Qué es el ISAIS? Para qué sirve? Qué evalúa?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es el ISAIS? Para qué sirve? Qué evalúa?"

Transcripción

1 Qué es el ISAIS? Es un Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria que comprende una serie de ítems que evalúan los conocimientos y habilidades en español, matemáticas y ciencias naturales correspondientes al tercer período de la educación básica (4º, 5º y 6º grado de primaria). Para qué sirve? El propósito de este instrumento es proporcionar información válida y confiable al nivel de educación secundaria acerca del grado de dominio sobre los Aprendizajes Esperados evaluados de los alumnos de sexto grado de primaria que aspiran a ingresar a las escuelas secundarias con sobre demanda en el estado de Yucatán. Dicha información servirá como un criterio de selección para el ingreso a estas escuelas. Qué evalúa? Los Aprendizajes Esperados del Tercer Período Escolar que establece la Educación Básica en México, particularmente de las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias de 4 a 6 grado de primaria. Se considera importante evaluar los Aprendizajes Esperados de este período escolar debido a que representan los indicadores de logro que definen en términos de conocimientos y habilidades lo que debe poseer el estudiante que egresa de primaria y aspira a ingresar a una escuela secundaria.

2 La asignatura de Español plantea que los alumnos desarrollen competencias comunicativas que les permitan emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender; identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas; analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones; y valorar la diversidad lingüística y cultural de México. ESPAÑOL LECTURA E INTERPRETACIÓN Características de los textos argumentativos. Identificación de información en diversos portadores de textos (notas periodísticas, etiquetas, artículos de revista). Figuras retóricas (comparación, analogías, metáforas) y los sentimientos que provocan o las imágenes que evocan. Mensaje implícito y explícito de diversos textos. Correspondencia entre títulos, subtítulos, ilustraciones y contenido del cuerpo del texto. Características de los personajes (diálogos y formas de intervención), escenarios y ambiente de textos narrativos. Estructura de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto. Características del género narrativo, en particular los cuentos de misterio y terror. Inferencias a partir de la descripción, frases adjetivas para describir personajes Características y función de los textos biográficos: biografía y autobiografía (uso de la voz narrativa). FUNCIÓN Y USO DEL LENGUAJE Ortografía y puntuación convencionales y de palabras relacionadas con las medidas de longitud, peso y volumen (centímetros, gramos, mililitros). Relaciones de causa y efecto para narrar eventos. Utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas, los envases comerciales y los instructivos. Características y función de las entrevistas, los textos expositivos, las biografías, las leyendas y el debate. Estructura y función de los formularios de registro y la información requerida para el llenado de estos. Diferencias, similitudes, características y función entre fábulas y refranes. Estructura y función de los guiones teatrales (trama, personajes, escenas, actos, entre otros).

3 La asignatura de Matemáticas plantea que los alumnos desarrollen competencias matemáticas que les permitan resolver problemas de manera autónoma; comunicar información matemática; validar procedimientos y resultados; y manejar técnicas eficientemente. MATEMÁTICAS SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO Fracciones. Comparación entre números naturales, fraccionarios y decimales. Problemas Aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios. Problemas con números naturales, fraccionarios o decimales que impliquen 2 transformaciones. Multiplicación con números naturales, decimales y fraccionarios. División de números naturales con otros naturales, fraccionarios o decimales. Regularidad de Sucesiones (Progresión Aritmética, Geométrica y Especial). FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Concepto de rectas y su clasificación. Concepto de ángulos y su clasificación. Cuerpos geométricos. Cálculo de grados. Puntos Cardinales. Plano cartesiano (cuadrantes, origen, abscisas, ordenada). Sistema Internacional de Medidas. Sistema Inglés de Medidas. Perímetro. Área. Unidades de Medida. MANEJO DE LA INFORMACIÓN Porcentaje y sus formas de representación. Equivalencia. Razón. Tabla de Frecuencias. Gráfica de barras. Media o Promedio, Mediana y Moda.

4 La asignatura de Ciencias Naturales plantea que los alumnos desarrollen competencias para la formación científica básica que les permitan la comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica; la toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención; la comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. CIENCIAS NATURALES DESARROLLO HUMANO Y CUIDADO DE LA SALUD. Aparatos sexuales de la mujer y del hombre: órganos internos y producción de óvulos y espermatozoides. Etapas del proceso de reproducción humana: fecundación, embarazo y parto. Actividad sexual, retraso de edad de su inicio y conductas sexuales responsables: reducción de parejas sexuales, abstinencia y anticonceptivos. Autoexploración para la detección oportuna de cáncer de mama. Causas y consecuencias del sobrepeso y la obesidad. Hábitos orientados hacia un estilo de vida saludable Contribuciones del conocimiento científico y del desarrollo técnico en la vacunación. Prevención de enfermedades y uso de la Cartilla Nacional de Salud, para el cuidado de la salud y seguimiento. BIODIVERSIDAD Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Reproducción de plantas (mediante semillas, tallos, hojas, raíces) y la participación de los seres vivos y el medio natural en la reproducción de plantas con flores. Cadenas alimentarias y ecosistemas. Relación entre la satisfacción de necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en sociedades recolectora-cazadora, agrícola e industrial. Evaluación de los estilos de vida y del consumo de recursos para la satisfacción de las necesidades de las sociedades humanas en función del deterioro de la riqueza natural. Consumo sustentable y sus beneficios ambientales. Causas y efectos del calentamiento global, tanto en cambio climático como en riesgos en la salud. CAMBIO E INTERACCIONES EN FENÓMENOS Y PROCESOS FÍSICOS Ciclo del agua: procesos de evaporación, condensación, precipitación y filtración y su relación con los cambios de temperatura. Formación de eclipses. UNIVERSO, PROPIEDADES Y TRANSFORMACIONES DE LOS MATERIALES Formas de generar calor (fricción y contacto), sus aplicaciones en la vida. Características de los materiales conductores y aislantes del calor y su aplicación cotidiana. Prevención de accidentes relacionados con la transferencia del calor y la experimentación con procesos de transferencia del calor: conducción y convección en algunos materiales. Fuentes alternativas de energía. Componentes básicos del universo: galaxias, estrellas, planetas, satélites, cometas y sus características: forma, ubicación y tamaño. Formas de separación de las mezclas: tamizado, decantación y filtración.

5 Cuándo se aplica? El ISAIS se aplicará en las escuelas secundarias con sobredemanda el día sábado 9 de mayo a las 9:00 a.m. Cuánto tiempo dura la aplicación de la prueba? El tiempo máximo para resolver el examen es de tres horas. Recomendaciones generales El día del examen presentarse a la sede de la aplicación correspondiente con una hora de anticipación. Llevar la Ficha de Registro. Llevar un lápiz número 2 ó 2 ½, borrador y sacapuntas.

TEMARIO PARA EXÁMENES FINALES CICLO ESCOLAR º. GRADO

TEMARIO PARA EXÁMENES FINALES CICLO ESCOLAR º. GRADO TEMARIO PARA EXÁMENES FINALES CICLO ESCOLAR 2014-2015 6º. GRADO HISTORIA. Fecha de aplicación, lunes 12 de junio. Los primeros seres humanos. Libro SEP página 18 La vida de los primeros cazadores recolectores.

Más detalles

TEMARIO PARA EXÁMENES FINALES CICLO ESCOLAR º GRADO

TEMARIO PARA EXÁMENES FINALES CICLO ESCOLAR º GRADO TEMARIO PARA EXÁMENES FINALES CICLO ESCOLAR 2017-2018 6º GRADO GEOGRAFÍA. Fecha de aplicación, jueves 7 de junio. Regiones continentales. Regiones naturales continentales. Regiones sociales continentales.

Más detalles

MATEMÁTICAS. Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones.

MATEMÁTICAS. Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones. Bloque I 76 impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación. Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN MATEMÁTICAS SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA PENSAMIENTO MATEMÁTICO: SEMANA 3 Tema: Problemas aditivos

Más detalles

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Reforma Integral de la Educación Básica Módulo 3 Planeación y evaluación para los campos de formación: Pensamiento matemático y Exploración y comprensión

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA PENSAMIENTO MATEMÁTICO SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

Grado y Grupo: 4 A Asignatura: ESPAÑOL Semana: 5 AL 9 DE NOVIEMBRE. Bloque: II Proyecto y/o Tema: Escribir narraciones a partir de refranes

Grado y Grupo: 4 A Asignatura: ESPAÑOL Semana: 5 AL 9 DE NOVIEMBRE. Bloque: II Proyecto y/o Tema: Escribir narraciones a partir de refranes Grado y Grupo: 4 A Asignatura: ESPAÑOL Semana: 5 AL 9 DE NOVIEMBRE Bloque: II Proyecto y/o Tema: Escribir narraciones a partir de refranes Competencias: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento

Más detalles

Programa de Matemáticas. Nivel Primaria. Ciclo escolar Sexto grado Bloque I. Eje Aprendizajes esperados Contenido Pág. Desafíos matemáticos

Programa de Matemáticas. Nivel Primaria. Ciclo escolar Sexto grado Bloque I. Eje Aprendizajes esperados Contenido Pág. Desafíos matemáticos Comunicar matemática Bloque I impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación. Resuelve problemas aditivos con números naturales,

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL EXAMEN DEL BLOQUE IV DE 3º

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL EXAMEN DEL BLOQUE IV DE 3º 2012 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DEL BLOQUE IV DE 3º Supervisión Escolar No. 91 Educación Primaria GUÍA PARA REVISAR LA ELABORACIÓN DEL DEL BLOQUE IV DE 3º y/o Tema de Reflexión que pretende valorar cada

Más detalles

ESPAÑOL 4 CIENCIAS 4

ESPAÑOL 4 CIENCIAS 4 ESPAÑOL 4 *Preguntas de Investigación (pág. 14 y 16) *Paráfrasis y Resumen (pág. 18) *Elementos para la redacción coherente de un texto (pág. 20) *Familia Léxica (pág. 22) *El Cartel (pág. 24) *El punto

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

4 Español. 2 Participación social. Escribir un instructivo para elaborar manualidades. Describe el orden secuencial de un procedimiento.

4 Español. 2 Participación social. Escribir un instructivo para elaborar manualidades. Describe el orden secuencial de un procedimiento. Grado Materia Bloque Ámbito. Subtema Propósitos. Aprendizajes esperados. P.I P.E Español. 2 Competencias. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades

Más detalles

SGOSTO- SEPTIEMBRE -OCTUBRE

SGOSTO- SEPTIEMBRE -OCTUBRE Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra, en notas, los aspectos centrales de una exposición oral. Organiza un texto en párrafos con oración tópico

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 5º Primaria. 5to. bimestre: Mayo-Junio. ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 5º Primaria. 5to. bimestre: Mayo-Junio. ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 5º Primaria 5to. bimestre: Mayo-Junio. ESPAÑOL Proyecto 1: Elaborar retratos escritos de personajes célebres para publicar. Describe personajes recuperando aspectos físicos

Más detalles

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán TEMARIO 2016 CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N D E L E S T A D O D E Y

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 CIENCIAS NATURALES ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio. Práctica social:

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA 1 Básico Números y operaciones Ámbito 0 al 10 /Habilidad Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación*

Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación* Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación* 104 Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental

Más detalles

Ciclo escolar Eje Aprendizajes esperados Contenido Pág. Desafíos matemáticos

Ciclo escolar Eje Aprendizajes esperados Contenido Pág. Desafíos matemáticos Comunicar matemática Bloque I Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes, así como ángulos agudos, rectos y obtusos. Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores

Más detalles

Instituto Alexander Dul

Instituto Alexander Dul Campo de Formación Académica Exploración y comprensión del mundo natural y social Ciencias Naturales Eje Tema Aprendizaje Esperado Temporalidad Evaluación Consolidación de los contenidos del 20 al 31 de

Más detalles

I. Español. Estudiar los temas en el libro SEP y cuaderno.

I. Español. Estudiar los temas en el libro SEP y cuaderno. I. Español. Estudiar los temas en el libro SEP y cuaderno. Bloque I I. Analizar y escribir relatos históricos Conectores causales. (Causa consecuencia) y marcadores temporales. Nombres propios. Ideas principales

Más detalles

CICLO ESCOLAR MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA PENSAMIENTO MATEMÁTICO SEMANA 1 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Más detalles

SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO. Valor posicional. Descomposición decimal por adición y multiplicación 4 MTK 4B1-A-VALPOS 10-18

SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO. Valor posicional. Descomposición decimal por adición y multiplicación 4 MTK 4B1-A-VALPOS 10-18 Cuarto grado BLOQUE 1 MatemaTK Contenido libro de texto SEP SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO A1 Valor posicional. Descomposición decimal por adición y multiplicación Notación desarrollada de números

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN EDICATIVA CUBO DE APRENDIZAJE TRANSDISCIPLINARIO INTEGRAL Y ACTIVO PLANEACIÓN CATIA

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN EDICATIVA CUBO DE APRENDIZAJE TRANSDISCIPLINARIO INTEGRAL Y ACTIVO PLANEACIÓN CATIA REGIÓN: HUETAMO ESCUELA: PRIMARIA NIÑOS HEROES 177 SECTOR: 14 ZONA ESCOLAR: PROFR(A): SEVERO SANDOVAL VAZQUEZ GRADO: 4 A NIVEL: PRIMARIA NODO TRANSDISCIPLINARIO:SALUD SEXUAL IMPLIQUEN DOS O MAS OPERACIONES

Más detalles

Matemáticas 6 Vinculación de contenidos y actividades

Matemáticas 6 Vinculación de contenidos y actividades Matemáticas 6 Vinculación de contenidos y actividades BLOQUE 1 MatemaTK Libro de texto La Salle Contenido libro de texto SEP SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO A1 Equivalencias entre fracción decimal

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SECRETARA DE EDUCACÓN DE TAMAULPAS SUBSECRETARA DE PLANEACÓN DRECCÓN DE EVALUACÓN TABLA DE ESPECFCACONES PARA CONSTRUR REACTOS TABLA DE CONTENDOS DE CENCAS NATURALES SEXTO GRADO DE EDUCACÓN PRMARA Cómo

Más detalles

Guía de estudio para exámenes del tercer bimestre Quinto grado Ciclo

Guía de estudio para exámenes del tercer bimestre Quinto grado Ciclo 1. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA - martes 4 de febrero EXAMEN BIMESTRAL La equidad Identificar y rechazar la discriminación El cuidado del ambiente Apuntes del cuaderno verde Libro SEP (páginas de la 56 a la

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 3º Primaria. 5to. bimestre: Mayo - Junio ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 3º Primaria. 5to. bimestre: Mayo - Junio ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 3º Primaria 5to. bimestre: Mayo - Junio Proyecto 13: Compartir adivinanzas Temas ESPAÑOL Identifica la función y las características generales de las adivinanzas. Emplea recursos

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

CICLO ESCOLAR CIENCIAS NATURALES ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR CIENCIAS NATURALES ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 CIENCIAS NATURALES ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO DE 6º GRADO Primer Periodo Septiembre, Octubre y Noviembre

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO DE 6º GRADO Primer Periodo Septiembre, Octubre y Noviembre JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO DE 6º GRADO Primer Periodo Septiembre, Octubre y Noviembre 2018-2019 PrPC 04.1.4 ESPAÑOL TEXTOS: Español, Lenguaje y comunicación Savia, Acento (ortografía), cuaderno

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

bloque i MATEMáTICAS PROPORciOnALidAd PROBLeMAS AdiTiVOS PROBLeMAS MULTiPLicATiVOS UBicAciÓn espacial

bloque i MATEMáTICAS PROPORciOnALidAd PROBLeMAS AdiTiVOS PROBLeMAS MULTiPLicATiVOS UBicAciÓn espacial bloque i Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes, así como ángulos agudos, rectos y obtusos. que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro. Identificación

Más detalles

ADMISIÓN 2016

ADMISIÓN 2016 7º BÁSICO ARITMÉTICA: MATEMÁTICA Números Naturales y subconjuntos (primos 'D0 pares - compuestos, etc.) Reglas de divisibilidad Mínimo común múltiplo y máximo común divisor (Cálculo y problemas) Operatoria:

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO ESPAÑOL 1 PROYECTO 1. REGLAS PARA EL SALÓN DE CLASES Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades. Analiza el contenido de los reglamentos. Emplea

Más detalles

Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo números

Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo números Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo númer Competencias Lectura de númer de diferentes cantidades de cifras. Demtración

Más detalles

PRIMER CICLO GENERALISTA Educación Básica

PRIMER CICLO GENERALISTA Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos PRIMER CICLO GENERALISTA Educación Básica DOMINIO 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1.1 Aprendizajes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación

Más detalles

Bloque I. Cómo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable*

Bloque I. Cómo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable* Bloque I. Cómo mantener la salud? Desarrollo un estilo de vida saludable* 106 Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas. Argumenta la importancia

Más detalles

INSTITUTO DE LAS AMERICAS BILINGÜE PLANTEL VALLARTA, S.C.

INSTITUTO DE LAS AMERICAS BILINGÜE PLANTEL VALLARTA, S.C. INSTITUTO DE LAS AMERICAS BILINGÜE PLANTEL VALLARTA, S.C. GUIA MENSUAL NOVIEMBRE DEPTO. ESPAÑOL CICLO ESCOLAR: 2016-2017 GRADO: 1 SEC GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO Bloque 2. DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA

Más detalles

Tipo textual: Expositivo

Tipo textual: Expositivo Bloque I Práctica social del lenguaje: Exponer un tema de interés Tipo textual: Expositivo 44 Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria

Más detalles

Manejo de la información. Proporcionalidad y funciones. Problemas aditivos. Patrones y ecuaciones

Manejo de la información. Proporcionalidad y funciones. Problemas aditivos. Patrones y ecuaciones Bloque I Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números en la recta numérica. Representa sucesiones de números o de figuras a partir

Más detalles

SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO. Resolución de fracciones con diferente denominador mediante el reparto de material concreto

SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO. Resolución de fracciones con diferente denominador mediante el reparto de material concreto Quinto grado BLOQUE 1 MatemaTK Contenido libro de texto SEP SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO A Resolución de fracciones con diferente denominador mediante el reparto de material concreto Resolución

Más detalles

Guía para los exámenes semestrales de. 1) Aprende a estudiar y a resolver exámenes y cuestionarios. Cuaderno ROJO Libro SEP Págs.

Guía para los exámenes semestrales de. 1) Aprende a estudiar y a resolver exámenes y cuestionarios. Cuaderno ROJO Libro SEP Págs. I. Español. PROYECTOS: 1) Aprende a estudiar y a resolver exámenes y cuestionarios. Págs. 90 a 97 2) Hacer el guión de radio. Págs. 36 a 43 PROYECTO Escribir biografías y autobiografías. La entrevista.

Más detalles

Guía de estudio para exámenes del tercer bimestre Cuarto grado Ciclo

Guía de estudio para exámenes del tercer bimestre Cuarto grado Ciclo 1. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA - martes 4 de febrero - EXAMEN SEMESTRAL La función de los sentidos Identidad, sentido de pertenencia y amor a la patria Protejo mi salud e integridad personal Las cualidades

Más detalles

Ciclo escolar

Ciclo escolar Programa de. Nivel Bloque I Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las 10, 13 cifras de un número. 15, 16 Identifica equivalentes, mayores o menores que la unidad.

Más detalles

Educación primaria.

Educación primaria. Educación primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales y objetivos. 1.3. La Educación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS ALUMNADO CON MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 1º DE E.S.O. Y/O CONOCIMIENTO DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 1º DE ESO El primer examen de recuperación se realizará el MIÉRCOLES 31 de ENERO de 2018 a 5ª hora en el

Más detalles

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán TEMARIO 2016 CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N D E L E S T A D O D E Y

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 5º Grado PRIMER BIMESTRE

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 5º Grado PRIMER BIMESTRE JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 5º Grado PRIMER BIMESTRE 2017 2018 PrPC04.1.4 ESPAÑOL SM PROYECTO 1 Ámbito Estudio. Analiza y reescribe relatos históricos. TEMA CONOCIMIENTOS y HABILIDADES PRODUCTO

Más detalles

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán TEMARIO 2016 CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N D E L E S T A D O D E Y

Más detalles

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL OBJETIVOS Expresar, representar en la recta graduada y ordenar números decimales. Emplear los números decimales para estimar, cuantificar e interpretar

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 1 Básico y operaciones Ámbito 0 al 10 Emplear los números para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse y ordenar elementos de la realidad. Representar

Más detalles

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información PRIMER GRADO bloque i Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

Guía para la Interpretación de Resultados. Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo

Guía para la Interpretación de Resultados. Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo ENLACE 2014 Guía para la Interpretación de Resultados Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo Contenido: Presentación Generalidades Resultados por escuela Resultados por municipio Resultados

Más detalles

MATEMÁTICAS. Problemas aditivos. Problemas multiplicativos. Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

MATEMÁTICAS. Problemas aditivos. Problemas multiplicativos. Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. Bloque I 74 Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. Lee información explícita o implícita en portadores diversos. Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor

Más detalles

GUIÓN ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 3ºESO 17/18

GUIÓN ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 3ºESO 17/18 GUIÓN ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 3ºESO 17/18 1. MATERIAL A TENER: Libro de texto. Bolígrafo azul o negro. Bolígrafo rojo, para corregir ejercicios y Pruebas Cortas.

Más detalles

Programa para la Mejora de Resultados de la Prueba ENLACE 2011 C B T

Programa para la Mejora de Resultados de la Prueba ENLACE 2011 C B T 1 Programa para la Mejora de Resultados de la Prueba ENLACE 2011 C B T Centros de Bachillerato Tecnológico 2 Antecedentes La Prueba ENLACE se aplica desde el año 2008 a los alumnos del último grado de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS 4º A Y B (BLOQUE 3, 4, 5)

APRENDIZAJES ESPERADOS 4º A Y B (BLOQUE 3, 4, 5) APRENDIZAJES ESPERADOS 4º A Y B ESPAÑOL BLOQUE 3 (BLOQUE 3, 4, 5) *Identifica las características y la función de la entrevista para obtener información. Elabora preguntas que recaben el máximo de información

Más detalles

ESCUELA MANUEL ACOSTA APRENDIZAJES ESPERADOS CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE MARZO-ABRIL GRADO

ESCUELA MANUEL ACOSTA APRENDIZAJES ESPERADOS CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE MARZO-ABRIL GRADO ESCUELA MANUEL ACOSTA APRENDIZAJES ESPERADOS CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE MARZO-ABRIL 2016 5 GRADO ESPAÑOL 1. ESCRIBIR ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN PARA SU DIFUSIÓN. 1.1. Lea, escriba, organice y publique

Más detalles

MATEMÁTICA TEMARIO EXAMEN

MATEMÁTICA TEMARIO EXAMEN MATEMÁTICA TEMARIO EXAMEN Fecha de 5BA-5BB Multiplicación y División de números naturales. Multiplicación de números naturales. Estimación de productos. Propiedades de la multiplicación. Estrategias de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1 2.8. MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 3º ESO: CONTENIDOS. Bloque 1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR C.P. Juan López Salazar Rector Lic. Ricardo Chávez González Secretario de Educación Media Superior 1 Identificación de la Asignatura

Más detalles

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 ALUMNOS DE 2º ESO Tema 1: NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS. DIVISIBILIDAD. Reglas de divisibilidad Descomposición

Más detalles

PLAN DE AREA MATEMÁTICAS PERIODO LECTIVO 2016

PLAN DE AREA MATEMÁTICAS PERIODO LECTIVO 2016 PLAN DE AREA MATEMÁTICAS PERIODO LECTIVO 2016 NIVEL: Básica CICLO: Secundaria ÁREA: Matemática ASIGNATURA: Aritmética y geometría GRADO: 6º y 7ª DOCENTE: Mauricio Andrés Agudelo Rodríguez PERÍODO: PRIMERO

Más detalles

Diferencia entre sustancias puras y mezclas.

Diferencia entre sustancias puras y mezclas. Módulo Profesional: Ciencias aplicadas I. Código: 3009 Duración: 165 horas Contenidos: 1. Resolución de problemas mediante operaciones básicas: Reconocimiento y diferenciación de los distintos tipos de

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

Reporte de Reactivos PLANEA MS 2015 (Total de alumnos que contestaron el reactivo y porcentaje que respondió correctamente)

Reporte de Reactivos PLANEA MS 2015 (Total de alumnos que contestaron el reactivo y porcentaje que respondió correctamente) ( de alumnos que contestaron el reactivo y porcentaje que respondió correctamente) LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SUBSEMSYS CONALEP U. DIAGNÓSTICA APELATIVO 001 IDENTIFICAR EL ASUNTO CENTRAL QUE SE PLANTEA EN

Más detalles

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera.

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera. 14. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2009-10 MATERIA: Matemáticas CURSO 1º E.S.O. OBJETIVOS: Conocer y utilizar los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios sencillos

Más detalles

Reporte de Reactivos PLANEA MS 2015 (Total de alumnos que contestaron el reactivo y porcentaje que respondió correctamente)

Reporte de Reactivos PLANEA MS 2015 (Total de alumnos que contestaron el reactivo y porcentaje que respondió correctamente) ( de alumnos que contestaron el reactivo y porcentaje que respondió correctamente) LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SUBSEMSYS TELEBACHILLERATO U. DIAGNÓSTICA APELATIVO 001 IDENTIFICAR EL ASUNTO CENTRAL QUE SE PLANTEA

Más detalles

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios?

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios? SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMARIA 4to. GRADO Nombre de la escuela: Ciclo escolar: Nombre del docente: PROYECTO: Establecer Criterios de clasificación y comparación de la información contenida en publicidad

Más detalles

AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Básica Guía temática de s de 6º grado de Educación Primaria,

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 1º ESO / 1ºPAB CE1. Utilizar números naturales y enteros y las fracciones y decimales sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información en actividades relacionadas

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

Reporte de Reactivos PLANEA MS 2015 (Total de alumnos que contestaron el reactivo y porcentaje que respondió correctamente)

Reporte de Reactivos PLANEA MS 2015 (Total de alumnos que contestaron el reactivo y porcentaje que respondió correctamente) ( de alumnos que contestaron el reactivo y porcentaje que respondió correctamente) LENGUAJE Y COMUNICACIÓN RESEMS PEDAGOGICO U. DIAGNÓSTICA APELATIVO 001 IDENTIFICAR EL ASUNTO CENTRAL QUE SE PLANTEA EN

Más detalles

TEMARIO DEPARTAMENTAL NOVIEMBRE 2016 SÉPTIMOS. Unidad 1: El héroe en distintas épocas.

TEMARIO DEPARTAMENTAL NOVIEMBRE 2016 SÉPTIMOS. Unidad 1: El héroe en distintas épocas. TEMARIO DEPARTAMENTAL NOVIEMBRE 2016 SÉPTIMOS EL SIGUIENTE TEMARIO ES REFERENCIAL, CONSIDERA UNIDADES Y DETALLE DE CONTENIDOS. EVENTUALMENTE SE PODRÍA PREGUNTAR AL ALUMNO POR CONTENIDOS, HABILIDADES O

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

SEMANAS LENGUAJE MATEMÁTICA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES De 10 de octubre al 14 de octubre La Comunicación

SEMANAS LENGUAJE MATEMÁTICA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES De 10 de octubre al 14 de octubre La Comunicación SEMANAS LENGUAJE MATEMÁTICA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES De 10 de octubre al 14 de octubre La Comunicación Los alimentos Diversidad cultural. Elementos de la comunicación Cultura popular. Normas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO ECHAVARRIA MISAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO ECHAVARRIA MISAS 8217-27180716 8217-27180716 8217-27180716 8217-27180716 8217-27180716 46% 39% 43% El 46% de los estudiantes NO contestó correctamente las preguntas correspondientes a la competencia Escritora en la prueba

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBAS COEFICIENTE DOS TERCEROS BÁSICOS.

CONTENIDOS PRUEBAS COEFICIENTE DOS TERCEROS BÁSICOS. CONTENIDOS PRUEBAS COEFICIENTE DOS TERCEROS BÁSICOS. 1.- LENGUAJE: 28 DE OCTUBRE. CONTENIDOS: UNIDAD N 5 VIAJANDO POR DISTINTOS PAISAJES _COMPRENSIÓN DE LECTURA. _LA LEYENDA. _ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN

Más detalles

Temarios pruebas de admisión 7º Básico( año 2017)

Temarios pruebas de admisión 7º Básico( año 2017) Temarios pruebas de admisión 7º Básico( año 2017) Unidad 1 - Género Narrativo (Elementos básicos y estructura), narrador según su grado de conocimiento. - Sujeto y predicado - Ortografía acentual (repaso

Más detalles

COLEGIO LAS AMERICAS (IED)

COLEGIO LAS AMERICAS (IED) COLEGIO LAS AMERICAS (IED) 13404-27185903 13404-27185903 13404-27185903 13404-27185903 13404-27185903 39% 35% 43% El 39% de los estudiantes NO contestó correctamente las preguntas correspondientes a la

Más detalles

Habilidades y Competencias

Habilidades y Competencias Habilidades y Competencias De acuerdo con los libros de texto para el ciclo escolar 2014-2015 Matemáticas Atiende el libro de texto oficial Desafíos Historia Relación de contenidos de la sección de Matemáticas

Más detalles

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de bloques

Más detalles

COL CARLOS PEREZ ESCALANTE

COL CARLOS PEREZ ESCALANTE COL CARLOS PEREZ ESCALANTE 1228-27173727 1228-27173727 1228-27173727 1228-27173727 1228-27173727 48% 41% 43% El 48% de los estudiantes NO contestó correctamente las preguntas correspondientes a la competencia

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE PrPC04.1.9 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE - 2014 ESPAÑOL ÁMBITO: ESTUDIO Exponer un tema de interés. Identificar un tema de interés personal. Págs. 14 a 16 Plantear

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Reconocimiento izquierda derecha 2.- Figuras geométricas 3.- Cuerpos geométricos 4.- Establecer patrones 5.- Secuencias temporales 6.- ordinales 7.- Reconocimiento

Más detalles

Rúbrica de Competencias Disciplinares de Segundo Semestre por Módulos. Lenguaje y Comunicación I. Nivel de logro: Inicial

Rúbrica de Competencias Disciplinares de Segundo Semestre por Módulos. Lenguaje y Comunicación I. Nivel de logro: Inicial Rúbrica de Competencias Disciplinares de Segundo Semestre por Módulos Módulo I Lenguaje y Comunicación I 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto,

Más detalles

INST EDUC JAVIERA LONDO?O

INST EDUC JAVIERA LONDO?O INST EDUC JAVIERA LONDO?O 8308-27180807 8308-27180807 8308-27180807 8308-27180807 8308-27180807 39% 42% 43% El 39% de los estudiantes NO contestó correctamente las preguntas correspondientes a la competencia

Más detalles