Programa de Estudio de Educación Básica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Estudio de Educación Básica"

Transcripción

1 Programa de Estudio de Educación Básica Quinto Grado Programa de Educación Estética DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS BLOQUE: EL ARTE COMO MEDIO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Elementos de expresión y comunicación en las artes. Observación de obras artísticas (escultura, dibujo, grabado, pintura ) para identificar los elementos de expresión plástica: línea, valor, color y textura. Análisis de la composición como organización de los elementos de expresión plástica. Realización de ejercicios aplicando la línea, el color, el valor y la textura para descubrir sus posibilidades expresivas en composiciones plásticas. Investigación sobre los colores que surgen de la dispersión de la luz y los colores materiales o pigmentos elaborados por el hombre. Realización de mezclas de colores a partir de los primarios para lograr secundarios y terciarios. Curiosidad por identificar los elementos de expresión plástica en obras artísticas. Valoración de los elementos de expresión plástica en sus composiciones y las de sus compañeros. Aprecio por el trabajo individual y grupal. Aprecio por el color como aporte científico al arte. Creatividad al expresarse a través del color. Comparte con el grupo en la representación gráfica del circulo cromático. Disfruta al mezclar los colores. Aprecio por los elementos expresivos de la música. Valoración de los elementos del teatro que expresan elementos sociales.

2 Formas. Representación gráfica del círculo cromático a partir de los tres colores primarios y su mezcla (secundarios). Realización de ejercicios para lograr armonías cromáticas o contrastes entre colores primarios y secundarios, cálidos y fríos. Identificación de los elementos de expresión musical (melodía, timbre, intensidad, movimiento, ritmo) al escuchar música. Análisis de rasgos culturales y sociales mediante gestos, expresión corporal y la voz. Observación de puesta en escena de obras teatrales y danzarías con temas de la vida cotidiana y de interés de la comunidad, utilizando los elementos de expresión escénicas. Construcción de títeres, marionetas para representar cuentos y simulaciones dramáticas. Identificación del movimiento expresivo, gestual, pantomima, danzas y juegos tradicionales como medio de expresión. Observación de diferentes formas para identificar sus características: configuración, tamaño; color, textura y posición en el espacio. Diferenciación de la forma como un todo estructurado. Discriminación de la forma atendiendo a su origen: naturales, artificiales figurativas, abstractas. Clasificación de formas en Aprecio por el mensaje transmitido por representaciones escénicas. Interés por la construcción de títeres y marionetas. Se muestra solidario con el grupo en la planificación de piezas teatrales. Atención a la clasificación de las formas.

3 Formas libres y pequeñas, formas musicales y escénicas. Formas volumétricas Escultura Arquitectura atención a sus contornos: positivas, negativas, abiertas, cerradas. Construcción de diferentes formas en atención a su origen y contorno. Investigación sobre las formas musicales libres, sin estructura prefijada. Comparación entre las formas libres (preludio, intermedio, arabesco, capricho, interludio, poema y bosquejo sinfónico ) y las organizadas por partes (A- AB-ABA y RONDO). Ejecución de rondas, bailes y danzas populares, tradicionales y étnicas con formas sencillas. Identificación de la intencionalidad artística en textos dramáticos. Interpretación de diferentes textos teatrales (géneros) donde se utiliza el gesto, la palabra, la expresión corporal, los rasgos físicos y psicológicos del personaje a interpretar. Aplicación de los elementos del teatro (voz, palabra, gesto, espacio y tiempo escénico) en improvisaciones dramáticas de aspectos de la vida cotidiana. Representación de otras teatrales relacionadas con la preservación de la salud. Conversación acerca de formas escultóricas y formas arquitectónicas como expresiones que representan tres y cuatro dimensiones. Imaginativo al construir formas. Interés por escuchar música y descubrir su forma. Conciencia de la importancia del teatro como medio de expresión y comunicación. Respeto por el trabajo individual y en grupo. Valoración del trabajo en grupo. Valoración por los bienes inmuebles que forman parte del entorno. Muestra interés por producir formas

4 Discriminación entre formas bidimensionales y tridimensionales que ocupan espacios diferentes. Identificación de la escultura a partir de formas modeladas o talladas de su escuela, entorno y región. Realización de ejercicios modelando formas volumétricas como expresión escultórica. Conversación acerca de los espacios habitables como soluciones arquitectónicas. Exploración de los diferentes tipos de arquitectura de su localidad (casas, edificios de apartamentos, edificios públicos, hospitales, cuarteles, templos, plazas, carreteras, ) Identificación de los elementos constructivos (arcos, bóvedas, dinteles, columnas, vigas,..) y materiales de construcción utilizados en las diferentes estructuras arquitectónicas de su localidad. Comparación entre la arquitectura civil, militar, religiosa, industrial, residencial, urbana y rural. Investigación sobre obras escultóricas y arquitectónica por artistas venezolanos. Elaboración de pequeñas maquetas arquitectónica (edificios, fábricas, industria ) con materiales reciclables empleando los elementos constructivos. Construcción de accesorios con formas volumétricas volumétricas. Presta atención en la exploración de la arquitectura de su localidad. Aprecia la función social de la arquitectura. Valoración del patrimonio artístico cultural. Aprecio por el trabajo individual y en grupo. Coopera con sus compañeros en la construcción de accesorios. Valoración de los espacios arquitectónicos al ejecutar bailes. Valoración del trabajo en grupo.

5 Imágenes. utilizados en danza y bailes populares, tradicionales y étnicos. Ejecución de danzas populares, tradicionales y étnicas en diferentes espacios arquitectónicos. Representación de obras teatrales relacionadas con la preservación de la salud. Conversación acerca de la imagen como estructura mental que surge de la imaginación al leer cuentos, interpretar canciones y poesías y al escuchar música. Descripción de imágenes sonoras percibidas en la música que escucha (agua, truenos, rayos, marcha, tren, cañones ) Realización de ejercicios para representar imágenes como producto de la fantasía al escuchar música descriptiva. Identificación de imágenes como elementos de comunicación que contribuyen al mantenimiento de la salud y la preservación del ambiente. Utilización de imágenes de la flora y la fauna regional, en la ejecución de rondas, diversiones y bailes. Observación del paisaje natural en atención a los sonidos del ambiente situaciones cotidianas y fenómenos físicos para interpretarlas a través de dibujos, gestos, música, imágenes, Conversación acerca de íconos (imágenes santorales) Sensibilidad ante la lectura y la música como medio de recreación. Disfrute al escuchar música. Aprecio por la imagen que contribuye al mantenimiento de la salud y del ambiente. Valoración por el aprecio del paisaje natural que le permite vivir en comunidad y aceptar a los demás. Respeto por los íconos representados en las danzas y bailes populares, tradicionales y étnicos. Valoración de su cuerpo como medio para explorar su creatividad.

6 Manifestaciones artísticas y culturales. en danzas y bailes tradicionales populares, y étnicos. Ejecución de danzas y bailes que sugieren imágenes utilizando el cuerpo. Identificación de los elementos de expresión y comunicación en manifestaciones artísticas y culturales. Conversación sobre manifestaciones culturales (mitos, leyendas, cuentos, tradiciones, ritos, creencias, ) qué forman parte de la cultura del pueblo y constituyen medios de expresión y comunicación. Identificación de la producción artesanal con fines decorativos y utilitarios (cerámicas, cestería, tejidos, tapices, instrumentos musicales,..) Investigación sobre otras producciones populares e industriales (herrería, ebanistería, textiles, ) que se realizan en la región. Investigación sobre expresiones populares de su entorno, región y nación. Construcción de expresiones populares e indígenas de su región utilizando material reciclable. Conversación sobre las expresiones artísticas del indígena venezolano en relación a su sentido mágico religioso y su producción con sentido utilitario y educativo (instrumentos musicales, tejidos, armas, viviendas, Valoración de las tradiciones y costumbres de su localidad. Aprecio y respeto por las producciones populares. Contribuye con su trabajo a enaltecer las expresiones populares. Valoración del trabajo de los artesanos de su región. Interés por las expresiones indígenas de su región y país. Aprecio por el trabajo del indígena venezolano como medio de vida. Respeto por el sentido mágico-religiosa de la expresión artística indígena.

7 Influencia indígena, africana y europea en expresiones musicales venezolanas. cestería, pintura corporal, ) Investigación sobre las raíces de la música folklórica venezolana. Identificación auditiva de los elementos indígenas, africanos y europeos en la música venezolana (arroz con leche, maremare, santiguao). Identificación auditiva de los elementos africanos en la obra Giros Negroides de Antonio Lauro. Identificación auditiva de elementos folklóricos presentes en la obra <<Fuga Criolla>> de Juan Bautista Plaza. Descripción de expresiones musicales de su localidad, región y país, (joropo, galerón, gaita, serenata, bambuco, seis, valse, merengue, contradanza.). Interpretación de canciones de su localidad o región en las cuales se pueda apreciar la influencia africana, indígena y europea. Ejecución de bailes, danzas populares, tradicionales y étnicas de origen africano, indígena y europeo. Realización de montajes coreográficos y teatrales donde se evidencia la unión de las culturas que conforman la idiosincracia del venezolano. BLOQUE: RITMO, ESPACIO, TIEMPO Y MOVIMIENTO EN LAS MANIFETACIONES ARTÍSTICAS. CONTENIDOS Aprecio por la contribución de la música indígena, africana y europea en la música folklóricas venezolana. Reconoce la importancia de la obra de Antonio Lauro. Reconoce la importancia de la obra de Juan Bautista Plaza. Aprecio por las expresiones musicales de su localidad, región y país. Disfruta al entonar canciones en las cuales se siente la influencia africana, indígena y europea. Respeta la unión de las culturas que conforman la idiosincracia del venezolano.

8 CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Ritmo. Sonido. Interpretación de canciones siguiendo el ritmo musical con palmadas: una palmada por cada sílaba de la letra de la canción. Interpretación en grupo, de canciones marcando simultáneamente con palmadas e instrumentos de percusión, el pulso, los acentos y el ritmo. Ejecución de bailes y danzas populares, tradicionales y étnicas marcando simultáneamente con pasos, el pulso, los acentos y el ritmo. Identificación del ritmo plástico (simétrico, asimétrico, alternabilidad, repetición, tamaño, forma, color, movimiento) en obras de arte. Representación gráfica de los diferentes ritmos, que expresen movimiento. Montaje coreográfico con pasos y figuras de acuerdo a diferentes ritmos musicales, populares, tradicionales y étnicos. Ejecución de juegos teatrales con diferentes ritmos corporales. Identificación de los sonidos del ambiente que lo rodea. Imitación de una serie de sonidos producidos con objetos sonoros diversos. Realización de experimentos con la intensidad del sonido: distancia variable, reflexión, Participación activa en el trabajo colectivo. Interés por participar en la interpretación y acompañamiento de canciones. Interés por identificar el ritmo en obras de arte. Creatividad al expresar el ritmo en composiciones plásticas. Interés por participar en montajes coreográfico. Disfrute del juego teatral. Curiosidad por los sonidos de su entorno. Participación activa en el trabajo en grupo. Interés por las posibilidades de variación en la intensidad de los sonidos. Valoración por la emisión

9 Timbre. Espacio, tiempo, ritmo y movimiento. resonadores y caja de resonancia. Interpretación de canciones variando la intensidad de las diferentes frases sin forzar la voz. Aplicación de variantes de intensidad al acompañar canciones con palmadas e instrumentos de percusión. Producción de sonidos combinados para acompañar montajes coreográficos y teatrales. Construcción de móviles, estructuras, ensamblajes que produzcan sonidos de acuerdo a las cualidades de los materiales utilizados. Investigación sobre la conformación de grupos instrumentales folklóricos, populares, tradicionales, de baile y bandas. Discriminación auditiva y visual de un instrumento de cada familia: percusión, viento metal, viento madera y cuerdas. Ejecución de danzas y bailes populares, tradicionales y étnicos con acompañamiento de instrumentos de percusión, viento metal, viento madera y cuerda. Conversación acerca de la acústica como fenómeno que se intensifica en grandes y pequeños espacios. Representación de danzas y bailes populares, tradicionales y étnicos ajustándose a la estructura: forma, pasos y figuras, en un correcta de su voz, y de las diferentes intensidades. Respeto por las variantes de intensidad en el acompañamiento de canciones. Valoración del propio trabajo y el de los demás. Interés y curiosidad por obtener informaciones relacionadas con la conformación de grupos instrumentales diversos. Interés por la identificación de instrumentos diversos. Curiosidad por conocer la diversidad cultural de su entorno. Interés por la acústica como fenómeno espacial. Interés por representar danzas y bailes tradicionales en un tiempo y espacio escénico. Valoración por sus propias capacidades creativas. Curiosidad por conocer

10 tiempo y espacio escénico. Montaje de obras teatrales atendiendo a planos escénicos y movimiento actoral. Búsqueda de información sobre obras de artistas venezolanos Jesús Soto, Carlos Cruz Diez donde estén presentes el espacio, el tiempo y el movimiento real y aparente (cinetismo, arte óptico). Observación de obras escultóricas y arquitectónicas que representan espacio, tiempo y movimiento. Construcción de modelos sencillos de formas escultóricas (modelado, tallado, suspendido y móvil) con materiales diversos. Observación del espacio orgánico y funcional de la arquitectura en cuanto a direccionalidad y perspectiva, expresado en la acción misma de recorrer espacios dados. Diferenciación de la representación del ritmo y del movimiento en construcciones coloniales y modernas. artistas de su localidad, región y país. Interés por la observación de obras artísticas de su entorno. Valoración del trabajo individual y en grupo. Muestra curiosidad hacia la exploración de espacios dados. Interés por la diferenciación de su legado colonial y las tendencias modernas. BLOQUE: CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ARTE. CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Ciencia y tecnología como recursos aplicable al patrimonio artístico, cultural, natural e histórico. Observación de los elementos culturales de su entorno para clasificarlos en naturales, culturales, artísticos e históricos. Aprecio por la diversidad cultural de su entorno. Interés por los elementos que conforman la cultura de su región y país.

11 Romanticismo musical. Investigación acerca de los elementos culturales que son patrimonio artístico de su localidad, región y país: instrumentos musicales, obras de arte, creencias, hábitos, mitos, leyendas, lenguajes, costumbres, Identificación de la actividad del hombre como producto creativo. Descripción acerca del patrimonio cultural, artístico, natural e histórico que lo identifican como ciudadano. Interpretación de canciones, bailes, danzas y juegos dramáticos que conforman el patrimonio cultural de su región. Investigación sobre las instituciones que albergan y conservan el patrimonio artístico, natural e histórico de su región y país. Determinación de la función social que cumplen las instituciones que mantienen y preservan el patrimonio artístico, cultural, natural e histórico. Investigación acerca de las ciudades, monumentos, templos, casas, parques, que han sido decretados patrimonio artístico, cultural, natural e histórico. Búsqueda de información sobre el entorno cultural en el cual se produce el romanticismo musical venezolano. Importancia del romanticismo venezolano y su relación con la música Reconocimiento de la importancia del producto creativo como aporte cultural del hombre. Valoración del patrimonio artístico, cultural, natural e histórico de su país. Manifiesta satisfacción por la producción artística de su localidad, región y país. Se recrea ante expresiones culturales de su región. Aprecio por el legado artístico, natural e histórico que lo identifican como ciudadano. Valoración por las instituciones que albergan, preservan y mantienen su legado cultural. Valoración por los monumentos, parques, casas, templos, que conforman el patrimonio cultual. Interés por conocer la música de los compositores de la época romántica venezolana. Valoración del aporte musical venezolano a la cultura musical del mundo.

12 Himno de la Entidad Federal. Instrumentos melódicos y de percusión. Ciencia, tecnología y arte. Fotografía, cine, T.V., videos e informática. europea de la época (valses, danzas del siglo XIX, canciones románticas venezolanas ). Reflexión sobre el Himno de su Entidad Federal, sus autores y significado de la letra. Interpretación del Himno de la Entidad Federal, cuidando la respiración, la impostación y la articulación de la voz. Búsqueda de información sobre la elaboración de instrumentos melódicos y de percusión. Construcción de instrumentos musicales propios de su región con materiales reciclables. Identificación de la ciencia y la tecnología como recursos aplicables en la elaboración y preservación de las obras de arte. Identificación de medios tecnológicos y científicos en el mantenimiento del patrimonio artístico, cultural, natural e histórico. Investigación sobre otros medios tecnológicos que contribuyen a la difusión de la cultura. Realización de un inventario de medios tecnológicos que contribuyen a la difusión cultural. Investigación sobre la fotografía como recurso tecnológico para captar imágenes. Identificación del avance de la fotografía para convertirla Conciencia sobre la importancia del himno de su entidad federal como representación de su identidad estatal. Preocupación por cantar correctamente los himnos. Interés por conocer y construir los instrumentos musicales, rítmicos y melódicos. Aprecio por la música de su región y los instrumentas musicales que se utilizan. Interés por conocer los medios científicos y tecnológicos que preservan y mantienen su patrimonio artístico, natural, cultural e histórico. Aprecio por el aporte científico y tecnológico que hace posible el mantenimiento del patrimonio artístico, natural, cultural e histórico. Valoración de medios tecnológicos que contribuyen a la difusión de la cultura. Aprecio de la cámara fotográfica como medio tecnológico. Valoración de la tecnología actual que hace posible la captación de imágenes.

13 en recurso funcional y práctico. Reconocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la fotografía tales como las cámaras digitales que incorporan la imagen a la informática. Identificación y análisis del cine y T.V. como la tecnología que influye en la comunicación mediante el uso del sonido y de imágenes en secuencia. Diferenciación del cine y la televisión como medios que reproducen la imagen y el sonido, utilizando diferentes técnicas. Investigación sobre películas y artistas venezolanos que han tenido reconocimiento a nivel universal. Análisis de la voz, el gesto y el movimiento del cuerpo como elementos de las artes escénicas en tramas televisivas. Investigación acerca de plantas televisivas que transmiten programas culturales, tendientes a preservar las buenas costumbres. Identificación del video como medio audiovisual que reproduce la imagen y el sonido. Investigación sobre las técnicas que utiliza el video en la reproducción de temas musicales. Construcción de sistemas sencillos de iluminación y efectos de sonido con Aprecio por el avance de la ciencia y la tecnología. Valoración por el cine y la T.V. como medio de comunicación. Interés por las técnicas del cine y la televisión. Respeto por los artistas venezolanos. Valoración de la producción cinematográfica venezolana. Disfruta la programación televisiva de carácter educativo y cultural. Aprecio por la imagen y el sonido en videos. Interés por conocer técnicas de video. Coopera y disfruta en forma individual y en grupo en la construcción de efectos de sonido y luz. Valoración de la informática como avance científico y tecnológico. Interés por la difusión de la cultura a través de la informática.

14 tecnología tradicional y moderna para sus representaciones artísticas. Utilización de la tecnología del computador para la obtención de información a través del procesamiento de datos relacionados con el arte. Investigación sobre Internet y correo electrónico utilizados en la difusión de información mundial de las artes a través de redes de comunicación. BLOQUE: DISEÑO Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Diseño. Tipos de Diseño. Conversación acerca del diseño como el arte de proyectar y planificar objetos en respuesta a necesidades concretas; basado en los recursos humanos, materiales y económicos. Conversación acerca del diseñador como proyectista que requiere imaginación, información, técnica y métodos de las artes en el uso de principios científicos. Identificación de la finalidad funcional y practica de los objetos diseñados. Observación de los objetos del aula para identificar diferentes tipos de diseño: libros, sillas, mesas, mapas y otros. Clasificación de los objetos del aula en atención a formas bidimensionales y tridimensionales, función, Aprecio y respeto por el trabajo artístico del diseñador. Valoración de la finalidad de los objetos como producto del diseño. Interés por la clasificación de objetos. Muestra interés por determinar la funcionalidad del diseño.

15 Principios del Diseño Industrial: Función Forma Materiales forma y materiales. Investigación sobre otros tipos de diseños. Diferenciación de los diferentes tipos de diseño: tridimensionales; o industrial, bidimensionales o de comunicación visual, gráficos, artísticos en atención a la forma, función, materiales. Identificación del diseño de producción artesanal y en serie, en atención a los principios básicos: forma, función, materiales. Diferenciación entre el diseño industrial y de comunicación visual. Identificación de diseños bidimensionales en atención a la función social que cumple. Realización de ejercicios con señales, símbolos y signos para contribuir a la solución de problemas relacionados con la salud, el ambiente, la comunicación y la circulación en caso de accidentes o desastres. Determinación de que el diseño es una fuente de trabajo. Determinación de que el diseñador es un artista que requiere de conocimientos científicos, técnicos e imaginación. Realización de ejercicios interpretando mediante al dibujo diseños industriales, artesanales y de comunicación visual. Elaboración de secuencias de Interés por conocer otros tipos de diseño que resuelven situaciones de la vida cotidiana. Aprecio por la función social que cumple el diseño de comunicación visual. Muestra interés y creatividad al diseñar símbolos, señales y signos dirigidos a la solución de problemas sociales. Aprecio por el diseño como fuente de trabajo. Mantiene su espacio de trabajo. Colabora con sus compañeros en la elaboración de diseños. Es creativo en el diseño de secuencias rítmicas. Respeta las decisiones del grupo. Muestra interés y creatividad al diseñar vestuarios y accesorios.

16 ritmo e instrumentos para acompañar las canciones. Realización de diseños gráficos referidos a vestuarios y accesorios utilizados en las artes escénicas. Realización de patrones de vestuarios de las artes escénicas para la producción artesanal y en serie.

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (ARTES VISUALES Y MÚSICA) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF. Cristina Plazas Michelsen Directora General

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF. Cristina Plazas Michelsen Directora General Arte CARTILLA 4 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora de Primera Infancia Yenny Marcela Monroy Parra Subdirectora

Más detalles

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica 1. Funciones y finalidades de la imagen Las imágenes no siempre tienen la misma función. Los creadores, organizan sus obras con diferentes

Más detalles

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel.

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel. Plástica 4. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: el cartel. 1. Reconocer los elementos compositivos del cartel: imagen y texto. 1.1. Conoce los elementos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 34

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 34 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 34 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero curso E.P.

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1 Título: La representación gráfica del entorno. Año lectivo: 20... 20... EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1 OBJETIVO: Conocer y recrear en forma creciente materiales, técnicas y herramientas

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 4º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

Unidad 3. Traigo en el zurrón

Unidad 3. Traigo en el zurrón Unidad 3. Traigo en el zurrón PROGRAMACIÓN Páginas LA Villancico Traigo en el zurrón. 1. Interpretar el villancico Traigo en el zurrón. 1.1 Interpreta y entona correctamente el villancico Traigo en el

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2014-2015 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Arte Dramático 70 de 72

Más detalles

MICRO CURRÍCULO del ÁREA DE: EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL Fecha Grado OCTAVO Sesión IIIPeriodo Unidad y temas

MICRO CURRÍCULO del ÁREA DE: EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL Fecha Grado OCTAVO Sesión IIIPeriodo Unidad y temas Fecha Grado OCTAVO Sesión IIIPeriodo y temas UNIDAD 1 Expresión Musical - Los instrumentos de cuerda y las características propias por grupo. - La lira, el arpa. - Lectura y escritura de piezas cortas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales.

Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Distingue los elementos plásticos de las artes visuales para representarlos en diversas producciones. Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS MAPA EXPRESIÓN CREATIVA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de representar el mundo interno y/o externo a través de diversos medios de expresión: plástico-visual, corporal, musical y verbal,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO CULTURA TRADICIONAL PÁGINA PRINCIPAL DEFINICIÓN FUNCIONALIDAD GEOGRAFÍA FOLCLÓRICA DE CHILE EL FOLCLOR EN EL PROGRAMA DEL MINEDUC UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO FOLCLOR PÁGINA PRINCIPAL DEFINICIÓN FUNCIONALIDAD

Más detalles

Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos Turístico-Culturales. A distancia 80 h

Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos Turístico-Culturales. A distancia 80 h Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos A distancia 80 h GUÍA DE TURISTAS Y VISITANTES: RECURSOS TURISTICO- CULTURALES El curso de Guía de Turistas y Visitantes: Recursos permite

Más detalles

1SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

1SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO 1SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA AUDIOVISUAL --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SÍLABUS DE TALLER DE DANZAS 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : TALLER DE DANZAS

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE VICE-RECTORADO ACADÉMICO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE VICE-RECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA DIDÁCTICA Unidad Curricular : Epresión Corporal Interdisciplinaria Programa de formación Académica: Actividad Física y Salud Trayecto: uno Periodo: 1er. Semestre Numero de horas presenciales:

Más detalles

Subdirección General de Centros de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid. Convalidaciones FP. Universidad Camilo José Cela

Subdirección General de Centros de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid. Convalidaciones FP. Universidad Camilo José Cela Convalidaciones FP Universidad Camilo José Cela 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS GRADO EN ANIMACIÓN 5 Titulación : TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS 6 GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE

Más detalles

COLEGIO INGLES CATOLICO DE LA SERENA PLANIFICACION ANUAL 2014 CURSO: 1 BASICO. Objetivos De Aprendizaje. Actitud

COLEGIO INGLES CATOLICO DE LA SERENA PLANIFICACION ANUAL 2014 CURSO: 1 BASICO. Objetivos De Aprendizaje. Actitud COLEGIO INGLES CATOLICO DE LA SERENA PLANIFICACION ANUAL 2014 CURSO: 1 BASICO Objetivos De Aprendizaje Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo Agudizar percepción sonora Ejercitar habilidades interpretativas

Más detalles

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico Diseño de Modas El objetivo de la carrera en Diseño de Modas es desarrollar la comprensión del diseño contemporáneo de vestimenta. Este programa ofrece al estudiante una visión amplia del proceso de creación

Más detalles

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones PROYECTO EDUCATIVO - EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4.3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y CONTENIDOS ACTITUDINALES 4.3.5 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS

Más detalles

ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA

ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA 1er Teorías del espectáculo y la comunicación Historia de las artes del espectáculo Dramaturgia I Escenificación Diseño de escenografía I Introducción a las técnicas escénicas

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria. Artes

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria. Artes PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria Artes Propósitos Propósitos del campo formativo de y apreciación artísticas, y las asignaturas de Educación Artística y Artes

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 3º ÁREA: Educación Artística 1 er TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Reconocer visualmente un pentagrama. Reconocer visualmente notas vacías y llenas, en líneas y espacios. Líneas y

Más detalles

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL CUERPO DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Fecha: 31/10/22 Página 1 de 7 PROXIMOS INTERINOS A NOMBRAR DEL DE SECUNDARIA, ESCUELAS OFICIALES : PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ECIALIDADES SUB 0 FILOSOFIA 2 9,5746 2 GRIEGO 6 8,1128 3 LATIN 6 8,1952

Más detalles

Licenciatura en Actuación Septiembre, 1994

Licenciatura en Actuación Septiembre, 1994 Síntesis del Plan de Estudios 1 OBJETIVOS Formar profesionales en actuación a través de una educación integral que caracterice la interdisciplinariedad del fenómeno teatral. Capacitar alumno para el desarrollo

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 4 Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? El arte es el reflejo de la evolución humana, siendo la obra creativa o artística

Más detalles

Title UD 1 Escalas de 5/7 notas

Title UD 1 Escalas de 5/7 notas Title UD 1 Escalas de 5/7 notas - Trabajar las escalas pentatónicas y diatónicas - Trabajar melódicamente frases musicales con sentido musical pleno. - Disfrutar de las melodías y posibilidades musicales

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2015-2016 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Diseño 71 de 72 Descripción

Más detalles

1.1. Conocemos la música que nos gusta? Cuál es el género musical que más te gusta

1.1. Conocemos la música que nos gusta? Cuál es el género musical que más te gusta DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA. Ciclo Escolar 2008-2009 1. De los sonidos a la música. 1. El paisaje sonoro: de los sonidos a la música que nos gusta. Nombre de la Propósito de la Semana

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO

PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO 2009-2010 PEDAGOGÍA MUSICAL PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS: - Adquirir la terminología básica y los conceptos que se abordan en la asignatura y utilizarlos con suficiente

Más detalles

J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión. Planeta

J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión. Planeta J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión Planeta índice Prefacio 11 Introducción...: 13 Primera parte El nacimiento del lenguaje audiovisual 19 El sentido de las comunicaciones

Más detalles

BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO

BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO 4. Organización, secuenciación y temporización de contenidos BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO En este bloque se pretende conocer y utilizar tanto la hoja de cálculo Excel como sus gráficos. Se aplicará la hoja

Más detalles

Cursos y talleres propios de la Secretaría de Extensión 2016 Índice

Cursos y talleres propios de la Secretaría de Extensión 2016 Índice Cursos y talleres propios de la Secretaría de Extensión 2016 Índice Taller de Introducción al Estudio de Grabación... 2 Taller de Iniciación Musical para niños... 3 Taller de Danza Contemporánea para niños...

Más detalles

Contenido Programático

Contenido Programático Programático MÓDULO 1: Adaptación de los métodos activos del siglo XX (Kodaly, Dalcroze, y Orff) a nuestra realidad Social y cultural Facilitadora: Prof. CARMEN ANDRADE Dinamizar y enriquecer la labor

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 64 VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 120 La música de vanguardia española: la Generación del 51. Los nuevos instrumentos y la tecnología aplicada a la música. La danza contemporánea. La música

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas Descripción Nivel educativo Módulo EI1 X EI2 CRN X EP1 EP2 EP3 EEE ESO EPIU Bachillerato / Ciclos Form. X M-S Educación Especial NB Todo el centro educativo Todos La actividad consiste en conocer el entorno

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

La musicalidad es un don natural que debe ser desarrollado desde la más temprana edad.

La musicalidad es un don natural que debe ser desarrollado desde la más temprana edad. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: EDUCACIÒN MUSICAL CÓDIGO: CARRERA: EDUCACIÒN INICIAL NIVEL: 3 No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS

Más detalles

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS COMPETENCIA: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Sigue el ritmo de canciones utilizando

Más detalles

ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO

ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO Arquitectura Entregar tu solicitud de admisión debidamente completada y con la papelería requerida: certificado de bachilletaro, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, certificado médico y

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Función de los criterios de evaluación: - Los criterios de evaluación establecerán el tipo y el grado de aprendizaje

Más detalles

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades)

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades) DATOS DE LA INSTITUCIÓN FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades) Nombre: Colegio Madrid Clave 2011 DATOS DEL

Más detalles

ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE

ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE Diciembre 1 de 2011 Contenido 1.Objetivos 2. Características generales 3. Referentes internacionales y nacionales 4.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño Licenciatura en Artes Visuales Mtro. Enrique Dufoo Mendoza El Artista persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía. Laboratorio-Taller

Más detalles

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados.

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. : Centros Cívicos. : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. Actividades : En los Centros cívicos tienen

Más detalles

Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española

Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española Trabajar por la normalización de la lengua de signos española, actuando como espacio de referencia que vele por el buen uso y contribuya

Más detalles

bulos.net factoría experimental entre el flamenco y otras prácticas artísticas

bulos.net factoría experimental entre el flamenco y otras prácticas artísticas bulos.net factoría experimental entre el flamenco y otras prácticas artísticas PROPUESTA DE TALLERES Introducción Proponemos la realización de dos modalidades de talleres diferentes entre si: Aproximación

Más detalles

MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.-

MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.- MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.- El máster pretende abordar, en el más amplio sentido, el diseño de la comunicación y transmisión de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ACTIVIDADES MUSICALES PARA EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE (EDUCACIÓN SOCIAL) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ACTIVIDADES MUSICALES PARA EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE (EDUCACIÓN SOCIAL) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ACTIVIDADES MUSICALES PARA EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE (EDUCACIÓN SOCIAL) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: PLAN DE ESTUDIOS: TIPO: OPTATIVA 14411A7 MAESTRO ED. SOCIAL

Más detalles

PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava PROGRAMACIÓN 2015-2016 ORQUESTA SEGUNDA ETAPA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE ORQUESTA Indice 0. Introducción 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Metodología

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2015-2016 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Música 68 de 72 Descripción

Más detalles

Detección inicial de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación secundaria CUESTIONARIO PARA DOCENTES. Nombre del profesor:

Detección inicial de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación secundaria CUESTIONARIO PARA DOCENTES. Nombre del profesor: círculo la opción que se acerca a su respuesta. Por favor no deje ningún reactivo sin Aptitud intelectual: Lenguaje y comunicación 1 Tiene facilidad de palabra 2 Demuestra interés por la lectura 3 Cuando

Más detalles

CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016

CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016 Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja Sede Universitaria Capital CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016 Cuadernillo de apoyo EXPRESION GRAFICA Coordinadora:

Más detalles

MÚSICA- CURSO SEGUNDO

MÚSICA- CURSO SEGUNDO MÚSICA- CURSO SEGUNDO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. (SEGUNDO PARCIAL) Apellidos:...Nombre:... Este cuestionario debes entregarlo el día 11 de febrero de 2013 junto con el examen. 1. Cuál es

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto.

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto. Plástica 2. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: la fotografía. 1. Reconocer y analizar el tema y la función de las fotografías. 1.1. Identifica diferentes

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

TALLERES Y SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN

TALLERES Y SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN TALLERES Y SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Isabel Cristina Arbeláez Gálvez Martha Liliana Cardona Montoya Martha Liliana Cardona Montoya

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL Comunidad de Madrid Consejería de Educación Ayuntamiento de Alcorcón Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla Cód. 28067151 PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE

Más detalles

COLEGIO ALEMÁN DE QUITO

COLEGIO ALEMÁN DE QUITO COLEGIO ALEMÁN DE QUITO Curso: IV Curso Nivel 10 Competencias Campo de competencia: 1 Duración: CURRÍCULUM MÚSICA IVto curso Interdisciplinario con: PRÁCTICA MUSICAL 24 horas Matemáticas, Español, Inglés.

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Reconocimiento jurídico del derecho de autor y los derechos conexos Reconocimiento jurídico del derecho de autor y los derechos

Más detalles

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES ARTES INDUSTRIALES

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES ARTES INDUSTRIALES (Resolución DG3992010/ Resolución DG2562011/ Resolución DG0522012 / Resolución DG2032014/ Resolución DG0172015/Resolución DG1622016/Resolución DG1592016) 1 2 1. DEFINICIÓN Se define como la trasmisión

Más detalles

PROYECTO DE APRENDIZAJE CONOCIENDO NUESTROS HÉROES

PROYECTO DE APRENDIZAJE CONOCIENDO NUESTROS HÉROES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.B.E JUAN BAUTISTA FARRERAS PROYECTO DE APRENDIZAJE CONOCIENDO NUESTROS HÉROES DOCENTE DE AULA: Prof. Raiza Romero 3ero.

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la Multimedia I

Más detalles

Planificación de cámara en audiovisuales 6h/semana

Planificación de cámara en audiovisuales 6h/semana Planificación de cámara en audiovisuales 6h/semana Planificar a partir de la intención comunicativa, el género y los aspectos expresivos y estéticos de los proyectos audiovisuales Conocer las herramientas

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO Introducción DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO A lo largo de la Historia, el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus ideas o de reproducir su entorno mediante representaciones gráficas que pueden

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO 2015-2016 E.E. B.B Enseñanzas Básicas Las enseñanzas elementales de música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

XI.4.15. Aprendizajes esperados de Educación Artística Primer grado Bloque I

XI.4.15. Aprendizajes esperados de Educación Artística Primer grado Bloque I XI.4.15. Aprendizajes esperados de Educación Artística Primer grado Bloque I Distingue los elementos plásticos de las artes visuales para representarlos en diversas producciones. Descripción de imágenes

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

LICENCIATURA EN MÚSICA POPULAR (JAZZ, ROCK, SON CUBANO Y TRADICIONAL MEXICANA)

LICENCIATURA EN MÚSICA POPULAR (JAZZ, ROCK, SON CUBANO Y TRADICIONAL MEXICANA) LICENCIATURA EN MÚSICA POPULAR (JAZZ, ROCK, SON CUBANO Y TRADICIONAL MEXICANA) CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE LA MÚSICA Estudios Avalados por: Descripción de la carrera El estudio del ROCK es, para

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

SÍNTESIS ESTADÍSTICA INSTITUTO ESCUELA NACIONAL de BELLAS ARTES

SÍNTESIS ESTADÍSTICA INSTITUTO ESCUELA NACIONAL de BELLAS ARTES SÍNTESIS ESTADÍSTICA INSTITUTO ESCUELA NACIONAL de BELLAS ARTES Diciembre 2016 Universidad de la República 1 ESTUDIANTES Ingresos de estudiantes a servicio por sexo - 2015 Servicio Hombre Mujer Total Porcentaje

Más detalles

La creatividad es la capacidad de reaccionar a todo lo que nos rodea, de elegir entre los cientos de posibilidades de pensamiento, sentimiento,

La creatividad es la capacidad de reaccionar a todo lo que nos rodea, de elegir entre los cientos de posibilidades de pensamiento, sentimiento, La creatividad es la capacidad de reaccionar a todo lo que nos rodea, de elegir entre los cientos de posibilidades de pensamiento, sentimiento, acción y reacción que surgen en nuestro interior y reunirlo

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Organismo Académico: Facultad de Arquitectura Programa Educativo: Licenciatura en Diseño Fecha de Elaboración:

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJE VERBAL

NÚCLEO LENGUAJE VERBAL MAPA INICIACIÓN A LA LECTURA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refiere a la capacidad de iniciar la conciencia fonológica y de disfrutar, explorar, interesarse y comprender gradualmente que textos gráficos y escritos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

4º de ESO: MATERIAS COMUNES. Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión OPCIÓN A OPCIÓN B OPCIÓN C OPCIÓN D

4º de ESO: MATERIAS COMUNES. Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión OPCIÓN A OPCIÓN B OPCIÓN C OPCIÓN D 4º de ESO: MATERIAS COMUNES Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión Educación ético-cívica. Educación física. Matemáticas. Primera lengua extranjera. Matemáticas

Más detalles

EL UNIVERSO DE LAS PALABRAS EL PLANETA D DELFINES (3º INFANTIL)

EL UNIVERSO DE LAS PALABRAS EL PLANETA D DELFINES (3º INFANTIL) EL UNIVERSO DE LAS PALABRAS EL PLANETA D DELFINES (3º INFANTIL) 1.- CONTENIDOS El lenguaje oral como medio de expresión y comunicación. Lengua escrita (palabras, textos cortos, etc ). Normas de comunicación.

Más detalles

Proyecto : Somos Artistas Plásticos

Proyecto : Somos Artistas Plásticos Producto Creación de una exposición de arte. Proyecto : Somos Artistas Plásticos Fundamento: La Educación Artística en el Jardín apunta al desarrollo de aspectos expresivos y cognitivos que posibiliten

Más detalles