Georeferenciación. Para lab jueves: Tutorial 6-1 y 6-3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Georeferenciación. Para lab jueves: Tutorial 6-1 y 6-3"

Transcripción

1 Georeferenciación Para lab jueves: Tutorial 6-1 y 6-3

2 Moraleja Todas las capas ( layers ) de información geográfica de un banco de datos de GIS deben estar en el mismo sistema de coordenadas.

3 Algunos errores en imágenes Ausencia de coordenadas geográficas o planas. Fotos aéreas e imágenes telesensadas en su estado inicial Distorsiones panorámicas. Cambios de escala por movimientos de plataforma. Desplazamiento por relieve.

4

5 Desplazamiento por relieve Aunque es una distorsión, el desplazamiento por relieve resulta ventajoso para interpretación pues provee la percepción de relieve.

6 Tipos de procesos Registro de imagen a imagen Alineación de 2 imágenes. No necesariamente conlleva rectificación ni georeferenciación. Rectificación de imagen a mapa Ajustar la geometría de una imagen a un sistema de coordenadas planas (georeferenciación). Cambio de sistema de coordenadas

7 Registro de imagen a imagen

8 Pasos Obtener puntos de control (lugares fácil y claramente distinguibles en ambas imágenes). Calcular ecuación de remuestreo (regresión) y el error incurrido. Si el error es alto, revisar puntos de control: modificar o eliminar o añadir puntos Remuestrar ( resampling ): reasignar las coordenadas y los valores de brillo de píxeles de la imagen original a píxeles de la imagen nueva (por interpolación espacial e interpolación de brillo).

9 Puntos de control Regarlos por el área de interés.

10 Buena distribución Pobre distribución

11 Puntos de control Regarlos por el área de interés. Obtener al menos el doble del mínimo que requiere el tipo de ecuación. Por ej., cantidad mínima de puntos según el orden de ecuaciones polinomiales:

12 Ejemplos de ecuaciones polinomiales Orden Nombre Ejemplo de ecuación 1 Lineal x = x cuadrática x = x 2 + x cúbica x = x 3 + x 2 + x +1

13 Puntos de control Regarlos por el área de interés. Obtener al menos el doble del mínimo que requiere el tipo de ecuación. Por ej., cantidad mínima de puntos según el orden de ecuaciones polinomiales: 3 puntos mínimo si ecuación es de 1er orden 6 puntos mínimo si ecuación de 2do orden 10 puntos mínimo si de 3er orden el doble de esos sería: 6, 12 y 20, respectivamente

14 Evaluar ecuación de remuestreo espacial Ecuación de regresión polinomial. Generalmente polinomio de 1er orden es satisfactorio. Ecuaciones polinomiales de mayor orden pueden dar resultados inaceptables en algunas porciones de la imagen.

15 First order

16 Evaluar ecuación de remuestreo espacial Ecuación de regresión polinomial. Generalmente polinomio de 1er orden es satisfactorio. Ecuaciones polinomiales de mayor orden pueden dar resultados inaceptables en algunas porciones de la imagen. Calcular error (RMS= root mean square )

17 Remuestreo Dos procesos simultáneos: remuestreo espacial remuestreo de brillo Remuestreo espacial: Se reasignan las posiciones de los pixeles según la ecuación polinomial seleccionada

18 Remuestreo espacial Imagen a registrar Imagen de referencia

19 Remuestreo Dos procesos simultáneos: remuestreo espacial remuestreo de brillo Remuestreo espacial: Se reasignan las posiciones de los pixeles según la ecuación polinomial seleccionada Remuestreo de brillo: Se reasignan los valores de brillo de la imagen original a los pixeles nuevos según el algoritmo seleccionado:

20 Remuestreo de brillo

21 Remuestreo Dos procesos simultáneos: remuestreo espacial remuestreo de brillo Remuestreo espacial: Se reasignan las posiciones de los pixeles según la ecuación polinomial seleccionada Remuestreo de brillo: Se reasignan los valores de brillo de la imagen original a los pixeles nuevos según el algoritmo seleccionado: vecino mas cercano: preferible para imágenes clasificadas bilineal o convolución cúbica: para otras imágenes

22 Rectificación de imagen a mapa

23 Pasos Obtener puntos de control (lugares fácil y claramente distinguibles en ambas imágenes). Calcular ecuación de remuestreo (regresión) y el error incurrido. Si el error es alto revisar puntos de control. Remuestrar ( resampling ): reasignar las coordenadas y los valores de brillo de píxeles viejos a píxeles de imagen nueva (por interpolación espacial e interpolación de brillo).

24 Puntos de control Regarlos por el área de interés. Obtener al menos el doble del mínimo que requiere el tipo de ecuación. Cantidad mínima de puntos según el orden de la ecuación: 3 puntos mínimo si ecuación de 1er orden 6 puntos mínimo si ecuación de 2do orden 10 puntos mínimo si de 3er orden

25 Evaluar ecuación de remuestreo espacial Ecuación de regresión polinomial. Generalmente polinomio de 1er orden es satisfactorio. Ecuaciones polinomiales de mayor orden pueden dar resultados inaceptables en algunas porciones de la imagen. Calcular error (RMS= root mean square )

26 Cambio de sistema de coordenadas Puede incluir cambio de: Tipo de proyección, Datum o Ambos: tipo de proyección + datum.

27 Tipos de proyección Cilíndrica Cónica Azimutal

28 Distorciones según la proyección Alaska: 1,718,000 km² Estados Unidos contiguos: 8,080,464.3 km 2 Proyección cilíndrica Proyección cónica

29 Proyección UTM ( Universal Transverse Mercator )

30 Zonas UTM

31 Zona UTM

32 Sistema State Plane Originado por EUA. Sistema de proyección: Utiliza Transverse Mercator (proyección cilíndrica) en estados que corren de norte a sur. Utiliza Lambert Conformal Conic en estados que corren de este a oeste. En PR, las unidades de State Plane son metros o pies; en el resto de EUA originalmente en pies pero se están cambiando a metros.

33 Proyección Lambert Conformal Conic

34

35

36 Datum

37 Geodesia

38 Datum

39 3 superficies Geoide = la superficie física definida mediante el potencial gravitatorio, de modo que sobre él hay en todos los puntos la misma atracción terrestre; simula el nivel del mar extendido en tierra.

40 3 definiciones para Datum Datum = un punto en el terreno cuya posición geográfica es conocida de manera muy precisa y que se utiliza como referencia.

41 NAD27 = North American Datum 1927

42 NAD27

43 3 definiciones para Datum Datum = un punto en el terreno cuya posición geográfica es conocida de manera muy precisa y que se utiliza como referencia. Datum = un conjunto de esos puntos.

44

45 3 definiciones para Datum Datum = un punto en el terreno cuya posición geográfica es conocida de manera muy precisa y que se utiliza como referencia. Datum = un conjunto de esos puntos. Datum = una ecuación que define un elipsoide, una posición inicial, un azimuto inicial, y la distancia entre el geoide y el elipsoide. Ver mas información sobre datum.

46 Cambios de sistema de coordenadas Conlleva remuestreo espacial solamente si los datos son vectoriales Conlleva remuestreo espacial y remuestreo de brillo si los datos son raster Idrisi provee 2 métodos: Módulo PROJECT Usa ecuaciones para convertir coordenadas Módulo RESAMPLE Usa ecuaciones polinomiales para registrar una imagen al sistema de coordenadas de otra imagen ya georeferenciada.

47 Cambios de sistema de coordenadas ArcMap provee 3 métodos: Módulo PROJECT de ArcToolbox para datos vectoriales Usa ecuaciones para convertir coordenadas Módulo PROJECT RASTER de ArcToolbox para datos raster Herramienta Georeferencing para datos raster Usa ecuaciones para registrar una imagen no georeferenciada al sistema de coordenadas de otra imagen ya georeferenciada.

48 Moraleja: Cambios de sistema de coordenadas Todas las capas ( layers ) de información geográfica de un banco de datos de GIS deben estar en el mismo sistema de referencia. el mismo sistema de referencia = tipo de proyección + Datum.

49 Desplazamientos de localización en 3 tipos de proyección

50 Desplazamientos de localización de varios datums usando WGS84 como referencia

51

52 Cambios de escala por movimientos de plataforma

53 Buena distribución Pobre distribución

54

SIG. Toma de Datos. Percepción remota. Necesidad de Información. Análisis Interpretación. Mapas e Informes. El ciclo de la información.

SIG. Toma de Datos. Percepción remota. Necesidad de Información. Análisis Interpretación. Mapas e Informes. El ciclo de la información. El ciclo de la información Actualización Toma de Datos Necesidad de Información Percepción remota Acciones Actualización SIG Mundo Real GPS Topografía Encuestas Terrestre Aérea (Fotogrametría) Espacial

Más detalles

Sistema de Coordenadas

Sistema de Coordenadas Sistemas de Coordenadas Los sistemas de coordenadas son sistemas diseñados para localizar de forma precisa puntos sobre el planeta Tierra. Debido a que los sistemas de coordenadas se utilizan en mapas

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Topográfica

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Topográfica Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Topográfica MANUAL PARA GEORREFERENCIACIÓN DE IMAGENES Y TRANSFORMACIONES ENTRE SISTEMAS CARTOGRÁFICOS CON ARCGIS ELABORADO POR: JOSÉ

Más detalles

Modulo I: Aplicación de los SIG en el manejo de cuencas hidrográficas

Modulo I: Aplicación de los SIG en el manejo de cuencas hidrográficas HIDROLOGÍA AVANZADA II Modulo I: Aplicación de los SIG en el manejo de cuencas hidrográficas Clase2: Sistemas de coordenadas y proyecciones cartográficas. Representación de datos. DatosGeorreferenciados

Más detalles

SISTEMAS DE REFERENCIA SISTEMAS DE COORDENADAS PROYECCIONES

SISTEMAS DE REFERENCIA SISTEMAS DE COORDENADAS PROYECCIONES SISTEMAS DE REFERENCIA PROYECCIONES 1 INTRODUCCIÓN GEODESIA Ciencia que estudia la forma y dimensiones de la tierra Determinación de coordenadas para punto de su superficie Imprescindible para una correcta

Más detalles

CONCEPTOS DE GEO-REFERENCIACION y USO DE IMAGENES

CONCEPTOS DE GEO-REFERENCIACION y USO DE IMAGENES Taller Regional Cartografía Censal con Miras a la Ronda de Censos 2010 en Latinoamérica 24 al 27 de Noviembre de 2008 Santiago, Chile CONCEPTOS DE GEO-REFERENCIACION y USO DE IMAGENES Carlos Pattillo B.

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMAS DE COORDENADAS Como saber Cuales Coordenadas Utilizar? Existen varios sistemas o tipos de coordenadas diferentes las cuales son : Cartesianas Geocèntricas X = - 1,339,405.0 Y = - 5,602,278.2 Z

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010 M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Superficies Topográficas Superficies Topográficas No es geométrica La superficie terrestre No se puede representar con exactitud matemática

Más detalles

INFORMACION GEOGRÁFICA INFORMACION GEOGRÁFICA. Poder del mapa PROCESO DE ABSTRACCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO

INFORMACION GEOGRÁFICA INFORMACION GEOGRÁFICA. Poder del mapa PROCESO DE ABSTRACCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN APLICADOS A LOS RECURSOS HÍDRICOS INFORMACION GEOGRÁFICA Tema 1 Introducción al análisis de la información geográfica Conceptos generales de IG 17 noviembre

Más detalles

CONVERSIONES DE COORDENADAS UTM A TOPOGRÁFICAS Y VICEVERSA

CONVERSIONES DE COORDENADAS UTM A TOPOGRÁFICAS Y VICEVERSA CONVERSIONES DE COORDENADAS UTM A TOPOGRÁFICAS Y VICEVERSA En Bolivia la cartografía topográfica oficial (Escalas 1: 250 000, 1: 100 000 y 1: 50 000) se edita en el sistema de proyección cartográfica UTM

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE

LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE Forma teórica de la Tierra Superficie terrestre, donde la gravedad tiene el mismo valor Coincide con el nivel medio del mar que se toma como nivel cero A partir de ella se

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Índice de contenidos 1- EL CONCEPTO DE GEOGRAFÍA 1.1.- La Geografía 2- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. 2.1.- Las coordenadas geográficas. 2.2.- Las proyecciones

Más detalles

Fundamentos de Cartografía y su aplicación a Sistemas de Información Geográfica

Fundamentos de Cartografía y su aplicación a Sistemas de Información Geográfica Fundamentos de Cartografía y su aplicación a Sistemas de Información Geográfica Derrotero Nociones básicas de cartografía aplicada a SIGs: Escala / representación del planeta Proyecciones cartográficas

Más detalles

SISTEMA GAUSS-KRÜGER. Matemática I Lic. en Geología Lic. en Paleontología

SISTEMA GAUSS-KRÜGER. Matemática I Lic. en Geología Lic. en Paleontología SISTEMA GAUSS-KRÜGER Autor: Dr. Barbieri Rubén - Cátedra: Matemática I, UNRN. Este sistema de proyección, empleado por el Instituto Geográfico Militar para la confección de todas las cartas topográficas

Más detalles

LABORATORIO DE TELEDETECCION Y SISTEMAS DE

LABORATORIO DE TELEDETECCION Y SISTEMAS DE LABORATORIOO DE TELEDETECCION Y SISTEMASS DE INFORMACION GEOGRAFICAA Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional CURSO O: I ANALISISS E INTERPRETACION

Más detalles

Instituto Geológico Minero y Metalúrgico

Instituto Geológico Minero y Metalúrgico Instituto Geológico Minero y Metalúrgico CONCEPTOS PARA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS DATOS CARTOGRÁFICOS Juan Salcedo Carbajal Ing Mg Geógrafo DIRECCION DE SISTEMAS DE INFORMACION Objetivos Dar a conocer

Más detalles

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS y SISTEMAS DE REFERENCIA

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS y SISTEMAS DE REFERENCIA CARTOGRÁFICAS y SISTEMAS DE REFERENCIA Material de consulta de cátedra a partir de la compilación de bibliografía impresa y de Internet TÉCNICAS EN GEOGRAFÍA A I Prof. Patricia Snaider CARTOGRAFICAS: definición

Más detalles

ESTUDIO SOBRE BIODIVERSIDAD DE LOS ESTADOS GUÍA CARTOGRÁFICA

ESTUDIO SOBRE BIODIVERSIDAD DE LOS ESTADOS GUÍA CARTOGRÁFICA ESTUDIO SOBRE BIODIVERSIDAD DE LOS ESTADOS GUÍA CARTOGRÁFICA Contenido ELABORACIÓN DEL TEMPLETE EN ARCMAP... 2 Diseño de página... 2 Grid... 2 Simbología... 2 Mapa de ubicación a nivel nacional... 2 Puntos

Más detalles

PRÁCTICO 10 GEOREFERENCIACIÓN DE IMÁGENES. Objetivos

PRÁCTICO 10 GEOREFERENCIACIÓN DE IMÁGENES. Objetivos PRÁCTICO 10 GEOREFERENCIACIÓN DE IMÁGENES Objetivos Comprender el concepto de proyección, Coordenadas geodécicas y planas. Comprender el proceso de referenciar imágenes de satélite, Landsat o SPOT. Georeferenciar

Más detalles

CURSO 'ON LINE' INTERMEDIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CON QGIS MÓDULO QG3 QGIS INTERMEDIO

CURSO 'ON LINE' INTERMEDIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CON QGIS MÓDULO QG3 QGIS INTERMEDIO CURSO 'ON LINE' INTERMEDIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CON QGIS MÓDULO QG3 QGIS INTERMEDIO Distribuido por Instituto GEOeduc bajo licencia comercial. (c) 2016 BGEO Open Gis, SL. Todos los derechos

Más detalles

CARTOGRAFIA EN GEOGRAFIA FISICA

CARTOGRAFIA EN GEOGRAFIA FISICA CARTOGRAFIA EN GEOGRAFIA FISICA Coordenadas y Sistemas de Referencia Espacial: Datum y proyecciones. Coordenadas geográficas y proyectadas. Georreferenciación, exportación y mosaicos raster. Universidad

Más detalles

Mapa Digital de México para escritorio. Guía para asignar sistema de coordenadas

Mapa Digital de México para escritorio. Guía para asignar sistema de coordenadas Mapa Digital de México para escritorio Guía para asignar sistema de coordenadas INTRODUCCIÓN Ocurre a menudo que las capas de información vectorial se han obtenido de fuentes con sistemas de coordenadas

Más detalles

Sistemas de Proyección

Sistemas de Proyección Sistemas de Proyección Los mapas son planos y la superficie terrestre es curva. La transformación de un espacio tridimensional en uno bidimensional es lo que se conoce como proyección. Las fórmulas de

Más detalles

MODULO GEODESIA. Alfredo Solorza M. - Ing. Geomensor

MODULO GEODESIA. Alfredo Solorza M. - Ing. Geomensor MODULO GEODESIA Alfredo Solorza M. - Ing. Geomensor MODELO DE LA TIERRA N b ecuador φ a S TIPOS DE SUPERFICIES H = ALTURA ORTOMETRICA h = ALTURA ELIPSOIDAL N = ONDULACION GEODAL Tipos de coordenadas -

Más detalles

Guia Calles SRL Guiacalles.com / / Manual rápido del Software GIS Libre QUANTUM GIS

Guia Calles SRL Guiacalles.com / / Manual rápido del Software GIS Libre QUANTUM GIS Manual rápido del Software GIS Libre QUANTUM GIS INTRODUCCIÓN Quantum GIS (QGIS) es un Sistema de Información Geográfica de código abierto. Se ha logrado en estos tiempos para hacer que el software GIS

Más detalles

Tutorial. HERRAMIENTA WEB / TERRA-i PERU

Tutorial. HERRAMIENTA WEB / TERRA-i PERU HERRAMIENTA WEB / TERRA-i PERU Citación sugerida: PAZ-GARCIA, P. & COCA-CASTRO, A. (2014) Herramienta Web / Terra-i Perú. del proyecto Terra-i-Perú. Versión 1 Resumen El siguiente tutorial contiene la

Más detalles

TEMA 9 RECTIFICACIÓN DE IMÁGENES

TEMA 9 RECTIFICACIÓN DE IMÁGENES TEMA 9 RECTIFICACIÓN DE IMÁGENES 9.1- Introducción En fotogrametría aérea cuando el terreno es llano y la toma es nadiral, el fotograma resultante es homotético con el terreno y por lo tanto un plano a

Más detalles

Sistemas de referencia y proyecciones cartográficas

Sistemas de referencia y proyecciones cartográficas TOMA DE DATOS CON GPS. VALIDACIÓN Y CORRECCIÓN DIFERENCIAL Sistemas de referencia y proyecciones cartográficas LABORATORIO DE ASTRONOMÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA Bismarck Jigena Antelo Dpto. de Matemáticas.

Más detalles

Pantano, Ciénaga. Mangle. Arbustos. Área propensa a inundación. Arena, barro Arrecife

Pantano, Ciénaga. Mangle. Arbustos. Área propensa a inundación. Arena, barro Arrecife El Mapa Topográfico El Mapa Topográfico Un mapa topográfico es un mapa que muestra las formas, dimensiones y la distribución de rasgos morfológicos que existen en la superficie de la Tierra. Su énfasis

Más detalles

Estudio de la precisión en la medida de la altitud del GPS del Samsung Galaxy S-III

Estudio de la precisión en la medida de la altitud del GPS del Samsung Galaxy S-III Estudio de la precisión en la medida de la altitud del GPS del Samsung Galaxy S-III Santiago Higuera de Frutos Noviembre 2012 1 Índice de contenido 1 Introducción 4 2 Obtención del track de la carretera

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Castellano Curso: 2 Semestre: 1 Nº Créditos 3 Nº Horas de dedicación del

Más detalles

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS Y DATUM Qué son y para qué sirven?

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS Y DATUM Qué son y para qué sirven? Proyecciones y datum PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS Y DATUM Qué son y para qué sirven? Jorge Fallas (jfallas@racsa.co.cr) Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica PRMVS-EDECA 2003

Más detalles

Un mapa es un conjunto de puntos, líneas y áreas: un dibujo.

Un mapa es un conjunto de puntos, líneas y áreas: un dibujo. Qué es un mapa? Un mapa es un conjunto de puntos, líneas y áreas: un dibujo. Un mapa es una descripción del mundo (o de un pedazo de él) por medio de puntos, líneas y áreas. Un mapa es una descripción

Más detalles

Tema 2. Conceptos topográficos

Tema 2. Conceptos topográficos Tema 2. Conceptos topográficos Se puede definir la Topografía como el conjunto de métodos e instrumentos necesarios para representar gráfica o numéricamente el terreno con todos sus detalles, naturales

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE LAS ASIGNATURAS

PROGRAMAS OFICIALES DE LAS ASIGNATURAS ASIGNATURA: Topogr afía y Fotogrametría TITULACIÓN: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Plan Estudios BOE nº54 de 4/3/02) DEPARTAMENTO: ÁREA DE CONOCIMIENTO: Expresión Gr áfica Arquitectónica y en

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: CARTOGRAFÍA Y GEODESIA CODIGO: 10651 CARRERA: INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE, CON MENCIÓN EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL. NIVEL: PRIMERO No. CRÉDITOS: CINCO

Más detalles

Conceptos Geográficos y Cartográficos

Conceptos Geográficos y Cartográficos Conceptos Geográficos y Cartográficos Agustín Rudas arudasl@unal.edu.co Laboratorio de Teledetección y SIG. Junio de 2008 1. Modelo de la forma de la Tierra 2. Datum geodésico 3. Sistema de coordenadas

Más detalles

EL SISTEMA DE COORDENADAS UTM

EL SISTEMA DE COORDENADAS UTM EL SISTEMA DE COORDENADAS UTM Apellidos, nombre Departamento Centro Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es)

Más detalles

CARTOGRAFÍA GALÁPAGOS 2006 Conservación en otra dimensión

CARTOGRAFÍA GALÁPAGOS 2006 Conservación en otra dimensión CARTOGRAFÍA GALÁPAGOS 2006 Conservación en otra dimensión Augusto González A. Asesor Técnico CLIRSEN PRODUCTOS DEL PROYECTO ELABORAR LA CARTOGRAFÍA BÁSICA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS, CON UNA SUPERFICIE APROXIMADA

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA

COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA SUBCOORDINACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SSIG) LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE CARTOGRAFÍA DIGITAL 2014 Comisión

Más detalles

LA CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA, BASE PARA EL DESARROLLO

LA CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA, BASE PARA EL DESARROLLO PÁGINA 1/12 LA CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA, BASE PARA EL DESARROLLO La cartografía tiene un importante papel como elemento de apoyo al desarrollo de la infraestructura creada por el Hombre y para efectos de

Más detalles

CARTOGRAFÍA CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y PERCEPCIÓN REMOTA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL A ESCALA PREDIAL

CARTOGRAFÍA CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y PERCEPCIÓN REMOTA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL A ESCALA PREDIAL CARTOGRAFÍA CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y PERCEPCIÓN REMOTA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL A ESCALA PREDIAL 18 de octubre de 2012 Introducción Los sistemas de información geográfica son las

Más detalles

Revista de Geografía Norte Grande ISSN: 0379-8682 hidalgo@geo.puc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile

Revista de Geografía Norte Grande ISSN: 0379-8682 hidalgo@geo.puc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Revista de Geografía Norte Grande ISSN: 0379-8682 hidalgo@geo.puc.cl Pontificia Universidad Católica de Chile Chile Aliaga, Gastón Reseña de "Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del

Más detalles

M.Sc Alexander Garcia Verdecia

M.Sc Alexander Garcia Verdecia Determinación de estrategias de ocupación territorial reciente en la región Habana (Cuba) mediante uso de las TIC s. Incidencia en los recursos territoriales e implicaciones para el desarrollo. Área de

Más detalles

Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. México, septiembre de 2011

Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. México, septiembre de 2011 Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas México, septiembre de 2011 El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) conjunta en una base de datos todas las unidades económicas

Más detalles

Curso SIG. Curso SIG Conceptos Básicos y Funciones. Conceptos Básicos y Funciones. Representaciones del mundo. Curso SIG - Pablo Rebufello 1

Curso SIG. Curso SIG Conceptos Básicos y Funciones. Conceptos Básicos y Funciones. Representaciones del mundo. Curso SIG - Pablo Rebufello 1 Conceptos Básicos y Funciones 1 Conceptos Básicos y Funciones Representaciones del mundo Modelos de representación de datos basados en: Datos vectoriales Datos raster 2 - Pablo Rebufello 1 Datos Vectoriales:

Más detalles

Adquirir los conocimientos básicos para la determinación de distancias euclidianas y realización de análisis de proximidad.

Adquirir los conocimientos básicos para la determinación de distancias euclidianas y realización de análisis de proximidad. TEMA 41: OPERACIONES DE VECINDAD EXTENDIDA OBJETO DEL TEMA: Conocer y comprender el modo de utilización de las diferentes operaciones de vecindad extendida para la realización de análisis geográficos en

Más detalles

Servei de Sistemes d Informació Geogràfica i Teledetecció Universitat de Girona

Servei de Sistemes d Informació Geogràfica i Teledetecció Universitat de Girona d-ruta, un sistema móvil m de información n turística Servei de Sistemes d Informació Geogràfica i Teledetecció Universitat de Girona Contenidos Situación: La Vall de Ribes El proyecto d-ruta Encargo de

Más detalles

TEMA 12 RELIEVE. TIPO DE DOMINIO Código único asignado para su identificación.

TEMA 12 RELIEVE. TIPO DE DOMINIO Código único asignado para su identificación. GRUPO 2 OBJETO 2 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 CURVA ÍNDICE Línea imaginaria que une puntos

Más detalles

PROYECCIONES Y DATUMS EN ARCGIS

PROYECCIONES Y DATUMS EN ARCGIS PROYECCIONES Y DATUMS EN ARCGIS En ArcMap hay dos sitios donde se debe tener en cuenta el sistema de coordenadas, uno corresponde al sistema de coordenadas de la vista (view) y otro el sistema de coordenadas

Más detalles

I.S.P.I. Nº 9009 SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PROFESORADO DE MATEMÁTICA. UNIDAD 4 Sistemas de coordenadas II COOORDENAS GEOGRÁFICAS

I.S.P.I. Nº 9009 SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PROFESORADO DE MATEMÁTICA. UNIDAD 4 Sistemas de coordenadas II COOORDENAS GEOGRÁFICAS I.S.P.I. Nº 9009 SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PROFESORADO DE MATEMÁTICA UNIDAD 4 Sistemas de coordenadas II COOORDENAS GEOGRÁFICAS TÓPICOS DE GEOMETRÍA Prof. Roberto Biraghi / Año 2014 2 Coordenadas geográficas

Más detalles

USO DEL GPS EN INGENIERÍA

USO DEL GPS EN INGENIERÍA USO DEL GPS EN INGENIERÍA 1 ÍNDICE Qué es el GPS? Sistemas de Proyección Geográfica Uso 1: Sistema de Información Geográfica (GIS) Uso 2: Trazo de Líneas Eléctricas Uso 3: Cálculo de Áreas 2 QUÉ ES EL

Más detalles

GLOSARIO (Fuente: Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile)

GLOSARIO (Fuente: Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile) GLOSARIO (Fuente: Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile) Agencia: Existen varias agencias sismológicas operando actualmente en la Red Mundial, teniendo cada una de ellas una clave con la

Más detalles

QUÉ HACE UN SIG CON LA INFORMACIÓN?

QUÉ HACE UN SIG CON LA INFORMACIÓN? QUÉ HACE UN SIG CON LA INFORMACIÓN? Representación de la información. La representación primaria de los datos en un SIG está basada en algunos tipos de objetos universales que se refieren al punto, línea

Más detalles

liilimill www.inegi.gob.mx

liilimill www.inegi.gob.mx 1 'o 112.014 ;859 :005 liilimill www.inegi.gob.mx DR 2005, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270

Más detalles

GEOREFERENCIACIÓN EN ARCGIS

GEOREFERENCIACIÓN EN ARCGIS GEOREFERENCIACIÓN EN ARCGIS Qué es georeferenciación? Posicionamiento en el que se define la localización de un objeto espacial a una posición en la superficie de la Tierra, con un sistema de coordenadas

Más detalles

GLOSARIO. que interactúan para analizar información espacial en mapas. forma y la localización de los objetos en el espacio.

GLOSARIO. que interactúan para analizar información espacial en mapas. forma y la localización de los objetos en el espacio. GLOSARIO Nota: G Término General en cualquier contexto AP Definición dentro del contexto del presente proyecto de grado y la aplicación Mapa Interactivo S Siglas incluidas en el Documento M Marcas y productos

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA Práctico Nº 1. Parte I: La escala Práctico Nº 1. Parte II: Mapas topográficos y curvas de

Más detalles

Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com

Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com Qué es un Sistema de Información Geográfico? Una tecnología utilizada para ver y analizar datos desde

Más detalles

Georreferenciar en Google Earth (Paso a Paso)

Georreferenciar en Google Earth (Paso a Paso) Georreferenciar en Google Earth (Paso a Paso) A continuación le presentamos las instrucciones a seguir para que pueda generar la información de localización georeferenciada de su proyecto utilizando la

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DEL GPS

PROTOCOLO DE USO DEL GPS PROTOCOLO DE USO DEL GPS SIG DIPROREN SAG 1 Presentación El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, pone a disposición de los/as apicultores/as el presente protocolo básico para el uso de GPS, específicamente

Más detalles

Prosis S.A. Introducción al Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Prosis S.A. Introducción al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Introducción al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) QUE ES GPS? En dónde estoy ubicado sobre la tierra? Observador Componentes del Sistema Segmento del Espacio Segmento del Usuario Estaciones de Monitoreo

Más detalles

LA GRADÍCULA MINERA. Junio de 2009

LA GRADÍCULA MINERA. Junio de 2009 LA GRADÍCULA MINERA Ing. José Luis Méndez Nárez Ing. José Luis Mendoza Mendoza Junio de 2009 AGENDA 1. Antecedentes de la cartografía minera, 2. Sistemas geodésicos usados en México, 3. Proyecciones cartográficas

Más detalles

Cursos On-Line. Colabora: Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid

Cursos On-Line. Colabora: Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid Cursos On-Line SIG Aplicados a la Gestión Ambiental Colabora: 1. Presentación 2. Contenido El presente curso se estructura en siete temas que complementan el desarrollo práctico de conocimientos relacionados

Más detalles

1. ORTO-RECTIFICACIÓN DE IMÁGENES RADARSAT - 2 CON ERDAS IMAGINE USANDO PUNTOS DE CONTROL TERRESTRE.

1. ORTO-RECTIFICACIÓN DE IMÁGENES RADARSAT - 2 CON ERDAS IMAGINE USANDO PUNTOS DE CONTROL TERRESTRE. 1. ORTO-RECTIFICACIÓN DE IMÁGENES RADARSAT - 2 CON ERDAS IMAGINE USANDO PUNTOS DE CONTROL TERRESTRE. Inicio La Orto-rectificación de las imágenes de satélite RADARSAT-2 usando el ajuste de las efemérides

Más detalles

Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova

Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova www proyectopandora.es. www.geoinnova.org Reconocimiento NoComercial CompartirIgual

Más detalles

ANÁLISIS DE PATRÓN DE PUNTOS

ANÁLISIS DE PATRÓN DE PUNTOS ANÁLISIS DE PATRÓN DE PUNTOS Preparado por: Dr. Manuel Fuenzalida-Díaz / mfuenzal@uahurtado.cl Departamento de Geografía, Universidad Alberto Hurtado. 0 TEMARIO Análisis de Patrón de Puntos 1.- Modelo

Más detalles

Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova

Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova www proyectopandora.es. www.geoinnova.org Reconocimiento NoComercial CompartirIgual

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE SIG 2. COMPONENTES DE UN SIG 3. MODELO FUNCIONAL DE UN SIG 4. TIPOS DE DATOS EN UN SIG 5. APLICACIONES DE LOS SIGs: SIGs Y TURISMO

1. DEFINICIÓN DE SIG 2. COMPONENTES DE UN SIG 3. MODELO FUNCIONAL DE UN SIG 4. TIPOS DE DATOS EN UN SIG 5. APLICACIONES DE LOS SIGs: SIGs Y TURISMO 1. DEFINICIÓN DE SIG 2. COMPONENTES DE UN SIG 3. MODELO FUNCIONAL DE UN SIG 4. TIPOS DE DATOS EN UN SIG 5. APLICACIONES DE LOS SIGs: SIGs Y TURISMO 6. TIPOS DE SOFTWARE SIGs 7. PRINCIPALES SOFTWARE SIGs

Más detalles

Cartografía y Geodesia. Sistemas de proyección

Cartografía y Geodesia. Sistemas de proyección Capítulo 1 Cartografía y Geodesia. Sistemas de proyección Los Sistemas de Información Geográfica pueden definirse de forma provisional como sistemas que permiten almacenar datos espaciales para su consulta,

Más detalles

Nuevas Iniciativas con los SIG en el Municipio de Bayamón. 29 de septiembre de 2006

Nuevas Iniciativas con los SIG en el Municipio de Bayamón. 29 de septiembre de 2006 Nuevas Iniciativas con los SIG en el Municipio de Bayamón 29 de septiembre de 2006 Iniciativas con los SIG en el Municipio de Bayamón Nuevos Mapas de Ordenación en formato Digital Digitlización de elementos

Más detalles

El proceso seguido hasta obtener la pendiente del terreno en cada punto de la región fue el siguiente :

El proceso seguido hasta obtener la pendiente del terreno en cada punto de la región fue el siguiente : V.4.4.1.2. PENDIENTE DEL TERRENO. Podríamos definir la pendiente del terreno en un punto dado como el ángulo que forma el plano horizontal con el plano tangente a la superficie del terreno en ese punto.

Más detalles

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas en hectáreas

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas en hectáreas ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i:. Citación sugerida: PAZ-GARCIA, P. & COCA-CASTRO, A. (2014) Análisis de detecciones Terra-i:. del proyecto Terra-i-Perú. Versión 1 Resumen El siguiente tutorial contiene

Más detalles

Curso de Capacitación Básica en Sistemas de Información Geográfica

Curso de Capacitación Básica en Sistemas de Información Geográfica Curso de Capacitación Básica en Sistemas de Información Geográfica Información General del Curso Objetivo general: Capacitar usuarios de nivel básico para la utilización y producción de información georreferenciada.

Más detalles

INDICE. 1. Añadiendo nuevos datos e información Creando un nuevo registro usando el editor de metadatos en línea...2

INDICE. 1. Añadiendo nuevos datos e información Creando un nuevo registro usando el editor de metadatos en línea...2 INDICE 1. Añadiendo nuevos datos e información...2 1.1. Creando un nuevo registro usando el editor de metadatos en línea...2 1.2. Introduciendo metadatos para su mapa...4 1.2.1. Creando una miniatura...9

Más detalles

Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0. (SIG de Biótica) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0. (SIG de Biótica) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0 (SIG de Biótica) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad INTRODUCCIÓN El Sistema de Información Geográfica (SIG)

Más detalles

Georreferenciaciónn Con GIS y los complementos GeoCoding y OpenLayers Plugin

Georreferenciaciónn Con GIS y los complementos GeoCoding y OpenLayers Plugin Georreferenciaciónn Con Quantum GIS y los complementos GeoCoding y OpenLayers Plugin Título: Georreferenciación con Quantum GIS (QGIS) y los plugins GeoCoding y OpenLayers Plugin Versión: 1.0 Fecha: 7

Más detalles

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Tel: 98 9 6 91 Fax: 98 1 89 96 TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Conocer las fórmulas de áreas y volúmenes de figuras geométricas sencillas de D. O.1. Resolver problemas

Más detalles

Conversión datum ED50_ETRS89_víaNTv2. Los mejores recursos especializados en topografía y geodesia, nunca vistos hasta ahora.

Conversión datum ED50_ETRS89_víaNTv2.  Los mejores recursos especializados en topografía y geodesia, nunca vistos hasta ahora. www.topoedu.es Los mejores recursos especializados en topografía y geodesia, nunca vistos hasta ahora. Hojas técnicas de cálculo: Conversión datum ED50_ETRS89_víaNTv2 Versión 1. Febrero de 2015 Contenido

Más detalles

Problemas métricos. Ángulo entre rectas y planos

Problemas métricos. Ángulo entre rectas y planos Problemas métricos Ángulo entre rectas y planos Ángulo entre dos rectas El ángulo que forman dos rectas es el ángulo agudo que determinan entre sí sus vectores directores. Dos rectas son perpendiculares

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Sistemas de Información Geográfica (SIG) Sistemas de Información Geográfica (SIG) Técnicas básicas para estudios de biodiversidad 19, 20 y 21 de abril de 2010 Pablo Sastre Olmos. Instituto Geológico y Minero de España. 1. Sistemas de información

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG) PARA EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO ArcGIS

CURSO DE ESPECIALIZACION SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG) PARA EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO ArcGIS CURSO DE ESPECIALIZACION SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG) PARA EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO ArcGIS El desarrollo tecnológico de hoy y el conocimiento de la geografía, permiten a individuos, instituciones,

Más detalles

Simbolización en ArcGis 10

Simbolización en ArcGis 10 Simbolización en ArcGis 10 4. Tipos de simbolización Los mapas que se pueden generar con ArcMap son de dos tipos esencialmente: - los mapas de localización: la simbolización es constante por cada tipo

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS COORDENADAS DE UN PUNTO EN LA CARTA TOPOGRÁFICA.

DETERMINACIÓN DE LAS COORDENADAS DE UN PUNTO EN LA CARTA TOPOGRÁFICA. DETERMINACIÓN DE LAS COORDENADAS DE UN PUNTO EN LA CARTA TOPOGRÁFICA. 1. ANTECEDENTES. La carta topográfica, dentro de la información marginal presenta además de lo señalado en la estructura de la carta

Más detalles

Cartografía de Territorio Nacional. Series Cartográficas Normalizadas

Cartografía de Territorio Nacional. Series Cartográficas Normalizadas Cartografía de Territorio Nacional. Series Cartográficas Normalizadas José Luis Sánchez Tello. Comandante. Ingenieros. Los Sistemas de Información y Telecomunicaciones y la Asistencia Técnica en el Ejército

Más detalles

Evaluación del error esperado al configurar los receptores Garmin para trabajar con las cuadrículas Lambert Norte y Sur de Costa Rica

Evaluación del error esperado al configurar los receptores Garmin para trabajar con las cuadrículas Lambert Norte y Sur de Costa Rica Evaluación del error esperado al configurar los receptores Garmin para trabajar con las cuadrículas Lambert Norte y Sur de Costa Rica Jorge Fallas Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información

Más detalles

Teledetección Rio Guadalquivir

Teledetección Rio Guadalquivir Tecnología ambiental y agua para los pueblos Teledetección Rio Guadalquivir Escuela Politécnica Superior 2011/2012 Sócrates Domínguez Márquez José Miguel Cotán Luna Jesús Romero Gómez Índice 1.- Introducción

Más detalles

REF. MOP-DACGER-SET- GNSS INFORME TÉCNICO: ESTABLECIMIENTO DE PUNTOS GEODÉSICOS, COMASAGUA, LA LIBERTAD.

REF. MOP-DACGER-SET- GNSS INFORME TÉCNICO: ESTABLECIMIENTO DE PUNTOS GEODÉSICOS, COMASAGUA, LA LIBERTAD. MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE, VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO REF. MOP-DACGER-SET- GNSS-002-2014 INFORME TÉCNICO: ESTABLECIMIENTO DE PUNTOS GEODÉSICOS, COMASAGUA, LA LIBERTAD. DIRECCIÓN DE ADAPTACIÓN

Más detalles

LOS DATOS Y TIPOS DE DATOS. Organización Topológica Estructura de los SHP Ficheros DXF

LOS DATOS Y TIPOS DE DATOS. Organización Topológica Estructura de los SHP Ficheros DXF LOS DATOS Y TIPOS DE DATOS Organización Topológica Estructura de los SHP Ficheros DXF La Topología esta compuesta por: Nodos Tramos y Zonas Nodos: Son los vértices de los vectores graficados. Tramos: Líneas

Más detalles

Estadística Espacial en Ecología del Paisaje

Estadística Espacial en Ecología del Paisaje Estadística Espacial en Ecología del Paisaje Introducción H. Jaime Hernández P. Facultad de Ciencias Forestales U. de Chile Tipos de datos en análisis espacial Patrones espaciales puntuales Muestras geoestadísticas

Más detalles

EJERCICIOS PRACTICOS

EJERCICIOS PRACTICOS DEPARTAMENTO EXPRESION GRAFICA EN ARQUITECTURA E INGENIERIA. AREA EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA. TECNICAS DE REPRESENTACIÓN INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA, ESPECIALIDAD EN HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA.

Más detalles

Ejercicios Temas 3 y 4: Interpolación polinomial. Ajuste de curvas.

Ejercicios Temas 3 y 4: Interpolación polinomial. Ajuste de curvas. Ejercicios Temas 3 y 4: Interpolación polinomial. Ajuste de curvas.. El número de personas afectadas por el virus contagioso que produce la gripe en una determinada población viene dado por la siguiente

Más detalles

Instrucciones para acceder a servicios WFS y GML Para ArcGIS, versión 9.3

Instrucciones para acceder a servicios WFS y GML Para ArcGIS, versión 9.3 2010 Instrucciones para acceder a servicios WFS y GML Para ArcGIS, versión 9.3 Guía de ayuda al usuario de ArcGIS para acceder a servicios de datos geoespaciales en formato estándar Web Map Feature (http://www.opengeospatial.org/standards/wfs)

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Área de Ambiental

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Área de Ambiental Página: 1 de 6 1. Introducción: Los mapas siempre han realizado un papel fundamental en la orientación y ubicación en el espacio del hombre con su entorno, a través del tiempo. En la actualidad el uso

Más detalles

ANEJO Nº 3: CARTOGRAFÍA Y BATIMETRÍA

ANEJO Nº 3: CARTOGRAFÍA Y BATIMETRÍA ANEJO Nº 3: CARTOGRAFÍA Y BATIMETRÍA Anejo Nº 3 Cartografía y batimetría INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. TRABAJOS REALIZADOS 3. FOTOGRAFÍA DE LAS ZONAS A Y B 4. LISTADO DE COORDENADAS U.T.M. BASES 5. PLANO

Más detalles

Transformación ED50 ETRS89 para la Comunidad Valenciana con Software ArcGIS (v. 10, 10.1 y anteriores)

Transformación ED50 ETRS89 para la Comunidad Valenciana con Software ArcGIS (v. 10, 10.1 y anteriores) Transformación ED50 ETRS89 para la Comunidad Valenciana con Software ArcGIS Descargar el archivo de extensión.gsb en formato de Rejilla que contiene la transformación entre ED50 y ETRS89 (en formato NTV2),

Más detalles

Tema 4.2 Proyecciones cartográficas: planas. Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén

Tema 4.2 Proyecciones cartográficas: planas. Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén Tema 4.2 Proyecciones cartográficas: planas Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén 1. Concepto 2. Propiedades 3. Clasificación 4. Proyecciones planas 5. Otras proyecciones

Más detalles

Cómo obtener georreferencias? Y Cómo verificar que estén capturadas correctamente?

Cómo obtener georreferencias? Y Cómo verificar que estén capturadas correctamente? Cómo obtener georreferencias? Y Cómo verificar que estén capturadas correctamente? 26 de abril de 2016 Desarrollado por Ing. Oscar Hayashi Ubicación del Inmueble en un avalúo inmobiliario En el momento

Más detalles

GUÍA MIGRACIÓN A MAGNA- SIRGAS

GUÍA MIGRACIÓN A MAGNA- SIRGAS GUÍA MIGRACIÓN A MAGNA- SIRGAS Título Identificador Guía migración a MAGNA-SIRGAS GU-01 Autor Ana Alexandra Morales Escobar Fecha de modificación 2012-06-29 Descripción Publicador Colaboradores Documento

Más detalles