Introducción al desarrollo para plataformas móviles con Phonegap

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción al desarrollo para plataformas móviles con Phonegap"

Transcripción

1 Introducción al desarrollo para plataformas móviles con Phonegap Si queremos desarrollar aplicaciones para móviles, qué herramienta conviene utilizar y para qué plataforma móvil? Las aplicaciones Android se desarrollan usando Java, ios usa Objetive C como lenguaje de desarrollo y Symbiam usa C++... Esto implica la necesidad de manejar correctamente muchos lenguajes de programación (muy diferentes) para desarrollar una sola aplicación. Además, cada plataforma requiere del uso de un IDE diferente. Qué es lo ideal? Desarrollar para todas las plataformas usando un único código, así las aplicaciones abarcan un número mayor de posibles usuarios y todo ello con un ahorro de esfuerzo considerable. Hay una forma de desarrollar aplicaciones con una tecnología única? PhoneGap es un framework que funciona como una solución multi-plataforma y que permite usar las últimas tecnologías web: HTML5, CSS3 y JavaScript. Los desarrolladores web pueden desarrollar aplicaciones nativas para dispositivos móviles usando tecnologías familiares y fáciles de usar. Con PhoneGap, con un solo código cuya lógica de programación está sustentada en el lenguaje de programación web JavaScript, obtendremos la aplicación para varias plataformas móviles. 1. INTRODUCCIÓN PhoneGap es un framework para el desarrollo de aplicaciones móviles. Actualmente pertenece a Adobe Systems. PhoneGap permite a los programadores desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles utilizando herramientas genéricas tales como JavaScript, HTML5 y CSS3.

2 Las aplicaciones resultantes son híbridas, es decir que no son realmente aplicaciones nativas al dispositivo (ya que el renderizado es realizado mediante vistas web). Sin embargo, no se tratan tampoco de aplicaciones web puras. Son empaquetadas para ser desplegadas en el dispositivo trabajando con el API del sistema nativo. PhoneGap maneja APIs que permiten tener acceso a elementos como el acelerómetro, cámara, contactos en el dispositivo, red, almacenamiento, notificaciones, etc. PhoneGap es compatible con frameworks de desarrollo web móvil: jquery Mobile, Sencha Touch, Dojo, jqtouch, SprountCore, GloveBox, XUI, iscroll. 2. DATOS SOBRE PHONEGAP - CORDOVA Actualmente este framework soporta: Android ios Windows Phone BlackBerry OS Web OS Symbiam Bada Podemos ver el soporte actual para cada una de estas plataformas:

3 PhoneGap es completamente libre. Se puede descargar de la página web oficial: Además disponemos de una sección para desarrolladores con instrucciones para comenzar a usarlo. Aunque Phonegap es el más conocido, existen otros frameworks similares: Appcelerator Titanium: Mobl: Sencha Touch: 3. DESCARGAR PHONEGAP Al descargar PhoneGap de su sitio web, obtenemos un archivo.zip. Al descomprimirlo obtenemos una carpeta para cada sistema operativo, con una librería JavaScript y otra en el lenguaje nativo para comunicar la aplicación web con el dispositivo. Podemos descargar la última versión disponible del framework de:

4 Actualmente la versión más nueva es la CREAR LA PRIMERA APLICACIÓN (PROYECTO ANDROID) En podemos encontrar tutoriales detallados para comenzar a hacer aplicaciones PhoneGap para cada sistema operativo compatible: ios, Android, BlackBerry OS, Windows Phone, Web OS, Bada y Symbian. A continuación, veamos los pasos necesarios para crear un proyecto PhoneGap para Android con Eclipse y el plugin ADT instalados. Iniciar Eclipse y crear un nuevo proyecto a través del menú File > New > Project Eclipse nos guiará en el proceso de crear la aplicación. Básicamente debemos rellenar las diferentes ventanas como mostramos a continuación. Crearemos un proyecto Android nuevo:

5 A continuación indicamos el nombre del proyecto: Pulsamos siguiente en los siguientes cuadros de diálogo:

6

7 Una vez creado, estaremos en la pantalla principal de Eclipse, y veremos a la izquierda el explorador de proyectos. Allí vamos a abrir el proyecto recién creado y pulsando con el botón derecho, vamos a crear una carpeta /assets/www y otra /libs (si no existen).

8 Debemos copiar en /assets/www el archivo cordova js y en /libs el archivo cordova jar. Ambos archivos están en la carpeta obtenida al descomprimir el paquete descargado. Sólo tenemos que arrastrar desde el explorador de ficheros del sistema operativo los archivos indicados sobre la carpeta que acabamos de crear en nuestro proyecto.

9 Desplegar la carpeta /src del proyecto para modificar el archivo Java y dejarlo como sigue (hacemos doble clic en él para cargarlo en el editor): Y hacer lo propio con el archivo index.html que tendremos en la carpeta www en assets:

10 Ya podemos pasar a ejecutar el proyecto en el emulador. Seleccionar el menú Run > Run y en la ventanita, seleccionar Android Application.

11 Durante la compilación veremos abajo, en la Consola los mensajes de avance. Si todo ha ido bien, veremos un mensaje en el que se indica que se ha lanzado el Activity (la pantalla de la aplicación): Al mismo tiempo que se realiza la compilación, se lanzará el emulador, que arrancará Android como lo hace cualquier dispositivo físico:

12 Una vez haya arrancado, nos mostrará la aplicación en ejecución. En nuestro caso veremos la pantalla en la que mostramos el mensaje Holita vecino. Si hubiéramos incluido enlaces a otras páginas, imágenes o elementos de formulario, podríamos interaccionar con la aplicación:

13 5. DESCRIPCIÓN DE LAS APIS DE PHONEGAP Como primera aplicación hemos hecho algo muy sencillo, pero PhoneGap ofrece varias APIS para desarrollar aplicaciones que tengan acceso al hardware del dispositivo móvil: Acelerometer: brinda acceso al acelerómetro del dispositivo si es que cuenta con él. Camera: Brinda acceso a la aplicación de la cámara para tomar una foto u obtenerla de la galería. Capture: Brinda acceso a aplicaciones de capturas de audio y video. Compass: Esta API es útil para hacer verificación en cambio de la orientación del dispositivo, tambien depende del hardware del dispositivo. Connection: Útil para trabajar con las conexiones de red que cuenta el dispositivo, desde redes WiFi, redes 3G, redes 4G entre otras. Contacts: proporciona acceso a los contactos almacenados en el dispositivo. Device: Con esta se pueden obtener datos del dispositivo como el sistema operativo, el nombre y algunos otros datos relevantes. Events: con esta APIS es posible manejar eventos de teclas físicas del dispositivo, además de manejar los diferentes eventos generados en el ciclo de vida de una aplicación. File: Su implementación facilita el acceso a los archivos del dispositivo, con esta API se puede crear, editar y leer archivos binarios. Geolocation: Útil para obtener la posición geográfica del dispositivo, ya bien sea a través de redes o del GPS satelital si cuenta el cuenta el dispositivo con uno. Media: proporciona acceso a reproductores multimedia como sonido y video. Notication: además de ser útil para crear cuadros de diálogos como alertas nativas del sistema, también brinda acceso al vibrador si el dispositivo lo posee. Storage: Facilita el uso de base de datos basadas en el estándar de W3C y el uso de localstorage. Todas las APIs se encuentran detalladas, con ejemplos de uso, en la web: 6. PHONEGAP BUILD: COMPILADOR EN LA NUBE Debido a lo complicado que resulta hacer todas las configuraciones necesarias para hacer uso de PhoneGap en diferentes plataformas y sistemas de desarrollo, disponemos de un compilador en la nube que nos facilitará la compilación de nuestras aplicaciones. Por ejemplo, el entorno de desarrollo Windows Phone solo se puede ejecutar en el sistema operativo Windows, mientras que para desarrollar para ios es necesario un sistema operativo OS X de Apple. El compilador en la nube recibe el nombre de PhoneGap Build y se encuentra en la siguiente web Para usarlo debemos crear una cuenta:

14 Desarrollador (gratis). Starter ($12 mensuales). Team ($30 mensuales). Corporativa ($90 mensuales). Cada uno de esos tipos nos permite mantener y compilar diferente número de apliaciones (privadas y públicas). Aunque PhoneGap se puede usar en siete plataformas, PhoneGap Build solo compila para seis: ios, Android, BlackBerry OS, Symbiam, Web OS y Windows Phone. El modo de funcionamiento es sencillo: sólo tenemos que subir el código de nuestra aplicación en forma de archivo.zip teniendo en cuenta que el inicio de nuestra aplicación debe ser el archivo index.html PhoneGap Build nos avisa de posibles errores si los hay, de no ser así, obtenemos un paquete de instalación para cada uno de los sistemas operativos móviles soportados. BIBLIOGRAFÍA Y OTROS RECURSOS EN INTERNET

Desarrollo de apps para móviles Android. Entorno de desarrollo

Desarrollo de apps para móviles Android. Entorno de desarrollo Desarrollo de apps para móviles Android Entorno de desarrollo Entorno de desarrollo Las aplicaciones Android van a ser implementadas en Java usando Android SDK. El software necesario para realizarlas es

Más detalles

Tema 2: Introducción a Android

Tema 2: Introducción a Android Tema 2: Introducción a Android Android Android es un sistema operativo basado en el Kernel de Linux diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil. Android Fue desarrollado originalmente

Más detalles

Desarrollo de Apps Multiplataforma para Dispositivos Móviles. Phonegap - Cordova. Pedro A. Castillo Valdivieso Universidad de Granada pacv@ugr.

Desarrollo de Apps Multiplataforma para Dispositivos Móviles. Phonegap - Cordova. Pedro A. Castillo Valdivieso Universidad de Granada pacv@ugr. Desarrollo de Apps Multiplataforma para Dispositivos Móviles Phonegap - Cordova Pedro A. Castillo Valdivieso Universidad de Granada pacv@ugr.es Phonegap Materiales! Materiales en la web Texto, presentaciones

Más detalles

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre, de código abierto

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

APPS PARA LA LOGISTICA. Qué es realmente una app? En qué se diferencia de otras soluciones web?

APPS PARA LA LOGISTICA. Qué es realmente una app? En qué se diferencia de otras soluciones web? APPS PARA LA LOGISTICA Qué es realmente una app? En qué se diferencia de otras soluciones web? astanapm a Project Management Company www.astana.es Octubre 2014 Contexto histórico Algunas cifras Webs vs

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Móviles con PhoneGap 5.0 (Apache Cordova), Android y Eclipse

Desarrollo de Aplicaciones Móviles con PhoneGap 5.0 (Apache Cordova), Android y Eclipse Desarrollo de Aplicaciones Móviles con PhoneGap 5.0 (Apache Cordova), Android y Eclipse Contexto: PhoneGap es una distribución de Apache Cordova, se debe considerar a Apache Cordova como el motor base

Más detalles

Se ha confeccionado una aplicación sencilla para poder probar el interfaz de gestión explotación de MEGA, Modelo Estandarizado de Gestión de Agua.

Se ha confeccionado una aplicación sencilla para poder probar el interfaz de gestión explotación de MEGA, Modelo Estandarizado de Gestión de Agua. Manual de instalación y uso de Aplicación Test Web Services MEGA Introducción Se ha confeccionado una aplicación sencilla para poder probar el interfaz de gestión explotación de MEGA, Modelo Estandarizado

Más detalles

Guía de instalación del software de la asignatura

Guía de instalación del software de la asignatura Guía de instalación del software de la asignatura Eclipse + Android SDK 1. La forma más sencilla de instalar Eclipse con el plugin ADT para desarrollo de aplicaciones Android es descargar el paquete preconfigurado

Más detalles

http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html

http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html Introducción En esta primera parte del taller iremos viendo paso a paso como poner a punto todo tu entorno de trabajo para poder empezar cuanto antes a desarrollar tu primera aplicación Android para luego

Más detalles

Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows

Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows El explorador de archivos de Windows es una aplicación del sistema que nos permite ver y trabajar con las carpetas y archivos

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Tutorial 1. Instalación del entorno de desarrollo de Android. Curso de perfeccionamiento: Programación de Android TUTORIAL 1: INSTALACIÓN DEL SOFTWARE

Tutorial 1. Instalación del entorno de desarrollo de Android. Curso de perfeccionamiento: Programación de Android TUTORIAL 1: INSTALACIÓN DEL SOFTWARE Tutorial 1 Instalación del entorno de desarrollo de Android Curso de perfeccionamiento: Programación de Android 2013 1 Para desarrollar aplicaciones Android debemos instalar el siguiente software en nuestro

Más detalles

1. Copias de seguridad.

1. Copias de seguridad. 1. Copias de seguridad. Su propósito es salvaguardar los datos contenidos en el equipo informático. Por tanto, cuando perdemos accidentalmente algunos datos, ya es demasiado tarde si no tenemos un plan

Más detalles

Puesta en producción de aplicaciones móviles con GeneXus

Puesta en producción de aplicaciones móviles con GeneXus Page1 Puesta en producción de aplicaciones móviles con GeneXus En videos anteriores, vimos cómo desarrollar, prototipar y ejecutar nuestra aplicación para Smart Devices. Ahora que tenemos pronta la aplicación,

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Guía de Instalación de la JDK y del Eclipse

Guía de Instalación de la JDK y del Eclipse Guía de Instalación de la JDK y del Eclipse En esta guía tenemos por objetivo llevar a cabo la instalación de nuestro entorno de programación Java. En primer lugar, vamos a instalar el kit de desarrollo

Más detalles

U2. Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Smartphone y Android Desarrollo de Aplicaciones III TIC-UTSV Enero 2015 I.S.C.

U2. Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Smartphone y Android Desarrollo de Aplicaciones III TIC-UTSV Enero 2015 I.S.C. U2. Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Smartphone y Android Desarrollo de Aplicaciones III TIC-UTSV Enero 2015 I.S.C. Rogelio Vázquez Hernández Smartphone Termino utilizado para referirse

Más detalles

Android Con Java. Ejercicio 1. Instalación de JDK, Eclipse y Android Tools. Ejercicio 1. Instalación de JDK, Eclipse y Android Tools

Android Con Java. Ejercicio 1. Instalación de JDK, Eclipse y Android Tools. Ejercicio 1. Instalación de JDK, Eclipse y Android Tools Android Con Java Ejercicio 1 Instalación de JDK, Eclipse y Android Tools Objetivo del Ejercicio El objetivo del ejercicio es instalar el JDK de Java, Eclipse y las herramientas de desarrollo de Android.

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones móviles para Android y IOS

Desarrollo de Aplicaciones móviles para Android y IOS Desarrollo de Aplicaciones móviles para Android y IOS Desarrollo de Aplicaciones móviles para Android y IOS Los cursos para desarrollar aplicaciones sólo para Android o sólo para ios son cosa del pasado.

Más detalles

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La puesta en marcha de WordPress es muy sencilla,

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre Introducción Aplicaciones Móbiles Desventajas Tanto las pantallas como teclados son demasiado

Más detalles

Anexo IV Configuración del Entorno de Desarrollo. Guía de puntos de interés de la Ciudad de Madrid

Anexo IV Configuración del Entorno de Desarrollo. Guía de puntos de interés de la Ciudad de Madrid Anexo IV Configuración del Entorno de Desarrollo Guía de puntos de interés de la Ciudad de Madrid 1. Índice Anexo IV Configuración del Entorno de Desarrollo... 1 1. Índice... 2 2. Entorno de Desarrollo...

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Guía de instalación del servidor

Guía de instalación del servidor Guía de instalación del servidor Autores: Versión: 1.0 Jesús Manuel Rodríguez Sánchez Miguel Ángel Lorente López Fecha: 22/01/2009 Tabla de contenido Manual de Instalación del Servidor 4 Paso 1) Instalar

Más detalles

Prototipado y ejecución de aplicaciones SD con GeneXus

Prototipado y ejecución de aplicaciones SD con GeneXus Page1 Prototipado y ejecución de aplicaciones SD con GeneXus En nuestro proceso de construcción de una aplicación para manejar un evento a realizarse en ciertos días y lugar, hemos creado una KB en GeneXus

Más detalles

Configuración y uso de la aplicación SG SmartPanics: usuario final. PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN

Configuración y uso de la aplicación SG SmartPanics: usuario final. PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN Configuración y uso de la aplicación SG SmartPanics: usuario final. PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN La aplicación SmartPanics funciona como un teclado de emergencia virtual. Permite enviar eventos de Emergencia,

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB Tutorial elaborado por la Prof. Viviana Ponce para el curso de la Diplomatura: Enseñanza de lengua extranjera y medios Existen en la WWW diversos sitios

Más detalles

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google?

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google? Manual de Qué es Google Drive? Qué es Google Drive? Google Drive es un servicio web que le permite almacenar, modificar, compartir y acceder a sus archivos y documentos independientemente de dónde se encuentre

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Ejecutar el instalador y seleccionar los paquetes necesarios. En nuestro caso son los siguientes: Android SDK Tools (ya vendrá instalado) Android SDK

Ejecutar el instalador y seleccionar los paquetes necesarios. En nuestro caso son los siguientes: Android SDK Tools (ya vendrá instalado) Android SDK Processing es un entorno y un lenguaje de programación para aprender a codificar en el contexto de las artes visuales de forma rápida y sencilla, sin preocuparnos por el hardware que estamos utilizando.

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Cómo crear un libro en Moodle?

Cómo crear un libro en Moodle? Cómo crear un libro en Moodle? El módulo libro permite crear material de estudio de múltiples páginas en formato libro, con capítulos y subcapítulos. El libro texto, así como el contenido multimedia, es

Más detalles

Crea una revista digital de aula

Crea una revista digital de aula Introducción Este tutorial puede ser muy interesante para profesores de Lengua o incluso de Informática u otras asignaturas. Podremos desarrollar un proyecto con nuestro alumnado para crear una revista

Más detalles

Módulo 1 El lenguaje Java

Módulo 1 El lenguaje Java Módulo 1 El lenguaje 1.1 Presentación de es un lenguaje de programación desarrollado por la empresa Sun Microsystems en 1991 como parte de un proyecto secreto de investigación llamado Green Proyect, con

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 2012 gvsig Association Este documento se distribuye con la licencia Creative Commons 1 2 Índice de contenido 1 Introducción... 3 Instalación de la

Más detalles

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B)

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) APRENDERAPROGRAMAR.COM PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Manual de instalación y manejo de CyberTracker

Manual de instalación y manejo de CyberTracker Manual de instalación y manejo de CyberTracker A diferencia de otras app, CyberTracker no está disponible en Play Store o plataformas similares. El proceso de instalación en nuestro dispositivo Android

Más detalles

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación )

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación ) Clase:003 1 Unidad I Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación ) 2 Entornos de Desarrollo Virtualizaciones. Agenda IDE s. Y Lenguajes de Programación. 3 Virtualización Que es

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación Tutorial PowerPoint La herramienta PowerPoint esta diseñada para realizar presentaciones multimedia, esta disponible en sistema Windows y MacOS. PowerPoint no solo esta pensado para realizar presentaciones

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA Universidad Católica del Norte Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Creando un Sitio Web personal.

Creando un Sitio Web personal. Creando un Sitio Web personal. FrontPage Express FrontPage Express de Microsoft es un sencillo editor htm 1 l que venía instalado por defecto con Windows 98 o con el Internet Explorer 4 para Windows 95.

Más detalles

Crear una Activity en Android. Paso por paso

Crear una Activity en Android. Paso por paso 19-03-2014 Crear una Activity en Android. Paso por paso Una breve descripción de qué hacer cuando las herramientas de desarrollo de Android se convierten en nuestros enemigos. A veces, puede pasar que

Más detalles

Google Drive Antonio Luis Lallena Passas

Google Drive Antonio Luis Lallena Passas es un servicio gratuito de Google que permite almacenar online archivos de nuestro ordenador y acceder a ellos desde cualquier parte usando la nube. además nos da acceso a uno de los servicios más populares

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Guí a Ra pida Dropbox.

Guí a Ra pida Dropbox. Guí a Ra pida Dropbox. Software desarrollado para alojar y compartir archivos vía WEB. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla vlnietoq@gmail.com http://www.veronicalnieto.blogspot.com/ www.vlnieto.wikispaces.com

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

WEB APP VS APP NATIVA

WEB APP VS APP NATIVA WEB APP VS APP NATIVA Agosto 2013 Por Jesús Demetrio Velázquez 1 Ya decidió hacer su aplicación en Web App o App Nativa? Debido a que surgieron varias preguntas relacionadas con nuestro artículo Yo Mobile,

Más detalles

Creación un instalador con Visual Studio.NET. Irene Sobrón. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Bilbao

Creación un instalador con Visual Studio.NET. Irene Sobrón. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Bilbao Creación un instalador con Visual Studio.NET Irene Sobrón Ingeniero de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Bilbao Diferencia entre Debug y Release Existen dos configuraciones para realizar

Más detalles

1.1. Instalación del entorno de desarrollo

1.1. Instalación del entorno de desarrollo 1.1. Instalación del entorno de desarrollo Para el desarrollo de las aplicaciones vamos a poder utilizar un potente y moderno entorno de desarrollo. Al igual que Android, todas las herramientas están basadas

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Autoguiado en 6 pasos

Autoguiado en 6 pasos Autoguiado en 6 pasos con la cámara Luna-QHY 5 Mono Autoguiado en 6 pasos v. 1.2 1 0 NO CONECTE LA CAMARA TODAVIA! 1 Instalación de la plataforma ASCOM 2 Instalación de los drivers de la cámara Luna-QHY5

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Anexo A Diagramas de Navegación

Anexo A Diagramas de Navegación Anexo A Diagramas de Navegación Figura D.1: Diagrama de navegación de la pantalla principal. 43 Figura D.2: Diagrama de navegación del apartado Crear Encuesta. 44 Figura D.3: Diagrama de navegación del

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

Tarea 1 Programación José Luis Comesaña

Tarea 1 Programación José Luis Comesaña Para la descarga de Java he optado por dirigirme a su propietario ORACLE para iniciar la grabación desde su página oficial: http://www.oracle.com/es/index.html donde seleccionamos Java 2 en el apartado

Más detalles

Curso de Android con Java

Curso de Android con Java Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 Una de las características que han hecho muy exitoso al sistema operativo Android es la posibilidad de agregar el

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Kosmo Desktop Manual de desarrollo Instalación y configuración del código fuente de Kosmo en Eclipse

Kosmo Desktop Manual de desarrollo Instalación y configuración del código fuente de Kosmo en Eclipse Kosmo Desktop Manual de desarrollo Instalación y configuración del código fuente de Kosmo en Eclipse Versión 3.0 02/12/2010 2 3 1 Control de versiones VERSIÓN AUTOR FECHA CAMBIO 1.0 SAIG, S.L. 22/03/2007

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

Tutorial. Configuración del entorno de programación Code::Blocks.

Tutorial. Configuración del entorno de programación Code::Blocks. Tutorial Configuración del entorno de programación Code::Blocks. Code::Blocks es un entorno de desarrollo multiplataforma para programación en C/C++. Se encuentra bajo una licencia GNU, lo cual lo hace

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Manual básico de Outlook Express

Manual básico de Outlook Express Manual básico de Outlook Express INDICE 1. Elementos básicos a. Crear un correo nuevo. b. Enviar y recibir correo. c. Direcciones. d. Buscar en correos. 2. Utilidades a. Cómo adjuntar archivos. b. Insertar

Más detalles

Curso de HTML5 y CSS3

Curso de HTML5 y CSS3 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 1 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 2 2 HTML sin duda, definió

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Mini-guía: Gestión Backup

Mini-guía: Gestión Backup Mini-guía: Gestión Backup Gestión copia de seguridad 1.- INTRODUCCIÓN El valor de los documentos almacenados en una organización superan con creces el coste en el que podamos valorar todos los sistemas,

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de

Más detalles

Introducción. Conexión de los terminales a la toma telefónica. Instalación del módem ADSL. Conexión del módem. Desinstalación del módem y la conexión

Introducción. Conexión de los terminales a la toma telefónica. Instalación del módem ADSL. Conexión del módem. Desinstalación del módem y la conexión 1/19 Introducción Conexión de los terminales a la toma telefónica Instalación del módem ADSL Conexión del módem Desinstalación del módem y la conexión 2/19 Introducción En este documento se describen los

Más detalles

INSTALACIÓN DE OPENOFFICE

INSTALACIÓN DE OPENOFFICE INSTALACIÓN DE OPENOFFICE Una vez descomprimido el archivo.zip del programa, buscamos dentro de la carpeta creada, la carpeta install: Al hacer doble clic sobre ella veremos un archivo ejecutable, que

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

CONSEJOS DE CÓMO CREAR UN DOCUMENTO ADOBE PDF ACCESIBLE A PARTIR DE UN DOCUMENTO MICROSOFT WORD ACCESIBLE

CONSEJOS DE CÓMO CREAR UN DOCUMENTO ADOBE PDF ACCESIBLE A PARTIR DE UN DOCUMENTO MICROSOFT WORD ACCESIBLE CONSEJOS DE CÓMO CREAR UN DOCUMENTO ADOBE PDF ACCESIBLE A PARTIR DE UN DOCUMENTO MICROSOFT WORD ACCESIBLE (Sistema Operativo Windows) Marzo 2011 Lourdes Moreno López 1,2 lmoreno@inf.uc3m.es 1: Grupo LaBDA,

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki 2014 Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Ministerio de Educación Ministerio de Educación

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

3. Qué necesitamos para usar Wordpress?

3. Qué necesitamos para usar Wordpress? Contenido 1. Objetivos de este tutorial... 2 2. Qué es Wordpress?... 2 3. Qué necesitamos para usar Wordpress?... 2 3.1 Alojamiento web... 3 3.2 DOMINIO O DIRECCIÓN DE INTERNET... 3 3.3 Cuenta FTP... 4

Más detalles

HOT POTATOES: UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA

HOT POTATOES: UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA HOT POTATOES: UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE: 1. Introducción 2. Programa Hot Potatoes 3. Requisitos del programa 4. Configuración de Hot Potatoes 5. Bibliografía 1. INTRODUCCIÓN Con la aparición

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF Entornos de instalación PARA TRABAJAR EN RED - Disponiendo de un servidor dedicado. 32 bits (x86) (RECOMENDADA) Windows XP, Vista, 7, 8 u 8.1, tanto a 32 bits (x86) como

Más detalles

Descarga, instalación y uso de herramientas:

Descarga, instalación y uso de herramientas: Descarga, instalación y uso de herramientas: Eclipse: Instalación de Eclipse (Más información en http://www.eclipse.org/) 1. Copiar, descomprimir e instalar si es necesario la última versión de Eclipse

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Manual elaborado por: Sonia Pérez Llorente Fecha: 01/12/2014 Página 1 de 13 Tabla de contenido Introducción...... 3 Descargar

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles