Fe y mundo contemporáneo. Sesión 6: El monoteísmo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fe y mundo contemporáneo. Sesión 6: El monoteísmo"

Transcripción

1 Fe y mundo contemporáneo Sesión 6: El monoteísmo

2 Contextualización El monoteísmo. El Islam se ha convertido en uno de los temas más importantes del mundo. Es necesario adentrarnos al conocimiento de una religión, que para occidente en muchos casos es realmente desconocida, sin prejuicios, sin miedos. Es necesario conocer para dialogar.

3 Introducción La palabra Islam es árabe y significa entrega a Dios. De entre todas las grandes religiones ésta es la más moderna; está basada en el monoteísmo sin concesiones, en el que existe una relación estrecha entre Alá y los acontecimientos diarios de la vida.

4 Introducción El Islam es una religión musulmana que busca transmitir el mensaje de Alá para que todos formen parte de éste, el cual, como se mencionó anteriormente, fue entregado a Mahoma.

5 La base del Islam es la fe en un Dios único e incomparable. Al expresarse sobre el concepto de Dios, se presenta como teocéntrico y radical, reafirmando que el musulmán debe una sumisión sin condición y una entrega y veneración total.

6 Los musulmanes creyentes tienen como libro sagrado el Corán. En éste se guarda la revelación que Alá le entregó a Mahoma. El Corán se establece como la norma superior, éste indica el correcto comportamiento de los musulmanes.

7 Hijo de Abd Allah y Amina, Mahoma es reconocido como el fundador del Islam. Cuando era pequeño quedó huérfano de padre y a los seis años murió su madre. Años más tarde fue considerado como el profeta (Nabi) y el enviado de Dios para enseñar la verdadera religión. Mahoma nunca quiso fundar una nueva religión, sino dar continuidad a la única y verdadera religión, perfeccionándola.

8 Mahoma nació en el año 570 d.c. Después de la muerte de su madre, cuando apenas tenía 6 años, se fue a vivir con su tío Abu Talib. A los siete años comenzó a pastorear ovejas y a viajar mucho, y a los 24 se puso al servicio de una viuda rica, Jadiyá, con la que después se casó y tuvieron hijos.

9 Se dice que cuando tenía 40 años, se le apareció el ángel Gabriel para entregarle un libro, el cual debe leer. Él se rehusó y después de ser amonestado por el ángel, se le anunció que había sido elegido como profeta.

10 Después de un tiempo de decaimiento, por fin aceptó su llamamiento. Cuando llegó a los 61 años, Mahoma comenzó propiamente su predicación y cada vez se mostraba más radical en cuanto al monoteísmo que debía practicar.

11 En un principio fue considerado como un perturbador, por lo que fue calumniado y difamado, y tiempo después fue expulsado de la Meca con todos sus seguidores.

12 Ésta fue la razón por la que Mahoma se fue a la ciudad de Medina (ciudad del profeta), a este viaje se le conoce como la Hégira y marcó el inicio de la religión para los Islámicos.

13 Mahoma es considerado un profeta piadoso, totalmente convencido de las revelaciones que le fueron entregadas. Creyó con gran ahínco que los judíos y los cristianos aceptarían de manera fácil y rápida su mensaje, pero la realidad fue muy distinta. Anunció una doctrina completa que se enfocaba en la fe, la guerra y el orden social en todos sus aspectos

14 Mahoma es considerado un profeta piadoso, totalmente convencido de las revelaciones que le fueron entregadas. Creyó con gran ahínco que los judíos y los cristianos aceptarían de manera fácil y rápida su mensaje, pero la realidad fue muy distinta. Anunció una doctrina completa que se enfocaba en la fe, la guerra y el orden social en todos sus

15 El Islam, en lo referente al culto, se basa en los llamados cinco pilares o columnas, que son:

16 1. La Shahada: profesión de fe Esta primera columna se refiere a la profesión visible y pública de todo creyente. Se debe pronunciar en árabe y dice: confieso que no hay ningún Dios más que el único y atestiguo que Mahoma es el enviado de Dios.

17 2. Salat: la oración Las oraciones obligatorias a ciertas horas del día como plegarias comunitarias se conocen como Salat. Antes de realizarlas se debe estar en un estado de pureza, por ello se debe realizar un proceso de limpieza y purificación con lavatorios de pies. Son cinco los momentos para rezar: mañana, mediodía, tarde, ocaso y noche.

18 3. El Zaqat: la limosna El zaqat o azaque se refiere a compartir la riqueza con alguien que tenga necesidad. No es un acto voluntario sino un verdadero deber religioso. Cada musulmán saca el cálculo de cuánto debe dar de limosna. Sin embargo, no se niega una aportación más ostentosa.

19 4. El Ramadán: el ayuno (Savn) Llegado el santo mes del ayuno, el Ramadán, el musulmán deja de comer, beber, fumar y cualquier acto sexual desde la salida de la puesta del sol. Solamente las embarazadas, enfermos y ancianos están exentos de este pilar. Por el propio sacrificio del cuerpo se debe ir purificando el hombre interior.

20 5. El Hajj: la peregrinación En todos los meses del año, el musulmán sabe que la visita a la Meca es importante, pero lo consideran aún más en el duodécimo mes. Se visten de blanco en señal de purificación y dan 7 vueltas a la Kaaba y un recorrido de siete veces entre los montículos de Safa y Marza. Esto es la representación de los sufrimientos que tuvieron que pasar Hagar, la concubina de Abraham, y su hijo Ismael en el desierto.

21 El Islam en el mundo actual A comienzos del siglo XIX y con el contacto más frecuente con occidente, el Islam ha ido experimentando un impulso hacia una modernización. Con el final del colonialismo, se ha revalorizado el Islam por vincularse con un movimiento liberador.

22 El Islam en el mundo actual El primer contacto entre el mundo islámico moderno y el occidente fue gracias a Napoleón en Egipto en Con el colonialismo se fue acentuando más el aspecto político-social en el cual el Islam nunca se había visto inmerso. Siempre había sido un grupo mayoritario en las regiones que poco a poco fueron ocupadas y de allí es que surgió un cierto sentimiento de nacionalismo.

23 Conclusión Sin embargo, en el mundo moderno la religión del Islam, como conjunto, se ha visto tergiversada por una imagen que deriva de la incomprensión y algo de ignorancia, para algunos de modo culpable y para otros de forma subconsciente.

24 Conclusión De acuerdo con esto, cabe preguntarse cuál es la percepción básica que tiene occidente en este mundo moderno sobre el Islam? Al buscar una respuesta nos podemos encontrar ante un problema bastante complejo. Lamentablemente, la respuesta se resume en una palabra: amenaza. Esta percepción se basa en la información que muestran los medios de comunicación, en donde han predominado los aspectos bélicos de la religión.

25 Conclusión La imagen que se tiene del Islam está sesgada. No se le percibe de forma equilibrada o en su totalidad, más bien ha crecido la idea que se ha querido sembrar en las personas que no pertenecen a esta religión.

26 Referencias (2001). Religiones en el mundo. Gran Bretaña: Usborne.

27

Assessment: Learning About World Religions: Islam

Assessment: Learning About World Religions: Islam Name Date Assessment: Learning About World Religions: Islam Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Qué letra del mapa indica una región donde el islam

Más detalles

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad.

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. El Judaísmo: Surge como religión en el siglo VI a. Cristo. Sentido: Llevar una vida

Más detalles

«NO HAY MÁS DIOS QUE ALÁ, MOHAMED ES SU PROFETA» la ilah illa Allah; Muhamad rasal Allah

«NO HAY MÁS DIOS QUE ALÁ, MOHAMED ES SU PROFETA» la ilah illa Allah; Muhamad rasal Allah «NO HAY MÁS DIOS QUE ALÁ, MOHAMED ES SU PROFETA» la ilah illa Allah; Muhamad rasal Allah 1.033.453.000 de musulmanes 18.7 18.3 LAS RELIGIONES EN LA POBLACION MUNDIAL Fuente: Martin Tzschaschel 13.5 15.0

Más detalles

Assessment: The Origins and Spread of Islam

Assessment: The Origins and Spread of Islam Name Date Assessment: The Origins and Spread of Islam Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Qué importancia tiene la ciudad de La Meca en la tradición

Más detalles

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Cual es la diferencia entre Búsqueda de Dios por parte del ser humano y La Revelación Que en la primera, el ser humano busca a dios para tener una figura a la

Más detalles

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA Movimientos religiosos Características BUDISMO. El budismo plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte

Más detalles

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA. Movimientos religiosos BUDISMO.

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA. Movimientos religiosos BUDISMO. PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA Movimientos religiosos BUDISMO. CRISTIANISMO. Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con

Más detalles

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007).

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). CURSO 2014/15 ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento:

Más detalles

Los cristianos creen en un solo Dios y en su hijo Jesucristo, que ha sido enviado para predicar el evangelio y transmitirnos sus enseñanzas.

