INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIÓN REGIONAL ESTADO DE MÉXICO PONIENTE JEFATURA DE SERVICIOS DE AFILIACIÓN Y COBRANZA SEGURIDAD SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIÓN REGIONAL ESTADO DE MÉXICO PONIENTE JEFATURA DE SERVICIOS DE AFILIACIÓN Y COBRANZA SEGURIDAD SOCIAL"

Transcripción

1 SEGURIDAD SOCIAL

2 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DERECHO AL TRABAJO LEY FEDERAL DEL TRABAJO DERECHOS SOCIALES DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL LEY DEL SEGURO SOCIAL 2

3 En el transcurso del tiempo, la Ley del Seguro Social ha sido modificada con el propósito de proteger a los trabajadores e incluir cada vez más a un mayor número de mexicanos. Para el cumplimiento de lo anterior, este régimen implica regular la inscripción obligatoria de los trabajadores que un empleador efectúa, precisamente para otorgar las prestaciones en dinero o en especie que se derivan de esa relación obrero-patronal.

4 Fundamentado en la Ley del Seguro Social y en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas y Recaudación. Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

5 La seguridad social comprende: El Régimen Obligatorio El Régimen Voluntario

6 Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: Las personas que de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones; Los socios de sociedades cooperativas, y Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley y los reglamentos correspondientes. (Artículo 12 Ley del Seguro Social)

7 Artículo 15. L.S.S. Los patrones están obligados a: I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles; II.- Llevar registros, tales como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores. además de otros datos que exijan la presente Ley y sus reglamentos. Es obligatorio conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha; III. Determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar su importe al Instituto; IV.- Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo establecidas por esta Ley y los reglamentos que correspondan; AGOSTO 2013 V. Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto, las que se sujetarán a lo establecido por esta Ley, el Código y los reglamentos respectivos;

8 REGLAMENTO DE INCORPORACIÓN, CLASIFICACION DE EMPRESAS, RECAUDACION Y FISCALIZACION DEL REGISTRO DE LOS PATRONES Artículo 12. Cualquier persona física o moral estará obligada a registrarse como patrón o sujeto obligado ante el Instituto a partir de que: I. Empiece a utilizar los servicios de uno o varios trabajadores; II. Se constituya como sociedad cooperativa; III. Inicie vigencia su convenio de incorporación celebrado con el Instituto, y IV. Inicie vigencia el Decreto de incorporación que expida el Ejecutivo Federal en términos AGOSTO de 2013 la fracción III del artículo 12 de la Ley.

9 Artículo 13. Para efectos del registro patronal, al patrón o sujeto obligado persona física, se le otorgará un número de registro en el Distrito Federal o municipio donde se encuentra ubicado su centro de trabajo. Si posteriormente solicita el registro de otra empresa que realice actividad distinta y no contribuya a la realización de los fines de la primera, se le asignará un número de registro patronal distinto, cualquiera que sea la localización geográfica del establecimiento o centro de trabajo. A solicitud por escrito del patrón, el Instituto podrá asignar un registro patronal único o en condiciones diferentes, en la forma y términos que se señalen en los lineamientos que para tal efecto expida el Consejo Técnico. En el caso de las sociedades cooperativas, se aplicará un registro patronal para el aseguramiento de sus trabajadores y otro diferente para el aseguramiento de sus socios. AGOSTO 2013

10 Artículo 14. El Instituto proporcionará a cada patrón o sujeto obligado un documento de identificación patronal, por cada registro patronal asignado en los términos del artículo anterior. En dicho documento se harán constar, al menos, los datos siguientes: I. Número de registro patronal asignado por el Instituto; III. Nombre, denominación o razón social completos del patrón o sujeto obligado; V. Actividad, clase y fracción; VII. Domicilio; IX. Firma del patrón o representante legal, y XI. Nombre y firma de las personas autorizadas por el patrón para presentar avisos de afiliación.

11 Artículo 15. El patrón o sujeto obligado deberá avisar al Instituto por escrito del robo, destrucción o extravío del documento de identificación, para proceder a su reposición, previo pago correspondiente. Asimismo, deberá dar aviso oportunamente al Instituto, para efectos de su invalidación y reposición, de la pérdida o cualquier otra situación que pudiera implicar la reproducción o uso indebido de su número patronal de identificación electrónica.

12 Artículo 16. Es obligación del patrón comunicar al Instituto la suspensión, reanudación, cambio o término de actividades; clausura; cambio de nombre, denominación o razón social, domicilio o de representante legal; sustitución patronal, fusión, escisión o cualquier otra circunstancia que modifique los datos proporcionados al Instituto, dentro del plazo de cinco días hábiles contado a partir de que ocurra el supuesto respectivo, anexando la documentación comprobatoria y presentando, en su caso, los avisos en que se indique la situación de afiliación de los trabajadores.

13 EL RÉGIMEN OBLIGATORIO El régimen obligatorio comprende los seguros de: I. Riesgos de trabajo. II. Enfermedades y maternidad. III. Invalidez y vida. IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. V. Guarderías y prestaciones sociales.

14 SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO Artículo 41. Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. I. Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica. II. Servicio de hospitalización. III. Aparatos de prótesis y ortopedia. IV. Rehabilitación. V. Si lo incapacita para trabajar recibirá mientras dure la inhabilitación, el cien por ciento del salario en que estuviese cotizando en el momento de ocurrir el riesgo.

15 SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD Artículo 84. Quedan amparados por este seguro: I. El asegurado II. El pensionado

16 SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD III. La esposa del asegurado o, a falta de ésta, la mujer con quien ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad, o con la que haya procreado hijos. Del mismo derecho gozará el esposo de la asegurada o, a falta de éste el concubinario, siempre que hubiera dependido económicamente de la asegurada IV. La esposa del pensionado a falta de ésta la concubina; del mismo derecho gozará el esposo de la pensionada o a falta de éste el concubinario. V. Los hijos menores de dieciséis años del asegurado y de los pensionados.

17 SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD VI. Los hijos del asegurado cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen o hasta la edad de veinticinco años cuando realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional. VII. Los hijos mayores de dieciséis años de los pensionados por invalidez, cesantía en edad avanzada y vejez. VIII. El padre y la madre del asegurado que vivan en el hogar de éste. IX. El padre y la madre del pensionado, si reúnen el requisito de convivencia.

18 SEGURO DE INVALIDEZ Y VIDA La Ley del Seguro Social en su Artículo 112 establece que los riesgos protegidos en este seguro son la invalidez y la muerte del asegurado o del pensionado por invalidez. RAMO DE INVALIDEZ: I. Pensión temporal. II. Pensión definitiva. RAMO DE VIDA: I. Pensión de viudez. II. Pensión de orfandad. III. Pensión a ascendientes. IV. Ayuda asistencial a la pensionada por viudez. V. Asistencia médica.

19 SEGURO DE RETIRO, CESANTIA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ. De acuerdo al Artículo 152 Los riesgos protegidos por este capítulo son el retiro, la cesantía en edad avanzada y la vejez del asegurado, así como la muerte de los pensionados por este seguro. RAMO DE CESANTIA EN EDAD AVANZADA I. Pensión. II. Asistencia médica. III. Asignaciones familiares. IV. Ayuda asistencial.

20 SEGURO DE RETIRO, CESANTIA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ. RAMO DE VEJEZ I. Pensión. II. Asistencia médica. III. Asignaciones familiares. IV. Ayuda asistencial.

21 SEGURO DE GUARDERIAS Y DE LAS PRESTACIONES SOCIALES En el Artículo 201 de la Ley del Seguro Social, estipula que el ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquél al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos. Las prestaciones sociales comprenden: I. Prestaciones sociales institucionales: fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes, instalaciones deportivas, sociales, culturales, recreativas y vacacionales. II. Prestaciones de solidaridad social: en situaciones de emergencia nacional, regional o local o, en caso de siniestros o desastres naturales.

22 Pre-Alta patronal Por internet

23 LOS TRAMITES PATRONALES SE REALIZAN EN FORMA PRESENCIAL, EN LA SUBDELEGACION QUE CORRESPONDA A SU DOMICILIO FISCAL O VIA INTERNET A TRAVES DE IDSE

24 Trámites vía Internet de manera segura Beneficios del Programa IMSS DESDE SU EMPRESA-FIRMA DIGITAL Servicio las 24 horas, los 365 días al año Obtención de línea de captura para pago a través de medios electrónicos NRP Modificaciones al Registro Patronal RFC FIEL Consulta y descarga de estado de cuenta y emisión (EMA, EBA, ECO, etc.) IDSE Registro patronal de sucesivos centros de trabajo por municipio CURP NPIE Solicitud de cambio de adscripción de UMF para trabajadores Movimientos afiliatorios de sus trabajadores

25 REQUISITOS PARA LA INCORPORACIÓN INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN OBLIGATORIA MODALIDAD 10 PATRÓN PERSONA FISICA Registro Federal de Contribuyentes en copia. X Comprobante del domicilio del centro de trabajo, copia y original para su cotejo. X Croquis de localización del domicilio del centro de trabajo en original. IdenOficación oficial, copia y original para su cotejo. Clave Única de Registro de Población en copia. X X X

26 RÉGIMEN OBLIGATORIO RAMO DE ASEGURAMIENTO MODALIDAD 10 PATRÓN PERSONA FISICA Seguro de Riesgos de Trabajo Seguro de Enfermedades y Maternidad Seguro de Invalidez y Vida Seguro de ReOro, CesanUa en Edad Avanzada y Vejez En Especie En Dinero En Especie En Dinero Invalidez Vida Re@ro CesanAa en Edad Avanzada Vejez SI SI SI SI SI SI SI SI SI Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales SI Restricciones Médicas NO

27 SEGUROS VOLUNTARIOS

28 Los denominados Seguros Especiales son Seguros Voluntarios. Se encuentran fundamentados en la Ley del Seguro Social y en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas y Recaudación.

29 INCORPORACIÓN VOLUNTARIA AL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL

30 SUJETOS DE ASEGURAMIENTO La IVRO comprende una serie de esquemas de aseguramiento que permiten la incorporación de los sujetos del Artículo 13 de la Ley del Seguro Social, a saber: I. Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, (NO APLICA RIF), comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados; II. Los trabajadores domésticos; (NO APLICA RIF) III. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; (NO APLICA RIF) IV. Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y V. Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social. (NO APLICA RIF)

31 TIPOS DE ASEGURADOS De esta forma, en IVRO tenemos tres tipos de asegurados de carácter voluntario: Trabajadores con una relación laboral. Trabajadores de las Administraciones Públicas Federales, Estatales y Municipales (Modalidades 36, 38 y 42) ** Trabajadores sin una relación laboral. (Modalidades 35, 43 y 44) Patrón persona física, Trabajadores no asalariados del campo y Trabajadores no asalariados del ámbito urbano. Trabajadores Domésticos. Con relación laboral no obligatoria (Modalidad 34)

32 SALARIO BASE DE COTIZACIÓN Ø Un salario mínimo vigente, en el momento de la incorporación inicial o de la renovación anual para: ($73.04 SM, $76.34 SMI, para 2016) Patrón Persona Física (Modalidad 35), Trabajador No Asalariado (Modalidad 44).

33 INSCRIPCIÓN: GENERALIDADES La IVRO se puede contratar en la Subdelegación más cercana al domicilio del asegurado potencial. Previo al proceso de inscripción inicial, el sujeto de aseguramiento y sus beneficiarios legales señalados en el artículo 84 de la LSS, deberán llenar y firmar individualmente el cuestionario médico que para tal efecto les será proporcionado por el Instituto. En caso de tratarse de menores o de probables beneficiarios incapacitados, el requisitado y firma de los cuestionarios médicos quedará a cargo del asegurado.

34 GENERALIDADES INICIO DE SERVICIOS: La inscripción en estos esquemas de aseguramiento podrá realizarse cualquier día hábil del año y el inicio de servicios para el asegurado y sus beneficiarios legales, será a partir del día primero del mes calendario siguiente al de la inscripción, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 78 del RACERF. RESTRICCIONES A LA INCORPORACIÓN: Todos los esquemas de aseguramiento voluntario tienen limitaciones en la inscripción inicial, de acuerdo con lo señalado en los artículos 81, 82 y 83 del RACERF. Los asegurados o beneficiarios potenciales que presenten alguna de las enfermedades señaladas en el artículo 82, no serán sujetos de aseguramiento. Cuando el que presente el padecimiento que impida el aseguramiento sea el Asegurado, la incorporación no se llevará a cabo.

35 GENERALIDADES RESTRICCIONES A LA INCORPORACIÓN: Por lo que se refiere a los padecimientos señalados en el artículo 83 del RACERF, los tiempos de espera para recibir atención médica aplicarán tanto para el asegurado como para sus beneficiarios legales, sin embargo, únicamente aplicará dicha disposición para los padecimientos específicamente señalados en dicho artículo. Lo anterior implica que el asegurado o sus beneficiarios legales pueden hacer uso de las prestaciones médicas por otro padecimiento o tratamiento diferente. Todas las emergencias y los accidentes quedan cubiertos.

36 NO APLICACIÓN DE RESTRICCIONES: No se aplicarán las disposiciones señaladas en los artículos 81, 82 y 83 del RACERF, a las personas que soliciten su afiliación, siempre que: a) Dicha incorporación se lleve a cabo dentro de los 12 meses posteriores a la baja del solicitante ya sea como asegurado o beneficiario legal registrado en el Régimen Obligatorio, en otro esquema de aseguramiento de IVRO o en el Régimen Voluntario (Seguro de Salud para la Familia o Seguro Facultativo LSS 1973). b) Y se hubieren estado bajo seguro 52 semanas previas a dicha baja. Lo anterior, con fundamento en el artículo 85 del RACERF.

37 NO APLICACIÓN DE RESTRICCIONES: Para los asegurados que provengan de algún régimen de seguridad social a través de Decreto Presidencial (a la fecha, Seguro para Estudiantes), no les aplicarán las restricciones médicas antes señaladas, siempre que su incorporación se lleve a cabo dentro de los 12 meses posteriores a su baja como sujeto de Decreto. Lo anterior aplica únicamente para la persona que fue sujeta del Decreto, sea en calidad de asegurado o beneficiario legal, no así para los beneficiarios legales potenciales que carezcan de los antecedentes contemplados en el párrafo anterior. No se limita el tiempo que hayan estado registrados en el IMSS como estudiantes.

38 PATRON PERSONA FÍSICA CON TRABAJADORES ASEGURADOS A SU SERVICIO (MOD 35)

39 INSCRIPCIÓN Para que una persona pueda darse de alta en este esquema de aseguramiento voluntario, denominado modalidad 35 debe: Ø Estar registrada ante el IMSS como patrón persona física en las modalidades 10 ó 13, Ø Encontrarse vigente como patrón y, Ø Tener registrado por lo menos a un trabajador a su servicio. La inscripción es únicamente de carácter individual, y se llevará a cabo en la Subdelegación de control del Registro Patronal. La determinación de la cuota, se adiciona la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo que tiene como patrón al momento de la inscripción y/o Renovación.

40 PROBLEMÁTICA: MODALIDAD 35 Improcedencia del Aseguramiento En virtud de que el patrón persona física con trabajadores asegurados a su servicio está registrado como patrón en las modalidades 10 y 13, puede darse el caso de que ellos mismos se inscriban como trabajadores del régimen obligatorio, siendo esto improcedente en virtud de ser sujetos de aseguramiento del Artículo 13 y no del Artículo 12 de la LSS.

41 TRABAJADOR NO ASALARIADO (MOD 44)

42 SUJETOS DE ASEGURAMIENTO: MODALIDAD 44 Artículo 13, Fracción I: Los trabajadores en industrias familiares. Se consideran industrias, talleres o negocios familiares a aquellos en los que exclusivamente trabajan los cónyuges, sus ascendientes, descendientes y pupilos. Si trabajan hermanos, primos, tíos, sobrinos, etc. Dejarán de ser sujetos del artículo 13, para convertirse en sujetos del artículo 12, fracción I de la LSS. Los trabajadores en industrias familiares se norma la identificación de los mismos mediante la firma de una declaratoria bajo protesta de decir verdad de ser trabajador en Industria Familiar.

43 MODALIDAD 44 SUJETOS DE ASEGURAMIENTO: Artículo 13, Fracción I: Comerciantes en pequeño. Personas que se dedican al comercio y de quienes no dependen trabajadores o ayudantes a su servicio. Pueden ser establecidos o ambulantes con permiso que aplique de la autoridad correspondiente. Se pueden identificar con: Permiso de la autoridad municipal o delegacional para el comercio ambulante, puestos fijos o semifijos. Con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Credencial de pertenencia a un organización de comerciantes en pequeño, ejemplo Tinguistas de Jiutepec, Mor. Declaratoria bajo protesta de decir verdad de que se dedican al comercio en pequeño.

44 MODALIDAD 44 SUJETOS DE ASEGURAMIENTO: Artículo 13, Fracción I: Artesanos y demás trabajadores no asalariados. Además de las personas que se dedican a la creación o elaboración de artesanías, son personas que no reciben un salario por la realización de su actividad. Su identificación podrá ser: Declaratoria bajo protesta de decir verdad que se dedican a la creación de artesanías. Credencial de afiliación a una organización. Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

45 CUOTA ANUAL SIN SUBSIDIO Tipo de Aseguramiento Cuota en moneda nacional Trabajador Independiente $8, Patrón Persona Física $8, * * ADICIONAR LA CUOTA DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO QUE TENGA VIGENTE COMO PATRON CUOTAS CON SUBSIDIO 45

46 RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN VOLUNTARIA IdenOficación oficial, copia y original para su cotejo. Clave Única de Registro de Población en copia. REQUISITOS PARA LA INCORPORACIÓN MODALIDAD 35 Patrón Persona Física con trabajadores asegurados a su servicio X X MODALIDAD 44 Trabajadores no asalariados del ámbito urbano X X Comprobante de domicilio, copia y original para su cotejo. X X Aviso del Registro Patronal en el Régimen Obligatorio del Seguro Social o Tarjeta de IdenOficación Patronal del Régimen Obligatorio, original. X - Copia ceroficada de acta de nacimiento para su cotejo y copia simple. X X CuesOonario médico proporcionado por el IMSS, llenado por el solicitante y por cada familiar a asegurar, cuando aplique, original Comprobante del pago de la cuota anual anocipada del aseguramiento, copia X X X X Copia de ceroficado de derechos agrarios expedido por autoridad competente o de CerOficado parcelario o de derechos comunes o de Sentencia o resolución relaova del tribunal agrario, para el aseguramiento de ejidatarios o, de Escrito libre del Comisariado de Bienes Comunales, para el aseguramiento de comuneros o Título de Propiedad Agraria, para el aseguramiento de pequeños propietarios - -

47 RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN VOLUNTARIA RAMO DE ASEGURAMIENTO MODALIDAD 35 Patrón Persona Física con trabajadores asegurados a su servicio MODALIDAD 43 Trabajadores no asalariados del campo MODALIDAD 44 Trabajadores no asalariados del ámbito urbano Seguro de Riesgos de Trabajo Seguro de Enfermedades y Maternidad Seguro de Invalidez y Vida Seguro de ReOro, CesanUa en Edad Avanzada y Vejez En Especie SI NO NO En Dinero SI NO NO En Especie SI SI SI En Dinero NO NO NO Invalidez SI SI SI Vida SI SI SI Re@ro SI SI SI CesanAa en Edad Avanzada NO NO NO Vejez SI SI SI Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales NO NO NO Restricciones Médicas SI SI SI

48 GRACIAS AGOSTO 2013

Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social.

Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social. Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social. Para complementar la figura tributaria denominada Régimen de Incorporación Fiscal, que formó parte de las reformas fiscales del

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y DETERMINACIÓN DE CUOTAS OBRERO PATRONALES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. TEMARIO: I. ANTECEDENTES

ASPECTOS LEGALES Y DETERMINACIÓN DE CUOTAS OBRERO PATRONALES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. TEMARIO: I. ANTECEDENTES ASPECTOS LEGALES Y DETERMINACIÓN DE CUOTAS OBRERO PATRONALES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. 1 ra. SESIÓN: TEMARIO: I. ANTECEDENTES 1.1. La relación laboral. 1.1.1 Elementos jurídicos de la relación

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 Lectura No. 4 Nombre: Sujetos obligados ante el IMSS Contextualización El Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) con el objeto

Más detalles

Aplicación del estímulo fiscal al pago de las cuotas obrero-patronales al Seguro Social

Aplicación del estímulo fiscal al pago de las cuotas obrero-patronales al Seguro Social Aplicación del estímulo fiscal al pago de las cuotas obrero-patronales al Seguro Social Acuerdo que establece los lineamientos para su operación Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de

Más detalles

Los trabajadores que pueden optar por estos beneficios son los siguientes:

Los trabajadores que pueden optar por estos beneficios son los siguientes: N. 07-11 0 1112 12: : Reforma a Reglamento de Extranjería REGULARIZACIÓN MIGRATORIA DE EXTRANJEROS MEDIANTE TRANSITORIOS DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA LOS TRABAJADORES TIENEN PLAZO PARA OPTAR POR

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL 14 de Enero de 2015 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 3 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBAN Y SE DAN A CONOCER LAS FORMAS OFICIALES PARA LA SOLICITUD DE REGISTRO

Más detalles

Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Regional Veracruz Norte Jefatura de Afiliación Cobranza

Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Regional Veracruz Norte Jefatura de Afiliación Cobranza Julio 2014 1 LSS Articulo 13 Fracción V Los trabajadores al servicio de las administraciones publicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidos o no comprendidas en otras

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días Dura ción de las p restaciones PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: La duración de la prestación está en función del período de ocupación cotizada por desempleo en regímenes de la Seguridad Social que contemplen

Más detalles

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales al Seguro Social Subsidio del 50% aplicable en 2015 y 2016 para las personas físicas que tributen en el RIF C.P. Beatriz Ramírez Rivera

Más detalles

INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION

INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION CONCEPTOS INTEGRA EXCLUYE COMENTARIO 01 Cuota diaria nominal X Artículo 27 (Integra) 02 Prima vacacional X Artículo 27 (Integra) 03 Aguinaldo X Artículo 27 (Integra)

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO ACDO.SA1.HCT.250614/141.P.DIR relativo a la aprobación de las disposiciones de carácter general para la aplicación del estímulo fiscal al pago de las cuotas

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1495-1PO2-10 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de

Más detalles

REGLAMENTO DE AFILIACION, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA

REGLAMENTO DE AFILIACION, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA. SUBDIRECCIÓN DE LO CONSULTIVO. REGLAMENTO DE AFILIACION, VIGENCIA DE DERECHOS Y COBRANZA Publicación Texto D.O.F. 19 de noviembre de 1990. Publicación Reforma D.O.F. 31 de

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Nombre del Servicio Solicitar el uso mediante arrendamiento, de inmuebles federales que no sean compartidos por dos o más Instituciones Públicas. Unidad Administrativa Dirección General de Administración

Más detalles

ANEXO ÚNICO. 2. Para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

ANEXO ÚNICO. 2. Para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por: ANEXO ÚNICO LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO QUE TIENEN LOS OTRORA PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES PARA OPTAR POR EL REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 95, PÁRRAFO

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII A partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997 se incorporó el Seguro de Salud para la Familia. Este seguro es una alternativa para que

Más detalles

Identifica los documentos necesarios para obtener tu Credencial para Votar

Identifica los documentos necesarios para obtener tu Credencial para Votar Identifica los documentos necesarios para obtener tu Credencial para Votar Para llevar a cabo cualquier trámite es necesario que cumplas ciertos requisitos que garanticen la veracidad de la información

Más detalles

NUEVO PROCEDIMIENTO DE AFILIACIÓN AL IMSS

NUEVO PROCEDIMIENTO DE AFILIACIÓN AL IMSS NUEVO PROCEDIMIENTO DE AFILIACIÓN AL IMSS FUNDAMENTO LEGAL DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1998 CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 251 FRACCIONES

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CONCERTACIÓN SOCIAL RESPONSABLE: COORDINADOR

TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CONCERTACIÓN SOCIAL RESPONSABLE: COORDINADOR TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CONCERTACIÓN SOCIAL RESPONSABLE: COORDINADOR 1.- NOMBRE DEL TRÁMITE O SERVICIO: Trámite para la expedición y/o renovación del pasaporte ordinario mexicano. 2.- BREVE

Más detalles

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Artículo 29.- Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, dichos comprobantes deberán reunir los requisitos

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

AFILIACIÓN A ISSSTE. El trabajador debe acudir a oficinas centrales o regionales de SEV a solicitar el AVISO DE ALTA. Requisitos:

AFILIACIÓN A ISSSTE. El trabajador debe acudir a oficinas centrales o regionales de SEV a solicitar el AVISO DE ALTA. Requisitos: AFILIACIÓN A ISSSTE El trabajador debe acudir a oficinas centrales o regionales de SEV a solicitar el AVISO DE ALTA. Requisitos: SI ES POR PRIMERA VEZ Y YA RECIBIÓ SU PAGO: Talón de Cheque Credencial de

Más detalles

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la regla 4.8.1. Quiénes lo realizan? Personas morales constituidas

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2015 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES NUEVA REGULACIÓN DEL OUTSOURCING DE PERSONAL EN MATERIA DE INFONAVIT.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2015 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES NUEVA REGULACIÓN DEL OUTSOURCING DE PERSONAL EN MATERIA DE INFONAVIT. CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2015 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES NUEVA REGULACIÓN DEL OUTSOURCING DE PERSONAL EN MATERIA DE INFONAVIT 1).- Introducción. 2).- Artículo 29 de la Ley del Infonavit. Sumario 3).-

Más detalles

Ley Nº Diario Oficial del 01 de Febrero de Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Ley Nº Diario Oficial del 01 de Febrero de Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley Nº 16744 Diario Oficial del 01 de Febrero de 1968 Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY Nº 16.744 Declara obligatorio

Más detalles

APOYO A NEGOCIOS 1. FONDOS GUANAJUATO.

APOYO A NEGOCIOS 1. FONDOS GUANAJUATO. APOYO A NEGOCIOS 1. FONDOS GUANAJUATO. Son sujetos de apoyo las personas físicas o morales con actividad empresarial, del sector industria, agro-industria, comercio y servicios clasificados como micro

Más detalles

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR LEY DEL SEGURO SOCIAL. ARTÍCULO 12. QUIENES SON SUJETOS DE ASEGURAMIENTO DEL REGIMEN OBLIGATORIO? Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: LSS

Más detalles

26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013

26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013 26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013 ACUERDO por el que se emite el Manual de Contabilidad Gubernamental del Sistema Simplificado Básico (SSB) para los Municipios con Menos de

Más detalles

Artículo 6. El fondo de Orfandad se aplica cuando fallece la persona designada por el estudiante como su sostén económico.

Artículo 6. El fondo de Orfandad se aplica cuando fallece la persona designada por el estudiante como su sostén económico. NORMATIVIDAD DEL FONDO DE ORFANDAD CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente Normatividad tiene por objeto establecer la estructura, la organización, los requisitos y los procedimientos

Más detalles

Socios y accionistas Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Socios y accionistas Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Socios y accionistas Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Personas físicas 2011 Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Socios y accionistas Inscripción en

Más detalles

ASUNTO: Estímulos fiscales FECHA: 29 de agosto de 2014.

ASUNTO: Estímulos fiscales FECHA: 29 de agosto de 2014. Memorándum GAD PARA: Abierto DE: Jorge Guerrero Guerreo, Arvizu y Domínguez abogadoscauem@cauem.org.mx ASUNTO: Estímulos fiscales FECHA: 29 de agosto de 2014. Estímulos fiscales para empleadores que contraten

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO

DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO El cálculo del ISR del ejercicio es un procedimiento que todos los contribuyentes obligados a presentar declaración anual deben llevar a cabo al finalizar su ejercicio

Más detalles

Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable

Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable Plan de Estudio Curso Contabilidad General con Paquete Contable Modulo contabilidad general Fundamento Teórico Estructura financiera de la entidad Introducción a los estados financieros y su interpretación

Más detalles

CAPITULO III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y EL SUBSIDIO DE MATERNIDAD

CAPITULO III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y EL SUBSIDIO DE MATERNIDAD CAPITULO III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y EL SUBSIDIO DE MATERNIDAD 3.1 El Instituto Mexicano del Seguro Social En el año de 1935 el entonces Presidente de la República, el General Lázaro

Más detalles

Continuación voluntaria. Régimen obligatorio. Sujetos beneficiados, modalidades de inscripción y esquemas de protección y financiamiento

Continuación voluntaria. Régimen obligatorio. Sujetos beneficiados, modalidades de inscripción y esquemas de protección y financiamiento Continuación voluntaria en el régimen obligatorio Sujetos beneficiados, modalidades de inscripción y esquemas de protección y financiamiento C.P. Beatriz Ramírez Rivera INTRODUCCIÓN La seguridad social

Más detalles

RENOVACION O CANJE DE PASAPORTE

RENOVACION O CANJE DE PASAPORTE . DIRECCION MUNICIPAL DE RELACIONES EXTERIORES OFICINA DE ENLACE 2010-2012 GOBIERNO QUE DA CONFIANZA RENOVACION O CANJE DE PASAPORTE MAYORES DE 18 REQUISITOS PARA RENOVACIÓN O CANJE DE PASAPORTE ORDINARIO

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002)

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) DECRETO SUPREMO Nº 049-2002-AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27360 LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Ley

Más detalles

Ley del Seguro Social

Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social OBLIGACIONES DE PATRONES Artículo 15 Los patrones están obligados a: I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicar sus altas

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Adopción Desempleo Riesgo por embarazo Protección Familiar Incapacidad temporal Por muerte

Más detalles

DETERMINACION DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO, DERIVADA DE LA REVISION ANUAL DE LA SINIESTRALIDAD.

DETERMINACION DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO, DERIVADA DE LA REVISION ANUAL DE LA SINIESTRALIDAD. DETERMINACION DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO, DERIVADA DE LA REVISION ANUAL DE LA SINIESTRALIDAD. 2009 FUNDAMENTACION DE LA DETERMINACIÓN ANUAL DE LA PRIMA ART. 15 FRACC IV, 71, 72, 74,

Más detalles

HONORABLE XI LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO. PRESENTE.

HONORABLE XI LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO. PRESENTE. HONORABLE XI LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO. PRESENTE. LICENCIADO FÉLlX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO

Más detalles

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo 2013

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo 2013 Instituto Mexicano del Seguro Social Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza Departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia Oficina de Clasificación de Empresas Proceso Anual de la Determinación

Más detalles

Viernes 20 de septiembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Viernes 20 de septiembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Marque con una X el tipo de solicitud de que se trate: Autorización ACUSE DE RECIBO Si va a realizar alguno de los siguientes trámites proporcione el número y fecha de oficio con el que se otorgó la autorización.

Más detalles

Cuotas Obrero-Patronales La obligación social de tu empresa

Cuotas Obrero-Patronales La obligación social de tu empresa Cuotas Obrero-Patronales La obligación social de tu empresa #CursosEnLinea. Contenido La clave para cumplir... 3 Qué son las Cuotas Obrero-Patronales?... 4 Un poco de historia... 4 Fundamento legal...

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCION DE NORMATIVIDAD NORMA TECNICA No. 47 GAFETES DE IDENTIFICACIÓN DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. 1 CONTENIDO Marco legal... 3 Objetivo... 4 Dependencias y su área de aplicación...

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila Las Constancias

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL AVISO mediante el cual se da a conocer el formato de Inscripción de las Empresas y Modificaciones en el Seguro de Riesgos de Trabajo CLEM-01. Al margen un logotipo,

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 208-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que adiciona los artículos 83 y 84 del Código Fiscal de la Federación. 2.

Más detalles

VALVULAS Y RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES, S.A. DE C.V. CON DOMICILIO EN PRIVADA DE MORELOS No. 4-B COL. ACOLMAN C.P ACOLMAN, ESTADO DE MEXICO

VALVULAS Y RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES, S.A. DE C.V. CON DOMICILIO EN PRIVADA DE MORELOS No. 4-B COL. ACOLMAN C.P ACOLMAN, ESTADO DE MEXICO VALVULAS Y RECUBRIMIENTOS INDUSTRIALES, S.A. DE C.V. CON DOMICILIO EN PRIVADA DE MORELOS No. 4-B COL. ACOLMAN C.P. 55870 ACOLMAN, ESTADO DE MEXICO Es el responsable del tratamiento legitimo, controlado

Más detalles

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016 PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016 A GENERALIDADES Toda empresa, ya sea persona física o moral, al terminar el ejercicio fiscal debe determinar sus resultados tanto

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Procedimiento: Elaborar el Ordenamiento de Prestaciones para el Personal Código: A00-PR-0 Objetivo(s): Establecer el procedimiento. Los formatos, la base de datos el padrón de los trabajadores y familiares

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EDUCACION DEL H. AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS, B.C.SUR.

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EDUCACION DEL H. AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS, B.C.SUR. REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EDUCACION DEL H. AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS, B.C.SUR. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento, tiene por objeto, establecer

Más detalles

I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL

I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL 1. Qué es la Seguridad Social?... 2. Cuáles son los niveles de protección del sistema de Seguridad Social?... 2.1. Nivel contributivo... 2.2. Nivel asistencial

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

b) El Socio Vitalicio al cincuenta por ciento de la cuota determinada.

b) El Socio Vitalicio al cincuenta por ciento de la cuota determinada. que tenga obligación de pagar cuotas ordinarias por ese lapso. Igual derecho tendrá, en las mismas condiciones, el Socio Transitorio, debiendo respaldar anualmente dicha situación con la documentación

Más detalles

SEGURO SOCIAL E INFONAVIT

SEGURO SOCIAL E INFONAVIT SEGURO SOCIAL E INFONAVIT MODULO II Expositor: L.C. Telésforo Avila García Consultor Especialista en Sueldos y Salarios telesforo.avila@laboral.com.mx MAYO 2012. Derechos Reservados por el Autor: Hoja

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; DECRETA: NÚMERO 167.- ARTÍCULO ÚNICO.- Se ADICIONAN: la fracción I-A al artículo 27, los párrafos segundo, tercero y

Más detalles

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado.

Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. Sueldo: cuando se le paga la nómina al personal de confianza. Salario: cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado. POR EL MEDIO EMPLEADO PARA EL PAGO Salario en moneda Salario en especie

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

Servicios, Tramites y Requisitos

Servicios, Tramites y Requisitos Servicios, Tramites y Requisitos Servicios a la Comunidad EMERGENCIAS NUMERO DIRECTO GRATIS ATENCIÓN CON TELEFONÍA TELCEL EMERGENCIAS: El C-4 es un centro de respuesta de emergencias integrado por personal

Más detalles

Unidad de Incorporación al Seguro Social. Junio 2015 1

Unidad de Incorporación al Seguro Social. Junio 2015 1 Unidad de Incorporación al Seguro Social Junio 2015 1 Índice I.- IMSS DIGITAL II.- Programa de Actualización de la Clasificación. III.- Crezcamos juntos Junio 2015 2 IMSS Digital Constituye una estrategia

Más detalles

SOBRE LA REFORMA FISCAL Y SU APLICACIÓN 1. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

SOBRE LA REFORMA FISCAL Y SU APLICACIÓN 1. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA SOBRE LA REFORMA FISCAL Y SU APLICACIÓN 1. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Personas Morales En materia de deducciones: a).- Las erogaciones por remuneraciones que sean ingresos exentos para el trabajador

Más detalles

Principales Modificaciones Fiscales y de Seguridad Social de las Empresas Outsourcing

Principales Modificaciones Fiscales y de Seguridad Social de las Empresas Outsourcing Principales Modificaciones Fiscales y de Seguridad Social de las Empresas Outsourcing Preámbulo El Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº182-2008-SUNAT Y MODIFICATORIAS QUE IMPLEMENTÓ LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DEL RECIBO POR HONORARIOS Y EL LLEVADO DEL LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS DE MANERA ELECTRÓNICA,

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012

REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012 REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012 Universidad Marista de San Luis Potosí 1 TITULO I CAPÍTULO I DEL OBJETO, FINES Y CONCEPTO Artículo 1. El presente Reglamento establece las bases y criterios que regulan el

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE GOBIERNO INTERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE GOBIERNO INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE GOBIERNO INTERIOR OFICINA DE ADMINISTRACION REQUISITOS PARA OTORGAR BENEFICIOS LABORALES 1. PROCEDIMIENTO DE SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO A) Por fallecimiento del Titular d) Acta o Partida

Más detalles

1.- Formato único de solicitudes de alta de Licencia de Funcionamiento SARE

1.- Formato único de solicitudes de alta de Licencia de Funcionamiento SARE Formato de Único de Apertura H. AYUNTAMIENTO DE EL ORO 206-208 SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS INSTRUCTIVO PARA TRÁMITES Y SERVICIOS TRÁMITE O SERVICIO FORMATO ÚNICO PARA EL SISTEMA DE APERTURA

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES

PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES PENSIONES PENSIÓN ASCENDIENTES Pensión Ascendientes La pensión de ascendientes se otorga a cada uno de los padres al fallecer el asegurado(a) o pensionado(a) por invalidez, retiro, vejez o cesantía en

Más detalles

Guía de obligaciones en materia de seguridad social que se deben considerar en 2014

Guía de obligaciones en materia de seguridad social que se deben considerar en 2014 Guía de obligaciones en materia de seguridad social que se deben considerar en 2014 Introducción Durante 2014, las empresas deberán cumplir diversas obligaciones en materia de seguridad social, pues su

Más detalles

Convenios bilaterales

Convenios bilaterales Convenios bilaterales Los convenios bilaterales en materia de Seguridad Social 2014 entre España y diferentes países trata de coordinar la aplicación de las legislaciones en materia de Seguridad Social,

Más detalles

Procedimiento: GENERACION DE NOMINA

Procedimiento: GENERACION DE NOMINA Versión vigente No. 01 Fecha: 03/11/10 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar

Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar Concepto Es una relación laboral de carácter especial que concierta el titular de un hogar familiar como empleador, con personas que, por cuenta de este y bajo

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 68 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 24 de febrero de 2006 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL NOTA Aclaratoria al Anexo Unico del Acuerdo número 290/2005 del H. Consejo Técnico, por el que se

Más detalles

NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL

NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL www.fedeto.es TEMA DEPARTAMENTO NUEVAS AYUDAS A LA CONTRATION INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE, el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA ASIGNATURA: CONTRIBUCIONES LABORALES ÁREA: CONTABLE-ADMINISTRATIVA CLAVE: C6CL1 ETAPA FORMATIVA: DISCIPLINARIA TOTAL

Más detalles

PENSION ALIMENTICIA REQUISITOS

PENSION ALIMENTICIA REQUISITOS PENSION ALIMENTICIA Qué es? Se trata de una demanda jurídica de apoyo económico, la cual se presenta a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante una Corte en el Extranjero y bajo acuerdo y/o

Más detalles

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR?

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR? Qué es una AFORE? Las AFORES son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichas instituciones están

Más detalles

REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN

REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN DESPIDO Y TERMINACIÓN Diferencias y efectos. Formalidad del despido Nuevas causales de despido Salarios vencidos, sus limitantes y cálculos. Vigencia. DESPIDO DIFERENCIAS

Más detalles

La Importancia de la responsabilidad y seguridad social en campo: presente y futuro C.P.C. José de Jesús Ramos Ortiz

La Importancia de la responsabilidad y seguridad social en campo: presente y futuro C.P.C. José de Jesús Ramos Ortiz La Importancia de la responsabilidad y seguridad social en campo: presente y futuro C.P.C. José de Jesús Ramos Ortiz Irapuato, Guanajuato, Septiembre 08 de 2016 Antecedentes en la forma de Tributar para

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

Cómo solicitar el Subsidio Familiar?

Cómo solicitar el Subsidio Familiar? Cómo solicitar el Subsidio Familiar? Es tiempo de Afiliarse Aquí le ayudamos a lograrlo Instructivo 2 Afiliación para servicios Pueden afiliarse a COMPENSAR el trabajador y su grupo familiar conformado

Más detalles

5º. Aniversario de lanomina.com.mx. Y cómo está el timbrado para 2015?

5º. Aniversario de lanomina.com.mx. Y cómo está el timbrado para 2015? 5º. Aniversario de lanomina.com.mx Y cómo está el timbrado para 2015? Lineamientos Participantes micrófonos apagados. Utilizar el teléfono en caso de que el sonido por medio de computadora no esté bien.

Más detalles

CATÁLOGO DE TRÁMITES Y SERVICIOS VIGENTES EN EL INSTITUTO ESTATAL PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

CATÁLOGO DE TRÁMITES Y SERVICIOS VIGENTES EN EL INSTITUTO ESTATAL PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS CATÁLOGO DE TRÁMITES Y SERVICIOS VIGENTES EN EL INSTITUTO ESTATAL PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS I. Nombre del trámite o Servicio: Inscripción al Servicio Educativo a jóvenes y adultos sin educación

Más detalles

Tu Retiro porque el futuro es Hoy!

Tu Retiro porque el futuro es Hoy! Actuarios Consultores en Estrategias para el Retiro Abril 2014 Bernabé Johnson/Jorge Fonseca (55) 8421-8492 / (55) 5536-5655 Beneficios del IMSS Curso para Ecónomas(os) Ley del IMSS 1973 Agenda Regímenes

Más detalles

Secretaria de Previsión Social. Cuitlahuac 35. Tlalnepantla. 4o piso.

Secretaria de Previsión Social. Cuitlahuac 35. Tlalnepantla. 4o piso. Secretaria de Previsión Social. Cuitlahuac 35. Tlalnepantla. 4o piso. SECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Seguro Facultativo ( C.74 ). Seguro de Responsabilidad Civil Médico (Cpto. 120). Pliego Testamentario.(concepto

Más detalles

A LA DELEGACIÓN DE LA AEAT DE LA PROVINCIA DE MADRID

A LA DELEGACIÓN DE LA AEAT DE LA PROVINCIA DE MADRID A LA DELEGACIÓN DE LA AEAT DE LA PROVINCIA DE MADRID Asunto: Solicitud rectificación autoliquidación IRPF y devolución de ingresos indebidos correspondiente/s al/los ejercicio/s ------. (puede ser 2012,

Más detalles

CONVOCATORIA BASES. 1.- Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

CONVOCATORIA BASES. 1.- Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; CONVOCATORIA El Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en cumplimiento al Acuerdo 19-21/2015, emitido el veintiséis de mayo del año dos mil quince por

Más detalles

GUÍA LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO

GUÍA LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO LOS ESQUEMAS DE NÓMINA EN MÉXICO CONTENIDO QUÉ ES UNA NÓMINA? CARACTERÍSTICAS DE LA NÓMINA SUELDOS Y SALARIOS ASIMILADOS A SALARIO HONORARIOS PROFESIONAES LA NÓMINA EN MÉXICO CONCLUSIONES Tienes un negocio

Más detalles

Administración de la Compensación y Nómina

Administración de la Compensación y Nómina DES: Económico-Administrativo Programa(s) Educativo(s): LAE Tipo de materia: Profesional específica Clave de la materia: E503A Semestre: Quinto Área en plan de estudios: Formación profesional Créditos:

Más detalles

ASESORIA, CONSULTORIA Y CAPACITACION CASMOR S.A. DE C.V. PRESENTE.

ASESORIA, CONSULTORIA Y CAPACITACION CASMOR S.A. DE C.V. PRESENTE. ASESORIA, CONSULTORIA Y CAPACITACION CASMOR S.A. DE C.V. PRESENTE. El que suscribe Ing. Raúl López Zitle, Secretario Técnico del Comité Municipal de Adjudicaciones del H. Ayuntamiento de Atlixco, Puebla,

Más detalles

Asistencia Sanitaria

Asistencia Sanitaria PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Paternidad Desempleo Riesgo por embarazo Incapacidad temporal Protección Familiar Por

Más detalles

Aprobación Reglamento para la afiliación de los asegurados voluntarios

Aprobación Reglamento para la afiliación de los asegurados voluntarios 08 de agosto del año 2006 CIRCULAR Nº31.959 Señores Directores Servicios de Sede Directores de Gestión Regional y Red de Servicios de Salud Directores Regionales de Sucursales Directores Administrativos

Más detalles

OFICIALÍA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS CON GOCE DE SUELDO POR PATERNIDAD Y ADOPCIÓN, COMO MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

OFICIALÍA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS CON GOCE DE SUELDO POR PATERNIDAD Y ADOPCIÓN, COMO MEDIDAS COMPLEMENTARIAS OFICIALÍA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS CON GOCE DE SUELDO POR PATERNIDAD Y ADOPCIÓN, COMO MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN BENEFICIO DEL PERSONAL DE LA PROCURADURÍA

Más detalles

TIPO DE TRÁMITE: Modificación COFEPRIS Modificación de Registro de Comité. TRÁMITES CON CARÁCTER DE AVISO: COFEPRIS COFEPRIS

TIPO DE TRÁMITE: Modificación COFEPRIS Modificación de Registro de Comité. TRÁMITES CON CARÁCTER DE AVISO: COFEPRIS COFEPRIS R.U.P.A.: INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO DE SOLICITUD DE REGISTRO DE COMITÉ Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), es la interconexión y sistematización informática de los Registros de Personas

Más detalles

Alta de Vehículos Usados Registrados en el Estado o Provenientes de Otra Entidad Federativa

Alta de Vehículos Usados Registrados en el Estado o Provenientes de Otra Entidad Federativa Alta de Vehículos Usados Registrados en el Estado o Provenientes de Otra Entidad Federativa Personas Físicas: 1. Acreditar la propiedad o legítima posesión del vehículo: Original de factura, en su caso,

Más detalles

Ejecutivos de Administración y de Asuntos Jurídicos debían emitir Lineamientos que rijan el acceso al apoyo económico antes mencionado;

Ejecutivos de Administración y de Asuntos Jurídicos debían emitir Lineamientos que rijan el acceso al apoyo económico antes mencionado; LINEAMIENTOS DEL DOCE DE ABRIL DE DOS MIL SIETE, RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO PARA QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE ESTE ALTO TRIBUNAL RECIBAN EL APOYO PARA EL PAGO DE LA PRESTACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO

Más detalles

Nombre del Trámite: Solicitud de Licencia Municipal de Funcionamiento Alta Descripción del Trámite: Fundamento Legal:

Nombre del Trámite: Solicitud de Licencia Municipal de Funcionamiento Alta Descripción del Trámite: Fundamento Legal: Solicitud de Licencia Municipal de Funcionamiento Alta representantes legales de personas morales que ejerzan cualquier actividad comercial, industrial o de prestación de servicios en unidades económicas

Más detalles