ÁREA I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÁREA I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL"

Transcripción

1 UNIDAD 1 ESCUELA DE SUPERHÉROES ÁREA I: - Participa activamente en el grupo. - Identifica y nombra el esquema corporal (cabeza, tronco y extremidades) en su propio cuerpo y en el de los demás. Nombra y diferencia los cinco sentidos del cuerpo humano y conoce sus funciones y su utilidad. - Muestra actitudes de atención y escucha en los momentos en que se requiere. - Muestra interés por explorar las posibilidades motrices y expresivas del cuerpo Muestra interés y conocimiento por los elementos de la naturaleza: árboles, plantas y animales. Manifiesta actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza. - Identifica y conoce a las personas que trabajan en el colegio: su actividad y sus funciones. - Explora e identifica los objetos y materias presentes en el medio escolar, sabe sus funciones y usos cotidianos. - Identifica el color rojo, el amarillo, el azul y el verde. - Maneja nociones básicas espaciales: arriba-abajo; dentro-fuera. - Identifica la medida gordo-delgado, largo-corto. - Identifica las colecciones de 1, 2, 3 y muchos elementos. - Identifica las formas planas, círculo, cuadrado y triángulo, así como las formas circulares, cuadradas y triangulares. - Se ubica y orienta en las distintas dependencias del colegio. - Muestra interés en su acercamiento a la lengua escrita. adecuadamente los trazos rectos y curvos trabajados; trazos que le permitirán realizar correctamente la grafía de los números 1, 2 y 3.

2 - Participa y disfruta descubriendo las posibilidades sonoras de su propio cuerpo y el de los demás. canciones de la - Muestra interés por explorar las posibilidades expresivas del cuerpo. UNIDAD 2 UN DETECTIVE EN MI CALLE - Muestra actitudes de ayuda y colaboración. - Conoce las posibilidades motrices que posibilitan las articulaciones del cuerpo humano. Nombra e identifica las articulaciones más elementales. - Muestra interés por explorar las posibilidades motrices del cuerpo. - Muestra interés y conocimientos por las características del entorno natural en otoño. - Reconoce, nombra y entiende la necesidad y la funcionalidad de los servicios públicos comunitarios más elementales (salud, educación, seguridad). Muestra interés por el conocimiento del entorno próximo: la calle. - Identifica el color naranja. - Identifica las colecciones de hasta cuatro elementos. Reconoce la grafía y traza el n.º 4. Identifica las colecciones de muchos y pocos elementos. - Reconoce el día y la noche. - Identifica las medidas alto-bajo, y establece comparaciones de altura (más alto, más bajo que ). - Maneja nociones básicas espaciales: más cerca, más lejos; a un lado, a otro lado, al lado de. - Disfruta en el acercamiento hacia la lengua escrita.

3 adecuadamente trazos angulares, en escalera y en almenas. - Reconoce los sonidos del entorno natural: sonidos atmosféricos. canciones de la UNIDAD 3 EL ABETO - Muestra autonomía e iniciativa en la realización de actividades cotidianas para satisfacer necesidades básicas (hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar). - Reconoce en las personas el paso del tiempo: bebé, niño, adulto, anciano. - Identifica alimentos dulces y salados. - Nombra e identifica la ropa de abrigo y la utiliza convenientemente. - Muestra interés por explorar las posibilidades motrices del cuerpo. - Identifica cambios naturales que afectan a la vida cotidiana de las personas: hace frío, nieva. - Reconoce rasgos culturales propios: las celebraciones navideñas. - Identifica las principales dependencias de una casa y conoce sus usos, su utilidad y las actividades que en ella se desarrollan. - Identifica el color marrón. - Identifica las propiedades frío-caliente en objetos y elementos del entorno. - Maneja nociones básicas espaciales: encima-debajo. - Identifica los tamaños grande, mediano, pequeño. - Comprende la secuencia temporal: antes, ahora, después. - Identifica el número 5: cantidad, grafía y trazo. - Identifica las colecciones: todos, algunos; parejas, un par. - Disfruta en el acercamiento hacia la lengua escrita.

4 adecuadamente el trazo en cruz, aspa, rectas paralelas, semicírculo (derecha). - Identifica los instrumentos de Navidad: pandereta, cascabeles y zambomba. canciones de la UNIDAD 4 VIAJE A CHINA - Muestra autonomía e iniciativa en la realización de actividades dirigidas a satisfacer las necesidades de los demás. - Respeta las normas de la comunicación oral: habla sin gritar. - Muestra un creciente control motor en la realización de la actividad motriz. - Muestra curiosidad por el conocimiento de otra cultura y de formas de vida distintas a la suya (China). - Identifica los colores blanco y negro. - Identifica el rectángulo y las formas rectangulares. - Identifica la medida de capacidad: lleno-vacío, completo. Comprende el instrumento de medida: la balanza. - Maneja nociones básicas espaciales: abierto-cerrado, líneas abiertas y cerradas. - Identifica los números 1, 2, 3, 4 y 5: cantidad, grafía y trazo. Interpreta los cuantificadores: todos-ninguno. - Disfruta en el acercamiento hacia la lengua escrita. adecuadamente los trazos inclinados y semicirculares.

5 - Identifica instrumentos de viento y percusión, conoce sus características y reconoce los sonidos que producen. canciones de la UNIDAD 5 UNA HISTORIA DEL OESTE - Muestra afectividad en su relación con los demás. - Participa activamente y disfruta en el juego simbólico, de expresión dramática y representación. - Progresa en su destreza para vestirse y desvestirse sin ayuda. - Identifica animales propios de un rancho. - Muestra curiosidad por el conocimiento de la vida en el campo, en ranchos y fincas. - Identifica el color gris. - Identifica la recta, la curva, las líneas rectas y curvas. - Reconoce los atributos seco-mojado. - Identifica la medida temporal: mucho rato-poco rato. - Identifica la medida ancho-estrecho. - Maneja nociones básicas espaciales: delante-detrás, primeroúltimo. - Comprende la serie numérica. - Disfruta en el acercamiento hacia la lengua escrita. adecuadamente los trazos semicirculares y circulares. - Identifica los instrumentos de cuerda y muestra interés en el reconocimiento de los sonidos que emiten.

6 canciones de la UNIDAD 6 LOS ANIMALES DEL BOSQUE - Es consciente de sus propias competencias. Solicita ayuda cuando lo necesita. - Comprende la relación causa-efecto, y asume las consecuencias de sus actos. - Muestra un creciente desarrollo de las destrezas motoras para la coordinación de movimientos y la realización de diferentes desplazamientos. - Identifica animales del bosque, sus refugios y costumbres. Comprende lo que son las plantas y los frutos silvestres. Diferencia e identifica los ríos y los lagos. - Muestra curiosidad por el conocimiento de la vida en el campo y en la montaña, en pueblos y aldeas. - Identifica el color verde y sus tonalidades clara y oscura. - Identifica el óvalo como forma plana y las formas ovaladas. - Reconoce los atributos liso-rugoso. - Identifica las medidas: grueso-fino. - Comprende la secuencia temporal: ayer, hoy, mañana. - Maneja nociones básicas espaciales: juntos-separados. - Realiza adecuadamente operaciones matemáticas: composición, descomposición de cantidades, sumas (expresión oral de la suma). - Disfruta en su acercamiento a la lengua escrita: reconocimiento visual de palabras. adecuadamente el trazo circular concéntrico y las espirales.

7 - Interpreta y acompaña ritmos con silencios. - canciones de la UNIDAD 7 JUEGOS OLÍMPICOS - Colabora y participa en los trabajos de equipo. - Muestra interés y esfuerzo en la realización del trabajo personal. - Progresa en las destrezas motoras. - Muestra interés y conocimiento por el medio natural, sus elementos, cambios y transformaciones con la llegada de la primavera. Manifiesta actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza. - Identifica el color dorado y el plateado. - Identifica la esfera y los cuerpos esféricos. - Maneja nociones básicas espaciales: alrededor, el centro. - Identifica y aplica la medida: más largo, más corto, más rápido, más despacio. - Identifica las colecciones de hasta seis elementos. Reconoce la serie numérica. Identifica los números ordinales 1.º, 2.º y 3.º. - Muestra suficiente fluidez verbal, manejo de vocabulario y construcción correcta de frases. adecuadamente espirales y bucles. - Identifica los sonidos largos y cortos. canciones de la

8 UNIDAD 8 LA MOMIA DEL FARAÓN - Respeta las normas establecidas. - Se esfuerza para conseguir una buena realización de sus trabajos. - Muestra ritmo y coordinación en sus movimientos. - Muestra interés por las formas de vida y los habitantes de entornos desconocidos y lejanos como el desierto. - Identifica y conoce alguna de las características propias de la etapa de los egipcios. - Diferencia las tonalidades del color azul (tonalidades clara y oscura). - Identifica elementos simétricos. - Maneja nociones básicas espaciales: en medio de. - Identifica la medida pesado-ligero. - Realiza adecuadamente operaciones de sumar. adecuadamente bucles continuos. - Identifica los sonidos fuerte-suave e interpreta ritmos. canciones de la

9 UNIDAD 9 QUE COMIENCE LA FUNCIÓN! Delegación Provincial de Granada - Es capaz de controlar sus emociones. - Disfruta descubriendo las posibilidades expresivas del cuerpo. - Entiende, acepta y cumple las normas básicas de comportamiento. - Muestra interés y conocimiento por el medio natural: identifica y nombra animales del mar y de los ríos. Identifica la estación de verano. - Reconoce y nombra distintos medios de transporte por tierra, mar y aire. - Identifica el color rosa. - Identifica el cubo. - Maneja nociones básicas espaciales: de frente, de espaldas, de lado. - Identifica la secuencia temporal: mañana-tarde-noche. - Realiza adecuadamente sumas. - Maneja el concepto «uno menos». Maneja la serie numérica de forma ascendente y descendente. - Avanza en su capacidad lectora. adecuadamente olas, cenefas, preescritura de la i, u y líneas onduladas. - Muestra una adecuada capacidad de percepción auditiva y discriminación de sonidos. canciones de la

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL UNIDAD 1 UNA ESCUELA CON MAGIA - Establece relaciones de afecto con los compañeros y adultos. - Reconoce y nombra distintas partes del cuerpo: cabeza, cara (elementos de la cara) y pelo, ubicándolas espacialmente

Más detalles

TRES AÑOS-PRIMER TRIMESTRE

TRES AÑOS-PRIMER TRIMESTRE TRES AÑOS-PRIMER TRIMESTRE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL - Sigue las normas básicas de convivencia del colegio. - Tiene autonomía para desenvolverse adecuadamente en las distintas dependencias

Más detalles

CONTENIDOS LÓGICA-MATEMÁTICA.

CONTENIDOS LÓGICA-MATEMÁTICA. CONTENIDOS LÓGICA-MATEMÁTICA. Números ) 1, 2, 3, 4: grafía y asociación de Número 5: hasta el 10 ) - espontáneo - Grafía del número 1 - Grande- Pequeño - Muchos- Pocos - Dentro- fuera Calendario ( del

Más detalles

Boletín de evaluación

Boletín de evaluación EDUCACIÓN INFANTIL Primer trimestre Boletín de evaluación Colegio Nombre Clase CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL cabeza Identifica las partes de su cuerpo: tronco extremidades Reconoce características

Más detalles

líneas Manejo del renglón y lápiz Trazos de vocal u, i Aprestamiento propio de cada vocal: repisar, unir puntos y trazo.

líneas Manejo del renglón y lápiz Trazos de vocal u, i Aprestamiento propio de cada vocal: repisar, unir puntos y trazo. PLAN DE ESTUDIOS JARDIN FECHA: FEBRERO 3 A L 14 1. PROYECTO: TERMINARON LAS VACACIONES, PERO SIGUE LA DIVERSION EN MI LICEO UNIDAD INTEGRADA: EL COLEGIO PRE-MATEMÁTICAS: Circulo y cuadrado Colores amarillo,

Más detalles

INDICADORES DE EVALUACIÓN Sí No

INDICADORES DE EVALUACIÓN Sí No Evaluación inicial 3 años INDICADORES DE EVALUACIÓN Sí No CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Coordina brazos y piernas al andar. Controla esfínteres. Coge adecuadamente los utensilios de trabajo

Más detalles

Boletín de evaluación

Boletín de evaluación EDUCACIÓN INFANTIL Segundo trimestre Boletín de evaluación Colegio Nombre Clase CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Completa un dibujo que representa media figura humana Diferencia partes del

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: Educación Infantil CICLO: 2º CURSO: 3º Evaluación 1 01 Normas de la escuela. Respeta el turno de palabra. 1.2.3. 8, 5 02 Expresa sentimientos y emociones. 1.2.3. 5 03 Actúa de manera responsable.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN: La evaluación será formativa, continua y global.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN: La evaluación será formativa, continua y global. CURSO: 3º EI EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS: Los establecidos en el DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Infantil 3 años CEIP. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS Ambroz 1 Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características personales. Desarrollar

Más detalles

CURSO: Desarrollo del pensamiento lógico- matemático en Educación Infantil y Primaria abril/mayo 2010

CURSO: Desarrollo del pensamiento lógico- matemático en Educación Infantil y Primaria abril/mayo 2010 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, Curriculo de E.Infantil Comunidad de Madrid Área 2 Conocimiento del entorno Contenidos Bloque 1. Medio físico:

Más detalles

PROGRAMACION DISTRITO EDUCATIVO N 6

PROGRAMACION DISTRITO EDUCATIVO N 6 PROGRAMACION DISTRITO EDUCATIVO N 6 semana Desarrollo de la Relación con el Entorno 1ª Organización y matricula 2ª Organización y matricula El Amor El Amor El centro educativo Normas de comportamiento

Más detalles

CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA CRITERIOS de EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º CICLO ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el código escrito. Leer y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer y controlar todas las partes del cuerpo. Respetar y aceptar las características de

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: E.P. CICLO: 1 CURSO: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS Evaluación 1 01. NÚMEROS: Conoce y utiliza los números del 0 al 19. Lee y escribe los números del 0 al 19. T.1 Identifica unidades y decenas. T.4 Reconoce

Más detalles

Evaluación inicial INDICADORES DE EVALUACIÓN

Evaluación inicial INDICADORES DE EVALUACIÓN Evaluación inicial 5 años INDICADORES DE EVALUACIÓN Sí No CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Identifica las partes del cuerpo, las principales articulaciones y sus funciones. Es autónomo en

Más detalles

Unidad 1. Papelillo y Papelote. Octubre

Unidad 1. Papelillo y Papelote. Octubre Esquema de contenidos de las unidades de 3 años Unidad 1. Papelillo y Papelote. Octubre El conocimiento global del cuerpo y de algunos de sus segmentos (cabeza y manos). La adquisición de hábitos relacionados

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 4 años

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 4 años - 1 - EDUCACIÓN INFANTIL 4 años - 2 - DISTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS 3 áreas IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL El cuerpo y la imagen. Juego y movimiento. Actividad y la vida cotidiana. El cuidado de uno mismo.

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1.1. Números 1, 2, 3, 4, 5 y 0. Descomposición. Igual y distinto. 1.2. Números 6, 7, 8 y 9. Descomposición. Signo + 1.3. El número 10. La decena. Descomposición.

Más detalles

PLAN DE AREA Fecha:

PLAN DE AREA Fecha: EL CUERPO HUMANO Partes y funciones Expresiones de la cara Mis sentidos Etapas evolutivas del hombre Salud sexual y reproductiva (somos diferentes) Prendas de vestir y características La nutrición Normas

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 5 años

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN INFANTIL 5 años - 1 - EDUCACIÓN INFANTIL 5 años - 2 - DISTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS 3 áreas IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL El cuerpo y la imagen. Juego y movimiento. Actividad y la vida cotidiana. El cuidado de uno mismo.

Más detalles

1º EVALUACIÓN E. I. 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE CURSO 2016/2017 UNIDAD 1: EL COLEGIO- EL CUERPO

1º EVALUACIÓN E. I. 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE CURSO 2016/2017 UNIDAD 1: EL COLEGIO- EL CUERPO UNIDAD 1: EL COLEGIO- EL CUERPO Temporalización: del 3 al 31 de octubre de 2016 Selección de los criterios de evaluación en las distintas áreas: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Identifica

Más detalles

Criterios de evaluación Primer Trimestre

Criterios de evaluación Primer Trimestre Criterios de evaluación Primer Trimestre Curso 2018-2019 EDUCACION INFANTIL 4 AÑOS Acepta con agrado asumir las tareas. Desarrolla capacidades de observación y atención. Coge el lápiz correctamente. Utiliza

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS CURSO 2012-2013 CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Muestra interés en realizar sus trabajos. Cuida y ordena el material del aula. Progresa en

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Valorar la importancia del medio físico natural manifestando actitudes de respeto y Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia los animales

Más detalles

JARDÍN DE NIÑOS MAESTRO MANUEL ACOSTA CLAVE. P C.C.T. 09PJN3312Z

JARDÍN DE NIÑOS MAESTRO MANUEL ACOSTA CLAVE. P C.C.T. 09PJN3312Z SEPTIEMBRE OCTUBRE U N I D A D I Investigamos Descubrimos Exploramos Aprendemos DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Sentimientos y emociones Normas en los desplazamientos LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Frases correctas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Formarse una imagen personal ajustada y positiva.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Formarse una imagen personal ajustada y positiva. DE 4 AÑOS Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Formarse una imagen personal ajustada y positiva. Nombrar y reconocer distintas partes del cuerpo. Conocer las propias posibilidades y limitaciones

Más detalles

1º ED. INFANTIL. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación. 1. Contenidos de la asignatura

1º ED. INFANTIL. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación. 1. Contenidos de la asignatura Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación 1º ED. INFANTIL. 1. de la asignatura PRIMER TRIMESTRE El cuerpo. El colegio. Las fiestas del Pilar. La

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN: La evaluación será formativa, continua y global.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN: La evaluación será formativa, continua y global. CURSO: 3º EI EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN TERCER TRIMESTRE OBJETIVOS: Los establecidos en el DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo

Más detalles

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal: CONTENIDOS POR ÁREAS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Identificación de la imagen corporal. Características físicas propias: sexo y color de pelo. Cambios físicos

Más detalles

CUCÚ 5 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE

CUCÚ 5 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE CUCÚ 5 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE Objetivos Conocimiento de uno mismo Identificar y reconocer la propia clase y reconocerse como miembro de la escuela. Conocer la información que identifica a la propia vivienda.

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS

RED ANUAL DE CONTENIDOS RED ANUAL DE CONTENIDOS Pre Kinder 2013 Ámbito: Comunicación Núcleo: Lenguaje Verbal MES Marzo Abril Mayo Junio Julio CONTENIDOS Maleta viajera (rima). Juegos lingüísticos (rimados). Descripción de contenidos,

Más detalles

CEIP VICENTE ALEIXANDRE / CURSO 2015/2016

CEIP VICENTE ALEIXANDRE / CURSO 2015/2016 CEIP VICENTE ALEIXANDRE / CURSO 2015/2016 PROGRAMACIÓN ANUAL DE NIVEL 5 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Objetivos - Conocer las propias características y confiar en sus posibilidades

Más detalles

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria MÚSICA

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria MÚSICA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación EDUCACION ARTISTICA 1º primaria MÚSICA 1. Contenidos de la asignatura MÚSICA y DRAMATIZACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global

Más detalles

ANEXO I: ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE ED. INFANTIL Físico La Educación Infantil Finalidad Contribuir al desarrollo Afectivo Social En estrecha colaboración con las familias Intelectual En el currículo Se

Más detalles

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO ÍNDICE UNIDADES DIDÁCTICAS... 3 Unidad 1. Ladrillo a ladrillo... 3 Unidad 2. Qué veo en la ciudad?... 6 UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Ladrillo a ladrillo

Más detalles

CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE

CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE CUCÚ 4 AÑOS: PRIMER TRIMESTRE Objetivos Conocimiento de uno mismo Reconocerse como miembro del grupo clase. Mostrar iniciativa por aprender habilidades nuevas. Reconocer y expresar acciones que se realizan

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un

Más detalles

Propuesta Curricular para Sala de 3 años

Propuesta Curricular para Sala de 3 años Propuesta Curricular para Sala de 3 años Núcleos La propuesta curricular para sala de 3 años está organizada en núcleos que agrupan contenidos relacionados entre sí. Dicha organización de los contenidos

Más detalles

1. Cuenta, completa y dibuja.

1. Cuenta, completa y dibuja. Unidad 1. No te muevas! Números del 0 al 5 1. Cuenta, completa y dibuja. 5 y 5 y 5 y Unidad 1. No te muevas! Suma en horizontal y en vertical 2. Rodea solo las sumas correctas. 1 + 4 = 5 2 + 3 = 5 3 +

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMERO

ÁREA: MATEMÁTICAS ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMERO ÁREA: MATEMÁTICAS ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMERO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB - Lectura y escritura de números. Grafía, nombre y valor de posición de números hasta tres

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN: La evaluación será formativa, continua y global.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN: La evaluación será formativa, continua y global. CURSO: 2º EI EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE OBJETIVOS: Los establecidos en el DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo

Más detalles

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Lucía Fernández

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC. Lucía Fernández ÍNDICE 1- INTRODUCCIÓN 1 30- MUCHOS-POCOS UNO-NINGUNO 74-75 2- COLORES 3-16 31- PRIMERO-ÚLTIMO 76-77 3- ABIERTO-CERRADO 17 32- SECO-MOJADO 78-79 4- ALTO-BAJO 18 33- UNO-NINGUNO 80 5- EN MEDIO 20 34- VIEJO-NUEVO

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 5 loque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Planificación del proceso de resolución de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y procedimientos - Resultados

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA ALUMNOS DE 5 AÑOS PRIMER TRIMESTRE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA ALUMNOS DE 5 AÑOS PRIMER TRIMESTRE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO PRIMER TRIMESTRE 1. Se relaciona adecuadamente con compañeros y profesores respetando las normas básicas relativas al desarrollo de las actividades. 2. Describe las principales características físicas

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2 PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2 DIMENSIÓN: COGNITIVA ÁREA COMPONENTE ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA DERECHO BÁSICO DE LOGRO Reconozco significados del número en diferentes

Más detalles

2 Número. Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece

2 Número. Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece Preescolar Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece 2 Número -Contar colecciones hasta 10 elementos y emplear los números

Más detalles

3º ED. INFANTIL. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación. 1. Contenidos de la asignatura

3º ED. INFANTIL. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación. 1. Contenidos de la asignatura Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación 3º ED. INFANTIL 1. Contenidos de la asignatura PRIMER TRIMESTRE El cuerpo. El colegio. La casa. La familia.

Más detalles

1. PERCEPCIÓN VISUAL Objetivo general: Interpretar correctamente los estímulos visuales

1. PERCEPCIÓN VISUAL Objetivo general: Interpretar correctamente los estímulos visuales PROGRAMA ESPECÍFICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA (BASADO EN P.D.I. VIDAL PONCE) 1. PERCEPCIÓN VISUAL Objetivo general: Interpretar correctamente los estímulos visuales Objetivos específicos: 1.1. Discriminar

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA EDUCAMUNDO

UNIDAD EDUCATIVA EDUCAMUNDO UNIDAD EDUCATIVA EDUCAMUNDO CONTENIDOS DEL PRIMER QUIMESTRE AÑO BÁSICO: SEGUNDO DE BÁSICA ASIGNATURA: ENTORNO NATURAL Y SOCIAL BLOQUE # 1 MI FAMILIA Nuestra familia Estructura familiar Relaciones entre

Más detalles

Realizar correspondencias con conjuntos de igual número de elementos ID PREGUNTA CRITERIO 462 Une cada caracol con su hoja Realizar la correspondencia

Realizar correspondencias con conjuntos de igual número de elementos ID PREGUNTA CRITERIO 462 Une cada caracol con su hoja Realizar la correspondencia MATEMÁTICAS Infantil 4 años - 1 - NUMERACIÓN Formar grupos verbalmente 461 Encima de la mesa se colocan bolitas y otros objetos. Agrupa sólo las bolitas Realizar el agrupamiento de forma correcta Realizar

Más detalles

Criterios de evaluación. Educación Infantil

Criterios de evaluación. Educación Infantil Criterios de evaluación Educación Infantil EVALUACIÓN FINAL DE NIVEL DE 3 AÑOS I. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL. Se relaciona con los compañeros y colabora en la resolución de conflictos.

Más detalles

SIGLAS que relacionan las actividades con los objetivos de cada área según la propuesta pedagógica para infantil de 5 años.

SIGLAS que relacionan las actividades con los objetivos de cada área según la propuesta pedagógica para infantil de 5 años. 5 años (ACTIVIDADES) SIGLAS que relacionan las actividades con los objetivos de cada área según la propuesta pedagógica para infantil de 5 años. CSMAP: Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL CURSO ESCOLAR NIVEL: 2ºnivel del 2ºCiclo de Educación Infantil (4 años)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL CURSO ESCOLAR NIVEL: 2ºnivel del 2ºCiclo de Educación Infantil (4 años) CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL CURSO ESCOLAR 2018-19 NIVEL: 2ºnivel del 2ºCiclo de Educación Infantil (4 años) Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Profesor/a que imparte el área: Miryam

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 1º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN % INDICADORES ÁREAS LENGUA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 1º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN % INDICADORES ÁREAS LENGUA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 1º DE PRIMARIA- 2016-17 ÁREAS LENGUA -Control de la velocidad lectora (entonación, fluidez ) -Fichas de evaluación de las Unidades. -Pruebas de comprensión lectora -Fichas de

Más detalles

INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL 1º TRIMESTRE

INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL 1º TRIMESTRE INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL 1º TRIMESTRE 4 AÑOS ÁREA DE AUTONOMÍA Y CONOCIMIENTO DE SI MISMO - Identifica y practica hábitos adecuados de alimentación. - Muestra autonomía en los hábitos y rutinas diarias.

Más detalles

Calendario de Actividades Por Curso

Calendario de Actividades Por Curso 29/06/2017 C.M.O SERES VIVOS Y SU ENTORNO EL CUERPO HUMANO: SERES VIVOS Y SU ENTORNO - PARTES EXTERNAS DEL CUERPO, ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y ÓRGANOS INTERNOS - LAS ESTACIONES DEL AÑO - MEDIO AMBIENTE 29/06/2017

Más detalles

MÚSICA 2º PRIMARIA. Interpretación vocal y acompañamiento con percusión Interpretación con instrumentos de percusión

MÚSICA 2º PRIMARIA. Interpretación vocal y acompañamiento con percusión Interpretación con instrumentos de percusión Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MÚSICA 2º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Sesión Contenidos y creación UNIDAD

Más detalles

Profesor/a refuerzo: Vicky Sánchez

Profesor/a refuerzo: Vicky Sánchez TEMPORALIZACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS (T.U.D.) NIVEL: E.I.3 EVALUACIÓN: 3ª CURSO 17/18 Profesor/a: Mari Carmen Selvi Nácher Profesor/a refuerzo: Vicky Sánchez MATERIA: GLOBALIZADO PERIODO Del 10 de abril

Más detalles

E. INFANTIL 5 AÑOS. PRIMER TRIMESTRE

E. INFANTIL 5 AÑOS. PRIMER TRIMESTRE E. INFANTIL 5 AÑOS. PRIMER TRIMESTRE 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS: Grafomotricidad: trazos horizontales, verticales, oblicuos y curvos. Identificación de las grafías del 0 al 7 asociándolas a la cantidad.

Más detalles

LENGUA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º DE PRIMARIA CURSO 2017 / 2018 INSTRUMENTODE EVALUACIÓN ÁREAS % INDICADORES

LENGUA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º DE PRIMARIA CURSO 2017 / 2018 INSTRUMENTODE EVALUACIÓN ÁREAS % INDICADORES CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º DE PRIMARIA CURSO 2017 / 2018 ÁREAS INSTRUMENTODE Control de la velocidad lectora (entonación, fluidez ) Fichas de evaluación de las Unidades. Pruebas de comprensión lectora

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Explicación oral de los pasos seguidos en la Planificación del proceso de resolución de problemas: o Análisis y

Más detalles

AREA/MATERIA: Matemáticas (00,20) CURSO: 1º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Matemáticas (00,20) CURSO: 1º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF PRI EL MIRADOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Matemáticas (00,20) CURSO: 1º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Un gran muñeco Fecha inicio prev.: 29/09/2015 Fecha

Más detalles

INDICADORES DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES CEIP Vicente Aleixandre. 1º de PRIMARIA

MÍNIMOS EXIGIBLES CEIP Vicente Aleixandre. 1º de PRIMARIA MÍNIMOS EXIGIBLES CEIP Vicente Aleixandre 1º de PRIMARIA U1 Captar el sentido global de los textos propuestos en la unidad. Lectoescritura de palabras formadas por las letras estudiadas. Asociación de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1 PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1 DIMENSIÓN: COGNITIVA ÁREA COMPONENTE ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA DERECHO BÁSICO DE LOGRO Reconozco significados del número en diferentes

Más detalles

Instituto Alexander Dul Por la permanente responsabilidad de educar para la vida

Instituto Alexander Dul Por la permanente responsabilidad de educar para la vida DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR 2018-2019 Campo de Formación Académica Pensamiento Matemático PREESCOLAR 1 UNIDAD 1 Semana Ejes Temas Contenido Aprendizaje Esperado 1 2 medida Magnitudes y medidas. Ubicación

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN: La evaluación será formativa, continua y global.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN: La evaluación será formativa, continua y global. CURSO: 3º EI EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN TERCER TRIMESTRE OBJETIVOS: Los establecidos en el DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo

Más detalles

Proyecto didáctico Equipo de Educación Infantil de Ediciones SM. Revisión pedagógica y coordinación editorial Elena Correa, Cristina Ulloa

Proyecto didáctico Equipo de Educación Infantil de Ediciones SM. Revisión pedagógica y coordinación editorial Elena Correa, Cristina Ulloa Atención a la diversidad Material fotocopiable Proyecto didáctico Equipo de Educación Infantil de Ediciones SM Revisión pedagógica y coordinación editorial Elena Correa, Cristina Ulloa Ilustración Cristina

Más detalles

Instituto Alexander Dul Por la permanente responsabilidad de educar para la vida

Instituto Alexander Dul Por la permanente responsabilidad de educar para la vida DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR 2018-2019 Campo de Formación Académica Pensamiento Matemático PREESCOLAR 3 UNIDAD 1 Semana Ejes Temas Contenido Aprendizaje Esperado 1 2 Figuras geométricas, ubicación

Más detalles

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación Proyecto SonRisas. Programación 5 años UNIDAD 2. Me cuido (La alimentación) ÁREA 1.CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL El cuerpo y la propia imagen 1. Se orienta correctamente por el espacio.

Más detalles

E. Infantil 5 años REUNIÓN INFORMATIVA TUTOR/A-PADRES -Octubre Objetivos didácticos ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

E. Infantil 5 años REUNIÓN INFORMATIVA TUTOR/A-PADRES -Octubre Objetivos didácticos ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL REUNIÓN INFORMATIVA TUTOR/A-PADRES -Octubre 2017 Objetivos didácticos ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN - Identificar gradualmente las propias características,

Más detalles

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1 CEIP SAN LUCAS Villanueva del Pardillo CURSO 2013 / 2014 LENGUA. OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. 1. Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el

Más detalles

Proyecto didáctico Equipo de Educación Infantil de Ediciones SM. Revisión pedagógica y coordinación editorial Elena Correa, Cristina Ulloa

Proyecto didáctico Equipo de Educación Infantil de Ediciones SM. Revisión pedagógica y coordinación editorial Elena Correa, Cristina Ulloa Atención a la diversidad Material fotocopiable Proyecto didáctico Equipo de Educación Infantil de Ediciones SM Revisión pedagógica y coordinación editorial Elena Correa, Cristina Ulloa Ilustración Mª Ángeles

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS:

INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación 3º ED. INFANTIL 1. Contenidos de la asignatura PRIMER TRIMESTRE Temas: La casa. La familia. El cuerpo.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Proyecto SonRisas. Programación 5 años UNIDAD 3. Eureka. ÁREA 1: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL El cuerpo y la propia imagen 1. Manifiesta estrategias personales que le facilitan la gestión

Más detalles

PERFILES DE LAS ÁREAS DEL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, POR COMPETENCIAS BÁSICAS

PERFILES DE LAS ÁREAS DEL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, POR COMPETENCIAS BÁSICAS PERFILES DE LAS ÁREAS DEL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, POR COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREA/MATERIA: Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía Personal mundo físico (CIMF) Tratamiento de la información y competencia

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS. Prekinder CONTENIDOS Marzo Evaluación Diagnóstica Cuentos Poemas Trazos libre

RED ANUAL DE CONTENIDOS. Prekinder CONTENIDOS Marzo Evaluación Diagnóstica Cuentos Poemas Trazos libre RED ANUAL DE CONTENIDOS Prekinder 2012 - Ámbito: Comunicación - Núcleo: Lenguaje verbal MES CONTENIDOS Marzo Evaluación Diagnóstica Cuentos Poemas Trazos libre Conciencia fonológica Trazos rectos Trazos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 44

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 44 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. MATEMÁTICAS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 44 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero curso E.P. - MATEMÁTICAS

Más detalles

UNIDAD 1. EL COLEGIO.

UNIDAD 1. EL COLEGIO. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Gusto por desarrollar nuevas destrezas..aceptación de rutinas. Las partes del cuerpo y su ubicación. Iniciativa para realizar tareas Coordinación de movimientos

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

ESPECIFICACIONES 2º INFANTIL PAI CURSO

ESPECIFICACIONES 2º INFANTIL PAI CURSO Colegio Público Príncipe de Viana C/ Funes,2 31390- Olite Tfno. 948 741709 Fax. 948 741770 E-mail: cpolite@educacion.navarra.es Web:cpolite.educacion.navarra.es/web1/ ESPECIFICACIONES 2º INFANTIL PAI CURSO

Más detalles

TEMA 5. La Percepción y Estructuración Espacial

TEMA 5. La Percepción y Estructuración Espacial TEMA 5. La Percepción y Estructuración Espacial Psicomotricidad, atención continuada y necesidades específicas Índice } Introducción } La percepción espacial } La orientación espacial } La estructuración

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO. Preescolar

PLAN DE ESTUDIO. Preescolar PLAN DE ESTUDIO Preescolar PERIODOS 1, 2 y 3 2014 INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ DIMENSIÓN COGNITIVA Ciclo Docentes Diana Teresa Jiménez Quintero, María Adalgisa Gómez López, Adelaida Álvarez

Más detalles

AULA DE ACOGIDA. NIVEL I

AULA DE ACOGIDA. NIVEL I AULA DE ACOGIDA. NIVEL I LENGUA ESPAÑOLA Localiza la información global y específica de mensajes orales emitidos en situaciones de comunicación sobre temas personales.. Reconoce y utiliza de forma oral

Más detalles

3años. Cuaderno de fotocopiables ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. REFUERZO Y AMPLIACIÓN

3años. Cuaderno de fotocopiables ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. REFUERZO Y AMPLIACIÓN años Cuaderno de fotocopiables ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. REFUERZO Y AMPLIACIÓN UNIDAD 1 Repasar las líneas discontinuas. Colorear libremente. años UNIDAD 1 Colorear el bote que tiene más pinturas. 4 años

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL MATERIALES COMPLEMENTARIOS

EDUCACIÓN INFANTIL MATERIALES COMPLEMENTARIOS EDUCACIÓN INFANTIL 3 4 5 PARA PRACTICAR LA GRAFOMOTRICIDAD COMO PASO PREVIO AL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA TAM-TAM TRAZOS Colección de 3 cuadernos de grafismo pensados para que los niños y las niñas de

Más detalles

Presidencia de la República. Secretaría de Estado en el Despacho de Educación. Sub Secretaría de Asuntos Técnico Pedagógicos

Presidencia de la República. Secretaría de Estado en el Despacho de Educación. Sub Secretaría de Asuntos Técnico Pedagógicos La edición del Cuaderno de trabaja 2 Juguemos con las Matemáticas fue elaborado y revisado por personal técnico de la Secretaría de Educación de Honduras. Presidencia de la República Secretaría de Estado

Más detalles

INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA MÉTODO GLOBALIZADOR

INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA MÉTODO GLOBALIZADOR INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA MÉTODO GLOBALIZADOR CARACTERÍSTICAS Niño de 8 años DEL NIÑO: Escolarizado en un Centro de Educación Especial Diagnóstico médico: Parálisis cerebral Infantil. Diagnótico funcional:

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO PREMATEMÁTICA NOMBRE: INICIAL II 4 AÑOS

CUADERNO DE TRABAJO PREMATEMÁTICA NOMBRE: INICIAL II 4 AÑOS CUADERNO DE TRABAJO PREMATEMÁTICA NOMBRE: INICIAL II 4 AÑOS 2018-2019 Troza y pega dentro del círculo. 1 Colorea todos los objetos que tienen forma de círculo. 2 Repasa las líneas para formar los círculos

Más detalles

INSTITUTO, FIDELIS A.C. PROGRAMACION ANUAL PREESCOLAR

INSTITUTO, FIDELIS A.C. PROGRAMACION ANUAL PREESCOLAR INSTITUTO, FIDELIS A.C. PROGRAMACION ANUAL PREESCOLAR MES : AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE. GRADO : 3 DE KINDER CURSO :2010-2011 Conjuntamente el trazo e identificación P, L, S, M, D, T, R, C, Q. Lectura, dictado

Más detalles

Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico

Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico Objetivo General: Guías didácticas digitalizadas 1.- Ubicación de los contenidos en los programas de la S.E.P. Campo formativo / Aspecto

Más detalles

Qué es Contar en un clic?

Qué es Contar en un clic? 1 Qué es Contar en un clic? Es una metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lógica matemática en Educación Infantil. El sistema de trabajo que combina actividades orales y manipulativas con las

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS EVALAUCIÓN FINAL KINDER 1

APRENDIZAJES ESPERADOS EVALAUCIÓN FINAL KINDER 1 APRENDIZAJES ESPERADOS EVALAUCIÓN FINAL KINDER 1 ESPAÑOL ME MUESTRO AUTÓNOMO: Saco y guardo mis cosas y el material, me quito y pongo la bata, el suéter y los zapatos, realizo las actividades escolares

Más detalles

Estándares 1º MÚSICA. Discrimina sonidos del entorno. 1,2. Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones.

Estándares 1º MÚSICA. Discrimina sonidos del entorno. 1,2. Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones. Estándares º MÚSICA Discrimina gráficamente o a través de su expresión corporal las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre)., Discrimina sonidos del entorno., Diferencia el sonido

Más detalles