CURSO DIGITAL: Duplica Tu Velocidad de Lectura. Por Manuel Hernández

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DIGITAL: Duplica Tu Velocidad de Lectura. Por Manuel Hernández"

Transcripción

1 CURSO DIGITAL: Duplica Tu Velocidad de Lectura Por Manuel Hernández

2 Video Como Cambiar hábitos de la lectura 2. Principales Principios de la lectura rápida 3. Cuál es tu condición como lector? Mide tu Velocidad de tu lectura actual. 4. Pasos para incrementar la velocidad y la comprensión en la lectura rápida 5. Cómo mejorar la atención y la concentración?

3 LO QUE NECESITAS PARA ESTE CURSO DE LECTURA RAPIDA. Un libro que no hayas leído antes. Este libro debe ser completamente de tu elección y debe ser de gran interés. Un espacio de estudio, con privacidad. Dedicar el tiempo de 1 hora diaria para practicar los ejercicios y volver a ver el video.

4 Cambiar hábitos de la Lectura Leer pasivamente, es aburrido, no tienes un objetivo o motivo grande para leer. Leer a la misma velocidad en todo, revistas, artículos, libros, s. Usas la misma técnica de lectura de hace 5, años o más. Querer entender todo a la primera lectura pasiva, (no ser paciente, ansioso) Sentirte superado por el exceso de información de un libro. Leer con muchos distractores a la vez, (un parque, frente a la tv, en una reunión, ruidos, voces) Dejar pilas de libros, revistas, documentos, artículos, periódicos, manuales, sobre la mesa sin leer, (desorden en la mesa de estudio) Baja autoestima como lector, (actitud negativa) La desconfianza en sí mismo para aprender (autoderrota)

5 Principios a considerar para desarrollar una buena lectura rápida No es posible reconocer las palabras y entender su significado sin tener que pronunciarlas verbalmente. No es posible ver suave y rápidamente por las líneas y capturar el significado de las palabras, observando principalmente la mitad superior de las palabras mientras lees. El cerebro es incapaz de registrar muchas más cosas de lo que se es consciente, pero, el inconsciente tiene una alta velocidad de captura de las palabras al leer más que el consciente. Si crees que no es posible capturar los detalles importantes leyendo rápidamente, entonces es probable que no adoptes ni desarrolles estrategias de lectura y deberías cambiar esta idea para que te permitas aprender a leer rápidamente.

6 Principios a considerar para desarrollar una buena lectura rápida Si crees que todos los detalles son importantes, y que te es imposible conocer todos los detalles con la lectura rápida, entonces nunca podrás leer rápidamente. Es necesario leer lenta y cuidadosamente para obtener una mejor comprensión No es posible leer a las velocidades más de palabras por minuto. La vocalización y subvocalización, son hábitos de lectura que hacen la lectura lenta, deben reducirse y no eliminarse. Debe uno eliminar la regresión para poder aprender la lectura rápida y comprender mucho más que antes.

7 Sugerencias a considerar para el aprendizaje de la lectura rápida: Toma agua. El cuerpo y el cerebro están hechos de 70% de agua y requieren ocho vasos de agua diariamente. Alimenta bien tu cerebro. Duerme bien, y come sanamente. Utiliza luz natural del medio ambiente, si no la tienes disponible, es mejor la luz indirecta o luz tenue. Evita la luz fluorescente porque provoca contracciones en los músculos del ojo al estudiar disminuyendo la visión. Mantente siempre sonriente cuando leas y estudias, hazlo divertidamente. Haz pausas mientras lees, distrae tu cerebro por unos cinco a diez minutos cada una o dos horas. Tu estado mental debe ser de tranquilidad y felicidad, recuerda momentos de éxitos cuando lees. Practica respirar con inhalaciones profundas y exhalaciones lentas al leer para tener oxigeno disponible para tus neuronas cerebrales.

8 Cuál es tu punto de partida en este curso? Mide tu Velocidad de tu lectura actual. Lector Velocidad (ppm) Comprensión Lector Bajo menos de % Lector Medio % Lector Avanzado mas de % Toma tu libro y lee normalmente. Por un 3 minutos. Haz una pausa de este video y regresa en 5 minutos. Ahora.

9 Pasos para Incrementar la Velocidad y la Comprensión en la Lectura Rápida Interés por la lectura: Si estás motivado y tienes una actitud positiva frente a lo que vas a leer, tu mente estará más receptiva y comprenderá mejor las ideas. Mantén siempre una imagen clara de los beneficios que obtendrás al aprender lo que estás leyendo. Hazte esta pregunta siempre antes de leer. Estoy interesado(a) completamente por este libro, o esta tema? Cómo aplicare este tema en mi vida? Cuánto tiempo estoy dispuesto a dedicarle? Respóndete, define tu propósito de lectura. Atención centrada en la lectura. La atención centrada o enfocada durante la lectura va de la mano con el interés por la lectura. Mantener una buena atención es indispensable para comprender. La atención centrada es como la concentración que mantiene un equilibrista al caminar por una cuerda tensa desde cinco metros de altura, el equilibrista sabe que debe estar concentrado porque de su concentración depende su vida. Tú al leer, debes estar concentrado, de eso depende tu comprensión del contenido del texto, practica una forma de concentración.

10 Pasos para Incrementar la Velocidad y la Comprensión en la Lectura Rápida Revisión previa del libro. Hojea el libro antes de leerlo. Ejercicio. Con la información que obtengas mediante esta inspección y revisión, tu cerebro se pondrá en marcha e intentará formar una visión global de lo que leerás. Identifique las secciones que llaman tu atención en forma de dibujos, cuadros, figuras, subrayados, paréntesis, asteriscos, títulos, subrayados, palabras en negritas, etc. todo lo que llame tu atención. Esta revisión debe hacerse rápidamente en solo unos 3 a 5 minutos aproximadamente y después continuas con tu lectura rápida o decides que no es importante el libro y lo eliminas. Una buena calidad de luz. Se recomienda una luz natural para leer, evita usar luz fluorescente o demasiado brillante porque este tipo de luz cansa los ojos. Una luz natural relaja la pupila.

11 Pasos para Incrementar la Velocidad y la Comprensión en la Lectura Rápida Un medio ambiente agradable. