Estudio Técnico de Aguas Residuales. Ingeniero Edgar Mena, octubre 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio Técnico de Aguas Residuales. Ingeniero Edgar Mena, octubre 2012"

Transcripción

1 Estudio Técnico de Aguas Residuales Ingeniero Edgar Mena, octubre 2012

2 Por qué elaborar un Estudio Técnico? El Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos (Acuerdo Gubernativo ) establece en el Capítulo III, artículo 5, la obligatoriedad para que los entes generadores y las personas que descargan al alcantarillado público cumplan con la preparación del Estudio Técnico, avalado por técnicos de la materia.

3 Para qué le servirá el Estudio Técnico? Será de utilidad para el establecimiento de la línea base de donde deben partir para mejorar y cumplir con las metas que se establecen en el Reglamento.

4 Para qué le servirá el Estudio Técnico? Conducir a los entes generadores a que cuenten con un instrumento con visión de corto, mediano y largo plazo, que les permita orientar sus acciones de mejora continua y a establecer condiciones para medir el desempeño ambiental en la gestión de las aguas residuales.

5 Componentes del Estudio Técnico Información general: a) Nombre, razón o denominación social: En este apartado la persona individual o jurídica, pública o privada, sujeta al Reglamento deberá colocar el nombre consignado en la Patente de Comercio o la Escritura Pública constitutiva de la misma.

6 Componentes del Estudio Técnico b) Persona contacto ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales: El ente generador o la persona que descarga al alcantarillado público designará a la persona que cumplirá la función de enlace con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Quien? Jefe de Ambiente, de Calidad, de Mantenimiento

7 Componentes del Estudio Técnico c) Descripción de la naturaleza de la actividad de la persona individual o jurídica sujeta al presente Reglamento: Para cumplir con este requisito se deberá copiar la actividad descrita en la Patente de Comercio o Escritura Pública constitutiva del ente generador o la persona que descarga al alcantarillado público.

8 Componentes del Estudio Técnico d) Horarios de descarga de aguas residuales: Para cumplir con la información de este aspecto y facilitar el seguimiento y control, se debe indicar en cuál de las categorías del artículo 49 del Reglamento se desarrollan las actividades del ente generador o la persona que descarga al alcantarillado público.

9 Categorías articulo 49 Número de muestras simples para conformar una muestra compuesta e intervalos por muestreo Horas por día que opera la actividad que genera la descarga de aguas residuales Número mínimo de muestras simples para conformar una muestra compuesta Intervalo mínimo en horas entre toma de muestras simples Menor que De 8 a Mayor que

10 Componentes del Estudio Técnico e) Descripción del tratamiento de aguas residuales: En el Estudio Técnico deberá indicarse si se cuenta o no con sistema de tratamiento de aguas residuales. En caso afirmativo, se describirá el sistema de tratamiento en sus diferentes niveles: primario (físico químico), secundario (biológico) o terciario (avanzado).

11 Componentes del Estudio Técnico f) Caracterización del efluente de aguas residuales, incluyendo sólidos sedimentables: Es el establecimiento de las características físicas, químicas y biológicas de las aguas, el cual debe realizarse mediante la toma de muestras, el análisis de laboratorio y el informe respectivo. Para el efecto, los informes de análisis de laboratorio de aguas residuales que se realicen deberán incluirse en la sección de Anexos.

12 f) Caracterización del efluente de aguas residuales a) Temperatura b) Potencial de hidrógeno c) Grasas y aceites d) Materia flotante e) Sólidos suspendidos totales f) Demanda bioquímica de oxígeno a los cinco días a veinte grados Celsius g) Demanda química de oxígeno

13 f) Caracterización del efluente de aguas residuales h) Nitrógeno total i) Fósforo total j) Arsénico k) Cadmio l) Cianuro total m) Cobre n) Cromo hexavalente o) Mercurio p) Níquel q) Plomo r) Zinc s) Color t) Coliformes fecales Sólidos sedimentables:

14

15 Componentes del Estudio Técnico g) Caracterización de las aguas para reúso: Esta caracterización debe realizarse en caso de que el ente generador o la persona que descarga al alcantarillado público desee reusar aguas residuales, de conformidad con lo estipulado en los artículos 34 y 35 de Reglamento.

16 Componentes del Estudio Técnico h) Caracterización de lodos a disponer: Es el establecimiento de las características de los lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales, el cual debe realizarse mediante la toma de muestras, el análisis de laboratorio y el informe respectivo.

17 ANÁLISIS DE LODOS Aplicaciones Dimensionales Resultado Al suelo Disposición rellenos sanitarios Confinamiento Arsénico mg/kg de materia seca a 104oC >100 Cadmio mg/kg de materia seca a 104oC >100 Cromo mg/kg de materia seca a 104oC >3000 Mercurio mg/kg de materia seca a 104oC >50 Plomo mg/kg de materia seca a 104oC >1000

18 Componentes del Estudio Técnico i) Caracterización del afluente: Cuando los afluentes de los entes generadores de aguas residuales de tipo especial, registran valores mayores a los límites máximos permisibles de demanda bioquímica de oxígeno y sólidos suspendidos, podrán optar al artículo 23 del Reglamento: Deducción Especial de Valores en Parámetros

19 Componentes del Estudio Técnico j) Identificación del cuerpo receptor hacia el cual se descargan las aguas residuales, si aplica: El ente generador dejará constancia en el Estudio Técnico hacia dónde descarga sus aguas residuales (embalse natural, lago, laguna, río, quebrada, manantial, humedal, estuario, estero, manglar, pantano, aguas costeras o aguas subterráneas), e incluirá las coordenadas correspondientes a su(s) punto(s) de descarga(s).

20 Componentes del Estudio Técnico k) Identificación del alcantarillado hacia el cual se descargan las aguas residuales, si aplica: La persona que descarga al alcantarillado público debe consignar la municipalidad a la cual efectúa la descarga de aguas residuales. Adicionalmente, debe indicar la dirección del inmueble. Área Latitud Norte Longitud Oeste Alcantarillado general 14º º

21 Componentes del Estudio Técnico l) Enumeración de parámetros exentos de medición y su justificación respectiva: Se debe incluir un listado de los parámetros exentos de medición para aguas residuales, aguas para reúso y lodos, de acuerdo con el artículo 12 del Reglamento.

22 Componentes del Estudio Técnico l) Enumeración de parámetros exentos de medición y su justificación respectiva: La justificación de exención se debe basar en lo siguiente: a) características del proceso productivo; b) certificaciones, fichas técnicas o cédulas de materias primas e insumos que se emplean en el proceso productivo; c) caracterización de todos los parámetros en el efluente de aguas residuales; d) caracterización del afluente; o e) combinación de algunas de las anteriores.

23 Componentes del Estudio Técnico: Documentos II. Documentos: a) Plano de localización y ubicación, con coordenadas geográficas, del ente generador o de la persona que descarga aguas residuales al alcantarillado público. b) Plano de ubicación y localización, con coordenadas geográficas, del o los dispositivos de descarga, para la toma de muestras, tanto del afluente como del efluente. En el caso del afluente cuando aplique.

24

25 Componentes del Estudio Técnico: PGAR c) Plan de gestión de aguas residuales, aguas para reúso y lodos: Compendio de acciones que se proponen para que el ente generador o persona que descarga al alcantarillado público, cuente con la base técnica-científica indispensable que le permita inducir su desempeño ambiental y pueda definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para cumplir con los límites máximos permisibles y las metas que el Reglamento estipula.

26 Componentes del Estudio Técnico: PGAR La estructura del Plan de Gestión de Aguas Residuales, Aguas para Reúso y Lodos debe ser la siguiente: a. Parámetros críticos de cuyo manejo depende el cumplimiento del Reglamento (para efluente y afluente, cuando aplique).

27 Componentes del Estudio Técnico (Estructura PGAR) b. Descripción de las medidas que, dentro de los principios de Producción Más Limpia, el ente generador o la persona que descarga al alcantarillado público puede poner en marcha con la finalidad de mejorar o modificar la condición de los parámetros que se compruebe que producen impactos directos e indirectos de la actividad que genera aguas residuales, aguas para reúso y lodos.

28 Componentes del Estudio Técnico (Estructura PGAR) c. Programa específico que mostrará la forma gradual en la que se sustituirá o mejorará la condición de accesorios y equipos que constituyen parte importante del proceso productivo o actividad principal del ente generador o persona que descarga al alcantarillado público, y que guardan estrecha relación con la descarga o reúso de aguas residuales y con la disposición de lodos.

29 Componentes del Estudio Técnico (Estructura PGAR) d. Descripción y explicación de la forma en la que se manejarán los diferentes tipos de agua (especial, ordinario, pluvial) que están relacionados con la actividad del ente generador o persona que descarga al alcantarillado público, a partir de la diferenciación de sus calidades (especial y ordinario), sus destinos y las recomendaciones para el tipo de tratamiento.

30 Componentes del Estudio Técnico (Estructura PGAR) e. Descripción del manejo del flujo de agua interno, basado en el balance del sistema y en concordancia con las etapas que se propongan para alcanzar las metas de cumplimiento (carga y concentraciones).

31 Componentes del Estudio Técnico (Estructura PGAR) f. Identificación de la opción de cumplimiento del ente generador o persona que descarga al alcantarillado público y descripción de los aspectos relacionados con la misma.

32 Componentes del Estudio Técnico (Estructura PGAR) g. Identificación de la etapa inicial de cumplimiento en la que se ubica el ente generador o persona que descarga al alcantarillado público, según la aplicación del Modelo de Reducción Progresiva de Cargas de demanda bioquímica de oxígeno, y, de conformidad con los porcentajes de reducción, identificar las etapas subsiguientes que le correspondan.

33 MODELO PARA CALCULAR LA REDUCCION DE DE CARGAS ORGANICAS EN ENTES GENERADORES DE AGUAS RESIDUALES Revisión: Fecha: 13-dic-10 DBO: 3000 mg/l Caudal: 50 m 3 /h Operación: 24 h/d Empresa: Soluciones Analiticas VID: 3,600 kg/d 1a FASE DE APLICACIÓN / DURACIÓN 5 AÑOS al 2 mayo 2011 Carga inicial fase 1, CI: 3000<= EG< <EG< <EG< <EG< <EG< Reducción, %: Reducción, kg/d: Carga final fase 1, CF: 3, a FASE DE APLICACIÓN / DURACIÓN 4 AÑOS al 2 mayo 2015 Carga inicial fase 2, CI: 3000 <=EG< <EG< <EG< <EG< <EG< Reducción, %: Reducción, kg/d: Carga final fase 2, CF: 2, a FASE DE APLICACIÓN / DURACIÓN 5 AÑOS al 2 mayo 2020 Carga inicial fase 3, CI: 3000 <=EG< <EG< <EG< <EG<65000 Reducción, %: Redcción, kg/d: 1, Carga final fase 3, CF: 1, , a FASE DE APLICACIÓN / DURACIÓN 4 AÑOS al 2 mayo 2024 Carga inicial fase 4, CI: 3000 <=EG< < EG<7000 Reducción, %: Reducción, kg/d: Carga final fase 4, CF: Habitantes equivalentes, HE: 17,496 0 Reducción total, %:

34 Componentes del Estudio Técnico (Estructura PGAR) h. Identificación de la etapa de cumplimiento en la que se ubica el ente generador o persona que descarga al alcantarillado público, en función de los resultados obtenidos en la caracterización de los parámetros que corresponda.

35 DETERMINACIÓN DE CUMPLIMIENTO CON REGLAMENTO Cliente: Soluciones Analíticas Referencia: Efluente Fecha muestreo: 09/02/2011 Caudal (GPM): Carga DBO (Kg/día): Fecha máxima de cumplimiento 02/05/ /05/ /05/ /05/2024 Etapa Parámetros Dimensionales Valor encontrado Uno Dos Tres Cuatro Temperatura Grados Celsius TCR +/- 7 TCR +/- 7 TCR +/- 7 TCR +/- 7 Grasas y aceites Miligramos por litro < Materia flotante Ausencia/presencia Ausente Ausente Ausente Ausente Ausente Sólidos suspendidos Miligramos por litro Nitrógeno total Miligramos por litro Fósforo total Miligramos por litro Potencial de hidrógeno Unidades de ph a 9 6 a 9 6 a 9 6 a 9 Coliformes fecales Número + prob/100 ml 43*10^3 < 1 x 10^6 < 1 x 10^5 < 1 x 10^4 < 1 x 10^4 Arsénico Miligramos por litro < Cadmio Miligramos por litro Cianuro total Miligramos por litro < Cobre Miligramos por litro Cromo hexavalente Miligramos por litro < Mercurio Miligramos por litro ND Níquel Miligramos por litro Plomo Miligramos por litro < Zinc Miligramos por litro Color Unidades platino cobalto Demanda química de oxigeno Miligramos por litro 2200 Demanda bioquímica de oxigeno Miligramos por litro TCR = temperatura del cuerpo receptor, en grados Celsius

36 Componentes del Estudio Técnico (Estructura PGAR) i. Determinar si el ente generador o persona que descarga al alcantarillado público, mantiene la condición de ser un ente generador de aguas residuales especiales, o bien, si a través de su desempeño ambiental dejará de serlo, lo cual debe hacer constar en el expediente del Estudio Técnico. Por ejemplo, una empresa que mejora sus procesos a través de la recirculación de las aguas y ya no descarga aguas residuales.

37 Componentes del Estudio Técnico (Estructura PGAR) j. Descripción del procedimiento de extracción, transporte y disposición final de lodos.

38 ACCION PRIORIDAD RESPONSABLE FRECUENCIA PARAMETRO Separación de aguas de proceso 1 Gerencia/ Encargado de mantenimiento Única Cumplimiento del Acuerdo Separación de aguas residuales de sanitarios 1 Gerencia/ Encargado de mantenimiento Única Cumplimiento del Acuerdo Implementación de sistema de riego para las aguas de proceso 2 Gerencia/ Encargado de mantenimiento Única Cumplimiento del Acuerdo Implementación de sistema primario para las aguas generadas por sanitarios 2 Gerencia/ Encargado de mantenimiento Única Cumplimiento del Acuerdo Nueva caracterización del efluente para verificar nuevos resultados 2 Gerencia/ Encargado de mantenimiento 2 veces al año Cumplimiento del Acuerdo Implementación de Producción más Limpia Rejillas (tamizado) para la recuperación de sólidos de ser necesario. 2 Encargado de mantenimiento única Disminución de uso de agua potable/ Reducción de parámetros fuera de norma. Reducción de consumo de agua. Reúso de agua con parámetros apropiados. 2 Encargado de mantenimiento Reducción de fugas y optimización en el uso del agua (capacitació n en el uso eficiente del agua potable). Cumplimiento del Ac. Gub

39 Documentos d) Plan de tratamiento de aguas residuales, si se descargan a un cuerpo receptor o alcantarillado. e) Informes de resultados de las caracterizaciones realizadas: Los informes de resultados se deberán adjuntar al Estudio Técnico en la sección de Anexos, debido a que los mismos son documentos que contienen información valiosa relativa a las aguas residuales, aguas para reúso y lodos.

40 Como definir la estructura de un Estudio Técnico Toma de muestras Resultados de mediciones Discusión de resultados (Caracterización de afluentes y efluentes) Plan de gestión de aguas residuales, aguas para reúso y lodos ( Qué debe hacer un ente generador o persona que descarga al alcantarillado público o a un cuerpo receptor?)

41 Como definir la estructura de un Estudio Técnico Plan de tratamiento de aguas residuales ( Cómo debe desarrollarlo un ente generador o persona que descarga al alcantarillado público?) Acciones en beneficio del recurso hídrico en particular y del ambiente en general

42 TOMA DE MUESTRAS DE AGUAS RESIDUALES, AGUAS PARA REUSO Y LODOS La toma de muestras persigue lo siguiente: a. Obtener una porción representativa de aguas residuales, aguas para reúso y lodos, cuyo volumen pueda ser transportado y manejado en el laboratorio. b. Proporcionar información relevante para la caracterización de aguas residuales, aguas para reúso y lodos, que se incluirán en el Estudio Técnico.

43 TOMA DE MUESTRAS c. Servir de base para que los resultados que se obtengan del análisis correspondiente en el laboratorio, permitan evaluar el desempeño ambiental de los sujetos del Reglamento. d. Cumplir con lo dispuesto en el Reglamento en relación con la toma de muestras.

44 TOMA DE MUESTRAS Los sujetos del Reglamento pueden contratar los servicios de laboratorios estatales, universitarios o privados legalmente constituidos, para que sean responsables de la toma de muestras, transporte, análisis y elaboración de informes de resultados.

45 TOMA DE MUESTRAS Debido a que pueden alterar los resultados de una muestra, los principales factores a considerar son los siguientes: a. La manipulación de la muestra. b. La presencia de materia en suspensión o de turbiedad. c. La presencia de turbulencia. d. El método elegido para la recolección.

46 TOMA DE MUESTRAS e. La pendiente existente en el lugar seleccionado para la toma de muestras. f. Los cambios físicos y químicos producidos por la conservación de la muestra. g. Los cambios físicos y químicos producidos por la exposición de la muestra a la aireación.

47 PARÁMETROS UNIDAD LÍMITE DE DETECCIÓN METODOLOGÍA RECIPIENTE VOL. MÍNIMO (ml) PRESERVACIÓN TIEMPO DE RETENSIÓN MÁXIMO Recomendado Máximo OBSERVACIONES Temperatura, C 0.1 Thermo Orion 1230 N. A. N. A. N. A. N. A N. A. Potencial de hidrógeno, N. A Thermo Orion 1230 N. A. N. A. N. A. N. A N. A. Grasas y aceites, mg/l 6 EPA1664 Vidrio de boca ancha 1,000 HCl o H 2 SO 4, ph<2, 4º C 28 días 28 días No enjuagar el recipiente Presencia/Ausen Materia flotante, N. A. N. A. cia Sólidos suspendidos mg/l SM2540B Plástico 4º C De 2 a 7 días 7 días totales, Demanda bioquímica de mg/l O oxígeno DBO 2 6 SM5210B, 4500C Plástico 4º C 6 horas 48 horas 5 1,800 Demanda química de mg/l O oxígeno DQO 2 3 HACH 8000 Plástico H 2 SO 4, ph<2, 4ºC 7 días 28 días SM Kjeldahl 4500B Nitrógeno total, mg/l N 2.5 Plástico H 2 SO 4, ph<2, 4ºC 7 días 28 días Fósforo total, mg/l P 0.10 SM-ICP 3120B Plástico H 2 SO 4, ph<2, 4ºC 28 días 28 días Color y U PtCo 1 HACH 8025 Plástico 4º C 48 horas 48 horas Coliformes fecales. NMP/100 ml < 3 SM 9223 Bolsas Whirl-pak 100 Refrigerar a 4ºC 6 horas 24 horas Arsénico, mg/l As SM 3030B 3120B Plástico HNO 3, ph<2, 4ºC 6 meses 6 meses 120 (a) Cadmio, mg/l Cd 0.03 SM 3030B 3120B Plástico HNO 3, ph<2, 4ºC 6 meses 6 meses Cobre, mg/l Cu 0.02 SM 3030B 3120B Plástico HNO 3, ph<2, 4ºC 6 meses 6 meses Cromo (Total), mg/l Cr 0.05 SM 3030B 3120B Plástico (a) 4º C 24 horas 24 horas Mercurio, mg/l Hg SW A Plástico HNO 3, ph<2, 4ºC 28 días 28 días Níquel, mg/l Ni 0.3 SM 3030B 3120B Plástico HNO 3, ph<2, 4ºC 6 meses 6 meses (a) Plomo, mg/l Pb 0.07 SM 3030B 3120B Plástico HNO 3, ph<2, 4ºC 6 meses 6 meses Zinc, mg/l Zn 0.1 SM 3030B 3120B Plástico HNO 3, ph<2, 4ºC 6 meses 6 meses Cianuro total, mg/l CN EPA Plástico 100 NaOH, ph>12, 4ºC 24 horas 14 días En presencia de cloro residual utilizar tiosulfato de sodio, no enjuagar el recipiente antes de tomar la muestra. Con 120 ml se pueden realizar todos los metales marcados (a) Arsénico, mg/kg As SW B 6 meses 6 meses Cadmio, mg/kg Cd 0.02 SM3111B 6 meses 6 meses Cromo (Total), mg/kg Cr 0.01 SM3111B Bolsa de Plástico 1 libra N. A. 24 horas 24 horas Mercurio, mg/kg Hg SW A 28 días 28 días Plomo, mg/kg Pb 0.06 SM3111B 6 meses 6 meses

48 TOMA DE MUESTRAS Los entes generadores y las personas que descargan al alcantarillado público indicarán a la entidad responsable de la toma de muestras la localización del o los dispositivos para toma de muestras y medición de caudal, así como brindar las facilidades para la operación del equipo automático, cuando aplique.

49 TOMA DE MUESTRAS El profesional colegiado activo especializado en la materia que firma el informe de los análisis de laboratorio, es responsable de la validez de los resultados. Al tomar una muestra se debe utilizar la indumentaria, equipo y accesorios adecuados, para garantizar la protección de las muestras y del personal encargado de tomarlas.

50 Equipo de Protección

51 PERFIL DE LA EMPRESA QUE HACE EL ESTUDIO TÉCNICO: Experiencia: Elaboración de instrumentos de evaluación ambiental: EIA, DA, ETAR Análisis de Laboratorio: laboratorio registrado en el MARN y que cuente con acreditación ISO Tratamiento de aguas residuales: conocimiento de los tipos de sistemas

52 Muchas gracias por su atención Para mayor información contactar a: Soluciones Analíticas, S.A. Ingeniero Edgar Mena Teléfonos: ,

ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 105-2008 EL MINISTRO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 105-2008 EL MINISTRO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Guatemala, 9 de enero de 2008 ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 105-2008 EL MINISTRO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES CONSIDERANDO: Que al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, le corresponde ejercer las

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No Guatemala, 5 de Mayo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

ACUERDO GUBERNATIVO No Guatemala, 5 de Mayo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ACUERDO GUBERNATIVO No. 236-2006 Guatemala, 5 de Mayo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que por imperativo constitucional el Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio

Más detalles

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE DESCARGAS LÍQUIDAS

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE DESCARGAS LÍQUIDAS 1. OBJETO NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE DESCARGAS LÍQUIDAS El objetivo principal de la presente norma es proteger la calidad del recurso agua para salvaguardar la salud e integridad de las personas,

Más detalles

Reglamento de descargas de aguas residuales en la cuenca del lago de Atitlán

Reglamento de descargas de aguas residuales en la cuenca del lago de Atitlán 1 Reglamento de descargas de aguas residuales en la cuenca del lago de Atitlán MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Acuerda emitir el siguiente: REGLAMENTO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN LA

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. ACUERDO GUBERNATIVO No 12-2011

MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. ACUERDO GUBERNATIVO No 12-2011 MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Acuérdase emitir el siguiente REGLAMENTO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN LA CUENCA DEL LAGO DE ATITLAN ACUERDO GUBERNATIVO No 12-2011 Guatemala, 17 de Enero

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Acuérdase aprobar el MANUAL GENERAL DEL REGLAMENTO DE LAS DESCARGAS Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES Y DE LA DISPOSICIÓN DE LODOS. Guatemala, 9 de enero de 2008 ACUERDO

Más detalles

INFORME PARCIAL DE ENSAYO Nº /02

INFORME PARCIAL DE ENSAYO Nº /02 INFORME PARCIAL DE ENSAYO Nº 1023652/02 mbre del solicitante: BOTNIA S.A Dirección: CEBOLLATI 1474 (PLANTA BAJA) ENTREGAR FACT. ZABALA 1377 Número de muestra (LATU): 355753 ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS Extracción

Más detalles

Guía para la elaboración de reportes operacionales de Aguas Residuales

Guía para la elaboración de reportes operacionales de Aguas Residuales Introducción Guía para la elaboración de reportes operacionales de Aguas Residuales El presente procedimiento contiene los aspectos y requerimientos mínimos necesarios para la elaboración del Reporte Operacional

Más detalles

MANEJO DE AGUA EN LA MINERÍA MODERNA DEL PERÚ. MSc. HAROLD PAREDES D.

MANEJO DE AGUA EN LA MINERÍA MODERNA DEL PERÚ. MSc. HAROLD PAREDES D. PRIMER ESTUDIO ARTICULADO DEL MANEJO DE AGUA EN LA MINERÍA MODERNA DEL PERÚ MSc. HAROLD PAREDES D. THE GOLDEN BELL OBJETIVO Estudiar el comportamiento de la cantidad de agua y su caracterización física

Más detalles

LE 751 Modificación 1

LE 751 Modificación 1 ALCANCE DE LA ACREDITACION DE LA DIVISION QUIMICA Y ALIMENTOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS, MEDICION Y CERTIFICACION DE CALIDAD, CESMEC S.A., SEDE IQUIQUE, COMO LABORATORIO DE ENSAYO AREA : FISICO-QUIMICA Y

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA Fecha de Efectividad: Mayo 2015 Código: P-SGA-4.4.6-07 Versión: 00 Hoja 1 de 7 1.- OBJETIVO Captar y tratar las aguas residuales que se producen en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, con el fin

Más detalles

INFORME DE MONITOREO DE CALIDAD DE EFLUENTES Y CUERPO RECEPTOR CENTRAL ILO 1 ENERSUR S.A

INFORME DE MONITOREO DE CALIDAD DE EFLUENTES Y CUERPO RECEPTOR CENTRAL ILO 1 ENERSUR S.A INFORME DE MONITOREO DE CALIDAD DE EFLUENTES Y CUERPO RECEPTOR CENTRAL ILO 1 ENERSUR S.A PREPARADO POR: CORPORACION DE LABORATORIOS AMBIENTALES DEL PERU S.A.C. SETIEMBRE 2012 1 I. INDICE I. INDICE... 2

Más detalles

LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS

LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS RALCEA: Eje Calidad de Agua y Saneamiento Curso Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso Módulo 1: Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL

Más detalles

ANEXO III: MODELO DE SOLICITUD DE VERTIDOS PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

ANEXO III: MODELO DE SOLICITUD DE VERTIDOS PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES ANEXO III: MODELO DE SOLICITUD DE VERTIDOS PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES 1 Nº. PÓLIZA ABONADO Don / Doña con domicilio en y DNI nº en representación de la empresa dedicada a con domicilio municipio

Más detalles

RÍO CUNAS Y AFLUENTES

RÍO CUNAS Y AFLUENTES MINSA RÍO CUNAS Y AFLUENTES - 28 El río Cunas, que tiene una longitud de 11.1 Km, nace en la laguna Runapa - Huañunán a 43 msnm, cerca de la divisoria de aguas del río Cañete (cadena occidental) y se localiza

Más detalles

Proyecto COAH-2010-C : Plan integral de reúso de las aguas residuales municipales tratadas (ARMT) de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

Proyecto COAH-2010-C : Plan integral de reúso de las aguas residuales municipales tratadas (ARMT) de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. Proyecto COAH-2010-C14-149646: Plan integral de reúso de las aguas residuales municipales tratadas (ARMT) de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga Anexo A Información de la Planta Tratadora de Aguas Residuales

Más detalles

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA FORMATO DE REGISTRO ESTATAL DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES POTENCIALMENTE CONTAMINANTES PARA ACTIVIDADES INDUSTRIALES Para ser llenado

Más detalles

NORMA PARA REGULAR CALIDAD DE AGUAS RESIDUALES DE TIPO ESPECIAL DESCARGADAS AL ALCANTARILLADO SANITARIO.

NORMA PARA REGULAR CALIDAD DE AGUAS RESIDUALES DE TIPO ESPECIAL DESCARGADAS AL ALCANTARILLADO SANITARIO. 0 GERENCIA TECNICA DEPARTAMENTO DE NORMAS TECNICAS NORMA TÉCNICA NORMA PARA REGULAR CALIDAD DE AGUAS RESIDUALES DE TIPO ESPECIAL DESCARGADAS AL La infrascrita Secretaria de la Junta de Gobierno de la ADMINISTRACION

Más detalles

TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES

TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES BIBLIOGRAFÍA (I) TRATAMIENTO Y DEPURACION DE LAS AGUAS RESIDUALES - Metcalf y Eddy INTRODUCTION TO WASTEWATER TREATMENT PROCESS - R. S. Ramalho PURIFICACION DE AGUAS

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS RECREATIVAS Y COSTERAS DE LA MACARONESIA MELHORIA DA QUALIDADE DAS ÁGUAS BALNEARES E COSTEIRAS DA MACARONESIA

MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS RECREATIVAS Y COSTERAS DE LA MACARONESIA MELHORIA DA QUALIDADE DAS ÁGUAS BALNEARES E COSTEIRAS DA MACARONESIA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS RECREATIVAS Y COSTERAS DE LA MACARONESIA MELHORIA DA QUALIDADE DAS ÁGUAS BALNEARES E COSTEIRAS DA MACARONESIA Objetivo 5 Actividad 13 - Evaluación del efecto de los efluentes

Más detalles

INFORME PARCIAL DE ENSAYO NRO.1067784 /01

INFORME PARCIAL DE ENSAYO NRO.1067784 /01 Nombre solicitante: BOTNIA S.A. Dirección: Cebollati 1474 (Planta Baja), Montevideo, Uruguay. Número de muestra (LATU): 400783 ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS Extracción de la muestra para análisis microbiológicos:

Más detalles

EQUAS S.A. Diciembre, 2 010

EQUAS S.A. Diciembre, 2 010 DREM Moquegua DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS DREM MOQUEGUA Preparado por: Calle Los Agrónomos No. 110 Urb. Las Ingenieros La Molina Telefono: 349-4050 349-4111 E-mail: info@equas.com.pe DICIEMBRE,

Más detalles

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización)

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización) AGUA. AGUA POTABLE 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece los requisitos físicos, químicos y microbiológicos que debe cumplir el agua potable. 1.2 Esta norma se aplica al agua potable proveniente de cualquier

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

INDICE 1 - AGUAS DE CONSUMO 2 - AGUAS RESIDUALES 3 - AGUAS CONTINENTALES Y RESIDUALES 4 - CONTROL DE LEGIONELLA 5 - AGUAS DE BAÑO, RIEGO Y OTROS TIPOS

INDICE 1 - AGUAS DE CONSUMO 2 - AGUAS RESIDUALES 3 - AGUAS CONTINENTALES Y RESIDUALES 4 - CONTROL DE LEGIONELLA 5 - AGUAS DE BAÑO, RIEGO Y OTROS TIPOS INDICE 1 - AGUAS DE CONSUMO 2 - AGUAS RESIDUALES 3 - AGUAS CONTINENTALES Y RESIDUALES 4 - CONTROL DE LEGIONELLA 5 - AGUAS DE BAÑO, RIEGO Y OTROS TIPOS 6 - SUELOS 7- MATERIAL VEGETAL 8- LODOS 3 8 9 11 12

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Evaluación de la calidad del agua tratada reutilizada en Chihuahua, México Dra. María Socorro Espino V. (Fac. Ingeniería, UACH) M.I. Abel Briones Saucedo (Fac. Ingeniería, UACH) Dr. Eduardo F. Herrera

Más detalles

NOTA IMPORTANTE: ININ/ Oficina Nacional de Normalización

NOTA IMPORTANTE: ININ/ Oficina Nacional de Normalización NOTA IMPORTANTE: La entidad sólo puede hacer uso de esta norma para si misma, por lo que este documento NO puede ser reproducido, ni almacenado, ni transmitido, en forma electrónica, fotocopia, grabación

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA DE IXTAPA-ZIHUATANEJO

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA DE IXTAPA-ZIHUATANEJO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Ciencias Ambientales EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA

Más detalles

RÍO YAULI Y AFLUENTES - 2008

RÍO YAULI Y AFLUENTES - 2008 MINSA RÍO YAULI Y AFLUENTES - 28 El río Yauli se localiza en la provincia de Yauli del departamento de Junín. La Ley General de Aguas faculta a la Autoridad Sanitaria, DIGESA, la vigilancia de los recursos

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUAS

OFERTA DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUAS OFERTA DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUAS Código: D-4.4-01 Revisó: Subsidirector Jurídico y Administrativo Fecha: 12 de Octubre de 2010 Resolución: 300-03-10-23-1426-2010 Corporación para

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Beneficios para la 0rganización Ahorro de costes Incremento de la eficacia Maores oportunidades de mercado Maor

Más detalles

INDICE CAPITULO I INTRODUCCION 1.1. PROBLEMA JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS PREGUNTAS DIRECTRICES 6

INDICE CAPITULO I INTRODUCCION 1.1. PROBLEMA JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS PREGUNTAS DIRECTRICES 6 INDICE CAPITULO I INTRODUCCION 1.1. PROBLEMA 1 1.2. JUSTIFICACIÓN 3 1.3. OBJETIVOS 5 1.4. PREGUNTAS DIRECTRICES 6 CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA 2.1. CUENCAS HIDROGRÁFICAS 7 2.1.1. El agua en nuestro

Más detalles

SGC.DIR.01. Revisión por la Dirección

SGC.DIR.01. Revisión por la Dirección Página: 1 de 7 Revisión por la Revisión por la Vers. Fecha 4.0 23.03.10 5.0 18.08.10 Preparado por: de de Historia e Identificación de los Cambios Revisado Aprobado Cambios Efectuados por: por: de de Se

Más detalles

libreriadelagestion.com

libreriadelagestion.com Contents 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2... 3 4. CONDICIONES GENERALES... 3 4.1 Descripción de actividades... 3 4.1.1 Identificar necesidades de capacitación y/ formación... 3 4.1.2

Más detalles

Modelo Regulatorio de Aguas Residuales en Costa Rica 18 de Febrero de 2014

Modelo Regulatorio de Aguas Residuales en Costa Rica 18 de Febrero de 2014 Modelo Regulatorio de Aguas Residuales en Costa Rica 18 de Febrero de 2014 B.Q María Chaves Villalobos Modelo Regulatorio Aguas Residuales Aprobación de Vertidos Construcción de PTAR Límites máximos de

Más detalles

Presencia de Arsénico en Aguas Naturales de Chile

Presencia de Arsénico en Aguas Naturales de Chile Presencia de Arsénico en Aguas Naturales de Chile Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos - DGA 20-06-2014 1 Índice 1. Recursos Hídricos en Chile 2. Redes de Calidad de la Dirección

Más detalles

REGLAMENTO PARA LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y ALCANTARILLADO SANITARIO

REGLAMENTO PARA LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y ALCANTARILLADO SANITARIO REGLAMENTO PARA LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y ALCANTARILLADO SANITARIO Cuáles son los cambios más m s importantes? Nuevo Reglamento tiene conceptos revisados y armonizados Tiene

Más detalles

RESUMEN SANEAMIENTO ENACAL: PROGRAMA DE CONTROL DE VERTIDOS INDUSTRIALES Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

RESUMEN SANEAMIENTO ENACAL: PROGRAMA DE CONTROL DE VERTIDOS INDUSTRIALES Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 2013 SANEAMIENTO ENACAL: PROGRAMA DE CONTROL DE DE AGUAS RESIDUALES RESUMEN ENACAL cuenta con un programa de control de vertidos industriales que permite controlar el uso eficiente del sistema de alcantarillado

Más detalles

LEGIONELLA: Novedades legislativas

LEGIONELLA: Novedades legislativas LEGIONELLA: Novedades legislativas Terrassa, 23 de noviembre de 2010 NOVEDADES LEGISLATIVAS RD 830/2010 Capacitación del personal Adaptación a la Ley de Servicios Art. 29 RD 1054/2002 Orden ROESB Modificación

Más detalles

CAPITULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CAPITULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 127 8.1. CONCLUSIONES Con la información proporcionada en este documento, podemos concluir lo siguiente: El presente documento servirá como base para la ejecución del proyecto

Más detalles

TRATAMIENTO DE EFLUENTES CORPORACION LINDLEY S.A.

TRATAMIENTO DE EFLUENTES CORPORACION LINDLEY S.A. TRATAMIENTO DE EFLUENTES CORPORACION LINDLEY S.A. 2 NUESTROS PRODUCTOS 3 NUESTROS PRODUCTOS 4 PLANTAS DE CORPORACIÓN LINDLEY S.A. IQUITOS TRUJILLO HUACHO CALLAO RÍMAC ZÁRATE AREQUIPA CUSCO AAS Generación

Más detalles

BOE 24 Mayo. Preámbulo

BOE 24 Mayo. Preámbulo Orden de 11 de mayo de 1988, sobre características básicas de calidad que deben ser mantenidas en las corrientes de agua superficiales cuando sean destinadas a la producción de agua potable BOE 24 Mayo

Más detalles

Proyecto Piloto Monitoreo de la Calidad del Agua Descargada al Río Sucio y su influencia en el Cuerpo Receptor.-

Proyecto Piloto Monitoreo de la Calidad del Agua Descargada al Río Sucio y su influencia en el Cuerpo Receptor.- Proyecto Piloto Monitoreo de la Calidad del Agua Descargada al Río Sucio y su influencia en el - I. Introducción.- La Política Nacional de Medio Ambiente propone integrar iniciativas para fomentar e instaurar

Más detalles

ASIGNATURA: LABORATORIO QUÍMICA Y BIOLOGÍA GENERAL

ASIGNATURA: LABORATORIO QUÍMICA Y BIOLOGÍA GENERAL Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Anual Semestre/s: 1 y 2 Número de créditos ECTS: 6 Idioma/s:

Más detalles

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA)

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) ACUACARE Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES (BIDA) Qué es la solución? Cuál es la oferta de generación de capacidades y conocimientos en las Unidades

Más detalles

TEMA : MEMORIA LABORATORIO MUNICIPAL

TEMA : MEMORIA LABORATORIO MUNICIPAL TEMA : MEMORIA LABORATORIO MUNICIPAL 2011-2015 ACTUACIONES 1.-RELACIONADAS CON AGUAS POTABLES Control de calidad, dentro del Sistema de vigilancia de aguas destinadas al consumo humano, implantado por

Más detalles

2 NORMAS TÉCNICAS DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y ALCANTARILLADO SANITARIO

2 NORMAS TÉCNICAS DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y ALCANTARILLADO SANITARIO 2 NORMAS TÉCNICAS DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y SECRETARÍA DE SALUD ACUERDO No.058 Vigente desde el 13 de Diciembre de 1997. Tegucigalpa, M.D.C., 9 de Abril de 1996 EL PRESIDENTE

Más detalles

almacenen o traten relaves y/o aguas lluvias o desechos líquidos provenientes de un proceso industrial o minero. 3.5 DBO5: Demanda bioquímica de

almacenen o traten relaves y/o aguas lluvias o desechos líquidos provenientes de un proceso industrial o minero. 3.5 DBO5: Demanda bioquímica de Tipo Norma :Decreto 90 Fecha Publicación :07-03-2001 Fecha Promulgación :30-05-2000 Organismo Título :MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA :ESTABLECE NORMA DE EMISION PARA LA REGULACION DE CONTAMINANTES

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem CÓDIGO: P - CAL - 02 TÍTULO: Auditorias Internas de Calidad y Medio ambiente CONTROL DE CAMBIOS: Incorporación de los requisitos de calificación para los auditores internos de ALSA. Incorporación del Programa

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

CIIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE INGENIERÍA AMBIENTAL. Misión. Campos de Acción. Disponibilidades

CIIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE INGENIERÍA AMBIENTAL. Misión. Campos de Acción. Disponibilidades CIIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE INGENIERÍA AMBIENTAL Misión Investigar, desarrollar, producir y comercializar servicios relativos a la preservación y control de los recursos naturales y a

Más detalles

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Por: Myriam Janet Flores Santiago, CFE Directora de Auditoría Interna 20 de abril de 2006

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO,

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Yamileth Astorga Coordinadora ProGAI/CICA Sistemas de Gestión Ambiental Definición: Proceso cíclico de

Más detalles

8 - COLOMBIA PBX: (1) 2486777 FAX: (1) 3125008 CELULAR:

8 - COLOMBIA PBX: (1) 2486777 FAX: (1) 3125008 CELULAR: Tarifas Servicio de diagnóstico ambiental convenio Asociación Colombiana de Porcicultores-FNP (Asoporcicultores- FNP) y Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare- Cornare Con

Más detalles

El rol del Estado en el Desarrollo Sustentable del Estuario Bahiense. Olga Cifuentes Daniela Escudero

El rol del Estado en el Desarrollo Sustentable del Estuario Bahiense. Olga Cifuentes Daniela Escudero El rol del Estado en el Desarrollo Sustentable del Estuario Bahiense Olga Cifuentes Daniela Escudero Estuario de Bahía Blanca Estuario de Bahía Blanca Actividades sobre el Estuario Ciudad Puerto y Pesca

Más detalles

REQUISITOS PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE INFORMES AMBIENTAL DE OPERACION PERIÓDICOS

REQUISITOS PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE INFORMES AMBIENTAL DE OPERACION PERIÓDICOS REQUISITOS PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE INFORMES AMBIENTAL DE OPERACION PERIÓDICOS 1. OBJETIVO El objetivo del presente documento es estandarizar la información a generar por las empresas para

Más detalles

CERTIFICACION DE PLAYA ICACOS DE ACAPULCO

CERTIFICACION DE PLAYA ICACOS DE ACAPULCO CERTIFICACION DE PLAYA ICACOS DE ACAPULCO Objetivos de la Presentación Participación municipal en la Zona federal marítimo terrestre. NMX-AA-120-SCFI-2006 y Certificación de Playa Icacos. Formación de

Más detalles

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal 1 de 6 I. OBJETIVO: Identificar, Actualizar y Evaluar los requisitos de Cumplimiento Legal de carácter ambiental, así como otros requisitos suscritos por el ITST, relacionados con sus aspectos ambientales

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES

RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES RED DE SEGUIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN MARCO LEGAL INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA ASOCIADA AL SERVICIO INFORMACIÓN ALFANUMÉRICA ASOCIADA AL SERVICIO INTRODUCCIÓN El servicio RED

Más detalles

0 ENE 20] H G / R f G^ / í D^ S ^T'^ SANTIAGO,- o ENE DIVISION Dé.FISCALIZACIOrl

0 ENE 20] H G / R f G^ / í D^ S ^T'^ SANTIAGO,- o ENE DIVISION Dé.FISCALIZACIOrl REPUBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS DIVISION Dé.FISCALIZACIOrl í D^ S H G / R f G^ / ^T'^ AUTORIZA LA APLICACION DE CARGO TARIFARIO POR TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DEL CONJUNTO

Más detalles

DETERMINACION DE CAFEÍNA EN TE, CAFÉ Y YERBA MATE Basado en Método AOAC Modificado

DETERMINACION DE CAFEÍNA EN TE, CAFÉ Y YERBA MATE Basado en Método AOAC Modificado ME-711.02-008 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Determinar el contenido de cafeína en fruitivos como té, café o yerba mate por método Bailey y Andrews. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE El método es aplicable a

Más detalles

SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO NORMA ISO / IEC 17025:2005

SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO NORMA ISO / IEC 17025:2005 SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO NORMA ISO / IEC 17025:2005 2013 Página 1 de 6 MAPA DEL PROGRAMA SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL

Más detalles

esperanza aguardaron este momento. GRACIAS

esperanza aguardaron este momento. GRACIAS esperanza aguardaron este momento. GRACIAS Escherichia Klebsiella. esfera. lithos correspondiente a Autothermal Thermophilic Aerobio Digestión correspondiente a Process to Significantly Reduce Pathogens

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI Página 1 de 5 Contenido 1- Objetivo 2- Alcance 3- Responsabilidades 4- Definiciones 5- Abreviaturas 6- Referencias Documentales 7- Introducción 8- Evaluación de la Competencia 9- Documentos relacionados

Más detalles

Objetivo Específico 5: Evaluar la presencia de contaminantes de las especies principales en las AMERB priorizadas para la región del Bío Bío.

Objetivo Específico 5: Evaluar la presencia de contaminantes de las especies principales en las AMERB priorizadas para la región del Bío Bío. Objetivo Específico 5: Evaluar la presencia de contaminantes de las especies principales en las AMERB priorizadas para la región del Bío Bío. ASPECTOS METODOLÓGICOS a) Sobre la determinación de las localidades

Más detalles

EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la selección, evaluación y reevaluación (*) de los de productos (*) y servicios que afectan (*) la calidad del servicio, para asegurar

Más detalles

AGUA PARA USO DOMESTICO ESPECIFICACIONES

AGUA PARA USO DOMESTICO ESPECIFICACIONES AGUA PARA USO DOMESTICO ESPECIFICACIONES 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN 1.1 Objetivo. Esta norma establece los requisitos físicos, químicos y bacteriológicos que debe cumplir el agua destilada para

Más detalles

ACUERDO N 058 SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA. Tegucigalpa, M. C., 9 de abril de 1996 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

ACUERDO N 058 SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA. Tegucigalpa, M. C., 9 de abril de 1996 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA ACUERDO N 058 SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA Tegucigalpa, M. C., 9 de abril de 1996 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que corresponde al Estado conservar el medio ambiente de adecuado

Más detalles

Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente

Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente AGUA Y SANEAMIENTO Guatemala, octubre de 2001 Situación de Agua y Saneamiento

Más detalles

CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA

CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA CONSERVACIÓN N DE LA HISTORIA CLÍNICA EN CENTROS PÚBLICOS P Y PRIVADOS Cristina Gómez Piqueras Antigua, 25 de febrero de 2008 1 Normativa sobre Ensayos clínicos y Protección de Datos Ley Orgánica 15/1999,

Más detalles

1. INTRODUCCION 2. METODOLOGIA

1. INTRODUCCION 2. METODOLOGIA INFORME DE CALIDAD DE AGUA DE RIOS DE GUATEMALA, AÑO 2006 Departamento de Servicios Hídricos 1. INTRODUCCION Presentamos a usted la Calidad del Agua de los Ríos de la República de Guatemala elaborado por

Más detalles

Maxefi Consultores SC

Maxefi Consultores SC Maxefi Consultores SC www.maxefi.org.mx Director General Ángel Capetillo Acosta acapetillo@maxefi.org.mx México Distrito Federal, 30 de Mayo de 2014 Presupuesto con Enfoque de Derechos Humanos Lecciones

Más detalles

IT-05 Fecha: Edición: 01 Página: 1/9 HOTEL - RESTAURANTE COCINA COCINA. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA

IT-05 Fecha: Edición: 01 Página: 1/9 HOTEL - RESTAURANTE COCINA COCINA. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 1/9 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/9 1. OBJETO El objetivo de este procedimiento es describir y detallar los pasos a seguir en el HOTEL RESTAURANTE,

Más detalles

Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado

Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado Comisión Nacional del Medio Ambiente 1 D.S. Nº 609/98 del Ministerio de Obras Públicas Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a

Más detalles

setiradniloc ASIED DC C ANEXO 6 FICHA PLAN DE MANEJO RUIDO Tipo de Manejo: Prevención, mitigación y control de contaminación acústica FASE DE

setiradniloc ASIED DC C ANEXO 6 FICHA PLAN DE MANEJO RUIDO Tipo de Manejo: Prevención, mitigación y control de contaminación acústica FASE DE ASIEDOC ANEXO 6 FICHA PLAN DE MANEJO - RUIDO CD-01 3-2007 LONGITUDINAL DE OCCIDENTE - ALÓ setiradniloc ASIED 702-310-DC C ANEXO 6 FICHA PLAN DE MANEJO RUIDO Tipo de Manejo: Prevención, mitigación y control

Más detalles

TOR Experto Ecosistemas Terrestres. Proyecto POCTEFEX TRANSHABITAT. Términos de Referencia.

TOR Experto Ecosistemas Terrestres. Proyecto POCTEFEX TRANSHABITAT. Términos de Referencia. Términos de Referencia. EXPERTO EVALUACIÓN DE ECOSISTEMAS TERRESTRES EN MARRUECOS. Descripción del proyecto El objetivo general del proyecto es la identificación de ecosistemas prioritarios de la Reserva

Más detalles

La Corporación Autónoma Regional del Quindío. Convoca: Primer Concurso Nacional de Innovación Ambiental

La Corporación Autónoma Regional del Quindío. Convoca: Primer Concurso Nacional de Innovación Ambiental La Corporación Autónoma Regional del Quindío Convoca: Primer Concurso Nacional de Innovación Ambiental Sistemas de Tratamientos de Aguas Residuales Domesticas 1. Objeto del Concurso Nacional de Sistemas

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles

Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí. Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental

Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí. Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental C. P. MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en

Más detalles

FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS

FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR VIA BIOTECNOLÓGICA. FECHA: 1.- NOMBRE

Más detalles

GOBIERNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA

GOBIERNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA SECRETARÍA DEL AGUA PLAN DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AGUA DE LOS SISTEMAS DE AGUA DE ABASTECIMIENTO PÚBLICO DE PORTOVIEJO, MANTA, CHONE, PEDERNALES, JAMA, BAHIA DE CARÁQUEZ, SAN VICENTE, CANOA, CALCETA,

Más detalles

Recuperación de suelos contaminados

Recuperación de suelos contaminados Objetivo Los objetivos sobre los suelos contaminados son similares en todos los países y regiones, aunque no existe una solución ni estrategia de gestión únicas para abordar el problema. Los objetivos

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROVEEDORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROVEEDORES Código: AP Página 1 de 8 1. OBJETIVO El Sistema de Evaluación de Proveedores de la Universidad del Pacífico, hace parte de los sistemas de apoyo que forman parte del Registro de Proveedores implementado

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Civil Programa de la asignatura: (AGR-441) Ingeniería Ambiental Total de Créditos:

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento a equipo de cómputo y software Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realicen

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA Medición del Potencial de Generación de Agua Ácida para un Relave en la Zona Central del Perú y sus Necesidades de Neutralización

Más detalles

INFORME DE ENSAYO Nº 101

INFORME DE ENSAYO Nº 101 Página 1 de 11 INFORME DE ENSAYO Nº 101 1 ANTECEDENTES DEL CLIENTE Nombre : Manuel Durán Dirección : Av. Suecia Nº 3304, Ñuñoa. Santiago. Teléfono : 2741872 Proyecto : AES GENER Alto Maipo Número de solicitud

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

B. Diagramas de distribución de especies

B. Diagramas de distribución de especies Estudio experimental de la movilidad de metales pesados en sedimentos de la Cuenca del Jequetepeque, Perú 1 B. Diagramas de distribución de especies Índice B.1. Diagramas de especies por metal... 2 B.1.1.

Más detalles

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable Dirección Jefe Técnico Sistemas de Agua Pagina 1/8 Código 43192 Elaborado Revisado 1. Áreas de la Gestión Institucional 1. Mantenimiento de Acueducto. 2. Tratamiento de. 3. Electromecánica y Bombeo de

Más detalles

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. ALCANCE. FINALIDAD. ASPECTOS GENERALES.1 Determinación del volumen de almacenamiento. Ubicación.

Más detalles

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES Grupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas Dirección de Alimentos

Más detalles

Ministerio Público Fiscalía de la Nación Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Ministerio Público Fiscalía de la Nación Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Ministerio Público Fiscalía de la Nación Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Perito Ambiental: Perito Ambiental: Ing. Químico José L. Luna Aguayo Biólogo: Miguel Carrera Muñoz LIMA, 13 NOVIEMBRE

Más detalles