ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez"

Transcripción

1 ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com

2 EVALUACIÓN Aplicaran Las Fechas Y Normas Estipuladas Por La Universidad Primer parcial Segundo Parcial Trabajos de Zona Texto Paralelo 15 pts. Trabajos Especiales 15 pts. Examen Final Nota Final 20 pts. 20 pts. 30 pts. 30 pts. 100 pts. El Texto Paralelo se entregara de la siguiente manera: 1. Primer avance el día del segundo parcial 2. Informe Final el día del examen final. Ninguna Tarea se aceptara fuera de fecha únicamente por causa justificada.

3 Cómo Reconocer y Clasificar Cuentas en Contabilidad

4 Cómo clasificar cuentas? Saber clasificar cuentas es la base fundamental para llevar contabilidad, si no se sabe clasificar cuentas desde el principio, todo lo que se registre en los libros contables estará malo o con error. Para clasificar cuentas, primero tenemos que tener claro el significado de lo que es una CUENTA en Contabilidad, así como saber las partes de que consta cualquier cuenta. Veámoslo a continuación.

5 Qué es una cuenta? En contabilidad, cuenta es: El nombre común que se le da a la agrupación mental que se hace de cosas y hechos similares, y es donde se anotan los aumentos y disminuciones que tienen durante un período de tiempo (período contable).

6 También podríamos definir la palabra CUENTA, como: La nota literal o el nombre que se le da en los registros contables a cada conjunto de objetos o hechos similares, siendo el lugar donde se anotan los aumentos o disminuciones que sufren durante un período de tiempo determinado (período contable)

7 Ejemplo: Cuando yo menciono los siguientes objetos: silla, escritorio, archivo, estanterías en nuestra mente generamos imágenes de dichos objetos, que en conjunto llamaremos Mobiliario y Equipo, es decir que al conjunto de todos esos elementos los registramos en contabilidad en una CUENTA llamada Mobiliario y Equipo.

8 Ejemplo gráfico Si nosotros observáramos los siguientes bienes que están en propiedad y al servicio de la empresa para la cual trabajamos o somos propietarios: MOBILIARIO Y EQUIPO Una silla Un archivo Un escritorio Unas estanterías

9 Otro ejemplo Si nosotros observáramos los siguientes bienes que están en propiedad y al servicio de la empresa para la cual trabajamos o somos propietarios: Una bicicleta de reparto VEHÍCULOS Una moto para repartir mercadería Un vehículo de reparto Un camión de reparto

10 Por otro lado, si la empresa para la cual trabajamos o somos propietarios, tiene varias personas o empresas que le proveen AL CRÉDITO las mercancías que ésta vende. Al conjunto de todas esas personas o empresas se registran en contabilidad bajo la CUENTA Proveedores. Ejemplo: Si las siguientes empresas: MAQUILAS, S.A. MODAS FASHION, S.A. LA EQUITATIVA, S.A. PROVEEDORES

11 Partes de una Cuenta Es en el libro de Contabilidad denominado Mayor, donde se lleva registro separado a cada CUENTA. Cualquier cuenta consta de dos partes a saber: DEBE NOMBRE DE LA CUENTA HABER QUE OCUPA EL LADO O FOLIO IZQUIERDO DEL LIBRO MAYOR QUE OCUPA EL LADO O FOLIO DERECHO DEL LIBRO MAYOR NOTA: Llámese folio a cada una de las páginas de un libro de contabilida

12 Grupos de Cuentas En la contabilidad de cualquier empresa se manejan cuatro (4) grupos de cuentas a saber: 1. Las Cuentas de Activo 2. Las Cuentas Pasivas (o de Pasivo) 3. Las Cuentas de Gasto (o Pérdida) 4. Las Cuentas de Ganancia Nota Importante: Tenga siempre presente que cualquier CUENTA, solo admite una sola clasificación, es decir, o es de activo, o es de pasivo, o es de pérdida o es de ganancia, pero NUNCA, puede ser de activo y de ganancia al mismo tiempo, o de pasivo y pérdida al mismo tiempo. O es de activo, o es del pasivo, o es pérdida o es de ganancia.

13 Cómo reconocer cuentas del Activo? Las cuentas de activo se identifican porque están representadas por bienes materiales que son propiedad de la empresa a la cual se le está llevando la contabilidad. Al decir bienes materiales, se entiende que estos bienes se pueden ver con nuestros ojos y tocar con nuestras manos. Por ejemplo: El dinero, las mercaderías, el mobiliario y equipo, el equipo de computación, los vehículos y los inmuebles (como edificaciones y terrenos), los podemos ver y tocar y si éstos son propiedad de la empresa, forman parte del grupo de cuentas del ACTIVO.

14 También forman parte del grupo de cuentas del ACTIVO, los derechos o cuentas por cobrar que tenga la empresa a la cual se le lleva la contabilidad. Un derecho se origina para la empresa, cuando ésta, entrega bienes o servicios a otras personas o empresas sin que éstas últimas le paguen de inmediato esos bienes o servicios. Es decir cuando se entregan al crédito. Cuando usted como empresario, da algún bien y servicio a otra persona sin que ésta se lo pague de inmediato, automáticamente usted tiene el derecho de cobrar a dicha persona en un futuro el valor de esos bienes y servicios que le dio al crédito. Es por ello que a los derechos también se les llama cuentas por cobrar, y se clasifican en las cuentas del grupo del Activo.

15 Ejemplo de cómo se genera un derecho COMERCIANTE X PERSONA Y Si el comerciante, X, entrega mercaderías a la persona Y, al crédito, es decir, sin que la persona Y, los pague de inmediato, en ese preciso momento se origina un derecho para el comerciante X, el derecho de cobrarle a la persona Y el valor de esas mercaderías en un futuro.

16 También se clasifican dentro del grupo de cuentas del ACTIVO, algunos bienes intangibles propiedad de la empresa a la cual se le lleva la contabilidad. La propiedad de estos bienes que no se pueden ver ni tocar están representadas por un documento legal, tal es el caso de: Las Marcas y Patentes El Derecho de Llave El Crédito Mercantil

17 Por último, entre el Grupo de las cuentas del ACTIVO, se deben clasificar los Pagos Anticipados, pues los mismos representan un derecho. Ejemplo: Si la empresa a la cual se le lleva la contabilidad, paga por adelantado el valor de tres mensualidades de alquiler, eso le da el DERECHO de gozar de esos tres meses de alquiler, pues ya están pagados por adelantado.

18 Resumiendo Entre el grupo de las cuentas del ACTIVO se encuentran. 1. Los bienes materiales 2. Los derechos o cuentas por cobrar 3. Los bienes intangibles 4. Los pagos por anticipado.

19 Cómo reconocer cuentas del Pasivo? Las cuentas del Grupo del PASIVO, están representadas por las obligaciones o cuentas que la empresa, a la cual le estamos llevando la contabilidad, debe de pagar en un futuro. La obligación surge cuando la empresa recibe bienes y servicios al crédito, es decir que los recibe sin pagarlos en el acto, sino que se ve OBLIGADA a pagarlos o cancelarlos en el futuro.

20 Ejemplo de cómo se origina un pasivo para la empresa Si nos fijamos en la imagen de abajo, el Comerciante X, está entregando un bien material, a la Comerciante Y, Si le estuviéramos llevando la contabilidad a la Comerciante Y y ésta no paga el precio de los bienes que está recibiendo de manera inmediata, o en el acto, surge una OBLIGACIÓN para la Comerciante Y, la obligación de pagarlos en un futuro. COMERCIANTE X COMERCIANTE Y

21 Cómo reconocer las cuentas de gasto o pérdida? Las cuentas que pertenecen al Grupo de Gasto o de Pérdida, están representadas por todos aquellos SERVICIOS recibidos por parte de la empresa a la cual le llevamos la Contabilidad. Para Richard L. Sandhusen, "los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en renta o a la venta, y que son esencialmente intangibles y no dan como resultado la propiedad de algo". Tomado Del libro: «Mercadotecnia», Primera Edición, de Sandhusen L. Richard, Compañía Editorial Continental, 2002, Pág. 385.

22 Ejemplos de servicios Entre los servicios que pude recibir una empresa tenemos: El servicio que prestan los empleados a la empresa. Estos se traducen en Sueldos Pagados. Los servicios de Energía Eléctrica, Agua y Teléfono, se traducen en gasto para la empresa y se registran bajo la cuenta GASTOS GENERALES. En fin todos los servicios que recibe la empresa pertenecen al Grupo de Cuentas Gasto o Pérdida.

23 Cómo reconocer cuentas de Ganancia? Las cuentas del Grupo de Ganancia, están representadas por la utilidades que recibe la empresa, al proporcionar o vender servicios, o al vender bienes a un precio mayor del costo de adquisición. La cuenta principal de ganancia en una empresa comercial es la cuenta VENTAS. Mientras que para un Banco podría ser la cuenta INTERESES GANADOS.

24 Otras claves para clasificar cuentas. Si una cuenta representa BIENES TANGIBLES e INTANGIBLES propiedad de la empresa, son del grupo del ACTIVO. Tales como: Caja (dinero) Bancos (dinero en el banco) Mercaderías, Mobiliario, Vehículos, Equipo de Computación, Inmuebles, etc.

25 Si una cuenta lleva al final la frase POR COBRAR, ésta pertenece al ACTIVO Tales como: Intereses por Cobrar, Alquileres por Cobrar, Cuentas por Cobrar, IVA por Cobrar (o su sinónimo IVA Crédito Fiscal) También se deben clasificar dentro del Grupo del Activo, las siguientes cuentas: Clientes, Deudores, porque representan el derecho de cobrarles a dichas personas.

26 Las cuentas que al final lleven la frase PAGADOS POR ANTICIPADO, también forman parte del Grupo del ACTIVO. Tales como: Intereses Pagados Anticipados Alquileres Pagados Anticipados Publicidad Pagada Anticipada Sueldos Pagados Anticipados Servicios Pagados por Anticipado

27 Las cuentas que al final lleven la frase POR PAGAR, pertenecen al Grupo del PASIVO, tales como: Cuentas por Pagar IGSS por Pagar IVA por Pagar Alquileres por Pagar También son del pasivo las siguientes cuentas: Proveedores, Acreedores, Hipotecas, Préstamos Bancarios, pues representan obligaciones o deudas para la empresa.

28 Las cuentas que al final lleven la frase COBRADOS POR ANTICIPADO, son del Grupo del PASIVO, tales como: Alquileres Cobrados por Anticipado Intereses Cobrados por Anticipado Comisiones Cobradas Anticipadas Servicios Cobrados por Anticipado Lo anterior se debe a que si la empresa, a la cual le estamos llevando la contabilidad, cobra dinero por anticipado, ésta (la empresa) queda OBLIGADA a prestar el bien o servicio que ya fue cancelado por anticipado.

29 Las cuentas que al final llevan la palabra PAGADOS(AS), son del grupo del cuentas de GASTO o PÉRDIDA, tales como: Sueldos Pagados Servicios Pagados Intereses Pagados Cuotas Patronales Pagadas También se deben incluir en este Grupo, las siguientes cuentas: COMPRAS, DEVOLUCIONES Y REBAJAS SOBRE VENTAS, DESCUENTOS DE VENTAS.

30 Por último, las cuentas que al final lleven la palabra GANADOS(AS) o COBRADOS(AS), son de GANANCIA, tales como: Intereses Ganados Alquileres Cobrados Comisiones Cobradas Servicios Cobrados También se deben incluir dentro de este grupo las siguientes cuentas: VENTAS, DEVOLUCIONES Y REBAJAS SOBRE COMPRA,

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas; movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento

Más detalles

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570)

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570) Tal y como vimos en la unidad anterior, en el balance de situación podemos apreciar dos grandes masas patrimoniales, el ACTIVO y el PASIVO. A continuación veremos qué cuentas son las que se encuentran

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes:

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes: 083 Práctica final # 1 TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar operaciones de un periodo contable y preparar estados

Más detalles

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos. ESQUEMA DE LA CUENTA T La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de las cuentas T sus partes son: 1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Técnica Contable (II) Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar qué es, cómo se conforma y por qué es importante un balance general, para la contabilidad

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA La cuenta es una Unidad Básica de la Contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma. (A. Redondo Pag. 3) Por lo tanto, una cuenta es

Más detalles

EMPRESA ISABELLA, S.A RIF. J-XXXXXXXX ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL) Al 31 de Diciembre 20XX Expresado en Bolívares Históricos

EMPRESA ISABELLA, S.A RIF. J-XXXXXXXX ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL) Al 31 de Diciembre 20XX Expresado en Bolívares Históricos Modelo del ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (Ven-NIF) EMPRESA ISABELLA, S.A RIF. J-XX ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL) Al 31 de Diciembre 20XX Expresado en Bolívares Históricos ACTIVOS NOTA

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, según que se refieren a las

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD TÍTULO: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AUTOR: SANDY SARE VELASTEGUI PROFESOR:

Más detalles

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes:

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes: BALANCE GENERAL Activos Activos Corrientes: Disponible (Caja y bancos) COMPAÑÍA PLAYA BLANCA BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 201 Pasivos Pasivos Corrientes: Pasivo diferido: Ingresos recibidos por anticipado

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

TEMA 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL.

TEMA 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. CONCEPTO DE PATRIMONIO. EL patrimonio de una empresa o negocio, es el conjunto de: Bienes (edificios, maquinaria, mercaderías, dinero etc.), Derechos de cobro (facturas y letras por cobrar) y Deudas u

Más detalles

ANÁLISIS DE COSTOS LIC. DAN ABNER TITO MAMANI LIC. DAN ABNER TITO M.

ANÁLISIS DE COSTOS LIC. DAN ABNER TITO MAMANI LIC. DAN ABNER TITO M. ANÁLISIS DE COSTOS LIC. DAN ABNER TITO MAMANI OBJETIVOS DEL CURSO Capacidad terminal 1. Determinar los presupuestos y costos para la empresa. Criterio de Evaluación 1. 2 Elabora presupuestos operativos

Más detalles

Universidad del valle de México

Universidad del valle de México Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Contabilidad Financiera Estado de Situación Financiera Balance General CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Previamente en

Más detalles

Clasificación de las cuentas

Clasificación de las cuentas Clasificación de las cuentas CUENTAS REALES CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). 2) DOCUMENTOS y CUENTAS POR COBRAR (Exigible a corto plazo, por operaciones

Más detalles

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X

ALMACÉN EL BUEN ESTUDIANTE LTDA. ESTADO DE RESULTADOS ENERO 01 AL 31 DE DICIEMBRE DE 201X . También se conoce como Estado de rentas y gastos, Estado de Ingresos y Egresos o Estado de Utilidades. Este estado financiero muestra las utilidades o pérdidas resultantes de las operaciones del ente

Más detalles

Instituto de Capacitacion para el Trabajo del Estado de Coahuila

Instituto de Capacitacion para el Trabajo del Estado de Coahuila EXISTENCIA INICIAL EN CAJA Y BANCOS 367,507.71 73,800. FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE OPERACIÓN ORIGEN INGRESOS 20,96,331.75 70,960,501.97 1 Ingresos de Gestión 1,78,3.09,85,598.12 17 Ingresos

Más detalles

Universidad Católica de. Santiago de Guayaquil. Estados Financieros. Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior

Universidad Católica de. Santiago de Guayaquil. Estados Financieros. Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Estados Financieros Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera para la empresa agropecuaria escalafón docente Universidad Pedagógica Y Tecnológica

Más detalles

PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES

PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES PERSONIFICACION DE LAS CUENTAS TIPOS DE CUENTAS CONTABLES CUENTAS DE BALANCE Activo Pasivo Corrientes Fijos Diferidos Corrientes A Largo Plazo Patrimonio CUENTAS DE RESULTADOS Ingresos Gastos BALANCE GENERAL

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

XXX (nombre cuenta) Haber

XXX (nombre cuenta) Haber Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 1. Las Cuentas Conceptos básicos QUÉ SON LAS CUENTAS? La cuenta es el componente más elemental y básico de

Más detalles

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica Contabilidad Básica Objetivo: Al final el tema el alumno conocerá y definirá los conceptos básicos de la contabilidad de uso frecuente en una empresa, así como determinar asientos, esquemas de mayor y

Más detalles

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General.

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General. GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Conceptos: Contabilidad General. Definición: Es el registro sistemático, ordenado y oportuno de las

Más detalles

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General.

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General. TEMA 10: CAPITAL DE TRABAJO. 1.-DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE: El capital de trabajo es el excedente del activo corriente sobre el pasivo corriente. Entendiendo que el activo corriente ha sido suministrado

Más detalles

TESORERÍA MUNICIPAL UNIDAD DE CONTABILIDAD Estado de Situación Financiera del Municipio de Culiacán PRIMARIO CULIACAN JUL- SEP-13

TESORERÍA MUNICIPAL UNIDAD DE CONTABILIDAD Estado de Situación Financiera del Municipio de Culiacán PRIMARIO CULIACAN JUL- SEP-13 TESORERÍA MUNICIPAL UNIDAD DE CONTABILIDAD Estado de Situación Financiera del Municipio de Culiacán PRIMARIO CULIACAN JUL- SEP-13 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE PASIVO PASIVO CIRCULANTE Efectivo y Equivalentes

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000 MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000 ACTIVO 10,653,577.65 1100 ACTIVO CIRCULANTE 7,430,522.08

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 5 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 5. Balance General 5.1 Características del balance general 5.2 Estado de Resultados OBJETIVO PARTICULAR El alumno conocerá

Más detalles

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4 ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D ASIGNATURA : CONTABILIDAD FECHA : UNIDAD 1: CONTABILIDAD-ASIENTOS CONTABLES: CUENTAS T PERÍODO : 2 VALORACIÓN: GUIA DE TRABAJO No.4 TIPO A: ACTIVIDADES 1. Identificación del

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ Aprobado por Resolución Número 1336 de Noviembre 15 de 2002 Registro Educativo No. 11148 NIT: 809005293-9 - Registro DANE 173001011725 Ciudadela Las

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A Ante la imparable subida de precios de las frutas y verduras en nuestro país desde la

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

COMPUSIS DE COLOMBIA LTDA MODULO DE CONTABILIDAD SISTEMATIZADA CARTILLA DE CUENTAS TALLER FINAL EMPRESA ELECTRODOMESTICOS 2016

COMPUSIS DE COLOMBIA LTDA MODULO DE CONTABILIDAD SISTEMATIZADA CARTILLA DE CUENTAS TALLER FINAL EMPRESA ELECTRODOMESTICOS 2016 COMPUSIS DE COLOMBIA LTDA MODULO DE CONTABILIDAD SISTEMATIZADA CARTILLA DE CUENTAS TALLER FINAL EMPRESA ELECTRODOMESTICOS 2016 CUENTA NOMBRE DE LA CUENTA TERCERO 1 ACTIVO 11 DISPONIBLE 1105 CAJA 110505

Más detalles

Semana 1 Clasificación de cuentas y Balance de comprobación

Semana 1 Clasificación de cuentas y Balance de comprobación Clasificación de cuentas y Balance de comprobación Empecemos! En semestres anteriores aprendimos la teoría relacionada con la Clasificación de las cuentas y el Balance de comprobación. En esta oportunidad

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA

DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA Prof.: CPC CARLOS PALOMINO HURTADO CICLO CONTABLE RECOLECCION REGISTRO DOCUMENTOS FUENTES LIBROS DE CONTABILIDAD - Comprobantes de Pago - Efectos Comerciales - Efectos

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

CATÁLOGO DE CUENTAS CONTABLE ENLISTADAS EN ORDEN ALFABÈTICO, DE UNA SOCIEDAD ACCIONADA, QUE SE DEDICA ÚNICAMENTE A COMERCIALIZAR PRODUCTOS

CATÁLOGO DE CUENTAS CONTABLE ENLISTADAS EN ORDEN ALFABÈTICO, DE UNA SOCIEDAD ACCIONADA, QUE SE DEDICA ÚNICAMENTE A COMERCIALIZAR PRODUCTOS CATÁLOGO DE CUENTAS CONTABLE ENLISTADAS EN ORDEN ALFABÈTICO, DE UNA SOCIEDAD ACCIONADA, QUE SE DEDICA ÚNICAMENTE A COMERCIALIZAR PRODUCTOS El listado de s que aparece debajo, fue elaborado por el PEM.

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN PARCIAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN PARCIAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN PARCIAL NOMBRE: PARALELO: PRIMERA PARTE: ESCOJA LA ALTERNATIVA CORRECTA (25 PUNTOS) 1. Si la empresa reconoce el importe

Más detalles

NIVEL B BLA Nº 1 JUANA DE IBARBOUROU RESISTENCIA CHACO AÑO 2011 TRABAJO PRACTICO :

NIVEL B BLA Nº 1 JUANA DE IBARBOUROU RESISTENCIA CHACO AÑO 2011 TRABAJO PRACTICO : GUIA DE ESTUDIO : CONTABILIDAD NIVEL B BLA Nº 1 JUANA DE IBARBOUROU RESISTENCIA CHACO AÑO 2011 PROFESORA: MYRIAM SAN MARTIN TRABAJO PRACTICO : Para poder resolver las actividades que encontraran en esta

Más detalles

Código agrupador de cuentas del SAT.

Código agrupador de cuentas del SAT. Código agrupador de cuentas del SAT. Versión Anexo 4 Miscelánea 016 DOF 13 ENERO 016 Niv el Código agrupado r 100 Activo 100.01 Activo a corto plazo 1 101 Caja 101.01 Caja y efectivo 1 10 Bancos 10.01

Más detalles

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio

Más detalles

La Gestión Económica del IVA

La Gestión Económica del IVA 21/03/2013 - YAGO MUÑOZ (yago.munoz@emeleuve.com) I. El Impuesto sobre el Valor Añadido. II. El IVA. Régimen General. III. Qué ocurre con el IVA? IV. El IVA. Régimen Simplificado. V. El IVA. Recargo de

Más detalles

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes:

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. CAJA, - Dinero depositado en

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico como un trimestre o un año. Resume los ingresos generados y los

Más detalles

LECTURA 4: LOS LIBROS CONTABLES: DESCRIPCIÓN, ASPECTOS LEGALES Y CARACTERÍSTICAS

LECTURA 4: LOS LIBROS CONTABLES: DESCRIPCIÓN, ASPECTOS LEGALES Y CARACTERÍSTICAS LECTURA 4: LOS LIBROS CONTABLES: DESCRIPCIÓN, ASPECTOS LEGALES Y CARACTERÍSTICAS Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma

Más detalles

664 Prueba Integral 1 / 9 Versión # 01 Lapso UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA

664 Prueba Integral 1 / 9 Versión # 01 Lapso UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA 664 Prueba Integral 1 / 9 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CÓDIGO: (664) MOMENTO:

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC EJERCICIOS POR COMPETENCIAS PARA EL CURSO PROPEDEUTICO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC EJERCICIOS POR COMPETENCIAS PARA EL CURSO PROPEDEUTICO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD EJERCICIO 1: La W S.A. inicia operaciones con los sig. Mov. Bancos 350000 Almacén 156000 Clientes 39000 Acreed. Div 2000 Movimientos que son la aportación de los socios 2.- Se paga el teléfono del depto

Más detalles

CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERIA

CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERIA 0 CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERIA 0,00 03 PRESUPUESTO DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 0,00 0320 GASTOS DE PERSONAL APROBADOS (CR) -27.308.200.000,00 0321 GASTOS GENERALES APROBADOS (CR) -23.920.900.000,00

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE CUENTAS CONTABLES PARA REALIZAR PARTIDAS, HOJAS DE TRABAJO Y ESTADOS FINANCIEROS.

CLASIFICACIÓN DE CUENTAS CONTABLES PARA REALIZAR PARTIDAS, HOJAS DE TRABAJO Y ESTADOS FINANCIEROS. CLASIFICACIÓN DE PARA No. COSTO DE SITUACIÓN 1 Acciones adquiridas 2 Acciones no suscritas 3 Acciones por suscribir 4 Acciones suscritas 5 Acreedores 6 Acreedores a Largo Plazo 7 Acreedores comerciales

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR-NAZARET CONTABILIDAD. Actividades de refuerzo académico I QUIMESTRE

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR-NAZARET CONTABILIDAD. Actividades de refuerzo académico I QUIMESTRE UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR-NAZARET CONTABILIDAD Actividades de refuerzo académico I QUIMESTRE 2014-2015 ALUMNO: PARALELO: 1. Responda las siguientes preguntas a) Mencione el concepto de Misión y Visión?

Más detalles

024 Ejercicios colectivos capítulo # 10. 10.3c. La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas

024 Ejercicios colectivos capítulo # 10. 10.3c. La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas 024 Ejercicios colectivos capítulo # 10 10.3c La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas 001 Activo 010 Circulante 100 Caja 101 Bancos 102 Clientes 103 Estimación de

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración del flujo de efectivo Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno elaborará un Flujo de Efectivo a partir de la determinación de

Más detalles

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES UNIDAD V DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES FINANCIACIÓN AJENA Bibliografía: P- PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. F- FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica. S- SASSO y CAMPAÑA REY Las

Más detalles

La hoja de trabajo en su encabezamiento lleva los siguientes datos:

La hoja de trabajo en su encabezamiento lleva los siguientes datos: Unidad VI: Preparación de los estados financieros. 1.1 Hoja de trabajo: Documento columnar que se ha diseñado para ayudar a pasar la información de la balanza de comprobación a los estados financieros

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES/ EMPRESARIOS (*) En caso de varios socios, incluir una copia de este apartado por cada uno de ellos.

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles

Reporte: B-1321 FECHA: Reporte: B-1322 FECHA:

Reporte: B-1321 FECHA: Reporte: B-1322 FECHA: RCOMP-1 RCOMP-1 NOMBRE DEL FONDO : FONDO EXTRA 5, S.A. DE C.V., FONDO DE INVERSION DE RENTA VARIABLE NOMBRE DEL FONDO : FONDO EXTRA 5, S.A. DE C.V., FONDO DE INVERSION DE RENTA VARIABLE 110000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Tema 2.1a Ciclo Operativo y Ciclo de Conversión de Efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Ciclo Operativo

Más detalles

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, María Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

LIBRO INFORMATIZADO de CONTABILIDAD Prof. GASTON SOSA MICHELENA PATRIMONIO. TEMA: Patrimonio- Ecuación Patrimonial. a) Concepto de PATRIMONIO.

LIBRO INFORMATIZADO de CONTABILIDAD Prof. GASTON SOSA MICHELENA PATRIMONIO. TEMA: Patrimonio- Ecuación Patrimonial. a) Concepto de PATRIMONIO. PATRIMONIO TEMA: Patrimonio- Ecuación Patrimonial a) Concepto de PATRIMONIO. El patrimonio constituye el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de un ente (empresa, comercio o sociedad, personas físicas,

Más detalles

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%)

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2006 Valparaíso - Santiago, 07 de Abril de 2006 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Sra. Y. Reyes F. - Srta. F. Hidalgo. - Sr. R. Alvarez N. - Sr.

Más detalles

1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones:

1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: 1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: Acreedores por prestación de servicios Deudores Créditos por enajenación de Inmovilizado,

Más detalles

VERSION Nombre: INSTRUCCIONES:

VERSION Nombre: INSTRUCCIONES: ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA EXAMEN DE ADMISIÓN CONTABILIDAD BÁSICA Guayaquil, 28 Diciembre de 2010 Nombre: INSTRUCCIONES:

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE CONVERGENCIA DE PCGA A IFRS

CASOS PRÁCTICOS DE CONVERGENCIA DE PCGA A IFRS CASOS PRÁCTICOS DE CONVERGENCIA DE PCGA A IFRS A continuación se darán las pautas de cómo desarrollar una convergencia de PCGA a IFRS ESTADOS FINANCIEROS AUDITORES 2014 PCGA antes >>>>>> IFRS BALANCES

Más detalles

Realizado por: Duque José Gregorio C.I

Realizado por: Duque José Gregorio C.I REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA SEDE MUNICIPALIZADA EL PIÑAL-ESTADO TACHIRA Realizado por:

Más detalles

Aduana Nacional (283) Balance de Comprobación de Sumas y Saldos

Aduana Nacional (283) Balance de Comprobación de Sumas y Saldos Página 1 de 5 1 ACTIVO 654,374,704.14 941,612,997.81 745,251,476.40 850,736,225.55 11 Activo Corriente 276,876,504.45 834,454,079.51 697,115,245.02 414,215,338.94 111 Disponible 273,891,881.07 627,900,881.27

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 Contabilidad en Medios Electrónicos Pág. 8-15

Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 Contabilidad en Medios Electrónicos Pág. 8-15 B. Código Agrupador de cuentas del SAT. Código agrupador Activo Activos Circulantes 1 Caja 1.1 Caja y efectivo 2 Bancos 2.1 Bancos nacionales 2.2 Bancos extranjeros 3 Inversiones 3.1 Inversiones en Valores

Más detalles

TEMA 20 - LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

TEMA 20 - LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende el Tema 20 del libro Contabilidad y Tesorería, Teoría y ejercicios, (2ª edición - euros) TEMA 20 - LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Al igual

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA AL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA AL Página 1 de 6 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE EFECTIVO Y EQUIVALENTES EFECTIVO 619,658.76 BANCOS/TESORERIA 829,600.03 INVERSIONES TEMPORALES (HASTA 3 MESES) 47,286,229.00 Suma EFECTIVO Y EQUIVALENTES 48,735,487.79

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA AL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA AL Página 1 de 6 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE EFECTIVO Y EQUIVALENTES EFECTIVO 559,160.40 BANCOS/TESORERIA 968,214.02 INVERSIONES TEMPORALES (HASTA 3 MESES) 109,145,719.66 Suma EFECTIVO Y EQUIVALENTES 110,673,094.08

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA AL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA AL Página 1 de 6 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE EFECTIVO Y EQUIVALENTES EFECTIVO 373,257.10 BANCOS/TESORERIA -419,845.75 INVERSIONES TEMPORALES (HASTA 3 MESES) 33,280,891.82 Suma EFECTIVO Y EQUIVALENTES 33,234,303.17

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

TEMA 7 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES.

TEMA 7 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES. EL PLAN DE CUENTAS. Todas las empresas debe utilizar la misma terminología contable. Por ello deben seguir unas normas comunes y homologadas para todas. El Plan General de Contabilidad (aprobado en 2008),

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

Contabilidad financiera clase de repaso de junio de 2004

Contabilidad financiera clase de repaso de junio de 2004 15.511 Contabilidad financiera clase de repaso 3 18 de junio de 2004 Qué utilidad tiene el estado de flujo? La contabilidad acumulativa se suele basar en criterios subjetivos que pueden introducir errores

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS file://d:\carlos\colegio Santa Domenica\Temas de clase\doc-com.htm Página 1 de 4 21/06/2006 DOCUMENTOS COMERCIALES Los documentos comerciales son comprobantes

Más detalles

TEMA 5: EL IVA Y LAS CUENTAS DE GASTOS E INGRESOS

TEMA 5: EL IVA Y LAS CUENTAS DE GASTOS E INGRESOS CONCEPTOS BÁSICOS Hay que recordar la diferencia entre los conceptos de gasto, pago, ingreso y cobro: Gasto Pago Ingreso Cobro GASTO INGRESO PAGO COBRO INVERSIÓN Es el consumo de bienes o servicios, independientemente

Más detalles

La Partida Doble y la Cuenta Contable

La Partida Doble y la Cuenta Contable La Partida Doble y la Cuenta Contable Objetivo particular de este estudio. Ustedes al finalizar esta sesión, podrán aplicar de manera práctica la técnica de registro, basada en la Teoría de la Partida

Más detalles

Hechos Económicos y Actos Administrativos- Web: HECHOS ECONOMICOS (H.E.) - ACTOS ADMINISTRATIVOS (A.

Hechos Económicos y Actos Administrativos- Web:  HECHOS ECONOMICOS (H.E.) - ACTOS ADMINISTRATIVOS (A. HECHOS ECONOMICOS (H.E.) - ACTOS ADMINISTRATIVOS (A.A) Análisis de variaciones patrimoniales, concepto y clasificación de hechos económicos. HECHOS ECONOMICOS: son aquellos hechos que tienen un aspecto

Más detalles

+ -+. / ) #. #% 3)4"##5%6 # $ % 3#7$%6& & & : &. "/. &. & & //. &0.. )

+ -+. / ) #. #% 3)4##5%6 # $ % 3#7$%6& & & : &. /. &. & & //. &0.. ) "#$ "# $ % &' ( " )"%#"&#" * " )"%#"&#"+,&& + +. / 0 %& 1... 2.. ) #. #% 3)4"##5%6 # $ % 3#7$%6&0 +... & % 8. 0&2 5 "0(/ 8 + + 9&0+ + 0 2 : 7 0 0 1 &. "/. &. & 0 + & 8. 7 09. 0 2 //. &0.. ) + 0 0 2. "#

Más detalles

3) Dado a la ecuación patrimonial, determine el valor que corresponde al activo, al pasivo y el capital.

3) Dado a la ecuación patrimonial, determine el valor que corresponde al activo, al pasivo y el capital. EL PATRIMONIO Ejercicio 2-1 1) A continuación se presenta una lista de cuentas que conforman un patrimonio. Coloque una equis (X) para determinar si la cuenta es un activo o pasivo. N CUENTAS ACTIVO PASIVO

Más detalles

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CONOZCAMONOS Saludo, bienvenida, presentación del facilitador y los asistentes OBJETIVOS Al finalizar la asesoría grupal, usted estará en capacidad de:

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles