HUELVA 1. MATERIAS TRONCALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HUELVA 1. MATERIAS TRONCALES"

Transcripción

1 ANEXO 2-A. Contenido del Plan de estudios. Anexo 2-A Página 1 MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. MATERIAS TRONCALES Ciclo Curso Denominación Asignaturas en las que la Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento Universidad en su caso, organiza/diversifica la materia troncal Totales Teóricos Prácticos /Clínicos 1º 1º Organización del Centro Escolar Organización del Centro Escolar 4+0,5A 3 1,5 La estructura del sistema escolar: características y niveles. El centro como unidad organizativa: funciones directivas, de gestión pedagógica y de administración. Plan de Centro. Organización de alumnos, profesores, recursos, espacios, horarios, actividades. El centro y la comunidad educativa. Derechos y deberes del profesor. Evaluación de Centros. Análisis de experiencias de organización. Referencia de modelos y elementos estudiados a Centros de Educación Infantil. 1º 1º Psicología de la Educación y del Desarrollo en edad escolar Psicología de la Educación y del Desarrollo en edad escolar Factores y procesos básicos del aprendizaje escolar. Contenidos y procesos de aprendizaje. Aprendizaje escolar y relaciones interpersonales. Teoría y modelos explicativos del desarrollo. Desarrollo cognitivo, desarrollo y adquisición del lenguaje, desarrollo social, físico, motor, afectivo-emocional. 1º 1º Sociología de la Educación Sociología de la Educación 4+0,5A 3,5 1 Conceptos básicos de Sociología. Estructuras, relaciones e instituciones sociales. El sistema educativo como subsistema social. Sociología de la interacción en el aula. Sociología de la organización escolar. Sociología del curriculum. Sociología de la infancia, la adolescencia y la juventud. Determinantes sociales del rendimiento escolar. Clase, género y grupo étnico en la educación. Transición a la vida activa y mercado de trabajo. Didáctica y Organización Escolar. Psicología Evolutiva y de la Educación. Sociología.

2 ANEXO 2-A. Contenido del Plan de estudios. Anexo 2-A Página 2 MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. MATERIAS TRONCALES Ciclo Curso Denominación Asignaturas en las que la Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento Universidad en su caso, organiza/diversifica la materia troncal Totales Teóricos Prácticos /Clínicos 1º 1º Teorías e Instituciones contemporáneas de educación Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación 4+4A 6 2 Teoría contemporáneas de la educación. Movimientos e instituciones educativas contemporáneas. Evolución histórica del sistema escolar. Instituciones y agentes educativos. La educación no formal. Sistematización pedagógica. Modelos educativos teóricos. Aspectos teóricos del curriculum. La investigación educativa. Agentes educativos. Instituciones educativas. La educación no formal. Evolución del sistema escolar. Teorías y movimientos contemporáneos. Nuevos ámbitos de la acción educativa. La profesión docente. 1º 1º Desarrollo psicomotor Desarrollo psicomotor Actividades psicomotoras. Dominio del esquema corporal. Métodos y actividades de enseñanza en Educación Física Infantil. 1º 1º Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica 6+6A 4 8 Educación auditiva, rítmica y vocal. Formas musicales y su valor en la Educación Infantil. Objetivos, contenidos y actividades de la Educación Musical. Metodología para la formación musical. La canción como síntesis de Sociología. Teoría e Historia de la Educación. Didáctica de la Expresión Corporal. Fisioterapia. Didáctica de la Expresión Musical. Música.

3 ANEXO 2-A. Contenido del Plan de estudios. Anexo 2-A Página 3 MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. MATERIAS TRONCALES Ciclo Curso Denominación Asignaturas en las que la Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento Universidad en su caso, organiza/diversifica la materia troncal Totales Teóricos Prácticos /Clínicos todos los elementos constitutivos de la música y como medio globalizador. Canciones con gestos y movimientos. Repertorios. Desarrollo de la técnica vocal. La voz hablada y cantada, experimentación y sus posibilidades sonoras. 1º 1º Didáctica general Didáctica general Componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Modelos de enseñanza y de curricula. Diseño curricular base y elaboración de proyectos curriculares. Las funciones del profesor. Tareas de enseñanzas y organización de procesos de enseñanza. Análisis de medios didácticos. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Didáctica y Organización Escolar. 1º 2º Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica 1º 2º Conocimiento del medio natural, social y cultural Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica Conocimiento del medio natural, social y cultural 6+4A 3 7 El color y su teoría. Técnicas y materiales. Grabados y estampación geométrica plana. Volumen, construcciones. El lenguaje visual en la Educación Infantil. Valores educativos y elementos de la Expresión Plástica. La globalización en la Expresión Plástica. Recursos didácticos y materiales en la Expresión Plástica. 6+4A 7 3 Contenidos, recursos metodológicos y materiales en el conocimiento del medio natural, social y cultural. La construcción del conocimiento socionatural en el niño. Obstáculos epistemológicos en la enseñanza del área del conocimiento del medio. Ejemplificaciones curriculares. Didáctica de la Expresión Plástica. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Didáctica de las Ciencias Sociales. 1º 2º Practicum Prácticas I Conjunto integrado de prácticas de iniciación Todas las áreas vinculadas a las

4 ANEXO 2-A. Contenido del Plan de estudios. Anexo 2-A Página 4 MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. MATERIAS TRONCALES Ciclo Curso Denominación Asignaturas en las que la Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento 1º Universidad en su caso, organiza/diversifica la materia troncal Totales Teóricos 2º Desarrollo de habilidades Didáctica de la lengua española para lingüísticas y sus didácticas la Educación Infantil 3º 1º 3º Bases psicopedagógicas de la Educación Especial 1º 3º Nuevas tecnológicas aplicadas a la Educación Didáctica de la diversidad lingüística para la Educación Infantil Bases psicopedagógicas de la Educación Especial Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación Prácticos /Clínicos ,5A 3 1,5 docente en el aula, a realizar en los correspondientes niveles del sistema educativo. Lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión. Métodos y actividades de enseñanza para el desarrollo de habilidades lingüísticas Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. Los trastornos del desarrollo y su incidencia sobre el aprendizaje escolar. La escolarización de los alumnos con déficit sensoriales, físicos y psíquicos. Integración educativa de alumnos con dificultades. 4+0,5A 3 1,5 Recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus distintas aplicaciones didácticas, organizativas y administrativas. Utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales. 1º 3º Practicum Prácticas II Conjunto integrado de prácticas de iniciación docente en el aula, a realizar en los correspondientes niveles del sistema educativo. 1º 3º Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica 6+3,5A 7,5 2 Contenidos recursos metodológicos y materiales en el desarrollo del pensamiento matemático. Transposición didáctica (hacia una epistemología del conocimiento matemático formal). Fenomenología didáctica (estudio de los fenómenos lógicos y naturales que generan fenómenos matemáticos). Caracterización de los objetos matemáticos. Análisis curricular. materias troncales, tanto comunes como de esta especialidad. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Didáctica y Organización Escolar. Psicología Evolutiva y de la Educación. Comunicación audiovisual y publicidad. Didáctica y Organización Escolar. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Todas las áreas vinculadas a las materias troncales, tanto comunes como de esta especialidad. Didáctica de la Matemática.

5 ANEXO 2-A. Contenido del Plan de estudios. Anexo 2-A Página 5 MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. MATERIAS TRONCALES Ciclo Curso Denominación Asignaturas en las que la Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento Universidad en su caso, organiza/diversifica la materia troncal Totales Teóricos Prácticos /Clínicos 1º 3º Literatura Infantil Literatura Infantil 4+0,5A 3 1,5 Literatura Infantil y sus Didácticas. Lenguaje infantil. Didáctica de la Lengua y la Literatura.

6 Anexo 2-A Página 6 Anexo 2-B. Contenido del Plan de estudios MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA 2. MATERIAS OBLIGATORIAS DE (en su caso) (1) Ciclo Curso Denominación Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3) (2) Totales Teóricos Prácticos /Clínicos 1º 1º Educación física de base Concepto, clasificación y desarrollo de las actividades motrices. Didáctica de la Expresión Corporal. Cualidades perceptivo-motrices. El juego en la educación física. 1º 1º Iniciación deportiva I Edad de iniciación, descripción, táctica y reglamento de diferentes Didáctica de la Expresión Corporal. deportes: atletismo, balonmano, voleibol, etc... 1º 2º Expresión y comunicación corporal Dominio corporal: el cuerpo como instrumento de comunicación. El juego Didáctica de la Expresión Corporal. como recurso expresivo. El gesto, el movimiento y el ritmo. Danzas y bailes populares y autóctonos. 1º 3º La construcción de la psicomotricidad en la infancia 4,5 3 1,5 Concepciones psicopedagógicas de la educación psicomotriz. Etapas Psicología Evolutiva y de la Educación. del desarrollo en el niño: psicomotor, cognocitivo y socioafectivo. El esquema corporal, espacio-temporal, organización perceptiva y aprendizajes escolares. Las conductas nemomotrices: paratonía, sincenesia, lateralidad y lecto-escritura. Exploración y valoración y metodología infantil.

7 Anexo 2-A Página 7 Anexo 2 - C. Contenido del Plan de estudios MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACION INFANTIL 3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativas (1)... - por ciclo... - por curso... Denominación (2) Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3) Sociología de la Infancia 4,5 3 1,5 La infancia como objeto es estudio de la sociología. El proceso de socialización. Familia, escuela y grupo de iguales. El juego como integración social. Principales problemas sociales de la infancia. El dibujo en la expresión infantil 4,5 1 3,5 Etapas en la evolución del dibujo en el niño. La expresión y la comunicación. Técnicas y materiales más adecuados. Audición musical activa 4,5 2 2,5 Educación del oido y del habito de escuchar. Repertorio para los diferentes ciclos. Juegos y otros recursos didácticos para el acercamiento de la música al niño mediante la audición. El juego y la actividad física 4,5 2 2,5 Concepto y teorías sobre el juego. Clasificación. Intereses lúdicos. El juego aplicado a la actividad física y el deporte. Lectoescritura 4,5 3 1,5 Conocimiento de los factores que inciden en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Aspectos relacionados con el aprendizaje temprano Valores para la educación 4,5 3 1,5 Importancia de los valores. Génesis y desarrollo de los distintos sistemas e valores. Los valores en la Educación Técnicas de narración oral 4,5 2,5 2 Estudio y análisis literario y cultural del cuento. Modelos para la presentación y explotación del cuento en el aula Iniciación a la Literatura Infantil Estudio de aspectos generales a la literatura infantil a partir del análisis de sus obras más representativas con especial atención al ámbito hispánico Técnicas de investigación: la observación aplicada a los procesos de enseñanzaaprendizaje 4,5 3 1,5 Utilidad de las técnicas de observación en la programación, en el desarrollo y en la evaluación de las actividades educativas, así como en la investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Técnicas utilizables: clasificación general, limitaciones y recomendaciones en el uso de cada una de ellas. La investigación como componente esencial de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Conceptos básicos en investigación científica. Características esenciales de los proyectos de investigación en este campo. Limitaciones éticas. Fuentes de apoyo para la investigación de este tipo. Sociología Didáctica de la Expresión Plástica Música. Didáctica de la Expresión Corporal Didáctica de la Lengua y la Literatura Filosofía Literatura Española Literatura Española Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Psicología Evolutiva y de la Educación. El juego como método didáctico 4,5 2 2,5 La importancia educativa del juego: Dimensiones y tipos. El juego como núcleo globalizador de los aprendizajes escolares. El juego espontaneo en el aula. Materiales y recursos. Didáctica y Organización Escolar La Educación en la Unión Europea 4,5 3 1,5 Génesis y desarrollo de los sistemas educativos europeos a partir de la Teoría e Historia de la Educación

8 Anexo 2 - C. Contenido del Plan de estudios Anexo 2-A Página 8 MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACION INFANTIL 3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativas (1)... - por ciclo... - por curso... Denominación (2) Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3) ilustración. Aspectos curriculares: Estudio comparado de la Educación Infantil y primaria en los sistemas educativos de la Unión Europea. La información del profesorado desde la perspectiva comunitaria. Educación para la salud y el consumo en la Educación Infantil 4,5 3 1,5 La educación para la salud y el consumo como ejes transversales del currículum: aportaciones desde el área de conocimiento del medio. Contenidos, actividades y recursos para su aplicación en el aula. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Didáctica de las Ciencias Sociales. Didáctica de la aritmética 4,5 3 1,5 Aspectos epistemológicos del cálculo mental. Algoritmos en la enseñanza del cálculo. Recursos didácticos para la aritmética. Problemas aritméticos escolares. Aspectos metacognitivos y etnomatemáticos. Religión y Cultura 4,5 3 1,5 Fenomenología y filosofía de la Religión Católica. Actitudes ante el hecho religioso. Interrelación fe-cultura. Expresiones de fe en el patrimonio cultural Bases para una educación no sexista 4,5 3 1,5 Criterios para una educación en igualdad. Agentes implicados en la transmisión de estereotipos sexistas. Líneas de una metodología igualitaria. Elaboración de materiales y recursos que superen los estereotipos discriminatorios Historia contemporánea de la cultura andaluza 4,5 3 1,5 Análisis de la evolución histórica y cultural de Andalucía durante los dos últimos siglos, con especial incidencia en el momento presente y en relación con el contexto histórico español Geografía comarcal y local 4,5 2 2,5 Metodología para el análisis geográfico del entorno local y comarcal, orientado hacia un conocimiento del entorno próximo como primer lugar de experiencia y encuentro con el mundo exterior. Análisis de situaciones geográficas sociales y económicas de entornos distintos: ámbitos rurales, urbanos, periurbanos, barrios marginados, etc. Etica y Derechos Humanos 4,5 3 1,5 La ética en la sociedad actual: sentido y alcance. Etica teórica y ética normativa. Etica privada y ética pública. Virtudes y deberes éticos. Etica y derechos humanos. Estructura, caracteres y funciones de los derechos humanos. Problemas abiertos de la ética y los derechos humanos en la sociedad actual Didáctica de la Matemática Didáctica de las Ciencias Sociales Didáctica y Organización Escolar Historia Contemporánea Análisis Geográfico Regional Filosofía del Derecho. Filosofía Moral. Los problemas demográficos actuales 4,5 3 1,5 El dilema Norte-Sur movimientos naturales migratorios y la estructura Geografía Humana

9 Anexo 2 - C. Contenido del Plan de estudios Anexo 2-A Página 9 MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACION INFANTIL 3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) Créditos totales para optativas (1)... - por ciclo... - por curso... Denominación (2) Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de conocimiento (3) biológicas y socioeconómicas de la población Procesos Psicológicos Básicos La Psicología y sus teorías y evolución. Fundamentos biológicos de la conducta y aspectos que influyen en ella. Teorías de la personalidad y de las diferencias humanas Psicología Básica

10 Anexo 2-A Página 10 Página 1 Anexo 3 ANEXO 3: ESTRUCTURA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS : I. ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS 1. PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL TITULO OFICIAL DE (1)MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACION INFANTIL PRIMER CICLO 2. ENSEÑANZAS DE CICLO (2) 3. CENTRO UNIVERSITARIO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS (3) FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION CARGA LECTIVA GLOBAL CRÉDITOS (4)

11 Anexo 2-A Página 11 Distribución de créditos CICLO CURSO MATERIAS TRONCALES MATERIAS OBLIGATORIAS MATERIAS OPTATIVAS CREDITOS LIBRE CONFIGURACIÓN (5) TRABAJO FIN DE CARRERA TOTALES 1º I CICLO 2º º 47 12,5 4,5-64 TOTAL ,5 13, º CICLO TOTAL TOTAL (1) Se indicará lo que corresponda. (2) Se indicará lo que corresponda según el art. 4º del R.D. 1497/87 (de 1º ciclo; y 2ª ciclo; de sólo 2º ciclo) y las previsiones del R.D. de directrices generales propias del título que se trate. (3) Se indicará el Centro Universitario, con expresión de la norma de creación del mismo o de la decisión de la Administración correspondiente por la que se autoriza la impartición de las enseñanzas por dicho Centro. (4) Dentro de los límites establecidos por el R.D. de directrices generales propias de los planes de estudio del título de que se trate. (5) al menos el 10% de la carga lectiva global. Página 2 Anexo 3 5. SE EXIGE TRABAJO O PROYECTO FIN DE CARRERA, O EXAMEN O PRUEBA GENERAL NECESARIA PARA OBTENER EL TÍTULO (6). NO 6. SE OTORGAN, POR EQUIVALENCIA, CRÉDITOS A:

12 Anexo 2-A Página 12 (7 ) PRÁCTICAS EN EMPRESAS, INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS, ETC. TRABAJOS ACADÉMICAMENTE DIRIGIDOS E INTEGRADOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS. ESTUDIOS REALIZADOS EN EL MARCO DE CONVENIOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR LA. OTRAS ACTIVIDADES. - EXPRESIÓN, EN SU CASO, DE LOS CRETIDOS OTORGADOS:...CREDITOS (En horas. =... crédito) - EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8): AÑOS ACADEMICOS EN QUE SE ESTRUCTURA EL PLAN, POR CICLOS: (9) - 1º CICLO 3 AÑOS - 2º CICLO AÑOS

13 Anexo 2-A Página DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA LECTIVA GLOBAL POR AÑO ACADÉMICO. AÑO ACADEMICO TOTAL TEORICOS PRACTICOS/ CLINICOS PRIMERO 60 37,5 22,5 SEGUNDO TERCERO 64 34,5 29,5 CUARTO QUINTO TOTALES LIBRE ELECCIÓN: (6) Si o No. Es decisión potestativa de la Universidad. En caso afirmativo, se consignarán los créditos en el precedente cuadro de distribución de los créditos de la carga lectiva global. (7) Si o No. Es decisión potestativa de la Universidad. En el primer caso se especificará la actividad a la que se otorgan créditos por equivalencia (8) En su caso, se consignará materias troncales, obligatorias, optativas, trabajo fin de carrera, etc., así como la expresión del número de horas atribuido, por equivalencia, a cada crédito, y el carácter teórico o práctico de éste. (9) Se expresará lo que corresponda según lo establecido en la directriz general segunda del R.D. de directrices generales propias del Título de que se trate.

14 Anexo 2-A Página 14 Página 3 Anexo 3 II. ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 1. La Universidad deberá referirse necesariamente a los siguientes extremos: a) Régimen de acceso al 2º ciclo. Aplicable sólo al caso de enseñanzas de 2º ciclo de enseñanzas de 1º y 2º ciclo, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 5º y 8º.2 del R.D. 1497/87. b) Determinación, en su caso, de la ordenación temporal en el aprendizaje, fijando secuencias entre materias o asignaturas o entre conjuntos de ellas (artículo 9º.1 R.D. 1497/87). c) Período de escolaridad mínimo, en su caso (artículo 9º.2.4º R.D. 1497/87). d) En su caso, mecanismos de convalidación y/o adaptación al nuevo plan de estudios para los alumnos que vinieran cursando el plan antiguo (artículo 11 R.D. 1497/87). 2. Cuadro de asignación de la docencia de las materias troncales a áreas de conocimiento. Se cumplimentará en el supuesto a) de la Nota (5) del Anexo 2-A. 3. La Universidad podrá añadir las aclaraciones que estime oportunas para acreditar el ajuste del plan de estudios a las previsiones del R.D. de directrices generales propias del título de que se trate (en especial, en lo que se refiere a la incorporación al mismo de las materias y contenidos troncales y de los créditos y áreas de conocimiento correspondientes según lo dispuesto en dicho R.D.), así como especificar cualquier decisión o criterio sobre la organización de su plan de estudios que estime relevante. En todo caso, estas especificaciones no constituyen objeto de homologación por el Consejo de Universidades.

15 Anexo 2-A Página 15 Error! Marcador no definido. 1.b) ORDENACIÓN TEMPORAL EN EL APRENDIZAJE. MAESTRO ESPECIALIDAD DE EDUCACION INFANTIL Primer Curso Error! Marcador no definido.primer Cuatrimestre Segundo Cuatrimestre Asignaturas Créditos Asignaturas Créditos Organización del Centro escolar 4,5 Sociología de la Educación 4,5 Psicología de la Educación y del desarrollo en edad escolar 8 Desarrollo Psicomotor 6 Teorías e instituciones contemporáneas de la educación 8 Didáctica General 8 Bases biológicas de la Educación Infantil 4,5 Técnicas de comprensión y expresión verbal 4,5 Desarrollo de la Expresión Músical y su Didáctica créditos

16 Segundo Curso Error! Marcador no definido.primer Cuatrimestre Segundo Cuatrimestre Asignaturas Créditos Asignaturas Créditos Anexo 2-A Página 16 Página 4 Anexo 3 La construcción de la psicomotricidad en la infancia 4,5 Bases psicológicas de la adquisición del lenguaje 4,5 Didáctica de la lengua española para la Educación Infantil 8 Optativa 4,5 Optativa 4,5 Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica créditos Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural créditos Prácticas I créditos Tercer Curso Error! Marcador no definido.primer Cuatrimestre Segundo Cuatrimestre Asignaturas Créditos Asignaturas Créditos Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial 8 Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación 4,5 Didáctica de la diversidad lingüística para la Educación Infantil 4,5 Literatura Infantil 4,5 Psicología de la afectividad 4,5 Didáctica y Orientación en la Educación Infantil 8

17 Anexo 2-A Página 17

1. MATERIAS TRONCALES

1. MATERIAS TRONCALES 1 RESOLUCIÓN de 7 de de 1999, de la Universidad da por la que se publica el plan de estudios de Maestro, especialidad de Educación de Universitaria de Magisterio -Padre Enrique de esta Universidad. De

Más detalles

1. MATERIAS TRONCALES CREDITOS DENOMINACION

1. MATERIAS TRONCALES CREDITOS DENOMINACION 19998 RESOLUCIÓN de 7 de septiembre de 1999, de la Universidad de que se publica el plan de estudios de Maestro, especialidad de de de -Padre de adscrita esta Universidad. DC conformidad con lo dispuesto

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 305 Lunes 19 de diciembre de 2016 Sec. III. Pág. 88722 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 12037 Resolución de 22 de noviembre de 2016, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 1 Lunes 2 de enero de 2017 Sec. III. Pág. 28 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5 Resolución de 12 de diciembre de 201, de la Universidad Internacional de La Rioja, por la que se publica la modificación

Más detalles

PLAN TRIENAL DE OFERTA DE OPTATIVAS 09-12 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (aparecen tachadas las asignaturas extinguidas)

PLAN TRIENAL DE OFERTA DE OPTATIVAS 09-12 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (aparecen tachadas las asignaturas extinguidas) PLAN TRIENAL DE OFERTA DE OPTATIVAS 09-12 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (aparecen tachadas las asignaturas extinguidas) Aprobado: Junta de Facultad 31/01/11 VPOA 08/02/11 - Web 10/02/11 MAESTRO

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación S.C. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. La realidad social. Ámbitos de la intervención

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 175 Viernes 22 de julio de 2011 Sec. III. Pág. 82057 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 12717 Resolución de 7 de julio de 2011, de la Universidad de Salamanca, por la que se publica el plan de

Más detalles

Plan de Estudios. Tabla 2. Distribución del plan de estudios por tipo de módulo (Orden ECI/3857/2007)

Plan de Estudios. Tabla 2. Distribución del plan de estudios por tipo de módulo (Orden ECI/3857/2007) Grado en Maestro de Educación Primaria. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Plan de Estudios Tabla 1. Distribución del plan de estudios por tipo de materia. Tipo de Materia Nº créditos ECTS

Más detalles

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios Ciclo Curso Denominación Asignatura/s en las que la Universidad, en su caso, organiza/ 1. MATERIAS TRONCALES Créditos anuales diversifica la materia troncal Totales

Más detalles

DIFICULTATS D'APRENENTATGE I DE DESENVOLUPAMENT: CARACTERÍSTIQUES 17211 9 UC EVOLUTIVES

DIFICULTATS D'APRENENTATGE I DE DESENVOLUPAMENT: CARACTERÍSTIQUES 17211 9 UC EVOLUTIVES GRADO NOMBRE DE ASIGNATURA COD CRD UNIVERSIDAD DE ORIGEN PLAN DE ORIGEN ASIGNATURA DE ORIGEN 17107 6 UC CARDENAL HERRERA-CEU GRADO FUNDAMENTOS DIDACTICOS DE LA ENSEÑANZA I L'EDUCACIÓ 17212 6 UC CARDENAL

Más detalles

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Distribución horaria. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Distribución horaria Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Calendario de implantación de la LOMCE 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018 PRIMARIA 1º 3º 5º Primaria 2º 4º 6º Primaria SECUNDARIA

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPECIALIDAD: INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han

Más detalles

GRADO EN INFANTIL+PRIMARIA

GRADO EN INFANTIL+PRIMARIA GRADO EN INFANTIL+PRIMARIA CURSO 1º Villafranca CURSO / 1º Psicología del Desarrollo 1-02-16 9.30-1.2 27-06-16 9.30-2.1.1 1º Diversidad y educación inclusiva 3-02-16-1.2 27-06-16-2.1.1 1º Ingles I 8-02-16

Más detalles

ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ARGENTINA ESCUELA NORMAL SUPERIOR No. 7 José María Torres Didáctica y Currículum Instituciones Educativas Pedagogía Seminario

Más detalles

1er Momento 2do Momento 3er Momento 4to Momento 178 MATEMATICA II (ADMINISTRACION) 2 09/01/2016 AM P 7 13/02/2016 AM P 12 19/03/2016 AM I

1er Momento 2do Momento 3er Momento 4to Momento 178 MATEMATICA II (ADMINISTRACION) 2 09/01/2016 AM P 7 13/02/2016 AM P 12 19/03/2016 AM I 050 EDUCACION INICIAL 4 23/01/2016 PM I 9 27/02/2016 AM I 051 SALUD, ALTERACIONES Y PREVENCION EN EDUCA 50 12/12/2015 AM I 6 06/02/2016 PM I 052 DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS 3 16/01/2016 PM I 9 27/02/2016

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Primaria. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Plan de Estudios

Grado en Maestro de Educación Primaria. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Plan de Estudios Grado en Maestro de Educación Primaria. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Plan de Estudios Tabla 1. Distribución del plan de estudios por tipo de materia. Tipo de Materia Nº créditos ECTS

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Puerto Real Avd. República Saharaui s/n 11519 - PUERTO REAL Teléfono: 956 016202 Fax: 956 016253 Correo-e:

Más detalles

Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010

Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010 Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010 ÁREAS NÚMERO DE ASIGNATURAS CRÉDITOS PORCENTAJE General 13 68 9% Sustantiva Profesional 30 209 58 % Formación Integral Profesional 7 44 12% Formación

Más detalles

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación GRADO DE EDUCACION SOCIAL 2015/1 Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba El título otorga el reconocimiento de la profesión de Educador/Educadora

Más detalles

PROFESORADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

PROFESORADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA AUTORIZACIÓN DEFINITIVA POR DECRETO 1082 DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2005 PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA CUERPO ESPECIAL CORRESPONDIENTE A LA CARRERA: PROFESORADO UNIVERSITARIO

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. Actividad física y salud. 1.1. Concepto y características. 1.2. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud. 1.3. Pautas a seguir en la elaboración

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Teorías del juego I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA HOJA INFORMATIVA A.5.2.9 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA 1. La

Más detalles

Programa de Asignatura Psicología General y de los Aprendizajes

Programa de Asignatura Psicología General y de los Aprendizajes Programa de Asignatura Psicología General y de los Aprendizajes Managua, septiembre 2014 I. DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Psicología General y de los Aprendizajes Código: Requisito /Correquisito:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Enseñanza del Inglés 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Enseñanza del Inglés c) Espacio donde se imparte Facultad de Lenguas

Más detalles

La Merced y San Francisco Javier

La Merced y San Francisco Javier La Merced y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OFERTA EDUCATIVA La Merced y Organización del currículo MATERIAS TRONCALES: MATERIAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS: MATERIAS ESPECÍFICAS OPTATIVAS: CICLOS: MATERIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Prog revis UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DINÁMICA DE JUEGO EN EL NIVEL INICIAL Clave: PSI 510 ; PRE REQ.: PSI 415 ; No. CREDITOS:

Más detalles

ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA

ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA Filosofía e historia de las ciencias Código: Semestre: I Créditos: 3 Fundamentar desde la reflexión filosófica la constitución

Más detalles

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS INFORME REQUISITOS DEL PROFRADO PARA Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS NORMATIVA APLICABLE Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas

Más detalles

ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN

ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN LOMCE EN ASTURIAS PRIMARIA ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN CALENDARIO APLICACIÓN www.anpe-asturias.com ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS LOMCE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREAS Ciencias de la Naturaleza

Más detalles

Licenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional - México

Licenciatura en Psicología Educativa - Universidad Pedagógica Nacional - México Mtra. María Imelda González Mecalco Responsable del Programa Educativo de Psicología Educativa. Cubículo 7, 9, Ext. 1379 mgonzalez@upn.mx psicologiaeducativa@upn.mx http://psicoajusco.blogspot.mx Objetivo

Más detalles

Campos y áreas científicas. Campo 1. Matemáticas y Física «Algebra» «Análisis Matemático».

Campos y áreas científicas. Campo 1. Matemáticas y Física «Algebra» «Análisis Matemático». Campos y áreas científicas Campo 1. Matemáticas y Física 005. «Algebra». 015. «Análisis Matemático». 065. «Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica». 075. «Ciencia de la Computación e Inteligencia

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 62. 27 de junio de 2012 NCG62/12: Plan de Estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

EL MENSAJE CRISTIANO II (IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL)

EL MENSAJE CRISTIANO II (IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL) EL MENSAJE CRISTIANO II (IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL) Grado en MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 4º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013 14 0015- DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SÍLABUS DE TALLER DE DANZAS 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : TALLER DE DANZAS

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PSICOMOTRICIDAD Y EXPRESIÓN CORPORAL. Humanidades, Arte y Educación HORAS TEÓRICAS UNIDADES DE CRÉDITO IX PRÁCTICAS

DISEÑO CURRICULAR PSICOMOTRICIDAD Y EXPRESIÓN CORPORAL. Humanidades, Arte y Educación HORAS TEÓRICAS UNIDADES DE CRÉDITO IX PRÁCTICAS DISEÑO CURRICULAR PSICOMOTRICIDAD Y EXPRESIÓN CORPORAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación Educación Preescolar CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 139643

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Expresión Corporal. GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Expresión Corporal. GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º. Modalidad Presencial Expresión Corporal GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

4º de ESO: MATERIAS COMUNES. Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión OPCIÓN A OPCIÓN B OPCIÓN C OPCIÓN D

4º de ESO: MATERIAS COMUNES. Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión OPCIÓN A OPCIÓN B OPCIÓN C OPCIÓN D 4º de ESO: MATERIAS COMUNES Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión Educación ético-cívica. Educación física. Matemáticas. Primera lengua extranjera. Matemáticas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Título: Licenciado o Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Distribución General del Plan de Estudios: Tipo de materia

Más detalles

EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 5.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA Formación Básica: 60 Obligatorias: 126 Optativas (indicar el número de créditos que deberá

Más detalles

Grado en Trabajo Social

Grado en Trabajo Social Grado en Trabajo Social FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Duque de Nájera, 6 11002-CÁDIZ Teléfono: 956 015675 Fax: 956 015680 www.uca.es/cctrabajo SEDE en Campus Universitario de Jerez de la Frontera Avda.

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

PROYECTO FIN DE MASTER Y PRÁCTICUM

PROYECTO FIN DE MASTER Y PRÁCTICUM 200519- PROYECTO FIN DE MASTER Y PRÁCTICUM Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica (Orientación profesional) Universidad de Alcalá Universidad Rey Juan Carlos Curso Académico 2011/12

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO

PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO 2009-2010 PEDAGOGÍA MUSICAL PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS: - Adquirir la terminología básica y los conceptos que se abordan en la asignatura y utilizarlos con suficiente

Más detalles

ALUMNADO DE DOCTORADO

ALUMNADO DE DOCTORADO ALUMNADO DE DOCTORADO DE LA UAB OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. CURSO DE LECTURA DE TESIS: 2003-2004 Índice Características generales 2 Tabla 1: Ámbito de conocimiento

Más detalles

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

ASIGNATURA CURSADA LINGÜÍSTICA GENERAL PEDAGOGÍA DEL DIBUJO TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA INFORMÁTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN

ASIGNATURA CURSADA LINGÜÍSTICA GENERAL PEDAGOGÍA DEL DIBUJO TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA INFORMÁTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN MAGISTERIO "SA CORAZÓN" 2011-2012 2011-2012 EN EN EN EN EN EN EN PRINCIPIOS DEL LENGUAJE Y LENGUA ESPAÑOLA PLÁSTICA Y VISUAL MEDIÁTICA Y APLICACIONES S TIC Y DEL PERSONALIDAD MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Resumen de la guía DETALLE DE LA GUÍA EQUIPO DOCENTE OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Resumen de la guía DETALLE DE LA GUÍA EQUIPO DOCENTE OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Página 1 de 11 Guías Docentes Listado de Guías Docentes Mis datos personales Salir de Guías Docentes Resumen de la guía Rodriguez Amate, Isabel - Deca DETALLE DE LA GUÍA Asignatura: HABILIDADES MOTRICES

Más detalles

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria Informe de Resultados Curso 20/2 RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Didáctica de la Geografía y Ciencias Sociales: Fundamentación, Programación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías del 1 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017 6 créditos

Más detalles

GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA Facultade de Ciencias da Educación, Campus de Santiago de Compostela Facultade de Formación do Profesorado, Campus de Lugo Menciones MENCIONES EN LA FCE DE SANTIAGO

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO. EDUCACIÓN PRIMARIA Código: 20054 Asignatura: Formación Musical

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias de la Educación E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN El propósito de este temario es proveer información

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DANZAS DEL MUNDO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL (Reformado)

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL (Reformado) PLAN: CODIGO TITULACIÓN:1 MAESTRO, IDAD DE (Reformado) CARGA LECTIVA GLOBAL 20,5 CRÉDITOS Distribución de los CICLO CURSO MATERIAS TRONCALES MATERIAS OBLIGATORIAS MATERIAS OPTATIVAS CRÉDITOS LIBRE CONFIGURACIÓN(1)

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2014-2015 Discapacidad Intelectual: Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa del 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características:

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO DE MERITOS Concurso Docente 2015 RESULTADOS FINALES ACTUALIZADOS

CONCURSO PÚBLICO DE MERITOS Concurso Docente 2015 RESULTADOS FINALES ACTUALIZADOS 2015 RESULTADOS FINALES ACTUALIZADOS Estimado aspirante, 1. Ubique su número de documento en el listado para consultar los resultados de todas las pruebas de la etapa de evaluación del 2015. 2. El resultado

Más detalles

Entrenamiento Deportivo. Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No con fecha de 10 de Diciembre de 2012.

Entrenamiento Deportivo. Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No con fecha de 10 de Diciembre de 2012. Entrenamiento Deportivo Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 20123078 con fecha de 10 de Diciembre de 2012. A qué se dedica un Licenciado en Entrenamiento Deportivo?

Más detalles

ENSEÑANZA DEL INGLÉS PLAN DE ESTUDIOS.

ENSEÑANZA DEL INGLÉS PLAN DE ESTUDIOS. ENSEÑANZA DEL INGLÉS PLAN DE ESTUDIOS www.ucuauhtemoc.edu.mx QUÉ ES ENSEÑANZA DEL INGLÉS? La apertura económica y los diferentes procesos de globalización y el constante progreso de la tecnología, exigen

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo organiza una nueva convocatoria del programa de Técnico en Educación Infantil. El programa Master se desarrolla a lo largo de 18 meses y se entrega en carpetas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Economía ( Obligatoria ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Microeconomía I Curso Académico 20-202 . DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia Código y denominación Créditos

Más detalles

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN.

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN. REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN. Artículo 1.- La investigación formativa en las carreras profesionales de Educación se ejecutará a través de la implementación

Más detalles

PLANES DE ESTUDIOS POR CENTROS CRÉDITOS MÍNIMOS A MATRICULAR PARA OBTENER BECA

PLANES DE ESTUDIOS POR CENTROS CRÉDITOS MÍNIMOS A MATRICULAR PARA OBTENER BECA PLANES DE ESTUDIOS POR CENTROS CRÉDITOS MÍNIMOS A MATRICULAR PARA OBTENER BECA CURSO 2011-2012 CÓD TITULACIÓN BELLAS ARTES 660 LICENCIADO EN BELLAS ARTES 854 4 315 70 260 GRADO EN BELLAS ARTES 732 4 240

Más detalles

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Básica 1 Segundo Cuatrimestre

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Básica 1 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Geografía Humana I Código de asignatura: 13102103 Plan: Grado en Historia (Plan 2010) Año académico: 2016-17 Ciclo formativo: Grado

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ANEXO IV PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - 1 - GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL !"!! #!! $ % & 4.-' ' &!!!#! "!!! ( & '!)!* +,! - "!" EDUCACIÓN INFANTIL TEMARIOS L.O.C.

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL !!! #!! $ % & 4.-' ' &!!!#! !!! ( & '!)!* +,! - ! EDUCACIÓN INFANTIL TEMARIOS L.O.C. TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN INFANTIL TEMARIOS L.O.C.E CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE La Licenciatura de Desarrollo Regional Sustentable, pretende preparar a profesionales que tengan un enfoque holístico de la realidad de una región cualquiera,

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) I. Identificadores de la asignatura Clave: Créditos: 10 Materia: Manejo y aprovechamiento de recursos naturales Departamento: Ciencias Veterinarias.

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR (DIAC)

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR (DIAC) INSTRUCTIVO: MATRÍCULA AUTOMÁTICA A OTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FISCAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA E INCLUSIVA DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN

Más detalles

ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II

ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II ROL DE EXAMENES DE PRIMERA UNIDAD - 2015 II Ciclo Curso Carrera Parcial 1 Hora 1 FISICA GENERAL ADMINISTRACION Dom 25 02:20 pm - 03:20 pm 1 LENGUAJE ADMINISTRACION Sab 24 10:50 am - 11:50 pm 1 MATEMATICAS

Más detalles

Grado en Educación Primaria

Grado en Educación Primaria Grado en Educación Primaria FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Puerto Real Avd. República Saharaui s/n 11519-PUERTO REAL Teléfono: 95 01200 Fax: 95 01253 Correo-e: decanato.educacion@uca.es

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 270 Viernes 9 de noviembre de 2012 Sec. III. Pág. 78472 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 13880 Resolución de 19 de octubre de 2012, de la Universidad de Murcia, por la que se publica la modificación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE OBSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL AULA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( )

DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN ( ) Bachillerato DPTO ORIENTACIÓN - IES PROFESOR ANGEL YSERN (2015-2016) Características del Bachillerato Se estructura en tres modalidades: Artes Humanidades y Ciencias Sociales Ciencias (obliga a cursar

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES [pag.1 / 7] Los modelos de solicitud, de curriculum (según categorías) y las Bases de la convocatoria se encuentran a disposición de los interesados en el sitio WEB del Servicio de Personal Docente e Investigador

Más detalles

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico Diseño de Modas El objetivo de la carrera en Diseño de Modas es desarrollar la comprensión del diseño contemporáneo de vestimenta. Este programa ofrece al estudiante una visión amplia del proceso de creación

Más detalles

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO 1.º ESO TRONCALES GENERALES Geografía e Historia Lengua y Literatura Inglés Matemáticas Biología y Geología Educación física GENERALES Música Educación Plástica, Visual y Audiovisual Alemán Francés Taller

Más detalles

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: 956 4 39 86 º DE ESO Según Decreto 3/007, de 3 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a Tutoría Lectiva Lengua Extranjera 4 Matemáticas

Más detalles

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 1 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia Grado de Pedagogía Curso 2015/2016 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 6 Materia: (nombre de la

Más detalles

ASIGNATURA Potencialidades y oportunidades de negocio

ASIGNATURA Potencialidades y oportunidades de negocio ASIGNATURA Potencialidades y oportunidades de negocio Máster Universitario en América Latina contemporánea y sus relaciones con la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2009-2010 2010 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Investigación Estadística Test Hipótesis MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 12 Miércoles 14 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3023 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 318 Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de

Más detalles

Psicomotricidad y Expresión corporal

Psicomotricidad y Expresión corporal Psicomotricidad y Expresión corporal Duración: 110 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: Toma de conciencia

Más detalles

Convalidaciones FP Universidad CEU San Pablo

Convalidaciones FP Universidad CEU San Pablo Convalidaciones FP Universidad CEU San Pablo 1 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 19 UNIVERSIDAD: SAN PABLO - CEU Titulación : TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGEN Titulación Universitaria: GRADO EN COMUNICACIÓN

Más detalles

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012 VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012 VISTO: La pertinencia en Declarar de Interés Educativo los Cursos Asistidos del proyecto de capacitación a distancia en entornos virtuales Educar e-learning, y; CONSIDERANDO:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MONITOR DEPORTIVO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1.-FAMILIA PROFESIONAL: ÁREA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Más detalles

Grado de formación de los miembros del hogar por sexo. Aragón.

Grado de formación de los miembros del hogar por sexo. Aragón. Grado de formación de los miembros del hogar por sexo. Aragón. Unidad: Personas de 16 y más años 2009 2015 Total 564.195 565.635 543.204 557.675 Educación primaria o inferior (1) 155.123 188.105 134.013

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title Didáctica de la música y repertorio infantil 1.2. Código / Course Code 1.3. Tipo / Type of course Obligatoria 1.4. Nivel / Level of course 1.5. Nivel /

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Perfil de la Maestría MAESTRÍA EN DERECHO La Maestría en Derecho busca una sólida y especializada formación académica de los estudiantes, con la finalidad de generar juristas dedicados tanto a la actividad

Más detalles

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar?

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Bachillerato- Debes obtener el Título de Graduado en ESO. Formación Profesional Específica- Puedes acceder con en Título de Graduado en ESO. A partir de 17 años,

Más detalles