Los cristianos creen en un solo Dios y en su hijo Jesucristo, que ha sido enviado para predicar el evangelio y transmitirnos sus enseñanzas. Las cinco grandes religiones Cristianismo Los cristianos creen en un solo Dios y en su hijo Jesucristo, que ha sido enviado para predicar el evangelio y transmitirnos sus enseñanzas. Los cuatro evangelios

Más detalles

Las religiones abrahámicas

Las religiones abrahámicas Islam El Islam es una religión monoteísta basada en las revelaciones recibidas por el profeta Mahoma en Arabia Saudita en el año 622 DC, que más tarde fueron documentadas en árabe en el Corán, el texto

Más detalles

El Ayuno en el Islam

El Ayuno en el Islam El Ayuno en el Islam 1 El Ayuno en el Islam Introducción Los espectadores no musulmanes tienen diferentes percepciones de las sociedades que practican el ayuno. En muchos países del Golfo la sociedad cambia

Más detalles

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14.

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. : EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado

Más detalles

EL ISLAM EN 4 MINUTOS

EL ISLAM EN 4 MINUTOS 1 EL ISLAM EN 4 MINUTOS Tomado de "El País" - 7 de mayo de 2004 En qué cree un musulmán? cuáles son sus obligaciones religiosas? cómo se organizan las sociedades del mundo islámico? A continuación se muestran

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

Vuestra divinidad es Única, no hay otra salvo Él, Clemente, Misericordioso. (Corán 2:163)

Vuestra divinidad es Única, no hay otra salvo Él, Clemente, Misericordioso. (Corán 2:163) Creencia en Dios (parte 3) 3.- Solamente Dios debe ser adorado El Islam pone mucho más énfasis en como la creencia en Dios se traduce en una vida pacífica, virtuosa, moral, y no en la prueba de Su existencia

Más detalles

Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 Las Responsabilidades de los Miembros

Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 Las Responsabilidades de los Miembros Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 INTRODUCCIÓN: La iglesia no es una estructura eclesiástica, sino un cuerpo vivo, siguiendo la voluntad de Cristo, su cabeza. Por ser cada cristiano parte de

Más detalles

ENTREVISTA A MAHOMA. Buenas noches, sidi Muhammad. Buenas noches. Que la paz sea contigo.

ENTREVISTA A MAHOMA. Buenas noches, sidi Muhammad. Buenas noches. Que la paz sea contigo. ENTREVISTA A MAHOMA (Trascripción de la entrevista emitida en el programa radiofónico La Isla de Barataria, de ONDA CERO, en la madrugada del sábado 3 de setiembre del 2005, en la que Gerardo Muñoz Lorente

Más detalles

TEMA 1: LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS 1

TEMA 1: LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS 1 TEMA 1: LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS 1 Las grandes preguntas que se plantea el ser humano sobre el sentido y origen de la vida, sobre el enigma del mal y la muerte, sobre el más allá, son interrogantes que

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

Cuando José se enteró que María tendría un bebé, no supo qué hacer. Era difícil para él creer la historia de María

Cuando José se enteró que María tendría un bebé, no supo qué hacer. Era difícil para él creer la historia de María María era una joven que se había comprometido en matrimonio con un hombre llamado José. Vivían en un pueblito llamado Nazaret. Un día, un ángel visitó sorpresivamente a María. Su nombre era Gabriel. Y

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

1. LA ARABIA PREISLAMICA.

1. LA ARABIA PREISLAMICA. III. EL ISLAM. 1. LA ARABIA PREISLAMICA. La península arábiga desarrolló una actividad comercial y política importante antes de la aparición del Profeta. Su situación estratégica, rodeada por dos mares

Más detalles

Galilea no era Judea, la ciudad de Jerusalén quedaba lejos, por consiguiente la vida religiosa no giraba en torno al templos y sus sacrificios.

Galilea no era Judea, la ciudad de Jerusalén quedaba lejos, por consiguiente la vida religiosa no giraba en torno al templos y sus sacrificios. EL AMBIENTE RELIGIOSO Galilea no era Judea, la ciudad de Jerusalén quedaba lejos, por consiguiente la vida religiosa no giraba en torno al templos y sus sacrificios. La fe que se vivía en Nazaret era bastante

Más detalles

Marcos 2:14 Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos,

Marcos 2:14 Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo El Discipulado Mateo 9:9-17 Los tres puntos de este estudio; 1. Sígueme v. 9 2. Ayuno Vv. 10-15 3. Lo nuevo y lo viejo Vv. 16-17 1. Sígueme v. 9 v. 9 Mateo ~ Regalo

Más detalles

En el nombre de Dios,Clemente Misericordioso

En el nombre de Dios,Clemente Misericordioso QUE ES EL ISLAM? 1 En el nombre de Dios,Clemente Misericordioso Esta amalgama entre la preocupación por los asuntos espirituales y los asuntos materiales, es la que hace del Islam una religión fácilmente

Más detalles

RELIGIONES MONOTEÍSTAS: Que nos separa y que nos une

RELIGIONES MONOTEÍSTAS: Que nos separa y que nos une Agustín Bastante Sicilia Tres Cantos, 11 de Abril de 2009 PUMA. Curso 2º E-mail: bassicag@telefonica.net Web: http://www.telefonica.net/web2/agustinbastante/inicio.htm VARIAS LENGUAS, VARIOS MUNDOS Profesor:

Más detalles

Una breve mirada a las creencias de los drusos

Una breve mirada a las creencias de los drusos 1436 Una breve mirada a las creencias de los drusos نبذة عن مذهب ادلروز < اللغة اإلسبانية > Islam Q&A اإلسالم سؤال وجواب Una breve mirada a las creencias de los drusos 1 Pregunta: Puede usted hacerme un

Más detalles

El Islam no es una nueva religión, sino la misma verdad que Allah ha revelado a través de todos Sus Profetas a cada pueblo.

El Islam no es una nueva religión, sino la misma verdad que Allah ha revelado a través de todos Sus Profetas a cada pueblo. 1 La Guía del Islam Entendiendo al Islam y a los musulmanes: Qué es el lslam? Quiénes son los musulmanes? Qué creen los musulmanes? Cómo se convierte una persona en musulmán? Qué significa la palabra Islam?

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS TEMA 2. (SEGUNDA PARTE). EL ISLAM I. Delimitación temporal y espacial La civilización del Islam, que literalmente significa SUMISIÓN A DIOS. surgió en la PENÍNSULA ARÁBIGA. en el siglo VII.. Su creador

Más detalles

Facilitando grupos de apoyo para sobrevivientes de trauma desde su perspectiva de fe y espiritualidad.

Facilitando grupos de apoyo para sobrevivientes de trauma desde su perspectiva de fe y espiritualidad. Facilitando grupos de apoyo para sobrevivientes de trauma desde su perspectiva de fe y espiritualidad. } Crear y mantener relaciones que permitan acceso a sobrevivientes dentro de comunidades de fe. }

Más detalles

1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira.

1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira. 1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. Mahoma (570-632) nació en La Meca (Pen. Arábiga) en el seno de una familia de caravaneros. En Arabía las distintas tribus practicaban una religión

Más detalles

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO DOCUMENTO DE APOYO Dios es Amor (Jn 1, 4-8). Es la comunión de amor, es don de amor. Este amor es un misterio porque rebasa nuestra capacidad de comprensión, pero

Más detalles

El dios Brahma no es un dios concreto sino la esencia del universo, la energía que mueve el mundo.

El dios Brahma no es un dios concreto sino la esencia del universo, la energía que mueve el mundo. EL HECHO RELIGIOSO LAS GRANDES RELIGIONES LA DIMENSION RELIGIOSA PROCESO DE SECULARIZACION EL HECHO RELIGIOSO ES INEGABLE Los hombres han buscado siempre dar una respuesta a las preguntas acuciantes sobre

Más detalles

ROMANOS. Introducción y Antecedentes

ROMANOS. Introducción y Antecedentes Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS Introducción y Antecedentes Lección 1 Bienvenida al Estudio Bíblico Vida Gozosa. Que cosas tan maravillosas ha reservado para nosotras Dios este año conforme sentimos

Más detalles

Por extensión también se utiliza en ocasiones para nombrar a la persona que dirige la oración en la mezquita o imam. Chiitas: seguidores de la rama

Por extensión también se utiliza en ocasiones para nombrar a la persona que dirige la oración en la mezquita o imam. Chiitas: seguidores de la rama Glosario Adán: apelación pública a la oración. Ayd el Kebir: el Ayd el ICebiv o fiesta grande consiste en el degollamiento ritual del cordero en conmemoración del sacrificio de Abraham. Se celebra alrededor

Más detalles

CUÁL ES EL MENSAJE DE LA PAZ QUE TRANSMITEN LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS?

CUÁL ES EL MENSAJE DE LA PAZ QUE TRANSMITEN LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS? Prof. Abdelaziz Aiadi Catedrático de la Universidad Abdelmalik Essaadi de Tetuán. Marruecos CUÁL ES EL MENSAJE DE LA PAZ QUE TRANSMITEN LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS? Explicaciones de los textos sobre la

Más detalles

No Olvides Orar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 6:5-13; Lucas 11:1-13; Juan 17. Versículo de Memoria

No Olvides Orar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 6:5-13; Lucas 11:1-13; Juan 17. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 15 No Olvides Orar Mateo 6:5-13; Lucas 11:1-13; Juan 17 Versículo de Memoria Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá (Lucas 11:9).

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

La India. CONFIANZA Y DIVERSIDAD (2ªparte) LL51b 1/7. En la primera parte de la LL hablábamos del HINDUISMO.

La India. CONFIANZA Y DIVERSIDAD (2ªparte) LL51b 1/7. En la primera parte de la LL hablábamos del HINDUISMO. CONFIANZA Y DIVERSIDAD (2ªparte) LL51b 1/7 Cada ser humano crea su propio mundo. Tú eres el argumento de tu fortuna o tu ruina. Tú te haces a ti mismo A. Parthasarathy La India En la primera parte de la

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo del Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo del Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo del Bautismo del Señor Ciclo C Hno. Ricardo Grzona, frp Cristian Buiani, frp PRIMERA LECTURA: Isaías 40, 1-5, 9-11 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 28 SEGUNDA LECTURA: Tito 2, 11-14; 3.4-7

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

Comisión de Derechos Humanos (CDH) Tópico A: Respeto a los derechos humanos de las mujeres musulmanas en los países occidentales.

Comisión de Derechos Humanos (CDH) Tópico A: Respeto a los derechos humanos de las mujeres musulmanas en los países occidentales. Comisión de Derechos Humanos (CDH) Tópico A: Respeto a los derechos humanos de las mujeres musulmanas en los países occidentales. A pesar de la tensión entre las naciones occidentales de libertad individual

Más detalles

CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1

CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1 TF 14 de 94 CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1 Por la revelación natural podemos alcanzar que Dios existe y que el mundo y el hombre están ordenados a Dios. Pero no llegamos a este conocimiento sino con esfuerzo

Más detalles

El espíritu y Ramadán

El espíritu y Ramadán El espíritu y Ramadán لروحانيات ىف رمضان ] إسبا [ Español Spanish www.islamreligion.com website موقع دين الا سلام 2013-1434 Cada año, musulmanes de todas partes del mundo y de todos los grupos étnicos

Más detalles

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos.

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos. NUESTRA MADRE TAREA: 1. COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística: Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones. Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Más detalles

Las Profecías del Corán

Las Profecías del Corán Las Profecías del Corán نبوءات القرآن ] إسبا [ Español Spanish www.islamreligion.com website موقع دين الا سلام 2013-1434 El Corán contiene muchas profecías que han sido cumplidas, pero en este artículo,

Más detalles

LA SUPERCONCIENCIA ETERNA

LA SUPERCONCIENCIA ETERNA LA SUPERCONCIENCIA ETERNA 1. Leemos en Apocalipsis 21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo

Más detalles

Clase 8 Primavera 2012

Clase 8 Primavera 2012 Clase 8 Primavera 2012 37 Introducción La batalla espiritual es una realidad. No podemos imaginar la guerra que está sucediendo en el mundo espiritual en todo momento, sin embargo existe. Este estudio

Más detalles

EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS EN EL BANQUILLO?

EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS EN EL BANQUILLO? EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS 1.«No lo sabemos»: la respuesta insuficiente del agnosticismo 2. «No hay Dios»: los argumentos de ateísmo 3. «Lo que todos llaman Dios»: las vías del teísmo 4. El sentido busca

Más detalles

Podemos ver a Dios? موقع دين الا سلام. website

Podemos ver a Dios? موقع دين الا سلام.  website Podemos ver a Dios? هل يم ن أن نرى االله ] إسبا [ Español Spanish www.islamreligion.com website موقع دين الا سلام 2013-1434 La mente humana es una verdadera maravilla, pero aún así, es limitada en muchos

Más detalles

La Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor La Ascensión del Señor Esta solemnidad ha sido trasladada al domingo 7º de Pascua desde su día originario, el jueves de la 6º semana de Pascua, cuando se cumplen los cuarenta días después de la resurrección,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE Introducción... 7 1. La Encarnación... 11 2. La Visitación... 21 3. El Nacimiento de Jesús... 29 4. La Presentación del Niño... 37 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo... 45 6. El Bautismo

Más detalles

Hablar con Jesús ORAR CON... LA CONVERSIÓN DE SAULO DE TARSO. Un fariseo frente al resplandor de la verdad. Cristina González Alba.

Hablar con Jesús ORAR CON... LA CONVERSIÓN DE SAULO DE TARSO. Un fariseo frente al resplandor de la verdad. Cristina González Alba. Hablar con Jesús ORAR CON... LA CONVERSIÓN DE SAULO DE TARSO Un fariseo frente al resplandor de la verdad Cristina González Alba 2ª edición DESCLÉE DE BROUWER Índice 1. Decapitado... Pero con la cabeza

Más detalles

Diócesis de Ciudad Real Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Ciudad Real

Diócesis de Ciudad Real Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Ciudad Real Diócesis de Ciudad Real Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Ciudad Real Jesús dijo: dejad que los niños vengan a mi También dijo: que todos estamos llamados a ser santos! El llamó a un niño, le

Más detalles

He aquí una oportunidad para leer el Evangelio según San Mateo cuando quieras y donde quieras.

He aquí una oportunidad para leer el Evangelio según San Mateo cuando quieras y donde quieras. Guía de estudio para el E V A N G E L I O D E M A T E O He aquí una oportunidad para leer el Evangelio según San Mateo cuando quieras y donde quieras. Los cuatro Evangelios contienen información común

Más detalles

El Viaje Nocturno y la Ascensión

El Viaje Nocturno y la Ascensión El Viaje Nocturno y la Ascensión رساء واملعراج ] إسبا Spanish [ Español www.islamreligion.com website موقع دين الا سلام 2013-1434 Prólogo El viaje del Profeta y Mensajero, Muhammad, que la paz y las bendiciones

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

leccionesdehistoria.com Unidad 2: EL

leccionesdehistoria.com Unidad 2: EL leccionesdehistoria.com Unidad 2: EL ISLAM @rosaliarte 1. Qué vamos a estudiar? En este tema vamos a estudiar: - La vida de Mahoma - El Islam, la religión que Mahoma fundó - El Califato, que comenzó en

Más detalles

Programación de aula 1 Bachillerato

Programación de aula 1 Bachillerato 1 Programación de aula Religión 1 1.El hecho religioso Objetivos Conocer y valorar la dimensión religiosa del hombre y sus distintas expresiones. Reconocer la importancia y la universalidad del hecho religioso

Más detalles

El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron

El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron muchos hijos: 11 en total. Los padres de Antonio era

Más detalles

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TEMA 1 1. Explica el significado de la frase: He sido, soy y seré 2. Por qué son importantes el autoconocimiento y la autoestima para el ser humano? 3. Escribe un

Más detalles

El Dios del día a día

El Dios del día a día El Dios del día a día El díos del día a día (Letra y música: Antonio Rufete) Así es el Dios cristiano: un Dios siempre cercano que se entrega en cada gesto si hay amor. Eso. Y el que no sabe ver a Dios

Más detalles

Cómo puedo vencer el pecado en mi vida?

Cómo puedo vencer el pecado en mi vida? LECCIÓN 12 ENFRENTANDO EL PECADO Cómo puedo vencer el pecado en mi vida? Un predicador dijo que cuando un cristiano comienza a batallar con el pecado en su vida, entra en una lucha espiritual tan intensa

Más detalles

Arquitectura Islámica

Arquitectura Islámica Imperio Islámico Arquitectura Islámica Al mismo tiempo que el Imperio Bizantino tiene su esplendor, el Imperio Islámico surge en Arabia. Surge como resultado de una nueva religión: El Islam. Fundador:

Más detalles

El Viático. El alimento del camino

El Viático. El alimento del camino El Viático El alimento del camino Si la vida cristiana es un vivir "según el Espíritu", para poder participar en la gloria del Resucitado, ésta requiere un morir como cristianos. Para el bautizado, la

Más detalles

Perdonar, es poner a un prisionero en liber tad y descubrir que el prisionero eres tú.

Perdonar, es poner a un prisionero en liber tad y descubrir que el prisionero eres tú. Perdonar, es poner a un prisionero en liber tad y descubrir que el prisionero eres tú. Todos sufrimos de vez en cuando, injusticias, humillaciones y rechazos Perdonar, que significa? Significa dar en plenitud,

Más detalles

QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS?

QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS? QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS? INTRODUCCIÓN Los sacramentos son ceremonias instituidas por el Señor Jesucristo para enseñar las promesas del evangelio con símbolos materiales. Los protestantes hablan

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

INTEGRANTES: García, Estefanía Mora E., Mariana Pulido, Carlos Silva, Gilberto

INTEGRANTES: García, Estefanía Mora E., Mariana Pulido, Carlos Silva, Gilberto INTEGRANTES: García, Estefanía Mora E., Mariana Pulido, Carlos Silva, Gilberto Sharia!Derecho religioso; no es un conjunto de leyes sino un estilo de vida!conjunto de normas de origen divino!deberes y

Más detalles

Evangelismo Que Produce Discípulos

Evangelismo Que Produce Discípulos Evangelismo Que Produce Discípulos Summit en Español tiene una ilustración que explica las áreas en que los Grupos de Estudio Bíblico deben estar trabajando. Los Grupos de Estudio Bíblico deben estar activos

Más detalles

Perfume de olor grato.

Perfume de olor grato. Perfume de olor grato. Romanos 16:19-20 (RVR60) 19 Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson Para el Curso Supervisado "Construyendo Su Teología" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número

Más detalles

Las Parábolas de Jesús

Las Parábolas de Jesús Currículo del Nuevo Testamento 20 Las Parábolas de Jesús Mateo 13:1-52 Versículo de Memoria Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo (Mateo 13:35). 1 Las Parábolas

Más detalles

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA ESTUDIOS EN DOCTRINA CRISTIANA LA DOCTRINA DE DIOS Marcos Landis LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA 1. Dios es persona. No es una cosa. No es una influencia, fuerza o energía. Dios vive. Dios está vivo. Lea Hechos

Más detalles

CASARSE POR LA IGLESIA: POR QUÉ?

CASARSE POR LA IGLESIA: POR QUÉ? 1 : CASARSE POR LA IGLESIA: POR QUÉ? Felipe Santos, SDB Algunos testimonios de parejas, la palabra de un obispo, el aviso o anuncio de un historiador completado por el de un filósofo... para responder

Más detalles

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS EL SIGLO XVI: EL IMPERIO ESPAÑOL LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO ANABAUTISMO AL DESNUDO. Ofrecemos esta corta guía con preguntas para el estudio del libro en grupos pequeños. PRIMERA CONVICCION

GUIA DE ESTUDIO ANABAUTISMO AL DESNUDO. Ofrecemos esta corta guía con preguntas para el estudio del libro en grupos pequeños. PRIMERA CONVICCION GUIA DE ESTUDIO ANABAUTISMO AL DESNUDO Ofrecemos esta corta guía con preguntas para el estudio del libro en grupos pequeños. PRIMERA CONVICCION Jesús es nuestro ejemplo, maestro, amigo, salvador y Señor.

Más detalles

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN - El Islam, como el cristianismo y el judaísmo, es una religión monoteísta que cree en un dios único. Según sus seguidores, fue transmitida a los seres humanos

Más detalles

SEÑALES DE SU VENIDA. José Alejandro Vargas

SEÑALES DE SU VENIDA. José Alejandro Vargas SEÑALES DE SU VENIDA José Alejandro Vargas Uno de los eventos que más debate ha sucitado en los últimos 20 siglos es la segunda venida de Cristo. Muchos la han ridiculizado Otros la han negado Otros han

Más detalles

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES Creo en Dios Padre, Todopoderoso Creador del Cielo y la Tierra. Creo en Jesucristo, Su Único Hijo, Señor nuestro, que fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de María virgen; padeció bajo el poder

Más detalles

JUDAÍSMO EVANGELISMO

JUDAÍSMO EVANGELISMO JUDAÍSMO Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam) Los templos de los judíos reciben el nombre de sinagogas y sus líderes espirituales son

Más detalles

El ayuno de Ramadán Para el musulmán de habla hispana en Occidente

El ayuno de Ramadán Para el musulmán de habla hispana en Occidente El ayuno de Ramadán Para el musulmán de habla hispana en Occidente Quiénes están eximidos de ayunar ] Español [ صيام شهر رهضاى للوسلن لل اطق تاللغح اإلسثا يح في الغرب على هي ال يجة أى يصىم ]اللغح اإلسثا

Más detalles

EL CAMINO DEL DISCÍPULO

EL CAMINO DEL DISCÍPULO SANTIAGO GUIJARRO EL CAMINO DEL DISCÍPULO Seguir a Jesús según el Evangelio de Marcos EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2015 Cubierta diseñada por Christian Hugo Martín Ediciones Sígueme S.A.U., 2015 C/ García

Más detalles

COMUNICACIÓN CON LOS JOVENES PALESTINOS A TRAVÉS DE LA RED 1

COMUNICACIÓN CON LOS JOVENES PALESTINOS A TRAVÉS DE LA RED 1 COMUNICACIÓN CON LOS JOVENES PALESTINOS A TRAVÉS DE LA RED 1 Introducción El aislamiento que sufre la población palestina, ya era patente antes del inicio del recrudecimiento actual. El estado de sitio

Más detalles

LOS ANIMALES EN EL CORÁN. Oriol Caudevilla

LOS ANIMALES EN EL CORÁN. Oriol Caudevilla LOS ANIMALES EN EL CORÁN Oriol Caudevilla El Corán es el libro sagrado del Islam; esta afirmación por todos es sabida. No obstante, lo que mucha gente desconoce es la inmensa relación existente entre el

Más detalles

Dios lo Hizo Todo. capítulo uno

Dios lo Hizo Todo. capítulo uno Dios lo Hizo Todo La Biblia es una carta 1 muy importante de Dios y fue escrita especialmente para cada uno de nosotros. Así es. La Biblia dice que Dios ha enviado un mensaje muy especial justamente para

Más detalles

HISTORIA DE UN PEQUEÑO

HISTORIA DE UN PEQUEÑO HISTORIA DE UN PEQUEÑO Se llamaba Zaqueo y no era pequeño de edad sino de estatura y debe haberlo sido bastante donde lo consigna el Evangelio, también nos dicen que era rico y debe haber sido inteligente

Más detalles

Entendiendo al Islam y a los Musulmanes.

Entendiendo al Islam y a los Musulmanes. Entendiendo al Islam y a los Musulmanes. Qué es el Islam? El Islam no es una religión nueva, sino la misma verdad que Dios ha revelado a través de todos Sus profetas a cada pueblo. Para una quinta parte

Más detalles

Ministerios Casa de Luz Conferencia Prediquemos La Palabra

Ministerios Casa de Luz Conferencia Prediquemos La Palabra Ministerios Casa de Luz Conferencia Prediquemos La Palabra Sesión 4 La predicación de temas teológicos de la Biblia David Talley, PhD Esta sesión se basa en la sesión #2: "Predicando libros de la Biblia."

Más detalles

SERIE: EL NUEVO PACTO HaBrít HaJadashá El Señor al que ama, disciplina

SERIE: EL NUEVO PACTO HaBrít HaJadashá El Señor al que ama, disciplina HaBrít HaJadashá El Señor al que ama, disciplina 1 Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota (en griego:

Más detalles

Budismo (creencias) budismo

Budismo (creencias) budismo Budismo (creencias) El budismo es un sistema religioso, filosófico y ético creado en la India por Siddhartha Gautama, el Buda original. El nacimiento del budismo está conectado a la religión hindú. Según

Más detalles

Traian un evangelio falso, el cual era una mezcla de la ley y gracia.

Traian un evangelio falso, el cual era una mezcla de la ley y gracia. La Verdad del Evangelio Gálatas 1:1-10 Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios,

Más detalles

Los profetas ("noviim".). Los escritos ("Ketuvim")

Los profetas (noviim.). Los escritos (Ketuvim) JUDAÍSMO No es una religión del individuo, sino del pueblo: el destino de cada uno está ligado intrínsecamente al destino del pueblo. La salvación es solidaria. El Pentateuco (Torah). ES LA LEY JUDÍA

Más detalles

ASÍ NACIÓ EL ISLAM. 1. Introducción. 2. Ficha técnica. Material didáctico

ASÍ NACIÓ EL ISLAM. 1. Introducción. 2. Ficha técnica. Material didáctico 1. Introducción Hay que distinguir entre Islam e Islamismo: a) El Islam es la religión fundada por Mahoma y sus seguidores se llaman musulmanes. La palabra Islam signifi ca sumisión a la voluntad de Dios.

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S Lo que cuenta este libro: Hebreos es en parte una carta y en parte un sermón. Pero principalmente es una explicación formal de la obra sacerdotal de

Más detalles

Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús

Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús 1. La Iglesia tiene su origen en Jesús Para que la Iglesia sea Iglesia, necesita impepinablemente estar unida a Jesús. Esta unión es una unión fundacional,

Más detalles

4. En qué momento es que invitas a la gente a las bodas del Cordero en esencia?

4. En qué momento es que invitas a la gente a las bodas del Cordero en esencia? Cuestionario (Doctrinal) en preparación para Pésaj Audio: https://soundcloud.com/amishav/preparaci 1. La fiesta de Pésaj y todas las demás fiestas del Eterno deben celebrarse como está escrito o como se

Más detalles

En cada uno de los evangelios podemos ver evidencias del gran ministerio de Juan el Bautista.

En cada uno de los evangelios podemos ver evidencias del gran ministerio de Juan el Bautista. ESTUDIO BÍBLICO DEL EVANGELIO DE JUAN Juan 3:22-36 "Jesús y el Bautista - parte 2" 1. Introducción. Juan el Bautista fue uno de los personajes más importantes, no hay duda de eso. Encontramos evidencias

Más detalles

Una Mujer Pobre que Dio Más que los Ricos

Una Mujer Pobre que Dio Más que los Ricos Currículo del Nuevo Testamento 41 Una Mujer Pobre que Dio Más que los Ricos Marcos 12:41-44; Lucas 21:1-4 Versículo de Memoria Todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo

Más detalles