PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE"

Transcripción

1 Curso de Animador Dinamizador de Balonmano LORA DEL RÍO JUNIO 2011 PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE Colaboran:

2

3 CURRICULO ANIMADOR-DINAMIZADOR I ALEJANDRO PEREIRA ORTEGA Competencias: Desarrollar la motricidad general y las capacidades físicas a través del Balonmano. Iniciar a los hábitos básicos de salud, higiene y seguridad en relación con el Balonmano. Transmitir la vivencia del juego como medio de disfrute, de relación y empleo del tiempo libre.

4 CURRICULO ANIMADOR-DINAMIZADOR II ALEJANDRO PEREIRA ORTEGA Funciones al terminar el curso: Motivar y animar a los alumnos y jugadores a la práctica del balonmano. Desarrollar la motricidad y las capacidades físicas de forma global, a través del juego y situaciones lúdicas. Hacer vivenciar a los alumnos la importancia del Balonmano como una práctica divertida, lúdica y recreativa. Cuidar el material y equipamiento, garantizando la seguridad de los alumnos, enseñando su utilización correcta.

5 ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO Y DEPORTE ALEJANDRO PEREIRA ORTEGA Actividad física. Es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que produce un gasto energético por encima de la tasa de metabolismo basal. Ejercicio. Son actividades encaminadas para conseguir un determinado fin, por norma general suele estar programado. Deporte. Carta Europea del Deporte (art. 2.1 a., 1992) que lo considera como: todo tipo de actividad física que, mediante una participación organizada o no, tenga por finalidad la expresión o mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competiciones de todos los niveles.

6 PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE EN EL BALONMANO Psicología Fisioterapia Preparación física Técnicatáctica Nutrición Capacidades personales Medicina Rendimiento óptimo...

7 CAPACIDADES FÍSICAS, MOTRICES, CONDICIONALES, PERCEPTIVAS, COORDINATIVAS I Capacidades motrices Capacidades perceptivas Capacidades físicas Cualidades físicas básicas o primarias: Resistencia, movimiento. fuerza y amplitud de Procesos energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria (Gundlach, 1968, Vinuesa y Coll, 1987, Weineck, 1991). Cualidades físicas derivadas o secundarias: Agilidad, equilibrio y coordinación (Maud y Foster, 1995). Procesos de regulación y control, que tienen su sede en el sistema nervioso central (Weineck, 1991).

8 CAPACIDADES FÍSICAS, MOTRICES, CONDICIONALES, PERCEPTIVAS, COORDINATIVAS II Capacidades perceptivas Capacidades motrices Capacidades físicas DESCRIPCIÓN Referidas a aquellas capacidades que relacionan al movimiento con el medio en que se desarrolla. Depende del sistema nervioso. Referidos a las sinergias entre los efectores del movimiento. Relacionadas con el sistema nervioso. Referida a los aspectos propiamente físicos del movimiento, son fácilmente cuantificables. Determinadas por los procesos energéticos y relacionados con el sistema nervioso. COMPONENTES BÁSICOS Esquema corporal Espacio Tiempo Equilibrio Coordinación Agilidad Fuerza Velocidad Resistencia Amplitud de movimiento

9 LAS HABILIDADES BÁSICAS ALEJANDRO PEREIRA ORTEGA Básicas Genéricas Específicas Especiales marcha Botes Elem. Téc. Puesto Espec. carrera Conducciones Balonmano Portero saltos Pases giros... lanzamientos recepciones golpeos pateos Clasificación de las habilidades (Oliver & Sosa, 2008). Marcha, Carrera, Saltos, Giros, Lanzamientos, Recepciones.

10 PUESTA EN PRÁCTICA DE LA PREPARACIÓN FÍSICA

11 APLICACIÓN TRANSVERSAL CONCEPTOS CLAVES

12 ESTÍMULO DE ENTRENAMIENTO Un conjunto de estímulos de entrenamientos conforman el concepto de CARGA DE ENTRENAMIENTO. Carga de entrenamiento se define como el estímulo que genera en el deportista creando una alteración en la homeostasis y provocando nuevas adaptaciones.

13 COMPONENTES DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO CUANTITATIVOS CUALITATIVOS Frecuencia de entrenamientos. Número de sesiones, actividades Volumen. Tiempo, distancia, número de repeticiones Duración. Tiempo que actúa el estimulo sobre el organismo. Intensidad. La fuerza con la que actúa el estimulo sobre el organismo. Densidad. Relación entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso.

14 NIVELES DE ESPECIFIDAD (SEIRULO, 1990) ALEJANDRO PEREIRA ORTEGA General. Criterio que aproxima la capacidad básica (fuerza, resistencia ) al deporte referido. Dirigido. Centrado en los aspectos necesarios para desarrollar un puesto o tarea en la especialidad. Especial. Aproximación que permite optimizar los aspectos técnico-tácticos personificados por el jugador. Competición. Superación o igualación, de forma parcial, las situaciones en que se manifiesta esa cualidad en la competición.

15 SISTEMAS DE OBTENCIÓN DE ENERGÍA ALEJANDRO PEREIRA ORTEGA SISTEMA 1 ATP ALMACENADO SISTEMA 2 ANAERÓBICO ALÁCTICO ATP-PC SISTEMA 3 ANAERÓBICO LÁCTICO GM SISTEMA 4 AERÓBICO GM, A. G.,

16 CAPACIDAD Y POTENCIA CAPACIDAD Hace referencia a la cantidad que puede contener un sistema energético. Se considera físicamente como el volumen. POTENCIA Hace referencia a la relación entre la cantidad y tiempo, considerándose como la cantidad máxima por unidad de tiempo.

17 RECURSOS METODOLÓGICOS ALEJANDRO PEREIRA ORTEGA Agrupación por compatibilidad y similitud. Progresión: sencillo a complejo. Volumen frente a intensidad. Eficiencia (coste temporal) y eficacia (válido para cumplir nuestro objetivo). Variedad en los estímulos.

18 MODELOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS PLANIFICACIÓN

19 GUÍA METODOLÓGICA DE GARCÍA, M. (2009) - I OBJETIVOS CONTENIDOS EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE Psicomotricidad: esquema corporal, Desarrollar su motricidad básica. lateralidad, percepción espacio-temporal, Benjamín Estimular su desarrollo equilibrio, coordinación y agilidad. perceptivo. Habilidades Básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. Mejorar su motricidad básica. Iniciar el desarrollo de capacidades físicas. Psicomotricidad: Equilibrio, coordinación y Alevín Mejorar su desarrollo perceptivo, decisional y de agilidad. Habilidades Básicas: desplazamientos, ejecución. saltos, giros, lanzamientos y recepciones. Mejorar la velocidad de reacción y de juego.

20 GUÍA METODOLÓGICA DE GARCÍA, M. (2009) - II OBJETIVOS CONTENIDOS EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE Mejorar su motricidad básica. Psicomotricidad: equilibrio, Iniciar en el desarrollo de capacidades coordinación y agilidad. físicas. Habilidades Básicas: Desplazamientos, Infantil Mejorar su desarrollo perceptivo, saltos, giros, lanzamientos y decisional y de ejecución. recepciones. Mejorar la velocidad de reacción y de Condición Física: Velocidad, flexibilidad juego. y resistencia. Cadete Desarrollo específico de capacidades físicas. Mejorar su desarrollo perceptivo, decisional y de ejecución. Mejorar la velocidad de reacción y de juego. Psicomotricidad: equilibrio, coordinación y agilidad. Habilidades Básicas: Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. Condición Física: Velocidad, flexibilidad, resistencia y fuerza.

21 EM JJJ 07/08 ALEJANDRO PEREIRA ORTEGA

22 PROPUESTA INFANTIL BM. MONTEQUINTO 09/10

23

24 REDUCIR UN PUNTO DÉBIL DE NUESTRO CUERPO EL FORTALECIMIENTO LUMBOABDOMINAL

25 LA FAJA LUMBOABDOMINAL Y SUS FUNCIONES La faja lumboabdominal está compuesta por los siguientes músculos: recto abdominal, oblicuo externo, oblicuo interno (todos ellos están por duplicado) y transverso y cuadrado lumbar, Dufour (2004). Funciones: Estáticas Contención de la caja abdominal y estabilización del raquis. Dinámicas Fibras transversales. Entran el vientre. Fibras verticales. Flexión del tronco sobre la pelvis fija, y viceversa. Fibras oblicuas. Rotación del tronco sobre pelvis fija. Expulsiones. Globalmente.

26 IMPORTANCIA DE LA LORDOSIS LUMBAR Y LA DESLORDOTIZACIÓN La zona abdominal es un área de especial atención: sirve de nexo entre la parte superior e inferior. Sólo posee estructura ósea posteriormente, en su mayoría son las vértebras lumbares lo que la convierte en una zona débil. Conocer cómo cambiar la lordosis de la zona lumbar a través de la activación de los músculos abdominales, con especial importancia del transverso.

27 SINERGIA CON TU PROPIO CUERPO LA COORDINACIÓN

28 Capacidad de control y reacción motora. Controlar los propios movimientos y reaccionar rápidamente ante las demandas exteriores. Capacidad de combinación motora. Realizar las combinaciones gestuales de varias técnicas en forma sucesiva o simultáneas. Capacidad de transformación motora. Corregir o sustituir durante la ejecución de la acción el programa motor, por los cambios de las situaciones externas.

29 UN MÉTODO PARA POTENCIAR LA FINTA, PEREIRA (2008) Argumentando que la mejora de la capacidad de diferenciación cinestética permite al jugador ordenar de forma adecuada movimientos parciales, permitiendo secuenciar y sincronizar las tareas de forma más precisa a través de la mejora de la percepción de su cuerpo, aumentando así la constante percepción de las condiciones espaciales, temporales y la fuerza a aplicar durante la ejecución de un determinado gesto.

30 DISEÑO DE TAREAS ENFOCADAS A LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN (ANTÓN Y COL., 2000): Dificultad mecánica de la acción: simétricos/asimétricos, sucesivos/simultáneos. Exigencias de precisión del movimiento: pases, lanzamientos, CDP. Exigencias del movimiento respecto a los ejes corporales: longitudinal, transversal y anteroposterior. Exigencias de velocidad: alta, media, baja, aceleraciones y deceleraciones Uso simultáneo de objetos: móvil, segmento que lo controla, espacio y tiempo La necesidad de sincronización o ajuste de acciones a compañeros y adversarios. Ciclo de pasos propio del Balonmano.

31 DESARROLLO FUERZA MÁXIMA Y ÚTIL EL TRABAJO DE FUERZA

32 TIPOS DE ORIENTACIONES ALEJANDRO PEREIRA ORTEGA Fuerza máxima. Todos los ejercicios, especialmente aquellos que caracterizados por cargas medias y altas y con una velocidad de ejecución media-alta. Fuerza-resistencia. Ejercicios con cargas medias y una velocidad media-baja de ejecución. Fuerza explosiva. Ejercicios con cargas medias-bajas y alta velocidad de ejecución. La utilización de cargas dependerá del deportista y su situación actual, considero que para este grupo poblacional las cargas medias son más adecuadas. En otro grupo poblacional como mayores sería más recomendable el uso de cargas bajas.

33 CARÁCTER % FDM Nº REPT Máximo Submáximo Alto Medio-alto Este tipo de trabajos tendrá como fin último la mejora de la fuerza máxima, y las diferentes manifestaciones serán usadas para otorgar variedad al estímulo y evitar que se produzca un estancamiento. Intensidad. Expresados en % FDM o por el Carácter del Esfuerzo. Volumen. Expresados por número de series o tiempo de trabajo. Velocidad de ejecución. Se corresponde con la duración de la carga, aspecto cuantitativo

34 CAPACIDAD DE TRABAJO FÍSICO LA RESISTENCIA

35 El primer concepto a tener claro es que este tipo de trabajo incide directamente sobre el VO 2 máximo, lo que algunos autores definen como la capacidad de trabajo. Este tipo de trabajo incluye básicamente tres objetivos: mantener el nivel de intensidad en una tarea, recuperar de forma más efectiva durante y tras el desempeño de una tarea, y aumentar la capacidad para futuras cargas de entrenamiento. Capacidad aeróbica. Obtención de energía glucólisis aeróbica. Umbral aeróbico. 30 a 60. Potencia aeróbica. VO 2 máx. Aporte, transporte y utilización del oxígeno en un esfuerzo aeróbico máximo. 15 a 30 (15-20 ). Capacidad anaeróbica láctica. Acumulación y tolerancia a la acidez en durante la activación muscular. 20 a 2. Potencia anaeróbica láctica. Máxima utilización del sistema que produce acidez. 30 a 40. Cap. /Pot. Anaeróbica aláctica. Acciones discretas, qué las diferencia del tiempo de reacción.15 a 20.

36 SEGURIDAD Y LIMPIEZA LA ADM

37 Al inicio de la sesión Tensión activa. Estiramiento + activación muscular Al final de la sesión Tensión pasiva. Estiramiento muscular Muy importante tras sesiones de fuerza en las que existe alta destrucción de la estructura muscular.

38 TRABAJO DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Para complementar los conceptos adquiridos y con vista a una utilidad práctica, y próxima, el siguiente trabajo consistirá: Elaboración de una planificación anual de la actividad de un equipo de balonmano/deporte de más interés. La elección de la categoría será libre. Tareas para el desarrollo de las capacidades físicas integradas al balonmano en la medida de lo posible. En total 5, una para lo siguientes temas: Fuerza, Resistencia, Coordinación, Equilibrio y Cap. Perceptivas.

39 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO ALEJANDRO PEREIRA ORTEGA Debe ser entregado antes del 18 de junio por indicando en el asunto: TEV PFB. CRITERIO PTOS El archivo a entregar debe ser PDF o Word. 0.5 La presentación del trabajo debe cumplir como mínimo: portada, nombre, apellidos, DNI, índice, texto justificado, paginado y coherencia en el estilo durante todo el trabajo (tamaño y tipo de letra, títulos y subtítulos). 0.5 Planificación: como mínimo estructura temporal y división de contenidos 1 Tareas: título, nº participantes, tiempos (total, descanso, series/repeticiones), descripción y representación gráfica. 2 Valoración subjetiva del evaluador 1

40 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA ASPECTO CRITERIOS PTOS Trabajo de evaluación Participación y actitud durante la sesión presencial La asistencia a la totalidad de la asignatura Tipo de archivo 0.5 La presentación del trabajo 0.5 Planificación 1 Tareas 2 Valoración subjetiva del evaluador 1 Valoración subjetiva del evaluador 1 Hoja de asistencia 4 Puntuación máxima 10

41 BIBLIOGRAFÍA I ALEJANDRO PEREIRA ORTEGA Antón, J. L., Chirosa, L. J., Ávila, F. M., Oliver, J. F., & Sosa, P. I. (2000). ALTERNATIVAS Y FACTORES PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE. Madrid: Gymnos. Delavier, F. (2004). GUÍA DE LOS MOVIMIENTOS DE MUSCULACIÓN. Barcelona: Paidotribo. Dufour, M. (2004). ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR. Barcelona: Masson. García, M. (2009). GUÍA METODOLÓGICA PARA ESCUELAS DEPORTIVAS. Sevilla: IMD Sevilla. Gónzalez, J. J., & Ribas, J. (2002). BASES DE LA PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA. Barcelona: Inde.

42 BIBLIOGRAFÍA II ALEJANDRO PEREIRA ORTEGA Oliver, J. F., & Sosa, P. I. (2008). DIDÁCTICA DEL BALONMANO. Bailén: Federación Andaluza Balonmano. Párraga, J. A. (2002). METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS EN EL DEPORTE DE BASE I: FUERZA Y AMPLITUD DE MOVIMIENTO. Jaén: Universidad de Jaén. Pereira, J. P. (2008). COORDENAÇAO MOTORA ANDEBOL. MÉTODO PARA POTENCIAR A FINTA. Porto. Seirulo, F. (1990). ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN BALONMANO. Revista de Entrenamiento Deportivo, 4 (6), Zubizarreta, H. (2002). PROPUESTA PARA EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO DE LA RESISTENCIA EN BALONMANO. Comunicaciones técnicas RFEBM, 3-10.

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2015 16 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 300 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Formación

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Tenis-I CRÉDITOS: 4,5 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: Segundo CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Libre

Más detalles

Curso académico

Curso académico Curso académico 2011-12 15250 Titulación: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Nombre de la Asignatura: Sistemas de Entrenamiento Deportivo I Profesores: Dionisio Alonso Curiel Curso:

Más detalles

. Las especialidades atléticas 13

. Las especialidades atléticas 13 /Indice Introducción 9 Capítulo primero: Qué es el atletismo? 13 Las especialidades atléticas 13 - La pista al aire libre 13 - El atletismo indoor 14 - El cross country 14 - Las carreras populares en ruta

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504)

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504) Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de 2010 Email. Alberto_alvarado2003@yahoo.com Tel: (504) 99394617 Marco Teórico De la Capacitación Método de exposición: Interactivo Participativo Concepto

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 BLOQUE 1: BASES FISIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1º SEMINARIO ADAPTACIONES DEL ORGANISMO AL EJERCICIO - Revisión práctica del Metabolismo y los

Más detalles

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO NIVEL 2 DE FÚTBOL. EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN FORMACIÓN (NIVEL 1) ZARAGOZA, de ABRIL de 2013

CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN FORMACIÓN (NIVEL 1) ZARAGOZA, de ABRIL de 2013 CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN FORMACIÓN (NIVEL 1) ZARAGOZA, 12-13 de ABRIL de 2013 .:: CURSO NACIONAL DE TÉCNICO ESPECIALISTA EN PREPARACIÓN FÍSICA PARA JUGADORES EN

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

Evaluación n de la Fuerza. Prof. Diego Quagliatta

Evaluación n de la Fuerza. Prof. Diego Quagliatta Evaluación n de la Fuerza Prof. Diego Quagliatta Fuerza Definirla Clasificarla Factores que determinan sus diferentes niveles expresión Finalidad de su evaluación Prioridades en su evaluación Medios de

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33213 Nombre Balonmano Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1312 - Grado de Ciencias

Más detalles

CURSO MONITOR DE BALONMANO (NIVEL I)

CURSO MONITOR DE BALONMANO (NIVEL I) CURSO MONITOR DE BALONMANO (NIVEL I).- Carga lectiva por asignaturas: BLOQUE COMÚN Presencial No presencial Fundamentos biológicos 8 7 Área del comportamiento y del aprendizaje 5 5 Teoría y práctica del

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. Actividad física y salud. 1.1. Concepto y características. 1.2. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud. 1.3. Pautas a seguir en la elaboración

Más detalles

CAMPO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Básico CREDITOS 1 HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL 4hsm Docente Ernesto Fernández Ortega HORAS TEÓRICAS 1

CAMPO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Básico CREDITOS 1 HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL 4hsm Docente Ernesto Fernández Ortega HORAS TEÓRICAS 1 ÁREA ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS DISEÑO INSTRUCCIONAL:CARTA ANALÍTICA Ciencias de la Salud UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO Programa Licenciatura de Nutrición Licenciatura en Nutrición

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

EFECTO FISIOLÓGICO DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS. MsC. Geovanny Marchan

EFECTO FISIOLÓGICO DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS. MsC. Geovanny Marchan EFECTO FISIOLÓGICO DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS MsC. Geovanny Marchan En general el ejercicio físico influye en: Desarrollar mecanismos compensatorios en relación con la enfermedad al favorecer el equilibrio

Más detalles

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol.

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. CAPITULO 2 Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. Perfil Fisiológico del futbolista. Perfil Estructural y Funcional.

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Actividades Físicas y Deportivas. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Actividades Físicas y Deportivas. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Actividades Físicas y Deportivas Contenido del Pack - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

MÓDULO BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE II 1.- OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL O MATERIA

MÓDULO BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE II 1.- OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL O MATERIA MÓDULO BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE II CICLO FORMATIVO: TÉCNICO DE FÚTBOL NIVEL II MÓDULO: Bases anatómicas y fisiológicas del deporte. CURSO: 2014-2015 Duración: 35 h (30 teóricas y 5 prácticas).

Más detalles

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular Rehabilitación Cardiaca Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad:

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

Situación Problemática. Concepto de Coordinación Objetivos de la coordinación Fases de la Coordinación Tipos de coordinación.

Situación Problemática. Concepto de Coordinación Objetivos de la coordinación Fases de la Coordinación Tipos de coordinación. Situación Problemática. Concepto de Coordinación Objetivos de la coordinación Fases de la Coordinación Tipos de coordinación. Cualidades de la coordinación Capacidades de la coordinación Desarrollo y evolución

Más detalles

LA FINTA : FACTORES Y VARIABLES DE LA PRÁCTICA

LA FINTA : FACTORES Y VARIABLES DE LA PRÁCTICA LA FINTA : FACTORES Y VARIABLES DE LA PRÁCTICA Gabriel Torres Tobío. Prof. del INEF Galicia Prof. de la Escuela Nacional Entrenadores En todas las habilidades y destrezas básicas o específicas es necesario

Más detalles

TEMA III: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO EJES CENTRALES

TEMA III: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO EJES CENTRALES TEMA III: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO EJES CENTRALES ROMERO CEREZO, CIPRIANO DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL UNIVERSIDAD DE GRANADA Aproximación conceptual

Más detalles

U N I V E R S I D A D DE M U R C I A

U N I V E R S I D A D DE M U R C I A U N I V E R S I D A D DE M U R C I A Facultad de Ciencias del Deporte PROGRAMA Curso Académico: 2011-2012 Titulación: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Ciclo: II ASIGNATURA: Especialización

Más detalles

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación LA PREPARACIÓN FÍSICA Aranda de Duero.- 26/06/09 Mónica Cagiao ÍNDICE Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación física en niños. El deportista. Pautas para el entrenamiento.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO OBJETIVOS:

TRABAJO PRÁCTICO OBJETIVOS: TRABAJO PRÁCTICO OBJETIVOS: 1. CONOCER EN PROFUNDIDAD LOS CONTENIDOS DEL BLOQUE SOBRE EL QUE SE REALIZA. 2. SER CAPACES DE DISEÑAR TAREAS PARA DESARROLLAR ALGUNOS DE LOS CONTENIDOS DEL BLOQUE. 3. PONER

Más detalles

ajedrez y motricidad humana

ajedrez y motricidad humana Conferencia sobre ajedrez y motricidad humana by David Ribera Nebot Club d Escacs Catalonia 9 de Juliol de 1999 * Se concibe a la persona como una unidad comportamental. Para el estudio y entrenamiento

Más detalles

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo organiza una nueva convocatoria del programa de Técnico en Educación Infantil. El programa Master se desarrolla a lo largo de 18 meses y se entrega en carpetas

Más detalles

Mi Plan de Entrenamiento Personal

Mi Plan de Entrenamiento Personal ANDRÉS MATEO MARTÍNEZ Mi Plan de Entrenamiento Personal Como os he dicho en clase se trata de realizar un plan o programa de entrenamiento personal, a realizar, de manera imaginaria, durante un trimestre

Más detalles

Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS CICAFD www.cicafd.com info@cicafd.com Índice ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON

Más detalles

Programa de acondicionamiento físico

Programa de acondicionamiento físico PAUTAS PARA LA Elaboración de un programa de entrenamiento personal 1 Uno de los mínimos exigibles para superar la asignatura de Educación Física por parte de los alumnos de 1º de Bachillerato es el que

Más detalles

PROYECTO TALLER DE VOLEIBOL

PROYECTO TALLER DE VOLEIBOL PROYECTO TALLER DE VOLEIBOL Patricia Reyes Carrillo Profesora de Educación Física Licenciada en Educación Los Lagos - Marzo 2015 Introducción El Voleibol es un juego extremadamente lógico y racional, por

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en atletismo.

La ley y las competencias profesionales en atletismo. La ley y las competencias profesionales en atletismo. La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA 1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre de Actividad Pedagógica Gimnasia Rítmica 1.2 Código

Más detalles

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA EVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA EVALUACIÓN 1. Evaluar Es una etapa del proceso educativo que tiene por fin, comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos relacionándolos

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición. Condición anatómica. Condición habilidad. Condición fisiológica. Condición nerviosa

CONDICIÓN FÍSICA. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición. Condición anatómica. Condición habilidad. Condición fisiológica. Condición nerviosa . CONDICIÓN FÍSICA: Conjunto de factores, capacidades o cualidades que posee el sujeto y que mediante su desarrollo permiten obtener un buen nivel de aptitud física para realizar tareas de carácter físico-

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Acondicionamiento Físico 2º CIE 23 de diciembre de 2016 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2

Más detalles

MOTRICIDAD FINA Y GRUESA EDUCACION INFANTIL

MOTRICIDAD FINA Y GRUESA EDUCACION INFANTIL MOTRICIDAD FINA Y GRUESA EDUCACION INFANTIL INTRODUCCION La motricidad gruesa y fina son muy importantes para el conocimiento de todo los docentes de preescolar ya que es importante estimular a los niños

Más detalles

OFICINA DE PROYECCIÓN Y EXTENSION SOCIAL Y COORDINACIÓN DEPORTIVA

OFICINA DE PROYECCIÓN Y EXTENSION SOCIAL Y COORDINACIÓN DEPORTIVA Proyecto Especial de Mejora Bachillerato en Educación Física y Deportes Licenciatura en Educación Física con énfasis en docencia. Universidad Autónoma de Centro América Nombre de la Actividad: TALLER ADULTOS

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Teorías del juego I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal UNIDAD DIDÁCTICA 8 : Vamos a las olimpiadas CONCEPTUALES Conocer los concepto de resistencia aeróbica y la forma de trabajarla Conocer el concepto de velocidad y la forma de trabajarla Conocer el concepto

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Los criterios de evaluación se van a constituir en las referencias para comprobar en qué grado se han adquirido los objetivos a través de los contenidos.

Más detalles

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Módulo D. Actividad complementaria a la clase 13

Más detalles

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DATOS DEL CURSO FACULTAD/ ESCUELA TÍTULO DEL CURSO NÚMERO DE HORAS DIRECTOR DEL CURSO E-MAIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD EXPERTO TONIFICACION DIRIGIDA BASE 25h presencial 75h on line CRÉDITOS SANDRA

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- 2016-2017 Organiza: BALONCESTO FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE: Marcos González y Héctor González LUGAR: Pabellón

Más detalles

Teoria del entrenamiento Bloque Común. Mónica Frau Gardlund

Teoria del entrenamiento Bloque Común. Mónica Frau Gardlund Teoria del entrenamiento Bloque Común Mónica Frau Gardlund 1. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 2. CALENTAMIENTO 3. ENTRENAMIENTO FUERZA 4. ENTRENAMIENTO VELOCIDAD 5. ENTRENAMIENTO RESISTENCIA 6. ENTRENAMIENTO

Más detalles

Nomenclatura del ejercicio físico

Nomenclatura del ejercicio físico Nuevas herramientas y sistemas para la valoración de la actividad física y del entrenamiento La monitorización de la frecuencia cardíaca y los GPS Sant Cugat del Vallès, 21-22 de noviembre de 2005 Nomenclatura

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Escuela de Nutrición Coordinación de Docencia

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Escuela de Nutrición Coordinación de Docencia Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Escuela de Nutrición Coordinación de Docencia A) Información general Nombre completo del curso Código del curso: Número de

Más detalles

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I ENTRENAMIENTO EN JÓVENES Guadalajara Sergio Mozas Illana 2 PARTICULARIDADES DEL CRECIMIENTO (I) METABOLISMO de CONSTRUCCIÓN: ANABOLISMO METABOLISMO de GATO de ENERGÍA:

Más detalles

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía... EL ENTRENAMIENTO 1 Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...pag10 2 INTRODUCCIÓN: Entendemos por entrenamiento

Más detalles

Actividades acuáticas con. grandes discapacitados

Actividades acuáticas con. grandes discapacitados Actividades acuáticas con grandes discapacitados OBJETIVOS GENERALES FOMENTO Y PRÁCTICA DEPORTIVA. INTEGRACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTIMULAR PARA RECUPERAR LA CAPACIDAD FUNCIONAL

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE 5 MEF 505 OBJETIVO (S) GENERAL (S) DE

Más detalles

Monitor Deportivo en Balonmano

Monitor Deportivo en Balonmano titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Monitor Deportivo en Balonmano duración: 300 horas precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FISIOLOGIA DEL EJERCICIO CÓDIGO : EIS 037 REGIMEN : Semestral REQUISITOS : ANAT 110 SEMESTRE : Tercero TOTAL HRS PEDAGOGICAS : 4 Hrs. HORAS TEÓRICAS : 2

Más detalles

CURSO ITF DE ACTUALIZACIÓN PARA ENTRENADORES DE JUGADORES INICIANTES E INTERMEDIOS (NIVEL I) PROGRAMA PARA ALUMNOS

CURSO ITF DE ACTUALIZACIÓN PARA ENTRENADORES DE JUGADORES INICIANTES E INTERMEDIOS (NIVEL I) PROGRAMA PARA ALUMNOS 1 CURSO ITF DE ACTUALIZACIÓN PARA ENTRENADORES DE JUGADORES INICIANTES E (NIVEL I) PROGRAMA PARA ALUMNOS 1 PROGRAMA DEL CURSO RESUMEN 2 DÍA HORAS EN HORAS EN AULA TOTAL CANCHA 1 5,5 2,5 8 2 7 1,5 8,5 TOTAL

Más detalles

FORMATIVO LA EDAD COMO CONDICIONANTE ESENCIAL EN EL ENTRENAMIENTO

FORMATIVO LA EDAD COMO CONDICIONANTE ESENCIAL EN EL ENTRENAMIENTO LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL FORMATIVO LA EDAD COMO CONDICIONANTE ED D D E ESENCIAL EN EL ENTRENAMIENTO Obsesión: búsqueda de talentos. Cada cosa a su edad En cada categoría se deben plantear objetivos y formas

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA APLICADA INTRODUCCIÓN ANATOMÍA APLICADA INTRODUCCIÓN La Anatomía aplicada pretende aportar los conocimientos científicos referidos al ser humano que permitan comprender el cuerpo humano y la motricidad humana con el fin de

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MONITOR DEPORTIVO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1.-FAMILIA PROFESIONAL: ÁREA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PSICOMOTRICIDAD Y EXPRESIÓN CORPORAL. Humanidades, Arte y Educación HORAS TEÓRICAS UNIDADES DE CRÉDITO IX PRÁCTICAS

DISEÑO CURRICULAR PSICOMOTRICIDAD Y EXPRESIÓN CORPORAL. Humanidades, Arte y Educación HORAS TEÓRICAS UNIDADES DE CRÉDITO IX PRÁCTICAS DISEÑO CURRICULAR PSICOMOTRICIDAD Y EXPRESIÓN CORPORAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación Educación Preescolar CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 139643

Más detalles

Índice de Masa corporal (IMC) Cómo calcular el IMC?

Índice de Masa corporal (IMC) Cómo calcular el IMC? Antropometría y Salud Unidad: Aptitud Física Contenido: Evaluaciones físicas para determinar: Masa corporal y Aptitud física. Curso: 8 Básico Índice de Masa corporal (IMC) El índice de masa corporal (IMC)

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE BIOMECÁNICA HUMANA Y FÍSICA APLICADA

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES Las principales capacidades motoras (resistencia, fuerza, velocidad flexibilidad y coordinación) son condiciones de rendimiento básicas para el aprendizaje y la ejecución

Más detalles

COMPLEJO DEPORTIVO UCA

COMPLEJO DEPORTIVO UCA COMPLEJO DEPORTIVO CARDIOMUSCULACIÓN Trabajo cardio-muscular individual con aparatos, con asesoramiento de monitor. MODALIDADES / AFORO TURNOS DISPONIBLES Otras Universidades, Lunes a Viernes de 8:00 a

Más detalles

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS Módulo: Actividades Recreativas Educación para Párvulos Media Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales 1 Especialidad: Atención de Párvulos Módulo ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TEORÍA DEL INTERIORISMO Y ESTÉTICA CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

Objetivos del primer ciclo de Primaria de Educación Física

Objetivos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Objetivos del primer ciclo de Primaria de Educación Física Sabemos qué se espera del alumnado al final de la etapa, pero necesitamos tener objetivos intermedios que faciliten un seguimiento de sus realizaciones.

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EVENTOS DEPORTIVOS CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

1.- La máquina humana.

1.- La máquina humana. Bloc de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad didáctica 1.1.2: ESTRUCTURA DEL CUERPO Y DEL EJERCICIO. La persona es un ser en constante movimiento, durante tota su vida. Por tanto, el movimiento

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA Antonio Cortés El presente artículo desarrolla una sesión de entrenamiento durante el periodo de competición del Metallurg Donetsk, equipo profesional de

Más detalles

Curso académico Titulación: Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Curso académico Titulación: Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso académico 2011-12 15257 Titulación: Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Nombre de la Asignatura: Sistemas de Entrenamiento deportivo II. Profesor/es Evzen POKORNY HASA, Dionisio

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas

AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Actividades Físicas y Deportivas Referencia Precio Horas 11035-1304

Más detalles

SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS

SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ingeniería 1.2 Carrera profesional : Ingeniería de Sistemas 1.3 Departamento

Más detalles

ESCUELAS DEPORTIVAS DE FUTBOL SALA

ESCUELAS DEPORTIVAS DE FUTBOL SALA ESCUELAS DEPORTIVAS DE FUTBOL SALA FUTSAL MOLINA ESCUELAS DEPORTIVAS DE FUTBOL SALA Página 1 de 10 INDICE 1 PRESENTACION MOLINA FUTSAL 2 PROYECTO FORMATIVO Y DEPORTIVO 3 RECURSOS MATERIALES Y ECONOMICOS

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN Mediante los contenidos y las actividades de esta unidad, los alumnos podrán reafirmar

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 Preparación física integrada en el entrenamiento POR QUÉ? Tenemos poco tiempo

Más detalles

Guía del Curso AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas

Guía del Curso AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas Guía del Curso AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 370 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia

UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE. Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia UNIDAD DE CONTROL DEL RENDIMIENTO CENTRO DE MEDICINA DEL DEPORTE Rocío Domínguez Castells Jaime de la Calle Herrero Zigor Montalvo Zenarruzabeitia ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN DEPORTISTAS JÓVENES MITOS -

Más detalles

GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

LA TÉCNICA. La altura. La longitud de las extremidades. La edad real. El peso. La vista. La flexibilidad.

LA TÉCNICA. La altura. La longitud de las extremidades. La edad real. El peso. La vista. La flexibilidad. LA TÉCNICA Los gestos técnicos del fútbol se aprenden, la diferencia que encontramos entre unos y otros futbolistas es que algunos tienen una capacidad innata para ejecutarlos con mas precisión que otros.

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013 14 0015- DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Actividad Fi sica y el Deporte de Madrid (INEF). Situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, C/ Marti n Fierro,7.

Facultad de Ciencias de la Actividad Fi sica y el Deporte de Madrid (INEF). Situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, C/ Marti n Fierro,7. CURSO ESCUELA DE ENTRENADORES LUGAR FECHA Seminario sobre el Plan de Formación de jugadores de rugby menores de 13 años. Facultad de Ciencias de la Actividad Fi sica y el Deporte de Madrid (INEF). Situada

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA,RECREACIÓN Y DEPORTES 1. DATOS BASICOS DEL CURSO DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGIA PROGRAMA LIC. EDUCACIÓN, FÍSICA, DEPORTE

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética. Guía Docente. MU Estética Dental FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética. MU ESTÉTICA DENTAL Curso

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso 2009-10 1. Generalidades Instrumentación: En general la instrumentación comprende todas las técnicas, equipos y metodología relacionados con

Más detalles

PROGRAMAS AREA DE EDUCACION FISICA AÑO 2016

PROGRAMAS AREA DE EDUCACION FISICA AÑO 2016 PROGRAMAS AREA DE EDUCACION FISICA AÑO 2016 PROFESORES: HUGO ANDRADA, AMADO WALTER, ALFIERI ADRIANA, MANSILLA CLAUDIA, TASCA CARINA, MAMANI VALERIA, SANAVERON ARIEL. JEFE DE DEPARTAMENTO PROFESORA: ADRIANA

Más detalles

CENTRO CONCERTADO SANTA MARÍA

CENTRO CONCERTADO SANTA MARÍA SCHOOL INFORMATION POSTERS CENTRO CONCERTADO -DAYS OF THE WEEK -LOBBIES INFORMATION -POSTERS WITH PRAYERS - CLASSROOM ROUTINES SANTA MARÍA BUENAS PRÁCTICAS (2015/16) 4 SEASONS POSTERS CLASSROOM DECORATIONS

Más detalles