MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE REDES. Capítulo 4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE REDES. Capítulo 4"

Transcripción

1 apítulo 4 MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE REDES Hasta el momento hemos desarrollado el marco teórco de la Teoría de Redes. onocemos cómo plantear las ecuacones de equlbro, y tambén cómo plantear ecuacones lnealmente ndependentes, debdas a la nterconexón. Además conocemos dferentes conjuntos de varables ndependentes y sus relacones. S planteáramos las ecuacones lnealmente ndependentes, asocadas al modelo de una red, obtendríamos un sstema de e ecuacones en e ncógntas, sendo e el número de componentes de dos termnales que tene la red. Un sstema de elevado número de ecuacones suele ser complejo de resolver por métodos convenconales. Por esta razón, tradconalmente se han empleado dversos procedmentos para plantear sstemas reducdos de ecuacones; todos ellos basados en elmnar sstemátcamente algunas de las varables, medante el apropado uso de las ecuacones lnealmente ndependentes. Los métodos apuntan a obtener un sstema de ecuacones, en el cual las ncógntas sea alguno de los conjuntos de varables ndependentes. Luego de resolver el sstema y tener expresado, en funcón de los datos, los valores de las varables ndependentes, pueden obtenerse las solucones para el resto de las varables de la red. Se entende por datos de la red: los valores de las componentes y las funcones temporales asocadas a las fuentes. En general, se obtenen sstemas de ecuacones ntegro-dferencales no lneales. En el caso de redes lneales, el sstema puede ser convertdo a un sstema algebraco de ecuacones medante la aplcacón de la transformada de Laplace. Resulta convenente expresar los sstemas de ecuacones en forma matrcal. S se tene el sguente sstema de ecuacones:

2 Teoría de Redes Eléctrcas ax by c dx cy f (4.) Empleando notacón matrcal, (4.) puede representarse, en forma equvalente, medante: a b x c c d y f (4.) Para smplfcar la notacón, evtando escrbr ntegrales y dervadas se puede emplear el operador dferencal D, el cual se defne, medante: t a x d ad x ( ) ( ) dx b bd( x) dt (4.3) El operador D debe premultplcar a la funcón. 4.. Método nodal Su objetvo es plantear un sstema de ecuacones en térmnos de los voltajes de nodo a terra. Se escoge un nodo como referenca y se dentfcan las varables voltajes de nodo a terra. Se plantean LK en los nodos. Quedan (v-) ecuacones, en funcón de las correntes de elementos. Se aplcan las ecuacones de equlbro, para elmnar las correntes, de esta forma quedan (v- ) ecuacones en térmnos de los voltajes de elementos. Se expresan los voltajes de los elementos en funcón de los voltajes de nodo a terra, quedan (v-) ecuacones en funcón de los (v-) voltajes de nodo a terra. Empleando la notacón matrcal desarrollada en el capítulo 3, podemos formular matemátcamente el método nodal recén descrto. Se tenen las sguentes ecuacones: LK en nodos: A (4.a) Ecuacones de equlbro, expresando las correntes en térmnos de los voltajes: G v j (4.b)

3 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 3 Se consdera un vector de exctacones j para especfcar las relacones de equlbro de las fuentes ndependentes de corrente. LVK expresando los voltajes en funcón de los voltajes de nodos: t v A v (4.c) n S se reemplazan las ecuacones de equlbro (4.b) en las ecuacones LK en nodos (4.a), resulta: A G v A j (4.d) Reemplazando (4.c) en (4.d) se obtene fnalmente un sstema de (v-) ecuacones en térmnos de (v-) ncógntas. t A G A vn A j (4.e) Ejemplo 4.. Aplcar método nodal a la red de la Fgura 4.. Para la red de la Fgura 4., se tenen ecuacones en ncógntas: los 6 voltajes y las 6 correntes de los elementos. Aplcando el método nodal, se logra un sstema de tres ecuacones en tres ncógntas: los voltajes de nodos. g A R L R 5 3 R 4 D Fgura 4.. Método nodal. Solucón:

4 4 Teoría de Redes Eléctrcas Se escoge D como nodo de referenca, se dentfcan las varables voltajes de nodos: va, v, v, como se lustra en la Fgura A v A 5 v 3 4 v Fgura 4.. Identfcacón de voltajes de nodos. LK en nodos: A: 5 6 : 4 6 : 3 (4.4) Quedan tres ecuacones, en funcón de las 6 correntes de los elementos. Aplcando ecuacones de equlbro, se elmnan las correntes en (4.4), resultando: G L 5 5 v G v g t v( ) d G4 v4 g t L 3 - v v( ) d 3 G dv dt (4.5) Quedan tres ecuacones en funcón de 5 voltajes. Nótese que las fuentes de corrente se consderan datos; además no es posble expresar la corrente de una fuente ndependente en térmnos del voltaje del elemento. Aplcando LVK, se expresan los voltajes de los elementos en funcón de los voltajes de nodo a terra:

5 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 5 v v v A v v v v v v v v v A Elmnando los voltajes de los elementos en el sstema anteror (4.5), medante (4.6), quedan tres ecuacones en térmnos de los voltajes de nodos. (4.6) G ( v v ) G ( v ) A 5 A t (( v( ) v ( )) d G4( v) g L t dv G( va v ) (( v( ) v ( )) d 3 L dt g - (4.7) Usando el operador dferencal defndo en (4.3), se obtene: G ( v v ) G ( v ) L A 5 A D ( v( t) v ( t) ) G4( v) L -G ( va v) D ( v( t) v( t) ) 3D( v) g g (4.8) Fnalmente se emplea notacón de matrces para representar el sstema de ecuacones (4.8), resultando: G G G v 5 G ( L D) ( L D) v 4 G ( L D) G ( L D) D v 3 A g g (4.9) S en la red de la Fgura 4. exstera una fuente de tensón, no es posble elmnar la corrente a través de ésta, empleando la ecuacón de equlbro de la fuente de tensón. En este caso la corrente en la fuente de tensón será una nueva ncógnta; pero tendremos una ecuacón adconal: la relacón LVK de la fuente de tensón en térmnos de los voltajes de nodo a terra. Ésta últma se denomna ecuacón de restrccón. ases algorítmcas de los programas que analzan redes eléctrcas El método nodal ha sdo tradconalmente empleado para obtener la solucón de una red eléctrca medante algortmos computaconales.

6 6 Teoría de Redes Eléctrcas Se descrbe la topología de la red empleando una lsta de los elementos, a partr de la cual pueden obtenerse la matrz de ncdenca nodal A y las matrces asocadas a las ecuacones de equlbro. La lsta de los elementos se defne especfcando el nombre del elemento medante convenos, s es resstenca el nombre comenza con R, s es nductor el nombre comenza con L, s es condensador el nombre comenza con, s es fuente de corrente el nombre comenza con I, y s es fuente de tensón el nombre comenza con E. Luego se colocan los nodos, el prmer nodo ndca que de ese nodo sale la corrente en el elemento; el segundo ndca que a ese nodo llega la corrente del elemento. A contnuacón puede especfcarse el valor de la componente. Para la red de la Fgura 4. con las dreccones de referenca de la fgura 4., se tene, la sguente lsta de elementos, que descrbe completamente la red: R L 3 R4 R5 A D D D A A g (4.9a) Las ecuacones (4.9a) se denomnan netlst, en nglés, y permten dbujar el esquemátco o dagrama de la red. De la lsta (4.9a) puede obtenerse, medante un algortmo, la matrz de ncdenca A. Las columnas representan los elementos, en orden,, 3, 4, 5, y 6; los renglones los nodos, en orden A,,. Para cada columna asocada a un elemento, se coloca +, en el renglón asocado al prmer nodo, y - en el renglón asocado al segundo nodo. El nodo, D en este caso, usado como referenca no ntervene en la matrz. A (4.9b) A partr de (4.9a) puede obtenerse como una matrz dagonal la relacón (4.b) que representa las ecuacones de equlbro:

7 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 7 G G D L D 3 G G 4 5 j g (4.9c) Reemplazando (4.9b) y (4.9c) en (4.e) se obtene (4.9), lo cual puede comprobarse efectuando las operacones con matrces. La Ecuacón (4.e) puede escrbrse, sacando nversa, según: v ( t n A G A ) A j (4.9d) Entonces la solucón de la red se logra programando la ejecucón de las operacones matrcales en (4.9d), donde prevamente se han calculado las matrces A, G y j, a partr de la lsta de los elementos (4.9a), que debe ngresarse como dato. La aplcacón SPIE analza las redes de esta forma. El sguente programa Maple, calcula (4.9d) a partr de las matrces A, G y j: > restart: wth(lnearalgebra): > A := Matrx(3,6,[[,,,,-, ], [,,,,,-],[ -, -,,,, ]]): G:=Matrx(6,6,[[G,,,,, ], [, /(L*s),,,, ],[,, 3*s,,, ], [,,, G4,, ], [,,,, G5, ],[,,,,, ] ]): J := Vector(6, [,,,,, g]): D:=MatrxMatrxMultply(MatrxMatrxMultply(A, G), Transpose(A)): V:=MatrxVectorMultply(MatrxInverse(D), MatrxVectorMultply(A, -J)): collect(smplfy(v[]), s); 4.. Método de mallas Sólo puede aplcarse s la red es plana, y su objetvo es plantear un sstema de ecuacones en las varables ndependentes correntes de mallas. Se dentfcan las varables correntes de mallas. Se plantean LVK en las mallas. Quedan (e-v+) ecuacones en funcón de los voltajes de los elementos. Se elmnan los voltajes de los elementos, usando las ecuacones de equlbro, quedando (ev+) ecuacones en térmnos de las correntes de los elementos. Se expresan las correntes de los elementos en funcón de las correntes de mallas.

8 8 Teoría de Redes Eléctrcas Quedan (e-v+) ecuacones en funcón de las (e-v+) correntes de mallas. Empleando la notacón matrcal desarrollada en el capítulo 3, podemos formular matemátcamente el método de las mallas. Se tenen las sguentes ecuacones: LVK en mallas: M v (4.a) Ecuacones de equlbro, expresando los voltajes en térmnos de las correntes: v R e (4.b) Se consdera un vector e, para especfcar las ecuacones de equlbro de las fuentes ndependentes de voltaje. LK expresando las correntes en funcón de las correntes de mallas: t M (4.c) m S se reemplazan las ecuacones de equlbro (4.b) en las ecuacones LVK en mallas (4.a), resulta: M R M e (4.d) Reemplazando (4.c) en (4.d) se obtene fnalmente un sstema de (e-v+) ecuacones en térmnos de (e-v+) ncógntas. t M R M m M e (4.e) Ejemplo 4.. Aplcar el método de las mallas a la red de la Fgura 4.3.

9 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 9 e G A R 4 L 5 R 3 R 6 D Fgura 4.3. Método de mallas. Solucón. Se dentfcan y se elgen sentdos de recorrdos para las correntes de mallas a, b, c. a c b 6 Aplcando LVK en mallas, resultan: Fgura 4.4. Identfcacón de correntes de mallas. a : v v v 4 5 b : v v v 5 6 c : v v v 3 4 (4.) Medante las ecuacones de equlbro se elmnan los voltajes de los elementos en (4.), quedando un sstema de ecuacones en térmnos de las correntes de los elementos:

10 Teoría de Redes Eléctrcas e g R 4 4 L 5 D 5 ( ( D) D) L 5 R D R R (4.) Los voltajes de las fuentes ndependentes de tensón se consderan datos. Empleando LK, se expresan las correntes de los elementos en funcón de las correntes de mallas: a b c a b c c (4.) 6 b Reemplazando las correntes de los elementos en (4.) por las correntes de mallas, según (4.), resulta fnalmente: R L D L D R e L D R L D ( D) ( D) R ( D) R R ( D) a b c g (4.3) S en la red de la Fgura 4.3 exstera una fuente de corrente, no es posble elmnar el voltaje de ésta, empleando la ecuacón de equlbro de la fuente de corrente. En este caso la tensón en la fuente de corrente será una nueva ncógnta; pero tendremos una ecuacón de restrccón adconal: la relacón LK de la fuente en térmnos de las correntes de mallas. La matrz resulta smétrca, para redes formadas por resstencas, condensadores, nductores y fuentes Método de los conjuntos de corte fundamentales Voltajes de ramas Se desea plantear un sstema de ecuacones en térmnos de las varables ndependentes voltajes de ramas. Se escoge un árbol y se dentfcan los voltajes de ramas. Se plantean LK en ccf. Quedan (v-) ecuacones en funcón de las correntes de los elementos. Se aplcan las ecuacones de equlbro para elmnar las correntes. Quedan (v-) ecuacones en térmnos de los voltajes de elementos.

11 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. Se elmnan los voltajes de cuerda, empleando LVK en crcutos fundamentales. Quedan (v- ) ecuacones en térmnos de los voltajes de ramas. Empleando la notacón matrcal desarrollada en el capítulo 3, podemos formular matemátcamente el método de los conjuntos de corte fundamentales. Se tenen las sguentes ecuacones: LK expresando las correntes de ramas en funcón de las correntes de cuerdas: r Qc (4.3a) c Ecuacones de equlbro, expresando las correntes en térmnos de los voltajes: r Gr vr j r c Gc vc j c (4.3b) Se consderan vectores de exctacón para representar las ecuacones de equlbro de las fuentes de corrente. En caso de tener fuentes de voltaje, las ecuacones de equlbro para éstas son ecuacones de restrccón, y se agregan como ncógntas las correntes de las fuentes de voltaje. LVK expresando los voltajes de cuerdas en funcón de los voltajes de ramas: t vc Qc v (4.3c) r S se reemplazan las ecuacones de equlbro (4.3b) en las ecuacones LK (4.3a), resulta: Gr vr jr Qc Gc vc Qc j (4.3d) c Reemplazando (4.3c) en (4.3d) se obtene: t Gr vr jr Qc Gc Qc vr Qc j (4.3e) c Agrupando los térmnos de (4.3e) se obtene fnalmente un sstema de (v-) ecuacones en térmnos de (v-) ncógntas. t Gr Qc Gc Qc vr jr Qc j c (4.3f) Ejemplo 4.3. Aplcar método de conjuntos de corte a la red de la Fgura 4.5.

12 Teoría de Redes Eléctrcas G A R L R 5 3 R 4 D Fgura 4.5. Método de conjuntos de corte. Solucón. Se elge árbol = {,, 3} y se dentfcan las varables ndependentes: los voltajes en las ramas: v, v, v 3. 6 ccf A ccf ccf3 LK en conjuntos de corte fundamentales. Fgura 4.6. Identfcacón de voltajes en ramas. ccf : 5 6 ccf : 4 6 ccf : (4.4) Elmnando las correntes en (4.4) medante las ecuacones de equlbro, se obtene:

13 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 3 G v G v ( L D) v G v Dv G v G v g g (4.5) Aplcando LVK en crcutos fundamentales, se expresan los voltajes en las cuerdas, medante los voltajes de ramas: v v v 4 3 v v v 5 3 v v v 6 (4.6) Elmnando los voltajes de las cuerdas, en (4.5) medante (4.6), resulta fnalmente: G G G v ( ) 4 G L D G v G G G G D v g g (4.7) S en la red de la Fgura 4.5 un elemento fuera una fuente de tensón, se agrega como ncógnta la corrente en la fuente de tensón; y al msmo tempo se agrega una ecuacón de restrccón: la relacón LVK entre el voltaje de la fuente y los voltajes de ramas Método de los crcutos fundamentales orrentes de cuerdas Se desea plantear un sstema de ecuacones en térmnos de las varables ndependentes correntes de cuerdas. Se escoge un árbol y se dentfcan las correntes de cuerdas. Se plantean LVK en crcutos fundamentales, quedan (e-v+) ecuacones en térmnos de los voltajes de elementos. Se aplcan ecuacones de equlbro, elmnando los voltajes, quedan (e-v+) ecuacones en térmnos de las correntes de elementos. Se elmnan las correntes de ramas aplcando LK en conjuntos de corte fundamentales, quedan (e-v+) ecuacones en térmnos de las correntes de cuerdas. Este método puede aplcarse a redes no planas. Empleando la notacón matrcal desarrollada en el capítulo 3, podemos formular matemátcamente el método de los crcutos fundamentales. Se tenen las sguentes ecuacones:

14 4 Teoría de Redes Eléctrcas LVK expresando los voltajes de cuerdas en funcón de los voltajes de ramas: vc r v (4.4a) r Ecuacones de equlbro, expresando los voltajes en térmnos de las correntes: vr Rr r e r vc Rc c e c (4.4b) Se consderan vectores de exctacón para representar las ecuacones de equlbro de las fuentes de voltaje. En caso de tener fuentes de corrente, las ecuacones de equlbro para éstas son ecuacones de restrccón, y se agregan como ncógntas los voltajes de las fuentes de corrente. LK expresando las correntes de ramas en funcón de las correntes de cuerdas: t r r (4.4c) c S se reemplazan las ecuacones de equlbro (4.4b) en las ecuacones LVK (4.4a), resulta: Rc c ec r Rr r r e (4.4d) r Reemplazando (4.4c) en (4.4d) se obtene: t Rc c ec r Rr r c r e (4.4e) r Agrupando los térmnos de (4.4e) se obtene fnalmente un sstema de (e-v+) ecuacones en térmnos de (e-v+) ncógntas. t Rc r Rr r c ec r e r (4.4f) Ejemplo 4.4. Aplcar método de crcutos fundamentales a la red de la Fgura 4.7. La red se conoce como puente de Wheatstone, y se emplea en medcones eléctrcas.

15 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 5 R R + V - e G R 3 R4 R 5 Fgura 4.7. Método de los crcutos fundamentales. Solucón: Se elge árbol = {4, 5, 6}, y se dentfcan las correntes de cuerdas,, LVK en crcutos fundamentales: Fgura 4.8. orrentes de cuerdas,, 3. cf : v v v 4 6 cf : v v v 5 6 cf : v v v (4.8) Se elmnan los voltajes de los elementos, medante las ecuacones de equlbro, resulta: R R R 3 3 R 4 4 R 5 5 R 4 4 e g e g R 5 5 (4.9) Medante LK en conjuntos de corte fundamentales, se expresan las correntes de ramas en térmnos de las correntes en las cuerdas:

16 6 Teoría de Redes Eléctrcas ccf : 6 6 ccf : ccf : (4.) Elmnando las correntes de ramas en (4.9), medante (4.), resulta fnalmente: R R R e 4 4 R R R e 5 5 R R R R R g g (4.) S en la red de la Fgura 4.7 un elemento fuera una fuente de corrente, se agrega como ncógnta la tensón de la fuente de corrente; y al msmo tempo se agrega una ecuacón de restrccón: la relacón LK entre la corrente de la fuente y las correntes de cuerdas. S se calcula 3, ya sea nvrtendo la matrz o aplcando el método de ramer, resulta: eg ( R4R R R5 ) 3 R RR3 R RR4 RR R5 RR 3R5 RR 4R5 RR3 R4 RR4 R5 R3R4 R5 Para tener 3 = se requere: R (4.) R5 RR4 La relacón (4.) se conoce como condcón de puente equlbrado. La red anteror se utlza para medr una resstenca desconocda medante el equlbro de los brazos del puente. El puente está consttudo por cuatro resstencas que forman un crcuto cerrado, sendo la resstenca R 5 la que se desea medr. La resstenca R 3, se reemplaza por un galvanómetro, que puede medr con precsón cuando es cero la corrente en esa rama. R, R 4 son resstencas de valores conocdos y precsos, además la resstenca R es ajustable, y su valor puede leerse en una escala graduada. Se varía R hasta que la corrente en el galvanómetro sea cero, y medante la condcón de equlbro del puente, puede calcularse la resstenca que se desea medr Método mxto Pueden escogerse como varables ndependentes, las correntes de cuerdas y los voltajes de ramas. Debdo a que las ncógntas son correntes y voltajes se denomna mxto a este método. Se elge un árbol. Se dentfcan las varables ndependentes.

17 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 7 Se plantea LVK en crcutos fundamentales, expresando los voltajes de cuerdas en funcón de los voltajes de ramas. Se escrben las ecuacones LK en conjuntos de corte fundamentales, expresando las correntes de ramas en funcón de las correntes de cuerdas. Se elmnan los voltajes de cuerdas, empleando las ecuacones de equlbro para éstas. Se elmnan las correntes de ramas, empleando las ecuacones de equlbro, y expresándolas en térmnos de los voltajes de ramas. Empleando la notacón matrcal desarrollada en el capítulo 3, podemos formular matemátcamente el método mxto. Se tenen las sguentes ecuacones: LVK expresando los voltajes de cuerdas en funcón de los voltajes de ramas: vc r v (4.5a) r Ecuacones de equlbro, expresando los voltajes en térmnos de las correntes: r Gr vr j r vc Rc c e c (4.5b) En esta stuacón convene defnr las fuentes de tensón como cuerdas y las fuentes de corrente como ramas. Se calculan como parte de las ncógntas las tensones en las fuentes de corrente y las correntes en las fuentes de tensón. LK expresando las correntes de ramas en funcón de las correntes de cuerdas: r Qc (4.5c) c S se reemplazan las ecuacones de equlbro (4.5b) en las ecuacones LVK (4.5a) y (4.5c) resulta: Rc c r vr e c Qc c Gr vr j r (4.5d) Expresando matrcalmente (4.5d) se obtene fnalmente un sstema de e ecuacones en térmnos de e ncógntas. G Q v j r c r r R e r c c c (4.5e)

18 8 Teoría de Redes Eléctrcas Se puede flexblzar además la eleccón de las fuentes. S se camba la defncón de las ecuacones de equlbro (3.5b) pueden escogerse como cuerdas las fuentes de corrente y como ramas las fuentes de tensón. c Gc vc j c vr Rr r e r (4.5f) S se reemplazan las ecuacones de equlbro (4.5f) en las ecuacones LVK (4.5a) y (4.5c) resulta: Q G v Q j r c c c c c v R e c r r r r r (4.5g) La forma del sstema (4.5g) favorece la elmnacón de r o v c. Ejemplo 4.5. Para la red de la Fgura 4.9, nteresa calcular los voltajes y correntes en los elementos, asumendo que se conocen los valores de R, R y R3; y las formas de ondas de e4, j5 y e6. R A R R 3 j 5 e 4 e 6 D Fgura 4.9. Método mxto. Solucón. S se elge el árbol: {, 4, 6}, las cuerdas resultan: {, 3, 5} Se dentfcan correntes en las cuerdas y los voltajes de las ramas.

19 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 9 R A R v 3 R j e 5 4 e 6 6 v 4 v 6 Ecuacones de nterconexón: LVK en crcutos fundamentales: Fgura 4.. Varables ndependentes. v v4 v6, v3 v v4 v6, v5 v v (4.3) 4 LK en conjuntos de corte fundamentales: D 3 5, 4 3 5, 6 (4.4) 3 Ecuacones de equlbro: v R, v R, v R v e, j, v e (4.5) Análss del sstema: Se tenen ecuacones lnealmente ndependentes, y las varables ndependentes son: v, v, v,,, Una vez obtenda la solucón para este conjunto de varables ndependentes; es decr, los valores de esas varables en térmnos de los datos, se podrá conocer la solucón para las doce varables de la red. La eleccón del árbol se ha realzado de tal modo que el máxmo de las varables ndependentes anterores puedan conocerse fáclmente. Por esta razón se han elegdo como ramas a las fuentes ndependentes de voltaje; y como cuerdas a las fuentes de corrente.

20 Teoría de Redes Eléctrcas Puede decrse que las ecuacones de equlbro de las fuentes: v4 e4, 5 j5, v6 e 6 son ecuacones de restrccón, ya que restrngen el número de varables ndependentes. Nótese que v4, v6, 5 dejan de ser varables ndependentes, y aparecen como nuevas ncógntas: 4, 6, v 5. Elmnacón de las ecuacones de equlbro: S se reemplazan las ecuacones de equlbro en las ecuacones de nterconexón, de tal forma de dejar solamente en funcón de las varables ndependentes, resultan dos conjuntos de ecuacones: El prmero en térmnos voltajes de ramas y correntes de cuerdas que no son fuentes: R e e 4 6 R v e e v R j 3 5 (4.6) El segundo, que expresa las varables ndependentes asocadas a las fuentes, en térmnos de las ncógntas de (4.6). v v e 5 4 j (4.7) La eleccón del árbol lleva naturalmente a expresar, en forma smple, las varables desconocdas asocadas a las fuentes, y permte reducr el sstema formado por ecuacones a uno de tres. El que puede expresarse matrcalmente, según: R e e 4 6 R e e R v j 5 (4.8) Ejemplo 4.6. Pueden resolverse sstemas de ecuacones, empleando procesadores matemátcos. Se lustra el uso de Maple.

21 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. El sguente programa, permte resolver el sstema, en forma smbólca, en térmnos de los datos: > restart; >eceq:={v=r*, =v/r, v3=r3*3, v4=e4, 5=j5, v6=e6}; lvk:={v=v4-v6, v3=-v+v4-v6, v5=-v+v4}; lck:={=3+5, 4=--3-5, 6=+3}; ec:=eval(lvk, eceq); ec:=eval(lck, eceq); solve(ec unon ec,{, 3, v, v5, 4, 6}); Se defnen tres conjuntos de ecuacones, empleando notacón de conjuntos: eceq, lvk y lck. Se emplea el comando eval, para nterceptar las ecuacones de equlbro, con las de nterconexón, generado dos nuevos conjuntos de ecuacones, ec y ec. Medante el comando solve, el sstema de ecuacones formado por la unón de ec y ec es resuelto para el conjunto de ncógntas, que es el segundo argumento del comando. Nótese que en las ecuacones de equlbro se plantea las varables que se desea elmnar a la zquerda. De este modo el comando eval efectúa la elmnacón. Se obtenen: 3 v v5 4 6 e4 e6 R j5 R e6 e4 R3 R R ( R3 j5 e6 e4) R3 R R3 j5 R e4 R3 e6 R R3 R R e6 R e4 e4 R3 e4 R e6 R3 e6 R R j5 R3 R ( R3 R ) R j5 R R e6 R e4 e4 R3 e4 R e6 R3 e6 R R ( R3 R ) La solucón anteror está basada en el método mxto. (4.9) Otra alternatva de solucón, es obtener la solucón para las doce varables, planteando las doce ecuacones: >ecs:={v=r*, v=r*, v3=r3*3, v4=e4, 5=j5, v6=e6, v=v4-v6, v3=-v+v4-v6, v5=-v+v4, =3+5, 4=--3-5, 6=+3}; vars:={v, v, v3, v4, v5, v6,,, 3, 4, 5, 6}; solve(ecs, vars);

22 Teoría de Redes Eléctrcas Lo que produce: v4 e4, 5 j5, v6 e6, v e4 e6, 6 R e6 R e4 R R j5 R3 e4 R3 e6 R e4 R e6, R ( R R3 ) 3 e6 e4 R j5 R e6 R3 e4 R3 R j5 v5 R R3 R R3 v3 R3 ( e6 e4 R j5), R R3 4 R e6 R e4 R3 e4 R3 e6 R e4 R e6 R j5 R3, R ( R R3 ) e6 e4 R3 j5 R ( e6 e4 R3 j5) e4 e6, v, R R3 R R3 R El problema de redes consste en plantear un sstema consstente de ecuacones lnealmente ndependentes. La solucón del sstema es un asunto algebraco, que un procesador matemátco puede resolver mejor y sn cometer errores. Ejemplo 4.7. Para la red de la Fgura 4. se plantearon LVK en crcutos fundamentales y LK en conjuntos de corte fundamentales. Podemos estudar la relacón entre estos conjuntos de ecuacones, planteando la matrz de ncdencas de los conjuntos de corte en los elementos, en la cual podemos dentfcar la submatrz Qc, que es la que relacona los dos conjuntos de ecuacones. Q ccf - - ccf4 ccf6 - - (4.3) Medante matrces, las ecuacones LK, pueden plantearse: A partr de la cual se obtenen las ecuacones LK: r Qc (4.3) c

23 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes La relacón (4.3) es la expresón matrcal de (4.4). (4.3) De las relacones: se desprende que las ecuacones LVK, pueden plantearse: vc r v (4.33) r t Q (4.34) r c v Q v c c r t (4.35) A partr de la cual se obtenen las ecuacones LVK: v v v 3 4 v v v 5 6 (4.36) La relacón (4.36) es la expresón matrcal de (4.3). Observando (4.3) y (4.35), debe notarse que sólo es precso conocer Qc para plantear las ecuacones lnealmente dependentes de nterconexón. S se hubera planteado la matrz de ncdencas de los crcutos fundamentales en los elementos, podemos reconocer en (4.37) la submatrz r, que tambén relacona las ecuacones LVK y LK: cf - cf3 - cf5 - (4.37) Usando la submatrz r, LVK puede expresarse: De las relacones: vc r v (4.38) r

24 4 Teoría de Redes Eléctrcas Se desprende que las ecuacones LK, pueden plantearse: r Qc (4.39) c t Q (4.4) c r r r c t (4.4) Obtenendo las msmas ecuacones que en el caso anteror, pero ahora basados en conocer r. Observamos que de la matrz puede determnarse Q y vceversa. Tambén notamos que s plantean las ecuacones LVK y LK, pueden obtenerse las matrces Q y Método de varables de estado En general, en una red los voltajes en los condensadores y las correntes en los nductores consttuyen las varables de estado. S se conocen los valores de las varables de estado, en determnado nstante, resulta sencllo calcular la energía almacenada en la red en dcho nstante. S se tene un crcuto formado solamente por condensadores y fuentes ndependentes de tensón, uno de los voltajes de los condensadores puede expresarse como combnacón lneal de los voltajes de los otros condensadores y no forma parte de las varables de estado. Stuacón smlar ocurre s se tene un conjunto de corte fundamental formado solamente por nductores y fuentes de corrente ndependentes. El método consste en plantear un sstema de ecuacones dferencales de prmer orden en térmnos de las varables de estado. En un curso de Sstemas Lneales se justfcan las ventajas conceptuales y computaconales de esta formulacón. Este método es un caso partcular del método mxto vsto en 4.5. Se escoge un árbol que contenga todas las fuentes de tensón ndependentes y los condensadores y nngún nductor n fuente ndependente de corrente. Se dentfcan las varables de estado. LK en conjuntos de corte fundamentales asocados a los condensadores. Usando la ecuacón de equlbro de los condensadores.

25 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 5 Plantear LVK en crcutos fundamentales asocados a los nductores, usando las ecuacones de equlbro de los nductores. Elmnar varables resstvas, medante las relacones de equlbro de las resstencas. S es necesaro se emplean: LK para conjuntos de corte fundamentales asocados a ramas resstvas. LVK para crcutos fundamentales asocados a cuerdas resstvas. Después del últmo paso se han expresado las varables resstvas en funcón de las varables de estado. Ejemplo 4.8. Aplcar método de varables de estado a la red de la Fgura 4.. A R L 5 L 6 D e G R 3 Fgura 4.. Método de varables de estado. Solucón. En la Fgura 4. se ha dbujado el grafo asocado a la Fgura 4.. A 6 D 5 E 4 3 E Fgura 4.. Identfcacón de varables de estado. Para cumplr con los requermentos para escoger el árbol, los elementos y 4 deben elegrse como ramas, y los elementos 5 y 6, como cuerdas. Lo cual nos conduce a que y 3 deben ser ramas. Entonces se tene el árbol: {,, 3, 4}. Las varables de estado son: v, 5, 6.

26 6 Teoría de Redes Eléctrcas Planteando LK en ramas capactvas: (4.4) 5 6 Aplcando la ecuacón de equlbro del condensador, resulta: Dv (4.43) 5 6 Se plantea LVK en cuerdas nductvas: v v e v 5 g v v v 6 3 Aplcando ecuacones de equlbro de los nductores, se obtene: L D v e v 5 5 g L D v v (4.44) (4.45) Ecuacones de equlbro resstvas: v v R R (4.46) LK en ramas resstvas: (4.47) En este ejemplo no se tenen cuerdas resstvas. Expresando las varables resstvas en funcón de las varables de estado, se obtenen: v R 5 v3 R36 Empleando estas ecuacones para elmnar las varables resstvas, se obtene: (4.48) v v d dt L L L R e g R3 L L 6 6 (4.49)

27 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 7 Defnendo el vector X, para las varables de estado: v X 5 6 (4.5) El sstema anteror toma la forma general: X AX (4.5) Donde: A es la matrz de estado y el vector de exctacones Redes de transstores Se reemplaza cada transstor por su modelo equvalente de red, de acuerdo al modo de funconamento. Veremos que puede aplcarse el método de las mallas con modfcacones. Se emplea el sguente símbolo para representar a un transstor: E Fgura 4.3. Símbolo para un transstor Modelos de redes Se suele estudar un transstor funconando en alguno de los sguentes modos: Modo lneal Las curvas smplfcadas del transstor, en modo lneal, son:

28 8 Teoría de Redes Eléctrcas b h fe b,7 v E v E Fgura 4.4. urvas en modo lneal. El modelo de redes del transstor en modo lneal, se muestra en la Fgura 4.5, y emplea una fuente de corrente controlada por corrente. v E,7 h fe b E b E v E Fgura 4.5. Modelo de redes en modo lneal. Para operar en modo lneal, deben cumplrse: v E,7 y v,7 (4.5) Modo transstor en corte En modo corte las correntes de emsor y colector deben ser nulas: E = e c =. v E,7 b v E E E Para operar en modo corte, debe cumplrse: Fgura 4.6. Modelo de redes en modo corte.

29 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 9 v,7, e (4.53) E Modo transstor en saturacón S el transstor está saturado, las curvas smplfcadas son: E b c /r,7 v E v E V SAT Fgura 4.7. urvas en modo saturado. El modelo de redes en modo saturacón: r v E,7 V sat b E Fgura 4.8. Modelo en modo saturado. Está en saturacón s: es menor que sat h y ve,7 (4.54) fe b c csat /r V SAT v E Fgura 4.9. Umbral saturacón.

30 3 Teoría de Redes Eléctrcas Ejemplos Ejemplo 4.9. Plantear ecuacones para la red de la Fgura 4.. Vcc R R E V b R E Fgura 4.. Transstor en modo lneal. Prmero asumremos que el transstor está en modo lneal. Se reemplaza el transstor por su modelo, y se obtene la Fgura 4.. R v E Vcc R,7 h fe E V b R E Fgura 4.. Red equvalente de la Fgura 4.. La aplcacón convenconal del método de las mallas, tendría como ncógntas a e. Pero la corrente de colector, depende de ; y además, no es posble expresar el voltaje en la fuente controlada de corrente en funcón de las correntes de mallas. Por esta razón se emplea como ncógnta a v E, en lugar de. Para la malla de la base resulta: Para la del colector: Vb R,7 RE E (4.55)

31 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 3 ve REE R V (4.56) Además de la ecuacón de equlbro de la fuente de corrente controlada por corrente: h (4.57) fe Resultan: E ( hfe) (4.58) V,7 (4.59) b R R ( h ) E fe ve V R hfe RE ( hfe) (4.6) Luego asummos que el transstor está saturado. Reemplazando en la Fgura 4., el modelo de la Fgura 4.8, se obtene la Fgura 4.: v E R r Vcc R,7 V sat E V b R E Fgura 4.. Transstor saturado. Aplcando mallas, con ncógntas e, resultan: ( R RE ) RE V b,7 RE ( RE R r) V V sat Una vez calculado, debe resultar menor que fe efectvamente saturado. (4.6) hpara que el transstor esté

32 3 Teoría de Redes Eléctrcas Ejemplo 4.. Obtener la característca de transferenca v o /v para la sguente red: Vcc R R R 3 V E V o Fgura 4.3. Red con transstor. on: I E = [ma] para V E =,7 [V] h fe = = 5 V ESAT =, [V] V = [V] R = [k ]; R = [k ]; R 3 = [k ] (4.6) Se determna la transferenca en modo lneal y luego se lmta con las zonas de saturacón y corte. En saturacón: En corte: Resulta entonces: V v, (4.63) o E, (4.64) E o V V (4.65) Planteando las ecuacones para las correntes de mallas que crculan por las resstencas y, y aplcando LK en la base, se obtene la sguente red:

33 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 33 Vcc R 3 R b v b E V o Fgura 4.4. Red equvalente de Fgura 4.3. on: V b 5 Rb R R k 3 RV RV V R R (4.66) Usando las ecuacones obtendas para la Fgura 4., con R E =, resultan: b V b,7 R V v V R h o E 3 fe b b (4.67) Reemplazando (4.66) en (4.67); y luego elmnando b, se obtene en forma numérca: V 5V 9 (4.68) o Que es la ecuacón de una recta. Podemos dbujarla medante dos puntos. El prmer punto, en saturacón: Puede calcularse, ya que de (4.6) se conoce que el mínmo valor de V o es,, con el transstor saturado. Reemplazando este valor en la ecuacón anteror, resulta:, 9 (4.69) V s,77 5

34 34 Teoría de Redes Eléctrcas El segundo punto, en corte, puede determnarse ya que se conoce que el máxmo valor de V o es V, cuando el transstor está en corte. Para este caso, resulta: V 9 5,6 (4.7) Gráfcamente: v o V V Esat -,6 -,77 v Fgura 4.5. aracterístca de transferenca. on: h (4.7) fe Empleando (4.7) en (4.67), se obtene: ve V R3 (4.7) Que permte calcular la corrente de colector en corte y saturacón: S, 9,8 ma (4.73) Ejemplo 4.. Se tene la sguente red con dos transstores, los cuales se dcen que están conectados como un espejo de correntes:

35 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 35 V cc R T T Fgura 4.6. Espejo de corrente. Se obtene la sguente red equvalente, asumendo modo de operacón lneal: I I R V cc h fe I,7 h fe I,7 I I Fgura 4.7. Red equvalente de la Fgura 4.6. Por LVK, resulta que: V V. (4.74) E E onsderando la característca no lneal base-emsor del transstor: v E Fgura 4.8. aracterístca exponencal en la base. S los transstores son guales, puede conclurse que: I (4.75) Aplcando LK, se obtenen: I

36 36 Teoría de Redes Eléctrcas I h I ( I I ) ( h ) I I h I fe, fe fe (4.76) on hfe, se obtene de (4.76) que: I I (4.77) Razón por la cual se denomna espejo de corrente a la red de la Fgura 4.6. Aplcando LVK, se logra: I V V R E (4.78)

37 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 37 Problemas resueltos Problema 4. Para la red de la Fgura P4., emplear la dentfcacón para las varables según el dagrama de la derecha, de tal forma que el producto de las varables asocadas a un elemento, sea la potenca que ngresa a esa componente. 4 R 4 E L 6 R 3 k Fgura P4. a) Determnar las ecuacones de nterconexón, aplcando el método mxto. b) Introducr las ecuacones de equlbro, aplcando el método de las varables de estado. c) Escrbr el sstema de ecuacones dferencales de prmer orden. Solucón. a) Para árbol = {,, 3} se expresan los voltajes de cuerdas en funcón de los voltajes de ramas; y las correntes de ramas en funcón de las correntes de cuerdas: (), (), (3) (4), (5), (6) v4 v v, v5 v v3, v6 v v v3 4 6, 4 5 6, De estas ses ecuacones, no consderamos las dos que permten determnar el voltaje en la fuente de corrente () y la que determna la corrente a través de la fuente de tensón (4). b) Ecuacones de equlbro: Ecuacones de restrccón: v e, 5 k 4 Voltajes de cuerdas en funcón correntes de cuerdas: v4 R4 4 v6 D L 6 orrentes de ramas en funcón de voltajes de ramas:

38 38 Teoría de Redes Eléctrcas v3 D v 3 R3 Reemplazando estas ecuacones en (), (3), (5), (6), resultan respectvamente: R44 e v DL6 e v v3 Dv 4 k4 6 v3 R3 k4 6 c) Elmnando las varables 4 y v3, de la prmera y cuarta ecuacones anterores, se obtenen: 4 v e R4 v3 R3( k4 6) k( v e) R3( R4 6) Y reemplazando éstas en la segunda y tercera ecuacón, para dejar en funcón de v e 6, se obtene el sstema de ecuacones dferencales de prmer orden: Problema 4. dv ( k) ( k) v 6 e dt R4 R4 d6 R3k R3k L R36 ( ) v ( ) e dt R4 R4 Determnar el sstema de ecuacones dferencales de prmer orden que descrbe la conducta dnámca de la red.

39 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 39 L M v 4 A R v 5 v k v 6 e v 3 v L D Fgura P4. Expresar el resultado según el método de las varables de estado, especfcando el valor de los elementos de las matrces A, y. a a a 3 t v 3 b b b 3 v 3 c a a a 3 t b b b 3 c a 3 a 3 a 33 b 3 b 3 b 33 c 3 t Solucón. Se defnen adconalmente las varables v4 e 6. Se escoge el árbol formado por la fuente de tensón, el condensador y la fuente controlada por corrente. Quedan como cuerdas los nductores acoplados y la resstenca. Ecuacones LK: 4, 3, 6 Ecuacones LVK: v5 v4 v3, v v3 v6, v v3 v6 v 4 Ecuacones de equlbro: Dv, v L D MD, v L D MD 3 3 v R, v e, k Reemplazando, las ecuacones de equlbro en LK, resultan:, Dv, k 4 3 Reemplazando, las ecuacones de equlbro en LVK, resultan:

40 4 Teoría de Redes Eléctrcas R e v3, LD MD v3 v6, L D MD v3 v6 e Ses ecuacones en 6 ncógntas:, 4, v6, v3,, Deben elmnarse, 4, v6para lograr tres ecuacones en las ncógntas v3,,. Elmnando las varables y v 6, resultan: ( ) 4, Dv3 ( )( ) k k R( ) e v3, L D MD LD MD e k Resultando 4 ecuacones en las ncógntas 4, v3,, ; las últmas tres ecuacones permten plantear la solucón pedda, ya que sólo dependen de v3,, : L M L M t v 3 t t k k k k R R k k v 3 e e Solucón en Maple: > restart; >ecequlbro:={3=*s*v3,v=l*s*-m*s*, v=-l*s*+m*s*,v5=r*,v4=e,6=k*}; datos:={=, R=, L=, L=, M=.9, k=}: Planteamos LK ndependentes en los ccf, dejando la corrente de rama en funcón de las correntes de cuerdas. > lck:={4=--, 3=-+, 6=-+}; Planteamos (e-v +) ecuacones LVK en cf, dejando los voltajes de cuerda en funcón de los voltajes de ramas. > lvk:={v5=v4-v3, v=v3-v6, v=v3-v6-v4}; Substtuímos las ecuacones de equlbro en los dos conjuntos anterores. > ec:=subs(ecequlbro, lck); > ec:=subs(ecequlbro, lvk); > ecs:=ec unon ec: Elmnando las varables, 4 y v6, resultan: > sol:=elmnate(ecs, {, 4, v6}); Donde el últmo conjunto son las ecuacones peddas.

41 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 4 Problema 4.3 Para la red dentfcar las varables, nodos y mallas como se ndca en la Fgura P4.3 a la derecha. Las correntes en los elementos apuntan en la dreccón donde se encuentra la polardad negatva del voltaje. h 5 A j R gv 4 k R 4 A 6 m3 m m 3 4 D D Fgura P4.3 S escoge un árbol, debe ndcar su eleccón e ndvdualzar las ramas y las cuerdas. 4. a) Obtener un sstema consstente de ecuacones en las varables:, e b) Determnar v 5, v 6 e 3, en funcón de:, e 4. Solucón. Ecuacones de equlbro: v R, v k, v3 gv4, v4 R44, 5 h, 6 j () LVK en mallas: LK en nodos: v v v 6 v v v 3 4 v v v () (3)

42 4 Teoría de Redes Eléctrcas La estratega consste en elmnar medante las ecuacones de equlbro a las varables: v, v, v 3, v 4, 5 e 6, en () y (3). () en (): () en (3): v6 R k (4.) gr k R (4.) v R gr (4.3) h j (5.) j (5.) 4 h (5.3) 4 3 (5.) (5.) (4.) forman el sstema peddo: h j k R gr j (a) (4.) (4.3) (5.3) representan a v 5, v 6 e 3, en funcón de:, e 4. v R k 6 v R gr 5 4 h 3 4 (b) La solucón de (a): Problema j R4 ( h h g g ) R4 g R4 k h j ( R4 g R4 k) R4 g R4 k h j k ( h ) R4 g R4 k h Determnar las ecuacones de estado para red de la Fgura P4.3. Las polardades deben defnrse tal que el voltaje por la corrente sea la potenca que ngresa a la componente.

43 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes j(t) 5 R 3 3 R 4 6 L v e(t) Fgura P4.3 Solucón. Árbol = {,4, 6} LVK en cuerda nductva + Ec. Eq Inductanca y fuente de tensón: d dt L v e t 4 ( ) () LK en rama capactva +Ec eq. ondensador y fuente de corrente: dv dt j 3 () Se requere expresar v4 e 3 en funcón de las varables de estado. Para lo cual dsponemos de las sguentes ecuacones: LVK en cuerda resstva: LK en rama resstva: Ec. Eq. Resstencas: Empleando (5) en (3) y (4), para elmnar v3 e 4, se obtenen: v3 v v4 e (3) 4 j 3 (4) v3 R33 v4 R4 (5) 4 R33 v v4 e v4 j 3 R 4 (6) Resolvendo el sstema (6) para 3 y v4:

44 44 Teoría de Redes Eléctrcas 3 v 4 v e R4 ( j ) R R 3 4 R4 ( v e R3 ( j)) R R 3 4 (7) Reemplazando (7) en () y (): dv v R4 e R4 j dt R R R R R R d R4v R3R4 R4e R4R3 j L e dt R R R R R R j (8) Fnalmente, expresando en forma matrcal: dv dt - R 4 v - R 3 L d R R - -R R R R R R R dt e j (9)

45 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 45 Ejerccos propuestos Ejercco 4.. Para la red de la Fgura E4.: A L e 4 R v j 3 v 3 D E Fgura E4. Determnar un sstema de ecuacones dferencales de prmer orden en las varables:, v y v 3. Ejercco 4.. Para la red de la Fgura E4.: A e R 3 v j R D E Determnar ecuacón dferencal para v(t). Ejercco 4.3. Fgura E4. Para la red de la Fgura E4.3 obtener las ecuacones de la red medante los métodos de: mallas, nodal, conjuntos de corte fundamentales y crcutos fundamentales. omparar cómo se tratan los tpos de fuentes dependendo del método.

46 46 Teoría de Redes Eléctrcas R A R v 3 R j e 5 4 e 6 6 v 4 v 6 D Fgura E4.3

47 apítulo 4. Métodos generales de análss de redes. 47 Índce general APÍTULO 4... MÉTODOS GENERALES DE... ANÁLISIS DE REDES MÉTODO NODAL... Ejemplo ases algorítmcas de los programas que analzan redes eléctrcas MÉTODO DE MALLAS... 7 Ejemplo MÉTODO DE LOS ONJUNTOS DE ORTE FUNDAMENTALES... Ejemplo MÉTODO DE LOS IRUITOS FUNDAMENTALES... 3 Ejemplo MÉTODO MIXTO... 6 Ejemplo Ejemplo Ejemplo MÉTODO DE VARIALES DE ESTADO... 4 Ejemplo REDES DE TRANSISTORES Modelos de redes... 7 Modo lneal... 7 Modo transstor en corte... 8 Modo transstor en saturacón Ejemplos... 3 Ejemplo Ejemplo Ejemplo PROLEMAS RESUELTOS Problema Problema Problema Problema EJERIIOS PROPUESTOS Ejercco Ejercco Ejercco ÍNDIE GENERAL... 47

48 48 Teoría de Redes Eléctrcas Índce de fguras. Fgura 4.. Método nodal Fgura 4.. Identfcacón de voltajes de nodos Fgura 4.3. Método de mallas Fgura 4.4. Identfcacón de correntes de mallas Fgura 4.5. Método de conjuntos de corte.... Fgura 4.6. Identfcacón de voltajes en ramas.... Fgura 4.7. Método de los crcutos fundamentales Fgura 4.8. orrentes de cuerdas,, Fgura 4.9. Método mxto Fgura 4.. Varables ndependentes Fgura 4.. Método de varables de estado Fgura 4.. Identfcacón de varables de estado Fgura 4.3. Símbolo para un transstor Fgura 4.4. urvas en modo lneal Fgura 4.5. Modelo de redes en modo lneal Fgura 4.6. Modelo de redes en modo corte Fgura 4.7. urvas en modo saturado Fgura 4.8. Modelo en modo saturado Fgura 4.9. Umbral saturacón Fgura 4.. Transstor en modo lneal Fgura 4.. Red equvalente de la Fgura Fgura 4.. Transstor saturado Fgura 4.3. Red con transstor Fgura 4.4. Red equvalente de Fgura Fgura 4.5. aracterístca de transferenca Fgura 4.6. Espejo de corrente Fgura 4.7. Red equvalente de la Fgura Fgura 4.8. aracterístca exponencal en la base Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura E Fgura E Fgura E

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y NEGOCIO UNIVERSIDAD DE ATACAMA COPIAPO - CHILE

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y NEGOCIO UNIVERSIDAD DE ATACAMA COPIAPO - CHILE DEPATAMENTO DE NDUSTA Y NEGOCO UNESDAD DE ATACAMA COPAPO - CHLE ESSTENCA EN SEE, PAALELO, MXTO Y SUPEPOSCÓN En los sguentes 8 crcutos calcule todas las correntes y ajes presentes, para ello consdere los

Más detalles

Solución: Se denomina malla en un circuito eléctrico a todas las trayectorias cerradas que se pueden seguir dentro del mismo.

Solución: Se denomina malla en un circuito eléctrico a todas las trayectorias cerradas que se pueden seguir dentro del mismo. 1 A qué se denomna malla en un crcuto eléctrco? Solucón: Se denomna malla en un crcuto eléctrco a todas las trayectoras cerradas que se pueden segur dentro del msmo. En un nudo de un crcuto eléctrco concurren

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID DELTA MATE OMAÓN UNETAA / Gral. Ampuda, 6 8003 MADD EXÁMEN NTODUÓN A LA ELETÓNA UM JUNO 008 El examen consta de ses preguntas. Lea detendamente los enuncados. tene cualquer duda consulte al profesor. Todas

Más detalles

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica)

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica) IUITOS EÉTIOS (apuntes para el curso de Electrónca) os crcutos eléctrcos están compuestos por: fuentes de energía: generadores de tensón y generadores de corrente y elementos pasos: resstores, nductores

Más detalles

Guía de Electrodinámica

Guía de Electrodinámica INSTITITO NACIONAL Dpto. de Físca 4 plan electvo Marcel López U. 05 Guía de Electrodnámca Objetvo: - econocer la fuerza eléctrca, campo eléctrco y potencal eléctrco generado por cargas puntuales. - Calculan

Más detalles

Leyes de tensión y de corriente

Leyes de tensión y de corriente hay6611x_ch03.qxd 1/4/07 5:07 PM Page 35 CAPÍTULO 3 Leyes de tensón y de corrente CONCEPTOS CLAVE INTRODUCCIÓN En el capítulo 2 se presentaron la resstenca así como varos tpos de fuentes. Después de defnr

Más detalles

Guía de ejercicios #1

Guía de ejercicios #1 Unversdad Técnca Federco Santa María Departamento de Electrónca Fundamentos de Electrónca Guía de ejerccos # Ejercco Ω v (t) V 3V Ω v0 v 6 3 t[mseg] 6 Suponendo el modelo deal para los dodos, a) Dbuje

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos) PROBLEMAS DE ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Dodos) Escuela Poltécnca Superor Profesor. Darío García Rodríguez . En el crcuto de la fgura los dodos son deales, calcular la ntensdad que crcula por la fuente V en funcón

Más detalles

AMPLIFICADORES CON BJT.

AMPLIFICADORES CON BJT. Tema 5 MPLIFICDORES CON BJT..- Introduccón...- Prncpo de Superposcón...- Nomenclatura..3.- Recta de Carga Estátca..4.- Recta de Carga Dnámca..- Modelo de pequeña señal del BJT...- El cuadrpolo y el modelo

Más detalles

Tema 4. Transistor Bipolar (BJT)

Tema 4. Transistor Bipolar (BJT) Tema 4. Transstor polar (JT) Joaquín aquero López lectrónca, 2007 Joaquín aquero López 1 Transstor polar (JT): Índce 4.1) Introduccón a los elementos de 3 termnales 4.2) Transstor polar JT (polar Juncton

Más detalles

Gráficos de flujo de señal

Gráficos de flujo de señal UNIVRSIDAD AUTÓNOMA D NUVO ÓN FACUTAD D INGNIRÍA MCANICA Y ÉCTRICA Gráfcos de flujo de señal l dagrama de bloques es útl para la representacón gráfca de sstemas de control dnámco y se utlza extensamente

Más detalles

Continua: Corriente cuyo valor es siempre constante (no varía con el tiempo). Se denota como c.c.

Continua: Corriente cuyo valor es siempre constante (no varía con el tiempo). Se denota como c.c. .. TIPOS DE CORRIENTES Y DE ELEMENTOS DE CIRCUITOS Contnua: Corrente cuyo valor es sempre constante (no varía con el tempo). Se denota como c.c. t Alterna: Corrente que varía snusodalmente en el tempo.

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

COMPONENTES ELEMENTALES

COMPONENTES ELEMENTALES Capítulo COMPONENTES ELEMENTALES.. Modelos de Componentes Una componente eléctrca se descrbe por una relacón entre sus arables termnales, la que se denomna relacón de equlbro. El oltaje y la corrente,

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Tema 6. El mplfcador peraconal. Tema 6 EL MPLIFICD PECINL.. Introduccón... Símbolos y termnales del amplfcador operaconal... El amplfcador operaconal como amplfcador de tensón..3. Conceptos báscos de realmentacón..4.

Más detalles

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 TEMA 6 AMPLIFICADES PEACINALES Profesores: Germán llalba Madrd Mguel A. Zamora Izquerdo Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 CNTENID Introduccón El amplfcador dferencal

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

Fugacidad. Mezcla de gases ideales

Fugacidad. Mezcla de gases ideales Termodnámca del equlbro Fugacdad. Mezcla de gases deales rofesor: Alí Gabrel Lara 1. Fugacdad 1.1. Fugacdad para gases Antes de abarcar el caso de mezclas de gases, debemos conocer como podemos relaconar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

TEMA 4 Amplificadores realimentados

TEMA 4 Amplificadores realimentados TEM 4 mplfcadores realmentados 4.1.- Introduccón La realmentacón (feedback en nglés) negata es amplamente utlzada en el dseño de amplfcadores ya que presenta múltples e mportantes benefcos. Uno de estos

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES Soluconaro 7 Números complejos ACTIVIDADES INICIALES 7.I. Clasfca los sguentes números, dcendo a cuál de los conjuntos numércos pertenece (entendendo como tal el menor conjunto). a) 0 b) 6 c) d) e) 0 f)

Más detalles

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas IES Menéndez Tolosa (La Línea) Físca y Químca - 1º Bach - Gráfcas 1 Indca qué tpo de relacón exste entre las magntudes representadas en la sguente gráfca: La gráfca es una línea recta que no pasa por el

Más detalles

Circuito Monoestable

Circuito Monoestable NGENEÍA ELETÓNA ELETONA (A-0 00 rcuto Monoestable rcuto Monoestable ng. María sabel Schaon, ng. aúl Lsandro Martín Este crcuto se caracterza por presentar un únco estado estable en régmen permanente, y

Más detalles

Resumen TEMA 1: Teoremas fundamentales de la dinámica y ecuaciones de Lagrange

Resumen TEMA 1: Teoremas fundamentales de la dinámica y ecuaciones de Lagrange TEMA : Teoremas fundamentales de la dnámca y ecuacones de Lagrange Mecánca 2 Resumen TEMA : Teoremas fundamentales de la dnámca y ecuacones de Lagrange. Prncpos de dnámca clásca.. Leyes de ewton a) Ley

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingenería Informátca Examen de Investgacón Operatva 2 de enero de 2009 PROBLEMA. (3 puntos) En Murca, junto al río Segura, exsten tres plantas ndustrales: P, P2 y P3. Todas

Más detalles

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL COMAADO CON AMLIFICADO OEACIONAL COMAADO INESO, COMAADO NO INESO Tenen como msón comparar una tensón arable con otra, normalmente constante, denomnada tensón de referenca, dándonos a la salda una tensón

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

http://www.rubenprofe.com.ar biofisica@rubenprofe.com.ar RESISTENCIAS EN PARALELO

http://www.rubenprofe.com.ar biofisica@rubenprofe.com.ar RESISTENCIAS EN PARALELO bofsca@rubenprofe.com.ar El crcuto funcona así: ESISTENCIS EN PLELO.- Las cargas salen del extremo postvo de la fuente y recorren el conductor (línea negra) hasta llegar al punto, allí las cargas se dvden

Más detalles

Cifrado de imágenes usando autómatas celulares con memoria

Cifrado de imágenes usando autómatas celulares con memoria Cfrado de mágenes usando autómatas celulares con memora L. Hernández Encnas 1, A. Hernández Encnas 2, S. Hoya Whte 2, A. Martín del Rey 3, G. Rodríguez Sánchez 4 1 Insttuto de Físca Aplcada, CSIC, C/Serrano

Más detalles

i=1 Demuestre que cumple los axiomas de norma. Calcule el límite Verifiquemos cada uno de los axiomas de la definición de norma: i=1

i=1 Demuestre que cumple los axiomas de norma. Calcule el límite Verifiquemos cada uno de los axiomas de la definición de norma: i=1 CAPÍTULO 3 EJERCICIOS RESUELTOS: CONCEPTOS BÁSICOS DE ÁLGEBRA LINEAL Ejerccos resueltos 1 1. La norma p (tambén llamada l p ) en R n se defne como ( ) 1/p x p = x p. Demuestre que cumple los axomas de

Más detalles

FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA

FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA (BLOQUE DE INGENIERIA QUIMICA) GUION DE PRACTICAS DE LABORATORIO ANTONIO DURÁN SEGOVIA JOSÉ MARÍA MONTEAGUDO MARTÍNEZ INDICE PRACTICA PAGINA BALANCE MACROSCÓPICO DE

Más detalles

Simulación y Optimización de Procesos Químicos. Titulación: Ingeniería Química. 5º Curso Optimización.

Simulación y Optimización de Procesos Químicos. Titulación: Ingeniería Química. 5º Curso Optimización. Smulacón y Optmzacón de Procesos Químcos Ttulacón: Ingenería Químca. 5º Curso Optmzacón. Programacón Cuadrátca Métodos de Penalzacón Programacón Cuadrátca Sucesva Gradente Reducdo Octubre de 009. Programacón

Más detalles

TÉCNICAS AUXILIARES DE LABORATORIO

TÉCNICAS AUXILIARES DE LABORATORIO TÉCNICAS AUXILIARES DE LABORATORIO I.- ERRORES 1.- Introduccón Todas las meddas epermentales venen afectadas de una mprecsón nherente al proceso de medda. Puesto que en éste se trata, báscamente, de comparar

Más detalles

AMPLIFICADOR OPERACIONAL

AMPLIFICADOR OPERACIONAL apítulo MPLFDO OPEONL El mplfcador Operaconal es un amplfcador con realmentacón que se encuentra en el mercado como una pastlla de crcuto ntegrado. Es dfícl enumerar la totaldad de las aplcacones de este

Más detalles

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación)

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación) Apuntes: Matemátcas Fnanceras 1. Leccón 7 - Rentas - Valoracón (Contnuacón) 1.1. Valoracón de Rentas: Constantes y Dferdas 1.1.1. Renta Temporal y Pospagable En este caso, el orgen de la renta es un momento

Más detalles

Figura 3.1. Grafo orientado.

Figura 3.1. Grafo orientado. Leyes de Kirchhoff 46. ECUACIONES DE INTERCONEXION. Leyes de Kirchhoff..1. Definiciones. Una red está formada por la interconexión de componentes en sus terminales; y deben cumplirse simultáneamente las

Más detalles

Convertidores Digital-Analógico y Analógico-Digital

Convertidores Digital-Analógico y Analógico-Digital Convertdores Dgtal-Analógco y Analógco-Dgtal Conversón Dgtal-Analógca y Analógca-Dgtal Con estos crcutos se trata de consegur una relacón bunívoca entre una señal analógca y una dgtal o vceversa. Las magntudes

Más detalles

Profesor: Rafael Caballero Roldán

Profesor: Rafael Caballero Roldán Contendo: 5 Restrccones de ntegrdad 5 Restrccones de los domnos 5 Integrdad referencal 5 Conceptos báscos 5 Integrdad referencal en el modelo E-R 53 Modfcacón de la base de datos 53 Dependencas funconales

Más detalles

Perturbación de los valores propios simples de matrices de polinomios dependientes diferenciablemente de parámetros

Perturbación de los valores propios simples de matrices de polinomios dependientes diferenciablemente de parámetros Perturbacón de los valores propos smples de matrces de polnomos dependentes dferencablemente de parámetros M Isabel García-Planas 1, Sona Tarragona 2 1 Dpt de Matemàtca Aplcada I, Unverstat Poltècnca de

Más detalles

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF)

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF) ANEXO I EVALUACIÓN DE LA ENERGIA REGULANTE COMENSABLE (RRmj) OR ROORCIONAR RESERVA ROTANTE ARA EFECTUAR LA REGULACIÓN RIMARIA DE FRECUENCIA ( RF) REMISAS DE LA METODOLOGÍA Las pruebas dnámcas para la Regulacón

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

Unidad II: Análisis de la combustión completa e incompleta. 2. 1. Aire

Unidad II: Análisis de la combustión completa e incompleta. 2. 1. Aire 4 Undad II: Análss de la combustón completa e ncompleta. 1. Are El are que se usa en las reaccones de combustón es el are atmosférco. Ya se djo en la Undad I que, debdo a que n el N n los gases nertes

Más detalles

A TEORÍA DE CIRCUITOS I CAPÍTULO 1: CONCEPTOS Y DEFINICIONES. LEYES DE KIRCHHOFF

A TEORÍA DE CIRCUITOS I CAPÍTULO 1: CONCEPTOS Y DEFINICIONES. LEYES DE KIRCHHOFF A.4. TEORÍA DE CIRCUITOS I CAPÍTULO : CONCEPTOS Y DEFINICIONES. LEYES DE KIRCHHOFF Cátedra de Teoría de Crcutos I Edcón 5 Capítulo I: CONCEPTOS Y DEFINICIONES. LEYES DE KIRCHHOFF. Los crcutos eléctrcos

Más detalles

Simulador Convertidores DC-DC

Simulador Convertidores DC-DC Dept d'eng. Electrònca, Elèctrca, Automàtca (DEEEA) Escola Tècnca Superor d'engnyera (ETSE) Unverstat ovra rgl (U) Proyecto Fnal de arrera Smulador onvertdores D-D AUTO: íctor Galera Ortega DIETO: Abdelal

Más detalles

Dualidad entre procesos termodinámicos y electromecánicos

Dualidad entre procesos termodinámicos y electromecánicos ENERGÍA Y COENERGÍA EN IEMA ELECROMECÁNICO REALE, DEDE PROCEDIMIENO ERMODINÁMICO CLÁICO Alfredo Álvarez García Profesor de Inenería Eléctrca de la Escuela de Inenerías Industrales de adajoz. Resumen La

Más detalles

MECÁNICA CLÁSICA MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA) Curso de Primer Semestre - Otoño 2014. Omar De la Peña-Seaman. Instituto de Física (IFUAP)

MECÁNICA CLÁSICA MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA) Curso de Primer Semestre - Otoño 2014. Omar De la Peña-Seaman. Instituto de Física (IFUAP) MECÁNICA CLÁSICA MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA) Curso de Prmer Semestre - Otoño 2014 Omar De la Peña-Seaman Insttuto de Físca (IFUAP) Benemérta Unversdad Autónoma de Puebla (BUAP) 1 / Omar De la Peña-Seaman

Más detalles

Tema 1. Conceptos Básicos de la Teoría de Circuitos

Tema 1. Conceptos Básicos de la Teoría de Circuitos Tema. Conceptos Báscos de la Teoría de Crcutos. Introduccón. Sstema de undades.3 Carga y corrente.4 Tensón.5 Potenca y energía.6 Ley de Ohm.7 Fuentes ndependentes.8 Leyes de Krchhoff.9 Dsores de tensón

Más detalles

Notas para su utilización en aplicaciones de conmutación

Notas para su utilización en aplicaciones de conmutación Transstres Ntas para su utlzacón en aplcacnes de cnmutacón Autr: Fernand fman Transstres Ntas para su utlzacón en aplcacnes de cnmutacón El transstr es un dspstv semcnductr, que presenta ds mds de funcnament:

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

TEMA 2 Amplificadores con transistores: Modelos de pequeña señal

TEMA 2 Amplificadores con transistores: Modelos de pequeña señal Tema 2 TMA 2 Amplfcadores con transstores: Modelos de pequeña señal 2..- Introduccón La polarzacón de un transstor es la responsable de establecer las correntes y tensones que fjan su punto de trabajo

Más detalles

Ampli cadores Multietapa

Ampli cadores Multietapa Ampl cadores Multetapa. Carrllo, J.. Hurcan Abstract Los ampl cadores multeetapa son crcutos electróncos formados por aros transstores (BJT o FET), que pueden ser acoplados en forma drecta o medante capactores.

Más detalles

4. PROBABILIDAD CONDICIONAL

4. PROBABILIDAD CONDICIONAL . ROBBILIDD CONDICIONL La probabldad de que ocurra un evento B cuando se sabe que ha ocurrdo algún otro evento se denomna robabldad Condconal, Se denota como (B/) y se lee como la probabldad de que ocurra

Más detalles

Apéndice A: Metodología para la evaluación del modelo de pronóstico meteorológico

Apéndice A: Metodología para la evaluación del modelo de pronóstico meteorológico Apéndce A: Metodología para la evaluacón del modelo de pronóstco meteorológco Apéndce A: Metodología para la evaluacón del modelo de pronóstco meteorológco Tabla de contendos Ap.A Apéndce A: Metodología

Más detalles

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE TEM 8: PRÉSTMOS ÍNDICE 1. CONCEPTO DE PRÉSTMO: SISTEMS DE MORTIZCIÓN DE PRÉSTMOS... 1 2. NOMENCLTUR PR PRÉSTMOS DE MORTIZCIÓN FRCCIOND... 3 3. CUDRO DE MORTIZCIÓN GENERL... 3 4. MORTIZCIÓN DE PRÉSTMO MEDINTE

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

Unidad 3 PLANIFICACIÓN DE TIEMPOS, PROGRAMACIÓN DE RECURSOS Y ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LA EJECUCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS STI

Unidad 3 PLANIFICACIÓN DE TIEMPOS, PROGRAMACIÓN DE RECURSOS Y ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LA EJECUCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS STI Undad 3 PLANIFICACIÓN DE TIEMPOS, PROGRAMACIÓN DE RECURSOS Y ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LA EJECUCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS STI 3.1. DINÁMICA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS. 3.1.1. GESTIÓN DE PROYECTOS. La gestón

Más detalles

1. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA. Definición del álgebra geométrica del espacio-tiempo

1. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA. Definición del álgebra geométrica del espacio-tiempo EL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA DEL ESPACIO Y TIEMPO. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA Defncón del álgebra geométrca del espaco-tempo Defno el álgebra geométrca del espaco y tempo como el álgebra de las matrces

Más detalles

Análisis de error y tratamiento de datos obtenidos en el laboratorio

Análisis de error y tratamiento de datos obtenidos en el laboratorio Análss de error tratamento de datos obtendos en el laboratoro ITRODUCCIÓ Todas las meddas epermentales venen afectadas de una certa mprecsón nevtable debda a las mperfeccones del aparato de medda, o a

Más detalles

Respuesta A.C. del FET 1/14

Respuesta A.C. del FET 1/14 espuesta A.C. del FET 1/14 1. Introduccón Una ez que se ubca al transstor dentro de la zona saturada o de corrente de salda constante, se puede utlzar como amplfcador de señales. En base a un FET canal

Más detalles

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22 DOCENTE: LIC.GUSTO DOLFO JUEZ GUI DE TJO PCTICO Nº 22 CES: POFESODO Y LICENCITU EN IOLOGI PGIN Nº 132 GUIS DE CTIIDDES Y TJO PCTICO Nº 22 OJETIOS: Lograr que el lumno: Interprete la nformacón de un vector.

Más detalles

Fisicoquímica CIBEX Guía de Trabajos Prácticos 2010. Trabajo Práctico N 7. - Medida de la Fuerza Electromotriz por el Método de Oposición-

Fisicoquímica CIBEX Guía de Trabajos Prácticos 2010. Trabajo Práctico N 7. - Medida de la Fuerza Electromotriz por el Método de Oposición- Fscoquímca CIBX Guía de Trabajos Práctcos 2010 Trabajo Práctco N 7 - Medda de la Fuerza lectromotrz por el Método de Oposcón- Objetvo: Medr la fuerza electromotrz (FM) de la pla medante el método de oposcón

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

GANTT, PERT y CPM INDICE

GANTT, PERT y CPM INDICE GANTT, PERT y CPM INDICE 1 Antecedentes hstórcos...2 2 Conceptos báscos: actvdad y suceso...2 3 Prelacones entre actvdades...3 4 Cuadro de prelacones y matrz de encadenamento...3 5 Construccón del grafo...4

Más detalles

2003/2004. Boletín de Problemas MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA 3º DE INGENIEROS INDUSTRIALES. Dpto. de Ingeniería Eléctrica

2003/2004. Boletín de Problemas MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA 3º DE INGENIEROS INDUSTRIALES. Dpto. de Ingeniería Eléctrica Dpto. de Ingenería Eléctrca E.T.S. de Ingeneros Industrales Unversdad de Valladold 2003/2004 MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA 3º DE INGENIEROS INDUSTRIALES Boletín de Problemas MÁQUINA

Más detalles

4 BALANZA DE MOHR: Contracción de mezcla alcohol/h2o

4 BALANZA DE MOHR: Contracción de mezcla alcohol/h2o 4 LNZ DE OHR: Contraccón de mezcla alcohol/h2o CONTENIDOS Defncones. Contraccón de una ezcla. olumen específco deal y real. Uso de la balanza de ohr. erfcacón de Jnetllos. Propagacón de Errores. OJETIOS

Más detalles

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

REGRESION Y CORRELACION

REGRESION Y CORRELACION nav Estadístca (complementos) 1 REGRESION Y CORRELACION Fórmulas báscas en la regresón lneal smple Como ejemplo de análss de regresón, descrbremos el caso de Pzzería Armand, cadena de restaurantes de comda

Más detalles

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas Tema 3 Métodos específcos de generacón de dversas dstrbucones dscretas 3.1. Dstrbucón de Bernoull Sea X B(p). La funcón de probabldad puntual de X es: P (X = 1) = p P (X = 0) = 1 p Utlzando el método de

Más detalles

Equilibrio termodinámico entre fases fluidas

Equilibrio termodinámico entre fases fluidas CAPÍTULO I Equlbro termodnámco entre fases fludas El conocmento frme de los conceptos de la termodnámca se consdera esencal para el dseño, operacón y optmzacón de proyectos en la ngenería químca, debdo

Más detalles

Tema 3. Teoremas de la Teoría de Circuitos

Tema 3. Teoremas de la Teoría de Circuitos Tema 3. Teoremas de la Teoría de Crcutos 3.1 Introduccón 3. Superposcón 3.3 Transformacón de fuentes 3.4 Teorema de Theenn 3.5 Teorema de Norton V Th Th L 3.6 Máxma transferenca de potenca José. Pereda,

Más detalles

OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN

OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN Una parte relevante de la asgnatura trata del estudo de las perturbacones, entenddas como varacones de alguna magntud mportante de un sstema respecto de su valor de equlbro.

Más detalles

Desarrollo de sistema de control para un manipulador de seis grados de libertad

Desarrollo de sistema de control para un manipulador de seis grados de libertad Memora del Trabajo Fn de Máster realzado por Fdel Pérez Menéndez para la obtencón del título de Máster en Ingenería de Automatzacón e Informátca Industral Desarrollo de sstema de control para un manpulador

Más detalles

6.1 EN QUÉ CONSISTEN LOS NÚMEROS COMPLEJOS

6.1 EN QUÉ CONSISTEN LOS NÚMEROS COMPLEJOS TEMA NÚMEROS COMPLEJOS. EN QUÉ CONSISTEN LOS NÚMEROS COMPLEJOS DEFINICIONES Al resolver ecuacones del tpo : x + = 0 x = ± que no tene solucón en los números reales. Los números complejos nacen del deseo

Más detalles

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Aplcacón de la termodnámca a las reaccones químcas Andrés Cedllo Departamento de Químca Unversdad Autónoma Metropoltana-Iztapalapa Introduccón Las leyes de la termodnámca, así como todas las ecuacones

Más detalles

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado Análss de la varanza con dos factores. Introduccón Hasta ahora se ha vsto el modelo de análss de la varanza con un factor que es una varable cualtatva cuyas categorías srven para clasfcar las meddas de

Más detalles

UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE. Dpto. de Métodos Cuantitativos e Informáticos. Universidad Politécnica de Cartagena.

UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE. Dpto. de Métodos Cuantitativos e Informáticos. Universidad Politécnica de Cartagena. UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE COURNOT. Autores: García Córdoba, José Antono; josea.garca@upct.es Ruz Marín, Manuel; manuel.ruz@upct.es Sánchez García, Juan Francsco; jf.sanchez@upct.es

Más detalles

CAPÍTULO 7 ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS

CAPÍTULO 7 ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS CAPÍTULO 7 ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS En los capítulos anterores se han analzado varos modelos usados en la evaluacón de stocks, defnéndose los respectvos parámetros. En las correspondentes fchas de ejerccos

Más detalles

DESPACHO DE CARGA ORIENTADO A EVENTUAL SEPARACIÓN EN ISLAS

DESPACHO DE CARGA ORIENTADO A EVENTUAL SEPARACIÓN EN ISLAS UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DESACHO DE CARGA ORIENTADO A EVENTUAL SEARACIÓN EN ISLAS MEMORIA ARA OTAR AL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL

Más detalles

CAPACIDAD DE LAS HOJAS DE CÁLCULO EN EL ANÁLISIS Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS Y SISTEMAS

CAPACIDAD DE LAS HOJAS DE CÁLCULO EN EL ANÁLISIS Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS Y SISTEMAS CAPACIDAD DE LAS OJAS DE CÁLCULO EN EL ANÁLISIS Y OPIMIZACIÓN DE PROCESOS Y SISEMAS A. Rvas y. Gómez-Acebo Departamento de Ingenería Mecánca-Área de Ingenería érmca y de Fludos ECNUN - Escuela Superor

Más detalles

CAPITULO 3.- ANÁLISIS CONJUNTO DE DOS VARIABLES. 3.1 Presentación de los datos. Tablas de doble entrada.

CAPITULO 3.- ANÁLISIS CONJUNTO DE DOS VARIABLES. 3.1 Presentación de los datos. Tablas de doble entrada. Introduccón a la Estadístca Empresaral Capítulo - Análss conjunto de dos varables Jesús ánchez Fernández CAPITULO - AÁLII COJUTO DE DO VARIABLE Presentacón de los datos Tablas de doble entrada En el capítulo

Más detalles

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia

Colección de problemas de. Poder de Mercado y Estrategia de Poder de Mercado y Estratega Curso 3º - ECO- 0-03 Iñak Agurre Jaromr Kovark Marta San Martín Fundamentos del Análss Económco I Unversdad del País Vasco UPV/EHU Tema. Olgopolo y competenca monopolístca.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA TEMA 2- Parte III CONCEPTO DE INVERSIÓN Y CRITERIOS PARA SU VALORACIÓN 1 CÁLCULO DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA Y TOMA DE DECISIONES DE INVERSIÓN PRODUCTIVA Peculardades

Más detalles

62 EJERCICIOS de NÚMEROS COMPLEJOS

62 EJERCICIOS de NÚMEROS COMPLEJOS 6 EJERCICIOS de NÚMEROS COMPLEJOS. Resolver las sguentes ecuacones en el campo de los números complejos: a x -x+=0 (Soluc: ± b x +=0 (Soluc: ± c x -x+=0 (Soluc: ± d x -x+=0 (Soluc: ± e x -6x +x-6=0 (Soluc:,

Más detalles

5ª Lección: Sistema de fuerzas gravitatorias. Cálculo de centros de gravedad de figuras planas: teoremas de Guldin.

5ª Lección: Sistema de fuerzas gravitatorias. Cálculo de centros de gravedad de figuras planas: teoremas de Guldin. Capítulo II: MECÁNICA DEL SÓLIDO RÍGIDO 5ª Leccón: Sstema de fuerzas gravtatoras. Cálculo de centros de gravedad de fguras planas: teoremas de Guldn. Sstemas de fuerzas gravtatoras La deduccón parte de

Más detalles

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

5. LNAs y Mezcladores

5. LNAs y Mezcladores 5. Ns y Mezcladores 5.1 Característcas de los N El N (ow Nose mplfer es el prmer eslabón de la cadena del receptor. En el caso de un transceptor (transmsor-receptor que use FDD (frequency-dson duplexng

Más detalles

7. Máquinas Síncrónicas

7. Máquinas Síncrónicas 7. Máqunas Síncróncas 7.1 Introduccón Las máqunas sncróncas (o sncróncas) son maqunas cuyo estator se encuentra almentado por corrente alterna, en tanto el rotor tene almentacón contnua ya sea a través

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia Investgacón y Técncas de Mercado Prevsón de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): s de Tendenca Profesor: Ramón Mahía Curso 00-003 I.- Introduccón Hasta el momento,

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO

CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO CONCEPTOS GENERALES DEL CAMPO MAGNÉTICO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL CAMPO MAGNÉTICO 3. PRODUCCIÓN DE UN CAMPO MAGNÉTICO 4. LEY DE FARADAY 5. PRODUCCIÓN DE UNA FUERZA EN UN CONDUCTOR 6. MOVIMIENTO DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA INCORPORACION DE LOS CONJUNTOS DIFUSOS PARA MODELAR INCERTIDUMBRES EN LOS SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA

Más detalles

Rentas financieras. Unidad 5

Rentas financieras. Unidad 5 Undad 5 Rentas fnanceras 5.. Concepto de renta 5.2. Clasfcacón de las rentas 5.3. Valor captal o fnancero de una renta 5.4. Renta constante, nmedata, pospagable y temporal 5.4.. Valor actual 5.4.2. Valor

Más detalles

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría 8 MECANICA Y FLUIDOS: Calormetría CONTENIDOS Dencones. Capacdad caloríca. Calor especíco. Equlbro térmco. Calormetría. Calorímetro de las mezclas. Marcha del calorímetro. Propagacón de Errores. OBJETIVOS

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En el sguente capítulo se presenta al nco, defncones de algunos conceptos actuarales que se utlzan para la elaboracón de las bases técncas del Producto de Salud al gual que la metodología

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUES DE CCESO L UNVERSDD L.O.G.S.E CURSO 004-005 CONVOCTOR SEPTEMRE ELECTROTECN EL LUMNO ELEGRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Crteros de calfcacón.- Expresón clara y precsa dentro del lenguaje técnco y gráfco

Más detalles

MODELACIÓN, SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE FLUJO DE CARGA DE LA RED ELÉCTRICA DE TRANSPORTE DE GUATEMALA, UTILIZANDO SOFTWARE DE LIBRE ACCESO

MODELACIÓN, SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE FLUJO DE CARGA DE LA RED ELÉCTRICA DE TRANSPORTE DE GUATEMALA, UTILIZANDO SOFTWARE DE LIBRE ACCESO Unversdad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingenería Escuela de Ingenería Mecánca Eléctrca MODELACIÓN, SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE FLUJO DE CARGA DE LA RED ELÉCTRICA DE TRANSPORTE DE GUATEMALA, UTILIZANDO

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE EXCITACIÓN DE MAQUINAS SINCRÓNICAS Y SU INFLUENCIA EN LA ESTABILIDAD TRANSITORIA DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL

CESMA BUSINESS SCHOOL CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 4 RENTAS y MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN Javer Blbao García 1 1.- Introduccón Defncón: Conjunto de captales con vencmentos equdstantes de tempo. Para que exsta

Más detalles

315 M de R Versión 1 Segunda Parcial 1/8 Lapso 2008/2

315 M de R Versión 1 Segunda Parcial 1/8 Lapso 2008/2 5 M de R Versón Segunda Parcal /8 Lapso 8/ UNIVERSIDAD NACIONAL AIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: Investgacón de Operacones I CÓDIGO: 5 MOMENTO: Segunda Parcal

Más detalles

Correlación y regresión lineal simple

Correlación y regresión lineal simple . Regresón lneal smple Correlacón y regresón lneal smple. Introduccón La correlacón entre dos varables ( e Y) se refere a la relacón exstente entre ellas de tal manera que a determnados valores de se asocan

Más detalles