EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II)"

Transcripción

1 - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) SUPUESTO 1(CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 TL) Apartado 1 La sociedad anónima MARZO, que se dedica a la compra venta de mercaderías, presenta el 31/12/20X2 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO Investigación y Desarrollo Aplicaciones Informáticas Inmovilizado Material Inversiones financieras Existencias Deudores Comerciales Créditos a Tereceros Tesorería total PN + PASIVO Capital Social Prima de emisión de acciones Reserva Legal Reservas Voluntarias Acciones Propias Resultado Negativo del ejercicio RNEA Pasivo no corriente Pasivo corriente total Información complementaria referida al contenido del balance: - El valor nominal de las acciones es de 1 euro y se encuentran totalmente desembolsadas. - La Sociedad posee en cartera de acciones propias. Operaciones realizadas en el ejercicio 20X3: 1. El 1/02/20X3 adquiere en la Bolsa acciones propias, abonando por Bancos 0,20 euros por acción. 2. El 1/03/20X3 se celebra la Junta General de Accionistas y toma, entre otros, los siguientes acuerdos que se ejecutarán a lo largo del ejercicio: 1) Las pérdidas del ejercicio se destinan a resultados negativos de ejercicios anteriores. 2) Para evitar la disolución de la Sociedad acuerda realizar determinadas operaciones con el patrimonio neto, que se irán ejecutando a lo largo del ejercicio. 3. El 1/04/20X3 elimina pérdidas utilizando para tal fin las reservas disponibles y la prima de emisión de acciones. Se inscribe en el Registro Mercantil la operación de eliminación de pérdidas. Los gastos incurridos en la operación se elevaron a euros, abonados por Bancos. 4. El 1/06/20X3 inscribe en el Registro Mercantil la reducción de capital necesaria para eliminar la pérdida que queda de la operación anterior. Se utilizará la reserva legal en la cuantía mínima permitida por la normativa legal. Los gastos de la operación incurridos y abonados por Bancos se elevaron a euros.

2 El 1/08/20X3 acuerda reducir capital nuevamente, en previsión de que este ejercicio las pérdidas adquieren un volumen tal que la Sociedad se vea obligada nuevamente a variar la cifra de capital social y evitar de este modo la disolución de la Sociedad. Para ello reduce capital para dotar una reserva indisponible. La reducción consistirá en dejar el nominal de las acciones en 0,20 euros cada una. Se inscribe en el Registro Mercantil la reducción de capital y se abonan por Bancos euros por la operación. 6. El 1/10/20X3 vende la mitad de las acciones propias a través de Bancos. Recibe por cada acción 0,14 euros y abona por gastos de la venta euros. 7. El 1/12/20X3 los accionistas de la Sociedad deciden aportar 0,20 euros por acción que poseen, con la finalidad de eliminar pérdidas que se producirán en este ejercicio. En este día se recibe el extracto bancario de la operación, en el que hay un exceso sobre los cálculos previstos, a favor de la empresa, de euros. 8. El 31/12/20X3 las acciones de la Sociedad cotizan en la Bolsa a 0,10 euros cada una. Apartado 2 La sociedad ABRIL posee al cierre del ejercicio 20X2, entre otras partidas, acciones de la sociedad MARZO, calificadas de disponible para la venta. En el momento de la compra pagó por cada acción 0,8 euros. Al cierre del ejercicio 20X2 las acciones cotizan en el mercado secundario de valores a 0,4 euros la acción. Operaciones realizadas en el ejercicio 20X3: 1. El 1/03/20X3 la Sociedad asiste a la Junta General de Accionistas de la sociedad MARZO y tiene conocimiento de todos los acuerdos tomados en la misma. 2. El 1/04/20X3 tiene conocimiento de la eliminación de perdidas que lleva a cabo la sociedad MARZO. 3. El 1/06/20X3 tiene conocimiento de la reducción de capital llevada a cabo por la sociedad MARZO. 4. El 1/8/20X3 tiene conocimiento de la nueva reducción de capital. 5. El 1/10/20X3 tiene conocimiento de la venta de acciones propias efectuada por la sociedad MARZO. 6. El 1/12/20X3 aporta por Bancos la cuantía comprometida con la sociedad MARZO, para la futura eliminación de pérdidas y, además, aporta euros por si algún accionista no contribuye con su parte. 7. El 31/12/20X3 las acciones de MARZO cotizan en la Bolsa a 0,10 euros la acción. Trabajo a realizar: Realice las anotaciones contables que corresponda siguiendo el orden señalado en los puntos desarrollados para ambas sociedades. (Para la resolución del este supuesto no es necesario que utilice las cuentas de los grupos ocho y nueve del Plan General de Contabilidad)

3 - 3 - SUPUESTO 2(CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 PI) Apartado 1 La sociedad anónima CAMPOREAL, que se dedica a la elaboración y venta de productos alimenticios, presenta el 31/12/20X2 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO Desarrollo Fondo de Comercio Otro inmovilizado intangible Inmovilizado Material Inversiones financieras a l/p Activos no corrientes mantenidos para la venta Existencias otro activo corriente total PN + PASIVO Capital Social Prima de emisión de acciones Reserva Legal Reservas Voluntarias Reserva para FC Acciones Propias Dividendo activo a cuenta Resultado negativo del ejercicio RNEA Subvenciones, donaciones y legados Provisiones a l/p Otro pasivo no corriente Provisiones a c/p Otro pasivo corriente total Información complementaria referida al contenido del balance: - Las acciones tienen un valor nominal de 1 euro. - La Sociedad posee de acciones propias, adquiridas a lo largo del ejercicio. - Las inversiones financieras a largo plazo recogen, entre otras partidas, acciones de la sociedad LAACEITUNA mantenidas para negociar. El precio de compra fue de 4 euros cada una, siendo su valor al cierre del ejercicio 20X2 de 6 euros cada una. Operaciones realizadas en el ejercicio 20X3: 1. El 1/02/20X3 se celebra la Junta General de Accionistas y toma, entre otros, los siguientes acuerdos que se ejecutarán a lo largo del ejercicio: 1) Las pérdidas del ejercicio se destinan a resultados negativos de ejercicios anteriores. 2) Acuerda repartir un dividendo complementario a las acciones en circulación de 0,20 euros cada una, respetando la legalidad vigente. 3) Acuerda ampliar capital, lo que hará efectivo más adelante. Se emitirán acciones del mismo valor nominal que las antiguas, a 6 euros cada una. La proporción de la ampliación será de 2 acciones nuevas por cada 5 antiguas en circulación. 2. El 15/02/20X3 abona el dividendo acordado a los accionistas, a través de Bancos. 3. El 1/03/20X3 la sociedad LAACEITUNA aporta a la Sociedad de euros, como compromiso en firme de que acudirá a la ampliación suscribiendo las acciones que le correspondan y parte de las que no cubran el resto de accionistas.

4 El 1/04/20X3 se revisa el precio de emisión de las acciones, de acuerdo con la cotización en estos momentos de las acciones antiguas que se fija en 5 euros la acción. En el primer plazo se suscriben la mitad de las acciones previstas. En el segundo plazo, ya libre del ejercicio del derecho preferente, se suscribe otro 30 por 100 sobre lo previsto. En las condiciones de emisión se había previsto la posibilidad de ampliación incompleta. Se abonan por gastos de procedimiento euros. 5. El 1/05/20X3 recibe las acciones que le corresponden de la sociedad LAACEITUNA por la ampliación de capital totalmente liberada, en la proporción de 4 acciones nuevas por cada 10 antiguas. Abona por esta operación 200 euros al gestor. 6. El 1/06/20X3 vende en la Bolsa la mitad de las acciones de LAACEITUNA, que posee como inversión mantenida para negociar, al precio de 7 euros cada una, con cobro por Bancos. 7. Al cierre re del ejercicio las acciones de LAACEITUNA cotizan en el mercado de valores a 8 euros cada una. Apartado 2 La sociedad LAACEITUNA posee al cierre del ejercicio 20X2, entre otras partidas, acciones de la sociedad CAMPOREAL, calificadas de disponible para la venta. En el momento de la compra pagó por cada acción 6 euros. Al cierre del ejercicio 20X2 las acciones cotizan en el mercado secundario de valores a 5 euros la acción. Operaciones realizadas en el ejercicio 20X3: 1. El 1/02/20X3 la Sociedad asiste a la Junta General de Accionistas de la sociedad CAMPOREAL y tiene conocimiento de todos los acuerdos tomados en la misma. 2. El 15/02/20X3 cobra el dividendo correspondiente a las acciones que posee de la sociedad CAMPOREAL. 3. El 1/03/20X3 aporta a la sociedad CAMPOREAL de euros, como compromiso en firme de suscripción futura de acciones. 4. El 1/04/20X3 suscribe las acciones que le corresponden en la ampliación de capital de la sociedad CAMPOREAL, aplicando el anticipo efectuado en su día. 5. El 1/05/20X3 realiza una ampliación de capital totalmente liberada con cargo a reservas disponibles, producto de la retención de beneficios. La proporción de la ampliación es de 4 acciones nuevas por cada 10 acciones antiguas. En total emite de acciones de nominal 1 euro. 6. El 31/12/20X3 las acciones de CAMPOREAL cotizan en la Bolsa de valores a 7 euros cada una. Trabajo a realizar: Realice las anotaciones contables que corresponda, siguiendo el orden señalado en los puntos anteriores, en ambas sociedades. (Para la resolución del este supuesto no es necesario que utilice las cuentas de los grupos ocho y nueve del Plan General de Contabilidad) (En el caso de que el opositor estime que en algún punto de los apartados anteriores no es preciso realizar ninguna anotación contable, deberá hacerlo constar) (El opositor debe hacer abstracción de las consideraciones fiscales derivadas de las operaciones)

5 - 5 - SUPUESTO 3 La sociedad FERNANSA se dedica al transporte de viajeros y a 31/12/20X3 presenta la siguiente situación patrimonial (en ): ACTIVO Inmov Intangible PN Y PASIVO Capital Social Construcciones Reserva Legal AAIM Reservas Voluntarias Inmov Fro Ajustes val AFDV Clientes Resultado del ejercicio Tesorería Acreedores a largo plazo Acreedores corto plazo TOTAL ACTIVO TOTAL PN Y PASIVO Información complementaría referida al contenido del balance: - El valor nominal de las acciones es de 10 cada una. El inmovilizado financiero se compone de: acciones; se han registrado beneficios en el patrimonio neto por un importe de , y acciones adquiridas a finales del X3 y cuyo valor razonable es de Todos estos activos han sido clasificados en la cartera de disponibles para la venta. Por otra parte, FERNANSA tiene una deuda con la sociedad SUAREZ por , que devenga un interés anual del 3 por 100. Los intereses se abonan semestralmente, los días uno de abril y uno de octubre; el capital prestado se abonará el uno de abril de los próximos dos años por partes iguales. Operaciones realizadas en el ejercicio 2OX4: 1. El 1/4/X4 la sociedad acuerda con SUAREZ cancelar la totalidad de la deuda más los intereses. Para ello se entregan las acciones, sobre las que existe un beneficio imputado al patrimonio neto de ; las acciones cotizan en ese momento en el mercado a 6.20 cada una. 2. El 1/5/X4 FERNANSA vende las acciones restantes, cuyo valor en el mercado en esa fecha asciende a En pago de la venta recibe acciones propias del mismo valor, cotizando en esta fecha a 16 cada una; los gastos de la operación abonados por Bancos se elevaron a

6 El 1/6/X4 se reúne la Junta General de accionistas de la sociedad y toman, entre otros, los siguientes acuerdos: - Proceder al reparto de un dividendo por acción de un euro, una vez cumplidas las obligaciones legales les relativas a reservas. Destinar la cantidad sobrante, en su caso, a reservas voluntarias -Autorizar al Consejo de Administración la reducción de capital por amortización de acciones propias, si lo considera oportuno. 4. El 15/6/X4 FERNANSA procede al abono del dividendo acordado a través de Bancos. 5. El 1/10/X4 FERNANSA inscribe en el Registro Mercantil la reducción de capital para amortizar la totalidad de las acciones propias. Los gastos incurridos se elevaron a : que la sociedad decide imputar al resultado del ejercicio. SE PIDE: 1. Anotaciones contables que procedan siguiendo el orden establecido en los puntos anteriores. 2. Contabilizar el dividendo a cobrar por un inversor que posea acciones de FERNANSA. NOTA: Se hará abstracción de consideraciones fiscales derivadas de las operaciones. SUPUESTO 4 La sociedad anónima BRÉTEMA presenta con fecha 31/12/20X0 el siguiente balance de situación (expresado en euros). ACTIVO PASIVO Capital social Inmovilizado intangible Prima de emisión de acciones neto Inmovilizado material neto Reserva legal Inmovilizado financiero Reserva voluntaria neto Activo circulante Pérdidas y ganancias TOTAL ACTIVO Deudas largo plazo con el Banco Centro Deudas corto plazo con el Banco Centro Otro pasivo exigible a corto plazo TOTAL PASIVO Información complementaria referida a los datos del balance: La cifra de capital social está dividida en acciones del mismo valor nominal: 0,05 euros.

7 - 7 - Dentro de las partidas del activo se encuentran elementos de transporte adquiridos en régimen de arrendamiento financiero por importe de de euros. La vida útil de estos elementos se estableció en diez años, amortizándose linealmente. Hasta la fecha han transcurrido siete años. La deuda con el Banco Centro se cancela en cada ejercicio a razón de de euros, en la fecha única del uno de diciembre de cada año más los intereses que ascienden a1 6 por 100 anual sobre el nominal. Operaciones efectuadas por Bancos. El inmovilizado recoge diversos terrenos adquiridos por la Sociedad por un precio de de euros, siendo el valor de mercado de todos ellos superior al precio. Apartado 1 Operaciones realizadas por la sociedad BRÉTEMA en el ejercicio 20X1: 1. El 1/1/20X1 la Sociedad ejerce la opción de compra, tal como estaba previsto, por la operación de arrendamiento financiero de los elementos de transporte, por lo que abona al arrendador euros a través de Bancos. 2. Con fecha 1/5/20X1 la Sociedad celebró la Junta General de Accionistas en el curso de la cual se tomaron, entre otros, los siguientes acuerdos: Aprobar la distribución de un dividendo por acción de 0,04 euros, que se abonará el 15/5/20X1. Autorizar al Consejo de Administración para la adquisición, por un plazo de dieciocho meses, de acciones propias, hasta el máximo legal permitido. Ampliar capital, emitiendo acciones de igual nominal que las antiguas, para recibir acciones de la sociedad anónima CASTAÑO. La fecha prevista es el 20/7/20X 1. Ampliar capital, con nuevas acciones de igual nominal que las antiguas, totalmente liberada con cargo a reservas de libre disposición. La fecha prevista es el 25/9/20X El 10/5/20X1 adquiere a través de Bancos en Bolsa de acciones al precio de 4 euros acción; los gastos de la operación abonados se elevaron a euros. 4. El 15/5/20X1 abona a través de Bancos el dividendo acordado. 5. E1 20/7/20X1 la Sociedad inscribe en el Registro Mercantil la ampliación de capital prevista. El número de acciones emitidas ascendió a , del mismo valor nominal que las existentes. Recibe de acciones de la sociedad CASTAÑO que se valoran en de euros. Los gastos incurridos en la operación ascendieron a de euros, abonados por Bancos. Estas acciones se califican como activos financieros ncieros disponibles para su venta.

8 E1 25/9/20X1 inscribe en el Registro Mercantil la ampliación de capital totalmente liberada con cargo a reservas de libre disposición. En la ampliación se acordó emitir 2 acciones nuevas por cada 5 antiguas. Los gastos s incurridos en la operación ascendieron a euros, abonados por Banco. 7. El 5/11/20X1 se venden la mitad de las acciones propias a 4 euros cada una. 8. El 1/12/20X1 amortiza deuda con el Banco Centro, tal como estaba previsto, así como los intereses correspondientes. 9. A 31/12/20X1 amortiza el inmovilizado intangible en e1 20 por 100 del valor neto y el inmovilizado material en el 15 por 100 de su valor amortizable neto. 10. A 31/12/20X1 la Sociedad reconoce la deuda a corto plazo por el préstamo del Banco Centro, así como la deuda por los intereses devengados. 11. A 31/12/20X1 la cotización de las acciones adquiridas en Bolsa es de 3,75 cada una y la cotización de las acciones de CASTAÑO es de Apartado 2 Operaciones realizadas por la sociedad anónima CASTAÑO, poseedora de acciones de la sociedad BRÉTEMA, con ésta: 1. El 4/2/20X1 la sociedad adquiere acciones de la sociedad BRÉTEMA a un precio de 3,5 euros cada una; los gastos de la operación ascendieron a euros. Todas las operaciones se abonaron por Bancos. Las acciones se califican como activos financieros disponibles para su venta 2. El 1/5/20X1 la Sociedad tiene conocimiento de los acuerdos tomados en la Junta General de Accionistas de la sociedad BRÉTEMA. 3. El 15/5/20X1 la Sociedad cobra el dividendo correspondiente a través de Bancos. 4. El 20/7/20X1 acude a la ampliación de capital de la sociedad BRÉTEMA, suscribiendo de acciones y entregando en pago de acciones que posee como autocartera a largo plazo la sociedad CASTAÑO, contabilizadas al precio de compra que fue en su momento de 40 euros acción. 5. El 30/8/20X1 vende en la Bolsa de acciones de la sociedad BRÉTEMA a un precio de 5 euros acción. Los gastos s en los que ha incurrido ascendieron a euros. Todas las operaciones se llevaron a cabo a través de Bancos. 6. El 15/9/20X1 decide acudir a la ampliación de capital de la sociedad BRÉTEMA, y solicita suscribir las acciones que le corresponden y más, por lo que adquiere los derechos necesarios a 1 euro derecho, que abona a través de Bancos. A continuación realiza la oportuna anotación contable.

9 - 9 - TRABAJO A REALIZAR: 1) Anotaciones contables de la sociedad BRÉTEMA siguiendo el orden expuesto en los 11 puntos del apartado 1. 2) Anotaciones contables de la sociedad CASTAÑO siguiendo el orden expuesto en los 6 puntos del apartado 2. (El opositor debe hacer abstracción de las consideraciones fiscales derivadas de las operaciones). SUPUESTO 5 La sociedad anónima CASTRO presenta con fecha 31/12/20X0 el siguiente balance de situación (expresado en euros): ACTIVO TOTAL ACTIVO PASIVO Capital social inmovilizado neto Reserva legal Reservas voluntarias Activo circulante Resultados negativos ( ) Pérdidas y ganancias Provisiones para riesgos y gastos Acreedores a largo plazo Acreedores a corto plazo TOTAL PASIVO Información complementaria referida a los datos del balance: La cifra de capital social está dividida en acciones del mismo valor nominal: 1,5 euros. Todas las acciones están admitidas a cotización en la Bolsa de valores. En el pasivo, dentro de la partida de acreedores a corto plazo, figura una deuda con el proveedor de inmovilizado por euros, que vence en su totalidad en el año 20X1. Los intereses pendientes de imputar a resultados alcanzan la cifra de En virtud de acuerdo del Consejo de Administración, la sociedad está obligada al pago de unas prestaciones adicionales a las pensiones de la Seguridad Social de un ex miembro del Consejo de Administración, que se derivan exclusivamente de su condición de empleado. El cálculo actuarial efectuado hace tres años estableció una cantidad de euros.

10 Apartado 1 Operaciones realizadas por la sociedad CASTRO en el ejercicio 20X1: 1. Con fecha 1/3/20X1 la Sociedad celebró la Junta General de Accionistas en la que se tomaron, entre otros, los siguientes acuerdos, que serán ejecutados en los siguientes días: De acuerdo con la Ley, distribuir la totalidad del beneficio de este ejercicio. Eliminar la totalidad de las pérdidas de ejercicios anteriores, haciendo uso para este fin de la reserva legal en el mínimo permitido por la Ley. Ampliar capital, con desembolso en metálico de los accionistas, hasta que las acciones alcancen de nuevo el nominal que tenían a comienzo del ejercicio. 2. E1 2/3/20X1 procede a la distribución del beneficio, según acuerdo de la Junta. 3. El 20/3/20X1 inscribe en el Registro Mercantil la reducción de capital para eliminar pérdidas, según acuerdo tomado en la Junta. Los gastos de procedimiento abonados por Bancos se elevaron a euros. 4. El 1/6/20X1 inscribe en el Registro Mercantil la ampliación en metálico de la cifra de capital acordada en la Junta. Gastos de la operación abonados por Bancos euros. 5. El 1/7/20X1 abona de euros por obra ejecutada en uno de los edificios y finalizada a esta fecha. La Sociedad considera que la mejora introducida en el edificio hará que éste aumente su vida útil en cinco años. 6. El 1/9/20X1 liquida la totalidad talidad de la deuda con el proveedor de inmovilizado, tal como estaba previsto. 7. El 28/12/20X1 la sociedad abona a un ex miembro del Consejo de Administración euros, como prestación adicional a las pensiones de la seguridad social, tal como estaba previsto. 8. El 31/12/20X1 amortiza el inmovilizado al tipo medio del 10 por 100 sobre su valor neto, previo a la amortización.

11 Apartado 2 Operaciones realizadas por la sociedad anónima POBLADO, poseedora de acciones de la sociedad CASTRO, con ésta: 1. El 2/3/20X1 tiene conocimiento de la distribución del beneficio que efectúa la sociedad CASTRO. 2. E1 20/3/20X1 la Sociedad tiene conocimiento de que la sociedad CASTRO ha inscrito en el Registro Mercantil la reducción de capital para eliminar pérdidas. La sociedad POBLADO posee como inversión temporal calificada como activos financieros disponibles para su venta acciones de la sociedad CASTRO, adquiridas a un precio de 1 euro cada una; al cierre del ejercicio 20X0 las acciones cotizaban en la Bolsa de valores a 0,8 euros cada una. 3. El 1/5/20X1 vende la mitad de las acciones que posee de la sociedad CASTRO a 0,85 euros cada una, a través de Bancos. 4. El 1/6/20X1 acude a la ampliación de capital, desembolsando a través de Bancos la cantidad correspondiente. TRABAJO A REALIZAR: 1) Anotaciones contables de la sociedad CASTRO siguiendo el orden expuesto en los 8 puntos del apartado 1. 2) Estime que beneficio deberá obtener la sociedad en el ejercicio 20X1 para poder repartir un dividendo de 0,10 euros acción, expresando contablemente el reparto a efectuar por la sociedad siguiendo la normativa legal aplicable. 3) Anotaciones contables de la sociedad POBLADO siguiendo el orden expuesto en los 4 puntos del apartado 2. (El opositor debe hacer abstracción de las consideraciones fiscales derivadas de las operaciones).

12 SUPUESTO 6 La sociedad anónima «AMPASA» presenta con fecha X420X4 el siguiente balance de situación (expresado en u.m.): Activo Investigación Otro inmovilizado Activo circulante Importe Patrimonio neto y pasivo Capital social Reservas voluntarias Resultados negativos de ejercicios ( ) anteriores Pérdidas y ganancias ( ) Deudas a largo plazo Deudas a corto plazo Pasivo exigible a corto plazo Importe La sociedad se constituyó e1 02-O1-20X1. La duración del ejercicio económico coincide con el año natural. El valor nominal de las acciones es de 100 u.m. acción. El resultado negativo del ejercicio cerrado a X320X3 ascendió a u.m. Las deudas a largo y corto plazo corresponden a un préstamo con una entidad de crédito. Los intereses devengados y no vencidos están recogidos -entre otras cuentas- en la partida Pasivo exigible a corto plazo. Este préstamo devenga unos intereses del 9% anual a abonar por años vencidos el día 1 de octubre de cada año. La deuda a corto plazo vence el 30 de julio. Operaciones realizadas por la sociedad «AMPASA» durante el ejercicio 20X5: 1. Con fecha X5 la sociedad celebró la Junta General Ordinaria de Accionistas en el curso de la cual se aprobó: Aplicar el resultado de la sociedad correspondiente al ejercicio 20X4 en los siguientes términos: Base de reparto: Pérdidas del ejercicio 20X A resultados negativos de ejercicios anteriores Aumentar el capital social en de u.m. mediante la emisión de acciones de 100 u.m. de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 20 u.m. acción. En el caso de que no se suscriban la totalidad de las acciones, el capital social se ampliará en la cuantía suscrita.

13 E1 01-O5-20X5 finaliza el plazo para hacer efectiva la ampliación de capital suscribiéndose acciones, con desembolso total, en las condiciones previstas en la emisión y en esa fecha se inscribe en el Registro Mercantil. Los gastos de ampliación de capital abonados ascendieron a u.m. 3. Con fecha X5 la sociedad celebró Junta General Extraordinaria de Accionistas en el curso de la cual aprobó: Reducir el capital social por importe de u.m., con cargo a pérdidas de ejercicios anteriores, mediante la reducción de 20 u.m. del valor nominal del total de las acciones en circulación. Proceder a un nuevo aumento de capital, mediante la emisión de acciones de 80 u.m. de valor nominal cada una y con una prima de emisión de 20 u.m. por acción. La inscripción en el Registro Mercantil se lleva a efecto con fecha 1 de agosto del presente año. Esta ampliación se destina a compensar la deuda y los intereses corridos de dicha deuda hasta la fecha de la ampliación. Por este motivo la sociedad opta por la exclusión del derecho preferente de suscripción. 4. El X5 la sociedad inscribe en el Registro Mercantil la ejecución de la reducción de capital. Los gastos de la reducción abonados ascendieron a u.m. 5. El X5 la sociedad inscribe en el Registro Mercantil la escritura de la ampliación de capital por compensación de deudas. Los gastos de la operación abonados ascendieron a u.m. Operaciones realizadas por el Sr. RENTISTA en el año 20X5: 1. El accionista Sr. RENTISTA, que suscribió a la constitución acciones, y que en la primera ampliación decide acudir a la misma ejerciendo el 90% de los derechos de suscripción. Los derechos sobrantes no puede ejercerlos al no encontrar compradores. Las acciones cotizan en la Bolsa antes de la ampliación al 85%. Este accionista ha clasificado las acciones como disponibles para la venta y al final del ejercicio anterior su cotización fue del 95%. Nota informativa para los accionistas de la sociedad «AMPASA»: al cierre del ejercicio ( X5) 20X5) las acciones de la sociedad cotizan en el mercado continuo al 120%. TRABAJO A REALIZAR: Anotaciones contables de la sociedad «AMPASA», realizadas en el ejercicio 20X5, de acuerdo con la información descrita en los puntos anteriores. Anotaciones contables del accionista Sr. RENTISTA, siguiendo la información descrita para el ejercicio 20X5. (El opositor debe hacer abstracción de las consideraciones fiscales derivadas de las operaciones.)

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000.

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000. SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO Apartado 1 La sociedad anónima CARRIÓN presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO NETO

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto Ejercicio 1: Flying Piano, S.L. (constitución y ampliación de capital) solución pendiente Juan, Pedro y Pablo deciden formar

Más detalles

APELLIDOS NOMBRE D.N.I.

APELLIDOS NOMBRE D.N.I. U.N.E.D. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD DE SOCIEDADES - SEPTIEMBRE - CURSO 2002/2003. PARA QUE SU EXAMEN SEA CORREGIDO, DEBERÁ DEVOLVER ESTE CUADERNILLO CON SUS DATOS

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

IL BAMBINO, S.A. Tras dos años de actividad, la empresa presenta la siguiente situación patrimonial el 1 de enero de 2004:

IL BAMBINO, S.A. Tras dos años de actividad, la empresa presenta la siguiente situación patrimonial el 1 de enero de 2004: IL BAMBINO, S.A. Después de terminar su carrera de empresariales, SUSI se da cuenta de su segunda gran vocación junto a los negocios: la pedagogía. Por este motivo, en enero de 2, tras tener aprobada la

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL SOLUCIONES GENERALES I. b1). Ampliación

Más detalles

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A.

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. La empresa BB-Sleep, S.A. se dedica a la comercialización de carritos de paseo de

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60 BALANCE Activo Pasivo Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) A) INMOVILIZADO 1.609.993.486,73 1.770.927.766,01 A) FONDOS PROPIOS -3.285.388.365,13-1.624.943.325,97 I) Inversiones

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios III. AMPLIACIÓN DE CAPITAL: TIPOS DE AMPLIACION I.- Los accionistas ejercitan el derecho

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas:

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas: UNED. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR CURSO 2002/2003. EXAMEN SEPTIEMBRE 2003 - PRINCIPAL - Datos necesarios para cumplimentar la hoja de lectura

Más detalles

EJERCICIOS DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN

EJERCICIOS DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN EJERCICIOS DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN - 1 - EJERCICIOS DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN 1. ACCIONES CALIFICADAS EN CARTERA PARA NEGOCIAR EJERCICIO 1 Contabilizar los siguientes hechos realizados por la empresa

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES (LADE) DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES (LADE) DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN 1 DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL : El examen consta de 30 preguntas tipo test, con tres posibles respuestas para cada pregunta, siendo la respuesta correcta sólo una de las tres. CRITERIOS DE CORRECCIÓN:

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II.

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II. CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II. ACCIONES EN MORA Dividendos pasivos: Son la parte del compromiso de aportación de

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Acciones Las acciones se definen como las distintas partes en que se divide el capital social de una empresa. Se pueden contabilizar desde dos puntos de vista: 1º Desde el punto de vista del ente emisor

Más detalles

Agencia Tributaria. Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Agencia Tributaria. Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS AUREN www.auren.es Mario Alonso, 2011 EJEMPLO 1 CALIFICACIÓN COMO COMBINACIÓN DE NEGOCIOS (1) LA SOCIEDAD Y CUYA ACTIVIDAD ES LA COMERCIALIZACIÓN DE RECAMBIOS DE AUTOMÓVILES,

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2003/2004

CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2003/2004 CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2003/2004 PRÁCTICA CASTORA es una sociedad anónima dedicada al almacenamiento y comercialización de productos férricos. Al final del ejercicio

Más detalles

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible EJERCICIO 1. Arrendamiento Financiero 1 A principios del año 0, ARRENDA SA adquiere mediante un contrato de arrendamiento financiero, un bien mueble cuyo

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS

EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS EJERCICIO 1 La sociedad anónima MARATON pasa en la actualidad por un problema de tesorería y la dirección económico-financiera plantea al gerente

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942 01 - ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 02 - BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 03 - APLICACIÓN DE RESULTADOS 04 - NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 05 - INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 20 DE JUNIO DE 2005 - Fernando Giménez /Ana Gisbert AROMAS DE ORIENTE, S.L

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 20 DE JUNIO DE 2005 - Fernando Giménez /Ana Gisbert AROMAS DE ORIENTE, S.L CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 20 DE JUNIO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert AROMAS DE ORIENTE, S.L Susi Peláez, que ya tiene un pequeño imperio empresarial gracias a la ayuda de su padre,

Más detalles

TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Enunciados sin Soluciones

TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Enunciados sin Soluciones TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS Enunciados sin Soluciones 21.01 Según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS - 1 - UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

5.- Moneda Extranjera

5.- Moneda Extranjera 5.- Moneda Extranjera NORMA 13ª: MONEDA EXTRANJERA Transacción Moneda Extranjera Tipos partidas No Es aquella cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta del euro Efectivo Activos

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1. CLASES DE INVERSIONES 1.1 POR LA DURACIÓN DE LA INVERSIÓN INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES Inversiones que van a permanecer

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

EJERCICIOS SOBRE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO - 1 - EJERCICIOS SOBRE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO A) CONTABILIDAD DEL ARRENDATARIO Ejercicio 1 ARRENDAMIENTO FINANCIERO. (PREPAGABLE) Se alquila una maquinaria durante un plazo de 5 años, siendo

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Un agricultor tiene un parque de maquinaria agrícola compuesto por 10 tractores cuyo valor de adquisición unitario

Más detalles

C.VALENCIANA DESARROLLOS INTEGRADOS, S.L.

C.VALENCIANA DESARROLLOS INTEGRADOS, S.L. C.VALENCIANA DESARROLLOS INTEGRADOS, S.L. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 (Euros) ACTIVO 30/09/2007 PASIVO 30/09/2007 INMOVILIZADO: FONDOS PROPIOS (Nota 6) Inmovilizado (Nota 4) 915 Capital

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

Más detalles

Contabilidad Aplicada

Contabilidad Aplicada Contabilidad Aplicada Curso 2009/2010 Temas IV Antonio Cardona Rodríguez FUNDACIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS (arts. 7-35 LSA) CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONTENIDO DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN CONTENIDO

Más detalles

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA NORMA NOVENA El PGC incluye las siguientes subcuentas en este subgrupo: 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deuda a largo plazo 252.

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por

La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por La Sociedad Anónima: constitución y aportaciones 4. Fundación de una sociedad anónima La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio entre los fundadores, o en forma sucesiva por suscripción pública

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655 G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

Más detalles

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital Autorización al Consejo de Administración para la emisión de valores de renta fija convertibles o canjeables por acciones, con expresa facultad de exclusión del derecho de suscripción preferente y consiguiente

Más detalles

Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es; maria.alvarado@urjc.es. La sociedad AVA, S.A. es la compañía dominante de un grupo consolidable.

Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es; maria.alvarado@urjc.es. La sociedad AVA, S.A. es la compañía dominante de un grupo consolidable. 60.- Paso a Influencia Significativa Autores: Javier Sosa (Universidad Complutense) Antonio Pulido (Universidad Rey Juan Carlos) María Alvarado (Universidad Rey Juan Carlos) Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es;

Más detalles

SOLUCIÓN. Asiento de apertura Debe Haber Terrenos 90.000 Existencias 10.000 Banco C/C 100.000 Capital Social 200.000

SOLUCIÓN. Asiento de apertura Debe Haber Terrenos 90.000 Existencias 10.000 Banco C/C 100.000 Capital Social 200.000 SOLUCIÓN Apertura de libros mayores y asiento de apertura. El asiento de apertura es una anotación en el libro diario que consiste en cargar todos los elementos patrimoniales con saldos deudores a inicio

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo

SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo SOLUCIONES TEMA 5 AGC. LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA 1/12 BLOQUE 5.1. 1. Es obligatorio el Libro Mayor? 2. Definición de Inmovilizado o Activo Fijo 3. Definición de Activo circulante 4. Qué asiento deberíamos

Más detalles

61.- Adquisición y venta con arrendamiento posterior de aeronaves

61.- Adquisición y venta con arrendamiento posterior de aeronaves 61.- Adquisición y venta con arrendamiento posterior de aeronaves Autores: Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde (Universidad CEU-San Pablo) Enrique Villanueva García (Universidad Complutense de Madrid)

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 7: EL PROCESO DEL CIERRE CONTABLE OBJETIVOS DEL MÓDULO: Detallar las fases del proceso de regularización contable. Profundizar en los asientos de regularización.

Más detalles

LA CONTABILIDAD FINANCIERA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO

LA CONTABILIDAD FINANCIERA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO 11 LA CONTABILIDAD FINANCIERA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO 11.1. La Información Económico Patrimonial 11.2. El Balance 11.3. Cuenta del Resultado Económico Patrimonial 11.4. Cuentas Agregadas La Cuenta General

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES SEMANA 3 23 de setiembre 2015 Las acciones en tesorería son aquellas propias de la empresa que las readquiere o saca de circulación y que no se dan de baja directamente del capital

Más detalles

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: Cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que un sujeto (arrendador) cede a otro (arrendatario) el derecho a utilizar un activo

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD.

EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD. EFECTOS MERCANTILES DE LA DEFINICIÓN DE PATRIMONIO NETO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. JORNADA GPD. AUREN General Perón, 38 Avda. General Perón, 38 28020 MADRID 28020 MADRID www.auren.es www.auren.es

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

Material de apoyo acade mico

Material de apoyo acade mico Material de apoyo acade mico Normas Internacionales de Información Financiera El presente material contiene ejercicios prácticos y casuística relacionada con las aplicación de las Normas Internacionales

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta? a) Disminuye el valor de un Activo. b) Aumenta el valor de un Pasivo. c) Aumenta

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID PREGUNTA 1 El 31 de diciembre de 2007, SEMIFUSA presenta los siguientes saldos antes de ajustes y regularización: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES Investigación 9.015 Ajustes por valoración de activos

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1- CONCEPTO DE INVERSIÓN: LAS INVERSIONES REALES Y LAS INVERSIONES FINANCIERAS 2- LOS ACTIVOS FINANCIEROS 2.1- CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS 2.2- NORMAS

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE Madrid, 15 de junio de 2012 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE Banco Popular pone a disposición de sus accionistas la Nota Informativa relativa a la remuneración al accionista a satisfacer

Más detalles

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital 1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital inicial necesario para obtener un capital de 20.000

Más detalles

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 ORDEN del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 1992, sobre valoración de inversiones en valores negociables de renta fija por las entidades aseguradoras. BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 Las

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

TEMA 4 LAS CUENTAS. 1.-LAS CUENTAS. 2.-EL MÉTODO CONTABLE. 3.-SISTEMAS DE REGISTRO. 4.-PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO. 5.-LOS HECHOS CONTABLES.

TEMA 4 LAS CUENTAS. 1.-LAS CUENTAS. 2.-EL MÉTODO CONTABLE. 3.-SISTEMAS DE REGISTRO. 4.-PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO. 5.-LOS HECHOS CONTABLES. TEMA 4 LAS CUENTAS. EL MÉTODO M CONTABLE. 1.-LAS CUENTAS. 2.-EL MÉTODO CONTABLE. 3.-SISTEMAS DE REGISTRO. 4.-PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO. 5.-LOS HECHOS CONTABLES. INTRODUCCIÓN LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Ejercicio 1 ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Determinar cuál sería el coste efectivo de cada una de las siguientes fuentes de financiación: a) Unas obligaciones se emiten al 95% sobre el nominal, cuya

Más detalles

Autor: Fernando Ruiz Lamas

Autor: Fernando Ruiz Lamas NV9 Ejemplo 5.doc página Página 1 de 18 CONTABILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ejemplo nº 5 Activos financieros disponibles para la venta La empresa A adquiere el 1-01-01 bonos de B negociados en

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2010

NOVEDADES FISCALES 2010 NOVEDADES FISCALES 2010 NOVEDADES FISCALES 2010 I. TIPO DE GRAVAMEN MICROEMPRESAS - Reducción 5 puntos tipo gravamen IS. Tramo base imponible hasta 120.000 al 20%, resto al 25%. - Ámbito temporal aplicación:

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

Madrid, 17 de febrero de 2008

Madrid, 17 de febrero de 2008 NOTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES RELATIVA A LOS CRITERIOS APLICABLES EN LA FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS A PARTIR DEL EJERCICIO

Más detalles

Presentación Resultados Consolidados Tercer trimestre de 2014 30 de septiembre de 2014

Presentación Resultados Consolidados Tercer trimestre de 2014 30 de septiembre de 2014 Presentación Resultados Consolidados Tercer trimestre de 2014 30 de septiembre de 2014 Glorieta de Cuatro Caminos 6 y 7, 4ª planta E-28020 Madrid (España) N.I.F.: A-87.093.902 Índice Presentación de Resultados

Más detalles

Memoria económica Ejercicio 2012

Memoria económica Ejercicio 2012 Memoria económica Ejercicio 2012 A. ACTIVO BALANCE DE SITUACIÓN 2012 AGRUPACIÓN NOTA ACTUAL ANTERIOR A) ACTIVO NO CORRIENTE 11.389,10 13.849,58 I. Inmovilizado intangible 1 2.300,61 4.646,91 III. Inmovilizado

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS 1. Sea una renta pospagable de cuantía a, duración 12 años y tipo de interés constante, cuyo valor actual es de 10.000 y su valor final de 17.958,56. Calcular:

Más detalles

IM PRESTAMOS FONDOS CEDULAS REQUERIMIENTO RELATIVO A LA INFORMACIÓN CONTABLE REMITIDA A CNMV

IM PRESTAMOS FONDOS CEDULAS REQUERIMIENTO RELATIVO A LA INFORMACIÓN CONTABLE REMITIDA A CNMV IM PRESTAMOS FONDOS CEDULAS REQUERIMIENTO RELATIVO A LA INFORMACIÓN CONTABLE REMITIDA A CNMV 1. El importe de las amortizaciones de activos titulizados del periodo 2009 declarado en el cuadro B del estado

Más detalles

AMPLIACIÓN DE CAPITAL LIBERADA DE DINAMIA CAPITAL PRIVADO, S.C.R., S.A.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL LIBERADA DE DINAMIA CAPITAL PRIVADO, S.C.R., S.A. DOCUMENTO INFORMATIVO PARA LOS ACCIONISTAS AMPLIACIÓN DE CAPITAL LIBERADA DE DINAMIA CAPITAL PRIVADO, S.C.R., S.A. Mediante la emisión de 319.200 nuevas acciones por un importe de 957.600 euros DOCUMENTO

Más detalles

EJERCICIOS PARA HACER MIENTRAS OS COMÉIS LA MONA: balances, PyG, PMM, ratios, RE y RF

EJERCICIOS PARA HACER MIENTRAS OS COMÉIS LA MONA: balances, PyG, PMM, ratios, RE y RF EJERCICIOS PARA HACER MIENTRAS OS COMÉIS LA MONA: balances, PyG, PMM, ratios, RE y RF 1. Una empresa dedicada a la venta de artículos de deporte presenta los siguientes ingresos y gastos (en euros) al

Más detalles

INFORME ESTADO CONTABLE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA

INFORME ESTADO CONTABLE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA INFORME ESTADO CONTABLE 2009 DE ESPAÑA CONTENIDO 1. Alcance y metodología 2. Análisis y recomendaciones de partidas relevantes 3. Balance de situación y Cuenta de pérdidas y ganancias Página 1 de 7 1.

Más detalles

Tema II - Ingresos computables y gastos deducibles

Tema II - Ingresos computables y gastos deducibles Tema II - Ingresos computables y gastos deducibles Determínese la Base Imponible de la Sociedad Pastasa dedicada a la elaboración de pastas y derivados teniendo en cuenta que el resultado contable es de

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

EJERCICIO: 2005 (cerrado al 31 de Diciembre de 2005)

EJERCICIO: 2005 (cerrado al 31 de Diciembre de 2005) Memoria Abreviada Memoria correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2005 y aprobada por el Consejo de Administración de la Sociedad el pasado 22 de marzo de 2006. SOCIEDAD ESPAÑOLA

Más detalles

INFORME DE LOS ADMINISTRADORES DE EBRO FOODS, S.A.

INFORME DE LOS ADMINISTRADORES DE EBRO FOODS, S.A. INFORME DE LOS ADMINISTRADORES DE EBRO FOODS, S.A. A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, CONVOCADA PARA EL DÍA 14 DE JUNIO DE 2011, EN PRIMERA CONVOCATORIA Y PARA EL DÍA SIGUIENTE 15 DE JUNIO, EN SEGUNDA

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 3. Supuestos de Patrimonio Neto SOLUCIONES SUPUESTO 1 El 1 de enero de 2009 se decide crear una sociedad anónima, con

Más detalles