Huesos de cráneo y cara

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Huesos de cráneo y cara"

Transcripción

1 Huesos de cráneo y cara

2 Huesos del esqueleto de la cabeza El cráneo es el esqueleto de la cabeza; sus dos porciones son: el neurocráneo y el esqueleto de la cara; con ventidos huesos, sin contar los del oído. Neurocráneo: es llamada también caja craneal o bóveda craneal; se compone de ocho huesos. Esqueleto de la cara: se compone de catorce huesos irregulares.

3 Neurocráneo Neurocráneo: es llamada también caja craneal o bóveda craneal y encierra al encéfalo (junto con las meninges, nervios craneales y vasos sanguíneos). El termino cráneo se reserva, generalmente, sin la mandíbula.

4 Bóveda craneal Tiene un techo en forma de cúpula llamado el calvario (calota o bóveda) y un suelo llamado base del cráneo. En los adultos se compone de los huesos: - Frontal (1), Parietal (2), Temporal (2), Occipital (1), Etmoides (1) y Esfenoides (1). * La mayoría de estos huesos son planos, curvos y están unidos por suturas fibrosas.

5 En la infancia algunos de estos se unen por cartílago hialino (sincondrosis) como por ejemplo el hueso occipital y esfenoides.

6 Posición del cráneo En posición anatómica el cráneo se encuentra orientado de forma que el borde inferior de la orbita y el borde superior del conducto auditivo externo (de ambos lados) se sitúan el plano horizontal.

7 Hueso frontal Hueso impar situado por delante de los parietales, del etmoides y esfenoides. Cierra la parte anterior de la cavidad craneana. Se articula por debajo con el etmoides, los huesos propios de la nariz, los huesos cigomáticos (malares), lagrimales (unguis) y los maxilares superiores.

8 Se le describen 3 caras (anterior, inferior y posterior) y 3 bordes (anterior, superior y posterior). * Cara anterior: es convexa hacia adelante y corresponde a la frente. Por encima de la implantación de la nariz se observa una saliente media llamada la glabela (eminencia frontal mediana) a cuyos lados existen 2 salientes arqueadas y romas denominadas crestas supraorbitaria o arcos superciliares.

9 A ambos lados de la línea media por encima de las crestas se encuentran las eminencias frontales. En la región media de cada cresta supraorbitaria se encuentra el agujero o escotadura supraorbitaria.

10 En la parte medial (o interna) emite una prolongación inferior que forma parte del reborde orbitario medial. Lateralmente el hueso frontal se prolonga como la apófisis cigomática, que forma el reborde lateral superior de la orbita. Esta apófisis se articula con la apófisis frontal del hueso cigomático.

11 El borde superior o parietal del hueso frontal es semicircular y dentado, se articula con el borde anterior de los huesos parietales. El borde posterior o esfenoidal esta dirigido hacia atrás, separa la cara posterior de la inferior. Se articula cada lado con las alas menores del esfenoides.

12 La cara interna del hueso a cada lado de la incisura nasal y hacia arriba se encuentran dos cavidades más o menos desarrolladas llamadas senos frontales. Los senos frontales se abren en las cavidades nasales.

13 Hueso parietal Hueso par de forma cuadrilátero situado por detrás del frontal, por encima del temporal y por delante del occipital, ocupa la parte lateral y superior de la bóveda del cráneo. Se distinguen dos caras (lateral y medial) y cuatro bordes (superior, inferior, anterior y posterior).

14 Cara lateral o externa: exocraneana y convexa muestra en su parte media la eminencia parietal. Cara medial o interna: endocraneana y cóncava forma la fosa parietal que está relación con los lóbulos temporales Borde superior o sagital: es grueso y muestra unas dentelladuras para la articulación interparietal.

15 Borde inferior o escamoso: corto y delgado describe una curva cóncava hacia abajo; se articula con una pequeña porción del esfenoides y el resto con el temporal. Borde anterior: es delgado y se articula con el hueso frontal. Borde posterior: engrana con los bordes laterales de la escama del occipital por lo que forma una sutura llamada lambdoidea.

16 Hueso temporal Constituye gran parte de la porción inferior de la pared lateral del cráneo. Se distinguen la porción escamosa y la apófisis cigomática. * Porción escamosa: superficie plana que contribuye a la pared lateral del cráneo; se articula anteriormente con el ala mayor del hueso esfenoides y superiormente con el hueso parietal.

17 * Apófisis cigomática: es una proyección ósea anterior que emerge de la porción escamosa; se articula con la apófisis temporal del hueso cigomático para formar el arco cigomático. - por debajo del origen de esta apófisis se encuentra la porción timpánica en donde es visible el conducto auditivo externo (meato acústico externo).

18 - Región mastoidea: es la parte más posterior del hueso temporal y se articula con el hueso occipital. Del borde inferior de esta región se proyecta una gran prominencia ósea llamada la apófisis mastoides que sirve de inserción de varios músculos. - Medial a la apófisis mastoides, la apófisis estiloides que se proyecta de el borde inferior del hueso temporal.

19 Hueso occipital Hueso impar, mediano y simétrico. Corresponde a la parte posteroinferior del cráneo. Se le describen 2 caras, bordes y ángulos. * Cara posteroinferior: - Es exocraneana (externa), convexa y se desarrolla alrededor del foramen o agujero occipital (foramen magno).

20 - El foramen occipital comunica la cavidad craneana con el canal vertebral (conducto raquídeo) por donde pasa la porción inicial de la medula espinal llamada medula oblonga; también pasan por ahí nervios y arterias espinales. - A cada lado del formen se observan una eminencia articular llamada cóndilo del occipital, las cuales se articulan con las carillas superiores articulares de la vertebra atlas. (1ª vertebra cervical).

21 Por delante del foramen (en la cara externa) se extiende la superficie basilar que se continua con el cuerpo del esfenoides. En la línea media se observa el tubérculo faríngeo y por delante de el una depresión llamada fosita faríngea o navicular. Por delante del foramen (en la cara interna) un canal transversal y cóncavo denominado el clivo del occipital que corresponde a la medula oblonga y puente. (partes de la medula espinal)

22 - Por detrás del foramen (y en la misma cara exocraneana) se encuentra la escama del occipital en cuya línea media se observa la cresta del occipital externa que termina en una tuberosidad rugosa llamada protuberancia occipital externa. - A ambos lados de esta protuberancia se observan las líneas denominadas línea curva occipital superior e inferior (conocidas también como líneas nucales)

23 - En la cara endocranena (interna) estas mismas líneas dividen la cara en 4 compartimentos: 2 fosas occipitales superiores (que alojan al polo occipital del los hemisferios cerebrales) y 2 inferiores (que alojan la parte posterior de los hemisferios cerebelosos). -

24 Hueso etmoides Hueso mediano y simétrico que se encuentra por delante del esfenoides y por detrás de la incisura etmoidal del hueso frontal. Este hueso contribuye a la formación de las cavidades orbitarias y nasales. Escapa a la exploración directa excepto a nivel de los cornetes (conchas) superior y media, las que hacen relieve en las cavidades nasales.

25 Este hueso esta constituido por una lámina ósea vertical o perpendicular situada en la parte media y otra lámina horizontal con agujeros (cribosa) que corta a la vertical en su extremo superior. las masas laterales (laberintos etmoidales) se desprenden en los extremos de la lámina horizontal.

26 Lamina vertical o perpendicular: se distingue una parte superior y otra inferior ( debido al corte de la lamina horizontal). - Parte superior: es endocraneana y se denomina proceso o apófisis crista galli, que es una saliente triangular que se origina en el borde posterior.

27 - Parte inferior: llamada lámina perpendicular propiamente dicha y participa en la constitución del septo nasal (tabique nasal) en donde se aloja el cartílago del septo. Lámina horizontal: rectangular y alargada de adelante hacia atrás se articula con la incisura etmoidal del hueso frontal. - La apófisis crista galli divide esta lamina en dos porciones anteroposteriores llamados surcos o canales olfatorios.

28 - Estos surcos están perforados por numerosos orificios por lo que se le llama lamina cribosa, en los que se apoyan los bulbos olfatorios. Masas laterales (laberintos etmoidales): de forma cuboidea, se proyectan hacia abajo de los bordes laterales de la lámina cribosa. Se interponen entre la cavidad nasal por la parte interna y la cavidad orbitaria lateralmente. - Su cara anterior se articula con el hueso lacrimal o unguis.

29 - Su cara inferior: se articula con el hueso maxilar superior. - Su cara lateral: corresponde a la pared interna de la cavidad orbitaria. Se articula por arriba con el hueso frontal, por debajo con el maxilar inferior, por delante con el lagrimal, por atrás con el esfenoides y a nivel de su ángulo posteroinferior con la apófisis orbitaria del hueso palatino.

30 - Su cara medial: forma los 2/3 superiores de las cavidades nasales. Se observan 2 laminas desarrolladas sobre si mismas los llamados cornetes superior y medio (conchas). Entre ellos el cornete medio.

31 Hueso esfenoides Hueso impar, medio y simétrico situado como una cuña en la base del cráneo entre los huesos que lo rodean. Al encontrase por detrás del macizo facial no se puede palpar. Esta formado por láminas de tejido compacto que limitan las cavidades o senos esfenoidales que se encuentran por debajo de la silla turca y el canal óptico. -

32 - Los senos se encuentran separados por un septo medio. - Ambos senos se abren en el meato superior de ambas cavidades nasales. Presenta: un cuerpo de tamaño mediano del que se separan las alas menores, las alas mayores y las apófisis pterigoides (procesos pterigoideos).

33 Cuerpo: cuya cara superior forma parte del piso de la base del cráneo que se articula con la lamina cribosa del etmoides. - su cara inferior forma parte de la faringe nasal. A los lados forma la parte más posterior del techo de las cavidades nasales. Más lateralmente se implantan los procesos pterigoides. - Su cara anterior forma parte de las cavidades nasales.

34 - Cara posterior: se articula con el occipital. - Caras laterales: de ellas emergen las alas del esfenoides. Entre las alas mayor y menor se forma el borde interno de la fisura orbitaria superior (hendidura esfenoidal). * Alas menores: también llamadas orbitarias; de forma triangular su cara superior formas parte de la fosa anterior de la base del cráneo. Se implantan a ambos lados del cuerpo del esfenoides.

35 El borde anterior de las alas menores se articula con la parte orbital del hueso frontal y con una parte de la lámina cribosa del etmoides. Alas mayores: de contorno anguloso fuertemente incurvadas hacia arriba y atrás, prolongan la parte lateroinferior del cuerpo del esfenoides. Se le describen tres caras y cuatro bordes.

36 - Cara posterior endocraneana: recibe el extremo anterior del lóbulo temporal del cerebro. - Cara anterior orbitaria: contribuye a formar la parte lateral de la cavidad orbitaria. - Cara externa exocraneana: corresponde a la fosa temporal superior e inferior. bordes: - Anterior o cigomático: se articula con el hueso cigomático (malar).

37 - Borde posterior o escamoso: se articula con la parte escamosa del temporal. - Borde frontoparietal o superior: se articula con el borde esfenoidal del hueso frontal y con el borde inferior o escamoso del hueso parietal. - Borde medial: unido al cuerpo del esfenoides y se articula con la parte petrosa del temporal.

38 Apófisis pterigoideos: se implantan en la cara inferior del cuerpo por medio de dos raíces que al prolongarse hacia abajo en forma de láminas delimitando la fosa pterigoidea.

39 Huesos de la cara

40 El macizo óseo de la cara esta situado en la parte anterior e inferior de la cabeza. Se divide en dos porciones: macizo facial y mandíbula. * Macizo facial: compuesto por 13 huesos soldados entre si y agrupados en torno aun elemento principal que es el maxilar superior.

41 El único hueso impar y situado en medio es el vómer, que se encuentra en el interior de las cavidades nasales. Los otros son pares y situados simétricamente a los lados de la línea media; corresponden a los huesos: maxilar superior, cigomático (malar), cornete nasal inferior (concha), nasal (propio de la nariz) y el palatino.

42 Un solo hueso constituye la parte inferior y es: la mandíbula; que se une al cráneo a través de una articulación móvil llamada la temporomandibular que participa de forma activa en la masticación.

43 Maxilar superior Constituye la pieza principal del macizo facial. Situado en la parte anterior de la cara es un hueso superficial. El borde anterior del proceso frontal (apófisis ascendente) es subcutánea y esta tapizada por la partes blandas de la cara y la mejilla.

44 Participa en la constitución de la cavidad orbitaria, la bóveda palatina, de las cavidades nasales y de la fosa infratemporal. Se le describen dos caras y cuatro bordes Cara medial o nasal: de la unión de su 1/4 inferior con los 3/4 superiores se destaca una saliente horizontal cuadrangular llamada: proceso palatino.

45 - La cara superior de este proceso forma el piso de la cavidad nasal y su cara inferior forma gran parte de la bóveda palatina (paladar óseo). - El borde anterior del proceso forma parte del orificio anterior de la cavidades nasales. El borde posterior se articula con la lámina horizontal del hueso palatino. Cara lateral: en su parte anterior por encima de la implantación de los dientes incisivos se observa la fosita canina, limitada por detrás por la eminencia canina.

46 - Por detrás y encima de esta eminencia se destaca el proceso cigomático (apófisis piramidal) cuyo vértice se articula con el hueso cigomático.

47 Hueso malar De forma cuadrangular esta situado entre el hueso maxilar y el frontal, el ala mayor del esfenoides y el proceso cigomático del hueso temporal. Conforma lo que llamamos el pómulo. Se encuentra atravesado por un canal o conducto en forma de letra Y que es recorrido por la rama orbitaria del nervio maxilar.

48 Se le describen 2 caras: lateral y medial Cara lateral: lisa y convexa sirve de inserción a los músculos maseteros y cigomáticos. Su parte superior esta cubierta por el músculo orbicular de los párpados. Cara medial: es cóncava y forma parte de las fosas temporal e infratemporal. Da inserción a parte del músculo temporal. Se articula por arriba con el hueso frontal, por la parte interna con el ala mayor del esfenoides y abajo con el maxilar.

49 Hueso propio de la nariz Son dos pequeñas laminillas unidas en la línea media. Situados entre el proceso frontal del maxilar en la sutura frontonasal. Cara superficial: es subcutánea y convexa transversalmente, cóncava de arriba abajo en su parte superior. Su parte inferior es convexa y ahí se inserta el músculo piramidal.

50 Borde superior: se articula con el proceso orbitario interno del hueso frontal. Borde inferior: contribuye a formar el conducto nasal. Borde anterior: se articula con el proceso frontal del maxilar. Borde posterior: se articula con la lámina orbitaria del etmoides.

51 Hueso palatino Hueso par y profundo, que contribuye a formar la bóveda palatina (paladar óseo), las cavidades nasales ( cara medial), la órbita y la fosa infratemporal. Formado por una lámina cuadrilátera horizontal que constituye la parte posterior del paladar óseo; y una lámina vertical larga y delgada que se une a la anterior en ángulo recto.

52 Completan este hueso 3 apófisis o procesos: inferior, orbitario y esfenoidal. - Apófisis inferior: se dirige hacia el espacio que queda entre las dos alas del proceso pterigoideo. Lámina vertical: larga, delgada y perpendicular. Se articula con la tuberosidad del maxilar, con al concha (cornete nasal) media e inferior.

53 Hueso cornete nasal inferior Es una lámina ósea horizontal de contorno ligeramente romboidal; se adhiere a las paredes laterales de las cavidades nasales. Se halla enteramente tapizado por la mucosa nasal. Caras: - medial: es convexa y esta orientada hacia el septo de las cavidades nasales. - lateral: es cóncava y forma la pared interna del meato inferior que separa las cavidades nasales.

54 Borde: - superior: se articula con las caras mediales del maxilar y de la lámina vertical del platino. En su parte anterior una saliente cuadrangular se articula con el hueso lagrimal y con los bordes del canal nasolagrimal. El extremo anterior y posterior están en contacto con el maxilar por delante y con el palatino por detrás.

55 Hueso Vómer Es una lámina ósea mediana, extendida dese la cara inferior del cuerpo del esfenoides hasta la sutura mediana de la bóveda palatina. Forma la parte posterior del septo de las cavidades nasales. Es frágil y puede fracturarse y desplazarse hacia un lado provocando desviaciones del septo (también llamado tabique nasal).

56 Con la lámina perpendicular del etmoides y el cartílago del septo forma el septo mediano de las cavidades nasales. Sus caras son planas y verticales presentando surcos vasculares y nerviosos. Bordes: - Superior: se articula con la cresta inferior del cuerpo del esfenoides. - Inferior: es delgado y penetra en los palatinos y los procesos palatinos de los maxilares.

57 - Anterior: oblicuo hacia abajo y adelante; su parte superior se articula con la lámina perpendicular del etmoides y el resto con el cartílago del septo (tabique nasal). - posterior: delgado y cortante; forma el borde interno de la parte posterior de ambas cavidades nasales.

58 Maxilar inferior Hueso simétrico, impar y mediano situado en la parte inferior de la cara; constituye por si solo la mandíbula. Se le describen cuerpo y dos ramas. Cuerpo: - cara anterior, que es cutánea, presenta una cresta vertical que es el resultado de la fusión de ambas mitades del hueso y es llamada sínfisis mandibular.

59 - Lateralmente hacia atrás se encuentra el agujero mentoniano, por donde emerge nervio y vasos mentonianos. - La línea oblicua externa sigue el borde inferior del hueso para dirigirse arriba y atrás continuándose con el borde anterior de la rama ascendente. - En esta línea se insertan los músculos depresor del labio inferior (cuadrado del mentón) y depresor del ángulo de la boca (triangular de los labios)

60 - Cara posterior: presenta en su parte media un trazo vertical que corresponde a la sínfisis mentoniana. En su parte inferior se observan los procesos geni que dan inserción a los músculos genioglosos y geniohiodeos. Bordes: - Superior: forma el borde alveolar que recibe las raíces dentarias.

61 - Borde inferior: es redondeado y cerca de la línea media se observa la fosa digástrica donde se inserta la parte anterior de musculo digástrico. Rama ascendente: - En numero de dos son cuadriláteras, dirigidas verticalmente pero algo oblicuas hacia arriba, adelante y atrás. - Su cara lateral presenta rugosidades producidas por la inserción del músculo masetero.

62 - Borde superior presenta de adelante a atrás tres estructuras: a) Proceso o apófisis coronoideo: da inserción al músculo temporal. b) Incisura mandibular (escotadura sigmoidea) c) Proceso condilar: superficie articular achatada en sentido anteroposterior y proyectada hacia la parte medial en relación con el borde de la rama ascendente.

63 Borde inferior: forma un ángulo muy marcado y saliente con el borde posterior y es llamado ángulo de la mandíbula o gonión.

64 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO

EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO EQUINO PERRO BOVINO CERDO GATO Año 2009 Comprende: Los huesos y cartílagos del cráneo Los huesos y cartílagos de la cara Los huesos pares o impares, planos o irregulares constituidos por dos láminas de

Más detalles

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal.

HUESOS DE LA CARA. La porción inferior la constituye un solo hueso: la mandíbula; único hueso móvil de la cabeza que articula con el temporal. HUESOS DE LA CARA La cara es un conglomerado óseo situado en la parte anterior e inferior de la cabeza. Forma parte de cavidades que contienen y protegen a la mayoría de los órganos de los sentidos y el

Más detalles

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos.

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos. Cabeza y cuello Esqueleto de la cabeza. Cráneo en general. Características El cráneo tiene las siguientes características: forma ovoide con la extremidad gruesa posteroinferior. Capacidad 1400 a 1500 cc.

Más detalles

Agujeros de la base del cráneo

Agujeros de la base del cráneo Agujeros de la base del cráneo El cráneo es una estructura ósea compleja formada por distintos huesos que articulados entre sí abren paso a incontables estructuras anatómicas de las que forman parte vasos

Más detalles

ESQUELETO DE LA CABEZA

ESQUELETO DE LA CABEZA ESQUELETO DE LA CABEZA Definición y localización. Esta compuesto por numerosas piezas óseas que en el animal adulto se fusionan formando una única pieza. Identificar las partes óseas del cráneo: - Base

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL. Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL. Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL INTRODUCCION Las estructuras anatómicas como sabemos difieren en una imagen radiográfica de forma considerable debido a la percepción de nuestra visión.

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

Osificación del cráneo

Osificación del cráneo 1 Osificación del cráneo I. OSIFICACIÓN DEL OCCIPUCIO 1. EN EL PERÍODO PRENATAL Un centro de osificación para la parte basilar y otro para cada uno de los cóndilos. Dos centros para la parte superior del

Más detalles

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile La arquitectura del esqueleto está adaptada a las exigencias mecánicas de presión y tracción. De acuerdo con esto, se desarrolla sustancia ósea sólo donde es mecánicamente necesaria. Así mismo, las zonas

Más detalles

PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes.

PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes. PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes. Osteología del Cráneo (desarrollo y osificación) El cráneo es una estructura ósea

Más detalles

Anatomía de la Cabeza y del Cuello

Anatomía de la Cabeza y del Cuello Facultad de Medicina Instituto de Anatomía Humana Anatomía de la Cabeza y del Cuello Dr. Javier Delgado Obando Está formado por el cráneo y la cara Huesos del Cráneo Constituido por 8 huesos: Frontal

Más detalles

ANATOMIA DE LA ORBITA. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli

ANATOMIA DE LA ORBITA. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli ANATOMIA DE LA ORBITA Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli OBJETIVO: QUE EL AUDITORIO PUEDA IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS QUE COMPONEN LA ANATOMIA DE LA ORBITA TEMARIO DEFINICION

Más detalles

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup:

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: Traumatología. *La cara superior se divide en 3 porciones o pisos: -Superior, frontal o craneal. -1/2 o macizo facial. -Inf. o mandibular. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: -Los huesos de la mndíbula sup.

Más detalles

Fosa Pterigopalatina

Fosa Pterigopalatina Fosa Pterigopalatina Espacio piramidal localizado inferior al vértice de la orbita. Comunica con la orbita a través del hendidura esfenomaxilar o la fisura orbitaria inferior. Limites de la fosa pteriogopalatina:

Más detalles

Anatomía de la expresión facial

Anatomía de la expresión facial Anatomía de la expresión facial Región de los ojos: Expresión de pasiones espirituales Región de la nariz: complementa a las anteriores Región de la boca: Expresión de pasiones terrenales Región de los

Más detalles

ESPLANOCRANEO Esta conformado por los huesos de la cara Vómer (1hueso) Nasal (2 huesos) Lacrimal (2 huesos) Malar o cigomático ( 2 huesos) Palatino

ESPLANOCRANEO Esta conformado por los huesos de la cara Vómer (1hueso) Nasal (2 huesos) Lacrimal (2 huesos) Malar o cigomático ( 2 huesos) Palatino ESPLANOCRANEO Esta conformado por los huesos de la cara Vómer (1hueso) Nasal (2 huesos) Lacrimal (2 huesos) Malar o cigomático ( 2 huesos) Palatino (2 huesos) Maxilar (2 huesos) Mandíbula (1 hueso) Concha

Más detalles

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13 MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. TOPOGRAFÍA DE LA CARA: MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA. MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR.

Más detalles

MUSCULOS MASTICADORES

MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS MASTICADORES MÚSCULOS PRINCIPALES DE LA MASTICACIÓN TEMPORAL MASETERO PTERIGOIDEO EXTERNO PTERIGOIDEO INTERNO TEMPORAL Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza

Más detalles

2.1 Estructura del hueso

2.1 Estructura del hueso CAPÍTULO 2 ANATOMÍA Y ESTRUCTURAS ÓSEAS 2.1 Estructura del hueso El hueso es una forma rígida del tejido conectivo; está formado de hueso cortical (compacto) y de hueso canceloso (trabecular, esponjoso).

Más detalles

Músculos Faciales [Músculos cutáneos]

Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Prof. Dr. Manuel Brahim 2016 Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Estos músculos presentan tres características comunes: 1- todos tiene una inserción cutánea que es móvil. 2- están inervados por el nervio

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA VÉRTEBRAS TORÁCICAS Definición y localización. Constituyen la estructura básica de la columna torácica, que tiene muy poca movilidad. Funciones: transmiten el peso corporal hacia los miembros torácicos

Más detalles

Por: Gerardo Villagrán Carpintero

Por: Gerardo Villagrán Carpintero Por: Gerardo Villagrán Carpintero Es una elevación piramidal hueca que ocupa la parte central de la cara consta de 2 partes: Externa Interna Externa Por arriba del orificio bucal por abajo y dentro de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al primer examen

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA PELVIS: Sacro Coccix H. Coxal: ilion, isquion, pubis MIEMBRO INFERIOR Femur Tibia Peroné OSTEOLOGÍA PELVIS Región anatómica inferior del tronco Forma de anillo

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

Cabeza y cuello de equino y bovino.

Cabeza y cuello de equino y bovino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía II. Cabeza y cuello de equino y bovino. Dr. César Caro Munizaga, MV. Topografía y tegumento. Topografía y tegumento, conceptos generales.

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Mariano Carrica REPRESENTA EL EJE DEL ESQUELETO SE EXTIENDE

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016 BOLILLA 1 Sistema Esquelético: Cavidad craneal: techo Suelo: fosa craneal anterior, media y posterior. Agujeros internos del cráneo. Articulaciones: Conceptos generales: definición: artrología, articulación.

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología

ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Radiología Radiología ClasesATodaHora.com.ar 1) La articulación trapeciometacarpiana es: a) Doble encaje recíproco b) Trocoide c) Enartrosis d) Encaje

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

MORFOLOGÍA DE LA CABEZA HUMANA PARA EL GRADO DE ODONTOLOGÍA

MORFOLOGÍA DE LA CABEZA HUMANA PARA EL GRADO DE ODONTOLOGÍA MORFOLOGÍA DE LA CABEZA HUMANA PARA EL GRADO DE ODONTOLOGÍA MORFOLOGÍA DE LA CABEZA HUMANA PARA EL GRADO DE ODONTOLOGÍA Autores: Prof. Dr. Juan Antonio Suárez Quintanilla Prof. Dr. Elvira Crespo Vázquez

Más detalles

LA COLUMNA VERTEBRAL. Javier López Santos Grado de Ciencias de la Actividades Físicas y Deportivas

LA COLUMNA VERTEBRAL. Javier López Santos Grado de Ciencias de la Actividades Físicas y Deportivas LA COLUMNA VERTEBRAL Javier López Santos Grado de Ciencias de la Actividades Físicas y Deportivas La columna vertebral o el raquis esta compuesto por treinta y tres vertebras. Son huesos cortos e impares.

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

Glándulas Salivales.

Glándulas Salivales. Glándulas Salivales. *Se dividen en dos grandes grupos: 1.-Glándulas Menores: A.-Labiales se encuentran dispersas en el músculo orbicular. B.-Molares son 4-5 y se encuentran al nivel de los molares. C.-Palatinas

Más detalles

ROTACION DE NEUROANATOMIA

ROTACION DE NEUROANATOMIA ROTACION DE NEUROANATOMIA VISIÓN GENERAL. La cabeza es la parte superior del cuerpo, unida al tronco por el cuello. Es el centro de control y comunicación del organismo. Alberga el cerebro, por lo que

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Superior ACTIVIDADES: 1.- Defina brevemente los siguientes términos (esta pregunta se debe traer desarrollada antes de ingresar

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona anterior y lateral del cuello Músculos : 1.- Esterno-cleido-occipito-mastoideo 2.- Escaleno anterior 3.- Escaleno

Más detalles

Tema 1. FOSAS NASALES. DESARROLLO. NARIZ.

Tema 1. FOSAS NASALES. DESARROLLO. NARIZ. Tema 1. FOSAS NASALES. DESARROLLO. NARIZ. Fosas nasales. Estructura intermedia entre el exterior y la faringe, a la cual lleva el aire. Cabe destacar que las fosas nasales son unas cavidades anfractuosas,

Más detalles

ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR

ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR EQUIPO AREA SALUD Equipo Docentes TENS-TEGYN. CFT Santo Tomas-Santiago Objetivos de la clase Identificar aspectos fundamentales del esqueleto axial y apendicular. Describir

Más detalles

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas.

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas. Configuracion ósea Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados vértebras. En el

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

ABSTRACT Human being and domestic canine have experienced millions of years of independent evolution since a commom ancestor.

ABSTRACT Human being and domestic canine have experienced millions of years of independent evolution since a commom ancestor. ABSTRACT Human being and domestic canine have experienced millions of years of independent evolution since a commom ancestor. By means of the analysis of 3 human skulls (Homo sapiens) and 3 mesaticephalic

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PROYECCIONES DE USO MÁS FRECUENTE EN CIRUGÍA BUCAL

DESCRIPCIÓN DE LAS PROYECCIONES DE USO MÁS FRECUENTE EN CIRUGÍA BUCAL INTRODUCCIÓN Hoy en día, la práctica de la Odontología moderna con lleva una vocación integradora del diente dentro de las estructuras más cercanas (sistema estomatognático) y por ampliación dentro del

Más detalles

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo.

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. La voz se produce gracias a la acción conjunta de casi todo nuestro cuerpo, y la cara no es la excepción. La región

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

Embriología y crecimiento del sistema masticador

Embriología y crecimiento del sistema masticador 1 Embriología y crecimiento del sistema masticador I. RECUERDOS DE EMBRIOLOGÍA El sistema estomatognático está formado a partir de los derivados laminares 1, 6 : Ectodermo. Epitelio de los labios, mejillas

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

OSTEOLOGÍA CABEZA ÓSEA

OSTEOLOGÍA CABEZA ÓSEA OSTEOLOGÍA CABEZA ÓSEA Guía Número 5 - Osteología cabeza ósea Objetivo: Reconocer los huesos que conforman la cabeza ósea por región, huesos de cara y cráneo, e identificar la anatomía de superficie de

Más detalles

Estudio de la cavidad oral (I)

Estudio de la cavidad oral (I) Técnico Superior en Higiene Bucodental Estudio de la cavidad oral (I) Coordinadora Teresa Ogallar Aguirre Autores Coordinadora Teresa Ogallar Aguirre Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Preparado por Dr. Sergio Ayala

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Preparado por Dr. Sergio Ayala CRECIMIENTO Y DESARROLLO Preparado por Dr. Sergio Ayala TEORIAS SICHER : Control genético de los elementos formadores de hueso (cartílago,suturas y periostio) y la remodelación es ambiental SCOTT : Control

Más detalles

INERVACIÓN SENSITIVA-MOTORA DE LOS ANEJOS OCULARES

INERVACIÓN SENSITIVA-MOTORA DE LOS ANEJOS OCULARES CAPÍTULO 3 INERVACIÓN SENSITIVA-MOTORA DE LOS ANEJOS OCULARES Dres. A. Romo López, J. Donate López, P. Zaragoza Casares Departamento de Órbita y Anejos Oculares. Hospital Clínico y Universitario de San

Más detalles

ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA Y CUELLO:

ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA Y CUELLO: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO SEMANA No. 5 PRIMER AÑO. CICLO: 2016 CURSO: CIENCIAS CLINICAS I ANATOMIA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano Programa Analítico Oficial Columna vertebral: vértebras, características comunes

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Se originan 12 pares de nervios en la superficie inferior del encéfalo, desde las distintas porciones de este. Después de abandonar la cavidad craneana

Más detalles

OSTEOLOGÍA. - Partes: 1) Axial: cabeza, columna vertebral, costillas, esternón 2) Apendicular: huesos de los miembros 3) Esplácnico o visceral.

OSTEOLOGÍA. - Partes: 1) Axial: cabeza, columna vertebral, costillas, esternón 2) Apendicular: huesos de los miembros 3) Esplácnico o visceral. OSTEOLOGÍA * Esqueleto - Definición - Partes: 1) Axial: cabeza, columna vertebral, costillas, esternón 2) Apendicular: huesos de los miembros 3) Esplácnico o visceral. - Clasificación de los huesos * Criterio:

Más detalles

Anatomía Aplicada a la Anestesia de la Mandíbula

Anatomía Aplicada a la Anestesia de la Mandíbula Anatomía Aplicada a la Anestesia de la Mandíbula Anestesiar de manera completa y certera tanto las piezas como el alveolo, mucosa y periordonto de la mandíbula, es una tarea bastante más compleja que si

Más detalles

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras.

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras. COXAL Definición y localización. El esqueleto de la pelvis está constituido por dos huesos coxales que ventralmente se unen en la sínfisis pelviana y dorsalmente se articulan con el hueso sacro. Cada coxal

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

28/12/2010 AR TSID 1 AR TSID 2

28/12/2010 AR TSID 1 AR TSID 2 Cráneo Óseo Descripción de cada hueso AR TSID 1 CRÁNEO ÓSEO El esqueleto del cráneo y de la cara protege el encéfalo y sus anexos, aloja los órganos de los sentidos, y brinda apoyo a los órganos de la

Más detalles

MUSCULOS EXTRAOCULARES

MUSCULOS EXTRAOCULARES UNIVERSIAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES MUSCULOS EXTRAOCULARES MOVIMIENTOS OCULARES OPT. JAIME BERNAL ESCALANTE 03/01/2012 Breve descripción de los músculos extraoculares y sus funciones MUSCULOS EXTRAOCULARES

Más detalles

OSTEOARTROLOGÍA GENERAL. Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile

OSTEOARTROLOGÍA GENERAL. Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile OSTEOARTROLOGÍA GENERAL Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Osteología a General Osteología: Estudio científico de los huesos. Cinturón pectoral Esqueleto axil Esqueleto: Conjunto

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES Beatriz Brea Álvarez MADRID 6 de Junio de 2013 OBJETIVOS SENOS PARANASALES v Técnicas de imagen: CUÁL Y CUANDO v Anatomía Radiológica v Protocolo de lectura TÉCNICAS

Más detalles

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto CAVIDAD BUCAL Cavidad Bucal Es la primera porción del tubo digestivo Funciones Prehensión Masticación Insalivación Alimento Deglución Sentido del gusto Porciones Vestíbulo Bucal Cavidad Bucal Propiamente

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

Desarrollo de cabeza Y CUELLO

Desarrollo de cabeza Y CUELLO 1 Desarrollo de cabeza Y CUELLO Es importante poder establecer una línea cronológica de formación de estructuras así como de su desarrollo, ya que algunas patologías del aparato estomatognático tienen

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

Anatomía funcional del sistema

Anatomía funcional del sistema Capítulo 2 Anatomía funcional del sistema 2.1. Introducción El objetivo principal de este capítulo es presentar una breve descripción de la anatomía de la mandíbula humana y de su articulación al cráneo.

Más detalles

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com APARATO MASTICATORIO M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Cavidad bucal En la cavidad bucal tiene lugar la primera etapa de los procesos digestivos. La digestión

Más detalles

La Antropología de restos humanos.

La Antropología de restos humanos. Prof. Dr. José Luis Nieto Amada. Facultad de Medicina de Zaragoza. La Antropología de restos humanos. Craneoscopia y Craneografia. La Cranioscopía y la Craniografía aportan los fundamentos técnicos para

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID COMBISOL CEIP EL SOL MADRID El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el aparato locomotor. COMBISOL CEIP EL SOL MADRID En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones

Más detalles

Principios anatómicos y la cirugía endoscópica nasosinusal. (Cortesía Drs. Martinez, Massegur, Santidrian, Espinosa)

Principios anatómicos y la cirugía endoscópica nasosinusal. (Cortesía Drs. Martinez, Massegur, Santidrian, Espinosa) Principios anatómicos y la cirugía endoscópica nasosinusal (Cortesía Drs. Martinez, Massegur, Santidrian, Espinosa) Disección de la pared nasal lateral 1-. Estudio de la pared nasal lateral (realizar septoplastia

Más detalles

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía.

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía. Guía Anatomía Humana Educación Física Anatomía Sistema Nervioso Central Guía Número 9 Descripción Sistema Nervioso Central Guía de Desarrollo Práctico de Anatomía del Sistema Nervioso. Unidad: Sistema

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor

Más detalles

Cambios de dimensión de los arcos dentales

Cambios de dimensión de los arcos dentales Cambios de dimensión de los arcos dentales La transición de la dentición primaria a la permanente influye la longitud del arco dental, su circunferencia y los anchos inter molares e inter caninos. Ortodoncia

Más detalles

CURSO ANATOMÍA I FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS UNIDAD TEMÁTICA I: OSTEOLOGÍA (13 HORAS)

CURSO ANATOMÍA I FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS UNIDAD TEMÁTICA I: OSTEOLOGÍA (13 HORAS) Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN 1994 Curso: 1º AÑO Semestre: 1º semestre Carga Horaria: 90 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 6 horas Período

Más detalles

Osteología Primera solemne Material elaborado para estudiantes de Kinesiología de 1er año.

Osteología Primera solemne Material elaborado para estudiantes de Kinesiología de 1er año. Osteología Primera solemne Material elaborado para estudiantes de Kinesiología de 1er año. www.kinesiologia21.jimdo.com 1 PARTE 1: Cabeza ósea. Profesores de Cátedra Dr. Iván Silva Vásquez Dr. Hugo Pérez

Más detalles

Radiología. Interpretación Anatómica Normal

Radiología. Interpretación Anatómica Normal Radiología Interpretación Anatómica Normal M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

Guía Número 4 LA COLUMNA VERTEBRAL

Guía Número 4 LA COLUMNA VERTEBRAL Guía Número 4 LA COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral o espina dorsal es una parte del esqueleto axial. Es una vara fuerte y flexible que protege la médula espinal, proporciona soporte a la cabeza, al

Más detalles

I unidad: Embriología de la cara y cavidad bucal

I unidad: Embriología de la cara y cavidad bucal CLASE N 3 I unidad: Embriología de la cara y cavidad bucal Contenidos Vesículas encefálicas y formación del cráneo. Mamelones faciales y estomodeo. Bolsa de Rathke e hipófisis. Paladar primario y secundario.

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE Por qué subimos estas cosas a nuestra página? Porque creemos que el Centro de Estudiantes es una herramienta de todos, y entre otras cosas, tiene que

Más detalles

Nervios Craneales. Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791

Nervios Craneales. Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791 Nervios Craneales Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791 Objetivos Nombrar los 12 pares de nervios craneales Identificar su funcion primaria para cada par Distinguir por

Más detalles

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO:

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO: RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Constituyen el esqueleto del antebrazo. En los ungulados, la mano se ha inmovilizado en pronación. El radio es el principal hueso del antebrazo. El cúbito se fusiona,

Más detalles

Generalidades de Anatomía. Huesos

Generalidades de Anatomía. Huesos Generalidades de Anatomía Huesos HUESOS / CLASIFICACIÓN Son órganos duros, resistentes y de color blanco. Según su longitud se los clasifica en: LARGOS ANCHOS/PLANOS CORTOS Largos: predomina la longitud

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile

Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Anatomía a de OídoO Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Oído Órgano vestibulococlear. Funciones: audición n y equilibrio. Tres partes: - Oído externo - Oído medio - Oído interno

Más detalles

SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGIA

SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGIA SÍLABO Período Académico: Marzo Agosto 2015 FACULTAD DE ODONTOLOGIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6844 ANATOMIA I CARRERA ODONTOLOGIA CICLO O SEMESTRE PRIMER CICLO EJE DE FORMACIÓN BASICO CRÉDITOS SEMANALES:

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 2. Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s) Licenciatura 3. Vigencia del plan: 2010-1

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 2. Programa (s) de estudio: (Técnico, Licenciatura (s) Licenciatura 3. Vigencia del plan: 2010-1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

DESARROLLO DE LA FARINGE, LA CARA Y EL CUELLO. Departamento de Histología y Embriología Departamento de Anatomía Humana Normal 2005

DESARROLLO DE LA FARINGE, LA CARA Y EL CUELLO. Departamento de Histología y Embriología Departamento de Anatomía Humana Normal 2005 DESARROLLO DE LA FARINGE, LA CARA Y EL CUELLO Departamento de Histología y Embriología Departamento de Anatomía Humana Normal 2005 Faringe primitiva: arcos, hendiduras y bolsas faríngeas Organización topográfica

Más detalles

Anatomy is destiny (Siegmund Freud)

Anatomy is destiny (Siegmund Freud) Anatomy is destiny (Siegmund Freud) 1 ÍNDICE Planos 03 Fiosiología del Hueso 04 Función del Hueso 05 Componentes del Hueso 06 Desarrollo del Hueso 08 Clasificación Ósea 10 Anatomía 12 Cráneo 13 Cara 14

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO TEMA 7 OSTEOLOGÍA DE LA CAJA TORÁCICA, CINTURÓN ESCAPULAR, HOMBRO Y BRAZO CAJA TORÁCICA MIEMBRO SUPERIOR CAJA TORÁCICA 1. Vértebras 2. Costillas 3. Esternón Vértebras VERTEBRA D10: en el cuerpo vertebral

Más detalles