MANEJO DEL TEJIDO DEL CAFETO (PODA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO DEL TEJIDO DEL CAFETO (PODA)"

Transcripción

1 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayaguez Colegio de Ciencias Agrícolas DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGROAMBIENTALES MANEJO DEL TEJIDO DEL CAFETO (PODA)

2 PARTES DEL ARBUSTO DE CAFE Plúmula o apice Tallo principal Ramas primarias Frutos Rama secundaria distal Rama terciaria Raiz lateral secundaria Rama secundaria proximal Brote o Chupón Raiz terciaria Pelos absorventes Raiz axial Raiz pivotante

3

4

5

6

7

8

9 DEFINICIÓN (conceptos) Poda Def. - Cortar o quitar las ramas superfluas de los árboles, vides y otras plantas para que fructifiquen con más vigor. se concibe la poda como la eliminación total del follage del arbusto Manejo del tejido implica el uso de la poda con el propósito de mantener la cantidad adecuada de tejido reproductivo donde se pueda optimizar la cosecha.

10 DEFINICIÓN (conceptos) Se han desarrollado y existen un sinnúmero de formas, métodos, tipos o sistemas de manejar el tejido o podar el arbusto de café en el mundo, sin embargo, ninguno a logrado establecerse o adoptarse como el único o más eficaz. El comportamiento tan variado de la planta de café como ser biológico individual hace imposible que las plantaciones puedan ser manejadas recomendando un solo método de podar.

11 DEFINICIÓN (conceptos) La aceptación y uso de esta práctica en Puerto Rico no ha sido tan generalizada como en otros países debido posiblemente a factores socioeconómicos, conocimientos y actitudes de los agricultores. En el pasado se acostumbraba realizar una poda de limpieza o saneamiento en los cafetales, sin embargo, esa práctica fue decayendo con el tiempo debido a la escasez de trabajadores y el aumento en los salarios.

12 DEFINICIÓN (conceptos) En las últimas décadas ha habido una tendencia mayor hacia la siembra de variedades de café de porte bajo y el uso de distancias de siembra cortas que hacen que las plantaciones se cierren a temprana edad. Esto ha traído como consecuencia el que se le de mayor consideración a la utilización de esta práctica especialmente para permitir el fácil acceso a la plantación para la cosecha y las prácticas de cultivo.

13 DEFINICION (conceptos) Los trabajos de investigación científica en poda de café en Puerto Rico han sido pocos y están más bien dirigidos hacia la poda total o de renovación. Existe una marcada tendencia de los agricultores a decidirse a podar cuando los arbustos se han tornado altamente improductivos. De otra parte, los sistemas de poda no deben ser complejos, sino simples y ajustados a las condiciones particulares de la plantación y de la finca en general debido a la escasez y costos de la mano de obra en el país.

14 OBJETIVOS DE LA PODA Obtener tejido vegetativo capaz de producir cosecha, eliminando el tejido viejo e improductivo que consume nutrientes y no genera suficientes frutos, Procurar una mejor entrada y distribución de la luz y mejorar la aireción en la plantación para crear un ambiente desfavorable al desarrollo de plagas y enfermedades. Estabilizar la producción bienal y alargar la vida útil de la plantación.

15 OBJETIVOS DE LA PODA Eliminar tejidos enfermos, indeseables (chupones, ramas viejas, etc.) rotos y desgarrados durante la cosecha, Facilitar el acceso a la plantación, la mecanizacion de practicas y la recoleccion de la cosecha. Modificar el diseño de la planta para mejorar la distribucion de la parte aerea de manera que facilite la recoleccion de los frutos.

16 DESVENTAJAS DE LA PODA Requiere mucha mano de obra Aumenta los costos Reduce la producción temporeramente Requiere personal adiestrado Básicamente esta diseñada para practicarse en plantaciones a pleno sol Requiere un manejo intensivo después de realizada la práctica. La incidencia de yerbajos aumenta después de la poda

17 FACTORES A CONSIDERAR ANTES DE LA PODA Estado fitosanitario de la plantación Edad de los arbustos Accesibilidad a la plantación para recolectar la cosecha y realizar prácticas culturales. Distancia de siembra y variedad o especie de café. Producción y rendimiento por cuerda

18 FACTORES A CONSIDERAR ANTES DE LA PODA Actitud y disponibilidad del caficultor para realizar la práctica recomendada. Condiciones nutricionales de la plantación y problemas por toxicidad de elementos Altitud sobre el nivel del mar Epoca del año

19 PRÁCTICAS A REALIZAR ANTES DE PODAR Finalizada la cosecha: Controle las malezas Tome muestras de suelo y haga un análisis. Abone (para que las plantas estén en buena condición nutricional y se recuperen de la cosecha para evitar fuerte desórdenes fisiológicos).

20 CALENDARIO DE PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DEL TEJIDO EN EL CAFETO Época Control de Malezas Aplicación de Fertilizantes Mes Antes de la Poda Después de la Poda Antes de la Poda* Después de la Poda* Enero X Febrero Marzo X Abril X Mayo X Junio Julio X Agosto X Septiembre Octubre X Noviembre X Diciembre

21 ABONAMIENTO Y DESCHUPONADO

22 ÉPOCA DE PODA Varía con el tipo de poda que se vaya a realizar. Limpieza Inmediatamente después de la cosecha El tiempo más adecuado para cualquier tipo de poda es un poco antes de que comience el crecimiento acelerado de la planta fuera de la época de cosecha. En Puerto Rico la investigación recomienda como más apropiada los meses de marzo y abril (comienza el flujo de la primavera)

23 INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA PODAR Tijeras de podar Sierra o serrucho de podar (manual) Sierras motorizadas de cadena Machetes Materiales: Pintura de poda

24 EFECTUAR Y MANEJAR LOS CORTES Superficie lisa, limpios y ligeramente inclinados Proteger los cortes de más de una pulgada con pintura de poda Protección plagas Evitar deshidratación excesiva

25 EFECTUAR Y MANEJAR LOS CORTES Arbustos con mucho follage Eliminar primero el follage Facilita la tarea de corte del tallo Evitar que se desgarren los cortes Evitar accidentes Altura del corte 12 a 18 pulgadas Más area para crecimiento de brotes Disminuye el riesgo de contaminación con herbicidas Evite la contaminación con hongos del suelo Puede volver a podar Evitar accidentes

26 DISPOCISIÓN DEL MATERIAL CORTADO Distribuir hojas, ramas y tallos finos uniformemente sobre la superficie del suelo. Protegen contra la erosión Restituyen algunos nutrientes Controlan la temperatura del suelo Reducen la incidencia de malezas Colocar los tallos gruesos formando barreras muertas en contra de la inclinación del suelo

27 SELECCIÓN DE BROTES Y DESCHUPONADO Evitar que la planta pierda reservas en el desarrollo de brotes innecesariamente. Exceso de chupones da lugar a una competencia en la que se pierde potencial en la producción y la vida útil de la poda (se agotan en etapas tempranas) Exceso de follage crea ambiente favorable al desarrollo de plagas y enfermedades.

28 SELECCIÓN DE BROTES Y DESCHUPONADO Deben seleccionarse cuando hayan alcanzado 18 pulgadas de altura Dejar de 1 a 3 vástagos dependiendo la distancia de siembra, la variedad de café, etc.

29 SELECCION DE BROTES Y DESCHUPONADO Seleccionar los más fuertes y vigorosos eliminando los más débiles, deformes y los que están muy cercanos al corte

30 PRACTICAS A SEGUIR DESPUÉS DE LA PODA Utilice fertilizantes altos en nitrógeno ( EM) para estimular el follage. Aplique 4 onzas por tronco e ir aumentando gradualmente hasta un máximo de una libra dependiendo del desarrollo. Cambiar el analisis de abono cuando entre en produccion alto en K. Control de insectos y enfermedades Controle las malezas Mantenga el programa de abonamiento y encalado del suelo.

31 PODA DE LIMPIEZA Eliminación de ramas o partes del tallo secas, enfermas, desgarradas o improductivas. Se realiza luego de pasada la cosecha.

32 PODA DE ESQUELETAMIENTO O CALAVERA 6 Eliminación de todas las ramas plagiotrópicas a 6 pulgadas del tallo ortotrópico. Induce la activación de las yemas en las ramas primarias para formar ramas secundarias y ejes verticales en el tallo.

33 PODA RACIONAL O DE PULMON Se corta el tallo entre 12 y 18 pulgadas de altura del nivel del suelo dejando los chupones o las ramas que haya por debajo del corte.

34 PODA ROCK AND ROLL Generalmente consiste en cortar el tallo de la planta entre 30 a 36 pulgadas del nivel del terreno dejando las ramas y chupones por debajo de corte. La altura del corte puede depender del estado de deterioro de la planta.

35 PODA ROCK AND ROLL

36 PODA DE RENOVACION Eliminación total de la parte aérea de la planta a una altura de 12 a 18 pulgadas del nivel del suelo. Es el tipo de poda más practicado en Puerto Rico

37 PODA DE HAWAII

38 PODA COLOMBIANA O DESCOPE Eliminación del crecimiento apical del tallo a una altura de entre 5 a 6 pies. Detiene el crecimiento vertical del arbusto. Estimula el desarrollo de ramas secundarias y de brotes en el tallo.

39 PODA COLOMBIANA O DESCOPE

40 PODA DE AGOBIO O GUATEMALA Consiste en doblar o agobiar el tallo de la planta cuando ésta alcanza de 2 a 3 pies de altura. Provoca la emisión de chupones verticales. Se obtiene una planta de ejes múltiples.

41 Poda de Agobio

42 PODA DE COSTA RICA O CANDELABRO Consiste en eliminar el ápice de crecimiento de una planta joven (2 años). Se continúa eliminando la yema apical a los nuevos brotes. Se obtiene una planta suceptible a desgarres.

43 PODA POR CICLOS O HILERAS

44 Página Internet: ECOS DEL CAFÉ (

ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE

ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE 1.- ESTUDIOS REALIZADOS JUNTO CON EL ICIA Y EL CABILDO (2007 hasta hoy): 1.1 Búsqueda de estrategias de control de la araña de cristal

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. y consideraciones. Recomendaciones CEDICAFÉ FEBRERO 2015. para la renovación exitosa de una plantación

BOLETÍN TÉCNICO. y consideraciones. Recomendaciones CEDICAFÉ FEBRERO 2015. para la renovación exitosa de una plantación BOLETÍN TÉCNICO FEBRERO 2015 CEDICAFÉ CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CAFÉ Recomendaciones y consideraciones para la renovación exitosa de una plantación Anacafé pone a su disposición el siguiente Boletín

Más detalles

PROCESO CALIDAD EN LA PODA DE LA MORA MANUAL PARA EL PRODUCTOR DE MORA

PROCESO CALIDAD EN LA PODA DE LA MORA MANUAL PARA EL PRODUCTOR DE MORA PROCESO CALIDAD EN LA PODA DE LA MORA MANUAL PARA EL PRODUCTOR DE MORA CB 23 08 P01 Versión 1 Edición: 23 Agosto de 2007 CENTRO PARA LA FORMACION CAFETERA SENA REGIONAL CALDAS Preparado por: Revisado por:

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

Plantación y poda de frutales. Landaketa eta inausketa fruta-arboletan

Plantación y poda de frutales. Landaketa eta inausketa fruta-arboletan Plantación y poda de frutales Landaketa eta inausketa fruta-arboletan Árboles frutales Sistema radicular (anclaje, absorber agua y nutrientes y transporte de savia, almacenar sustancias nutritivas). Parte

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

GUÍA SOBRE PODA MECANIZADA EN CÍTRICOS. 1.- Introducción 2.- Equipos 3.- Tipos de Poda 4.- Intervenciones tras la poda mecánica 5.

GUÍA SOBRE PODA MECANIZADA EN CÍTRICOS. 1.- Introducción 2.- Equipos 3.- Tipos de Poda 4.- Intervenciones tras la poda mecánica 5. GUÍA SOBRE PODA MECANIZADA EN CÍTRICOS 1.- Introducción 2.- Equipos 3.- Tipos de Poda 4.- Intervenciones tras la poda mecánica 5.- Resumen Guía sobre poda mecanizada en cítricos / [Arenas, F.J.; Hervalejo,

Más detalles

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 81 Fichas de manejo ambiental por actividades Etapa del Cultivo Instalación cultivo Germinador Recurso Afectado (por filtrado) Causa Uso de fungicida en la desinfección del sustrato

Más detalles

TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM

TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM Lleida, 30 d octubre de 2013 USO DE REGULADORES EN FRUTALES HUESO 1-

Más detalles

ESPAÑOL. creamos armonía con la naturaleza. Diseño y paisajismo Construcción de jardines

ESPAÑOL. creamos armonía con la naturaleza. Diseño y paisajismo Construcción de jardines ESPAÑOL creamos armonía con la naturaleza Diseño y paisajismo Construcción de jardines Más de 35 años ofreciendo un servicio integral basado en el asesoramiento, con un equipo formado por paisajistas y

Más detalles

Fundamentos de la Poda-101 por Mark Duff. Conferencia de Arboricultura Internacional Bogotá Noviembre 2007

Fundamentos de la Poda-101 por Mark Duff. Conferencia de Arboricultura Internacional Bogotá Noviembre 2007 Fundamentos de la Poda-101 por Mark Duff Conferencia de Arboricultura Internacional Bogotá Noviembre 2007 Árboles ornamentales Los árboles son los objetos mas valiosos en un paisaje La poda es la práctica

Más detalles

Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR)

Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL (INFOR) CORTINAS CORTAVIENTOS FORESTALES: Una Alternativa Agroforestal de beneficio para la Agricultura Antecedentes Generales sobre Cortinas Cortavientos Forestales, Dr. Alvaro Sotomayor G, INSTITUTO FORESTAL

Más detalles

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas.

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas. Cultivo de arroz: Etapas del Proceso Productivo y los principales/actuales problemas encontrados en las actividades productivas sobre todo de los pequeños y medianos productores de la Provincia de Corrientes

Más detalles

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO Lorenzo Rodríguez Hernández Domingo Fernández Galván (ICIA) Febrero de 2008 Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias INTRODUCCIÓN La floración del mango en las regiones subtropicales

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras 1. Use un invernadero que se haya diseñado como la imagen más abajo, con la posibilidad de tener ventilación en los lado y un toldo a mínimo 100 cm

Más detalles

ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE,

ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, RIESGO BAJO ALERTA VERDE, RIESGO BAJO - ALERTA VERDE, El comité técnico especializado del sistema de alerta temprana para la roya del café en Honduras (conformado por IHCAFE, OIRSA y SMN) de acuerdo al análisis de la información ingresada por los diferentes

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS)

MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS) EL MATERIAL MANUAL DE INSTALACIÓN WISE (BALDOSAS) El material es un producto de vinilo tejido con soporte de fibra de vidrio reforzado con vinilo. Dado que el material es un producto tejido, su estructura

Más detalles

4. La clasificación agroecológica de las fincas de Biocafé

4. La clasificación agroecológica de las fincas de Biocafé 4. La clasificación agroecológica de las fincas de Biocafé e ha reconocido a nivel mundial y es importante que los productores reconozcan en sus regiones, en qué estado se encuentra el deterioro ambiental

Más detalles

FORMAS DE CONDUCCION EN MANZANO: PRESPECTIVAS DE LAS NUEVAS PLANTACIONES. PRESENTADO POR: Ing. Tec. Ramon Montserrat IRTA Lleida, Noviembre 2006

FORMAS DE CONDUCCION EN MANZANO: PRESPECTIVAS DE LAS NUEVAS PLANTACIONES. PRESENTADO POR: Ing. Tec. Ramon Montserrat IRTA Lleida, Noviembre 2006 FORMAS DE CONDUCCION EN MANZANO: PRESPECTIVAS DE LAS NUEVAS PLANTACIONES PRESENTADO POR: Ing. Tec. Ramon Montserrat IRTA Lleida, Noviembre 2006 TÍTOL DEL POWER POINT. PRESENTACIÓ PROBLEMATICA La problemática,

Más detalles

Poda y Estructuración de Arboles Frutales Caducifolios en Jardines 1

Poda y Estructuración de Arboles Frutales Caducifolios en Jardines 1 Poda y Estructuración de Arboles Frutales Caducifolios en Jardines 1 Jeffrey G. Williamson y T. E. Crocker 2,3 Una poda apropiada, incluyendo a la poda formativa, durante toda la vida de los árboles frutales

Más detalles

Usuario: Asistido por: Fecha:

Usuario: Asistido por: Fecha: Siembra de Árboles y Arbustos 612 Area del Caribe Hoja de Trabajo de Práctica de Conservación Usuario: Asistido por: Fecha: Definición Proceso que incluye: selección del lugar, construcción del hoyo, siembra

Más detalles

Los sistemas de producción

Los sistemas de producción Los sistemas de producción Qué es un sistema? Es un conjunto de elementos que conforman una unidad para lograr un fin común. Nuestro sistema planetario solar, por ejemplo, está compuesto por planetas,

Más detalles

Práctica 8 Molde de arena verde

Práctica 8 Molde de arena verde Práctica 8 Molde de arena verde Objetivo Elaborar moldes de arena para colado de fundición de aluminio, mediante el uso de moldes de polietileno. Preguntas detonantes 1.- Cuáles son las ventajas que ofrecen

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

Consejos básicos sobre las

Consejos básicos sobre las Consejos básicos sobre las 1. PLANTAR No plantes demasiado apretado. Deja espacio suficiente a las plantas para que se desarrollen bien de acuerdo a su tamaño. Excava hoyos amplios. Saca todas las malas

Más detalles

CONSTANTES DE LAS HERRAMIENTAS DIAMANTADAS

CONSTANTES DE LAS HERRAMIENTAS DIAMANTADAS CONSTANTES DE LAS HERRAMIENTAS DIAMANTADAS Los productos modelos plus cortan más rápido con una menor durabilidad Los productos modelos premium están diseñados para ofrecer un balance entre velocidad y

Más detalles

Y si tienes poco espacio, planta en maceta, son ideales los frutales pequeños: el peral, el manzano, el ciruelo, el frambueso, el grosellero, los cítr

Y si tienes poco espacio, planta en maceta, son ideales los frutales pequeños: el peral, el manzano, el ciruelo, el frambueso, el grosellero, los cítr LOS FRUTALES Los frutales son los árboles más útiles y prácticos que hay. Además de producir frutos pueden ser muy decorativos gracias a sus espectaculares y hermosas floraciones en primavera. Si se dispone

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE FICHAS TECNICAS NOMBRE COMÚN: Espárrago NOMBRE CIENTIFICO: Asparagus officinalis L. FAMILIA: Liliáceas ORIGEN : El origen de los espárragos parece situarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Por qué es relevante la programación del riego en frambuezo? La programación del riego es un procedimiento que permite determinar el nivel óptimo de

Más detalles

SISTEMAS DE CONDUCCIÓN

SISTEMAS DE CONDUCCIÓN SISTEMAS DE CONDUCCIÓN Belén Pugh El cultivo de cerezos en Patagonia Sur Grupo Fruticultura INTA-EEA Chubut Trelew, 14 al 18 de Abril de 2008 Objetivos de los sistemas de conducción: Lograr una mayor captación

Más detalles

Registro de Gastos e Ingresos del Negocio Agrícola

Registro de Gastos e Ingresos del Negocio Agrícola C A A M Proyecto auspiciado por el Departamento de Agricultura de Puerto Rico. PROGRAMA DE DESARROLLO INTENSIVO DE EMPRESAS AGROPECUARIAS Preparado por: Madeline Mendoza Especialista en Economía Registro

Más detalles

PODA DE CAFÉ UNA BUENA ALTERNATIVA PARA MANTENER CAFETALES JÓVENES Y PRODUCTIVOS. Actividades Participativas. Estructuración de Contenido

PODA DE CAFÉ UNA BUENA ALTERNATIVA PARA MANTENER CAFETALES JÓVENES Y PRODUCTIVOS. Actividades Participativas. Estructuración de Contenido PODA DE CAFÉ UNA BUENA ALTERNATIVA PARA MANTENER CAFETALES JÓVENES Y PRODUCTIVOS Actividades Participativas Estructuración de Contenido Anexo Técnico PODA DE CAFÉ Una buena alternativa para mantener cafetales

Más detalles

AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO.

AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO. AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO. Para la agricultura ecológica, el suelo es un organismo vivo y su elemento más importante.

Más detalles

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas.

En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Tallo En Botánica se llama tallo a aquella parte aérea de todas las plantas y que sostiene a las hojas, flores o frutos que producen éstas. Las funciones principales que cumple el tallo son la de sostén

Más detalles

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador USO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN MEZCLA CON TIERRA NEGRA DE PÁRAMO, ARENA Y TIERRA SIMPLE; EN CULTIVOS DE ARVEJA, VAINITA Y FRÉJOL APOLO OBJETIVOS

Más detalles

Qué organismos viven en nuestro cafetal?

Qué organismos viven en nuestro cafetal? Sección anterior 24 25 Qué organismos viven en nuestro cafetal? cafetaleras de alturas bajas e intermeintroducción Endias,laselzonas café vive, durante la época seca, uno de los momentos más importantes

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

CULTIVEMOS FRUTALES PRESENTACION

CULTIVEMOS FRUTALES PRESENTACION CULTIVEMOS FRUTALES Importancia económica de la fruticultura. Reproducción y multiplicación de las plantas frutales Injerto de frutales Poda de las plantas frutales Rendimiento de los frutales Plagas y

Más detalles

Hoy también vamos a conocer muchas cosas! No esperemos más, vamos a preparar nuestro viaje.

Hoy también vamos a conocer muchas cosas! No esperemos más, vamos a preparar nuestro viaje. Buenas! Hoy es un nuevo día y vamos a ponerle todo nuestro entusiasmo. Ayer estuvimos en la finca de la familia Gañán, donde conocimos la importancia del análisis de suelos para saber los nutrientes que

Más detalles

Abonos con DMPP para una eficiente y rentable fertilización de los cultivos

Abonos con DMPP para una eficiente y rentable fertilización de los cultivos Abonos con DMPP para una eficiente y rentable fertilización de los cultivos ENTEC ENTEC EL INHIBIDOR DE LA NITRIFICACIÓN DMPP Las características del DMPP hacen de él un inhibidor de la nitrificación ideal:

Más detalles

SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTUR A DEPARTAMENTO DE FRUTALES CLUSTER DEL MANGO DOMINICANO LA MUERTE REGRESIVA O DIEKBACK DEL MANGO

SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTUR A DEPARTAMENTO DE FRUTALES CLUSTER DEL MANGO DOMINICANO LA MUERTE REGRESIVA O DIEKBACK DEL MANGO SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTUR A DEPARTAMENTO DE FRUTALES CLUSTER DEL MANGO DOMINICANO LA MUERTE REGRESIVA O DIEKBACK DEL MANGO Autora: Quisqueya Pérez Sinónimos: Cáncer del tallo, gomósis del mango

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCION NARANJA VALENCIA

COSTOS DE PRODUCCION NARANJA VALENCIA COSTOS DE PRODUCCION NARANJA VALENCIA MARIO OSORIO OCAMPO INGENIERO AGRONOMO ESPECIALISTA EN CITRICULTURA NOVIEMBRE 2014 LOS CRITERIOS EXPUESTOS, LAS OPINIONES EXPRESADAS Y LAS CONCLUSIONES ANOTADAS SON

Más detalles

Polinización en paltos Optimización de la Polinización y Valoración del Polen Apícola. Fernando Rodríguez A. INIA La Cruz

Polinización en paltos Optimización de la Polinización y Valoración del Polen Apícola. Fernando Rodríguez A. INIA La Cruz Polinización en paltos Optimización de la Polinización y Valoración del Polen Apícola Fernando Rodríguez A. INIA La Cruz Tabla de contenidos Antecedentes del proyecto Situación actual del cultivo del palto

Más detalles

Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras

Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras 1 Fertilización orgánica Utiliza sustancias naturales Mantiene y fomenta la fertilidad de los suelos Se protege el medio ambiente. 2 Fertilización

Más detalles

Recomendaciones de Buenas Prácticas para la Prevención y el Control de las Aflatoxinas en Maíz

Recomendaciones de Buenas Prácticas para la Prevención y el Control de las Aflatoxinas en Maíz Recomendaciones de Buenas Prácticas para la Prevención y el Control de las Aflatoxinas en Maíz 1. Introducción. 2. Justificación y Antecedentes. 3. Material y Métodos. 1. Introducción 4. Análisis de la

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA DIRIGIDA EN MANEJO Y PODA DE PLANTACIONES DE VID CONTENIDO

ASISTENCIA TÉCNICA DIRIGIDA EN MANEJO Y PODA DE PLANTACIONES DE VID CONTENIDO 1 2 ASISTENCIA TÉCNICA DIRIGIDA EN MANEJO Y PODA DE PLANTACIONES DE VID CONTENIDO I. MANEJO Y PODA DE PLANTACIONES DE VID... 4 1.1. Conocimiento sobre la planta... 4 II. CLASES DE PODA SEGÚN SU ÉPOCA DE

Más detalles

Guía para el Establecimiento y Manejo de Café

Guía para el Establecimiento y Manejo de Café FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Funsalprodese Guía para el Establecimiento y Manejo de Café San Salvador, 2000 Guía para el Establecimiento y Manejo de Café Selección

Más detalles

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO MODULO I ING. VICTOR HUGO HUERTA RAMIREZ INTRODUCCION Durante el funcionamiento de un canal de regadío se producen cambios

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO CEDICAFÉ DICIEMBRE 2014. Variedades de

BOLETÍN TÉCNICO CEDICAFÉ DICIEMBRE 2014. Variedades de BOLETÍN TÉCNICO DICIEMBRE 2014 CEDICAFÉ CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CAFÉ Variedades de Anacafé pone a su disposición el siguiente Boletín Técnico, desarrollado por el Centro de Investigaciones en Café

Más detalles

PODA DE PINO NEGRO (PINUS THUMBERGII)

PODA DE PINO NEGRO (PINUS THUMBERGII) PODA DE PINO NEGRO (PINUS THUMBERGII) Los Pinos son uno de los tres géneros clásicos de árboles usados como bonsái en todo el mundo, aunque son uno de los más difíciles de entender, modelar y podar. Las

Más detalles

Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos

Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos Factor limitante para la producción PLAGAS El control de las plagas es de las

Más detalles

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Un VIRUS que debemos prevenir Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Qué es la enfermedad por el virus del Zika? Es una infección causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, suele

Más detalles

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de Cacao BPA BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición 1 Buenas Prácticas

Más detalles

Maíz.- Estrategias de Control: Gusano Cogollero

Maíz.- Estrategias de Control: Gusano Cogollero Maíz.- Estrategias de Control: Gusano Cogollero Algunas consideraciones sobre Gusano Cogollero En las regiones centro norte del país en lotes de maíz de siembra de diciembre, se observaron alta frecuencia

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

La broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae) En Colombia.

La broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae) En Colombia. La broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Curculionidae) En Colombia. DISPERSION 1901 1910 1930-1970 1970 1990 Mayo de 1988: Tumaco Agosto de 1988: Ancuyá 1991: Zona cafetera central

Más detalles

PRESUPUESTOS MODELOS 2 Prof. Myrna Comas y Prof. Melvin Irizarry 3

PRESUPUESTOS MODELOS 2 Prof. Myrna Comas y Prof. Melvin Irizarry 3 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGRÍCOLA Conjunto Tecnológico para la Producción de Pimiento 1 PRESUPUESTOS MODELOS 2 Prof.

Más detalles

EL CULTIVO DEL PLÁTANO (BANANO) BAJO INVERNADERO VÍCTOR GALÁN SAÚCO INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS

EL CULTIVO DEL PLÁTANO (BANANO) BAJO INVERNADERO VÍCTOR GALÁN SAÚCO INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS EL CULTIVO DEL PLÁTANO (BANANO) BAJO INVERNADERO VÍCTOR GALÁN SAÚCO INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS vgalan@icia.es ISLAS CANARIAS PLÁTANO BAJO INVERNADERO País Área (Ha) Marruecos 4.000

Más detalles

Manejo de humedad del suelo en zonas secas

Manejo de humedad del suelo en zonas secas Manejo de humedad del suelo en zonas secas CONTENIDO 1 2 3 4 4 4 5 6 7 8 9 Introducción 1 Importancia 2 Beneficios 3 Prácticas de manejo de humedad No quema El suelo es una capa delgada compuesta de partículas

Más detalles

Métodos de producción

Métodos de producción Métodos de producción Las plantas producidas a raíz desnuda y las pseudoestacas Producir las plántulas sin contenedores parece la opción más fácil para el vivero. De hecho, se necesita menos tierra y las

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

MÉTODOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS

MÉTODOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS MÉTODOS PARA REDUCIR LA EXPOSICIÓN A PRODUCTOS FITOSANITARIOS Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Centro Nacional de Medios de Protección Sevilla Actividad Mezcla

Más detalles

MANIPULACIÓN DE CARGAS

MANIPULACIÓN DE CARGAS Materiales didácticos PRL Educación primaria Material para el profesor 1- Apuntes técnicos 2- Propuestas de actividades 1- Apuntes técnicos Cargar peso, dejarlo en el suelo, transportarlo, empujarlo y

Más detalles

Ofertas Tecnológicas en Venezuela

Ofertas Tecnológicas en Venezuela Ofertas Tecnológicas en Venezuela Ing. Agro. Ramón Elías Bolotin Oferta Tecnológica en Venezuela Nivelación de suelos con tecnología Láser Sistema de siembra de maíz con espaciamiento reducido entre hileras

Más detalles

2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual)

2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual) 2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual) Síntoma de deficiencia nutricional -Cuando las plantas sufren una disponibilidad insuficiente de nutrimentos, expresan unas características

Más detalles

Ilustración: Mauricio Aguilera. Diseño: Miguel A. Selva R. Impresión: Impresión Comercial La Prensa.

Ilustración: Mauricio Aguilera. Diseño: Miguel A. Selva R. Impresión: Impresión Comercial La Prensa. Ilustración: Mauricio Aguilera. Diseño: Miguel A. Selva R. Impresión: Impresión Comercial La Prensa. Agradecimiento: Al Proyecto PASA-DANIDA, por el apoyo financiero brindado para la publicación del presente

Más detalles

Guía Rapida Herramienta Programación de Riego

Guía Rapida Herramienta Programación de Riego Guía Rapida Herramienta Programación de Riego 3 Índice Índice Índice... 3 Programación de Riego... 5 Cómo leer este documento... 5... 6 Ingresando a Riego... 6 Partes de Riegos... 7 Alarmas... 8 Acciones...

Más detalles

Seminario AEMO. Aproximación a los costes de los distintos sistemas del cultivo del olivo. Necesidad de valorización de otros subproductos del olivar

Seminario AEMO. Aproximación a los costes de los distintos sistemas del cultivo del olivo. Necesidad de valorización de otros subproductos del olivar Seminario AEMO Aproximación a los costes de los distintos sistemas del cultivo del olivo. Necesidad de valorización de otros subproductos del olivar José Mª Penco, Ingeniero Agrónomo de AEMO Santarem,

Más detalles

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 4 Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 29 Sí! Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? 30 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante!

Más detalles

INSTRUCTIVO Nº 2 TERRAZAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES

INSTRUCTIVO Nº 2 TERRAZAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES Manual de Conservación de aguas y suelos INSTRUCTIVO Nº 2 TERRAZAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. César Bravo C. Ing. César Farías D. Ing. Manuel Soto

Más detalles

INFORME SECTOR METALMECÁNICO. AIMME. El Ecodiseño como herramienta estratégica para la reducción de impactos

INFORME SECTOR METALMECÁNICO.  AIMME. El Ecodiseño como herramienta estratégica para la reducción de impactos 2007 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net El Ecodiseño como herramienta estratégica para la reducción de impactos INDICE 1. ORIENTACIONES DE ECODISEÑO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. PASOS A SEGUIR 2. DEL DISEÑO AL

Más detalles

GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS

GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS DE PLATANO Y BANANO Octubre 2009 La Lima, Cortés, Honduras, C.A. Fundación Hondureña de Investigación Agrícola GUIA

Más detalles

Fundamentos Básicos de la Operaciones en Rellenos Sanitarios. (Colocación, Compactación, Cubiertas Diaria y Alternativa, Control de Lixiviado)

Fundamentos Básicos de la Operaciones en Rellenos Sanitarios. (Colocación, Compactación, Cubiertas Diaria y Alternativa, Control de Lixiviado) Fundamentos Básicos de la Operaciones en Rellenos Sanitarios (Colocación, Compactación, Cubiertas Diaria y Alternativa, Control de Lixiviado) Administración del Frente de Trabajo Área de Trabajo Controlada

Más detalles

Presentación del Módulo

Presentación del Módulo Siembra Presentación del Módulo Este módulo se pretende desarrollar los conceptos básicos de la siembra de piña, cuidados de la semilla para garantizar un buen desarrollo de las plantas y reducir al máximo

Más detalles

Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf EFICIENCIA ENERGETICA EN SISTEMAS DE RIEGOS AEREOS

Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf EFICIENCIA ENERGETICA EN SISTEMAS DE RIEGOS AEREOS Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf EFICIENCIA ENERGETICA EN SISTEMAS DE RIEGOS AEREOS Eficiencia y uniformidad Eficiencia: El ratio entre la cantidad de agua que la planta realmente

Más detalles

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal.

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. 6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. Fuera de las regiones tropicales todos los vegetales están sometidos a unas variaciones climáticas y ambientales, es decir, periodos favorables y periodos desfavorables

Más detalles

UNILEVER CON LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

UNILEVER CON LA AGRICULTURA SOSTENIBLE UNILEVER CON LA AGRICULTURA SOSTENIBLE QUIÉNES SOMOS? NUESTRA HISTORIA Unilever nace de la fusión de las empresas Margarina Unie y Jabones Lever Nuestros productos se venden en más de 190 países y son

Más detalles

[Seleccionar fecha] Autor: Ferchu

[Seleccionar fecha] Autor: Ferchu REVOLUCIONUNATTENDED [Seleccionar fecha] Autor: Ferchu Técnicas de toma y remisión de muestras de suelos OBJETIVO La fertilización y el encalado son prácticas esenciales para crear, mantener o aumentar

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA HIDROPONÍA es la ciencia que estudia el cultivo de las plantas en soluciones acuosas, por lo

Más detalles

7. CÓMO EVITAR CONFLICTOS ENTRE LOS ÁRBOLES Y LAS LÍNEAS SUPLENTES DE SERVICIOS PÚBLICOS

7. CÓMO EVITAR CONFLICTOS ENTRE LOS ÁRBOLES Y LAS LÍNEAS SUPLENTES DE SERVICIOS PÚBLICOS 7. CÓMO EVITAR CONFLICTOS ENTRE LOS ÁRBOLES Y LAS LÍNEAS SUPLENTES DE SERVICIOS PÚBLICOS La determinación de dónde plantar un árbol no debe tomarse a la ligera. Deben considerarse muchos factores antes

Más detalles

Un plan de manejo del cafetal. La poda, el recepo y la sombra. Revista No. 96

Un plan de manejo del cafetal. La poda, el recepo y la sombra. Revista No. 96 Un plan de manejo del cafetal. La poda, el recepo y la sombra. Revista No. 96 Aunque muchos cultivos entran en tiempo muerto en estos primeros meses del año, en los cafetales el asunto es diferente. Es

Más detalles

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua 1 Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua Eduardo Salgado Ing. Agrónomo, PhD Julio, 2015 Prof E Salgado 2 Agricultura intensiva Impactos del

Más detalles

Nuestra generación está atravesando profundos

Nuestra generación está atravesando profundos Carlos Magdalena áåí~=~äíç=î~ääé cmagdalena@correo.inta.gov.ar Alcides Di Prinzio César Mignone Sergio Behmer ìååç Edgardo Benítez Piccini áåí~=~äíç=î~ääé Ayudas mecánicas para poda, cosecha y otras tareas

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

Capítulo 2 El sistema radical

Capítulo 2 El sistema radical MORFOLOGÍA Y DESARROLLO VEGETATIVO DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 5 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 2 El sistema radical Prof. Valero Urbina Vallejo Actualización: 2010 1. LAS RAÍCES

Más detalles

EL CACAO. Fertilización. Poda Plagas de insectos. Enfermedades Cosecha Fermentación Secado y empacado Procesamiento

EL CACAO. Fertilización. Poda Plagas de insectos. Enfermedades Cosecha Fermentación Secado y empacado Procesamiento Contenido El cacao cultivo amigo del ambiente Pág. 2 EL CACAO Una estrategia para la adaptación al cambio climático Vivero de cacao Pág. 3 Pág. 4 Fertilización Pág. 5 Poda Plagas de insectos Pág. 6 Pág.

Más detalles

Proyecto Cerrando Brechas de Productividad Incrementando la productividad de productores de pequeña escala. Palmar El Rubí. JOSÉ IGNACIO SERRATO

Proyecto Cerrando Brechas de Productividad Incrementando la productividad de productores de pequeña escala. Palmar El Rubí. JOSÉ IGNACIO SERRATO Proyecto Cerrando Brechas de Productividad Incrementando la productividad de productores de pequeña escala. Palmar El Rubí. JOSÉ IGNACIO SERRATO CORTÉS Zona Oriental. PRESENTACION EL RUBÍ Núcleo: Aceites

Más detalles

ASISTENCIA TECNICA A PRODUCTORES DE CACAO.

ASISTENCIA TECNICA A PRODUCTORES DE CACAO. ASISTENCIA TECNICA A PRODUCTORES DE CACAO. GRUPO AMOCH Extensionista: MC. Jorge Alberto Acosta Pérez FICHA TÉCNICA Sistema Producto: Cacao. Nombre de la Organización: Productores de cacao AMOCH. Número

Más detalles

METODOLOGIA PARA LA CONSTRUCCION Y APLICACION DE MODELOS DE SIMULACION DINAMICA A PROCESOS DE IMPORTANCIA AGRÍCOLA

METODOLOGIA PARA LA CONSTRUCCION Y APLICACION DE MODELOS DE SIMULACION DINAMICA A PROCESOS DE IMPORTANCIA AGRÍCOLA METODOLOGIA PARA LA CONSTRUCCION Y APLICACION DE MODELOS DE SIMULACION DINAMICA A PROCESOS DE IMPORTANCIA AGRÍCOLA Resumen ejecutivo La construcción de modelos de simulación dinámica es la herramienta

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

BREVE Y SENCILLA GUÍA

BREVE Y SENCILLA GUÍA BREVE Y SENCILLA GUÍA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA PLANTACIÓN DE PISTACHEROS Centro Agrario El Chaparrillo (Tel: 926231401) Consejería de Agricultura Junta de Comunidades de Castilla La Mancha Servicio

Más detalles

AGRICULTURA Y ALIMENTACION.

AGRICULTURA Y ALIMENTACION. AGRICULTURA Y ALIMENTACION. El mejoramiento de cultivos agrícolas se ha visto altamente apoyado por medio de la tecnología nuclear, al respecto cabe señalar en esta área el uso de la técnica de mutaciones

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

MANEJO DE VEGETACIÓN Y ÁRBOLES ASOCIADOS A REDES ELÉCTRICAS. Carlos Llanos Certified Arborist

MANEJO DE VEGETACIÓN Y ÁRBOLES ASOCIADOS A REDES ELÉCTRICAS. Carlos Llanos Certified Arborist MANEJO DE VEGETACIÓN Y ÁRBOLES ASOCIADOS A REDES ELÉCTRICAS Carlos Llanos Certified Arborist Introducción Los arboles son individuos de gran importancia, no solo por sus grandes contribuciones en términos

Más detalles

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS. Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS. Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN CEREZOS Guía de prácticas y manejos en cosecha de cerezas Calidad y condición Calidad Reúne parámetros que NO varían en el tiempo: Calibre Falta de color, manchas, deformidad

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles