RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES DERIVADAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO. Dirección de Asesoría Jurídica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES DERIVADAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO. Dirección de Asesoría Jurídica"

Transcripción

1 RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES DERIVADAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Dirección de Asesoría Jurídica

2 Artículo 42 LPRL El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

3 Tipos de responsabilidades ADMINISTRATIVAS: - LPRL y LISOS. SEGURIDAD SOCIAL: - ART. 123 L.G.S.S. PENAL: - ART. 109 a 117 y 316 a 318 CP. LABORAL : - Art. 58 ET. CIVIL: - ART. 1101, 1902, 1903 CC.

4 Responsabilidad administrativa Tipificación:LISOS Artículo 11: infracciones leves. Artículo 12: infracciones graves. Artículo 13: infracciones muy graves. Suponen el incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales: LPRL, RSP, normativa específica etc.

5 Responsabilidad administrativa Se sancionan tanto las acciones como las omisiones. No es necesario que se haya producido un daño, sino que basta con cometer el comportamiento sancionable. Sanciones: consisten en la imposición de una sanción económica o multa en función de que se trate de infracción leve, grave o muy grave (cuantía oscila entre los 40 y los ).

6 Responsabilidad administrativa Sujetos sancionables: El empresario en su centro de trabajo o cuando concurra en el centro de trabajo de otros empresarios. Los trabajadores autónomos cuando presten sus servicios en el centro de trabajo de uno o varios empresarios. Los SPA. Las Auditorías. Las entidades formativas de nivel intermedio y superior. Los promotores y propietarios de obras. Las ETT y Empresas Usuarias (art. 18 a 21 Ley 14/1994).

7 Responsabilidad administrativa Tramitación: Acta de infracción impuesta por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Escrito de alegaciones (15 días hábiles). Resolución administrativa (plazo de caducidad: 6 meses). Frente a la resolución cabe recurso de alzada a interponer en el plazo de 1 mes. El recurso es resuelto por resolución administrativa (silencio 3 meses: silencio negativo) frente a la que cabe recurso contencioso administrativo ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa (plazo de 2 meses si hay resolución expresa y de 6 meses si es por silencio). Tener en cuenta que esta responsabilidad no es asegurable

8 Responsabilidad en materia de Seguridad Social RECARGO POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional: Art. 123 LGSS: 1. Todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por 100, cuando la lesión se produzca por máquinas, artefactos o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan observado las medidas generales o particulares de seguridad e higiene en el trabajo o las elementales de salubridad o las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador.

9 Responsabilidad en materia de Seguridad Social 2. La responsabilidad en el pago del recargo establecido en el apartado anterior recaerá directamente sobre el empresario infractor y no podrá ser objeto de seguro alguno, siendo nulo de pleno derecho cualquier pacto o contrato que se realice para cubrirla, compensarla o transmitirla. 3. La responsabilidad que regula este artículo es independiente y compatible con la de todo orden, incluso penal que pueda derivarse de la infracción.

10 Responsabilidad en materia de Seguridad Social RECARGO POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional: Art. 123 LGSS. Se impone a cargo exclusivo del empresario un recargo sobre las prestaciones reconocidas al trabajador: este recargo oscila entre el 30 y el 50 %. Procederá el recargo cuando concurran 2 elementos: Infracción empresarial de normas sobre seguridad e higiene. Relación de causalidad entre el incumplimiento y el accidente. No es asegurable, y cualquier póliza que se suscribiera al efecto sería nula. La responsabilidad empresarial la declara el I.N.S.S mediante resolución administrativa, previa actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Es compatible con otras responsabilidades, incluida la penal.

11 Responsabilidad en materia de Seguridad Social Artículos 195 y 197 LGSS contienen las disposiciones sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo en el Régimen General de la Seguridad Social: estos preceptos vienen a sancionar determinados incumplimientos o conductas en este ámbito: Art.195: regula los incumplimientos en materia de accidentes de trabajo, estableciendo que el incumplimiento por parte de las empresas de las decisiones de la Inspección de Trabajo y/o de las resoluciones de la Autoridad Laboral en materia de paralización de trabajos que no cumplan las normas de seguridad e higiene se equiparará, en caso que se produzcan accidentes de trabajo, a la falta de formalización de la protección por dicha contingencia, con independencia del resto de responsabilidad en que pueda incurrir.

12 Responsabilidad en materia de Seguridad Social Art.196: establece normas específicas para enfermedades profesionales: así impone a las empresas que tengan que cubrir puestos de trabajo con riesgo de enfermedad profesional la obligación de realizar un reconocimiento médico previo a la contratación de los trabajadores (se establece que la empresa no podrá contratar a los trabajadores que no hayan sido declarados aptos), así como reconocimientos médicos periódicos (la empresa no debe mantener a trabajador que se declare, a través de estos reconocimientos, como no apto). Estos reconocimientos son obligatorios para los trabajadores y serán a cargo de la empresa (se han de abonar al trabajador gastos que se puedan generar) incumplimiento empresarial de estas obligaciones conllevará su responsabilidad directa de todas las prestaciones que se deriven de enfermedad profesional -art.197-

13 Responsabilidad penal Recaerá siempre en persona física. La persona jurídica podría responder civilmente por la comisión del delito por parte de uno de sus empleados en el ejercicio de sus funciones. Penas: Prisión. Arresto fin de semana. Multa. Inhabilitación.

14 Responsabilidad penal Tipos: DELITOS DE RIESGO: son aquellos que sancionan por la creación de un riesgo, sin necesidad de que se produzca el resultado (daño o lesión). Se incluyen en este tipo los delitos tipificados en los artículo 316, 317 y 318 del CP (bien jurídico protegido es la seguridad en el trabajo). DELITOS DE RESULTADO: son aquellos que sancionan en función del acontecimiento de un resultado indeseado. Se protegen bienes jurídicos como la vida, la integridad física, la intimidad etc.. Que pueden verse lesionados por actuaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

15 Responsabilidad penal - Delito de Riesgo Laboral DELITOS DE RIESGO: DELITO DE RIESGO LABORAL (Art a 318 CP): Art. 316: Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.

16 Responsabilidad penal - Delito de Riesgo Laboral DELITOS DE RIESGO: DELITO DE RIESGO LABORAL (Art a 318 CP): Art. 317: Cuando el delito al que se refiere el artículo anterior se cometa por imprudencia grave, será castigado con la pena inferior en grado. Artículo 318: Cuando los hechos previstos en los artículos anteriores se atribuyeran a personas jurídicas, se impondrá la pena señalada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieren adoptado medidas para ello..

17 Responsabilidad penal - Delito de Riesgo Laboral DELITOS DE RIESGO: DELITO DE RIESGO LABORAL (Art a 318 CP): PRESUPUESTOS: Que se haya producido una infracción de las normas de prevención de riesgos laborales. La infracción consiste en no facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas. La infracción ha de comportar un peligro grave para la vida, salud o integridad física de los trabajadores. La conducta ha de responder a dolo o imprudencia grave por parte del autor.

18 Responsabilidad penal - Delito de Riesgo Laboral El sujeto activo del delito ha de estar legalmente obligado a facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con la seguridad e higiene adecuadas. Cuando los hechos sean atribuibles a persona jurídica, se impondrá la pena señalada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieren adoptado medidas para ello.

19 Responsabilidad penal - SUJETOS RESPONSABLES: Es una responsabilidad personal, por lo que recaerá en quienes en el ámbito de sus funciones tienen la vigilancia o el deber de cumplimiento de las medidas de seguridad que afectan a los trabajadores (empresario, administrador, técnicos, encargados de la empresa etc.).

20 Responsabilidad penal - Delito de Resultado PUEDEN SER RESPONSABLES: Empresario que contrate con otras empresas trabajos de su propia actividad a realizar en su propio centro de trabajo, será responsable ya que tiene la obligación de vigilar que los contratistas o subcontratistas cumplan la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Empresarios que concurran en un mismo centro de trabajo, son responsables en la medida que tienen un deber de coordinación (Art. 24 LPRL). Los contratistas, subcontratistas y promotores de obras.

21 Responsabilidad penal - Delito de Resultado Los administradores o encargados del servicio cuando se atribuya el delito a la persona jurídica para la cual trabajan, siempre que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieren adoptado medidas para ello (Art. 318 CP). Las empresas usuarias mediante el contrato a puesta a disposición celebrado con E.T.T.,serán responsables de las condiciones de ejecución del trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

22 Responsabilidad penal - Delito de Resultado Fabricantes, importadores y suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo están obligados a asegurar que éstos no constituyan una fuente de peligro para el trabajador, siempre que sean instalados y utilizados en las condiciones, forma y para los fines recomendados por ellos. Encargados de obra (dentro de este concepto se ha dado cabida a la alta dirección, la media y la de simple rector de la ejecución o capataz, es decir, el de cualquier persona que asume la ejecución de una tarea con mando sobre otros y con función general de vigilancia y cuidado. Coordinador de seguridad y salud en las obras de construcción. Los técnicos en prevención de riesgos laborales (ya sean trabajadores designados, integrantes del SPP o del SPA).

23 Compatibilidad de los distintos tipos de responsabilidad Principios: Principio NON BIS IN IDEM: no se puede sancionar doblemente un mismo hecho (por las vías penal y administrativa). PREEMINENCIA DE LA VÍA PENAL: ante la existencia de un supuesto hecho delictivo se paralizará el procedimiento administrativo hasta que se dicte sentencia penal firme o resolución que ponga fin al procedimiento. Si no se apreciara delito, se reiniciaría el procedimiento administrativo, basándose en los hechos declarados probados por el Tribunal.

24 Compatibilidad de los distintos tipos de responsabilidad Sanciones administrativas son compatibles con las indemnizaciones por daños y perjuicios y con el recargo de prestaciones de la Seguridad Social. En el procedimiento ante la jurisdicción social por el recargo de prestaciones tendrá efecto vinculante la declaración de hechos probados contenidos en una sentencia firme del orden contencioso-administrativo.

25 Compatibilidad de los distintos tipos de responsabilidad La responsabilidad civil puede ser apreciada: Dentro de procedimiento penal cuando concurran delito y daño indemnizable. Al margen del procedimiento penal, cuando no se aprecie la comisión de delito, pero exista un menoscabo a reparar.

26 Compatibilidad de los distintos tipos de responsabilidad Responsabilidad administrativa, laboral y de seguridad social compatible con la responsabilidad civil. Responsabilidad penal incompatible con responsabilidad administrativa. Responsabilidad penal compatible con el recargo de falta de medidas de seguridad. Responsabilidad civil puede concurrir con el resto de responsabilidades o independiente.

27 Responsabilidad solidaria Supuesto de responsabilidad solidaria en contratas y subcontratas (Art LPRL): existirá responsabilidad solidaria de la empresa principal con los contratistas y subcontratistas, siempre que: Se trate de contratas y subcontratas de obras y servicios correspondientes a la propia actividad del principal o contratista. Ha de mediar una infracción de la normativa preventiva que implique el incumplimiento por parte de la empresa principal o del contratista de sus deberes en relación con los trabajadores de la contrata o subcontrata que desempeñen trabajos de ejecución de lo contratado en el centro de trabajo de la empresa principal (Art. 24 LPRL).

28 Responsabilidad solidaria La infracción tiene que haberse producido en el centro de trabajo del empresario principal. La responsabilidad se limita al período de vigencia de la contrata. Responsabilidad solidaria en siguientes tipos de responsabilidades: ADMINISTRATIVA. NO EN LA CIVIL. PENAL: es RECARGO DE PRESTACIONES responsabilidad personal.

29

[ ] Promotor y dirección facultativa:su responsabilidad. penal, civil y administrativa en Prevención de Riesgos Laborales. Definición de PROMOTOR

[ ] Promotor y dirección facultativa:su responsabilidad. penal, civil y administrativa en Prevención de Riesgos Laborales. Definición de PROMOTOR Promotor y dirección facultativa:su responsabilidad [ ] penal, civil y administrativa en Prevención de Riesgos Laborales w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e Adrián González Martín Subdirector General

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Bajo la ley 1552 de 2012 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES ANTES DE LEY 100 S.G.R.L. (Dec. 1295/94 Y Ley 1562/12) SISTEMA LEY GENERAL 100 DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Más detalles

Concienciar de las responsabilidades en los diferentes aspectos que fija la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Dentro de la Empresa

Concienciar de las responsabilidades en los diferentes aspectos que fija la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Dentro de la Empresa Página 1 de 7 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Responsabilidad del empresario 3. Responsabilidad del trabajador 4. Responsabilidad del fabricante Objetivo de la unidad: Concienciar de las responsabilidades

Más detalles

LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO UGT-MADRID Avda. de América, 25-8ª Planta 28002 Madrid

Más detalles

ACOSO LABORAL: RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES

ACOSO LABORAL: RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES ACOSO LABORAL: RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES ISOLDA COQUARD GIRONA, 25 DE MAYO DE 2016 ACOSO LABORAL: RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES ACOSO EN EL TRABAJO Responsabilidades Concepto Obligaciones 2 ACOSO

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION DIRECCION GENERAL DE LA INSPECCION Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD AGM/jjg NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE,

Más detalles

Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca.

Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca. derecho laboral Responsabilidad derivada del accidente de trabajo Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca. Nuestro ordenamiento jurídico regula las consecuencias para el empresario

Más detalles

Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero.

Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero. Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero. I. Consideraciones generales El objeto del Informe se centra en determinar las obligaciones o normativa

Más detalles

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción Consultoría para PYMES, EMPRENDEDORES Y ASOCIACIONES SERVICIO DE ALERTAS INFORMATIVAS SECTOR: NORMATIVA: LABORAL EMPRESAS SECTOR CONSTRUCCION LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales La consulta plantea dudas sobre el consentimiento

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO PENAL

DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL Definición Características Principios rectores Regulación legal DEFINICIÓN Conjunto de normas y principios sustanciales y procesales de carácter general,

Más detalles

Sección I ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

Sección I ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS Sección I ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS BAÑOS DE MONTEMAYOR BOP-2016-4255 ACUERDO de Aprobación definitiva de la Ordenanza municipal reguladora de la limpieza y desbroce de fincas y solares urbanos.

Más detalles

TITULO X De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio

TITULO X De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio TITULO X De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio CAPITULO I Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública Artículo 139. Principios

Más detalles

LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Modalidad: Distancia Duración: 80 Horas Objetivos: LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Código: 5898 Adquirir los conocimientos teóricos básicos necesarios sobre la subcontratación

Más detalles

III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS

III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS Jornada de subcontractació en el sector de la construcció Subcontractació i prevenció de riscos laborals. Llei 32/2006 de 18 d'octubre reguladora de la subcontractació

Más detalles

La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas. Octubre 2006

La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas. Octubre 2006 La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas Octubre 2006 Disposiciones reguladoras Estatuto de los Trabajadores: artículos 42 y 43. Real Decreto Ley 5/06

Más detalles

Comentario sentencia: sanción 40 mil euros por pacto eludiendo responsabilidad solidaria

Comentario sentencia: sanción 40 mil euros por pacto eludiendo responsabilidad solidaria Andreu Sánchez García www.prevencionar.com Comentario sentencia: sanción 40 mil euros por pacto eludiendo responsabilidad solidaria El interés de la sentencia radica en que aplica una no muy frecuente,

Más detalles

PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA

PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA ARTÍCULO DERECHO LGT PLAZO CADUCIDAD CÓMPUTO DE LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN EFECTOS DE LA FALTA DE RESOLUCIÓN EN PLAZO EFECTOS

Más detalles

La presencia de los recursos preventivos. Eusebio Ortiz Font Jefe-adjunto de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social

La presencia de los recursos preventivos. Eusebio Ortiz Font Jefe-adjunto de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social La presencia de los recursos preventivos Eusebio Ortiz Font Jefe-adjunto de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social 1 Objetivos de la Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de la PRL

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS La tarifa plana en la cotización por contratos indefinidos. Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero. Nº 6/2014 LA TARIFA PLANA EN LA COTIZACIÓN POR CONTRATOS INDEFINIDOS. REAL DECRETO-LEY 3/2014, DE

Más detalles

PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR

PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR OBJETIVOS DE LA LEY PREVENIR CURAR REHABILITAR REEDUCAR INDEMNIZAR RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LOS INFORTUNIOS LABORALES RIESGOS CUBIERTOS 1. ACCIDENTES DEL TRABAJO A CAUSA CON OCASIÓN ACCIDENTES DE

Más detalles

Ayuntamiento de Yecla Normativa Municipal

Ayuntamiento de Yecla Normativa Municipal ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA, SUMINISTRO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN ESPACIOS Y VÍAS PÚBLICAS. PREÁMBULO.- La Constitución española consagra en su artículo 43 el derecho de todos los ciudadanos

Más detalles

Empresas de Trabajo Temporal y Empresas Usuarias: mecanismos de coordinación

Empresas de Trabajo Temporal y Empresas Usuarias: mecanismos de coordinación Empresas de Trabajo Temporal y Empresas Usuarias: mecanismos de coordinación Francisco Javier Blasco de Luna Director Jurídico y PRL Grupo Adecco Página 1 Sumario : Relación triangular Normativa de referencia

Más detalles

Dereito Vol.24, nº 1: (Xaneiro-Xuño, 2015) ISSN

Dereito Vol.24, nº 1: (Xaneiro-Xuño, 2015) ISSN Dereito Vol.24, nº 1:129-133 (Xaneiro-Xuño, 2015) ISSN 1132-9947 RECARGO DE PRESTACIONES POR CARENCIA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD: CRITERIOS DETERMINANTES DEL PORCENTAJE APLICABLE Comentario a la Sentencia

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 ÁMBITO DE APLICACIÓN: la ley 32/2006 se aplicará a los siguientes trabajos subcontratados en obras

Más detalles

TEMA 11 El Jefe de Obra y la prevención de los accidentes de trabajo en la obra

TEMA 11 El Jefe de Obra y la prevención de los accidentes de trabajo en la obra TEMA 11 El Jefe de Obra y la prevención de los accidentes de trabajo en la obra 1 ÍNDICE TEMA T11 1. El Jefe de Obra y la seguridad 2. El Coordinador de Seguridad y Salud en fase de Ejecución 3. Los Recursos

Más detalles

COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2

COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2 COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2 Participar En la elaboración, puesta en práctica y evolución de los planes y programas de prevención de riesgo en la empresa. A

Más detalles

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería, destinado a aprender

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN José Mª Escuza 20 escalera Exterior 1º D 48013 Bilbao Vizcaya Telf. 94 441 07 66 Fax. 94 441 04 71 www.precoinprevencion.com INDICE 1. DEFINICIONES SEGÚN R.D. 1627/1997.

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Madrid, 29 de Noviembre de 2.006

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Madrid, 29 de Noviembre de 2.006 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Madrid, 29 de Noviembre de 2.006 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO

Más detalles

COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES José Luis Martínez Campillo Inspector de Trabajo y Seguridad Social Barcelona, 8 de mayo de 2007 Objetivos del RD 171/2004, de 30 de enero Garantizar la seguridad

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE PERSONAL EN OFICINAS DE TURISMO GESTIONADAS POR LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE PERSONAL EN OFICINAS DE TURISMO GESTIONADAS POR LA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN DE PERSONAL EN OFICINAS DE TURISMO GESTIONADAS POR LA FUNDACIÓN SIGLO PARA EL TURISMO Y LAS ARTES DE CASTILLA

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE LA PREVENCION EN EDIFICACIÓN C.O.A.A.T. ALMERÍA

PRIMERA SEMANA DE LA PREVENCION EN EDIFICACIÓN C.O.A.A.T. ALMERÍA PRIMERA SEMANA DE LA PREVENCION EN EDIFICACIÓN C.O.A.A.T. ALMERÍA La formación preventiva acreditada en el sector de la construcción Almería, 15 de abril de 2010 ANTONIO NAVARRO JIMÉNEZ Responsable Territorial

Más detalles

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada SST en la construcción Planificación y control del proyecto para una SST adecuada Elaboración de un plan de gestión de la seguridad y una declaración de métodos de trabajo seguros específicos a la obra

Más detalles

FUNCIONES DEL TECNICO

FUNCIONES DEL TECNICO FUNCIONES DEL TECNICO MIEMBRO DE UNA ESTRUCTURA DE PREVENCION COORDINADOR EN FASE DE ELABORACION DE PROYECTO COORDINADOR EN FASE DE EJECUCION DE OBRA Técnicos Competentes Evaluación Riesgos Técnicos Competentes

Más detalles

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente CONVENIO No.187 y RECOMENDACION No.197 MARCO PROMOCIONAL PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: POR UNA CULTURA PREVENTIVA Valentina Forastieri

Más detalles

Responsabilidades de los trabajadores autónomos en prevención de riesgos laborales

Responsabilidades de los trabajadores autónomos en prevención de riesgos laborales Responsabilidades de los trabajadores autónomos en prevención de riesgos laborales Ignacio García-Perrote y Jorge Serena Garralda Madrid, 14 de octubre de 2014. ÍNDICE i. Derechos y obligaciones ii. Responsabilidades

Más detalles

Consultoria i Assessoria Laboral CONTRATO INDEFINIDO DE " TARIFA PLANA "

Consultoria i Assessoria Laboral CONTRATO INDEFINIDO DE  TARIFA PLANA CONTRATO INDEFINIDO DE " TARIFA PLANA " Sábado 01 de marzo de 2014 se publicó el Real Decreto Ley 3/ 2014, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, que establece: 1.

Más detalles

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEYES

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEYES LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEYES LEY N 941 CRÉASE EL REGISTRO PÚBLICO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL Expediente N 69.672/2002. Buenos Aires, 3 de diciembre

Más detalles

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l SERVICIO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Aena Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l MADRID, 3 de diciembre de 2004 Índice: Aena Aeropuerto/Barajas

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA La entrada en vigor de la última reforma del Código Penal el pasado 1 de julio de 2015 ha puesto aún más de relieve la importancia de los Programas

Más detalles

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad.

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad. LA SUSTITUCIÓN OBLIGATORIA DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD REGULACIÓN CONCEPTO Y DIFÍCIL APLICACIÓN EN LOS DELITOS DE VIOLENCIADE GENERO Artículo 71.2 Código Penal. Cuando la pena a imponer sea inferior

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 4 de agosto de 2010

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 4 de agosto de 2010 Orden TAS/4054/2005, de 27 de diciembre, por la que se desarrollan los criterios técnicos para la liquidación de capitales coste de pensiones y otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social. Ministerio

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ADMINISTRADORES (D&O)

RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ADMINISTRADORES (D&O) RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ADMINISTRADORES (D&O) Argumentario Comercial Justificación de la contratación Ley de Sociedades Anónimas: Artículo 133: Los administradores responderán frente a la

Más detalles

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo.

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESPECTO AL ÉBOLA Para aquellos delegados/as de prevención que desarrollan su labor en el sector sanitario, en el de limpieza, transportes de viajeros, recogida de residuos

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 16: DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2017 Materia 3.1. Contrato individual de trabajo (1) Materia 3.2. Derecho colectivo (1) Materia 3.4. Seguridad Social (1) LUNES 6 MARTES 7 MIÉRCOLES 8 JUEVES 9 Presentación:

Más detalles

V Jornada anual Meetup WordPress Córdoba

V Jornada anual Meetup WordPress Córdoba V Jornada anual Meetup WordPress Córdoba La ignorancia de la normativa aplicable a mi WordPress: felicidad o temeridad? Rafael Perales Cañete Abogado 18 de Noviembre de 2015 Quien soy? Asesor Jurídico

Más detalles

COMPETENCIA SANCIONADORA EN MATERIA DE PRESTACIONES DE DESEMPLEO Miguel Arenas Gómez Col lectiu Ronda abogado

COMPETENCIA SANCIONADORA EN MATERIA DE PRESTACIONES DE DESEMPLEO Miguel Arenas Gómez Col lectiu Ronda abogado COMENTARIO A LA STC104/2013 COMPETENCIA SANCIONADORA EN MATERIA DE PRESTACIONES DE DESEMPLEO Miguel Arenas Gómez Col lectiu Ronda abogado @MArenas_ La STC es muy extensa -33 páginas- y el recurso de inconstitucionalidad

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Derechos de los Contribuyentes y Otros Obligados Tributarios en el Proceso Administrativo

Más detalles

ACCIDENTES LABORALES: ASPECTOS PRÁCTICOS RELACIONADOS CON EL ÁMBITO PENAL

ACCIDENTES LABORALES: ASPECTOS PRÁCTICOS RELACIONADOS CON EL ÁMBITO PENAL ACCIDENTES LABORALES: ASPECTOS PRÁCTICOS RELACIONADOS CON EL ÁMBITO PENAL San Sebastián, 4 de mayo de 2011 IMPORTANCIA DE LAS ACTUACIONES PREVIAS AL INICIO DEL PROCEDIMIENTO PENAL Conveniencia de fijar

Más detalles

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT en la nueva LOPCYMAT Juan Carlos Varela Julio, 2005 Temario Objeto de la Ley Prescripción de las Acciones Competencias Administrativas Derechos y Deberes Definiciones Contingencias e Incapacidades Indemnizaciones

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Art. 2.- Art. 3.- El Decano de la Facultad, el Secretario Académico y

Más detalles

Los derechos fundamentales de la prevención de riesgos laborales

Los derechos fundamentales de la prevención de riesgos laborales Los derechos fundamentales de la prevención de riesgos laborales M A N U E L C A R L O S P A L O M E Q U E C A T E D R Á T I C O D E D E R E C H O D E L T R A B A J O ( U N I V E R S I D A D D E S A L

Más detalles

Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción.

Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción. Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción. Barcelona, 15 de mayo de 2008 Antonio Benavides Vico Ámbito de aplicación Será de aplicación a los contratos que se celebren, en régimen

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SERVICIO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE 4 VIGILANTES PARA LA TEMPORADA COMPRENDIDA DEL 15 DE JUNIO AL 30 DE OCTUBRE

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SERVICIO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE 4 VIGILANTES PARA LA TEMPORADA COMPRENDIDA DEL 15 DE JUNIO AL 30 DE OCTUBRE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SERVICIO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE 4 VIGILANTES PARA LA TEMPORADA COMPRENDIDA DEL 15 DE JUNIO AL 30 DE OCTUBRE DE 2013, POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. CLÁUSULA

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN En vigor la Ley 32/2006, sobre Subcontratación en el sector de la Construcción. (19-04-2007). Se publicó en el BOE el

Más detalles

INFORME DE LA ASESORIA JURIDICA COAM

INFORME DE LA ASESORIA JURIDICA COAM INFORME DE LA ASESORIA JURIDICA COAM SOBRE LAS INCOMPATIBILIDADES DE LOS ARQUITECTOS MUNICIPALES HONORIFICOS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL EN LA DEMARCACION DEL MUNICIPIO. 1.- NORMATIVA El régimen de incompatibilidades

Más detalles

MECANISMO PREVIO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO TRIBUTARIO

MECANISMO PREVIO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO TRIBUTARIO MECANISMO PREVIO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO TRIBUTARIO La Tributaria, a través de la Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente de la Intendencia de Asuntos Jurídicos, brinda a través del

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 18 de Diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN El derecho a la protección

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA COMARCA DE SOMONTANO DE BARBASTRO

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA COMARCA DE SOMONTANO DE BARBASTRO REGLAMENTO DEL SERVICIO DE RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA COMARCA DE SOMONTANO DE BARBASTRO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO I. Fundamento Legal El presente reglamento

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 1082 DE 2015

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 1082 DE 2015 PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 1082 DE 2015 1. AMPAROS. SEGUROS DEL ESTADO S.A., QUE EN ADELANTE SE DENOMINARÁ SEGURESTADO OTORGA A LA ENTIDAD

Más detalles

Responsabilidades legales

Responsabilidades legales Responsabilidades legales RESPONSABILIDAD En materia laboral debemos hablar de culpa para determinar la posible responsabilidad frente a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. RESPONSABILIDAD

Más detalles

I: Formación complementaria en TI

I: Formación complementaria en TI I: Formación complementaria en TI DERECHO INFORMÁTICO FCDEI01 FCDEI02 FCDEI03 FCDEI04 FCDEI05 Auditoría de la LOPD Curso básico de LOPD. El Controller jurídico en la empresa. Implantación de un programa

Más detalles

ASISTENTES DOMICILIARIOS

ASISTENTES DOMICILIARIOS ASISTENTES DOMICILIARIOS 57101013 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Ayuda a domicilio I: planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales Definición de ayuda

Más detalles

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PNSP 2016/009 (BIS): Suministro de Medicamentos Exclusivos {Ce/genes) Página 1 de 45

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD PNSP 2016/009 (BIS): Suministro de Medicamentos Exclusivos {Ce/genes) Página 1 de 45 PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE: MEDICAMENTOS EXCLUSIVOS (CELGENE) A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.- PNSP 2016/009

Más detalles

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN EL AMBITO DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL REPERCUSIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL,

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN EL AMBITO DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL REPERCUSIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN EL AMBITO DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL REPERCUSIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, ADMINISTRATIVA, PENAL, CIVIL Y DISCIPLINARIA Ponente Mutualia Susana Castaños del Molino

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA ENTRE CONTRATANTE Y CONTRATISTA 1. La solidaridad entre contratista y beneficiaria por accidentes sufridos por los trabajadores

Más detalles

Entidades de distribución Entidades de intermediación

Entidades de distribución Entidades de intermediación Entidades de distribución Entidades de intermediación M Luisa Tarno DICM AEMPS 17/12/2013 Índice Requisitos Funciones Obligaciones Marco legal anterior Ley 29/2006,de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

1.- OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato es el servicio de limpieza en los edificios e instalaciones del Ayuntamiento de Prioro.

1.- OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato es el servicio de limpieza en los edificios e instalaciones del Ayuntamiento de Prioro. PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO. 1.- OBJETO DEL CONTRATO: El objeto del contrato es el servicio

Más detalles

Decreto de inicio de expediente a NUSA IBÉRICA

Decreto de inicio de expediente a NUSA IBÉRICA Decreto de inicio de expediente a NUSA IBÉRICA La actuación en la UEDB 22, sobre todo la sustitución del sistema de compensación por ejecución forzosa, con un proyecto de reparcelación inscrito en el año

Más detalles

INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS

INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS INN PREVENCIÓN INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS 1.- Introducción Dentro del programa de prevención de riesgos laborales integrado en el proyecto Espadelada, se ha realizado

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N Y SUS REGLAMENTOS

PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N Y SUS REGLAMENTOS PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N 16.744 Y SUS REGLAMENTOS 1 PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N 16.744 Y SUS REGLAMENTOS: Recurso procesal es el medio que concede la ley

Más detalles

Superintendencia del Mercado de Valores Republica de Panamá

Superintendencia del Mercado de Valores Republica de Panamá Superintendencia del Mercado de Valores Republica de Panamá Proceso Administrativo Sancionador Javier Alexis Miranda Guerra Dirección n de Investigaciones Administrativas y Régimen R Sancionador 14 de

Más detalles

Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Eduardo A. Mondragón

Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Eduardo A. Mondragón Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal Eduardo A. Mondragón Principales debilidades del Sistema Actual Dentro de las instituciones procesales se ha producido en algunos sectores rezago, corrupción e

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2015 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES NUEVA REGULACIÓN DEL OUTSOURCING DE PERSONAL EN MATERIA DE INFONAVIT.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2015 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES NUEVA REGULACIÓN DEL OUTSOURCING DE PERSONAL EN MATERIA DE INFONAVIT. CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2015 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES NUEVA REGULACIÓN DEL OUTSOURCING DE PERSONAL EN MATERIA DE INFONAVIT 1).- Introducción. 2).- Artículo 29 de la Ley del Infonavit. Sumario 3).-

Más detalles

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Información general DUE Prevención de Riesgos Laborales, entidad acreditada, a nivel nacional, como servicio de Prevención de Riesgos Laborales ajenos (número

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

Financiado por: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Financiado por: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Financiado por: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Salud laboral Actividad que tiene por finalidad: Fomentar y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus

Más detalles

La coordinación preventiva en la Hostelería. Pere Aguiló Crespí Inspector de Trabajo y Seguridad Social

La coordinación preventiva en la Hostelería. Pere Aguiló Crespí Inspector de Trabajo y Seguridad Social La coordinación preventiva en la Hostelería Pere Aguiló Crespí Inspector de Trabajo y Seguridad Social Planteamiento básico Coordinar es: Disponer cosas metódicamente. Concertar medios, esfuerzos, etc.,

Más detalles

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS SERVICIOS JURIDICOS ENCARGADOS DE PREPARAR PROYECTOS DE LEGISLACION CITES MARCO CONSTITUCIONAL 1. De qué manera se incorpora la Convención CITES al Sistema Jurídico de su país?

Más detalles

Convenio de Estambul CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Convenio de Estambul CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Convenio de Estambul LIBRE DE MIEDO LIBRE DE VIOLENCIA CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE CONVENIO?

Más detalles

Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción

Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción Objetivo de la Ley Mejorar las condiciones de trabajo del sector de la construcción n y las condiciones de

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

LAS GARANTIAS DEL CONTRATO ESTATAL EN EL DECRETO 734 /12

LAS GARANTIAS DEL CONTRATO ESTATAL EN EL DECRETO 734 /12 LAS GARANTIAS DEL CONTRATO ESTATAL EN EL DECRETO 734 /12 Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado del Consejo de Estado Punto de partida: artículo 7 ley 1150 Amplia remisión al reglamento en cuanto:

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE PROCESO CAS N 519--ANA COMISION PERMANENTE CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) PROFESIONAL MEDICO EN SALUD OCUPACIONAL I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL MARCO DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL MARCO DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL MARCO DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Margarita Cabrejas Artola Graduado Social, Master Oficial Universitario en Prevencion de Riesgos Laborales por UNIR. Introducción

Más detalles

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 ADMINISTRATIVA (Empresas) Competencia Inspección de Trabajo Requerimientos y/o Actas

Más detalles

LA AUDITORIA REGLAMENTARIA

LA AUDITORIA REGLAMENTARIA [ OHSAS 18001 Y MODELO DE EMPRESA ] SALUDABLE LA AUDITORIA REGLAMENTARIA D. José Laguarda Rodrigo. Inspector de Trabajo y Seguridad Social Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de

Más detalles

CONSULTAS REFERENTES AL R.D. 337/2010 Y LA ORDEN TIN 2501/2010 QUE LA DESARROLLA

CONSULTAS REFERENTES AL R.D. 337/2010 Y LA ORDEN TIN 2501/2010 QUE LA DESARROLLA CONSULTAS REFERENTES AL R.D. 337/2010 Y LA ORDEN TIN 2501/2010 QUE LA DESARROLLA 1. Se considera que a un Servicio de Prevención Mancomunado se le aplican los requerimientos exigibles a un Servicio de

Más detalles

> DOSSIER: SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

> DOSSIER: SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS FICHA TÉCNICA AUTOR: BELLÓN GARVI, Marta. TÍTULO: Situación jurídica y responsabilidad de los servicios de prevención ajenos. Situación jurídica y responsabilidad de los servicios de prevención ajenos

Más detalles

Manual de subcontratación en obras de construcción en el sector del metal

Manual de subcontratación en obras de construcción en el sector del metal Manual de subcontratación en obras de construcción en el sector del metal Con la financiación: Este Manual ha sido elaborado por los Técnicos del Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

El empleo en el sector de la construcción. Beatriz Uribe Botero Presidente Ejecutiva Agosto 30, 2007

El empleo en el sector de la construcción. Beatriz Uribe Botero Presidente Ejecutiva Agosto 30, 2007 El empleo en el sector de la construcción Beatriz Uribe Botero Presidente Ejecutiva Agosto 30, 2007 CONDICIONES DE USO La Cámara Colombiana de la Construcción procura que los datos suministrados en las

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL USO DE LOS TALLERES Y LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. PROHIBICIONES... 6 6 DISPOSICIONES GENERALES... 7 7. ANEXO: MATRIZ DE EPI s... 8 1 1. OBJETIVO Establecer las políticas de

Más detalles

TTÍTULO VIII MEDIOS DE TRANSPORTE CAPÍTULO I NORMAS GENERALES

TTÍTULO VIII MEDIOS DE TRANSPORTE CAPÍTULO I NORMAS GENERALES TTÍTULO VIII MEDIOS DE TRANSPORTE CAPÍTULO I NORMAS GENERALES ARTÍCULO 147.- Al ingreso y egreso, todo medio de transporte internacional estará sujeto a las inspecciones de control migratorio sobre sus

Más detalles

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASEPEYO CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1- Formación para asesoramiento, información y divulgación de s de buenas prácticas en materia preventiva 2- Codigos de buenas

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA JORNADAS SOBRE RESPONSABILIDAD EN LA ADMINISTRACION LOCAL LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL POR INFRACCIONES

Más detalles

REGISTROS DE CAMBIOS EN EL DOCUMENTO

REGISTROS DE CAMBIOS EN EL DOCUMENTO Instructivo s/n del Servicio de Rentas Internas DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE INFRACCIONES DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA Septiembre del 2011 INSTRUCTIVO: PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS

Más detalles

Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar

Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar Reforma al fuero penal militar e impunidad en crímenes cometidos por el Estado Universidad de Antioquia, Medellín, 16 de julio de 2015 Temas

Más detalles