MINISTERIO DE EDUCACION EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA MATERIALES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL ESPECIALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE EDUCACION EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA MATERIALES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL ESPECIALIDAD"

Transcripción

1 MINISTERIO DE EDUCACION EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA MATERIALES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL ESPECIALIDAD HILATURA, TEJEDURÍA Y ACABADO OBRERO CALIFICADO ESCOLARIDAD DE INGRESO: 9no. SEPTIEMBRE DE 2009 AÑO DEL 50 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN

2 1. OBJETIVOS GENERALES Contribuir a la formación científica del mundo, mediante la adquisición de un sistema de conocimientos y el desarrollo de habilidades, capacidades y la formación de convicciones propias de la especialidad. Contribuir a formar y a desarrollar en los alumnos el amor al trabajo y a su profesión, así como la preservación y cuidado del medio ambiente. Desarrollar hábitos de estudio y técnicas para la adquisición independiente de nuevos conocimientos con ayuda de los recursos de las nuevas tecnologías, que le permitan la superación permanente y la orientación en el entorno natural, social y trabajar en las actividades propias de su perfil ocupacional. Contribuir a la formación de una Cultura Política e Ideológica que le permita argumentar, teniendo en cuenta el desarrollo científico del país, las conquistas del socialismo en función de mejorar la calidad de la vida de las personas y asumir una posición consciente ante la defensa de la nación. Contribuir a desarrollar en los alumnos la capacidad para utilizar a los conocimientos, hábitos y habilidades adquiridos en la mejora producción. 2. ORIENTACIONES GENERALES El tratamiento de los materiales para artículos de confecciones de tejidos planos y de punto, establece el estudio consecuente por los alumnos de la composición y propiedades de las fibras, hilaza, hilos, telas y otros materiales utilizados en la elaboración de ropa. La principal atención debe dedicársela al estudio de las propiedades de las telas y materiales, desde el punto de vista de su influencia en proceso de la industria de confecciones. La composición de los materiales de estudios debe estar acompañada de demostraciones didácticas visuales; esquemas dibujos, láminas, muestras de fibras y telas, películas y diapositivas. Para la mejor comprensión por los alumnos de las clase teóricas del programa se requiere realizar clases prácticas.

3 3. PLAN TEMATICO AÑO: 1ro. FRECUENCIA SEMANAL: 4 HORAS TOTAL DE HORAS: 160 UNIDAD TEMATICA TOTAL TEOR PRACT 1 Introducción Materiales utilizados en la Industria Textil Fibras textiles Fundamentos tecnológicos de la industria Textil Reserva Evaluación 6 6 Total AÑO: 2do. FRECUENCIA SEMANAL: 4 HORAS TOTAL DE HORAS: 80 UNIDAD TEMATICA TOTAL TEO PRACT 5 Composición, estructura y propiedades de las Telas. Su calidad Surtido de telas y otros materiales producto de la industria textil Reserva Evaluación 4 4 Total Total de horas de la Asignatura PROGRAMA ANALITICO UNIDAD No 1. INTRODUCCIÓN 1.1 La industria textil. Producciones de la industria textil. 1.2 Clasificación y los materiales que se utilizan en la industria textil. 1.3 Exigencias establecidas para los productos de la industria textil. UNIDAD No 2. MATERIALES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL. -Explicar las características generales de la industria textil. 2,1 Alcance de la industria textil. 2.2 Simplificación del surtido y mejoramiento de la calidad de los surtidos. 2.3 Clasificación de los productos textiles y los materiales que se utilizan para su producción. 2.4 Exigencias establecidas para las ropas.

4 UNIDAD No 3. FIBRAS TEXTILES. -Lograr que los alumnos interioricen las propiedades físico-mecánicas de los tejidos y su influencias. -Lograr la apropiación de los conocimientos de las propiedades tecnológicas de los tejidos. 3.1 Definición. Clasificación de las fibras textiles. 3.2 Estructura de las fibras textiles. Influencia de la estructura de las fibras textiles. Influencia de la estructura de las fibras textiles. Influencia de la estructura de las fibras textiles sobre sus propiedades. Propiedades físicoquímicas y tecnológicas fundamentales de las fibras. 3.3 Fibras Naturales. Algodón. Tipos de algodón. Sus características. Influencia de la estructura y propiedades de las fibras en la presencia y propiedades de las elaboradas. Utilización de las fibras de algodón. 3.4 Lino. Principales tipos de lino. Tratamiento primario del lino. Estructura y composición química del lino. Principales propiedades de las fibras de lino. Influencia y propiedades de las fibras de lino en la presencia de los tejidos. Utilización de las fibras de lino. 3.5 Lana. Noción sobre la lana. Tipos de lana por su composición y grosor de las fibras de lana. Propiedades de las fibras de lana. Área de utilización de la lana. 3.6 Seda natural. Noción sobre la seda natural. Estructura de los hilos de seda. Propiedades de la seda natural. Utilización de la seda natural. 3.7 Fibras Químicas. Fibras artificiales. Tipos de fibras artificiales y la influencia de su presencia en las telas. Área de utilización de las fibras artificiales. 3.8 Fibras sintéticas. Tipo de fibras sintéticas. Estructura y propiedades de las fibras sintéticas y la influencia de su presencia en las telas. Área de utilización de las fibras sintéticas. 3.9 Trabajo experimental sobre la reacción del algodón con los ácidos y las bases. Combustión del algodón. UNIDAD No 4. FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE LA INDUSTRIA TEXTIL. -Interiorizar el conocimiento sobre las propiedades de los tejidos. 4.1 Hilaza e hilos, Generalidades sobre hilaza e hilatura. Procesos fundamentales de la hilatura del algodón. Sistemas de hilatura del algodón. Condiciones de la hilatura de algodón. Lana, seda y voluminosas. Propiedades y tipos de hilaza e hilos. Defectos de la hilaza e hilos y la influencia en la calidad. 4.2 Propiedades de las telas. Tejeduría. Preparación de los hilos de trama y urdimbre para la tejeduría. Proceso de formación de la tela en el telar.

5 4.3 Defectos de tejeduría y su influencia en la calidad de los tejidos y prendas. 4.4 Acabados de las telas. Generalidades sobre el acabado de las telas. Principales procesos de acabados de las telas de algodón. Acabado primario, tinte, estampado y acabado final. Particularidades de las telas de lana, lino y seda. Tipos de acabado especiales para las telas de algodón y seda. Defectos del acabado y su influencia en la calidad de las telas. 4.5 Prácticas sobre la determinación de los defectos de las hilazas e hilos. Propiedades de la hilaza. UNIDAD No 5. COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LAS TELAS. -Capacitar al alumno para establecer el régimen de confección en la prenda teniendo en cuenta las propiedades del material a utilizar. 5.1 Calidad de las telas. Composición de las telas. Clasificación de las telas según las fibras que las componen. Influencia del tipo de fibras en el aspecto y propiedades. Método para la determinación de las fibras que componen la tela. 5.2 Estructura de las telas. Estructura de la hilaza. Dirección de los hilos de urdimbre y trama. Ligamento. Clasificación. Característica de los principales ligamentos. Influencia de los ligamentos en el aspecto exterior de las telas y sus propiedades. Construir los diferentes tipos de ligamentos en hojas cuadriculadas. 5.3 Densidad de las telas. Influencia de la densidad en las propiedades de las telas. Utilización de las telas de diferentes densidades en la confección de la ropa. 5.4 Grosor de las telas. Significado del grosor de las telas en la determinación de su designación y modelaje de la ropa. El grosor de la tela como indicador de la resistencia, durabilidad y como defensor del color. 5.5 Ancho de la tela y su determinación. Ancho racional y significado en la industria de confecciones. Ancho condicional de la tela. 5.6 Largo del tejido en piezas y significado en el corte masivo. 5.7 Estructura de la cara y revés de las telas. 5.8 Carácter de la superficie de las telas y su influencia en el proceso de confección. Superficie de apoyo de los tejidos y su significado. 5.9 Propiedades de las telas. Propiedades físico-mecánicas de hilos diferentes y compararlas Peso de la tela y factores para su determinación. Determinación del peso lineal y metro cuadrado de tela. Significado del peso de la tela en la industria de confecciones Resistencia de la tela a la rotura por estiramiento, desgarra y objeto punzante. Resistencia como indicador de calidad de las telas. Designación de las telas en dependencia de la resistencia Deformación de las telas. Partes componentes de la deformación por estiramiento: Elasticidad y plasticidad. Su significado en la industria de confecciones y en la explotación de las prenda.

6 5.13 Arrugabilidad de las telas y sus causas. Medios de disminución de la arrugabilidad. Método de determinación de la arrugabilidad de las telas Drapeado de las telas y factores que lo determinan. Exigencias para las telas drapeadas en dependencia de su designación. Método de determinación del drapeado de las telas Propiedades tecnológicas de las telas. Resistencia y tensión. Encogimiento de la tela y su motivación. Normas de encogimiento Capacidad de las telas para tomar forma durante el planchado. Regímenes de planchado de los principales tipos de telas. Defecto que surgen en las telas con el planchado Propiedades físicas de las telas: higroscopicidad, impermeabilidad, permeabilidad al aire, agua y polvo, propiedad defensora del calor, su significado para la ropa de diferentes designaciones. Métodos para determinar las propiedades físicas de las telas Calidad de las telas. Determinación de la calidad de las telas por la resistencia del tinte, los índices de las propiedades físico-mecánicas y defectos del aspecto exterior. Puntuación para la determinación de la calidad de las telas. UNIDAD No 6. SURTIDO DE TELAS Y OTROS MATERIALES PRODUCTO DE LA INDUSTRIA TEXTIL. -Capacitar al alumno para establecer las condiciones de trabajo del material de acuerdo a su tipo. 6.1 Normalización clasificación de las telas. Normalización de las telas y su significado. Noción sobre norma. Clasificación de las telas por normalización. 6,2 Agrupación de las telas por precios y su significado para la industria textil. 6.3 Características generales del surtido de telas. Surtido de algodón, lino, lana y seda. 6.4 Clasificación comercial de las telas de algodón, lino, lana y seda. 6.5 Características de las telas según su designación, fibras que la componen, estructuras y propiedades. 6.6 Surtido de telas para ropa de cama. Tela de algodón lino para las ropas de cama. Característica de la tela según su designación, fibras que la componen. Estructura y propiedades. 6.7 Surtido de telas para camisas y vestidos. Características fundamentales de las telas para camisas y vestidos y su importancia en el proceso de confecciones. 6.8 Surtidos de telas para traje. Telas para trajes de algodón, lino, lana y seda. Telas para trajes de fibras sintéticas. Características fundamentales y comportamiento en la producción de las telas para traje. 6.9 Materiales no tejidos. Principales características sobre métodos de producción de materiales no tejidos. Surtido de materiales no tejidos. Sus propiedades y su utilización Materiales para forro y entretelas de algodón, lino y lana. Exigencias establecidas para este grupo de telas. Características de los principales tipos de forros de algodón y seda.

7 6.11 Tela para entretelas de algodón, lino y lana. Telas y materiales para abrigos y capas. Principales exigencias para estas telas y materiales. Tipo de lana, algodón para abrigos. Telas de capa. Telas con superficie engomada. Piel artificial, propiedades y utilización Materiales de protección contra el frío. Tipos de materiales de protección contra frío, piel natural y artificial, algodón (guata) entretela, otros materiales Materiales de adornos y accesorios. Materiales de adornos. Tipos fundamentales de materiales de adornos, ribetes, cintas, cordones, encajes, tul, bordados y otros Materiales para la unión de las piezas de ropa. Hilos de coser. Tipos de hilos de coser utilizados en la industria de confecciones. Clasificación de los hilos de coser. 5. EVALUACION Se aplicará la Resolución Ministerial 120 / 2009 y las Indicaciones Metodológicas para la Educación Técnica y Profesional. 6. BIBLIOGRAFIA -Fibras Textiles. K. I. Eremita y otros. Editorial Pueblo y Educación -Tecnología General de la producción textil. Pérez Pérez Gliceria. Editorial Pueblo y Educación.

MINISTERIO DE EDUCACION EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA INSTRUENTOS, ADMINISCULOS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LA CONFECCION TEXTIL

MINISTERIO DE EDUCACION EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA INSTRUENTOS, ADMINISCULOS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LA CONFECCION TEXTIL MINISTERIO DE EDUCACION EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA INSTRUENTOS, ADMINISCULOS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LA CONFECCION TEXTIL ESPECIALIDAD CONFECCIONES TEXTILES OBRERO CALIFICADO ESCOLARIDAD

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. ESPECIALIDAD: Elaboración de Muebles. PROGRAMA: Materiales y Productos para la Elaboración del Muebles. ESCOLARIDAD: 9no Grado RM 112

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PRÁCTICA DE CALZADO Y TALABARTERÍA ESPECIALIDAD CALZADO Y TALABARTERÍA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PRÁCTICA DE CALZADO Y TALABARTERÍA ESPECIALIDAD CALZADO Y TALABARTERÍA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA PRÁCTICA DE CALZADO Y TALABARTERÍA ESPECIALIDAD CALZADO Y TALABARTERÍA TÉCNICO MEDIO NIVEL DE INGRESO: 9no. grado AGOSTO 2009

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: METALURGIA Y CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: METALURGIA Y CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: METALURGIA Y CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS ASIGNATURA: TALLER DE TRATAMIENTO TERMICO NIVEL: TECNICO MEDIO ESCOLARIDAD

Más detalles

Programa Curso Semestre otoño Carrera Diseño

Programa Curso Semestre otoño Carrera Diseño Programa Curso Semestre otoño 2015 Carrera Diseño Nombre del Curso Diseño Textil: Fundamentos, Materiales y Aplicaciones Código Área Historia y Teoría Carácter Electivo Profesor Lina Maria Cardenas Ph.D

Más detalles

MODISTA. Módulo 1: Patronaje de modistería de señora y niña para confección a medida.

MODISTA. Módulo 1: Patronaje de modistería de señora y niña para confección a medida. CÓDIGO 78311060 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Patronaje de modistería de señora y niña para confección a medida. 2. Manejo de la máquina de coser. 3. Confección de batas y camisas. 4.

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: ESPECIALIDAD: REFRIGERACIÓPROGRAMA: ELEMENTOS DE MECÁNICA DE LOS FLUIDOS. NIVEL MEDIO SUPERIOR TÉCNICO MEDIO.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL. ESPECIALIDADES: Mecánicas. ESPECIALIDAD: Metalurgia

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL. ESPECIALIDADES: Mecánicas. ESPECIALIDAD: Metalurgia MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: Mecánicas ESPECIALIDAD: Metalurgia ASIGNATURA: Producción de Metales y Aleaciones no Ferrosas NIVEL: Técnico Medio ESCOLARIDAD

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA PROGRAMA: HORNOS METALURGICOS

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA PROGRAMA: HORNOS METALURGICOS MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA PROGRAMA: HORNOS METALURGICOS NIVEL: TECNICO MEDIO INGRESOS A LOS CURSOS ESCOLARES: 2008 2009 Y

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3418

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3418 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3418 1992-10-21 TEXTILES Y CONFECCIONES. TELAS DE PAÑO E: TEXTILES AND CONFECTIONS WOOLEN FABRICS CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: tela; producto textil. I.C.S.: 59.080.30 Editada

Más detalles

MODISTA CÓDIGO Módulos que lo componen: Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO

MODISTA CÓDIGO Módulos que lo componen: Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO MODISTA CÓDIGO 78311060 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Patronaje de modistería de señora y niña para confección a medida. 2. Manejo de la

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TEJEDOR EN TELAR DE CALADA

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TEJEDOR EN TELAR DE CALADA PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TEJEDOR EN TELAR DE CALADA INFORMACIÓN GENERAL REFERENTE AL CURSO 1.- FAMILIA Y AREA PROFESIONAL: TEXTIL, CONFECCION Y PIEL AREA PROFESIONAL: TEJEDURIA

Más detalles

IC I MATERIALES, ADORNOS Y TÉCNICAS PARA ALTA COSTURA SISTEMA

IC I MATERIALES, ADORNOS Y TÉCNICAS PARA ALTA COSTURA SISTEMA INDICE In Memoriam I MATERIALES, ADORNOS Y TÉCNICAS PARA ALTA COSTURA SISTEMA CyC Equipo de trabajo Las costuras básicas Fibras textiles Cuadro informativo de fibras Naturales Cuadro informativo de fibras

Más detalles

Objetivos específicos:

Objetivos específicos: PROGRAMACIÓN Curso técnicas de Patronaje y Confección Denominación: Patronaje y confección de vestuario en textil. Área profesional: Confección en textil y piel Introducción: Curso dirigido a personas

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO. Gestión de la Producción de Prendas de Vestir

CARRERA PROFESIONAL INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO. Gestión de la Producción de Prendas de Vestir CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: INDUSTRIAS MANUFACTURERAS INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO FABRICACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR CÓDIGO DE CARRERA

Más detalles

ET-PN-149. Color. La tela debe ser teñida con colorantes dispersos tina, según lo establecido en el numeral 5.15 de la presente especificación.

ET-PN-149. Color. La tela debe ser teñida con colorantes dispersos tina, según lo establecido en el numeral 5.15 de la presente especificación. ET-PN-9. Enero 00 OBJETIVO Esta especificación técnica tiene por objeto establecer los requisitos mínimos que debe cumplir y los ensayos a realizar en la gorra de fatiga tipo americano, utilizada por el

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Tejedor de Género de Punto en Máquinas de Urdimbre

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Tejedor de Género de Punto en Máquinas de Urdimbre MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Tejedor de Género de Punto en Máquinas de Urdimbre NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

El consumo aparente y la participación de las importaciones en la cadena de valor textil argentina. Informe especial Año 2013

El consumo aparente y la participación de las importaciones en la cadena de valor textil argentina. Informe especial Año 2013 El consumo aparente y la participación de las importaciones en la cadena de valor textil argentina Informe especial Año 2013 Informe especial - Año 2013 Índice Consumo aparente de bienes finales por habitante

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CARRERA DE MECÁNICA PROGRAMA DE LA DISCIPLINA PROCESOS DE FABRICACIÓN DE PIEZAS Modalidad: Semipresencial TOTAL DE HORAS: 201 AÑOS: 4.

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2398

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2398 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2398 1988-03-03 TEXTILES Y CONFECCIONES. ROPA INTERIOR FEMENINA DE TEJIDO PLANO E: TEXTILES AND CONFECTIONS. WOMEN'S UNDERWEAR WOVEN WEAVE CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: ropa

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Página 1 [Año=2004] [Territorio=Andalucía] Descripción Cantidad Valor Textil y confección Prendas de vestir en textiles y accesorios Confección de prendas de cuero 1810100102 UNIDADES Abrigos y chaquetones

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4185

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4185 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4185 1997-07-23 BOTAS TENIS PARA USO DEPORTIVO E: SPORTWEAR. TENNIS BOOT CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: calzado; calzado deportivo; ropa de deportes I.C.S.: 97.220.01; 61.060.00

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-EE-007-1981. ENVASE. TEXTILES. SACOS DE TELA DE ALGODÓN PARA ENVASAR HARINA DE TRIGO. ESPECIFICACIONES. PACKAGING. TEXTILES. COTTON CLOTH SACKS TO PACK WHEAT FLOUR. SPECIFICATIONS. NORMAS MEXICANAS.

Más detalles

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica Profesional. Familia de Especialidades: Mecánica. Código: Programa de Asignatura

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica Profesional. Familia de Especialidades: Mecánica. Código: Programa de Asignatura Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnica Profesional Familia de Especialidades: Mecánica Código: Programa de Asignatura Mecánica Básica I (Temático 1er. Año) Nivel: MEDIO SUPERIOR TECNICO

Más detalles

Índice. Prólogo 3 UNIDAD 4. LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS INDUSTRIALES 63 UNIDAD 5. APORTACIONES DE LA CIENCIA A LA TECNOLOGÍA 105

Índice. Prólogo 3 UNIDAD 4. LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS INDUSTRIALES 63 UNIDAD 5. APORTACIONES DE LA CIENCIA A LA TECNOLOGÍA 105 Índice Prólogo 3 UNIDAD 1. TECNOLOGÍA Y MUNDO DEL TRABAJO 5 Bloque 1. Objetivos y elementos constitutivos de los procesos de trabajo industrial 6 Bloque 2. Presencia e importancia de la industria local

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA 079 PLAN 2014 2014 ORIENTACIÓN SISTEMAS DE ENERGÍAS

Más detalles

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES ARTES INDUSTRIALES

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES ARTES INDUSTRIALES (Resolución DG3992010/ Resolución DG2562011/ Resolución DG0522012 / Resolución DG2032014/ Resolución DG0172015/Resolución DG1622016/Resolución DG1592016) 1 2 1. DEFINICIÓN Se define como la trasmisión

Más detalles

Subdirección General de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid GRADO DISEÑO DE MODA

Subdirección General de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid GRADO DISEÑO DE MODA GRADO DISEÑO DE MODA 48 Titulación : Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño Estilismo de Indumentaria (Artes Aplicadas a la Indumentaria ) RD 553/1998 Dibujo al Natural y su aplicación a la Indumentaria

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (634) Protección y Tecnología de Leche y Derivados. Resol. (CD) Nº 880/07

PROGRAMA DE LA MATERIA: (634) Protección y Tecnología de Leche y Derivados. Resol. (CD) Nº 880/07 INTENSIFICACION EN MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA PROGRAMA DE LA MATERIA: (634) Protección y Tecnología de Leche y Derivados Resol. (CD) Nº 880/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 634-

Más detalles

CONTENIDO. Plantillas para organizar tus telas

CONTENIDO. Plantillas para organizar tus telas CONTENIDO Agujas Telas Diferencias Referencias Plantillas para organizar tus telas 03 04-24 25-26 27-33 34-35 Atención! Todavía falta mucho para que este manual de telas esté completo. Con el tiempo se

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A 2013

COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A 2013 COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A 2013 Resumen Hilados Tejidos Confección Textil Hogar Notas: - Elaboración propia CITYC de los datos facilitados por el Dpto de Aduanas e IE - Las unidades empleadas

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A 2014

COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A 2014 COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A 2014 Resumen Hilados Tejidos Confección Textil Hogar Notas: - Elaboración propia CITYC de los datos facilitados por el Dpto de Aduanas e IE - Las unidades empleadas

Más detalles

1993R2454 ES

1993R2454 ES 1993R2454 ES 01.07.2009 013.001 368 ANEXO 10 LISTA DE LAS ELABORACIONES O TRANSFORMACIONES QUE CONFIEREN O NO EL CARÁCTER ORIGINARIO A LOS PRODUCTOS FABRICADOS CUANDO SE LLEVAN A CABO EN MATERIAS NO ORIGINARIAS

Más detalles

ASIGNATURA DE GRADO: MECÁNICA I

ASIGNATURA DE GRADO: MECÁNICA I ASIGNATURA DE GRADO: MECÁNICA I Curso 2015/2016 (Código:68031087) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La presente Guía pretende proporcionar al estudiante una panorámica general de la asignatura con el objetivo

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A Ene-jun 2014

COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A Ene-jun 2014 COMERCIO EXTERIOR TEXTIL CONFECCIO N ESPAN A Ene-jun 2014 Resumen Hilados Tejidos Confección Textil Hogar Notas: - Elaboración propia CITYC de los datos facilitados por el Dpto de Aduanas e IE - Las unidades

Más detalles

CONFECCIONES DESCRIPCIÓN. Abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y artículos similares de punto, de algodón, para hombres.

CONFECCIONES DESCRIPCIÓN. Abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y artículos similares de punto, de algodón, para hombres. CONFECCIONES SUBPARTIDA 6101.20.00.00 6101.20.00.00 6102.20.00.00 6102.20.00.00 6102.30.00.00 6102.30.00.00 Abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y artículos similares de punto, de algodón, para

Más detalles

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico

M D. Tipos de Asignaturas. El Programa. Año Básico Diseño de Modas El objetivo de la carrera en Diseño de Modas es desarrollar la comprensión del diseño contemporáneo de vestimenta. Este programa ofrece al estudiante una visión amplia del proceso de creación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA ASIGNATURA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA ASIGNATURA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS. MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA ASIGNATURA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS. FAMILIA: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES. ESPECIALIDAD: AUTOMÁTICA TECNICO MEDIO ESCOLARIDAD

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Ingenieria del medio ambiente. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Ingenieria del medio ambiente. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Ingenieria del medio ambiente CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Primer semestre GA_06IE_65004048_1S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura

Más detalles

ANEXO 3-A REGLAS ESPECÍFICAS DE ORIGEN

ANEXO 3-A REGLAS ESPECÍFICAS DE ORIGEN ANEXO 3-A REGLAS ESPECÍFICAS DE ORIGEN SA Regla Específica CAPÍTULO 12: SEMILLAS Y FRUTOS OLEAGINOSOS; SEMILLAS Y FRUTOS DIVERSOS; PLANTAS INDUSTRIALES O MEDICINALES; PAJA Y FORRAJE 1201-1207 Un cambio

Más detalles

OPERADOR DE MAQUINAS INDUSTRIALES DE COSER Y BORDAR, EN GENERAL

OPERADOR DE MAQUINAS INDUSTRIALES DE COSER Y BORDAR, EN GENERAL OPERADOR DE MAQUINAS INDUSTRIALES DE COSER Y BORDAR, EN GENERAL 81531110 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO La máquina de coser. Tipos y utilidades Historia de la máquina

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO ÁREA DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DEFINICIONES Tipo de Curso Orientación Perfil de Ingreso Duración Perfil de Egreso Capacitación

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROCESADOR DE FIBRAS TEXTILES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROCESADOR DE FIBRAS TEXTILES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROCESADOR DE FIBRAS TEXTILES INFORMACIÓN GENERAL REFERENTE AL CURSO 1.- FAMILIA PROFESIONAL: TEXTIL, CONFECCION Y PIEL AREA PROFESIONAL: HILATURA

Más detalles

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro. L 52/8 ES 22.2.2001 REGLAMENTO (CE) N o 347/2001 DE LA COMISIÓN de 19 de febrero de 2001 relativo a la clasificación de ciertas mercancías en la nomenclatura combinada LA COMISIÓNDE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Más detalles

Técnico especialista en: 5.1 Organigrama de la especialidad: Confección industrial de prendas exteriores

Técnico especialista en: 5.1 Organigrama de la especialidad: Confección industrial de prendas exteriores 5.1 Organigrama de la especialidad: Confección industrial de prendas exteriores Técnico especialista en: Confección industrial Prendas exteriores OFICINA TECNICA CONTROL DE CALIDAD 3." FORMACION PERSONAL

Más detalles

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica y Profesional M Especialidad: Conformación de Metales.

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica y Profesional M Especialidad: Conformación de Metales. Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnica y Profesional M.03.00.01 Especialidad: Conformación de Metales. Programa de asignatura: Tecnología y Maquinaria de Forja Libre y Estampado en Caliente.

Más detalles

Título: Proyecto integrador sobre las disciplinas de la carrera mecánica. Autores: Fredys García González. Pablo Fonseca Casalvilla.

Título: Proyecto integrador sobre las disciplinas de la carrera mecánica. Autores: Fredys García González. Pablo Fonseca Casalvilla. Título: Proyecto integrador sobre las disciplinas de la carrera mecánica. Autores: Fredys García González. Pablo Fonseca Casalvilla. El desarrollo integral de las nuevas generaciones acerca de la concepción

Más detalles

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL PINTURA DE VEHÍCULO FORMACIÓN CONTINUA EN CENTRO (FCC)

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL PINTURA DE VEHÍCULO FORMACIÓN CONTINUA EN CENTRO (FCC) MONOGRAFÍA OCUPACIONAL PINTURA DE VEHÍCULO FORMACIÓN CONTINUA EN CENTRO (FCC) 2013 INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tiene como función básica proporcionar a

Más detalles

PAÑUELO DE CUELLO MIMETIZADO (SUDADERA) Tipo I: Selva / Boscoso Tipo III: Desértico

PAÑUELO DE CUELLO MIMETIZADO (SUDADERA) Tipo I: Selva / Boscoso Tipo III: Desértico ET DEF 151 / 01 08 NOVIEMBRE 2010 REEMPLAZA A ETEMCO 0073 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE PAÑUELO DE CUELLO MIMETIZADO (SUDADERA) Tipo I: Selva / Boscoso Tipo III: Desértico Todos los comentarios, sugerencias

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

Apéndice III Factores de Conversión 4

Apéndice III Factores de Conversión 4 Apéndice III.1.6.2 Factores de Conversión 4 1. Este cuadro se aplicará a las restricciones y niveles de consulta aplicados de acuerdo a las Secciones 4 y 5 y el Apéndice III.1.6.1. 2. Salvo que este Anexo

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 048 EDUCACIÓN MEDIA PROFESIONAL PLAN 2004 2004 ORIENTACIÓN

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : PATRONAJE Y CONFECCIÓN. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996)

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : PATRONAJE Y CONFECCIÓN. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : PATRONAJE Y CONFECCIÓN. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) PATRONAJE Y CONFECCIÓN 1. Los Sectores productivos de la industria textil,

Más detalles

HIGIENE Y LEGISLACIÓN ALIMENTARIA 1983 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. UBICACIÓN SEMESTRE 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor.

HIGIENE Y LEGISLACIÓN ALIMENTARIA 1983 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. UBICACIÓN SEMESTRE 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. HIGIENE Y LEGISLACIÓN ALIMENTARIA 1983 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA TIPO DE LA ASIGNATURA TEÓRICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 CRÉDITOS 6 DESCRIPCIÓN DEL CURSO Indicar

Más detalles

Anexo de Lista de Escaso Abasto establecida en Notas 2 y 3 de la Sección XI

Anexo de Lista de Escaso Abasto establecida en Notas 2 y 3 de la Sección XI Anexo de Lista de Escaso Abasto establecida en Notas 2 y 3 de la Sección XI 1 Telas aterciopeladas de la subpartida 5801.23, con un contenido de algodón superior o igual a un 85 por ciento en peso. 2 Telas

Más detalles

Plantando una camisa. 1 Sabías que tu camisa pudo haber empezado como una planta? Mucha de nuestra ropa viene de una planta de algodón.

Plantando una camisa. 1 Sabías que tu camisa pudo haber empezado como una planta? Mucha de nuestra ropa viene de una planta de algodón. Nombre PASAJE 1 Sabías que tu camisa pudo haber empezado como una planta? Mucha de nuestra ropa viene de una planta de algodón. 2 Las semillas de algodón se plantan en lugares cálidos. En las plantas de

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO . Datos Generales y Específicos: UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) a) Código de la Asignatura: FO.4.3 FP.PF b) Nombre de la Asignatura:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Urdidor-Encolador

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Urdidor-Encolador MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Urdidor-Encolador NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS

Más detalles

Los Pitagóricos y la Escuela Pitagórica. Descripción del Proyecto

Los Pitagóricos y la Escuela Pitagórica. Descripción del Proyecto Título Los Pitagóricos y la Escuela Pitagórica Duración Un trimestre Etapa educativa/ Curso (s) Segundo ciclo de ESO Asignatura Matemáticas Edad Alumnos 13-15 Descripción del Proyecto El proyecto pretende

Más detalles

Elongación inicial a la rotura, mínimo en % (de la Tracción inicial mínima) 250 %

Elongación inicial a la rotura, mínimo en % (de la Tracción inicial mínima) 250 % SECCIÓN : ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES Y EQUIPOS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN CABLE DUPLEX DE Al, AAC, CABLEADO, NEUTRO DESNUDO, 600 V, XLPE, x n AWG - NOTA REVISIÓN: 0 FECHA: 0-0-0 MATERIAL.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MAQUINARIA Y EQUIPOS FECHA DE ELABORACIÓN: FEBRERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

2. Elaboración de fichas técnicas

2. Elaboración de fichas técnicas 2. Elaboración de fichas técnicas INTRODUCCIÓN En este módulo, de 114 horas pedagógicas, se busca que las y los estudiantes comprendan que en todo proceso existe un procedimiento de ejecución y que, cuando

Más detalles

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA DESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA SKILL 31 TECNOLOGÍA DE LA MODA INTRODUCCIÓN Nombre de la skill: 31 Tecnología de la Moda Descripción de la skill: Los profesionales de la moda trabajan estrechamente con los

Más detalles

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Página 1 [Año=2005] [Territorio=Andalucía] Descripción Cantidad Valor Textil y confección Prendas de vestir en textiles y accesorios Confección de prendas de cuero 1810100005 UNIDADES Prendas de cuero,

Más detalles

GU ANTES DE SEGURID AD

GU ANTES DE SEGURID AD GUANTES DE SEGURIDAD INFORMACIÓN TÉCNICA NORMATIVAS DESCRIPCIÓN EN 420 EXIGENCIAS GENERALES: Respetar la inocuidad (ph, índice de cromo VI, etc.). Respetar las normas de talla (consultar la tabla). Pasar

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS VESTUARIO BOMBEROS.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS VESTUARIO BOMBEROS. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS VESTUARIO BOMBEROS. LOTE 1: CASCOS DE INTERVENCIÓN LOTE 2: POLOS MANGA CORTA POLOS MANGA LARGA CAMISETAS DE VERANO LOTE 3: ZAPATOS DE PARQUE LOTE 4: TRAJES DE PARQUE (PANTALÓN

Más detalles

Psicología del Aprendizaje. Licda. Mayra Carvajal

Psicología del Aprendizaje. Licda. Mayra Carvajal Psicología del Aprendizaje Licda. Mayra Carvajal Identificación de la materia Psicología del Aprendizaje Facilitadora: Carrera: Período Académico: Código: Secciones: Licda. Mayra Carvajal Licenciatura

Más detalles

INDICE ANALISIS DE TEJIDOS. - Shenill - Taffeta - Modal - Jacquard - Voile Fantasia con Hilado Shenill - Gobelino - Panamá - Black Out.

INDICE ANALISIS DE TEJIDOS. - Shenill - Taffeta - Modal - Jacquard - Voile Fantasia con Hilado Shenill - Gobelino - Panamá - Black Out. INDICE ANALISIS DE TEJIDOS Nombre Comercial, Composición, Características (Aspecto, Color, Tacto), Características de la Materia Prima, Uso/Aplicación, Peso/Ancho, Clase de Hilado, Prueba de Combustión,

Más detalles

Temario Educación Técnico Productiva

Temario Educación Técnico Productiva Temario Educación Técnico Productiva El presente temario tiene el propósito de orientar la revisión de las fuentes bibliográficas sugeridas para la Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DIBUJO

DISEÑO CURRICULAR DIBUJO DISEÑO CURRICULAR DIBUJO FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación y Sistemas CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 122232 01 02 02 II GEOMETRÍA ELABORADO

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ELECTRICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO CÓDIGO DENSIDAD HORARIA SEMESTRE U.C. ASIGNADO EQUIVALENTE H.T H.P/H.L H.A THS/SEM

Más detalles

D Forro Polar NIGRUM BOMBEROS VESTUARIO PROFESIONAL

D Forro Polar NIGRUM BOMBEROS VESTUARIO PROFESIONAL D-14031-2010 Forro Polar NIGRUM BOMBEROS VESTUARIO PROFESIONAL 2 Alto nivel de elasticidad... Forro Polar NIGRUM Dräger incorpora las ventajas técnicas y ergonómicas en todas sus colecciones de prendas

Más detalles

Capítulo 61. Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto. 1. Este Capítulo solo comprende artículos de punto confeccionados.

Capítulo 61. Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto. 1. Este Capítulo solo comprende artículos de punto confeccionados. Capítulo 61 Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto Notas. 1. Este Capítulo solo comprende artículos de punto confeccionados. 2. Este Capítulo no comprende: a) los artículos de la partida

Más detalles

: Algorítmica y Estructura de Datos I

: Algorítmica y Estructura de Datos I FACULTAD POLITÉCNICA DIRECCIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO I. IDENTIFICACIÓN Carrera : Ingeniería de Sistemas CARGA HORARIA (Horas reloj) Asignatura : Algorítmica y Estructura de Datos I Carga Horaria

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICERECTORADO ACADEMICO Oficina Central de Asuntos Académicos

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICERECTORADO ACADEMICO Oficina Central de Asuntos Académicos UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICERECTORADO ACADEMICO Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO CÓDIGO: CSC 113 1º DATOS

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ELECTIVA: DINÁMICA DE GRUPO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ELECTIVA: DINÁMICA DE GRUPO UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA AL ELECTIVA: DINÁMICA DE GRUPO CODIGO DENSIDAD HORARIA SEMESTRE U.C H.A.

Más detalles

ESPECIFICACIONES Y CARACTERISTICAS DEL UNIFORME ESCOLAR COBAQ PARA EL CICLO ESCOLAR 2011 B

ESPECIFICACIONES Y CARACTERISTICAS DEL UNIFORME ESCOLAR COBAQ PARA EL CICLO ESCOLAR 2011 B ESPECIFICACIONES Y CARACTERISTICAS DEL UNIFORME ESCOLAR COBAQ PARA EL CICLO ESCOLAR 2011 B EI uniforme escolar de uso diario para HOMBRE será el que a continuación se describe: I. Suéter cerrado en cuello

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Decoración Cerámica. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL ESPECIALIDAD OCUPACIONAL: CONFECCIÓN INDUSTRIAL

PERFIL PROFESIONAL ESPECIALIDAD OCUPACIONAL: CONFECCIÓN INDUSTRIAL PERFIL PROFESIONAL ESPECIALIDAD OCUPACIONAL: CONFECCIÓN INDUSTRIAL I. COMPETENCIA GENERAL Elabora patrones, corta, confecciona y realiza el acabado de prendas de vestir y lencería del hogar en telas de

Más detalles

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de:

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de: Nombre de la asignatura: Mercadotecnia Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Identificar productos de alto valor agregado y contribuir a la creación de nuevas empresas basado en los principios de competitividad

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: PEI-455/2013 EMPRESA BENEFICIADA: Blender Group, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN LABORATORIO DE INGENIERÍA PARA LA FABRICACIÓN DE ADITIVOS NO METÁLICOS PARA CONCRETO,

Más detalles

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos.

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos. Unidad de Aprendizaje TC.4 EN SALUD INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA Descripción general Es una introducción a la investigación y a la información científica actual. El estudiante, aunque no se formará

Más detalles

MF0438_1 Materiales y Servicios en Reparación de Calzado y Marroquinería

MF0438_1 Materiales y Servicios en Reparación de Calzado y Marroquinería MF0438_1 Materiales y Servicios en Reparación de Calzado y Marroquinería Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0438_1 Materiales y Servicios en Reparación de Calzado y Marroquinería Duración:

Más detalles

Ekatex Software de Gestión Textil Basado en el ERP Microsoft Dynamics NAV

Ekatex Software de Gestión Textil Basado en el ERP Microsoft Dynamics NAV Microsoft Dynamics NAV Microsoft Dynamics NAV es un software de planificación de recursos empresariales (ERP) que ayuda a la gestión integral de las PYMES. Podrás controlar todas las áreas del negocio:

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: QUIMICA AMBIENTAL 1 DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCION DOCENTE: Dr. VICENTE DELGADO RODRIGUEZ PRE-REQUISITOS: CÓDIGO BANNER:

Más detalles

Procedimiento: Asegurar la Calidad ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE POLICÍA NACIONAL MONTANTE BORDADO ET- PN 0197-A2 ( )

Procedimiento: Asegurar la Calidad ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE POLICÍA NACIONAL MONTANTE BORDADO ET- PN 0197-A2 ( ) 1. OBJETIVO Página 1 de 8 Esta especificación tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir y los ensayos a los cuales deben someterse los montantes utilizados por todo el personal Uniformado

Más detalles

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN Ya hemos estudiado las materias primas y los materiales naturales, en esta ficha, vas a ver como esas materias primas, sufren modificaciones o alteraciones,

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Bioquímica de Alimentos Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas practicas: 0 Créditos: 6 Clave: F0230 Ninguna. Asignaturas antecedentes

Más detalles

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN INVESTIGACIÓN - ACCIÓN Desarrollar en niños de 4to. 5to. y 6to. Grado habilidades y destrezas en el área de corte y confección de madres y jóvenes de la comunidad Centro de Nazareth Fe y Alegría Autora:

Más detalles

Escuelas Taller Casas de Oficios y Talleres de Empleo

Escuelas Taller Casas de Oficios y Talleres de Empleo GUIÓN ORIENTATIVO DE PROGRAMACIÓN Escuelas Taller Casas de Oficios y Talleres de Empleo Unidad de Promoción y Desarrollo La Salina Rev. 26/10/09 1 DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO Identificación del Proyecto:

Más detalles

INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA: HIGIENE MENTAL Y DEL PROCESO PEDAGÓGICO

INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA: HIGIENE MENTAL Y DEL PROCESO PEDAGÓGICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA: HIGIENE MENTAL Y DEL PROCESO PEDAGÓGICO CARRERA DE PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA TERCER AÑO TOTAL DE HORAS: 16 AUTORES: MsC. Viviana

Más detalles

Curso Diseño digital textil (Penelope Cad Systems)

Curso Diseño digital textil (Penelope Cad Systems) Curso Diseño digital textil (Penelope Cad Systems) Objetivo General: Aplicará la simulación del tejido a través de la utilización de hilos regulares y de fantasía para obtener telas con acabados industriales.

Más detalles

De peso superior a 50 g/m² pero inferior o igual a 100 g/m² De peso superior a 50 g/m² pero inferior o igual a 100 g/m².

De peso superior a 50 g/m² pero inferior o igual a 100 g/m² De peso superior a 50 g/m² pero inferior o igual a 100 g/m². APARTADO C 5209.42.02 5209.42.03 urdimbre, de peso inferior o igual a 300 g/m². urdimbre, de peso superior a 300 g/m². 5209.42.91 Los demás, de peso inferior o igual a 300 g/m². 5209.42.92 Los demás, de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Metodología del Trabajo Académico Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

PRIMAVERA-VERANO 2013

PRIMAVERA-VERANO 2013 (c), Todos los derechos reservados - tel. 913 281 615, móvil 678 495 888 - info@libelola.es - www.libelola.es Ref. VV 6 Vestido blanco con goma a la cadera en batista perforada con puntilla de algodón.

Más detalles

Curso básico de francés. M. I. Rodolfo Villalobos Martínez

Curso básico de francés. M. I. Rodolfo Villalobos Martínez Curso básico de francés. M. I. Rodolfo Villalobos Martínez Por qué y para qué aprender francés? 1. Una lengua hablada en el mundo entero. 2. Una lengua para encontrar un empleo. 3. La lengua de la cultura.

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL INFORMACIÓN GENERAL REFERENTE AL CURSO 1.- FAMILIA PROFESIONAL: TEXTIL, CONFECCION Y PIEL AREA PROFESIONAL: 2.-DENOMINACION DEL CURSO: ENNOBLECIMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN PARA ESTRUCTURAS

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN PARA ESTRUCTURAS PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN PARA ESTRUCTURAS Clasificación Geotextiles Geomembranas Geomallas Geoceldas Geocompuestos Definición Materiales artificiales bidimensionales con propiedades mecánicas y/o

Más detalles