Estudio Nacional de Opinión Pública N 60 Agosto 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio Nacional de Opinión Pública N 60 Agosto 2009"

Transcripción

1 Estudio Nacional de Opinión Pública N 60 Agosto 2009

2 Presentación REALIZA LA CONFERENCIA DE PRENSA Carolina Segovia Coordinadora Programa de Opinión Pública Centro de Estudios Públicos EL CEP AGRADECE LA COLABORACION DE ICCOM, INVESTIGACION DE MERCADO CENTRO DE MICRODATOS, UNIVERSIDAD DE CHILE

3 Datos de la muestra UNIVERSO QUE SE INCLUYE Población de 18 años y más (urbana y rural) residente a lo largo de todo el país (se excluye Isla de Pascua). COBERTURA DEL UNIVERSO Toda la población del país en base al Censo de 2002 (se excluye Isla de Pascua). MUESTRA personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 154 comunas del país. El método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado). El nivel de respuesta logrado, con sujetos originales, fue de 87. NIVEL DE PRECISION El error muestral se estima en ±3 considerando varianza máxima y un 95 de confianza. INSTRUMENTO Entrevistas individuales cara a cara, basadas en un cuestionario estructurado, de 33 minutos de duración. FECHA DE TERRENO La recolección de datos se efectuó entre el 30 de Julio y el 20 de Agosto de 2009.

4 Cronograma Algunos hechos noticiosos producidos durante el trabajo de campo realizado entre el 30 de julio y el 20 de agosto de de julio: INICIO TERRENO ENCUESTA 30 de julio: INE: desempleo llega a 10,7 en trimestre abril-junio. Partido Radical definirá el domingo si lleva lista parlamentaria propia. Mulet pide a contralor investigar caso de intervención electoral en VI región. 2 de agosto: INJUV lanza campaña de inscripción electoral para los jóvenes. 3 de agosto: Presidenta da inicio a entrega de bono de invierno. 4 de agosto: Concertación oficializa acuerdo parlamentario. Encuentran a niña asesinada en Valparaíso. 5 de agosto: Cámara aprueba interpelación a Pérez Yoma por violencia en la Araucanía. Marcelo Venegas es designado como nuevo presidente del Tribunal Constitucional. 6 de agosto: Diputados proponen reponer pena de muerte. 8 de agosto: RN proclama a Piñera como candidato presidencial. 11 de agosto: Zaldívar asegura que no bajará su candidatura. 12 de agosto: Senado aprueba subsidio para el Transantiago. Cámara rechaza proyecto de reelección limitada. Mapuche muere en enfrentamientos con carabineros. Iglesia posterga propuesta sobre indulto para el Bicentenario. 13 de agosto: Gobierno enviará delegación a la Araucanía para buscar solución al conflicto mapuche. Críticas a resultados de auditoria clínica en Félix Bulnes. 14 de agosto: Director del Servicio de salud occidente renuncia tras críticas por caso Félix Bulnes. 15 de agosto: Fiscal es atacado a piedrazos al visitar escuela incendiada en La Araucanía. Bachelet visita a padres de niña asesinada en Valparaíso. Chile Primero proclama a Piñera. 16 de agosto: Enríquez-Ominami presenta 65 mil firmas para inscribir candidatura. 17 de agosto: Presidenta promulga Ley General de Educación. Se anuncia viaje de Rosende a Isla de Pascua. 18 de agosto: Interpelación a ministro Pérez Yoma. 20 de agosto: TERMINA TERRENO ENCUESTA 22 de agosto: Radicales proclaman a Frei como candidato presidencial. UDI proclama a Piñera como candidato presidencial. DC proclama a Frei como candidato presidencial. 23 de agosto: Juntos Podemos desestima acuerdo con el MAS y ratifica a Jorge Arrate como candidato.

5 Parte II Percepción económica, visión del país y principales problemas

6 Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno? (Total muestra) (Total menciones: 300) (Comparación con Mayo-Junio 2009) Delincuencia, asaltos, robos* Salud Empleo Educación Sueldos* Pobreza Drogas* Corrupción* Vivienda Sistema Judicial Alzas de precios o inflación Medio Ambiente Derechos Humanos Infraestructura y Transporte Público* Reforma al sistema electoral binominal No sabe/no contesta * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Agosto 2009 May-Jun 2009 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

7 Cómo calificaría usted la actual situación económica del país? (Total muestra) (Evolución) Buena + Muy buena Ni buena ni mala Mala + Muy mala Nov-Dic Jun Nov-Dic 2008 May-Jun 2009 Agosto 2009 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

8 Ud. cree que la mala situación económica del país se debe, principalmente, a un mal manejo de las políticas económicas del país o a la crisis económica mundial? (Submuestra: Aquellos que creen que la situación económica del país es Mala o Muy mala : 33) (Comparación May-Jun 2009) Mal manejo de políticas económicas del país Crisis económica mundial Ambas Mayo-Junio 2009 Agosto No sabe / No contesta Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

9 Ud. piensa que en los próximos 12 meses la situación económica del país mejorará, no cambiará o empeorará? (Total muestra) (Evolución) Mejorará * No cambiará * Empeorará * No sabe+ No contesta Nov-Dic Jun Nov-Dic May-Jun 2009 Agosto 2009 * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

10 Ud. cree que en el momento actual Chile está: Progresando, estancado o en decadencia? (Total muestra) (Evolución) * * Jun-Jul 2006 Dic Jun Nov-Dic 2007 Jun Nov-Dic 2008 May-Jun 2009 Progresando Estancado En Decadencia * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Agosto 2009 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

11 Cuán de acuerdo o en desacuerdo está Ud. con las siguientes afirmaciones? (Total muestra) Las medidas económicas tomadas por el gobierno contra la crisis económica han sido efectivas El gobierno NO está haciendo todo lo posible para solucionar los problemas económicos del país La oposición haría un mejor manejo económico de los problemas económicos por los que pasa actualmente Chile De acuerdo+muy de acuerdo En desacuerdo+muy en desacuerdo 35 Ni de acuerdo ni en desacuerdo No sabe/no contesta 13

12 Cuán de acuerdo o en desacuerdo está Ud. con las siguientes afirmaciones? (Total muestra) ( de De acuerdo + Muy de acuerdo) (Comparación con Mayo-Junio 2009) Las medidas económicas tomadas por el gobierno contra la crisis económica han sido efectivas El gobierno NO está haciendo todo lo posible para solucionar los problemas económicos del país * La oposición haría un mejor manejo económico de los problemas económicos por los que pasa actualmente Chile 22 * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Agosto 2009 May-Jun 2009 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

13 Por lo que Ud. sabe, el nivel de desempleo en los últimos 6 meses en Chile ha aumentado, ha disminuido o se ha mantenido igual? (Total muestra) (Comparación con Mayo-Junio 2009) Ha aumentado* Se ha mantenido igual* Ha disminuido* Mayo-Junio 2009 Agosto * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto No sabe/ No contesta Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

14 Y, quién es, a su juicio, el principal responsable del alza del desempleo: el gobierno, los empresarios o la crisis económica internacional? (Submuestra: Aquellos que creen que el desempleo ha aumentado : 70) (Comparación con Mayo-Junio 2009) El gobierno* Los empresarios La crisis económica internacional Mayo-Junio 2009 Agosto * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto No sabe/ No contesta Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

15 Parte II II Identificación política

16 Ahora, de las siguientes tendencias políticas, con cuál Ud. se identifica o simpatiza más? Con la Alianza por Chile, con la Concertación o con el Pacto Juntos Podemos? (Total muestra) (Evolución) Concertación Alianza Juntos Podemos Ninguno No sabe/ No contesta Nov-Dic Jun Nov-Dic 2008 May-Jun 2009 Agosto 2009 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

17 (Total muestra) (Evolución) Como Ud. sabe, tradicionalmente en nuestro país la gente define las posiciones políticas como más cercanas a la izquierda, al centro o a la derecha. Por favor, indíqueme, con cuál Ud. se identifica más o con cuál posición simpatiza Ud. más? Derecha+ C. Derecha Centro C. Izquierda+ Izquierda Indepen. Ninguna No sabe/ No contesta Mar-Abr Jun Nov-Dic 2008 May-Jun 2009 Agosto 2009 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales

18 Los conceptos de izquierda y derecha son útiles para resumir de una manera muy simplificada lo que piensa la gente en muchos temas. Me gustaría que por favor se clasificara en la escala siguiente que va de 1 a 10 donde 1 representa a la izquierda y 10 representa a la derecha (Total muestra) NS/NC Izquierda Derecha

19 Y usando esta misma escala, dónde ubicaría Ud. a EDUARDO FREI? (Total muestra) NS/NC Izquierda Derecha

20 Y usando esta misma escala, dónde ubicaría Ud. a SEBASTIÁN PIÑERA? (Total muestra) NS/NC Izquierda Derecha

21 Y usando esta misma escala, dónde ubicaría Ud. a MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI? (Total muestra) NS/NC Izquierda Derecha

22 Y usando esta misma escala, dónde ubicaría Ud. a JORGE ARRATE? (Total muestra) NS/NC Izquierda Derecha

23 Y usando esta misma escala, dónde ubicaría Ud. a ALEJANDRO NAVARRO? (Total muestra) NS/NC Izquierda Derecha

24 Y usando esta misma escala, dónde ubicaría Ud. a ADOLFO ZALDIVAR? (Total muestra) NS/NC Izquierda Derecha

25 Posición Media en Escala Izquierda-Derecha Síntesis de resultados ENTREVISTADOS 5,27 Enríquez- Ominami 4,20 Frei 4,28 Piñera 8,27 Navarro 3,33 Arrate 3,24 Zaldívar 5, Izquierda Derecha Nota: La posición de las flechas es referencial.

26 Parte III III Percepción del Gobierno y Oposición

27 Independientemente de su posición política, Ud. aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno? (Total muestra) Desaprueba 15 No aprueba ni desaprueba 10 No sabe/ No contesta 3 Aprueba 72

28 Independientemente de su posición política, Ud. aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno? (Total muestra) (Por Región, Sexo y Posición política) REGION SEXO POSICION POLITICA RM Otras Hombre Mujer Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning NS/ NC (41) (59) (49) (51) (21) (13) (22) (41) (3) Aprueba Desaprueba

29 Evolución de aprobación de gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet (Sólo sectores urbanos) (Evolución) ( Aprueba y Desaprueba) (Sectores urbanos) (87 de la muestra) * AYLWIN FREI LAGOS BACHELET * 14 Aprueba Desaprueba Jun.-Jul 91 Sep-Oct. 91 Dic-Ene 92 Abr-92 Ago-92 Dic-92 Mar.-93 Jul.-93 Oct.-93 Nov.-93 Nov-Dic 93 Nov-Dic 94 May-Jun 95 Nov.-95 Jun-Jul 96 Nov-Dic 96 Jun-Jul 97 Dic 97-Ene 98 Jun. 98 Abr.-May 99 Sep-Oct. 99 Nov.-Dic 2000 Junio. 01 Dic-Ene 02 Julio. 02 Dic. 02 Jun-Jul 03 Dic. 03 Jun-Jul 04 Dic. 04 Jun-Jul 05 Ago-Sep 05 Oct-Nov 05 Jun-Jul 06 Dic. 06 Jun. 07 Nov-Dic. 07 Jun. 08 Nov-Dic. 08 May-Jun 09 Ago. 09 Nota: Se ha usado la información obtenida de la submuestra urbana de las encuestas de nov-dic 94 y posteriores. * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Fuente: Encuestas CEP.

30 Independientemente de su posición política, Ud. aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet y su equipo económico está manejando la economía? (Total muestra) No aprueba ni desaprueba 12 No sabe/ No contesta 4 Desaprueba 20 Aprueba 64

31 Independientemente de su posición política, Ud. aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet y su equipo económico está manejando la economía? (Total muestra) (Por Región, Sexo y Posición Política) REGION SEXO POSICION POLITICA RM Otras Hombre Mujer Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning NS/ NC (41) (59) (49) (51) (21) (13) (22) (41) (3) Aprueba Desaprueba

32 Comparación entre la Aprobación del Presidente y Aprobación de manejo ecónomico (Total muestra) (Evolución) ( Aprobación Presidencial y Aprobación Manejo Económico) LAGOS BACHELET * 64* Aprobación Presidencial Aprobación Manejo Económico Nov-Dic 2000 Jun. 01 Dic 01-Ene02 Jul. 02 Dic. 02 Jun-Jul 03 Dic. 03 Jun-Jul 04 Dic. 04 Jun-Jul 05 Ago-Sep 05 Oct-Nov 05 Jun-Jul 06 Dic. 06 Jun. 07 Nov-Dic. 07 Jun. 08 * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Nov-Dic. 08 May-Jun 09 Ago. 09 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

33 Con relación a las presiones de instituciones, grupos y personas, cree Ud. que el actual gobierno de Michelle Bachelet, en general, ha actuado con firmeza o con debilidad? (Total muestra) (Evolución) Fuente: CEP, Encuestas Nacionales. Con firmeza * Con debilidad No sabe/ No contesta Nov-Dic Jun Nov-Dic May-Jun 2009 Agosto 2009 * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto 2009.

34 Con relación a las presiones de instituciones, grupos y personas, cree Ud. que el actual gobierno de Michelle Bachelet, en general, ha actuado con destreza y habilidad o sin destreza ni habilidad? (Total muestra) (Evolución) Con destreza y habilidad * Sin destreza ni habilidad No sabe/ No contesta Nov-Dic Jun Nov-Dic May-Jun 2009 Agosto 2009 * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

35 Pensando en la Presidenta Michelle Bachelet, Ud. diría que ella? (Total muestra) (Evolución) Le da confianza No le da confianza No sabe/ No contesta Nov-Dic Jun Nov-Dic May-Jun 2009 Agosto 2009 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

36 Y, Ud. diría que ella le resulta.? (Total muestra) (Evolución) Cercana * Lejana * No sabe/ No contesta Nov-Dic Jun Nov-Dic May-Jun 2009 Agosto 2009 * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

37 Independientemente de su posición política, Ud. aprueba o desaprueba la forma como la OPOSICIÓN está desarrollando su labor? (Total muestra) No aprueba ni desaprueba 17 No sabe/ No contesta 9 Aprueba 30 Desaprueba 44

38 Independientemente de su posición política, Ud. aprueba o desaprueba la forma como la OPOSICIÓN está desarrollando su labor? (Total muestra) (Por Región, Sexo y Posición Política) REGION SEXO POSICION POLITICA RM Otras Hombre Mujer Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning NS/ NC (41) (59) (49) (51) (21) (13) (22) (41) (3) Aprueba Desaprueba

39 Independientemente de su posición política, Ud. aprueba o desaprueba la forma como la OPOSICIÓN está desarrollando su labor? (Total muestra) (Evolución) ( Aprueba) LAGOS BACHELET Jun-Jul 04 Dic. 04 Jun-Jul 05 Ago-Sep 05 Oct-Nov 05 Jun-Jul 06 Dic. 06 Jun. 07 Nov-Dic. 07 Jun. 08 Nov-Dic. 08 May-Jun 09 Ago. 09 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

40 Independientemente de su posición política, Ud. aprueba o desaprueba la forma como la CONCERTACIÓN está desarrollando su labor? (Total muestra) (Evolución) Aprueba Desaprueba No aprueba ni desaprueba No sabe/no contesta Nov-Dic 2007 Jun Nov-Dic 2008 May-Jun 2009 Agosto 2009 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

41 Independientemente de su posición política, Ud. aprueba o desaprueba la forma como la CONCERTACIÓN está desarrollando su labor? (Total muestra) (Por Sexo y Posición Política) SEXO POSICION POLITICA Hombre Mujer Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (49) (51) (21) (13) (22) (41) (3) Aprueba Desaprueba

42 Independientemente de su posición política, Ud. aprueba o desaprueba la forma como la ALIANZA está desarrollando su labor? (Total muestra) (Evolución) Aprueba Desaprueba No aprueba ni desaprueba * No sabe/no contesta Nov-Dic 2007 Jun Nov-Dic 2008 May-Jun 2009 Agosto 2009 * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

43 Independientemente de su posición política, Ud. aprueba o desaprueba la forma como la ALIANZA está desarrollando su labor? (Total muestra) (Por Sexo y Posición Política) SEXO POSICION POLITICA Hombre Mujer Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (49) (51) (21) (13) (22) (41) (3) Aprueba Desaprueba

44 Comparación Aprobación de la Concertación y la Alianza (Total muestra) (Evolución) ( Aprueba) Concertación Alianza Jun. 07 Nov-Dic. 07 Jun. 08 Nov-Dic. 08 May-Jun 09 Ago. 09 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

45 Parte IV Evaluación de personajes políticos Nota: La evaluación positiva NO es lo mismo que la adhesión política

46 Evaluación de Personajes Políticos Porcentaje de conocimiento (Total muestra) S. Piñera M. Bachelet R. Lagos E. Frei J. Lavín M. Enríquez-Ominami S. Alvear J. M. Insulza A. Zaldívar E. Matthei P. Longueira G. Girardi C. Ominami L. Pérez A. Velas co F. Vidal C. Escalona J. Novoa E. Pérez Yoma C. Tohá A. Espina R. Cortázar J. A. Viera-Gallo A. Allam and A. Navarro T. Hirsch J. A. Coloma J. Arrate J. A. Gómez A. Chadwick C. Larraín P. Auth G. Teillier J. Burgos J. C. Latorre R. Alvarez Nota: Al entrevistado se le lee una lista cerrada de personajes que debe evaluar

47 Evaluación de Personajes Políticos entre quienes conocen a la persona* (Total muestra) NEGATIVA + MUY NEGATIVA Nota 1: Al entrevistado se le lee una lista cerrada de personajes que debe evaluar. Nota 2: La evaluación positiva y negativa está medida entre quienes tienen opinión (se elimina la categoría No sabe, No contesta y No conoce a la persona). -7 M. Bachelet A. Velasco J. M. Insulza S. Alvear M. Enríquez-Ominami R. Lagos S. Piñera C. Tohá J. Lavín F. Vidal E. Frei C. Ominami R. Cortázar E. Matthei J. A. Gómez G. Girardi L. Pérez J. A. Viera-Gallo E. Pérez Yoma A. Espina A. Allamand P. Longueira J. A. Coloma T. Hirsch J. Burgos** A. Zaldivar A. Navarro C. Escalona C. Larraín J. Novoa J. Arrate P. Auth** A. Chadwick R. Alvarez** J. C. Latorre** G. Teillier** * La evaluación positiva no es lo mismo que la adhesión política. ** Con menos de 50 de conocimiento POSITIVA + MUY POSITIVA

48 Evaluación de Personajes Políticos entre quienes conocen a la persona* ( de evaluación positiva y de conocimiento) (Total muestra) 80 M. Bachelet Evaluación Positiva A. Velasco J.M. Insulza S. Alvear R. Lagos C. Tohá M. Enríquez-Ominami S. Piñera F. Vidal J. Lavín J. A. Gómez C. Ominami E. Frei R. Cortázar E. Matthei L. Pérez J.A. Viera-Gallo A. Espina G. Girardi E. Pérez Yoma J. Burgos C. Larraín A. Allamand J.A. Coloma T. Hirsch P. Longueira A. Navarro C. Escalona A. Zaldívar J. C. Latorre P. Auth A. Chadwick J. Arrate J. Novoa G. Teillier Conocimiento Nota 1: Al entrevistado se le lee una lista cerrada de personajes que debe evaluar. Nota 2: La evaluación positiva y negativa está medida entre quienes tienen opinión (se elimina la categoría No sabe, No contesta y No conoce a la persona). * La evaluación positiva no es lo mismo que la adhesión política.

