LAS AA.PP. CONTINÚAN INCUMPLIENDO LA LEY DE MOROSIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS AA.PP. CONTINÚAN INCUMPLIENDO LA LEY DE MOROSIDAD"

Transcripción

1 - Los periodos medios de pago en el sector privado se mantienen en 2015 en 83 días - Los plazos de pago medios sumando sector público y privado se sitúan en 84 días. - Aragón (123 días), Murcia (122 días) y Cataluña (120 días) comunidades cuyas AA.PP. son las que más tardan en pagar las facturas que tienen pendientes con los autónomos. La Rioja (48 días), País Vasco (51 días) y Navarra (52 días), las que menos tardan en pagar. - Los Entes Locales los que mayor esfuerzo han hecho en el primer trimestre de 2015 para reducir los periodos medios de pago, reduciéndolos un 14,9%, de 74 a 63 días. - Andalucía y Castilla La Mancha, donde más se tardan en cobrar las facturas entre empresas, con una espera media de 95 días. Cantabria (74 días) y Navarra (75), donde menos tardan en cobrar las facturas que emiten. - Grandes empresas pagan en 125 días. Las transacciones entre autónomos se cobran en 57 días, de media. LAS AA.PP. CONTINÚAN INCUMPLIENDO LA LEY DE MOROSIDAD El periodo medio de pago se sitúa en 85 días Madrid, 08 de abril de Un trimestre más y las Administraciones Públicas, a pesar de la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad, siguen sin adaptarse a la misma y el periodo medio de pago, a marzo de 2015, se sitúa en 85 días, prácticamente tres meses, según se desprende del la encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA realizada a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado. A pesar de estos datos, el informe elaborado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA muestra que los periodos medios de pago se han reducido en cinco días desde el último informe, pasando de los 90 días en diciembre de 2014 a los 85 actuales. En lo que se refiere al sector privado, los periodos medios de pago también han mostrado un ligerísimo descenso, pues si en diciembre hablamos que el sector privado pagaba, de media, en 84 días ahora hablamos de que lo hace en 83.

2 La, ATA, destaca un trimestre más que a pesar los esfuerzos por poner coto a la morosidad tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley: los periodos medios de pago del sector público se sitúan prácticamente tres veces por encima de lo que se establece (concretamente en 85 días frente a los 30 que establece la Ley) y en 83 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley. Así, teniendo en cuenta estos plazos medios de pago de las AA.PP. y del sector privado, el periodo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre ambos sectores se sitúa en 84 días, es decir, en prácticamente tres meses. Si desglosamos los tiempos de demora de las Administraciones Públicas por comunidades autónomas, se comprueba cómo la Aragón, con 123 días de media, junto con la Región de Murcia, con un periodo medio de pago de 122 días y Cataluña (120 días de media), son las comunidades que más infringen la Ley de morosidad y tardan más de cuatro meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores. Con periodos medios de pago superiores a la media nacional (85 días) se sitúan también las Administraciones Públicas de Andalucía y Comunidad Valenciana, donde los autónomos tienen que esperar de media 119 días para cobrar los servicios prestados a las Administraciones Públicas, junto con la Comunidad de Madrid con unas Administraciones Públicas que tardan, de media, 92 días en hacer frente a las facturas que mantienen con sus proveedores, lo que se traduce en una espera de más de tres meses. En el otro extremo, aunque aún ninguna comunidad autónoma cumple con los 30 días de pago de las facturas que marca la Ley y la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, las Administraciones Públicas de La Rioja (cuyas Administraciones Públicas pagan en 48 días de media), País Vasco (51 días) y Galicia, con 52 días, son las que menos tardan en pagar a sus proveedores, que esperan, de media, en torno al mes y medio en cobrar los servicios que han prestado.

3 Con un periodo medio de pago por debajo de la media nacional (85 días) también se encuentran: Cantabria (67 días), Islas Baleares (71 días), Canarias (76 días), Asturias (78 días), Castilla La Mancha (80 días) y Castilla y León, donde sus AA.PP. pagan en 84 días de media. PLAZO DE PAGO MEDIO AUTÓNOMOS SEGÚN ADMINISTRACION PÚBLICA PLAZO TIEMPO MOROSIDAD PUBLICA MARZO 2015 ANDALUCIA 119 ARAGÓN 123 ASTURIAS 78 I. BALEARES 71 CANARIAS 76 CANTABRIA 67 CAST-LEÓN 84 CAST-MANCHA 80 CATALUÑA 120 C. VALENCIANA 119 EXTREMADURA 81 GALICIA 64 C. MADRID 92 MURCIA 122 NAVARRA 52 PAIS VASCO 51 RIOJA (LA) 48 ESPAÑA 85 LOS PERIODOS MEDIOS DE PAGO DE LAS AA.PP. SE HAN REDUCIDO UN 5,6% Durante el primer trimestre del año, los periodos medios de pago de las AA.PP. con los autónomos se han reducido un 5,6%.

4 Si analizamos la evolución en las comunidades autónomas, cabe destacar que mientras 10 de las 17 comunidades sí han logrado reducir sus periodos medios de pago, Andalucía los ha mantenido intactos en 119 días y un total de seis lejos de disminuirlos los han aumentado. Así, cabe destacar el aumento registrado en Galicia, que en únicamente tres meses ha aumentado los periodos medios de pago un 30,6%, lo que en términos absolutos se traduce en 15 días de media, de los 49 días en diciembre de 2014 a los 64 en marzo de Las otras cinco comunidades que han aumentado el tiempo en hacer frente a las facturas que emiten sus proveedores autónomos en los tres primeros meses del año han sido Navarra (+18,2%, pasando de los 44 a los 52 días), País Vasco (+10,9%, de los 46 a los 51 días), Castilla y León (+7,7%, de los 78 a los 84 días), La Rioja (+6,7%, de 45 a 48 días) y Extremadura, con un ligero aumento de 2 días, un +2,5%, de los 79 a los 81 días, de media. Por el contrario, han sido diez las comunidades autónomas que sí han hecho esfuerzos a lo largo del primer trimestre de 2015 y han reducido sus periodos medios de pago, siendo Baleares donde más se han recortado, concretamente un -27,6%, pasando de pagar en 98 días, de media, en diciembre de 2014, a los 71 actuales. Las otras comunidades con descensos han sido: Asturias (-17%, de los 94 a los 78 días, de media), Castilla La Mancha (-14,9%, reduciendo sus periodos medio de pago en 14 días), Canarias (-12,6%), Cantabria (-8,2%, de los 73 a los 67 días), Comunidad Valenciana (-7%, con una reducción de 9 días, de los 128 a los 119), Murcia (-5,4%, de los 129 a los 122 días), Comunidad de Madrid (-4,2%, donde los periodos medios de pago se han reducido en 4 días), Cataluña (-4%, de los 125 a los 120 días) y Aragón, con un descenso del -3,9%, es decir, en cinco días, y aún muy alejados de lo que establece la ley, hasta situarse en 123 días, de media.

5 EVOLUCION PLAZO DE PAGO MEDIO AUTÓNOMOS SEGÚN ADMINISTRACION PÚBLICA PLAZO TIEMPO MOROSIDAD PUBLICA DICIEMBRE 2014 PLAZO TIEMPO MOROSIDAD PUBLICA MARZO 2015 DIFERENCIA PORCENTAJE ANDALUCIA ,0 ARAGÓN ,9 ASTURIAS ,0 I. BALEARES ,6 CANARIAS ,6 CANTABRIA ,2 CAST-LEÓN ,7 CAST-MANCHA ,9 CATALUÑA ,0 C. VALENCIANA ,0 EXTREMADURA ,5 GALICIA ,6 C. MADRID ,2 MURCIA ,4 NAVARRA ,2 PAIS VASCO ,9 RIOJA (LA) ,7 ESPAÑA ,6 LA ADMINISTRACIÓN LOCAL RECORTA SUS PERIODOS DE PAGO UN 14,9% El informe de ATA analiza la evolución del plazo medio de pago de la Administración Pública, que engloba la administración autonómica, diputaciones, entes locales, empresas públicas durante el primer trimestre de Así, a pesar de que las Administraciones Públicas siguen muy lejos de cumplir lo que marca la Ley, cabe destacar que el periodo medio de pago se ha reducido a lo largo del trimestre un 5,6%, pasando de los 90 días de media en los que pagaban las AA.PP. en diciembre a los 85 actuales, lo que se traduce en un descenso de unos cinco días.

6 Si analizamos la evolución de los periodos medios de pago atendiendo al tipo de Administración, cabe destacar que las administraciones autonómicas, además de ser con diferencia las más morosas y las que más tardan en pagar sus facturas pendientes, han sido las únicas que han aumentado en un día los periodos de pago, pasando de los 106 días de media en los que pagaba en diciembre de 2014 a los 107 días actuales. Por el contrario, y como consecuencia de los diferentes planes de pago a proveedores que se han puesto en marcha, la Administración Local, que es para la que trabajan la gran mayoría de los autónomos, es nuevamente la que mayor esfuerzo está haciendo y donde más se han recortado los plazos de pago, un 14,9%, pasando de los 74 días, de media, en diciembre a los 63 que tardan, actualmente, en pagar sus facturas a autónomos y pymes los diferentes ayuntamientos. Por su parte, la Administración Central ha reducido sus plazos de pago en el primer trimestre de 2015 un 6,7%, pasando de los 45 días en diciembre del pasado ejercicio a los 42 días, de media, actuales. EVOLUCION PLAZO MEDIO DE PAGO ADMINISTRACION PÚBLICA (AUTONOMICA, DIPUTACION, ENTE LOCAL, EMPRESAS PÚBLICAS ETC) PERIODO DE COBRO ADMINISTRACIONES PUBLICAS DICIEMBRE 2014 PERIODO DE COBRO ADMINISTRACIONES PUBLICAS MARZO 2015 DIFERENCIA PORCENTAJE ADMON CENTRAL ,7 ADMON AUTONÓMICAS ,9 ADMON LOCAL ,9 MEDIA ,6

7 LA MOROSIDAD PRIVADA SE SITÚA EN 83 DÍAS El informe elaborado por ATA muestra por segundo trimestre consecutivo los periodos medios del pago del sector privado, al que se denomina en el informe B2B (Business to Business), desagregados por comunidades autónomas. Así se comprueba que los plazos de pago entre las empresas, sector privado, se sitúa en 83 días, incumpliendo también los 60 que establece la Ley, y únicamente un día por debajo de la cifra registrada en diciembre de Andalucía y Castilla La Mancha son las comunidades autónomas en las que más morosidad privada hay, donde las transacciones entre empresas (todo tipo de empresas: gran empresa, pymes, autónomos ) se pagan, de media, en 95 días. Por el contrario, Canarias y Cantabria, con 69 y 74 días, respectivamente, son las comunidades donde más se respetan los periodos medios de pago que establece la Ley. Con periodos medios de pago en el sector privado por encima de la media nacional (83 días) se sitúan las operaciones realizadas en Murcia (92 días), Extremadura (91 días), Cataluña (90 días), Comunidad de Madrid (87 días), Comunidad Valenciana (86 días) y País Vasco (85 días). Por debajo de la misma, aunque incumpliendo la ley que fija el periodo de pago en el sector privado en un máximo de 60 días, se sitúan: La Rioja y Castilla y León, donde se tardan 81 días, de media, en cobrar las facturas que se emiten en el sector privado, es decir, entre empresas, Aragón (79 días), Galicia (78 días), Islas Baleares (77 días), Asturias (76 días), Navarra (75 días) y Cantabria, comunidad en donde las facturas que se emiten entre las empresas se hacen efectivas en 74 días de media.

8 PLAZO DE PAGO MEDIO AUTÓNOMOS B2B PLAZO TIEMPO MOROSIDAD B2B ANDALUCIA 95 ARAGÓN 79 ASTURIAS 76 I. BALEARES 77 CANARIAS 69 CANTABRIA 74 CAST-LEÓN 81 CAST-MANCHA 95 CATALUÑA 90 C. VALENCIANA 86 EXTREMADURA 91 GALICIA 78 C. MADRID 87 MURCIA 92 NAVARRA 75 PAIS VASCO 85 RIOJA (LA) 81 ESPAÑA 83 AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS, LOS ÚNICOS QUE CUMPLEN LA LEY Si analizamos los periodos medios de pago atendiendo al tamaño de la empresa, cabe destacar, que las empresas de más de trabajadores, que a priori puede parecer que son las que más capacidad tienen parar hacer frente a sus facturas con proveedores, continúan siendo las que más tardan en pagar, demorándose en más de cuatro meses (125 días) en hacer frente a las facturas que tienen con sus proveedores autónomos.

9 Como en informes anteriores, cuanto menor es el tamaño de la empresa, menos tardan en pagar las facturas a sus proveedores. Así, las empresas que tienen entre 250 y trabajadores pagan en 118 días de media. Si descendemos a las empresas que cuentan con entre 50 y 250 empleados, los plazos medios de pago descienden hasta los 70 días y hasta los 68 en el caso de las que tienen entre 9 y 50 trabajadores. En cuanto a las transacciones entre los propios autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores son los únicos sectores que cumplen con lo que establece la Ley: las transacciones entre los autónomos se sitúan en 57 días y en 60 en el caso de las microempresas, aquellas que cuentan con entre uno y nueve trabajadores a su cargo. IMPAGOS SECTOR PRIVADO TIPO EMPRESA SEGÚN Nº DE TRABAJADORES Nº DIAS IMPAGADOS MARZO 2015 MÁS DE TRABAJADORES 125 DE 250 a TRABAJADORES 118 DE 50 A 250 TRABAJADORES 70 DE 9 A 50 TRABAJADORES 68 DE 1 A 9 TRABAJADORES 60 ENTRE AUTÓNOMOS 57 MEDIA 83

10 LA MOROSIDAD PRIVADA SE REDUCE EN UN SOLO DÍA EN LOS TRES ULTIMOS MESES Si analizamos la evolución de los plazos de pago del sector privado en el primer trimestre del año, cabe destacar que si bien en el sector público sí se aprecia un esfuerzo en reducir los periodos de pago y se ha reducido un 5,6%, en el sector privado los periodos medios de pago se mantienen prácticamente inmóviles en 83 días, reduciéndose únicamente en un día en relación a diciembre de En cuanto al tamaño de la empresa, cabe destacar que las empresas de más de 250 trabajadores lejos de disminuir los periodos de pago a lo largo del año, los han aumentado un +0,9%, en un día, de los 117 a los 118 días. Por su parte, las transacciones entre autónomos y las que se realizan con empresas que cuentan con entre 9 y 50 trabajadores se han mantenido inamovibles en el primer trimestre de 2015, en 57 y 68 días, respectivamente. Finalmente, las empresas que cuentan con entre 50 y 250 trabajadores han reducido sus periodos medios de pago con los autónomos un 5,4% en el último trimestre, pasando de los 74 a los 70 días, las empresas de más de trabajadores los han reducido en 2 días, de los 127 a los 125 días y en uno las empresas que cuentan con hasta 9 trabajadores, de los 61 a los 60 y cumpliendo, por tanto, con lo que establece la ley y la Directiva Europea. EVOLUCION IMPAGOS SECTOR PRIVADO TIPO EMPRESA SEGÚN Nº DE TRABAJADORES Nº DIAS IMPAGADOS DICIEMBRE 2014 Nº DIAS IMPAGADOS MARZO 2015 DIFERENCIA PORCENTAJE MÁS DE TRABAJADORES ,6 DE 250 a TRABAJADORES ,9 DE 50 A 250 TRABAJADORES ,4 DE 9 A 50 TRABAJADORES ,0 DE 1 A 9 TRABAJADORES ,6 ENTRE AUTÓNOMOS ,0 MEDIA ,2

11 LA MEDIA DE PAGO, SUMANDO AA.PP. Y SECTOR PRIVADO, SE SITÚA EN 84 DÍAS Tras haber analizado los periodos medios de pago de las Administraciones Públicas a los autónomos y lo que se tarda en pagar en el sector privado, el informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA muestra como la media de pago, incluyendo AA.PP. y sector privado se cifra en 84 días de media, lo que se traduce en prácticamente tres meses. Aquí, y analizando los datos por comunidades autónomas, se comprueba como los autónomos de Navarra y la Rioja son los que menos tardan, en general, en cobrar las facturas que emiten a otros autónomos o empresas o a las Administraciones Públicas, teniendo que esperar, de media, 64 días en el caso de las facturas emitidas en Navarra y 65 en el de la Rioja. En el otro extremo, Murcia y Andalucía, donde los periodos medios de pago, juntando las AA.PP y al sector privado se cifran en 107 días, de media, lo que se traduce en una espera media de tres meses y medio desde que emiten la factura. Con una demora superior a los tres meses se sitúan también Cataluña (105 días), Comunidad Valenciana (103 días), Aragón (101 días), y la Comunidad de Madrid, donde los autónomos tienen que hacer frente a una espera media de 90 días en cobrar los servicios que prestan. Si desglosamos los tiempos de demora, cabe destacar que uno de cada dos autónomos encuestados, el 54,3%, afirma cobrar sus facturas en menos de 90 días, el 34,7% tarda entre 91 y 180 días y el 9,8% de los autónomos tarda más de seis meses en cobrar las facturas emitidas a la Administración, de los que el 1,2% se tiene que esperar más de 365 días, es decir, un año, en cobrar un servicio que ha prestado a una AA.PP.

12 PLAZO DE PAGO MEDIO AUTÓNOMOS PLAZO TIEMPO MEDIO MOROSIDAD (PUBLICA-PRIVADA) ANDALUCIA 107 ARAGÓN 101 ASTURIAS 77 I. BALEARES 74 CANARIAS 73 CANTABRIA 71 CAST-LEÓN 83 CAST-MANCHA 88 CATALUÑA 105 C. VALENCIANA 103 EXTREMADURA 86 GALICIA 71 C. MADRID 90 MURCIA 107 NAVARRA 64 PAIS VASCO 68 RIOJA (LA) 65 ESPAÑA 84 TIEMPO DE DEMORA PLAZOS SEGÚN LEY MOROSIDAD PORCENTAJE AUTÓNOMOS < 90 DIAS 54,3 ENTRE 91 Y 180 DIAS 34,7 ENTRE 181 Y 364 DIAS 9,8 MÁS DE 365 AÑOS 1,2 TOTAL 100

13 PROPUESTAS DE ATA PARA PONER FRENO A LA MOROSIDAD La pide que se pongan en marcha de forma inmediata las siguientes medidas para acabar con esta situación de morosidad: - Crear un cuerpo de inspección que vigile la morosidad. - Establecer un recargo del 20% inmediato para todas aquellas Administraciones que no paguen en los plazos que establece la Ley y la Directiva Europea de lucha contra la morosidad. - Establecer un régimen sancionador para todas aquellas administraciones y a las empresas que incumplan de forma reiterada y siempre y cuando responda a malas prácticas los plazos de pago con sus proveedores. - Habilitar un buzón de denuncias donde los proveedores puedan denunciar a quien incumple los plazos de pago y no hace frente a sus facturas en el tiempo que marca la Ley. - Que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) asuma competencia al respecto, asumiendo los plazos de pago como un instrumento de competencia desleal. Viendo los resultados del informe, queda latente que en temas de morosidad no sólo hay que preguntar a las Administraciones Públicas el tiempo en el que abonan sus facturas sino también a los proveedores el tiempo en el que las cobran, señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA y Embajador de la CE para la vigilancia de la morosidad Los problemas siguen ahí y no se reducen. Las Administraciones Públicas no cumplen la Ley. La morosidad continúa siendo una lacra que lastra la actividad de miles de autónomos en nuestro país y que en muchas ocasiones les conduce al cierre del negocio. No habrá una recuperación económica más rápida hasta que no pongamos fin a este problema, apunta Lorenzo Amor.

Repuntan los plazos medios de pago de las Administraciones Públicas a los autónomos

Repuntan los plazos medios de pago de las Administraciones Públicas a los autónomos - Los plazos de pago medios sumando sector público y privado se sitúan en 85 días. - Extremadura (165 días), Murcia (134 días) y Aragón (130 días) comunidades cuyas AA.PP. son las que más tardan en pagar

Más detalles

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses

En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las AA.PP. siguen tardando en pagar a los autónomos cuatro meses - Los plazos de pago en el sector privado se sitúan en 81 días. - Las grandes empresas siguen pagando a 126 días. - Las transacciones entre autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores, únicas

Más detalles

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las grandes empresas duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones entre autónomos.

Más detalles

LA MOROSIDAD PÚBLICA SE REDUCE PRÁCTICAMENTE UN 40% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

LA MOROSIDAD PÚBLICA SE REDUCE PRÁCTICAMENTE UN 40% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las empresas de más de 250 trabajadores duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones

Más detalles

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR - Se reducen los plazos de pago en el sector privado, frente al aumento en el sector público. - Dentro del sector privado, las grandes empresas ven aumentar los periodos de pago. El resto del tejido empresarial

Más detalles

El consejo insular de Menorca tarda en pagar 34 días a sus proveedores, el de Mallorca 36 y el de Ibiza 52 días

El consejo insular de Menorca tarda en pagar 34 días a sus proveedores, el de Mallorca 36 y el de Ibiza 52 días El consejo insular de Menorca tarda en pagar 34 días a sus proveedores, el de Mallorca 36 y el de Ibiza 52 días El Ayuntamiento de Palma duplica el plazo de demora establecido por Ley. La Ley de Morosidad

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Encuesta de Población Activa I Trimestre 2015 Variación Variación Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior Diferencia Porcentaje Diferencia Porcentaje Población de 16

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL (EACL)

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL (EACL) ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL (EACL) Coste Laboral por trabajador y año COSTE BRUTO 29.004,5 30.857,3 1,7 0,7 Sueldos y salarios 21.388,3 73,7 22.850,6 74,1 2,0 1,1 Cotizaciones obligatorias 6.836,2

Más detalles

En 2015, la mitad de los nuevos autónomos son mujeres

En 2015, la mitad de los nuevos autónomos son mujeres - En Castilla-La Mancha hay 17.837 autónomos varones menos que en mayo de 2008. Sin embargo, las mujeres autónomas han sumado 2.111 afiliadas al RETA. - Sólo Toledo pierde autónomas en los años de crisis

Más detalles

Navarra (+4,9%), Baleares (+3,9%) y País Vasco (+2,4%) lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer trimestre de 2016

Navarra (+4,9%), Baleares (+3,9%) y País Vasco (+2,4%) lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer trimestre de 2016 - El primer trimestre de 2016 cierra con 3.924 nuevos autónomos extranjeros. El total del RETA crece en 1.305 autónomos. - Por provincias, 12 pierden autónomos. Los mayores crecimientos los registran Cuenca

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL

ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL Información estadística de 26 de julio de 2012 ENCUESTA ANUAL DE COSTE LABORAL AÑO 2011 COSTE LABORAL BRUTO En 2011 el coste laboral bruto por trabajador y año en ha sido de 28.731,08 euros. En ha sido

Más detalles

- El número de parados desciende en personas sobre el trimestre anterior y en en un año. La cifra total es de

- El número de parados desciende en personas sobre el trimestre anterior y en en un año. La cifra total es de Encuesta de Población Activa Comunidad Foral de Navarra. Tercer Trimestre de 2014 - El número de ocupados en Navarra crece en 1.300 personas (0,50%) en el tercer trimestre de 2014 y en 3.700 (1,42%) en

Más detalles

Las mujeres autónomas, responsables del crecimiento del total de autónomos en Cantabria en 2015

Las mujeres autónomas, responsables del crecimiento del total de autónomos en Cantabria en 2015 - Aún hay 250.775 autónomos varones menos que en mayo de 2008. Los varones concentran el 85,9% de los autónomos que se han perdido en estos ocho años de crisis. - Cantabria cierra 2015 con un aumento de

Más detalles

EPA del 2º trimestre de 2015

EPA del 2º trimestre de 2015 Nota de coyuntura trimestral sobre la Encuesta de Población Activa del INE en las Islas Baleares EPA del 2º trimestre de 2015 Observatori del Treball de les Illes Balears Unión Europea Fondo Social Europeo

Más detalles

LA MUJER, PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS EN CASTILLA LA MANCHA

LA MUJER, PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS EN CASTILLA LA MANCHA INFORME MUJER AUTÓNOMA - Únicamente tres de cada diez autónomos (29,4%) en Castilla la Mancha es mujer. - La tasa de paro femenina en Castilla La Mancha (32,69%) es superior a la masculina (26,5%), y a

Más detalles

Primer trimestre de 2015

Primer trimestre de 2015 Encuesta de Población Activa de Castilla-La Mancha Primer trimestre de 2015 Informe trimestral número 29 Consejería de Empleo y Economía 23 de abril de 2015 Encuesta de Población Activa de Castilla-La

Más detalles

DATOS DE LICITACIÓN PUBLICA MARZO

DATOS DE LICITACIÓN PUBLICA MARZO D DATOS DE LICITACIÓN PUBLICA MARZO 25 RADIOGRAFÍA MENSUAL DE LA LICITACIÓN PÚBLICA (Marzo 5) ADMINISTRACIÓN GENERAL, MENSUAL ADMINISTRACIÓN GENERAL, ACUMULADO 2.5 2. 1.5 1. 5 12. 1. 8. 6. 4. 2. 25 24

Más detalles

Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014.

Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014. Listado de Festividades en las distintas Comunidades Autónomas de España 2014. Autonomía Dia Festividad Nacional/Autonómica Andalucía miércoles, 01 de enero de 2014 Año Nuevo Fiesta en toda España Andalucía

Más detalles

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS 9 COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA POBLACIÓN VIAJES POR HABITANTE 1.033.593 9.726.893 9,4 8.202.220 0,13 VIAJES POR HABITANTE 24.396.572 99.928.644 4,1 2,97 VIAJES PERNOCTACIONES EN ANDALUCÍA ESTANCIA MEDIA

Más detalles

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2012 El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2013 El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

Situación y perspectivas del suelo urbano

Situación y perspectivas del suelo urbano Situación y perspectivas del suelo urbano El suelo y la distribución de la población Es ya habitual, al referirse a cualquier variable del sector inmobiliario, hablar de distintos mercados donde precios

Más detalles

3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN

3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN 3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN La población andaluza ha experimentado con respecto a 214 un ligero crecimiento, así, según el Padrón Continuo a 1 de enero de 215, en la población censada ascendió a 8.393.252

Más detalles

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA (2º Informe) Informe Enero (Datos actualizados a 31/12/2014) 1 Situación actual de la certificación en España En la siguiente tabla se

Más detalles

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2016 GABINETE TÉCNICO ENERO 2016 Gabinete Técnico 1 La inversión en Educación de las Comunidades Autónomas mantiene

Más detalles

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,5% en el tercer trimestre

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,5% en el tercer trimestre 10 de diciembre de 2015 Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2007 Tercer trimestre de 2015 La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el % en el tercer trimestre Los

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES Evolución del equipamiento y uso de TIC en hogares La Rioja 2015 2016 Variación (*) 16/15 España 2015 2016

Más detalles

HIPOTECAS SEPTIEMBRE 2015

HIPOTECAS SEPTIEMBRE 2015 NÚMERO DE FINCAS HIPOTECADAS HIPOTECAS SEPTIEMBRE 2015 26 de noviembre de 2015 El número de fincas hipotecadas en Castilla y León en el mes de septiembre de 2015 asciende a 1.476 siendo 148 rústicas y

Más detalles

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas ANDALUCÍA Educación Infantil 274.249 Educación Primaria 538.403 E.S.O. 408.667 Bachillerato 119.926 Ed. Infantil y Primaria 54.030 E.S.O.,

Más detalles

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros PIB POR HABITANTE Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros El producto interior bruto (PIB) de un país constituye una medida económica que indica el valor de

Más detalles

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE)

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE) INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE) De acuerdo con los datos ofrecidos por la encuesta sobre Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al tercer trimestre de 2013, el Índice de

Más detalles

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Julio 2015 En julio de 2015, los alojamientos turísticos colectivos en España (hoteles, camping, alojamientos rurales y apartamentos turísticos) recibieron, según las Encuestas

Más detalles

El traspaso de competencias en el sector público Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE - Servicio de Estudios

El traspaso de competencias en el sector público Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE - Servicio de Estudios El traspaso de competencias en el sector público Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE - Servicio de Estudios Departamento de Asuntos Económicos y Europeos Febrero 2016 Copyright: CEOE

Más detalles

LA SITUACIÓN DEL COMERCIO EN MADRID EL COMERCIO Y LOS HORARIOS COMERCIALES

LA SITUACIÓN DEL COMERCIO EN MADRID EL COMERCIO Y LOS HORARIOS COMERCIALES LA SITUACIÓN DEL COMERCIO EN MADRID EL COMERCIO Y LOS HORARIOS COMERCIALES EL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO CREA CIUDAD 2 SIN COMERCIO, LOS BARRIOS SE DESPERSONALIZAN 3 EL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO REVITALIZA

Más detalles

Análisis del uso de los procedimientos básicos de eadministración en las CCAA por parte de los ciudadanos y las empresas

Análisis del uso de los procedimientos básicos de eadministración en las CCAA por parte de los ciudadanos y las empresas Análisis del uso de los procedimientos básicos de eadministración en las CCAA por parte de los ciudadanos y las empresas El presente estudio lleva a cabo un análisis general entre las 17 CC AA españolas

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en marzo es de , un 14,5% más que en el mismo mes de 2015

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en marzo es de , un 14,5% más que en el mismo mes de 2015 27 de mayo de 2016 Estadística de Hipotecas (H) El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en marzo es de 22.983, un 14,5% más que en el mismo mes de 2015 El importe

Más detalles

Nota de prensa. Las ventas de viviendas en el segundo trimestre de 2010 crecieron un 39,6% Estadística de transacciones inmobiliarias

Nota de prensa. Las ventas de viviendas en el segundo trimestre de 2010 crecieron un 39,6% Estadística de transacciones inmobiliarias GABINETE DE PRENSA Estadística de transacciones inmobiliarias Las ventas de viviendas en el segundo trimestre de 2010 crecieron un 39,6% Nota de prensa Entre abril y junio se vendieron 149.527 viviendas,

Más detalles

La población española sigue envejeciendo: continúa el progresivo aumento de la esperanza de vida al nacer y de la edad media

La población española sigue envejeciendo: continúa el progresivo aumento de la esperanza de vida al nacer y de la edad media La población española sigue envejeciendo: continúa el progresivo aumento de la esperanza de vida al nacer y de la edad media La edad media de los españoles es de 41,4 años en 2011, 8,2 años más que en

Más detalles

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO.

ESTUDIO CIS nº BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. ESTUDIO CIS nº 3002 BARÓMETRO SANITARIO, 2013 (Tercera oleada) FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 2013 Convenio: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e

Más detalles

Comportamiento de pagos de las empresas del sector de Hostelería

Comportamiento de pagos de las empresas del sector de Hostelería Comportamiento de pagos de las empresas del sector de Hostelería Dirección de Estudios. Julio 2016 Resumen Ejecutivo Según la base de datos de Informa D&B, el sector Hostelería representa el 9,98% del

Más detalles

LIQUIDACIÓN DEFINITIVA 2012 DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO Y SU IMPACTO EN ANDALUCÍA

LIQUIDACIÓN DEFINITIVA 2012 DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO Y SU IMPACTO EN ANDALUCÍA LIQUIDACIÓN DEFINITIVA 2012 DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO Y SU IMPACTO EN ANDALUCÍA Diferencia entre liquidación provisional y definitiva de 2012, y su impacto en los Presupuestos de 2014 Análisis

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE USO DE TIC Y COMERCIO ELECTRONICO EN LAS EMPRESAS CON MENOS DE 10 EMPLEADOS (DATOS DEL 1º TRIMESTRE 2015)

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE USO DE TIC Y COMERCIO ELECTRONICO EN LAS EMPRESAS CON MENOS DE 10 EMPLEADOS (DATOS DEL 1º TRIMESTRE 2015) RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE USO DE TIC Y COMERCIO ELECTRONICO EN LAS EMPRESAS CON MENOS DE 10 EMPLEADOS (DATOS DEL 1º TRIMESTRE 2015) El pasado día 26 de junio el INE publicó los resultados de la Encuesta

Más detalles

España en Cifras 04 de junio de 2011

España en Cifras 04 de junio de 2011 España en Cifras 04 de junio de 2011 En este número de Noticias del Mundo del Trabajo, vamos a abordar la distribución de la afiliación a la Seguridad Social en cada una de las Comunidades autónomas y

Más detalles

ÍNDICE DE MAPAS. Operaciones con carga con origen y destino en cada Comunidad Autónoma. Distribución. por grupos de mercancías...

ÍNDICE DE MAPAS. Operaciones con carga con origen y destino en cada Comunidad Autónoma. Distribución. por grupos de mercancías... 4. MAPAS ÍNDICE DE MAPAS 1. Comunidades autónomas M1 M2 Operaciones con carga con origen y destino en cada Comunidad Autónoma. Distribución por grupos de mercancías... 33 Mercancías transportadas con origen

Más detalles

1 de Enero... Año Nuevo 15 de Agosto... Asunción de la Virgen. 6 de Enero... Epifanía del Señor 12 de Octubre... Fiesta Nacional.

1 de Enero... Año Nuevo 15 de Agosto... Asunción de la Virgen. 6 de Enero... Epifanía del Señor 12 de Octubre... Fiesta Nacional. CALENDARIO LABORAL 2015 Andalucía 6 de Enero... Epifanía del Señor 12 de Octubre... Fiesta Nacional. de España 28 de Febrero... Día de Andalucía 2 de Noviembre... Lunes siguiente a Todos los Aragón 6 de

Más detalles

la Caixa Presentación Productos y servicios para Residentes Extranjeros

la Caixa Presentación  Productos y servicios para Residentes Extranjeros la Caixa Presentación www.lacaixa.es Productos y servicios para Residentes Extranjeros la Caixa : características relevantes En 1990 nace de la fusión de la primera y tercera cajas de ahorros de España,

Más detalles

En 2010 hubo nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior

En 2010 hubo nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior 7 de julio de 2011 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Año 2010. Datos avanzados En 2010 hubo 484.055 nacimientos, un 1,96% menos que en el año anterior El número medio

Más detalles

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 1,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al cuarto trimestre del año anterior

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 1,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al cuarto trimestre del año anterior 14 de enero de 2016 Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) Primer trimestre de 2016 El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 1,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al

Más detalles

En agosto se transmiten fincas, un 6,5% más que en el mismo mes del año anterior

En agosto se transmiten fincas, un 6,5% más que en el mismo mes del año anterior 9 de octubre de 2012 Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) En agosto se transmiten 129.133 fincas, un 6,5% más que en el mismo mes del año anterior Se registran 27.708 compraventas

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EL USO DE TIC Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS

ENCUESTA SOBRE EL USO DE TIC Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS ENCUESTA SOBRE EL USO DE TIC Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS El 97,6% de las empresas riojanas disponían de ordenador en enero de 2012, 1,8 puntos porcentuales más que el año pasado en el mismo

Más detalles

El número de viajes de los residentes en España aumenta un 4,6% en el tercer trimestre y alcanza los 61,0 millones

El número de viajes de los residentes en España aumenta un 4,6% en el tercer trimestre y alcanza los 61,0 millones 23 de diciembre de 2016 Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Tercer trimestre de 2016 El número de viajes de los residentes en España aumenta un 4,6% en el tercer trimestre y alcanza los 61,0

Más detalles

En junio se inscriben en los registros de la propiedad fincas, un 3,3% más que en el mismo mes del año anterior

En junio se inscriben en los registros de la propiedad fincas, un 3,3% más que en el mismo mes del año anterior 3 de agosto de 2016 Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) Junio 2016. Datos provisionales En junio se inscriben en los registros de la propiedad 151.447 fincas, un 3,3% más que

Más detalles

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 9,4% en diciembre respecto al mismo mes de 2014

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 9,4% en diciembre respecto al mismo mes de 2014 11 de febrero de 2016 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Diciembre 2015 y Año 2015. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 9,4% en diciembre respecto

Más detalles

Calendario de apertura comercial en festivos 2015 según Comunidad Autónoma.

Calendario de apertura comercial en festivos 2015 según Comunidad Autónoma. Calendario de apertura comercial en festivos 2015 según Comunidad Autónoma. El Real Decreto ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad,

Más detalles

Algunas magnitudes representativas de la actividad de la Agencia Tributaria

Algunas magnitudes representativas de la actividad de la Agencia Tributaria 4. ALGUNAS MAGNITUDES REPRESENTATIVAS DE LA ACTIVIDAD DE LA AGENCIA TRIBUTARIA 4.1. RECAUDACIÓN TRIBUTARIA REALIZADA POR CONCEPTOS CUYA GESTIÓN CORRESPONDE A LA AGENCIA TRIBUTARIA La recaudación tributaria

Más detalles

INFORMACION ESTADISTICA SOBRE LA APLICACIÓN N DE LA LEY DE PROMOCIÓN N DE LA PERSONAS EN SITUACIÓN N DE DEPENDENCIA

INFORMACION ESTADISTICA SOBRE LA APLICACIÓN N DE LA LEY DE PROMOCIÓN N DE LA PERSONAS EN SITUACIÓN N DE DEPENDENCIA INFORMACION ESTADISTICA SOBRE LA APLICACIÓN N DE LA LEY DE PROMOCIÓN N DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL Y ATENCIÓN N A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN N DE DEPENDENCIA 2011 1 RESUMEN GLOBAL En los cuatro primeros

Más detalles

En julio se inscriben en los registros de la propiedad fincas 1, un 8,9% menos que en el mismo mes del año anterior

En julio se inscriben en los registros de la propiedad fincas 1, un 8,9% menos que en el mismo mes del año anterior 9 de septiembre de 2016 Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) Julio 2016. Datos provisionales En julio se inscriben en los registros de la propiedad 132.545 fincas 1, un 8,9%

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA FEBRERO

LICITACIÓN PÚBLICA FEBRERO LICITACIÓN PÚBLICA FEBRERO 2014 Millones Miles de millones Millones Miles de millones Millones Miles de millones Millones Miles de millones RADIOGRAFÍA MENSUAL DE LA LICITACIÓN PUBLICA 1,2 ADMINISTRACIÓN

Más detalles

5. PROFESIONALES DE LA RED DE SALUD MENTAL En el apartado 3 de este informe hemos presentado los datos de los profesionales por dispositivos de la

5. PROFESIONALES DE LA RED DE SALUD MENTAL En el apartado 3 de este informe hemos presentado los datos de los profesionales por dispositivos de la 5. PROFESIONALES DE LA RED DE SALUD MENTAL En el apartado 3 de este informe hemos presentado los datos de los profesionales por dispositivos de la red asistencial. A continuación presentamos el número

Más detalles

En diciembre se inscriben en los registros de la propiedad fincas, un 0,3% menos que en el mismo mes de 2014

En diciembre se inscriben en los registros de la propiedad fincas, un 0,3% menos que en el mismo mes de 2014 10 de febrero de 2016 Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) Diciembre 2015 y Año 2015. Datos provisionales En diciembre se inscriben en los registros de la propiedad 123.515 fincas,

Más detalles

LA ECONOMÍA DE CASTILLA-LA MANCHA EN 2005

LA ECONOMÍA DE CASTILLA-LA MANCHA EN 2005 1.9.1 IMPOSICIÓN DIRECTA Como se sabe, los impuestos directos son aquéllos que graban hechos imponibles (como la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta) que ponen de manifiesto la capacidad

Más detalles

Juventud en Cifras. 3. Pareja

Juventud en Cifras. 3. Pareja Juventud en Cifras 3. Pareja ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2010 Juventud en Cifras viene recogiendo de forma sistematizada la información estadística y de encuesta sobre juventud de tal forma que permita una

Más detalles

Contabilidad Regional de España. Base 2000

Contabilidad Regional de España. Base 2000 27 de diciembre de 2007 Contabilidad Regional de España. Base 2000 Producto Interior Bruto regional. Serie 2000-2006 Cuentas de renta del sector hogares. Serie 2000-2005 Principales resultados Producto

Más detalles

Encuesta de Población Activa

Encuesta de Población Activa 27/1/ Encuesta de Población Activa. Trimestre de Informe trimestral que muestra los principales datos del mercado de trabajo de y en sus diversas categorías (activos, ocupados, parados, inactivos) atendiendo

Más detalles

DOS DE CADA TRES AUTÓNOMOS PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

DOS DE CADA TRES AUTÓNOMOS PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - El 29,8% de los autónomos califica 2014 como un buen año para su negocio. - Cuatro de cada diez autónomos (41,6%) considera que su negocio mejorará en 2015. - Uno de cada tres autónomos (33,4%) ha contratado

Más detalles

En 2012 se crearon sociedades mercantiles, la cifra más alta de los últimos cuatro años

En 2012 se crearon sociedades mercantiles, la cifra más alta de los últimos cuatro años 18 de febrero de 213 Estadística de Sociedades Mercantiles Año 212. Datos provisionales En 212 se crearon 87.66 sociedades mercantiles, la cifra más alta de los últimos cuatro años Las comunidades con

Más detalles

CION MPETI CO A RAMG PRO

CION MPETI CO A RAMG PRO PROGRAMA COMPETICION COMPOSICIÓN POR COMPETICION CATEGORÍA INFANTIL MASCULINA GRUPO ESPECIAL GRUPO 1 GRUPO 2 1.- COM. VALENCIANA 2.- I. BALEARS 3.- ANDALUCIA 4.- EXTREMADURA 1.- MURCIA 2.- CASTILLA LA

Más detalles

Evolución del mercado de la farmacia española. 16 de enero 2014

Evolución del mercado de la farmacia española. 16 de enero 2014 Evolución del mercado de la farmacia española 16 de enero 214 El mercado en farmacia cae un -,2% en unidades y un -,3% en valores en el año 214 respecto a 213 El mercado en farmacia cae un -,2% en unidades

Más detalles

En marzo se crean sociedades, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.771, un 0,8% menos

En marzo se crean sociedades, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.771, un 0,8% menos 11 de mayo de 2016 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Marzo 2016. Datos provisionales En marzo se crean 9.835 sociedades, un 0,8% menos que en el mismo mes de 2015, y se disuelven 1.771, un 0,8%

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 0,1%, más de un punto inferior a la del mes de julio

La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 0,1%, más de un punto inferior a la del mes de julio 25 de septiembre de 2013 Índice de Precios Industriales. Base 2010 Agosto 2013. Datos provisionales La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 0,1%, más de un punto inferior a la del

Más detalles

CAMPEONATO ESTATAL DE SELECCIONES TERRITORIALES INFANTILES MASCULINAS AVILES CORVERA GIJON LANGREO OVIEDO 2 al 7 de enero de 2014 CAMPEONATO DE ESPAÑA

CAMPEONATO ESTATAL DE SELECCIONES TERRITORIALES INFANTILES MASCULINAS AVILES CORVERA GIJON LANGREO OVIEDO 2 al 7 de enero de 2014 CAMPEONATO DE ESPAÑA * PRIMERA FASE * CAMPEONATO DE ESPAÑA GRUPO A GRUPO B (1) CATALUÑA (1) CASTILLA Y LEON () MADRID () GALICIA (3) C. VALENCIANA (3) ANDALUCIA (4) PPDO. DE ASTURIAS (4) CANARIAS (4) PPDO. DE ASTURIAS () MADRID

Más detalles

ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL ESTADÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL Deudores concursados 013 Trimestral % Variación LA RIOJA Número de deudores concursados 3 47-4, 43,8 0, P. Física sin actividad empresarial 0 1-100,0 -- -- Empresas

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015

SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015 SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015 13 de mayo de 2015 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de marzo de 2015 en Castilla y León se han creado 292 sociedades mercantiles, lo que supone un 2,9% del total

Más detalles

Encuesta sobre la Utilización de las nuevas tecnologías en las empresas de Aragón en 2011

Encuesta sobre la Utilización de las nuevas tecnologías en las empresas de Aragón en 2011 23 de diciembre de 2011 Nota de resultados Encuesta sobre la Utilización de las nuevas tecnologías en las empresas de Aragón en 2011 Datos destacados.- El 97,9% de las empresas que cuenta con acceso a

Más detalles

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS Viajeros y pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos de La Rioja Hoteles Apartamentos Campings T. Rural Total Viajeros

Más detalles

En diciembre se crean sociedades, un 7,7% más que en el mismo mes del año anterior, y se disuelven 2.540, un 4,6% más

En diciembre se crean sociedades, un 7,7% más que en el mismo mes del año anterior, y se disuelven 2.540, un 4,6% más 9 de febrero de 2016 Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) Diciembre 2015 y Año 2015. Datos provisionales En diciembre se crean 8.067 sociedades, un 7,7% más que en el mismo mes del año anterior,

Más detalles

CALENDARIO DOMINGOS Y FESTIVOS DE APERTURA PARA 2012

CALENDARIO DOMINGOS Y FESTIVOS DE APERTURA PARA 2012 CALENDARIO DOMINGOS Y FESTIVOS DE APERTURA PARA 2012 ANDALUCÍA http://www.juntadeandalucia.es ARAGÓN http://www.aragob.es/ ISLAS BALEARES http://www.caib.es/ CANARIAS http://www.gobcan.es/ nueve domingos

Más detalles

CEC GRÁFICOS PLAN DE FORMACIÓN. Expediente F120344AA

CEC GRÁFICOS PLAN DE FORMACIÓN. Expediente F120344AA CEC GRÁFICOS PLAN DE FORMACIÓN Expediente F120344AA 16/05/2014 INDICE INDICE... 2 1. ALUMNOS FORMADOS EN EL PLAN... 3 2. ESTADO FORMATIVO EN EL CURSO... 3 3. ALUMNOS PERTENECIENTES A COLECTIVOS PRIORITARIOS...

Más detalles

Desarrollo humano y pobreza en España

Desarrollo humano y pobreza en España Desarrollo humano y pobreza en España Valencia, 15 de mayo de 2013 Carmen Herrero Ivie y Universidad de Alicante Antonio Villar Ivie y Universidad Pablo de Olavide Ángel Soler Ivie [ 1 ] Metodologías de

Más detalles

EN OCTUBRE EL IMPORTE MEDIO POR FINCA HIPOTECADA EN LA RIOJA SE SITÚA EN EUROS, UN 2,3% MÁS QUE EN EL MISMO MES DE 2006

EN OCTUBRE EL IMPORTE MEDIO POR FINCA HIPOTECADA EN LA RIOJA SE SITÚA EN EUROS, UN 2,3% MÁS QUE EN EL MISMO MES DE 2006 C/Marqués de Murrieta, 76 26071 Logroño. La Rioja Teléfono: 941 291 196 Fax: 941 291 665 Hacienda Instituto de Estadística EN OCTUBRE EL IMPORTE MEDIO POR FINCA HIPOTECADA EN LA RIOJA SE SITÚA EN 131.016

Más detalles

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 42,5% en mayo respecto al mismo mes de 2013

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 42,5% en mayo respecto al mismo mes de 2013 16 de julio de 2014 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Mayo 2014. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 42,5% en mayo respecto al mismo mes de

Más detalles

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA 11 MAY 2015 INDICE 1.- Objetivos. 2.- Metodología. 3.- Modelo de Evaluación de Políticas Educativas. 4.- Evaluación por área. 5.- Ranking

Más detalles

Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo.

Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo. Circular nº 14/12 De: Secretarías Confederales de Acción Sindical y Empleo A: Responsables de Acción Sindical de FF.EE., CC.NN., UU.RR. Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo.

Más detalles

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 14,9% en agosto respecto al mismo mes de 2014

El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 14,9% en agosto respecto al mismo mes de 2014 9 de octubre de 2015 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Agosto 2015. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 14,9% en agosto respecto al mismo mes

Más detalles

NULIDADES, SEPARACIONES Y DIVORCIOS

NULIDADES, SEPARACIONES Y DIVORCIOS NULIDADES, SEPARACIONES Y DIVORCIOS Disoluciones matrimoniales La Rioja 2013 2012 Var. 2013/12 Es paña 2013 2012 Var. 2013/12 Total 633 641-1,2 100.437 110.352-9,0 Nulidades 1 0-110 133-17,3 Separaciones

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE LA ESTRUCTURA SALARIAL 2008

ENCUESTA ANUAL DE LA ESTRUCTURA SALARIAL 2008 ENCUESTA ANUAL DE LA ESTRUCTURA SALARIAL 2008 El salario bruto anual medio en fue de 20.674,16 euros por trabajador y año en el año 2008, un 9,62% superior al de 2007 y un 5,53% inferior al registrado

Más detalles

La Gestión del Riesgo de Crédito en España

La Gestión del Riesgo de Crédito en España Presentación de la III edición del Estudio elaborado por Cátedra de Cash Management del IE Business School Inteligencia de negocio Valoración de riesgo Información de empresas Información Internacional

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística

Instituto Nacional de Estadística 7 de agosto de 2015 Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) Junio 2015. Datos provisionales El importe de los efectos de comercio impagados disminuye un 13,2% en junio respecto al mismo mes de

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES. (2009)

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES. (2009) !"#$## &"#$#' ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES. (2009) Evolución del equipamiento y uso de TIC en hogares VIVIENDAS 2005 La Rioja 2007 2009

Más detalles

CLUBES DE GOLF EN ESPAÑA ( ) CLUBES DE GOLF EN ESPAÑA ( )

CLUBES DE GOLF EN ESPAÑA ( ) CLUBES DE GOLF EN ESPAÑA ( ) Real Federación Españla de Glf CLUBES DE GOLF EN ESPAÑA (1-1-2015) más y s y s Cn ANDALUCIA 1 8 11 57 8 1 8 2 4 12 ARAGON 6 4 12 16 ASTURIAS 7 8 2 1 5 17 2 CANARIAS 1 1 17 22 25 CANTABRIA 1 2 6 2 1 11

Más detalles

CAMPEONATO ESTATAL DE SELECCIONES TERRITORIALES JUVENILES MASCULINAS ALMERIA, ROQUETAS DE MAR, VIATOR y VICAR 3 al 8 de enero de 2016

CAMPEONATO ESTATAL DE SELECCIONES TERRITORIALES JUVENILES MASCULINAS ALMERIA, ROQUETAS DE MAR, VIATOR y VICAR 3 al 8 de enero de 2016 * PRIMERA FASE * CAMPEONATO DE ESPAÑA GRUPO A GRUPO B (1) EUSKADI (1) CATALUÑA () MADRID () PPDO. DE ASTURIAS (3) CASTILLA Y LEON (3) GALICIA (4) NAVARRA (4) ANDALUCIA (1) EUSKADI (3) CASTILLA Y LEON (4)

Más detalles

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis La recesión no ha alterado la clasificación autonómica por renta per cápita El índice de

Más detalles

INFORME SINIESTRALIDAD LABORAL EN CASTILLA LA MANCHA

INFORME SINIESTRALIDAD LABORAL EN CASTILLA LA MANCHA INFORME SINIESTRALIDAD LABORAL EN CASTILLA LA MANCHA ENERO-JUNIO 206. INTRODUCCIÓN.... 2 2. SINIESTRALIDAD LABORAL EN CASTILLA LA MANCHA DATOS GENERALES ENERO-JUNIO 206.... 3 3. ACCIDENTES DE TRABAJO POR

Más detalles

CAMPEONATO DE ESPAÑA (1) GALICIA (1) CATALUÑA (2) COM. VALENCIANA (2) CANARIAS (3) EUSKADI (3) ANDALUCIA (4) CASTILLA LA MANCHA (4) MADRID

CAMPEONATO DE ESPAÑA (1) GALICIA (1) CATALUÑA (2) COM. VALENCIANA (2) CANARIAS (3) EUSKADI (3) ANDALUCIA (4) CASTILLA LA MANCHA (4) MADRID * PRIMERA FASE * CAMPEONATO DE ESPAÑA GRUPO A GRUPO B (1) GALICIA (1) CATALUÑA () COM. VALENCIANA () CANARIAS (3) EUSKADI (3) ANDALUCIA (4) CASTILLA LA MANCHA (4) MADRID * GRUPO A * ENCUENTRO FECHA HORA

Más detalles

El número de sociedades mercantiles creadas en agosto aumenta un 9,4% respecto al mismo mes de 2010

El número de sociedades mercantiles creadas en agosto aumenta un 9,4% respecto al mismo mes de 2010 19 de octubre de 2011 Estadística de Sociedades Mercantiles El número de sociedades mercantiles creadas en agosto aumenta un 9,4% respecto al mismo mes de 2010 Las sociedades mercantiles disueltas se incrementan

Más detalles

El número de empresas activas aumentó un 1,6% durante 2015 y se situó en 3,24 millones

El número de empresas activas aumentó un 1,6% durante 2015 y se situó en 3,24 millones 29 de julio de 2016 Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España. Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2016 El número de empresas activas aumentó un 1,6% durante 2015 y se

Más detalles

Visados de obra nueva y certificados de fin de obra (1T.15) Hipotecas (INE, marzo 2015) Prosiguen las señales positivas en el mercado de la vivienda

Visados de obra nueva y certificados de fin de obra (1T.15) Hipotecas (INE, marzo 2015) Prosiguen las señales positivas en el mercado de la vivienda Visados de obra nueva y certificados de fin de obra (1T.15) Hipotecas (INE, marzo 2015) Prosiguen las señales positivas en el mercado de la vivienda La promoción de obra nueva sigue aumentando, desde los

Más detalles

IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE LA PROPUESTA FRANCESA DE IMPONER UN PEAJE A LOS CAMIONES POR EL USO DE SUS CARRETERAS

IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE LA PROPUESTA FRANCESA DE IMPONER UN PEAJE A LOS CAMIONES POR EL USO DE SUS CARRETERAS IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE LA PROPUESTA FRANCESA DE IMPONER UN PEAJE A LOS CAMIONES POR EL USO DE SUS CARRETERAS CÁMARAS DE COMERCIO Madrid, Junio 2003 IMPACTO DE LA PROPUESTA REALIZADA POR

Más detalles

12.1. GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO JEREZ 2011

12.1. GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO JEREZ 2011 Empleo Turístico en Andalucía 11 12.1. GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO JEREZ 2011 Al igual que viene haciéndose con otros acontecimientos deportivos y culturales relevantes, la Consejería de Turismo

Más detalles

Presentación de la 6ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2012) Resultados Nacionales

Presentación de la 6ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2012) Resultados Nacionales Presentación de la 6ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2012) Resultados Nacionales 1 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3. Conclusiones 2 En titulares 3 1.

Más detalles