TRATAMIENTO BIOLOGICO DEL ENVEJECIMIENTO ARTICULAR Y CUTANEO MEDIANTE EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRATAMIENTO BIOLOGICO DEL ENVEJECIMIENTO ARTICULAR Y CUTANEO MEDIANTE EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS"

Transcripción

1 TRATAMIENTO BIOLOGICO DEL ENVEJECIMIENTO ARTICULAR Y CUTANEO MEDIANTE EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS Dr. Mariano Bueno Cortés Director Médico de Biosalud Co-Director del Curso de Especialista Universitario en Medicina Biológica y Antienvejecimiento. Universidad de Alcalá.

2 Sumario 11 Historia 22 Procedimiento 33 Indicaciones 44 Resultados 55 Futuro

3 Los factores de crecimiento son un conjunto de sustancias, la mayoría de naturaleza proteica que junto con las hormonas y los neurotransmisores desempeñan una importante función en la comunicación intercelular. La función principal de los factores de crecimiento es la del control externo del ciclo celular.

4 La función de los factores de crecimiento es: 1.- estimular la proliferación celular mediante la regulación del ciclo celular iniciando la mitosis 2.- mantener la supervivencia celular 3.- estimular la migración celular 4.- estimular la diferenciación celular 5.- estimular la apoptosis.

5 Los factores de crecimiento desempeñan su función a muy baja concentración en los líquidos corporales, del orden de los picogramos. Actúan uniéndose a receptores celulares situados en la membrana celular que transmiten la señal del exterior al interior de la célula, mediante el acoplamiento de diferentes proteínquinasas que se fosforilan y que activan una cascada de señales que acaba con la activación de uno o varios genes (transducción de señales).

6 La función de los factores de crecimiento está regulada por diferentes mecanismos que controlan la activación genética como: 1.- La transcripción y traslación del gen del factor de crecimiento. 2.- La modulación de emisión de señal por el receptor. 3.- El control de la respuesta celular por moléculas con acción opuesta a la respuesta inicial. 4.- Control extracelular por la disponibilidad del factor de crecimiento que es atrapado en la matriz extracelular.

7 Mediante estudios con cultivos celulares se descubrió que los factores de crecimiento son transportados por el suero. Son producidos por gran número de células y los requerimientos son muy variables entre diferentes células. Para que las células proliferen en un cultivo es necesario la existencia de suero que aporte los factores de crecimiento y las moléculas adhesivas como la fibronectina, vitronectina y nutritivas como lipoproteínas, transferrina, así como nutrientes: aminoácidos, iones, moléculas energéticas.

8 TIPOS DE FACTORES DE CRECIMIENTO I 1. Factor de crecimiento derivado de las plaquetas: PDGF (platelet-derived growth factor). 2. Factor de crecimiento transformante beta: TGF-beta. 3. Factores de crecimiento de los fibroblastos: FGF y KGF. 4. Factor de crecimiento epidérmico: EGF y relacionados TGF-alfa. 5. Factor de crecimiento endotelial vascular: VEGF (vascular endotelial growth factor).

9 TIPOS DE FACTORES DE CRECIMIENTO II 6.- Factor de crecimiento insulínico tipo 1: IGF-1 (insulin-like growth factor-1). 7.- Factor estimulante de colonias de granulocitos: G-CSF (granulocyte-colony stimulating factor). 8.- Factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos: GM-CSF (granulocyte-macrophage colony stimulating factor). 9.- Eritropoyetina: EPO Trombopoyetina: TPO.

10 Gracias a los avances en el conocimiento de los mecanismos que entran en juego en el fenómeno del envejecimiento, actualmente disponemos de numerosas técnicas que nos permiten aminorar, e incluso corregir, los deterioros acarreados por el tiempo en la piel, articulaciones, ojos, etc.

11 BIOSALUD comenzó hace 10 años aplicando la pasta de plaquetas en la piel, obtenida mediante aferesis, una vez realizada una dermoabrasión. Actualmente, realizamos el rejuvenecimiento facial mediante la extracción sanguínea al paciente, y tomendo exclusivamente la fracción más rica en plaquetas y por tanto en factores de crecimiento. Por cada 20 ml. de sangre venosa, obtenemos 6 ml. de plasma rico en plaquetas.

12 En Medicina Estética su utilización, favorece la reepitelización, disminuye las molestias y mejora los resultados tras la realización de cualquier tipo de peeling (ácido glicólico, tricloroacético, fenol, etc.) y sobre todo es muy beneficioso en las dermoabrasiones..

13 Se utilizan los factores de crecimiento obtenidos por el método de plasma rico en plaquetas (PRP) y aplicados mediante mesoterapia (arrugas, elastosis, discromías), en inyección intradérmica (surcos nasogenianos pronunciados, depresiones cicatriciales, fibrosis), mezclado con grasa (como injerto) o en forma de coágulo plaquetario (en cicatrices y dermoabrasiones, para acelerar el proceso de cicatrización)

14 Otra aplicación es en el modelado y aumento de volumen, especialmente a nivel facial. Se produce un aumento de la duración de los injertos de grasa asociados con PRP e, incluso, un aumento discreto de volumen y mejoría de la piel con la simple infiltración de PRP. Esto puede justificarse porque el aumento de la concentración de FC provoca una mayor y más rápida revascularización del injerto y un aumento de la multiplicación de las células pluripotenciales (abundantes en el tejido graso).

15 Los factores de crecimiento FCE regulan la remodelación de la epidermis y de la dermis y tienen una profunda influencia sobre la apariencia y textura de la piel. Se ha comprobado que la aplicación tópica, o la inyección subcutánea de FCE produce fuertes cambios sobre la piel envejecida:

16 EFECTOS SOBRE LA PIEL ENVEJECIDA 1.- restaura la vitalidad cutánea, 2.- aumenta su espesor, 3.- recupera la elasticidad, 4.- mejora la vascularización, estimulando las secreciones e incrementando la tersura y apariencia de la piel.

17 Por otra parte, el engrosamiento nunca sobrepasó los límites normales de la piel joven, lo que demuestra su carácter regulador. El uso de PRP nos permite, por tanto, un tratamiento con tejidos del propio paciente, exento de riesgos y que puede ser realizado, en la mayoría de los casos, de forma ambulatoria.

18 En cualquiera de sus aplicaciones, hemos constatado una mejora en los resultados del 50 % si utilizamos plasma previamente ozonizado. Para ello, hacemos una Gran Autohemoterapia con un equipo de ozonoterapia hiperbárica, con motivo de ozonizar no sólo los hematíes sino también el plasma.

19 PROCEDIMIENTO

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75 INDICACIONES 1.- Gonartrosis grados III al IV. 2.- Coxartrosis grados III al IV 3.- Espondilartrosis 4.- Artrosis escapulo-humeral III al IV 5.- Hombro congelado

76

77

78

79

80

81

82

83

84 GONARTROSIS SINDROME ROTULIANO FEMOROTIBIAL Dolor cara ant. rodilla (+ al bajar escaleras) Dolor a la percusión de la rótula Dolor a la presión o choque sup. rótula Signo del cepillo Dolor espontáneo, lateral, posterior o difuso Dolor provocado externo o interno Genu flexo Desviaciones laterales (genu varo o valgo) Signo del cajón o + mov laterales

85

86 PROTOCOLO 1.- GAH con ozonoterapia hiperbárica, para asegurarnos la ozonización del plasma. Ozonización de 200 ml. de sangre en circuito estéril con 200 ml. de ozono hiperbárico con 60 microgr./ml. de concentración.

87 PROTOCOLO 2.- Toma de 20 ml. de sangre ozonizada. 3.- Procedimiento de obtención del plasma rico en plaquetas ozonizado(6 ml.). 4.- Infiltración intraarticular de 3 ml. en cada rodilla.

88 PROTOCOLO - Sesiones semanales o quincenales, según la evolución del dolor y la impotencia funcional. - Máximo 3 sesiones en cada rodilla. - Efecto inmediato en cuanto al dolor. -Efecto progresivo de la mejora funcional de la articulación afectada.

89 RESULTADOS PRP SIMPLE - 4 a 5 sesiones mínimo - Sesiones semanales - Reducción dolor 50 % tras primera sesión -Mejora de la impotencia funcional tras la 3ª sesión -Posibilidad de infección - Necesidad de 12 ml. de plasma por rodilla. PRP OZONIZADO -3 máximo - semanales o quincenales % - Desde la 1ª - Imposibilidad por efecto bactericida, viricida y fungicida del ozono -3 ml.

90 CONCLUSIONES - Es imprescindible el uso de material estéril y que requiera el mínimo de manipulación, para minimizar una artritis post-infiltración.

91 CONCLUSIONES -La ozonización previa de la sangre con ozonoterapia hiperbárica, nos permite eliminar completamente el riesgo de infección intraarticular y sumar los efectos de estimulación de la formación del cartílago del plasma rico en plaquetas y del ozono, produciendose una sinergia de efectos que conlleva la disminución del plasma a inyectar, el efecto antiálgico inmediato y la reducción del número de sesiones.

92 CONCLUSIONES EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS OBTENIDO DE PLASMA PREVIAMENTE OZONIZADO MEDIANTE GAH CON UN EQUIPO DE OZONOTERAPIA HIPERBARICA, ES UNA DE LAS ARMAS TERAPÉUTICAS ESENCIALES EN MEDICINA ANTIENVEJECIMIUENTO.

93 CONCLUSIONES LAS APLICACIONES TERAPEUTICAS DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS EN LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES, LA HACEN SER UNA DE LAS INNOVACIONES TERAPEUTICAS DEL MOMENTO ACTUAL EN MEDICINA. SU USO, MARCA UN ANTES Y UN DESPUES EN LAS TECNICAS DE BIOESTIMULACION DE TEJIDOS.

94 LA UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES, BIOSALUD Y EL INSTITUTO DE FORMACION E INVESTIGACION EN MEDICINA ANTI-ENVEJECIMIENTO (IFIMA) HAN FIRMADO UN CONVENIO PARA IMPARTIR EL CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN MEDICINA BIOLOGICA Y ANTIENVEJECIMIENTO CON EXTENSION A MASTER.

95 DICHO CURSO ESTÁ CODIRIGIDO POR EL PROFESOR ANDRÉS PEÑA Y POR EL DR. MARIANO BUENO. LAS CLASES TEORICAS Y PRÁCTICAS SE REALIZAN EN EL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL DE MADRID

96 EL PROGRAMA DEL CURSO INCLUYE ADEMAS DE LOS CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS DE TECNICAS DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA MEDICINA BIOLOGICA APLICADOS A LA MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO, UNA FORMACION COMPLETA PARA LA BUENA GESTION ADMINISTRATIVA, COMERCIAL, DE GESTION Y MARKETING DE UNA CLINICA DE MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO, INCLUYENDO LAS AUTORIZACIONES SANITARIAS Y LAS ISO 9000.

97 EL CURSO DISPONE DE UNA PLATAFORMA INFORMATICA A TRAVES DE SU PAGINA WEB. EL ALUMNO PUEDE SEGUIR PARTE DEL CURSO ON LINE, A TRAVES DE DICHA PLATAFORMA, DE MODO QUE SE FACILITA LA REALIZACION DEL MISMO, SIN NECESIDAD DE LA PRESENCIA FISICA PERMANENTE.

98 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN: SECRETARIA@IFIMA.ORG TEL.: COORDINADOR: DR. FELIX PEDRERO

99 GRACIAS POR SU ATENCION Dr. Mariano Bueno Cortés BIOSALUD Instituto de Medicina Biológica y Antienvejecimiento Zaragoza

COMBINACION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS Y OZONOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO BIOLOGICO DEL ENVEJECIMIENTO

COMBINACION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS Y OZONOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO BIOLOGICO DEL ENVEJECIMIENTO COMBINACION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS Y OZONOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO BIOLOGICO DEL ENVEJECIMIENTO Dr. Mariano Bueno Cortés Director Médico de Biosalud Co-Director del Master en Medicina Biológica y

Más detalles

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento?

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? FACTORES DE CRECIMIENTO. PLASMA RICO EN PLAQUETAS. 1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? El factor de crecimiento derivado de plaquetas (en inglés, PDGF, por platelet derived growth factor)

Más detalles

Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas

Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas ENVEJECIMIENTO Definición de la OMS: La OMS ha definido al envejecimiento activo como el Proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico,

Más detalles

HYALURONIC ACID AMINO ACIDS FUNCTIONAL CLUSTER

HYALURONIC ACID AMINO ACIDS FUNCTIONAL CLUSTER PATENTED FORMULA HYALURONIC ACID AMINO ACIDS FUNCTIONAL CLUSTER L-LISINA, L-PROGLINA - GLICINA - L-LEUCINA FORMULA PATENTADA GLYCINE 50 MG AMINO ACIDS FUNCTIONAL CLUSTER L-PROLINE 37,6 MG 70 % OF COLLAGEN

Más detalles

Tratamiento del envejecimiento cutáneo mediante BIOESTIMULACIÓN: Utilización de factores de CRECIMIENTO AUTÓGENOS (Parte II)

Tratamiento del envejecimiento cutáneo mediante BIOESTIMULACIÓN: Utilización de factores de CRECIMIENTO AUTÓGENOS (Parte II) Tratamiento del envejecimiento cutáneo mediante BIOESTIMULACIÓN: Utilización de factores de CRECIMIENTO AUTÓGENOS (Parte II) Dr. J. Víctor García Jiménez; Dr. J. Antonio González-Nicolás Albandea (ESPAÑA)

Más detalles

ANTECEDENTES. La función de la Medicina Estética está atada a una necesidad de la realidad, jugando un papel clave en la medicina social.

ANTECEDENTES. La función de la Medicina Estética está atada a una necesidad de la realidad, jugando un papel clave en la medicina social. ANTECEDENTES La Medicina Estética se originó en Francia en el año de 1978 como una nueva especialidad médica que reúne diversas técnicas minimamente invasivas y procedimientos estéticos de avanzada con

Más detalles

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio Acción Hormonal Introducción Las hormonas son moléculas o macromoléculas químicas, que participan de la regulación de numerosos procesos, manteniendo la homeostasis. Las hormonas son mensajeros químicos,

Más detalles

Factores de crecimiento. Una revisión de su uso en clínica

Factores de crecimiento. Una revisión de su uso en clínica Factores de crecimiento Una revisión de su uso en clínica Toda lesion conlleva un proceso de reparación tisular que denominamos cicatrización Ante una lesión Las plaquetas activan la coagulación y liberan

Más detalles

Plaquetas y Medicina Regenerativa

Plaquetas y Medicina Regenerativa Plaquetas y Medicina Regenerativa Utilizando el potencial terapéutico de nuestro cuerpo. Dra. Roser Lafuente Rodés SUMARIO Medicina regenerativa Interés por la regeneración Inicios. Mitología griega Regeneración

Más detalles

TU PIEL SE SIENTE ALTA TECNOLOGÍA SUIZA. guapa a los 30, guapa a los 40, guapa a los 50 Una piel más joven a cualquier edad

TU PIEL SE SIENTE ALTA TECNOLOGÍA SUIZA. guapa a los 30, guapa a los 40, guapa a los 50 Una piel más joven a cualquier edad TU PIEL SE SIENTE ALTA TECNOLOGÍA SUIZA guapa a los 30, guapa a los 40, guapa a los 50 Una piel más joven a cualquier edad Nosotros envejecemos, lo mismo ocurre con nuestra piel. El envejecimiento de la

Más detalles

Plasma Rico en Plaquetas

Plasma Rico en Plaquetas VIDEOCONFERENCIA VIRTUAL Plasma Rico en Plaquetas 1 DEFINICION El PRP es un preparado autológo no toxico, no alergénico, obtenido por centrifugación de la sangre del paciente a intervenir cuya función

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

Estética G&M ESTETICA PORTAFOLIO DE SERVICIO DR OSCAR ENRIQUE GARCES GAITAN MEDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Estética G&M ESTETICA PORTAFOLIO DE SERVICIO DR OSCAR ENRIQUE GARCES GAITAN MEDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DEL ROSARIO PORTAFOLIO DE SERVICIO G&M ESTETICA DR OSCAR ENRIQUE GARCES GAITAN MEDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DEL ROSARIO En la actualidad el verse bien, sentirse bien se ha convertido en una de las prioridades de

Más detalles

P é ptidos Gonadales. Regulación Intraovárica. Dr. Alfredo Celis L.

P é ptidos Gonadales. Regulación Intraovárica. Dr. Alfredo Celis L. P é ptidos Gonadales Regulación Intraovárica Dr. Alfredo Celis L. Foliculogenesis Folículo es unidad funcional Foliculos : Primordiales (90%) Reserva folicular Folículo primario Folículo preantral Folículo

Más detalles

Desde el momento de la formalización de su inscripción al curso podrá descargar de la web los apuntes teóricos del mismo.

Desde el momento de la formalización de su inscripción al curso podrá descargar de la web los apuntes teóricos del mismo. La Fundación Medicina Estética y Longevidad y Salud Digital organizan la 3ª Diplomatura Post- Universitaria para Odontólogos: Manejo de la Región Labial y Peribucal en al Estética de la Sonrisa. La Diplomatura

Más detalles

Inyecciones de Colágeno

Inyecciones de Colágeno Inyecciones de Colágeno Los rellenos inyectables constituyen una de las técnicas de rejuvenecimiento facial más populares. A medida que envejecemos, los tejidos subyacentes que mantienen la jovialidad

Más detalles

Jesús Fernández-Tresguerres Hernández MEDICINA ESTÉTICA Y ANTIENVEJECIMIENTO

Jesús Fernández-Tresguerres Hernández MEDICINA ESTÉTICA Y ANTIENVEJECIMIENTO Jesús Fernández-Tresguerres Hernández MEDICINA ESTÉTICA Y ANTIENVEJECIMIENTO AUTOR Jesús Fernández-Tresguerres Hernández EAN: 9788498353778 Especialidad: Medicina Estética Páginas: 850 Encuadernación:

Más detalles

PROMOCIÓN ESPECIAL 6/2009

PROMOCIÓN ESPECIAL 6/2009 PROMOCIÓN ESPECIAL 6/2009 VÁLIDA HASTA EL 30/06/2009 O3 THERAPY HYPERBARIC OZONE-THERAPY...... 15.200 + IVA HYPERMEDOZON COMFORT. MEDOZON COMPACT..... MEDOZON IP..... OXAM 2 OXIDATIVE ANALYZER MONITOR

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: LA PIEL-ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: LA PIEL-ESTRUCTURA Y FUNCIONES Autoras: Leonor Prieto - Farmacéutica Mercedes Abarquero - Farmacéutica TEMA 1: -ESTRUCTURA Y FUNCIONES Conceptos Básicos Estructura macroscópica: Recubre toda la superficie corporal, acabando donde comienzan

Más detalles

Lección 33. Antianémicos y Factores de crecimiento hematopoyético UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 33. Antianémicos y Factores de crecimiento hematopoyético UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 33 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 33 Antianémicos y Factores de crecimiento hematopoyético Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección

Más detalles

ESTUDIO TECNICO ANVICAR

ESTUDIO TECNICO ANVICAR EFECTIVIDAD DEL OXIDO DE ZINC EN EL TRATAMIENTO Y LA PREVENCION DE LESIONES EN LA PIEL ESTUDIO TECNICO ANVICAR DR. ANTONIO VICENTE CARVAJAL SOLANO INTRODUCCION Son muchas las investigaciones que se han

Más detalles

Centros Médicos Girme Clínicas Maxilodental. El Puerto de Santa María (Cádiz) 25 de mayo de 2013

Centros Médicos Girme Clínicas Maxilodental. El Puerto de Santa María (Cádiz) 25 de mayo de 2013 Centros Médicos Girme Clínicas Maxilodental El Puerto de Santa María (Cádiz) 25 de mayo de 2013 Los objetivos de este curso son los siguientes : Introducir al profesional en las técnicas de relleno en

Más detalles

A. Díaz Salas. TEMA 8: La reparación por tejido conjuntivo: Fibrosis. Curación de las heridas.

A. Díaz Salas. TEMA 8: La reparación por tejido conjuntivo: Fibrosis. Curación de las heridas. A. Díaz Salas TEMA 8: La reparación por tejido conjuntivo: Fibrosis. Curación de las heridas. Dicimebre de 2006 Cicatrización, regeneración y reparación de los tejidos: Introducción. Curación de las heridas.

Más detalles

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Actividad 1.- Registra la temperatura ambiental en un día cada una hora. Así mismo registra la temperatura corporal que tu cuerpo tiene en cada hora. Grafica

Más detalles

Curso de Electroterapia. Clínica y Terapias Afines

Curso de Electroterapia. Clínica y Terapias Afines Curso de Electroterapia Clínica y Terapias Afines Organizado por: Impartido por: Julián Maya Martín Máster en Electroterapia, D.E.A en Fisioterapia Profesor Titular de Fisioterapia (Electroterapia) E.U.

Más detalles

Curso de Medicina Estética

Curso de Medicina Estética Curso de Medicina Estética de lo básico a lo experto SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL Teórico online: 21-25 noviembre Práctico: 26 noviembre Colabora: www.secpf.org Toxina Botulínica Rellenos

Más detalles

Sufre de dolor articular? Tenemos la solución

Sufre de dolor articular? Tenemos la solución Sufre de dolor articular? Tenemos la solución Sufre dolor en la rodilla, el hombro o el tobillo? Le han diagnosticado un defecto en el cartílago articular? Si el defecto no puede sanar por si solo, debe

Más detalles

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013 Taller Factores de Crecimiento Plasmático Mercedes Corbacho Francisca Muñoz 29 de Noviembre de 2013 Regeneración Proceso fisiológico Actividad continua de los tejidos Durante toda la vida Tejidos dañados

Más detalles

Bronceado Artificial. Certificados de profesionalidad

Bronceado Artificial. Certificados de profesionalidad Bronceado Artificial Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Imagen Personal Referencia 169479-1501 Precio 27.96 Euros Sinopsis En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer

Más detalles

XIII Jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil. QUEMADURAS EN LA INFANCIA Dra. Z. Ros Hospital Infantil La Paz.

XIII Jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil. QUEMADURAS EN LA INFANCIA Dra. Z. Ros Hospital Infantil La Paz. XIII Jornadas de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil QUEMADURAS EN LA INFANCIA Dra. Z. Ros Hospital Infantil La Paz. Madrid Introducción Las quemaduras en la infancia producen graves secuelas

Más detalles

Fecha de nacimiento: 18 de diciembre del año 1955.

Fecha de nacimiento: 18 de diciembre del año 1955. Lugar de nacimiento: Puerto de las Guacamayas, Mpio de Técpan de Galeana, Guerrero; México. Fecha de nacimiento: 18 de diciembre del año 1955. Escolaridad: Médico Cirujano. Egresado de la Facultad de Medicina,

Más detalles

Resurfacing Láser -2

Resurfacing Láser -2 Resurfacing Láser -2 El resurfacing láser, también conocido como peeling láser, es una técnica eficaz de rejuvenecimiento facial que puede producir resultados de larga duración. Con el transcurso del tiempo,

Más detalles

Dra Solange Alari Medica Especialista en medicina estética (CACE) (AMA) Especialista en nutrición clínica (universidad Favaloro) Posgrado en

Dra Solange Alari Medica Especialista en medicina estética (CACE) (AMA) Especialista en nutrición clínica (universidad Favaloro) Posgrado en Dra Solange Alari Medica Especialista en medicina estética (CACE) (AMA) Especialista en nutrición clínica (universidad Favaloro) Posgrado en flebologia (universidad kennedy) Staff medico de Medical Laser

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN BIOBANCOS PARA SU UTILIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN BIOBANCOS PARA SU UTILIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN BIOBANCOS PARA SU UTILIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN Obtención de líquido cefalorraquídeo (LCR): Desde el diagnóstico de su enfermedad y

Más detalles

FACTORES DE CRECIMIENTO

FACTORES DE CRECIMIENTO CURACIÓN FACTORES DE CRECIMIENTO Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A.,., Fisiología a del Ejercicio Saludmed 2012, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative Commons", de tipo:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón.

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón. 1) Qu Qué es la SANGRE? La sangre es un tejido liquido vital, formado en la médula ósea. Está compuesta por células (Glóbulos rojos, Glóbulos blan - cos y Plaquetas) suspendidas en un líquido denominado

Más detalles

Tratamientos Clínica Corpórea

Tratamientos Clínica Corpórea Tratamientos Clínica Corpórea Rejuvenecimiento facial sin cirugía. El envejecimiento cutáneo es normal, pero existen diversos factores que lo agravan o lo aceleran. Por qué es común ver a personas de la

Más detalles

Por: Matías San Martín Bioquímica Oral N 04 06/05/02 Odontología II año U. de Chile

Por: Matías San Martín Bioquímica Oral N 04 06/05/02 Odontología II año U. de Chile RUTA DE TRANSDUCCIÓN MEDIADA POR EL FC ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS FC IMPLICADOS EN EL DESARROLLO DENTARIO CARACTERÍSTICA GENERALES: Son un componente de la MEC, secretados por la célula. Participan en

Más detalles

Cuatro tecnologías en sinergia.

Cuatro tecnologías en sinergia. Cuatro tecnologías en sinergia www.prothermic.es prothermic@prothermic.es . Introducción es un equipo multifunción que combina 4 tecnologias diferentes, pudiendo utilizarse estas, al mismo tiempo o de

Más detalles

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA - Mecanismos de Regulación Regulación Procariontes Eucariontes Operón Lactosa Operón Triptofano Transcripcional Procesamiento del ARN Traduccional Post-traduccional Factores

Más detalles

Depilación Láser Medicina Estética Fotorrejuvenecimiento - Reafirmación

Depilación Láser Medicina Estética Fotorrejuvenecimiento - Reafirmación Depilación Láser Medicina Estética Fotorrejuvenecimiento - Reafirmación Unidad de Medicina Estética y Láser Cutáneo UNIDAD DE MEDICINA ESTÉTICA Y LÁSER CUTÁNEO El cuidado y la salud de nuestro cuerpo han

Más detalles

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología

Más detalles

Las células madre aumentan la sobrevida del transplante de tejido adiposo en la técnica de CAL

Las células madre aumentan la sobrevida del transplante de tejido adiposo en la técnica de CAL Introducción Las células madre son una población única de células indiferenciadas que tienen la capacidad de autorrenovarse y diferenciarse en distintos tipos celulares. Juegan un rol central en el campo

Más detalles

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE PALABRAS CLAVES DEL TEMA ADAPTACIONES: Cambios, modificación, acomodaciones, ajustes de algo o alguien frente a diversas circunstancias. FISIOLÓGICAS:

Más detalles

PEELING. Se aplican cada 7 a 15 días. Producen descamación de la epidermis superficial, eliminando el estrato corneo.

PEELING. Se aplican cada 7 a 15 días. Producen descamación de la epidermis superficial, eliminando el estrato corneo. PEELING Consiste en producir la renovación de las capas superficiales de la piel produciendo un intercambio celular acelerado. CLASIFICACION A) SEGÚN ORIGEN: Natural: sol Artificial: Mecánicos: Físicos

Más detalles

Marcadores moleculares asociados a la calidad de la canal y la carne. Lic. Eileen Armstrong, MSc. PhD. Área Genética Facultad de Veterinaria

Marcadores moleculares asociados a la calidad de la canal y la carne. Lic. Eileen Armstrong, MSc. PhD. Área Genética Facultad de Veterinaria Marcadores moleculares asociados a la calidad de la canal y la carne Lic. Eileen Armstrong, MSc. PhD. Área Genética Facultad de Veterinaria ADN molécula que contiene la información genética En TODAS las

Más detalles

Dr. Javier Peña Crisóstomo Galeón Supply

Dr. Javier Peña Crisóstomo Galeón Supply Dr. Javier Peña Crisóstomo Galeón Supply Toda la Presente experiencia se basa en mis 15 años de trabajo como Cirujano. Herida Traumática Facial En este lapso de tiempo, he trabajado con múltiples tipos

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA Clínica de OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. ANTONIO CARAVACA GARCÍA Especialista en OTORRINOLARINGOLOGÍA Nº COLEGIADO : 11 / 05335 C/. José Antonio, 5 1º E ALGECIRAS (Cádiz) Telfn.: 956 63 20 39 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Síndromes Hemorrágicos. Consulta frecuente Impacto en morbi-mortalidad Diagnóstico y

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. Distintos estudios han demostrado una relación entre la desestabilización del control fisiológico de la hemostasia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así la angina de

Más detalles

LASERLIPOLITICO MANUAL DE USO

LASERLIPOLITICO MANUAL DE USO LASERLIPOLITICO MANUAL DE USO LIPOLASER Tratamiento innovador para reducir la grasa modelando el cuerpo. Lipolaser te proporciona, de una forma exitosa, la pérdida de peso y la modelación del cuerpo sin

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 8 MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) indetectables después de 24 horas.

Más detalles

Gana calidad de vida día a día

Gana calidad de vida día a día Gana calidad de vida día a día Articulaciones Multiplica el bienestar de tus articulaciones y huesos EPAPLUS COLÁGENO + AC. HIALURÓNICO UN CACITO AL DÍA SABOR VAINILLA EPAPLUS COLÁGENO + AC. HIALURÓNICO

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón Limón Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón - Su alto contenido en vitamina C ayuda a combatir la gripe. -

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

Dr. Silvio Rosell 19 de mayo de 2011 Fundación Hemocentro Buenos Aires

Dr. Silvio Rosell 19 de mayo de 2011 Fundación Hemocentro Buenos Aires 19 de mayo de 2011 Fundación Hemocentro Buenos Aires Una preparación que consiste en plaquetas concentradas en un volumen de plasma limitado Este es usado en diversos procedimientos quirúrgicos de regeneración

Más detalles

Características y Beneficios

Características y Beneficios En la actualidad, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas ocasionan entre un 25% a 30% de las consultas médicas. En Colombia las enfermedades reumáticas han sido tradicionalmente poco consideradas

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA División de Ingeniería Facultad de Química Ambiental Nombre de Asignatura: BIOLOGÍA Àrea: Ciencias Exactas y Naturales- Biología Créditos: 3 Código de Asignatura:

Más detalles

NUEVAS TERAPEÚTICAS: UTILIZACIÓN DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS

NUEVAS TERAPEÚTICAS: UTILIZACIÓN DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS NUEVAS TERAPEÚTICAS: UTILIZACIÓN DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS Conceptos generales de Citoquinas Señales biológicas y coordinación de: Funciones celulares Factores de crecimiento Factores de crecimiento

Más detalles

Mejor Curación Mis Células.

Mejor Curación Mis Células. TERAPIA PLAQUETARIA Mejor Curación Mis Células. Totalmente natural, 100% de Ud. Procedimiento holístico simple. Ultima tecnología en curación. Sin químicos, aditivos o sustancias extrañas, sólo las suyas.

Más detalles

Mª Carmen Muñoz Turrillas XVI Jornadas de Medicina Transfusional 20-21 noviembre 2014 Oviedo

Mª Carmen Muñoz Turrillas XVI Jornadas de Medicina Transfusional 20-21 noviembre 2014 Oviedo Mª Carmen Muñoz Turrillas XVI Jornadas de Medicina Transfusional 20-21 noviembre 2014 Oviedo Volumen de plasma autólogo que posee una concentración de plaquetas superior a los valores basales Los factores

Más detalles

ESTÉTICA CON SEGURIDAD MÉDICA. www.injertodepelo.es www.clinicaceta.es www.hairtransplant.es

ESTÉTICA CON SEGURIDAD MÉDICA. www.injertodepelo.es www.clinicaceta.es www.hairtransplant.es ESTÉTICA CON SEGURIDAD MÉDICA www.injertodepelo.es www.clinicaceta.es www.hairtransplant.es Dr. Alexandros Seiadatan Dr. Manuel Martínez Dra. Cristina de Hoyos Médicos especialistas en Transplante Capilar

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

RF ContrÂge DUAL. INTERmedic. De la innovación tecnológica: RF ContrAge DUAL a la práctica clínica integral

RF ContrÂge DUAL. INTERmedic. De la innovación tecnológica: RF ContrAge DUAL a la práctica clínica integral De la innovación tecnológica: RF ContrAge DUAL a la práctica clínica integral 1. Eficacia demostrada en el tratamiento de la laxitud facial y redefinición del contorno facial. 2. Tratamiento eficaz en

Más detalles

La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo

La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo Clinical Solutions for a Better Feminine Life La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo The Alma Lasers Surgical Division Soluciones

Más detalles

EPICONDILITIS CODO. extensores y supinadores que se insertan en epicondilo lateral. Se produce en

EPICONDILITIS CODO. extensores y supinadores que se insertan en epicondilo lateral. Se produce en EPICONDILITIS CODO Qué es? La mal denominada epicondilitis, es una degeneración de los tendones extensores y supinadores que se insertan en epicondilo lateral. Se produce en trabajadores manuales que realizan

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Anexo al TEMA 3: Factores de crecimiento

Anexo al TEMA 3: Factores de crecimiento E. Murakami Anexo al TEMA 3: Factores de crecimiento Enero de 2007. Revisado Enero de 2008. Factor de Crecimiento Epitelial (EGF) / Factor de Crecimiento Transformante alfa (TGF-alpha) Factor de Crecimiento

Más detalles

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS Marcelo Castillo Navarrete, TM MsC (c) Facultad de Medicina Dpto. Especialidades Médicas Carrera Tecnología Médica 20 de Abril de 2005 Meninges Líquido

Más detalles

-Definición de Reparación: -Factores a considerar: -La reparación puede ser: Reparación tisular.

-Definición de Reparación: -Factores a considerar: -La reparación puede ser: Reparación tisular. Reparación tisular. *Indispensable para la homeostasis. *Fin último de la inflamación -Definición de Reparación: Es el proceso de sustitución de células muertas por células nuevas, sanas, derivadas del

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MANGUITO ROTADOR INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MANGUITO ROTADOR INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes:

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes: Universidad de la República Facultad de Medicina Escuelas de Tecnología Médica Tejido Conjuntivo Constituyentes y variedades Componentes: Células del tejido conjuntivo. Matriz extracelular (Sustancia fundamental

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

STOP AL ENVEJECIMIENTO!

STOP AL ENVEJECIMIENTO! Nº 9 - Octubre 2012 STOP AL ENVEJECIMIENTO! Debido a las constantes e importantes investigaciones en el área del envejecimiento cutáneo, en la actualidad tenemos numerosos medios a nuestro alcance para

Más detalles

ESCUELA DE PROCEDENCIA: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio CBtis 194 Ayala Morelos

ESCUELA DE PROCEDENCIA: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio CBtis 194 Ayala Morelos TITULO: Haciendo Magia con Técnicas Mejoradas AUTORES: Serrano Monterrubio Laura Chávez Enríquez Nathali PROFESOR: Plasencia Valdez Mayra Olivia ESCUELA DE PROCEDENCIA: Centro de Bachillerato Tecnológico

Más detalles

MEDICINA VETERINARIA REGENERATIVA PARTE 1

MEDICINA VETERINARIA REGENERATIVA PARTE 1 MEDICINA VETERINARIA REGENERATIVA PARTE 1 Autores: Emir Chaher (Hippiatrica Equine Medical Center) Manuel Torrealba (Hippiatrica Equine Medical Center) La medicina regenerativa es un área de rápido crecimiento

Más detalles

BIENVENIDAS 18 0 CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTETICA Y COSMETOLOGIA DE OCCIDENTE AVANCES EN LAS TECNICAS DE LA QUIMIO EXFOLIACION

BIENVENIDAS 18 0 CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTETICA Y COSMETOLOGIA DE OCCIDENTE AVANCES EN LAS TECNICAS DE LA QUIMIO EXFOLIACION BIENVENIDAS 18 0 CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTETICA Y COSMETOLOGIA DE OCCIDENTE AVANCES EN LAS TECNICAS DE LA QUIMIO EXFOLIACION POR EL ING. HORACIO SEGROVE GUADALAJARA, JAL. SEPTIEMBRE DE 2006 AUNQUE

Más detalles

ENORME UTILIDAD TERAPÉUTICA DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO EN MULTITUD DE PATOLOGÍAS

ENORME UTILIDAD TERAPÉUTICA DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO EN MULTITUD DE PATOLOGÍAS ENORME UTILIDAD TERAPÉUTICA DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO EN MULTITUD DE PATOLOGÍAS El Dr. Eduardo Anitua y su equipo de investigadores desarrollaron hace más de 10 años la utilización terapéutica de

Más detalles

"MASTER EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL PACIENTE INMUNODEPRIMIDO"

MASTER EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL PACIENTE INMUNODEPRIMIDO "MASTER EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL PACIENTE INMUNODEPRIMIDO" Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Tercer Ciclo y Formación Continuada Director del Master Prof. José María Aguado Catedrático

Más detalles

Usos de fármacos durante el embarazo y la lactancia

Usos de fármacos durante el embarazo y la lactancia Usos de fármacos durante el embarazo y la lactancia -Son situaciones farmacocinéticas especiales. -En estos estados fisiológicos los fármacos actúan de diferente manera. *Fármacos administrados a la madre

Más detalles

POSGRADO EN MEDICINA ESTÉTICA

POSGRADO EN MEDICINA ESTÉTICA POSGRADO EN MEDICINA ESTÉTICA Fecha de inicio: 18 DE MARZO DE 2016 Fecha de fin: 16 DE DICIEMBRE DE 2016 Día y horarios: VIERNES DE 9 A 18 HS. Lugar: INSTITUTO PINTO Av. Alicia M. de Justo 846 2do piso

Más detalles

Tema 1: La sangre. 1. Qué es la sangre? 2. La hematopoyesis. Miriam Turiel 3º Medicina. La sangre es un fluido que se compone de:

Tema 1: La sangre. 1. Qué es la sangre? 2. La hematopoyesis. Miriam Turiel 3º Medicina. La sangre es un fluido que se compone de: Tema 1: La sangre 1. Qué es la sangre? La sangre es un fluido que se compone de: Una fase fluida, el plasma, que contiene proteínas y nutrientes y transporta hormonas. El plasma desfibrinado tras la coagulación

Más detalles

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Objetivos Definir Glicemia capilar Identificar los objetivos del control de glicemia capilar Conocer la historia toma de muestra de glicemia capilar

Más detalles

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide?

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide? 1. Con cuántas glándulas suprarrenales cuenta el ser humano? Cuáles son? 2. Qué medidas de alto y ancho poseen las glándulas suprarrenales? 3. En cuantas partes se divide una glándula suprarrenal y cuáles

Más detalles

KINESIOTAPING NIVELES KT1-KT2 KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM

KINESIOTAPING NIVELES KT1-KT2 KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM KINESIOTAPING NIVELES KT1-KT2 KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM OBJECTIVOS GENERALES El alumno obtendrá unas bases neurofisiológicas básicas para explicar la acción del kinesiotaping. Conocimientos de anatomía

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

PLAN ESTRATEGICO DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA PLAN ESTRATEGICO DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA ONT - CCAA Asociaciones de Donantes y Pacientes PLAN NACIONAL DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA Sociedades Científicas Fundación Carreras - REDMO Centros de Transfusión

Más detalles

Volemia y Glóbulos Rojos

Volemia y Glóbulos Rojos UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA ENFERMERIA Volemia y Glóbulos Rojos Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO.-Sangre

Más detalles

Nutrición n Mineral. Parte I

Nutrición n Mineral. Parte I Nutrición n Mineral Parte I Por qué usamos minerales en producción animal Funciones del organismo 1. Mantenimiento 2. Actividad 3. Crecimiento 4. Reproducción 5. Producción de leche Funciones de los Minerales

Más detalles

Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor

Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor TRABAJOS QUE AVALAN LA EVIDENCIA DE LA EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO CON PRP A.TENDINOPATIAS: EPICONDILITIS TENDINOPATIA DE AQUILES TENDINOPATIA DEL

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

Hospital Clínico Universiterio Valladolid

Hospital Clínico Universiterio Valladolid Hospital Clínico Universiterio Valladolid Teresa Gordaliza Rodríguez Ana Mª González Gutierrez Laura Morchón Alvarez Rosario Diéz Muñoz Mercedes Verano Moral. Ubeda, 10 de Octubre de 2008 : CASO CLÍNICO

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 3: Garantía y mejora de la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 3: Garantía y mejora de la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia Directriz 3: Garantía y mejora de la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia P3.6: Proceso de formación del personal académico 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones

Más detalles

Estructura del Trabajo Fin de Máster

Estructura del Trabajo Fin de Máster Estructura del Trabajo Fin de Máster Para que puedas desarrollar el TFM con los mejores resultados posibles cuentas con la ayuda de un Director que te será asignado la primera semana de inicio del Trabajo

Más detalles

VALORACIÓN DEL USO DE Cu+PET EN CICATRIZACIÓN DE HERIDAS QUIRÚRGICAS POR OVARIOHISTERECTOMÍA EN HEMBRAS CANINAS

VALORACIÓN DEL USO DE Cu+PET EN CICATRIZACIÓN DE HERIDAS QUIRÚRGICAS POR OVARIOHISTERECTOMÍA EN HEMBRAS CANINAS VALORACIÓN DEL USO DE Cu+PET EN CICATRIZACIÓN DE HERIDAS QUIRÚRGICAS POR OVARIOHISTERECTOMÍA EN HEMBRAS CANINAS Profesores Responsables: Dra. Mariana Faúndez Dra. Sandra Cavada ISLANA RODRÍGUEZ NAVARRETE

Más detalles

Fisiología de la grasa y celulitis Principios de la acción de CRYO MAX Guía de tratamiento

Fisiología de la grasa y celulitis Principios de la acción de CRYO MAX Guía de tratamiento Fisiología de la grasa y celulitis Principios de la acción de CRYO MAX Guía de tratamiento CAPA DE GRASA EN LA PIEL Como una parte especial de organización del cuerpo, se distribuye en varias partes debajo

Más detalles

CURSO DE OZONOTERAPIA PARA MEDICOS, ODONTOLOGOS Y ENFERMERAS DESDE EL 06 al 08 de NOVIEMBRE 2015

CURSO DE OZONOTERAPIA PARA MEDICOS, ODONTOLOGOS Y ENFERMERAS DESDE EL 06 al 08 de NOVIEMBRE 2015 CURSO DE OZONOTERAPIA PARA MEDICOS, ODONTOLOGOS Y ENFERMERAS DESDE EL 06 al 08 de NOVIEMBRE 2015 VIERNES 06 de noviembre de 2015 8:30-9:00 Inscripción y acreditación 9:00-10:00 Naturaleza Química del Ozono,

Más detalles