ACEITE DE PALMA EN VENEZUELA. Parte uno: Información de Mercado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACEITE DE PALMA EN VENEZUELA. Parte uno: Información de Mercado"

Transcripción

1

2 ACEITE DE PALMA EN VENEZUELA Parte uno: Información de Mercado

3 EL MERCADO Producción local del Producto La producción local del Aceite Bruto de Palma, ha sufrido un descenso importante, debido a problemas técnicos de la maquinaria utilizada para el proceso de extracción de la palma africana, materia base para la obtención del aceite en bruto. Esto ha significado que la producción nacional pasara de 50,993 toneladas en el 2001 a 26,987 toneladas en el 2013, según datos de la Asociación Venezolana de Extractores de Palma (ACUPALMA). Por tal razón, se han venido incrementando las importaciones de este producto, para satisfacer el mercado local, pasando de 10,012 toneladas importadas en el 2001 a 62,515 en el 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela (INE).

4 EL MERCADO Segmentación del mercado Materia prima utilizada para la elaboración de otros subproductos como aceites comestibles, cosméticos, productos de higiene y aseo personal. En base a esto, se puede establecer que las zonas de mayor consumo del producto son las áreas urbanas industrializadas, principalmente las ciudades de Caracas, Valencia, Maracay, Puerto La Cruz, Barquisimeto, San Felipe, San Cristóbal y Maracaibo, donde se concentra el 92%, de las empresas que compran este producto, y elaboran a partir de él, los subproductos finales, destinados ya directamente al consumidor final. Consumo per cápita del producto El consumo promedio del Aceite de Palma ha presentado un incremento, pasando de 2.71 kg/habitante en el 2008 a 3.00 kg/habitante en el 2013, según datos de ACUPALMA.

5 EL MERCADO Consumo per cápita del producto El consumo promedio del Aceite de Palma ha presentado un incremento, pasando de 2.71 kg/habitante en el 2008 a 3.00 kg/habitante en el 2013, según datos de ACUPALMA. CONSUMO PROMEDIO DE ACEITE BRUTO DE PALMA EN VENEZUELA Referente a los precios promedios indicados por ACUPALMA, los precios se han incrementado en un 61% entre el 2008 al 2013, pasando de 2.12 $/per cápita por cada kilo consumido, a 3.41 $/per cápita, en el último año cerrado. 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 PRECIOS PER CÁPITA DEL ACEITE BRUTO DE PALMA 2,12 3,11 Valor USD 2,97 3,76 3,35 3,

6 EL MERCADO Localización geográfica de la demanda La demanda del producto en análisis se concentra en los grandes centros agroindustriales e industriales de Venezuela, tales como: Valencia, Maracay, Caracas, Barquisimeto, Acarigua, Maracaibo. Formas de consumo del producto Por ser una materia prima, el producto se presenta para su comercialización en barriles de 20 y 30 litros (principalmente cuando se va a procesar para elaborar aceites comestibles y cosméticos), también se puede presentar en barras de 5 kg. o más, (cuando vienen compactados con alto % de grasa) y para su procesamiento en jabones y demás productos de higiene personal.

7 EL MERCADO Perfil del consumidor, hábitos de consumo y motivos de compra El consumidor habitual del producto analizado son empresas procesadoras de olefinas y oleaginosas, así como empresas productoras de aceites comestibles, jabones y cosméticos. Según datos de ACUPALMA, existen 12 empresas que son procesadoras y compradoras de aceite crudo de palma, las cuales concentran el 98% de las compras nacionales e internacionales del producto en el país, de éstas una es empresa pública (Industrias Diana). En lo referente a los hábitos de compra, es importante resaltar que los patrones habituales del uso del aceite bruto de palma son para materia prima, mayor demandada en los períodos de febrero a abril y de octubre a noviembre. Materia prima de alta importancia para los sectores alimentarios (aceites comestibles), farmacéuticos (cremas y cosméticos), químico (jabones y detergentes), por ser base para la elaboración de grasas y demás aditivos indispensables para la producción de los subproductos antes señalados.

8 EL MERCADO Nuevas tecnologías o novedades en la presentación y comercialización Existe una creciente tendencia entre los productores de aceite de palma local en ofrecer a través de sus portales en internet, información actualizada de la producción mantenida en el período previo. Las empresas procesadoras más grandes (Cargill, Ecograsas y Alimentos Polar),han iniciado procesos de actualización de sus plantas procesadoras del Aceite Bruto, para mejorar de forma importante, los procesos de refinación y transformación, del producto base (aceite bruto) comprado en el mercado nacional o importado desde el exterior.

9 COMERCIO EXTERIOR Importaciones del producto de Venezuela desde el Mundo La actual disminución de la producción nacional de aceite bruto de palma, ha generado un incremento de las importaciones, en el 2009 se registró 34,605 toneladas importadas y en el año 2013 se llegó a alcanzar 62,515. IMPORTACIONES DE ACEITE DE PALMA EN BRUTO Toneladas en Miles ,605 59,186 52,566 62,003 62,515 Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, INE El 100% de las importaciones provienen de Ecuador. Exportaciones del producto de Venezuela Desde el año 2001, no se registran exportaciones de este rubro, desde el mercado venezolano y hacia el exterior.

10 COMERCIO EXTERIOR Exportaciones ecuatorianas del producto a Venezuela Las exportaciones registradas desde Ecuador presentan un crecimiento promedio anual negativo en el período analizado de 16% en términos FOB. El mayor monto exportado se registró en el 2011 alcanzando USD 89 millones. Se debe destacar que otros productos del mismo sector han ganado mayor participación de mercado, principalmente los demás aceites de palma y sus fracciones. 90,000 80,000 70,000 60,000 50,000 40,000 30,000 20,000 10,000 - EXPORTACIONES ECUATORIANAS DE ACEITE DE PALMA A VENEZUELA 89,009 63,974 61,127 40,008 Miles USD FOB 69,332 38,195 33,370 38,634 24,271 22,973 Toneladas Fuente: Banco Central del Ecuador, BCE ene-abr

11 CANALES DE COMERCIO Descripción de los canales de distribución para el producto analizado a. Recepción de las semillas de Palma b. Esterilización, desfrutación y prensado de las semillas (Almendras). c. Clarificación de la pasta procesada, utilizada para elaborar productos como: aceite bruto o rojo de palma, aceite de palmiste y torta de palmiste d. Comercialización de la torta, aceite bruto y aceite de palmiste a planta procesadora e. Elaboración de subproductos finales, derivados de la refinación del aceite bruto de palma f. Envío de cadenas de distribución directa (Supermercados, distribuidores, comercios minoristas) g. Utilización de los subproductos por el consumidor final Canales de Producción y Refinación del Aceite Bruto de Palma FUENTE: ACUPALMA

12 CANALES DE COMERCIO Descripción de los canales de distribución para el producto analizado 1.Exportación del aceite bruto de palma 2.El importador recibe el producto, puede refinarlo y procesarlo directamente en los sub-productos indicados, o en su defecto, venderlo a las industrias procesadoras, que no tengan posibilidades de importarlo directamente. 3.Después de transformar el aceite bruto de palma, en los derivados y de uso comercial masivo, se distribuye a las distintas cadenas de comercialización (distribuidores, supermercados y afines), para que los mismos sean usados por los consumidores finales. Exportador Envío del producto a través de camiones-cisterna y barriles, por vía terrestre o marítima Supermercados y abastos (6.000 aproximadamente) Importador -Productor Se encarga de refinar y/o procesar esta materia prima en subproductos terminados Distribuidores (120 a nivel nacional) Farmacias y demás establecimientos comerciales ( aproximadamente)

13 CANALES DE COMERCIO Evolución de precios y factores determinantes de los márgenes de comercialización en los diferentes canales y segmentos. Los precios del aceite bruto de palma han presentado un incremento importante, debido a la disminución de la producción local, originando un aumento en la demanda y provocando un alza en el precio. Según lo indicado por la OCE Caracas, el precio de este producto en Venezuela ha subido en 105.7% en los últimos años. PRECIO DEL ACEITE BRUTO DE PALMA EN VENEZUELA Valor en USD por Tonelada ,082 1,340 1,111 1,175 1,223 Fuente: Asociación Venezolana de Cultivadores de Palma Aceitera, ACUPALMA Factores: Aumento de costos en lo relativo a fertilizantes y agroquímicos, necesarios para la producción de la palma aceitera. Incremento en los costos de transporte y almacenaje. Disminución de la capacidad instalada de las procesadoras de las semillas base para el aceite bruto de palma, así como de la superficie cultivada.

14 CANALES DE COMERCIO Información general de las empresas locales del producto y su participación en el mercado Los compradores locales están representados por un número limitado de empresas, por tal razón los productores de palma aceitera, son reducidos. La producción de aceite bruto de palma se concentra primordialmente en los estados venezolanos de Zulia (occidente), Yaracuy (centro-occidente) y Monagas (oriente). Las principales empresas productores de aceite bruto de palma se detallan a continuación: Palmera Diana del Lago, CA Palmeras de Casigua, CA Grasas El Puerto, CA Grupo San Simón, CA Palmonagas, CA Bananera Venezolana

15 CANALES DE COMERCIO Información general de las empresas locales del producto y su participación en el mercado En el cuadro anexo, se observa que las grandes empresas productoras en Venezuela de aceite bruto de palma, manejan un porcentaje cercano al 89%, de la producción nacional del mismo. Es importante señalar, en lo referente a hectáreas cultivadas de palma aceitera, la relevancia de los productores independientes, quienes producen 41 mil hectáreas de las más de 50 mil producidas en Venezuela. PRODUCCIÓN DE ACEITE BRUTO DE PALMA EN VENEZUELA Empresas Año 2013 Hectáreas Producción (en toneladas) % Participación 2013 C.A. Bananera Venezolana 3,065 7,542 28% Palmonagas, C.A. 4,044 6,875 25% Palmeras Diana del Lago, C.A ,542 24% Palmeras de Casigua, C.A. 1,584 2,548 9% Independientes 41,002 2,243 8% Grasas El Puerto, C.A % Grupo San Simón, C.A % Total 50,554 26, % Fuente: Asociación Venezolana de Cultivadores de Palma Aceitera, ACUPALMA

16 CANALES DE COMERCIO Información general de las empresas locales del producto y su participación en el mercado Entre las principales comercializadoras del producto resaltan las siguientes empresas: Cargill de Venezuela. Caica, C.A. Snacks América Latina, S.R.L. Indugram, C.A. Coposa, C.A. Oleica, C.A. Olven, C.A. Ecograsas, S.A. Espequiarsa, S.A. Ioceca, C.A.

17

18

TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado

TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto La tilapia no se produce en Canadá. Según el reporte de Fish and Seafood Online, publicado

Más detalles

FLORES EN ITALIA. Parte Uno: Información de Mercado

FLORES EN ITALIA. Parte Uno: Información de Mercado FLORES EN ITALIA Parte Uno: Información de Mercado INFORMACIÓN DEL MERCADO EL MERCADO Producción local del producto Italia es uno de los mercados de flores más importantes de Europa. La demanda italiana

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO DE CAFÉ, TÉ Y CACAO ORGÁNICOS EN LA UNIÓN EUROP EA

ESTUDIO DE MERCADO DE CAFÉ, TÉ Y CACAO ORGÁNICOS EN LA UNIÓN EUROP EA ESTUDIO DE MERCADO DE CAFÉ, TÉ Y CACAO ORGÁNICOS EN LA UNIÓN EUROP EA (CBI, mayo del 2007) El consumo de café en la Unión Europea alcanzó los 36,8 millones de sacos (2,2 millones de toneladas) en el 2005.

Más detalles

ACEITE COMESTIBLE EN COREA. Parte 1: Información de Mercado

ACEITE COMESTIBLE EN COREA. Parte 1: Información de Mercado ACEITE COMESTIBLE EN COREA Parte 1: Información de Mercado EL MERCADO Producción local de aceites comestibles Unidades: toneladas 920,000 900,000 880,000 860,000 840,000 820,000 800,000 780,000 760,000

Más detalles

PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA. Parte uno: Información del mercado

PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA. Parte uno: Información del mercado PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA Parte uno: Información del mercado EL MERCADO Producción local del Producto La producción de pastas se ha visto afectada por la demora en los pagos de las importaciones

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 1. VEHICULOS AUTOMOTORES Contenido 1. Vehículos automotores 2. La actividad industrial. Vehículos automotores - enero de 2009. 2.1 Evolución general

Más detalles

Edición: Mayo 2009 Páginas: 153 Cuadros: 180 Empresas mencionadas: 26 Presentación: Carpeta + CD

Edición: Mayo 2009 Páginas: 153 Cuadros: 180 Empresas mencionadas: 26 Presentación: Carpeta + CD Edición: Mayo 2009 Páginas: 153 Cuadros: 180 Empresas mencionadas: 26 Presentación: Carpeta + CD INFUSIONES EN CHILE 2009 El presente informe analiza la evolución, situación actual y perspectivas del mercado

Más detalles

APROVECHANDO EL POTENCIAL DEL ACEITE DE PALMA EN EL MERCADO DE ALIMENTOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ

APROVECHANDO EL POTENCIAL DEL ACEITE DE PALMA EN EL MERCADO DE ALIMENTOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ APROVECHANDO EL POTENCIAL DEL ACEITE DE PALMA EN EL MERCADO DE ALIMENTOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ Yovita Ivanova Despacho Viceministerial de Políticas Agrarias (DVPA) 3 Reportes en el marco

Más detalles

Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI

Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI Informe Nro 2 Sector Trigo y Harina de Trigo en el Paraguay 1. Superficie cultivada, producción y rendimiento del Trigo La superficie cultivada de trigo

Más detalles

Estudio de mercado sobre la producción y comercialización de aceite de palma en la región centro occidental Por Mary Morillo Tutor: Samuel Gutiérrez

Estudio de mercado sobre la producción y comercialización de aceite de palma en la región centro occidental Por Mary Morillo Tutor: Samuel Gutiérrez Estudio de mercado sobre la producción y comercialización de aceite de palma en la región centro occidental Por Mary Morillo Tutor: Samuel Gutiérrez Los aceites y grasas son componentes de la dieta humana

Más detalles

COMERCIO DE COLOMBIA CON CARICOM

COMERCIO DE COLOMBIA CON CARICOM Millones de USD DIRECCIÓN DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERCAMBIO EN MATERIA DE COMERCIO, INVERSIONES Y TURISMO ENTRE COLOMBIA Y CARICOM Intercambio comercial. Las exportaciones colombianas al CARICOM alcanzaron

Más detalles

ACEITE DE PALMA BOLETÍN DE ANÁLISIS POR PRODUCTO. Introducción. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural República de Colombia

ACEITE DE PALMA BOLETÍN DE ANÁLISIS POR PRODUCTO. Introducción. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural República de Colombia BOLETÍN DE ANÁLISIS POR PRODUCTO Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural República de Colombia Boletín No. 2 Febrero de 2010 Dirección de Política Sectorial - Grupo Análisis Sectorial ACEITE DE PALMA

Más detalles

CERVEZA Edición: Junio 2008 Páginas: 238 Cuadros: 130 Empresas mencionadas: 25 Presentación: Carpeta + CD

CERVEZA Edición: Junio 2008 Páginas: 238 Cuadros: 130 Empresas mencionadas: 25 Presentación: Carpeta + CD Edición: Junio 2008 Páginas: 238 Cuadros: 130 Empresas mencionadas: 25 Presentación: Carpeta + CD CERVEZA 2008 El presente informe analiza la evolución, situación actual y especialmente, las perspectivas

Más detalles

Su futuro sigue siendo muy promisorio, ya que su gran variabilidad genética permitiría la creación de variedades mejoradas.

Su futuro sigue siendo muy promisorio, ya que su gran variabilidad genética permitiría la creación de variedades mejoradas. Diciembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Marcelo Muñoz Villagrán Quinua, Quinoa. Kingua, Dagüe I. Introducción La quinua (Chenopodium quinoa Willd) es una planta

Más detalles

PRO ECUADOR Café de especialidad en Estados Unidos. Parte Uno: Información del Mercado

PRO ECUADOR Café de especialidad en Estados Unidos. Parte Uno: Información del Mercado PRO ECUADOR Café de especialidad en Estados Unidos Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto: N/A El crecimiento de las ventas de café en el mercado estadounidense es

Más detalles

CACAO en ALEMANIA. Información del mercado

CACAO en ALEMANIA. Información del mercado CACAO en ALEMANIA Información del mercado EL MERCADO Producción local del producto Alemania no presenta producción local de cacao. Sin embargo, tiene una gran industria para la producción de derivados

Más detalles

Boletín de la papa Febrero 2015

Boletín de la papa Febrero 2015 Boletín de la papa Febrero 215 Boletín de la papa Febrero 215 Información de precios y de comercio exterior a enero de 215 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

El mercado de los quesos en Japón

El mercado de los quesos en Japón El mercado de los quesos en Japón Tomás Edwards y Nury Disegni Email: agrimundo@odepa.gob.cl El consumo de quesos en Japón se ha ido incrementado constantemente en los últimos 20 años, debido principalmente

Más detalles

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR 1.1 Delimitación En esta clase se incluye la elaboración de bebidas malteadas, como las cervezas corriente, pálida, negra y fuerte. Elaboración de malta. 1.2 Articulación con

Más detalles

Estudio Sectorial Nº 1

Estudio Sectorial Nº 1 Estudio Sectorial Nº 1 Tema: Cacao Ecuatoriano, una Fuente de Oportunidades de Negocio para Emprendedores y Pyme Exportadoras Autores: Wilson Araque J. Andrés Argüello S. 1 Abril 2014 Cacao Ecuatoriano,

Más detalles

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Alemania. Análisis de mercado. Febrero 2013

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Alemania. Análisis de mercado. Febrero 2013 Inteligencia de mercado a medida Quinua Alemania Análisis de mercado Febrero 2013 Hechos destacados del mercado Alemania es el mayor mercado en Europa para los productos orgánicos, libres de gluten y vegetarianos

Más detalles

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR 1.1 Delimitación El subsector comprende la producción de alimentos preparados para animales domésticos: alimentos compuestos de mezclas de varios ingredientes o de ingredientes

Más detalles

SECTOR DE ROPA INTERIOR FEMENINA EN BOLIVIA. Parte 1: Información de Mercado

SECTOR DE ROPA INTERIOR FEMENINA EN BOLIVIA. Parte 1: Información de Mercado SECTOR DE ROPA INTERIOR FEMENINA EN BOLIVIA Parte 1: Información de Mercado Partidas Arancelarias Estudiadas Partida Arancelaria Descripción de Productos 610821 BRAGAS (BOMBACHAS, CALZONES) 610822 BRAGAS

Más detalles

BCE. Diseño, Diagramación y Procesamiento: publicaciones económicas DIRECCIÓN NACIONAL DE SÍNTESIS MACROECONÓMICA. Banco Central del Ecuador

BCE. Diseño, Diagramación y Procesamiento: publicaciones económicas DIRECCIÓN NACIONAL DE SÍNTESIS MACROECONÓMICA. Banco Central del Ecuador BCE Banco Central del Ecuador Diseño, Diagramación y Procesamiento: publicaciones económicas DIRECCIÓN NACIONAL DE SÍNTESIS MACROECONÓMICA Banco Central del Ecuador 2014, Banco Central del Ecuador REPORTE

Más detalles

LA GANADERIA VENEZOLANA

LA GANADERIA VENEZOLANA LA GANADERIA VENEZOLANA VISION ACTUAL 25/10/2011 Gerencia Técnica de FEDENAGA 1 TIERRAS CON POTENCIAL PECUARIO Sistema Ganadería Extensiva Ganadería Semi - Intensiva Tipo Capacidad de carga U.A./ha. Ganadería

Más detalles

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz Resumen ejecutivo Este capítulo comprende la producción y elaboración

Más detalles

PASTA DE CACAO EN INDIA. Parte Uno: Información del Mercado

PASTA DE CACAO EN INDIA. Parte Uno: Información del Mercado PASTA DE CACAO EN INDIA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto Producción de cacao en India (datos de 2012): - Total hectáreas: 40.519 ha - Producción: 15.600 toneladas

Más detalles

Análisis FODA de las Exportaciones de Carne Aviar. 1. Producción nacional

Análisis FODA de las Exportaciones de Carne Aviar. 1. Producción nacional Análisis FODA de las Exportaciones de Carne Aviar Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías 1. Producción nacional La carne aviar

Más detalles

EL MERCADO DEL CHOCOLATE

EL MERCADO DEL CHOCOLATE EL MERCADO DEL CHOCOLATE Análisis del Mercado de Chocolate. Principales Empresas Productoras en España. Descripción de los hábitos de consumo a partir de la encuesta realizada. Presentación del Estudio

Más detalles

AUDIENCIA RENDICION PUBLICA DE cuentas AUDIENCIA FINAL 2011

AUDIENCIA RENDICION PUBLICA DE cuentas AUDIENCIA FINAL 2011 AUDIENCIA RENDICION PUBLICA DE cuentas AUDIENCIA FINAL 2011 INDICE 1. Estructura Organizativa del MDPyEP 2. Situación del Sector 3. Principales Logros Alcanzados 3.1 Leche 3.2 Azúcar 3.3 Maíz 3.4 Torta

Más detalles

Cooperación entre empresas y entidades Colombianas y Españolas en el Marco de los encuentros de Cooperación Alimentaria de Barcelona

Cooperación entre empresas y entidades Colombianas y Españolas en el Marco de los encuentros de Cooperación Alimentaria de Barcelona Cooperación entre empresas y entidades Colombianas y Españolas en el Marco de los encuentros de Cooperación Alimentaria de Barcelona Omar Eduardo Siabatto Instituto Interamericano de Cooperación para la

Más detalles

Cacao: una apuesta colombiana al mercado internacional Octubre de 2014 Centro de Comercio e Inversión

Cacao: una apuesta colombiana al mercado internacional Octubre de 2014 Centro de Comercio e Inversión Cacao: una apuesta colombiana al mercado internacional Octubre de 2014 Centro de Comercio e Inversión ESTUDIO DE MERCADO Actualmente, el cacao se perfila como un producto que ofrece un creciente e interesante

Más detalles

ANTECEDENTES TOTAL MUNDIAL PRODUCCION MUNDIAL DE ALGODÓN (MILLONES DE TONELADAS)

ANTECEDENTES TOTAL MUNDIAL PRODUCCION MUNDIAL DE ALGODÓN (MILLONES DE TONELADAS) ANTECEDENTES De acuerdo con la FAO y con el Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC) los principales países productores de algodón en el ciclo 2000-2008 fueron por orden de importancia: China,

Más detalles

- Enero Informes Agroalimentarios de La Pampa

- Enero Informes Agroalimentarios de La Pampa CADENAS AGROINDUSTRIALES INFORME SECTORIAL Complejo: Harinas de Soja y Subproductos de Molienda - Enero 2012 - www.ipplapampa.gov.ar Informes Agroalimentarios de La Pampa Sector Agroindustrial: Harinas

Más detalles

COMERCIO E INVERSION COMUNIDAD ANDINA JAPON

COMERCIO E INVERSION COMUNIDAD ANDINA JAPON COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SG/di 142 18 de enero de 1999 Informe Estadístico COMERCIO E INVERSION COMUNIDAD ANDINA JAPON 1969-1997 CONTENIDO INTRODUCCION CUADRO Y GRAFICOS A NIVEL DE COMUNIDAD

Más detalles

ATÚN EN CONSERVA EN VENEZUELA. Parte uno: Información de Mercado

ATÚN EN CONSERVA EN VENEZUELA. Parte uno: Información de Mercado ATÚN EN CONSERVA EN VENEZUELA Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto Tamaño del mercado: 28.9 millones de habitantes (Censo 2011, INE) Consumo nacional 2012: 60, 000

Más detalles

Indicadores Básicos del Turismo

Indicadores Básicos del Turismo MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Indicadores Básicos del Turismo Indicadores Básicos del Turismo Año 02 - N 03 Octubre 2007 Perú: Indicadores Básicos para el análisis del Turismo desde una perspectiva

Más detalles

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo.

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo. Harina de trigo Mercado Internacional Para conocer el mercado mundial de harina hay que hacer una referencia al mercado mundial de trigo dado que es el origen del producto y no existen estadísticas oficiales

Más detalles

Industria Farmacéutica

Industria Farmacéutica Situación macroeconómica La Industria Farmacéutica en México representa el 2º mercado de medicamentos en América Latina y ocupa el lugar 12 a nivel mundial. Destaca su relevancia en la mejora de la expectativa

Más detalles

2. ARVEJA. 2.1 Superficie (hectáreas) sembrada

2. ARVEJA. 2.1 Superficie (hectáreas) sembrada DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA 2. ARVEJA Al estudiar las cifras estadísticas del Arveja a partir de la información registrada en la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y

Más detalles

Diagnóstico Estratégico Competitivo

Diagnóstico Estratégico Competitivo Diagnóstico Estratégico Competitivo Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Sistemas de Gestión: una visión informática Objetivo: contar con los elementos para realizar análisis de diagnóstico estratégico que

Más detalles

INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO DIRECCION DE ANÀLISIS Y ESTUDIO DE MERCADO

INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO DIRECCION DE ANÀLISIS Y ESTUDIO DE MERCADO INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO DIRECCION DE ANÀLISIS Y ESTUDIO DE MERCADO ANALISIS DEL MERCADO DEL PLATANO DE LA PROVINCIA DE DARIÈN PREPARADO POR: LICDA. MIROSLAVA GAITAN R. PANAMA, 5 DE MAYO DE 2011.

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 101 Enero 2016

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 101 Enero 2016 Estados Unidos - Evolución de los envases a granel y embotellado en las importaciones de aceite de oliva El aumento de las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva en Estados Unidos

Más detalles

Tendencias innovadoras en alimentos de especialidad en EEUU Encuesta e informe del Specialty Food Association

Tendencias innovadoras en alimentos de especialidad en EEUU Encuesta e informe del Specialty Food Association Tendencias innovadoras en alimentos de especialidad en EEUU Encuesta e informe del Specialty Food Association Alicia Frohmann CEPAL Managua, 11 de septiembre 2015 Contenido Características del mercado

Más detalles

Volver. Información Definición Metadatos y Glosario Descarga. Economía. PIB per cápita

Volver. Información Definición Metadatos y Glosario Descarga. Economía. PIB per cápita PIB per cápita (según poder adquisitivo) euros/persona 140 135 130 125 120 115 110 105 100 95 90 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Navarra España Unión Europea-27 El PIB per cápita

Más detalles

PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR CESAR Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Mayo de 2004

PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR CESAR Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Mayo de 2004 PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR CESAR Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Mayo de 4 CONTENIDO 1. DEPARTAMENTOS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES 3... 2 2. COMERCIO EXTERIOR... 5 2.1. BALANZA COMERCIAL...

Más detalles

PRECIOS DE COMPRA DE LECHE CRUDA A GANADEROS Regiones vs. Nacional

PRECIOS DE COMPRA DE LECHE CRUDA A GANADEROS Regiones vs. Nacional UNIDAD DE SEGUIMIENTO DE PRECIOS DE LA LECHE ESTADÍSTICAS MERCADO LÀCTEO COLOMBIANO PERIODO ENERO JUNIO / 2006 I. PRECIOS DE COMPRA DE LECHE CRUDA: 750 PRECIOS DE COMPRA DE LECHE CRUDA A GANADEROS Regiones

Más detalles

Bebidas refrescantes ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Bebidas refrescantes ESTRUCTURA EMPRESARIAL Bebidas refrescantes El mercado español de bebidas refrescantes registró un descenso de sus ventas en volumen del 4% durante 2013, quedando en unos 4.420 millones de litros. Esta caída de las ventas es

Más detalles

Perfil de Mercado para Grupo Maquinarias y Equipos para Industria Farmacéutica 1. POSICIÓN ARANCELARIA

Perfil de Mercado para Grupo Maquinarias y Equipos para Industria Farmacéutica 1. POSICIÓN ARANCELARIA Embajada de la Republica Argentina Caracas - Venezuela Perfil de Mercado para Grupo Maquinarias y Equipos para Industria Farmacéutica 1. POSICIÓN ARANCELARIA a) 7309.00.00 b) 8419.39.90 c) 8419.89.99 d)

Más detalles

Presentación Integrantes:

Presentación Integrantes: 2 Presentación La elaboración de complejos productivos constituye una de las herramientas analíticas más potentes en la determinación y análisis de los impactos que un cambio en el nivel de la producción

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA ACEITE DE OLIVA SEMANAS 02-05 DE 2016. CAMPAÑA 2015/16 INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA CONTENIDO BALANCE DE CAMPAÑA... 1 Balance de campaña 2015/16, a 31 de diciembre de 2015... 1 Avance de la

Más detalles

NUEVA ZELANDA COMO IMPORTADOR 1

NUEVA ZELANDA COMO IMPORTADOR 1 NUEVA ZELANDA Noviembre 2010 EXPORTACIONES NUEVA ZELANDA COMO IMPORTADOR 1 Nueva Zelanda fue el importador número 58 del mundo durante. Participó con 0,2% de las importaciones mundiales (US$25.525 millones).

Más detalles

Naranjas: una alternativa de exportación

Naranjas: una alternativa de exportación Naranjas: una alternativa de exportación Diciembre 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Jaime Bravo M. Naranjas-exportaciones-producción-superficie-precios-variedades Introducción

Más detalles

Informe Mensual Enero, 2014

Informe Mensual Enero, 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA CANASTA ALIMENTARIA NORMATIVA Informe

Más detalles

ANTECEDENTES. Sustitución de importaciones Desarrollo Estabilizador Neoliberal

ANTECEDENTES. Sustitución de importaciones Desarrollo Estabilizador Neoliberal DICONSA Sustitución de importaciones Desarrollo Estabilizador Neoliberal 1937 1964 1972 1979 1999 2000 2013 Creación Comité Regulador del Mercado del Trigo Creación CONASUPO Compañía Nacional de Subsistencias

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR Resultados generales Febrero 211 DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR Bogotá, D. C., 11 de Abril de 211 EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS VENEZUELA ECUADOR Enero - febrero 27-211 En febrero de 211, el valor

Más detalles

MERMELADAS EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado

MERMELADAS EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado MERMELADAS EN CHINA Parte 1: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto Tamaño del Mercado (2013): 1,357 miles de millones. El mejoramiento en los niveles de vida de los ciudadanos

Más detalles

Capítulo 6 Mercado europeo de tomate

Capítulo 6 Mercado europeo de tomate Capítulo 6 Mercado europeo de tomate El mayor porcentaje de comercio mundial de tomate fresco se produce en Europa con aproximadamente el 48% del tonelaje intercambiado. En el año 21, España fue el primer

Más detalles

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Francia. Análisis de mercado. Febrero 2013

Inteligencia de mercado a medida. Quinua Francia. Análisis de mercado. Febrero 2013 Inteligencia de mercado a medida Quinua Francia Análisis de mercado Febrero 2013 Hechos destacados del mercado Francia es el mayor mercado de quinua en Europa Más del 80% es vendido como orgánico, 10-20%

Más detalles

GLOBALIZACIÓN DEL MERCADO DE ACEITES, GRASAS Y PROTEÍNAS: Caso México

GLOBALIZACIÓN DEL MERCADO DE ACEITES, GRASAS Y PROTEÍNAS: Caso México GLOBALIZACIÓN DEL MERCADO DE ACEITES, GRASAS Y PROTEÍNAS: Caso México T E M A R I O INTRODUCCIÓN *Trayectoria de ANIAME PROCESO DE GLOBALIZACIÓN N DE LA INDUSTRIA ACEITERA MEXICANA *Antecedentes *El Mercado

Más detalles

2.2. Otros países de cierta importancia. 2.2.1. Países Escandinavos Finlandia y Suecia son los países de mayor consumo «per

2.2. Otros países de cierta importancia. 2.2.1. Países Escandinavos Finlandia y Suecia son los países de mayor consumo «per de la mitad de este café procede del continente africano, y de ello entre un 50 y un 70% es comprado a países de la zona oriental (algunas de sus ex-colonias pertenecientes a la Commonwealth) y entre un

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ABRIL I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica abril 2015

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ABRIL I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica abril 2015 Cambio BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ABRIL 2015 I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica abril 2015 a) Balanza comercial agroalimentaria México-Centroamérica La balanza comercial agroalimentaria

Más detalles

FUENTES: SENER DIAGNOSTICO DE LA INDUSRIA PETROLERA EN MEXICO. Diagnóstico de petrolíferos

FUENTES: SENER DIAGNOSTICO DE LA INDUSRIA PETROLERA EN MEXICO. Diagnóstico de petrolíferos FUENTES: SENER DIAGNOSTICO DE LA INDUSRIA PETROLERA EN MEXICO Diagnóstico de petrolíferos Ramses Pech Junio 2016 El mundo no utiliza petróleo crudo, sino que necesita transformarlo para poderlo usar. Así

Más detalles

TRAMITES MAS FRECUENTES EN EL SENASA Dirección/Area que tiene a TRAMITE

TRAMITES MAS FRECUENTES EN EL SENASA Dirección/Area que tiene a TRAMITE TRAMITES MAS FRECUENTES EN EL SENASA Dirección/Area que tiene a TRAMITE cargo el tema Link Acreditación de veterinarios privados para el saneamiento de Brucelosis porcina y Aujeszky Ampliación de habilitación

Más detalles

CADENAS DE VALOR IMPULSADORAS DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL UNASUR

CADENAS DE VALOR IMPULSADORAS DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL UNASUR CADENAS DE VALOR IMPULSADORAS DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL UNASUR ANTECEDENTES UNASUR tiene como objetivo construir un espacio de integración en lo cultural, económico, social y político, respetando la realidad

Más detalles

Gráfica 1: Evolución de las exportaciones de insumos agroquímicos (plaguicidas) en Costa Rica, *

