IMPUESTO SUSTITUTIVO FUT. Servicio de Impuestos Internos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPUESTO SUSTITUTIVO FUT. Servicio de Impuestos Internos"

Transcripción

1 IMPUESTO SUSTITUTIVO 2016 FUT Servicio de Impuestos Internos

2 ANTECEDENTES PREVIOS IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL FUT PROCEDIMIENTO

3 1991. Resolución 2154: Instrucciones FUT Resolución 891: FUT administrativo Algunos aspectos del FUT Circular 42: Precisa concepto de FUT Neto Resolución 111: DDJJ 1925 FUT histórico Circular 68: Se precisa el Registro FUNT Ley : Ley : Limita el uso de pérdidas FUT precisado en la Ley Ley : Régimen similar 14 Bis Ley N : Comienza sistema integrado Circular 17: ISFUT N 2 Ley Ley : Corrige retención sobre reinversiones Ley : Simplificación e ISFUT N Ley : Nuevo regímenes tributarios e ISFUT N Ley : Mejora sistema de retención sobre remesas

4 Algunos aspectos técnicos - empresas FUT de una SA FUT de una SP Orden de imputación Retiros en exceso y FUT devengado Pago Provisional por Utilidad Absorbida (PPUA) Reorganizaciones Crédito por rentas de fuente extranjera Devoluciones de capital. Término de giro

5 Algunos aspectos técnicos - dueños Retiros en Exceso Partidas afectas y no afectas al Art. 21 LIR con Ley Diferencia depreciación acelerada y normal Inversionistas extranjeros Reinversiones Prescripción del FUT

6 Algunos aspectos técnicos En resumen, se observan muchas situaciones de errores, desconocimiento, economía de opción y gestión agresiva, originados en la Ley y en la complejidad de determinar y fiscalizar el FUT (FUNT). Como una forma de sistematizar y dar mayor certeza sobre los saldos de FUT-FUNT que pasarán a alguno de los regímenes del nuevo Art. 14, aparece como alternativa legal y voluntaria el ISFUT.

7 Año tributario 2016 GRANDES EMPRESAS $196 BILLONES EMPRESAS 81% DEL FUT MEDIANAS EMPRESAS $22,9 BILLONES EMPRESAS 9% DEL FUT PEQUEÑAS EMPRESAS $22,7 BILLONES EMPRESAS 9% DEL FUT 244 MIL EMPRESAS $242 BILLONES Cifras provisorias a agosto de 2016

8 ANTECEDENTES PREVIOS IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL FUT PROCEDIMIENTO

9 Aspectos generales del régimen voluntario QUIENES? REQUISITOS? Contribuyentes del impuesto de primera categoría sobre la base de un balance general según contabilidad completa (llevan FUT). OPCIÓN? Que haya iniciado actividades con anterioridad al 1 de diciembre de QUÉ UTILIDADES? Pagar tributo sustitutivo de los impuestos finales Sobre una parte o el total de las utilidades con tributación pendiente. Registradas al término de los años comerciales 2015 o 2016 pendientes de tributación, propias o ajenas.

10 Aspectos generales del régimen voluntario AT 2015 AT 2016 AT 2017 FUT al $100.- Saldo Inicial FUT $60.- Saldo Inicial FUT $260.- Durante año comercial 2015 acoge $40.- al IS FUT. Saldo FUT al $60.- Saldo FUNT al $40.- Saldo Inicial FUNT $40.- Durante año comercial 2016 absorbe a empresa con un FUT de $200.- Saldo FUT al $260.- Saldo FUNT al $40.- Saldo Inicial FUNT $40.- Durante enero-abril de 2017 acoge $250.- al IS FUT. Saldo FUT al $10.- Saldo FUNT al $290.- Nota: Dada la fusión en el Año Comercial 2016, la empresa absorbente sólo puede acoger el FUT de la sociedad absorbida al pago del IS durante eneroabril de 2017, dado que dicho FUT para fines tributarios se incorpora al término del ejercicio 2016 en el FUT de la absorbente (reinversión).

11 Aspectos generales del régimen voluntario UTILIDADES O PARTIDAS EXCLUIDAS DEL RÉGIMEN OPCIONAL? PLAZO PARA USAR LA OPCIÓN?? La diferencia entre la depreciación acelerada y la normal. El impuesto de primera categoría, incluso del AT 2016 y del AT Retiros en exceso pendientes al Se puede ejercer la opción durante el año 2016 y/o hasta el 30 de abril de Una vez ejercida la opción, ésta resulta irrevocable. La opción se puede ejercer más de una vez dentro del plazo

12 Aspectos generales del régimen voluntario QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN? Las sumas afectadas podrán ser retiradas, remesadas o distribuidas en la oportunidad que se estime conveniente, con preferencia a cualquier otra suma y sin considerar las reglas de imputación que establezca la ley sobre Impuesto a la Renta vigente a la fecha del retiro, remesa o distribución. Si el perceptor de la renta es a su vez otra empresa con FUT- FUNT, tampoco las rentas acogidas al ISFUT se ven sujetas al orden de imputación de la LIR. Esta es una innovación importante en relación al ISFUT N 1 de la Ley N (y también favorece a quienes se acogieron en el 2015). El socio, accionista, comunero o propietario no debe considerar la utilidad acogida que percibe como renta en su declaración anual de renta.

13 Aspectos generales del régimen voluntario Y PARA LOS PROPIETARIOS NO RESIDENTES? (INVERSIONISTAS EXTRANJEROS) Los contribuyentes que paguen, remesen al exterior, abonen en cuenta o pongan a disposición estas cantidades, NO deberán efectuar la retención de impuesto adicional que establece el número 4, del artículo 74 de la ley sobre Impuesto a la Renta. Por tanto, el titular, socio o accionista extranjero puede llevarse las sumas sin retención de impuesto y con preferencia a cualquier otro tipo de utilidades acumuladas.

14 Aspectos generales del régimen voluntario CUÁL ES LA TASA GENERAL DEL IMPUESTO? Regla general: 32%. Los propietarios, comuneros, socios o accionistas pueden ser PN o PJ. El ISFUT pagado debe rebajar en el FUNT y se considera partida no afecta del Art. 21 LIR. CUÁL ES LA TASA ESPECIAL DEL IMPUESTO? Una tasa promedio ponderada de las tasas marginales más altas del IGC de los últimos 3 años tributarios respectivos. Las empresas comunidades y sociedades conformadas desde el 01 de Diciembre de 2015 exclusivamente por personas naturales. Incluye sociedades anónimas conformadas por accionistas personas naturales. Ejemplo utilidades del : Se ponderan las tasas marginales más altas de IGC de los años tributarios 2015, 2014 y QUÉ SUCEDE SI LA TASA MARGINAL ES CERO? No podrá aplicarse la tasa especial variable, sino que sólo se aplicará la tasa general de 32%.

15 Aspectos generales del régimen voluntario CUÁNDO NO ES APLICABLE LA TASA MARGINAL ESPECIAL DEL IMPUESTO? Si se hubieren cedidos los derechos o participaciones a contar del 01 de Diciembre de 2015, aplica sólo la tasa de 32%. Si alguno de los propietarios es una PJ o contribuyente del Impuesto Adicional. SI EL CRÉDITO DE PRIMERA CATEGORÍA DE LAS UTILIDADES ACOGIDAS EXCEDE AL ISFUT DETERMINADO? El exceso de crédito no se recupera ni se puede imputar. Se extingue.

16 Aspectos generales del régimen voluntario Si hasta el 01 de Diciembre de 2015 había un socio o accionista que era empresa jurídica y se retiró ese mismo año? La empresa puede acoger el saldo pendiente a la tasa promedio marginal señalada, siempre que se cumplan los demás requisitos. Si desde 01 de Diciembre de 2015 o a contar del 2016 hay un socio o accionista empresa jurídica? No podrá la empresa fuente acogerse a la tasa variable, pudiendo en todo caso aplicar la de 32%.

17 Aspectos generales del régimen voluntario QUÉ EFECTOS TIENE EL OPTAR POR EL ISFUT AL ACOGERSE A LA RENTA ATRIBUIDA? Las rentas que pagan el IS pasan a formar parte del registro REX, las que podrán ser retiradas sin considerar el orden de imputación, hasta su total extinción. QUÉ EFECTOS TIENE EL OPTAR POR EL ISFUT AL ACOGERSE AL SEMI INTEGRADO? Las rentas que pagan el IS pasan a formar parte del registro REX, las que podrán ser retiradas sin considerar el orden de imputación, hasta su total extinción.

18 Aspectos generales del régimen voluntario Como el impuesto es de cargo de la empresa que posee el FUT histórico, cuando ella y sus propietarios cumplen los requisitos para utilizar el régimen con tasa especial de ISFUT, se debe considerar la tasa marginal más alta de cada propietario considerando las participaciones que éstos tengan en la empresa que pagará el impuesto. Esto supone un cálculo de la tasa ISFUT que depende 3 escenarios: Propietario posee 100% de participación Propietarios poseen participaciones equivalentes Propietarios poseen participaciones diferentes

19 Ejemplo 1 Empresa posee dos socios personas naturales que tienen un 50% de participación y ambos son contribuyentes del IGC. Empresa posee al 31 de diciembre de 2015 un saldo de FUT por la suma de $120 millones, cuyos créditos de primera categoría ascienden a $30 millones. La tasa promedio ponderada de ambos socios asciende al 17%. La empresa y sus socios deciden acoger el 100% del FUT Impuesto Sustitutivo $ x 17% = $25,500,000 Créditos de primera categoría en el FUT = $25,500,000 ISFUT a declarar y pagar Exceso de crédito de primera categoría Empresa re clasifica el FUT en FUNT = $ -x- Socios pueden retirar los $120 millones menos el ISFUT determinado. = Se extingue.

20 Ejemplo 2 Empresa posee tres socios personas naturales que tienen un 25%, 35% y 40% de participación cada uno, todos son contribuyentes del IGC. Empresa posee al 31 de diciembre de 2015 un saldo de FUT por la suma de $1.300 millones, cuyos créditos de primera categoría ascienden a $325 millones. La tasa promedio ponderada de los socios asciende al 26%. La empresa y sus socios deciden acoger el 100% del FUT Impuesto Sustitutivo MM $1.625 x 26% = $422,500,000 Créditos de primera categoría en el FUT = $325,000,000 ISFUT a declarar y pagar = $ 97,500,000 Exceso de crédito de primera categoría Empresa re clasifica el FUT en FUNT = No hay. Socios pueden retirar los $1.300 millones menos el ISFUT determinado.

21 Facilitadores dispuestos por el SII Módulo de preguntas frecuentes en sii.cl Portal de la Reforma Tributaria sii.cl. Correo exclusivo i s f u s i i. c l Avisos por correo electrónico a los contribuyentes que cumplen requisitos para acogerse al IS FUT. Pago Formulario 50 para ISFUT, vía internet. Calculadora para determinación del ISFUT. DJ N 1925 en internet para informar el FUT histórico.

22 ANTECEDENTES PREVIOS IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL FUT PROCEDIMIENTO

23 Procedimiento Presentar DDJJ 1925 Reclasificar el FUT en FUNT (REX) cuando corresponda Mantener expediente a disposición del SII. Simular ISFUT (puede utilizar calculadora del SII) Completar códigos del Formulario 22 de Impuesto a la Renta. Declarar F50 en internet Revisar los saldos declarados en años anteriores y los respaldos. Formar un expediente.

24 Simular en la Calculadora del IS al FUT. Calculadora: Cálculo del Impuesto al FUT Histórico 24

25 Declaración del IS al FUT en el F50. IMPTO. SUSTITUTIVO LEY Impuesto sustitutivo sobre rentas acumuladas (literal ii, letra b, del N 5, del artículo 8, y el artículo primero de las disposiciones transitorias, ambos de la Ley N ) Determinación de la base susceptible de acogerse a la opción Saldo de Rentas Acumuladas (ver instrucciones para código 801) 801 Base imponible afecta al Impuesto Sustitutivo 805 Tasa Crédito por Impuesto 1 Categoría Impuesto a Pagar 32% (+) (+) Declarar y pagar F50 25

26 Declaración del IS al FUT en el F22 (Recuadro N 6: Datos FUT y FUNT). Remanente FUT ejercicio anterior sin crédito FUT afectado con el Impuesto Sustitutivo Saldo negativo ejercicio anterior Saldo Negativo FUNT ejercicio anterior FUNT generado por FUT afectado con el de Impuesto Sustitutivo. Impuesto Sustitutivo que afecto al FUT Histórico FUNT positivo generado en el ejercicio

27 Declaración del IS al FUT en la DJ DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES (FUT). Sección A: Identificación del Declarante FOLIO F1925 Sección A: Identificación del Declarante Rol Único Tributario Apellido Paterno o Razón Social Apellido Materno Nombres Correo Electrónico Periodo Sección B: Antecedentes Del FUT-FUNT Y FUR ( Saldos Finales) Tipo de Registo Calificacion Tributaria De La Renta Año De Origen O Percepción % Tasa Credito Por Impuesto De Primera Categoría Monto Renta o Cantidad Incremento Por IDPC Con Derecho a Devolución Crédito Por IDPC Sin Derecho a Devolución Crédito Por Impuesto Pagado Extranjero C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Rut Sociedad Fuente (Capscat) 2 = FUNT 7 = ISFUT 27

28 GRACIAS. 28

Régimen Tributario opcional y transitorio al Fut del Relator: Mario Cayupán E. Socio Impuestos Auren Consultores Marzo 2015

Régimen Tributario opcional y transitorio al Fut del Relator: Mario Cayupán E. Socio Impuestos Auren Consultores Marzo 2015 Régimen Tributario opcional y transitorio al Fut del 31.12.2014 Relator: Mario Cayupán E. Socio Impuestos Auren Consultores Marzo 2015 Impuesto Único Sus/tu/vo (IUS) Nº 11, numeral I art. 3ro transitorio

Más detalles

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR.

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. Los contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva según contabilidad completa, que a contar del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre

Más detalles

CIRCULAR N ID SN

CIRCULAR N ID SN Modificada por Circular N 39, de 08 de julio de 2016 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 17 34.2016 ID 14.2016 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 13 de abril de 2016

Más detalles

Interpretaciones del SII y cambios a la Reforma. 24 de septiembre de 2015.

Interpretaciones del SII y cambios a la Reforma. 24 de septiembre de 2015. Interpretaciones del SII y cambios a la Reforma. 24 de septiembre de 2015. Page 2 Ministerio Hacienda, primer informe de avance implementación Reforma Tributaria 0,37% 0,52% 0,12% 0,19% 0,36% 3,0% PIB

Más detalles

Cámara de Comercio de Santiago. Ganancias de Capital Adolfo Sepúlveda Zavala Septiembre 9, 2016

Cámara de Comercio de Santiago. Ganancias de Capital Adolfo Sepúlveda Zavala Septiembre 9, 2016 Cámara de Comercio de Santiago Ganancias de Capital Adolfo Sepúlveda Zavala Septiembre 9, 2016 Impuesto Único de Primera Categoría 1.) Derogación a contar del 1 de Enero de 2017 2.) Se suprime el artículo

Más detalles

CIRCULAR S.I.I. N 49/2016 Y LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Miércoles, 17 de Agosto de 2016

CIRCULAR S.I.I. N 49/2016 Y LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Miércoles, 17 de Agosto de 2016 CIRCULAR S.I.I. N 49/2016 Y LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Miércoles, 17 de Agosto de 2016 Luis Muñoz M., Contador Auditor, Magister en Tributación U. de Chile. Docente y Asesor Tributario.

Más detalles

Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA. Reforma Tributaria 2014

Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA. Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA Reforma Tributaria 2014 28 de noviembre de 2014 ÍNDICE 14 TER Postergación del Pago de IVA 2 14 TER 3 14 TER letras A, B y C Artículo

Más detalles

CIRCULAR N ID SN

CIRCULAR N ID SN DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 20.- 36.2016 ID 15.2016 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 19 de abril de 2016.- MATERIA: Instrucciones sobre las modificaciones efectuadas

Más detalles

CIRCULAR N : ID SN

CIRCULAR N : ID SN Modificada por Circular N 39, de 08 de julio de 2016 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS CIRCULAR N : 54.- 19.2013 ID 008.2013 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 25 de noviembre de 2013.-

Más detalles

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos.