49 Alzas y caídas significativas, desde un punto de vista estadístico, en la evaluación positiva de personajes políticos (Total muestra) (Comparación con la medición de Mayo-Junio 2009) E. Frei -5 A. Zaldívar -4 M. Bachelet +5

50 Evaluación de Personajes Políticos entre quienes conocen a la persona* (Submuestra: Derecha + Centro Derecha: 21 de la muestra) NEGATIVA + MUY NEGATIVA S. Piñera J. Lavín M. Bachelet E. Matthei L. Pérez A. Velasco A. Allamand A. Espina P. Longueira M. Enríquez-Ominami C. Larraín J. M. Insulza J. A. Coloma J. Novoa A. Chadwick S. Alvear C. Ominami C. Tohá R. Lagos F. Vidal E. Frei A. Zaldivar R. Cortázar R. Alvarez** E. Pérez Yoma G. Girardi J. A. Gómez J. A. Viera-Gallo A. Navarro J. Burgos** P. Auth** C. Escalona T. Hirsch J. C. Latorre** J. Arrate G. Teillier** Nota 1: Al entrevistado se le lee una lista cerrada de personajes que debe evaluar. Nota 2: La evaluación positiva y negativa está medida entre quienes tienen opinión (se elimina la categoría No sabe, No contesta y No conoce a la persona) * La evaluación positiva no es lo mismo que la adhesión política. ** Con menos de 50 de conocimiento POSITIVA + MUY POSITIVA

51 Evaluación de Personajes Políticos entre quienes conocen a la persona* (Submuestra: Centro: 13 de la muestra) NEGATIVA + MUY NEGATIVA M. Bachelet A. Velasco C. Tohá S. Alvear R. Lagos J. M. Insulza S. Piñera J. Lavín M. Enríquez-Ominami E. Frei F. Vidal E. Pérez Yoma C. Ominami R. Cortázar L. Pérez A. Espina J. A. Viera-Gallo E. Matthei J. A. Gómez A. Allamand J. Burgos** G. Girardi C. Larraín P. Longueira J. A. Coloma A. Chadwick J. Novoa A. Zaldivar P. Auth** A. Navarro J. C. Latorre** T. Hirsch C. Escalona J. Arrate R. Alvarez** G. Teillier** Nota 1: Al entrevistado se le lee una lista cerrada de personajes que debe evaluar. Nota 2: La evaluación positiva y negativa está medida entre quienes tienen opinión (se elimina la categoría No sabe, No contesta y No conoce a la persona) * La evaluación positiva no es lo mismo que la adhesión política. ** Con menos de 50 de conocimiento POSITIVA + MUY POSITIVA

52 Evaluación de Personajes Políticos entre quienes conocen a la persona* (Submuestra: Izquierda + Centro Izquierda: 22 de la muestra) NEGATIVA + MUY NEGATIVA M. Bachelet R. Lagos A. Velasco J. M. Insulza S. Alvear F. Vidal C. Tohá M. Enríquez-Ominami E. Frei R. Cortázar J. A. Gómez C. Ominami J. A. Viera-Gallo G. Girardi E. Pérez Yoma T. Hirsch J. Arrate J. Burgos** A. Navarro C. Escalona P. Auth** G. Teillier** J. Lavín A. Zaldivar S. Piñera J. C. Latorre** A. Espina J. A. Coloma E. Matthei A. Allamand L. Pérez R. Alvarez** P. Longueira C. Larraín A. Chadwick J. Novoa Nota 1: Al entrevistado se le lee una lista cerrada de personajes que debe evaluar. Nota 2: La evaluación positiva y negativa está medida entre quienes tienen opinión (se elimina la categoría No sabe, No contesta y No conoce a la persona) * La evaluación positiva no es lo mismo que la adhesión política. ** Con menos de 50 de conocimiento POSITIVA + MUY POSITIVA

53 Evaluación de Personajes Políticos entre quienes conocen a la persona* (Submuestra: Independiente + Ninguno: 41 de la muestra) NEGATIVA + MUY NEGATIVA Nota 1: Al entrevistado se le lee una lista cerrada de personajes que debe evaluar. Nota 2: La evaluación positiva y negativa está medida entre quienes tienen opinión (se elimina la categoría No sabe, No contesta y No conoce a la persona). -6 M. Bachelet M. Enríquez-Ominami A. Velasco S. Alvear J. M. Insulza S. Piñera R. Lagos C. Tohá E. Frei J. Lavín C. Ominami G. Girardi F. Vidal R. Cortázar J. A. Gómez L. Pérez E. Matthei J. A. Viera-Gallo A. Espina E. Pérez Yoma R. Alvarez** J. C. Latorre** C. Escalona P. Longueira T. Hirsch A. Zaldivar A. Navarro J. Burgos** J. A. Coloma A. Allamand G. Teillier** C. Larraín P. Auth** J. Arrate A. Chadwick J. Novoa * La evaluación positiva no es lo mismo que la adhesión política. ** Con menos de 50 de conocimiento POSITIVA + MUY POSITIVA

54 Parte V Sobre el Próximo Presidente

55 Independientemente de lo que Ud. prefiera, quién cree Ud. que será el próximo presidente de Chile? (Total muestra) (Por Inscripción en el registro electoral) (Pregunta Abierta) (Menciones sobre el 1) S. Piñera E. Frei M. Enriquez- Ominami Total Muestra Otros Inscrito No sabe/ No contesta

56 Independientemente de lo que Ud. prefiera, quién cree Ud. que será el próximo presidente de Chile? (Total muestra) (Pregunta Abierta) (Menciones sobre el 1) (Evolución) S. Piñera* E. Frei* M. Enriquez- Ominami* Otros Nov-Dic 2008 May-Jun 2009 Agosto 2009 * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto No sabe/ No contesta 11 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

57 Independientemente de lo que Ud. prefiera, quién cree Ud. que será el próximo presidente de Chile? (Total muestra) (Pregunta Abierta) (Por Sexo y Posición Política) SEXO POSICION POLITICA Hombre Mujer Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (49) (51) (21) (13) (22) (41) (3) S. Piñera E. Frei M. Enríquez-Ominami

58 Quién le gustaría a Ud. que fuera la o él próximo presidente de Chile? (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral) (Pregunta abierta) (Menciones sobre 1) S. Piñera E. Frei M. Enriquez- Ominami M. Bachelet R. Lagos J. M. Insulza Otros No sabe/ No contesta Total Muestra Inscritos Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

59 Quién le gustaría a Ud. que fuera la o él próximo presidente de Chile? (Submuestra: Inscritos en los registros electorales 70) (Pregunta abierta) (Menciones sobre 1) (Evolución) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami* M. Bachelet R. Lagos J. M. Insulza Otros* No sabe/ No contesta* Nov-Dic 2008 May-Jun 2009 Agosto 2009 * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

60 Quién le gustaría a Ud. que fuera la o él próximo presidente de Chile? (Total muestra) (Por Sexo y Posición Política) SEXO POSICION POLITICA Hombre Mujer Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (49) (51) (21) (13) (22) (41) (3) S. Piñera E. Frei M. Enríquez-Ominami M. Bachelet R. Lagos J. M. Insulza

61 Respecto de la posibilidad de votar por en la elección presidencial de 2009, Ud. diría que está decidido a votar por él, que podría votar por él, o tiene decidido no votar por él? (Total muestra) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami A. Zaldívar J. Arrate A. Navarro Está decidido a votar por él Podría votar por él Tiene decidido NO votar por él NS/NC

62 Respecto de la posibilidad de votar por en la elección presidencial de 2009, Ud. diría que está decidido a votar por él, que podría votar por él, o tiene decidido no votar por él? (Total muestra) ( Está decidido a votar por él ) (Comparación con Mayo-Junio 2009) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami A. Zaldívar 1 1 J. Arrate A. Navarro Fuente: CEP, Encuestas Nacionales. Agosto Mayo-Junio 2009

63 Respecto de la posibilidad de votar por en la elección presidencial de 2009, Ud. diría que está decidido a votar por él, que podría votar por él, o tiene decidido no votar por él? (Total muestra) ( Está decidido a votar por él) (Por Inscripción en el Registro Electoral y Posición Política) ESTÁ INSCRITO? POSICION POLITICA SI NO Der./C. Der. Centro Izq./C. Izq. Ind/Ning. NS/NC (70) (30) (21) (13) (22) (41) (3) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami A. Zaldívar A. Navarro J. Arrate

64 Parte VI Evaluación de Candidatos

65 Cuáles de las siguientes características son las tres más importantes para Ud. para decidir por quién votar en la próxima elección presidencial? (Total muestra) (Total Menciones: 300) Que sea capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como Ud. Que esté preparado para ser Presidente Que actúe con firmeza frente a las presiones Que actúe con destreza y habilidad frente a las presiones Que le de confianza Que sea capaz de unir al país Que sea sincero Que sea seguro Que le parezca cercano Que sea simpático No sabe/no contesta

66 Cree Ud. que... es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como Ud. o no es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como Ud.? (Total muestra) ( Es capaz de solucionar los problemas y necesidades ) S. Piñera 45 E. Frei 40 M. Enríquez- Ominami 29 A. Zaldívar 9 J. Arrate A. Navarro 5 5

67 Cree Ud. que... es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como Ud. o no es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como Ud.? (Total muestra) ( Es capaz de solucionar los problemas y necesidades ) (Evolución atributos de S. Piñera y E. Frei) 45 S. Piñera * E. Frei * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Fuente: CEP, Encuestas Nacionales. Agosto 2009 May-Jun 2009 Nov-Dic 2008 Jun-Jul 2008

68 Cree Ud. que... es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como Ud. o no es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como Ud.? ( Es capaz de solucionar los problemas y necesidades de las personas como Usted) (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral y Posición Política) ESTÁ INSCRITO? POSICION POLITICA SI NO Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (70) (30) (21) (13) (22) (41) (3) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami J. Arrate A. Navarro A. Zaldívar

69 Por lo que Ud. sabe, Ud. cree que está preparado o no está preparado para ser Presidente de Chile? (Total muestra) ( Está preparado para ser Presidente de Chile ) E. Frei 64 S. Piñera 64 M. Enríquez- Ominami 29 A. Zaldívar 15 J. Arrate A. Navarro 5 5

70 Por lo que Ud. sabe, Ud. cree que está preparado o no está preparado para ser Presidente de Chile? (Total muestra) ( Está preparado para ser Presidente de Chile ) (Evolución atributos de S. Piñera y E. Frei) E. Frei S. Piñera * * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Agosto 2009 May-Jun 2009 Nov-Dic 2008 Jun-Jul 2008 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

71 Por lo que Ud. sabe, Ud. cree que está preparado o no está preparado para ser Presidente de Chile? ( Está preparado para ser Presidente de Chile ) (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral y Posición Política) ESTÁ INSCRITO? POSICION POLITICA SI NO Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (70) (30) (21) (13) (22) (41) (3) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami J. Arrate A. Navarro A. Zaldívar

72 Con relación a las presiones de instituciones, grupos y personas, cree Ud. que un gobierno de, en general, actuaría con firmeza o con debilidad? (Total muestra) ( Actuaría con firmeza ) S. Piñera 63 E. Frei 51 M. Enríquez- Ominami 36 A. Zaldívar 15 J. Arrate A. Navarro 10 9

73 Con relación a las presiones de instituciones, grupos y personas, cree Ud. que un gobierno de, en general, actuaría con firmeza o con debilidad? (Total muestra) ( Actuaría con firmeza ) (Evolución atributos de S. Piñera y E. Frei) 63 S. Piñera * E. Frei * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Agosto 2009 May-Jun 2009 Nov-Dic 2008 Jun-Jul 2008 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

74 Con relación a las presiones de instituciones, grupos y personas, cree Ud. que un gobierno de, en general, actuaría con firmeza o con debilidad? ( Con firmeza ) (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral y Posición Política) ESTÁ INSCRITO? POSICION POLITICA SI NO Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (70) (30) (21) (13) (22) (41) (3) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami J. Arrate A. Navarro A. Zaldívar

75 Con relación a las presiones de instituciones, grupos y personas, cree Ud. que un gobierno de en general, actuaría con destreza y habilidad o sin destreza ni habilidad? (Total muestra) ( Con destreza y habilidad ) S. Piñera 61 E. Frei 49 M. Enríquez- Ominami 37 A. Zaldívar 14 J. Arrate A. Navarro 9 9

76 Con relación a las presiones de instituciones, grupos y personas, cree Ud. que un gobierno de en general, actuaría con destreza y habilidad o sin destreza ni habilidad? (Total muestra) ( Con destreza y habilidad ) (Evolución atributos de S. Piñera y E. Frei) 61 S. Piñera * E. Frei * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Fuente: CEP, Encuestas Nacionales. Agosto 2009 May-Jun 2009 Nov-Dic 2008 Jun-Jul 2008

77 Con relación a las presiones de instituciones, grupos y personas, cree Ud. que un gobierno de en general, actuaría con destreza y habilidad o sin destreza ni habilidad? ( Con destreza y habilidad ) (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral y Posición Política) ESTÁ INSCRITO? POSICION POLITICA SI NO Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (70) (30) (21) (13) (22) (41) (3) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami J. Arrate A. Navarro A. Zaldívar

78 Pensando en..., Ud. diría que él le da confianza o no le da confianza? (Total muestra) ( Le da confianza ) S. Piñera 45 E. Frei 43 M. Enríquez- Ominami 36 A. Zaldívar 9 J. Arrate A. Navarro 5 5

79 Pensando en..., Ud. diría que él le da confianza o no le da confianza? (Total muestra) ( Le da confianza ) (Evolución atributos de S. Piñera y E. Frei) 45 S. Piñera E. Frei Agosto 2009 May-Jun 2009 Nov-Dic 2008 Jun-Jul 2008 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

80 Pensando en..., Ud. diría que él le da confianza o no le da confianza? ( Le da confianza ) (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral y Posición Política) ESTÁ INSCRITO? POSICION POLITICA SI NO Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (70) (30) (21) (13) (22) (41) (3) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami J. Arrate A. Navarro A. Zaldívar

81 Ud. cree que sería un presidente capaz de unir al país o no sería capaz de unir al país? (Total muestra) ( Sí, sería capaz de unir al país ) E. Frei 42 S. Piñera 42 M. Enríquez- Ominami 29 A. Zaldívar 9 A. Navarro J. Arrate 3 5

82 Ud. cree que sería un presidente capaz de unir al país o no sería capaz de unir al país? (Total muestra) ( Sí, sería capaz de unir al país ) (Evolución atributos de S. Piñera y E. Frei) 42 E. Frei S. Piñera * * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Agosto 2009 May-Jun 2009 Nov-Dic 2008 Jun-Jul 2008 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

83 Ud. cree que sería un presidente capaz de unir al país o no sería capaz de unir al país? ( Sería capaz de unir al país ) (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral y Posición Política) ESTÁ INSCRITO? POSICION POLITICA SI NO Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (70) (30) (21) (13) (22) (41) (3) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami J. Arrate A. Navarro A. Zaldívar

84 Y, Ud. diría que es sincero o es manipulador? (Total muestra) ( Sincero ) M. Enríquez- Ominami E. Frei S. Piñera 36 A. Zaldívar 13 J. Arrate A. Navarro 11 10

85 Y, Ud. diría que es sincero o es manipulador? (Total muestra) ( Sincero ) (Evolución atributos de S. Piñera y E. Frei) E. Frei * S. Piñera * * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Agosto 2009 May-Jun 2009 Nov-Dic 2008 Jun-Jul 2008 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

86 Y, Ud. diría que es sincero o es manipulador? ( Es sincero ) (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral y Posición Política) ESTÁ INSCRITO? POSICION POLITICA SI NO Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (70) (30) (21) (13) (22) (41) (3) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami J. Arrate A. Navarro A. Zaldívar

87 Por lo que Ud. sabe, Ud. diría que... es seguro o es inseguro? (Total muestra) ( Seguro ) S. Piñera 65 E. Frei 56 M. Enríquez- Ominami 43 A. Zaldívar 22 A. Navarro J. Arrate 14 13

88 Por lo que Ud. sabe, Ud. diría que... es seguro o es inseguro? (Total muestra) ( Seguro ) (Evolución atributos de S. Piñera y E. Frei) 65 S. Piñera E. Frei Agosto 2009 May-Jun 2009 Nov-Dic 2008 Jun-Jul 2008 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

89 Por lo que Ud. sabe, Ud. diría que... es seguro o es inseguro? ( Es seguro ) (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral y Posición Política) ESTÁ INSCRITO? POSICION POLITICA SI NO Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (70) (30) (21) (13) (22) (41) (3) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami J. Arrate A. Navarro A. Zaldívar

90 Y Ud. diría que le resulta cercano o lejano? (Total muestra) ( Cercano ) S. Piñera 40 E. Frei M. Enríquez- Ominami A. Zaldívar 8 A. Navarro J. Arrate 4 6

91 Y Ud. diría que le resulta cercano o lejano? (Total muestra) ( Cercano ) (Evolución atributos de S. Piñera y E. Frei) 40 S. Piñera * E. Frei * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Agosto 2009 May-Jun 2009 Nov-Dic 2008 Jun-Jul 2008 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

92 Y Ud. diría que le resulta cercano o lejano? ( Cercano ) (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral y Posición Política) ESTÁ INSCRITO? POSICION POLITICA SI NO Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (70) (30) (21) (13) (22) (41) (3) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami J. Arrate A. Navarro A. Zaldívar

93 Ud. diría que es simpático o es antipático? (Total muestra) ( Simpático ) M. Enríquez- Ominami S. Piñera E. Frei 43 A. Zaldívar 16 A. Navarro J. Arrate 14 12

94 Ud. diría que es simpático o es antipático? (Total muestra) ( Simpático ) (Evolución atributos de S. Piñera y E. Frei) 55 S. Piñera E. Frei Agosto 2009 May-Jun 2009 Nov-Dic 2008 Jun-Jul 2008 Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

95 Ud. diría que es simpático o es antipático? ( Es simpático ) (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral y Posición Política) ESTÁ INSCRITO? POSICION POLITICA SI NO Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (70) (30) (21) (13) (22) (41) (3) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami J. Arrate A. Navarro A. Zaldívar

96 Quién de los siguientes candidatos le da más confianza para enfrentar los siguientes problemas? (Total muestra) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- J. Arrate A. Navarro A. Zaldívar Ninguno Ominami Crisis económica mundial Salud Delincuencia Inflación Educación Transporte público Desempleo

97 Parte VII Escenarios de Primera Vuelta

98 Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes por quién votaría Ud.? VOTO URNA (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami A. Navarro A. Zaldívar J. Arrate No votaría, votaría en blanco, votaría nulo Total Muestra Inscritos Rechaza

99 Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes por quién votaría Ud.? VOTO URNA (Submuestra: Inscritos) (Comparación con Mayo-Junio 2009) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami * A. Navarro A. Zaldívar J. Arrate No votaría, votaría en blanco, votaría nulo Mayo-Junio 2009 Agosto * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto Rechaza Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

100 Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes por quién votaría Ud.? (PREGUNTA CERRADA EN CUESTIONARIO) (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami A. Navarro A. Zaldívar J. Arrate No votaría, votaría en blanco, votaría nulo Total Muestra Inscritos No sabe/ No contesta

101 Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes por quién votaría Ud.? (PREGUNTA CERRADA EN CUESTIONARIO) (Submuestra: Inscritos en Registros Electorales) (Comparación con Mayo-Junio 2009) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami A. Navarro A. Zaldívar J. Arrate No votaría, votaría en blanco, votaría nulo * Mayo-Junio 2009 Agosto.2009 * Diferencia significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de Mayo-Junio 2009 y Agosto No sabe/ No contesta * Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

102 Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes por quién votaría Ud.? (PREGUNTA CERRADA EN CUESTIONARIO) (Total muestra) (Por Sexo y Posición Política) SEXO POSICION POLITICA Hombre Mujer Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (49) (51) (21) (13) (22) (41) (3) S. Piñera E. Frei M. Enríquez- Ominami A. Zaldívar A. Navarro J. Arrate

103 Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes por quién votaría Ud.? (PREGUNTA CERRADA EN CUESTIONARIO) (Total muestra) (Por Edad y Años de Escolaridad) EDAD AÑOS DE ESCOLARIDAD y más y más NC S. Piñera (17) 41 E. Frei M. Enríquez- Ominami 25 (20) (39) (24) (5) (24) (40) (30) (1) A. Zaldívar A. Navarro J. Arrate

104 Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes por quién votaría Ud.? (PREGUNTA CERRADA EN CUESTIONARIO) (Total muestra) (Por Tenencia de Teléfono de Red Fija) (Comparación) TELÉFONO Mayo-Junio 2009 TELÉFONO Agosto 2009 SI NO SI NO S. Piñera (47) (50) (46) (50) E. Frei M. Enríquez-Ominami A. Zaldívar A. Navarro J. Arrate

105 Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes por quién votaría Ud.? (PREGUNTA CERRADA EN CUESTIONARIO) (Total muestra) (Por Zona Urbana o Rural) (Comparación ZONA Mayo-Junio 2009 ZONA Agosto 2009 URBANA RURAL URBANA RURAL (87) (13) (87) (13) S. Piñera E. Frei M. Enríquez-Ominami A. Zaldívar A. Navarro J. Arrate

106 Parte VIII Escenarios de Segunda Vuelta

107 Suponga que los siguientes dos candidatos han pasado a la segunda vuelta de la elección presidencial. En ese caso, por quién votaría Ud.? Por Sebastián Piñera o por Marco Enríquez-Ominami? VOTO URNA (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral) S. Piñera M. Enríquez-Ominami No votaría, votaría en blanco, votaría nulo Total Muestra Inscritos

108 Suponga que los siguientes dos candidatos han pasado a la segunda vuelta de la elección presidencial. En ese caso, por quién votaría Ud.? Por Sebastián Piñera o por Marco Enríquez-Ominami? PREGUNTA CERRADA EN EL CUESTIONARIO (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral) S. Piñera M. Enríquez- Ominami Total Muestra No votaría, votaría en blanco, votaría nulo Inscritos No sabe/ No contesta

109 Suponga que los siguientes dos candidatos han pasado a la segunda vuelta de la elección presidencial. En ese caso, por quién votaría Ud.? Por Sebastián Piñera o por Marco Enríquez-Ominami? (Total muestra) (Por Sexo y Posición Política) SEXO POSICION POLITICA Hombre Mujer Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (49) (51) (21) (13) (22) (41) (3) S. Piñera M. Enríquez- Ominami

110 Segunda vuelta Sebastián Piñera Marco Enríquez-Ominami Dónde van los votos de Eduardo Frei? (Submuestra: Inscritos en los Registros Electorales 70) (Voto Urna y Pregunta Cerrada Cuestionario) VOTO URNA PREGUNTA CUESTIONARIO Blanco, Nulos, No votaría 29 M. Enríquez- Ominami 49 No sabe 10 M. Enríquez- Ominami 46 No votaría, blanco, nulo 27 S. Piñera 22 S. Piñera 17

111 Suponga que los siguientes dos candidatos han pasado a la segunda vuelta de la elección presidencial. En ese caso, por quién votaría Ud.? Por Sebastián Piñera o por Eduardo Frei? VOTO URNA (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral) S. Piñera E. Frei No votaría, votaría en blanco, votaría nulo Total Muestra Inscritos

112 Suponga que los siguientes dos candidatos han pasado a la segunda vuelta de la elección presidencial. En ese caso, por quién votaría Ud.? Por Sebastián Piñera o por Eduardo Frei? VOTO URNA (Inscritos en los registros electorales) (Comparación con Mayo-Junio 2009) Fuente: CEP, Encuestas Nacionales. S. Piñera E. Frei No votaría, votaría en blanco, votaría nulo Mayo-Junio 2009 Agosto. 2009

113 Suponga que los siguientes dos candidatos han pasado a la segunda vuelta de la elección presidencial. En ese caso, por quién votaría Ud.? Por Sebastián Piñera o por Eduardo Frei? PREGUNTA CERRADA EN EL CUESTIONARIO (Total muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral) S. Piñera E. Frei No votaría, votaría en blanco, votaría nulo Total Muestra Inscritos No sabe/ No contesta

114 Suponga que los siguientes dos candidatos han pasado a la segunda vuelta de la elección presidencial. En ese caso, por quién votaría Ud.? Por Sebastián Piñera o por Eduardo Frei? PREGUNTA CERRADA EN EL CUESTIONARIO (Submuestra: Inscritos en los registros electorales 70) (Evolución) S. Piñera E. Frei No votaría, votaría en blanco, votaría nulo No sabe/ No contesta Jun-Jul 2008 Nov-Dic 2008 May-Jun 2009 Agosto Fuente: CEP, Encuestas Nacionales.

115 Suponga que los siguientes dos candidatos han pasado a la segunda vuelta de la elección presidencial. En ese caso, por quién votaría Ud.? Por Sebastián Piñera o por Eduardo Frei? (Total muestra) (Por Sexo y Posición Política) SEXO POSICION POLITICA Hombre Mujer Der./ C. Der. Centro Izq./ C. Izq. Ind/ Ning. NS/NC (49) (51) (21) (13) (22) (41) (3) S. Piñera E. Frei

116 Segunda vuelta Sebastián Piñera Eduardo Frei Dónde van los votos de Marco Enríquez-Ominami? (Submuestra: Inscritos en los Registros Electorales 70) (Voto Urna y Pregunta Cerrada Cuestionario) VOTO URNA PREGUNTA CUESTIONARIO Nulo, Blanco, Indeciso 26 E. Frei 40 No sabe 10 E. Frei 45 No votaría, blanco, nulo 25 S. Piñera 34 S. Piñera 20

Estudio Nacional de Opinión Pública N 73. Abril 2015

Estudio Nacional de Opinión Pública N 73. Abril 2015 Estudio Nacional de Opinión Pública N 73 Abril 2015 Presentación REALIZA LA CONFERENCIA DE PRENSA Ricardo González T. COORDINADOR PROGRAMA DE OPINIÓN PÚBLICA CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS EL CEP AGRADECE

Más detalles

Noviembre-Diciembre Estudio Nacional de Opinión Pública N 78

Noviembre-Diciembre Estudio Nacional de Opinión Pública N 78 Noviembre-Diciembre 2016 Estudio Nacional de Opinión Pública N 78 Presentación REALIZA LA CONFERENCIA DE PRENSA Ricardo González T. COORDINADOR PROGRAMA DE OPINIÓN PÚBLICA CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS EL

Más detalles

EVALUACIONES, CANDIDATOS Y

EVALUACIONES, CANDIDATOS Y DICIEMBRE 2012 EVALUACIONES, CANDIDATOS Y NOTICIAS DEL 2012 SEGÚN LOS MAULINOS Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 La baja participación en las elecciones municipales y el problema de acreditación

Más detalles

Encuesta: Evaluación Gestión del Gobierno

Encuesta: Evaluación Gestión del Gobierno Encuesta: Evaluación Gestión del Gobierno Informe mensual Enero 2 Registro de noticias, metodología y comentario Registro de noticias Enero 06-ene 07-ene 07-ene 07-ene 08-ene 08-ene 09-ene 09-ene 09-ene

Más detalles

Estudio de Tracking Presidencial. Octubre 2010

Estudio de Tracking Presidencial. Octubre 2010 Estudio de Tracking Presidencial Octubre 2010, Pontificia Universidad Católica de Chile Metodología Técnica Universo Muestreo Marco Muestral Muestra Error Ponderación : Encuestas Telefónicas con Cati.

Más detalles

CHILE. Análisis de los resultados de la última encuesta electoral del Centro de Estudios Públicos sobre los candidatos presidenciales

CHILE. Análisis de los resultados de la última encuesta electoral del Centro de Estudios Públicos sobre los candidatos presidenciales 26 CHILE ENCUESTAS SOBRE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Análisis de los resultados de la última encuesta electoral del Centro de Estudios Públicos sobre los candidatos presidenciales Se han conocido los

Más detalles

Encuesta: Evaluación del Gobierno Post Terremoto

Encuesta: Evaluación del Gobierno Post Terremoto Encuesta: Evaluación del Gobierno Post Terremoto Informe Especial Marzo 2010 Metodología TIPO DE ESTUDIO: La presente es una evaluación que Adimark GfK ha realizado en forma especial con el objetivo de

Más detalles

Febrero de 2012 Nobody s Unpredictable

Febrero de 2012 Nobody s Unpredictable Estudio de Opinión Pública Segundo estudio en población conectada Febrero de 2012 Nobody s Unpredictable Grupo Ipsos Empresa de Estudios de Mercados Internacional Fundada en Francia en 1975 Empresa Independiente

Más detalles

Segunda encuesta de percepciones sobre sistema de Isapres. Octubre 2015

Segunda encuesta de percepciones sobre sistema de Isapres. Octubre 2015 Segunda encuesta de percepciones sobre sistema de Isapres Octubre 2015 Objetivos R E S E A R C H I N S I G H T I N N O V A T I O N Objetivos Conocer la percepción general de los afiliados a las Isapres

Más detalles

La Voz de los que No Votaron

La Voz de los que No Votaron 197 Abril 1998 C E N T R O D E E S T U D I O S P U B L I C O S La Voz de los que No Votaron CARLA LEHMANN S-B. Las últimas elecciones parlamentarias del 11 de diciembre de 1997 dejaron al país con más

Más detalles

Estudio de la Opinión Pública Nacional

Estudio de la Opinión Pública Nacional A L F R E D O y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional 2do. Trimestre de 2016 Julio, 2016 Ficha Técnica de la Encuesta de Julio de 2016 Cobertura Universo

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Principado de Asturias) Estudio nº Marzo-Abril 2011

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Principado de Asturias) Estudio nº Marzo-Abril 2011 PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Principado de Asturias) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.873 Marzo-Abril 2011 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Principado de Asturias)

Más detalles

Ficha Electoral Ovalle

Ficha Electoral Ovalle Ficha Electoral Ovalle Observatorio Político Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por José Saldaña, agosto 2008. Actualizado por María José Sánchez, junio 2010. Actualizado por Belén

Más detalles

ELECCIONES MUNICIPALES

ELECCIONES MUNICIPALES ELECCIONES MUNICIPALES Análisis candidaturas y voto joven Instituto Nacional de la Juventud Octubre 2012 Ranking Candidatos Jóvenes. Elecciones Municipales 2012 Porcentaje de candidatos jóvenes por elección

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Madrid) Estudio nº Mayo 2007

PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Madrid) Estudio nº Mayo 2007 PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Madrid) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.704 Mayo 2007 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Madrid) Estudio nº 2.704

Más detalles

Electoral 6 ciudades - Bogotá Medición 1 [2015]

Electoral 6 ciudades - Bogotá Medición 1 [2015] Electoral 6 ciudades - Bogotá Medición 1 [2015] Agosto 2 de 2015 Este estudio fue realizado bajo un Sistema de Gestión de Calidad certificado en las normas ISO 20252:2012/ ISO 9001:2008 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha)

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha) PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.877 Marzo-Abril 2011 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS, 2011 (Comunidad

Más detalles

MUNICIPALES TALCA Facultad de Ciencias Empresariales

MUNICIPALES TALCA Facultad de Ciencias Empresariales MUNICIPALES TALCA 2012 Facultad de Ciencias Empresariales METODOLOGÍA TIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo RECOLECCIÓN DE DATOS: UNIVERSO CONSIDERADO: DISEÑO MUESTRAL: TAMAÑO MUESTRAL: Entrevista presencial en

Más detalles

Ficha Electoral Cerrillos

Ficha Electoral Cerrillos Ficha Electoral Cerrillos Observatorio Político Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por Pablo Cristi, agosto 2008. Actualizado por María José Sánchez, mayo 2010. Actualizado por

Más detalles

Percepción de la educación en México

Percepción de la educación en México Percepción de la educación en México Comparativo entre los entrevistados que, pensando en las escuelas de su localidad, piensan más en escuelas públicas o privadas Encuesta telefónica Junio de 2013 Número

Más detalles

Tendencias predominantes en estudios de opinión

Tendencias predominantes en estudios de opinión Tendencias predominantes en estudios de opinión Julio de 0 La información contenida en este documento es una síntesis de las principales encuestas generadas por diversas empresas. Esta información no refleja

Más detalles

MORI INFORME DE PRENSA LA CARRERA PRESIDENCIAL MESES ANTES DE LA ELECCIÓN

MORI INFORME DE PRENSA LA CARRERA PRESIDENCIAL MESES ANTES DE LA ELECCIÓN INFORME DE PRENSA LA CARRERA PRESIDENCIAL 2009 MESES ANTES DE LA ELECCIÓN Julio 2009 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.... EXPECTATIVAS SOBRE EL PRÓXIMO GOBIERNO... 2. COMPORTAMIENTO ELECTORAL... 2.. LA VIDA ELECTORAL

Más detalles

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2)

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) Estudio Opinión Pública ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom.cl Metodología, Muestra y Ponderación 2 511 entrevistas telefónicas, aplicadas

Más detalles

Muestra: 6 Shopping Trips segmentadas de la siguiente forma:

Muestra: 6 Shopping Trips segmentadas de la siguiente forma: Info Base Estudio Target: Mujeres De 5 a 50 años Mix de estados civiles / situaciones familiares NSE ABC1, C, C Decisores de las compras para el hogar Compradores en hipermercados: Jumbo, Líder y ToNus

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES, 2011 (Comunidad Valenciana y Ciudad de Valencia)

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES, 2011 (Comunidad Valenciana y Ciudad de Valencia) PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES, 2011 (Comunidad Valenciana y Ciudad de Valencia) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.872 Marzo-Abril 2011 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS

Más detalles

Encuesta: Evaluación Gestión de Gobierno Enero 2016 Informe mensual

Encuesta: Evaluación Gestión de Gobierno Enero 2016 Informe mensual Encuesta: Evaluación Gestión de Gobierno Enero 16 Informe mensual GfK 16 ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA: EVALUACIÓN GESTIÓN DE GOBIERNO ENERO 16 1 Registro de noticias, comentarios y metodología. GfK 16 ENCUESTA

Más detalles

Septiembre 2015: Perspectivas sociales, económicas y políticas para

Septiembre 2015: Perspectivas sociales, económicas y políticas para Septiembre 2015: Perspectivas sociales, económicas y políticas para Roberto Méndez 24 septiembre 2015 Un gobierno golpeado. Primeros 18 meses de gobierno Marzo 2014: Aluvión en Copiapó. Abril 2014: Terremoto

Más detalles

Endeudamiento en Jóvenes

Endeudamiento en Jóvenes Endeudamiento en Jóvenes Jóvenes de 18 a 29 años Instituto Nacional de la Juventud SEPTIEMBRE OCTUBRE 2013 2013 Presentación ANTECEDENTES >> Durante el presente año INJUV ha realizado estudios de opinión

Más detalles

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom.

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom. Estudio Opinión Pública ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom.cl Metodología, Muestra y Ponderación 2 409 entrevistas telefónicas, aplicadas

Más detalles

Encuesta: Evaluación Gestión de Gobierno Abril 2015 Informe mensual

Encuesta: Evaluación Gestión de Gobierno Abril 2015 Informe mensual Encuesta: Evaluación Gestión de Gobierno Abril 15 Informe mensual GfK 15 ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA: EVALUACIÓN GESTIÓN DE GOBIERNO ABRIL 15 1 Registro de noticias, comentarios y metodología. GfK 15 ENCUESTA

Más detalles

Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia. Febrero 2012

Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia. Febrero 2012 Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia Febrero 2012 Datos demográficos Lugar de recolección Evento ENADE 40.4% Empresarios interior 16.8% Universidades 42.8% Datos demográficos Edad

Más detalles

Ficha técnica intención de voto: Alcaldía de Cali

Ficha técnica intención de voto: Alcaldía de Cali Ficha técnica intención de voto: Alcaldía de Cali PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ: PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: FUENTE DE FINANCIACIÓN: UNIVERSO EN ESTUDIO: DISEÑO DE MUESTREO:

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAl CFE: LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE LUZ

ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAl CFE: LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE LUZ ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAl CFE: LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DEL Satisfacción con el servicio de luz Por favor vea esta tarjeta. Dígame qué dibujo describe mejor su grado de satisfacción

Más detalles

TEMAS. 133 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. Escepticismo sobre avances en educación. Escasa información sobre desastres

TEMAS. 133 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. Escepticismo sobre avances en educación. Escasa información sobre desastres 133 No. 16 al 22 de agosto de 2010 TEMAS Escepticismo sobre avances en educación Escasa información sobre desastres CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.133 Tendencias generales Escepticismo sobre avances

Más detalles

GEA Grupo de Economistas y Asociados

GEA Grupo de Economistas y Asociados Octubre, 2008 Encuesta Nacional -ISA Opinión ciudadana sobre la crisis económica y el programa propuesto por el gobierno mexicano Reporte de resultados 2 Opinión sobre la situación económica mundial y

Más detalles

Encuesta: Evaluación Gestión de Gobierno Informe mensual Marzo 2015

Encuesta: Evaluación Gestión de Gobierno Informe mensual Marzo 2015 Encuesta: Evaluación Gestión de Gobierno Informe mensual Marzo 15 GfK 15 ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA: EVALUACIÓN GESTIÓN DE GOBIERNO MARZO 15 1 Registro de noticias, comentarios y metodología. GfK 15 ENCUESTA

Más detalles

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom.

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom. Estudio Opinión Pública ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom.cl Metodología, Muestra y Ponderación 2 509 entrevistas telefónicas, aplicadas

Más detalles

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil El Sistema Electoral: Algunos antecedentes REGIMEN PRESIDENCIALISTA DE GOBIERNO ESTADO UNITARIO Y CENTRALIZADO 15 REGIONES DISTRITOS

Más detalles

Índice Paz Ciudadana- GfK Adimark

Índice Paz Ciudadana- GfK Adimark GfK Adimark Paz Ciudadana Índice Paz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana- GfK Adimark Resultados del Estudio año 2015 Versión conferencia Antecedentes de la medición de octubre de 2015 2 Comunas estudiadas:

Más detalles

Encuesta sobre: La situación del trabajo en México

Encuesta sobre: La situación del trabajo en México Encuesta sobre: La situación del trabajo en México Mayo 2014 Con motivo del día del trabajo, el Cesop realizó una investigación para revisar la percepción sobre la situación del trabajo en México. Es necesario

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN. Educación desde una mirada local. Educación desde una mirada local

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN. Educación desde una mirada local. Educación desde una mirada local ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN Educación desde una mirada local Educación desde una mirada local Septiembre 2011 Datos de la muestra UNIVERSO QUE SE INCLUYE Población Urbana de 18 años residente a lo largo

Más detalles

CLIMA SOCIAL DE ESPAÑA (38ª

CLIMA SOCIAL DE ESPAÑA (38ª CLIMA SOCIAL DE ESPAÑA ((3ª olleada.. Verano )) Cuadros de datos Informe de para 27 de de FICHA TÉCNICA Encuesta efectuada mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de

Más detalles

OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1

OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1 OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1 -Bucaramanga- Mayo 2015 SEDE PRINCIPAL: Calle 32F # 81-47, TELS: 250 70 80, FAX: 250 69 94 MEDELLIN - COLOMBIA SUCURSALES: BOGOTA- 747 02 70, CALI- 880 18 90, BARRANQUILLA- 368

Más detalles

0,0 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 RECONOCIMIENTO E INTENCIÓN DE VOTO PARA LAS ELECCIONES DE CONGRESO DEL 9 DE MARZO DE 2014 EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

0,0 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 RECONOCIMIENTO E INTENCIÓN DE VOTO PARA LAS ELECCIONES DE CONGRESO DEL 9 DE MARZO DE 2014 EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA 0,0 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 RECONOCIMIENTO E INTENCIÓN DE VOTO PARA LAS ELECCIONES DE CONGRESO DEL 9 DE MARZO DE 2014 EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA INTRODUCCIÓN El siguiente informe presenta los resultados

Más detalles

comprensión de los cambios en las percepciones octava medición acceso libre y público

comprensión de los cambios en las percepciones octava medición acceso libre y público Desde 05 la Universidad Diego Portales desarrolla un programa de encuestas de opinión pública con el propósito de contribuir a la comprensión de los cambios en las percepciones de los chilenos en diversas

Más detalles

El servicio de suministro de agua de uso doméstico en los hogares de Lanzarote SÍNTESIS GRÁFICA (Diciembre / 2014)

El servicio de suministro de agua de uso doméstico en los hogares de Lanzarote SÍNTESIS GRÁFICA (Diciembre / 2014) ESTUDIO DE SATISFACCIÓN El servicio de suministro de agua de uso doméstico en los hogares de Lanzarote SÍNTESIS GRÁFICA (Diciembre / 2014) PRESENTACIÓN El presente estudio relativo al servicio de suministro

Más detalles

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA EXPECTATIVAS CIUDADANAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA EXPECTATIVAS CIUDADANAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA EXPECTATIVAS CIUDADANAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES METODOLOGÍA Objetivo Conocer mediante un estudio de opinión los principales aspectos, expectativas, demandas y posiciones

Más detalles

Track semanal de Opinión Pública. 01 Febrero 2016 Estudio N 107

Track semanal de Opinión Pública. 01 Febrero 2016 Estudio N 107 Track semanal de Opinión Pública 01 Febrero 2016 Estudio N 107 Metodología Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet. Universo : Chilenos,

Más detalles

INFORME PULSO PAÍS COLOMBIA. Diciembre 2014 PRESENTADO A. Inf / Proy.192

INFORME PULSO PAÍS COLOMBIA. Diciembre 2014 PRESENTADO A. Inf / Proy.192 INFORME PULSO PAÍS COLOMBIA Diciembre 2014 PRESENTADO A Inf. 10418/ Proy.192 FICHA TÉCNICA Nombre del proyecto de investigación Pulso País Colombia Firma Encuestadora DATEXCO COMPANY S.A. Fechas de realización

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN Describiendo la Realidad Local. octubre 2010

ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN Describiendo la Realidad Local. octubre 2010 ENCUESTA NACIONAL DE OPINIÓN Describiendo la Realidad Local octubre 2010 Datos de la muestra UNIVERSO QUE SE INCLUYE : Población de 18 años o más, residentes en áreas urbanas De las 15 regiones del país,

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Barcelona) Estudio nº 2.683 Abril 2007

PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Barcelona) Estudio nº 2.683 Abril 2007 PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Barcelona) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 2.683 Abril 2007 FICHA TÉCNICA PREELECTORAL ELECCIONES MUNICIPALES, 2007 (Ciudad de Barcelona) Estudio nº

Más detalles

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas

Tomo I La Economía y las Finanzas Públicas Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I Tomo I

Más detalles

Informe Nacional ponderado de las 4 Encuestas Regionales

Informe Nacional ponderado de las 4 Encuestas Regionales Informe Nacional ponderado de las 4 Encuestas Regionales RESUMEN PARA LA PRENSA Los datos aquí presentados, en este resumen ejecutivo, fueron extraídos de los reportes estadísticos de las frecuencias ponderas

Más detalles

Encuesta: Evaluación Gestión del Gobierno Informe mensual Octubre 2010

Encuesta: Evaluación Gestión del Gobierno Informe mensual Octubre 2010 Encuesta: Evaluación Gestión del Gobierno Informe mensual Octubre 2010 2 Registro de noticias, comentario y metodología. Registro de noticias Octubre 2010: 06-Oct INICIO TERRENO 06-Oct La Moneda elabora

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3122 Diciembre 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el

Más detalles

PROYECTO:! Electoral. Encuesta Nacional Trimestral / Noviembre 2015

PROYECTO:! Electoral. Encuesta Nacional Trimestral / Noviembre 2015 PROYECTO:! Electoral Encuesta Nacional Trimestral / Noviembre Noviembre Identificación partidista Independientemente del partido por el que usted vota, usted normalmente se considera panista, priísta,

Más detalles

Encuesta Flash : Evaluación Gira Presidencial Norte del país Junio 2010

Encuesta Flash : Evaluación Gira Presidencial Norte del país Junio 2010 Encuesta Flash : Evaluación Gira Presidencial Norte del país Junio 2010 Metodología TIPO DE ESTUDIO: Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. La muestra es probabilística

Más detalles

20 al 26 de septiembre de 2010 TEMAS. Disponibilidad y legalización de drogas Alcoholímetro eficiente CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. 138 No.

20 al 26 de septiembre de 2010 TEMAS. Disponibilidad y legalización de drogas Alcoholímetro eficiente CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. 138 No. 138 No. 20 al 26 de septiembre de 2010 TEMAS Disponibilidad y legalización de drogas Alcoholímetro eficiente CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.138 Tendencias generales Disponibilidad y legalización

Más detalles

GfK ICC y actitudes hacia la economía

GfK ICC y actitudes hacia la economía GfK ICC y actitudes hacia la economía Estudio de opinión pública nacional - urbano rural Mayo 2016 Contenido 1. Listado de noticias del período Mayo 2016 3 2. Índice de Confianza del Consumidor (ICC) 6

Más detalles

Conocimiento de idiomas y enseñanza trilingüe

Conocimiento de idiomas y enseñanza trilingüe Conocimiento de idiomas y enseñanza trilingüe (Julio 2011) Conocimiento de idiomas y enseñanza trilingüe (Trabajo de campo: 21-22/06/2011) Índice 1 Conocimiento de idiomas extranjeros...1 1.1 Conocimiento

Más detalles

Gemines M a r k e t i n g R e s e a r c h Municipales 2012 La Reina Octubre 2012

Gemines M a r k e t i n g R e s e a r c h Municipales 2012 La Reina Octubre 2012 Municipales 2012 La Reina Octubre 2012 Ficha Técnica Universo: Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes y votantes en la comuna de La Reina y cuyos hogares dispongan de telefónica de red fija. Muestra

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016 1 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

Capitalinos evalúan a Mancera a diez meses de su gestión

Capitalinos evalúan a Mancera a diez meses de su gestión Capitalinos evalúan a Mancera a diez meses de su gestión Siete de cada diez entrevistados en el Distrito Federal aprueban el trabajo realizado por el actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien

Más detalles

OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1

OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1 OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1 -Bogotá- Mayo 2015 SEDE PRINCIPAL: Calle 32F # 81-47, TELS: 250 70 80, FAX: 250 69 94 MEDELLIN - COLOMBIA SUCURSALES: BOGOTA- 747 02 70, CALI- 880 18 90, BARRANQUILLA- 368 02

Más detalles

CLIMA POLÍTICO Y BALANCE DEL GOBIERNO NACIONAL. abril 2016

CLIMA POLÍTICO Y BALANCE DEL GOBIERNO NACIONAL. abril 2016 CLIMA POLÍTICO Y BALANCE DEL GOBIERNO NACIONAL abril 2016 FICHA TÉCNICA De 12 a 15 de abril de 2016. Nacional. Muestra probabilística estratificada por población. Datos ponderados según sexo, edad y nivel

Más detalles

Cuestionario de Opinión Pública Especial. Abril del 2000

Cuestionario de Opinión Pública Especial. Abril del 2000 Cuestionario de Opinión Pública Especial Nivel Nacional Abril del 2000 Buenos Días/Tardes, mi nombres es soy entrevistador de Datum Internacional. Estamos realizando un estudio para conocer lo que piensa

Más detalles

ENCUESTA: EVALUACIÓN GESTIÓN DE GOBIERNO INFORME MENSUAL JUNIO 2014

ENCUESTA: EVALUACIÓN GESTIÓN DE GOBIERNO INFORME MENSUAL JUNIO 2014 ENCUESTA: EVALUACIÓN GESTIÓN DE GOBIERNO INFORME MENSUAL JUNIO 2014 GfK 2014 ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA: EVALUACIÓN GESTIÓN DE GOBIERNO JUNIO 2014 1 Registro de noticias, comentarios y metodología. GfK

Más detalles

I) Reseña Histórica. 1) Periodo Pre-1973 Aún no poseemos información sobre este periodo. 2) 1973-1990 Aún no poseemos información sobre este periodo.

I) Reseña Histórica. 1) Periodo Pre-1973 Aún no poseemos información sobre este periodo. 2) 1973-1990 Aún no poseemos información sobre este periodo. Ficha Electoral Municipal: Quinta rmal Contacto: Pablo Jamett 09-909-9564 (pablobakan@hotmail.com ) Edición 2007: Germana González Edición 2008: Javiera Campos (javiera.campos@gmail.com) I) Reseña Histórica

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015 3 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

Encuesta de Turismo Internacional

Encuesta de Turismo Internacional "28 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 327-7968 Encuesta de Turismo Internacional Buenos Aires, 17 de marzo de 28 Aeropuerto Internacional de Ezeiza Anticipo mensual de 28 La encuesta de turismo

Más detalles

Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba 2do Cuatrimestre de Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba

Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba 2do Cuatrimestre de Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba 2do Cuatrimestre de 2016 Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba Síntesis de principales resultados 1.- Sólo 32% de los industriales metalúrgicos cordobeses cree que la economía

Más detalles

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC)

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Resultados comparados 2003-2005 MINISTERIO DEL INTERIOR INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Santiago de Chile, julio de 2006 Ficha Técnica Aplicación

Más detalles

Ficha Electoral Rancagua

Ficha Electoral Rancagua Ficha Electoral Rancagua Observatorio Político Electoral ICSO-UDP http://www.icso.cl [Documento elaborado por Pablo Jamett, agosto 2008. Actualizado por María José Sánchez, junio 2010. Actualizado por

Más detalles

Electoral 6 ciudades - Medellín Medición 1 [2015]

Electoral 6 ciudades - Medellín Medición 1 [2015] Electoral 6 ciudades - Medellín Medición 1 [2015] Agosto 2 de 2015 Este estudio fue realizado bajo un Sistema de Gestión de Calidad certificado en las normas ISO 20252:2012/ ISO 9001:2008 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE

GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE 2015 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

Microeconomic Outlook Junio 2014 info@raddar.net @raddarckg

Microeconomic Outlook Junio 2014 info@raddar.net @raddarckg 1 Consumer Focus since 2006 APOYADOS POR LA MEJORES ORGANIZACIONES EN SU CAMPO CONSULTADOS POR LAS INSTITUCIONES MAS IMPORTANTES SELECCIONADOS POR DELL COMO SPONSORSHIP PARTNER 2 NOTA METODOLÓGICA Los

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2013 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2013,

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

Cinco primeros temas en las portadas de ambos diarios. Alud en Farellones

Cinco primeros temas en las portadas de ambos diarios. Alud en Farellones ANÁLISIS DE PRENSA 7 AL DE SEPTIEMBRE DE 9. Análisis general de resultados Durante esta semana el tema con más apariciones en las portadas de El Mercurio y La Tercera fue la crisis económica nacional ().

Más detalles

Barómetro de febrero 2009

Barómetro de febrero 2009 Barómetro de febrero 2009 Resultados Tablas cruzadas por variables sociodemográficas Presidencia de la Generalitat Gabinete del President Ficha técnica: Universo: Ciudadanos de la Comunidad Valenciana

Más detalles

ENCUESTA MUNICIPIOS 2013 IXTAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO

ENCUESTA MUNICIPIOS 2013 IXTAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO ENCUESTA MUNICIPIOS 2013 IXTAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO AVANCE- RETROCESO PAÍS En general usted percibe que México es un país que está avanzando, retrocediendo o que está estancado? 64.5% 18.2% 15.9% 1.1%

Más detalles

Muestreo se desarrolló un muestreo polietápico con selección de la unidad final según

Muestreo se desarrolló un muestreo polietápico con selección de la unidad final según ESTUDIO DE COYUNTURA FICHA TECNICA Ámbito geográfico Arroyo Seco Santa Fe Tipo de estudio encuesta por timbreo Instrumento de recolección cuestionario estructurado Universo población mayor de 18 años Muestreo

Más detalles

BARÓMETRO DE OPINIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA 2008

BARÓMETRO DE OPINIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA 2008 BARÓMETRO DE OPINIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA 2008 RESUMEN DE RESULTADOS Diciembre, 2008 VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ANDALUCÍA ECONOMÍA INMIGRACIÓN VALORACIÓN DEL GOBIERNO DE ANDALUCÍA VALORACIÓN DEL GOBIERNO

Más detalles

IPEC: ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA

IPEC: ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA IPEC: ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA Informe mensual Marzo 2012 GfK 2012 IPEC: ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA MARZO 2012 1 Registro de noticias marzo 2012 06-mar INICIO TERRENO 06-mar Sorpresiva

Más detalles

Encuesta de Coyuntura de la Exportación

Encuesta de Coyuntura de la Exportación º Encuesta de Coyuntura de la Exportación Primer trimestre 212 El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) recupera niveles positivos en el primer trimestre de 212. Mejora la percepción del

Más detalles

DISPOSICIÓN Y ACTITUDES HACIA EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA

DISPOSICIÓN Y ACTITUDES HACIA EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA DISPOSICIÓN Y ACTITUDES HACIA EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA Sondeo de Opinión Pública Instituto Nacional de la Juventud Agosto 2012 Presentación >>En el siguiente informe se presentan los resultados

Más detalles

ZA5946. Flash Eurobarometer 405 (The Euro Area, October 2014) Country Questionnaire Spain

ZA5946. Flash Eurobarometer 405 (The Euro Area, October 2014) Country Questionnaire Spain ZA96 Flash Eurobarometer 0 (The Euro Area, October 0) Country Questionnaire Spain FL0 The euro area ES D Dígame, por favor qué edad tiene Vd.? (ANOTAR - SI "REHÚSA" CÓDIGO "99") D ENTREVISTADOR: Anotar

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO AVANCE DE RESULTADOS

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO AVANCE DE RESULTADOS INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 3144 Junio 2016 FICHA TÉCNICA INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO Estudio nº 3144 Junio 2016 Estudio

Más detalles

Principales resultados. Encuesta de Opinión Pública Calidad de Vida y Vida Sana 2013

Principales resultados. Encuesta de Opinión Pública Calidad de Vida y Vida Sana 2013 Principales resultados Encuesta de Opinión Pública Calidad de Vida y Vida Sana 2013 Objetivos Generales Programa Elige Vivir Sano - 2 Conocer las percepciones, opiniones y hábitos sobre calidad de vida,

Más detalles

La derrota de la Concertación y la alternancia de gobierno en Chile

La derrota de la Concertación y la alternancia de gobierno en Chile La derrota de la Concertación y la alternancia de gobierno en Chile Carlos Huneeus * Tema: El balotaje del 17 de enero de 2010 en Chile dio la victoria a la oposición, poniendo fin a cuatro gobiernos de

Más detalles

Resultados Segunda Medición: Índice de Confianza del Emprendedor en Chile (ICE) - CORFO

Resultados Segunda Medición: Índice de Confianza del Emprendedor en Chile (ICE) - CORFO Resultados Segunda Medición: Índice de Confianza del Emprendedor en Chile (ICE) - CORFO 2. Objetivos Objetivo General Diseñar y Aplicar un Índice de Confianza de los Emprendedores en Chile, que permita

Más detalles

Acontecer Nacional y Opinión Pública *

Acontecer Nacional y Opinión Pública * Acontecer Nacional y Opinión Pública * Edición Semanal Vol. XIII No. 30, 12 de agosto de 2013 Este estudio reporta la opinión de las personas sobre los principales eventos ocurridos del 3 al 9 de agosto

Más detalles

CENTRO ECONOMICO DEL CIBAO (CEC) (Research & Strategy)

CENTRO ECONOMICO DEL CIBAO (CEC) (Research & Strategy) CENTRO ECONOMICO DEL CIBAO (CEC) (Research & Strategy) Encuesta Nacional de Opinión Pública Los datos aquí presentados, en este resumen ejecutivo, fueron extraídos del reporte estadístico general, por

Más detalles

Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas

Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas Agosto de 2014 Resumen de contenidos Introducción y principales hallazgos Discriminación en contra de los

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2015 2 de junio de sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: Mayo de Resumen n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de mayo de sobre las expectativas de los especialistas

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística 19 de mayo de 2008

VII Reunión Nacional de Estadística 19 de mayo de 2008 Verificación Nacional Muestral al Padrón Electoral VII Reunión Nacional de Estadística 19 de mayo de 2008 Padrón Electoral Es el registro que contiene la información básica de los ciudadanos mexicanos

Más detalles

Informe de resultados trimestral GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE 2012

Informe de resultados trimestral GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE 2012 Informe de resultados trimestral GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE 12 www.gfk.es Interpretación de los Indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores entre -1 y 1. Un valor negativo del

Más detalles

Estudio de Opinión Publica Intención de Voto en el partido de Morón 8 de Octubre

Estudio de Opinión Publica Intención de Voto en el partido de Morón 8 de Octubre Estudio de Opinión Publica Intención de Voto en el partido de Morón 8 de Octubre 2015 Ficha Técnica Fecha Relevamiento: del 1 de Octubre al 6 de Octubre de 2015 Universo: Población mayor de 16 años de

Más detalles

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2007 Santiago de Chile, abril de 2008 ÍNDICE Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 Julio 24, 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles