Tema 11: Descolonización y Tercer Mundo 4º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 11: Descolonización y Tercer Mundo 4º ESO"

Transcripción

1 Tema 11: Descolonización y Tercer Mundo 4º ESO

2 1. El proceso de descolonización y sus causas

3 1.1. La independencia de las colonias Fue el proceso (en el siglo XX) por el que lograron la independencia las colonias ocupadas por las metrópolis europeas a lo largo del siglo XIX. En el proceso se pueden distinguir varias fases: Independencia de Asia. Tuvo lugar a mitad de siglo (entre los años 1946 y 1954), y accedieron a la independencia países como India, Birmania o Indonesia. Independencia del Magreb. Ocurrió durante la 2ª mitad de siglo (entre 1955 y 1962). El proceso empezó en Egipto y, a excepción de Argelia, fue pacífico.

4 Independencia del África subsahariana. 2ª mitad. Aunque el proceso fue esencialmente pacífico, en algunos países se originaron guerras civiles con posterioridad. Últimos procesos. En la década de los setenta se independizaron los últimos países del continente africano, la mayoría tras una guerra.

5 EL PROCESO DESCOLONIZADOR

6 1.2. Causas de la descolonización La participación de las colonias en las guerras mundiales permitió a la población demandar compensaciones a sus metrópolis. Sentimientos antiimperialistas. Tras la invasión japonesa del sur de Asia, se extendieron teorías que reivindicaban una recuperación de la identidad cultural. Debilidad y agotamiento de las metrópolis. La guerra las había mostrado vulnerables, y finalizado el conflicto se mostraban incapaces de afrontar la administración colonial.

7 Mentalidad anticolonialista. Intelectuales, Iglesia católica y organismos internacionales rechazaron el colonialismo. (La ONU redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recogía el derecho a la independencia de los pueblos). Apoyo de EE.UU. y la URSS. Su actitud fue favorable a la independencia de las colonias, pues con ello pretendían incrementar su influencia sobre estos territorios.

8 2. La descolonización de Asia

9 2.1. La independencia del Indostán La presencia británica en la región había contribuido a la cohesión del territorio, por lo que, desde finales del siglo xix, surgió una creciente conciencia nacional. Tras la Primera Guerra Mundial destacó Mahatma Gandhi, quien se convirtió en líder del proceso de independencia. Tras la Segunda Guerra Mundial, la región quedó dividida en dos Estados: La India, de mayoría hindú. Pakistán, de población musulmana. Posteriormente Bangladesh se independizó de Pakistán.

10 LA INDEPENDENCIA DEL INDOSTÁN

11 2.2. La independencia del Sureste asiático La colonia francesa de Indochina vivió un proceso de independencia violento. El líder nacionalista Ho Chi Minh derrotó a los franceses (en el año 1954), y Francia concedió la independencia a Vietnam, Laos y Camboya. Ho Chi Minh

12 LA INDEPENDENCIA DEL SURESTE ASIÁTICO

13 Desde el año 1942, la colonia holandesa de Indonesia había sido ocupada por los japoneses. Contra esa presencia se organizó el Partido Nacional Indonesio, dirigido por Ahmed Sukarno. Finalizada la guerra, se proclamó la independencia, lo que provocó una guerra contra los Países Bajos. Sukarno

14 3. La descolonización en Oriente Próximo

15 3.1. La descolonización en Oriente Próximo Hasta la Primera Guerra Mundial, Oriente Próximo había formado parte del Imperio turco. Posteriormente, pasó a estar administrado por: Francia, que se encargó de Siria y Líbano, y Reino Unido, que controló Irak, Palestina y Transjordania. En el año 1917, los británicos firmaron la Declaración Balfour que concedía derechos a los judíos sobre Palestina. Este hecho provocó una creciente rivalidad con los árabes.

16 Francia Reino Unido

17 Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los británicos abandonaron el territorio, y la ONU decretó su partición en dos Estados, uno judío y otro árabe. Los árabes se opusieron, y en el año 1948 los judíos proclamaron el Estado de Israel, lo que provocó la condena de la comunidad musulmana.

18 Finalizada la 2ª Guerra Mundial, los británicos abandonaron el territorio, y la ONU decretó su partición en dos Estados, uno judío y otro árabe. Los árabes se opusieron, y en el año 1948 los judíos proclamaron el Estado de Israel, lo que provocó la condena de la comunidad musulmana.

19 EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ Las guerras árabe-israelíes La primera guerra (1948) se produjo cuando los árabes atacaron al nuevo Estado de Israel. La segunda guerra (1956) se debió a la ocupación franco-británica del canal de Suez. La Guerra de los Seis Días (1967) provocó la ocupación judía de Gaza, Cisjordania, los altos del Golán y la península del Sinaí. La Guerra de Yom Kippur aconteció en Tras ella, EE.UU. forzó la firma de los Acuerdos de Camp David que permitieron la paz entre Israel y Egipto. En 1964 los palestinos fundaron la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dirigida por Yasser Arafat. Inicialmente, fue un grupo terrorista, pero desde 1994 se convirtió en Autoridad Nacional Palestina con carácter de Gobierno provisional.

20

21

22 4. La descolonización de África

23 4.1. África méditerránea Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el continente africano estaba en manos de potencias europeas, a excepción de Liberia, Etiopía y Egipto. El proceso descolonizador (más o menos pacíficos): comenzó en Libia posteriormente Egipto, (los militares derrocaron al rey Faruk y establecieron una república presidida por Nasser) Marruecos Túnez (colonias francesas).

24 Procesos no pacíficos: Argelia, cuya liberación desembocó en una larga guerra que enfrentó a Francia contra el Frente de Liberación Nacional (FNL). El problema argelino provocó una profunda crisis en Francia, donde el general De Gaulle volvió al poder y proclamó la Quinta República. Finalmente, Argelia accedió a la independencia en 1962.

25 LA EMANCIPACIÓN DE ÁFRICA

26 4.2. África subsahariana Colonias británicas. Se independizaron de forma pacífica, salvo Kenia donde se vivieron enfrentamientos entre la población negra y los colonos británicos. La primera en lograr la independencia fue Ghana. Francia. Se promovió el acceso a la independencia a través de consultas populares, tal y como ocurrió con Níger, Malí o Chad. Bélgica. Se aceptó la independencia del Congo en 1960, pero inmediatamente comenzó una guerra civil en la región de Katanga.

27 4.3. Los últimos procesos de independencia Los últimos procesos descolonizadores fueron las colonias portuguesas y españolas. Portugal tuvo que afrontar una dura guerra tanto en: Angola Mozambique, que lograron su independencia en el año España: abandonó el norte de Marruecos en 1956 en 1968 concedió la independencia a Guinea Ecuatorial. En el año 1975, cedió a Mauritania y Marruecos el Sahara Occidental.

28 5. El Tercer Mundo y el subdesarrollo El concepto Tercer Mundo fue acuñado por primera vez por el demógrafo y sociólogo Alfred Sauvy en el año 1952.

29 5.1. Qué es el Tercer Mundo? Con la descolonización, los países de Asia y África se incorporaron a la escena internacional, aunque nacieron con numerosos problemas políticos, económicos y sociales. Generalmente, se les califica como países del Tercer Mundo como referencia al tercer estado de la Revolución francesa y a sus carencias económicas en comparación con los países industrializados. La mayoría de estos países se localizan en África, Asia y América Latina, y reúnen a dos terceras partes de la población mundial. Algunos están logrando cierto crecimiento, mientras otros cuentan con economías muy débiles y atrasadas, por lo que a veces reciben el nombre de Cuarto Mundo.

30 5.2. El nacimiento del Tercer Mundo En el año 1955 se celebró en Indonesia la Conferencia de Bandung. En ella se reivindicó el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y se censuró la guerra fría y el neocolonialismo. Además, se impulsó la formación de un grupo de países neutrales frente a las dos superpotencias, lo que se conoce como Movimiento de Países No Alineados. En la Conferencia de Belgrado (1961) reclamaron su derecho a la independencia y exigieron el desarme internacional. En la práctica, muchos de estos países terminaron integrándose en alguno de los bloques de la guerra fría.

31 La Conferencia de Bandung se celebró en el año 1955 y en ella se planteó la autodeterminación de los pueblos colonizados.

32 5.3. El subdesarrollo Las naciones del Tercer Mundo se caracterizan por padecer una situación de subdesarrollo que se define por los siguientes rasgos: Economía. Predomina el sector primario tradicional y poco productivo. Política. Suelen presentar regímenes autoritarios o escasamente democráticos, a menudo apoyados por países occidentales que garantizan así la defensa de sus intereses económicos en la zona. Sociedad. Existe una gran dualidad entre una minoría occidentalizada y una mayoría empobrecida. Demografía. La esperanza de vida es muy baja y las tasas de natalidad y mortandad infantil muy elevadas. La población crece de forma rápida.

33 5.4. Teorías sobre el subdesarrollo El subdesarrollo es un fenómeno de gran complejidad, dando lugar a diferentes teorías para explicar sus causas. Entre ellas, destacan dos visiones: Interpretación liberal capitalista. Considera el subdesarrollo como una fase previa al desarrollo, que se logrará a través de la economía de mercado. Teoría de la dependencia. Piensa que los países desarrollados son el centro económico, por lo que controlan los recursos y la tecnología, e imponen su superioridad a los subdesarrollados, que constituyen la periferia. Estos últimos dependen de la venta de sus materias primas, y tienen que solicitar préstamos que les hacen acumular una importante deuda externa, dificultando su desarrollo.

34 EL PIB POR HABITANTE DEL MUNDO

Los procesos de descolonización

Los procesos de descolonización Los procesos de descolonización 1.Descolonización: factores, movimientos de independencia, consecuencias. Antes de la II GM- América del Norte y del Sur Después de la II GM- movimiento geenralizado- rápido

Más detalles

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR 13 Descolonización y Tercer Mundo PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- Concepto y causas de la descolonización 1.1.- El impacto de la Segunda Guerra Mundial 1.2.- Aparición de movimientos

Más detalles

El Proceso de Descolonización

El Proceso de Descolonización El Proceso de Descolonización La Descolonización Por descolonización entendemos el proceso mediante el cual los Estados de Asia y África, que formaban parte de los imperios coloniales europeos alcanzaron

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

TEMA 13: La descolonización

TEMA 13: La descolonización TEMA 13: La descolonización 1. LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA En el proceso descolonizador del continente asiático distinguimos dos fases. La primera se desarrolló entre

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Actividades de recuperación de 3º de la ESO para alumnos de 4º ESO. Cuadernillo nº 2

Departamento de Geografía e Historia. Actividades de recuperación de 3º de la ESO para alumnos de 4º ESO. Cuadernillo nº 2 Departamento de Geografía e Historia Actividades de recuperación de 3º de la ESO para alumnos de 4º ESO. Cuadernillo nº 2 Este cuadernillo se entregara, una vez completado, al profesor del presente curso,

Más detalles

IMPERIALISMO DEFINICIÓN

IMPERIALISMO DEFINICIÓN IMPERIALISMO DEFINICIÓN EN LA 2º MITAD DEL SIGLO XIX HASTA LA 1º MITAD DEL S. XX ES EL DOMINIO DE LOS PAÍSES INDUSTRIALES EUROPEOS EN DISTINTOS TERRITORIOS DEL MUNDO EN LOS SIGLOS XIX Y XX. A MODO DE CONQUISTA

Más detalles

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA CUIT Personas Fisicas 50-00000101-2 PARA PERSONAS FISICAS DE ALTO VOLTA 50-00000102-0 PARA PERSONAS FISICAS DE ARGELIA 50-00000103-9 PARA PERSONAS FISICAS DE BOTSWANA 50-00000104-7 PARA PERSONAS FISICAS

Más detalles

3. Los procesos de descolonización.

3. Los procesos de descolonización. 3. Los procesos de descolonización. Asistimos en esta etapa a la descolonización e independencia de las antiguas colonias europeas. El proceso se caracteriza por la rapidez con que se efectúa, en efecto,

Más detalles

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL

APUNTES DE HISTORIA ACTUAL APUNTES DE HISTORIA ACTUAL TEMA 1: LA GUERRA FRÍA Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico surgido desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1991 (caída del comunismo), entre los

Más detalles

13. La descolonización y el tercer mundo.

13. La descolonización y el tercer mundo. 13. La descolonización y el tercer mundo. El proceso de conquista y colonización que los europeos pusieron en marcha en el siglo XIX toca a su fin de manera generalizada después de 1945. Aunque antes de

Más detalles

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815)

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) EL ASCENSO DE OCCIDENTE LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) I. Los colonialismos ibéricos: Portugal (ss. xv-xvu) El descubrimiento portugués de la costa occidental de África

Más detalles

Tema 3: El mundo entre dos gigantes: La descolonización de África y Asia

Tema 3: El mundo entre dos gigantes: La descolonización de África y Asia La descolonización de África y Asia Fotografía de HydrogenPops en flickr. Licencia creative commons. Durante el periodo 1945-1970 los imperios coloniales establecidos en Asia y África fueron desapareciendo,

Más detalles

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización Qué es el imperialismo? Para entender que es el imperialimo Nueva forma de organización capitalista

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORME 1999

ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORME 1999 ÍNDICE INTRODUCCIÓN La pena de muerte: una afrenta a la humanidad 13 Amnistía Internacional en acción: el trabajo en favor de los derechos humanos universales 31 La protección de los refugiados, amenazada

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR y países de CUBA 11 167 325 5 570 825 5 596 500 POBLACION NATIVA 11 161 316 5 568 197 5 593 119 POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR 6 009 2 628 3 381 ÁFRICA ÁFRICA OCCIDENTAL Cabo Verde Benin Gambia Ghana

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS AÑO: 4 º MATERIA: HISTORIA POLÍTICA CONTEMPORANEA CURSO: 2009 PROFESOR:

Más detalles

LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO

LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO Al finalizar la segunda Guerra Mundial, las colonias de los Países europeos iniciaron el proceso de descolonización, que puso fin a los imperios coloniales. El espíritu

Más detalles

Pagina 1. Importaciones Exportaciones

Pagina 1. Importaciones Exportaciones Total CONTINENTES 2.006.411,88 674.814,53 Europa 1.446.536,64 657.138,06 Albania Alemania 687.017,02 390.741,81 Andorra Antigua República Yugoslava de Macedonia Austria 30.433,22 1.888,70 Bélgica 35.010,71

Más detalles

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS. Descolonización Tercer Mundo PROPUESTA DE TRABAJO

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS. Descolonización Tercer Mundo PROPUESTA DE TRABAJO Unidad 1: Antecedentes históricos para la comprensión del orden mundial actual Contenido: La Descolonización Procedimiento: Análisis de documentos escritos e iconográficos ANTES DE EMPEZAR Recuerda que

Más detalles

GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991

GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991 GUERRA FRÍA : CONFLICTOS Y FIN DE ESTA 1945-1991 CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA Enfrentamiento entre las dos superpotencias, cada una con un sistema político-económico distinto: EEUU (capitalista) URSS

Más detalles

Cambio de liderazgo Dwight D. Eisenhower Wiston Churchill Retorno del conservadurismo Bomba H Átomos para la paz Teoría del dominio Sucesión de

Cambio de liderazgo Dwight D. Eisenhower Wiston Churchill Retorno del conservadurismo Bomba H Átomos para la paz Teoría del dominio Sucesión de Definición de guerra fría Superpotencias Características de la guerra fría División de Europa Respeto de las zonas de influencia Mediación de la ONU Conflictos tipo Impedimento de la desviación ideológica

Más detalles

Enseñanza del español en África Subsahariana

Enseñanza del español en África Subsahariana Enseñanza del español en África Subsahariana Hay alrededor de un millón y medio de estudiantes de español en 27 países de África Subsahariana, concretamente se han documentado 1.472.739. Los estudiantes

Más detalles

Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización.

Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización. Evolución histórica. Descomposición del Imperio Otomano. El proceso de colonización. 1. Señala las causas del declive económico del Mediterráneo. A. Las nuevas redes comerciales de los portugueses con

Más detalles

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1 6. Población según lugar de nacimiento y país de nacionalidad, por sexo. 04 - AMBOS SEXOS TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA EUROPA Alemania Bulgaria TOTAL.466.88.50.949 5.869 6.764.30 6.794 MURCIA (Región de).089.3.065.85

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

Istorla e mun 0 contem oraneo

Istorla e mun 0 contem oraneo e e Istorla e mun 0 contem oraneo # Elena Cabezali Garcia y Candelas Gonzalez Gonzalez akal 1. BACH ILLERATO ~ INDICE Introduccion: meditaciones 7 TEMA 1 Tiempo de grandes cambios: Revolucion industrial

Más detalles

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL Alumnado extranjero - 200/20 - TOTAL GENERAL E. Primaria Especial E.S.O. Bachillerato Total 33.7 5.66 3.704 26 9.734.649 EUROPA 5.2 839 2.04 9.506 329 EUROPA DE LOS 27 4.025 653.764 9.52 229 Alemania 37

Más detalles

5. El imperialismo y la expansión colonial.

5. El imperialismo y la expansión colonial. 5. El imperialismo y la expansión colonial. A lo largo del siglo XIX, y sobre todo a finales, Europa inicia un proceso de expansión territorial que le lleva a ocupar gran parte de Asia y casi toda África.

Más detalles

Resumen por barrios y nacionalidad

Resumen por barrios y nacionalidad Ayuntamiento de OVIEDO Provincia de ASTURIAS Datos a: 31/03/2014 Vigencia: Vigentes Agrupados por: 5 años Estadística en relación a la distribución de la población según su edad y sexo correspondiente

Más detalles

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS Aunque a lo largo de la historia han sido muchas las civilizaciones que han expandido sus fronteras sobre otros pueblos, formando imperios, entendemos por imperialismo

Más detalles

Comercio exterior de España

Comercio exterior de España Comercio exterior de España I. Por áreas Miles % Miles % Miles % Miles % UNIÓN EUROPEA 157.020.904 55,4 120.775.742 57,9 128.597.851 68,0 107.664.140 68,0 EFTA 4.998.026 1,8 4.637.500 2,2 3.525.859 1,9

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 1 ALEMANIA Mujer 72 ALEMANIA Varón 81 53 ANDORRA Varón 1 ANGOLA Mujer 8 ANGOLA Varón 3 1 APATRIDAS Mujer 1 APATRIDAS

Más detalles

TEMA 4: HACIA UN ORDEN INTERNACIONAL JUSTO

TEMA 4: HACIA UN ORDEN INTERNACIONAL JUSTO TEMA 4: HACIA UN ORDEN INTERNACIONAL JUSTO 1. Hacia un orden internacional justo: la O.N.U. 1.1. Principales Instituciones de la ONU 1.2. Organismos internacionales vinculados a la ONU 2. La guerra fría

Más detalles

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto La Segunda guerra Mundial y el Holocausto 1 NUEVO ORDEN INTERNACIONAL 1919-1939 Se organiza en torno a SDN Se manifiesta en 2 RELACIONES INTERNACIONALES (1919-1939) Sus objetivos son PAZ Fracasa por Sus

Más detalles

Seguimiento de la AOD de los países del CAD

Seguimiento de la AOD de los países del CAD Seguimiento de la AOD de los países del CAD I. CIFRAS GLOBALES AOD 2008 Países mill. $ total % RNB Multilateral Bilateral UE Otros Alemania 13.980,87 11,5 0,38 20,1 15,1 64,8 Australia 2.954,07 2,4 0,32-10,2

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) La República 26 051 13 074 12 977 17 310 8 640 8 670 8 741 4 434 4 307 América del Norte 3 833 1 832 2 001 3 440 1 639 1 801 393 193 200 Canadá 147 75 72 136 69 67 11 6 5 Estados Unidos 2 952 1 447 1 505

Más detalles

Conferencia Ministerial de los países no alineados sobre Agencias informativas internacionales

Conferencia Ministerial de los países no alineados sobre Agencias informativas internacionales Conferencia Ministerial de los países no alineados sobre Agencias informativas internacionales Anónimo Conferencia a nivel ministerial de representantes de gobiernos y jefes de agencias noticiosas de los

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Historia Universal 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

EL TERCER MUNDO. El Tercer Mundo hacía referencia a aquellos países que se caracterizaban por:

EL TERCER MUNDO. El Tercer Mundo hacía referencia a aquellos países que se caracterizaban por: EL TERCER MUNDO El proceso descolonizador dio lugar a la aparición de un grupo de países independientes políticamente, pero dependientes en otros aspectos, con una problemática muy similar, que se aglutinaron

Más detalles

ANEXO IV.2. Datos estadísticos sobre la privación de libertad de media duración

ANEXO IV.2. Datos estadísticos sobre la privación de libertad de media duración ANEXO IV.2. Datos estadísticos sobre la privación de libertad de media duración Tabla 70 Detenciones con ingreso en calabozos por infracción de la Ley de extranjería practicadas por el CNP, por comunidades

Más detalles

ANEXO A LA O.M. DE 9-01 - 2014 PERSONAL FUNCIONARIO DESTINADO EN EL EXTERIOR MÓDULOS DE CALIDAD DE VIDA Y DE EQUIPARACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO 1/1/2014 PAÍS MCV MPA I MPA II Divisa de referencia Tipo

Más detalles

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA 1.- DE LA CONFRONTACIÓN A LA COEXISTENCIA PACÍFICA.- Antes de la II Guerra Mundial, las tensiones fueron continuas: - Rivalidad y enfrentamiento entre diferentes sistemas políticos:

Más detalles

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL UNIDAD 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: comienza la Guerra Fría Después de la Segunda Guerra Mundial dos superpotencias rivalizan por la hegemonía

Más detalles

Los enfrentamientos armados en. el nuevo orden internacional

Los enfrentamientos armados en. el nuevo orden internacional Los enfrentamientos armados en el nuevo orden internacional Ante la caída del comunismo, el orden internacional pretende sacar provechos económicos de los países desarrollados y subdesarrollados, con el

Más detalles

El Tercer Mundo. I. Significado

El Tercer Mundo. I. Significado El Tercer Mundo A mediados del siglo XX asistimos a un proceso político, la descolonización, por el cual las colonias de los imperios europeos logran su independencia. Estos nuevos estados si bien habían

Más detalles

7.1. Información internacional. Diarios nacionales y diarios locales. 7.1.1. Número de noticias internacionales.

7.1. Información internacional. Diarios nacionales y diarios locales. 7.1.1. Número de noticias internacionales. Capítulo 7 Análisis 256 7. Análisis 7.1. Información internacional. Diarios nacionales y diarios locales. 7.1.1. Número de noticias internacionales. El número de noticias incluidas en la sección internacional

Más detalles

LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA. EL MOVIMIENTO DE LOS PAÍSES NO ALINEADOS

LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA. EL MOVIMIENTO DE LOS PAÍSES NO ALINEADOS LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA. EL MOVIMIENTO DE LOS PAÍSES NO ALINEADOS (Tema 68 del temario de oposiciones de Geografía e Historia, BOE 18/11/2011) Francisco José Muñoz García IES Benjamín Jarnés,

Más detalles

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES Llamamos Imperialismo o Colonialismo a un fenómeno que tiene lugar entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Con él Europa y los Estados Unidos

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA PARA AMÉRICA LATINA Y MEDIO ORIENTE, AC

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA PARA AMÉRICA LATINA Y MEDIO ORIENTE, AC CLAVES DEL MEDIO ORIENTE PARA AMÉRICA LATINA 0 de agosto- 0 diciembre de 00 Profesores y ponentes confirmados al de mayo de 00: Lic. Esther Shabot, Mtra. Raquel Druker, Dra. Martha Tawil, Dr. Stephan Sberro,

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014

COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014 COMPETITIVIDAD DEL SUDESTE ASIÁTICO EN EL MUNDO, LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA CICCSA 2014 Sudeste Asiático, Sudeste de Asia o Asia Sudoriental es la subregión de Asia situada al sur de China y al este

Más detalles

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Tema 4 Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Índice 1. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial 1.a

Más detalles

1. Factores de la descolonización.

1. Factores de la descolonización. 1. Factores de la descolonización. Aunque antes de la II Guerra Mundial ya se había producido la independencia de algunos territorios británicos (los dominios) y de algunos territorios más como Egipto

Más detalles

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0

LA GUERRA FRÍA 1 4 9 5 4 5-19 1 9 9 0 LA GUERRA FRÍA 1945-1990 EL MUNDO DIVIDIDO Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre Estados Unidos y la URSS, se desvaneció. Ambos países se transformaron en enemigos, dejando claras sus

Más detalles

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002 Pregunta 4 Podría decirme cuáles son los acontecimientos y noticias ocurridos en el extranjero que, en los últimos doce meses, le han interesado más? (Respuesta espontánea) El conflicto Israel-Palestina

Más detalles

XV I MNU CONFERENCIA ESPECIAL INSTITUTO MARÍA REINA. Cumbre Mundial Para Medio Oriente

XV I MNU CONFERENCIA ESPECIAL INSTITUTO MARÍA REINA. Cumbre Mundial Para Medio Oriente XV I MNU CONFERENCIA ESPECIAL INSTITUTO MARÍA REINA Cumbre Mundial Para Medio Oriente Conferencia Especial 2 CUMBRE MUNDIAL PARA MEDIO ORIENTE Conferencia Especial Introducción El conflicto territorial

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: HISTORIA ECONÓMICA Programa de la asignatura: HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II Objetivo Analizar desde la información del capitalismo que dieron origen a la fase imperialista hasta los fenómenos

Más detalles

Localiza en el mapa los países dónde están presentes Las Hijas de la Caridad y coloréalos.

Localiza en el mapa los países dónde están presentes Las Hijas de la Caridad y coloréalos. África: (21 países, 215 comunidades, 827 Hermanas) Angola, Argelia, Burundi, Camerún, Chad, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gana, Guinea Ecuatorial, Kenia, Libia, Madagascar, Marruecos, Mauritania, Mozambique,

Más detalles

Palestina y el Estado de Israel

Palestina y el Estado de Israel Palestina y el Estado de Israel Creación del Estado de Israel Durante la Primera Guerra Mundial Gran Bretaña emite la Declaración Belfour,prometiendo crear un Estado judío en Palestina. Entre 1922 y 1948

Más detalles

Afganistán (ONU, BM) Angola (ONU, IDH) Bangladesh (ONU, BM) Benin (ONU, BM, IDH) Bhután (ONU, BM) Burkina Faso (ONU, BM, IDH) Burundi (ONU, BM, IDH)

Afganistán (ONU, BM) Angola (ONU, IDH) Bangladesh (ONU, BM) Benin (ONU, BM, IDH) Bhután (ONU, BM) Burkina Faso (ONU, BM, IDH) Burundi (ONU, BM, IDH) A fin de identificar qué países tienen mayor necesidad de ayuda, se recopiló la lista siguiente a partir de tres fuentes, según se detalla a continuación: El Índice de Desarrollo Humano del PNUD La Lista

Más detalles

América Central y El Caribe

América Central y El Caribe América Central y El Caribe Antigua Barduba No Si Si Bahamas No Si Si Barbados No Si Si Belice No Si Si Costa Rica Si Si Si Cuba Si Si Si Dominica No Si Si El Salvador Si Si Si Granada No Si Si Guatemala

Más detalles

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor Coordinación Vo. Bo. EL IMPERIALISMO Área: sociales Asignatura: sociales Docente: Judith Jaimes-Adela

Más detalles

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1870-1914 La II Revolución Indiustrial 1870-1914 una nueva oleada de innovaciones técnicas aumento de la población mejoraron los sistemas de transporte los intercambios

Más detalles

TEMA XII. DESCOLONIZACIÓN Y NO ALINEACIÓN.

TEMA XII. DESCOLONIZACIÓN Y NO ALINEACIÓN. TEMA XII. DESCOLONIZACIÓN Y NO ALINEACIÓN. 1. Los orígenes del movimiento descolonizador. 1.1. Los antecedentes: El surgimiento de los movimientos nacionalistas en el periodo de entre guerras y la influencia

Más detalles

Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal 1 Sesión No. 10 Nombre: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización La llegada de la Revolución Industrial trajo nuevas tecnologías, lo que derivó en una

Más detalles

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016 Term 1-1 st part Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11 September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment El Antiguo

Más detalles

Enseñanza del español en África Subsahariana

Enseñanza del español en África Subsahariana Enseñanza del español en África Subsahariana Hay alrededor de medio millón de estudiantes de español en 27 países de África Subsahariana, concretamente se han documentado 1.472.739. Los estudiantes de

Más detalles

D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio.

D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio. D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio. MOTIVO: DESPLAZAMIENTO Desde: Hasta: SALIDA Fecha: Hora: LLEGADA Fecha:

Más detalles

La Segunda Guerra Mundial y la nueva situación internacional. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PANORAMA INTERNACIONAL ENTRE 1939 Y 1991

La Segunda Guerra Mundial y la nueva situación internacional. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PANORAMA INTERNACIONAL ENTRE 1939 Y 1991 9 Ficha de trabajo I La Segunda Guerra Mundial y la nueva situación internacional Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PANORAMA INTERNACIONAL ENTRE 1939 Y 1991 El período entre 1939 y 1991 se

Más detalles

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña. 1 Instituto de Estadística de Cataluña. 1 La inmigración, ahora y aquí Cataluña 2008 El fenómeno migratorio

Más detalles

Directrices Generales de Visas de Ingreso para personas no Residentes

Directrices Generales de Visas de Ingreso para personas no Residentes Anexo 3 Directrices Generales de Visas de Ingreso para personas no Residentes El ingreso De conformidad con el artículo 42 de la Ley General de Migración y Extranjería Nº 8764 y el Decreto Ejecutivo Nº

Más detalles

SURESTE ASIÁTICO E. J. PALKA

SURESTE ASIÁTICO E. J. PALKA SURESTE ASIÁTICO E. J. PALKA Para la prueba, tendrá que ser capaz de identificar: Cada S.E. País asiático en un mapa. Sus antiguos gobernantes coloniales La morfología territorial Su religión mayoritaria

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

I. NUMERO DE ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS...: 178 II. CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949:

I. NUMERO DE ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS...: 178 II. CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949: PROTOCOLOS ADICIONALES AL CONVENIO DE GINEBRA DE 1949 RELATIVOS A LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS Y LAS VÍCTIMA DE LOS CONFLICTOS ARMADOS CON CARÁCTER INTERNACIONAL Firma: 8 de

Más detalles

TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914.

TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914. TEMA 8: EL IMPERIALISMO. EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914. 1. Edad Moderna 1.1. Conceptos claves 1.2. Fases 1.3. Factores 2. La administración colonial ÍNDICE Punto 1. Sólo concepto de Imperialismo

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen 1. Limitaciones a la propiedad y captaciones de renta en la economía

Más detalles

VENEZUELA. El impacto de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial sobre las economías latinoamericanas. JUAN DIEGO ESCALANTE EDGAR PÉREZ

VENEZUELA. El impacto de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial sobre las economías latinoamericanas. JUAN DIEGO ESCALANTE EDGAR PÉREZ VENEZUELA El impacto de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial sobre las economías latinoamericanas. JUAN DIEGO ESCALANTE EDGAR PÉREZ 1) Cuáles son las grandes líneas de continuidad y discontinuidad

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

Palestina y el Estado de Israel

Palestina y el Estado de Israel Palestina y el Estado de Israel FACTORES EXTERNOS La Primera Guerra Mundial Influencia de las ideas de la Revolución Rusa Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría Postura de la ONU Escasa rentabilidad económica

Más detalles

A los occidentales les preocupaba la expansión soviética, tanto en Europa como en Asia.

A los occidentales les preocupaba la expansión soviética, tanto en Europa como en Asia. Consecuencias de la II guerra mundial Comportó cambios a nivel mundial.el espacio aereo Europeo fue el campo de batalla más importante del conflicto, y donde se produjo el mayor número de bajas. Las potencias

Más detalles

Asilo en cifras 2014

Asilo en cifras 2014 04 04 [Recurso electrónico] / [edición a cargo de la Dirección General de Política Interior, Subdirección General de Asilo (Oficina de Asilo y Refugio)]. [Madrid] : Ministerio del Interior, Secretaría

Más detalles

Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE

Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Mapa Bangladesh República Popular de Bangladés es un país ubicado en el sur de Asia. Su territorio se encuentra rodeado casi por

Más detalles

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana 1 ALGUNOS ORGANISMOS INTERNACIONALES NOTA: Los nombres de los Estados Nacionales son los originales del momento de ingreso a la organización. O.N.U. Organización de las Naciones Unidas. T.I.A.R. Tratado

Más detalles

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601 La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante puesto que el padrón municipal de habitantes tiene

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO

AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DEl COlOnIAlIsmO Antonio Espino López Esta obra ha sido

Más detalles

EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIOS COLONIALES (SIGLO XIX- 1914)

EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIOS COLONIALES (SIGLO XIX- 1914) EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIOS COLONIALES (SIGLO XIX- 1914) MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD IMPERALISMO (2ª ½ DEL SIGLO XIX- 1914) CAUSAS TIPOS DE COLONIAS PRINCIPALES IMPERIOS COLONIALES CONSECUENCIAS Políticas

Más detalles

ÁFRICA: Mercado potencial para productos Chilenos

ÁFRICA: Mercado potencial para productos Chilenos ÁFRICA: Mercado potencial para productos Chilenos MARIELA DÍAZ SUBDIRECTORA INTERNACIONAL - PROCHILE AGOSTO 2013 1. ProChile, su cobertura 2. Antecedentes generales de África 3. Exportaciones chilenas

Más detalles

los datos relativos a enero de 2007 son los obtenidos por el Observatorio de la Inmigración de la Comunidad de Madrid Febrero 2007

los datos relativos a enero de 2007 son los obtenidos por el Observatorio de la Inmigración de la Comunidad de Madrid  Febrero 2007 En el presente Informe, se ofrece un estudio sobre la evolución de la población extranjera en la Comunidad de Madrid que, además, incluye en sendos apartados información relativa a empleo y salud. Dicho

Más detalles

Emigrar es desaparecer para después renacer. Inmigrar es renacer para no desaparecer nunca más. Sami Nair-Juan Goytisolo

Emigrar es desaparecer para después renacer. Inmigrar es renacer para no desaparecer nunca más. Sami Nair-Juan Goytisolo SER HUMANO, SER MIGRANTE Emigrar es desaparecer para después renacer. Inmigrar es renacer para no desaparecer nunca más. Sami Nair-Juan Goytisolo MIGRACIONES ANIMALES Son muchos los animales que realizan

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE HASTA 183 DIAS PAIS TURISTA NEGOCIO ESTUDIANTE

REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE HASTA 183 DIAS PAIS TURISTA NEGOCIO ESTUDIANTE REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE Antigua Barbuda NO SI SI Bahamas NO SI SI Barbados NO SI SI Belice NO SI SI Costa Rica SI SI SI Cuba SI SI SI Dominica NO

Más detalles

CONTENIDO 1. REQUISITOS DE ENTRADA 2. DIRECTRICES DE VISA POR GRUPOS DE PAÍSES 3. VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

CONTENIDO 1. REQUISITOS DE ENTRADA 2. DIRECTRICES DE VISA POR GRUPOS DE PAÍSES 3. VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA CONTENIDO 1. REQUISITOS DE ENTRADA 2. DIRECTRICES DE VISA POR GRUPOS DE PAÍSES 3. VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA 1. REQUISITOS DE VISA (COSTA RICA). Cada participante requiere pasaporte vigente y

Más detalles