Gráfica 1: Evolución de las exportaciones de insumos agroquímicos (plaguicidas) en Costa Rica, * Insumos s (plaguicidas) en Costa Rica /Inteligencia de mercados Exportaciones Por: Legiscomex.com Junio 2 del 2015 De acuerdo con las cifras de la entidad Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica

Más detalles

Estudio del incremento de costes de producción en el sector agrario

Estudio del incremento de costes de producción en el sector agrario Estudio del incremento de costes de producción en el sector agrario En el presente documento se analizan los datos del incremento de los costes de producción basados en los datos macroeconómicos de consumos

Más detalles

Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2000-2006

Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2000-2006 Cámara de Industriales del Vidrio, Cerámica, Refractarios e Industrias Afines Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2-26 Lucas Consultores Agosto, 27. Capítulo 1 Introducción

Más detalles

25 Marzo 2012 FLACSO - MIPRO. Boletín mensual de análisis sectorial de MIPYMES. Elaboración de aceite de palma africana para exportación

25 Marzo 2012 FLACSO - MIPRO. Boletín mensual de análisis sectorial de MIPYMES. Elaboración de aceite de palma africana para exportación 25 Marzo 2012 FLACSO - MIPRO Centro de Investigaciones Económicas y de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Boletín mensual de análisis sectorial de MIPYMES Elaboración de aceite de palma africana para

Más detalles

Boletín Estadístico Del Zulia. Julio Septiembre Ciudades Inteligentes: Maracaibo 1

Boletín Estadístico Del Zulia. Julio Septiembre Ciudades Inteligentes: Maracaibo 1 Boletín Estadístico Del Zulia Julio 2015- Septiembre 2015 Ciudades Inteligentes: Maracaibo 1 Boletín Estadístico del Zulia, Julio 2015- Septiembre 2015 Partiendo desde la idea de sustentabilidad que vino

Más detalles

REPÚBLICA POPULAR CHINA PELLETS Y EXPELLER DE SOJA

REPÚBLICA POPULAR CHINA PELLETS Y EXPELLER DE SOJA CONSEJERÍA AGRÍCOLA EMBAJADA DE ARGENTINA EN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Autores: Dr. Omar E. Odarda (Consejero Agrícola), Lic. Guillermo O. Santa Cruz MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA PRESIDENCIA

Más detalles

Logisven Coordinación Logística y Grúas en Venezuela, Colombia y Ecuador

Logisven Coordinación Logística y Grúas en Venezuela, Colombia y Ecuador Logisven Coordinación Logística y Grúas en Venezuela, Colombia y Ecuador Servicios Ofrecidos Coordinacion Logistica de Carga Pesada en Gandolas en Contenedores o Carga Suelta y en Camiones 350, 750 hasta

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN.8

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN.8 INDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA...2 AGRADECIMIENTOS...3 RESUMEN EJECUTIVO..4 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN.8 1 DEFINICIÓN DE OPORTUNIDAD...9 1.1 Lugar de aplicación...9 1.2 Oportunidad...13 1.3 Proceso Productivo

Más detalles

SOJA: HARINAS y Subproductos Análisis campaña

SOJA: HARINAS y Subproductos Análisis campaña SOJA: HARINAS y Subproductos Análisis campaña 2013-14 Argentina es un importante productor mundial de poroto de soja, actualmente cuenta con uno de los complejos industriales oleaginosos más modernos y

Más detalles

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS Nuevo consumidor y tendencias de la industria (Parte I) Informe - LX EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS El Nuevo Consumidor y las Tendencias de la Industria Índice I. Mensajes principales...3

Más detalles

Visualizador de Exportaciones Apícolas Argentinas. Definiciones

Visualizador de Exportaciones Apícolas Argentinas. Definiciones Visualizador de Exportaciones Apícolas Argentinas El visualizador de Exportaciones Apícolas Argentinas, desarrollado en el Instituto de Economía del INTA (IES), es una herramienta que facilita la visualización

Más detalles

El mercado del café. Avances. a 2009. 130 millones es el volumen de producción mundial de café en 2008/09

El mercado del café. Avances. a 2009. 130 millones es el volumen de producción mundial de café en 2008/09 Avances a 2009 130 millones es el volumen de producción mundial de en 2008/09 2% es la tasa de crecimiento del consumo internacional de grano 21% creció el precio internacional en 2009 $3,4 billones es

Más detalles

ACEITE DE PALMA: USOS, ORIGENES E IMPACTOS

ACEITE DE PALMA: USOS, ORIGENES E IMPACTOS ACEITE DE PALMA: USOS, ORIGENES E IMPACTOS INTRODUCCIÓN El aceite de palma se obtiene del fruto de la palma (Elais guineensis). Originaria del golfo de Guinea, en África Occidental, en la actualidad el

Más detalles

Registro para el Control de Bienes Fiscalizados. - Registro WEB - Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria

Registro para el Control de Bienes Fiscalizados. - Registro WEB - Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Registro para el Control de Bienes Fiscalizados. - Registro WEB - Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Mayo 2013 EL CONTROL Y LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION EN LA SOLICITUD

Más detalles

Industria del mueble

Industria del mueble Situación macroeconómica La industria del mueble está integrada por pequeñas, medianas y grandes empresas ubicadas en diversas regiones del país, con una oferta productiva que comprende mobiliario para

Más detalles

PERFILES DE PRODUCTO. Centro de Inteligencia Comercial - CICO ACEITE DE PALMA

PERFILES DE PRODUCTO. Centro de Inteligencia Comercial - CICO ACEITE DE PALMA PERFILES DE PRODUCTO Centro de Inteligencia Comercial - CICO ACEITE DE PALMA Marzo, 2006 CONTENIDO 1. Enfoque nacional Zonas y superficie de cultivo Volumen de producción Temporadas de cultivo y cosecha

Más detalles

C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No de 2006.

C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No de 2006. C.I ASINTER LTDA, constituida el 30 de septiembre de 2004, con Resolución DIAN No. 14195 de 2006. Somos una organización orientada a la asesoría en todo lo relacionado al comercio internacional, con sede

Más detalles

Cifras de desempeño y oportunidades Ángela María Orozco Presidente

Cifras de desempeño y oportunidades Ángela María Orozco Presidente Industria de Aceites y Grasas Comes3bles Cifras de desempeño y oportunidades Ángela María Orozco Presidente San3ago de Cali, 4 de Junio del 2014 Agenda Algunas cifras de desempeño Estrategias de conservación

Más detalles

Proyectos presentados ante la COMAP: Octubre - Diciembre 2011

Proyectos presentados ante la COMAP: Octubre - Diciembre 2011 Proyectos presentados ante la COMAP: Octubre - Diciembre 2011 www.mef.gub.uy/unasep.php unasep@mef.gub.uy Proyectos presentados entre octubre y diciembre del año 2011 1 PROYECTOS PRESENTADOS E INVERSIONES

Más detalles

Informe de Coyuntura Mensual

Informe de Coyuntura Mensual ENERO 27 Informe de Coyuntura Mensual SECTOR INFUSIONES: CAFÉ Técnico responsable: Ing. Agr. Patricia Parra pparra@mecon.gov.ar Contenidos BREVE PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO BALANZA COMERCIAL IMPORTACIONES

Más detalles

Microemprendimiento de Producción y Comercialización de Aceite de Pepitas de Uva

Microemprendimiento de Producción y Comercialización de Aceite de Pepitas de Uva Microemprendimiento de Producción y Comercialización de Aceite de Pepitas de Uva Vitis Vinifera Billones de dólares Mercado global de alimentos funcionales 23 Participación en el mercado funcional global

Más detalles

Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es

Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es 7 Pedro López Salcedo - PROVOTEC www.provotec.es 1 7 Índice A.- Marco general del sector ecológico en 2014. Caracterización y evolución del canal minorista especializado. La oferta de producto en el canal.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Control del peso neto del gas licuado de petróleo en cilindros por un organismo supervisor

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Control del peso neto del gas licuado de petróleo en cilindros por un organismo supervisor UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL E.A.P. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Control del peso neto del gas licuado de petróleo en cilindros por un organismo supervisor Capítulo

Más detalles

Análisis regional de la integración de la Cadena Cárnica

Análisis regional de la integración de la Cadena Cárnica Análisis regional de la integración de la Cadena Cárnica Prof. Júlio Barcellos Med.Vet., PhD Dep. Zootecnia UFRGS Porto Alegre Brasil CADENA PRODUCTIVA Setores de producción Foco en el Mercado Ganaderos

Más detalles

Cadena Agro productiva del cacao

Cadena Agro productiva del cacao Cadena Agro productiva del cacao RESPONSABILIDADES AGROCALIDAD, es la Institución responsable de la correcta aplicación de los procesos y su interacción, así como de los registros, otros documentos relevantes

Más detalles

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Observatorio Granjero

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Observatorio Granjero TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS Producción nacional de frutas y hortalizas Promedio 2009-12 Toneladas Producción 672.000 Industria -103.000 Exportaciones - 132.000 Importaciones

Más detalles

10. La importancia del petróleo en la economía mundial 1/6

10. La importancia del petróleo en la economía mundial 1/6 10. La importancia del petróleo en la economía mundial 1/6 Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA

INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA ACEITE DE OLIVA SEMANAS 23-26 DE 2016. CAMPAÑA 2015/16 INFORME DE SEGUIMIENTO DE ACEITE DE OLIVA CONTENIDO BALANCE DE CAMPAÑA...1 Balance de campaña 2015/16, a 31 de mayo de 2016...1 Balance de la campaña

Más detalles

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC. Delegación de la Unión Europea en Colombia

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC. Delegación de la Unión Europea en Colombia La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC Delegación de la Unión Europea en Colombia La Unión Europea Proceso de integración 60 años 27 Estados Miembros 500 millones de habitantes Economía

Más detalles

PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR AMAZONAS Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Mayo de 2004

PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR AMAZONAS Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Mayo de 2004 PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR AMAZONAS Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Mayo de 2004 CONTENIDO 1. DEPARTAMENTOS COMERCIO EXTERIOR... 2 2. LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA.... 5 2.1. Sector Pesquero...

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS ALIMENTARIA

INDICADORES ECONÓMICOS ALIMENTARIA Primera Sección INDICADORES ECONÓMICOS DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Introducción En esta sección se presentan los conceptos y ejemplos de los Indicadores Económicos de Seguridad y Soberanía Alimentaria

Más detalles

ProChile Departamento Desarrollo Estratégico

ProChile Departamento Desarrollo Estratégico COMERCIO EXTERIOR CHILE MERCOSUR Las cifras correspondientes desde el mes de Enero de 2007 y siguientes se rigen de acuerdo a la nueva codificación arancelaria vigente desde el 01.01.2007. (Decreto Nº

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de los Lagos Edición n 15 / 20 de septiembre de 2016 En julio de 2016 las exportaciones de la región alcanzaron 278,4 millones de dólares, con una variación de 6,2%, respecto

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO ENERO-SEPTIEMBRE 2016

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO ENERO-SEPTIEMBRE 2016 21 de noviembre de 2016 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO ENERO-SEPTIEMBRE 2016 RESULTADOS ACUMULADOS DEL AÑO (ENERO-SEPTIEMBRE 2016) Durante el periodo enero-septiembre de 2016 el valor de las exportaciones

Más detalles

Pymex en argentina: Oportunidades y amenazas

Pymex en argentina: Oportunidades y amenazas Gacetilla de prensa 13 de septiembre de 2011 La mesa chica de las exportaciones Pymex en argentina: Oportunidades y amenazas Los productos exportados por las Pymes argentinas poseen un valor agregado fuertemente

Más detalles