TEMA 7: EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO I.V.A. (II)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7: EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO I.V.A. (II)"

Transcripción

1 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 9 TEMA 7: EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO I.V.A. (II) En esta parte vamos a estudiar: 1. Regla de la prorrata 2. Regímenes especiales 1.- LA REGLA DE LA PRORRATA: La regla de prorrata será de aplicación cuando el sujeto pasivo efectúe conjuntamente entregas de bienes o prestaciones de servicios que originen el derecho a la deducción y otras operaciones que no dan derecho a deducción. Con la aplicación de Ia regla de prorrata podremos conocer qué parte del ÍVA soportado por las adquisiciones será deducible (Art. 102 y siguientes Ley ). La regla de prorrata tendrá dos modalidades de aplicación: general y especial. a. Prorrata general: solo será deducible el impuesto soportado en cada período de liquidación en el porcentaje que resulte de la aplicación de la siguiente fórmula: El resultado decimal se redondeará a la unidad superior. Este porcentaje no podrá calcularse hasta final de año. Llegados a este punto cabe recordar y completar lo explicado anteriormente sobre qué operaciones dan derecho a deducción, así como los requisitos que debe tener el IVA devengado para que sea deducible: REQUISITOS QUE DEBE TENER EL IVA DEVENGADO PARA QUE SEA DEDUCIBLE: Las cuotas han de ser devengadas en el territorio de aplicación del IVA español. Pueden deducirse dichas cuotas, los empresarios y profesionales. Las adquisiciones o prestación de servicios a que se refieren los gastos deben estar afectos a una actividad económica de la empresa. Los bienes y servicios que se adquieren han de utilizarse en actividades que generen derecho a deducción No serán deducibles: - Servicios de desplazamiento, viajes, hostelería y restauración, salvo que sean deducibles para el IRPF o el Impuesto de Sociedades. - Alimentos, tabaco, bebidas, espectáculos o servicios de entretenimiento. - Joyas, alhajas, piedras preciosas, perlas y objetos elaborados con oro o platino. - En bienes o servicios destinados a la atención a clientes asalariados o terceras personas. - Para poder deducir esas cantidades de IVA devengado es necesario que exista el documento justificativo con los requisitos de forma necesarios.

2 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 2 de 9 Darán derecho a deducción, las siguientes actividades: - Operaciones sujetas y no exentas - Operaciones financieras y de seguros con no comunitarios: Estas operaciones estarían exentas si se hubieran realizado en el territorio de aplicación del impuesto y, por tanto, no darían lugar a deducción pero se les concede este derecho cuando el destinatario de la operación está establecido fuera de la comunidad o dicha operación esté relacionada directamente con exportaciones fuera de la comunidad. - Operaciones de comercio exterior (exportaciones y entregas intracomunitarias): Por ejemplo una venta a un empresario francés o extranjero. En la operación no habrá que repercutir IVA pero eso no impedirá que nos podamos deducir el IVA soportado en la operación. - Operaciones localizadas fuera del territorio de aplicación del impuesto que originarían derecho a deducción si se hubieran realizado dentro del mismo. Cómo se trabaja con la prorrata general? 1. Cada año natural se aplica provisionalmente el porcentaje de deducción definitivo del año anterior (prorrata provisional). 2. Si fuera el primer año de actividad de la empresa se solicita a la Administración Tributaria el porcentaje a aplicar como prorrata provisional para el primer año. 3. En la última declaración-liquidación, el sujeto pasivo calcula la prorrata definitiva en función de las operaciones realizadas en ese año. 4. El porcentaje de deducción definitivo se aplicará a las cuotas soportadas durante el año natural y se deben regularizar las deducciones practicadas en las liquidaciones anteriores b. Prorrata especial: La prorrata especial se aplicará: Cuando los sujetos pasivos opten por su aplicación. Cuando el total de las cuotas deducibles en el año, aplicando la prorrata general, exceda en un 10% del que resultaría por aplicación de la prorrata especial. Cómo se trabaja con la prorrata especial? 1. Las cuotas soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios utilizados exclusivamente en la realización de operaciones con derecho a deducción se deducirán totalmente. 2. Las cuotas soportadas en adquisición o importación de bienes o servicios utilizados exclusivamente en operaciones sin derecho a deducir no pueden deducirse. 3. A las cuotas soportadas por adquisición de bienes o servicios utilizados en la realización de operaciones que no dan derecho a deducir y que si dan derecho a deducir se aplicará la prorrata general.

3 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 3 de 9 EJEMPLOS PARA PRACTICAR (uno): 1. Calcular las liquidaciones trimestrales de IVA del ejercicio 20X1 con los datos que aparecen en la tabla siguiente, sabiendo que la prorrata definitiva del ejercicio anterior fue del 70% 1 TRIMESTRE 2 TRIMESTRE 3 TRIMESTRE 4 TRIMESTRE Compras Ventas Ventas exentas limitadas Exportaciones Las operaciones realizadas durante un año por una empresa son (IVA 10%): - Operaciones con derecho a deducción: Operaciones sin derecho a deducción: Compras con derecho a deducción: Compras sin derecho a deducción: Compras compartidas: Efectúa la liquidación del 4º trimestre aplicando la prorrata especial suponiendo que los ingresos a cuenta efectuados en los tres primeros trimestres han sido de REGÍMENES ESPECIALES: Aparte del régimen general del IVA existen una serie de regímenes especiales cuyo objetivo es facilitar a las empresas afectadas por ellos el cumplimiento de sus obligaciones (Art. 120, Ley ). Pueden ser: Obligatorios: o Régimen especial del recargo de equivalencia. o Régimen especial de las agencias de viajes. o Régimen especial aplicable a las operaciones con oro de inversión. Voluntarios: o Régimen simplificado o Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca. o Régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección. o Régimen especial aplicable a los servicios prestados por vía electrónica. o Régimen especial del grupo de entidades.

