RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como:"

Transcripción

1 La lógica se puede clasificar como: 1. Lógica tradicional o no formal. 2. Lógica simbólica o formal. En la lógica tradicional o no formal se consideran procesos psicológicos del pensamiento y los métodos para hacer deducciones están directamente relacionados con las destrezas de las personas para interpretar y distinguir un pensamiento correcto de otro que no lo es, esta resume las experiencias humanas obtenidas del conocimiento y las de la observación del mundo circundante. La lógica como ciencia constituye la lógica formal o simbólica, la cual se encarga de investigar, desarrollar y establecer los principios fundamentales que siguen la validez de la inferencia (o realización de deducciones lógicas a partir de ciertos razonamierntos); es considerada como uno de los sistemas mediante el cual se llega a formas puras y rigurosas. En el pensamiento simbólico, las palabras se manipulan, según las reglas establecidas, como si fueran simples signos sin preocuparse por su sentido. SIMBOLIZACIÓN DE PROPOSICIONES: La lógica utiliza un lenguaje exacto que no da lugar a imprecisiones, en tales condiciones, se puede considerar una proposición como una frase que tiene la propiedad de ser verdadera o falsa, esta crea un lenguaje simbólico artificial, en donde establece un conjunto de reglas claras, bien definidas y que no presentan las ambigüedades ni vaguedades del lenguaje corriente. Las proposiciones se representan simbólicamente mediante el uso de letras minúsculas o mayúsculas del alfabeto tales como p, q, r, s,..., x, y, z, ó P, Q, R,..., X, Y, Z, las cuales reciben el nombre de letras o variables proposicionales, de esta forma, el lenguaje proposicional se hace más simple y exacto que el lenguaje natural. Los siguientes ejemplos ilustran cómo se pueden simbolizar las proposiciones: P ; Hoy es miércoles. Q : Estudio para el examen de ingreso a la universidad. R : 2 es el único número primo par.

2 En el lenguaje cotidiano se encuentran expresiones como las siguientes: Las rosas son rojas y tienen espinas. La selección Colombia ganó o perdió? En el país no hay violencia. Si estudio lógica matemática entonces mi conocimiento se incrementará. 8 es un número par si y sólo si se puede dividir por 2. Para la formación de estas oraciones se utilizaron las letras y, o, no, si entonces, sí y sólo si, que sirvieron para unir o enlazar los enunciados. Estos términos de enlace reciben el nombre de CONECTIVOS LÓGICOS y al igual que a las proposiciones, también se les asignan un lenguaje simbólico, así: LENGUAJE NATURAL LENGUAJE FORMAL y o v no ~ si...entonces......si y solo si... Veamos su uso. Si la notación simbólica de las siguientes proposiciones es: m : Las rosas son rojas. n : Las rosas tienen espinas. m n : Las rosas son rojas y tienen espinas. p: La selección Colombia ganó?. q: La selección Colombia perdió?. p q : La selección Colombia ganó o perdió?. r : En el país hay violencia. ~ r : En el país no hay violencia. s : Estudio lógica matemática. t : Mi conocimiento se incrementará. s t : Si estudio lógica matemática entonces mi conocimiento se incrementará. u : 8 es un número par. v : 8 es divisible por 2. u v : 8 es un número par si y sólo si es divisible por 2.

3 En lógica se consideran y se simbolizan dos clases de proposiciones: simples y compuestas. PROPOSICIONES SIMPLES Se denominan proposiciones simples aquellas oraciones que no utilizan conectivos lógicos. Ejemplos: x : El eclipse de sol es un fenómeno natural. q : La luna es un satélite natural de la tierra. r : 5 es el inverso multiplicativo de 5. s: -7 es el inverso aditivo de 7. El valor de verdad de una proposición simple puede ser verdadero (V) o falso (F), pero no los dos valores al mismo tiempo, pues dejaría de ser proposición. PROPOSICIONES COMPUESTAS Las proposiciones compuestas son aquellas que se obtienen combinando dos o más proposiciones simples mediante conectivos o términos de enlace. Ejemplo: De las proposiciones simples Se obtiene la proposicion compuesta p : El día está nublado. q : El sol brilla. p q : El día esta nublado y el sol brilla. De las proposiciones simples A : Un triángulo es equilátero. B : Un triángulo tiene sus tres lados iguales. Se obtiene la siguiente proposicion compuesta A B : Un triángulo es equilátero si y sólo si tiene sus tres lados iguales. La veracidad o falsedad de una proposición compuesta, depende del valor de verdad de cada una de las proposiciones simples que la conforman y de la forma como estén combinadas; para establecer este valor, se fijan criterios que se estudiarán en las próximas secciones de este módulo.

4 CONECTIVOS LÓGICOS Como ya se dijo anteriormente, los símbolos que sirven para enlazar dos o más proposiciones simples, se llaman conectivos lógicos, estos son: la conjunción (la y), la disyunción (la o), la negación (el no), el condicional (el si... entonces...) y el bicondicional (el... si y solo si...). LA CONJUNCIÓN: Sean p y q dos proposiciones simples. La proposición compuesta p y q simbolizada por p q, se denomina la conjunción de p y q. Ejemplo 1. La proposición compuesta P Q : 9 es número impar y entero positivo está formada por: P : 9 es un número impar. : y Q : entero positivo. Para establecer el valor de verdad de la conjunción, surgen las siguientes posibilidades: 1. Que P y Q sean verdaderas. 2. Que P sea verdadera y Q sea falsa. 3. Que P sea falsa y Q verdadera. 4. Que P y Q sean falsas. A continuación se analizan estas posibilidades para el ejemplo anterior. 1. P : 9 es un número impar. Esto es verdadero (V) Q : 9 es un entero positivo. Esto es verdadero (V) P Q : 9 es un número impar y 9 es un entero positivo. Esto es verdadero (V) 2. P : 9 es un número impar. Esto es verdadero (V) Q : 9 no es un entero positivo. Esto es falso (F) P Q : 9 es un número impar y 9 no es un entero positivo. Esto es falso (F) 3. P : 9 no es un número impar. Esto es falso (F) Q : 9 es un entero positivo. Esto es verdadero (V) P Q : 9 no es un número impar y 9 es un entero positivo. Esto es falso (F) 4. P : 9 no es un número impar. Esto es falso (F) Q : 9 no es un entero positivo. Esto es falso (F) P Q : 9 no es un número impar y 9 no es un entero positivo. Esto es falso (F)

5 EL CONDICIONAL Este tipo de conectivo es también llamado implicación. se dice que una proposicion compuesta es una condicional o una implicación si está formada por dos preposiciones enlazadas por la expresión si...entonces... Si p y q representan dos proposiciones la expresión si p entonces q se simboliza así: p q y se lee p implica a q La proposición que se encuentra precedida por la expresión si, es decir la p, se llama antecedente o hipótesis y la proposición precedida por la expresión entonces, es decir la q, se llama consecuente o conclusión de la implicación, es claro que la expresión p q el antecedente es p y el consecuente es q. Existen varias formas de enunciar con palabras las proposiciones condicionales, debe quedar claro que todas ellas representan el condicional p q (si p entonces q) Si p entonces q p solo si q q si p p es suficiente para q q es necesario para p El siguiente ejemplo ilustra los anteriores enunciados. Tenga en cuenta que cada expresión representa lo mismo aunque se diga con diferentes palabras Si un barco navega por el canal de panamá entonces es de gran calado. Un barco navega por el canal de panamá solo si es de gran calado. Un barco es de gran calado si navega por el canal de panamá. Que un barco navegue por el canal de panamá es suficiente para que sea de gran calado. Que un barco sea de gran calado es necesario para que navegue por el canal de panamá.

6 Nota: para el ejemplo anterior un barco navega por el canal de panamá es una condición suficiente y un barco es de gran calado es una condición necesaria. Existen varias formas de enunciar proposiciones condicionales así: Implicación directa: p q Implicación recíproca: q p Implicación contraria: ~p ~q Implicación contrarecípocra : ~q ~p Ejemplo 1: Dadas las proposiciones p: A ocupó el primer lugar. q: B ocupó el segundo lugar. entonces la proposición directa es: p q si A ocupó el primer lugar entonces B ocupó el segundo lugar La proposición recíproca es: q p si B ocupó el segundo lugar entonces A ocupó el primer lugar La contraria es : ~ p ~ q si A no ocupó el primer lugar entonces B no ocupó el segundo lugar La contrarecíproca es: ~ q ~ p si B no ocupó el segundo lugar entonces A no ocupó el primer lugar Para tener en cuenta: Desde el punto de vista de lógica proposicional negar dos veces equivale a afirmar así la proposición ~(~ p) representa lo mismo que la proposición p. para el ejemplo anterior decir No, A no ocupó el primer lugar representa lo mismo que decir A ocupó el primer lugar. Ejemplo 2: Teniendo en cuenta la proposición directa ~r s construir las otras formas de implicación Recíproca: s ~r Contraria: ~ (~r) ~s luego queda, r ~s Contrarecíproca: ~s ~(~r) luego queda, ~s r

7 LA DISYUNCIÓN V Sean p y q dos proposiciones simples. La proposición p o q simbolizada p v q. Se llama disyunción entre p y q. El operador o ( ) se puede usar de dos formas: como o incluyente o como o excluyente. En el primer caso ( o incluyente) establece que las proposiciones que conforman la disyunción pueden cumplirse de manera simultánea, sin que una excluya a la otra. En el segundo caso ( o excluyente) si se cumple una de las proposiciones excluye de manera inmediata que se cumpla simultáneamente la otra proposición. Ejemplo 1. Uso del o incluyente r v s: Andrés estudia medicina o Ana estudia economía. r : Andrés estudia medicina v : o s: Ana estudia economía. Nota: Del ejemplo se puede concluir que es posible de manera simultánea que Andrés y Ana estudien medicina y economía respectivamente. Ejemplo 2: Uso del o excluyente p v q: Ximena vive en Medellín o en Cartagena. p : Ximena vive en Medellín. v : o q : Ximena vive en Cartagena. Nota: Como puede verse en este ejemplo no es posible que de manera simultánea Ximena viva en Medellín y Cartagena. LA NEGACIÓN ~ Sea p una proposición simple. Se define la negación de p mediante la proposición compuesta no p simbolizada por: ~ p. Ejemplo 1. q : El automóvil de Julio es Negro. ~ q : El automóvil de Julio no es negro,o de otro modo, es falso que el automóvil de Julio es negro.

8 EL BICONDICIONAL Se denomina bicondicional a la proposición formada por dos proposiciones conectadas por la expresión si y solo si a este conectivo también suele llamarse equivalencia lógica. Si p y q son proposiciones simples, la doble implicación p q constituye un bicondicional, donde p recibe el nombre de primer miembro y q segundo miembro. El bicondicional o equivalencia está formado por dos implicaciones p q y q p, las cuales deben tener el mismo valor de verdad para formar una equivalencia entre p y q; en consecuencia se dice que la proposición p es equivalente a la proposición q y se acostumbra a escribir p q. La proposición bicondicional (p q) se puede enunciar de diferentes maneras, todas ellas representan la equivalencia entre p y q, así: p sí y sólo si q q sí y solo si p Si p entonces q y recíprocamente Si q entonces p y recíprocamente p es condición necesaria y suficiente para q q es condición necesaria y suficiente para p Ejemplo 1 Dadas las proposiciones: p : Un triángulo es rectángulo. q : Un triángulo tiene un ángulo recto. El bicondicional p q se puede escribir de las siguientes formas : Un triángulo es rectángulo sí y solo sí tiene un ángulo recto. Un triángulo tiene un ángulo recto sí y solo sí es rectángulo. Si un triángulo es rectángulo entonces tiene un ángulo recto y si un triángulo tiene un ángulo recto entonces es rectángulo. Una condición necesaria y suficiente para que un triángulo sea rectángulo es que tenga un ángulo recto. Una condición necesaria y suficiente para que un triángulo tenga un ángulo recto es que sea un triangulo rectángulo. Un triangulo rectángulo es equivalente a un triangulo con un ángulo recto.

9 TABLAS DE VERDAD Definición Una tabla de verdad es una representación esquemática de las relaciones entre proposiciones; sirve para determinar los valores de verdad de proposiciones compuestas, las cuales dependen de los conectivos utilizados y de los valores de verdad de sus proposiciones simples. En la elaboración de una tabla de verdad los términos de enlace tales como la negación ( ~ ), la disyunción ( ), la conjunción ( ), la implicación ( ) y la equivalencia ( ), se consideran conectivos fundamentales; por tal razón, sus valores de verdad constituyen la base para establecer bajo qué condiciones una proposición compuesta es verdadera o falsa. Para simbolizar los valores de verdad de una proposición, usamos la letra V para representar el valor de verdadero y F el valor de falso. Todas las combinaciones posibles entre los valores de verdad de p y q que pueden obtenerse son:

10 TABLAS DE VERDAD PARA LOS CONECTIVOS LÓGICOS La disyunción Lo anterior permite concluir que la disyunción es falsa únicamente cuando las dos proposiciones son falsas, en cualquier otro caso la proposición es verdadera. Ejemplo: dadas las proposiciones p: 4 es divisor de 20 El valor de verdad es V (Verdadero) q: 4 es un número par El valor de verdad es V (Verdadero) La proposición compuesta p q: 4 es divisor de 20 o es un número par. Esto es V (Verdadero) r: = 5 El valor de verdad es F (Falso) s: Colombia es un país africano El valor de verdad es F (Falso) La proposición compuesta r s: = 5 o Colombia es un país africano. Esto es F (Falso)

11 La negación La negación de un enunciado verdadero es falso y la negación de un enunciado falso es verdadero. La conjunción De lo anterior se puede concluir que la conjunción solo es verdadera cuando las 2 proposiciones son verdaderas, en cualquier otro caso es falsa.

12 El condicional De lo anterior se puede concluir que el condicional solo es falso cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso, en cualquier otro caso es verdadero. El condicional como conectivo establece la relación que hay entre el antecedente y el consecuente, es por ello que cuando el antecedente es falso y el consecuente es verdadero la implicación sea verdadera, y cuando el antecedente es falso y el consecuente es falso la implicación es verdadera. Ejemplo: Sean las proposiciones p:6 es un número par. q: 6 no es divisible por 2 p: 6 es un número par El valor de verdad es V q: 6 no es divisible por 2 El valor de verdad es F La proposición condicional es: p q : Si 6 es un número par entonces no es divisible por 2. (El valor de verdad es F, ya que el antecedente es verdadero y el consecuente es falso.)

13 El bicondicional De lo anterior se puede concluir que el bicondicional solo es verdadero cuando ambas proposiciones son verdaderas o cuando ambas proposiciones son falsas. En cualquier otro caso es falso. El bicondicional o equivalencia se asemeja a la igualdad. Ejemplo: Dadas las proposiciones: m : Un círculo es una figura de 4 lados. El valor de verdad es F n : Un círculo es un cuadrado El valor de verdad es F La equivalencia o bicondicional es: m n : Un círculo es una figura de 4 lados si y solo si es un cuadrado. (El valor de verdad es V)

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional Lógica Proposicional INTRODUCCIÓN El humano se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, simbólico, escrito, etc.) construido por frases y oraciones. Estas pueden tener diferentes

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

Forma lógica de enunciados

Forma lógica de enunciados Forma lógica de enunciados Marisol Miguel Cárdenas Lenguaje natural y lenguaje formal El lenguaje natural es aquel que utilizamos cotidianamente. Surge históricamente dentro de la sociedad y es aprendido

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA La lógica formal o simbólica, a diferencia de la lógica clásica, utiliza un lenguaje artificial, es decir, está rigurosamente construido, no admite cambios en el

Más detalles

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores Guía Lógica Proposicional Tema III: Cuantificadores 1.7.2. CUANTIFICADORES Los cuantificadores permiten afirmaciones sobre colecciones enteras de objetos en lugar de tener que enumerar los objetos por

Más detalles

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda Lógica proposicional Ivan Olmos Pineda Introducción Originalmente, la lógica trataba con argumentos en el lenguaje natural es el siguiente argumento válido? Todos los hombres son mortales Sócrates es hombre

Más detalles

Apuntes de Lógica Proposicional

Apuntes de Lógica Proposicional Apuntes de Lógica Proposicional La lógica proposicional trabaja con expresiones u oraciones a las cuales se les puede asociar un valor de verdad (verdadero o falso); estas sentencias se conocen como sentencias

Más detalles

Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional

Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional 1. Responda las siguientes preguntas: a) Qué es un lenguaje formal? b) Qué es lenguaje matemático? c)

Más detalles

Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos).

Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos). Lógica intuitiva Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos). A : Las águilas vuelan B : El cielo es rosa C : No existe vida extraterrestre D : 5 < 3 E : Algunos

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA GEORFFREY ACEVEDO GONZÁLEZ. primera versión 2005: NUBIA JANETH GALINDO PATIÑO

LÓGICA MATEMÁTICA GEORFFREY ACEVEDO GONZÁLEZ. primera versión 2005: NUBIA JANETH GALINDO PATIÑO LÓGICA MATEMÁTICA GEORFFREY ACEVEDO GONZÁLEZ primera versión 2005: NUBIA JANETH GALINDO PATIÑO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD - ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA UNIDAD

Más detalles

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN Referencias: Inteligencia Artificial Russell and Norvig Cap.6. Artificial Intellingence Nils Nilsson Ch.4

Más detalles

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar Razonamientos: Conjunto de propiedades

Más detalles

UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD. Los elementos del conjunto IN = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,...} se denominan números

UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD. Los elementos del conjunto IN = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,...} se denominan números GUÍA Nº 2 UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES (ln) Los elementos del conjunto IN = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,...} se denominan números naturales NÚMEROS ENTEROS (Z) Los elementos

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

Definición y representación de los

Definición y representación de los Definición y representación de los circuitos lógicos. LÁMARA R + - + - OBJETIVO GENERAL BATERÍA Utilizar el álgebra booleana para analizar y describir el funcionamiento de las combinaciones de las compuertas

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA. primera versión 2005: NUBIA JANETH GALINDO PATIÑO versiones 2006 a 2010: GEORFFREY ACEVEDO GONZÁLEZ

LÓGICA MATEMÁTICA. primera versión 2005: NUBIA JANETH GALINDO PATIÑO versiones 2006 a 2010: GEORFFREY ACEVEDO GONZÁLEZ LÓGICA MATEMÁTICA primera versión 2005: NUBIA JANETH GALINDO PATIÑO versiones 2006 a 2010: GEORFFREY ACEVEDO GONZÁLEZ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD - ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA

Más detalles

INSTITUTO DE AYUDA POLITÉCNICA Quisquís 1020 entre Avenida del Ejército y García Moreno. 2282705 086412883

INSTITUTO DE AYUDA POLITÉCNICA Quisquís 1020 entre Avenida del Ejército y García Moreno. 2282705 086412883 . PROPOSICIONES PROPOSICIÓN: Una proposición es una unidad semántica que, o sólo es verdadera o sólo es falsa. Por esta razón, las oraciones que no son falsas ni verdaderas, las que son falsas y verdaderas

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN DESIGUALDADES

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN DESIGUALDADES MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN DESIGUALDADES Al inicio del Capítulo, estudiamos las relaciones de orden en los número reales y el signi cado de expresiones como a

Más detalles

CONJUNTO: Colección o agregado de ideas u objetos de cualquier especie.

CONJUNTO: Colección o agregado de ideas u objetos de cualquier especie. RESUMEN DE MATEMATICAS I PARTE I CONJUNTOS CONJUNTO: Colección o agregado de ideas u objetos de cualquier especie. A= {números pares} B= { banda de rock} ELEMENTO: Son las ideas u objetos cualesquiera

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA INSTITUCION EDUCATIA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO ECHA N DURACION 1

Más detalles

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad.

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad. nidad 3: Conjuntos 3.1 Introducción Georg Cantor [1845-1918] formuló de manera individual la teoría de conjuntos a finales del siglo XIX y principios del XX. Su objetivo era el de formalizar las matemáticas

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Departamento de Matemáticas MATE 3023 Repaso 2(Lógica)

Universidad de Puerto Rico Departamento de Matemáticas MATE 3023 Repaso 2(Lógica) Universidad de Puerto Rico Departamento de Matemáticas MATE 3023 Repaso 2(Lógica) Apellidos: No. Estudiante: Nombre: Sección: Conceptos Básicos de Lógica: Lógica es el estudio de como razonar correctamente.

Más detalles

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn Georg Cantor Matemático Alemán creador de la teoría de conjuntos John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn August De Morgan Matemático ingles creador de leyes que llevan

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica?

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica? A que viene la lógica? Autor: Georffrey Acevedo G. Noviembre 16 de 2008. Los conceptos de proposiciones, conectivos e inferencias confluyen al analizar un razonamiento. Para tener claridad sobre los conceptos

Más detalles

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA GUIA Nº 1: LOS NÚMEROS REALES 1 GRADO: 8º PROFESORA: Eblin Martínez M. ESTUDIANTE: PERIODO: I DURACIÓN: 20 Hrs LOGRO: Realizo operaciones con números naturales, enteros, racionales e irracionales. INDICADORES

Más detalles

Ficha de Aprendizaje N 13

Ficha de Aprendizaje N 13 Ficha de Aprendizaje N 13 Curso: Lógica y lenguaje de programación Tema: Fundamentos de programación Duración: 2 horas pedagógicas Logros de aprendizaje Identifica los diferentes tipos de operadores que

Más detalles

Facultad de Informática. Módulo 1 Lógica. Matemática 0 UNLP. Curso de Ingreso 2013 Matemática 0 Página 1

Facultad de Informática. Módulo 1 Lógica. Matemática 0 UNLP. Curso de Ingreso 2013 Matemática 0 Página 1 Matemática 0 UNLP Curso de Ingreso 2013 Matemática 0 Página 1 Contenido 1.1 Álgebra de proposiciones 3 Expresiones No Proposicionales 4 Enunciados Abiertos 4 Clasificación de las Proposiciones 4 1.2 Conectivos

Más detalles

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 5. Lógica y Formalismo Matemático Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Murcia 2012 1 Proposiciones y Conectores Lógicos 2 Tablas de Verdad

Más detalles

L OGICA Proposiciones

L OGICA Proposiciones CAPíTULO 4 LÓGICA Uno de los procesos por los cuales adquirimos conocimiento es el proceso de razonamiento. A su vez, hay una variedad de modos o formas mediante las cuales razonamos o argumentamos a favor

Más detalles

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos

GUÍAS DE ESTUDIO. Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos GUÍAS DE ESTUDIO Código PGA-02-R02 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 PERIODO 1 1. ÁREA INTEGRADA: MATEMÁTICAS

Más detalles

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen.

En una recta numérica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen. 1. Conjuntos numéricos Los conjuntos numéricos con los que has trabajado tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media, se van ampliando a medida que se necesita resolver ciertas problemáticas de la

Más detalles

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación.

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. NÚMEROS REALES Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. Un conjunto es una colección bien definida

Más detalles

EL CONDICIONAL. La tercera y cuarta fila incomoda a mucha gente. Porque?

EL CONDICIONAL. La tercera y cuarta fila incomoda a mucha gente. Porque? EL CONDICIONAL DEFINICIÓN : Sean p y q dos proposiciones. El condicional con antecedente p y consecuente q es la proposición p q, que se lee si p entonces q cuyo valor lógico está dado por la siguiente

Más detalles

Conceptos básicos necesarios en la asignatura de Fundamentos de Ordenadores (ETSETB)

Conceptos básicos necesarios en la asignatura de Fundamentos de Ordenadores (ETSETB) UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA BarcelonaTECH Conceptos básicos necesarios en la asignatura de Fundamentos de Ordenadores (ETSETB) Marta Jiménez y Beatriz Otero Departament d Arquitectura de Computadors

Más detalles

Introducción. El uso de los símbolos en matemáticas.

Introducción. El uso de los símbolos en matemáticas. Introducción El uso de los símbolos en matemáticas. En el estudio de las matemáticas lo primero que necesitamos es conocer su lenguaje y, en particular, sus símbolos. Algunos símbolos, que reciben el nombre

Más detalles

SISTEMA DE NUMEROS REALES

SISTEMA DE NUMEROS REALES SISTEMA DE NUMEROS REALES 1.1 Conjuntos Es una agrupación de objetos distintos (pero con algunas características en común), los que reciben el nombre de elementos. Generalmente se nombra a un conjunto

Más detalles

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general.

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general. 8. 1 UNIDAD 8 INECUACIONES Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás inecuaciones lineales y cuadráticas e inecuaciones que incluyan valores absolutos, identificarás sus conjuntos solución en

Más detalles

Existen diferentes compuertas lógicas y aquí mencionaremos las básicas pero a la vez quizá las más usadas:

Existen diferentes compuertas lógicas y aquí mencionaremos las básicas pero a la vez quizá las más usadas: Compuertas lógicas Las compuertas lógicas son dispositivos electrónicos utilizados para realizar lógica de conmutación. Son el equivalente a interruptores eléctricos o electromagnéticos. para utilizar

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones:

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones: EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA Decroly más que un colegio 04PPR0034O EDUCACION SECUNDARIA 04PES0050Z MARATON DE MATEMÁTICAS 1.- Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador.

Más detalles

Sesión del día 11 de Marzo del 2011 y tutoría del día 12 de Marzo del 2011

Sesión del día 11 de Marzo del 2011 y tutoría del día 12 de Marzo del 2011 Especialidad La enseñanza de las matemáticas en secundaria Grupo B: Celaya Sesión del día 11 de Marzo del 2011 y tutoría del día 12 de Marzo del 2011 Álgebra Resumen de la sesión anterior. Se añadió que

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria.

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. CONJUNTOS NUMÉRICOS La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, usamos números para contar una determinada cantidad

Más detalles

SCUACAC026MT22-A16V1. SOLUCIONARIO Ejercitación Generalidades de números

SCUACAC026MT22-A16V1. SOLUCIONARIO Ejercitación Generalidades de números SCUACAC026MT22-A16V1 0 SOLUCIONARIO Ejercitación Generalidades de números 1 TABLA DE CORRECCIÓN GUÍA PRÁCTICA EJERCITACIÓN GENERALIDADES DE NÚMEROS Ítem Alternativa 1 E 2 D 3 B 4 E 5 A 6 E 7 B 8 D 9 D

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 5 Nombre: Desigualdades lineales, cuadráticas y valor absoluto Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante conocerá las características y métodos de

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 =

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS

RESUMEN DE CONCEPTOS RESUMEN DE CONCEPTOS 1º ESO MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número exacto de veces. Ejemplo: 16 es múltiplo

Más detalles

GUION TÉCNICO AUDIO. El Conjunto De Los Números Reales. realidad, es una ciencia resultado de más de 4 mil años de

GUION TÉCNICO AUDIO. El Conjunto De Los Números Reales. realidad, es una ciencia resultado de más de 4 mil años de 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. El Conjunto De Los Números Reales. Hablar de matemáticas, no es solo referirse a números. En realidad, es

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07

ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07 EL LENGUAJE MATEMÁTICO Actividad 1 Cuando hablamos o escribimos en Matemáticas lo hacemos en nuestra lengua habitual, el español, pero utilizamos frases con palabras que designan objetos y símbolos que

Más detalles

Tema 3.- Predicados y sentencias condicionales

Tema 3.- Predicados y sentencias condicionales UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE CÓRDOBA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y ANÁLISIS NUMÉRICO PROGRAMACIÓN DECLARATIVA INGENIERÍA INFORMÁTICA ESPECIALIDAD DE COMPUTACIÓN CUARTO CURSO PRIMER

Más detalles

Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN

Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN Guía : PATRONES DE REPETICIÓN Un patrón es una sucesión de elementos (orales, gestuales, gráficos, de comportamiento, numéricos) que se construye siguiendo una regla, ya sea de repetición o de recurrencia.

Más detalles

Eje 2. Razonamiento lógico matemático

Eje 2. Razonamiento lógico matemático Razonamiento deductivo e inductivo La historia de las matemáticas se remonta al antiguo Egipto y Babilonia. Ante la necesidad de resolver problemas a través de errores y victorias, estas culturas lograron

Más detalles

Un conjunto es un grupo, una colección de objetos; a estos objetos se les llama miembros o elementos del conjunto.

Un conjunto es un grupo, una colección de objetos; a estos objetos se les llama miembros o elementos del conjunto. TEORÍ DE CONJUNTOS. Un conjunto es un grupo, una colección de objetos; a estos objetos se les llama miembros o elementos del conjunto. Ejemplos: Los libros de una biblioteca. Los alumnos de una escuela.

Más detalles

Los números, operaciones y sus propiedades

Los números, operaciones y sus propiedades Los números, operaciones y sus propiedades Números Reales En principio podemos definir a los números reales como aquellos números que tienen expansión decimal periódica o tienen expansión decimal no periódica.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEMILLERO DE MATEMÁTICAS NIVEL 11 TALLER N º 2 LÓGICA MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEMILLERO DE MATEMÁTICAS NIVEL 11 TALLER N º 2 LÓGICA MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEMILLERO DE MATEMÁTICAS NIVEL 11 TALLER N º 2 LÓGICA MATEMÁTICA RESEÑA HISTÓRICA Etimológicamente la palabra lógica viene del Griego "logos = razón, idea, razonamiento". Entendida

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO

RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO 2015-2016 UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número

Más detalles

Números reales Conceptos básicos Algunas propiedades

Números reales Conceptos básicos Algunas propiedades Números reales Conceptos básicos Algunas propiedades En álgebra es esencial manejar símbolos con objeto de transformar o reducir expresiones algebraicas y resolver ecuaciones algebraicas. Debido a que

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA CONTENIDOS: 1. TIPOS DE DATOS 2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA OBJETIO EDUCACIONAL: El alumno conocerá las reglas para cambiar fórmulas matemáticas

Más detalles

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado

Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado Actualizado en febrero del 2013 Conectados con el pasado, proyectados hacia el futuro Plan Anual de Matemática II Año PAI VII Grado CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Los Conjuntos de Números

Los Conjuntos de Números Héctor W. Pagán Profesor de Matemática Mate 40 Debemos recordar.. Los conjuntos de números 2. Opuesto. Valor absoluto 4. Operaciones de números con signo Los Conjuntos de Números Conjuntos importantes

Más detalles

Lección 8: Potencias con exponentes enteros

Lección 8: Potencias con exponentes enteros GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 8: Potencias con exponentes enteros Cuando queremos indicar productos de factores iguales, generalmente usamos la notación exponencial. Por ejemplo podemos expresar x, como

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

PASAPALABRA BLOQUE NÚMEROS

PASAPALABRA BLOQUE NÚMEROS EMPIEZA POR A 1) Rama de las Matemáticas que se encarga del estudio de los números y sus propiedades: ARITMÉTICA 2) Valor de una cifra, independientemente del lugar que ocupe o del signo que la precede:

Más detalles

El lenguaje C. 1. Identificadores, constantes y variables

El lenguaje C. 1. Identificadores, constantes y variables Principios de Programación El lenguaje C 1. Identificadores, constantes y variables 1.1. Conceptos de memoria Los nombres de variable como x, y, suma corresponden a localizaciones o posiciones en la memoria

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS NUMEROS

CLASIFICACION DE LOS NUMEROS CLASIFICACION DE LOS NUMEROS NÚMEROS NATURALES En el desarrollo de las culturas fue evolucionando esta forma primitiva de representar objetos o cosas reales a través de símbolos naciendo así el primer

Más detalles

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario.

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario. PUERTAS LOGICAS Son bloques de construcción básica de los sistemas digitales; operan con números binarios, por lo que se denominan puertas lógicas binarias. En los circuitos digitales todos los voltajes,

Más detalles

MATEMATICAS I INDICE GENERAL

MATEMATICAS I INDICE GENERAL UNIDAD I CONJUNTOS MATEMATICAS I INDICE GENERAL MODULO 1 CONJUNTOS, NOTACION, ORACIONES ABIERTAS, VARIABLES, CONJUNTO DE REEMPLAZAMIENTO, CONJUNTO DE VERDAD MODULO 2 CARDINALIDAD, CONJUNTOS FINITOS E INFINITOS,

Más detalles

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 3: Números racionales. Parte I: Fracciones y razones Números racionales

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 3: Números racionales. Parte I: Fracciones y razones Números racionales Bases Matemáticas para la Educación Primaria Guía de Estudio Tema 3: Números racionales Parte I: Fracciones y razones Números racionales 1 Situación introductoria ANÁLISIS DE CONOCIMIENTOS PUESTOS EN JUEGO

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Inteligencia en Redes de Comunicaciones. Razonamiento lógico. Julio Villena Román.

Inteligencia en Redes de Comunicaciones. Razonamiento lógico. Julio Villena Román. Inteligencia en Redes de Comunicaciones Razonamiento lógico Julio Villena Román jvillena@it.uc3m.es Índice La programación lógica Lógica de predicados de primer orden Sistemas inferenciales IRC 2009 -

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad

Más detalles

= 310 (1 + 5) : 2 2 = = = 12 ( 3) ( 5) = = 2 = ( 4) + ( 20) + 3 = = 21

= 310 (1 + 5) : 2 2 = = = 12 ( 3) ( 5) = = 2 = ( 4) + ( 20) + 3 = = 21 Unidad I, NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS A continuación se enuncian las claves de cada pregunta hechas por mí (César Ortiz). Con esto, asumo cualquier responsabilidad, entiéndase por si alguna solución está

Más detalles

Programa de Lógica para la solución de problemas

Programa de Lógica para la solución de problemas Programa de Lógica para la solución de problemas Octubre del 2006 B @ UNAM Asignatura: Lógica para la solución de problemas Plan: 2006 Créditos: 10 Bachillerato: Módulo 2 Tiempo de dedicación total: 80

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Para las siguientes dos actividades necesitaras: regla, lápiz, tijeras, calculadora.

INTRODUCCIÓN. Para las siguientes dos actividades necesitaras: regla, lápiz, tijeras, calculadora. CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Construcción con tijeras y papel Para las siguientes dos actividades necesitaras: regla, lápiz, tijeras, calculadora. La caja1. De una hoja de papel vamos a recortar un cuadrito

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Álgebra Booleana Objetivo Durante la sesión el participante identificará las principales características

Más detalles

Semana 09 [1/28] Sucesiones. 29 de abril de Sucesiones

Semana 09 [1/28] Sucesiones. 29 de abril de Sucesiones Semana 09 [1/28] 29 de abril de 2007 Semana 09 [2/28] Definición Sucesión Una sucesión real es una función: f : N R n f (n) Observaciones Para distinguir a una sucesión de las demás funciones, se ocupará

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2014 Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos:

Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos: Tipos de datos. Dato: Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos: I Numéricos: Almacenan números y con

Más detalles

Estructuras Algebraicas

Estructuras Algebraicas Tema 1 Estructuras Algebraicas Definición 1 Sea A un conjunto no vacío Una operación binaria (u operación interna) en A es una aplicación : A A A Es decir, tenemos una regla que a cada par de elementos

Más detalles

ƒ : {(1, 4), (2, 5), (3, 6), (4, 7)}.

ƒ : {(1, 4), (2, 5), (3, 6), (4, 7)}. SECCIÓN 5. Funciones inversas 5. Funciones inversas Verificar que una función es la inversa de otra. Determinar si una función tiene una función inversa. Encontrar la derivada de una función inversa. f

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES DIVISIBILIDAD

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES DIVISIBILIDAD DIVISIBILIDAD Definición de múltiplo Dados los números naturales a y b, se dice que a es múltiplo de b, si y solo si existe un número natural k, único, tal que a = b.k El número k se dice que es el cociente

Más detalles

CONJUNTO, RELACIONES, FUNCIONES Y LÓGICA

CONJUNTO, RELACIONES, FUNCIONES Y LÓGICA CONJUNTO, RELACIONES, FUNCIONES Y LÓGICA Fundamentos de la Matemática 2010 Introducción Cuando decimos: un elemento pertenece a un conjunto, estamos utilizando nada menos que tres conceptos primitivos

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas 1. Fracciones Una fracción es una expresión del tipo a b, donde a y b son números naturales llamados numerador y denominador, respectivamente. 1.1. Interpretación de una fracción a) Fracción como parte

Más detalles

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica Ángulos. DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulo. Es la abertura formada por dos semirrectas unidas en un solo punto llamado vértice. Donde: α = Ángulo O = Vértice OA = Lado inicial OB = Lado terminal Un

Más detalles

Operaciones de números racionales

Operaciones de números racionales Operaciones de números racionales Yuitza T. Humarán Martínez Adapatado por Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico en Arecibo El conjunto de los números racionales consiste

Más detalles

Matemáticas 2º E.S.P.A. Pág.1 C.E.P.A. Plus Ultra. Logroño

Matemáticas 2º E.S.P.A. Pág.1 C.E.P.A. Plus Ultra. Logroño ALGEBRA 1. LETRAS EN VEZ DE NÚMEROS En muchas tareas de las matemáticas es preciso trabajar con números de valor desconocido o indeterminado. En esos casos, los números se representan por letras y se operan

Más detalles

OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS.

OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS. OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS. SUMA DE NÚMEROS ENTEROS. 1) Si tengo en mi bolsillo $50 y en la cartera tengo $350 en total tengo la cantidad de $400 Esto es: $50 + $350 = $400 2) Si debo a un amigo $80

Más detalles

Criterios de divisibilidad y Congruencias

Criterios de divisibilidad y Congruencias Criterios de divisibilidad y Congruencias Rafael F. Isaacs G. * Fecha: 9 de marzo de 2007 Cuando tenemos un número muy grande escrito en base 10 y deseamos saber si es múltiplo por ejemplo de 9 no necesitamos

Más detalles

Cálculo Proposicional

Cálculo Proposicional Universidad Técnica ederico Santa María Departamento de Informática undamentos de Informática 1 Cálculo Proposicional Dr. Gonzalo Hernández Oliva Dr. Gonzalo Hernández USM I-1 Cálculo Proposicional 1 1)

Más detalles

Taller Matemático. Lógica. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid

Taller Matemático. Lógica. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid Taller Matemático Lógica Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid 1. Lógica 14 amigos aportan la misma cantidad de dinero, sobre un fondo

Más detalles

Programación en java. Estructuras algorítmicas

Programación en java. Estructuras algorítmicas Programación en java Estructuras algorítmicas Estructuras algoritmicas 1. Conceptos basicos 1. Dato 2. Tipos de datos 3. Operadores 2. dsd Conceptos Basicos DATO: se considera una representación simbólica

Más detalles

OPERADORES Y EXPRESIONES

OPERADORES Y EXPRESIONES OPERADORES Y EXPRESIONES Una expresión es una combinación de variables, literales y operadores, que representan un valor Operadores aritméticos Operador Función + suma - resta * producto / división % operador

Más detalles

CAPÍTULO 3: PORCIONES Y NÚMEROS ENTEROS

CAPÍTULO 3: PORCIONES Y NÚMEROS ENTEROS CAPÍTULO 3: PORCIONES Y NÚMEROS ENTEROS Fecha: Caja de herramientas 2014 CPM Educational Program. All rights reserved. 22 Capítulo 3: Porciones y números enteros Fecha: 23 2014 CPM Educational Program.

Más detalles

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano. MATEMÁTICA CPU MÓDULO Números reales. Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.. Marcar con una cruz los conjuntos a los cuales pertenecen los siguientes números: N Z Q R 8

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Módulo I: s Válidos Departamento de Matemáticas ITESM Módulo I: s Válidos Matemáticas Discretas - p. 1/50 En matemáticas y en lógica un argumento no es una disputa. Más bien,

Más detalles