Maestría Universitaria en Fisioterapia Neuromusculoesquelética

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maestría Universitaria en Fisioterapia Neuromusculoesquelética"

Transcripción

1 Objetivos Esta Maestría te permitirá: Conocer las vías neurológicas, fisiológicas y biomecánicas de actuación, así como los fundamentos científicos del concepto de terapia manual. Aprender técnicas de valoración, análisis y diagnóstico. Aprender todas las técnicas y maniobras generales de las terapias manuales, así como también aquellas que son específicas para su aplicación en los campos musculoesqueléticos, neurológico, visceral y craneal. Practicar la combinación de las diferentes maniobras y protocolos de aplicación en las distintas patologías propuestas. Aprender a diseñar un tratamiento en función de la valoración realizada de la lesión, y a combinarlo con las herramientas de la fisioterapia. Aplicar el tratamiento en pacientes reales. Salidas Profesionales Tras realizar esta maestría habrás adquirido las habilidades y los conocimientos necesarios que te permitirán realizar una práctica asistencial comprometida con la calidad y la excelencia en estas disciplinas, a través de la realización de prácticas clínicas en diversos centros asistenciales especializados. Plan de Estudios Metodología de la Investigación y Documentación Clínica Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Estadística descriptiva e inferencial. Gestión de bases de datos SPSS. Peculiaridades de la fisioterapia en la investigación. La práctica de la fisioterapia basada en la evidencia. Publicaciones científicas en Ciencias de la Salud: bases de datos, técnicas de búsqueda y recuperación de documentos. Comunicación científica escrita y oral. Elaboración de documentos de investigación. Inglés Científico Introducción al lenguaje científico-técnico: aspectos lingüísticos y discursivos generales. Terminología en lengua inglesa aplicada al ámbito de la fisioterapia. Hospitales y centros de salud. Instrumentación. Historia clínica. El paciente. Sistemas óseo y muscular. Instrucciones. Tratamiento del dolor. Fisioterapia en geriatría. Fisioterapia en el deporte. El artículo de investigación (la estructura TAIMRD o IMRD)

2 Anatomofisiología y diagnóstico por la imagen I Cuadrante superior: columna cervical, columna torácica, complejo articular del hombro, codo y mano. Histología. Neurofisiología. Biomecánica. Diagnóstico por la imagen (ecografía musculoesquelética, radiografía, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, etc.). Fisioterapia neuromusculoesquelética I Generalidades. Historia contemporánea y estado actual de la Terapia Manual Ortopédica (TMO). Aportaciones de diferentes escuelas y autores. Bases del razonamiento clínico. Modelos de discapacidad. Fisioterapia y contexto biopsicosocial. Categorías de hipótesis. Movilización y manipulación. Concept. Tipos. Grados de movimiento. Efectos neurofisiológicos. Indicaciones. Criterios de elección de las técnicas. Situaciones de precaución y contraindicación. Banderas (red flags, yellow flags y otras). Bases teóricas de la movilización con movimiento y técnicas afines. Bases del método de diagnóstico y terapia mecánica. Propuesta de evaluación y opciones terapéuticas. Columna cervical movilidad de columna cervical superior que condicionan la terapia manual. Función de los ligamentos alares. Papel de la arteria vertebral. movilidad de la columna cervical inferior que condicionan la terapia manual. Patrones de movimiento acoplado. Estructuras sensibles al dolor y generadoras de disfunción. Cuadros clínicos de mayor prevalencia en la columna cervical. Características principales del dolor referido, dolor radicular, dolor discal y dolor facetario de origen cervical. de movimientos accesorios; diagnóstico Columna torácica movilidad que condicionan la terapia manual; patrones de movimiento acoplado. Estructuras sensibles al dolor y generadoras de disfunción. Influencia de la estructuras somáticas y viscerales en el dolor torácico. de movimientos accesorios, diagnóstico Cuadros clínicos de mayor prevalencia en columna torácica. Relación de columna torácica con la disfunciones de columna cervical y cintura escapular.

3 Columna torácica Complejo articular del hombro Cuadros clínicos de mayor prevalencia en cintura escapular. de movimientos accesorios. Evidencia de los test isométricos, test de inestabilidad glenohumeral, de pinzamiento subacromial. Diagnóstico y tratamiento: introducción a los mecanismos neurales de las condiciones de dolor y métodos de tratamiento Farmacología: mecanismos, efectos y efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos comunes para el dolor crónico Manejo multidisciplinario del dolor crónico: los factores de riesgo, el papel de la fisioterapia, el ejercicio, la psicología. Valoración de las discinesias escapulares. resultados: técnicas de movilización y Codo movilidad que condicionan la terapia manual. Técnicas de exploración: evaluación a través de movimientos fisiológicos y de movimientos accesorios; diagnóstico diferencial neuromusculoesquelético. Cuadros clínicos de mayor prevalencia en la región del codo. resultados: técnicas de movilización y Dolor: Mecanismos y gestión Base neurofisiológica de la nocicepción: receptores, la transmisión, las vías, la interpretación. El desarrollo de trastornos de dolor: la sensibilización periférica y central La regulación del dolor descendente: la regulación neural y hormonal de señales de dolor

4 Anatomofisiología y diagnóstico por la imagen I Cuadrante superior: columna cervical, columna torácica, complejo articular del hombro, codo y mano. Histología. Neurofisiología. Biomecánica. Diagnóstico por la imagen (ecografía musculoesquelética, radiografía, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, etc.). Fisioterapia neuromusculoesquelética I Generalidades. Historia contemporánea y estado actual de la Terapia Manual Ortopédica (TMO). Aportaciones de diferentes escuelas y autores. Bases del razonamiento clínico. Modelos de discapacidad. Fisioterapia y contexto biopsicosocial. Categorías de hipótesis. Movilización y manipulación. Concept. Tipos. Grados de movimiento. Efectos neurofisiológicos. Indicaciones. Criterios de elección de las técnicas. Situaciones de precaución y contraindicación. Banderas (red flags, yellow flags y otras). Bases teóricas de la movilización con movimiento y técnicas afines. Bases del método de diagnóstico y terapia mecánica. Propuesta de evaluación y opciones terapéuticas. Columna cervical movilidad de columna cervical superior que condicionan la terapia manual. Función de los ligamentos alares. Papel de la arteria vertebral. movilidad de la columna cervical inferior que condicionan la terapia manual. Patrones de movimiento acoplado. Estructuras sensibles al dolor y generadoras de disfunción. Cuadros clínicos de mayor prevalencia en la columna cervical. Características principales del dolor referido, dolor radicular, dolor discal y dolor facetario de origen cervical. de movimientos accesorios; diagnóstico Columna torácica movilidad que condicionan la terapia manual; patrones de movimiento acoplado. Estructuras sensibles al dolor y generadoras de disfunción. Influencia de la estructuras somáticas y viscerales en el dolor torácico. de movimientos accesorios, diagnóstico Cuadros clínicos de mayor prevalencia en columna torácica. Relación de columna torácica con la disfunciones de columna cervical y cintura escapular.

5 Anatomofisiología y diagnóstico por la imagen II Cuadrante inferior: cadera, rodilla y pie. Histología. Neurofisiología Biomecánica Diagnóstico por la imagen (ecografía musculoesquelética, radiografía, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, etc.). Fisioterapia neuromusculoesquelética II Aproximación clínica a la disfunción del control motor en Fisioterapia. Propuestas de tratamiento de fisioterapia ejercicio terapéutico. 2. Aproximación clínica a la disfunción del control motor en Fisioterapia. Propuestas de tratamiento de fisioterapia ejercicio terapéutico Rodilla. Características de la morfología y de la movilidad que condicionan la terapia manual. Técnicas avanzadas de evaluación y tratamiento neuromusculoesquelético. Propuestas de tratamiento de fisioterapia ejercicio terapéutico. Neurodinámica Clínica Conceptos generales de Neurodinámica Clínica. Valoración neurológica del paciente: sensibilidad, fuerza muscular. Palpación de los nervios del miembro superior. Test neurodinámicos del cuadrante superior: pruebas neurodinámicas de los nervios mediano, cubital y radial. Palpación de los nervios del miembro inferior. Test neurodinámicos del cuadrante inferior: test de elevación de la pierna recta (SLR), test Slump y pruebas neurodinámicas de los nervios tibial, peroneo y sural. Diagnóstico con test neurodinámicos: positivo, negativo, normal/anormal. Planificación de la valoración física y tratamiento. Clasificaciones diagnósticas. Método de tratamiento. Alteraciones específicas del cuadrante superior. Alteraciones específicas del cuadrante inferior.

6 ASIGNATURAS OPTATIVAS (dos a elegir de las siguientes) Tratamiento de fisioterapia del Síndrome de dolor miofascial Naturaleza y características clínicas de los Pgm. Morfofisiología miofascial. Fisiopatología miofascial. Neurofisiología del dolor miofascial. Metodología del tratamiento conservador e invasivo del Pgm. Recuerdo anatómico y topográfico, exploración y reproducción de las características clínicas del Pgm, tipos de palpación y tratamiento conservador e invasivo de los Pgm de los diferentes músculos estudiados, clasificados por regiones: Cintura escapular. Extremidad superior. Cintura pélvica. Extremidad inferior. Tronco. Cabeza y cuello. Planificación de la valoración física y tratamiento. Clasificaciones diagnósticas. Método de tratamiento. Alteraciones específicas del cuadrante superior. Alteraciones específicas del cuadrante inferior. Pilates Terapéutico El Método Pilates (MP) y su aplicación como terapia: patologías de la columna; desalineaciones de columna: Escoliosis. Lordosis. Cifosis. Patologías de la extremidad superior, extremidad inferior. El MP en la embarazada. El MP en poblaciones especiales de la mujer: fibromialgia, osteoporosis, etc. El MP en niños y adolescentes, en la tercera edad. El MP en las artes escénicas. El MP y la actividad física. TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA Es real y no de laboratorio, lo que te otorga un aprendizaje práctico muy valioso. Tendrá una valoración académica por parte de UNIR. Si el proyecto es bueno, puede ser tu puerta de entrada para ser contratado. Formará parte de tu currículum profesional.

7 Titulación Europea Al finalizar el programa obtendrás un Título Europeo, otorgado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). UNIR es una universidad aprobada y autorizada por el Ministerio de Educación de España para conceder titulaciones oficiales (Ley 3/2008, de 13 de octubre). Su estructura, organización y funcionamiento han sido diseñados conforme a los parámetros y requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Clases en directo Para que intervengas y preguntes a tu profesor justo cuando te surja una duda. Tu propio tutor personal Atención personalizada de tu tutor, siempre disponible por teléfono y para aconsejarte y guiarte. Recursos Web 2.0 Los participantes pueden comunicarse cuando y desde donde quieran mediante chats, foros de debate y blogs. Campus Virtual Servicio Técnico de Orientación, recursos didácticos digitales, diccionarios y bibliografías en línea, clases magistrales, etc.

Guía docente. Postgrado de Experto Universitario en Fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico

Guía docente. Postgrado de Experto Universitario en Fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico Guía docente Postgrado de Experto Universitario en Fisioterapia del aparato locomotor: diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico Índice Seminarios... 1. Programa... 2. BLOQUE 1: Diagnostico de

Más detalles

FISIOTERAPIA MANUAL AVANZADA EN EL MANEJO DEL DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO. 4ª Edición.

FISIOTERAPIA MANUAL AVANZADA EN EL MANEJO DEL DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO. 4ª Edición. CURSO DE POSTGRADO FISIOTERAPIA MANUAL AVANZADA EN EL MANEJO DEL DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO. 4ª Edición. En la actualidad la Fisioterapia juega un papel dominante como fuente de nuevos conocimientos en el

Más detalles

Fisioterapia Manual Avanzada

Fisioterapia Manual Avanzada TERAPIA MANUAL - PUNCIÓN SECA - EJERCICIO TERAPÉUTICO - NEUROCIENCIA DEL DOLOR FORMACIÓN DE POSTGRADO Fisioterapia Manual Avanzada 200 horas (11 Seminarios Presenciales) DIRIGIDO A: Diplomados o Graduados

Más detalles

TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA ED. 19 SALAMANCA

TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA ED. 19 SALAMANCA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA ED. 19 SALAMANCA Link: http://www.terapiamanual.com/especialidad/tmo/eventodetalle/40/97/terapia-manual-ortopedicaed-19-salamanca?filter_reset=1 OBJETIVO DEL CURSO TMO El objetivo

Más detalles

PRIMER CURSO MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL

PRIMER CURSO MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL PRIMER CURSO MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 2015-2016 1º SEMINARIO 2 Y 3 de Octubre de 2015. FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA: Origen, A. T. Still, definición, principios, biomecánica

Más detalles

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20 l. Componentes del sistema musculoesquelético 1 Colágeno Ligámentos................................................. 4 Tendones............................. 5 Articulaciones............ 6 Cápsulas articulares.....................................................

Más detalles

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo?

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? El quiromasaje terapéutico es una profesión liberal, del área de la salud y el deporte, que ofrece su servicio profesional para prevenir y recuperar las molestias

Más detalles

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA CURSO INTENSIVO DE OSTEOPATIA ESTRUCTURAL Módulo 1 1 Generalidades: Historia de osteopatía. Principios de osteopatía (Principios de Still). - Conceptos de Osteopatía (Tipos de Manipulaciones). - Diagnóstico

Más detalles

PUNCIÓN SECA EN EL S Í NDROME DE DOLOR M I OFASCIAL (PU NTOS GAT I LLO): FORMACIÓN COMPLETA

PUNCIÓN SECA EN EL S Í NDROME DE DOLOR M I OFASCIAL (PU NTOS GAT I LLO): FORMACIÓN COMPLETA PUNCIÓN SECA EN EL S Í NDROME DE DOLOR M I OFASCIAL (PU NTOS GAT I LLO): FORMACIÓN COMPLETA RELEVANCIA DEL CURSO El aumento del sedentarismo y del trabajo conlleva en la sociedad la aparición de dolores

Más detalles

Método Mckenzie: diagnóstico y terapia mecánica de la columna vertebral y las extremidades.

Método Mckenzie: diagnóstico y terapia mecánica de la columna vertebral y las extremidades. THE MCKENZIE INSTITUTE INTERNATIONAL EN COLABORACIÓN CON CENTRO DE FISIOTERAPIA LLEDÓ REPRESENTANTE OFICIAL DE FORMACIÓN MCKENZIE EN ESPAÑA COORDINADOR EN ESPAÑA JORGE LLEDÓ CANO Introducción Método Mckenzie:

Más detalles

MOVILIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO NEUROMENÍNGEO: TRATAMIENTO EN PATOLOGÍA LUMBAR, CERVICAL Y RADICULOPATÍAS DE MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES

MOVILIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO NEUROMENÍNGEO: TRATAMIENTO EN PATOLOGÍA LUMBAR, CERVICAL Y RADICULOPATÍAS DE MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES MOVILIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO NEUROMENÍNGEO: TRATAMIENTO EN PATOLOGÍA LUMBAR, CERVICAL Y RADICULOPATÍAS DE MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES Presentación Cada vez existen más estudios que aportan luz

Más detalles

TITULACIÓN: CENTRO: CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: CENTRO: CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: CENTRO: CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Biomecánica CÓDIGO: 10111001 CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 TIPO: Obligatoria Créditos ECTS: 6 CURSO: 2º

Más detalles

FISIOTERAPIA MAXILOFACIAL Y ODONTOLÓGICA

FISIOTERAPIA MAXILOFACIAL Y ODONTOLÓGICA FISIOTERAPIA MAXILOFACIAL Y ODONTOLÓGICA Datos básicos del Curso Curso Académico 2014-2015 Nombre del Curso Fisioterapia Maxilofacial y Odontológica Tipo de Curso Diploma de Especialización Número de créditos

Más detalles

THE McKENZIE INSTITUTE INTERNATIONAL MÉTODO MCKENZIE PARTE B: LA COLUMNA CERVICAL Y TORÁCICA

THE McKENZIE INSTITUTE INTERNATIONAL MÉTODO MCKENZIE PARTE B: LA COLUMNA CERVICAL Y TORÁCICA THE McKENZIE INSTITUTE INTERNATIONAL MÉTODO MCKENZIE PARTE B: LA COLUMNA CERVICAL Y TORÁCICA Del 11 AL 14 DE Marzo 2016 en VALLADOLID DIRIGIDO A: FISIOTERAPEUTAS TITULACIÓN QUE SE OBTIENE: Certificado

Más detalles

Programa del segundo Año

Programa del segundo Año Programa del segundo Año Programa de formación del segundo año 60 créditos ECTS - Anatomía descriptiva osteo-articular: dorsal, costillas, cervical y extremidades superiores - Anatomía palpatoria: dorsal,

Más detalles

NEURODINÁMICA APLICADA A LOS TRASTORNOS DOLOROSOS DEL APARATO LOCOMOTOR PROFESOR: LIC. EDGAR HITA

NEURODINÁMICA APLICADA A LOS TRASTORNOS DOLOROSOS DEL APARATO LOCOMOTOR PROFESOR: LIC. EDGAR HITA NEURODINÁMICA APLICADA A LOS TRASTORNOS DOLOROSOS DEL APARATO LOCOMOTOR PROFESOR: LIC. EDGAR HITA INSTEMA QUIÉNES SOMOS? INSTEMA, Instituto de Postgrado en Terapia Manual, es un centro de formación para

Más detalles

KINESIOTAPING NIVELES KT1-KT2 KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM

KINESIOTAPING NIVELES KT1-KT2 KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM KINESIOTAPING NIVELES KT1-KT2 KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM OBJECTIVOS GENERALES El alumno obtendrá unas bases neurofisiológicas básicas para explicar la acción del kinesiotaping. Conocimientos de anatomía

Más detalles

1. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y CLÍNICA DIARIA (V EDICIÓN)

1. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y CLÍNICA DIARIA (V EDICIÓN) 1. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y CLÍNICA DIARIA (V EDICIÓN) NOTA IMPORTANTE: este Diploma de Especialización (antiguo titulo de Experto Universitario) da opción a la realización

Más detalles

[ÁREA DE SALUD] CURSO DE OSTEOPATÍA. Transformamos tu esfuerzo en éxito.

[ÁREA DE SALUD] CURSO DE OSTEOPATÍA. Transformamos tu esfuerzo en éxito. [ÁREA DE SALUD] Transformamos tu esfuerzo en éxito CURSO DE OSTEOPATÍA www.emasajeformacion.com info@emaformacion.com Profesores: Agustín Nuevo Salazar Juan José Mora VIdal Curso de Osteopatía Tipo: Curso

Más detalles

FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM

FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM OBJECTIVOS Adquirir los conocimientos fisiológicos y anatómicos del tejido conectivo necesarios para la práctica del método (composición, características,

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Calendario de exámenes 2015/16

Facultad de Ciencias de la Salud Calendario de exámenes 2015/16 Graduado en Enfermería Curso 1 Anatomía 2016-02-06 9 a 15 F. Medicina Fisiología 2016-02-01 9 a 11 7, 8 y 9 A.D. Estadísticos TICs 2016-02-12 9 a 11 7, 8 y 9 Dietética y Nutrición 2016-02-09 9 a 11 7,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Escuela de Formación e Investigación en Heridas CURSO REF: X/2015 ULCERAS DE ETIOLOGÍA VENOSA: ABORDAJE Y NUEVOS AVANCES EN EL CUIDADO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO 1. FUNDAMENTACIÓN Las heridas en las extremidades

Más detalles

ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO Profesor Pablo Salazar

ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA CERVICAL. TERAPIA MANUAL Y RAZONAMIENTO CLÍNICO Profesor Pablo Salazar Los problemas cervicales afectan a gran parte de la población en alguna etapa de su vida, siendo uno de los principales moavos de consulta en fisioterapia. Cada vez son más los pacientes que acuden a centros

Más detalles

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. 10artic.pdf Oposiciones de Fisioterapia Luis Bernal Ruiz, 2012 Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Diseño de portada a partir de

Más detalles

CURSO INTENSIVO MEDICINA MANUAL

CURSO INTENSIVO MEDICINA MANUAL CURSO INTENSIVO DE MEDICINA MANUAL REAL E ILUSTRE COLEGIO MEDICO DE SEVILLA Impartido por: PROF o o o DR D. JOSE PEREZ CASTILLA Catedratico de Medicina Fisica y Rehabilitacion (UNIV SEVILLA) Ex jefe Servicio

Más detalles

VENDAJE DEPORTIVO FUNCIONAL

VENDAJE DEPORTIVO FUNCIONAL INTRODUCCIÓN Los vendajes funcionales son sin duda una de las herramientas más utilizadas y precisas para las profesiones que intervienen en el ámbito deportivo y traumatológico. Ya sea en lesiones en

Más detalles

Diploma de Posgrado en Dolor Miofascial

Diploma de Posgrado en Dolor Miofascial Diploma de Posgrado en Dolor Miofascial Ficha Técnica Código: EDPOMIOS-M9-2016-11 Título al que da derecho: Diploma de Posgrado Dirigido a: Fisioterapeutas Objetivos: 1. Palpar y reconocer los músculos

Más detalles

MÉTODO MCKENZIE PARTE A:

MÉTODO MCKENZIE PARTE A: THE McKENZIE INSTITUTE INTERNATIONAL MÉTODO MCKENZIE PARTE A: DIAGNÓSTICO Y TERAPIA MECNICA LA COLUMNA LUMBAR Del 13 al 16 de Junio 2015 en VALLADOLID DIRIGIDO A: FISIOTERAPEUTAS TITULACIÓN QUE SE OBTIENE:

Más detalles

INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO

INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO PROGRAMA DE CONTENIDOS PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS INTRODUCCIÓN, FILOSOFÍA Y TIPOS DE DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO CLÍNICO Ananmesis Síntomas a valorar. Dolor, Parestesias, irradiaciones,

Más detalles

Estudios Superiores en Masaje Tradicional Tailandés Escuela Española de Masaje Tailandés ESCUELA ESPAÑOLA DE MASAJE TAILANDÉS I

Estudios Superiores en Masaje Tradicional Tailandés Escuela Española de Masaje Tailandés ESCUELA ESPAÑOLA DE MASAJE TAILANDÉS I Estudios Superiores en Masaje Tradicional Tailandés Escuela Española de Masaje Tailandés ESCUELA ESPAÑOLA DE MASAJE TAILANDÉS Somos la primera escuela en España dedicada a la difusión del Masaje Tradicional

Más detalles

Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL Para qué te capacita Los estudios de Técnico Superior en Higiene Bucodental te capacitan capacita para promover la

Más detalles

PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL

PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL PROGRAMA CURSO 2º MASTER OFICIAL EN OSTEOPATIA Y TERAPIA MANUAL 2015-2016 1º SEMINARIO 2 Y 3 de Octubre de 2015. OSTEOPATIA VISCERAL: El pulmón. El corazón. Técnicas viscerales. Profesor: D. Raúl Pérez

Más detalles

SECRETARIA DE TITULOS PROPIOS, Universidad Católica San Antonio

SECRETARIA DE TITULOS PROPIOS, Universidad Católica San Antonio SECRETARIA DE TITULOS PROPIOS, Universidad Católica San Antonio postgrado@ucam.edu Nuria Matiacci Calero, Universidad Católica San Antonio Teléfono(+34) 968 27 88 43, nmatiacci@ucam.edu Para miembros de

Más detalles

SEMINARIO 1: RAZONAMIENTO CLÍNICO Y FIABILIDAD EN LA VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA

SEMINARIO 1: RAZONAMIENTO CLÍNICO Y FIABILIDAD EN LA VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA SEMINARIO 1: RAZONAMIENTO CLÍNICO Y FIABILIDAD EN LA VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA 1 DESARROLLO SESION Valoración en Fisioterapia Razonamiento clinico y sus modelos Fiabilidad de los tests / pruebas en fisioterapia

Más detalles

VENDAJE NEUROMUSCULAR EN AFECCIONES NEUROLÓGICAS

VENDAJE NEUROMUSCULAR EN AFECCIONES NEUROLÓGICAS VENDAJE NEUROMUSCULAR EN AFECCIONES NEUROLÓGICAS PRESENTACIÓN La fisioterapia en Neurología está cada vez más en auge, cada día es mayor la esperanza que depositan los Neurólogos, pacientes y familiares

Más detalles

PROGRAMA INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTO-JUVENIL. Asignatura : Intervención en Alteraciones del Lenguaje Infanto-Juvenil.

PROGRAMA INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTO-JUVENIL. Asignatura : Intervención en Alteraciones del Lenguaje Infanto-Juvenil. PROGRAMA INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTO-JUVENIL A. ANTECEDENTES GENERALES. Asignatura : Intervención en Alteraciones del Lenguaje Infanto-Juvenil. Código : FOJ 413 Carácter de la asignatura

Más detalles

ELEMENTS AGUA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Cadenas Musculares GDS

ELEMENTS AGUA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Cadenas Musculares GDS ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ENTRENAMIENTO PERSONAL ELEMENTS AGUA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Cadenas Musculares GDS 17-18, 24-25 Enero de 2014 Gimnasio Republic Space Boadilla del Monte, MADRID www.elementssystem.com

Más detalles

José Luis Borrallo Molina

José Luis Borrallo Molina Domicilio: C/ Pérez Galdós, 1 CP. 21002 Huelva Teléfono: 652850950 Dni: 29052168V Email: joselborrallo@gmail.com FORMACIÓN ACADÉMICA GRADUADO EN FISIOTERAPIA POR LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Promoción

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABORDAJE OSTEOPÁTICO DEL APARATO LOCOMOTOR CURSO 2014/2015 MATERIA: Análisis del movimiento humano: macro y micromovilidad. Nombre del Módulo

Más detalles

C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458. 2º Año. Programa de formación para la obtención del título de

C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458. 2º Año. Programa de formación para la obtención del título de 1 C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458 www.cido-donostia.com www.institutoioa.com 2º Año Programa de formación para la obtención del título de OSTEÓPATA,

Más detalles

Atención!! Consigue un GRAN descuento. Mira como en la hoja de precios

Atención!! Consigue un GRAN descuento. Mira como en la hoja de precios CONCEPTO MAITLAND Nivel 1 Valoración, Exploración y Tratamiento de las Disfunciones del Movimiento. Reconocido internacionalmente, y acreditado por IMTA www.imta.ch DIRIGIDO A: Fisioterapeutas DURACIÓN:

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER UNIVERSITARIO EN TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA Tipo de Máster: Oficial Duración: 60 ECTS / 9 meses Modalidad: Presencial, compatible con la actividad profesional Ubicación:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MASTER EN OPTOMETRÍA CLINICA AVANZADA E INVESTIGACION

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MASTER EN OPTOMETRÍA CLINICA AVANZADA E INVESTIGACION FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MASTER EN OPTOMETRÍA CLINICA AVANZADA E INVESTIGACION PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Lentes de Contacto Especiales 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética. Guía Docente. MU Estética Dental FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Restauración indirecta: incrustaciones. Coronas. Prótesis parcial fija estética. MU ESTÉTICA DENTAL Curso

Más detalles

Diplomado en ultrasonografía músculo esquelética. Principios de intervencionismo guiado.

Diplomado en ultrasonografía músculo esquelética. Principios de intervencionismo guiado. Diplomado en ultrasonografía músculo esquelética. Principios de intervencionismo guiado. Duración 120 horas crédito. Aval: Sociedad Occidental Colegio Médico de Rehabilitación de Jalisco AC (SOCREJAL)

Más detalles

Técnicas manipulativas y de energía muscular de columna vertebral, pelvis y extremidad superior e inferior

Técnicas manipulativas y de energía muscular de columna vertebral, pelvis y extremidad superior e inferior Técnicas manipulativas y de energía muscular de columna vertebral, pelvis y extremidad superior e inferior Introducción Nuestro curso de fisioterapia "Técnicas manipulativas y de energía muscular de columna

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Terapia por Agentes Físicos II - Código : KIE419 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Bioingeniería Médica Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Bioingeniería Médica Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Bioingeniería Médica Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Anatomía del aparato musculoesquelético I. Datos de identificación Espacio

Más detalles

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Tema 5 INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Trastornos musculoesqueléticos Qué es la biomecánica? Biomecánica ocupacional Lesiones musculoesqueléticos Factores de riesgo asociados Manipulación manual

Más detalles

BMT Learning Nivel 0 En busca de la estabilidad

BMT Learning Nivel 0 En busca de la estabilidad z Taller de introducción Módulo 1 Qué es BMT? BMT Learning Nivel 0 En busca de la estabilidad P á g i n a 2 8 grupobmt.c om PRESENTACIÓN El material al que has accedido forma parte del contenido académico

Más detalles

Introducción. ADVANCED PHYSICAL THERAPY COURSES International Formation

Introducción. ADVANCED PHYSICAL THERAPY COURSES International Formation Introducción La Osteopatía es una de las más completas terapias manuales que existe, enfocando el abordaje al paciente de una forma integral: sistema músculo esquelético, visceral y craneal. Se basa en

Más detalles

ANATOMÍA TOPOGRÁFICA VETERINARIA APLICADA. PERIODO FEBRERO- JULIO /2010.

ANATOMÍA TOPOGRÁFICA VETERINARIA APLICADA. PERIODO FEBRERO- JULIO /2010. FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS. REGIÓN POZA RICA TUXPAN. MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. DISEÑO DE TAREAS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y PENSAMIENTO COMPLEJO. ANATOMÍA

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN TNM

CURSO DE FORMACIÓN EN TNM ALTA ESPECIALIZACIÓN TAPING NEUROMUSCULAR (TNM) APLICACIÓN LINFÁTICA El conocimiento y la aplicación correcta del TNM es un instrumento válido para la prevención y el tratamiento dentro de la rehabilitación

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CURSO... 3 PROGRAMA... 3

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CURSO... 3 PROGRAMA... 3 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CURSO... 3 PROGRAMA... 3 ESTRUCTURA... 3 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 4 CALENDARIO... 6 DOCENTES... 6 METODOLOGÍA DOCENTE... 6 CAJA RURAL DE TOLEDO... 7 DESARROLLO

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

Curso de Electroterapia. Clínica y Terapias Afines

Curso de Electroterapia. Clínica y Terapias Afines Curso de Electroterapia Clínica y Terapias Afines Organizado por: Impartido por: Julián Maya Martín Máster en Electroterapia, D.E.A en Fisioterapia Profesor Titular de Fisioterapia (Electroterapia) E.U.

Más detalles

RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA Y ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE LA COLUMNA CERVICAL

RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA Y ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE LA COLUMNA CERVICAL RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA Y ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DE LA COLUMNA CERVICAL Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHAS: 31 de Marzo al 2 de Abril

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA

Más detalles

CURSO REFLEXOLOGÍA PODAL

CURSO REFLEXOLOGÍA PODAL CURSO REFLEXOLOGÍA PODAL MÉTODO HOLÍSTICO Organiza MVIG Escuela Europea Internacional Imparte: María Solsona PROGRAMA REFLEXOLOGÍA PODAL HOLÍSTICA OBJETIVO Conocer la filosofía del holismo y su desarrollo

Más detalles

Curso de Anclaje Miofascial.

Curso de Anclaje Miofascial. Curso de Anclaje Miofascial. Director del curso y creador de la técnica: Lic. Luis Herrera. Fundamentación: Existe una amplia variedad de técnicas dentro de la terapéutica manual. Un gran porcentaje de

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Fisioterapia FACULTAT DE FISIOTERÀPIA 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Fisioterapia FACULTAT DE FISIOTERÀPIA 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33019 Nombre Fisioterapia del Aparato Locomotor Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Definición del cuadro nosológico (terminología) 12

1. INTRODUCCIÓN Definición del cuadro nosológico (terminología) 12 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 11 1.1. Definición del cuadro nosológico (terminología) 12 1.1.1. Clasificación de la patología femoropatelar 12 1.1.1.a. El síndrome doloroso femoropatelar 12 1.1.1.b. La inestabilidad

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica

Guía Docente: Guía Básica Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Traducción e Interpretación TITULACIÓN: Máster en Traducción Profesional y Mediación Intercultural Mediación

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía ortopédica y traumatología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía ortopédica y traumatología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29088 Cirugía ortopédica y traumatología Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Curso académico:

Más detalles

CURSO CONCEPTO MULLIGAN: CUADRANTE SUPERIOR Y CUADRANTE INFERIOR

CURSO CONCEPTO MULLIGAN: CUADRANTE SUPERIOR Y CUADRANTE INFERIOR CURSO CONCEPTO MULLIGAN: CUADRANTE SUPERIOR Y CUADRANTE INFERIOR Categoría: Curso de Postgrado. Solicitada Acreditación a Comisión de Formación Continuada de las Prof. Sanitarias. Reconocido a nivel internacional

Más detalles

Fisioterapia del Aparato Locomotor Grado en FISIOTERAPIA 3º curso. Modalidad Presencial

Fisioterapia del Aparato Locomotor Grado en FISIOTERAPIA 3º curso. Modalidad Presencial Grado en FISIOTERAPIA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 5 Criterios de

Más detalles

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas

Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

MODELO FORMATIVO. DATA DE INíCIO / FIM / Mañana - 9h - 14h Tarde - 15h - 18h INVESTIMENTO

MODELO FORMATIVO. DATA DE INíCIO / FIM / Mañana - 9h - 14h Tarde - 15h - 18h INVESTIMENTO FISIOTERAPIA EN EL FúTBOL DE ÉLITE (NOV 2015) - MADRID En Fisioterapia en el Fútbol de Élite aprenderá con un fisioterapeuta que ya trabaja desde hace muchos años en el área deportiva al más alto nivel,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE BIOMECÁNICA HUMANA Y FÍSICA APLICADA

Más detalles

CURSOS FORMATIVOS COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRESCRIPCIÓN EFECTIVA DE EJERCICIO TERAPÉUTICO _II EDICIÓN

CURSOS FORMATIVOS COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRESCRIPCIÓN EFECTIVA DE EJERCICIO TERAPÉUTICO _II EDICIÓN PRESCRIPCIÓN EFECTIVA DE EJERCICIO TERAPÉUTICO _II EDICIÓN Manejar adecuadamente los principios del entrenamiento. Evaluar adecuadamente la fuerza, capacidad aeróbica y flexibilidad de los pacientes. Diseñar

Más detalles

Reclutamiento y selección de personal

Reclutamiento y selección de personal GUÍA DOCENTE 2013-2014 Reclutamiento y selección de personal planificación de las necesidades de Personal en la Empresa. Descripción de los puestos de trabajo. Perfil profesiográfico de los puestos.

Más detalles

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías Objetivos Tomar conocimiento de los distintos procesos reumáticos Reconocerlos según sus manifestaciones clínicas Poder realizar diagnósticos diferenciales entre los distintos procesos Interpretar los

Más detalles

Biomecánica de la escoliosis

Biomecánica de la escoliosis Biomecánica de la escoliosis Unidad de ortopedia infantil Hospital Vall d Hebron Dr. César Galo García Fontecha 1 Introducción Elementos de la columna Conceptos anatómicos Conceptos biomecánicos Escoliosis

Más detalles

IMPQ0108 Servicios Auxiliares de Peluquería

IMPQ0108 Servicios Auxiliares de Peluquería IMPQ0108 Servicios Auxiliares de Peluquería Duración: 330 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Biomecánica Humana Human Biomechanics Grado en Fisioterapia Modalidad de enseñanza presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN AUTORES» Riquelme Tenza, Pedro.» López Martínez, Purificación L. INTRODUCCIÓN La característica fundamental de las unidades de hospitalización

Más detalles

Técnico Profesional en Reflexología Corporal

Técnico Profesional en Reflexología Corporal Técnico Profesional en Reflexología Corporal Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Reflexología Corporal Técnico Profesional en Reflexología Corporal Duración: 180

Más detalles

CURSO DE OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL Y CRÁNEO-SACRAL (GRAN CANARIA)

CURSO DE OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL Y CRÁNEO-SACRAL (GRAN CANARIA) CURSO DE OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL Y CRÁNEO-SACRAL (GRAN CANARIA) Sortearemos un seminario a elegir entre todos los alumnos inscritos. (Vendaje neuromuscular, auriculoterapia o reflexología podal) WWW.NATURAHOLISTIC.COM

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-041 Anatomía I Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-040

Más detalles

Técnicas Prácticas en Radiología

Técnicas Prácticas en Radiología Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnicas Prácticas en Radiología Técnicas Prácticas en Radiología Duración: 200 horas Precio: 100 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO

ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO FISIOPATOLOGÍA DE LA DIABETES Y SUS COMPLICACIONS (8 ETCS) Asignatura no presencial Epidemiología de la diabetes mellitus Mecanismos de regulación de la glucemia. Acción

Más detalles

CURSO DE EVALUACIÓN Y ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PEDIATRÍA Para Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales

CURSO DE EVALUACIÓN Y ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PEDIATRÍA Para Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales CURSO DE EVALUACIÓN Y ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PEDIATRÍA Para Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales LUGAR: Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael. c/ Serrano, 199.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Enseñanza del Inglés 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Enseñanza del Inglés c) Espacio donde se imparte Facultad de Lenguas

Más detalles

CURSO DE EVALUACIÓN BIOMECÁNICA Y TRATAMIENTO MANUAL DEL PIE

CURSO DE EVALUACIÓN BIOMECÁNICA Y TRATAMIENTO MANUAL DEL PIE CURSO DE EVALUACIÓN BIOMECÁNICA Y TRATAMIENTO MANUAL DEL PIE (20 horas lectivas) Presentación El pie es un segmento corporal en el que asientan numerosos cuadros patológicos que no responden de manera

Más detalles

Universitat de les Illes Balears

Universitat de les Illes Balears 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 2.4 presenciales (60 Horas) 3.6 no presenciales (90 Horas) 6 totales (150 Horas). 1, 2S(Campus Extens Experimental) Semestre Segundo semestre de impartición

Más detalles

sono Programa de formación en ecografía del aparato locomotor en medicina física y rehabilitación Básico medio avanzado

sono Programa de formación en ecografía del aparato locomotor en medicina física y rehabilitación Básico medio avanzado Programa de formación en ecografía del aparato locomotor en medicina física y rehabilitación Básico Escuela de ecografía sono 2012-2013 Coordinación y dirección: Dr. Lluis Guirao Cano Jefe de Servicio

Más detalles

SCREENING PARA FISIOTERAPEUTAS

SCREENING PARA FISIOTERAPEUTAS SCREENING PARA FISIOTERAPEUTAS Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHA: 4 y 5 de FEBRERO de 2017 HORARIO: 14 horas, repartidas en sábado y domingo de 9.00-17.00

Más detalles

Guía del Curso Operador de Rayos X

Guía del Curso Operador de Rayos X Guía del Curso Operador de Rayos X Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La radiografía

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ingeniería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ingeniería 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ingeniería CARRERA: Civil Asignatura/Módulo: Estadística Plan de estudios: 2002 Prerrequisitos: 10241 Correquisitos: 10242, 10253, 12055, 13410, 12935 Código:11716 Nivel:

Más detalles

ÍNDICE 3. PATOLOGÍA REUMÁTICA, ARTRITIS REUMÁTICAS... 37

ÍNDICE 3. PATOLOGÍA REUMÁTICA, ARTRITIS REUMÁTICAS... 37 INTRODUCCIÓN... IX 1. GENERALIDADES SOBRE LA RADIOLOGÍA... 1 I - GENERALIDADES DE LOS RAYOS X... 1 A - HISTORIA... 1 B - NATURALEZA... 1 C - PROPIEDADES DE LOS RAYOS X... 2 II - FORMACIÓN DE IMÁGENES...

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017 ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad presencial ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos

Más detalles

Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual. Sanidad, Dietética y Nutrición

Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual. Sanidad, Dietética y Nutrición Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 26916-1601 Precio 369.00 Euros Sinopsis Hoy en

Más detalles

FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING DE SERVICIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Anatomía y Embriología Humana I Curso Académico 2010-2011 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia Código y denominación

Más detalles

Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje

Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje

Más detalles

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos.

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos. Unidad de Aprendizaje TC.4 EN SALUD INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA Descripción general Es una introducción a la investigación y a la información científica actual. El estudiante, aunque no se formará

Más detalles

Hospital San Vicente de Paúl, Medicina Interna Unidad Programática MSc Ana Molina Madrigal. 78 horas efectivas

Hospital San Vicente de Paúl, Medicina Interna Unidad Programática MSc Ana Molina Madrigal. 78 horas efectivas I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinador del programa de Pasantías Tiempo de duración de la actividad

Más detalles