T-PEI Enseñar a los padres Inteligencia Emocional. Primer taller de difusión de los resultados 18 diciembre 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "T-PEI Enseñar a los padres Inteligencia Emocional. Primer taller de difusión de los resultados 18 diciembre 2013"

Transcripción

1 T-PEI Enseñar a los padres Inteligencia Emocional Primer taller de difusión de los resultados 18 diciembre 2013

2 Objetivos generales y específicos OBJETIVO GENERAL Capacitar y empoderar a los padres para hacer frente de manera más saludable a las emociones de sus hijos. El proyecto T-PEI busca responder al reto educativo que existe en la actualidad y que han identificado los organismos miembros del consorcio: la falta de apoyo hacia los padres, para que éstos puedan adquirir las competencias clave necesarias para fomentar que sus hijos desarrollen las habilidades de inteligencia emocional. El proyecto T-PEI se dirige a padres con niños en edad preescolar (de 3 a 6 años) O.E.: 1. Involucrar a los padres en un proceso de aprendizaje activo y participativo. 2. Fomentar la educación para adultos y enfoques innovadores para el aprendizaje intergeneracional y familiar. 3. Aumentar y difundir el conocimiento sobre la IE en los padres, apoyando y fomentando iniciativas de acompañamiento para la parentalidad positiva.

3 Productos del proyecto 1) Desarrollo de una herramienta formativa según las necesidades detectadas de los padres y madres en los países beneficiarios del proyecto, que fortalezca el conocimiento y las competencias necesarias para reforzar y enriquecer las habilidades educativas de los padres, de acuerdo con una sociedad dinámica y en continuo cambio. 2) Desarrollo de contenidos e-learning para la formación, que puedan proporcionar apoyo gratuito y a largo plazo para los padres y las madres en la educación temprana de sus hijos. 3) Compartir experiencias y buenas prácticas a nivel nacional, regional y europeo, a través de la difusión de los productos resultado del proyecto.

4 Resultados esperados RESULTADOS ESPERADOS 1) Realización de un estudio comparativo en 5 países de la UE, basado en una investigación de fuentes secundarias, cualitativa y cuantitativa; y evaluación de necesidades de formación de los padres y madres. 2) Desarrollo de un programa de formación en competencias parentales sobre inteligencia emocional. 3) Desarrollo de una plataforma y del contenido e-learning de la formación, descargable también desde una aplicación para móviles y tablets. 4) Acción piloto para evaluar los materiales formativos en formato e-learning. 5) Comunidad de prácticas online. 6) Talleres transnacionales participativos.

5 Socios del proyecto ORGANIZACIÓN COORDINADORA Salvaţi Copiii România PARTENARIADO Instituto de Formación Integral S.L.U. (España) Orava Association for Democratic Education (Eslovaquia) Spoleczna Akademia Nauk (Polonia) Aahrus Social and Health Care College (Denmark)

6 OBJETIVO Identificar y evaluar las habilidades de los padres y de las madres en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños, así como, analizar las necesidades formativas en aquellos adultos que deseen enseñar a sus hijos inteligencia emocional. METODOLOGÍA 1) Investigación documental en cada país, para reunir toda la información relevante sobre el papel la parentalidad positiva como instrumento de apoyo para el desarrollo emocional, social e intelectual del niño. 2) Investigación cuantitativa por medio de un cuestionario (100 cuestionarios cumplimentados / 20 en cada país): diagnóstico de las habilidades parentales de los participantes relacionadas con el desarrollo de la inteligencia emocional de sus hijos. 3) Investigación cualitativa: realización de 3 grupos de discusión en cada país, cada uno compuesto por 10 padres y madres (en total se investigaron 150 personas en 15 grupos de discusión). 10 entrevistas en profundidad en cada país con el mismo grupo-objetivo.

7 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO Competencias y habilidades más importantes para considerarse un buen padre o una buena madre en España:

8 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO Competencias y habilidades más importantes para considerarse un buen padre o una buena madre en Dinamarca :

9 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO Competencias y habilidades más importantes para considerarse un buen padre o una buena madre en los cinco países participantes:

10 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO Competencias y habilidades que deberían mejorar los padres y madres, para enseñar a los niños a cómo hacer frente a las emociones (España).

11 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO Competencias y habilidades que deberían mejorar los padres y madres, para enseñar a los niños a cómo hacer frente a las emociones (Dinamarca).

12 RESULTADOS PRINCIPALES ANÁLISIS CUANTITATIVA Competencias y habilidades que deberían mejorar los padres y madres, para enseñar a los niños a cómo hacer frente a las emociones (todos los países).

13 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO 1) Más del 60% de los encuestados considera importante todas las habilidades parentales mencionadas en el cuestionario, calificándolas entre 4 y 5 en una escala de 5. 2) Las habilidades parentales más valoradas son la buena comunicación con el niño y la responsabilidad. 3) Un pequeño porcentaje de los encuestados cree que las habilidades más importantes son la tolerancia y la escucha. 4) Una de las habilidades que merece ser más desarrolladas es la capacidad de reconocer e interpretar las emociones del niño (el 75% la valora entre 4 y 5 en una escala de 5). 5) Un 12% cree que no hay necesidad de desarrollar competencias como la empatía y el aprendizaje mutuo para mejorar la educación de sus hijos. 6) El 70% de los encuestados prefiere metodologías tradicionales de aprendizaje, incluyendo el acceso a fuentes como libros y algo menos del 50% declara que estaría dispuesto en participar en una formación online. 7) La gran mayoría de los encuestados afirma que las habilidades parentales se pueden enseñar por medio de una formación y más del 50% ha declarado que podría y querría participar en ella.

14 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUALITATIVO Experiencia en formación sobre habilidades parentales ESPAÑA: la mitad de los participantes no ha tenido ninguna experiencia en formación en habilidades parentales. Los padres que la han tenido declaran que en pocos casos se han tratado temas tales como la parentalidad positiva y la inteligencia emocional. La mayoría de los padres ha participado en clases asistidas por profesionales sobre el cuidado de niños (fase prenatal). Sólo hay dos casos de padres que han participado a una formación en parentalidad positiva. DINAMARCA: todos los entrevistados han participado en una formación sobre habilidades parentales, tal y como establece el sistema danés, que impone un seguimiento personalizado desde el embarazo hasta la edad preescolar de los niños por medio de la visita de un@ enfermer@ especializad@ (sundhedsplejerjske). TODOS LOS PAÍSES SOCIOS DEL PROYECTO: la experiencia y el grado de acercamiento de los padres a programas formativos en relación a la parentalidad positiva e inteligencia emocional presenta grados totalmente diferentes entre los países participantes: -Eslovaquia: ninguna experiencia. -España y Rumanía: experiencia parcial y limitada a las clases prenatales o de cuidado básico del niño. -Dinamarca: el 100% de los participantes han experimentado una formación en parentalidad positiva. -Polonia: experiencia de los participantes únicamente en una esfera relacionada con la experiencia profesional.

15 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUALITATIVO Cómo influencia la niñez (educación recibida) en el estilo parental actual ESPAÑA: todos los padres entrevistados creen que la educación recibida ha influenciado su estilo parental actual. La mayoría de ellos coincide en que, cuando se es padre, se suele realizar una evaluación comprensiva de la educación recibida, reteniendo las partes positivas y descartando las negativas. Muchos padres identifican la educación recibida siendo pequeños como autoritaria. Hay varios testimonios de la existencia y uso común del castigo corporal. DINAMARCA: todos los entrevistados creen que, cuando se es padre, se tiende a repetir automáticamente los mismos patrones experimentados en el alma y en el cuerpo de pequeños (alguna vez esto ocurre contra la propia voluntad). Cualquier curso relacionado con habilidades parentales debería incluir una parte que ayude a despertar la consciencia y a entender cómo puede afectar su propia niñez en la manera de actuar como padre o madre. TODOS LOS PAÍSES: las respuestas facilitadas en esta pregunta están directamente relacionadas con las tradiciones, las cultura y las políticas a nivel nacional. Todos los entrevistados está dispuesto a cambiar su comportamiento estereotipado si resulta ser ineficaz en la educación de sus hijos.

16 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUALITATIVO Competencias y habilidades que tiene que tener un buen padre o una buena madre ESPAÑA: canalizar y manejar las emociones aumenta la felicidad y la tranquilidad en las personas. El control y la autoconciencia de las emociones puede ayudar enormemente en la tarea de ser padre, así como, a vivir el presente intentando valorar lo que se tiene. Todos los participantes declaran que no hay suficiente conocimiento y comprensión de la inteligencia emocional en España, ya que la mayoría no se siente capaz o siente varias limitaciones a la hora de lidiar con sus propias emociones. DINAMARCA: cualquier competencia o habilidad que puede ser importante para ser buen padre no tiene ningún valor o utilidad si no se ha aprendido previamente y si no se ha vivido personalmente, entendiendo su pleno significado. TODOS LOS PAÍSES: la mayoría de los entrevistados cree que las competencias más importantes son: ser responsable como padre o madre, tener empatía y una buena comunicación con el niño.

17 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUALITATIVO Conclusiones -La mayoría de los padres y madres entrevistados no tiene experiencia directa en formación en habilidades parentales y parentalidad positiva y; menos aún en inteligencia emocional. No obstante, casi todos reconocen la importancia y el interés en participar en una formación dirigida a enseñar a sus hijos inteligencia emocional, siempre que incluya una parte fundamental de identificación e interpretación de sus emociones. -Los padres y las madres entrevistados identifican las siguientes habilidades como las más importantes para relacionarse con las emociones de sus hijos: manejo del miedo y de la rabia, gestión de las pérdidas vividas, reconocimiento y comprensión de las emociones de los hijos, empatía y buena comunicación. -La mayoría de los padres piensan que la mejor manera de formarse en parentalidad positiva y en inteligencia emocional sería por medio de una formación presencial o un grupo de trabajo dirigido por un profesional del sector. No obstante, por falta de tiempo y de recursos financieros, la mayoría de los entrevistados son propensos a utilizar formación online.

18 Actividad en grupo: Preguntas 1. Qué te ha parecido la formación desarrollada? Los temas tratados se adecuan a las necesidades reales de los padres e hijos? Qué cambiarias o qué añadirías? 2. En tu opinión cual son las claves para poder inculcar a los padres la capacidad de transmitir a sus hijos Inteligencia Emocional? 3. Consideras que la formación desarrollada en este proyecto, puede establecer unas bases claves para los padres a la hora de transmitir inteligencia emocional, independientemente de su vivencia. Consideras que esta formación será suficiente para que los padres logren modificar el encuadre educativo de sus hijos, aunque sea mínimamente?

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág. 3 2. QUÉ ES ACTIVE PROGRESS? Pág. 6 3. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Pág. 9 4. SUBCOMITÉ DE SEGUIMIENTO Pág.12 5. CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF Programa de Apoyo a Familiares Plena Inclusión Madrid 2016 1 El Programa de Apoyo a Familiares de Plena Inclusión Madrid cuenta con cuatro bloques de actuación: - Respiro - Apoyo emocional - Dinamización

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Una división de SPC Educational Solutions Visión general del programa El Programa YOU es único porque: Guía a los padres desde el nacimiento de su hijo hasta que están en la universidad

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

Bienvenidos a la 5ª Newsletter de Teal!

Bienvenidos a la 5ª Newsletter de Teal! Newsletter Final Otoño 2015 Bienvenidos a la 5ª Newsletter de Teal! Las transiciones de la vida son un reto porque nos obligan a dejar de lado aquello que nos resulta familiar y afrontar el futuro con

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

FORMACION PRESENTACIÓN OBJETIVO

FORMACION PRESENTACIÓN OBJETIVO FORMACIÓN FORMACION PRESENTACIÓN 1 Con base en investigaciones recientes se ha podido determinar que los ESTEREOTIPOS culturales y sociales que aún se mantienen, son la razón más importante para que la

Más detalles

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería:

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería: Programa de tutoría en la : Caracterización del Programa de Tutoría con una visión integradora. Logros y obstáculos. Lo interesante y lo importante M. en C. José de Jesús Huezo Casillas Programa de tutoría

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Guía Presentación de Proyectos Sociales

Guía Presentación de Proyectos Sociales Guía Presentación de Proyectos Sociales Porque así se ven las salas de Organizaciones que entregan financiamiento a otras Instituciones en el último día de plazo de entrega de proyectos... Y porque los

Más detalles

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Introducción En los últimos años, a raíz del crecimiento de la educación virtual y a sus constantes cambios y avances, se ha hecho necesario

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA 1. Introducción Vives Proyecto es una iniciativa cuyo objetivo es generar oportunidades para miles de

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES

ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES Las buenas maneras Índice Antecedentes Objetivos actividades intergeneracionales Presentación actividades Talleres en línea Gincana virtual Gran juego de convivencia Consideraciones

Más detalles

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo Ghandi a c t i v a - t Quiénes somos En Activa-t nuestro esfuerzo y empeño está orientado en identificar las claves que permitan crear entornos que favorezcan

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

CATÁLOGO. Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS

CATÁLOGO. Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS CATÁLOGO Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS NUESTROS SERVICIOS En Koerentia, acompañamos a las organizaciones en procesos de aprendizaje, formación y desarrollo. Promovemos un nuevo modelo de

Más detalles

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com E 6.3-2 Evaluación de pilotos : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 10/12/12 Pablo Martín Blanco Versión

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Evaluación de riesgos psicosociales. Evaluación de Riesgos Psicosociales Los métodos de evaluación de Riesgos Psicosociales

Evaluación de riesgos psicosociales. Evaluación de Riesgos Psicosociales Los métodos de evaluación de Riesgos Psicosociales Evaluación de riesgos psicosociales Evaluación de Riesgos Psicosociales Los métodos de evaluación de Riesgos Psicosociales Ficha de Prevención 13 Evaluación de Riesgos psicosociales Definición La evaluación

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida L ib ertad y O r d en 1 Yo puedo, por ejemplo, sentarme con él hablar de lo que quiere y también

Más detalles

Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas

Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas RESUMEN EJECUTIVO La Plataforma de Acceso a la Cultura es un canal para los interesados en la cultura cuyo objetivo es proporcionar información

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Módulo Recursos Humanos

Módulo Recursos Humanos Módulo Recursos Humanos Líder en Estrategias para el Crecimiento y Consolidación de Empresas Módulo de Recursos Humanos El Módulo de Recursos Humanos aporta los instrumentos más avanzados para gestionar

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: INTELIGENCIA EMOCIONAL Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES Programación MÓDULO 0011 LOE /Distancia: HABILIDADES SOCIALES del IES Nº 1 de Gijón MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES 1. OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

Desarrollo de una Plataforma de Gestión de Conocimiento para la Innovación en Tecnología Educativa

Desarrollo de una Plataforma de Gestión de Conocimiento para la Innovación en Tecnología Educativa 27/05/2014 TICAL2014 1 Desarrollo de una Plataforma de Gestión de Conocimiento para la Innovación en Tecnología Educativa Chadwick Carreto, Melissa Benítez Rolando Menchaca Instituto Politécnico Nacional

Más detalles

Aprendiendo a envejecer

Aprendiendo a envejecer lavozdelaexperiencia.es Ayuntamiento y Obra Social Caja Madrid firman un convenio para el desarrollo del programa Atrévete!, porque pensamos en ti Aprendiendo a envejecer El programa consta de 30 horas

Más detalles

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI !!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI Debemos iniciar procesos de cultura empresarial desde muy temprana edad para desarrollar factores sociológicos y psicológicos que permitan sembrar

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

Competencias y Habilidades del Manager Eficiente en entornos Call Center

Competencias y Habilidades del Manager Eficiente en entornos Call Center Advanced Training for Managers [ call center ] Competencias y Habilidades del Manager Eficiente en entornos Call Center Organizado por: Institute Training for Managers [ Hasta15 asistentes 102 horas de

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

CURSO. Metodología de Educación de Adultos en Atención Primaria de Salud

CURSO. Metodología de Educación de Adultos en Atención Primaria de Salud CURSO Metodología de Educación de Adultos en Atención Primaria de Salud CURSO METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. Dirigido a: Total de horas: Organiza: Integrantes de los

Más detalles

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como:

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como: Digital Marketing Los directivos de marcas conocen las oportunidades que la aplicación de una estrategia digital a su plan de marketing ofrece para que los consumidores potenciales se involucren con las

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO La importancia de esta investigación radica en determinar el objeto de estudio el cual se plantea de la siguiente manera:

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO COACHING Y MENTORING PARA FUTUROS DIRECTIVOS (80 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO COACHING Y MENTORING PARA FUTUROS DIRECTIVOS (80 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO COACHING Y MENTORING PARA FUTUROS DIRECTIVOS (80 h.) DESTINATARIOS Personas que trabajen o deseen trabajar en el ámbito de los Recursos Humanos, psicólogos, sociólogos,

Más detalles

INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA. Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011

INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA. Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011 INFORME RESULTADOS ENCUESTAS SATISFACCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA Resumen del Informe Plan de gestión de encuestas Curso 2010-2011 En este informe se presentan los principales aspectos relacionados con

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

R8: Possible Methods of Tailoring eucad Framework For Logistics Stakeholders. Posibles métodos de Adaptación del Marco eucad al sector Logístico

R8: Possible Methods of Tailoring eucad Framework For Logistics Stakeholders. Posibles métodos de Adaptación del Marco eucad al sector Logístico Posibles métodos de Adaptación del Marco eucad al sector Logístico Contenido 1.0 Introducción 2.0 El contexto del marco eucad 3.0 Feedback de los interesados en Logística 4.0 Opciones de Adaptación al

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013)

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) En el curso 2008/09, la Universidad de La Laguna, en línea con sus prioridades estratégicas, emprendió el proceso

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La creación de los hospitales privados de la Ciudad de San Miguel surge como una alternativa de servicios médicos debido al incremento

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL ITINERARIO EMPRENDE EN CÁDIZ 2004-2012

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL ITINERARIO EMPRENDE EN CÁDIZ 2004-2012 EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL ITINERARIO EMPRENDE EN CÁDIZ 2004-2012 Para evaluar el impacto del Itinerario en los centros educativos, se envia un cuestionario a los 33 centros participantes a lo largo de

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Máster en CISyS Coaching Integrativo y Sistémico Valencia y Madrid

Máster en CISyS Coaching Integrativo y Sistémico Valencia y Madrid Tótila Albert. Autonacimiento Máster en CISyS Coaching Integrativo y Sistémico Valencia y Madrid Nuestro enfoque Creemos que el Coaching es una ciencia y un arte. Entendemos que para que una persona pueda

Más detalles

POSitivitiES Applied Positive Psychology in European Schools CÓMO INICIAR LA FORMACIÓN

POSitivitiES Applied Positive Psychology in European Schools CÓMO INICIAR LA FORMACIÓN POSitivitiES Applied Positive Psychology in European Schools CÓMO INICIAR LA FORMACIÓN POSitivitiES Positive Psychology in European Schools PositivitiES es un proyecto multilateral del programa europeo

Más detalles

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I).

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I). FORMACIÓN Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I) Qué valor dan las empresas españolas a la formación? Qué futuro tiene el aprendizaje de habilidades en las organizaciones

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO

IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO info@sequal.com.mx Nuestra Experiencia Como parte de la red de: Registered Education Providers (REP ), hemos sido certificados y avalados por el PMI y hemos mantenido un

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Tendencias en la Gestión. de Redes Comerciales 2015. Sector Telecomunicaciones

Tendencias en la Gestión. de Redes Comerciales 2015. Sector Telecomunicaciones Tendencias en la Gestión 2015 Índice Índice Presentación El Estudio - Conclusiones Globales Soluciones que se están implementando Formación como palanca Presentación En el sector de las Telecomunicaciones

Más detalles

Los retos del Marketing

Los retos del Marketing Los retos del Marketing Cuáles crees que son los desafíos más importantes que enfrenta el sector o la industria en el que te gustaría especializarse en IE? Qué papel esperas poder desempeñar en él a medio

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

La capacitación como estrategia de gestión Cuándo conviene la intervención externa? Por qué conviene? Etapas del proceso de capacitación: inicio

La capacitación como estrategia de gestión Cuándo conviene la intervención externa? Por qué conviene? Etapas del proceso de capacitación: inicio Estrategias de Capacitación en Centros de Contacto Objetivos: La capacitación como estrategia de gestión Cuándo conviene la intervención externa? Por qué conviene? Etapas del proceso de capacitación: inicio

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA INFORMACIÓN ACCESIBLE EN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

PROMOCIÓN DE LA INFORMACIÓN ACCESIBLE EN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA PROMOCIÓN DE LA INFORMACIÓN ACCESIBLE EN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA El acceso a la información es un derecho fundamental de todas las personas con o sin discapacidad y/o necesidades educativas

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos

Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos Coaching: nuevas herramientas para el liderazgo de equipos CICLO DE CONFERENCIAS DE LA EPSJ 2009-2010 Miguel Luengo Pierrard Antes de empezar Video presentación Cómo he llegado hasta aquí? Idea fundamental

Más detalles

Introducción al Coaching

Introducción al Coaching Curso: Introducción al Coaching pablograu@pablograucoaching.com 639.214.179 Un líder no es aquel que tiene muchos seguidores, sino aquel que crea líderes INTRODUCCIÓN: Son muchas las situaciones personales

Más detalles

FOCUS GROUP. 15/06/2012 NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, DIRECTIVOS Y ALTOS CARGOS

FOCUS GROUP. 15/06/2012 NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, DIRECTIVOS Y ALTOS CARGOS FOCUS GROUP. 15/06/2012 NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, DIRECTIVOS Y ALTOS CARGOS ASISTENTES: Pedro Espina, Lourdes Villar, Irene Fernández, Mª Dolores Méndez, Mª Dolores Rodríguez Ana González.

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS En un mundo cambiante y altamente competitivo, las habilidades profesionales para dirigir, innovar, negociar, gestionar el tiempo, conducir

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles