OBJETIVOS GENERALES DE 1º DE PRIMARIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVOS GENERALES DE 1º DE PRIMARIA."

Transcripción

1 Puntos de evaluación: OBJETIVOS GENERALES DE 1º DE PRIMARIA. 1. Identificación de cada vocal en una cartulina. 2. Iniciación gramatical: unión de oraciones sencillas con el enlace y. 3. Elaboración de conjeturas: observación de la ilustración dirigiendo la atención a los personajes, las acciones y elementos que hay en ella. 4. Lectura de imágenes: comprensión espacial de los elementos que aparecen en la lámina. 5. Comprensión de un texto oral: retención del mensaje y exposición de mensajes personales sobre el cuento. 6. Reconocimiento de las vocales: discriminación visual y auditiva. 7. Reconocimiento visual de la letra y en las ilustraciones del cómic. Ejemplos próximos. 8. Distinción de las vocales en mayúsculas y en minúsculas. 9. Identificación de la letra p a partir de juegos, rimas e ilustraciones. 10. Escritura de las sílabas abiertas originadas de la unión de p con las diferentes vocales. 11. Combinación de dichas sílabas para la formación de palabras. 12. Asociación de palabras y onomatopeyas con los dibujos correspondientes. 13. Ayuda a la lectura comprensiva a través de la observación de las ilustraciones una vez nombrados los personajes y las acciones que representan. 14. Escritura de las letras p, m en mayúscula y minúscula, insistiendo en la dirección correcta del trazo. 15. Uso de la mayúscula en los nombres propios 16. Identificación de los animales que aparecen en el cuento y de las onomatopeyas que los caracterizan. 17. Reconocimiento de la letra m a partir de una onomatopeya y formación de sílabas a partir de su unión con las diferentes vocales. 18. Discriminación visual de sílabas abiertas formadas con las letras p, m. 19. Juego para trabajar la discriminación visual de letras conocidas, tanto mayúsculas como minúsculas. 20. Juego para facilitar la actividad de ordenar letras y escribir palabras. 21. Juego para asociar las onomatopeyas con los animales y cosas que las producen y su correcta escritura. 22. Juego para la identificación de dibujos y sus palabras correspondientes. 23. Observación y descripción de la letra l a partir de ilustraciones e invención de una breve historia. 24. Identificación del sonido l en un texto rimado. 25. Discriminación visual y auditiva de la letra l y palabras conocidas hasta el momento. 26. Identificación del sonido l en los nombres de los alumnos. 27. Discriminación de sílabas abiertas y cerradas que llevan l. 28. Ejercicio de grafismo con la letra l. 29. Estudio de la dirección del trazo en mayúscula y minúscula. 30. Actividades de escritura de sílabas y palabras. 31. Observación y descripción de la letra s a partir de la atenta contemplación de una escena. 32. Identificación del sonido s en un texto rimado.

2 33. Discriminación visual y auditiva de la letra s a partir del trabajo con tarjetas de papel donde figuran sílabas abiertas. 34. Asociación de palabras y oraciones que contienen la letra s con sus imágenes correspondientes. 35. Trabajo con las sílabas cerradas. 36. Lectura de plurales para identificar el sonido s. 37. Ejercicios de escritura: sílabas abiertas y cerradas. 38. Recuento de palabras que forman una oración antes de escribirla. 39. Importancia de la separación de palabras entre sí. 40. Relación ordenada de oraciones según la secuencia temporal del antes y el después. 41. Observación y lectura de la historia en forma de cómic. 42. Resolución de un crucigrama. 43. Construcción de oraciones a partir de la observación de un póster ilustrativo del cuento. 44. Recitado de las canciones que aparecen en el cuento. 45. Reconocimiento de la letra t tras observar la ilustración 46. Reconocimiento de las sílabas abiertas formadas con la letra t. 47. Aprendizaje del significado de palabras nuevas. 48. Asociación de palabras y oraciones con sus respectivas imágenes. 49. Formación de palabras con las distintas sílabas formadas con la letra t. 50. Reconocimiento de una escena dentro de la secuencia temporal del cuento. 51. Reconocimiento de la letra d tras observar la ilustración 52. Reconocimiento de las sílabas formadas con la letra n. 53. Discriminación visual de las letras n y m. 54. Asociación de palabras y oraciones que llevan n en sílabas abiertas con sus respectivas imágenes. 55. Atención a las sílabas cerradas en, on, in, an, un. 56. Resolución de un rompecabezas. 57. Juego con palabras encadenadas. 58. Reconocimiento del sonido d en las palabras surgidas tras observar la ilustración del cuento. 59. Reconocimiento de la letra f tras observar la ilustración 60. Reconocimiento del sonido f en palabras que contienen esta letra. 61. Recitado de las rimas de los sonidos estudiados. 62. Discriminación visual de la letra f respecto a l y e. 63. Discriminación auditiva del sonido f. 64. Escritura de la letra f: dirección correcta del trazo. 65. Dictados. 66. Mayúsculas y minúsculas de las letras estudiadas en esta unidad. 67. Retención de los mensajes y recuerdo del texto oral, prestando atención al orden de las secuencias. 68. Observación y lectura de la historia en forma de cómic. 69. Resolución de un crucigrama. 70. Reconocimiento del sonido r en un trabalenguas. 71. Formulación de conjeturas tras la observación del póster ilustrativo del cuento. 72. Dramatización libre del cuento. 73. Reconocimiento de la letra r tras observar la ilustración 74. Recitado de la rima del sonido r. 75. Reconocimiento de las sílabas abiertas formadas con la letra r a través de un concurso.

3 76. Reconocimiento del sonido r fuerte en posición intervocálica en su ilustración. 77. Escritura de la letra rr. 78. Aprendizaje de la escritura y la lectura de la letra h. 79. Reconocimiento de la letra h tras observar la ilustración 80. Reconocimiento de las sílabas abiertas formadas con la letra h. 81. Discriminación de mayúsculas y minúsculas en el juego "Letras en burbujas". 82. Resolución de un rompecabezas formado con nombres. 83. Juego de "Palabras casi iguales". 84. Reconocimiento de los sonidos ca, co, cu en la canción "Cu-cú cantaba la rana". 85. Reconocimiento del sonido qu cuando inicia palabras. 86. Distinción gráfica del sonido qu (ca, que, qui, co, cu). 87. Discriminación visual de las letras d, p, q. 88. Reconocimiento de las sílabas ga, go, gu en la ilustración 89. Pronunciación de las sílabas ga, go, gu, gue, gui. 90. Distinción gráfica de gue y gui respecto de ga, go, gu. 91. Dictados. 92. Formación de palabras con la ayuda de flechas e imágenes Reconocimiento del sonido correspondiente a las letras g (fuerte) y j a partir de un juego. 93. Identificación de los animales y descripción del lugar aparecidos en el póster ilustrativo del cuento. 94. Distinguir las nociones espaciales cerca y lejos. 95. Recitado de un texto poético relacionado con el cuento. 96. Dramatización del cuento. 97. Reconocimiento de la letra r tras observar la ilustración 98. Recitado de la rima del sonido r suave. 99. Escritura de la letra r minúscula Discriminación auditiva de los sonidos r suave y r fuerte Reconocimiento del sonido r suave tras la lectura de un texto Reconocimiento de las sílabas cerradas formadas con la letra r Reconocimiento del sonido b tras observar la ilustración 104. Recitado de la rima del sonido b Discriminación visual y de las letras b y v Discriminación auditiva de palabras que contienen la letra b y palabras que contienen la letra v Resolución de un laberinto Resolución de una sopa de letras Reconocimiento del sonido z y aprendizaje de sus grafías tras observar la ilustración 110. Discriminación de los sonidos z y s, respetando el seseo en el nivel de habla Reconocimiento de las sílabas az, sa; zu, su Escritura de las sílabas za, zo, zu, ce, ci Reconocimiento del sonido j tras observar la ilustración 114. Recitado de la rima del sonido j Reconocimiento de las sílabas abiertas que contienen la letra j Reconocimiento de palabras que contienen las sílabas ge, gi Grafía de las sílabas ge, gi y je, ji Reconocimiento de la estructura narrativa del cuento de esta unidad Actividad de fluidez verbal con tarjetas que sugieren temas Reconocimiento de los personajes y del lugar tras observar el póster ilustrativo del cuento.

4 121. Comprensión de la historia y formulación de conjeturas tras la observación del póster Memorización y recitado de un pequeño texto poético que acompaña al cuento Reconocimiento de la ll tras observar la ilustración 124. Recitado de la rima del sonido ll Minúscula y mayúscula de la letra ll Reconocimiento de las sílabas formadas con la ll Discriminación auditiva de las letras ll y ñ Asociación de palabras e imágenes Reconocimiento de las sílabas formadas con la letra ñ Recitado de la rima del sonido ñ Grafía de la ñ Discriminación visual de las letras ñ y n Reconocimiento visual de la letra y tras observar la ilustración 134. Grafía de la y Distinción de la letra y cuando va seguida de vocal Identificación acústica del sonido y Recitado de la rima del sonido y Significado de palabras conocidas Reconocimiento del sonido ch tras observar la ilustración 140. Recitado de la rima del sonido ch Grafía de la letra ch, composición como letra doble Reconocimiento de las sílabas formadas con la letra ch Preparación previa de la lectura Recitado del resumen del cuento en forma de texto rimado Reconocimiento de los nombres de animales que aparecen en esta unidad Expresión de experiencias relacionadas con la Navidad Reconocimiento de todos los elementos que componen la escena del cuento ilustrada en el póster 148. Formulación de conjeturas tras observar dicha ilustración Trabajo con las nociones espaciales "delante / detrás" y "lejos / cerca" Canto colectivo del villancico que aparece en el cuento Reconocimiento del sonido x tras observar la ilustración 152. Discriminación visual y auditiva de x y k Reconocimiento de sílabas abiertas formadas con la letra x Aprendizaje de la correcta escritura de la letra x Reconocimiento de sílabas cerradas formadas con la letra x Distinción de las grafías k y c fuerte a través de las onomatopeyas del gallo y la gallina Discriminación visual de las grafías k y x Aprendizaje de la letra w (uve doble, grafía, sonido), contrastando con ejemplos de la lengua inglesa Distinción de las letras w, v, b Reconocimiento acústico de las sílabas gue, gui Distinción acústica de las sílabas güe, güi respecto de gue, gui Recitado de la rima correspondiente a las sílabas güe, güi Ordenación de oraciones atendiendo a la secuencia temporal Significado de expresiones Resolución de un crucigrama formado por palabras que incluyen la x Memorización y canto colectivo de villancicos tradicionales.

5 167. Creación colectiva de un belén con plastilina y preparación de felicitaciones navideñas Elaboración de mensajes navideños y confección de una carta a los Reyes Magos Actividad de fluidez verbal basada en nombrar cosas de un determinado color Formulación de conjeturas tras observar el póster ilustrativo del cuento Refuerzo de las nociones espaciales de arriba y de abajo / debajo Recitado de un pequeño texto poético que aparezaca en un cuento Comparación del argumento final del cuento con las conjeturas iniciales Reconocimiento de los personajes del cuento tras observar la ilustración correspondiente al grupo consonántico pr Reconocimiento del grupo consonántico pr tras observar dicha ilustración Contraste de las sílabas pra/par, pre/per, pro/por, apoyado en la combinación de tarjetas identificativas de las sílabas Pronunciación correcta de las sílabas mixtas y del grupo consonántico pr Reconocimiento del grupo consonántico pl tras observar la ilustración 179. Audición de lecturas Reconocimiento del grupo consonántico br tras observar la ilustración 181. Reconocimiento del grupo consonántico bl tras observar la ilustración 182. Lectura de palabras con sílabas mixtas Relación del nombre común y del nombre propio relativos a cada personaje Dibujo ilustrativo de un aspecto del cuento elegido libremente Reconocimiento de la escritura de palabras relacionadas con un cuento Construcción de oraciones a partir de palabras representadas en cartulinas Formulación de conjeturas tras observar la ilustración de un cuento Reconocimiento de los personajes y del lugar de un cuento tras observar su ilustración Reconocimiento del significado de la palabras relacionadas (por ejemplo: viento y frío) Reconocimiento de la secuencia temporal de un cuento: mediante ilustraciones del mismo Reconocimiento del grupo consonántico cr tras observar los elementos que lo contienen aparecidos en una ilustración, 192. Imitación de las onomatopeyas del grillo y de la rana Reconocimiento del grupo consonántico cl tras observar palabras en una ilustración Resolución de una sopa de letras Memorización de trabalenguas Lectura de un texto rimado y explicación de las metáforas que contiene. * Reconocimiento del grupo consonántico gr tras observar la ilustración 197. Aprendizaje de la escritura de sílabas formadas con el grupo consonántico gr Reconocimiento del grupo consonántico gl tras observar la ilustración 199. Asociación del sonido de una onomatopeya (glu, glu, glu...) con su escritura Dibujo de una parte elegida del cuento como base para recordar una escena del mismo Respuesta a preguntas de forma oral y escrita Reconocimiento de secuencias temporales de un cuento.

6 203. Reconocimiento de personajes del cuento Lectura colectiva de un cuento a modo de dramatización Reconocimiento de las partes principales del cuento oral: personajes, acciones, lugar Interpretación de sentimientos a partir del texto de un cuento Reconocimiento del grupo consonántico fr tras observar la ilustración correspondiente 208. Reconocimiento de las sílabas fra, fre, fri, fro, fru en palabras que las contengan Trabajo con las sílabas fra/far, fre/fer a través de tarjetones Lectura de palabras que contienen sílabas mixtas y explicación de palabras no conocidas Reconocimiento del grupo consonántico fl tras observar la ilustración 212. Lectura de palabras que contienen las sílabas fal, fel, fil Dictado Unión de palabras rimadas Reconocimiento del grupo consonántico tr tras observar la ilustración. * Reconocimiento de las sílabas trabadas formadas con el grupo consonántico tr Comparación de sílabas trabadas y mixtas formadas con el grupo consonántico tr Reconocimiento de sílabas trabadas formadas con el grupo consonántico dr Relación de secuencias temporales con oraciones relativas a un cuento utilizando los marcadores temporales primero, luego, al final Resolución de un crucigrama Formulación de conjeturas sobre el argumento del cuento tras observar la ilustración 221. Invención de un diálogo Exposición de experiencias y conocimientos acerca de los árboles Identificación de estados de ánimo a partir de la historia de un cuento Trabajo de la secuencia de hechos contenida en la narración Aprendizaje de los signos de interrogación Repaso a las sílabas abiertas Exposición de experiencias y conocimientos acerca de los animales Refuerzo de la escritura de las sílabas ca, que, qui, co, cu Lectura dramatizada de cuentos en forma de comic Juegos de transición a la letra compuesta Observación y estudio de mb Reconocimiento de los personajes y de la escena ilustrados en el póster de un cuento Expresión de experiencias y conocimientos relacionados con un cuento Trabajo de las nociones espaciales de dentro y de fuera Descripción de los personajes de un cuento con especial atención a la aparición de adjetivos necesarios para completar oraciones descriptivas, tras observar la ilustración 236. Unión de sustantivos y adjetivos Repaso de las sílabas ga, gue, gui, go, gu Repaso de las sílabas cerradas Repaso de las sílabas mixtas Construcción de oraciones sustituyendo imágenes por palabras Práctica de la entonación ascendente tras el aprendizaje de las exclamaciones Trabajo de asociación entre las letras ligada y compuesta.

7 243. Identificación de minúsculas y mayúsculas correspondientes a una misma grafía Observación y aplicación del uso de la m antes de p Composición de una conversación entre personajes de un cuento Exposición de experiencias y conocimientos relacionados con una granja Formulación de opiniones tras la lectura de un cuento Invención de la continuación de la historia a partir de su final Narración secuenciada: elaboración de una retahíla narrativa de los hechos principales de un cuento Rotulación del título de un cuento: traslación de la letra compuesta a la letra ligada de su escritura Elaboración de una retahíla sustituyendo imágenes por palabras relacionadas con el crecimiento de una planta Repaso del sonido z (grafía z y c) Refuerzo de las dos grafías del sonido z ante las vocales a, o, u y la c ante e, i Lectura, memorización y recitado de adivinanzas Creación de adivinanzas Juegos de transición a la letra compuesta Descodificación de las marcas de productos y escritura en letra ligada Trabajo con mayúsculas en los nombres de personas y animales 259. Aproximación al trabajo de los pastores Lectura colectiva, corrigiendo pronunciación y entonación Aplicación e interpretación del punto y aparte Escritura de un cuento con ayuda de viñetas y apoyo verbales Aplicación e interpretación de marcadores verbales: un día, luego, después, al final Dibujo ilustrativo de la historia del cuento Invención de otros títulos para un cuento Iniciación gramatical del sustantivo. Formación de plurales Aproximación a la noción de número Repaso a las grafías que ofrecen dificultad (j y g) Construcción de pareados y rimas Aplicación del uso de mayúsculas en nombres de lugares (y de personas) Exposición de conocimientos y experiencias relacionados con la ciudad Formación de sustantivos derivados del sufijo -azo Descripción escrita de un lugar utilizando principalmente la adjetivación Concordancia entre sustantivos y adjetivos nominales Iniciación gramatical al adjetivo en tres niveles: palabra, oración y texto Repaso a las grafías r y rr Actividad con el campo léxico de las flores Invención de una historia con una flor como protagonista Aprendizaje ortográfico: la letra z en posición final de palabra Cambio de grafías de algunas palabras derivado de la oposición singular en -z frente al plural en -ces Exposición de comentarios y experiencias relativas a una isla, las hadas y las fiestas de disfraces Actividad con el campo léxico de la clase Trabajo con expresiones sinónimas Escritura de una narración con trabajo de la secuencia narrativa basada en tres tiempos verbales y con apoyo de los marcadores temporales ayer, hoy y mañana Descripción escrita de un texto relacionado con los disfraces.

8 286. Iniciación gramatical al verbo Repaso a las grafías que ofrecen dificultad: g, gu y gü Trabajo de ortografía con los grupos consonánticos br y bl.

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE BIENVENIDA: 1. Se integra de forma adecuada a un entorno nuevo. 2. Escucha y comprende un cuento oral. 3. Reconoce la secuencia

Más detalles

Cuaderno de lengua 1. Estudio de letras: La a La e La i La o La u. Discriminación de las vocales

Cuaderno de lengua 1. Estudio de letras: La a La e La i La o La u. Discriminación de las vocales Cuaderno de lengua 1 Estudio de letras: La a La e La i La o La u Discriminación de las vocales Estudio de las letras: La p La s La m La l La t La n La d La r ca, co, cu, que, qui La b La f La h La v La

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO -LAS VOCALES -CONSONANTES M, P, S, L -MI NOMBRE -CONSONANTES N, Ñ, T, D -LECTURA DE CUENTOS Y FABULAS -COMBINACIONES SILÁBICAS AM, EM, IM, OM, UM. AS, ES, IS, OS,

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

Colegio Nuestra Señora Del Carmen Primer grado Libro: Español Para Crecer 1 / Santillana Semana Objetivos: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Colegio Nuestra Señora Del Carmen Primer grado Libro: Español Para Crecer 1 / Santillana Semana Objetivos: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Mes: agosto 2015 3 al 7 agosto Preparación l nuevo semestre: a. Planificación b. Decoración salas clases LABORES LABORES LABORES Encuentro educadores LABORES 10 al 14 agosto 1. Reconocer las partes la

Más detalles

VI. Principales dificultades

VI. Principales dificultades VI. Principales dificultades 114 115 La siguiente sección va destinada al profesor para aclarar algunas dificultades que se pueden dar en la aplicación del Programa de primero básico, especialmente con

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 1. Escuchar y comprender narraciones orales sencillas. 2. Reconocer las vocales y las letras l, m, s, y (como nexo) y sus grafías. 3. Leer los textos propuestos. 4. Escribir con

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

Los textos. prescriptivos: la receta. Descripción. de procesos. Ordenación alfabética de palabras. Asociación de fonemas y grafías.

Los textos. prescriptivos: la receta. Descripción. de procesos. Ordenación alfabética de palabras. Asociación de fonemas y grafías. Nº SD 1 Secuencia Didáctica La cocina de Perla: Los textos prescriptivos. Descripción de procesos. La receta. El alfabeto. Asociación de fonemas y grafías ILUSTRACIÓN Objeto de Aprendizaje Los textos prescriptivos:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I Unidad 1? Conversar sobre temas seleccionados de interés nacional e

Más detalles

Lectoescritura. Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura.

Lectoescritura. Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura. ANIMALEO Para el alumno: Lectoescritura Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura. La fundamentación pedagógica y las

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 9 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar ) Interacción en situaciones comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea y dirigida. ) Participación activa en el intercambio

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES I. DATOS GENERALES SILABO 1.6. Área : COMUNICACION 1.7. Grado : 2 A Y B 1.8. Nº de Horas : 10 1.9. Duración : 2 de marzo al 18 de diciembre 1.10. Profesora : Verónica Castro Rivera Giovana Ruiz Prieto

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL PRIMER GRADO 1. Escritura del nombre. 2. Ejercicios de observación y atención. 3. Identificación y trazo de vocales (Mayúsculas y minúsculas) en letra script. 4. Identificación y trazo de consonantes m,

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 10 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar 0 Comprensión de mensajes verbales y no verbales. 0 Comprensión de textos orales según su tipología. 0 Escucha y reproducción de

Más detalles

"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"

La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida ÁREA I CORTE II CORTE III CORTE LENGUAJE Copia Dictado Paráfrasis. La Comunicación. La Discusión. El Diálogo. La Conversación. Normas del buen Hablante y del buen Oyente. Elementos no verbales en la oralidad.

Más detalles

IDIOMAS DESCRIPCIÓN. Federico Lahoz. Español Dexway Comunicación - Nivel 13

IDIOMAS DESCRIPCIÓN. Federico Lahoz. Español Dexway Comunicación - Nivel 13 271 IDIOMAS Español Dexway Comunicación - Nivel 13 DESCRIPCIÓN Español Dexway Comunicación - Nivel 13 Este bloque es para aquellos que tengan un nivel alto de español y que quieran mejorarlo. Hablarás

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Español. SEMANA 1 SEMANA 2 CICLO ESCOLAR 2016 2017 ESPAÑOL SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA Contenidos:

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) TEMA 1. La modalidad textual: o La narración. Concepto. o La narración literaria. Los elementos de la narración

Más detalles

LECTOESCRITURA. Vocal i minúscula y mayúscula Ficha 1. Vocal u minúscula y mayúscula Ficha 1. Ficha 2. Ficha 2. Ficha 3. Ficha 3

LECTOESCRITURA. Vocal i minúscula y mayúscula Ficha 1. Vocal u minúscula y mayúscula Ficha 1. Ficha 2. Ficha 2. Ficha 3. Ficha 3 LECTOESCRITURA Vocal i minúscula y mayúscula Realizar las grafías de la letra i mayúscula y minúscula. Rodear las letras i de las palabras. Vocal u minúscula y mayúscula Repasar las grafías de las letras

Más detalles

CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO PRIMER TRIMESTRE

CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO 2015-20165 LENGUA PRIMER TRIMESTRE - El lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, preguntar y participar. - Expresión y reproducción

Más detalles

TEMARIO PRUEBA ESPECIAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN BÁSICO

TEMARIO PRUEBA ESPECIAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN BÁSICO 1 BÁSICO DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ PAREDES 8:10 A 10:00 UNIDAD 2: VIVIR SANO UNIDAD 3: JUNTOS LO HACEMOS MEJOR UNIDAD 4: NUESTRO HOGAR, NUESTRA FAMILIA LETRAS DE ESTUDIO ARTÍCULOS DEFINIDOS:

Más detalles

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso III Descripción

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso III Descripción Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso III Descripción Este bloque es para aquellos que tengan un nivel alto de español y que quieran mejorarlo. Hablarás sobre supersticiones u horóscopos

Más detalles

Nivel de competencia y Adaptación curricular. ÁREA DE LENGUA. Primer ciclo OBJETIVOS CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA (CA)

Nivel de competencia y Adaptación curricular. ÁREA DE LENGUA. Primer ciclo OBJETIVOS CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA (CA) Nivel de competencia y Adaptación curricular. ÁREA DE LENGUA. Primer ciclo ETIVOS ( ) : Los objetivos que se programen trimestralmente se marcaran con una X CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS (PLÁSTICA) EVALUACIÓN 1ª CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS (PLÁSTICA) EVALUACIÓN 1ª CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS (PLÁSTICA) EVALUACIÓN 1ª Reconocer el material utilizado en el aula de Artística. Adaptar la fiesta tradicional de Halloween a técnicas plásticas. Realizar distintas

Más detalles

DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA

DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA ESPAÑOL 1.- Cómo nos comunicamos? 2.-Medios de comunicación 3.-Nombre propio. 4.-Palabras largas y cortas. 5.-El enunciado y sus clases (Lingüística) 6.-Campos semánticos.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 06: El colegio de Perla

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad didáctica 06: El colegio de Perla GUÍA DIDÁCTICA Unidad didáctica 06: El colegio de Perla 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 3 3. DESCRIPCIÓN Página 5 4. ORIENTACIONES Página 6 5. FUNCIONAMIENTO Página 9 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas. o Palabras llanas y

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

O rtøgrafíå CUADERNO. G, H. Homófonas de H. Signos de! e?

O rtøgrafíå CUADERNO. G, H. Homófonas de H. Signos de! e? ... O rtøgrafíå..... CUADERNO å G, H. Homófonas de H. Signos de! e?. 15 1. er ciclo 2.º ciclo 3. er ciclo 4.º 3.º 1.º 6.º 5.º 2.º Contenido de la colección 1.- Direccionalidad. Grafismos. Grafías de vocales.

Más detalles

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 116

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 116 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. LECTURA COMPRENSIVA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 116 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero curso

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Indicadores

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Indicadores Nivel Segundo Ciclo I de Educación Primaria 1. Copia de frases (dominio del grafismo). 2. Palabras con una sílaba dada (inicial, media, final). 3. Palabras de una familia (Vocabulario). 4. mbres de personas,

Más detalles

CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS (PLÁSTICA) EVALUACIÓN 1ª CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS (PLÁSTICA) EVALUACIÓN 1ª CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA ART & CRAFTS (PLÁSTICA) EVALUACIÓN 1ª Reconocer el material utilizado en el aula de Artística. Adaptar la fiesta tradicional de Halloween a técnicas plásticas. Realizar distintas

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

CURSO APROBADO POR: ELABORADO POR: REVISADO POR: Departamento de Lengua. Eulalia Domínguez Otero. Dirección

CURSO APROBADO POR: ELABORADO POR: REVISADO POR: Departamento de Lengua. Eulalia Domínguez Otero. Dirección CURSO 2012-2013 ELABORADO POR: Eulalia Domínguez Otero REVISADO POR: Departamento de Lengua APROBADO POR: Dirección DATA: 17/09/12 DATA: 19/09/12 DATA: 20/09/12 Lengua Castellana, 1º E.P., páxina 1 de

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL 1º PRIMARIA ÁREAS LENGUA Y MATEMÁTICAS

PROGRAMACIÓN ANUAL 1º PRIMARIA ÁREAS LENGUA Y MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN ANUAL 1º PRIMARIA 2014-2015 ÁREAS LENGUA Y MATEMÁTICAS PROFESORES: PRIMERO A: ÁGUEDA CHOLBI PRIMERO B: ÁNGELA GÓMEZ I. INTRODUCCIÓN II. COMPETENCIAS,, Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS.

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

Grundschule Deutsche Schule Teneriffa-Arbeitsplan SpaF G3/G4

Grundschule Deutsche Schule Teneriffa-Arbeitsplan SpaF G3/G4 Programación de Spaf para Primaria En la siguiente tabla se establece una relación de las competencias, los contenidos, la metodología a seguir y los criterios de evaluación que se van a llevar a cabo

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJE VERBAL

NÚCLEO LENGUAJE VERBAL MAPA INICIACIÓN A LA LECTURA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refiere a la capacidad de iniciar la conciencia fonológica y de disfrutar, explorar, interesarse y comprender gradualmente que textos gráficos y escritos

Más detalles

Prontuario. Grado: Tercero Año Escolar:

Prontuario. Grado: Tercero Año Escolar: Prontuario Curso: Español 3 Maestra: De Jesús Grado: Tercero Año Escolar: 2014-2015 I. Justificación: Este curso de Español 3 se dirige al desarrollo del aprecio de los niños por su lengua vernácula, el

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre).

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre). PRIMER TRIMESTRE 2014-15 SRTA. PERAL ASIGNATURA: Conocimiento del medio UNIDADES DIDÁCTICAS: Unidad 1: Las personas y la salud. Unidad 2: Nuestra alimentación. Unidad 3: Nuestros sentidos. Unidad 4: Los

Más detalles

Coordinadora de Lenguaje y Comunicación Elizabeth Herrera Mena

Coordinadora de Lenguaje y Comunicación Elizabeth Herrera Mena Elizabeth Herrera Mena Tabla de contenido Presentación... 3 Plan de trabajo para la lectura, escritura y comprensión lectora... 4 Calendarización de Objetivos de Aprendizajes... 5 2 Detalle de las actividades...

Más detalles

Decreto 7/1999 que regula o funcionamento dos Centros Públicos Integrados artigo 24.g Orde do 15 de xuño do 2009,artigo 9 punto 4

Decreto 7/1999 que regula o funcionamento dos Centros Públicos Integrados artigo 24.g Orde do 15 de xuño do 2009,artigo 9 punto 4 XUSTIFICACIÓN: Este documento ten coma finalidade dar a coñecer ao alumnado e a comunidade educativa en xeral a información básica relativa a Programación Didáctica dos distintos Ciclos para o CURSO2010-2011,

Más detalles

1.- Qué letras van delante y detrás de la "M"?

1.- Qué letras van delante y detrás de la M? 1.- Qué letras van delante y detrás de la "M"? a) "L" y "N" b) "L" y "Ñ" 2.- Las palabras que empiezan por "CH" aparecen en el diccionario en la "C". a) Verdadero b) Aparecen en la "CH" 3.- Ordena alfabéticamente

Más detalles

INGLÉS. CONTENIDOS TRAMO I. 1. Contenidos léxico-semánticos

INGLÉS. CONTENIDOS TRAMO I. 1. Contenidos léxico-semánticos INGLÉS. CONTENIDOS TRAMO I 1. Contenidos léxico-semánticos 1.1. Información personal 1.2. Vivienda, hogar y entorno 1.3. Actividades de la vida diaria 1.4. Tiempo libre y ocio 1.5. Relaciones sociales

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre).

TEMPORALIZACIÓN: Unidades 1-3 (septiembre/octubre). Unidades 4-6 (noviembre/diciembre). PRIMER TRIMESTRE 2014-15 ASIGNATURA: Conocimiento l medio CURSO: Year 6 UNIDADES DIDÁCTICAS: Unidad 1: Los seres vivos. Unidad 2: El reino las plantas. Unidad 3: La protección l medio ambiente. Unidad

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

5. CONTENIDOS Primer Ciclo

5. CONTENIDOS Primer Ciclo 5. CONTENIDOS Primer Ciclo Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar. 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: asambleas, conversaciones,

Más detalles

ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III

ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III DESTINATARIO: Programa elaborado para alumnos que han conseguido la lectoescritura pero necesitan seguir trabajando la comprensión y expresión escrito en profundidad

Más detalles

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es LENGUA QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido LENGUA

Más detalles

LENGUA CASTELLANA. 1º Primer contacto

LENGUA CASTELLANA. 1º Primer contacto Editorial ITENM Proyecto Cognitiva Lengua Castellana LENGUA CASTELLANA. 1º Primer contacto Materiales para el curso 2012-2013 Características Sugerencia de temporalización Trimestre I Trimestre II Trimestre

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LENGUA CASTELLANA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS LENGUA CASTELLANA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS LENGUA CASTELLANA COMPONENTE COMUNICATIVO CICLO: 1 (GRADOS PREESCOLAR, PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO ENUNCIADO

Más detalles

Alemán Nivel B2 Curso II

Alemán Nivel B2 Curso II Alemán Nivel B2 Curso II Versión Online Código: 5302 Modalidad: Distancia. Duración: 77 horas. Objetivo: En este curso los estudiantes aprenden a describir distintos rasgos característicos de la personalidad,

Más detalles

Programación 3.º competencias básicas objetivos, contenidos criterios de evaluación. mínimos exigibles. metodología materiales curriculares recursos

Programación 3.º competencias básicas objetivos, contenidos criterios de evaluación. mínimos exigibles. metodología materiales curriculares recursos Programación 3.º La programación que presentamos en las páginas siguientes incorpora las competencias básicas como elementos esenciales del currículo. Para facilitar su visualización y organización, se

Más detalles

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA CURSO DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA - B2 Julio 2016 PROGRAMACIÓN ACADÉMICA NIVEL: B2 PRESENTACIÓN El objetivo del curso será la adquisición y consolidación de la competencia comunicativa ligada a unos contenidos

Más detalles

Clases de diálogos. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

Clases de diálogos. Unidad 10. Jaime Arias Prieto Clases de diálogos Unidad 10 Clases de diálogo (I) Diálogo espontáneo o conversación - Aquel en el que los interlocutores hablan sin basarse en un plan preestablecido Partes Características - Intervenciones

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 9: La oficina de correos 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 1 3. DESCRIPCIÓN Página 3 4. ORIENTACIONES Página 4 5. FUNCIONAMIENTO Página 5 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? MAFI: Identifican los argumentos frente a las decisiones que debe

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS 4.º ANO/EF

GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS 4.º ANO/EF SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA MANTENEDORA DA PUC Minas E DO COLÉGIO SANTA MARIA GUIÓN DE RECUPERACIÓN III ETAPA LECTIVA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS 4.º ANO/EF 2015 Estimado alumno(a), Objetivando la superación

Más detalles

Unidad 4. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 4. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

LENGUA EDUCACIÓN PRIMARIA

LENGUA EDUCACIÓN PRIMARIA LENGUA EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos 1º Ciclo Objetivos 2º Ciclo Objetivos 3º Ciclo 1.1. Comprender discursos orales y escritos más extensos y complejos que en el ciclo anterior, ampliando los temas de

Más detalles

Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje

Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje Acentuación de palabras Para comenzar este contenido, es importante tener presente que toda palabra tiene silaba tónica y silabas átonas;

Más detalles

TEMARIO DE PRUEBAS DE

TEMARIO DE PRUEBAS DE TEMARIO DE PRUEBAS DE NIVELACIÓN DE PRIMERO BÀSICO ASIGNATURA 1. Escribir su nombre completo con letra manuscrita 2. Funciones básicas (discriminación auditiva, coordinación visomotora y.lenguaje.) 3.

Más detalles

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial Inteligencia artificial Proceso de Lenguaje Natural Qué es el Lenguaje? Qué es el Lenguaje Natural? Procesamiento del lenguaje Natural (PLN) Aplicaciones PLN Niveles del Lenguaje Arquitectura de un sistema

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria INDICADORES Lee diversos narrativos, con claridad, fluidez y respetando los signos de puntuación en forma individual, grupal, silenciosa y oral. Recita poemas, trabalenguas, adivinanzas,

Más detalles

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. En la COMUNICACIÓN VERBAL debemos distinguir varios conceptos que normalmente tienden a la confusión. LENGUAJE Es la facultad que poseen los seres humanos

Más detalles

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Escuchar 1. Conocimiento de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

Planificación para Segundo Grado según los NAP Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias sociales y Ciencias naturales

Planificación para Segundo Grado según los NAP Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias sociales y Ciencias naturales Planificación para Segundo Grado según los NAP Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias sociales y Ciencias naturales Unidad 1: Maravillas naturales Marzo Prácticas del lenguaje Comprensión y producción

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/39. Unidades Didácticas. LENGUA 3. Andalucía. ANAYA. En línea.

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/39. Unidades Didácticas. LENGUA 3. Andalucía. ANAYA. En línea. Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/39 Unidades Didácticas ASIGNATURA LENGUA Curso 3º Primaria Año escolar 2014/2015

Más detalles

Lenguaje1. er Grado. Libro de texto para 1. er grado con enfoque comunicativo y por competencias. Sabina Velásquez de Alger

Lenguaje1. er Grado. Libro de texto para 1. er grado con enfoque comunicativo y por competencias. Sabina Velásquez de Alger Lenguaje1. er Grado Libro de texto para 1. er grado con enfoque comunicativo y por competencias Ediciones Servicios Educativos Autor Corrección gramatical Susana Reyes Ilustración Ricardo Ernesto López

Más detalles

Jugamos con los cuentos? C.R.A. EL ENCINAR (LA LOSA) ÍNDICE

Jugamos con los cuentos? C.R.A. EL ENCINAR (LA LOSA) ÍNDICE Nombre: Localidad: Tutor: Curso: ÍNDICE ÍNDICE... 1 LETRAS, SÍLABAS Y PALABRAS... 2 LA ORACIÓN Y TIPOS DE ORACIONES... 3 LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO... 4 EL NOMBRE. CLASES DE NOMBRES... 5 GÉNERO Y NÚMERO...

Más detalles

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. LENGUJE Y OMUNIIÓN. OMPETENI: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. NOMRE E LOS NIÑOS UINOLOS EN EL NIVEL E ESRROLLO. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse

Más detalles

CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA INGLÉS EVALUACIÓN 3º UNIDAD 7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ante la misma.

CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA INGLÉS EVALUACIÓN 3º UNIDAD 7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ante la misma. CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA INGLÉS EVALUACIÓN 3º UNIDAD 7 Conocer e identificar las diferentes partes de la casa. Aprender los diferentes lugares que existen dentro de la ciudad. Aprender a utilizar la

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 4 años

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 4 años - 1 - EDUCACIÓN INFANTIL 4 años - 2 - DISTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS 3 áreas IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL El cuerpo y la imagen. Juego y movimiento. Actividad y la vida cotidiana. El cuidado de uno mismo.

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio

Más detalles

Contenidos Pruebas Integrativas 1º Básico Ciencias Sociales (18 de noviembre)

Contenidos Pruebas Integrativas 1º Básico Ciencias Sociales (18 de noviembre) Contenidos Pruebas Integrativas 1º Básico Días y meses del año Orientación en el tiempo Convivencia social La familia, el barrio Profesiones y oficios Las instituciones que ayudan a la Comunidad Símbolos

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

Competencias Básicas en Extremadura. Centro de Recursos 1: Actividad 1.1

Competencias Básicas en Extremadura. Centro de Recursos 1: Actividad 1.1 .1 Etapa: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Pedir el turno de palabra. 2. Reconocer y escribir los números del 1 al 5. 3. Fomentar la autonomía suficiente para ir sólo al baño. 4. Utilizar materiales de expresión

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1 Título: La representación gráfica del entorno. Año lectivo: 20... 20... EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1 OBJETIVO: Conocer y recrear en forma creciente materiales, técnicas y herramientas

Más detalles

PRESENTACIÓN. permanente de la calidad del sistema educativo hondureño.

PRESENTACIÓN. permanente de la calidad del sistema educativo hondureño. PRESENTACIÓN La Secretaría de Educación, en atención a la transformación del Sistema Educativo Nacional, y como resultado de las aspiraciones de la sociedad hondureña consensuadas en el Foro Nacional de

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles