FUNCIONAMIENTO Y CONTABILIDAD DE LAS SOCIEDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNCIONAMIENTO Y CONTABILIDAD DE LAS SOCIEDADES"

Transcripción

1 FUNCIONAMIENTO Y CONTABILIDAD DE LAS SOCIEDADES. ABOGADO

2 1.Definición de contabilidad Qué es la contabilidad? Es un conjunto de procedimientos estandarizado para todas las empresas, que permite reflejar de forma ordenada la actividad económica de la empresa en el día a día. La contabilidad es la herramienta que permite a la administración de la empresa tomar decisiones partiendo de la información más adecuada.

3 Para qué sirve? Es una herramienta clave para conocer en qué situación y condiciones se encuentra una empresa en cualquier momento y, con esta información, poder tomar las decisiones necesarias para mejorar su rendimiento económico. Hay que tener en cuenta que son los registros contables de la empresa la información que se toma como base para el cálculo de los impuestos a los que está sujeta la empresa, impuesto de sociedades, etc.

4 La contabilidad de los empresarios El C.Com impone al empresario la obligación de llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa y que permita un seguimiento cronológico de sus operaciones y la elaboración periódica de balances e inventarios [art. 25 C.Com]. Es necesario que sea exacta, que dé una imagen fiel de su situación patrimonial.

5 Interés general en la exactitud de la contabilidad: Interés de posibles inversores en sociedades cuyas acciones u otros valores cotizan en bolsa -para que exista un mercado bursátil eficiente es imprescindible que los inversores dispongan de información contable fiable de las empresas cotizadas. Interés del Estado por razones fiscales. Interés de los acreedores del empresario (particularmente justificado en el caso de S.A. y S.L., en las que la única garantía de pago de las obligaciones es el patrimonio social). Interés de los socios por conocer la situación económica de la sociedad. Interés de los trabajadores de cara a la negociación de los convenios colectivos (información al Comité de Empresa Art ª ET)

6 2. Obligaciones de llevar la contabilidad Quiénes están obligados a llevar la contabilidad? Existen diferencias entre la regulación mercantil y la regulación fiscal. La normativa legal establece unas obligaciones de forma ( Derecho contable formal ) y otras de fondo ( Derecho contable material ): El Derecho de la contabilidad está disperso: Arts. 25 a 49 C. Com (reformados por la Ley 19/1989 de 25 de julio). Arts. 253 y ss (Titulo VII) Ley de Sociedades de Capital. Plan General de Contabilidad aprobado por REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre.

7 Obligaciones de llevar la contabilidad Están obligados a llevar la contabilidad, según el plan general contable, las siguientes sociedades mercantiles: Sociedad Limitada Sociedad Anónima Sociedad Laboral Sociedad Cooperativa

8 3. Legalización de libros oficiales Para asegurar la autenticidad de los libros se exige su legalización por el Registro Mercantil, el cual sella y marca de manera indeleble las hojas que componen el libro [art C.Com]. Los arts. 329 y sig. RRM detallan el procedimiento que ha de seguirse para su legalización.

9 Legalización de libros oficiales Todas las sociedades tienen la obligación cada año de presentar sus libros contables en el Registro Mercantil de su domicilio social. El tiempo para presentarlos y legalizarlos es hasta 4 meses desde producirse el cierre del ejercicio económico de la empresa (finales de abril). Los libros que se presenten en blanco cuya legalización hubiera sido anterior a los días finales de abril no están sujetos a plazo porque el contenido que se debe anotar en ellos se entiende cómo legalizado.

10 Legalización de libros oficiales Todas las sociedades mercantiles tienen la obligación de legalizar en el Registro Mercantil los siguientes libros oficiales: Libro de Actas - Artículo 106 del Real Decreto 1784/1996 de 19 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil Libro diario Inventario y cuentas anuales

11 Legalización de libros oficiales Es importante destacar los libros auxiliares (que no tienen la obligación de ser legalizados) y los libros obligatorios a legalizar de los siguientes sujetos pasivos: Profesionales por cuenta propia Si se encuentran en estimación directa simplificada del IRPF, deberán llevar Libros Fiscales, sin ser necesaria la llevanza de los de Comercio: Libro facturas emitidas Libro facturas recibidas Libro registro de bienes de inversión Empresarios individuales - Si se encuentran en estimación directa y si se dedican a una actividad industrial, comercial o de servicios. Libros oficiales obligatorios: Libro diario, inventario y cuentas anuales - Empresarios individuales acogidos al Régimen de Estimación Directa Simplificada del IRPF: Libro registro de ventas e ingresos. Libro registro de compras y gastos. Libro registro de bienes de inversión. - Empresarios individuales acogidos al Régimen de Estimación Objetiva del IRPF: No están obligados a llevar libro alguno, si bien deben conservar los justificantes de sus operaciones. No obstante, si aplican deducción por amortizaciones, debe llevar un libro de Registro de Bienes de Inversión.

12 Legalización de libros oficiales Sociedades Limitadas Libro diario Libro Mayor Libro facturas emitidas Libro facturas recibidas Libro de socios - Artículo 27.3 del Código de Comercio Libro de actas Inventario y cuentas anuales Libros oficiales obligatorios: el diario, el inventario, las cuentas anuales, el libro de socios y el libro de actas Nota: Las sociedades limitadas unipersonales (un solo socio), además deberán legalizar un libro de registro de contratos.

13 Legalización de libros oficiales Sociedades Anónimas Libro diario Libro mayor Libro facturas emitidas Libro facturas recibidas Libro de acciones nominativas - Artículo 27.3 del Código de Comercio Libro de actas Inventario y cuentas anuales Libros oficiales obligatorios: el diario, el inventario, las cuentas anuales, el libro de acciones nominativas y el libro de actas

14 4. Cómo presentar los libros oficiales para su legalización? Existen diferentes maneras y soportes para presentar los libros oficiales al Registro Mercantil. Soportes: - Mediante la encuadernación de las hojas - Folios en blanco - En soporte digital Formas: De forma telemática (vía Internet) Personación física

15 5. Presentación de las cuentas anuales Las cuentas anuales son los informes que realizan las empresas cada año para su presentación en el Registro Mercantil con el fin de reportar la situación económica y financiera de la empresa, así como, los cambios que experimenta su economía en un ejercicio económico. La presentación de las cuentas anuales debe realizarse durante el periodo de un mes desde su aprobación en la Junta General Ordinaria de Accionistas o Socios de la empresa y con un límite del 30 de Julio. La presentación de las cuentas anuales es de carácter informativo, y resulta de gran utilidad a los interesados en el estado financiero de la empresa, ya sean los propietarios, los accionistas, los acreedores... A la misma vez sirve para que el Estado esté al tanto de la situación económica de la empresa y si está llevando la contabilidad de un modo correcto respecto a la normativa vigente. La presentación de las cuentas anuales tiene como límite el 30 de Julio de cada año en el Registro Mercantil y se puede realizar en papel, en soporte digital, o de forma mixta;

16 Cuentas Anuales La legislación vigente establece, en base al principio de transparencia que ha de inspirar la contabilidad mercantil, la obligación de los empresarios de formular sus cuentas anuales a fin de poder obtener una imagen fiel de su patrimonio y de la situación de la empresa. La información contenida en las cuentas anuales va dirigida a todas aquellas personas que por cualquier motivo tengan relación con la empresa que las deposite y por tanto tengan interés en conocer la situación y marcha de la misma. Las cuentas anuales contienen los siguientes documentos: Página de datos Generales de Identificación El Balance La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. La Memoria. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. Flujos de Efectivo (en determinados casos). Además sin formar parte de las cuentas anuales en algunos supuestos debe presentarse el Informe de Gestión hecho por los Administradores y el informe de Auditoría realizado por los auditores de la Sociedad, así como el Informe de Autocartera (movimientos sobre acciones propias) y la Página de Impacto Medioambiental.

17 Cuentas Anuales - Balance: suministra información cualitativa y cuantitativa de los elementos con los que la empresa realiza su actividad. Se presentarán debidamente separados activos, pasivos y patrimonio neto, clasificando sus elementos en corrientes y no corrientes. - Cuenta de Resultados: informa de lo generado por la empresa en el período considerado, diferenciando los resultados por operación de explotación, financiero y operaciones continuadas e interrumpidas. - Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: completa la información cuantitativa recogida en el Balance con la expresada en la Cuenta de Resultados. - Estado de Flujos de Efectivo: explica dónde se han producido las variaciones de efectivo recogidas en el Balance. Permite evaluar las necesidades de liquidez de la empresa. -Memoria:completa y explica el resto de estados financieros. Se presenta dividida en 25 apartados. Para la elaboración de las Cuentas Anuales debe aplicarse la normativa vigente. Se formularán con periodicidad anual (excepto constitución, disolución, cambio fecha cierre, etc.), por el empresario/os y administradores que firmarán y responderán de lo que se informa. Deben estar perfectamente identificados la empresa y el ejercicio, y presentarse en euros (miles o millones).

18 Gracias por vuestra atención Para cualquier cuestión, contacto:

GUIA PARA CUENTAS ANUALES Y TIPO DE PLAN CONTABLE

GUIA PARA CUENTAS ANUALES Y TIPO DE PLAN CONTABLE GUIA PARA CUENTAS ANUALES Y TIPO DE PLAN CONTABLE Comenzamos el 2008 con un nuevo Plan General de Contabilidad pero a diferencia de lo que sucedía en el pasado en la actualidad nos encontramos con que

Más detalles

Libros obligatorios de empresarios. Régimen jurídico actual.

Libros obligatorios de empresarios. Régimen jurídico actual. Libros obligatorios de empresarios. Régimen jurídico actual. Introducción En el último año, la presentación en el Registro Mercantil de los libros obligatorios de los empresarios para su legalización ha

Más detalles

7. LIBROS. Es necesario llevar libros en la empresa? Cuáles? Qué función y contenido tienes los libros sociales y contables en la empresa?

7. LIBROS. Es necesario llevar libros en la empresa? Cuáles? Qué función y contenido tienes los libros sociales y contables en la empresa? ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 9: ASPECTOS LEGALES DE LA CONTABILIDAD OBJETIVOS DEL MÓDULO: Exponer las fuentes legales de la contabilidad Señalar las funciones del Instituto de Contabilidad

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2018

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2018 CIRCULAR 09/2018 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2018 Gros Monserrat Asociados Abril 2018 Gros Monserrat Asociados, S.L. Les recordamos que el día 20 de abril de 2018, finaliza período

Más detalles

CONTROL INTERNO LIBROS - REGISTRO FICHA 01 LIBROS - REGISTRO FICHA 01. Inade, Instituto Atlántico del Seguro -Pág1-

CONTROL INTERNO LIBROS - REGISTRO FICHA 01 LIBROS - REGISTRO FICHA 01. Inade, Instituto Atlántico del Seguro -Pág1- CORREDORES DE REASEGUROS CONTROL INTERNO Inade, Instituto Atlántico del Seguro -Pág1- Los corredores de reaseguros (personas físicas y jurídicas) llevarán y conservarán los libros-registro, correspondencia

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 2 - Las Cuentas Anuales

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 2 - Las Cuentas Anuales Facultad de Derecho Contabilidad Tema 2 - Las Cuentas Anuales Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Elaboración de las Cuentas Anuales Plan General

Más detalles

LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS CONTABLES DEL EJERCICIO 2016

LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS CONTABLES DEL EJERCICIO 2016 LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS CONTABLES DEL EJERCICIO 2016 13 de febrero de 2017 PROCEDIMIENTO DE LEGALIZACIÓN DE LIBROS OFICIALES DE CONTABILIDAD DEL EJERCICIO 2016 La Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores

Más detalles

PGC. Real decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el PGC

PGC. Real decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el PGC 1. Marco legal PGC Ley 16/2007 de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea Esta

Más detalles

Capítulo 8. Obligaciones legales

Capítulo 8. Obligaciones legales Capítulo 8 Capítulo 8. Obligaciones legales El presente apartado tiene por objeto informar al emprendedor sobre las principales obligaciones fiscales y contables de cada forma jurídica. L a actividad y

Más detalles

LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS CONTABLES DEL EJERCICIO 2015

LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS CONTABLES DEL EJERCICIO 2015 LEGALIZACIÓN DE LOS LIBROS CONTABLES DEL EJERCICIO 2015 20 de abril de 2016 PROCEDIMIENTO DE LEGALIZACIÓN DE LIBROS OFICIALES DE CONTABILIDAD DEL EJERCICIO 2015 La Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores

Más detalles

Doing Business in Spain. Toulouse, 23 Octubre 2015

Doing Business in Spain. Toulouse, 23 Octubre 2015 Doing Business in Spain Toulouse, 23 Octubre 2015 1 FORMAS JURÍDICAS ALTERNATIVAS PARA ESTABLECER UN NEGOCIO EN ESPAÑA (I) Concepto Sociedad Anónima Sociedad Limitada Branch Office Reppresentative Office

Más detalles

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. El patrimonio de la empresa El patrimonio, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una empresa. Así los elementos patrimoniales son los

Más detalles

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos:

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos: Estados financieros de la empresa Visitamos: http://youtu.be/mhjjrf-exdy 0 10 1. La información en la empresa 2. El patrimonio de la empresa 3. Los resultados de la empresa 4. El Plan General de Contabilidad

Más detalles

Índice AGRADECIMIENTOS CAPÍTULO 1. las EMPRESAS Y LA CONTABILIDAD...17

Índice AGRADECIMIENTOS CAPÍTULO 1. las EMPRESAS Y LA CONTABILIDAD...17 Índice AGRADECIMIENTOS...13 INTRODUCCIÓN...15 CAPÍTULO 1. las EMPRESAS Y LA CONTABILIDAD...17 1.1 el concepto DE EMPRESA... 18 1.1.1 Definición de empresa... 18 1.1.2 Recursos financieros e inversión...

Más detalles

La contabilidad como sistema de información en la empresa

La contabilidad como sistema de información en la empresa La contabilidad como sistema de información en la empresa Δ FINES DE LA CONTABILIDAD. Para qué sirve? Reflejar ordenadamente las operaciones que se componen la gestión de la empresa Con los objetivos de:

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES 1.- Los diferentes procedimientos para la inscripción de la constitución de sociedades. Tramitación normal física: Presentación en papel en el Registro de la Escritura de constitución

Más detalles

Balance de Situación. Cuenta de Resultados. Memoria (incluido Inventario) Certificado acreditativo de la aprobación en legal forma por el Patronato.

Balance de Situación. Cuenta de Resultados. Memoria (incluido Inventario) Certificado acreditativo de la aprobación en legal forma por el Patronato. NOTA ORIENTATIVA SOBRE LAS CUENTAS ANUALES DE LAS FUNDACIONES y SOBRE EL CONTENIDO DE LA MEMORIA 1º. Normativa aplicable: Artículos 24 y 25 de la Ley 13/2002, de 15 de julio, de Fundaciones de Castilla

Más detalles

DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL

DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL SECCIÓN MERCANTIL DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL Las Cuentas Anuales son unos estados que tienen por objeto permitir un conocimiento de la realidad económica y financiera de una empresa.

Más detalles

GESTIÓN DE COMERCIO MINORISTA

GESTIÓN DE COMERCIO MINORISTA GESTIÓN DE COMERCIO MINORISTA Sergio Álvarez Rodríguez Obligaciones Mercantiles Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento

Más detalles

LEGALIZACION DE LOS LIBROS CONTABLES AÑO 2011

LEGALIZACION DE LOS LIBROS CONTABLES AÑO 2011 LEGALIZACION DE LOS LIBROS CONTABLES AÑO 2011 Diferentes modalidades de presentación: Presentación digital de libros: P En soporte disco/cd P Vía telemática (se requiere firma electrónica reconocida por

Más detalles

Informe de auditoría de cuentas anuales consolidadas

Informe de auditoría de cuentas anuales consolidadas Informe de auditoría de cuentas anuales consolidadas 138 Informe de auditoría de cuentas anuales consolidadas A los accionistas de Empresa Nacional Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (Mercasa)

Más detalles

Respuesta. del alumno

Respuesta. del alumno Pregunta 1 El activo no corriente se clasifica en : Respuest a del porcentua l Respuest a Respuest a del alumno 0.0% a. Inmovilizado intangible, inmovilizado material, inmovilizado financiero, y activos

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Gestión Contable. Duración: 100h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Gestión Contable. Duración: 100h. Código: 01505 Curso: Gestión Contable Modalidad: DISTANCIA Duración: 100h. Objetivos El objetivo de este curso es reconocer la importancia de la contabilidad, el concepto y sus clasificaciones, identificar

Más detalles

TEMA 1. La comunicación de la información contable

TEMA 1. La comunicación de la información contable TEMA 1. La comunicación de la información contable SUMARIO 1. Información n contable y toma de decisiones. 2. Información n sobre flujos y fondos. 3. Usuarios de la información n contable. 4. Evolución

Más detalles

PRIMER SEMESTRE EPÍGRAFE SUBEPÍGRAFE CR CONTENIDOS FORMATIVOS SES CR

PRIMER SEMESTRE EPÍGRAFE SUBEPÍGRAFE CR CONTENIDOS FORMATIVOS SES CR Cronograma de implantación. El Máster Universitario en Auditoría se comenzaría a impartir en el curso académico 204/205, de acuerdo al calendario académico que oportunamente apruebe la Universidad de Granada.

Más detalles

Euskaltel, S.A. (la Sociedad Absorbente ) Rede Brigantium, S.L.U. (la Sociedad Absorbida )

Euskaltel, S.A. (la Sociedad Absorbente ) Rede Brigantium, S.L.U. (la Sociedad Absorbida ) Euskaltel, S.A. (la Sociedad Absorbente ) y Rede Brigantium, S.L.U. (la Sociedad Absorbida ) En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales

Más detalles

DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN IDP

DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN IDP NO APTO PARA SU PRESENTACIÓN COMO DEPÓSITO EN PAPEL EN EL REGISTRO MERCANTIL DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN IDP IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA SA: 01011 SL: 01012 Forma jurídica NIF: 01010 A11293123 Otras:

Más detalles

TABLA IDENTIFICATIVA DE MATERIAS Y ASIGNATURAS

TABLA IDENTIFICATIVA DE MATERIAS Y ASIGNATURAS ANEXOS DE LA RESOLUCIÓN DE 12 DE JUNIO DE 2012, DEL, POR LA QUE SE REGULAN LOS CRITERIOS GENERALES DE DISPENSA CORRESPONDIENTES A LA REALIZACIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA TABLA IDENTIFICATIVA

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 14/2015 (4 de marzo 2015). ACTUALIDAD MERCANTIL-FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio, Responsable Área de Fiscalidad, y Andrea Serrano Cabré. Abogada Novedades

Más detalles

Calendario Anual 2017

Calendario Anual 2017 Calendario Anual 2017 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D 1 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 3 4 5 6 7 8 6 7 8 9 10 11 12 6 7 8 9 10 11 12 3 4 5 6 7 8 9 9 10 11 12

Más detalles

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA

INICIO DE LA ACTIVIDAD. 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA INICIO DE LA ACTIVIDAD 1. Seleccionar la modalidad, bajo la cual desarrollaremos nuestra actividad: I) PERSONA FÍSICA II) PERSONA JURÍDICA PERSONAS FÍSICAS FORMA NÚMERO SOCIOS RESPONSABILIDAD CAPITAL EMPRESARIO

Más detalles

NORMATIVA CONTABLE BÁSICA:

NORMATIVA CONTABLE BÁSICA: NORMATIVA CONTABLE BÁSICA: El Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en el año 1986 impuso la necesaria adaptación de la legislación contable española a las Directivas en materia de contabilidad

Más detalles

DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN

DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN IDP IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA SA: 01011 SL: 01012 Forma jurídica 01010 Otras: 01013 LEI: 01009 Solo para las empresas que dispongan de código LEI (Legal Entity Identifier)

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FEBRERO-MARZO Resumen de obligaciones tributarias de los meses de febrero y marzo de 2015 Gros & Monserrat Área Fiscal Febrero 2015 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 OPCIÓN/RENUNCIA

Más detalles

APENDICE A POLÍTICAS CONTABLES GENERALES SUSTENTADAS EN NICSP ADOPTADAS EL TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO

APENDICE A POLÍTICAS CONTABLES GENERALES SUSTENTADAS EN NICSP ADOPTADAS EL TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO APENDICE A POLÍTICAS CONTABLES GENERALES SUSTENTADAS EN NICSP ADOPTADAS EL TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO (APROBADO EN ACUERDO NO. SE-095-2016, SESIÓN ORDINARIA NO. 12-2016 DEL 30 DE MARZO DE 2016)

Más detalles

ANEXO IV. MODELO INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA

ANEXO IV. MODELO INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA ANEXO IV. MODELO INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA 1.- INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA 1.1.- Información económica y financiera. 1.1.- Acompañar cuentas anuales de los tres últimos ejercicios

Más detalles

Usuarios de la información contable. - Directivos. - Trabajadores.

Usuarios de la información contable. - Directivos. - Trabajadores. 1. LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 1.1 LA CONTABILIDAD La contabilidad es la ciencia que representa económicamente el patrimonio, es decir analiza el patrimonio de la empresa al comienzo del ejercicio económico

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer el conjunto de obligaciones y deberes que recaen sobre los empresarios Saber cuándo es necesario acudir al Registro mercantil Poder acceder y utilizar la información registral

Más detalles

Administración de empresas

Administración de empresas Administración de empresas 1. La actividad empresarial. 1.1 Funciones y objetivos. Tipología. 1.2 El empresario. La organización empresarial y su entorno. 1.3 La responsabilidad social de la empresa. 1.4

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015 CIRCULAR 02/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2015 Resumen de obligaciones tributarias del 4º trimestre de 2015 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal Enero 2016 Gros

Más detalles

NOVEDADES EN LOS MODELOS DE PRESENTACION DE LIBROS Y CUENTAS EN EL REGISTRO MERCANTIL

NOVEDADES EN LOS MODELOS DE PRESENTACION DE LIBROS Y CUENTAS EN EL REGISTRO MERCANTIL NOVEDADES EN LOS MODELOS DE PRESENTACION DE LIBROS Y CUENTAS EN EL REGISTRO MERCANTIL 25 de marzo de 2016 Novedades en los modelos de presentación de cuentas anuales individuales y consolidadas en el Registro

Más detalles

RESUMEN DE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS A LA MEMORIA PYME 2010

RESUMEN DE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS A LA MEMORIA PYME 2010 RESUMEN DE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS A LA MEMORIA PYME 2010 1ª MODIFICACIÓN: 2. Bases de presentación de las cuentas anuales 2.1. Imagen fiel. Se añade el siguiente párrafo: Las Cuentas Anuales del ejercicio

Más detalles

Índice TEMA 1. Tipos de sociedades y trámites TEMA 2. Trámites y licencias para abrir un negocio

Índice TEMA 1. Tipos de sociedades y trámites TEMA 2. Trámites y licencias para abrir un negocio Índice TEMA 1 Tipos de sociedades y trámites Formas de financiación Formas jurídicas: constitución y límites Sociedad civil y comunidad de bienes Sociedad Limitada Sociedad Limitada Nueva Empresa Sociedades

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El empresario individual... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto... 14 1.1. Concepto doctrinal... 14 1.2. Concepto legal...

Más detalles

CUENTAS ANUALES. Cómo hacerlo?

CUENTAS ANUALES. Cómo hacerlo? CUENTAS ANUALES La legislación vigente establece, en base al principio de transparencia que ha de inspirar la contabilidad mercantil, la obligación de los empresarios de formular sus cuentas anuales a

Más detalles

cuentas anuales individuales

cuentas anuales individuales Mercasa Informe anual 2011 cuentas anuales individuales Las Cuentas Anuales de Mercasa individuales y consolidadas correspondientes al ejercicio 2011, con los respectivos Informes de Auditoría, tal y como

Más detalles

NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. La Reforma Contable de mayo

NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. La Reforma Contable de mayo NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD La Reforma Contable 2008 28 de mayo El Proceso de Reforma Contable en España: El Proceso Normativo Aprobación del Plan General de Contabilidad por Decreto 530/1973, de

Más detalles

OBLIGACIONES CONTABLES Y DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE UNA FUNDACIÓN

OBLIGACIONES CONTABLES Y DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE UNA FUNDACIÓN OBLIGACIONES CONTABLES Y DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE UNA FUNDACIÓN La siguiente información, elaborado por el Protectorado de Fundaciones de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid,

Más detalles

TEMA 14 REGIMEN GURIDICO Y PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 14 REGIMEN GURIDICO Y PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 14 REGIMEN GURIDICO Y PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 14 REGIMEN JURIDICO Y PGC 14.1 TEXTOS LEGALES FUNDAMENTALES: - Código de comercio - Ley de auditorías de cuentas - Ley de sociedades anónimas - Ley

Más detalles

ASPECTOS CONTABLES DE LAS COMUNIDADES DE REGANTES DICIEMBRE 2015

ASPECTOS CONTABLES DE LAS COMUNIDADES DE REGANTES DICIEMBRE 2015 ASPECTOS CONTABLES DE LAS COMUNIDADES DE REGANTES DICIEMBRE 2015 REFERENCIAS NORMATIVAS LEY DE AGUAS REGLAMENTO DEL DOMINIO PUBLICO HIDRAULICO ESTATUTOS Y ORDENANZAS PROPIOS LEY DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Más detalles

Últimas novedades en la elaboración y depósito de cuentas anuales

Últimas novedades en la elaboración y depósito de cuentas anuales Últimas novedades en la elaboración y depósito de cuentas anuales CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA VIDEOCONFERENCIA PRÓXIMOS CURSOS YA DISPONIBLES PARA RESERVA Impuesto sobre sociedades 2014: aspectos a tener

Más detalles

MÁSTER MÁSTER MBA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS EXPERTO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL

MÁSTER MÁSTER MBA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS EXPERTO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL MÁSTER MÁSTER MBA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS EXPERTO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MBA016 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN

Más detalles

V. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 LME, se hace constar:

V. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 LME, se hace constar: Anuncio del proyecto común de fusión por absorción de Explotaciones Urbanas Españolas, S.L.U. y de Centros Comerciales Metropolitanos, S.A.U. por parte de Merlin Properties, SOCIMI, S.A. a los efectos

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE SOCIEDADES... 1

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE SOCIEDADES... 1 Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Departamento de Formación RELACIÓN DE ABREVIATURAS PARTE I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE SOCIEDADES... 1 1.1.

Más detalles

ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida Diagonal, Barcelona A

ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida Diagonal, Barcelona A E-1 ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Avenida Diagonal, 621

Más detalles

EMPRESARIO INDIVIDUAL

EMPRESARIO INDIVIDUAL EMPRESARIO INDIVIDUAL Nº SOCIOS EL TITULAR CAPITAL NO EXISTE MÍNIMO LEGAL RESPONSABILIDAD ILIMITADA REQUISITOS CONSTITUCIÓN NO requiere inscripción en ningún registro, aunque, si lo desea, puede inscribirse

Más detalles

Presentación telemática de los libros en el Registro Mercantil

Presentación telemática de los libros en el Registro Mercantil Circular 1-2015 diciembre 10 de marzo Presentación telemática de los libros en el Registro Mercantil El 28 de septiembre de 2013 se publicó en el BOE la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE CIÉNCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA DIPLOMATURA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Curso 2008-2009 PROGRAMA Y BIBLIOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1º CURSO

Más detalles

TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONTABLE

TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONTABLE TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CONTABLE 1. INTRODUCCIÓN 1. Concepto y objetivos del análisis económico-financiero 2. Alcance y limitaciones 3. Metodología 2. TIPOS DE ANÁLISIS 1. Análisis formal 2. Análisis

Más detalles

CURSO: LEGALIZACIÓN LIBROS CONTABLES 2013

CURSO: LEGALIZACIÓN LIBROS CONTABLES 2013 CURSO: LEGALIZACIÓN LIBROS CONTABLES 2013 Página 1 CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA VIDEOCONFERENCIA Ancho de banda requerido: 150 Kbps promedio de carga y de descarga en el servidor Adobe Flash Player 11.1

Más detalles

ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Andalucía (Málaga)

ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Andalucía (Málaga) E-1 ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: Avenida de Andalucía 10-12

Más detalles

Regulación Contable. Material preparado por la profesora Beatriz Garcia Osma

Regulación Contable. Material preparado por la profesora Beatriz Garcia Osma Regulación Contable Material preparado por la profesora Beatriz Garcia Osma Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 1) Regulación Contable Vigente 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Identificar

Más detalles

Novedades en la elaboración y depósito de cuentas anuales

Novedades en la elaboración y depósito de cuentas anuales Novedades en la elaboración y depósito de cuentas anuales CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA VIDEOCONFERENCIA PRÓXIMOS CURSOS YA DISPONIBLES PARA RESERVA Impuesto sobre sociedades 2015. Aspectos a tener en

Más detalles

Versión Referencia de Seguridad INFORMACION CORRESPONDIENTE AL: AÑO 2007 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR. Denominación Social:

Versión Referencia de Seguridad INFORMACION CORRESPONDIENTE AL: AÑO 2007 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR. Denominación Social: Referencia de Seguridad GENERAL Versión 5.1.3 INFORMACION CORRESPONDIENTE AL: PERIODO Segundo Primer Semestre Trimestre AÑO 2007 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR Denominación Social: GRUPO EMPRESARIAL

Más detalles

TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Debemos saber diferenciar: Bienes (propiedad de la empresa) Derechos (de cobro): cantidades que nos deben. Obligaciones:

Más detalles

Contabilidad. Duración: 50 horas lectivas. Metodología:

Contabilidad. Duración: 50 horas lectivas. Metodología: Contabilidad Duración: 50 horas lectivas Metodología: A través de un enlace a la plataforma se introduce un usuario y un password para poder acceder al curso de referencia. El alumno deberá superar las

Más detalles

Fiscalidad y obligaciones contables de las distintas formas de ejercicio

Fiscalidad y obligaciones contables de las distintas formas de ejercicio Máster en Abogacía Fiscalidad y obligaciones contables de las distintas formas de ejercicio 2.- Ejercicio de la Abogacía Son Abogados quienes, estando en posesión del título oficial que habilita para el

Más detalles

Sumario Prólogo El Registro Mercantil... 11

Sumario Prólogo El Registro Mercantil... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. La empresa mercantil...

Más detalles

AUDITORÍA TEMA 3: LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD EN ESPAÑA

AUDITORÍA TEMA 3: LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD EN ESPAÑA AUDITORÍA TEMA 3: LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD EN ESPAÑA TEMA 3: LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD EN ESPAÑA INDICE DE CONTENIDOS 3.1 LA REGULACIÓN CONTABLE EN LA LEGISLACIÓN MERCANTIL 3.2 EL PLAN GENERAL

Más detalles

DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES

DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES SOLICITUD DE PRESENTACIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL DE SEVILLA PR DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD QUE PRESENTA LAS CUENTAS A DEPÓSITO Denominación de la Entidad: Datos Registrales:

Más detalles

X. ASPECTOS FISCALES, LABORALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

X. ASPECTOS FISCALES, LABORALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES 1.ª PARTE. SOCIEDADES MERCANTILES I. CONCEPTO II. NORMAS REGULADORAS DEL DERECHO MERCANTIL. III. CLASES DE SOCIEDADES IV. CONTRATO DE SOCIEDAD MERCANTIL V. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD VI. PERSONALIDAD

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

SECCIÓN CONTABLE LEGALIZACIÓN DE LIBROS

SECCIÓN CONTABLE LEGALIZACIÓN DE LIBROS SECCIÓN CONTABLE LEGALIZACIÓN DE LIBROS Antes de comenzar con este artículo, conviene no confundir y tener claras las diferencias entre los términos LEGALIZACIÓN DE LIBROS y DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES.

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

TEMA 3. DEBERES CONTABLES DEL EMPRESARIO

TEMA 3. DEBERES CONTABLES DEL EMPRESARIO TEMA 3. DEBERES CONTABLES DEL EMPRESARIO I. PRINCIPALES NORMAS JURÍDICAS EN MATERIA DE CONTABILIDAD Arts. 25 a 49 del Código de Comercio (C.Com.) Arts. 253 a 284 y 536 a 538 del Real Decreto Legislativo

Más detalles

El patrimonio de la empresa

El patrimonio de la empresa El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda Artículos para la venta Clientes Letras pendientes de cobro

Más detalles

Página 1 de 6. Telf. 902 198 832 Fax: 901 020 362

Página 1 de 6.  Telf. 902 198 832 Fax: 901 020 362 Página 1 de 6 Llevanza de libros 1. Llevanza de contabilidad 1.1. Obligados 1.2. Requisitos de los registros contables 1.3. Conservación de documentos 1.4. Valor probatorio de los libros contables 1.5.

Más detalles

UNIDAD 1: DOCUMENTOS CONTABLES

UNIDAD 1: DOCUMENTOS CONTABLES UNIDAD 1: DOCUMENTOS CONTABLES ACTIVIDADES PÁG. 17 1. Responde a las siguientes cuestiones: a) Qué procedimientos seguirías para legalizar los libros contables si hubieras realizado las anotaciones y asientos

Más detalles

ADGD132PO. Gestión de un pequeño comercio

ADGD132PO. Gestión de un pequeño comercio ADGD132PO. Gestión de un pequeño comercio Objetivos Objetivo General Adquirir conocimientos para implantar un pequeño comercio, resolver problemas y tomar decisiones de acuerdo con la legislación vigente.

Más detalles

SUMARIO. PARTE 2ª ACTIVIDAD HABITUAL DE LA EMPRESA Cuentas anuales y estados financieros intermedios Consideraciones generales

SUMARIO. PARTE 2ª ACTIVIDAD HABITUAL DE LA EMPRESA Cuentas anuales y estados financieros intermedios Consideraciones generales SUMARIO. PARTE 1ª ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Estructuras e instrumentos contables fundamentales Evolución y concepto de contabilidad Empresa y patrimonio empresarial Instrumentos conceptuales

Más detalles

Fiscalidad y obligaciones contables de las distintas formas de ejercicio

Fiscalidad y obligaciones contables de las distintas formas de ejercicio Máster en Abogacía Fiscalidad y obligaciones contables de las distintas formas de ejercicio 2.- Ejercicio de la Abogacía Son Abogados quienes, estando en posesión del título oficial que habilita para el

Más detalles

Información Tributaria y Mercantil

Información Tributaria y Mercantil Información Tributaria y Mercantil Avda. Gral. Primo de Rivera, 7 - Entlo. (Edificio Berlín) 30008 MURCIA Telfs.: 968 23 72 50-968 23 72 95-968 23 72 12-968 23 59 57-968 27 00 91 FAX: 968 24 Página web:

Más detalles

Forma jurídica Otras: FIJO (4): NO FIJO (5): EJERCICIO (2) EJERCICIO (3)

Forma jurídica Otras: FIJO (4): NO FIJO (5): EJERCICIO (2) EJERCICIO (3) IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA NIF: 01010 DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN E INFORMACIÓN COMPLEMENRARIA REQUERIDA EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA (Aplicación de resultados y período medio de pago a proveedores)

Más detalles

1. OBJETO DEL PRESENTE INFORME Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

1. OBJETO DEL PRESENTE INFORME Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO CATALANA OCCIDENTE, S.A., EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE RATIFICACIÓN Y, EN LO MENESTER, APROBACIÓN DE LA RECTIFICACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES

Más detalles

ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: AV. DIAGONAL, A

ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: AV. DIAGONAL, A E-1 ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. AV. DIAGONAL, 621-629

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA SA: SL: Forma jurídica

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA SA: SL: Forma jurídica DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA REQUERIDA EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA (Aplicación de resultados y período medio de pago a proveedores) IDP1 IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA SA:

Más detalles

ASOC. ESP. PROPIETARIOS CABALLOS DE CARRERAS AVDA.PADREHUIDOBRO,S/N-KM.8 FOMENTO DE LAS CARRERAS DE CABALLOS EN ESPAÑA

ASOC. ESP. PROPIETARIOS CABALLOS DE CARRERAS AVDA.PADREHUIDOBRO,S/N-KM.8 FOMENTO DE LAS CARRERAS DE CABALLOS EN ESPAÑA DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN IDP IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA SA: 01011 SL: 01012 Forma jurídica 01010 Otras: 01013 ASOCIACION Denominación social: 01020 ASOC. ESP. PROPIETARIOS CABALLOS DE CARRERAS

Más detalles

OPERACIONES CORPORATIVAS EN EL SECTOR DE LAS PYMES: MODELOS DE DESARROLLO CORPORATIVO Y SUS ASPECTOS LEGALES

OPERACIONES CORPORATIVAS EN EL SECTOR DE LAS PYMES: MODELOS DE DESARROLLO CORPORATIVO Y SUS ASPECTOS LEGALES OPERACIONES CORPORATIVAS EN EL SECTOR DE LAS PYMES: MODELOS DE DESARROLLO CORPORATIVO Y SUS ASPECTOS LEGALES Manuel de Vicente-Tutor Socio-Director de Equipo Económico Miércoles 13 de junio de 2012 Índice

Más detalles

(BOE 4 de noviembre de 1992)

(BOE 4 de noviembre de 1992) RESOLUCIÓN de 27 de julio de 1992, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas sobre criterios de contabilizacion de las participaciones en los fondos de inversión en activos del

Más detalles

- Informe de auditoría independiente de las Cuentas Anuales de la Sociedad.

- Informe de auditoría independiente de las Cuentas Anuales de la Sociedad. Madrid, 26 de abril de 2017 TARJAR XAIRO SOCIMI, S.A. (la "Sociedad"), en cumplimiento con lo previsto en el artículo 17 del Reglamento (UE) nº 596/2014 sobre abuso de mercado y en el artículo 228 del

Más detalles

Circular Técnica Nº 4 Marzo 2009

Circular Técnica Nº 4 Marzo 2009 Circular Técnica Nº 4 Marzo 2009 REA Marzo - 2009 Esta Circular Técnica nº 4 del REA,se ha redactado tomando en consideración la Consulta nº 1 del ICAC publicada en el BOICAC 75 y con el objetivo de que

Más detalles

DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN

DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN ID IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA SA: 01011 SL: 01012 Forma jurídica: 01010 Otras: 01013 SOCIEDAD ANÓNIMA LIMITADA Denominación social: 01020 Domicilio social: 01022 CL

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Contabiliza en soporte informático los hechos contables derivados de las operaciones de trascendencia económico-financiera de una empresa, cumpliendo

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: RA1. Contabiliza en soporte informático los hechos contables derivados de las operaciones de trascendencia económico-financiera

Más detalles