Origen y estructura de la Tierra TEMA 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Origen y estructura de la Tierra TEMA 2"

Transcripción

1 Origen y estructura de la Tierra TEMA 2

2 1. El origen de la Tierra Teoría de los planetesimales (Von Weizsäcker y Kuiper, 1940) Nuestro planeta se forma a la vez que todo el sistema solar ( m.a.) El Sistema Solar proviene de una nebulosa fría (gas, hielo, silicatos) que comenzó a contraerse y a girar sobre si misma. Por gravedad la mayor parte de la masa se concentra en el centro (protosol). Su temperatura sube por la energía gravitatoria que hace chocar las partículas y aumenta la presión. Se dan las condiciones ideales para la aparición de reacciones termonucleares, convirtiéndose en una estrella. Las partículas externas chocan por gravedad, aumentando su tamaño cada vez más, dando origen sucesivamente a planetésimos, planetoides y planetas, formando losa planetas interiores. (acreción planetesimal) Las partículas más ligeras que rodean el sol (H, He) escapan a zonas exteriores, más estables y frías, originando planetas exteriores, gaseosos y ligeros.

3 La energía gravitatoria comprime los planetas, aumentando su temperatura junto con la contribución de más choques de planetésimos y planetoides. Se produce la fusión y la ordenación de sus componentes por densidades, en capas. Al girar adquieren formas esférica. Provoca desgasificación del planeta, responsable de la formación de la atmósfera. Sigue el impacto de meteoritos sobre los planetas y satélites, ayudados por el empuje del viento solar, provocado la inclinación del eje de rotación de algunos (e incluso el cambio del sentido de rotación de venus)y la aparición de cráteres en la superficie. Los cuerpos más pequeños y alejados formaron la nube de Oort y el cinturón de Kuiper, lugar de procedencia de los cometas.

4 2. Métodos de estudio del interior de la Tierra. Métodos directos. Los métodos directos consisten en obtener muestras de rocas y analizarlas, tanto sobre el terreno como en los laboratorios. Existen tres métodos directos, que veremos a continuación, siempre teniendo presente que sólo nos dan información de la capa más superficial de la tierra. Sondeos. Se utilizan sondas que perforan el terreno, obteniéndose una columna con los materiales (=testigo). Permite conocer la estructura geológica de la corteza de la Tierra, pero no el resto de las capas de la Tierra (profundidad máxima 12 Km). El sondeo más profundo. La Reina indiscutida de las profundidades es la excavación realizada en la Península de Kola. Propuesto como proyecto científico en 1962 el hoyo fue una excavación científica cuyo objetivo radicaba en alcanzar una capa muy profunda de la Tierra a unos 15 kilómetros de profundidad. Comenzadas las excavaciones en el año 1970, el proyecto dio como resultado varias ramificaciones nacidas de una rama central, de las cuales, la SG-3 resultó ser la más profunda al alcanzar unos metros de profundidad.

5 Métodos directos. Minas. Una mina es una excavación realizada en el subsuelo, lo que se hace mediante pozos y galerías sin son explotaciones subterráneas, o grandes socavones sin son a cielo abierto. Se utilizan para extracción de rocas y minerales de interés económico. Las minas de galería permiten obtener rocas de zonas de más de 2 km de profundidad, algo escaso para los 6371 km de radio de la tierra, además sólo se obtiene información a escala local. La mina más profunda es la mina de oro de Tau Tona (que significa Gran león), en Sudáfrica que alcanza los 3,9 km de profundidad, y donde las rocas de las paredes alcanzan los 60 C. Las minas a cielo abierto son aquellas donde el proceso de extracción se realiza en la superficie del terreno, utilizando maquinaria de gran tamaño. Por ejemplo tenemos las minas de Riotinto en Huelva, con mas de 3000 años de explotación, como ejemplo en Andalucía.

6 Exploración geológica. Recogida rocas. Consiste en recoger muestras de rocas en la superficie terrestre, analizarlas sobre el terreno viendo espesor, orientación, relación con otras rocas, etc., para posteriormente analizarlas en el laboratorio viendo composición mineralógica, texturas y otros parámetros. Es una tarea realizada por los geólogos y con los datos se elaboran mapas geológicos donde se recogen los accidentes geológicos de una región y se sitúan sobre un mapa topográfico. Los mapas geológicos son un instrumento de gran valor para el reconocimiento previo del terreno de una región determinada.

7 Métodos indirectos. Se basan en el estudio de las propiedades físicas (densidad, magnetismo, temperatura, gravedad...) y químicas que tiene la tierra. Con estos datos se elaboran gráficos y tablas a partir de los cuales se elaboran hipótesis sobre la estructura del interior terrestre, así como de su composición y estado. Los métodos se agrupan en tres tipos: los geofísicos (estudio de densidad, gravedad, magnetismo, etc.); el método sísmico (estudio de las ondas sísmicas) y el estudio comparativo de los meteoritos. Estudio de la densidad terrestre. La densidad es una magnitud que relaciona la masa de un cuerpo con su volumen. El estudio de la densidad terrestre indica que la densidad media de nuestro planeta es de 5.5 g/cm 3. Sin embargo, al analizar la densidad de las rocas de la superficie nos encontramos con densidades que oscilan entre 2.2 y 2.5 g/cm 3. La densidad de rocas del manto superior que han llegado a la superficie, llamadas peridotitas, tienen una densidad de 5.2 g/cm 3, por lo que podemos deducir que la densidad de zonas más internas debe ser superior para compensar la baja densidad de la corteza terrestre. Se calcula que puede ser de 11 g/cm 3. Esta densidad sólo es compatible con elementos metálicos, en concreto con el hierro, por lo que se deduce que el núcleo está compuesto mayoritariamente con este elemento.

8 Método gravimétrico. El estudio de la gravedad terrestre nos aporta información sobre la distribución de masas en el planeta. Podemos definir la gravedad terrestre como la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre otro cuerpo, que cae con una aceleración media de 9,8 m/s 2. En cualquier punto de la tierra, este valor varía en función de la distancia al centro de la tierra y de la masa de los materiales. Teóricamente a cada punto de la superficie de la Tierra le corresponde un valor de la gravedad terrestre que vendrá condicionado por la latitud (distancia al ecuador) y por la altitud, que varían el radio. Sin embargo al medir la gravedad real, a veces se aprecian valores diferentes a los esperados, llamadas anomalías gravimétricas, positivas si el valor es mayor y negativas si es menor al esperado. Una anomalía positiva indica la presencia de minerales densos, lo que se utiliza como indicador de posibles yacimientos metálicos. Una negativa se asocia a la presencia de una posible bolsa de petróleo o de gas. La aceleración de la gravedad en la Tierra viene dada por: g= 4/3πRGδ Siendo: R= radio terrestre (6400 Km). G= cte. de gravitación universal (6,67x10-11 m3/kg s2) δ= densidad La aceleración de la gravedad media de la Tierra es: 9,8 m/s2

9 El Instituto de Metrología de Alemania (PTB) ha desarrollado un Sistema de Información sobre la Gravedad que permite obtener la aceleración de gravedad en cualquier lugar del mundo mediante un modelo basado en la misión SRTM del Transbordador Espacial (Shuttle Radar Topography Mission).

10 Método magnético. La tierra posee un campo magnético alrededor suyo (magnetosfera), igual que cualquier imán, donde las líneas de fuerza van de un polo a otro del mismo. El origen está relacionado con el movimiento diferencial entre el núcleo interno terrestre, sólido, y el resto del planeta, corteza y manto, que son sólidos, y el núcleo externo que se encuentra fluido. Esto hace que funcione como una dinamo (como las que puedes ver en una bicicleta) generando un campo magnético potente. Los polos magnéticos y los geográficos no coinciden (declinación magnética). A lo largo de la historia se han producido inversiones de polaridad en el campo magnético, produciéndose un intercambio de los polos norte y sur de dicho campo. Para que el núcleo interno funcione como un inductor magnético, necesita que esté constituido por hierro. Otro dato más que avala la composición metálica del núcleo. El estudio del campo magnético se basa en las anomalías magnética y nos sirve para: Confirmar la composición metálica del núcleo. Detectar yacimientos metálicos (anomalías magnéticas positivas) Estudio del paleomagnetismo. (prueba fundamental que apoya la Teoría de la Tectónica de placas)

11 Actividad: Tienen campo magnético otros planetas? Aurora polar o boreal. La magnetosfera nos protege del viento solar y de la radiación de alta energía emitida por el sol. Una aurora polar se produce cuando el viento solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa proyectada en la ionosfera terrestre

12 Método geotérmico. Consiste en determinar la temperatura del interior terrestre. Se sabe que para los primeros kilómetros, la temperatura sube 1 C por cada 33 metros que profundicemos, lo que se conoce como gradiente geotérmico. Este gradiente se mantiene sólo durante los primeros kilómetros, ya que este aumento se va frenando y se hace más lento. Se calcula que en el núcleo la temperatura es de unos 5000 C. El punto de fusión de fusión y de ebullición de los materiales varía con la temperatura, como hemos visto siempre, pero también con la presión. Con la profundidad aumenta la presión, por lo que a las temperaturas del interior terrestre, los materiales están en estado sólido. Sólo se producirá fusión cuando la temperatura esté por encima del punto de fusión para la presión existente, algo que ocurre en el núcleo externo. Todos estos datos se confirman en los laboratorios donde se pueden simular las condiciones del interior terrestre en una prensa especial llamada yunque de diamante, donde se pueden conseguir más de un millón de atmósferas de presión. La tomografía sísmica muestra que el gradiente geotérmico no es constante en toda la Tierra. Origen de calor interno de la Tierra: del propio origen del planeta y la desintegración de elementos radioactivos de vida media larga 238 U, 2 32 Th, 40 K...

13 Método eléctrico. Los métodos eléctricos son un tipo de método geofísico, y constituyen pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotécnico. Se basan en la conductividad o la resistividad eléctrica de las rocas, las cuales son propiedades materiales. Por ejemplo los sulfuros son de alta conductividad/baja resistividad eléctrica, las micas son de conductividad muy baja y las rocas porosas saturadas con agua son de alta conductividad. Consiste en introducir una corriente eléctrica continua en la superficie del terreno a través de dos electrodos. Se mide el voltaje mediante otros dos electrodos. A partir del valor de la corriente inyectada y del voltaje medido se obtiene la resistividad aparente del subsuelo. Comparando este valor con el valor esperado en función del tipo de material que componente el terreno se obtiene información precisa sobre la estructura real del subsuelo estudiado Los métodos eléctricos son útiles para determinar la potencia (espesor) de estratos de una secuencia de rocas sedimentarias Se aplican en la búsqueda de acuíferos,, cavidades en el terreno (por ejemplo galerías en terrenos cársticos), en la búsqueda de depósitos de sulfuros, etc. En las empresas eléctricas por ejemplo por el método eléctrico se localizan los lugares de baja y de alta conductividad eléctrica para evitar pérdidas de electricidad durante la transferencia de energía.

14 Estudio de meteoritos. Los meteoritos son fragmentos rocosos del sistema solar que proceden, en su mayor parte, de la zona de asteroides existentes entre las órbitas de Marte y Júpiter. La edad de esos meteoritos es la misma que la de nuestro planeta y se piensa que los planetas interiores se formaron por agregación de meteoritos (llamados planetésimos) en un proceso denominado acreción. Por tanto, la importancia de su estudio está en que su composición media representa la composición de los planetas interiores del sistema solar. Dependiendo de su composición encontramos los siguientes tipos de meteoritos: Acondritas: similares a rocas ígneas (ej. basaltos), que representan entre un 7 y 9% de los que caen a la Tierra, y que se caracterizan por haber sufrido procesos de fusión y diferenciación en el planeta o asteroide del cual proceden. Silicatos de Fe, Mg y Ca.

15 Condritas: adquieren su nombre de las pequeñas partículas redondas que contienen. Estas partículas, o cóndrulos, se componen principalmente de minerales de silicato que parecen haberse fundido mientras se encontraban flotando libremente en el espacio. Típicamente, las condritas tienen millones de años de antigüedad y se piensa que representan materiales del cinturón de asteroides que nunca conformaron grandes cuerpos. Suponen el 86% de todos los meteoritos. Silicato de magnesio, similar a las peridotitas (rocas del manto)

16 Sideritos. Formados por hierro en un 90% y níquel y algo de azufre. Densidades superiores a 10 g/cm3. Semejantes a los materiales que formarían el núcleo terrestre. Meteorito Hoba. Meteorito Willamette (siderito) en el Museo Americano de Historia Natura. NY mide 2,7 metros de lado por 0,9 de alto. Pesa 60 toneladas. Se encuentra en Hoba, Namibia. Es la masa natural de hierro más grande del planeta.

17 Siderolitos. Son un tipo de meteorito que tienen la misma proporción de metales de hierro (Fe) y níquel (Ni) y de rocas silicatadas, y representan un 1,5% de los meteoritos que caen a la Tierra y un 1,8% de la masa total de meteoritos. Se piensa que los materiales que se encuentran en el límite entre el núcleo y el manto. Pallasitas (de P. Simon Pallas) Parece ser que las pallasitas son restos del límite entre el manto y el núcleo de algún asteroide

18 Método sísmico. De los métodos geofísicos indirectos, el sísmico es el que suministra la mayoría de la información de la estructura interna de la Tierra. En nuestro planeta más de terremotos al año, la mayoría imperceptibles para el ser humano, aunque si percibido por los observatorios sismológicos repartidos por toda la tierra, formando la red sismológica mundial. Un terremoto o seísmo es un movimiento vibratorio de corta duración que se producen por fracturas en la corteza terrestre, liberando una gran cantidad de energía. La causa es la dislocación interna de materiales de la corteza y también de movimientos en capas profundas de la misma. El punto interno donde se origina el terremoto recibe el nombre de foco sísmico o hipocentro. En punto en superficie que se corresponde con el hipocentro se llama epicentro, y es el lugar donde se percibe con mayor intensidad el seísmo. Si el terremoto se origina en la corteza oceánica, recibe el nombre de maremoto. Si la vibración se transmite al agua, se puede originar una ola gigante, denominada tsunami. Los seísmos se pueden clasificar en: Superficiales. El hipocentro se encuentra a menos de 70 km de profundidad. Son los que pueden Intermedios. Entre 70 y 300 km. Profundos. Entre 300 y 700 km. No hay terremotos a mayor profundidad. Los terremotos producen ondas que se transmiten por toda la tierra con una velocidad característica en función del tipo de rocas por las que atraviesa. Existen varios tipos de ondas, que quedan registradas en los sismógrafos, generando unas gráficas llamadas sismogramas. El sismógrafo Chan-Heng, primer sismógrafo conocido (año 136 d. C.)

19 El análisis de los sismogramas permite calcular la cantidad de energía liberada en el hipocentro, lo que se conoce como magnitud, que se mide con la escala de Richter, una escala donde cada grado de magnitud es 10 veces la cantidad de energía liberada en el grado anterior. Antiguamente se utilizada la intensidad, escala relativa ya que medía el daño producido, aunque eso dependía de la calidad resistencia a los terremotos de las construcciones hechas por el hombre. 1. Ondas P o primarias. Se transmiten por el interior terrestre y son las primeras en llegar a los sismógrafos. Se propagan por medios sólidos y líquidos. Se transmite paralelamente a la dirección de propagación de las ondas sísmicas, son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquido o sólido. Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito. donde K es el módulo de incompresibilidad, μ es el módulo de corte o rigidez y ρ la densidad del material a través del cual se propaga la onda mecánica. De estos tres parámetros, la densidad es la que presenta menor variación por lo que la velocidad está principalmente determinada por K y μ.

20 2. Ondas S o secundarias. Se transmiten por el interior a una velocidad inferior a las P, por lo que llegan en segundo lugar a los sismógrafos. Se propagan sólo por sólidos y se trasmiten perpendicularmente a la dirección de propagación. Son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños. Sólo se trasladan a través de elementos sólidos. La velocidad de propagación de las ondas S en medios isótropos y homogéneos depende del módulo de corte μ y de la densidad ρ del material.

21 3. Ondas superficiales. Se transmiten sólo por la superficie, partiendo desde el epicentro. Son las responsables de los daños producidos por un terremoto y no sirven para estudiar el interior de la tierra. Existen dos tipos: las ondas Love o L con movimiento perpendicular a la propagación y las Rayleigh o R, que se propagan como las olas del mar. Son las causantes de los daños producidos por los sismos en las construcciones. Estas ondas son las que poseen menor velocidad de propagación a comparación de las otras dos. Las ondas son ondas superficiales que producen un movimiento elíptico retrógrado del suelo

22 La velocidad de las ondas sísmicas depende de los materiales que atraviesa. Si estuviésemos en un planeta imaginario de composición homogénea, las ondas P y S lo atravesarían a una velocidad constante. Si el planeta tuviese capas de composición y propiedades diferentes, la llegada de las ondas a los sismógrafos dependería de las capas atravesadas. Midiendo el tiempo transcurrido desde que se origina el terremoto y la llegada de las ondas a los sismógrafos de toda la tierra, se puede determinar la velocidad, las capas atravesadas, así como ciertas características físicas de cada una de ellas. Los geólogos H. Jeffreys y B. Gutemberg, trabajando de manera independiente, detectaron que existían cambios bruscos en la velocidad de las ondas P y S, que interpretaron como cambios en la composición y naturaleza de los materiales, lo que permite dividir el interior terrestre en capas. Posteriores estudios determinaron la existencia de varias discontinuidades: Discontinuidad de Mohorovicic (Moho), (1 er orden), descrita en Situada a unos 40 Km de profundidad media, aunque varía entre 10 y 100 km. Separa la corteza del manto terrestre. Discontinuidad de Gutemberg, (1 er orden), descrita en Se sitúa a 2900 km de profundidad. Las ondas S se detienen, indicando que empieza una capa fluida (le núcleo externo). Discontinuidad de Lehman (2º orden) (también llamada de Wiechert-Lehman), descrita por la sismóloga danesa Inge Lehman en Situada a 5150 km, que separa el núcleo externo fluido, del núcleo interno, sólido. Mejorando el registro de velocidad de las ondas, se ha visto que existen zonas en el manto con características diferentes, aunque se consideran como subcapas dentro de la capa principal. Las ondas sísmicas, al cambiar de medio, sufren variaciones en su velocidad. Si la onda aumenta su velocidad al cambiar de medio, su ángulo de refracción es mayor que el de incidencia. Si al cambiar de medio disminuye su velocidad, ocurre lo contrario

23

24 Has sentido algún terremoto recientemente. Aunque no los percibas se producen terremotos todos los días. En el Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, puedes ver información en tiempo real de los terremotos ocurridos en los últimos 10 días. En la página aparece parpadeando el último de ellos. Si pulsas sobre cualquiera de los puntos señalados, recibirás información de el lugar exacto, el día, la hora, la profundidad y la magnitud. También tienes la opción de colaborar informando acerca de si has percibido algún seísmo recientemente.

25 Estructura interna de la Tierra. Modelo geoquímico (estático) Las divisiones que se obtienen directamente del gráfico de velocidades sísmicas son unidades con distintas propiedades físicas que tienen diferentes comportamientos en la mecánica del planeta y que deben tener aproximadamente la misma composición, lo que justifica hacer una división geoquímica de la Tierra en corteza, manto y núcleo. Corteza: La corteza presenta notables variaciones de espesor, de 6 a 12 Km. en las zonas oceánicas y de 25 a 70 (32 de media) bajo los continentes. De hecho se trata de dos unidades totalmente distintas -corteza continental y corteza oceánica- con densidades, composición y estructuras diferentes. También diferencias de edad. Corteza oceánica. (densidad = 3.0 g/cc), con una edad máxima de 180 m.a. (el 4% de la historia de la Tierra) -, parece provenir del material magmático que emerge de las dorsales oceánicas y está estructurada en tres niveles: o o o Nivel 1 (capa de sedimentos) (500 m de espesor), compuesto por sedimentos en diversos estados de compactación y de composición variada (calcáreos, arcillosos, silíceos, volcánicos). Nivel 2 (capa de basaltos) (1,5 Km. de espesor), compuesto por coladas de basalto, en forma de lavas almohadilladas, que aflora claramente en las dorsales. Nivel 3 (o capa de gabros) (5 Km. de espesor), compuesto por rocas de naturaleza basáltica metamorfizadas y por gabros (en las zonas más profundas).

26 Corteza oceánica. (densidad = 3.0 g/cc), con una edad máxima de 180 m.a. (el 4% de la historia de la Tierra) -, parece provenir del material magmático que emerge de las dorsales oceánicas y está estructurada en tres niveles: o o o Nivel 1 (capa de sedimentos) (500 m de espesor), compuesto por sedimentos en diversos estados de compactación y de composición variada (calcáreos, arcillosos, silíceos, volcánicos). Nivel 2 (capa de basaltos) (1,5 Km. de espesor), compuesto por coladas de basalto, en forma de lavas almohadilladas, que aflora claramente en las dorsales. Nivel 3 (o capa de gabros) (5 Km. de espesor), compuesto por rocas de naturaleza basáltica metamorfizadas y por gabros (en las zonas más profundas). Las grandes unidades que la estructuran, desde un punto de vista horizontal son: o Llanura abisal, amplias superficies muy planas, con una profundidad media de unos m, recubierta por sedimentos y que en algunas zonas presenta elevaciones locales (pitones, guyots, islas oceánicas,...). o Dorsales oceánicas, grandes alineaciones montañosas (unos m de altura) de origen volcánico, conectadas entre sí, con una longitud de unos Km., y caracterizadas por presentar manifestaciones volcánicas actuales de diversa índole así como fenómenos tectónicos variados (fallas longitudinales y transversales, rift central,...). o Fosas o trincheras oceánicas, depresiones (hasta m de profundidad) del fondo marino estrecho y alargado localizado al pie de algunos bordes continentales o junto a sistemas de arcosislas. o Arcos-islas, archipiélagos de islas volcánicas situados en las proximidades de algún continente, con forma arqueada y teniendo la parte cóncava orientada hacia el continente más próximo (Japón, Filipinas, Aleutianas,...). Entre el continente y las islas aparece siempre un mar interior (ej. el mar del Japón) y en el borde de la zona oceánica se encuentra una fosa.

27 Fosa de las Marianas /xyr5g6_la-fosa-de-lasmarianas_tech

28 Corteza continental. (densidad = 2,7 g/cc), con una edad elevada (un 85% de la historia de la Tierra. En los años 70 se dividía en tres capas (sedimentaria, granítica y basáltica, separadas estas por una aparente discontinuidad). El modelo actual de la corteza continental la presenta como como un conjunto caótico de rocas plutónicas, volcánicas y sedimentarias, metamorfizadas en distintos grados, casi siempre más intensos cuanto mayor es la profundidad. Estructura horizontal: Cratones R. metamórficas muy antiguas Orógeno Plataformas interiores Márgenes continentales Plataforma continental Talud continental.

29 Manto. Desde la discontinuidad de Moho a la zona de transición se encuentra el manto superior, en el que hay que destacar el canal de baja velocidad ( Km.). Zona de transición ( Km.). A partir de la zona de transición y hasta la discontinuidad de Gutenberg (2.900 Km.) el manto inferior En cuanto a su composición, el manto terrestre parece formado por rocas del grupo de las peridotitas, debido a las siguientes evidencias: Las peridotitas se parecen a un tipo de meteoritos (las condritas) y de asteroides, lo que indica que se trata de materiales frecuentes en el Sistema Solar. A las temperaturas reinantes en el manto, las peridotitas se fundirían parcialmente dando magmas basálticos, que son los más comunes que llegan a la superficie desde el manto. En los sondeos marinos realizados sobre bloques oceánicos levantados y erosionados se han encontrado peridotitas bajo los materiales de la corteza oceánica. El manto es anisótropo para las ondas sísmicas (no se propagan con igual velocidad en todas las direcciones). La anisotropía medida en el manto es casi igual a la medida experimentalmente en las peridotitas.

30 Núcleo Desde el punto de vista de su estructura, el núcleo terrestre se divide en dos zonas separadas por una zona de transición: El núcleo externo, desde la discontinuidad de Gutenberg a la zona de transición, que se encuentra en estado líquido por no circular en él las Ondas S. La zona de transición ( Km.) El núcleo interno, que, según el comportamiento de las Ondas P debe estar sólido. Según los datos sísmicos tiene una densidad de entre 10 y 13 g/cm 3. El hierro es el único elemento del Sistema Solar con esas densidades; pero el hierro, sólo o en aleación con un 4% de níquel como en los sideritos, es demasiado denso para el núcleo, por lo que éste debe contener algún elemento ligero, muy probablemente azufre (8-10 %, quizá formando sulfuros de hierro como en los meteoritos). Un núcleo de estas características estaría fundido en su parte externa pero sólido en el interior, a pesar de estar más caliente en esta última parte.

31 Modelo dinámico

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2014 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: jose.valverde.calderon@una.ac Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Prof: José Fco Valverde Calderón Geodesia Física

Más detalles

ZONACIÓN DE LA TIERRA

ZONACIÓN DE LA TIERRA ZONACIÓN DE LA TIERRA MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE Directos Indirectos MÉTODOS DIRECTOS DE INVESTIGACIÓN Los métodos directos de investigación aportan abundantes datos de las rocas que se

Más detalles

Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra.

Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. 1.- Métodos de estudio del interior de la Tierra. La Tierra es un objeto cósmico con forma de esfera achatada por los polos

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Métodos de investigación Métodos geofísicos Sísmicos Gravimétricos Magnéticos Eléctricos Métodos sísmicos Las ondas sísmicas Sismología Existencia de sismos (desplazamiento sobre

Más detalles

Método sísmico de estudio del interior terrestre

Método sísmico de estudio del interior terrestre Método sísmico de estudio del interior terrestre Los métodos sísmicos están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan

Más detalles

TEMA 2. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA.

TEMA 2. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA. TEMA 2. ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y ORIGEN DE LA TIERRA. 2.1- Métodos de estudio del interior de la Tierra. La Tierra es el planeta en el que vivimos, aunque paradójicamente sabemos menos de ella que del

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA INSTRUMENTO : GUIA DE APRENDIZAJE N 1 NIVEL (O CURSO) : SEGUNDO AÑO MEDIO PLAN : COMÚN UNIDAD (O EJE) : TIERRA Y UNIVERSO CONTENIDO(S) : Estructura

Más detalles

Continental Oceánica. Interno Externo

Continental Oceánica. Interno Externo SESIÓN 6. Estructura interna de la tierra OBJETIVO. Analizar las características fisicoquímicas del interior de la Tierra. INTRODUCCIÓN. Ahora toca estudiar el interior de la Tierra, que es el lugar en

Más detalles

ANEXO I Propuesta didáctica

ANEXO I Propuesta didáctica ANEXO I Propuesta didáctica 1 COMPOSICION Y ESTRUCTURA DEL INTERIOR DE LA TIERRA: Como imagino que todos sabréis, la Tierra está dividida en capas más o menos concéntricas, de manera muy similar a como

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Antecedentes: la hipótesis de la deriva continental formulada por Wegener en 1912, que explicaba el movimiento horizontal de los

Más detalles

El orígen de la Tierra y la vida en ella

El orígen de la Tierra y la vida en ella El orígen de la Tierra y la vida en ella Evolución atómica Evolución química Evolución biológica Bacterias anaeróbicas fotosintéticas Atmósfera rica en oxígeno Primeras algas Animales 4.6 4.0 3.5 3.0 2.0

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

Guía n 2 de Geofísica SISMOLOGÍA

Guía n 2 de Geofísica SISMOLOGÍA Guía n 2 de Geofísica Profesor Jorge Reyes / Escrito por Christian Castro Sismología / Escalas / Tipos de Ondas / Rapidez de las ondas / Coeficientes elásticos / Prospección Sísmica / Ley de Gutenberg

Más detalles

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre.

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre. CURSO: 5ºB MATERIA: Ciencias de la Tierra PROFESOR: PORTALEZ Ana Carolina Actividades del 6/8 y 7/8 TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE Dos son los procesos principales que originan a las

Más detalles

Sesión 3: Métodos de estudio de la tierra. Los terremotos. El interior de la Tierra I: Métodos de estudio

Sesión 3: Métodos de estudio de la tierra. Los terremotos. El interior de la Tierra I: Métodos de estudio Sesión 3: Métodos de estudio de la tierra. Los terremotos. El interior de la Tierra I: Métodos de estudio La Tierra tiene un radio de algo más de 6000 kilómetros, de los cuales apenas se ha conseguido

Más detalles

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos METODO SÍSMICO Estudio de las vibraciones de la Tierra: - Terremotos - Fuertes golpes en el suelo - Explosiones provocadas. Todos estos fenómenos producen vibraciones que recorren varias veces la tierra

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2015/2016 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Cúmulo de galaxias Sistema Solar Vía Láctea FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna SGUICTC029TC32-A16V1 Solucionario guía La Tierra y la Luna Ítem Alternativa Habilidad 1 C Reconocimiento 2 B Reconocimiento 3 D Comprensión 4 C

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Tema 7 La energía interna y el relieve I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Manifestaciones externas del calor interno De qué es responsable esta energía interna? TIPOS DE ROCAS 1. FORMACIÓN

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol:

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol: 4. El Sistema Solar Introducción Procesos físicos Planetología: La Tierra y la Luna Los planetas interiores Los planetas exteriores Escombros planetarios El Sol: Interior: el núcleo. Neutrinos solares

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

La gran sorpresa: la juventud de los fondos oceánicos

La gran sorpresa: la juventud de los fondos oceánicos La gran sorpresa: la juventud de los fondos oceánicos La teoría de la deriva continental preveía una antigüedad Jurásico (como máximo para el Indico y el Atlántico). Pero además los datos indicaban la

Más detalles

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo Geología Terremotos Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo 1. Introducción: Las fuerzas tectónicas en la corteza terrestre producen algunas veces

Más detalles

a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra

a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra La Gran Explosión ( Big Ban ) y el origen del universo Gran explosión hace 20,000,000,000 de años Temperatura de 10,000,000,000 ºK un segundo

Más detalles

Estructura interna de la tierra. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Estructura interna de la tierra. Geosistemas ID Juan C. Benavides Estructura interna de la tierra Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides El planeta dinámico El planeta dinámico 1. La velocidad de cambio 2. Estructura interna de la tierra 3. Los ciclos geológicos 4.

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA La Tierra y la Luna Nº Ejercicios PSU 1. Un transbordador espacial regresa a nuestro planeta después de su última misión. Para cruzar la MC atmósfera, es correcto afi

Más detalles

Tectónica de Placas Cómo funciona?

Tectónica de Placas Cómo funciona? Tectónica de Placas Cómo funciona? Cecilia I. Caballero Miranda Instituto Geofísica, UNAM Para: Clase Ciencias de la Tierra, Fac.. Ciencias-UNAM Convección Placa: segmento de litosfera segmento de litosfera*

Más detalles

LA TIERRA origen, estructura, métodos m

LA TIERRA origen, estructura, métodos m LA TIERRA origen, estructura, métodos m de estudio Origen del Sistema Solar Teoria de la Nebulosa Solar Nube de gases y polvo Formación de un disco Condensación y colapso debido a la gravedad Formación

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

LA TIERRA Y SU ENTORNO

LA TIERRA Y SU ENTORNO LA TIERRA Y SU ENTORNO Nuestro planeta Tierra es el único del sistema solar que sustenta vida humana, tiene océanos y una atmósfera rica en oxígeno y nitrógeno. Posee superficies sólidas y placas tectónicas

Más detalles

Ondas : Características de las ondas

Ondas : Características de las ondas Ondas : Características de las ondas CONTENIDOS Características de las Ondas Qué tienen en común las imágenes que vemos en televisión, el sonido emitido por una orquesta y una llamada realizada desde un

Más detalles

Geofísica General. Test de autoevaluación

Geofísica General. Test de autoevaluación Geofísica General Test de autoevaluación 1. Qué es la Geofísica? 2. Cuál es la división de la Geofísica según la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG)? 3. Cuál es la teoría más aceptada para

Más detalles

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles

Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio.

Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio. Formación del Sistema Solar. El planeta Mercurio. Origen del Sistema Solar Se formó hace 4.600 millones de años, a consecuencia del colapso de una nube molecular. En el centro de la nube se iniciaron reacciones

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub. CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y LA GEOLOGIA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO DE

Más detalles

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante.

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1. INTRODUCCIÓN Para el estudio de la Tierra, cuya edad es de unos 5.000 millones de años, comenzamos por la parte externa (corteza) que vamos a estudiar mediante

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno EL SISTEMA SOLAR SISTEMA SOLAR Está formado por : * Una estrella central : el Sol * Ocho planetas : Mercurio,Venus, tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,Neptuno * Satélites naturales * Cometas * Asteroides

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO GÉNESIS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS Elena. González Cárdenas, UCLM- 2006 LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA ES UNO DE LOS PLANETAS QUE FORMAN EL SISTEMA SOLAR EL SOL ES LA ESTRELLA MÁS PRÓXIMA A LA

Más detalles

Júpiter el Gigante del Sistema Solar

Júpiter el Gigante del Sistema Solar Júpiter el Gigante del Sistema Solar Júpiter es el hermano mayor de la familia de los ocho planetas que forman nuestro sistema solar. Su masa es dos veces y media mayor que la de todos los demás planetas

Más detalles

ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR

ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR 2 ORIGEN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA Y MECANISMOS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR 2 1 Origen de la energía geotérmica La energía que llega cada segundo a la superficie de la Tierra, desde su interior, en forma de

Más detalles

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto)

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto) 4.- LA ESTRUCUTURA DE LA TIERRA Dificultad para acceder a zonas profundas de la Tierra (observación directa). Todo el conocimiento sobre la estructura, composición y dinámica del interior de la Tierra

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO TEMARIO: I. BLOQUE 1: GEOLOGÍA Unidad 1: Estructura y Dinámica de la Tierra. Unidad 2: Unidad 3: II. BLOQUE 2: BIOLOGÍA Unidad 4: Unidad 5: Unidad 6: III. BLOQUE 3: EVOLUCIÓN-ECOLOGÍA

Más detalles

Métodos de estudio del interior terrestre

Métodos de estudio del interior terrestre Métodos de estudio del interior terrestre El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Roberto, un joven investigador, nos hace un recorrido por los principales métodos de estudio que

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la

Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la litósfera, la capa más externa de la superficie terrestre. Esta

Más detalles

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO. Ideas antiguas y actuales Las Hipótesis planetarias Tierra inmóvil. Tierra en el centro del Universo. Las estrellas,

Más detalles

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL

GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL GRADO III MODULO I ÁMBITO SOCIAL Nota: Los contenidos recogidos en estas páginas tienen como finalidad apoyar los contenidos que figuran en el libro de texto y su secuenciación respeta el índice y los

Más detalles

LA RIOJA / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

LA RIOJA / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO LA RIOJA / JUNIO 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLEO EXAMEN COMPLEO El alumno elegirá una sola de las opciones de problemas, así como cuatro de las cinco Cuestiones propuestas. No deben resolverse problemas

Más detalles

El universo millones Big Bang

El universo millones Big Bang Qué es el universo? El universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes que el espacio contiene. Se formó hace unos 1400 millones de años debido a una gran explosión el Big Bang. https://www.youtube.com/watch?v=a9l9-ddwcre

Más detalles

SISMOS, TEMBLORES O TERREMOTOS

SISMOS, TEMBLORES O TERREMOTOS SISMOS, TEMBLORES O TERREMOTOS Un temblor, sismo o terremoto, consiste en una serie de vibraciones en las rocas que se propagan en todas direcciones en forma de ondas, conociendo el hombre aquellas ondas

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

Lugar en el Sistema Solar

Lugar en el Sistema Solar Los Gigantes Gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno Lugar en el Sistema Solar Algunas cosas en común... Muy masivos (al menos 15 Mtierra) Baja densidad Rotan muy rápido => días cortos Satélites (todos)

Más detalles

El Sistema Solar. Fig1-T12: Planetas del Sistema Solar

El Sistema Solar. Fig1-T12: Planetas del Sistema Solar En la actualidad, el Sol no es considerado como el centro del universo. Existen numerosos sistemas planetarios, galaxias sin descubrir. Actualmente, las Leyes de Kepler y la Ley de Gravitación Universal

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se ha producido cerca de las Islas Marianas. El terremoto fue localizado a 366 km (227 millas) al norte de Saipan y aproximadamente 30 km (18 millas) al suroeste de

Más detalles

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado?

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado? GEOLOGÍA: TEMA 1 Geología: definición y campo de estudio. Tectónica de placas, principales hipótesis y conceptos. Zonas de expansión y subducción de la litósfera. Tipos de bordes de placas litosféricas.

Más detalles

CENTRIFUGACIÓN. Fundamentos. Teoría de la centrifugación

CENTRIFUGACIÓN. Fundamentos. Teoría de la centrifugación CENTRIFUGACIÓN Fundamentos. Teoría de la centrifugación Fuerzas intervinientes Tipos de centrífugas Tubular De discos Filtración centrífuga 1 SEDIMENTACIÓN Se basa en la diferencia de densidades entre

Más detalles

TEMA 1. La corteza terrestre

TEMA 1. La corteza terrestre TEMA 1. La corteza terrestre 1.-Estructura de la geosfera 1.1.-Las capas de la geosfera 1.2.-Las ondas sísmicas. 1.3.-Discontinuidades sísmicas 2.-La corteza terrestre 2.1.-Tipos de corteza terrestre 2.2.-Estructura

Más detalles

Tema 11 TECTÓNICA DE PLACAS

Tema 11 TECTÓNICA DE PLACAS Tema 11 TECTÓNICA DE PLACAS ANTECEDENTES J. HUTTON (1726-1797) y la idea del tiempo: El resultado, por tanto, de nuestra investigación actual es que no encontramos huellas de un principio, ni perspectivas

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR

COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR Planeta enano Planetas interiores El Sol Planetas exteriores Cinturón de Kuiper Cinturón de asteroides Nube de Oort EL SOL EN EL SOL SUCEDEN REACCIONES TERMONUCLEARES DE

Más detalles

Geosfera I: Bajo nuestros pies. Estructura y composición de la Tierra

Geosfera I: Bajo nuestros pies. Estructura y composición de la Tierra Geosfera I: Bajo nuestros pies. Estructura y composición de la Tierra Imagen paisaje bajo licencia de Creative Commons (Wikipedia Commons):autor: ZachT El gran interés del hombre por saber cómo es, cómo

Más detalles

La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas. Representación esquemática

La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas. Representación esquemática La forma en que funciona nuestro Planeta: La tectónica de Placas Representación esquemática La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre El ciclo

Más detalles

Tectónica de Placas. Geodinámica interna: Tectónica de Placas

Tectónica de Placas. Geodinámica interna: Tectónica de Placas Geodinámica interna: Tectónica de Placas Tectónica de Placas: En este tema, Roberto nos va a seguir orientando en el conocimiento de la estructura y dinámica de nuestro planeta. Lo dejaremos a él que nos

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1

LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1 LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1 Págs. 24-26 ORIGEN DE LA TIERRA ORIGEN DE LA TIERRA Cómo se formó la Tierra?... Cómo se formó la Atmósfera? ORIGEN DE LA TIERRA Inicialmente se supone

Más detalles

Magnitud 7.5 SURESTE ALASKA

Magnitud 7.5 SURESTE ALASKA Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 estremeció la costa oeste del sureste de Alaska aproximadamente a media noche. No hubo reportes inmediatos de daños o fallecidos. Este terremoto fue localizado a 94

Más detalles

Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno.

Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno. Urano es un mundo helado con el eje extrañamente inclinado y con un sistema de anillos menor en densidad y espectacularidad que el de Saturno. Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero

Más detalles

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar.

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. UNIDAD 2. LA TIERRA UN PLANETA DIFERENTE: 1. Entre la Tierra y el universo. La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. Qué es

Más detalles

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie?

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie? PROBLEMAS 1.- Con una órbita de 8000 Km de radio gira alrededor de la Tierra un satélite de 500 Kg de masa. Determina: a) su momento angular b) su energía cinética c) su energía potencial d) su energía

Más detalles

Formas y Dimensiones Tierra

Formas y Dimensiones Tierra Formas y Dimensiones Tierra, tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño de los nueve planetas principales. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 km. Es el único planeta

Más detalles

Métodos Indirectos para el estudio de la Tierra

Métodos Indirectos para el estudio de la Tierra Métodos Indirectos para el estudio de la Tierra 1 1 GEOFÍSICA: MÉTODOS GRAVIMÉTRICOS FUNDAMENTACIÓN. La base de esta metodología es la ley de gravitación universal de Newton que puede expresarse mediante

Más detalles

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL CALOR INTERNO Como has visto en el tema anterior, el calor interno de nuestro planeta se manifiesta mediante el movimiento de las

Más detalles

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TECTÓNICA DE PLACAS Contenidos: 1. El nacimiento de las ciencias geológicas 2. Deriva continental 3. Modelo

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS Comprenden la mayor parte de los océanos ubicadas a profundidades 3000-6.000 m. Tres subprovincias denominadas: fondo abisal elevaciones océanicas montañas submarinas FONDOS

Más detalles

Dinámica interna de la Tierra

Dinámica interna de la Tierra 4 Dinámica interna de la Tierra Tema 4 Dinámica interna de la Tierra 1. La litosfera se mueve 1.1. La deriva de los continentes A comienzos de siglo, el científico alemán Wegener presentó la teoría de

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo Electricidad y magnetismo CORRIENTE ELÉCTRICA Diferencia de potencial, resistencia e intensidad La palabra corriente se utiliza para expresar movimiento de. La corriente de un río, por ejemplo, nos expresa

Más detalles

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 3. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (CURSO 10) (Se corresponde con el tema del bachillerato: 3.1.2. Estructura de la Tierra y sus características físicas; 3.1.3. Estructura de la litosfera

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un espejo esférico convexo, proporciona una imagen virtual de un objeto que se encuentra a 3 m del espejo con un tamaño 1/5 del de la imagen real. Realice

Más detalles

Magnitud 7.2 PAPUA NUEVA GUINEA

Magnitud 7.2 PAPUA NUEVA GUINEA Un fuerte terremoto de magnitud 7.2 ocurrió a las 4:35:30 AM hora local 110 km este-noreste de Taron, Islas Nueva Irlanda, Papúa Nueva Guinea. El Hipocentro fue de 378 km debajo de la superficie de la

Más detalles

Introducción a las Observaciones Meteorológicas

Introducción a las Observaciones Meteorológicas Introducción a las Observaciones Meteorológicas Climatología Práctico 2013 Natalia Gil Que fenómenos atmosféricos podemos observar...? Tornados Nubes rollo Frentes En que consiste la observación meteorológica?

Más detalles

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas TECTÓNICA DE PLACAS GEOLOGÍA FÍSICA Alberto Pérez Rojas CONTENIDO La Tierra dinámica. Deriva continental: una idea que se adelanto a su época. El gran debate. Deriva continental y paleomagnetismo. Comienzo

Más detalles

Magnitud 7.3 ISLAS SANDWICH DEL SUR

Magnitud 7.3 ISLAS SANDWICH DEL SUR Un terremoto de magnitud 7.3 estremeció las Islas Sandwich del Sur, un territorio Británico deshabitado en las afueras de las costas Argentinas en la parte Sur del Océano Atlántico. Islas Falkland Antárctica

Más detalles

Geomagnetismo

Geomagnetismo 513324 - Geomagnetismo Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción Matt Miller, m.miller@dgeo.udec.cl p. 1 1.1 Introducción al núcleo Contiene 30% de la masa y 15% del volumen de la Tierra. Radios:

Más detalles

Las ondas sísmicas y el interior de la Tierra

Las ondas sísmicas y el interior de la Tierra Las ondas sísmicas y el interior de la Tierra J. Rubén G. Cárdenas Aun hoy no se sabe exactamente cómo está constituido el interior de la Tierra. Las excavaciones más profundas las han llevado a cabo las

Más detalles

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL SUELO 1. Estructura del planeta Tierra La Tierra se compone de tres partes: la atmósfera, que es la capa de gases que permiten la respiración dentro del planeta; la hidrósfera,

Más detalles