CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS"

Transcripción

1 CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS NOVENO SEMESTRE MARZO-AGOSTO AGOSTO CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS LENYN G. VASCONEZ A.

2 OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD UNIDAD TRES Definir a las Cuentas Corrientes. Conocer los requisitos para abrir una cuenta corriente. Conocer aspectos generales sobre lo que es el cheque. Distinguir las diferentes razones para negar el pago de los cheques. Conocer los servicios financieros a través de las cuentas corrientes. Definir a las Cuentas de ahorro. Conocer los requisitos para abrir una cuenta de ahorros. Conocer los servicios financieros a través de las cuentas de ahorros. Desarrollar Ejercicios Prácticos. Motivar en el estudiante el aprendizaje de esta unidad. NOVENO SEMESTRE LENYN G. VASCONEZ A.

3 CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS Definición de las Cuentas Corrientes. Requisitos para abrir una cuenta corriente. Solicitud para abrir una cuenta corriente El Cheque. Clases de Cheques. Razones para negar el pago de un cheque. Servicios Financieros a través de cuentas corrientes. Definición de las Cuentas de Ahorro. Requisitos para abrir una cuenta de ahorros. Pérdida de una libreta de ahorros Servicios Financieros a través de cuentas de ahorros. Ejercicios Prácticos cuentas corrientes y cuentas de ahorros.

4 DEFINICION DE CUENTAS CORRIENTES Es un contrato en virtud del cual una institución financiera (banco) se obliga a cumplir las órdenes de pago de una persona natural o jurídica hasta por las cantidades de dinero que hubiere depositado en ellas o del crédito que se halla estipulado.

5 REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL Depósito mínimo inicial Original y copia de la cédula de identidad y papeleta de votación Dos referencias comerciales Dos referencias bancarias No constar en los registros de la SBS de cuentas inhabilitadas Certificado de ingresos Declaración de licitud de origen de fondos.

6 REQUISITOS PARA ABRIR UNA PERSONA JURIDICA CUENTA CORRIENTE Escritura de constitución de la compañía, inscrita en el Registro Mercantil. Escritura de Reformas de Estatutos y aumentos de Capital (si los hubiere), en el Registro Mercantil. Nombramiento de los representantes legales inscritos en el Registro Mercantil. Original y copia de la cédula de identidad y papeleta de votación de los representantes legales y de las personas autorizadas a actuar en nombre de la persona jurídica. Registro Único de Contribuyentes (RUC). Nómina de Accionistas. Estados financiero actualizados, presentados a la Superintendencia de Compañías o respaldados por una compañía auditora externa. Certificado de cumplimiento de obligaciones de la Superintendencia de Compañías. Certificado del IESS de cumplimiento de obligaciones. Copias de declaraciones de impuesto a la renta de los dos últimos años. Una referencia bancaria.

7 FASES PARA ABRIR UNA CUENTA CORRIENTE Llenar la solicitud. Adjuntar todos los requisitos antes señalados. Información verificada en la Central de Riesgos. Una vez aprobada la solicitud, se procede al registro de firmas. Se solicita que realice el depósito inicial. Posteriormente se le entrega una chequera para su operación.

8 CHEQUERA En la apertura de una cuenta corriente, se entrega una chequera, la cual tiene los siguientes costos: Costo por cada cheque. Cobro del IVA sobre el costo de cada chequera. Cobro impuesto INNFA 0.021% por cada cheque. Impuesto a la JBG (Junta de Beneficencia de Guayaquil) $0.04 por cada cheque emitido. Para su contabilización, el costo de la chequera es un ingreso para el banco, mientras que los otros tres rubros, por ser impuesto, deberán contabilizarse como una cuenta por pagar que posteriormente se liquidaran. La diferencia se acreditará a la cuenta del cliente.

9 EL CHEQUE Es un documento que contiene el mandato puro y simple de pagar una suma determinada de dinero, pagadero a la vista y a su presentación y el banco está obligado a pagarlo o protestarlo. El cheque girado a una institución pública podrá recibirse o pagarse mediante depósito en cuenta de esa institución. En el cheque participan tres elementos importantes que son: Girador.- Es el dueño de la cuenta corriente. Girado.- Es la Institución financiera (Bancos) Beneficiario.- Es la persona que va a recibir el dinero.

10 EL CHEQUE

11 EL CHEQUE

12 CLASES DE CHEQUES CHEQUE A LA ORDEN

13 CLASES DE CHEQUES CHEQUE CRUZADO

14 CLASES DE CHEQUES CHEQUE CERTIFICADO

15 CLASES DE CHEQUES CHEQUE VIAJERO

16 SERVICIOS FINANCIEROS A TRAVÉS S DE CUENTAS CORRIENTES Mantenimiento de cuenta. Estado de cuenta. Cobro por certificación de cheques. Cobro por pago de servicios públicos. Cobro por efectivización de cheques locales, otras plazas y exterior. Cobro por transferencia de cuenta a cuenta en el mismo banco. Cobro por transferencia de fondos a otros bancos. Comisión por cheques devueltos depositados en la cuenta. Comisión por alquiler de casilleros de seguridad. Comisión por certificados bancarios. Comisión por microfilm de documentos. Comisión por giros enviados y recibidos.

17 CUENTAS DE AHORROS Son depósitos a la vista que devengan intereses. Su acceso se hace por medio de una libreta de ahorros. Esta cuenta permite al cliente hacer depósitos y retiros de dinero.

18 REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA DE AHORROS PERSONA NATURAL Originales y copias de cédula de identidad, papeleta de votación. Referencias personales y comerciales con los números telefónicos. Pago de Servicios Básicos. Depósito inicial. PERSONA JURIDICA Copia de la Escritura de Constitución y estatutos. Originales y copias de cédula de identidad, papeleta de votación. Referencias personales y comerciales. Depósito inicial.

19 PÉRDIDA DE UNA LIBRETA DE AHORROS Notificar a la Institución Financiera. Presentar copias de cédula y papeleta de votación. Indicar el número de cuenta de ahorros. Proceder a la inhabilitación o bloqueo de la misma. Publicar por el diario de mayor circulación de la ciudad su anulación. Débito del valor de dicha publicación a su cuenta de ahorro. Dentro de los ocho días laborables se le entregará una nueva libreta de ahorros.

20 SERVICIOS FINANCIEROS A TRAVÉS S DE CUENTAS DE AHORROS Mantenimiento de cuenta. Cobro por pago de servicios públicos. Cobro por efectivización de cheques locales, otras plazas y exterior. Cobro por transferencia de cuenta a cuenta en el mismo banco. Cobro por transferencia de fondos a otros bancos. Comisión por cheques devueltos depositados en la cuenta. Comisión por alquiler de casilleros de seguridad. Comisión por certificados bancarios. Comisión por giros enviados y recibidos.

UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS

UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS UNIDAD III OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD. Definir a las Cuentas Corrientes. Conocer los requisitos para abrir una cuenta corriente. Conocer aspectos generales sobre lo que es el cheque. Distinguir las diferentes

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA No. 3

GUÍA DIDÁCTICA No. 3 GUÍA DIDÁCTICA No. 3 A continuación se describen las actividades que deberá desarrollar el estudiante, como cumplimiento de su trabajo autónomo. VERIFICACIÓN DE PROPÓSITOS a) Contestar las siguientes preguntas

Más detalles

CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL

CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL DATOS DEL(OS) LOCAL(ES) Identificación: Local Museo 1 Ubicación Física: Museo Restaurante local 1 Área: 54,30 m2 Instalaciones: Eléctricas y

Más detalles

LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS

LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS DEFINICIÓN.- Las cuentas corrientes representan el dinero depositado a la vista, por el dueño de una cuenta corriente en un banco, es decir son valores disponibles que

Más detalles

RISE. Qué es el RISE? Es un nuevo régimen de incorporación voluntaria.

RISE. Qué es el RISE? Es un nuevo régimen de incorporación voluntaria. RISE 8 1 RISE Qué es el RISE? Es un nuevo régimen de incorporación voluntaria. 3 Actividades que pueden inscribirse: Agricultores Pescadores Ganaderos Avicultores Restaurantes y Hoteles Servicios de construcción

Más detalles

TARIFARIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ABRIL 2015 1. CUENTAS CORRIENTES

TARIFARIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ABRIL 2015 1. CUENTAS CORRIENTES 1. CUENTAS CORRIENTES MONEDA 1.1 Personas Naturales PESOS (RD$) Dólares (US$) a. Sin Interés Monto de apertura 2,000.00 -- Balance Promedio Mínimo requerido 2,000.00 -- Manejo de Cuenta (mensual) 100.00

Más detalles

Tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes en Marruecos

Tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes en Marruecos Tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes en Marruecos 1- CUENTAS CORRIENTES Y DEPÓSITOS 2- CHEQUES 3- EFECTOS 4- TRANSFERENCIAS ORDENADAS EN SUCURSAL 5- LÍNEA ABIERTA 6- PRODUCTOS

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD III

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD III UNIDAD III LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez que el estudiante aprenda este capítulo estará apto para: Mencionar los requisitos exigidos para abrir una cuenta corriente

Más detalles

OPERADOR PORTUARIO DE SERVICIOS CONEXOS

OPERADOR PORTUARIO DE SERVICIOS CONEXOS OPERADOR PORTUARIO DE SERVICIOS CONEXOS Emisión primera vez Matrícula OPSC 1) REQUISITOS GENERALES: a) Solicitud dirigida al Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, o funcionario que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS. Departamento de Tesorería

PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS. Departamento de Tesorería PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS Departamento de Tesorería N Revisión: 01 Procedimiento para Cheques Protestados Pág. 2 de 7 Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CAUSALES POR CHEQUES DEVUELTOS... 3 3. RECEPCION

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS BASES - TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORIA PÚBLICA Y SELECCIÓN DE PROPUESTAS DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS VALORADORAS DE BIENES INMUEBLES A NIVEL NACIONAL (NO EXCLUYENTE) 1. ANTECEDENTES

Más detalles

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO. PROCESO DE GESTION FINANCIERA Subproceso Gestión de Tesorería PROCEDIMIENTO GESTION DE CUENTAS BANCARIAS

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO. PROCESO DE GESTION FINANCIERA Subproceso Gestión de Tesorería PROCEDIMIENTO GESTION DE CUENTAS BANCARIAS MUNICIPIO DE Página de 7 CONTENIDO Página. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE Y RESPONSABLES.... 2 3. DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA APLICABLE... 2 4. MARCO NORMATIVO... 4 5. RECURSOS... 4 6. GENERALIDADES... 4 7.

Más detalles

Personal Natural - Monto mínimo de apertura 5, Persona Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura

Personal Natural - Monto mínimo de apertura 5, Persona Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura Fecha de Publicación: 5 de agosto de 2015. CUENTAS DE AHORRO - LOCALES Balboas (B/.) Personal Natural - Monto mínimo de apertura 50.00 Personal Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura

Más detalles

APLICACIÓN TRIBUTARIA EN EL PROCESO CONTABLE

APLICACIÓN TRIBUTARIA EN EL PROCESO CONTABLE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO Carrera de Contabilidad y Auditoría APLICACIÓN TRIBUTARIA EN EL PROCESO CONTABLE SEPTIEMBRE2012-FEBRERO2013 GUÍA DIDÁCTICA No. 2 VERIFICACIÓN DE PROPÓSITOS 1.1. Preguntas

Más detalles

1 08/01/ /01/2013

1 08/01/ /01/2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 1 08/01/2013 1.0 08/01/2013 PAGO DE REEMBOLSO A LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE AUTOMOVILES DE ALQUILER Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES,

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

Crédito Comercial Persona natural

Crédito Comercial Persona natural Crédito Comercial Persona natural Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para el descuento de las cuotas. Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera de nuestras

Más detalles

CERO RIESGO. a la hora de hacer negocios

CERO RIESGO. a la hora de hacer negocios CERO RIESGO a la hora de hacer negocios NUESTROS PRODUCTOS DE FIANZAS O GARANTÍAS Oriente Seguros cuenta con toda la gama de FIANZAS o GARANTÍAS que usted necesita para poder realizar contratos tanto con

Más detalles

SOBRE LA REFORMA FISCAL Y SU APLICACIÓN 1. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

SOBRE LA REFORMA FISCAL Y SU APLICACIÓN 1. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA SOBRE LA REFORMA FISCAL Y SU APLICACIÓN 1. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Personas Morales En materia de deducciones: a).- Las erogaciones por remuneraciones que sean ingresos exentos para el trabajador

Más detalles

CARTA DE ACLARACIÓN Nº 1

CARTA DE ACLARACIÓN Nº 1 Santiago, 16 de Noviembre de 2016 A: SRES. PROPONENTES DE: SUBGERENCIA DE ABASTECIMIENTO CARTA DE ACLARACIÓN Nº 1 MAT. : CARTA DE ACLARACIÓN LICITACIÓN PÚBLICA DESARROLLO Y/U HOMOLOGACIÓN PARA ADQUISICIÓN

Más detalles

1. DETERMINACION DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO

1. DETERMINACION DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO 1.1. TASAS DE INTERÉS Vigentes a partir del 01 de junio del 2016 PYMES Empresarial Corporativo Microempresa Consumo Inmobiliario Nominal máxima 11,07% 9,62% 8,82% 26,54% 15,83% 10,62% Efectiva máxima 11,82%

Más detalles

4. TARIFAS POR SERVICIOS APLICADOS A TARJETAS DE CRÉDITO

4. TARIFAS POR SERVICIOS APLICADOS A TARJETAS DE CRÉDITO 4. TARIFAS POR SERVICIOS DOS A TARJETAS DE CRÉDITO 4.1 SERVICIOS FINANCIEROS SUJETOS A TARIFA BÁSICA (+) TRANSACCIÓN BÁSICA Activación de Nacional, Internacional y Prepago Mantenimiento de Pagos a tarjetas

Más detalles

TABLA DE RESOLUCIONES Y CIRCULARES MÁS IMPORTANTES RELATIVAS A LAS DECLARACIONES JURADAS Y CERTIFICADOS 1 RESOL. EX. N 065, D.O. 18.01.93, MODIFICADA POR RESOLS. EXS. N s. 4.571, 7.211 y 5316, D.O. 31.10.94,

Más detalles

Instructivo para llenar el Formulario N SCT

Instructivo para llenar el Formulario N SCT Instructivo para llenar el Formulario N SCT-105-01 A. Indicaciones de carácter general: B. Indicaciones de carácter particular de acuerdo a la numeración que contiene el presente formulario: 1. Anotar

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

CUENTA ENLACE PERSONAL

CUENTA ENLACE PERSONAL CUENTA ENLACE PERSONAL DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Es una cuenta de depósito a la vista en moneda nacional que ofrece un paquete integral de productos y servicios el cual te abrirán las puertas a la Banca

Más detalles

APLICACIÓN CONTABLE DE SOCIEDADES

APLICACIÓN CONTABLE DE SOCIEDADES UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO Carrera de Contabilidad y Auditoría APLICACIÓN CONTABLE DE SOCIEDADES SEPTIEMBRE2012-FEBRERO2013 GUÍA DIDÁCTICA No. 1 VERIFICACIÓN DE PROPÓSITOS 1.1. Preguntas de repaso 1.

Más detalles

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2015

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2015 NORMAS PARA PAGO PARTICIPACION DE UTILIDADES A PERSONAS TRABAJADORAS Acuerdo Ministerial 241 - No. MDT-2015-0241 Registro Oficial Suplemento 622 de 06-nov.-2015 EL MINISTRO DEL TRABAJO Considerando: Que,

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

Certificados. Monto mínimo de apertura RD$ Monto mínimo de apertura US$ US$ 5, Penalidad por cancelación

Certificados. Monto mínimo de apertura RD$ Monto mínimo de apertura US$ US$ 5, Penalidad por cancelación Operaciones de Divisas (Cont.) Canje en efectivo desde 1% a 2% Cheque devuelto desde 1% a 2% Mínimo 50.00 Transferencia devuelta por error de datos EUR$ 75.00 Enmienda EUR$ 75.00 Solicitud devolución de

Más detalles

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA UNIDADES : UNIDAD 1: Derechos y Obligaciones Tributarias ante el SII UNIDAD 2: Impuesto al Valor Agregado (IVA) UNIDAD 3: Derechos y Obligaciones Tributarias respecto a la

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO DE CHEQUES ANULADOS

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO DE CHEQUES ANULADOS Página 1 de 11 Página 2 de 11 Página 3 de 11 1. OBJETIVO: Establecer procedimientos contables para la anulación de cheques reportados como caducados, con información errada, inconsistencias, y otras situaciones

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

Todo lo que debemos saber sobre los cheques

Todo lo que debemos saber sobre los cheques Todo lo que debemos saber sobre los cheques Por: Débora Basurto Asesora legal de Servicio de Atención al Cliente Bancario de la Superintendencia de Bancos de Panamá El cheque aparece con sus características

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES DENOMINACIÓN: ESTA NAVIDAD AGRÉGALE CEROS A TU CUENTA MERCADO OBJETIVO: Esta campaña está dirigida a toda persona natural que mantenga y/o abra una Cuenta de Ahorros B.O.D o una

Más detalles

INSTRUCTIVO PAGO EN EPOCA DE ESTUDIO (10% EN EFECTIVO)

INSTRUCTIVO PAGO EN EPOCA DE ESTUDIO (10% EN EFECTIVO) INSTRUCTIVO PAGO EN EPOCA DE ESTUDIO (10% EN EFECTIVO) Recuerda que para renovar tu crédito cada semestres dentro de las obligaciones que debes cumplir y los documentos que se entrega esta la constancia

Más detalles

Tarifas, comisiones y transacciones gratuitas

Tarifas, comisiones y transacciones gratuitas Condiciones Básicas Básica de de Crédito Tarifa mensual de administración $40.00 $0.00 $70.00 $60.00 $0.00 $6.00dls $0.00 $0.00 $0.00 Periodicidad MENSUAL MENSUAL MENSUAL MENSUAL Cuota anual de administración

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 004-2015 (de 11 de mayo de 2015) Por medio del cual se establece el procedimiento para el registro de los custodios de acciones al portador LA

Más detalles

REQUISITOS. Inscripción, actualización y cierre Registro Único de Contribuyentes (RUC)

REQUISITOS. Inscripción, actualización y cierre Registro Único de Contribuyentes (RUC) REQUISITOS Inscripción, actualización y cierre Registro Único de Contribuyentes (RUC) RUC Registro Único de Contribuyentes Requisitos para inscripción, actualización y cierre de RUC. RUC - Personas Naturales

Más detalles

(*) Avance de obra, planilla única, otros (especificar).

(*) Avance de obra, planilla única, otros (especificar). Devolución del IVA a sujetos pasivos que tengan crédito tributario originado por ventas a instituciones del sector público y empresas del sector público que perciben ingresos exentas del impuesto a la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Estimado contribuyente, para la Superintendencia de Administración

Más detalles

Tarifas y comisiones por servicio

Tarifas y comisiones por servicio CUENTAS DE AHORRO Monto de apertura No aplica Emisión de libreta (a partir de la segunda libreta al año) Bs. 5,00 Emisión de libreta por extravío (primera anual gratis) Sin cargo Actualización de libreta

Más detalles

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL?

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL? PATENTES COMERCIALES Requisitos para solicitar una patente comercial El presente instructivo cumple el propósito de informar y orientar al contribuyente vecino de Algarrobo en los trámites de solicitud

Más detalles

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA Para preparar la documentación se requiere conocer muy bien a la persona natural con el fin de conocer la información de sus activos, pasivos,

Más detalles

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: PAGO PROVEEDOR Número de página 1 de 8 PAGO PROVEEDOR PROCEDIMIENTO: PAGO PROVEEDOR Número de página 2 de 8 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Atender en forma oportuna el pago de las

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila Las Constancias

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS N PREGUNTA RESPUESTA 1 Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica? - Menor costo en el cumplimiento de obligaciones tributarias - Mayor seguridad

Más detalles

TARIFAS POR SERVICIOS FINANCIEROS

TARIFAS POR SERVICIOS FINANCIEROS Tarifario de Servicios Financieros Vigente a partir del 1 de Abril 2014 Actualizado de acuerdo a: circular SIBs DNE-SES-2007-0566 y circular INEN ATV 2008 0103 circular adjunta INJ-SN-2008-010 Actualizado

Más detalles

Instructivo de Donaciones

Instructivo de Donaciones Instructivo de Donaciones Contenido 1. Definiciones... 3 2. Cuadro Resumen... 4 3. Artículo 46, Ley 3.063 Rentas Municipales... 6 Donantes... 6 Forma de Donación... 6 Fin de la Donación... 6 Acreditación...

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

Requisitos de contratación en Tienda en línea

Requisitos de contratación en Tienda en línea Requisitos de contratación en Tienda en línea Móvil Para acceder a nuevos servicios contractuales de móvil con y sin límite, se requiere a quien lo solicita: - Ser cliente particular. - Tener un servicio

Más detalles

UNIDAD V CARTERA DE CRÉDITO

UNIDAD V CARTERA DE CRÉDITO UNIDAD V OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD. Definir a las Operaciones de Crédito. Conocer aspectos generales sobre la Cartera de Créditos. Conocer los diferentes tipos de créditos Conocer las cuentas de la Cartera

Más detalles

GUIA DEL TRÁMITE PARA OBTENER PATENTES MUNICIPALES Municipalidad de Puerto Montt

GUIA DEL TRÁMITE PARA OBTENER PATENTES MUNICIPALES Municipalidad de Puerto Montt www.puertomonttchile.cl GUIA DEL TRÁMITE PARA OBTENER Municipalidad de Puerto Montt PATENTES PROFESIONALES Para las personas naturales que posean Título Profesional o Certificado de Título otorgado por

Más detalles

SOLICITUD DE LICENCIA PARA IMPORTACION / EXPORTACION / DEPOSITOS

SOLICITUD DE LICENCIA PARA IMPORTACION / EXPORTACION / DEPOSITOS Nº MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIRECCION GENERAL DE HIDROCARBUROS SOLICITUD DE LICENCIA PARA IMPORTACION / EXPORTACION / DEPOSITOS SOLICITUD PARA: IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN DEPÓSITOS PRODUCTOS A IMPORTAR

Más detalles

PRODUCTOS DE COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA.

PRODUCTOS DE COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA. PRODUCTOS DE MATERIAL AUTOFORMATIVO AREA DE BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS.SENA Isaías Velasco Olave COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA. Al estudiar el portafolio de productos en Moneda Extranjera se tendrá

Más detalles

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD AUTOR: ANDRÉS VILLACÍS ROMO PROFESOR: CPA EDUARDO RON AMORES SEGUNDO TRIMESTRE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CONCERTACIÓN SOCIAL RESPONSABLE: COORDINADOR

TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CONCERTACIÓN SOCIAL RESPONSABLE: COORDINADOR TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CONCERTACIÓN SOCIAL RESPONSABLE: COORDINADOR 1.- NOMBRE DEL TRÁMITE O SERVICIO: Trámite para la expedición y/o renovación del pasaporte ordinario mexicano. 2.- BREVE

Más detalles

Ciclo de vida del Contribuyente. Conjunto de actuaciones, deberes y derechos del contribuyente ante la DGII, durante su vida como tal.

Ciclo de vida del Contribuyente. Conjunto de actuaciones, deberes y derechos del contribuyente ante la DGII, durante su vida como tal. Marzo, 2016 Ciclo de vida del Contribuyente Conjunto de actuaciones, deberes y derechos del contribuyente ante la DGII, durante su vida como tal. Qué es un impuesto? Un impuesto es un aporte, en dinero,

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1500000143

Más detalles

CUENTAS DE AHORROS RD$25,00. RD$200,00 Cargo por Reposición Libreta perdida o deteriorada RD$200,00 RD$150,00 RD$100,00 RD$150,00

CUENTAS DE AHORROS RD$25,00. RD$200,00 Cargo por Reposición Libreta perdida o deteriorada RD$200,00 RD$150,00 RD$100,00 RD$150,00 Cuenta Ahorros Personales en RD$ Monto Apertura y Balance Mínimo RD$1.000,00 Monto Apertura y Balance Mínimo RD$10.000,00 Cargo mensual por saldo bajo balance mínimo RD$25.00 mensual Cargo mensual por

Más detalles

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS DE OPERACIONES AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMA La Autoridad Maritima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias, reglamenta el Ingreso de Personas

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA

CIRCULAR EXTERNA Número CIRCULAR EXTERNA 011 1999 Año DESTINATARIO(S): REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. ASUNTO ALIVIOS PARA DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INDIVIDUALES PARA FINANCIACION DE

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 002172 DE 2012 (marzo 23) por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual

Más detalles

RESOLUCION JB

RESOLUCION JB RESOLUCION JB-2010-1591 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que mediante oficio SRJG-CyR-V-2009-524 de 31 de agosto del 2009, dirigido a la abogada María Isabel Morlás Ramírez, Procuradora Judicial de la compañía

Más detalles

FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS

FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DIVISION DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE EVALUACION DE PROYECTOS FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS Programa de Seminarios para Difusión del Sistema

Más detalles

Tributación INTEGRAL

Tributación INTEGRAL Tributación INTEGRAL 1. Presentación Resumen general El cumplimiento de las obligaciones tributarias, como la declaración de impuestos cada vez son más difíciles para los contribuyentes, debido a las continuas

Más detalles

One Team, One Network

One Team, One Network IMPORTACIÓN I. SI UD. TIENE EL B/L (CONOCIMIENTO DE EMBARQUE) ORIGINAL DE LA LINEA NAVIERA (EVERGREEN) PARA TRÁMITE DE ADUANA. Acercarse a ventanilla de RECEPCION para el retiro de su factura, chequeo

Más detalles

Gestión De Ingresos Y Egresos Escolares CUENTA DE CHEQUES INGRESOS ESCOLARES. Garantizar la Disponibilidad de dinero

Gestión De Ingresos Y Egresos Escolares CUENTA DE CHEQUES INGRESOS ESCOLARES. Garantizar la Disponibilidad de dinero Gestión De Ingresos Y Egresos Escolares INFORMACIÒN IMPORTANTE para tomar en CUENTA DE CHEQUES INGRESOS ESCOLARES Garantizar la Disponibilidad de dinero CUENTA DE CHEQUES Qué es una cuenta de cheques?

Más detalles

n ORDENANZA PARA EL COBRO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO:

n ORDENANZA PARA EL COBRO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: n. 020-2015 ORDENANZA PARA EL COBRO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN EL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el numeral 5 del artículo 264 de la Constitución de la República

Más detalles

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE POPAYÁN S.A ESP. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MECI MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE POPAYÁN S.A ESP. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MECI MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS 1. OBJETIVO Establecer las acciones necesarias para realizar la denuncia de contrato de arrendamiento. 2. ALCANCE Se inicia desde la presentación de la solicitud verbal por parte del interesado, hasta

Más detalles

CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL

CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL CONVOCATORIA A SUBASTA DEL DERECHO DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL DATOS DEL(OS) LOCAL(ES) Identificación: Ubicación Física: Área: Instalaciones: Tipos de negocios permitidos: Local BSLCE005 Malecón del Salado

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización de Fideicomiso de Oferta Pública

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización de Fideicomiso de Oferta Pública 1. Denominación del fideicomiso de a inscribir en el Registro: 2. Fiduciario de fideicomisos de : b) Objeto Social: c) Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): e) Capital suscrito f) Capital Autorizado

Más detalles

NORMAS PARA LA CONFECCIÓN DE ESTUDIO SOCIO ECONÓMICO PARA LA FORMACIÓN DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO.

NORMAS PARA LA CONFECCIÓN DE ESTUDIO SOCIO ECONÓMICO PARA LA FORMACIÓN DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO. NORMAS PARA LA CONFECCIÓN DE ESTUDIO SOCIO ECONÓMICO PARA LA FORMACIÓN DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO. ASPECTOS BASICOS FORMACION DE UNA COOPERATIVA MINIMIZAR LOS RIESGOS Trabajo asociativo Negocio

Más detalles

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO REQUISITOS Y ANEXOS DE LA SOLICITUD Y LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO PARA PERSONAS JURÍDICAS 1. Certificado de Existencia y Representación expedido por la Cámara de Comercio, con vigencia

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS MANUAL NOTIFICACION DE TRANSACCIONES REMITIDAS A LA UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO (UAF) VERSIÓN ACTUALIZADO AL: Página 2 de 13

Más detalles

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA EQUIPOS TERMINALES MÓVILES REPORTADOS COMO ROBADOS (HURTADOS Y ROBADOS), PERDIDOS Y RECUPERADOS (*)

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA EQUIPOS TERMINALES MÓVILES REPORTADOS COMO ROBADOS (HURTADOS Y ROBADOS), PERDIDOS Y RECUPERADOS (*) TÍTULO XV DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA EQUIPOS TERMINALES MÓVILES REPORTADOS COMO ROBADOS (HURTADOS Y ROBADOS), PERDIDOS Y RECUPERADOS (*) (*) Título XV incluido por el Artículo Segundo de la Resolución

Más detalles

1. MATERIA 2. ANTECEDENTES LEGALES

1. MATERIA 2. ANTECEDENTES LEGALES CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 16 16-06-2015 1.0 16-06-2015 DEVOLUCIÓN DE SALDOS ACREEDORES GENERADOS EN PROCESOS DE REBAJA DE CONTRIBUCIONES, QUE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS REALIZA

Más detalles

SECRETARIA ADMINISTRATIVA INVITACIÓN PÚBLICA SAMC

SECRETARIA ADMINISTRATIVA INVITACIÓN PÚBLICA SAMC INVITACIÓN PÚBLICA SAMC 0156-2010 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS CUYO VALOR NO EXCEDA EL 10% DE LA MENOR CUANTÍA DE LA ENTIDAD. JUSTIFICACIÓN DE LA MODALIDAD DE SELECCIÓN En

Más detalles

VIGENCIA: Entrada en vigor el 1 de enero de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

VIGENCIA: Entrada en vigor el 1 de enero de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas TÍTULO: Orden HAP/2455/2013, de 27 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 165, "Declaración informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de entidades de nueva o

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución N 13-03-01 de fecha 21 de marzo de 2013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 40.133 de esa misma

Más detalles

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por

Más detalles

SUMA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

SUMA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO SUMA Suma es la cuenta depósito a la vista en moneda nacional que te permite administrar tu dinero de forma segura y con la tranquilidad de que tus recursos están disponibles en

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL. Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016

MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL. Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016 MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016 ALCANCE Este manual presenta los procedimientos y políticas estandarizadas

Más detalles

USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS (PERSONA HUMANA CONSUMIDOR FINAL Y PERSONA JURIDICA SIN FINES DE LUCRO)

USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS (PERSONA HUMANA CONSUMIDOR FINAL Y PERSONA JURIDICA SIN FINES DE LUCRO) Banco Masventas S.A. - ANEXO - Comisiones y Cargos de s y Servicios CUENTA CORRIENTE BANCARIA - USUARIO SERVICIO FINANCIERO COMISION CERTIFICACION CHEQUES (cada uno) Por cheque Reintegro de fondos por

Más detalles

Por cuenta, cobro mensual. Por evento, cobro mensual. Por evento, cobro mensual

Por cuenta, cobro mensual. Por evento, cobro mensual. Por evento, cobro mensual CUENTAS CORRIENTES Saldo promedio mensual inferior al mínimo 220.000 66,00 Se aplica cuando una cuenta no cumple con el promedio mínimo mensual a mantener. EMISIÓN DE CHEQUE DE BAJO IMPORTE Comisión por

Más detalles

Requisitos para ser Operador en MexDer

Requisitos para ser Operador en MexDer Requisitos para ser Operador en MexDer Market Data Reglas (6) VIGESIMO TERCERA.- Los Operadores, para poder celebrar las operaciones previstas en la regla anterior, tendrán que cumplir con los requisitos

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS DE DEPÓSITOS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS DE DEPÓSITOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS DE DEPÓSITOS CUENTA DE AHORROS Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta en DAVIVIENDA? Para persona natural: DUI y NIT (Extranjeros carnet de residente

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ACREDITACION DE PRODUCTORES NACIONALES INDEPENDIENTES

INSTRUCTIVO DE ACREDITACION DE PRODUCTORES NACIONALES INDEPENDIENTES INSTRUCTIVO DE ACREDITACION DE PRODUCTORES NACIONALES INDEPENDIENTES Acuerdo Ministerial 116 Registro Oficial Suplemento 357 de 20-oct.-2014 Estado: Vigente No. DM-2014-0116 Sr. Francisco Velasco Andrade

Más detalles

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN INDICE Inscripción de Persona Individual 1. Definiciones generales de requisitos 2. Otros requisitos 3. Requisitos: 3.1. NIT sin obligaciones (administrativo) 3.2. NIT Funcionario Diplomático 3.3. NIT

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Diario Oficial 49.911 Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de 2016 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000051 DE 2016 (junio 17) por medio de la cual se establece el procedimiento

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA COMERCIAL PREMIUM VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros)

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Nombre del Beneficiario Lugar y fecha de nacimiento Dirección Código Postal y Municipio Teléfono de contacto Tipo de negocio Página 1 de 15 Índice

Más detalles

BANCO DE CREDITO, S. A. BANCREDIT REGLAMENTO DE DEPOSITOS DE AHORRO CORRIENTE

BANCO DE CREDITO, S. A. BANCREDIT REGLAMENTO DE DEPOSITOS DE AHORRO CORRIENTE BANCO DE CREDITO, S. A. BANCREDIT REGLAMENTO DE DEPOSITOS DE AHORRO CORRIENTE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto: El presente reglamento tiene por objeto normar aspectos relacionados

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles

Nº DENOMINACIÓN SERVICIOS INCLUÍDOS OPORTUNIDAD DE COBRO MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO COMISIONES S/ S/

Nº DENOMINACIÓN SERVICIOS INCLUÍDOS OPORTUNIDAD DE COBRO MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO COMISIONES S/ S/ 1 de 10 1 Carta Fianza 2 Carta Fianza Comisión por Requerimiento y elaboración de la Carta Fianza Comisión por Otorgamiento de Carta Fianza Se considera dicha comisión por cada emisión y por cada renovación.

Más detalles

COMISIONES,TARIFAS O RECARGOS POR PRODUCTOS Y SERVICIOS

COMISIONES,TARIFAS O RECARGOS POR PRODUCTOS Y SERVICIOS COMISIONES,TARIFAS O RECARGOS POR PRODUCTOS Y SERVICIOS V Vigentes a partir del 01 de septiembre de 2016 Se informa a los clientes, usuarios y usuarias, los límites máximos de comisión, tarifa o recargo

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE Secretaría General de Medio Ambiente y Agua

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE Secretaría General de Medio Ambiente y Agua CANON DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS HIDRAULICAS DE DEPURACION DE INTERÉS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. PREGUNTAS FRECUENTES. 1. Debe constar el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración

Más detalles