MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEMA 2 FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATEMÁTICAS 2º E.S.O. TEMA 2 FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES."

Transcripción

1 MATEMÁTICAS º E.S.O. TEMA FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES... Fracciones propias e impropias. Representación gráfica... Fracciones equivalentes. Simplificación y amplificación de fracciones. Fracciones irreducibles... Reducción a común denominador. Comparación y orden... Operaciones con fracciones: suma, resta, producto y cociente... Potencias de fracciones... Problemas con fracciones... Relación entre decimales y fracciones... Tipos de números decimales... Operaciones con números decimales..0. Notación científica.

2 . Qué es una fracción? Qué es una fracción propia? Y una fracción impropia? Cómo se escribe una fracción como número mixto? Pon un ejemplo. Clasifica las siguientes fracciones en propias o impropias. Escribe las impropias como número mixto:,,,,,,,,,,,. Representa en la recta numérica las fracciones,. Cómo se calcula una fracción de un número? Calcula las siguientes fracciones de una cantidad:,, de 00 = de 0 = de 0 =, de = de 0 = de 0 = 0. Cuántos minutos son : de hora de hora de hora,. Qué significa que dos fracciones sean equivalentes? Cómo se puede comprobar que dos fracciones sion equivalentes?. Coloca entre cada pareja de fracciones el signo = si son equivalentes o el signo si no lo son: 0 0. Completa para que las siguientes parejas de fracciones sean equivalentes: = = h) = =. Escribre tres fracciones equivalentes a cada una de las siguientes: = = =. Qué es simplificar una fracción? Simplifica hasta obtener la fracción irreducible: 0 = 0 = = 00 = = = 0

3 0. Halla el valor de x en cada caso: = 0 0 x = x x =. Escribe: = x = x = x Una fracción equivalente a que tenga por dnumerador. 0 Una fracción equivalente a que tenga por denominador. Una fracción equivalente a que tenga por numerador. Una fracción equivalente a que tenga por numerador.. Halla los valores de A, B, C, D y E en A = = = C = = E 0 0 B D. Ayudándote de gráficos calcula: De un depósito de 00 litros se sacaron los /. Cuántos litros se sacaron? Qué fracción quedó? Cuántos litros quedaron? Felipe se gasta / de su sueldo en pagar la hipoteca. Si gana 0 euros, cuánto paga de hipoteca? Cuánto dinero le queda para los demás gastos? Los / de un número valen. Cuál es el número? Por los / de un trabajo, un obrero recibió 0 euros. Cuánto habría recibido por realizar el trabajo completo? De un depósito se sacaron los / y quedaron 00 litros. Cuántos litros tenía el depósito? En una reunión hay 0 españoles y los / restantes son extranjeros. Cuántas personas hay en total en la reunión? Cuántos extranjeros hay? En un viaje Margarita ha realizado del trayecto en tren y el resto en autobús. Si en total ha recorrido 0 km, cuánto ha recorrido en bus? h) Si Julia ha comido bombones de una caja y quedan del total, cuántos bombones tenía la caja?. Contesta razonadamente: Existe alguna fracción equivalente a que sea irreducible? Hay alguna fracción equivalente a que tenga denominador?. Escribe una fracción comprendida ente: y y y 0. Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones:,,,,,,, 0,,

4 ,,,,,. Indica cómo se hacen la suma, multiplicación y división de fracciones. A continuación calcula y simplifica el resultado: + + i) j) : k) : l) : + m) + : 0 0 n) + : ñ) h) + o) : +. Calcula y simplifica: k) l) 0 m) : n) ñ) o) p) h) q) : : i) j) r) 0 s)

5 . Comprueba los resultados: k) + - : : l) : m) : 0 n) h) o) : : q) : r) : p) : : : i) - : : : s) : j) : t) Calcula y simplifica: 0 0 : 0 h)

6 . Calcula y simplifica: 0 h) 0 i) 0 j) : 0 k) : 0 l). En una carrera han tomado la salida atletas, pero durante la prueba abandonaron 0. Qué fracción del total de los incritos llagáo a meta?. En una carrera han tomado la salida atletas, pero durante la prueba abandonaron los de los corredores. Cuántos llegaron a la meta?. En una carrera llegaron a la meta 00 corredores, lo que supone de los que tomaron la salida. Cuántos salieron?. De los 000 m² que tiene un agricultor siembra de melones y de sandías. Qué porcentaje de la huerta siembra? Cuántos m² deja sin sembrar?. De un recorrido en BTT he hecho solo y acompañado. Si todavía me faltan 0 km para terminar Cuál es la longitud de la ruta?. Una botella de vino tiene de litro de capacidad. Cuántas botellas necesito para embotellar 00 litros?. De un depósito de agua se gastó el lunes de su capacidad total y el martes de lo que quedaba. Si el depósito tenía 000 litros, qué fracción del total queda? Cuántos litros se gastaron?. Luis sacó de su hucha del dinero que tenía el viernes, y el sábado sacó de lo que quedaba. Si todavía tiene en la hucha 0, cuánto había el jueves?

7 0. De las 0 docenas de huevos que tenían las monjas han vendido tres octavas partes. Cuántos le quedan?. En la ESO de los alumnos están en º, en º, en º y el resto en º Qué fracción de los alumnos están en º?. De los 0 kg de fruta que tiene Raúl son naranjas, 0 son manzanas y el resto son fresas. Cuántos kilos de fresas tiene?. En un hotel la mitad de las habitaciones son dobles, la tercera parte individuales y además tiene 0 suites de lujo. Cuántas habitaciones hay en total?. Cuántos litros de aceite se necesitan para llenar 000 botellas de de litro?. Cuántas botellas de de litro se pueden llenar con 0 litros?. Marta tenía ahorrados 00, pero ha gastado tres cuartas partes en un viaje y dos tercios de lo que le quedaba en comprarse ropa. Cuánto dinero le queda ahora?. Un barco lleva recorridas las tres décimas partes de un viaje de 00 millas. Cuántas millas le faltan por recorrer?. Clara contestó bien a cuestiones de un test, lo que supone del total de las preguntas. Cuántos ítems tenía el test?. Elvira gastó de sus ahorros en comprar un móvil por el que pagó 0. Cuánto dinero tenía ahorrado? 0. La tercera parte de los 0 de los alumnos del IES está en bachillerato, y dos quintos en ESO. El resto en los ciclos formativos. Cuántos son éstos?. Pepito tiene 00 y gasta en un viaje y en una colección de discos. Qué fracción de dinero le queda? Cuánto gastó?. Pepito escucha de los discos de su colección en la primera semana de diciembre y en la segunda del resto. Si todavía le quedan 0 sin escuchar, cuántos discos tiene?. Un granjero quiere atrapar los ratones de su granero. Colocando trampas captura a la mitad de los que había y su gato logra atrapar dos terceras partes del resto. Sabe que todavía hay ratones. Cuántos había al principio?. Juan compra un apero a plazos. Esta semana paga la mitad, la próxima la mitad de la mitad, la siguiente la mitad de la mitad de la mitad y en la última los 0 que quedan. Cuánto le cuesta el apero? Cuánto pagará cada semana?. Marcelino le ha dado a su hermana tres quintas partes de la quinta parte del dinero que tenía ahorrado. Si todavía le quedan, cuánto tenía ahorrado?

8 . Marta recibe de los beneficios de la empresa y María de los mismos. Quién recibe mayor cantidad?. En un grupo de º de ESO hay alumnos de los que son chicos. Cuántos hay en total en el grupo?. Un ciclista debe recorrer 0 km. El primer día hace del camino, el segundo día, el tercero y el cuarto. Dejando el resto para el último día. Qué fracción del camino 0 recorre el quinto día?. Ana sale con 0. Gasta del dinero en el cine y después de lo que le quedaba en un bocadillo. con cuánto dinero vuelve a casa? 0. En º B han aprobado matemáticas alumnos, es decir, del total de la clase. Cuántos alumnos hay en ºB?. De un depósito que estaba lleno se sacó ayer por la mañana la mitad y por la tarde la cuarta parte. Todavía quedan litros. Cuál es su capacidad?. En una prueba de triatlón hay que nadar km, luego pedalear del total de la prueba y por último correr. De cuántos km consta la prueba? Cuántos km hacen en cada sector?. Un triatleta debe recorrer 0 km en tres días. El primero recorre, el segundo de lo que le quedaba y el tercero el resto. Cuántos km recorre cada día? Qué fracción del total suponen los km del tercer día?. Enuncia las propiedades de las potencias de las fracciones.. Halla el valor de:

9 . Escribe con una sola potencia el valor de: : : h) : : k) i) j) : : 0. Halla el valor de: 0 0 h). Calcula simplificando todo lo que puedas: 0. Indica si las siguientes igualdades son verdaderas o falsas. ( ) ( ) ( ) 0. Calcula y simplifica: : : :. Cómo se transforma en número decimal una fracción? Qué tipos de números decimales se pueden obtener? Pon dos ejemplos de cada caso.. Escribe como número decimal las siguientes fracciones e indica de qué tipo son. k)

10 0 h) i) j) l) m) n) 0 ñ). Escribe como fracción los siguientes números decimales:,,00 0,0 0,000. Escribe como fracción los siguientes números decimales:,,, j),,., h), k),. 0,, i) 0,0 l),. Realiza las siguientes operaciones con números decimales: (, +,) i) (, +,), (, +,) j) (0, 0,)+0, (, +,) k) +(0, 0,),0 (0, +,) l) 0,-(0, 0,) (, + 0,) m) (, + 0,) (, +,) n), (0, +,) (,,) ñ), ( +,) h), (,,) o) (, 0,). Halla el valor de:,,, 0,,,, 0,,,, 0,,,, 0,. Haz las siguientes divisiones: :0, :,,:,,:,,:0, :0, 00,:,,:0, 0 0

11 . Calcula:, 00, 000 0, 00, 0,:00,: 000 0,: 00,: 0, 0,, 0, 0 0, 0, 00, 0,,:0,,:0, 00 0,:0, 0,: 0,. Calcula:,,,,, 0,, 0,,, 0. Qué es expresar un número en notación científica? Pon ejemplos.. Cuáles de los siguientes números están escritos en notación científica?, 0 0, 0, 0, 0 0, 0 0, 0, 0. Expresa con todas susu cifras:, 0, 0, 0, 0, 0 h), 0, 0 i), 0, 0 j), 0. Escribe con notación científica los siguientes números:

CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 2016/2017 MATEMÁTICAS 2º E.S.O.

CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 2016/2017 MATEMÁTICAS 2º E.S.O. CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 016/017 MATEMÁTICAS º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN Tema 1: Números enteros. Divisibilidad. Tema : Fracciones. Tema : Números decimales. Tema 4: Sistema sexagesimal. Unidad

Más detalles

FRACCIONES. 1.- Indica qué pareja o parejas de fracciones son equivalentes:

FRACCIONES. 1.- Indica qué pareja o parejas de fracciones son equivalentes: FRACCIONES.- Indica qué pareja o parejas de fracciones son equivalentes: a) y 0 b) y c) y 0.- Escribe tres fracciones equivalentes que expresen la parte coloreada del segmento AB :.- Razona, haciendo un

Más detalles

EJERCICIOS de FRACCIONES

EJERCICIOS de FRACCIONES EJERCICIOS de FRACCIONES Conceptos básicos de fracciones: NOTA: En cada uno de los ejercicios de este apartado puede ser útil comprobar el resultado con la calculadora.. Comprobar si son equivalentes las

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda

NÚMEROS RACIONALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda NÚMEROS RACIONALES Evaluación A 1. Ordena de menor a mayor estas fracciones: 1 2, 9 20, 18 25, 3 5 Ten en cuenta Para ordenar fracciones, expresamos la solución mediante las fracciones iniciales, no las

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda

NÚMEROS RACIONALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda NÚMEROS RACIONALES Evaluación A 1. Ordena de menor a mayor estas fracciones: 1 2, 9 20, 18 25, 3 5 Para ordenar fracciones, expresamos la solución mediante las fracciones iniciales, no las equivalentes

Más detalles

c) Es 91 múltiplo de 7? y 7 divisor de 91?

c) Es 91 múltiplo de 7? y 7 divisor de 91? UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES (1 pto) Ejercicio nº 1.- a) Escribe los diez primeros múltiplos de 15: IES EL CORONIL b) Todos los divisores del 60 c) Es 91 múltiplo de 7? y 7 divisor de 91? (1 pto) Ejercicio

Más detalles

FRACCIONES. a) c) e) 3. - Escribe las fracciones: - Catorce diecinueveavos:... - Ocho onceavos:...

FRACCIONES. a) c) e) 3. - Escribe las fracciones: - Catorce diecinueveavos:... - Ocho onceavos:... FRACCIONES. - Observa el gráfico y responde: a) Cuántos cuadrados ves? b) Cuántos cuadrados negros hay? c) Qué fracción del conjunto representan los cuadrados negros? d) Qué fracción del conjunto representan

Más detalles

EJERCICIOS PARA NAVIDAD (RECUPERACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN). CURSO: Fecha de entrega: Viernes. 14 de enero. Fecha de examen: Viernes, 21 de enero.

EJERCICIOS PARA NAVIDAD (RECUPERACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN). CURSO: Fecha de entrega: Viernes. 14 de enero. Fecha de examen: Viernes, 21 de enero. º E.S.O. MATEMÁTICAS I.E.S. LOSADA EJERCICIOS PARA NAVIDAD (RECUPERACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN). CURSO: 10-11 Fecha de entrega: Viernes. 1 de enero. Fecha de examen: Viernes 1 de enero. Alumno/a:. Grupo:

Más detalles

4º lección TEMA 4.- LAS FRACCIONES

4º lección TEMA 4.- LAS FRACCIONES º lección TEMA.- LAS FRACCIONES -. Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. -. El numerador indica el número de partes que se toman de esa unidad. -. El denominador indica el número

Más detalles

La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b,

La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se. Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, Unidad fraccionaria La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. Definición de fracción Una fracción es el cociente de dos números enteros

Más detalles

Números racionales 1. 1.- En un cine hay 63 personas de las que 4/7 son chicas, cuántos chicos y chicas hay?

Números racionales 1. 1.- En un cine hay 63 personas de las que 4/7 son chicas, cuántos chicos y chicas hay? Números racionales Los problemas que se presentan a continuación son problemas "tipo". Estúdialos detenidamente pues encontrarás multitud de situaciones cotidianas cuya resolución exige los mismos procesos

Más detalles

2º ESO. matemáticas IES Montevil tema 3: NÚMEROS RACIONALES curso 2010/2011

2º ESO. matemáticas IES Montevil tema 3: NÚMEROS RACIONALES curso 2010/2011 º ESO. matemáticas IES Montevil tema : NÚMEROS RACIONALES curso 00/0 nombre: apellidos: números racionales El conjunto de los números racionales es el que está formado por los números que se pueden expresar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5º. Temporalización. septiembre octubre noviembre diciembre enero febrero marzo abril mayo junio

UNIDAD DIDÁCTICA 5º. Temporalización. septiembre octubre noviembre diciembre enero febrero marzo abril mayo junio UNIDAD DIDÁCTICA 5º Etapa: Educación Primaria. Ciclo: 3º Curso 6º Área del conocimiento: Matemáticas Nº UD: 5º (16 sesiones de 60 minutos; a ocho sesiones por quincena) Título: Las fracciones y sus operaciones.

Más detalles

1) Qué fracción de año representan 7 meses? Y 3 meses? Y 6 meses? 3) Cuántas manzanas son 2/5 de una caja que contiene 50 manzanas?

1) Qué fracción de año representan 7 meses? Y 3 meses? Y 6 meses? 3) Cuántas manzanas son 2/5 de una caja que contiene 50 manzanas? FRACCIONES Y DECIMALES ) Qué fracción de año representan meses? Y meses? Y meses? ) Un grifo llena un depósito en horas. Qué parte del depósito llenará: primero, en horas; segundo, en horas, y tercero,

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. PÁGINA 0 Observa la parte roja de las figuras A B y C y completa la tabla PIEZAS ROJAS PIEZAS EN TOTAL PARTE ROJA (FRACCIÓN) PARTE ROJA (Nº. DECIMAL) A 0 B C 0 0 Cuál de estas fracciones es mayor

Más detalles

1. Cuando se congela una masa de m 3, cuál será el

1. Cuando se congela una masa de m 3, cuál será el MATEMÁTICAS 1º ESO PROBLEMAS: FRACCIONES (1) NOMBRE FECHA 1.- Escribe las fracciones correspondientes: a) Medio kilo de naranjas: b) Tres cuartos de hora: c) Dos tercios de la clase: d) Tres partes de

Más detalles

EJERCICIOS REFUERZO MATEMÁTICAS 3 ESO 1º TRIMESTRE

EJERCICIOS REFUERZO MATEMÁTICAS 3 ESO 1º TRIMESTRE EJERCICIOS REFUERZO MATEMÁTICAS ESO º TRIMESTRE NÚMEROS RACIONALES º. Amplifica las siguientes fracciones para que todas tengan denominador º. Cuál de las siguientes fracciones es una fracción amplificada

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO PROBLEMAS FRACCIONES NOMBRE FECHA

MATEMÁTICAS 2º ESO PROBLEMAS FRACCIONES NOMBRE FECHA MATEMÁTICAS 2º ESO PROBLEMAS FRACCIONES NOMBRE FECHA 1.- Expresa en horas las fracciones de día 2 3 5 3,, y 3 4 6 8 3 11 2.- En un centro, de los alumnos estudian Inglés, mientras que en otro lo hacen,.

Más detalles

3 Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Significado de los números decimales. Representación en la recta numérica.

3 Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Significado de los números decimales. Representación en la recta numérica. 829485 _ 024-008.qxd 12/9/07 15:10 Página 27 Números decimales INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD En esta unidad estudiamos el sistema de numeración decimal, e introducimos las denominaciones de la parte

Más detalles

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS...

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... 1ª Realizar las siguientes divisiones: a) 345,83 : 6 = b) 23 : 0, 5 = c) 0,18 : 0,12 = d) 34,15 : 5 = e) 2,16 : 1,8 = f) 13,02 : 0,25=

Más detalles

Nombre: 90 X 40= 640+ 230= Calcula el termino que falta en cada operación. Escribe el número anterior y el posterior 1.000.000 9.386.999 599.999.

Nombre: 90 X 40= 640+ 230= Calcula el termino que falta en cada operación. Escribe el número anterior y el posterior 1.000.000 9.386.999 599.999. Calcula el termino que falta en cada operación.8 + = 87..7 =.7 +.7 =.87. =.7 X = 8. : = X 0 =.00.7 : = Escribe el número anterior y el posterior.000.000.8... 0.000.000 00.000.000 0 X 0= 0+ 0= Escribe con

Más detalles

Fracciones CLAVES PARA EMPEZAR

Fracciones CLAVES PARA EMPEZAR CLAVES PARA EMPEZAR a) Cuatro quintos. b) Cinco séptimos. c) Tres décimos. d) Ocho treceavos. e) Trece diecisieteavos. f) Veintiún treintaidosavos. a) d) b) e) c) f) 101 a) d) b) e) c) f) VIDA COTIDIANA

Más detalles

TEMA 1. NÚMEROS NATURALES Y POTENCIAS

TEMA 1. NÚMEROS NATURALES Y POTENCIAS TEMA 1. NÚMEROS NATURALES Y POTENCIAS 1. Escribe como se leen los siguientes números naturales: a) 15.684.985 = b) 59.800.197.400 = c).500.01.01 = d) 180.00.505 = e) 68.967 = f) 14.14.15.65 = g) 1.000.001.001.001=

Más detalles

Guía del estudiante. Clase 11 Tema: Suma y resta de fracciones de distinto denominador

Guía del estudiante. Clase 11 Tema: Suma y resta de fracciones de distinto denominador MATEMÁTICAS Grado Séptimo Bimestre I Semana Número de clases - Clase Tema: Suma resta de fracciones de distinto denominador Resuelva la siguiente operación: Resuelva la siguiente operación: Actividad +

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS ENTEROS Y RACIONALES

TEMA 1: NÚMEROS ENTEROS Y RACIONALES TEMA : NÚMEROS ENTEROS Y RACIONALES. Números naturales Actividades página 9. Calcula a) 0 0 0 0 000 c) f) 000000 0 0 0 0 Tareas -09-0: todos los ejercicios que faltan del.. Números enteros Ejemplo de valor

Más detalles

UNIDAD 1 Números enteros y racionales

UNIDAD 1 Números enteros y racionales Pág. 1 de 3 1 a) Qué fracción representan 3 meses y medio respecto a un año? Representan de año. b) Y 6 horas y cuarto respecto de un día? Representan de día. 2 Mauro compra un piso por valor de 245 000.

Más detalles

1. AA AA AA AA 1 2

1. AA AA AA AA 1 2 1. Un comerciante compra pimientos, aguacates y manzanas. De pimientos ha pedido 7/24 del total y de aguacates, 1/. Si de manzanas ha encargado 114 kilos menos que de los otros dos juntos, indica cuántos

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO ENTEROS Y DIVISIBILIDAD. Ejercicio nº 1.- Rodea con un círculo los números enteros: Ejercicio nº 2.-

MATEMÁTICAS 2º ESO ENTEROS Y DIVISIBILIDAD. Ejercicio nº 1.- Rodea con un círculo los números enteros: Ejercicio nº 2.- MATEMÁTICAS º ESO ENTEROS Y DIVISIBILIDAD. Ejercicio nº 1.- Rodea con un círculo los números enteros: 5 6 1, 45 7 19 4 5, 5 1 4 9 Ejercicio nº.- Sitúa cada número (entero o natural) en el conjunto que

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 3 PROPORCIONALIDAD

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 3 PROPORCIONALIDAD SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 3 PROPORCIONALIDAD Ejercicio nº 1.- Subraya los pares de magnitudes que sean proporcionales: a) El peso de las naranjas compradas y el precio pagado por ellas. b) La estatura

Más detalles

LOS NUMEROS Y LAS OPERACIONES

LOS NUMEROS Y LAS OPERACIONES LOS NUMEROS Y LAS OPERACIONES Sistema de numeración decimal. Lectura de números 1. Escribe los números siguientes: Medio millón:... Cuatro millones cuatrocientos... Tres millones y medio:... Seis millones

Más detalles

Números Racionales. 102 ejercicios para practicar con soluciones. 1 Realiza las siguientes sumas y restas de fracciones: a) Solución:

Números Racionales. 102 ejercicios para practicar con soluciones. 1 Realiza las siguientes sumas y restas de fracciones: a) Solución: Números Racionales. 0 ejercicios para practicar con soluciones. Realiza las siguientes sumas y restas de fracciones 0 0 Realiza las siguientes sumas y restas de fracciones a ) 0 0 0 b ) Ordena de forma

Más detalles

Fracciones. 5.1. Cuentas y problema del día. 2. Realiza la siguiente operación: 849,37 + 28,395. 1. Realiza la siguiente operación: 530,98 38,923

Fracciones. 5.1. Cuentas y problema del día. 2. Realiza la siguiente operación: 849,37 + 28,395. 1. Realiza la siguiente operación: 530,98 38,923 Fracciones.1. Cuentas y problema del día 1. Realiza la siguiente operación: 2. Realiza la siguiente operación: 849,7 + 28,9 0,98 8,92 8 4 9, 7 0, 9 8 +. Completa la siguiente operación: 8 92,7 Ò 6, 8 9

Más detalles

EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO

EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO NÚMEROS ENTEROS Ejercicio nº 1: EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS º ESO a Calcula todos los divisores de 46. b Escribe cinco múltiplos consecutivos de 16 comprendidos entre 7 y 10. c Cuándo un número

Más detalles

REPASO. Nombre: Fecha: Curso: siete doceavos. dos novenos. cinco octavos < 1 = 1 > 1

REPASO. Nombre: Fecha: Curso: siete doceavos. dos novenos. cinco octavos < 1 = 1 > 1 REPASO Completa la tabla. representación numerador denominador se escribe se lee siete doceavos dos novenos cinco octavos Une con flechas según corresponda. < > Colorea el mosaico según las indicaciones.

Más detalles

Matemáticas y Tecnología. Unidad 2 Los números racionales

Matemáticas y Tecnología. Unidad 2 Los números racionales CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ESPA Matemáticas y Tecnología Unidad Los números racionales Nota Al final del texto se encuentra la solución de los ejercicios de la página del libro Concepto

Más detalles

Queda PROBLEMAS. Solución. a) Cuántos litros quedan en el barril? b) Qué fracción del total representan esos litros? queda

Queda PROBLEMAS. Solución. a) Cuántos litros quedan en el barril? b) Qué fracción del total representan esos litros? queda PROBLEMAS. La capacidad un barril es 00 litros. Se saca la mitad su contenido y spués un tercio l resto. Cuántos litros quedan en el barril? Qué fracción l total representan esos litros? Solución a) Cuántos

Más detalles

NÚMEROS ENTEROS Y DIVISIBILIDAD. 1. Resuelve las siguientes operaciones de números enteros:

NÚMEROS ENTEROS Y DIVISIBILIDAD. 1. Resuelve las siguientes operaciones de números enteros: NÚMEROS ENTEROS Y DIVISIBILIDAD. Resuelve las siguientes operaciones de números enteros - 0 + 8 - ( - + - - ( - + ( - = - + ( - + + - [ - ( - + ] + - = - 9 + ( - - ( - 8 + ( - - ( - + - = - [ - + - ( -

Más detalles

Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 8 OPERACIONES CON FRACCIONES ALUMNO/A:

Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 8 OPERACIONES CON FRACCIONES ALUMNO/A: SATISFACTORIO ACEPTABLE MEJORABLE Cuaderno LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA OPERACIONES CON FRACCIONES ALUMNO/A Nº Ejercicios TEMA OPERACIONES CON FRACCIONES (º ESO) Página 0 R E D U

Más detalles

Actividad introductoria: Repartición de dos pasteles en una familia

Actividad introductoria: Repartición de dos pasteles en una familia Grado 6 Matemáticas De los símbolos a la búsqueda del concepto: El conjunto de los números naturales TEMA: USO DE LA FRACCIÓN EN DIFERENTES CONTEXTOS Nombre: Grado: Actividad introductoria: Repartición

Más detalles

UNITAT 1. ELS NOMBRES NATURALS.

UNITAT 1. ELS NOMBRES NATURALS. UNITAT 1. ELS NOMBRES NATURALS. 1. Escribe en tu cuaderno los siguientes números: a) Dos millones cuatrocientos mil b) Un millón, dos mil, cinco c) Tres mil, cuatro 2. Escribe en números romanos los siguientes

Más detalles

Ejercicios ( ) EJERCICIOS PRIMERA EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON MATEMATICAS DE 3º DE ESO PENDIENTE

Ejercicios ( ) EJERCICIOS PRIMERA EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON MATEMATICAS DE 3º DE ESO PENDIENTE Pendientes º ESO Primera evaluación Pág. / 9 Temario TEMA.- NÚMEROS RACIONALES. Repaso breve de números racionales y operaciones en forma de fracción. Repaso de las formas decimales y de la fracción generatriz.

Más detalles

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía.

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía. Melilla Los números Enteros y operaciones elementales LOS NÚMEROS ENTEROS 1º LOS NÚMEROS ENTEROS. El conjunto de los números enteros Z está formado por los números naturales (enteros positivos) el cero

Más detalles

1. Indica en cuáles de las siguientes figuras se ha coloreado un cuarto:

1. Indica en cuáles de las siguientes figuras se ha coloreado un cuarto: TEMA FRACCIONES. Indica en cuáles de las siguientes figuras se ha coloreado un cuarto:. Escribe en forma de fracción las siguientes partes de la unidad y represéntalas: un medio dos quintos cuatro doceavos.

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL. Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva

NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL. Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva 1 FRACCIONES Una fracción tiene dos términos: numerador y denominador Denominador indica las veces que se divide

Más detalles

3º ESO NÚMEROS REALES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa NÚMEROS REALES - EJERCICIOS

3º ESO NÚMEROS REALES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa NÚMEROS REALES - EJERCICIOS º ESO NÚMEROS REALES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. NÚMEROS REALES - EJERCICIOS.- Opera y simplifica: :.- Opera y simplifica: :.- En una estantería hay libros de historia aventuras y científicos en total

Más detalles

TEMA 4: LAS FRACCIONES

TEMA 4: LAS FRACCIONES TEMA : LAS FRACCIONES Hasta ahora has trabajado con números naturales, enteros y decimales, pero sigue habiendo situaciones que no podemos expresar con estos números, por ejemplo, cuando decimos: Medio

Más detalles

TEMA 3: FRACCIONES 1º ESO MATEMÁTICAS

TEMA 3: FRACCIONES 1º ESO MATEMÁTICAS TEMA : FRACCIONES 1º ESO MATEMÁTICAS Tema : Fracciones Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones y ordenación Proporcionalidad, Porcentajes y escalas Operaciones con fracciones. + problemas 6

Más detalles

Matemáticas 1º ESO TRABAJO VERANO Nombre y apellidos: CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DE ÁREA EN SEPTIEMBRE

Matemáticas 1º ESO TRABAJO VERANO Nombre y apellidos: CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DE ÁREA EN SEPTIEMBRE Matemáticas 1º ESO TRABAJO VERANO 201 Nombre y apellidos: CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DE ÁREA EN SEPTIEMBRE NÚMEROS REALES POTENCIAS Y RAÍCES POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES. MAGNITUDES

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO LOS NÚMEROS ENTEROS

MATEMÁTICAS 2º ESO LOS NÚMEROS ENTEROS MATEMÁTICAS 2º ESO LOS NÚMEROS ENTEROS BLOQUE I Ejercicio 1.- Representa y escribe: a) Los números negativos mayores que 5. b) Los números positivos menores que 5. c) Todos los números enteros que verifican

Más detalles

NÚMEROS NATURALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda

NÚMEROS NATURALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda NÚMEROS NATURALES Evaluación A 1. Realiza las siguientes operaciones. a) 234 + 57 + 2 345 = b) 456 93 = c) 876 49 = d) 875 : 35 = 2. Al dividir un número entre 27 el cociente es 12 y el resto es 9. De

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES

ECUACIONES E INECUACIONES ECUACIONES E INECUACIONES 1.- Escribe las expresiones algebraicas que representan los siguientes enunciados: a) Número de ruedas necesarias para fabricar x coches. b) Número de céntimos para cambiar x

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas.

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Colegio Portocarrero. Curso 0-0. Fracciones, con solución Marta ha comido los de la tableta de chocolate y su hermano los, quién ha comido más? Basta observar que y son equivalentes luego los dos han comido

Más detalles

SOLUCIONES CONCEPTOS. centenas centésimas decenas. se escribe se lee parte entera parte decimal fracción. 0,023 Veintitrés milésimas 0 023

SOLUCIONES CONCEPTOS. centenas centésimas decenas. se escribe se lee parte entera parte decimal fracción. 0,023 Veintitrés milésimas 0 023 SOLUCIONES CONCEPTOS 1.- Coloca cada número en el lugar adecuado: 103.578,9 décimas Unidades de millar centenas centésimas decenas Centenas de millar unidades Decenas de millar 3 5 9 7 1 8 0. Escribe con

Más detalles

Numerador = Denominador = 2.- Copia y representa la parte coloreada con una fracción, en cada caso. Indica cómo se leen. Numerador = Denominador =

Numerador = Denominador = 2.- Copia y representa la parte coloreada con una fracción, en cada caso. Indica cómo se leen. Numerador = Denominador = TEMA 6 : LAS FRACCIONES Página 1 1.- Escribe estas cantidades con una fracción. Señala el numerador y el denominador. seis novenos = tres octavos = un medio = siete décimos = cuatro quintos = dos treceavos

Más detalles

Completa los datos que falten en los enunciados

Completa los datos que falten en los enunciados Nombre: Completa los datos que falten en los enunciados 1.- Paula se compra unos pantalones que cuestan y una camiseta que cuesta la tercera parte que el pantalón. Cuánto dinero se gasta en total en ropa?

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales)

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Vamos a recordar los conjuntos numéricos estudiados hasta el momento. (1.) Conjunto de los números Naturales Son aquellos que utilizamos

Más detalles

Sesión 1. Actividad 1. Entra en la sección introducción léela atentamente y pon distintos ejemplos de situaciones donde intervengan las fracciones.

Sesión 1. Actividad 1. Entra en la sección introducción léela atentamente y pon distintos ejemplos de situaciones donde intervengan las fracciones. Sesión 1 Objetivos 1. Familiarizarse con la unidad y las escenas Descartes.. Concepto de fracción distintas situaciones.. Concepto de fracción propia e impropia. Actividades Actividad 1. Entra en la sección

Más detalles

Bloque I. Números y medidas. Tema 3: Fracciones y números decimales. TEORÍA

Bloque I. Números y medidas. Tema 3: Fracciones y números decimales. TEORÍA IES LA ASUNCIÓN http//www.ieslaasuncion.org MATEMÁTICAS º ESO. CONCEPTO DE FRACCIÓN Bloque I. Números y medidas. Tema Fracciones y números decimales. TEORÍA * Una fracción b a es el cociente indicado de

Más detalles

UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE. 6.1 Conocimiento de fracciones: Términos de las fracciones Representación. 6.1.

UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE. 6.1 Conocimiento de fracciones: Términos de las fracciones Representación. 6.1. UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE 6. Conocimiento de fracciones: 6.. Términos de las fracciones. 6.. Representación 6.. Interpretación 6. Lectura y escritura de fracciones. 6. Comparación de fracciones. 6..

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas 1. Fracciones Una fracción es una expresión del tipo a b, donde a y b son números naturales llamados numerador y denominador, respectivamente. 1.1. Interpretación de una fracción a) Fracción como parte

Más detalles

1. a) Escribe los primeros cinco múltiplos de 16 que estén entre 75 y 150

1. a) Escribe los primeros cinco múltiplos de 16 que estén entre 75 y 150 ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE 2º eso. UNIDADES 1, 2, 3, 4 1. a) Escribe los primeros cinco múltiplos de 16 que estén entre 75 y 150 b) Escribe todos los divisores de 54 c) Escribe todos los divisores de

Más detalles

2. ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO

2. ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO . ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO El objetivo de este capítulo es repasar las ecuaciones lineales o de primer grado y resolver ecuaciones lineales por medio de propiedades vistas en la unidad nº

Más detalles

Una igualdad numérica se compone de dos expresiones numéricas unidas por un signo igual

Una igualdad numérica se compone de dos expresiones numéricas unidas por un signo igual IGUALDADES Y ECUACIONES 1 IGUALDADES NUMERICAS Una igualdad numérica se compone de dos expresiones numéricas unidas por un signo igual Toda igualdad tiene dos miembros: el primero es la expresión que está

Más detalles

Conjunto de Números Racionales.

Conjunto de Números Racionales. Conjunto de Números Racionales. El conjunto de los números racionales está formado por: el conjunto de los números enteros (-2, -1, 0, 1, 2, ) y los números fraccionarios y se representan con una Q. Números

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA IV : LAS FRACCIONES. OPERACIONES Los siginificados de una fracción. Fracciones propias e impropias. Equivalencias de fracciones. Amplificación y simplificación. Fracción

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 109 EJERCICIOS Sistema de numeración decimal 1 Observa la tabla y contesta: a) Cuántas centésimas son 250 milésimas? b) Cuántas milésimas hay en 12 décimas? c) Cuántas centésimas son 50 milésimas?

Más detalles

Nombre: 90 X 40= = Calcula el termino que falta en cada operación. Escribe el número anterior y el posterior

Nombre: 90 X 40= = Calcula el termino que falta en cada operación. Escribe el número anterior y el posterior Calcula el termino que falta en cada operación 52.685 + = 87.652 6.753 = 6.397 + 34.476 = 56.987 39.455 = 11.247 624 X = 89.232 : 263 = 451 X 340 =294.100 144.795 : = 591 Escribe el número anterior y el

Más detalles

Números racionales e irracionales

Números racionales e irracionales Números racionales e irracionales. Divisibilidad Calcula mentalmente: a) M.C.D. (, 8) b) M.C.D. (, 8) c) M.C.D. (, 9, ) d) m.c.m. (, ) e) m.c.m. (, 9) f ) m.c.m. (,, ) P I E N S A Y C A L C U L A a) b)

Más detalles

IDENTIFICAR LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD ENTRE MAGNITUDES

IDENTIFICAR LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD ENTRE MAGNITUDES OBJETIVO IDENTIICAR LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD ENTRE MAGNITUDES NOMBRE: CURSO: ECHA: Para multiplicar un número por 0, 00,.000... se desplaza la coma a la derecha tantos lugares como ceros tenga la

Más detalles

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS GRADO:6 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 7 / 07 / 1 Guía Didáctica 2 Desempeño: * Identifica y aplica los conceptos básicos

Más detalles

4 Fracciones. Lectura y escritura. Diecisiete veinticuatroavos. Treinta y cuatro cincuentaidosavos. Cinco séptimos. Cuatro quintos.

4 Fracciones. Lectura y escritura. Diecisiete veinticuatroavos. Treinta y cuatro cincuentaidosavos. Cinco séptimos. Cuatro quintos. Fracciones Lectura y escritura Escribe cómo se lee cada una de estas fracciones. Tres octavos Cinco novenos Un sexto Cuatro onceavos Trece veinteavos Siete décimos Diecisiete veinticuatroavos Treinta y

Más detalles

1.- Un coche tiene que recorrer 540 Km. Cuando lleve recorridos los 5/6 del trayecto cuántos Km le faltaran?

1.- Un coche tiene que recorrer 540 Km. Cuando lleve recorridos los 5/6 del trayecto cuántos Km le faltaran? 1.- Un coche tiene que recorrer 540 Km. Cuando lleve recorridos los 5/6 del trayecto cuántos Km le faltaran? 2.- Un cine tiene capacidad para 240 personas. Cada entrada cuesta 7,50 y esta tarde se han

Más detalles

Unidad 1 Números y Fracciones

Unidad 1 Números y Fracciones Unidad 1 Números y Fracciones PÁGINA 6 SOLUCIONES Operar con números enteros. a) 8 c) + 5 e) 5 b) 7 d) 4 f) 14 Máximo común divisor y mínimo común múltiplo. a) mcd (12, 16) = 4 b) mcd (18, 21) = 3 c) mcd

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUÉ ES UN PROBLEMA? En el instituto se ha presentado el Concurso de Resolución de Problemas. Todas las semanas, cada lunes, un equipo de expertos presentará en la web los problemas

Más detalles

Números fraccionarios y decimales

Números fraccionarios y decimales Unidad didáctica Números fraccionarios y decimales 1.- Las fracciones. a Una fracción es un número racional, escrito en la forma, tal que b 0 y representa una parte b de un total. El denominador (el número

Más detalles

Representación, escritura y lectura de fracciones

Representación, escritura y lectura de fracciones epresentación escritura lectura de fracciones lumno: Curso: Fecha: Escribe con cifras con letra las fracciones que representan las siguientes figuras. seis octavos un medio doce veinteavos dos sextos 0

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 1 DIVISIBILIDAD Y NUMEROS ENTEROS

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 1 DIVISIBILIDAD Y NUMEROS ENTEROS SOLUCIONES MINIMOS º ESO TEMA 1 DIVISIBILIDAD Y NUMEROS ENTEROS Ejercicio nº 1.- Responde a las preguntas y justifica tu respuesta: a) El número 14 es divisor de 56? Explica por qué. b) El número 310 es

Más detalles

Ecuaciones de Primer Grado

Ecuaciones de Primer Grado Ecuaciones de Primer Grado Definiciones Igualdad : Una igualdad se compone de dos expresiones unidas por el signo igual. Una igualdad puede ser: 2x + 3 = 5x 2 Falsa: 2x + 1 = 2 (x + 1) 2x + 1 = 2x + 2

Más detalles

Concepto de fracción. Unidad fraccionaria. Concepto de fracción. Representación de fracciones

Concepto de fracción. Unidad fraccionaria. Concepto de fracción. Representación de fracciones Unidad fraccionaria Concepto de fracción La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. Concepto de fracción Una fracción es el cociente de dos

Más detalles

UNIDAD 2. LOS NÚMEROS RACIONALES.

UNIDAD 2. LOS NÚMEROS RACIONALES. IES Prof. Juan Bautista Matemáticas º (Ver. ) Unidad : Los números racionles UNIDAD. LOS NÚMEROS RACIONALES. Unidad : Los números racionales Al final deberás haber aprendido... Usar y operar con fracciones

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS NATURALES

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS NATURALES 1.- Números Naturales: 1 Sirven para identificar, ordenar y contar. Ejemplo: El número de alumnos de tú clase: treinta. El precio de un bolígrafo: tres euros. El número de asistente de tú aula: veinte.

Más detalles

GUÍA RESUMEN UNIDAD 1

GUÍA RESUMEN UNIDAD 1 GUÍA RESUMEN UNIDAD 1 1. Tres recorridos de buses pasan por un mismo paradero. Uno de ellos lo hace cada 40 minutos, otro cada 60 y el tercero, cada 80. Si a las 17:00 horas fue la última vez que coincidieron.

Más detalles

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.. Repaso de polinomios - Epresión algebraica. Valor numérico - Polinomios. Operaciones con polinomios.. Identidades notables - Cuadrado de una suma de una diferencia

Más detalles

MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA

MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA CUADERNO DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA Nombre: Curso: 1 Descompón estos números. Fíjate en el ejemplo. 4.168 = 4 UM + 1 C + 6 D + 8 U 51.245 = 754.390 = 3.790.050 = 2 Rodea con rojo los múltiplos

Más detalles

Asignatura: Pensamiento Lógico

Asignatura: Pensamiento Lógico GIMNASIO MODERNO CASTILLA Asignatura: Pensamiento Lógico Docentes: Mariela Pinzón y Luz Stella Valdez Nota: Grado: TALLER DE RECUPERACIÓN III Y IV PERIODO 2016 4TO A Y B NOMBRE: Instrucciones para la entrega

Más detalles

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2)

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2) MATEMÁTICAS.- PRIMER CURSO ESO. Repasa durante el verano estos objetivos, realiza estos ejercicios y preséntalos el día del examen de recuperación en Septiembre. La prueba de Septiembre serán ejercicios

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES 1.1 Numeros racionales Ejemplo:

TEMA 1: NÚMEROS REALES 1.1 Numeros racionales Ejemplo: TEMA : NÚMEROS REALES. Numeros racionales Ejemplo: 4... Entonces puedo expresar el "" de infinitas formas, siendo su fracción generatriz la que es irreducible. En nuestro caso Otro ejemplo de número racional

Más detalles

OPERACIONES CON FRACCIONES

OPERACIONES CON FRACCIONES OPERACIONES CON FRACCIONES ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES A) Con el mismo denominador º de E. Primaria Para sumar o restar fracciones con el mismo denominador se suman o se restan los numeradores

Más detalles

FICHAS DE ESTUDIO No.1. Definición del conjunto N NOMBRE FECHA

FICHAS DE ESTUDIO No.1. Definición del conjunto N NOMBRE FECHA 21 FICHAS DE ESTUDIO No.1. UNIDAD 1: NUMEROS NATURALES Lámina 1.1 Definición del conjunto N NOMBRE FECHA I OBJETIVOS: Al concluir esta Guía podrás: 1. Identificar los elementos del conjunto de los números

Más detalles

Área: Matemáticas Docentes: Daniel Rojas y Alvaro Baquero Grado: Quinto Semestre 1

Área: Matemáticas Docentes: Daniel Rojas y Alvaro Baquero Grado: Quinto Semestre 1 Competencias: Área: Matemáticas Docentes: Daniel Rojas y Alvaro Baquero Grado: Quinto Semestre Comprender las operaciones con fraccionarios y resolver ejercicios de aplicación. Resolver problemas y operaciones

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 1 EJERCICIOS Fracciones: significado y representación 1 Qué fracción se ha representado en cada una de estas figuras? 1 2 8 2 12 2 Colorea en cada triángulo la fracción que se indica: 1 2

Más detalles

Tema 6: Fracciones. Fracciones

Tema 6: Fracciones. Fracciones Fracciones Un quebrado o número fraccionario se expresa por dos números naturales, el denominador que indica en cuántas partes se ha dividido la unidad y el numerador, que indica cuántas partes de esta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PARA PODER TRABAJAR EN ESTA LECCION, DEBES HABER ESTUDIADO MUY BIEN LA LECCION ANTERIOR -. Contesta a estas preguntas: 1. Qué cifra ocupa el lugar de las centenas en el número 45.782. 2. Qué cifra ocupa

Más detalles

TRABAJO DE MATEMÁTICAS (1º parte) PENDIENTES DE 3º E.S.O.

TRABAJO DE MATEMÁTICAS (1º parte) PENDIENTES DE 3º E.S.O. TRABAJO DE MATEMÁTICAS (1º parte) PENDIENTES DE 3º E.S.O. OPERACIONES CON FRACCIONES 1.-) Calcula: a) = b) = c) = d) = 2.-) Calcula: a) b) [ = c) = d) = 3.-) Calcula: a) = b) = 4.-) Calcula: d) e) f) 5.-)

Más detalles

Proporcionalidad y porcentajes

Proporcionalidad y porcentajes CLAVES PARA EMPEZAR a) 1 4 2 5 4 10 No son equivalentes. b) 12 7 16 6 4 96 No son equivalentes. c) 4 60 3 0 240 240 Sí son equivalentes. a) 3 2 6 12/3 4 b) 3 6 x 24/6 4 c) x 6 12 7 4/6 14 a) b) c) d) e)

Más detalles

ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDACTICOS DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS ACNES DE 1º Y 2º ES.O.

ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDACTICOS DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS ACNES DE 1º Y 2º ES.O. LAS FRACCIONES Lorena González Grande Grupo de trabajo: 209 ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDACTICOS DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS ACNES DE 1º Y 2º ES.O. 1 ÍNDICE 1. Las

Más detalles

DIVIDENDO DIVISOR COCIENTE RESTO

DIVIDENDO DIVISOR COCIENTE RESTO TEMA 1. NÚMEROS NATURALES 1. Realiza las siguientes operaciones combinadas: 20 460 25 418 256 27 5 16 60 54 :9 6 4 7 (8 4) 15: 5 ( 7 2) 4 (4 6) : 84 5 (6 : 2 5) 4 10 : 5 2. Completa la tabla calculando

Más detalles

APRENDER MATEMÁTICAS TEMA 1 JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ - CARMEN GORDO CUEVAS PEDRO M. RIVERA LEBRATO 3

APRENDER MATEMÁTICAS TEMA 1 JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ - CARMEN GORDO CUEVAS PEDRO M. RIVERA LEBRATO 3 TEMA 1 JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ - CARMEN GORDO CUEVAS PEDRO M. RIVERA LEBRATO 3 NÚMEROS NATURALES Los números naturales son los que sirven para contar. Los números naturales se representan de menor a

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS 1. LOS NÚMEROS REALES

PROBLEMAS RESUELTOS 1. LOS NÚMEROS REALES DP. - AS - 9 007 Matemáticas ISSN: 988-79X POBLEMAS ESUELTOS. LOS NÚMEOS EALES 009 (a) Efectúa con la calculadora las siguientes operaciones, dando el resultado en forma de fracción propia o número mixto

Más detalles

Las fracciones. 1. Concepto de fracción. Cuatro personas se van a comer a partes iguales una tarta. Qué parte le corresponde a cada una?

Las fracciones. 1. Concepto de fracción. Cuatro personas se van a comer a partes iguales una tarta. Qué parte le corresponde a cada una? Las fracciones. Concepto de fracción Cuatro personas se van a comer a partes iguales una tarta. Qué parte le corresponde a cada una? P I E N S A Y C A L C U L A / Carné calculista 0 : C = 8; R = A P L

Más detalles