TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos"

Transcripción

1 TIPO TEST SESIÓN 1 Tema 2: La asignación de los Recursos 1. Cuando nos situamos sobre la FPP estamos produciendo: a. Eficientemente, utilizando todos los recursos disponibles. b. Con un coste de oportunidad superior a un punto situado bajo la FPP. c. Con un coste de oportunidad superior a un punto situado a la derecha de la FPP. d. Son verdaderas a) y b). 2. La conocida frase del tiempo es oro hace referencia a: a. La idea del coste de oportunidad. b. El desarrollo económico. c. Simplemente un dicho popular. 3. Cuál de las siguientes situaciones provocaría un desplazamiento de la curva de la FPP hacia la izquierda?. a. La sociedad utiliza recursos que permanecen ociosos. b. La disminución de los recursos productivos. c. El aumento de los recursos productivos. 4. La sociedad puede elegir una combinación de bienes situada a la derecha de la FPP?. a. Sí, porque es una combinación de bienes accesible aunque ineficiente. b. No, porque es una combinación de bienes inaccesible aunque eficiente. c. No, porque es una combinación de bienes inaccesible. d. Si, porque es una combinación de bienes accesible. 5. La pendiente de la FPP nos proporciona información sobre: a. La producción de una economía. b. El coste de oportunidad en una economía. c. La cantidad de bienes que tenemos que sacrificar para obtener una unidad adicional del otro tipo de bien. d. Son ciertas la b) y c). 6. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. a. El coste de oportunidad creciente se debe a la ley de rendimientos crecientes. b. El coste de oportunidad creciente se debe a la ley de rendimientos decrecientes. c. El coste de oportunidad es creciente como muestra la forma convexa de la FPP. 7. La pendiente de la FPP: a. Es mayor cuanto mayor sea el coste de oportunidad. b. Es menor cuanto mayor sea el coste de oportunidad. c. Es independiente del coste de oportunidad. d. Es mayor que el coste de oportunidad.

2 8. El crecimiento económico puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos: a. Disminución de la fuerza de trabajo. b. Disminución del volumen de capital. c. Mejora técnica en la producción de bienes y servicios. 9. El crecimiento económico puede expresarse gráficamente mediante: a. Un desplazamiento hacia la izquierda de la FPP. b. Un desplazamiento hacia la derecha de la FPP. c. La FPP no se desplaza. 10. Cuál de los siguientes motivos pueden justificar la intervención del Estado en la actividad económica?. a. Redistribución de la renta y equidad. b. Razones macroeconómicas. c. Existencia de fallos en el mercado. d. Todas las anteriores. 11. Si la FPP es lineal: a. Las combinaciones extremas son preferidas a las centrales. b. El coste de oportunidad es constante. c. El coste de oportunidad es unitario. d. Todas las anteriores. 12. Un sistema de economía mixta se caracteriza por: a. Que la actuación del sector público es mínima. b. Que no existen fallos de mercado. c. El libre juego de la oferta y la demanda. d. La colaboración del sector público con la iniciativa privada en las decisiones económicas. 13. La escasez implica que: a. El Gobierno tiene que intervenir distribuyendo los bienes. b. El coste de oportunidad siempre es creciente. c. No existe coste de oportunidad. d. Los individuos tienen deseos ilimitados en relación a la existencia de bienes. 14. Cuáles de los siguientes bienes son considerados limitados en una economía?. a. El petróleo. b. Los teléfonos móviles. c. El aire. d. Son ciertas a) y b).

3 15. LA OPCION QUE DEBE ABANDONARSE PARA PRODUCIR OTRO BIEN; SE ASOCIA EN ECONOMIA CON: A eficiencia B factor productivo C coste marginal D coste de oportunidad 16. Una asignación de recursos es ineficiente cuando: a) La producción obtenida es superior a la potencial. b) La economía se encuentra sobre la frontera de posibilidades de producción. c) Los rendimientos son decrecientes. d) Todas son falsas Tema 3: El mercado turístico: demanda turística y oferta turística 1. Si el precio de mercado es menor que el precio de equilibrio. a. Existe exceso de demanda. b. Existe exceso de oferta. c. La cantidad demandada es la de equilibrio. d. La cantidad ofrecida es la de equilibrio. 2. Debido a las mejoras producidas en los trenes y en las líneas ferroviarias, RENFE observa un incremento en la demanda de servicios de transporte que ofrece. Al mismo tiempo se eleva el coste de transporte por un incremento en el precio de la energía. Ante esta situación se espera: a. Una disminución en el precio del billete y en el número de viajeros. b. Un incremento en el precio del billete y una reducción en el número de viajeros. c. Un incremento en el precio del billete sin conocer el efecto sobre el número de viajeros. d. Un aumento en el número de viajeros sin conocer el efecto sobre el precio. 3. El Gobierno promueve una campaña publicitaria previniendo sobre el prejuicio de consumir drogas en los jóvenes, el objetivo de la campaña es: a. Reducir la cantidad ofrecida de las drogas en los jóvenes. b. Reducir la oferta de las drogas. c. Aumentar el precio de las drogas. d. Reducir la cantidad demandada de drogas en los jóvenes. 4. Las compañías telefónicas están muy interesadas en que se incremente la demanda de las líneas ADSL. Para alcanzar este objetivo han puesto en práctica una política agresiva de reducción de precios de uso de las líneas ADSL. Cómo afecta a la curva de demanda de las líneas ADSL esta política?. a. La curva de demanda se desplaza hacia la derecha. b. La curva de demanda se desplaza hacia la izquierda. c. Se produce un movimiento a lo largo de la curva de demanda.

4 5. Si consideramos que las hamburguesas son un bien inferior, su curva de demanda se desplazará a la derecha cuando: a. Aumente la renta de los consumidores. b. Disminuya la renta de los consumidores. c. Aumente el precio de un bien complementario. d. Disminuya el precio de un bien sustitutivo. 6. Si usted fuera un vendedor de discos compactos y la situación del mercado se caracterizase por un exceso de oferta, sería incorrecto afirmar que : a. Se produce un incremento en los precios de los discos compactos. b. Debería disminuir el precio de los discos compactos hasta llegar al punto de equilibrio. c. El mercado se encuentra en una situación de excedente de discos compactos. d. Debería aumentarse el precio de los discos compactos hasta llegar al punto de equilibrio. 7. Supongamos que el mercado de discos compactos se encuentra en equilibrio, y se produce una reducción en el ingreso de los consumidores. Variará el punto de equilibrio?. a. No, el punto de equilibrio sigue siendo el inicial. b. Sí, ya que la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda. c. Sí, ya que la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda. d. Sí, ya que la curva de demanda se desplaza hacia la derecha. 8. Supongamos que el mercado de discos compactos se encuentra en equilibrio, y se produce un aumento de las preferencias de los consumidores por estos discos. Cómo afecta esta alteración a la cantidad y precio de equilibrio?. a. Aumenta la cantidad demandada de discos y disminuye su precio. b. Disminuye la cantidad de discos y disminuye su precio. c. Aumenta la cantidad demandada y el precio de los discos. d. Disminuye la cantidad demandada de discos y aumenta su precio. 9. Supongamos que el Gobierno impone un precio máximo para la vacuna de la varicela que es superior al precio de equilibrio de dicha vacuna. Ante esta situación, se espera que: a. Se produzca un exceso de oferta en el mercado. b. Se produzca un exceso de demanda en el mercado. c. No tenga consecuencias sobre la cantidad demandada y la ofrecida. d. Se desplazará la curva de demanda y la curva de oferta. 10. Supongamos que el Gobierno establece un salario mínimo y éste es superior al salario de equilibrio del mercado de trabajo, cuál es el efecto de esta medida?. a. Se produce un exceso de demanda en el mercado. b. Se produce un exceso de oferta o desempleo en el mercado. c. No afecta al mercado de trabajo. d. Se desplaza la curva de oferta de trabajo a la derecha.

5 11. El efecto de un salario mínimo fijado por el Gobierno superior al de equilibrio en el mercado de trabajo dependerá de: a. La cualificación de los trabajadores. b. El empresario. c. La experiencia de los trabajadores. d. Son ciertas a) y c). 12. La curva de demanda de un bien se desplaza hacia la derecha si: a. Aumenta la renta de los consumidores. b. Disminuye el precio del bien. c. Aumenta el gusto de los consumidores por consumir el bien. d. Son ciertas a) y c). 13. La relación entre la renta de los consumidores y la ley de la demanda se justifica basándose: a. Que cuando aumenta la renta se reduce la demanda. b. Que cuando aumenta la renta aumenta la demanda. c. Que variaciones en el precio alteran el poder adquisitivo de la renta, traduciéndose en variaciones de la cantidad demanda. d. Que variaciones en el precio alteran el poder adquisitivo de la renta, traduciéndose en variaciones de la demanda. 14. La ley de la oferta se incumple si: a. La pendiente de la curva de oferta es negativa. b. La pendiente de la curva de oferta es positiva. c. Al aumentar el precio, aumenta la cantidad ofrecida. d. Al aumentar el precio, disminuye la cantidad ofrecida. 15. Las compañías telefónicas están muy interesadas en que se incremente el número de usuarios de las líneas ADSL. Para alcanzar este objetivo han puesto en práctica una estrategia consistente en aumentar el contenido y los servicios a los que se puede acceder cuando se tiene una línea ADSL. Cómo afecta a la curva de demanda de las líneas ADSL esta política?. a. La curva de demanda se desplaza hacia la derecha. b. La curva de demanda se desplaza hacia la izquierda. c. Se produce un movimiento a lo largo de la curva de demanda. SI LA FUNCION DE DEMANDA DE UN BIEN X ES D= P Y LA DE OFERTA ES S= 80+ 2P 16. EL EQUILIBRIO SE ENCUENTRA EN EL PAR (P,Q) A (5, 38) B (-5, 80) C (5, 90) D ninguno de los anteriores

6 17. ENTONCES SI EL PRECIO DE MERCADO DEL BIEN X ES P= 4 A se genera un exceso de oferta de 12 unidades de X B se genera un exceso de demanda de 6 unidades de X C se generan excedentes de 12 unidades D todas son falsas 18. EL PRECIO DE MERCADO PARA EL QUE SE GENERARIA UN EXCEDENTE DE 36 UNIDADES DE X SERIA: A P= 15 B P=11 C P= -- 5 D ninguno de los anteriores 19. SI AL AUMENTAR LA RENTA, SE DESPLAZARA A LA IZQUIERDA LA CURVA DE DEMANDA DEL BIEN X A X es un bien complementario B X es un bien normal C X es un bien inferior D X es un bien sustitutivo 20. SI SUBE EL PRECIO DE UN BIEN Y SUSTITUTIVO DE X, ESTA CLARO QUE LA CURVA DE DEMANDA DE X A se desplaza a la derecha y la del bien Y se desplaza a la izquierda B se desplaza a la derecha, disminuyendo la cantidad transaccionada C la curva de demanda de x no se desplazaría, quedando sin variar el precio y la cantidad de equilibrio D todas son falsas 21. UN AUMENTO DE IMPUESTOS DESPLAZA LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA A a la izquierda B a la derecha C desplaza a la derecha la oferta agregada D ninguna de las anteriores 22. SI SUBE EL PRECIO DE LA MERLUZA A la demanda de merluza aumenta B la oferta de merluza disminuye C la demanda de sardinas (que es un bien sustitutivo de la merluza), disminuye D todas son falsas 23. SI AL AUMENTAR LA RENTA SE DESPLAZA A LA IZQUIERDA LA CURVA DE DEMANDA DEL BIEN X A X es un bien complementario B X es un bien normal C X es un bien inferior D X es un bien sustitutivo

7 24. LA DEMANDA DE UN BIEN DE LUJO ES A inelástica B perfectamente rígida C independiente del precio D ninguna de las anteriores 25. SI EN UN MERCADO SE FIJA UN PRECIO INFERIOR AL EQUILIBRIO: a) No afecta al equilibrio. b) La cantidad intercambiada es menor que la del equilibrio. c) La cantidad ofrecida es mayor que la demandada. d) A ese precio se igualan las cantidades ofrecida y demandada. 26. Son bienes inferiores aquellos que: a) Están muy poco elaborados. b) Aumenta la demanda al disminuir la renta. c) Aumenta la oferta al aumentar la renta. d) Disminuye la demanda al disminuir el precio. 27. Si un bien es normal: a) Su función de demanda- precio es creciente. b) No tiene ni complementarios ni sustitutos. c) Su función de demanda es inelástica. d) Su función de demanda renta es creciente. 28. Una curva de oferta representada por una línea horizontal nos diría: a) A cualquier precio se produciría siempre la misma cantidad. b) Por encima de cierto precio la producción sería infinita. c) Las respuestas a y b son correctas. d) A este precio está dispuesto a ofrecer cualquier cantidad. 29. El café y el azúcar son bienes complementarios, con curvas de demanda decrecientes y de oferta creciente. Si aumenta la demanda de azúcar por parte de los productores de caramelos, un efecto inmediato sería: a) Una disminución en la demanda de café. b) Un aumento en el gasto de café. c) Una disminución en el precio del azúcar. d) todas son falsas. 30. Si el bien X es normal, el efecto de un aumento en el precio de un factor de producción de dicho bien será: a) Un aumento de la cantidad intercambiada de X en el equilibrio. b) Una caída del precio de X por traslación de la demanda. c) Un encarecimiento de X por traslación de la oferta. d) es impredecible el comportamiento en este caso de la demanda del bien X

8 31. Generalmente, la función de demanda de una mercancía que tenga pocos sustitutivos es: a) Perfectamente elástica. b) Elástica. c) Perfectamente rígida. d) ninguna de las anteriores Tema 4: Análisis cuantitativo de la oferta y la demanda: las elasticidades 1. Si aumenta el precio de una taza de café en un 1 por 100, la demanda de azúcar se reduce en un 6 por 100. a. La taza de café y el azúcar son bienes sustitutivos. b. La taza de café y el azúcar son bienes complementarios. c. La taza de café y el azúcar son bienes independientes. d. El azúcar es un bien inferior. 2. Si la elasticidad renta de la demanda de abrigos de piel en los países bálticos es 0,75, se puede decir que el abrigo de piel en dichos países es: a. Bien de lujo. b. Bien necesario. c. Bien complementario. d. Bien inferior. 3. A partir de los datos de la Dirección de Planificación Corporativa de Tabacalera, S.A., se ha obtenido que la elasticidad precio de la demanda de cigarrillos es de 0,74. Según este resultado se puede decir que: a. La demanda de cigarrillos en España es elástica. b. La demanda de cigarrillos en España es inelástica. c. La demanda de cigarrillos en España es perfectamente elástica. d. La demanda de cigarrillos en España es perfectamente inelástica. 4. Suponga que la elasticidad de la demanda de trigo es unitaria, cuál será el efecto de una reducción del precio del trigo sobre los ingresos totales de los agricultores?. a. El ingreso total siempre disminuye, cuando se reduce el precio de un bien. b. El ingreso total aumenta. c. El ingreso total no varía. d. El ingreso total disminuye. 5. Supongamos que en una ciudad hay un único teatro y que el gerente pretende averiguar qué precio debe cobrar para obtener mayores ingresos totales por la venta de entradas. Cuál será ese precio?. a. El precio que se fija es aquel para el que la elasticidad de demanda es mayor que 1. b. El precio que se fija es aquel para el que la elasticidad de demanda es menor que 1. c. El precio que se fija es aquel para el que la elasticidad de demanda es igual a 1. d. El precio que se fija es independiente de la elasticidad de demanda.

9 6. Si consideramos que el turismo a casa de familiares y amigos es un bien inferior. a. Su curva de demanda se desplazará hacia la izquierda cuando aumenta la renta. b. Su curva de oferta se desplazará hacia la izquierda cuando aumenta la renta. c. La cantidad demandada aumentará con la renta. d. Todas las anteriores. 7. Si usted es propietario de una compañía aérea, cómo fijaría los precios de los viajes de forma que maximice el ingreso de la compañía?. a. Máximo precio a los viajeros que tienen una elasticidad-precio muy baja, mínimo precio a los que tienen una elasticidad-precio elevada. b. Mínimo precio a los viajeros que tienen una elasticidad-precio muy baja, máximo precio a los que tienen una elasticidad-precio elevada. c. El mínimo precio para todos los viajeros independientemente de su elasticidad-precio. d. El máximo precio para todos los viajeros independientemente de su elasticidad-precio. 8. Si la elasticidad precio de la demanda es mayor que la unidad, entonces: a. El IM será cero y el IT máximo. b. El IM será positivo y el IT decreciente con la cantidad. c. El IM será positivo y el IT creciente con la cantidad. d. El IM será negativo y el IT creciente con la cantidad. 9. Si la elasticidad cruzada de la demanda es positiva, diremos que: a. Los bienes son sustitutivos. b. Los bienes son complementarios. c. Un aumento de los precios de un bien, implica una reducción en la cantidad demandada del otro bien. d. Son ciertas a) y c). 10. La demanda de energía eléctrica es muy irregular a lo largo del día. La oferta debe ajustarse rápidamente a esta demanda, ya que la energía no es almacenable. En este sentido cabría esperar que la oferta fuera: a. Elástica. b. Inelástica. c. Elasticidad unitaria. d. Decreciente con el precio. 11. Supongamos que en un momento del tiempo el mercado se sitúa en el tramo de la función de demanda de los CDs de música de elasticidad precio superior a la unidad, esto nos indica que: a. Si disminuye el precio de los CDs, la demanda de los mismos aumenta en mayor proporción. b. El mercado está situado en el tramo elástico típico de los bienes de lujo. c. El mercado no está en un punto de máximos ingresos. d. Todas las anteriores.

10 12. Si la elasticidad precio de la demanda de un bien es 4, decimos que: a. Un aumento del precio del 1 por 100 provoca un aumento de la cantidad demandada de un 4 por 100. b. Un aumento del precio del 1 por 100 provoca una disminución de la cantidad demandada de un 4 por 100. c. El bien es inferior. d. Son ciertas a) y c). 13. Si la elasticidad precio de la demanda en valor absoluto es 2, al aumentar el precio en un 2 por 100, los ingresos de los productores: a. Aumentarán. b. Disminuirán. c. Permanecen constantes. d. Alcanzan un máximo. 14. Supongamos que el mercado de trigo está en equilibrio y que la elasticidad precio de la demanda es menor que la unidad. Se produce en el mercado un shock positivo de oferta que provoca un desplazamiento de la curva de oferta de trigo hacia la derecha. Qué efecto tiene este shock de oferta sobre el ingreso total de los productores?. a. El ingreso total aumenta. b. El ingreso total disminuye. c. El ingreso total no varía. d. El ingreso total es máximo. 15. El tamaño de las elasticidades de los bienes tiende a ser elevado cuando. a. Son bienes de lujo. b. Existen sustitutos disponibles. c. Los consumidores tienen más tiempo para ajustar su conducta. d. Todas las anteriores. 16. SI UN BIEN TIENE ELASTICIDAD DEMANDA- PRECIO DE 15, AL AUMENTAR EL PRECIO EN UN 20%: A la demanda aumenta en más de un 20% B la demanda aumenta menos de un 20% C la demanda es inelástica D ninguna de las anteriores

11 17. SI LA ELASTICIDAD RENTA DEL BIEN X ES IGUAL A 1, SIGNIFICA QUE: A el bien X es inferior B si aumenta la renta del consumidor en 200 euros, el consumo del bien X aumenta en 200 unidades C X es un bien complementario D ninguna de las anteriores DADA LA GRAFICA DE ARRIBA, SI SE REDUCE EL PRECIO DEL BIEN X 18. INDIQUE LA AFIRMACION CORRECTA A) X es un bien sustitutivo B) X es un bien inferior C) X es un bien complementario D) con estos datos no se puede saber 19. EN ESTE CASO, LA ELASTICIDAD DE X VALE A) 9/2 B) 10/3 4 D) ninguna de las anteriores 20.PODEMOS SOSPECHAR QUE ESTE BIEN TIENE MUCHOS SUSTITUTIVOS A) si B) no C) en principio no hay relación entre elasticidad y sustituibilidad D) con estos datos no es posible saberlo 21. EN ESTE CASO LOS INGRESOS DEL PRODUCTOR DEL BIEN X AL BAJAR EL PRECIO A) aumentan B) caen C) en principio no hay relación entre ingreso y caída del precio D) en principio no hay relación entre ingreso y elasticidad

12 22. EN ESTE CASO UNA CAIDA DEL PRECIO DEL 20% IMPLICA UN AUMENTO DE LA CANTIDAD DEMANDADA DEL A) de un 40 % B) de un 400% C) de un 66,6% D) todas son falsas 23. SI LA FUNCION DE OFERTA TIENE ELASTICIDAD- PRECIO NULA A la curva de oferta es completamente elástica B la elasticidad precio de la demanda es infinita C si sube el precio, la cantidad ofrecida no varía D los beneficios del empresario son nulos 24. Cuando, con respecto al precio, la demanda es: a) De elasticidad mayor que la unidad, el bien es inferior b) Elástica, al disminuir el precio aumenta el ingreso. c) Inelástica, al disminuir el precio aumenta el ingreso. d) todas son falsas 25. La elasticidad precio de la demanda de un bien: a) Es mayor si el bien no tiene sustitutivos. b) Es mayor a corto que a largo plazo. c) Es igual a 1 si la curva de demanda es una línea recta. d) ninguna de las anteriores

Conceptos fundamentales de Microeconomía

Conceptos fundamentales de Microeconomía ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES PREGUNTAS CON RESPUESTAS MARCADAS DE MICROECONOMÍA (REPASO PREVIO AL PRIMER TEMA) Conceptos fundamentales de Microeconomía 1. Un modelo económico es una descripción exacta

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Introducció a l Economia, Curs Codi: Soluciones Lista de Problemas 3

Introducció a l Economia, Curs Codi: Soluciones Lista de Problemas 3 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 3 Ejercicio 1 a) En el caso de la demanda de elasticidad unitaria

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION

PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION 1. Qué se entiende por economía positiva?. a. La economía positiva se refiere a los preceptos éticos y normas de justicia. b. La economía positiva se ocupa de explicaciones

Más detalles

TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos

TIPO TEST SESIÓN 1. Tema 2: La asignación de los Recursos TIPO TEST SESIÓN 1 Tema 2: La asignación de los Recursos 1. Cuando nos situamos sobre la FPP estamos produciendo: a. Eficientemente, utilizando todos los recursos disponibles. b. Con un coste de oportunidad

Más detalles

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos)

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos) EXAMEN FINAL 23 de Mayo de 2009 Asignatura: Economía Aplicada Curso: 1º, Grupo B. Titulación: Arquitectura Técnica Parte A (6 puntos) Contesta a 3 de las siguientes 6 preguntas PREGUNTA 1 A) Indica las

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201)

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Clase: Martes 31 de Marzo 2009 Profesora: Pilar Romaguera Profesor Auxiliar Coordinador: Carolina Méndez Semestre: Otoño 2009

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 2 LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4 Ayudantía 4 1. Comentes a) El efecto sustitución siempre tendrá signo negativo, y el efecto renta positivo. Falso, el efecto sustitución es siempre negativo debido a las formas de las curvas de indiferencia,

Más detalles

TEMA 5 LA ELASTICIDAD. Introducción a la economía y la hacienda pública.. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor.

TEMA 5 LA ELASTICIDAD. Introducción a la economía y la hacienda pública.. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor. TEMA 5 LA ELASTICIDAD Curso 009-010. J. Rodolfo Hernández Carrión. 1 LA ELASTICIDAD 1. CONCETO DE ELASTICIDAD.LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA RESECTO AL RECIO.1.ENTRE DOS UNTOS : ELASTICIDAD ARCO..EN UN UNTO

Más detalles

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN CONCURSO DE INGRESO 2005 ECONOMIA Instrucciones El examen tiene dos partes. La parte A consta de 10 preguntas y debe marcarse la respuesta correcta. Cada pregunta

Más detalles

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta.

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. TEMA 4 Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. Oferta y demanda. Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en el mercado, determinando

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva La maximización de los beneficios y la oferta competitiva Mercados perfectamente competitivos Las empresas son precio-aceptantes Homogeneidad del producto Libertad de entrada y salida Cuánto producir?

Más detalles

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO CONTENIDO La demanda del individuo El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda del mercado El excedente del consumidor Las externalidades

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Auxiliar 2 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 27 de marzo Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 (Elasticidades) Comente las siguientes afirmaciones: a) Se

Más detalles

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Página web: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Suponga que

Más detalles

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos.

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. TEST MICROECONOMIA 1. La economía es: a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. b) La búsqueda de la máxima satisfacción. c) El gasto máximo que realiza un país en un año.

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEORIA DEL CONSUMIDOR Caracas, 03 de Octubre de 2002 RESUMEN SEMANA 1 1. Introduccion a la Microeconomia Categorias Basica de Microeconomia (Kreps 1990) ACTORES CONDUCTA MARCO INSTITUCIONAL EQUILIBRIO

Más detalles

Capítulo. Elasticidad y sus aplicaciones

Capítulo. Elasticidad y sus aplicaciones Capítulo 5 Elasticidad y sus aplicaciones La elasticidad de la demanda Elasticidad Medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofertada ante un cambio de uno de sus factores determinantes

Más detalles

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS LA UTILIDAD -Concepto. -Tipo: utilidad total y utilidad marginal. -Ley o principio de utilidad marginal decreciente -Relación entre utilidad y precio. -Regla del

Más detalles

Los economistas medimos el grado de respuesta del mercado ante la variación del precio de un bien X.

Los economistas medimos el grado de respuesta del mercado ante la variación del precio de un bien X. 1. LA ELASTICIDAD El mercado en realidad, no funciona estrictamente atenido a las disposiciones de las leyes de la oferta y la demanda. El mercado petrolero se comporta diferente al mercado de productos

Más detalles

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2 o El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad que está dispuesto a pagar el consumidor y la que realmente paga. Será por tanto, el área situada debajo de la curva de demanda, pero encima

Más detalles

TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 2.0.- INTRODUCCIÓN 2.1.- FUNCIÓN DE DEMANDA Y MOVIMIENTOS 2.2.- FUNCIÓN DE OFERTA Y MOVIMIENTOS 2.3.- EL EQUILIBRIO DE

Más detalles

Economía Ayudantía # 04: Repaso General

Economía Ayudantía # 04: Repaso General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Ayudantía # 04: Repaso General Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería

Más detalles

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces:

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces: TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA I. INTRODUCCION 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces es posible conseguir una

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

El equilibrio de la oferta y la demanda

El equilibrio de la oferta y la demanda El precio de equilibrio El precio de equilibrio () La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, es decir un equilibrio de mercado. El mercado se encuentra en

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Tema 1. Introducción Prof. Francisco Javier Jiménez Moreno 1 Contenidos del Tema Objeto y método de la economía Los instrumentos del análisis económico La producción de bienes

Más detalles

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 25 del 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad

Más detalles

Tema 1 El objeto de análisis de la economía

Tema 1 El objeto de análisis de la economía Ejercicios resueltos de Introducción a la Teoría Económica Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Tema 4: La elasticidad y

Tema 4: La elasticidad y Tema 4: La elasticidad y su aplicación Elasticidad... es la medición de como muchos compradores y vendedores responden a los cambios de las condiciones del mercado. la usamos para analizar el la oferta

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta Tema 3: emanda individual y del mercado 3.1. Variaciones de la renta. urva renta-consumo y curva de Engel. 3.. Variaciones de los precios. urva de precioconsumo y curva de demanda. 3.3. El efecto-renta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 9 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección del consumidor 2 2 Efecto

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (2 puntos) Suponga que el

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 Beneficios y Costos Económicos 2 3 4 5 6 Beneficios y Costos Económicos Los

Más detalles

REPARTIDO DE SOLUCIONES DE APLICACIONES Principios de Economía Curso Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios.

REPARTIDO DE SOLUCIONES DE APLICACIONES Principios de Economía Curso Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios. REPARTIO E SOLUCIONES E APLICACIONES Principios de Economía Curso 2013 Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios. 1. Aplicaciones 1 a 4: Estática comparativa. Los siguientes fenómenos afectan el equilibrio

Más detalles

Auxiliar Nº 4. IN2201- Introducción a la Economía

Auxiliar Nº 4. IN2201- Introducción a la Economía Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial Profesor: Marco Hauva Auxiliares : Víctor Bucarey L, Nicolás Inostroza Auxiliar Nº 4 IN2201- Introducción

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

PRÁCTICA 5. Para ver donde se maximiza esta función hay que ver donde se anula la primera derivada respecto al precio. R

PRÁCTICA 5. Para ver donde se maximiza esta función hay que ver donde se anula la primera derivada respecto al precio. R .- La función de demanda de un bien viene dada por. Se pide: a) Demuestre matemáticamente para que cantidad se obtiene el máximo de los ingresos totales. El ingreso total es la cantidad de producto por

Más detalles

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2 TEMA 2 Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Introducción Recordemos que la economía es la ciencia que estudia cómo la sociedad produce y distribuye bienes y servicios para satisfacer los

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (20 puntos) Suponga que el

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

MICROECONOMÍA. Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009

MICROECONOMÍA. Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009 MICROECONOMÍA Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009 onente: Jorge Martínez Crespo e-mail: jorgemar@ing.uc3m.es http://electrica.uc3m.es/~jorgemar

Más detalles

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5 Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 5 Ejercicio 1 Estamos analizando un mercado competitivo con

Más detalles

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM TEMA 4 Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 de 35 1 El mercado de bienes y la relación IS Hay equilibrio

Más detalles

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta.

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. MICROECONOMÍA 1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. A. Aumento en la cantidad ofrecida B. Aumento en la oferta

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda Tema 3: Las fuerzas del mercado : la oferta y la demanda Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda Oferta y demanda son las dos palabras que los economistas usan mas frecuentemente. Oferta y demanda

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

TEMA 6. La maximización de beneficios y la oferta competitiva. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 6. La maximización de beneficios y la oferta competitiva. Introducción a la Microeconomía, ÓN A LA MICR ROECON NOMÍA INTRO ODUCCI TEMA 6 La maximización de beneficios y la oferta competitiva, José M. astor (coord.), M. az Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

Tema 2. La restricción presupuestaria y las preferencias. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 2 1

Tema 2. La restricción presupuestaria y las preferencias. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 2 1 Tema 2 La restricción presupuestaria y las preferencias Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 2 1 1. La restricción presupuestaria 2. Las preferencias del consumidor 3. Las curvas de indiferencia 4. La

Más detalles

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 10. Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 10. Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008 Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile Clase 10 Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008 Clase 10 Viernes 17 de Abril 1 Contenidos Qué vimos la clase pasada?

Más detalles

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL TEMA 4

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL TEMA 4 SOLUCIONES E LOS EJERCICIOS EL TEMA 4 EJERCICIO 1 Verdadero. La demanda será superior a la oferta, con lo cual habrá un exceso de demanda o escasez. b) Falso. No tendrá efecto alguno, ya que en el mercado

Más detalles

La elasticidad de la sal cómo se lleva acabo?

La elasticidad de la sal cómo se lleva acabo? Microeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante reconoce el término de elasticidad, elasticidad precio de oferta y demanda, elasticidad ingreso de

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 2. La Conducta del Consumidor Racional DPTO. DE ECONOMÍA

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 2. La Conducta del Consumidor Racional DPTO. DE ECONOMÍA Tema 2. La Conducta del Consumidor Racional Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 ESTRUCTURA Las Preferencias del

Más detalles

TEORÍA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR

TEORÍA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR TEORÍA DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR La decisión del consumidor en cuanto al conjunto de bienes que desea adquirir para su consumo viene determinada por dos factores: a) Renta disponible b) Gustos En este

Más detalles

La Frontera de Posibilidades de la Producción

La Frontera de Posibilidades de la Producción La Frontera de Posibilidades de la Producción Frontera de Posibilidades de la Producción () oste de onsideramos una economía con las siguientes restricciones:. ispone de una dotación fija de factores productivos.

Más detalles

Demanda: Q D =f(p D ) Equilibrio de mercado. Tipos de Estructura de Mercado. Introducción a la Competencia Perfecta. Competencia Perfecta: Elementos

Demanda: Q D =f(p D ) Equilibrio de mercado. Tipos de Estructura de Mercado. Introducción a la Competencia Perfecta. Competencia Perfecta: Elementos Tipos de Estructura de Mercado Introducción a la Competencia erfecta Elementos Básicos de y M. oledad Arellano sarellano@dii.uchile.cl Tipo de Mercado Competitivo Monopolio Monopsonio Oligopolio EJEMLO???

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

FPP: Frontera de posibilidades de producción.

FPP: Frontera de posibilidades de producción. TEMA 3 FPP: Frontera de posibilidades de producción. INDICE Frontera de posibilidades de producción Curva de eficiencia Curva de transformación Consumo: Presente y Futuro Frontera de las posibilidades

Más detalles

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía?

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía? TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMAS 1-4 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR Y ELASTICIDADES 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces

Más detalles

UNIDAD I: GENERALIDADES Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS. Sesión 7

UNIDAD I: GENERALIDADES Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS. Sesión 7 UNIDAD I: GENERALIDADES Y DETERMINACIÓN DE PRECIOS Sesión 7 EL EQUILIBRIO DEL MERCADO Cambios en la curva de demanda Px Aumento de la demanda 0 Disminución de la demanda D D Qx D Caso 1. Desplazamientos

Más detalles

Economía Aplicada. La demanda de bienes. Tema 3

Economía Aplicada. La demanda de bienes. Tema 3 Economía Aplicada La demanda de bienes La demanda de consumo y la utilidad La demanda del mercado La demanda y el concepto de elasticidad La elasticidad de la demanda y el ingreso total Otras elasticidades

Más detalles

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES 3-1 La composición del PIB Slide 3.2 Tabla 3.1 La composición del PIB, UE15, 2008 El consumo representa aproximadamente el 60% de la renta mientras que la inversión y el gasto

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID EXAMEN MACROECONOMIA ICADE E3 JULIO 2008 PRIMERA PREGUNTA (4 PUNTOS) Las autoridades económicas de un país con economía cerrada y con trabajadores sin ilusión monetaria, desean incrementar el producto

Más detalles

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta Unidad Didáctica-3 Mercados Competencia Perfecta Esbozo de la unidad Características de los mercados de competencia perfecta Equilibrio competitivo a corto plazo de una empresa y el mercado Equilibrio

Más detalles

Capítulo. Las fuerzas de mercado de oferta y demanda

Capítulo. Las fuerzas de mercado de oferta y demanda Capítulo 4 Las fuerzas de mercado de oferta y demanda Mercado Mercados y competencia Grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio No necesariamente están organizados como una bolsa de comercio

Más detalles

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones

3ª Colección Tema 3 La elasticidad y sus aplicaciones Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Tema 2: Demanda individual y del mercado

Tema 2: Demanda individual y del mercado Tema 2: Demanda individual y del mercado 2.1. Variaciones de la renta. Curva renta-consumo y curva de Engel. 2.2. Variaciones de los precios. Curva de precio-consumo y curva de demanda. 2.3. El efecto-renta

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

Oferta y demanda. Oferta y demanda. Excedente del consumidor. Disposición a pagar. Tema 2

Oferta y demanda. Oferta y demanda. Excedente del consumidor. Disposición a pagar. Tema 2 Oferta y demanda Tema 2 Oferta y demanda La oferta y la demanda son los instrumentos más imortantes de la Teoría Económica Vamos a ver los asectos más básicos de la oferta y la demanda, así como el análisis

Más detalles

DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia. Capítulo 4

DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia. Capítulo 4 DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia Ejercicio 1 a) Para encontrar las alternativas de consumo, debe verificarse en cada caso la restricción presupuestaria: Pa. + Pb. = Y Y= Ingreso lternativas

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007

Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007 Junio 2007 1 Grupo: Nombre: NIU: 1 2 3 4 Total Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007 Microeconomía II Profesores: Caterina Calsamiglia y Pedro Rey Examen Ejercicio 1 [25] El mercado de naranjas

Más detalles

En este capítulo estudiaremos:

En este capítulo estudiaremos: 0 TEMA 6 Los consumidores, los productores y la eficiencia del mercado 1 En este capítulo estudiaremos: Qué es el excedente del consumidor? Cuál es su relación con la curva de demanda? Qué es el excente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 8 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección del consumidor (1) 2 Teoría

Más detalles

La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw)

La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw) La demanda y la oferta (capítulo 4 Mankiw) Verdadero o Falso; Cuestiones tipo test VERDADERO O FALSO 1. Un mercado perfectamente competitivo es un mercado en el que todos los productos son ligeramente

Más detalles

GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA

GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO

Más detalles

I. Test verdadero / falso

I. Test verdadero / falso I. Test verdadero / falso 1. Cristina es muy aficionada a las carreras de motos y le gustaría poder asistir a los tres grandes premios que anualmente se celebran en España. Como ha conseguido un trabajo

Más detalles

IN2201 - La oferta y la demanda

IN2201 - La oferta y la demanda IN2201 - La oferta y la demanda Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La oferta y la demanda Otoño 2010 1 / 22 1 Los mercados 2 La demanda Definición

Más detalles

LA TEORÍA DE LA EMPRESA

LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.empresas-polar.com LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.sidor.com www.edc-ven.com www.cantv.net EMPRESA: Unidad técnica y económica, dedicada a la transformación de insumos o factores productivos mediante la

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA 1) Ciencia que estudia la forma de administrar los recursos escasos y polivalentes, con el fin de satisfacer necesidades ilimitadas de la sociedad: 2) Mencione las partes

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA Alejandra Yamelit Espinosa Lázaro. 131235 Catedrática: Ing. Zinath Javier Gerónimo M.C. Planificación de empresas y desarrollo regional. 1 *MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS.*

Más detalles

Preguntas Microeconomía (con respuestas)

Preguntas Microeconomía (con respuestas) Preguntas Microeconomía (con respuestas) 1 Mercados, demanda y oferta 01 y cantidad 1 0 100 0 1 80 30 2 60 60 3 40 90 4 20 120 5 0 150 Represente gráficamente la demanda y la oferta. Describa la situación

Más detalles

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1.

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Costos 1. Una empresa tiene isocuantas estrictamente convexas y quiere minimizar el costo de producir q unidades.

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca

Más detalles

Tema 4. La eficiencia económica

Tema 4. La eficiencia económica Tema 4. La eficiencia económica CONTENIDO 1. El excedente del consumidor y el excedente del productor. 2. El criterio de eficiencia de Pareto 3. El criterio de eficiencia de Kaldor - Hicks Coste de oportunidad

Más detalles

II.- MICROECONOMÍA. Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

II.- MICROECONOMÍA. Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA II.- MICROECONOMÍA Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta 2.1.- La demanda del mercado y sus determinantes.

Más detalles

Oferta, Demanda y Políticas Públicas. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía

Oferta, Demanda y Políticas Públicas. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Introducción a la Economía Capítulo 06 Oferta, emanda y Políticas Públicas Profesor: Carlos R. Pitta Introducción a la Economía, Prof. Carlos

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA Tema 4 1 1-. Introducción Tema 4 ESQUEMA 2-. Los Costes en el Corto Plazo Los Costes Totales, Fijos y Variables El Coste Medio y el Coste Marginal Curvas de Coste en Forma

Más detalles

PRACTICA TEMA 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

PRACTICA TEMA 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos PRACTICA TEMA 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Asignatura: Economía y Medio Ambiente Titulación: Grado en ciencias ambientales Curso: 2º Semestre: 1º Curso 2010-2011 Profesora: Inmaculada

Más detalles