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos. Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos. Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos,

Más detalles

CIRCULAR N 10.- 17.2014 SN 136.2014 ID

CIRCULAR N 10.- 17.2014 SN 136.2014 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 10.- 17.2014 SN 136.2014 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de 2015.- MATERIA: Instruye sobre las modificaciones a la

Más detalles

Reforma Tributaria. Nueva tributación de las Rentas. Christian Aste M. AVL Abogados AC Consultores Presidente Comisión Tributaria CNC

Reforma Tributaria. Nueva tributación de las Rentas. Christian Aste M. AVL Abogados AC Consultores Presidente Comisión Tributaria CNC Reforma Tributaria Nueva tributación de las Rentas Christian Aste M. AVL Abogados AC Consultores Presidente Comisión Tributaria CNC REFORMA TRIBUTARIA Modificaciones al sistema tributario A contar del

Más detalles

RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN ARTÍCULO 14 TER LETRA A) 2017

RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN ARTÍCULO 14 TER LETRA A) 2017 RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN ARTÍCULO 14 TER LETRA A) 2017 Pablo Calderón Torres Magíster en Gestión y Planificación Tributaria Contador Auditor Profesor Magíster en Tributación y Diplomas Área Tributaria Universidad

Más detalles

EFECTOS TRIBUTARIOS PROYECTO REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2014

EFECTOS TRIBUTARIOS PROYECTO REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2014 EFECTOS TRIBUTARIOS PROYECTO REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2014 Luis Catrilef E. Abril 2014 2. Modificaciones a la Ley de la Renta. (art. 1º Nº 4 del Proyecto) A. Nuevo régimen tributario sobre rentas devengadas

Más detalles

Seminario N 2. Nuevo régimen de Renta Presunta y Fut Histórico

Seminario N 2. Nuevo régimen de Renta Presunta y Fut Histórico Seminario N 2 Nuevo régimen de Renta Presunta y Fut Histórico Año 2015 1 FE DE ERRATAS Capítulo N 3 Manual RT: CASO N 1 (Página 30) I. Determinación de la R. L. Imponible de 1ª Categoría al 31.12.2014

Más detalles

Régimen de Tributación Simplificada para las Pymes

Régimen de Tributación Simplificada para las Pymes Régimen de Tributación Simplificada para las Pymes Artículo 14 Ter, Letra A), DL 824 Prof. Mario Cayupán E Santiago, 15 de abril 2016 RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADA PARA LAS PYMES Antecedentes: Ley

Más detalles

REFERENCIA: IMPUESTO SUSTITUTIVO SOBRE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL FUT AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014.

REFERENCIA: IMPUESTO SUSTITUTIVO SOBRE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL FUT AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 70 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 31 de diciembre de 2014 MATERIA: Instruye sobre el régimen opcional y transitorio, vigente durante

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA INDICE TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA A.- EXPLOTACIÓN DE BIENES RAÍCES AGRÍCOLAS EFECTUADA POR CONTRIBUYENTES QUE CUMPLEN

Más detalles

Cuál es el mejor régimen de tributación para mi empresa a partir del ?

Cuál es el mejor régimen de tributación para mi empresa a partir del ? Cuál es el mejor régimen de tributación para mi empresa a partir del 01.01.2017? Hay que elegir la opción cuando se apliquen las normas del nuevo art. 14 de la LIR: régimen atribuido o semi integrado Comparación

Más detalles

Las Preguntas y Respuestas del Sistema de Tributación Simplificada del 14 ter según el SII

Las Preguntas y Respuestas del Sistema de Tributación Simplificada del 14 ter según el SII Las Preguntas y Respuestas del Sistema de Tributación Simplificada del 14 ter según el SII El Servicio de Impuestos Internos publicó recientemente una guía explicativa de los sistemas tributarias que comenzarán

Más detalles

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA UNIDADES : UNIDAD 1: Derechos y Obligaciones Tributarias ante el SII UNIDAD 2: Impuesto al Valor Agregado (IVA) UNIDAD 3: Derechos y Obligaciones Tributarias respecto a la

Más detalles

OPERACIÓN RENTA A.T. 2016

OPERACIÓN RENTA A.T. 2016 OPERACIÓN RENTA A.T. 2016 Subdirección de Asistencia de Contribuyentes DECLARACIONES JURADAS 1.- Las empresas y otros, entregan información de rentas, retenciones, créditos, inversiones y otros, al SII,

Más detalles

&'( )* + / 0 $ */ *1

&'( )* + / 0 $ */ *1 !"" #$%##$&' ( ! "!# $ % &'( )* + - / 0 $ */ *1 +$ +*,$-. +* )*$. + &'(',-./0012 +*,$-.. )$+0$ 4 $9 $ >22 * 2 3 = 9$$ )*$ +* %5! / 36*$78"9- :9; < 39$; / 3#9$ #--$-7; FORMAS DE ESTABLECERSE EN CHILE Creando

Más detalles

Regímenes Generales de Tributación y su interacción. Javier Jaque López

Regímenes Generales de Tributación y su interacción. Javier Jaque López Regímenes Generales de Tributación y su interacción Javier Jaque López REGÍMENES GENERALES DE TRIBUTACIÓN NUEVO ARTÍCULO 14 DE LA LIR Los contribuyentes podrán optar por aplicar las disposiciones de las

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ SIN CAMBIO. Instrucciones para la confección de la Declaración Jurada Nº 1804

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ SIN CAMBIO. Instrucciones para la confección de la Declaración Jurada Nº 1804 TEMA DE COLECCIÓN Declaración Jurada Nº 1804 Sobre Fondos de Inversión Privados, creados por la Ley Nº 19.705/ 2000, que incorporó los artículos 40 a 43 de la Ley Nº 18.815/89 (Acceda a estos formularios

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE TÉRMINO DE GIRO

INSTRUCTIVO SOBRE TÉRMINO DE GIRO INDICE INSTRUCTIVO SOBRE TÉRMINO DE GIRO I.- AVISO Y DECLARACIÓN POR TÉRMINO DE GIRO - FORMULARIO Nº 2121... 13 INSTRUCTIVO... 20 1.- USOS DEL FORMULARIO 2121... 20 a) Obligación de comunicar término de

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE INDICE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 PRIMERA PARTE Vicente E. Salort S. INTRODUCCION... 11 A.- SOBRE LOS

Más detalles

CIRCULAR N SN ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de

CIRCULAR N SN ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 11.- 01.2015 SN 05.2015 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de 2015.- MATERIA: Instruye sobre las modificaciones efectuadas

Más detalles

NUEVO BENEFICIO CONTRA EL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO

NUEVO BENEFICIO CONTRA EL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO NUEVO BENEFICIO CONTRA EL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO María Elena Oviedo Duarte Contador Auditor, Universidad de Chile. Ing. en Información y Control de Gestión, Universidad de Chile. Magíster en Tributación,

Más detalles

Ín d i c e. Ca p í t u l o 2. Al g u n a s c a r a c t e r í s t i c a s d e l a s e m p r e s a s d e

Ín d i c e. Ca p í t u l o 2. Al g u n a s c a r a c t e r í s t i c a s d e l a s e m p r e s a s d e Ca p í t u l o 1 Al g u n a s c a r a c t e r í s t i c a s d e l a s e m p r e s a s d e menor tamaño chilenas 1. Co n s i d e r a c i o n e s p r e l i m i n a r e s... 5 2. Es t r u c t u r a j u r

Más detalles

PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS

PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS Luis González Silva Magíster en Tributación Universidad de Chile Colaborador del Centro de Estudios Tributarios. 1.- INTRODUCCIÓN La renta líquida imponible de

Más detalles

DESUSO Y VENTA Y REEMPLAZO

DESUSO Y VENTA Y REEMPLAZO DESUSO Y VENTA Y REEMPLAZO Bienes muebles amortizables fuera de uso. Tratamiento impositivo: cuando alguno de los bienes amortizables, salvo los inmuebles, quedara fuera de uso (desuso), el contribuyente

Más detalles

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA:

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 48 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 19 de octubre de 2012 122-2012 ID M A T E R I A : Instruye sobre las modificaciones introducidas

Más detalles

TRIBUTACION MINERA Sistema de Tributación para el Sector Minero

TRIBUTACION MINERA Sistema de Tributación para el Sector Minero LA LEY DE LA RENTA CLASIFICA EL SECTOR DE LA PEQUEÑA MINERIA MINEROS ARTESANALES Personas naturales que trabajen una mina o planta propia o ajena, con un máximo de 5 dependientes asalariados. SLM que no

Más detalles

DC0 - Información pública

DC0 - Información pública www.pwc.com Régimen 14 Ter Pyme Reforma Tributaria Ley 20.780/2014 Luis Avello Marco Muñoz Contenido Régimen 14 Ter Pyme I. Características del Régimen 14 Ter 2015-2016 II. Nuevo Régimen Tributario del

Más detalles

CIRCULAR N 60. 1. Agréguese en el número 3 de la Circular N 23, de 2013, los siguientes puntos 3.4 y 3.5 nuevos.

CIRCULAR N 60. 1. Agréguese en el número 3 de la Circular N 23, de 2013, los siguientes puntos 3.4 y 3.5 nuevos. DEPARTAMENTO EMISOR: DPTO. DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONTRIBUYENTES SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS MATERIA: Modifica instrucciones impartidas en Circular N 23 del 03 de Mayo de 2013, referente

Más detalles

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20171 Fecha de Publicación : 16.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2011. Relator: Luis González Silva

OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2011. Relator: Luis González Silva OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2011 Relator: Luis González Silva OPERACIÓN RENTA AÑO TRIBUTARIO 2011 PRIMERA PARTE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA CREACIÓN EL FONDO NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN LEY Nº 20.444, DO

Más detalles

Declaración Jurada Mensual sobre Determinación del crédito especial de empresas constructoras.

Declaración Jurada Mensual sobre Determinación del crédito especial de empresas constructoras. 1. Declaración Jurada N 1842 Declaración Jurada Mensual sobre Determinación del crédito especial de empresas constructoras. Declaración Jurada Sobre Determinación Del Crédito Especial a Empresas Constructoras

Más detalles

Servicio de Impuestos Internos

Servicio de Impuestos Internos Servicio de Impuestos Internos Santiago, Septiembre 2014 Agenda 1. Marco legal 2. Descripción de la Franquicia Tributaria Beneficio Donantes / Donatarios Requisitos de las donaciones Acreditación 3. Efectos

Más detalles

GASTOS RECHAZADOS, ART. 33 Nº 1, PAGADOS EN EL EJERCI- CIO (ART. 21)

GASTOS RECHAZADOS, ART. 33 Nº 1, PAGADOS EN EL EJERCI- CIO (ART. 21) GASTOS RECHAZADOS, ART. 33 Nº 1, PAGADOS EN EL EJERCI- CIO (ART. 21) 3 (A) Empresarios individuales, propietarios de EIRL, socios de sociedades de personas, socios gestores de sociedades en comandita por

Más detalles

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA INDICE INTRODUCCION... 13 I.- PASOS PREVIOS EN LA FISCALIZACION TRIBUTARIA... 21 A.- Las actuaciones del servicio de impuestos internos... 21 B.- Las notificaciones... 21 1.- Domicilios válidos para ser

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas. Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación

Más detalles

UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL

UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL OPERACIÓN RENTA 2007 UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL Este suplemento está disponible en www.sii.cl I.- NORMAS COMUNES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ANUALES

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA: CONSIDERACIONES RESPECTO DEL FUT. INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Jorge Narbona T.

PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA: CONSIDERACIONES RESPECTO DEL FUT. INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Jorge Narbona T. PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA: CONSIDERACIONES RESPECTO DEL FUT INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Jorge Narbona T. 2 FUT DEVENGADO Y EXCESO DE RETIROS La reforma tributaria eliminó las letras a)

Más detalles

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS)

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) 46 CONTRIBUYENTES QUE PUEDEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 138 Esta línea debe ser utilizada por los empresarios individuales, socios

Más detalles

Tributación de las Pymes Parte I

Tributación de las Pymes Parte I Tributación de las Pymes Parte I La evolución de las Pymes frente a la Ley de la Renta. Mario Cayupán Epul Socio Santiago, 26 de Junio de 2015 DEFINICIÓN DE LAS PYMES Definición de pequeña y mediana empresa:

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822 Declaración Jurada Nº 1822 Enajenación de acciones de pago de S.A., según normas de la letra c) del Nº 1 de la letra A) del artículo 14 de la Ley de la Renta (Acceda a estos formularios en formato Excel

Más detalles

Ín d i c e. Ca p í t u l o I Co n c e p t o s g e n e r a l e s d e l a Le y d e l a Re n ta

Ín d i c e. Ca p í t u l o I Co n c e p t o s g e n e r a l e s d e l a Le y d e l a Re n ta Ín d i c e Ca p í t u l o I Co n c e p t o s g e n e r a l e s d e l a Le y d e l a Re n ta I. Ge n e r a l i d a d e s... 1 a) Personas domiciliadas o residentes en Chile... 1 b) Personas no domiciliadas

Más detalles

DC0 - Información pública

DC0 - Información pública www.pwc.com Nuevo Régimen de Tributación Renta Atribuida (Art 14 letra A LIR) Temario Análisis Circular 66/2015 I. Introducción II. Normas generales de la implementación del Régimen Atribuido III. Nuevas

Más detalles

Documento Explicativo N 2 del Nuevo Sistema Tributario en Chile

Documento Explicativo N 2 del Nuevo Sistema Tributario en Chile Cámara de Comercio de Santiago (CCS) Página 1 EQUIPO DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJO: María del Pilar Cruz Novoa, Economista Senior. Alejandra Velasco Ibáñez, Abogada. CONTRIBUCIONES Y AGRADECIMIENTOS Se agradecen

Más detalles

TABLA DE RESOLUCIONES Y CIRCULARES MÁS IMPORTANTES RELATIVAS A LAS DECLARACIONES JURADAS Y CERTIFICADOS 1 RESOL. EX. N 065, D.O. 18.01.93, MODIFICADA POR RESOLS. EXS. N s. 4.571, 7.211 y 5316, D.O. 31.10.94,

Más detalles

Reforma Tributaria. Operatividad de la Renta Atribuida. Michel Jorratt de Luis Director Servicio de Impuestos Internos

Reforma Tributaria. Operatividad de la Renta Atribuida. Michel Jorratt de Luis Director Servicio de Impuestos Internos Reforma Tributaria Operatividad de la Renta Atribuida Michel Jorratt de Luis Director Servicio de Impuestos Internos 3 de junio de 214 I. Cuatro Ideas Centrales 1. Dada la novedad del sistema tributario

Más detalles

1. Transcripción de la norma legal. Artículo preparado por el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile (CET UChile)

1. Transcripción de la norma legal. Artículo preparado por el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile (CET UChile) TRIBUTACIÓN DE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL REGISTRO FUT CON EL IMPUESTO ÚNICO DEL 35% Y LA OPCIÓN DE RELIQUIDAR EL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO QUE TIENEN: EL EMPRESARIO INDIVIDUAL, SOCIO O ACCIONISTA,

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N 1 PRESENTACIÓN El presente, es el primer capítulo del Manual Práctico de la Reforma Tributaria, el cual está dedicado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), y en particular, a los beneficios

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA 1.- INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones deben ser declaradas

Más detalles

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo.

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo. Tipo Norma :Ley 20780 Fecha Publicación :29-09-2014 Fecha Promulgación :26-09-2014 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :REFORMA TRIBUTARIA QUE MODIFICA EL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN DE LA RENTA E INTRODUCE

Más detalles

CIRCULAR N 13. SANTIAGO, 25 de Julio de 2010.

CIRCULAR N 13. SANTIAGO, 25 de Julio de 2010. CIRCULAR N 13 SANTIAGO, 25 de Julio de 2010. PROCESO DE PAGO AÑO 2010 DE LA BONIFICACIÓN ESTATAL AL AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO, LEY N 20.255, DE 2008, CORRESPONDIENTE AL AÑO CALENDARIO 2009.- 1.- MATERIA

Más detalles

Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014

Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014 Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014 INDICE Sistema Atribuido V/S Sistema Integrado Parcialmente. Introducción.

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

RESUMEN DE OPCIONES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPLETA MIPYME (CCM)

RESUMEN DE OPCIONES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPLETA MIPYME (CCM) RESUMEN DE OPCIONES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPLETA MIPYME (CCM) 1. INTRODUCCIÓN El Portal Tributario Mipyme del Servicio de Impuestos Internos (SII) provee información y funcionalidades de apoyo

Más detalles

DECRETO 344/008 de

DECRETO 344/008 de DECRETO 344/008 de 16.07.08 Publicado en el Diario Oficial N 27.531 de 23.07.08 Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (I.A.S.S.) ARTICULO 1.- Naturaleza del Impuesto.- El Impuesto de Asistencia

Más detalles

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 Resolución 25, de 13 d marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 6, letra A), N 1 del Código Tributario,

Más detalles

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO 19 Contribuyentes que deben utilizar esta línea Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes del Impuesto

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES 12 de Julio de 2015 Soledad Recabarren G. medianas empresas Art.14 ter En el nuevo artículo 14 ter se establecen beneficios para las PYMES, los cuales

Más detalles

Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas.

Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Diciembre de 2014 INDICE Sistema Atribuido V/S Sistema Integrado

Más detalles

Cambios relevantes en el ISR para personas morales 2014

Cambios relevantes en el ISR para personas morales 2014 Derechos reservados Christian Derechos Raúl Natera reservados Niño de Rivera Christian 2013 Raúl (México, Natera Niño D.F.) de Rivera 2013 (México, D.F.) Cambios relevantes en el ISR para personas morales

Más detalles

MANUAL DE FUT 5ª EDICION - AÑO 2014 - INDICE GENERAL

MANUAL DE FUT 5ª EDICION - AÑO 2014 - INDICE GENERAL Indice General 509 MANUAL DE FUT 5ª EDICION - AÑO 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I Pág. 1. SISTEMA DE TRIBUTACION EN GLOBAL COMPLEMENTARIO O ADICIONAL BASA DO EN LOS RETIROS O DISTRIBUCIONES DE

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL.

PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL. PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL. (Documento de 25.02.11, incluido en la web de la AEAT www.agenciatributaria.es- con

Más detalles

DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA

DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Indice General 731 DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Página D.L. Nº 824, de 27 de diciembre de 1974... 11 C A P I T U L O I I INSTRUCCIONES

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LAS FINANZAS DE LAS PYMES. Octubre 2014

EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LAS FINANZAS DE LAS PYMES. Octubre 2014 EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LAS FINANZAS DE LAS PYMES Octubre 2014 Objetivos de la Reforma 4 grandes objetivos: Aumento de la carga tributaria. Más recursos para financiamiento. Disminuir brecha

Más detalles

REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL.

REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL. REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL. Toda sociedad mercantil puede reducir su capital social, para lo cual debe observar los requisitos que exige la Ley General de Sociedades Mercantiles. El capital

Más detalles

Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter

Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter Servicio de Impuestos internos, Chile Actualizado al 13 de enero de 2015 A partir de enero

Más detalles

MAS: Reajustes declaración fuera de plazo 92 +

MAS: Reajustes declaración fuera de plazo 92 + REPUBLICA DE CHILE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS AÑO TRIBUTARIO 2015 IMPUESTOS ANUALES A LA RENTA FORM. 22 TIPOS DE RENTAS Y REBAJAS CREDITO POR IMPTO. 1 CATEG. EMPRESARIO INDIVIDUAL CREDITO POR IMPUESTO

Más detalles

CIRCULAR N 12. - Las modificaciones efectuadas por la Ley N 20.727 a los artículos 41 A y 41 C de la LIR, que rigen a partir del 1 de enero de 2014.

CIRCULAR N 12. - Las modificaciones efectuadas por la Ley N 20.727 a los artículos 41 A y 41 C de la LIR, que rigen a partir del 1 de enero de 2014. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 12 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de 2015.- 03.2015 SN 13.2015 ID MATERIA: Instruye sobre las modificaciones REFERENCIA:

Más detalles

Boletín Jurídico Enero 2016

Boletín Jurídico Enero 2016 1. CONSULTA TRIBUTARIA TARIFAS PARA EL AÑO 2016 DE IMPUESTO A LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS, Y PARA HERENCIAS, DONACIONES Y LEGADOS a) Para liquidar el impuesto a la renta de

Más detalles

EFECTOS TRIBUTARIOS POR MULTAS Y/O SANCIONES PRIVADAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS

EFECTOS TRIBUTARIOS POR MULTAS Y/O SANCIONES PRIVADAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS EFECTOS TRIBUTARIOS POR MULTAS Y/O SANCIONES PRIVADAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS Relator: Gonzalo Roblero Enero 18, 2011 INDICE - Aspectos tributarios relacionados con las multas y/o sanciones privadas

Más detalles

Taller de sistema tributario en Chile

Taller de sistema tributario en Chile Rodrigo Avalos Campos Gerente Senior de Consultoría Tributaria de EY 27 de marzo de 2011 Temario Fondo de utilidades Tributarias (FUT) Exenciones y franquicias tributarias Gastos deducibles Page 2 FUT

Más detalles

IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, SOBRE SOCIEDADES Y SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, SOBRE SOCIEDADES Y SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES 31 Número de documento 184 DECLARACIÓN INFORMATIVA ANUAL Num. Registro AÑO IDENTIFICACIÓN NIF Denominación o razón social MODALIDAD DE PRESENTACIÓN Impreso Soporte directamente legible por ordenador Individual

Más detalles

Instructivo de Donaciones

Instructivo de Donaciones Instructivo de Donaciones Contenido 1. Definiciones... 3 2. Cuadro Resumen... 4 3. Artículo 46, Ley 3.063 Rentas Municipales... 6 Donantes... 6 Forma de Donación... 6 Fin de la Donación... 6 Acreditación...

Más detalles

Efectos Tributarios Mercado Integrado de Valores MILA. Bogota, 27 de abril de 2012

Efectos Tributarios Mercado Integrado de Valores MILA. Bogota, 27 de abril de 2012 Efectos Tributarios Mercado Integrado de Valores MILA Bogota, 27 de abril de 2012 AGENDA Sección I Sección II Sección III Estructura general del impuesto de renta en Chile, Perú y Colombia Reglas para

Más detalles

Remuneración mensual aportada al IESS por cada empleador que perciba más de USD 1,000 mensuales.

Remuneración mensual aportada al IESS por cada empleador que perciba más de USD 1,000 mensuales. Novedad Legal N 52 Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas afectadas por el Terremoto del 16 de abril

Más detalles

Indice General 795 C A P I T U L O

Indice General 795 C A P I T U L O Indice General 795 I N D I C E G E N E R A L C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA (Actualizada con la Ley de Simplificación de Tributación a la Renta Ley Nº 20.899, publicada el 08.02.2016)

Más detalles

Impuesto de Solidaridad Decreto No y sus reformas OCTUBRE, 2014

Impuesto de Solidaridad Decreto No y sus reformas OCTUBRE, 2014 Impuesto de Solidaridad Decreto No. 73-2008 y sus reformas OCTUBRE, 2014 Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos Antecedentes IEMA Decretos No. 32-95 y 99-98

Más detalles

Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016

Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 Fiscal 6-2015 Octubre Reforma del régimen de monetización de activos por impuesto diferido (DTAs) en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 1. Introducción El Real Decreto-ley 14/2013 introdujo

Más detalles

Link Empresarial junio de 2011 N 7. Página 1 de 5

Link Empresarial junio de 2011 N 7. Página 1 de 5 Link Empresarial junio de 2011 N 7 Página 1 de 5 LINK EMPRESARIAL N 7: JUNIO 2011 1 Dgi Dirección General Impositiva Irae Impuesto a las rentas de actividades empresariales Irpf Impuesto a la renta de

Más detalles

CIRCULAR Nº 03/10 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

CIRCULAR Nº 03/10 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Salta, 18 de marzo de 2.010 CIRCULAR Nº 03/10 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS AREA: PREVISIONAL TEMA: Régimen de Retención para el ingreso de las Contribuciones Patronales con destino a la Seguridad Social

Más detalles

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 C.P.C. Fernando Castillo Águila 19 de enero de 2016 Agenda - Reforma Fiscal 2016 Código Fiscal de la Federación Ley del Impuesto sobre la Renta Ley del Impuesto al

Más detalles

ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico"

ANEXO N. 2: Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico" 8.1 REGISTRO DE COMPRAS Campo Long. Obligatorio única Descripción Formato Observaciones 5. Si periodo es menor a periodo informado,

Más detalles

Acceda a estos formularios en formato Excel en Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada N 1887

Acceda a estos formularios en formato Excel en  Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada N 1887 TEMA DE COLECCIÓN Declaración Jurada N 1887 Sueldos Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada N 1887 1. Esta Declaración Jurada

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS IMPUTACIONES DE RENTA MODELO

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles

Análisis Crítico de Los Beneficios Tributarios para las Personas Naturales y su Aplicación Mediante la Creación de Casos

Análisis Crítico de Los Beneficios Tributarios para las Personas Naturales y su Aplicación Mediante la Creación de Casos Análisis Crítico de Los Beneficios Tributarios para las Personas Naturales y su Aplicación Mediante la Creación de Casos MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR, MENCIÓN GESTIÓN TRIBUTARIA

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

DONACIONES RECONSTRUCCIÓN

DONACIONES RECONSTRUCCIÓN DONACIONES RECONSTRUCCIÓN Circular 22, de 8 de abril de 2014. I.- INTRODUCCION. En el Diario Oficial de 8 de febrero de 2012, se publicó la Ley N 20.565, que modificó la Ley N 20.444, que crea el Fondo

Más detalles

FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS

FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DIVISION DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE EVALUACION DE PROYECTOS FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS Programa de Seminarios para Difusión del Sistema

Más detalles

Declaración JuraDa nº 1886 RETIROS y CRéDITOS CORRESpONDIENTES (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ y C MODIFICADA

Declaración JuraDa nº 1886 RETIROS y CRéDITOS CORRESpONDIENTES (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ y C MODIFICADA Declaración JuraDa nº 1886 RETIROS y CRéDITOS CORRESpONDIENTES (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ y C MODIFICADA Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada

Más detalles