Río de Janeiro, 9 al 11 de noviembre 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Río de Janeiro, 9 al 11 de noviembre 2011"

Transcripción

1 Seminario Internacional de la Asociación Latinoamericana de Población: "Estimaciones y Proyecciones de Población: Metodologías, Innovaciones y Estimación de Grupos Objetivo de Políticas Públicas" Río de Janeiro, 9 al 11 de noviembre 2011 Las estimaciones y proyecciones de la migración internacional: la experiencia argentina. Niveles y tendencias observadas a nivel nacional y en el contexto latinoamericano. Mónica Graciela Bankirer (*) (*) Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística (Universidad Nacional de Tres de Febrero-INDEC). mbank@indec.mecon.gov.ar monica.bankirer@gmail.com

2 1. Estimaciones y proyecciones del saldo migratorio argentino del período Al momento de elaborar las hipótesis de evolución de la migración internacional, se atraviesa por lo general una situación desfavorable debido a que se dispone de escasa información básica para el cálculo de los saldos migratorios observados en el pasado reciente, lo que hace más incierto predecir su evolución futura en el mediano y largo plazo. En Argentina, así como en gran parte de los países latinomericanos, los censos de población son la principal fuente demográfica para el estudio de las migraciones internacionales. Las deficiencias de los registros nacionales de entradas y salidas en países de fronteras tan extensas dificultan la correcta cobertura del fenómeno en todos los cruces. En general, se registran mejor los ingresos de la población extranjera y los egresos de la población nativa. Entre las ventajas de la información censal se destaca su relevamiento universal y simultáneo en todo el estado nacional, a partir del cual es posible el cálculo del volumen de inmigrantes nacidos en el extranjero por período de llegada y conocer el origen y las características sociodemográficas de la población inmigrante reciente, es decir que ingresó al país en un período cercano a la fecha censal (por lo general cinco años antes). Asimismo, los censos brindan la información básica necesaria para estimar los saldos migratorios de los períodos intercensales mediante la aplicación de métodos indirectos. En el caso de la proyección nacional de la Argentina, ha sido una tradición la aplicación de métodos indirectos que permitieron obtener, a través de la comparación de los valores censales con estimaciones de población realizadas bajo el supuesto de una población cerrada, un panorama razonablemente cer tero del comportamiento de los saldos migratorios internacionales. La proyección demográfica elaborada a partir del censo de 1980 (INDEC- CELADE, 1982) suponía un saldo migratorio nulo para el quinquenio Si bien con posterioridad, con el regreso del gobierno democrático, se conoció públicamente que se había producido en el pasado reciente una masiva emigración de población nativa, predominantemente masculina, sólo se asumió la revisión de la hipótesis de migración internacional una década después. Fue así que la revisión de la proyección nacional a partir del censo de 1991 (Cuadro 1) contempló una hipótesis de saldo migratorio neto negativo para el período de doscientos veinte mil varones en edades jóvenes (INDEC- CELADE,1995).

3 Ahora bien, en base a estimaciones indirectas realizadas a partir de los datos censales de 1991 a partir de la población nativa y no nativa por sexo y grupos de edad (Bankirer, 1993) fue posible estimar que en la década de se revirtió la tendencia del quinquenio anterior. Los resultados mostraron que en ese decenio el saldo migratorio neto internacional fue de signo positivo, con una marcada presencia femenina. Cuadro 1: Saldos migratorios internacionales estimados por sexo. Argentina. Período Quinquenio Total Varones Mujeres Fuente: INDEC (1995) Para la proyección de la migración internacional del período se elaboraron tres variantes (alta, media y baja) que consideran distintos niveles de saldos migratorios para los quinquenios de la proyección. Estas hipótesis se sustentaron en los datos del Censo de 1991 y en información proporcionada por los censos de otros países. A partir de los datos censales nacionales se estimaron el total de inmigrantes al país del quinquenio anterior al censo ( ). Adicionalmente, se solicitó a los distintos institutos de estadística el número de argentinos captados en los censos de la ronda de los años 1990, focalizando en la información proporcionada por aquellos países que son tradicionalmente receptores de emigrantes argentinos. Esta información permitió estimar el volumen de emigrantes argentinos de la última década. En el Cuadro 2 se presentan las tres variantes adoptadas para el período A partir de ese año se decidió mantener una hipótesis de saldo migratorio nulo hasta el fin de la proyección.

4 Cuadro 2: Saldos migratorios internacionales estimados por sexo. Argentina. Período Quinquenio Variante Media Variante Alta Variante Baja Varones Mujeres Varones Mujeres Varones Mujeres Fuente: INDEC (1995) La información proporcionada por el Censo 2001 resultó indicativa acerca de que los supuestos inmigratorios de la proyección anterior no se cumplieron, tomando en cuenta nuevamente los resultados de la aplicación de técnicas indirectas. En base a esta metodología, aplicada en forma separada a la población nativa y no nativa, se estimó el saldo migratorio internacional del período de la población de 10 años y más, a partir de datos ajustados del Censo 2001 y de los nacimientos de la década de 1990 (Bankirer y Raimondi, 2003). Para la estimación de los saldos migratorios de la población menor de 10 años en el 2001, se utilizaron los nacimientos de los quinquenios y , corregidos en un 3 por ciento. Tomando en consideración el análisis precedente y, una vez más, evitando sobredimensionar la magnitud del fenómeno, se estableció que el saldo migratorio del período fue nulo, mientras que durante el quinquenio el saldo migratorio internacional fue de signo negativo y de personas. Es decir que, en lugar de haberse recibido durante la década migrantes internacionales, el saldo resultó negativo en personas. En cuanto a la estructura etaria de los emigrantes se estimó que se trataría de población de 15 años y más de edad y mayoritariamente masculina: varones y mujeres. 2. Proyección de los saldos migratorios internacionales del período Tal como se mencionó en la presentación, las hipótesis sobre el comportamiento futuro de la migración internacional se sustentaron en los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2001 y en información proporcionada en los censos de otros países.

5 Los datos censales permitieron estimar el total de inmigrantes del período a partir de la información sobre personas censadas en 2001 que en 1996 residían en otro país. A fin de contar con algún indicio acerca del volumen de población emigrante, se solicitó a los Institutos y Direcciones de Estadística el detalle acerca del número de argentinos captados en la ronda de los censos del 2000, en especial en aquellos países tradicionalmente receptores de población argentina. La hipótesis migratoria internacional considera un saldo migratorio negativo para el quinquenio de personas pero con una estructura por sexos más equilibrada que la del quinquenio anterior (55 % de varones) y con participación de menores de 15 años, es decir que contempla la emigración de familias completas. A partir del quinquenio y teniendo en cuenta los rápidos cambios que se producen en el comportamiento de esta variable demográfica, se ha considerado conveniente mantener una hipótesis de saldo migratorio nulo hasta el final del período de la proyección. 3. Las perspectivas de la migración internacional argentina y en el contexto latinoamericano. Los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 permitirán corrobar en qué medida las hipótesis contempladas en la última proyección se han verificado o si la Argentina, a partir de la recuperación económica que se consolida en el segundo quinquenio de los años 2000, ha logrado retener o recuperar en parte a su población nativa. Cierto es que ante la aparición en los últimos años de un aumento en la propensión emigratoria de los argentinos podría pensarse que, con mayor o menor intensidad, este fenómeno pudo continuar en el último período intercensal, teniendo en cuenta además ciertas condiciones que favorecen en alguna medida su comportamiento inercial, más allá de la situación política, económica y social. Es preciso reconocer que en la actualidad el desarrollo de los medios de comunicación y de transporte trajo aparejado una intensificación de la movilidad de las personas, estimulando los traslados de todo tipo y duración. Se considera que la migración definitiva es una forma extrema de los movimientos recientes. Además, el desarrollo de las comunicaciones permite un mayor acceso a la información y contribuye a que se mantengan estrechos vínculos entre los emigrantes y los residentes en sus países de origen. Esto estimula la creación de redes que contribuyen a la continuación de los movimientos migratorios, así como también a mantener las identidades nacionales y locales, étnicas y religiosas, alentando los sentimientos de pertenencia (Pellegrino, 2003).

6 Al mismo tiempo, la posibilidad que tienen los descendientes de los antiguos migrantes europeos de obtener la nacionalidad de sus antecesores, brinda ventajas comparativas para el acceso y rápida integración de latinoamericanos de ese origen en todos los países de la Comunidad Europea. En base al análisis de Actis (2009), puede visualizarse en el Cuadro 3 el importante incremento del número de argentinos residentes en España, de acuerdo al Padrón Municipal, que alcanza su máxima variación porcentual en el año 2003 aunque continúa aumentando tanto en términos absolutos como relativos hasta el año Cuadro 3: Población nacida en la Argentina, empadronada como residente en España. Período /1 del Año: Población Nacida en Argentina Variación anual (%) , , , , , , , , ,0 Fuente: INE, Padrón Municipal de Habitantes en Actis (2009) En tal sentido, Calvelo (2010) también advierte sobre las evidencias que muestran diferentes fuentes estadísticas de los principales países de destino de emigración argentina (España y Estados Unidos) que permiten prever que la emigración en mayor o menor medida ha continuado en la última década. La Encuesta Continua de Población (CPS) de los Estados Unidos evidencia que el volumen de argentinos aumentó entre 2001 y 2006, de a aproximadamente, lo que significa una variación relativa del 32.8 por ciento. Un panorama análogo muestra el impactante aumento del número de radicaciones permanentes legales obtenidas por los argentinos residentes en los Estados Unidos en las últimas décadas (Cuadro 4).

7 Cuadro 4: Población nacida en la Argentina con residencia legal permanente en los Estados Unidos. Período Período Población Nacida en Argentina Variación decenal(%) , , , ,5 Source: U.S. Department of Homeland Security, Table 2. Puede decirse entonces que Argentina parece estar contribuyendo en las últimas décadas al patrón migratorio que predomina en América Latina, en el que el saldo migratorio internacional de la región pasa a ser sistemáticamente negativo, destacándose la emigración hacia Estados Unidos y otros países desarrollados (Pellegrino, ob.cit). Al mismo tiempo, se observa una declinación en la intensidad de la inmigración extrarregional respecto del stock de inmigrantes censados en América Latina en el último tercio del siglo XX. La participación relativa de las corrientes extrarregionales desciende de alrededor del 75 por ciento en 1970 a poco menos del 50 por ciento en Además, estas corrientes se concentraron básicamente en tres destinos preferenciales: Argentina, Brasil y Venezuela (Villa y Martínez P., 2001). Este panorama se refleja en el signo prevaleciente en el saldo migratorio internacional adoptado por los países de la región en sus respectivas estimaciones y proyecciones de población desde 1980 (Cuadro 5). Sólo cuatro países estimaron saldos positivos a partir del año 2000 (Costa Rica, Panamá, Venezuela y Chile). En el resto de los países prevalece el saldo negativo, lo que ha dado como resultado, como ya se mencionó, la pérdida neta de población latinoamericana por emigración.

8 Cuadro N 5: América Latina: Signo del saldo migratorio por país según período PAIS PERIODO Am érica Latina Negativo Negativo Negativo hasta Positivo/nulo hasta Nulo hasta Argentina Boliv ia 1995 Negativ o 2050 Negativ o Brasil Negativ o Negativ o Positivo hasta Nulo hasta Chile Positiv o desde Colom bia Negativ o Negativ o Costa Rica Positiv o Positiv o Negativo hasta Nulo hasta Cuba Negativ o 2050 El Salv ador Negativ o Negativ o Negativo hasta Nulo hasta Guatem ala Negativ o 2050 Haití Negativ o Negativ o Honduras Negativ o Negativ o Méx ico Negativ o Negativ o Nicaragua Negativ o Negativ o Panam á Negativ o hasta 1990 Positiv o Paraguay Negativ o Negativ o Perú Negativ o Negativ o Rep. Dom inicana Negativ o Negativ o Negativo hasta Nulo hasta U ruguay Negativ o 2050 Venezuela Positiv o Positiv o Fuente: CEPAL-CELADE (2009)

9 Esta pérdida de población se traduce en un aporte negativo del crecimiento migratorio al crecimiento total, que aumenta a medida que se avanza en el tiempo en los distintos quinquenios de la proyección y desciende el ritmo de crecimiento de la población total, como resultado del avance de la transición demográfica en algunos países. Este comportamiento se observa en Bolivia, Brasil, Colombia, México, Paraguay y República Dominicana y en el total regional (Cuadro 6). Cuadro 6 : Aporte o pérdida relativa del crecimiento migratorio en el crecimiento total (en %) América Latina. Período PAIS América Latina -15,1-14,6-12,7-11,5-10,8-10,5-11,3-12,9-15,1-23,0 Argentina -5,4 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 Bolivia -11,6-11,8-12,1-12,8-13,7-15,0-16,9-19,6-23,4-29,0 Brasil -1,9-2,4-2,5-3,1-4,1-5,9-9,3-27,0-59,8-12,0 Chile 3,4 3,6 2,6 1,4 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 Colombia -3,7-3,7-3,9-4,1-4,5-5,1-6,1-7,6-10,1-13,7 Costa Rica 21,1 9,6 9,3 10,2 11,1 12,5 14,4 17,4 22,1 30,2 Cuba -143,9-1391,9-1416,5 549,5 128,8 21,0 0,0 0,0 0,0 0,0 Ecuador -53,0-49,1-27,0-15,8-9,7-6,2-4,2-2,9-2,2-1,6 El Salvador -297,6-205,9-118,4-71,4-39,3-21,5-10,1-4,3-1,7-0,5 Guatemala -20,3-12,0-5,5-2,7 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 Haití -19,6-12,6-9,7-8,4-7,3-6,3-5,2-4,1-2,9-1,6 Honduras -22,6-13,8-6,5-6,7-7,1-7,8-8,7-10,2-11,4-13,1 México -39,7-37,0-36,6-36,4-35,5-34,0-40,8-53,7-81,7-504,0 Nicaragua -58,2-54,5-51,8-53,0-51,4-49,7-47,5-42,3-33,5-20,5 Panamá 2,8 4,0 4,2 4,3 4,6 5,0 5,6 6,6 8,2 10,2 Paraguay -8,0-7,2-7,3-7,6-8,1-8,8-9,7-10,8-12,4-14,4 Perú -28,6-37,6-24,3-16,4-13,0-9,2-6,1-4,6-3,3-2,8 República Dominicana -22,5-23,2-24,8-26,9-29,1-30,9-32,3-34,2-35,8-39,6 Uruguay -1692,7-104,9-52,0-23,6 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 Venezuela 1,7 1,7 1,8 1,9 2,0 2,3 2,6 3,0 3,7 4, Fuente: CEPAL-CELADE (2009) En otros, la pérdida relativa de población, aunque persiste en gran parte del período proyectado, pierde intensidad a lo largo del tiempo. Esto sucede en Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú y Uruguay.

10 A modo de conclusión Abordar la elaboración de las estimaciones y proyecciones de la migración internacional en Argentina resulta una tarea de cierta complejidad por diferentes razones. Por un lado, se han repasado en este artículo las dificultades respecto de la escasez de fuentes y la falta de cobertura en la medición del fenómeno que han derivado sistemáticamente en la necesidad de la aplicación de técnicas demográficas indirectas para la estimación de los saldos migratorios internacionales. También se ha examinado la posibilidad de consultar el volumen de población nativa del país que es empadronada en censos, encuestas o padrones de los principales países de destino, de forma de estimar el volumen de emigrados en los últimos períodos intercensales. En el caso de Argentina, estas metodologías son actualmente las únicas que permiten conocer el volumen de emigrantes nativos, ya que no existen fuentes de datos sociodemográficos de cobertura nacional que releven información sobre esta temática de manera directa. Por último, resulta imprescindible a la hora de analizar y elaborar hipótesis de evolución futura de los saldos migratorios, conocer y contextualizar el fenómeno a nivel regional, más aun teniendo en cuenta el importante intercambio migratorio intrarregional y las tendencias compartidas con otros países latinoamericanos respecto de los principales destinos de las corrientes migratorias extrarregionales que se verifican en las últimas décadas.

11 BIBLIOGRAFIA Actis, Walter (2009): Inmigrantes latinoamericanos en España: una visión de conjunto, en Migrações, Nº 5, Lisboa, Observatorio da Inmigração. Bankirer, M. (1993): Estimación de los saldos migratorios internacionales del período , Documento de trabajo N 11, INDEC, Buenos Aires (mimeo). Bankirer, M. y Raimondi, M. (2003), Estimación de los saldos migratorios internacionales del período INDEC, DNES y P/ DEP/PAD/DT Nº 141bis, Buenos Aires (mimeo). Calvelo, L. (2010): Estimaciones migratorias en la Argentina: la migración neta de nativos posterior a Notas de Población N 91, CEPAL, Santiago de Chile. CEPAL-CELADE (2009): Observatorio Demográfico Nº 7: Proyección de población, América Latina y el Caribe, LC/G.2414-P, Santiago de Chile. INDEC-CELADE (1982): Estimaciones y proyecciones de población INDEC, Buenos Aires. INDEC-CELADE (1995): Estimaciones y proyecciones de población. Total del País(versión revisada) INDEC, Serie Análisis Demográfico N 5, Buenos Aires. INDEC-CELADE (2004): Estimaciones y proyecciones de población. Total del País INDEC, Serie Análisis Demográfico N 30, Buenos Aires. Pellegrino, A. (2003): La migración internacional en América Latina y el Caribe: tendencias y perfiles de los migrantes. Serie Población y Desarrollo Nº 35, CEPAL-CELADE, BID, Santiago de Chile. Villa, M. y Martínez P, J. (2001): El mapa migratorio internacional de América Latina y el Caribe: patrones, perfiles, repercusiones e incertidumbres. VI Jornadas de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina, Neuquén, noviembre.

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Jesús A. Cervantes González Seminario Remesas y Migración San José, Costa Rica; Noviembre 29-30

Más detalles

Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España. Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia)

Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España. Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia) Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia) Guión Los flujos de inmigración y de emigración y por ese orden.

Más detalles

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS Inmigración Internacional Del total de la población de la Provincia sólo el 1,3% son extranjeros, mientras que en el total del país representan el 4,5%. El 76,2% de los

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA 01. POBLACIÓN (TOTAL, EN MILES) Población de facto en un país, área o región, el 1 de julio del año indicado. Los datos están presentados en miles.

Más detalles

Estimaciones de la Población Actual (epoba)

Estimaciones de la Población Actual (epoba) Estimaciones de la oblación Actual (eoba) Resumen metodológico Resumen metodológico de las Estimaciones de la oblación Actual La metodología de cálculo de las Estimaciones de la oblación Actual (eoba)

Más detalles

ANUARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS INTERNACIONALES 2014

ANUARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS INTERNACIONALES 2014 1 ANUARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS INTERNACIONALES 2014 Anuario de estadísticas de entradas y salidas internacionales 2014 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN EL CENSO DE POBLACIÓN 2011

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN EL CENSO DE POBLACIÓN 2011 CELADE, Santiago de Chile, 22 al 24 de octubre 2013 LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN EL CENSO DE POBLACIÓN 2011 Martín Koolhaas Mathías Nathan Los censos de 2010 en América Latina: balances y principales

Más detalles

Escolarización y Adolescencia, América Latina,

Escolarización y Adolescencia, América Latina, 06 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización y Adolescencia, América Latina, 2000 2013 OCTUBRE 2015 Actualmente, la edad teórica correspondiente al tramo obligatorio de escolarización abarca la adolescencia.

Más detalles

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de:

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: DEMOGRAFÍA 1 1- DEFINICIÓN: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: n Tamaño, composición y distribución geográfica en un momento dado y de sus cambios en el

Más detalles

La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana.

La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana. Envejecimiento poblacional y condiciones de vida de los adultos mayores; La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana. Red de Envejecimiento de la (ALAP)* * Investigadores por países: a) Argentina:

Más detalles

El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo

El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo Sinopsis La región de América Latina están en transición demográfica El cambio de composición etárea produce un impacto importante sobre el

Más detalles

Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Años

Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Años Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. s 1990-2013 Informe de resultados 763 Septiembre de 2014 2014 - de las letras argentinas R.I. 9000-2482 763 R.I. 9000-2482 Matrimonios en la Ciudad de Buenos

Más detalles

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina 02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización en América Latina 2000-2013 El proceso de expansión de la escolarización durante la primera década del Siglo XXI se caracteriza por la ampliación de las

Más detalles

La población española inscrita en Navarra y residente en el extranjero aumenta un 7,5% durante 2015

La población española inscrita en Navarra y residente en el extranjero aumenta un 7,5% durante 2015 Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) inscritos en Navarra Comunidad Foral de Navarra. A 1 de enero de 2016 La población española inscrita en Navarra y residente en el extranjero aumenta

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Barómetro Sectorial Sector Turismo Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Qué es el Barómetro Sectorial? Una de las claves de toda buena decisión se encuentra

Más detalles

MIGRACIÓN DE PERUANOS AL EXTERIOR. Comisión Andina de Juristas Antigua, Guatemala 11 de abril 2007

MIGRACIÓN DE PERUANOS AL EXTERIOR. Comisión Andina de Juristas Antigua, Guatemala 11 de abril 2007 MIGRACIÓN DE PERUANOS AL EXTERIOR Comisión Andina de Juristas Antigua, Guatemala 11 de abril 2007 Objetivos Presentar el proceso histórico y las cifras generales de la migración externa en el Perú. Identificar

Más detalles

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 DATOS DE CHILE Población (2012): 16.634.603 Tasa de nacimiento. Expectativa: 1,9 hijos, para el período 2010-2015. Al año 2012

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumenta un 6,6% durante 2013 y supera los dos millones de personas

La población española residente en el extranjero aumenta un 6,6% durante 2013 y supera los dos millones de personas 20 de marzo de 2014 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2014 La población española residente en el extranjero aumenta un 6,6% durante 2013 y supera los dos millones

Más detalles

PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004

PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 JOSÉ LUIS MACHINEA SECRETARIO EJECUTIVO CEPAL PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2004 POBREZA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS SITUACIÓN SOCIAL

Más detalles

Presentación En el marco del Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET), el Banco Central de Bolivia, el Viceministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística tienen el agrado de presentar

Más detalles

Cifras de Población a 1 de enero de 2016 Estadística de Migraciones 2015 Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes 2015 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de enero de 2016 Estadística de Migraciones 2015 Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes 2015 Datos Provisionales 30 de junio de 2016 Cifras de Población a 1 de enero de 2016 Estadística de Migraciones 2015 Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes 2015 Datos Provisionales Principales resultados La población

Más detalles

Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS

Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS Gobierno de Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes TASAS NETAS DE ESCOLARIDAD 1997 2006 CALCULO Y ANALISIS 14 de Noviembre del 2006 INDICE Contenido Página I. Introducción 3 II. Conceptos

Más detalles

3. CONDICIONES DE VIDA

3. CONDICIONES DE VIDA 3. CONDICIONES DE VIDA El desarrollo sostenible, objetivo estratégico marcado por la Unión Europea en el Tratado de Ámsterdam, es un concepto mucho más amplio que el de protección del Medio Ambiente ya

Más detalles

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD Contenido PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD La pobreza por ingresos, la distribución del ingreso y el reto de la desigualdad Gasto social: tendencias Mediciones complementarias: la pobreza multidimensional

Más detalles

Capítulo. Dinámica y estructura de la población

Capítulo. Dinámica y estructura de la población Capítulo Dinámica y estructura de la población 1 La dinámica de la población de la Ciudad En este capítulo se presenta la dinámica de la población de la Ciudad y se analizan los componentes de su crecimiento

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

Dinámica de Población y envejecimiento en América Latina

Dinámica de Población y envejecimiento en América Latina Congreso Internacional: Viviendo y apoyando al desarrollo de las personas adultas mayores Dinámica de Población y envejecimiento en América Latina Ciro Martínez Quito, Septiembre 21 de 2011 Temas de la

Más detalles

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas para políticas públicas orientadas al empoderamiento económico de las

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CONFERENCIA

INFORME DE AVANCE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CONFERENCIA INFORME DE AVANCE DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICA Por: Danis P. Cedeño H. Instituto

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

Estimaciones y proyecciones de población. Total del país. 1950-2015

Estimaciones y proyecciones de población. Total del país. 1950-2015 Estimaciones y proyecciones de población. Total del país. 1950-2015 REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS CEPAL

Más detalles

Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes

Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes Reporte de Economía y Desarrollo 2007 Osmel Manzano Director Adjunto, CAF Taller Cohesión social, movilidad social y políticas públicas en América Latina

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA Instituto Nacional de Estadística 13 CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA La mortalidad infantil (MI) es un indicador generalmente utilizado

Más detalles

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN ÍNDICE Objetivos de la investigación... 1 Población objetivo... 1 Periodicidad... 1 Método de investigación... 1 Alcance de la investigación... 2 Mejoras introducidas en la encuesta a partir 2012... 3

Más detalles

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 Documentos de coyuntura 5 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Sandra Huenchuan Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

Más detalles

Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta

Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta SALVADOR DAVID COBO QUINTERO JUAN CARLOS NARVÁEZ GUTIÉRREZ JOSÉ MARÍA CASTRO IBARRA CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE TURISMO 8.4% 5.2% 4.9% 4.9% Tasa de crecimiento interanual (%) 2013 Ago.

DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE TURISMO 8.4% 5.2% 4.9% 4.9% Tasa de crecimiento interanual (%) 2013 Ago. 2013 Ago 2014 Ago 2015 Ago 2016 Ago Tasa de crecimiento interanual (%) BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE TURISMO INFORME

Más detalles

Secretaría de Empleo y Migraciones CCOO Castilla La Mancha

Secretaría de Empleo y Migraciones CCOO Castilla La Mancha 1 ANÁLISIS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS EN CASTILLA-LA MANCHA 211 (avance) 1. INTRODUCCIÓN En este informe vamos a realizar un breve análisis de los datos de Castilla-La Mancha, publicados por el Instituto

Más detalles

La Población Inmigrante en Puerto Rico. Dra. Luz E. León López

La Población Inmigrante en Puerto Rico. Dra. Luz E. León López La Población Inmigrante en Puerto Rico Dra. Luz E. León López Objetivo Examinar las características sociodemográficas de la población inmigrante en Puerto Rico Población de Enfoque: Población Inmigrante

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Antecedentes En la Sexta Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL)

Más detalles

Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios

Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios >Universia y Trabajando.com lanzaron la segunda encuesta de empleo, que se realizó en

Más detalles

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú EL CENSO CONTINUO EN EL PERU Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú ANTECEDENTES Ultimo Censo de Población y Vivienda de 1993: * Población: 22 millones habitantes

Más detalles

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población CAPÍTULO CAPÍTULO 11 Población Población L Población a población cubana casi se ha duplicado desde la década de los años 50 al 2000 y al cierre del año 2008, alcanzó 11 236,1 miles de habitantes, con un

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO EPIDEMIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Miguel Gálvez Cano Hospital Nacional Cayetano Heredia Universidad Peruana Cayetano Heredia Instituto de Gerontología Clínica Ricardo Palma Residencia Arcadia INTRODUCCIÓN

Más detalles

RESÚMEN DEL DIAGNÓSTICO DE LA INMIGRACIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

RESÚMEN DEL DIAGNÓSTICO DE LA INMIGRACIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - RESUMEN - RESÚMEN DEL DIAGNÓSTICO DE LA INMIGRACIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La Concejalía de Educación, Servicios Sociales, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a

Más detalles

Embarazo en adolescentes: Hay, hubo y habrá. Situación actual y perspectivas. VIII Congreso de SUGIA y I Congreso de Sexualidad de la Adolescencia.

Embarazo en adolescentes: Hay, hubo y habrá. Situación actual y perspectivas. VIII Congreso de SUGIA y I Congreso de Sexualidad de la Adolescencia. Embarazo en adolescentes: Hay, hubo y habrá. Situación actual y perspectivas. VIII Congreso de SUGIA y I Congreso de Sexualidad de la Adolescencia. gtomasso@msp-web.org B. Derechos, necesidades, responsabilidades

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Distr. LIMITADA LC/L.3490(CE.11/3) 19 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Cifras de Población a 1 de julio de 2015 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2015 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de julio de 2015 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2015 Datos Provisionales 4 de diciembre de 2015 Cifras de Población a julio de 2015 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2015 Datos Provisionales Principales resultados La población de España disminuyó en 26.501 personas

Más detalles

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007)

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) Países CON Convenio MUJER HOMBRE ARGENTINA 32.203 23.883 56.086 BRASIL 8.777 12.511 21.288 CHILE 9.119 5.998 15.117 DOMINICANA

Más detalles

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES SANTO DOMINGO, 22 a 24 de octubre de 2008 Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 1 ANTECEDENTES 1.- Junio de 2005: III Reunión CEA-CEPAL: Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos

Más detalles

Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL

Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos de agenda Jorge Martínez Pizarro CELADE - División de Población de la CEPAL I. EL CONTEXTO REGIONAL ACTUAL DOS RASGOS

Más detalles

Secretaría de Gobernación Unidad de Política Migratoria Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015

Secretaría de Gobernación Unidad de Política Migratoria Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015 Secretaría de Gobernación Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015 1. Entradas De las entradas registradas al territorio nacional por los distintos puntos de internación aéreos, marítimos y

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 -

Censo General 2005 Perfil ABEJORRAL ANTIOQUIA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ABEJORRAL. Prop (%) Cve (%) * 30, ,85 - Censo General 2 Perfil ANTIOQUIA 13/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 1.989 1.642 6.217

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SILOS NORTE DE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010 Censo General 2 Perfil NORTE DE SANTANDER 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 262 266

Más detalles

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42

Censo General 2005 Perfil ZIPAQUIRA CUNDINAMARCA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal ZIPAQUIRA. Prop (%) Cve (%) * 12,16 10,42 Censo General 25 Perfil CUNDINAMARCA 13/9/21 1 de con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 25 Población 21 Cabecera 22.51 23.53

Más detalles

Aspectos socioeconómicos de las Remesas Familiares, Costa Rica 2008.

Aspectos socioeconómicos de las Remesas Familiares, Costa Rica 2008. Aspectos socioeconómicos de las Remesas Familiares, Costa Rica 2008. Erika Chaves 21 de abril 2009 Objetivo Determinar las características socioeconómicas de las remesas familiares en Costa Rica para el

Más detalles

El cambio familiar en el Cono Sur

El cambio familiar en el Cono Sur El cambio familiar en el Cono Sur Georgina Binstock Wanda Cabella Seminario Internacional Nupcialidad y Familia en América Latina Proyecto WORLDFAM Grup de Recerca Consolidat en Demografia i Famílies (Centre

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil PUERTO RICO CAQUETA. 1 de 6 13/09/2010. Servicios con que cuenta la vivienda Censo General 2 Perfil CAQUETA 13/9/21 1 de 6 Viviendas, Hogares y Personas (*)El guión () significa que al 1% de las personas se les aplicó esta pregunta por tanto no tiene Cve. 1. Módulo de Viviendas

Más detalles

El perfil de la población de origen costarricense en Estados Unidos Noviembre de 2012

El perfil de la población de origen costarricense en Estados Unidos Noviembre de 2012 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen costarricense en Estados Unidos Noviembre de 2012 PROGRAMA

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

Desarrollos recientes de REDATAM

Desarrollos recientes de REDATAM Desarrollos recientes de REDATAM Seguimiento a los avances de la preparación de la ronda de censos de 2010 en América Latina: Taller del Grupo de Trabajo de la CEA/CEPAL INE de CHILE/ CEA-CEPAL/ BID/ UNFPA

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid Ayuntamiento de 1. Localización Ubicación provincia de Ubicación municipio Superficie municipal (Km²) 197,7 Altitud 691 Latitud 41º 39' Norte Longitud 4º 43' Oeste Entidades de población Núcleos de población

Más detalles

La Evolución de la Recaudación Fiscal en la Última Década Una reflexión sobre la tasa del IGV

La Evolución de la Recaudación Fiscal en la Última Década Una reflexión sobre la tasa del IGV La Evolución de la Recaudación Fiscal en la Última Década Una reflexión sobre la tasa del IGV Autores Ing. Alejandro Fontana Profesor del PAD, Escuela de Dirección Universidad de Piura Sr. Gabriel Shimabukuro,

Más detalles

PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Galicia Asturias (Principado de) Cantabria País Vasco Navarra (Comunidad Foral de) Rioja, La Castilla y León Aragón Cataluña Madrid (Comunidad de) Extremadura

Más detalles

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe A. La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada La información disponible

Más detalles

México. Ficha Comercial. Elaborado por Sarai Cruz Ravelo bajo la supervisión de PROEXCA Marzo 2015

México. Ficha Comercial. Elaborado por Sarai Cruz Ravelo bajo la supervisión de PROEXCA Marzo 2015 2015 México Ficha Comercial Informe sobre las relaciones comerciales entre Canarias y México en 2014. Se analiza la evolución de las exportaciones e importaciones entre estas dos regiones, así como las

Más detalles

Un total de residentes extranjeros adquirió la nacionalidad española en 2015, un 44,5% menos que el año anterior

Un total de residentes extranjeros adquirió la nacionalidad española en 2015, un 44,5% menos que el año anterior 19 de diciembre de 2016 Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes (ANER) Datos definitivos de 2015 y provisionales del primer semestre de 2016 Un total de 114.351 residentes extranjeros

Más detalles

BONO DEMOGRÁFICO REGIONAL PARA EL PERÚ. Ciro Martínez Gómez Consultor Diciembre 1 de 2011

BONO DEMOGRÁFICO REGIONAL PARA EL PERÚ. Ciro Martínez Gómez Consultor Diciembre 1 de 2011 BONO DEMOGRÁFICO REGIONAL PARA EL PERÚ Ciro Martínez Gómez Consultor Diciembre 1 de 2011 1. Perú: Transición Demográfica, consecuencias en la estructura por edad, relaciones de dependencia y bono demográfico

Más detalles

MATRIMONIO Y CONVIVENCIA A LA LUZ DE LA ENCUESTA BICENTENARIO. Viviana Salinas Ulloa Instituto de Sociología Seminario Encuesta Bicentenario 2008

MATRIMONIO Y CONVIVENCIA A LA LUZ DE LA ENCUESTA BICENTENARIO. Viviana Salinas Ulloa Instituto de Sociología Seminario Encuesta Bicentenario 2008 MATRIMONIO Y CONVIVENCIA A LA LUZ DE LA ENCUESTA BICENTENARIO Viviana Salinas Ulloa Instituto de Sociología Seminario Encuesta Bicentenario 2008 Cambios en las Formas de Unión Familia nuclear fundada en

Más detalles

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DATO DESTACADO 23 Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DICIEMBRE 2013 COBERTURA RELATIVA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN AMÉRICA LATINA La apuesta de los Estados

Más detalles

EL IMPACTO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO DE LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA EN EL PAÍS VASCO

EL IMPACTO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO DE LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA EN EL PAÍS VASCO EL IMPACTO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO DE LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA EN EL PAÍS VASCO INTRODUCCIÓN El impacto social y económico de la crisis ha generado un importante cambio en el fenómeno migratorio en el

Más detalles

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo.

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo. Harina de trigo Mercado Internacional Para conocer el mercado mundial de harina hay que hacer una referencia al mercado mundial de trigo dado que es el origen del producto y no existen estadísticas oficiales

Más detalles

tercera parte Notas de países brasil Colombia perú república dominicana Anexo Estadístico ISBN: OCDE 2009

tercera parte Notas de países brasil Colombia perú república dominicana Anexo Estadístico ISBN: OCDE 2009 tercera Notas de países parte argentina brasil Chile Colombia Costa Rica MÉxico perú república dominicana Anexo Estadístico 229 argentina Argentina Argentina tiene una larga tradición de inmigración,

Más detalles

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set Confianza en el uso de internet: En el Pais_EN Pais_ES Dimension_EN Argentina Argentina Culture and Society Bahamas Bahamas Culture and Society Barbados Barbados Culture and Society Belize Belice Culture

Más detalles

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 2 LA EQUIDAD, REQUISITO CLAVE COMO HERRAMIENTA PARA LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO La equidad de un sistema tributario se entiende en dos sentidos:

Más detalles

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013 01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Desarrollo en América Latina 2000 2013 La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL, SEGUNDO SEMESTRE 2015 (IIS-2015) El Instituto Costarricense de Turismo,

Más detalles

Indicadores Básicos del Turismo

Indicadores Básicos del Turismo MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Indicadores Básicos del Turismo Indicadores Básicos del Turismo Año 02 - N 03 Octubre 2007 Perú: Indicadores Básicos para el análisis del Turismo desde una perspectiva

Más detalles

RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud

RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud UN Statistics Division RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud Taller sobre los Principios y recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Objetivo y contenido exposición OBJETIVO CSS DS ALC CONTENIDO EXPOSICIÓN Breve revisión histórica CSS Informe de

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana Gral. (r.) PNP Roberto Villar Amiel Secretaría Técnica CONASEC

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana Gral. (r.) PNP Roberto Villar Amiel Secretaría Técnica CONASEC Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 Gral. (r.) PNP Roberto Villar Amiel Secretaría Técnica CONASEC Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 Pre publicación Gral. (r.) PNP Roberto Villar

Más detalles

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA 2005 2012 ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil

Más detalles

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ESCENARIOS FUTUROS DE LAS POLÍTICAS DE VEJEZ EN PANAMÁ: FAMILIA Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)- División de Población-CEPAL Fondo de Población

Más detalles

Sistemas de información sobre migración internacional en América Latina y el Caribe 1. Bases y bancos de datos internacionales

Sistemas de información sobre migración internacional en América Latina y el Caribe 1. Bases y bancos de datos internacionales Sistemas de información sobre migración internacional en América y el Caribe 1. Bases y bancos de datos internacionales Nombre Año Cobertura Información Ejecución Sitio web Investigación de la Migración

Más detalles

Reformas necesarias para alcanzar CUS Enseñanzas a partir del caso argentino Oscar Cetrángolo (EUROsociAL - UBA)

Reformas necesarias para alcanzar CUS Enseñanzas a partir del caso argentino Oscar Cetrángolo (EUROsociAL - UBA) Reformas necesarias para alcanzar CUS Enseñanzas a partir del caso argentino Oscar Cetrángolo (EUROsociAL - UBA) Foro de Cobertura Universal en Salud La Antigua Guatemala, 18 y 19 de septiembre de 2014

Más detalles

TRABAJADORES/AS MIGRANTES EN CHILE

TRABAJADORES/AS MIGRANTES EN CHILE TRABAJADORES/AS MIGRANTES EN CHILE CONSULTORÍA, O.I.T. OIT 2015 CHILE, 2015 Chile, país emisor y receptor A partir de mediados del siglo XIX comienza a producirse la migración europea (espontánea y dirigida

Más detalles

LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL. Conclusiones de los estudios realizados por la OISS

LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL. Conclusiones de los estudios realizados por la OISS LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL Conclusiones de los estudios realizados por la OISS 1 Estudio sobre la situación de los adultos mayores En cumplimiento del mandato de la Cumbre

Más detalles

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva. Laura López Secretaria de la Comisión

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva. Laura López Secretaria de la Comisión Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Laura López Secretaria de la Comisión Dirk Jaspers_Faijer Director, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL Diane

Más detalles

Población y territorio

Población y territorio Población y territorio Foto: banco-imagenes@cnice.mec.es SE DK Reino Unido Países Bajos 5 Densidad de población de los Año 2007 2 100 a 149 Habitantes por km Menos de 50 150 a 299 50 a 99 300 o más Población

Más detalles

España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales

España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales 22 de noviembre de 2013 Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2013 2023 España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales

Más detalles

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: avances y desafíos en relación n con los Objetivos de desarrollo del Milenio José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América

Más detalles