4 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 4 de RÉGIMEN ESPECIAL DE RECARGO DE EQUIVALENCIA: QUÉ ES? Este régimen se aplica a comerciantes minoristas (Art. 148 y ss. Ley ). Se trata de un régimen especial para autónomos que no realicen ninguna transformación en los productos que comercializan y que vendan al cliente final. También se aplica obligatoriamente a las comunidades de bienes y sociedades civiles QUIÉN SE PUEDE ACOGER A ÉL? Los comerciantes minoristas, personas físicas, sociedad civil o comunidad de bienes, cuando todos los socios o comuneros sean personas físicas. Nunca podrán estar en éste régimen las personas jurídicas (sociedades mercantiles) que se dediquen al comercio al por menor. Por ejemplo, estarían acogidos al régimen de Recargo de Equivalencia: - Una tienda de ropa - Un centro de estética pero sólo por la venta de productos de cosmética, ya que por el servicio de estética tributarían por el Régimen General Simplificado. - Comercio de alimentación de productos de delicatessen - Herboristería - Floristería - Comercio minorista que presta servicios de fotocopias y envío de faxes, por ejemplo CÓMO SE APLICA?: Los comerciantes acogidos a este régimen deberán comunicarlo a sus proveedores. Los proveedores aplicarán a los minoristas el R.E. sobre la misma base imponible del IVA. Los comerciantes sometidos a R.E. NO están obligados a : - Efectuar liquidaciones ni pagos del impuesto. - Llevar registros contables en relación con el IVA. - Emitir facturas salvo cuando el cliente sea empresario o profesional o cuando se lo exija un particular. El R.E. le declararán e ingresarán en Hacienda, conjuntamente con el IVA, los proveedores que efectúen las entregas sometidas al mismo TIPOS IMPOSITIVOS: Para mercancía sujeta al 21% 5,20% Para mercancía sujeta al 10% 1,40% Para mercancía sujeta al 4% 0,50% Para el tabaco 0,75%

5 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 5 de VENTAJAS E INCONVENIENTES: VENTAJAS: Simplificación del trabajo administrativo. Los autónomos no tienen que presentar declaraciones de IVA (salvo cuando realicen adquisiciones intracomunitarias) en cuyo caso se deberá presentar declaración trimestral de IVA, correspondiente al trimestre en que se realiza la operación. INCONVENIENTES: Como los comerciantes incluidos en este régimen no pueden deducirse IVA soportado en sus adquisiciones, dicho IVA supone un mayor coste de adquisición de la mercancía. Tampoco pueden deducirse el IVA soportado de las inversiones ACTIVIDADES A LAS QUE NO SE APLICA ESTE RÉGIMEN ESPECIAL: - Venta de vehículos a motor - Embarcaciones - Aeronaves - Joyas y piedras preciosas - Objetos de arte y antigüedades - Prendas suntuarias - Materiales de construcción - Hierros y aceros no manufacturados - Oro de inversión EJEMPLOS PARA PRACTICAR : 1. Un almacén vende a un minorista sujeto al recargo de equivalencia productos por valor de Calcula el importe de la factura si el tipo de IVA es del 10%. 2. Un minorista compra productos por importe de con un descuento del 5% y unos portes de 50. Calcula la base imponible, la cuota del IVA, el recargo de equivalencia y el total de la factura si el tipo impositivo es del 21%. 3. Un minorista sometido al régimen del recargo de equivalencia recibe una factura cuyo importe total asciende a 2.309,46. Si el tipo impositivo es del 21%, calcula la base imponible, la cuota del IVA y del recargo de equivalencia.

6 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 6 de RÉGIMEN SIMPLIFICADO: QUÉ ES? Este régimen es de aplicación voluntaria y simultánea con el régimen estimación objetiva de IRPF o módulos A QUIÉN SE APLICA EL RÉGIMEN? Podrán optar voluntariamente a este régimen las empresas y profesionales que sean personas físicas (autónomos), así como aquellos que estén en el régimen de atribución de rentas (sociedades civiles, comunidades de bienes,...). Art. 122 Ley 37/1992 y art 37 R.D. 1624/1992. En general a las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que cumplan los siguientes requisitos: 1. Que sus actividades estén incluidas en la Orden que desarrolla el régimen simplificado, la cual hay que consultar anualmente, para 2016 es la Orden HAP/2430/2015 de 12 de noviembre por la que se desarrollan para el año 2016 el método de Estimación objetiva del IRP y el régimen especial simplificado del IVA. 2. Que no rebasen los siguientes límites establecidos en dicha Orden y en la Ley del IVA: - Volumen de ingresos en el año inmediato anterior superior a para el conjunto de actividades económicas excepto las agrícolas, ganaderas y forestales. Se computará la totalidad de las operaciones, exista o no obligación de expedir factura. Las operaciones en las que existe la obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario, no podrán superar los anuales. - Ingresos de actividades agrícolas, forestales y ganaderas superiores a anuales. - Que el importe de las adquisiciones o importaciones de bienes y servicios excluidos los de elementos del inmovilizado, no hayan superado en el año inmediato anterior, los Que no hayan renunciado a su aplicación. 4. Que no hayan renunciado ni estén excluidos, de la estimación objetiva del IRPF ni del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca en el IVA. 5. Que ninguna actividad ejercida esté en estimación directa del IRPF o en alguno de los regímenes del IVA incompatibles con el régimen simplificado (salvo las actividades iniciadas durante el año). 6. Se excluyen las actividades de fabricación, fabricación de pan, churrería, confección, imprentas y actividades relacionadas con la construcción.

7 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 7 de EN QUÉ CONSISTE?: Mediante la aplicación de los módulos que se fijan para cada actividad, se determina el IVA devengado por operaciones corrientes. Dichos módulos aparecen en la citada orden de noviembre de 2015 y se refieren a cuestiones tales como número de empleados contratados, superficie del local, consumo de energía, etc. El IVA se liquidará a cuenta presentando liquidaciones de los tres primeros trimestres del año natural. El resultado final se obtendrá en la liquidación final correspondiente al cuarto trimestre OBLIGACIONES FORMALES: Conservar los justificantes de los índices o módulos aplicados. Conservar, numeradas por orden de fechas, las facturas recibidas y los documentos que contengan la liquidación del impuesto correspondiente a las importaciones, las adquisiciones intracomunitarias y las operaciones que supongan la inversión del sujeto pasivo, para poder deducir el IVA soportado. Conservar, numeradas por orden de fechas y agrupadas por trimestres, las facturas emitidas. Llevar un libro registro de facturas recibidas, en el que se anotarán separadamente las adquisiciones o importaciones de activos fijos, y los datos necesarios para efectuar las regularizaciones si fuera preciso. Si se realizaran otras actividades a las que no les sea aplicable el régimen simplificado, se anotarán separadamente las adquisiciones correspondientes a cada sector diferenciado de la actividad. 5.- RÉGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA: Se aplica a titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras que no hayan renunciado a su aplicación, que sean personas físicas y cuyas adquisiciones e importaciones de bienes y servicios (sin incluir el inmovilizado) no hayan superado los el año anterior. Las empresas incluidas en este régimen no tienen obligación de repercutir el IVA ni realizar liquidación. Tampoco podrán deducirse el IVA soportado en sus adquisiciones. 6.- LA GESTIÓN DEL IVA: Ya en la primera parte del Tema 7 (en la página 11), se hacía referencia a las declaraciones trimestrales y a los modelos 303 y 390. Queda poco por añadir. Según el artículo 164 de la Ley 37/1992, los sujetos pasivos del IVA están obligados a:

8 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 8 de 9 Presentar declaraciones relativas al comienzo, modificación y cese de actividades. Solicitar de la Administración el número de identificación fiscal y comunicarlo y acreditarlo. Expedir y entregar factura de todas sus operaciones sujetas al impuesto y conservar un duplicado. Presentar las declaraciones periódicas (trimestrales o mensuales y un resumen anual. Presentar información relativa a sus operaciones económicas con terceras personas. Llevar la contabilidad y los registros que se establezcan DECLARACIÓN CENSAL (modelos 036/037): Es el primer requisito fiscal para darse de alta en una actividad. Todas las empresas, profesionales y retenedores están obligados a realizarla antes de comenzar su actividad y para comunicar cualquier modificación de datos fiscales o el cese de la actividad empresarial. Las sociedades deberán utilizar el modelo 036, que deberá presentarse en la Agencia Tributaria, por correo certificado, o por vía telemática (con certificado digital). En los demás casos puede utilizarse el modelo simplificado 037. La declaración de alta también servirá para solicitar la asignación del Número de Identificación Fiscal NIF MODELOS DE DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN MÁS FRECUENTES: Modalidad Modelos Plazos Régimen general Del 1 al 20 del mes siguiente al trimestre que se liquida 303 (abril, julio, octubre, enero) 390 Durante el mes de enero del año siguiente a que termine el 4 trimestre Régimen especial Del 1 al 20 del mes siguiente al trimestre que se liquida 303 (abril, julio, octubre, enero). Si sólo realizan operaciones en territorio común o de 390 arrendamiento de bienes inmuebles urbanos, no necesitan hacerlo. Grandes empresas. 303 De forma mensual Con volumen de operaciones superior a , De forma anual Puedes descargarte de la Agencia Tributaria un programa para cumplimentar el DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS: El sujeto pasivo está obligado a presentar esta declaración en la que se relacionan las personas o empresas con las que realizó operaciones interiores de compras y ventas durante el año natural.

9 I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 9 de 9 Sólo se incluirán las personas o empresas con las que se hayan realizado operaciones por un importe superior a 3.005,06 incluido IVA. También se incluirá información de cobros o pagos realizados en metálico iguales o superiores a 6.000, arrendamientos de locales de negocio y operaciones exentas de IVA. Se presentará durante el mes de febrero, utilizando el modelo 347, en la Agencia Tributaria o por correo certificado. Se realizará de forma telemática si supera los 15 registros de declarados o si se trata de S.A. o S.L. 7.- LOS LIBROS REGISTRO DEL IVA: Las empresas y profesionales que realizan operaciones sujetas al IVA deberán llevar los siguientes libros registro (Art 62 y siguientes del R. D. 1624/1992): Libro registro de facturas expedidas Libro registro de facturas recibidas. Libro registro de bienes de inversión. Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias. Los libros registro deberán conservarse durante 4 años.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2016 CIRCULAR 05/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2016 Resumen de obligaciones tributarias del 1º trimestre de 2016 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal marzo 2016 Gros

Más detalles

La Gestión Económica del IVA

La Gestión Económica del IVA 21/03/2013 - YAGO MUÑOZ (yago.munoz@emeleuve.com) I. El Impuesto sobre el Valor Añadido. II. El IVA. Régimen General. III. Qué ocurre con el IVA? IV. El IVA. Régimen Simplificado. V. El IVA. Recargo de

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016 CIRCULAR 10/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016 Resumen de obligaciones tributarias del 2º trimestre de 2016 y otras declaraciones tributarias. Gros Monserrat Área Fiscal julio 2016 Gros Monserrat,

Más detalles

A las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que cumplan los siguientes requisitos:

A las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que cumplan los siguientes requisitos: Régimen simplificado Una actividad sólo puede tributar en el régimen simplificado del IVA si, asimismo, tributa en estimación objetiva del IRPF. La coordinación entre estos regímenes es total. La renuncia

Más detalles

FEBRERO 2016 L M X J V S D

FEBRERO 2016 L M X J V S D FEBRERO 2016 L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 HASTA EL 1 DE FEBRERO RENTA Pagos fraccionados Renta Cuarto trimestre 2015. o Estimación directa:

Más detalles

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA

PROFESIONALES Y EMPRESARIOS COMERCIALES O INDUSTRIALES EN ESTIMACION DIRECTA CIRCULAR FISCAL 10 de julio de 2012 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaraciones-ingreso de los Impuestos que a continuación se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles

Nota Informativa EL NUEVO CRITERIO DE CAJA EN EL IGIC/IVA

Nota Informativa EL NUEVO CRITERIO DE CAJA EN EL IGIC/IVA Nota Informativa EL NUEVO CRITERIO DE CAJA EN EL IGIC/IVA Con la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se introduce el régimen especial del criterio de caja, régimen basado

Más detalles

Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES

Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES Problemática fiscal de las sociedades civiles y las comunidades de bienes PROBLEMÁTICA FISCAL DE LAS SOCIEDADES CIVILES Y LAS COMUNIDADES DE BIENES 1 1 Índice 1. Nuevos sujetos pasivos del IS. 2. Alternativas

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015 CIRCULAR 02/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015 Resumen de obligaciones tributarias del 4º trimestre de 2015 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal Enero 2016 Gros

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DEL MODELO F69 EN MÓDULOS (IVA: DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL)

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DEL MODELO F69 EN MÓDULOS (IVA: DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL) GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DEL MODELO F69 EN MÓDULOS (IVA: DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL) IVA: Régimen Especial Simplificado (módulos): Modelo F69 A quién se aplica: A todos aquellos empresarios que

Más detalles

Obligatoriedad de presentación de las autoliquidaciones correspondientes al

Obligatoriedad de presentación de las autoliquidaciones correspondientes al CIRCULAR MP 1-2014 Obligatoriedad de presentación de las autoliquidaciones correspondientes al último periodo del ejercicio fiscal 2013 Apreciado cliente, A continuación, mediante la presente Circular,

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS IMPUTACIONES DE RENTA MODELO

Más detalles

Régimen especial del criterio de caja en el IVA (RECC).

Régimen especial del criterio de caja en el IVA (RECC). Régimen especial del criterio de caja en el IVA (RECC). Viernes, 29 de Noviembre de 2013 El próximo 1 de enero de 2014 entra en vigor el régimen especial del criterio de caja para el IVA. Este régimen

Más detalles

El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO

El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO Memoria en interés de ADIN: El IVA EN LA REVENTA PROFESIONAL DE EMBARCACIONES DE RECREO GV Advocats i Economistes R. Cataluña 121, 4º2º 08008 - Barcelona 1 Informe sobre el régimen del IVA aplicable a

Más detalles

Modelo 347. Preguntas Frecuentes.

Modelo 347. Preguntas Frecuentes. Miembro de Nº 5 / Enero 2016 Modelo 347. Preguntas Frecuentes. A continuación pasamos a informarles de las novedades y operaciones más habituales de las empresas en relación a la Declaración Anual de Operaciones

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO Resumen de obligaciones tributarias de los meses de febrero y marzo de 2015 Gros & Monserrat Área Fiscal Febrero 2015 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 OPCIÓN/RENUNCIA

Más detalles

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 49

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 49 GUÍA DEL EMPRENDEDOR 49 OBLIGACIONES FISCALES 1. Impuesto del Valor Añadido 1.1 Qué es el IVA? 1.2 Liquidación del impuesto 1.3 Obligaciones de carácter general de los contribuyentes 1.4 Regímenes especiales

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE Secretaría General de Medio Ambiente y Agua

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE Secretaría General de Medio Ambiente y Agua CANON DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS HIDRAULICAS DE DEPURACION DE INTERÉS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. PREGUNTAS FRECUENTES. 1. Debe constar el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración

Más detalles

Aplicación de los signos, índices o módulos en el IRPF

Aplicación de los signos, índices o módulos en el IRPF Aplicación de los signos, índices o módulos en el IRPF El rendimiento neto resultará de la suma de todos los rendimientos que correspondan a cada una de las actividades. En primer lugar desarrollaremos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL.

PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL. PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL. (Documento de 25.02.11, incluido en la web de la AEAT www.agenciatributaria.es- con

Más detalles

Cálculo y presentación del modelo 303: Impuesto sobre el valor añadido: autoliquidación

Cálculo y presentación del modelo 303: Impuesto sobre el valor añadido: autoliquidación SBConta.NET: Modelo 303, ejercicio 2015 1 Cálculo y presentación del modelo 303: Impuesto sobre el valor añadido: autoliquidación 1 Ámbito de aplicación y requisitos técnicos La documentación del presente

Más detalles

Que se. manifiesta en. Al que pertenece el. Grava Para ello se aplica el TODAS LAS VENTAS DE EMPRESARIOS Y PROFESIONAL. Pero recae sobre el

Que se. manifiesta en. Al que pertenece el. Grava Para ello se aplica el TODAS LAS VENTAS DE EMPRESARIOS Y PROFESIONAL. Pero recae sobre el IMPUESTOS Gravan la Capacidad de pago Que se manifiesta en RENTA RIQUEZA CONSUMO F o r m a n l a IMPOSICION DIRECTA IMPOSICION INDIRECTA IVA Al que pertenece el Se aplica en Grava Para ello se aplica el

Más detalles

3.4 OPERACIONES ASIMILADAS A LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS

3.4 OPERACIONES ASIMILADAS A LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS TEMA 1 Hecho imponible. Ámbito territorial del IVA. 1. NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. NORMATIVA APLICABLE 1.3 ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IMPUESTO 2. CONCEPTO DE EMPRESARIO O PROFESIONAL

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2015

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2015 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2015 Resumen de obligaciones tributarias del 2º trimestre de 2015 y otras declaraciones. Gros & Monserrat Área Fiscal Julio 2015 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1...

Más detalles

Registro de Importaciones y adquisiciones intracomunitarias con EUROWIN y su resultado en el modelo 340 y 303

Registro de Importaciones y adquisiciones intracomunitarias con EUROWIN y su resultado en el modelo 340 y 303 Registro de Importaciones y adquisiciones intracomunitarias con EUROWIN y su resultado en el modelo 340 y 303 REGISTRO DE IMPORTACIONES CÓMO SE REGISTRA UNA IMPORTACIÓN? La operación se anota en el Libro

Más detalles

David González Pescador

David González Pescador FORMA JURIDICA Y FISCALIDAD EN LA EMPRESA DE RECIENTE CREACION 13 de Agosto de 2010 David González Pescador INDICE I.PROCEDIMIENTO DE CREACION DE NUEVAS EMPRESAS II.ELECCION DE LA FORMA JURIDICA III.FISCALIDAD:

Más detalles

1.- RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO AUTÓNOMO ANTE LAS DEUDAS CONTRAÍDAS CON LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL:

1.- RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO AUTÓNOMO ANTE LAS DEUDAS CONTRAÍDAS CON LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL: 1.- RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO AUTÓNOMO ANTE LAS DEUDAS CONTRAÍDAS CON LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL: * El empresario individual realiza la actividad empresarial en nombre propio, asumiendo

Más detalles

eco Novedades versión CAMBIOS LEGALES Y NOVEDADES a3asesor eco versión 8.55

eco Novedades versión CAMBIOS LEGALES Y NOVEDADES a3asesor eco versión 8.55 eco Novedades versión 8.74.2 CAMBIOS LEGALES Y NOVEDADES a3asesor eco versión 8.55 Sumario Diputación foral de Bizkaia Modelo 140... 2 Generar fichero con formato oficial... 2 Tipos de claves del modelo

Más detalles

http://www.agenciatributaria.es/aeat.internet/inicio_es_es/_configuracion_/_top_/... 21/01/2015

http://www.agenciatributaria.es/aeat.internet/inicio_es_es/_configuracion_/_top_/... 21/01/2015 Agencia Tributaria - Calendario General del Contribuyente 2015 Página 1 de 9 Inicio Ayuda Manuales, folletos y vídeos Folletos informativos Calendario del contribuyente Calendario contribuyente 2015 HTML

Más detalles

Febrero 2016 L M X J V S D. Mayo 2016. Agosto 2016 L M X J V S D 1 2 3. Noviembre 2016 X J V S D L M X J V S D 1 2. Enero 2017 L M X J V S D

Febrero 2016 L M X J V S D. Mayo 2016. Agosto 2016 L M X J V S D 1 2 3. Noviembre 2016 X J V S D L M X J V S D 1 2. Enero 2017 L M X J V S D Calendario general del contribuyente 2016 - Agencia Tributaria Página 1 de 9 Inicio Ayuda Manuales, folletos y vídeos Folletos informativos Calendario del contribuyente Calendario contribuyente 2016 HTML

Más detalles

DISEÑOS LÓGICOS DESCRIPCIÓN DE LOS REGISTROS

DISEÑOS LÓGICOS DESCRIPCIÓN DE LOS REGISTROS DISEÑOS LÓGICOS A LOS QUE DEBEN AJUSTARSE LOS ARCHIVOS QUE SE GENEREN PARA LA PRESENTACIÓN TELEMATICA DE LA COMUNICACION DE MODIFICACION DE LA BASE IMPONIBLE Y DE LA COMUNICACION DE RECEPCION DE FACTURAS

Más detalles

Tema 4: El IVA. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona

Tema 4: El IVA. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona Tema 4: El IVA Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona Qué aprenderemos? Diferencias operaciones sujetas, no sujetas y exentas, analizando sus repercusiones económicas. Calcular las bases

Más detalles

Cálculo y presentación del modelo 390: Impuesto sobre el valor añadido: resumen anual

Cálculo y presentación del modelo 390: Impuesto sobre el valor añadido: resumen anual SBConta.NET: Modelo 390, ejercicio 2014 1 Cálculo y presentación del modelo 390: Impuesto sobre el valor añadido: resumen anual 1 Ámbito de aplicación y requisitos técnicos La documentación del presente

Más detalles

3 Código de Administración. - Porcentaje provisional de deducción, propuesto a efectos del apartado dos del artículo 111 de la Ley 37/1992 del IVA.

3 Código de Administración. - Porcentaje provisional de deducción, propuesto a efectos del apartado dos del artículo 111 de la Ley 37/1992 del IVA. 1 MINISTERIO DE HACIENDA Agencia Tributaria 1 Delegación de 2 Administración de 3 Código de Administración Declaración Censal De comienzo, modificación o cese de la actividad, que han de presentar, a efectos

Más detalles

FISCALIDAD DEL NEGOCIO ON LINE 16/03/15

FISCALIDAD DEL NEGOCIO ON LINE 16/03/15 FISCALIDAD DEL NEGOCIO ON LINE IMPUESTOS BÁSICOS DEL SISTEMA IMPOSIIVO ESPAÑOL IMPOSICION DIRECTA: IRPF IS IMPOSICION INDIRECTA IVA IMPUESTOS ESPECIALES ARANCELES IRPF GRAVA LA OBTENCION DE RENTAS POR

Más detalles

Algunas magnitudes representativas de la actividad de la Agencia Tributaria

Algunas magnitudes representativas de la actividad de la Agencia Tributaria 4. ALGUNAS MAGNITUDES REPRESENTATIVAS DE LA ACTIVIDAD DE LA AGENCIA TRIBUTARIA 4.1. RECAUDACIÓN TRIBUTARIA REALIZADA POR CONCEPTOS CUYA GESTIÓN CORRESPONDE A LA AGENCIA TRIBUTARIA La recaudación tributaria

Más detalles

(BOE 3 de marzo de 1997; corrección de errores BOE 22 de mayo de 1997)

(BOE 3 de marzo de 1997; corrección de errores BOE 22 de mayo de 1997) RESOLUCIÓN de 20 de enero de 1997 del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se desarrolla el tratamiento contable de los regímenes especiales establecidos en el impuesto

Más detalles

Modelo 349. Resumen recapitulativo de operaciones con sujetos pasivos de la UE Instrucciones

Modelo 349. Resumen recapitulativo de operaciones con sujetos pasivos de la UE Instrucciones Modelo 349. Resumen recapitulativo de operaciones con sujetos pasivos de la UE Instrucciones El presente modelo deberá cumplimentarse a máquina con objeto de evitar errores en la interpretación de los

Más detalles

Programa de Autoempleo y Creación de Empresas 13/01/2016

Programa de Autoempleo y Creación de Empresas 13/01/2016 Programa de Autoempleo y Creación de Empresas 13/01/2016 Sistema fiscal Español Sistema Fiscal Español Ingreso público Gasto público Impuestos Tasas Educación, sanidad, infraestructura Elementos básicos

Más detalles

FACTURACION NUEVO REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS MODIFICACIONES A LA RG 1361 RG 3685

FACTURACION NUEVO REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS MODIFICACIONES A LA RG 1361 RG 3685 FACTURACION NUEVO REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS MODIFICACIONES A LA RG 1361 RG 3685 RG 3685 OBJETIVOS CREA UN REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS DEROGA LA RG 1361 Y REEMPLAZA SUS NORMAS

Más detalles

Ley de modificación de la Ley del impuesto indirecto sobre la prestación de servicios

Ley de modificación de la Ley del impuesto indirecto sobre la prestación de servicios Ley de modificación de la Ley del impuesto indirecto sobre la prestación de servicios Dado que el Consell General en su sesión del día 3 de noviembre de 2004 ha aprobado la siguiente: Ley de modificación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 315 Viernes 30 de diciembre de 2016 Sec. I. Pág. 91253 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA 12484 Orden HFP/1978/2016, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo

Más detalles

CIRCULAR 06/07 LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES:

CIRCULAR 06/07 LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES: CIRCULAR 06/07 LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES: INTRODUCCION: El pasado 16 de marzo el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales. Esta Ley permite la constitución de

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE HACIENDA PÚBLICA CURSO CASO PRÁCTICO

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE HACIENDA PÚBLICA CURSO CASO PRÁCTICO SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE HACIENDA PÚBLICA CURSO 2009-2010 CASO PRÁCTICO Los datos contables de la sociedad Terraza Bil-Indo, S.L. correspondientes al ejercicio 2009 son los siguientes:

Más detalles

Modelo Ejercicio 2014 Tipo de registro 1 - Declarante Valor por defecto

Modelo Ejercicio 2014 Tipo de registro 1 - Declarante Valor por defecto Tipo de registro 1 - Declarante 1 1 1 1 TXT Tipo de registro 1 Sí Constante 1 5 18 18 1 TXT Marca sustitutiva "S" o vacío 6 19 58 40 TXT Apellidos y Nombre o Razón Social Sí 7 59 67 9 NUM Teléfono móvil

Más detalles

BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA

BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Page 1 of 5 Página 10155.- Núm. 152 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Lunes, 24 de noviembre de 2008 CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN Y EMPLEO Orden 28/2008 de 17 de noviembre de 2008 de la Consejería de

Más detalles

L a b o ral Remuneraciones: Retenciones de 4 a categoría

L a b o ral Remuneraciones: Retenciones de 4 a categoría A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - M A R Z O 2 0 1 6 ACTUALIZ ACIONES ANTERIORES: FEBRERO 2014 / AG O S TO 2014 / FEBRERO 2015 / AG O S TO 2015 Colección Práctica L a b o ral Remuneraciones: Retenciones

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Pago del Impuesto al Valor Agregado Originado por el Autoconsumo de Bienes y Auto prestación

Más detalles

A. Cuota devengada (repercutida) por operaciones corrientes. (Con datos a 1 enero del ejercicio que declaramos)

A. Cuota devengada (repercutida) por operaciones corrientes. (Con datos a 1 enero del ejercicio que declaramos) REGÍMENES ESPECIALES. 1. RÉGIMEN SIMPLIFICADO. 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA. 3. RÉGIMEN ESPECIAL DE RECARGO DE EQUIVALENCIA. 4. RÉGIMEN ESPECIAL DE BIENES USADOS, OBJETOS DE ARTE,

Más detalles

COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA INGENIERIA CIVIL E. R. TEMARIO: ASPECTOS IMPOSITIVOS PARA PROFESIONALES.-

COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA INGENIERIA CIVIL E. R. TEMARIO: ASPECTOS IMPOSITIVOS PARA PROFESIONALES.- COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA INGENIERIA CIVIL E. R. TEMARIO: ASPECTOS IMPOSITIVOS PARA PROFESIONALES.- El objeto del presente trabajo es orientarlos en las alternativas vigentes para la inscripción ante

Más detalles

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Nº 125990-Factores que determinan la obligacion de declarar.

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Nº 125990-Factores que determinan la obligacion de declarar. CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria INTRASTAT CUANDO EMPIEZA LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR Nº 125990-Factores que determinan la obligacion de declarar. Pregunta: Qué factores determinan la

Más detalles

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 1/2016 PUBLICADO EN: BOE n.º 312, de 30 de diciembre de 2015.

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 1/2016 PUBLICADO EN: BOE n.º 312, de 30 de diciembre de 2015. TÍTULO: Orden HAP/2835/2015, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 113 de comunicación de datos relativos a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia cuando se produzca a otro

Más detalles

Cálculo y presentación del modelo 303: Impuesto sobre el valor añadido: autoliquidación

Cálculo y presentación del modelo 303: Impuesto sobre el valor añadido: autoliquidación SBConta.NET: Modelo 303, ejercicio 2014 1 Cálculo y presentación del modelo 303: Impuesto sobre el valor añadido: autoliquidación 1 Ámbito de aplicación y requisitos técnicos La documentación del presente

Más detalles

CAPITULO I I I DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES

CAPITULO I I I DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES CAPITULO I I I DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES ARRENDAMIENTO SUBARRENDAMIENTO RENDIMIENTO DE CERTIFICADOS DE PARTICIPACION INMOBILIARIA NO

Más detalles

La factura. Cuándo es obligatoria la emisión de factura?

La factura. Cuándo es obligatoria la emisión de factura? 33 La factura El proveedor emite su factura, documento mercantil válido ante la autoridad competente, para demostrar la existencia de impagados/morosidad por parte del cliente. Tiene valor jurídico de

Más detalles

EL IVA EN LAS UNIVERSIDADES. Alfonso del Moral González Marzo 2015

EL IVA EN LAS UNIVERSIDADES. Alfonso del Moral González Marzo 2015 EL IVA EN LAS UNIVERSIDADES Alfonso del Moral González Marzo 2015 El IVA es un impuesto que recae sobre el consumo y que, como dice el artículo 1 de la Ley 37/1992, grava, en lo que aquí interesa, las

Más detalles

Operaciones Triangulares

Operaciones Triangulares Operaciones Triangulares Supuesto I. Transporte vinculado a la compraventa entre el vendedor y el intermediario. Supuesto II. Transporte vinculado a la compraventa entre el intermediario y el comprador

Más detalles

INFORMACION FISCAL CIRCULAR 03/2011

INFORMACION FISCAL CIRCULAR 03/2011 INFORMACION FISCAL CIRCULAR 03/2011 En las fechas que se indican, finalizan los plazos para efectuar las Declaraciones correspondientes al Primer Trimestre y Primer Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA INDICE DE CONTENIDO OBJETIVO 1 * IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBJETIVO 2 * IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 3 * RETENCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA OBJETIVO 4 * DÉBITO BANCARIO OBJETIVO 5 IMPUESTOS

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

EL AGRICULTOR ACTIVO EN LA NUEVA PAC Y SU GESTIÓN EN LA MEDIDA II DEL POSEI

EL AGRICULTOR ACTIVO EN LA NUEVA PAC Y SU GESTIÓN EN LA MEDIDA II DEL POSEI EL AGRICULTOR ACTIVO EN LA NUEVA PAC Y SU GESTIÓN EN LA MEDIDA II DEL POSEI Introducción: La nueva PAC, que comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2015, establece como requisito a los perceptores de pagos

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL OBJETIVOS Conocer la gestión administrativa en los distintos procesos de compra, venta, gestión de existencias e inventarios de una empresa, así como la aplicación

Más detalles

Dr. Jairo Casanova. Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014.

Dr. Jairo Casanova. Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014. Dr. Jairo Casanova Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014. Nuevas retenciones D.R. 2418 de 2013 ART. 1º Modifíquese el art. 4 D. R. 260 de 2001, el cual quedará así: ART. 4º Retención en la fuente sobre otros

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS GASTOS DE REPRESENTACIÓN, DESPLAZAMIENTO, MANUTENCIÓN, ESTANCIA Y DIETAS.

FISCALIDAD DE LOS GASTOS DE REPRESENTACIÓN, DESPLAZAMIENTO, MANUTENCIÓN, ESTANCIA Y DIETAS. FISCALIDAD DE LOS GASTOS DE REPRESENTACIÓN, DESPLAZAMIENTO, MANUTENCIÓN, ESTANCIA Y DIETAS. Resumen de las incidencias fiscales de los gastos de representación, desplazamientos, manutención, estancia y

Más detalles

DECRETO 344/008 de

DECRETO 344/008 de DECRETO 344/008 de 16.07.08 Publicado en el Diario Oficial N 27.531 de 23.07.08 Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (I.A.S.S.) ARTICULO 1.- Naturaleza del Impuesto.- El Impuesto de Asistencia

Más detalles

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana 135 08037 Barcelona 28046 Madrid 932 721 242 915 194 332 www.aobauditores.com

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana 135 08037 Barcelona 28046 Madrid 932 721 242 915 194 332 www.aobauditores.com Hasta el 20 de enero Diciembre 2014. Grandes empresas: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 230 Cuarto trimestre 2014: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 136 Comunicación de incorporaciones en el mes de

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 120

CASO PRACTICO Nº 120 CASO PRACTICO Nº 120 CONSULTA Tratamiento contable del IVA soportado en adquisiciones de bienes de inversión, financiados (totalmente o parcialmente) con subvenciones. Estas subvenciones, en muchas ocasiones,

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

Conta5 SQL. Anexo RECC. Manual del RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA (IVA). Diciembre 2013

Conta5 SQL. Anexo RECC. Manual del RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA (IVA). Diciembre 2013 INTRODUCCION Y CARACTERISTICAS GENERALES Conta5 SQL Anexo RECC. Manual del RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA (IVA). Diciembre 2013 \\Server2008\g\IntranetSQL\Documentos SQL\MANUALES_GESTION5\MANUALES

Más detalles

- Epígrafe 616.6, Comercio al por mayor de petróleo y lubricantes - Epígrafe 616.5, Comercio al por mayor de productos químicos industriales -

- Epígrafe 616.6, Comercio al por mayor de petróleo y lubricantes - Epígrafe 616.5, Comercio al por mayor de productos químicos industriales - Orden de por la que se desarrollan los artículos 3 y 4 del Real Decreto-ley 7/2002, de 22 de noviembre, sobre medidas reparadoras en relación con el accidente del buque Prestige. El Real Decreto-ley 7/2002,

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3819 Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Régimen de percepción y adelanto de impuesto. Su implementación. Bs.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE (HUELVA) ORDENANZA NUM 9:

AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE (HUELVA) ORDENANZA NUM 9: ORNANZA NUM 9: ORNANZA FISCAL REGULADORA LA TASA POR LICENCIA APERTURA ESTABLECIMIENTOS Y POR LA PRESTACIÓN ACTIVIDAS ADMINISTRATIVAS CONTROL, SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN LICENCIAS, COMUNICACIONES PREVIAS

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. Identifique todas las páginas en las que haya cumplimentado alguna casilla con el NIF (si dispone de él) y el nombre y apellidos o razón

Más detalles

ALMACÉN FISCAL DE HIDROCARBUROS

ALMACÉN FISCAL DE HIDROCARBUROS ALMACÉN FISCAL DE HIDROCARBUROS Posibilidad de inscribir el almacén como almacén fiscal de hidrocarburos si únicamente se dedica al almacenamiento de producto de terceros. NUM-CONSULTA V0840-15 ORGANO

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. Identifique todas las páginas en las que haya cumplimentado alguna casilla con el NIF (si dispone de él) y el nombre y apellidos o razón

Más detalles

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales

Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales Prueba de evaluación Asesor Fiscal. Ley General Tributaria, impuestos sobre sociedades e impuestos locales Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación

Más detalles

TASA POR SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO. ORDENANZA REGULADORA nº 7

TASA POR SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO. ORDENANZA REGULADORA nº 7 TASA POR SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO. ORDENANZA REGULADORA nº 7 ARTICULO 1.- Fundamento y naturaleza: En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo

Más detalles

Art. 1.- Ámbito de aplicación.- La Resolución regula los porcentajes de retención de IVA.

Art. 1.- Ámbito de aplicación.- La Resolución regula los porcentajes de retención de IVA. El Registro Oficial No. 660 del 31 de diciembre de 2015 publica la Resolución del Servicio de Rentas Internas - SRI No. NAC- DGERCGC15-3235, por la cual se reforma la Resolución No. NAC- DGERCGC15-0284,

Más detalles

Problemática de las rectificaciones de facturas en el IVA

Problemática de las rectificaciones de facturas en el IVA Problemática de las rectificaciones de facturas en el IVA El derecho a la deducción de las cuotas de IVA soportado cuyo ejercicio se justifique mediante una factura rectificativa sólo podrá efectuarse

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE GASTOS SUNTUARIOS

MODELO DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE GASTOS SUNTUARIOS MODELO DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE GASTOS SUNTUARIOS ARTÍCULO 1. Normativa Aplicable Esta Entidad Local, en uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142

Más detalles

Así, el alumno, una vez finalizado el curso podrá estar en condiciones de tomar las decisiones más acertadas y obtener el máximo ahorro fiscal.

Así, el alumno, una vez finalizado el curso podrá estar en condiciones de tomar las decisiones más acertadas y obtener el máximo ahorro fiscal. PERITO JUDICIAL TRIBUTARIO DURACIÓN: 300 horas METODOLOGÍA: A DISTANCIA PRESENTACIÓN El objetivo es adquirir los conocimientos prácticos necesarios para poder aplicar la normativa tributaria vigente en

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art º Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art º Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 27.1.4º Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario Disposición Adicional Octava.Uno.3 Ley 20/1991 Anexo

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

Anexo 2. Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa

Anexo 2. Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa Anexo 2 Fuentes normativas de las definiciones de Micro, Pequeña, Mediana y Grande empresa en Colombia. Norma Criterios de clasificación Pequeña empresa Mediana empresa Microempresa Ley 590 de 2000 Por

Más detalles

Estimados Señores, Pagos anticipados

Estimados Señores, Pagos anticipados Estimados Señores, Como ya les adelantamos con motivo del la publicación Paquete IVA, a partir del 1 de Julio de 2010, entrará en vigor la modificación de los tipos impositivos en el IVA, pasando el tipo

Más detalles

CaixaEmpresa. Plataforma de Gestión Telemática

CaixaEmpresa. Plataforma de Gestión Telemática Plataforma de Gestión Telemática Índice Eficacia, servicio y compromiso con el cliente Introducción Características Recaudación de la AEAT Seguridad Social (TC1) Pago de impuestos y recibos Ventajas Contratación

Más detalles

PUBLICADO EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DEL NUEVO RÉGIMEN ESPECIAL DE

PUBLICADO EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DEL NUEVO RÉGIMEN ESPECIAL DE PUBLICADO EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DEL NUEVO RÉGIMEN ESPECIAL DE CAJA Y OTRAS MODIFICACIONES RELACIONADAS CON EL IVA El Real Decreto 828/2013 introduce cambios en cuatro reglamentos tributarios que

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL VINO Y BEBIDAS FERMENTADAS

IMPUESTO SOBRE EL VINO Y BEBIDAS FERMENTADAS IMPUESTO SOBRE EL VINO Y BEBIDAS FERMENTADAS Régimen de tributación. NUM-CONSULTA V2667-15 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 15/09/2015 NORMATIVA DESCRIPCION-

Más detalles

2. Revisión de los Módulos en el régimen simplificado del IVA en el ejercicio 2012.

2. Revisión de los Módulos en el régimen simplificado del IVA en el ejercicio 2012. Novedades en el régimen especial simplificado del IVA establecidas por la OM HAP/2259/2012 y su repercusión en el método de estimación objetiva en el IRPF ÍNDICE 1. Introducción. 2. Revisión de los módulos

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ORNANZA FISCAL REGULADORA L IMPUESTO SOBRE ACTIVIDAS ECONÓMICAS. Artículo 1. El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo, obligatorio, municipal, de carácter real, cuyos elementos están

Más detalles

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Qué Establece Esta Ley? Establece un impuesto de 0.25% equivalente a 2.5 por cada US$1,000.00, aplicada a operaciones que supere los US$1,000.00. (art 3.) Una

Más detalles

MONOTRIBUTO. Jornadas de Actualización y Capacitación Tributaria MR Consultores. ABC Consultas y Respuesta Frecuentes

MONOTRIBUTO. Jornadas de Actualización y Capacitación Tributaria MR Consultores. ABC Consultas y Respuesta Frecuentes Jornadas de Actualización y Capacitación Tributaria MR Consultores MONOTRIBUTO Ley 25.865 (BO. 19/01/04) Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Noviembre de 2009 Me puedo adherir al monotributo

Más detalles

TEST 04. 2. Las facturas o documentos sustitutivos pueden ser emitidas en todos los casos:

TEST 04. 2. Las facturas o documentos sustitutivos pueden ser emitidas en todos los casos: TEST 04 1. Según el artículo 11 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, en adelante R.D. 1619/2012, si el destinatario de la operación es un empresario o profesional la factura deberá expedirse:

Más detalles

LA FISCALIDAD INDIRECTA - El IVA

LA FISCALIDAD INDIRECTA - El IVA LA FISCALIDAD INDIRECTA - El IVA Sumario 1. Introducción 2. Definición 3. Funcionamiento general del IVA 4. Generalidades sobre las deducciones 5. Reglas especiales sobre las deducciones al IVA 6. Regímenes

Más detalles

Breves Fiscales. C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio. C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez. Acumulación de anticipos por algunos servicios

Breves Fiscales. C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio. C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez. Acumulación de anticipos por algunos servicios Breves Fiscales C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez 23 de noviembre de 2011 Acumulación de anticipos por algunos servicios Agradeciendo nuevamente el tiempo que los gentiles

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012 Resumen de obligaciones tributarias al 3r trimestre de 2012, declaraciones tributarias especiales, consideraciones antes del cierre del ejercicio, notificaciones

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE (art L.O.U.A.

ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE (art L.O.U.A. ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE (art. 52.5 L.O.U.A.) Art. 1. Objeto. De acuerdo con lo establecido en el

Más detalles

Anexo I Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2015)

Anexo I Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2015) Anexo I Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2015) Página1 Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones

Más detalles

Intendencia de Asuntos Jurídicos Departamento de Consultas Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente

Intendencia de Asuntos Jurídicos Departamento de Consultas Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Intendencia de Asuntos Jurídicos Departamento de Consultas Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente OBLIGACIÓN DE SOLICITAR A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA LA HABILITACION DE LIBROS CONTABLES

Más detalles