Explicación de las tecnologías - IXUS 240 HS e IXUS 510 HS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Explicación de las tecnologías - IXUS 240 HS e IXUS 510 HS"

Transcripción

1 Explcacón de las tecnologías - IXUS 240 HS e IXUS 510 HS EMBARGO: 7 de febrero de 2012, 06:00 (CET) HS System El HS System representa una potente combnacón de un sensor de alta sensbldad y un procesador de alto rendmento DIGIC. El nuevo procesador DIGIC 5 de Canon puede procesar hasta cuatro veces más nformacón de forma smultánea que el anteror procesador DIGIC 4, lo que se concreta en unas mágenes excepconales en toda la gama de condcones de lumnacón, especalmente con luz escasa. La últma generacón del HS System de Canon ha sdo dseñado para ofrecer una excelente caldad de magen, así como ventajas mportantes respecto a los modelos sn HS System, ncluyendo: Caldad de magen mejorada en todas las stuacones: el HS System permte captar mágenes con mucho menos rudo que las cámaras sn HS System a todas las sensbldades ISO. Las fotos captadas con sensbldades ISO altas con cámaras sn HS System muestran rudo y grano, especalmente cuando se fotografía con poca luz. Por el contraro, el HS System puede detectar y captar más detalle y reducr el rudo de forma sgnfcatva, lo que se plasma en fotos más bellas y más cercanas a la realdad. Prestacones con luz escasa: cuando se fotografía con luz escasa, como en nterores poco lumnados o en exterores tras la puesta del sol, las mágenes pueden salr movdas cuando se fotografía sujetando la cámara con las manos, sn trípode. La utlzacón del flash en estas condcones arruna muchas veces el ambente de la escena y no proporcona sufcente luz para consegur un resultado adecuadamente lumnado. El HS System ha sdo dseñado para consegur los mejores resultados con luz escasa y ofrecer una caldad excelente. S se fotografía con nveles ISO más altos se pueden consegur velocdades de obturacón aún más rápdas, para congelar el movmento de los sujetos y evtar las fotos movdas, sn usar un trípode. Cuando se requera el uso del flash en stuacones con muy poca luz, el HS System puede amplar el alcance del flash, permtendo captar más detalle del fondo, además de lumnar al sujeto prncpal. Gama ISO más ampla: el HS System puede sacar partdo a las excelentes prestacones de sus ajustes ISO alta y baja para captar el ambente de cualquer escena, con una caldad de magen excepconal, con una sensbldad ISO máxma de ISO.

2 Rango dnámco: la mayor sensbldad del HS System permte a cada cámara captar un rango dnámco o gama tonal más ampla, con un mayor número de varacones de lumnosdad en comparacón con los resultados de los modelos sn HS System. Procesador de magen DIGIC 5 La nueva generacón del procesador DIGIC de Canon, el DIGIC 5, ha sdo dseñado para procesar datos de magen más detallados y más rápdamente que nunca. El nuevo procesador DIGIC 5 es capaz de analzar cuatro veces más datos de magen para producr con precsón cada píxel de la magen y consegur más detalle y colores más realstas. Los datos de magen son tambén procesados ses veces más rápdo en comparacón con su predecesor, el DIGIC 4. La mayor potenca de procesamento, combnada con los algortmos mejorados de reduccón del rudo, da como resultado mágenes con mucho más detalle, con hasta un 75% menos rudo que los modelos anterores basados en el anteror DIGIC 4 con ajustes ISO altos. Objetvo zoom óptco angular 5x, 24 mm (solo la IXUS 240 HS) Desarrollado usando el msmo dseño y sguendo los procedmentos y las normas de alta caldad empleados en la fabrcacón de sus objetvos profesonales, las cámaras compactas de Canon se aprovechan en gran medda de la experenca de Canon en el dseño de objetvos, sendo capaces de captar mágenes nítdas de alta resolucón en todos los casos. La IXUS 240 HS cuenta con un objetvo zoom óptco ultra angular 5x, con una versátl gama angular de mm (equvalente en 35 mm), que permte captar desde fotos de grupos amplos hasta acercarse a los sujetos alejados. Objetvo zoom óptco angular 12x, 28 mm (sólo la IXUS 510 HS) Este objetvo exclusvo de Canon ofrece un ncreíble zoom 12x, que se retrae totalmente en el delgado cuerpo de la IXUS 510 HS. Los usuaros pueden dsfrutar de una longtud focal tele equvalente a 336 mm, lo que les permte captar sujetos alejados con toda facldad. Gracas a la avanzada tecnología de Canon ha sdo posble crear un dseño óptco especal, usando un sstema de prsma retráctl que permte que el objetvo se oculte totalmente en el cuerpo de la cámara, combnando un potente zoom en un cuerpo muy compacto. Balance de Blancos Mult-área Con el modo Smart Auto, el procesador DIGIC 5 permte dsponer de la nueva funcón Balance de Blancos Mult-área en la IXUS 240 HS y la IXUS 510 HS. La mayoría de las

3 cámaras dgtales ajustan el balance de blancos basándose en la fuente de luz domnante en la escena. Pero, s hay varas fuentes de luz presentes en la escena, esta aproxmacón puede dar lugar a certas nconsstencas en la forma en la que se representa el color. Por ejemplo, s se utlza el flash para lumnar el sujeto prncpal dentro de un entorno de lumnacón de tungsteno, el sujeto tendrá un aspecto natural, pero las zonas de alrededor pueden salr excesvamente cáldas comparatvamente, a causa de la dferenca en la temperatura de color del flash y de las luces de tungsteno. Para resolver esta stuacón, el Balance de Blancos Mult-área es capaz de detectar las dferentes fuentes de luz y compensar las dferencas entre tungsteno, flash y luz día, logrando una foto más realsta y consstente. Establzador Óptco de la Imagen (3,5 pasos) La efcaz tecnología Canon de Establzacón Óptca de la Imagen (IS) prevene las fotos movdas reducendo en gran medda los efectos del movmento de la cámara. En stuacones en las que es más fácl que se mueva la cámara, como en condcones de poca luz o cuando se fotografía con el zoom con las focales tele, el Establzador Óptco de la Imagen puede ayudar a consegur mágenes nítdas gracas a la utlzacón de unos pequeñísmos groscopos que detectan las pequeñas vbracones de la cámara causados por los movmentos de las manos. Estas señales son procesadas por un controlador IS de un solo chp que es capaz de dstngur entre el movmento causado por el temblor de las manos y los movmentos ntenconados de la cámara. Las señales son envadas luego a la undad IS, que hace que se desplace una de las lentes del objetvo, a fn de alnear los rayos de luz y reducr los efectos del movmento de la cámara. IS Intelgente El IS Intelgente es una tecnología que permte que la cámara detecte las condcones de la escena que se desea fotografar y luego selecconar el modo de Establzador Óptco de la Imagen más adecuado para prevenr las fotos movdas. Dado que el tpo de movmento de la cámara puede varar en funcón de las condcones de la escena, hay sete modos IS dsponbles: IS Normal: este modo de Establzador de la Imagen estándar resulta apropado cuando se hacen fotos en las que se debe corregr el movmento habtual de la cámara. Dependendo de la longtud focal y de la dstanca de enfoque al sujeto, la cámara aplcará la caldad adecuada de correccón angular (rotatora) y de desplazamento para consegur el mejor resultado.

4 IS de Barrdo: cuando se fotografía un sujeto en movmento como un cclsta o coches que se desplazan en un crcuto de carreras, el IS de Barrdo detecta el movmento de barrdo de la cámara. Este modo aplca el Establzador de la Imagen en el eje opuesto del movmento de barrdo para garantzar que el sujeto salga claro y que el efecto de barrdo resulte suave. IS Macro: el IS Macro corrge tanto el desplazamento angular como el más pronuncado por el movmento de la cámara, que a veces se produce cuando se realzan prmeros planos de sujetos, como las flores. Modo Trípode: cuando la cámara detecta que está montada sobre un trípode, el modo trípode desconecta automátcamente el Establzador de la Imagen, ya que no resulta necesaro. IS Dnámco: cuando se graban vídeos, este modo consgue grabacones más estables compensando las vbracones de baja frecuenca que se suelen producr cuando el usuaro está grabando a la vez que se desplaza. IS Motorzado (Powered IS): cuando los usuaros están grabando vídeos de sujetos alejados, con la focal tele más larga del zoom, el IS Motorzado se utlza para garantzar que el sujeto permanece estable y claro, compensando las vbracones de la cámara más extremas que se producen cuando se utlzan las focales tele. IS Dnámco y Macro: este modo se actva cuando se graban vídeos de sujetos macro y corrge las áreas desenfocadas causadas por el movmento de desplazamento y angular típco de las grabacones macro. Funcones de alta velocdad Una sere de funcones de alta velocdad permte a los usuaros captar tanto la accón más rápda como escenas que de otra forma serían muy dfícles de fotografar: Modo Ráfaga de Alta Velocdad: dspara una ráfaga de mágenes con una resolucón reducda cuando se presona el dsparador, realzando una secuenca de mágenes para garantzar que se capten las accones más rápdas. Escena Nocturna sn trípode: para captar escenas en condcones muy oscuras, la cámara realzará una sere de fotos a alta velocdad y luego las combnará en una magen únca con el menor movmento y la mejor exposcón posbles. Vídeo a Súper Cámara Lenta: utlza la potenca del sensor CMOS para grabar vídeos con resolucón VGA (640 x 480 píxeles) a 120 fps o vídeo QVGA (320 x 240 píxeles) a 240 fps. Resulta una forma excelente de ralentzar las accones rápdas, como las competcones deportvas; por ejemplo, se puede utlzar para analzar un golpe de golf o de tens.

5 Modo Smart Auto El modo Smart Auto está consderado como el modo de dsparo automátco más avanzado, hacendo uso de múltples tecnologías ncluyendo la Deteccón de la Escena, la Deteccón del Movmento, la Deteccón de la Cara y la Deteccón Avanzada del Sujeto. Permte consegur los mejores resultados con tan sólo apuntar la cámara al sujeto y presonar el dsparador. El modo Smart Auto utlza la Tecnología de la Deteccón de la Escena para determnar la escena que se desea fotografar, analzando la lumnosdad, el contraste, la dstanca y el tono general del sujeto. Esta versón avanzada del Smart Auto utlza ahora la tecnología de Identfcacón de la Cara (ID de Cara) para dferencar entre 58 escenas dferentes y aplcar los ajustes más apropados para consegur el mejor resultado posble. En el modo Smart Auto, un cono de color ndca en la pantalla LCD el tpo de escena detectado y las condcones de lumnacón. El Smart Auto tambén ncluye -Contrast mejorado y Exposcón con Flash Intelgente, que garantza que las áreas más lumnadas y las más oscuras son captadas con sufcente detalle en la magen fnal, suprmendo las altas luces sobreexpuestas y las sombras subexpuestas. Esto permte que cualquer usuaro, sn tener sufcente conocmento sobre los ajustes de la cámara, pueda captar fotos con una caldad excelente. ID de Cara La tecnología de ID de Cara, posble por el avanzado procesador DIGIC 5 de Canon, dentfca con precsón y reconoce hasta 12 caras dferentes que hayan sdo regstradas prevamente en la cámara por el usuaro. Cuando estas caras son detectadas en el encuadre, se les da prordad en el enfoque y la exposcón respecto a las otras caras, lo que mplca que los usuaros pueden estar seguros de que las enfocan correctamente, ncluso cuando se fotografían grupos grandes. El ID de Cara mejora el modo Smart Auto para que la fotografía resulte ncluso más ntutva, ntroducendo nuevas escenas para nños y bebés para ayudar a captar momentos úncos en su vda. El ID de Cara etqueta las mágenes automátcamente con el nombre de las caras regstradas reconocdas que aparecen en la foto, permtendo localzar las fotos rápda y fáclmente selecconando los nombres específcos ben en la cámara o usando el software ImageBrowser EX en el ordenador.

6 Tecnología de Deteccón de la Cara La Tecnología de Deteccón de la Cara hace más fácl que nunca la obtencón de mejores fotos de personas. Este avanzado sstema detecta rápdamente y con precsón las caras que aparecen en una escena y luego optmza los ajustes de la cámara para que todos muestren su mejor aparenca. Gracas a su capacdad para detectar hasta 35 caras en una escena, resulta deal para fotos de grupos, así como para retratos. Estas cámaras ncorporan las sguentes tecnologías de Deteccón de la Cara de Canon: AF con Deteccón de la Cara: ajusta el enfoque en la cara de las personas en las fotos de grupo y no sólo sobre el sujeto más cercano. AE con Deteccón de la Cara: optmza la exposcón para las caras en todas las condcones de luz. Resulta útl para escenas a contraluz y para fotografar en nterores. FE con Deteccón de la Cara: evta las caras lavadas, sn detalle, cuando se utlza el flash de la cámara. Resulta deal para hacer prmeros planos en restaurantes, dscotecas y otros lugares con poca luz. WB con Deteccón de la Cara: optmza el balance de blancos para consegur tonos de pel naturales, que se ajustan a la realdad, ndependentemente del color de la pel y de las condcones de lumnacón. Correccón de Ojos Rojos: elmna automátcamente los efectos no deseados en los ojos cuando se fotografía con flash, una vez captada la foto. Con tan sólo tocar un botón, en el modo reproduccón, aparecerán nstantáneamente unos ojos naturales. AF/AE Servo Cuando un sujeto se mueve haca la cámara o se aleja de ella y se presona el dsparador hasta la mtad, el AF/AE Servo lo segurá de forma contnua, garantzando que el sujeto aparezca enfocado y ben expuesto cuando se presone fnalmente el dsparador hasta el fondo. AF de Segumento A fn de poder segur a los sujetos en movmento, o para ayudar a realzar una composcón creatva, el modo AF de Segumento proporcona a los fotógrafos la capacdad de selecconar objetos en el centro de la escena y segurlos conforme se mueven o s se reencuadra la escena.

7 Obturador Intelgente El modo Obturador Intelgente utlzar la Tecnología de Deteccón de la Cara para hacer tanto fotos de grupo como autorretratos más fáclmente y de una forma más relajada. El obturador se puede dsparar a dstanca de tres formas dferentes: Sonrsa: dspara el obturador cuando la cámara detecta una cara sonrente dentro del encuadre. Autodsparador de Guño: dspara el obturador dos segundos después de que el sujeto en el encuadre haya guñado el ojo, sn necesdad de usar un mando a dstanca. Autodsparador de Cara: permte captar fotos de grupo o autorretratos perfectos, dsparando automátcamente el obturador dos segundos después de que aparezca una nueva cara en el encuadre. Vídeo Full HD con sondo estéreo y HDMI-CEC El vídeo en alta defncón real Full HD con una resolucón 1080p se graba a 24 fps con sondo estéreo, lsto para ser reproducdo con una caldad excelente en dspostvos con pantalla Full HD. Cuando graba en Full HD, la IXUS 240 HS tambén permte usar el zoom óptco 5x para acercarse más al sujeto. Cuando graba en Full HD, la IXUS 510 HS tambén da la posbldad de usar el zoom óptco 12x para acercarse más al sujeto. Un botón de Grabacón de Vídeo específco actva la grabacón de vídeo al nstante, garantzando la grabacón de todo lo que sucede. Dspone de un puerto de conexón HDMI-CEC para su conexón drecta (medante un cable opconal) a los dspostvos HD, como los televsores de alta defncón. S los usuaros dsponen de una pantalla compatble con HDMI-CEC pueden controlar la reproduccón de las mágenes en la cámara a través del mando a dstanca del televsor. Resumen de vídeo El Resumen de vídeo capta un vídeo clp de cuatro segundos en caldad 720p. Posterormente, une todos los vídeo clps del día en un únco vídeo, orgnando una dvertda vsón tras las bambalnas de todo el día. Modos de dsparo creatvos Una sere de modos de dsparo adconales facltan la captacón de mágenes creatvas de alta caldad. Entre los modos se ncluyen:

8 Fltros creatvos: la seleccón de efectos de fltro faclta crear fotos úncas, con un gran mpacto y un ambente dferente: o Efecto Cámara de Juguete: oscurece los bordes de la magen, además de realzar el procesamento de la magen para aumentar el contraste de toda la magen, para recrear el efecto de las antguas cámaras estenopecas. Además, se pueden selecconar tres tpos de efectos para cada magen: cáldo, estándar, frío. o Monocromo: permte dsparar hasta tres tpos de efectos monocromátcos: blanco y negro, sepa y azul o Efecto Ojo de pez: smula la dstorsón que producen los objetvos ojo de pez, con tres nveles de dstorsón (débl, medo, fuerte). o Súper Intenso: satura los colores de una magen para consegur un efecto de color ntenso. o Efecto Póster: reduce los nveles de la gradacón del color para dar a la magen una sensacón retro smlar a la de los antguos carteles. o Efecto Mnatura: consgue un efecto de poca profunddad de campo, para que la escena parezca un modelo a escala. Cuando se dspara, certas porcones en la parte superor e nferor (o a la zquerda y la derecha en las fotos vertcales) de la magen aparecen desenfocadas, mentras que el resto de la magen permanece ben enfocada. o Enfoque Suave: recrea el efecto de un objetvo de enfoque suave, que permte selecconar tres nveles de ntensdad. o Pel Suave: ajusta y mejora la aparenca de la pel de los sujetos suavzando la textura de la pel. Se puede elegr entre tres nveles dferentes de ntensdad y añadr un tono claro u oscuro a la pel. Vídeos Frame 720p: el formato de vídeo Apple 1 Frame es un formato de vídeo sencllo, compatble con los ordenadores, dseñado para smplfcar muchísmo el proceso de trabajo con los vídeos grabados en la cámara. Con Frame, los vídeos de la cámara están en el msmo formato en que los edtarán los usuaros, por lo que se pueden mportar rápdamente. Los usuaros podrán comenzar a edtar y compartr sus vídeos rápdamente en muchas plataformas y dspostvos. Puesto que se basa en tecnologías estándar como H.264, AAC, MP4 y QuckTme, Frame se puede usar tanto con aplcacones para PC como para MAC. Pantalla LCD PureColor II táctl La gran pantalla LCD PureColor II táctl de 8 cm (3,2 ) y píxeles ha sdo dseñada para mejorar la captacón y reproduccón tanto de fotos como de vídeos, con

9 un formato 16:9. Esta pantalla táctl, fácl de usar, proporcona un control completo de la cámara con gestos sencllos. Los avanzados controles de la pantalla táctl ncluyen el Dsparador Táctl -para hacer fotos con tan sólo tocar la nterfaz de la pantalla, para cambar fáclmente los ajustes del enfoque automátco. Fotos en dstntos formatos Este modo de dsparo permte captar fotos en dversos formatos, sn recurrr a un procesamento posteror de la magen. Los fotógrafos ahora puede elegr entre los formatos 4:3, 1:1, 16:9 y 3:2, pudendo selecconar la composcón nstantáneamente más adecuada para el sujeto y los resultados deseados. Conectvdad W-F 2 La conectvdad W-F ntegrada permte a los usuaros ntercambar sus fotos y vídeos de forma nalámbrca, lo que faclta y hace más rápdo el compartr contendos. La funcón W-F ofrece la posbldad de transferr las fotos y vídeos drectamente desde la cámara a un ordenador personal, para su edcón e ncluso compartrlos con otras cámaras Canon con conexón W-F. Los usuaros tambén pueden conectarse a teléfonos móvles ntelgentes, tabletas y otros dspostvos portátles que utlcen redes de datos de móvles y envar mágenes a las redes socales, como Facebook, YouTube y CANON MAGE GATEWAY, además de a través de correo electrónco. Tarjetas de memora mcrosd/sdhc/sdxc (sólo la IXUS 510 HS) Pequeña y cómoda de usar, la ranura para las tarjetas de memora es compatble con las tarjetas mcrosd, mcrosdhc y mcrosdxc, las msmas tarjetas de memora utlzadas por la mayoría de los teléfonos móvles ntelgentes. 1 Apple es una marca regstrada de Apple Inc. 2 La compatbldad W-F varía según los dspostvos y las zonas. Para más nformacón, vste

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX260 HS y PowerShot SX240 HS

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX260 HS y PowerShot SX240 HS Explcacón de las tecnologías - PowerShot SX260 HS y PowerShot SX240 HS EMBARGO: 7 de febrero de 2012, 06:00 (CET) HS System HS System representa una potente combnacón de un sensor de alta sensbldad y un

Más detalles

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS Explcacón de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS EMBARGO: 21 de agosto de 2012, 15:00 (CEST) Objetvo angular de 24 mm, con zoom óptco 30x (PowerShot SX500 IS) Desarrollado usando

Más detalles

Explicación de las tecnologías - EOS 5D Mark III

Explicación de las tecnologías - EOS 5D Mark III Explcacón de las tecnologías - EOS 5D Mark III EMBARGO: 2 de marzo de 2012, 06:00 CET Sensor CMOS de formato completo, de 22,3 Megapíxeles Dseñado y fabrcado en nuestras propas nstalacones, el nuevo sensor

Más detalles

Explicación de las tecnologías - EOS 650D

Explicación de las tecnologías - EOS 650D Explcacón de las tecnologías - EOS 650D EMBARGO: 8 de juno de 2012, 06:00 CEST Sensor CMOS de Canon Dseñado y fabrcado en exclusva por Canon para trabajar en combnacón con sus procesadores DIGIC, la tecnología

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso.

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso. CARTAS DE CONTROL Las cartas de control son la herramenta más poderosa para analzar la varacón en la mayoría de los procesos. Han sdo dfunddas extosamente en varos países dentro de una ampla varedad de

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

Explicación de las tecnologías LEGRIA HF R48, LEGRIA HF R46, LEGRIA HF R406 y LEGRIA HF G25

Explicación de las tecnologías LEGRIA HF R48, LEGRIA HF R46, LEGRIA HF R406 y LEGRIA HF G25 Explicación de las tecnologías LEGRIA HF R48, LEGRIA HF R46, LEGRIA HF R406 y LEGRIA HF G25 EMBARGO: 7 de enero de 2013, 15:00 (CET) Streaming en directo (LEGRIA HF R48 y LEGRIA HF R46) Las nuevas LEGRIA

Más detalles

ACCESIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

ACCESIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Capítulo 6 ACCESIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN 6.1 DOCUMENTACIÓN IMPRESA ACCESIBLE La documentacón mpresa y la dgtalzada representan los soportes más empleados para la comuncacón

Más detalles

Qué es la EN81-28? Atrapado en el ascensor?

Qué es la EN81-28? Atrapado en el ascensor? Qué es la EN81-28? Atrapado en el ascensor? www.safelne.se La podemos ayudar! Hsselektronk desarrolla y produce electrónca para ascensores. Nuestra gama de productos consste prncpalmente en teléfonos de

Más detalles

Altillos: vía libre para aprovechar óptimamente el espacio

Altillos: vía libre para aprovechar óptimamente el espacio Altllos: vía lbre para aprovechar óptmamente el espaco Una solucón doblemente práctca: altllos de almacenaje y altllos de estantería SSI SCHÄFER para trabajar y almacenar, ya que con nuestros sstemas de

Más detalles

Organización y resumen de datos cuantitativos

Organización y resumen de datos cuantitativos Organzacón y resumen de datos cuanttatvos Contendos Organzacón de datos cuanttatvos: dagrama de tallos y hojas, tablas de frecuencas. Hstogramas. Polígonos. Ojvas ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS

Más detalles

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas Tema 3 Métodos específcos de generacón de dversas dstrbucones dscretas 3.1. Dstrbucón de Bernoull Sea X B(p). La funcón de probabldad puntual de X es: P (X = 1) = p P (X = 0) = 1 p Utlzando el método de

Más detalles

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias Crédtos Y Sstemas de Amortzacón: Dferencas, Smltudes e Implcancas Introduccón Cuando los ngresos de un agente económco superan su gasto de consumo, surge el concepto de ahorro, esto es, la parte del ngreso

Más detalles

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise Enterprse Enterprse INSYS Advanced Dashboard for Enterprse Enterprse, es un tablero de control para llevar a cabo la Gestón de la Segurdad de la Informacón, Gestón de Gobernabldad, Resgo, Cumplmento (GRC)

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

Recomendaciones técnicas. 01. Recomendaciones técnicas para la captura de imágenes digitales

Recomendaciones técnicas. 01. Recomendaciones técnicas para la captura de imágenes digitales Recomendacones técncas. 01 Recomendacones técncas para la captura de mágenes dgtales Versón 1.1 23/12/2010 Índce 1. Objeto y alcance. 2. Documentacón del proceso. 3. Trabajos prevos a la captura. 4. Crteros

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

LAS TRANSMISIONES EI escalo nam iento de las marchas

LAS TRANSMISIONES EI escalo nam iento de las marchas sobre el papel UIS IÁRQUEZ Dr. Ing. Agrónornc LAS TRANSMISIONES EI escalo nam ento de las marchas Aunque muchos usuaros consderan que los motores de los tractores son la referenca para cualquer comparacón

Más detalles

Procedimiento de Calibración. Metrología PROCEDIMIENTO DI-010 PARA LA CALIBRACIÓN DE COMPARADORES MECÁNICOS

Procedimiento de Calibración. Metrología PROCEDIMIENTO DI-010 PARA LA CALIBRACIÓN DE COMPARADORES MECÁNICOS Procedmento de Calbracón Metrología PROCEDIMIENTO DI-00 PARA LA CALIBRACIÓN DE COMPARADORES MECÁNICOS La presente edcón de este procedmento se emte exclusvamente en formato dgtal y puede descargarse gratutamente

Más detalles

246 Electrónica Digital

246 Electrónica Digital T5 CONSIÓN IGITAL/ANALÓGICA Y ANALÓGICO/IGITAL T5.. Conversores /A T5.. Conversores A/ T5.. esolucón, lnealdad y errores en los conversores T5.4. Conversón tensónfrecuenca l mundo real es báscamente analógco.

Más detalles

CALCULO DE AMORTIZACIÓN LASIAN ESTUDIO EN BASE AL FACTOR DE CARGA

CALCULO DE AMORTIZACIÓN LASIAN ESTUDIO EN BASE AL FACTOR DE CARGA ESTUDIODE AMORTIZACIÓN CALDERA DE BIOMASA CALCULO DE AMORTIZACIÓN LASIAN Instalacón Clente Caldera A EJEMPLO EJEMPLO Caldera B Modelo BIOSELECT35 GASOIL35 Potenca útl Kw. 35 35 Potenca útl Kcal./h 30.100

Más detalles

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE TEM 8: PRÉSTMOS ÍNDICE 1. CONCEPTO DE PRÉSTMO: SISTEMS DE MORTIZCIÓN DE PRÉSTMOS... 1 2. NOMENCLTUR PR PRÉSTMOS DE MORTIZCIÓN FRCCIOND... 3 3. CUDRO DE MORTIZCIÓN GENERL... 3 4. MORTIZCIÓN DE PRÉSTMO MEDINTE

Más detalles

Clock Radio AR170D GB 2 NL 13 FR 24 ES 35 DE 46 EL 57

Clock Radio AR170D GB 2 NL 13 FR 24 ES 35 DE 46 EL 57 Clock Rado AR170D User manual Gebruksaanwjzng Manuel de l utlsateur Manual de nstruccones Gebrauchsanletung Οδηγίες χρήσεως GB 2 NL 13 FR 24 ES 35 DE 46 EL 57 Índce 1. Segurdad... 36 1.1 Uso prevsto...36

Más detalles

ALINEAMIENTO DE DOS SECUENCIAS (pairwise alignment)

ALINEAMIENTO DE DOS SECUENCIAS (pairwise alignment) ALINEAMIENTO DE DOS SECUENCIAS (parwse algnment) El alneamento de una pareja de secuencas permte cuantfcar el grado de smltud que hay entre ellas y determnar s exste algún tpo de relacón entre ambas. Para

Más detalles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles 2 Undad I.. Defncón de reaccón de combustón La reaccón de combustón se basa en la reaccón químca exotérmca de una sustanca (o una mezcla de ellas) denomnada combustble, con el oxígeno. Como consecuenca

Más detalles

Apéndice A: Metodología para la evaluación del modelo de pronóstico meteorológico

Apéndice A: Metodología para la evaluación del modelo de pronóstico meteorológico Apéndce A: Metodología para la evaluacón del modelo de pronóstco meteorológco Apéndce A: Metodología para la evaluacón del modelo de pronóstco meteorológco Tabla de contendos Ap.A Apéndce A: Metodología

Más detalles

FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA

FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA (BLOQUE DE INGENIERIA QUIMICA) GUION DE PRACTICAS DE LABORATORIO ANTONIO DURÁN SEGOVIA JOSÉ MARÍA MONTEAGUDO MARTÍNEZ INDICE PRACTICA PAGINA BALANCE MACROSCÓPICO DE

Más detalles

EQUILIBRIO LÍQUIDO VAPOR EN UN SISTEMA NO IDEAL

EQUILIBRIO LÍQUIDO VAPOR EN UN SISTEMA NO IDEAL EQUILIBRIO LÍQUIDO VAPOR EN UN SISTEMA NO IDEAL OBJETIVO El alumno obtendrá el punto azeotrópco para el sstema acetona-cloroformo, calculará los coefcentes de actvdad de cada componente a las composcones

Más detalles

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL COMAADO CON AMLIFICADO OEACIONAL COMAADO INESO, COMAADO NO INESO Tenen como msón comparar una tensón arable con otra, normalmente constante, denomnada tensón de referenca, dándonos a la salda una tensón

Más detalles

Empresas que forman parte de la Asociación

Empresas que forman parte de la Asociación Empresas que forman parte de la Asocacón AESPLA es una asocacón sn ánmo de lucro que tene como fn colaborar en la mejora de la gestón de los Servcos de Prevencón Laboral, realzando entre otras las sguentes

Más detalles

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

Continua: Corriente cuyo valor es siempre constante (no varía con el tiempo). Se denota como c.c.

Continua: Corriente cuyo valor es siempre constante (no varía con el tiempo). Se denota como c.c. .. TIPOS DE CORRIENTES Y DE ELEMENTOS DE CIRCUITOS Contnua: Corrente cuyo valor es sempre constante (no varía con el tempo). Se denota como c.c. t Alterna: Corrente que varía snusodalmente en el tempo.

Más detalles

Guía de Electrodinámica

Guía de Electrodinámica INSTITITO NACIONAL Dpto. de Físca 4 plan electvo Marcel López U. 05 Guía de Electrodnámca Objetvo: - econocer la fuerza eléctrca, campo eléctrco y potencal eléctrco generado por cargas puntuales. - Calculan

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Lo que necesto saber de m Tarjeta de Crédto Informatvo tarjetas de crédto bancaras Cómo obtener una 3 Qué es una La tarjeta de crédto es un medo de pago que permte a los clentes utlzar una línea de crédto

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Tema 6. El mplfcador peraconal. Tema 6 EL MPLIFICD PECINL.. Introduccón... Símbolos y termnales del amplfcador operaconal... El amplfcador operaconal como amplfcador de tensón..3. Conceptos báscos de realmentacón..4.

Más detalles

SI SE DESEA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS, ES ESENCIAL QUE SIGA LAS INSTRUCCIONES AL PIE DE LA LETRA.

SI SE DESEA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS, ES ESENCIAL QUE SIGA LAS INSTRUCCIONES AL PIE DE LA LETRA. SI SE DESEA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS, ES ESENCIAL QUE SIGA LAS INSTRUCCIONES AL PIE DE LA LETRA. - 8h -% RH www.quck-step.com www.quck-step.com Cement

Más detalles

Equipamiento de fábrica Table Stand One, Aluminio An 91,3 / Al 57,5 / TP 5,4 / PT 25,0 Con función de giro manual (+/ 20 )

Equipamiento de fábrica Table Stand One, Aluminio An 91,3 / Al 57,5 / TP 5,4 / PT 25,0 Con función de giro manual (+/ 20 ) Informacón del producto Págna Abrl 06 Clase de efcenca energétca UE: A Dagonal de pantalla (en cm/en nch): 0 / Consumo de potenca on (en vatos): 6,0 Consumo energétco anual (kwh) : 85 Consumo de potenca

Más detalles

@wildfire @integra wildfire. Tecnología NeoLIDAR

@wildfire @integra wildfire. Tecnología NeoLIDAR Grupo ntegra wldfre ntegra wldfre Tecnología NeoLIDAR SISTEMA AUTOMÁTICO DE DETECCIÓN PRECOZ DE INCENDIOS FORESTALES Integracones Técncas de Segurdad, S.A. Integra Telecomuncacón, Segurdad y Control, S.A.

Más detalles

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría 8 MECANICA Y FLUIDOS: Calormetría CONTENIDOS Dencones. Capacdad caloríca. Calor especíco. Equlbro térmco. Calormetría. Calorímetro de las mezclas. Marcha del calorímetro. Propagacón de Errores. OBJETIVOS

Más detalles

Una cuestión de carácter. Loewe Connect ID.

Una cuestión de carácter. Loewe Connect ID. Una cuestón de carácter. Loewe Connect ID. El moderno. Vestr de etqueta es fácl de aprender, el carácter es algo ntrínseco. Usted dstngue claramente entre los buenos modales y el estlo auténtco. Su TV

Más detalles

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22 DOCENTE: LIC.GUSTO DOLFO JUEZ GUI DE TJO PCTICO Nº 22 CES: POFESODO Y LICENCITU EN IOLOGI PGIN Nº 132 GUIS DE CTIIDDES Y TJO PCTICO Nº 22 OJETIOS: Lograr que el lumno: Interprete la nformacón de un vector.

Más detalles

Índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad

Índice de contribución de la estructura a la sostenibilidad ANEJO 13º Índce de contrbucón de la estructura a la sostenbldad 1. Consderacones generales El proyecto, la ejecucón y el mantenmento de las estructuras de hormgón consttuyen actvdades, enmarcadas en el

Más detalles

Indice de Coste Laboral Armonizado. Metodología

Indice de Coste Laboral Armonizado. Metodología Indce de Coste Laboral Armonzado Metodología Indce 1. Introduccón 2. Defncones 3. Formulacón 4. Ajuste de seres 1. Introduccón El objetvo prncpal del Indce de Coste Laboral Armonzado es proporconar una

Más detalles

Procedimiento de Calibración. Metrología PROCEDIMIENTO DI-004 PARA LA CALIBRACIÓN DE MEDIDORAS DE UNA COORDENADA VERTICAL

Procedimiento de Calibración. Metrología PROCEDIMIENTO DI-004 PARA LA CALIBRACIÓN DE MEDIDORAS DE UNA COORDENADA VERTICAL Procedmento de Calbracón Metrología PROCEDIMIENTO DI-004 PARA LA CALIBRACIÓN DE MEDIDORAS DE UNA COORDENADA VERTICAL La presente edcón de este procedmento se emte exclusvamente en formato dgtal y puede

Más detalles

2 Criterios generales aplicados a las estructuras de hormigón

2 Criterios generales aplicados a las estructuras de hormigón ANEJO 7 ÍNDICE DE CONTRIBUCIÓN DE LA ESTRUCTURA A LA SOSTENIBILIDAD Consderacones generales El proyecto, la ejecucón y el mantenmento de las estructuras de hormgón consttuyen actvdades, enmarcadas en el

Más detalles

Circuito Monoestable

Circuito Monoestable NGENEÍA ELETÓNA ELETONA (A-0 00 rcuto Monoestable rcuto Monoestable ng. María sabel Schaon, ng. aúl Lsandro Martín Este crcuto se caracterza por presentar un únco estado estable en régmen permanente, y

Más detalles

LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA M. A. Domínguez, J. M. Carrllo, J. A. Fernández and R. Pérez-Aloe Abstract En la actualdad exste un gran nterés a nvel mundal por la educacón a dstanca

Más detalles

Instrucciones de montaje

Instrucciones de montaje Instruccones de montaje Columna de almentacón con tres undades lbres, altura 491 mm 1345 26/27/28 Columna de almentacón con lámpara y tres undades lbres, altura 769 mm 1349 26/27/28 Columna de almentacón

Más detalles

Un modelo sencllo, dsponble y seguro Kontratazo publko elektronkoa públca electrónca Lctacones de Prueba: la mejor forma de conocer y domnar el Sstema de Lctacón Electrónca www.euskad.net/contratacon OGASUN

Más detalles

ALN - SVD. Definición SVD. Definición SVD (Cont.) 29/05/2013. CeCal In. Co. Facultad de Ingeniería Universidad de la República.

ALN - SVD. Definición SVD. Definición SVD (Cont.) 29/05/2013. CeCal In. Co. Facultad de Ingeniería Universidad de la República. 9/05/03 ALN - VD CeCal In. Co. Facultad de Ingenería Unversdad de la Repúblca Índce Defncón Propedades de VD Ejemplo de VD Métodos para calcular VD Aplcacones de VD Repaso de matrces: Una matrz es Untara

Más detalles

TEMA 5: SISTEMAS ARITMÉTICOS Y LÓGICOS.

TEMA 5: SISTEMAS ARITMÉTICOS Y LÓGICOS. TENOLOÍ DE OMUTDORES URSO 7/8 Inocente Sánchez udad TEM 5: SISTEMS RITMÉTIOS Y LÓIOS 5 Sumadores bnaros as todo se hace con sumas: sumas, restas, productos, oncepto de acarreo 5 Semsumador Half dder (H)

Más detalles

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica 2.5 Especaldades en la facturacón eléctrca Es necesaro destacar a contnuacón algunos aspectos peculares de la facturacón eléctrca según Tarfas, que tendrán su mportanca a la hora de establecer los crteros

Más detalles

saca el mejor partido a tu cámara

saca el mejor partido a tu cámara ES55 - cámaras fotográficas saca el mejor partido a tu cámara 10,2 Megapíxeles Modo Belleza Detector de rostros Autorretrato Doble Estabilizador de Imagen (DIS) 10,2 megapíxeles pantalla LCD inteligente

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/86/2014, de 25 de juno, que establece el currículo del cclo formatvo de Grado Superor correspondente al título de Técnco Superor en Mecatrónca Industral

Más detalles

MODELOS DE SECUENCIACIÓN EN MÁQUINAS 1

MODELOS DE SECUENCIACIÓN EN MÁQUINAS 1 odelos de secuencacón de tareas en máqunas Andrés Ramos Unversdad Pontfca Comllas http://www.t.comllas.edu/aramos/ Andres.Ramos@comllas.edu ODELOS DE SECUENCIACIÓN EN ÁQUINAS odelos de secuencacón de tareas

Más detalles

Tu área reservada Organización Simplicidad Eficiencia

Tu área reservada Organización Simplicidad Eficiencia Rev. 07/2012 Tu área reservada Organzacón Smplcdad Efcenca www.vstos.t La Tu tua área area reservada rservata 1 MyVstos MyVstos es la plataforma nformátca, reservada a los clentes Vstos, que permte comprobar

Más detalles

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA)

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA) SECREARÍA ENERAL ÉCNICA MINISERIO DE ARICULURA, ALIMENACIÓN Y MEDIO AMBIENE SUBDIRECCIÓN ENERAL DE ESADÍSICA PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS IERRAS DE USO ARARIO (MEODOLOÍA) OBJEIVO: Desde 1983 el Mnstero

Más detalles

Algunos métodos de clasificación de puestos de trabajo en la empresa

Algunos métodos de clasificación de puestos de trabajo en la empresa lgunos métodos de clasfcacón de puestos de trabajo en la empresa. lgunos métodos de clasfcacón de puestos de trabajo en la empresa Canós Darós, Lourdes, loucada@omp.upv.es Pers Ortz, Marta, marpeor1@omp.upv.es

Más detalles

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas IES Menéndez Tolosa (La Línea) Físca y Químca - 1º Bach - Gráfcas 1 Indca qué tpo de relacón exste entre las magntudes representadas en la sguente gráfca: La gráfca es una línea recta que no pasa por el

Más detalles

Convertidores Digital-Analógico y Analógico-Digital

Convertidores Digital-Analógico y Analógico-Digital Convertdores Dgtal-Analógco y Analógco-Dgtal Conversón Dgtal-Analógca y Analógca-Dgtal Con estos crcutos se trata de consegur una relacón bunívoca entre una señal analógca y una dgtal o vceversa. Las magntudes

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL GRÁFICO DE CONTROL MEWMA

PROPUESTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL GRÁFICO DE CONTROL MEWMA Est. María. I. Flury Est. Crstna A. Barbero Est. Marta Rugger Insttuto de Investgacones Teórcas y Aplcadas. Escuela de Estadístca. PROPUESTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL GRÁFICO DE CONTROL

Más detalles

GARANTÍA...i INTRODUCCIÓN... 1

GARANTÍA...i INTRODUCCIÓN... 1 MANUAL DEL USUARIO Contendo GARANTÍA... INTRODUCCIÓN... 1 CÓMO EMPEZAR... 1 INSPECCIÓN INICIAL... 1 INSTALACIÓN DE LA PILA... 1 CONFIGURACIÓN... 2 TECLADO... 9 PANTALLA PRINCIPAL... 11 DISPOSICIÓN DEL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

Visión moderna del modelo de transporte clásico

Visión moderna del modelo de transporte clásico Vsón moderna del modelo de transporte clásco Zonfcacón y Red Estratégca Datos del Año Base Datos de Planfcacón Para el Año de Dseño Base de Datos año base futuro Generacón de Vajes Demanda Dstrbucón y

Más detalles

Procesamiento Digital de Imágenes. Pablo Roncagliolo B. Nº 17

Procesamiento Digital de Imágenes. Pablo Roncagliolo B. Nº 17 Procesamento Dgtal de mágenes Pablo Roncaglolo B. Nº 7 Orden de las clases... CAPTURA, DGTALZACON Y ADQUSCON DE MAGENES TRATAMENTO ESPACAL DE MAGENES TRATAMENTO EN FRECUENCA DE MAGENES RESTAURACON DE MAGENES

Más detalles

Teléfono: (52)-55-5329-7200 Ext. 2432

Teléfono: (52)-55-5329-7200 Ext. 2432 Sstema de Montoreo Autónomo Basado en el Robot Móvl Khepera Jorge S. Benítez Read 1, Erck Rojas Ramírez 2 y Tonatuh Rvero Gutérrez Insttuto Naconal de Investgacones Nucleares Carretera Méxco-Toluca s/n,

Más detalles

UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE. Dpto. de Métodos Cuantitativos e Informáticos. Universidad Politécnica de Cartagena.

UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE. Dpto. de Métodos Cuantitativos e Informáticos. Universidad Politécnica de Cartagena. UNA FORMA GRÁFICA DE ENSEÑANZA: APLICACIÓN AL DUOPOLIO DE COURNOT. Autores: García Córdoba, José Antono; josea.garca@upct.es Ruz Marín, Manuel; manuel.ruz@upct.es Sánchez García, Juan Francsco; jf.sanchez@upct.es

Más detalles

TG-2. Máxima resistencia en situaciones extremas. Especificaciones. Zoom digital. Sensor de imagen. Monitor Objetivo

TG-2. Máxima resistencia en situaciones extremas. Especificaciones. Zoom digital. Sensor de imagen. Monitor Objetivo TG-2 Sumergible hasta 15m**, resiste las caídas desde 2.1 m***, presiones de hasta 100 kg**** y el frío hasta -10 C Zoom óptico gran angular 4x (25-100 mm*) Tecnología ihs Luminoso objetivo de alta velocidad

Más detalles

Módulo Profesional: Aplicaciones informáticas para el comercio. Código: 1233

Módulo Profesional: Aplicaciones informáticas para el comercio. Código: 1233 Módulo Profesonal: Aplcacones nformátcas para el comerco. Códgo: 1233 Resultados de aprendzaje y crteros de evaluacón. RA 1. Maneja a nvel de usuaro sstemas nformátcos empleados habtualmente en el comerco,

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA FORMULACIÓN DE UN PROGRAMA BÁSICO DE NORMALIZACIÓN PARA APLICACIONES DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y DIFUSIÓN Documento ANC-0603-10-01 ANTEPROYECTO DE NORMA AEROGENERADORES

Más detalles

Guatemala -(502) 2310 9494, El Salvador -(503) 2208 4102, Honduras -(504) 2516 1620 sales@cardigan.pro www.cardigantrading.com 1

Guatemala -(502) 2310 9494, El Salvador -(503) 2208 4102, Honduras -(504) 2516 1620 sales@cardigan.pro www.cardigantrading.com 1 sales@cardgan.pro www.cardgantradng.com 1 Temprecord Manual del usuaro Versón 5.21.x Este es el manual del usuaro para temprecord para software de Wndows y temperatura asocada y regstro de humedad. El

Más detalles

EXISTE ALGÚN SISTEMA DE FIDELIZACIÓN MÁS SENCILLO?

EXISTE ALGÚN SISTEMA DE FIDELIZACIÓN MÁS SENCILLO? www. t r ama. es Bar c el ona936911051-madr d916666800-val enc a963847453 Gr anada958411728-sev l l a954906725-reus977771245-val l adol d983354755 Sstema NEXIS No. Tj.: 000012 Total Puntos: 5,00 --- ACUMULACION

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA GENERAL Correccón errores al anunco publcado en el Boletín Ofcal Cantabra número 72 17 abrl 2015, aprobacón la Orn ECD/48/2015,

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA SOCIOS

OFERTA ESPECIAL PARA SOCIOS OFERTA ESPECIAL PARA SOCIOS Diversión sin límites! Disfruta de todas las posibilidades de la tecnología Canon Tecnología de última generación, imágenes más nítidas y limpias. Entra en acción con la EOS

Más detalles

T3 Classic para conexión a IP Office

T3 Classic para conexión a IP Office T3 Classc para conexón a IP Offce Benutzerhandbuch User's gude Manual de usuaro Manuel utlsateur Manuale d uso Gebrukersdocumentate Índce Índce Famlarícese con su teléfono Indcacones mportantes... 3 Su

Más detalles

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 TEMA 6 AMPLIFICADES PEACINALES Profesores: Germán llalba Madrd Mguel A. Zamora Izquerdo Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 CNTENID Introduccón El amplfcador dferencal

Más detalles

RA 1. Elabora el plan de marketing digital internacional diseñando las políticas específicas que han de desarrollarse.

RA 1. Elabora el plan de marketing digital internacional diseñando las políticas específicas que han de desarrollarse. Módulo Profesonal: Comerco dgtal nternaconal. Equvalenca en crédtos ECTS: 4 Códgo: 0827 Resultados de aprendzaje y crteros de evaluacón. RA 1. Elabora el plan de marketng dgtal nternaconal dseñando las

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción A t f l E D T A C l f l N UMITAS ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184 Programa de Magster en Cencas mencón Oceanografía Unversdad de Concepcón Con fecha 10 de octubre de 2012, se realza una sesón del Consejo

Más detalles

2. Lectura de planos y manuales técnicos

2. Lectura de planos y manuales técnicos Lectura de planos y manuales técncos INTRODUCCIÓN Este módulo de 152 horas pedagógcas, tene como propósto que los y las estudantes de tercero medo desarrollen conocmentos y habldades sobre dversos tpos

Más detalles

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera Tema - MATEMÁTICAS FINANCIERAS Materal realzado por J. Davd Moreno y María Gutérrez Unversdad Carlos III de Madrd Asgnatura: Economía Fnancera Apuntes realzados por J. Davd Moreno y María Gutérrez Advertenca

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CÁMARA GOPRO HERO3+ BLACK EDITION

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CÁMARA GOPRO HERO3+ BLACK EDITION ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CÁMARA GOPRO HERO3+ BLACK EDITION Peso Cámara: 74 g Cámara con carcasa: 135 g Resolución de vídeo Modos de vídeo 4K 4K 17:9 2.7K 2,7 K 17:9 NTSC fps 15 12 30 1440p 1080p SuperVi

Más detalles

Pocket radio. User manual Gebruiksaanwijzing Manuel de l utilisateur Manual de instrucciones Gebrauchsanleitung Οδηγίες χρήσεως Brugsanvisning

Pocket radio. User manual Gebruiksaanwijzing Manuel de l utilisateur Manual de instrucciones Gebrauchsanleitung Οδηγίες χρήσεως Brugsanvisning Pocket rado ALD1915H APR25 User manual Gebruksaanwjzng Manuel de l utlsateur Manual de nstruccones Gebrauchsanletung Οδηγίες χρήσεως Brugsanvsnng GB 2 NL 9 FR 16 ES 23 DE 30 EL 37 DA 44 Índce 1. Segurdad...

Más detalles

carazp.~...~n~f... DD.9.,.. de

carazp.~...~n~f... DD.9.,.. de DREaWA N2 008~218-MPH-ez NORMAS ESPEcfFCAS SOBRE MECANCA OPETVA EN MATERA DE NFORMATCA OBjErVO Guar y establecer pautas homogeneas quf orenten el acconar de los usuaros de estacones de trabajo 6 computador

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA TERMODINÁMICA AVANZADA Undad III: Termodnámca del Equlbro Ecuacones para el coefcente de actvdad Funcones de eceso para mezclas multcomponentes 9/7/0 Rafael Gamero Funcones de eceso en mezclas bnaras Epansón

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra.

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra. Estadístcos Los estadístcos son valores calculados con los datos de una varable cuanttatva y que mden alguna de las característcas de la dstrbucón muestral. Las prncpales característcas son: tendenca central,

Más detalles

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE

El costo de oportunidad social de la divisa ÍNDICE El Costo de Oportundad Socal de la Dvsa El costo de oportundad socal de la dvsa ÍNDICE. INTRODUCCIÓN. EL MARCO TEÓRICO 3. CÁLCULO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD SOCIAL DE LA DIVISA 3. Nvel agregado 3. Nvel desagregado

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

HERRAJES Lista de Precios

HERRAJES Lista de Precios HERRAJES Lsta de Precos www.sluj.net 0 INFORMACIÓN Y PEDIDOS Horaro de Lunes a Vernes de 9:0 a :00 y de :00 a 9:0 Tlfn.: + 98 Fax: + 98 80 www.sluj.net nfo@sluj.net Calle la Raya 0, P.I. Trobajo del Camno,

Más detalles

PRACTICA 4. Asignatura: Economía y Medio Ambiente Titulación: Grado en ciencias ambientales Curso: 2º Semestre: 1º Curso

PRACTICA 4. Asignatura: Economía y Medio Ambiente Titulación: Grado en ciencias ambientales Curso: 2º Semestre: 1º Curso PRACTICA 4 Asgnatura: Economía y Medo Ambente Ttulacón: Grado en cencas ambentales Curso: º Semestre: 1º Curso 010-011 Profesora: Inmaculada C. Álvarez Ayuso Inmaculada.alvarez@uam.es PREGUNTAS TIPO TEST

Más detalles

9. Mantenimiento de sistemas de dirección y suspensión

9. Mantenimiento de sistemas de dirección y suspensión 9. Mantenmento de sstemas de dreccón y suspensón INTRODUCCIÓN Este módulo de 190 horas pedagógcas tene como propósto que los y las estudantes de cuarto medo desarrollen competencas relatvas a los sstemas

Más detalles

TEMA 3. La política económica en una economía abierta con movilidad perfecta de capitales

TEMA 3. La política económica en una economía abierta con movilidad perfecta de capitales TEMA 3. La polítca económca en una economía aberta con movldad perfecta de captales Asgnatura: Macroeconomía II Lcencatura en Admnstracón y Dreccón de Empresas Curso 2007-2008 Prof. Anhoa Herrarte Sánchez

Más detalles

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL:

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL: Geografía y Sstemas de Informacón Geográfca (GEOSIG). Revsta dgtal del Grupo de Estudos sobre Geografía y Análss Espacal con Sstemas de Informacón Geográfca (GESIG). Programa de Estudos Geográfcos (PROEG).

Más detalles

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF)

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF) ANEXO I EVALUACIÓN DE LA ENERGIA REGULANTE COMENSABLE (RRmj) OR ROORCIONAR RESERVA ROTANTE ARA EFECTUAR LA REGULACIÓN RIMARIA DE FRECUENCIA ( RF) REMISAS DE LA METODOLOGÍA Las pruebas dnámcas para la Regulacón

Más detalles

Lente Fujinon con brillante f / 1.8 de apertura produce impresionantes fotografías con poca luz

Lente Fujinon con brillante f / 1.8 de apertura produce impresionantes fotografías con poca luz Tres configuraciones elegantes Un toque de el anillo de zoom le permite seleccionar cualquiera de las tres configuraciones de la cámara. En modo portátil, el objetivo se retrae completamente dentro del

Más detalles

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Aplcacón de la termodnámca a las reaccones químcas Andrés Cedllo Departamento de Químca Unversdad Autónoma Metropoltana-Iztapalapa Introduccón Las leyes de la termodnámca, así como todas las ecuacones

Más detalles

APENDICE A. El Robot autónomo móvil RAM-1.

APENDICE A. El Robot autónomo móvil RAM-1. Planfcacón de Trayectoras para Robots Móvles APENDICE A. El Robot autónomo móvl RAM-1. A.1. Introduccón. El robot autónomo móvl RAM-1 fue dseñado y desarrollado en el Departamento de Ingenería de Sstemas

Más detalles

1. Introducción 2. El mercado de bienes y la relación IS 3. Los mercados financieros y la relación LM 4. El modelo IS-LM

1. Introducción 2. El mercado de bienes y la relación IS 3. Los mercados financieros y la relación LM 4. El modelo IS-LM Tema 4 Los mercados de benes y fnanceros: el modelo IS-LM Estructura del Tema 1. Introduccón 2. El mercado de benes y la relacón IS 3. Los mercados fnanceros y la relacón LM 4. El modelo IS-LM 4.1 La polítca

Más detalles