Reproducción Sexual. Meiosis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reproducción Sexual. Meiosis"

Transcripción

1 Sesión 07 Reproducción Sexual. Meiosis Y Patrones de Herencia

2 Porqué la reproducción sexual? Mezcla de genes de dos padres, entonces la descendencia tiene una combinación única de características, hereda los genes de ambos progenitores La diversidad genética obtenida por reproducción sexual ofrece mayores probabilidades de sobreviviencia a los cambios ambientales, en relación con los clones

3 Sexo y Adaptación Un caracter adaptativo se propaga más facilmente en una población que se reproduce sexualmente que en una que no lo hace En la reproducción asexual, las nuevas combinaciones se alcanzan sólo por mutación La reproducción sexual genera nuevas combinaciones de características en menos generaciones de lo que hace la mutación por sí sola

4 Reproducción Sexual en Plantas En plantas con flores, tubos de polen con gametos masculinos se dirigen hacia el ovario donde están los gametos femeninos.

5 Reproducción Sexual y Meiosis Reproducción Asexual produce clones Reproducción Sexual combina alelos de dos padres Meiosis es la base de la reproducción sexual, es un mecanismo de división nuclear en células reproductivas de los eucariontes.

6 Alelos Células Somáticas: celulas de organismos multicelulares que contienen pares de cromosomas: uno del padre y otro de la madre Excepto para los cromosomas sexuales, los dos cromosomas de cada par, llevan el mismo conjunto de genes.

7 Alelos Los dos genes de un par a menudo no son idénticos: los genes maternos y paternos pueden codificar para formas alternativas (alelos) del mismo producto del gen

8 Alelos La mayoría de genes tienen varios alelos, por ello, los individuos de una especie con reproducción sexual no se parecen. La descendencia de reproductores sexuales hereda nuevas combinaciones de alelos. Esto es la base de nuevas combinaciones de características.

9 Variación genética debida a mutaciones Las mutaciones de ADN son la fuente principal de la variabilidad genética. La mayoría de las mutaciones son perjudiciales o letales; algunas son neutras o incluso benéficas.

10 Variación genética debida a mutaciones Las mutaciones forman alelos. Los alelos son formas distintas de un gen determinado que confieren variabilidad en la estructura o función de los individuos.

11 Variación genética debida a mutaciones Los cromosomas homólogos pueden tener los alelos iguales o diferentes de genes individuales. Cada cromosoma puede tener un alelo diferente de un gen (por ejemplo, el color de ojos).

12 Cromosomas homólogos pueden tener los alelos iguales (izquierda) o diferentes (derecha) de genes individuales.

13 Cromosomas Homólogos Un cromosoma en un par homólogo es heredado de la madre y el otro del padre las variantes del mismo gen se llaman alelos

14 Qué hace la Meiosis? La reproducción sexual involucra la fusión de células reproductivas de los dos padres La Meiosis reduce el número cromosómico de las células reproductivas a la mitad, de manera que la descendencia tenga el mismo número de cromosomas que los padres.

15 Combinación de alelos progenitores La reproducción sexual produce variabilidad Dos gametos producidos por meiosis contribuyen sus combinaciones únicas de alelos para producir un nuevo descendiente.

16 Cómo la división celular meiótica produce células haploides? - La meiosis separa los cromosomas homólogos y produce núcleos hijos haploides. - La división celular meiótica seguida por la fusión de gametos mantiene constante el número de cromosomas de una generación a otra. - Acontecimientos de la profase meiótica I. - Acontecimientos de la metafase meiótica I. - Acontecimientos de la anafase meiótica I y la telofase meiótica I. - Resumen de acontecimientos de la meiosis II.

17 La meiosis separa los cromosomas homólogos La meiosis es un proceso de división celular especializada que produce gametos haploides. Cada gameto recibe a un miembro de cada par de cromosomas homólogos.

18 La meiosis separa los cromosomas homólogos La meiosis consta de un ciclo de duplicación de ADN, seguido de dos divisiones nucleares. Estos acontecimientos ocurren en dos fases: Meiosis I Meiosis II

19 La meiosis separa los cromosomas homólogos Ambos miembros de cada par de cromosomas homólogos se duplican antes de la meiosis. Después de la duplicación, cada cromosoma consta de 2 cromátidas hermanas.

20 Reproducción Sexual El proceso de la reproducción sexual empieza con la meiosis en las células germinales para producir los gametos células germinales Células reproductivas diploides que originan los gametos haploides por meiosis gametos Células reproductivas maduras, haploides (óvulos o espermatozoides)

21 Ciclo de vida humano

22 Formación de Gametos en Flores Órganos Reproductivos de una planta con flores anteras (granos de polen, masculinos ) ovario (esporas sexuales originan los óvulos Fig. 12.3c, p. 176

23 Mantenimiento del Número de Cromosomas Los gametos tienen un solo conjunto de cromosomas, son haploides (n): su número de cromosomas es la mitad del número diploide (2n) El número diploide se restaura en la fertilización, cuando los dos gametos haploides se fusionan para formar el cigoto, que es la primera célula de un nuevo individuo

24 Meiosis I y Meiosis II La meiosis inicia como la mitosis, pero genera cuatro núcleos haploides Interfase: El ADN se replica antes de la meiosis I

25 La Meiosis reduce a la mitad el número de cromosomas B Los pares homólogos se separan. Los cromosomas aún están duplicados y se distribuyen en dos nuevos núcleos. A En meiosis I, cada cromosoma duplicado en el núcleo se aparea con su par homólogo C Las cromátidas hermanas se separan en la meiosis II. Los cromosomas individuales (ya no duplicados) se distribuyen en cuatro nuevos núcleos.

26 El Proceso de la Meiosis La replicación del ADN antecede a la meiosis, el núcleo es diploide (2n) con dos conjuntos de cromosomas, uno de cada progenitor Durante la meiosis, los cromosomas de un núcleo diploide, se distribuyen en cuatro núcleos haploides (meiosis I y meiosis II)

27 De qué forma la meiosis y la reproducción sexual originan variabilidad genética? La redistribución de homólogos crea combinaciones nuevas de cromosomas. El entrecruzamiento crea cromosomas con combinaciones nuevas de genes. La fusión de gametos aporta más variabilidad genética a la descendencia.

28 Combinaciones nuevas de cromosomas La variabilidad genética entre los organismos es indispensable en un ambiente que cambia. Las mutaciones son la fuente principal de la variabilidad genética, pero rara vez ocurren.

29 Combinaciones nuevas de cromosomas La alineación aleatoria y la separación de los cromosomas homólogos en la metafase meiótica I y en la anafase meiótica I aumentan la variabilidad. La cantidad de combinaciones posibles es 2 n, donde n = número de pares homólogos.

30 Posible arreglo de cromosomas en la metafase de la meiosis I

31 Entrecruzamiento La variacion también aumenta gracias a la recombinación genética. El entrecruzamiento de la profase meiótica I crea cromosomas con nuevas combinaciones de alelos.

32 Entrecruzamiento Con la distribución aleatoria de la metafase/anafase I, cada gameto que se produce en la meiosis es prácticamente único.

33 Fusión de gametos La fusión de gametos de dos personas aumenta aun más las posibles combinaciones 2n. Los gametos de dos humanos podrían producir aproximadamente 64 billones de diferentes combinaciones 2n. cada ser humano es genéticamente único.

34 Meiosis I Un núcleo diploide genera dos núcleos haploides 2 1 Metafase I. 3 Anafase I. 4 Telofase I. Profase I. Membrana plasmática huso Fragmentación de la membrana nuclear centrosoma Un par de cromosomas homólogos

35 Meiosis II Dos núcleos haploides generan cuatro núcleos haploides 5 Profase II. Los cromosomas se condensan. Cuando se rompe la membrana nuclear los microtúbulos del uso se unen con cada una de las cromátidas hermanas 6 Metafase II. 7 Anafase II. 8 Telofase II.

36 Vista General de la Meiosis

37 Comparación entre mitosis y meiosis

38 Videos Spanish/fullDocumentarySpanish.swf

39 Patrones de Herencia

40 Mendel, guisantes y los patrones de la herencia Gregorio Mendel, Un monje austríaco ( ), investigó rigurosa y cuidadosamente cómo ciertas características en plantas de guisantes (Pisum sativum) se transmiten hereditariamente.

41 Enfoque Experimental de Mendel Mendel inició sus cruces con plantas que son líneas puras para un caracter particular, que permanecía constante de generación en generación. Cuando Mendel fertilizaba entre sí plantas con diferentes características, éstas, aparecían de manera predecible Luego de miles de cruces, Mendel concluyó que la información hereditaria es transmitida de generación en generación en unidades discretas

42 Fertilización cruzada A carpelos anteras B A flor de guisante, cortada a la mitad. Experimentadores pueden controlar la trasferencia de material de una flor a otra al eliminar las anteras para prevenir la autopolinización, y al llevar el polen de otra flor a sus carpelos C B En este ejemplo, el polen de una planta de flores violeta es llevado al carpelo de una planta de flores blancas. C Más tarde, las semillas se desarrollan en un embrión y luego en una planta madura. D Cada planta que se obtiene de este cruce tiene flores violetas. Los patrones predecibles como éste, son evidencia de cómo funciona la herencia. D

43 Herencia en Términos Modernos Hoy en día, se sabe que los individuos de una especie, comparten ciertos caracteres porque sus cromosomas llevan los mismos genes. La descendencia tiende a parecerse a sus progenitores porque contienen sus genes. locus Localización de un gen en un cromosoma

44 Loci de Algunos Genes Humanos 15 ARN ribosomal Pigmentación piel fibrilina 1 (Síndrome Marfan) (Enfermedad de Tay Sachs) 17 Receptor de LDL (enfermedad de arterias coronarias) (Enfermedad de Canavan) Receptor de insulina p53 ántigeno antítumoral color del pelo café NF1 Transportador serotonina color verde/azúl de ojos (neurofibromatosis) (resistencia a la Warfarina BRCA1 cáncer ovario, mama) HCG, cadena β LH, cadena β Hormona de Crecimiento Proteína prion (Enfermedad de Creutzfeldt Jakob) oxitocina GHRH (acromegalia) X distrofina (distrofia muscular) (displasia ectodermica hipohidrótica) IL2RG (SCID-X1) XIST X inactivación del cromosoma X (hemofilia B) (hemofilia A) (ceguera al color rojo) (ceguera al color verde)

45 Genes en los Cromosomas Diferentes alelos pueden resultar en diferentes versiones de una característica Genes se dan en pares en los cromosomas homólogos los miembros de cada par de genes pueden ser idénticos, o pueden ser ligeramente diferentes (alelos)

46 Herencia en Términos Modernos Las células diploides tienen pares de genes, en pares de cromosomas homólogos Los dos genes de un par pueden ser idénticos, (homocigotos), o pueden ser ligeramente diferentes, tener diferentes alelos (heterocigotos) Homocigotos Tiene alelos idénticos en un gen Heterocigotos Tiene dos alelos diferentes en un gen

47 Herencia en Términos Modernos El conjunto particular de alelos que un individuo lleva es su genotipo, y sus caracteres observables, tales como color de flor, son su fenotipo genotipo El conjunto particular de alelos llevados por un individuo fenotipo La apariencia física de un individuo

48 Herencia en Términos Modernos La descendencia que resulta de un cruce o apareamiento entre individuos homocigotos con diferentes características son híbridos A menudo, la expresión de un alelo influencia la expresión del otro, y el producto es visible en el fenotipo híbrido

49 Herencia en Términos Modernos Un alelo es dominante cuando su efecto oculta el efecto del alelo recesivo con el que forma par Dominante Alelo que oculta el efecto del alelo recesivo con el que forma par (se indica en letras mayúsculas itálicas: A ) Recesivo Alelo cuyo efecto es ocultado por el alelo dominante del cromosoma homólogo (minúsculas itálicas: a)

50 Ley de Segregación de Mendel Mendel realizó cruzas controladas entre plantas de línea pura para flores violeta y plantas de línea pura para flores blancas. En este caso, toda la descendencia tuvo flores violeta. Una planta con dos alelos P (PP) tiene flores violeta, y una con dos alelos p (pp) tiene flores blancas. El alelo para violeta (P) es dominante sobre el alelo para flores blancas (p), entonces el heterocigoto (Pp) también tiene flores violeta.

51 Ley de Segregación de Mendel Cuando los cromosomas homólogos se separan durante la meiosis, los pares de genes en esos cromosomas también se separan. Cada gameto que se forma lleva solo un gen del par Plantas homocigotas dominantes (PP) generan gametos (P) Plantas homocigotas recesivas (pp) generan gametos (p) Plantas heterocigotas (Pp) generan números iguales de gametos de (P) y de (p)

52 Ley de Segregación de Mendel Cuando se cruzan plantas homocigotas dominantes y recesivas (PP X pp), solo un resultado es posible: Un gameto con un alelo P se une con un gameto con un alelo p, toda la primera generación (F 1 ) será heterocigota Genotipo = Pp Fenotipo = violeta

53 Segregación de Genes Replicación del ADN meiosis I 1 2 meiosis II 3 gametos (P) gametos (p) Gametos masculinos 4 Gametos femeninos cigoto (Pp)

54 Cuadro de Punnett Diagrama usado para predecir el resultado genético y fenotípico de un cruce 4 Gametos masculinos Gametos femeninos

55 Cruce de Prueba Cruce de Prueba Método de determinación del genotipo en el cual un individuo de genotipo desconocido (pero con caracter dominante) es cruzado con un individuo que se conoce que es homocigoto recesivo. El patrón de descendencia que resulta permite revelar si el individuo de prueba es homocigoto o heterocigoto.

56 Cruce Monohíbrido Es otro experimento reproductivo que comprueba la relación de dominancia entre alelos de un mismo gen Cruce monohíbrido Se cruzan individuos heterocigotos idénticos para un gen determinado. La frecuencia de los caracteres entre la descendencia ofrece información sobre las relaciones de dominancia entre los alelos

57 Cruce Monohíbrido En un cruce monohíbrido entre dos plantas Pp (Pp X Pp), los dos tipos de gametos pueden unirse en cuatro vías: Espermatozoides P se unen a óvulos P cigoto genotipo PP Espermatozoides P se unen a óvulos p cigoto genotipo Pp Espermatozoides p se unen a óvulos P cigoto genotipo Pp Espermatozoides p se unen a óvulos p cigoto genotipo pp La probabilidad de que la segunda generación (F 2 ) tendrá flores violeta es en una proporción de 3:1

58 Un Cruce Monohíbrido P p Planta homocigota para flores violeta Planta homocigota para flores blancas P PP Pp PP pp p Pp pp Híbrido Pp P p Dos tipos de gametos B Un cruce entre la descendencia F 1 es un cruce monohíbrido. La proporción fenotípica en la descendencia F 2 es 3:1 (3 violeta a 1 blanca).

59 Caracteres de Plantas de Guisantes Mendel encontró que todos esos caracteres en las plantas de guisantes se heredaban en el mismo patrón en las generaciones F 1 y F 2

60 Ley de la Segregación de Mendel Las proporciones de 3:1 en la descendencia F 2 de un cruce monohíbrido está a la base de la ley de la Segregación de Mendel Ley de Segregación Durante la meiosis, los dos miembros de cada par de genes, localizados en los dos cromosomas homólogos, se separan en los diferentes gametos

61 Ley de la distribución independiente de Mendel Durante la meiosis,la distribución en los gametos de los integrantes de un par de genes en cromosomas homólogos, es independiente de la distribución de otros pares de genes. Entonces, en los gametos, los pares de genes en un cromosoma se distribuyen independientemente de los pares de genes en otros cromosomas El Cuadro de Punnett puede ser usado para predecir los patrones de herencia de dos o más genes simultáneamente

62 Cruce Dihíbrido En un cruce dihíbrido, individuos idénticamente heterocigotos para alelos de dos genes (dihíbridos) se cruzan, y se observan las características de la descendencia La frecuencia de características en la descendencia, brinda información sobre las relaciones de dominancia entre los pares de alelos

63 Un Cruce Dihíbrido Inicia con un padre de pura línea para flores violeta y tallos altos (PPTT ) y otro pura línea para flores blancas y tallos cortos (pptt) Cada planta genera solo un tipo de gameto (PT or pt) Toda la descendencia F 1 serán dihibridos (PpTt) y tendrán flores violeta y tallos altos

64 Un Cruce Dihíbrido Cruce de dos plantas F 1 : un cruce dihíbrido (PpTt X PpTt) Cuatro tipos de gametos pueden combinarse en 16 vías posibles En plantas F 2, cuatro fenotipos resultan en una proporción de 9:3:3:1 9 altas con flores violeta 3 bajas con flores violeta 3 altas con flores blancas 1 bajas con flores blancas

65 Ley de la Distribución Independiente Mendel descubrió la proporción 9:3:3:1 en sus experimentos dihíbrido, y notó que cada rasgo individual aún mantiene la proporción 3:1 Cada característica (par génico) se distribuye en los gametos de manera independiente de otros caracteres (pares génicos)

66 Ley de la Distribución Independiente A Dos pares de cromosomas homólogos en el núcleo de una célula reproductiva diploide (2n). Los cromosomas maternos y paternos, ya están duplicados. B Cualquier cromosoma de cada par puede unirse a cualquiera de los polos del huso durante la meiosis I. Para dos pares de cromosomas homólogos existen dos posibles formas por las cuales los cromosomas maternos y paternos pueden unirse a los polos opuestos del núcleo. C. En cualquiera de los escenarios, el resultado será la formación de dos núcleos, por lo tanto, hay cuatro posibles combinaciones de cromosomas parentales en los núcleos que se forman después de la meiosis I D Cuando las cromátidas hermanas se separan durante la meiosis II, los gametos que resultan tienen una de las cuatro posibles combinaciones de los cromosomas maternos y paternos Genotipo de los gametos: pt meiosis II meiosis I PT o pt meiosis II meiosis I Pt

67 Cruce Dihíbrido 4 PT Pt pt pt PP PPTT PPTt PpTT PpTt planta homocigota para flores violeta y tallos largos PPTT planta homocigota para flores blancas y tallos cortos pptt Pt PPTt PPtt PpTt Pptt 1 PT pt pt PpTT PpTt pptt pptt 2 PpTt dihíbrido PT Pt pt pt pt PpTt Pptt pptt pptt 3 Cuatro tipos de gametos

68 Contribución de Entrecruzamientos Genes que están lo suficientemente lejos en un cromosoma tienden a distribuirse independientemente en los gametos porque ocurren entrecruzamientos entre ellos muy frecuentemente. Genes que están muy cercanos en un cromosoma se dicen que están ligados, es decir, que no se distribuyen independientemente debido a que el cruce entre ellos se dá muy raramente Grupo de ligamiento Todos los genes en un cromosoma

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question.

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 7-2 -2013 1) Si se examinan el Universo, la Tierra y el cuerpo humano, cuál de las siguientes combinaciones de elementos serán las más comunes de encontrar? A) S, P, O, N, H,

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Meiosis y el ciclo de vida sexual Capítulo 13 Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Objetivos Semejanza entre familiares

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 Modalidades de reproducción I I I gametos zigoto I I Reproducción asexual Reproducción sexual 2 (1) 3 Espermatozoides óvulo

Más detalles

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio.

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. 1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales

Más detalles

MEIOSIS. Candelas Manzano y Mª José Martínez 8

MEIOSIS.  Candelas Manzano y Mª José Martínez 8 MEIOSIS Antes de iniciarse la primera división meiótica, la célula materna es diploide, es decir, presenta dos series de cromosomas (2n). En la profase de la primera división meiótica (profase I), los

Más detalles

Genética II. 1ª Parte: Meiosis. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Genética II 1/37

Genética II. 1ª Parte: Meiosis. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Genética II 1/37 Genética II 1ª Parte: Meiosis Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Genética II 1/37 Interfase Cromátidas hermanas Meiosis I Par de cromosomas homólogos en una célula diploide parental Cromosomas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Meiosis Gametogénesis

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Meiosis Gametogénesis UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología Meiosis Gametogénesis Los individuos varían. Hay variación genética dentro de una población, y entre las distintas poblaciones. Exceptuando

Más detalles

Tema 21.MEIOSIS. Finalidad y significado biológico de la meiosis. Etapas. Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas

Tema 21.MEIOSIS. Finalidad y significado biológico de la meiosis. Etapas. Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas Tema 21.MEIOSIS Finalidad y significado biológico de la meiosis Etapas Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas Comportamiento cromosómico durante Profase I Complejo sinaptonémico

Más detalles

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica (Continuación de la 2º Ley de Mendel) Cada individuo tiene dos copias de cada unidad de herencia (gen). Estas dos copias se separan durante la formación

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

MITOSIS Y MEIOSIS. Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1).

MITOSIS Y MEIOSIS. Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1). MITOSIS Y MEIOSIS MITOSIS Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1). CARACTERÍSTICAS DE LA FASE DE LA MITOSIS. INTERFASE:

Más detalles

Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns

Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns Guía del maestro ESTÁNDARES ATENDIDOS: 1. LA NATURALEZA DE LA CIENCIA 2. ESTRUCTURA Y LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Más detalles

Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de los caracteres

Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de los caracteres Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de los caracteres En los dos primeros experimentos, Mendel se fijó sólo en un carácter. Posteriormente, repitió los experimentos pero fijándose en la herencia

Más detalles

Foto: QBP Cecilia Vega MVZ Guillermo Garrido Flores

Foto: QBP Cecilia Vega MVZ Guillermo Garrido Flores Biología de Eucariotes Práctica 8 Mitosis y Meiosis Foto: QBP Cecilia Vega MVZ Guillermo Garrido Flores CICLO CELULAR Duplicación de componentes celulares y división celular 20hrs Nutrición y temperatura

Más detalles

Meiosis y ciclos de vida sexual

Meiosis y ciclos de vida sexual Meiosis y ciclos de vida sexual PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece Lectures by Chris Romero Similitudes y variaciones hereditarias Los organismos vivos se distinguen

Más detalles

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Eje temático: Variabilidad y herencia Contenido: Herencia Nivel: Segundo medio Herencia Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie y puede

Más detalles

Mitosis y meiosis. Procesos de división celular. Dr. Miguel A. Domínguez Muñoz

Mitosis y meiosis. Procesos de división celular. Dr. Miguel A. Domínguez Muñoz Mitosis y meiosis Procesos de división celular Dr. Miguel A. Domínguez Muñoz Actividad celular Una célula crece mientras realiza sus funciones propias, pero alcanza un tamaño que no es práctico para funcionar,

Más detalles

LA HERENCIA BIOLÓGICA

LA HERENCIA BIOLÓGICA LA HERENCIA BIOLÓGICA LOS CROMOSOMAS Todas las células tienen el material genético en forma de ADN.(Acido desoxirribonucleico) El ADN es la molécula química donde se localiza la información de la célula.

Más detalles

Meiosis I. One diploid sex cell divides

Meiosis I. One diploid sex cell divides Meiosis I One diploid sex cell divides Meiosis II Result: One diploid cell = four haploid cells Segregación al azar de los cromosomas homólogos Entrecruzamiento (animación) Crossing Over Results of Crossing

Más detalles

03. La división celular. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca

03. La división celular. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca 03. La división celular Verónica González Núñez Universidad de Salamanca ESQUEMA. I. Introducción - Importancia de la división celular - El proceso de división celular - El ciclo celular II. División celular

Más detalles

Gametogenesis. Mitosis 11/02/2008. MVZ Juan Sepulveda Aceves MVZ Rubén Sepulveda Resendiz

Gametogenesis. Mitosis 11/02/2008. MVZ Juan Sepulveda Aceves MVZ Rubén Sepulveda Resendiz Gametogenesis MVZ Juan Sepulveda Aceves MVZ Rubén Sepulveda Resendiz MITOSIS Produce dos células hijas idénticas a la célula madre Célula madre haploide = Célula hija haploide Célula madre diploide = Célula

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- La herencia biológica Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Completa: Todos los seres vivos tienen

Más detalles

Cajón de Ciencias. Mitosis y meiosis. Primero, unas pinceladas básicas. La mitosis en detalle

Cajón de Ciencias. Mitosis y meiosis. Primero, unas pinceladas básicas. La mitosis en detalle Mitosis y meiosis Mitosis y meiosis son las dos formas de división celular que existen. Tienen algunos puntos en común, pero también diferencias, y cada una cumple una función distinta en la Naturaleza.

Más detalles

Cariotipo humano. Taller repaso genética Docente: Andrea Borbón

Cariotipo humano. Taller repaso genética Docente: Andrea Borbón Cariotipo humano Un cariotipo es la técnica por la cual se hace un mapeo de los cromosomas que se encuentran en una célula y de este modo se pueden confirmar algunas aberraciones cromosómicas como el síndrome

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Mitosis Meiosis Comparación Diferencias Mitosis o cariocinesis Mitosis División del núcleo en dos núcleos hijos y división del citoplasma. Proceso de división celular.

Más detalles

Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis

Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis 1. Cuál de las siguientes opciones describe con exactitud una de las más grandes divisiones de la mitosis? a. Durante la fase mitótica, las células están realizando

Más detalles

Fase M del ciclo celular Incluye: Fragmentación del sistema de endomembranas Desorganización del citoesqueleto Pérdida del contacto con:

Fase M del ciclo celular Incluye: Fragmentación del sistema de endomembranas Desorganización del citoesqueleto Pérdida del contacto con: Fase M del ciclo celular Incluye: Cariocinesis Citocinesis Fragmentación del sistema de endomembranas Desorganización del citoesqueleto Pérdida del contacto con: Células vecinas Matriz extracelular ETAPAS

Más detalles

Mitosis, Meiosis y Fertilización

Mitosis, Meiosis y Fertilización Mitosis, Meiosis y Fertilización Víctor Hugo Casco 2012 Labor Improbus Omnia Vincit (El Trabajo Tenaz Todo lo Puede) Microtubulos centrosoma Profase Cromátidas hermanas Interfase Prometafase Mitosis Cromátides

Más detalles

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente TEMA 3. GENÉTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA. Genética. Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, las leyes que gobiernan la transmisión de los caracteres de padres a hijos. Gen. Fragmento

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES

GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES John Gregory Mendel (1822-1884) Monje Austriaco que empezó a experimentar a mediados del siglo antepasado con el chícharo (Pisum sativum) y reunió sus resultados durante

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. LA GENÉTICA es la ciencia que estudia los genes, la herencia, la variación de los organismos. El término Genética

Más detalles

Alelo. Locus. La forma alternativa de un gen. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma.

Alelo. Locus. La forma alternativa de un gen. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma. GENÉTICA MENDELIANA Griffiths A., Wessler S., Lewontin R., Gelbart W., Suzuki D., Miller J. (2005) Introduction to Genetic Analysis (8 th ed). W.H. Freeman and Company, New York. QH430/I59/2005 Strachan

Más detalles

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA GENÉTICA MENDELIANA La genética mendeliana o clásica es la ciencia que establece las leyes que explican la herencia biológica, es decir, la forma en que los caracteres de los progenitores aparecen en sus

Más detalles

BIOLOGIA COMÚN BC-21. Generación Parental. Flores fucsias. Flores blancas. Generación F 1. Todas las plantas fucsias.

BIOLOGIA COMÚN BC-21. Generación Parental. Flores fucsias. Flores blancas. Generación F 1. Todas las plantas fucsias. BIOLOGIA COMÚN BC-21 U N I D A D III : G E N É T I C A D I V GI SEI ÓN N É TC IE CL UA L AI R II Generación Parental Flores fucsias Flores blancas Generación F 1 Todas las plantas fucsias Generación F

Más detalles

EL ENIGMA DE NIMEGA (1658) : Construir el árbol genealógico a partir de los siguientes datos Mujer: Los dos que van de rojo son hermanos de mi padre.

EL ENIGMA DE NIMEGA (1658) : Construir el árbol genealógico a partir de los siguientes datos Mujer: Los dos que van de rojo son hermanos de mi padre. EL ENIGMA DE NIMEGA (1658) : Construir el árbol genealógico a partir de los siguientes datos Mujer: Los dos que van de rojo son hermanos de mi padre. Los dos de verde son hermanos de mi madre. Los dos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA Objetivos: Diferenciar los niveles de organización y compactación del material genético. Comprender los principios básicos de herencia, basados en la genética mendeliana.

Más detalles

M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas,

M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas, Tema 4 Genética Tema 4. Genética 1) La meiosis. 2) Ciclos de vida (con reproducción sexual). 3) Las leyes de la herencia de Mendel. 4) DNA: la molécula de la herencia. M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )A QUIÉN ME PAREZCO?

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )A QUIÉN ME PAREZCO? GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )A QUIÉN ME PAREZCO? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Comprender cómo se heredan los rasgos o características. Objetivos Específicos:

Más detalles

Profesoras Eunice Witschi y Melisa Suárez I Lapso

Profesoras Eunice Witschi y Melisa Suárez I Lapso GENÉTICA MENDELIANA Profesoras Eunice Witschi y Melisa Suárez I Lapso GENÉTICA MENDELIANA Gregor Johan Mendel Del genotipo al fenotipo: algunos problemas Herencia mendeliana en humanos Gregor Johan Mendel

Más detalles

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Un modo de estudiar la función biológica es tomar un organismo o célula y dividirlo en sus respectivos componentes (ej.: las proteínas) y, a continuación, estudiar

Más detalles

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA GENÉTICA Ciencia que estudia la transmisión de información de unos individuos a otros. El nombre se debe a Bateson que en 1.906 en Londres propuso que la ciencia que antes se consideraba como misterio

Más detalles

1. En el proceso meiótico, la metafase I se diferencia de la metafase II en que

1. En el proceso meiótico, la metafase I se diferencia de la metafase II en que Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Meiosis y gametogénesis Ejercicios PSU 1. En el proceso meiótico, la metafase I se diferencia de la metafase II en que I) en la metafase I hay duplicación previa

Más detalles

Ácidos nucleicos: ADN y ARN

Ácidos nucleicos: ADN y ARN Unidad I Genética Ácidos nucleicos: ADN y ARN Definición Los ácidos nucleicos son compuestos orgánicos constituidos por unidades llamadas nucleótidos. Su función principal es transmitir las características

Más detalles

Dra. Carolina Ceriani

Dra. Carolina Ceriani Dra. Carolina Ceriani División Celular No Reduccional 1 célula diploide (2n) 2 células diploides (2n) División nuclear = MITOSIS 1 célula diploide (2n) 4 células haploides (n) División nuclear = MEIOSIS

Más detalles

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6 Ciencias Naturales 3 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades Curso: 3er Año División: I, II, III, IV, V, VI Primer Trimestre UNIDAD I LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Elementos químicos. Clasificación. Uso

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA 1. Genetica clásica Genética molecular 1.1. La genética clásica o formal parte del estudio del fenotipo (de lo que observamos) y deduce el genotipo (gen o genes que determinan

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 4º TEMA 1.- ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA 1.) Qué es

Más detalles

BIOLOGIA COMÚN BC-21

BIOLOGIA COMÚN BC-21 BIOLOGIA COMÚN BC-21 D I V GI SEI ÓN N É TC IE CL UA L AI R II 1. GENETICA CLÁSICA A principios de 1800, la cruza de plantas era una práctica muy extendida. En 1866, Gregor Mendel utilizó el conocimiento

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº1. 1era LEY DE MENDEL: CRUCES MONOHIBRIDOS PROF. (A): RHAMNYELI FIGUEROA Y MARVI FRANCO

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº1. 1era LEY DE MENDEL: CRUCES MONOHIBRIDOS PROF. (A): RHAMNYELI FIGUEROA Y MARVI FRANCO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA UNIDAD EDUCATIVA AUTONOMA MILITAR LIBERTADOR COORDINACIÓN DE BIOLOGIA Y QUIMICA PRÁCTICA DE

Más detalles

LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN

LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN Los principales apartados de este tema serán: Introducción n y Estimación n de la fracción n de recombinación Ánálisis del ligamiento: Planteamiento directo Planteamiento inverso

Más detalles

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA.

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. 1 Hay caracteres que no se transmiten a la descendencia, es decir no son heredables. (ej : el corte de orejas a los perros). Otros caracteres si son heredables, es decir

Más detalles

Actividades de repaso. Biología 4to año

Actividades de repaso. Biología 4to año Actividades de repaso. Biología 4to año 1. El ADN, en el núcleo: a. Se encuentra espiralizado, formando los cromosomas. b. Forma parte de los ribosomas. c. Contiene la información genética y controla la

Más detalles

Genética mendeliana hasta dihíbridos.notebook. February 20, 2013. Genética Mendeliana. Jun 30 2:10 PM

Genética mendeliana hasta dihíbridos.notebook. February 20, 2013. Genética Mendeliana. Jun 30 2:10 PM Genética Mendeliana Jun 30 2:10 PM 1 Por qué los hijos se parecen a sus padres? En 1865, un monje austriaco llamado Gregorio Mendel proporcionó parte de la respuesta a esta pregunta cuando él anunció que

Más detalles

1. La meiosis ocurre en aquellas células que van a formar gametos: (mod 97 A2)

1. La meiosis ocurre en aquellas células que van a formar gametos: (mod 97 A2) FISIOLOGÍA CELULAR 10. EL NÚCLEO EN DIVISIÓN. EL CICLO CELULAR 1. La meiosis ocurre en aquellas células que van a formar gametos: (mod 97 A2) a) Explica por qué es necesario que se produzca la meiosis

Más detalles

Genética mendeliana. Año Año Sin preguntas. Año Sin preguntas. Año Año 2005

Genética mendeliana. Año Año Sin preguntas. Año Sin preguntas. Año Año 2005 Año 2001 En Drosophila (la mosca del vinagre) los genes que determinan el color del cuerpo y el tamaño de las alas van en el mismo cromosoma. Consideremos una hembra heterocigótica para ambas características,

Más detalles

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR DIVISIÓN CELULAR 1. FISIÓN BINARIA Ocurre en procariontes: tras la duplicación del ADN, se segregan las moléculas hijas y se divide el citoplasma. Bacteria en Fisión Binaria Esquema de la Fisión Binaria

Más detalles

Johann Gregor Mendel

Johann Gregor Mendel Genética mendeliana Johann Gregor Mendel Entre 1856 y 1863 experimentó con líneas puras de Pisum sativum Planta anual, de fácil cultivo, da muchas semillas. Analizó proporciones matemáticas en esos caracteres

Más detalles

La función de reproducción

La función de reproducción UNIDAD 07 La función de reproducción 1. La función de reproducción 2. La reproducción asexual 3. La reproducción sexual 4. Ciclos vitales 1. La función de reproducción La reproducción es la capacidad de

Más detalles

2.GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS

2.GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS 2.GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS 2. 2.1. Conceptos básicos de la herencia biológica. 2.1.1. Genotipo y fenotipo. 2.2. Aportaciones de Mendel al estudio de la herencia. 2.2.1. Leyes de Mendel. Cruzamiento

Más detalles

Padre con enfermedad. 50% con enfermedad

Padre con enfermedad. 50% con enfermedad a. Autosómica dominante: Padre con 50% con Se presenta cuando la copia del gen alterado es dominante sobre el normal y basta una sola copia para que se exprese la. El gen se encuentra en uno de los 22

Más detalles

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b TEMA 6.- LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. PROBLEMAS DE GENÉTICA. LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO #1 (15%) APELLIDOS: NOMBRES: CÉDULA: SECCIÓN: NÚMERO DE LISTA:

GUÍA DE ESTUDIO #1 (15%) APELLIDOS: NOMBRES: CÉDULA: SECCIÓN: NÚMERO DE LISTA: República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas Año: 3 A, B y C Prof. Luis

Más detalles

1. CONCEPTOS BÁSICOS GENÉTICA MENDELIANA Primer experimento de Mendel Interpretación del primer experimento.

1. CONCEPTOS BÁSICOS GENÉTICA MENDELIANA Primer experimento de Mendel Interpretación del primer experimento. Contenidos Páginas 1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2 2. GENÉTICA MENDELIANA. 3 2.1 Primer experimento de Mendel. 4 2.2 Interpretación del primer experimento. Primera Ley de Mendel. 4 2.3 Segundo experimento de Mendel.

Más detalles

3. GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS

3. GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS 3. GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS 3.1. Conceptos básicos de herencia biológica. 3.1.1. Genotipo y fenotipo. 3.2. Las leyes de Mendel. 3.2.1. Primera ley de Mendel. 3.2.2. Segunda ley de Mendel. 3.2.3.

Más detalles

MODIFICACIONES DE LAS PROPORCIONES FENOTÍPICAS MENDELIANAS

MODIFICACIONES DE LAS PROPORCIONES FENOTÍPICAS MENDELIANAS MODIFICACIONES DE LAS PROPORCIONES FENOTÍPICAS MENDELIANAS DOMINANCIA INCOMPLETA * CO-DOMINANCIA Interacciones Alélicas ALELOS MULTIPLES HERENCIA POLIGÉNICA * PLEIOTROPIA APARICIÓN DE NUEVOS FENOTIPOS

Más detalles

Genetica de Poblaciones, Ley de Hardy-Weinberg

Genetica de Poblaciones, Ley de Hardy-Weinberg Unidad 2. Genética & Evolución Genetica I Herencia, Leyes de Mendel hoy Genetica II Genetica de Poblaciones, Ley de Hardy-Weinberg Evolución I Evolución II Evolución III Evolución IV Evolución Humana I

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (1)

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (1) GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (1) CONCEPCIONES SOBRE LA HERENCIA Mazorca de maíz actual y su antepasado silvestre CONCEPCIONES SOBRE LA HERENCIA PANGÉNESIS: embrión = ensamblaje de componentes minúsculos

Más detalles

Si dos o más genes se heredan independientemente, y cada gen controla un fenotipo diferente, cada fenotipo también se hereda independientemente.

Si dos o más genes se heredan independientemente, y cada gen controla un fenotipo diferente, cada fenotipo también se hereda independientemente. Genética de caracteres cualitativos Herencia dihíbrida Si dos o más genes se heredan independientemente, y cada gen controla un fenotipo diferente, cada fenotipo también se hereda independientemente. En

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA 1.-Completar los gráficos de la Mitosis y describir brevemente lo que ocurre PROFASE METAFASE ANAFASE

Más detalles

. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES.

. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES. GENÉTICA CLÁSICA 1 TEMA. GENÉTICA CLÁSICA. I.- CONCEPTOS IMPORTANTES. II.- MENDELISMO. 1.- INTNRODUCCIÓN. EXPERIMENTOS DE MENDEL 2.- LAS LEYES DE MENDEL. 3.- MENDELISMO COMPLEJO. A.- CODOMINANCIA B.- HERENCIA

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO GENÉTICA

FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO GENÉTICA GENÉTICA Las células de todos los organismos, desde las bacterias hasta el hombre, contienen una o más copias de una dotación básica de ADN que es característica de la especie y que se denomina Genoma.

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES

PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES Se estudia la herencia de un determinado carácter a lo largo de varias generaciones de una misma familia. Del análisis del árbol

Más detalles

Objetivos. La Genética es la parte de la Biología que estudia la estructura, transmisión y expresión de los genes.

Objetivos. La Genética es la parte de la Biología que estudia la estructura, transmisión y expresión de los genes. UNIDAD Nº4: INFORMACIÓN GENÉTICA Objetivos 1. Conocer la base molecular de la información genética. 2. Identificar los mecanismos de transmisión de la información hereditaria y la importancia del código

Más detalles

GENETICA MENDELIANA Y GENETICA DE POBLACIONES

GENETICA MENDELIANA Y GENETICA DE POBLACIONES Práctica #7 I. Objetivos 45 GENETICA MENDELIANA Y GENETICA DE POBLACIONES * Conocer conceptos básicos de la genética mendeliana y cómo se transmiten las características de generación en generación. * Determinar

Más detalles

PLAN DE APOYO (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 7º A 2012 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE MARÍA LILY CARDONA ARENAS ÁREA Y/O ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO

Más detalles

Algoritmos Genéticos. Introducción a la Robótica Inteligente. Álvaro Gutiérrez 20 de abril de

Algoritmos Genéticos. Introducción a la Robótica Inteligente. Álvaro Gutiérrez 20 de abril de Algoritmos Genéticos Introducción a la Robótica Inteligente Álvaro Gutiérrez 20 de abril de 2016 aguti@etsit.upm.es www.robolabo.etsit.upm.es Índice 1 Introducción 2 Algoritmos Genéticos 3 Algunos Fundamentos

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 3: Mitosis y Meiosis

Trabajo Práctico Nº 3: Mitosis y Meiosis Trabajo Práctico Nº 3: Mitosis y Meiosis INTRODUCCIÓN: Las células eucariotas se reproducen al atravesar por una secuencia de crecimiento y de división denominada ciclo celular. Este ciclo está formado

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA. C. Morgan. Drosophila melanogaster. Mutación. Alelos. Fenotipogenotipo.

GENÉTICA MENDELIANA. C. Morgan. Drosophila melanogaster. Mutación. Alelos. Fenotipogenotipo. GENÉTICA MENDELIANA Mendel utilizando guisantes desveló los principios de la transmisión genética. Otros demostraron que los genes están en los cromosomas y que las cepas mutantes se pueden utilizar para

Más detalles

INSTITUTO CORFERRINI SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO TERCER PERIODO AREA.CIENCIAS NATURALES. ESTUDIANTE: GRADO: Sexto A y B

INSTITUTO CORFERRINI SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO TERCER PERIODO AREA.CIENCIAS NATURALES. ESTUDIANTE: GRADO: Sexto A y B ESTUDIANTE: GRADO: Sexto A y B Actividades: De acuerdo a lo enseñado en clase desarrolla el siguiente taller: 1. Quién descubrió la célula, en qué año y por qué la llamo así? 2. Qué es célula y cuál es

Más detalles

1. Define norma de reacción. Ilústralo con un ejemplo. (1 punto).

1. Define norma de reacción. Ilústralo con un ejemplo. (1 punto). PROVA 1ER PARCIAL DE GENÈTICA GRAU GENÈTICA FACULTAT BIOCIÈNCIES UAB CURS 2012-2013 22 DE MARÇ 2013 COGNOMS: RESPUESTAS CORRECTAS NOM: EXAMEN DNI/NIE: 1. Define norma de reacción. Ilústralo con un ejemplo.

Más detalles

RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO

RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTIN EDWARDS ROSS DEPTO. PEDAGÓGICO RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO En la mayoría de las plantas y animales, cuando ciertas células se dividen,

Más detalles

Capítulo 1 CICLO CELULAR INTRODUCCIÓN

Capítulo 1 CICLO CELULAR INTRODUCCIÓN Capítulo 1 CICLO CELULAR INTRODUCCIÓN Todos los organismos superiores que se reproducen por vía sexual, se originan gracias a la fusión de dos células especializadas, las gametas (una de origen materno

Más detalles

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Resolución de aprobación 1627 del 23 de abril de 2013 nit

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Resolución de aprobación 1627 del 23 de abril de 2013 nit INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Resolución de aprobación 1627 del 23 de abril de 2013 nit. 890501953-3 Coordinación Vo.Bo. EJE TEMATICO Herencia, cruces monohíbridos, dihibridos,

Más detalles

Herencia Mendeliana. Blanca Cifrián

Herencia Mendeliana. Blanca Cifrián Herencia Mendeliana Blanca Cifrián Explicaciones posibles de la herencia: 1) Hipótesis de la mezcla : el material genético aportado por los padres se mezcla en la descendencia (pintura azul + pintura amarilla

Más detalles

1. Genes y caracteres hereditarios.

1. Genes y caracteres hereditarios. 1. Genes y caracteres hereditarios. 1.1. Dos genes para un carácter. Los individuos diploides tienen dos genes alelomórficos (alelos) para un único carácter. Por ejemplo para el color de la piel existen

Más detalles

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel Genética mendeliana Gregor Mendel fue un monje y naturalista austriaco que vivió en el siglo XIX (1822-1884). Se le considera el padre de la herencia genética, debido a que descubrió los llamados factores

Más detalles

TEMA 13: GENÉTICA MENDELIANA

TEMA 13: GENÉTICA MENDELIANA 1. La genética clásica. Conceptos básicos TEMA 13: GENÉTICA MENDELIANA La genética es la rama de la Biología que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de caracteres morfológicos y fisiológicos

Más detalles

CAPÍTULO 8 REPRODUCCIÓN CELULAR

CAPÍTULO 8 REPRODUCCIÓN CELULAR CAPÍTULO 8 REPRODUCCIÓN CELULAR En los capítulos anteriores quedó en evidencia que la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. En este capítulo estudiaremos los procesos que hacen

Más detalles

Introducción Genética

Introducción Genética Introducción Genética Cát. Genética. FAZ - UNT. Algunas imágenes fueron extraídas de internet. 1 Genética. Definición. Objetivos de la materia. Herencia y variación. Concepto. Genotipo y Fenotipo. Relación

Más detalles

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética.

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética. Mendel. Ejercicios de genética. 1) La segunda ley de Mendel no se cumpliría si: a) los genes considerados estuvieran ubicados en distintos cromosomas b) los genes considerados estuvieran ubicados en un

Más detalles

TEMA 10: CICLO Y DIVISIÓN CELULARES

TEMA 10: CICLO Y DIVISIÓN CELULARES 1. El ciclo celular en las células eucariotas TEMA 10: CICLO Y DIVISIÓN CELULARES La reproducción es el mecanismo mediante el cual se perpetúan las especies y la vida. La reproducción celular consiste

Más detalles

2.1.- Conceptos básicos de herencia biológica.

2.1.- Conceptos básicos de herencia biológica. 2.- Genética mendeliana. La genética tiene por objeto el estudio de la herencia biológica, es decir, la transmisión de caracteres de generación en generación, sus variaciones y los mecanismos que la rigen.

Más detalles

Actividad del Estudiante. Herencia

Actividad del Estudiante. Herencia Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Actividad del Estudiante Herencia Cuando observamos la cría de Skye y Poppy nos enfocamos en el color de sus rabos. Estos tienen o siguen un patrón

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA Genética para andar por casa. Santiago Torres Martínez Catedrático de Genética Departamento de Genética y Microbiología Murcia, 7 de octubre de 2013 Genética: Parte de la biología

Más detalles

Genética de poblaciones

Genética de poblaciones Genética de poblaciones Venados B.C. vs Chihuahua Misma poblacion? Población.- Grupo de individuos de una misma especie que habitan un espacio comun. Ecológica..y entre los cuales existe una alta probabilidad

Más detalles

1. Primera Ley de Mendel 3. 2. Segunda Ley de Mendel 7. 3. Tercera Ley de Mendel 9 HERENCIA MENDELIANA SUMARIO. Problemas Resueltos 12

1. Primera Ley de Mendel 3. 2. Segunda Ley de Mendel 7. 3. Tercera Ley de Mendel 9 HERENCIA MENDELIANA SUMARIO. Problemas Resueltos 12 HERENCIA MENDELIANA Las actuales teorías sobre la herencia fueron elaboradas por primera vez por el monje austríaco Gregor Mendel, quien desde 858 a 866 trabajó en el jardín de su monasterio, en la ciudad

Más detalles

TEMA 14. LAS LEYES DE LA HERENCIA

TEMA 14. LAS LEYES DE LA HERENCIA TEMA 14. LAS LEYES DE LA HERENCIA 1. Transmisión de los caracteres. Genética. 1.1. Conceptos básicos en genética. 2. Las investigaciones de mendel. 2.1. Metodología de los trabajos de mendel 2.2. Leyes

Más detalles

Árboles genealógicos. Ejercicios de genética

Árboles genealógicos. Ejercicios de genética Árboles genealógicos Ejercicios de genética Qué tipos de problemas podemos resolver? Y más importante aún cómo lo hacemos? Para qué sirve? Identificación de características de origen genético en humanos

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles