CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL"

Transcripción

1 Página 1 de 9 CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener el catéter epidural o paravertebral en condiciones adecuadas de posición, asepsia y permeabilidad para evitar complicaciones. 2.-DEFINICIÓN Catéter epidural es el colocado en la cavidad virtual situada antes de la duramadre (espacio epidural), para la administración de un anestésico o un analgésico. Catéter paravertebral es el colocado en el espacio adyacente a los cuerpos vertebrales, para la administración de un anestésico o un analgésico, con el fin de bloquear las raíces nerviosas.

2 Página 2 de 9 3.-REFERENCIAS PG-ENF-01 Recomendaciones para el uso de los antisépticos. Servicio de Farmacia. Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad. Comisión de Infecciones, Higiene y Política de Antibióticos. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid Recomendaciones para la identificación de vías de administración de medicamentos y soporte nutricional del Servicio Madrileño de Salud PROCEDIMIENTO 4.1.-Precauciones Comprobar la identidad el paciente, según PT-IDEN-01. Verificar la existencia de posibles alergias a los materiales y productos a utilizar. Considerar las limitaciones físicas y psíquicas del paciente, valorando su grado de colaboración. Asegurar una vía intravenosa. En la manipulación de estos catéteres y antes de su retirada, se deben consultar los datos analíticos del paciente: Hemograma (número de plaquetas) y coagulación; y si el paciente recibe tratamiento con Heparina, seguir el protocolo de retirada del catéter epidural para pacientes heparinizados de la Unidad del Dolor Agudo (Disponible en: Intranet/áreas y servicios/departamento de anestesiología y reanimación/dolor/protocolos/cursos09/protocolos) Preparación del material Material para la inserción: Guantes no estériles, si precisa. Guantes estériles. Gasas estériles. Mascarilla quirúrgica. Antiséptico homologado.

3 Página 3 de 9 Etiquetas identificativas de color amarillo rotuladas con la leyenda epidural. Para el catéter paravertebral, etiquetas identificativas de color blanco, rotulando la leyenda paravertebral. Tiras adhesivas estériles (tipo Steri-Strip ). Esparadrapo textil poroso (tipo Mefix ). Apósito en spray (tipo Nobecutan ). Apósito adhesivo estéril (tipo Mepore ). Set de bloqueo nervioso continuo (igual para los dos catéteres). Contenedor para objetos punzantes. Anestésico local. Jeringa de 10cc. Agujas, según necesidades. Batea y bolsa de residuos. Material para el cambio de apósito: Guantes no estériles, si precisa. Guantes estériles. Gasas estériles. Mascarilla quirúrgica. Antiséptico homologado. Tiras adhesivas estériles (tipo Steri-Strip ). Esparadrapo textil poroso (tipo Mefix ). Apósito en spray (tipo Nobecutan ). Apósito adhesivo estéril (tipo Mepore ). Batea y bolsa de residuos. Material para la retirada del catéter: Guantes no estériles, si precisa. Guantes estériles. Gasas estériles. Antiséptico homologado. Apósito adhesivo estéril (tipo Mepore ). Batea y bolsa de residuos.

4 Página 4 de Preparación del paciente Comprobar la identidad del paciente, según PT-IDEN-01. Informar al paciente del procedimiento que se va a realizar y solicitar su colaboración. Proporcionar intimidad. Colocar al paciente en decúbito lateral o sentado. Para la retirada del catéter, si no hay contraindicación, es conveniente colocar al paciente decúbito lateral, si existiese resistencia colocarle en posición fetal Técnica Inserción del catéter Realizar la higiene de manos, según PD-GEN-105. Colocarse los guantes estériles. Aplicar el antiséptico en la zona de inserción realizando círculos de dentro a fuera y dejar secar. Colaborar con el facultativo en la inserción del catéter. Fijar el catéter con tiras adhesivas estériles. Colocarlas en sentido perpendicular al catéter, nunca longitudinal ni en corbata, dejando libre el punto de inserción. Aplicar el apósito estéril en spray y dejar secar. Cubrir la zona con un apósito adhesivo estéril. Enrollar una porción del catéter sobre si mismo, cubrirlo con una gasa y fijarlo con esparadrapo. Evitar que quede sobre el punto de inserción. Dirigir la parte distal del catéter a lo largo de la espalda hacia uno de los hombros, fijándolo con esparadrapo en sentido longitudinal, dejando libre y visible el filtro antibacteriano, identificando el extremo distal con la pegatina de color amarillo con la leyenda epidural en el catéter.

5 Página 5 de 9 Realizar la misma técnica con el catéter paravertebral, identificando el extremo distal con una etiqueta de color blanco, donde hay que rotular el nombre de la vía. con el nombre de la vía rotulado. Acomodar al paciente. Recoger el material utilizado eliminándolo en el contenedor adecuado. Cambio de apósito: Realizar la higiene de manos, según PD-GEN-105. Colocarse los guantes no estériles, si precisa. Retirar el apósito, pero no retirar las tiras adhesivas estériles si no es necesario. Retirar los guantes no estériles y cambiarlos por unos estériles. Aplicar el antiséptico en la zona de inserción realizando círculos de dentro a fuera y dejar secar. Proceder de igual forma que en la inserción, para la colocación del apósito. Recoger el material utilizado y proceder a su limpieza o eliminación. Retirada de catéter: Realizar la higiene de manos, según PD-GEN-105. Colocarse los guantes no estériles, si precisa. Retirar el apósito. Colocarse guantes estériles. Retirar las tiras adhesivas. Proceder a la retirada del catéter, tirando suavemente para evitar la sección del mismo, parando si se encuentra resistencia, avisando al facultativo de guardia. Aplicar el antiséptico y cubrir la zona con un apósito adhesivo estéril Observaciones Utilizar técnicas estériles para cualquier manipulación de estos catéteres. Evitar manipulaciones innecesarias del catéter y sus conexiones.

6 Página 6 de 9 Valorar la presencia de signos de infección o hemorragia en la zona de inserción. Se considera normal la presencia de una pequeña induración o edema localizados en la zona de punción. Ante la sospecha de desplazamiento del catéter, fijar con tiras adhesivas estériles y llamar al facultativo responsable. No conectar llaves de tres pasos al catéter. En caso de desconexión accidental del filtro: o Higiene de manos y colocación de guantes estériles. o Proteger el extremo del catéter epidural con gasas estériles. o Aplicar en la porción final del catéter antiséptico no alcohólico. o Cortar una porción distal del catéter con un bisturí. o Colocar un nuevo filtro estéril, purgado previamente con suero fisiológico. Si se va a retirar el catéter y el paciente está en tratamiento con heparina, avisar al facultativo y tener en cuenta que: o En pacientes con heparina de bajo peso molecular deben pasar 12 horas desde la última dosis de heparina antes de retirar el catéter y se debe esperar 12 horas antes de administrar la dosis siguiente. o En pacientes con heparina sódica intravenosa en bolos o en perfusión continua, deben haber pasado 3 horas desde la última dosis o desde la suspensión de la perfusión, y no debe reanudarse la administración de heparina hasta una hora después de retirar el catéter Educación Enseñar al paciente o cuidador: Como moverse para evitar desplazamientos del catéter (sin movimientos bruscos). A comunicar si el apósito está manchado o la línea de infusión desconectada. A comunicar cualquier variación de sensibilidad, cefaleas, dolor de espalda La normalidad de cierto grado de parestesia (hormigueo, acorchamiento).

7 Página 7 de 9 La conveniencia de que camine (siempre acompañado), si no existe contraindicación Registro del procedimiento Registrar en el Plan de Cuidados: Fecha de colocación del catéter. El tipo de catéter. Planificación y realización de las curas. Fecha de retirada del catéter. Registrar en las observaciones de enfermería, las incidencias si las hubiera Cuidados posteriores Revisar el apósito, al menos, una vez por turno, por si estuviera manchado deteriorado o levantado. Vigilar la aparición de cefalea, parestesias, retención urinaria, migración del catéter, etc. Si fuera así, avisar al facultativo. Realizar valoración neurológica (movilidad, sensibilidad y dolor de espalda) durante las ocho horas siguientes a la retirada del catéter y avisar al facultativo, si aparecen alteraciones. Vigilar que las etiquetas identificativas de la vía y el sistema de infusión están siempre colocadas. Cambiar el apósito cada 72 horas o antes, en caso de estar manchado o deteriorado. Mantener una vía venosa, al menos, 24 horas tras la retirada del catéter. 5.- BIBLIOGRAFÍA Procedimientos de Enfermería en la Analgesia epidural. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla. Márquez, J. e Hidalgo, M.I. [citado el 30 de noviembre de 2011]. [actualizado el 10 de marzo de 2004]. Disponible en:

8 Página 8 de 9 Uso de la analgesia paravertebral continua para cirugía ortopédica mayor: series de casos. Clínica universitaria la Sabana. Colombia. [citado el 30 de noviembre de 2011]. [ Actualizado en 2010]. Villarraga, J. y Neira, A. Disponible en: _para_cirugia_ortopedica_mayor.pdf Protocolo de retirada del catéter epidural para pacientes heparinizados. Unidad del dolor agudo. Servicio de anestesiología-reanimación y terapia del dolor. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. Evidence-based clinical practice guideline. Nursing care of the woman receiving regional analgesia/anesthesia in labor [serie en internet] Enero 2001 [actualizado 23 de mayo de 2005; citado el 26 de mayo de 2005]. Washington. Enferpro. La enfermería profesional. [página web] Sociedad Española de Informática e Internet. Sevilla. [Actualizado el 31-marzo-2005; citado el 5-mayo- 2005] Disponible en: D.C National Guideline Clearinghouse Association of Women s Health, Obstetric, and Neonatal Nurses_Professional Association. Disponible en: Estrada Fernández, J. Dolor y analgesia. Servicio de anestesiología-reanimación. Unidad del dolor. Hospital Universitario de Getafe. Madrid Protocolo de prevención de infecciones relacionadas con catéteres epidurales. Comité de infecciones y Política de Antibióticos. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid REVISIÓN Y EVALUACIÓN La revisión de este procedimiento se realizará cada tres años y cada vez que ocurra algún cambio significativo que así lo aconseje. La evaluación de este procedimiento se realizará mediante estudio de incidencia o corte de prevalencia, proponiendo a las unidades un sistema de auto evaluación, considerando los siguientes criterios:

9 Página 9 de 9 Los pacientes portadores de catéteres epidurales no tienen llaves de tres pasos en los mismos: Número de pacientes con llaves de tres pasos en los catéteres epidurales X 100 / Total de pacientes portadores de catéteres epidurales. No hay salidas accidentales de los catéteres epidurales: Número de pacientes a los que se les ha retirado el catéter de forma accidental X 100 / Total de pacientes con catéter epidural. Los catéteres epidurales están identificados con una etiqueta de color amarillo rotulada con la leyenda epidural : Numero de catéteres epidurales identificados con una etiqueta de color amarillo rotulada con la leyenda epidural X 100/ Nº total de catéteres epidurales. Las fuentes de información utilizada serán los registros de enfermería, los registros específicos para recogida de datos y la observación directa.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX)

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) página 1 de 6 PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la tuberculina y detectar el estado de hipersensibilidad del organismo

Más detalles

MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA

MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA Página 1 de 6 MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para la administración segura de soluciones intravenosas, mediante el empleo de una bomba

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

MANEJO DE HEMODERIVADOS

MANEJO DE HEMODERIVADOS Página 1 de 8 MANEJO DE HEMODERIVADOS 1.- OBJETIVO Describir el proceso de administración de hemoderivados al paciente en las condiciones de seguridad adecuadas, previniendo complicaciones y actuando con

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA Ana Fuentes Rozalén MIR 2 Obstetricia y Ginecología. Objetivos Cuidados postquirúrgicos. Situación de normalidad. INDIVIDUALIZAR. Introducción Recuperación

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal Auxiliar Comisión Cuidados Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Objetivo

Más detalles

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR Página 1 de 5 DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer los niveles de glucosa en la sangre del paciente, con fines diagnósticos y /o terapéuticos.

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL Página 1 de 5 TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha o de la vena cava para valorar el

Más detalles

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1 Origenes. 1817-1884

Más detalles

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias.

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. Montserrat Marcos Sáiz. Enfermera de Quirófano. Hospital de Terrassa Preparación n del paciente antes de la intervención.

Más detalles

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical.

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. Página 1 de 6 LAVADO VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. 2.- DEFINICIÓN El lavado vesical es un procedimiento mecánico que

Más detalles

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Enfermeras Dr. Sonia Correa Comité IAAS Carmen Gloria Díaz Calidad y Seguridad del Paciente

Más detalles

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA Página 1 de 5 TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para medir la frecuencia del latido cardiaco y valorar el ritmo y el volumen del pulso. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA)

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) Página 1 de 7 TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) 1.- OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el correcto funcionamiento de una talla vesical y evitar complicaciones. 2.- DEFINICIÓN La talla

Más detalles

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS Página 1 de 6 LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los pies limpios y las uñas adecuadamente cortadas, y prevenir problemas como

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS Página 1 de 6 ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para aplicar correctamente colirios y pomadas oftálmicas, con fines diagnósticos, profilácticos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ENTERAL Página 1 de 8 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ENTERAL 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar la medicación por vía enteral a aquellos pacientes que presentan impedimentos

Más detalles

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1 2010 Cuidados básicos al paciente encamado HIGIENE Procedimiento del aseo al paciente encamado Importancia de la higiene de la boca, corte de uñas, lavado de cuero cabelludo MOVILIZACIÓN

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

RESIDUOS CITOTOXICOS. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia

RESIDUOS CITOTOXICOS. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia RESIDUOS CITOTOXICOS Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia RESIDUOS CITOTOXICOS Son aquellos que por sus características y grado de contaminación química o biológica requieren un tratamiento específico

Más detalles

La anestesia en una intervención quirúrgica

La anestesia en una intervención quirúrgica La anestesia en una intervención quirúrgica Servicio de Anestesiología y Reanimación HGT-ANR-01-141112 02 Información de interés para pacientes que han de ser intervenidos quirúrgicamente En los próximos

Más detalles

Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS HIPERTENSIÓN PULMONAR. Coordinadora. María Victoria Egurbide Arberas

Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS HIPERTENSIÓN PULMONAR. Coordinadora. María Victoria Egurbide Arberas Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS HIPERTENSIÓN PULMONAR Coordinadora María Victoria Egurbide Arberas CAPÍTULO VIII Papel de la enfermería en la hipertensión arterial pulmonar carmen alonso

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO INDUCCIÓN DEL PARTO: Técnica obstétrica por la cual se intenta desencadenar artificialmente una dinámica uterina, capaz de conseguir una dilatación

Más detalles

Materiales y métodos:

Materiales y métodos: Proyecto de Investigación del Estudio prospectivo para el estudio de la incidencia de complicaciones en catéteres venosos centrales de larga duración (CVC tunelizados, reservorios vasculares subcutáneos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario

Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario Instrucciones sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario El presente Instructivo sobre Soporte Nutricional Enteral Domiciliario fue diseñado por profesionales que integran la Unidad de Soporte Nutricional

Más detalles

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca.

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca. Página 1 de 6 CUIDADOS DE LA BOCA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la cavidad oral del paciente limpia y húmeda, y prevenir alteraciones (sequedad, malos olores, infecciones...).

Más detalles

SONDAJE NASOGÁSTRICO

SONDAJE NASOGÁSTRICO Página 1 de 6 SONDAJE NASOGÁSTRICO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conseguir una vía de acceso al estómago a través de las fosas nasales con fines terapéuticos o diagnósticos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA Apartados de información del Unidad Didáctica III De qué estamos hablando cuando decimos infecciones asociadas a la atención sanitaria?

Más detalles

EQUIPO NECESARIO I NTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES

EQUIPO NECESARIO I NTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES 09 I NTRODUCCION Las muestras para estudio de gases, de pruebas funcionales respiratorias y otras pruebas de seguimiento de la monitorización de un enfermo con problemas respiratorios, requieren ser tomadas

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Y DE BALÓN INTRAGÁSTRICO

PROTOCOLO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Y DE BALÓN INTRAGÁSTRICO PROTOCOLO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Y DE BALÓN INTRAGÁSTRICO (INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE) La obesidad es una enfermedad grave que afecta al 16% de los españoles. Su prevalencia va en aumento. La finalidad

Más detalles

DRENAJE TORÁCICO. Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJE TORÁCICO. Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 8 DRENAJE TORÁCICO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.- DEFINICIÓN Drenaje torácico: Sistema

Más detalles

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Protocolo de toma de muestra arterial Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado PRO 08 D Ed 01 18/11/09 Spsor. Rafael Infantes Viano Dr. Vidal Pérez Valero.

Más detalles

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para

Más detalles

1- CATÉTER RESERVORIO

1- CATÉTER RESERVORIO 1- CATÉTER RESERVORIO Es un catéter central interno, insertado con técnica tunelizada. Preferentemente, su implantación es torácica, situando el reservorio sobre el plano muscular. El acceso venoso se

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA AUTORA: Casilda Fuster Acebal. Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea - 2 - INDICE Definición. Indicaciones Riesgos Objetivos Personal

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN AUTORES» Riquelme Tenza, Pedro.» López Martínez, Purificación L. INTRODUCCIÓN La característica fundamental de las unidades de hospitalización

Más detalles

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios.

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE GRIPE EN UN USUARIO O TRABAJADOR DE CENTROS DE ATENCIÓN DIRECTA A PERSONAS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El objetivo de este procedimiento

Más detalles

CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS

CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Hospital Santa Bárbara Septiembre 2.005.Revisado Mayo 2008. I.- DEFINICION: Son

Más detalles

INFLUENZA A (H1 N1) 15 de mayo de 2009

INFLUENZA A (H1 N1) 15 de mayo de 2009 Página 1 de 5 CHECK LIST PARA EL CUIDADO DE PACIENTES CON INFLUENZA A (H1 N1) 15 de mayo de 2009 Este check list creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está diseñado para ser utilizado en

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTARCION DE MEDICAMENTOS

PREPARACION Y ADMINISTARCION DE MEDICAMENTOS PAGINA: 1 de 11 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS 1. DEFINICION: PREPARACION Y ADMINISTARCION DE Revisión, confrontación, dilución, empaquetamiento y suministro

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAVENOSA

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAVENOSA Página 1 de 9 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAVENOSA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar la medicación prescrita por vía intravenosa (I.V.) con fines terapéuticos

Más detalles

DE AYER A HOY EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A CITORREDUCCIÓN E HIPEC

DE AYER A HOY EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A CITORREDUCCIÓN E HIPEC DE AYER A HOY EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A CITORREDUCCIÓN E HIPEC Díaz Salcedo M. Heras Escobar C. Lerín Cuevas C. López Díaz M. Bermejo López S. Enfermeras, Reanimación. Desde

Más detalles

Seguridad del Paciente

Seguridad del Paciente Seguridad del Paciente QUE ES LA SEGURIDAD DEL PACIENTE? Definimos como seguridad, el conjunto de elementos, procesos, instrumentos y metodologías, basadas en evidencia científica; que tiene como objetivo

Más detalles

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS Página: 1 de 14 HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar correctamente la higiene de las manos y así prevenir y controlar la infección nosocomial. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

Hospital Clínico Universiterio Valladolid

Hospital Clínico Universiterio Valladolid Hospital Clínico Universiterio Valladolid Teresa Gordaliza Rodríguez Ana Mª González Gutierrez Laura Morchón Alvarez Rosario Diéz Muñoz Mercedes Verano Moral. Ubeda, 10 de Octubre de 2008 : CASO CLÍNICO

Más detalles

EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE.

EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE. PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE. Petri Sánchez López.1ª B INTRODUCCIÓN En la práctica clínica: La sangre es la muestra biológica más solicitada para el análisis por la gran

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTANEA. Elena Álvarez Alonso, DUE, Asistencial AP

TALLER VIA SUBCUTANEA. Elena Álvarez Alonso, DUE, Asistencial AP TALLER VIA SUBCUTANEA Elena Álvarez Alonso, DUE, Asistencial AP VIA SUBCUTANEA Vía de elección cuando la vía oral es impracticable. La administración subcutánea permite controlar la mayor parte de los

Más detalles

Serie: Cómo se hace? Introducción

Serie: Cómo se hace? Introducción Serie: Cómo se hace? La aspiración con aguja se considera tan eficaz y segura como el tubo torácico para el tratamiento del neumotórax espontáneo primario. Un video repasa el procedimiento paso a paso.

Más detalles

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor ANALGESIA EPIDURAL EN EL PARTO Anestesia epidural en el parto El nacimiento de un hijo constituye una de las experiencias más gratificantes de la vida.

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO

PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO INDICE: 2 OBJETIVO 1 3 ALCANCE 1 4 RESPONSABLES 2 4.1 RESPONSABLES DE SU EJECUCION 2 4.2 RESPONSABLES DE EVALUAR

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería ha sido elaborado pensando en los problemas que con más frecuencia presentan los pacientes incluidos en el proceso Colelitiasis/Colecistitis y va dirigido tanto

Más detalles

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO DEFINICION Es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda hueca, multiperforada en su extremo distal, que se llevará hasta

Más detalles

LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS

LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARIA NACIONAL DE GOBERNANZA DE LA SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS LIC. JUDITH ISABEL POLO NICHO 1. PUNTOS CLAVE: Las vacunas deben administrarse

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural

PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural PLAN DE CUIDADOS: Estandarizados para gestantes en trabajo de parto con analgesia epidural PROBLEMAS DE AUTONOMIA PROBLEMAS DE COLABORACIÓN DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA HIGIENE. Autónomo Suplencia parcial

Más detalles

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana AUXILIAR ENFERMERÍA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN 1 Tema 1 NORMATIVA GENERAL La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez" HABILIDADES BÁSICAS I Práctica # 1: LAVADO DE MANOS CLINICO

Más detalles

ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DENTISTAS DE ESPAÑA

ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DENTISTAS DE ESPAÑA 2010 ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DENTISTAS DE ESPAÑA Qué es un accidente biológico (AB) Cuales son los riesgos de transmisión? Para el VHB (hepatitis B) Para el VHC (hepatitis C) Para el VIH

Más detalles

18/04/2007 Código: PC Versión1

18/04/2007 Código: PC Versión1 Elaborado por: Jaime Elízaga Corrales Fernando Sarnago Cebada Ana María Pello Lázaro Aprobado por: Dr. Francisco Fernández-Avilés Modificaciones Fecha de presentación: 18/04/2007 Aprobación: Francisco

Más detalles

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES INTRODUCCION Son múltiples los cuadros que producen parálisis intestinal postoperatoria y se ven casos muy rebeldes de íleo paralítico en grandes traumatismos abdominales y en procedimientos quirúrgicos

Más detalles

Rueda de Prensa 22 de mayo de

Rueda de Prensa 22 de mayo de Rueda de Prensa 22 de mayo de 2014 www.saludoralyembarazo.es Campaña: Sonrisas sanas, antojos saludables Cuando? Fecha de la Campaña: Del 1 de junio al 31 de julio El Consejo General de Colegios de Dentistas

Más detalles

Control de Procesos en Infección Asociada a la Asistencia Sanitaria

Control de Procesos en Infección Asociada a la Asistencia Sanitaria Control de Procesos en Infección Asociada a la Asistencia Sanitaria David Cantero González Subdirección de Calidad Organización Central de Osakidetza Infección asociada a la asistencia sanitaria Evento

Más detalles

La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad

La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad Clínicas MC-MUTUAL Amparo Alsina I Jornada de enfermería en traumatología laboral 1 2 Reflexiones Primum non nocere Atención

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INDICACIONES Preparación de la piel.

vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INDICACIONES Preparación de la piel. vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES La canalización de una vía central es hoy en día un procedimiento de frecuente ejecución en los Centros Hospitalarios, debido al incremento de pacientes

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Nutrición VI" Riesgo de deterioro de la. Deterioro de la dentición. Deterioro

Más detalles

Catálogo de Productos. Soluciones. Innovadoras. Para la Sala de Operaciones

Catálogo de Productos. Soluciones. Innovadoras. Para la Sala de Operaciones Catálogo de Productos Soluciones Innovadoras Para la Sala de Operaciones Ministerio de Salud Sabia usted que. En Chile se notifican alrededor de 70.000 IIH anuales y se estima que cada IIH prolonga en

Más detalles

ARREGLO DE LA CAMA: ABIERTA, CERRADA Y QUIRÚRGICA

ARREGLO DE LA CAMA: ABIERTA, CERRADA Y QUIRÚRGICA Página 1 de 8 ARREGLO DE LA CAMA: ABIERTA, CERRADA Y QUIRÚRGICA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: cambiar la ropa de cama del paciente, cuidar la higiene y el confort, y prevenir

Más detalles

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA Página 1 de 6 CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Contribuir a disminuir la temperatura corporal hasta los valores normales, y prevenir complicaciones

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS PARA DERRAME DE MERCURIO

PLAN DE CONTINGENCIAS PARA DERRAME DE MERCURIO 1. DEFINICIONES El mercurio existe en varias formas, algunas son más peligrosas que otras, pero todas son tóxicas. La exposición a mercurio, aún en pequeñas cantidades, puede causar serios problemas de

Más detalles

SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA

SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA CATALINA GIL GALLEGO ENFERMERA EPIDEMIOLOGA DIRECCIÓN DE ENFERMERIA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE FUNDACION MEDELLIN Alianza Mundial para la seguridad del paciente

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS HOSPITAL BASE DE LINARES

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS HOSPITAL BASE DE LINARES PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS HOSPITAL BASE DE LINARES 1 Colaboraron en la elaboración de este protocolo: - Dra. María Eugenia Jeria Moriamez, Médico Jefe CR Médico - Dr. Francisco

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Facilitar el reblandecimiento y la expulsión de las heces, estimulando el peristaltismo y favoreciendo

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Objetivo: Prevenir el desarrollo de infecciones de vías urinarias relacionadas con la presencia de sonda vesical a permanencia en pacientes hospitalizados,

Más detalles

L. E. Lidia Ramírez Hidalgo. Secretaria de Salud del D. F. Dirección General de Servicios Médicos Coordinación Operativa de Enfermería

L. E. Lidia Ramírez Hidalgo. Secretaria de Salud del D. F. Dirección General de Servicios Médicos Coordinación Operativa de Enfermería L. E. Lidia Ramírez Hidalgo Secretaria de Salud del D. F. Acciones correctivas 1- Definir las mentas 6- Eliminar y corregir las desviaciones detectadas 2-Definir los métodos para cumplirlas Acciones 5-

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PAUTAS DE ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE Y/O AVERÍA OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN El objeto de la presente instrucción es definir la sistemática de actuación de los conductores del GRUPO AVANT, en situaciones

Más detalles

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N 01 N de páginas: DEPARTAMENTO Fecha de emisión: Tiempo de Vigencia: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD UNIDAD Responsable: Validado: Aprobado por: Dr. Jefe

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería

Más detalles

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA En las historias de salud de Atención Primaria se recogerán al menos los siguientes aspectos: - Datos identificativos

Más detalles

Coordinador de Enfermería

Coordinador de Enfermería Alejandra Abril Tirado Enfermera CS Torreblanca Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes 1 Definición de retención aguda de orina Acumulación de orina en la vejiga urinaria

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PREPARACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y MANEJO EN PRE Y POS COLOCACIÓN DE CATÉTERES CENTRALES

PROCEDIMIENTOS PREPARACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y MANEJO EN PRE Y POS COLOCACIÓN DE CATÉTERES CENTRALES Pág. 1 de 10 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Ana Díaz Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Asistencial Jefe de Servicio Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. ducación

Más detalles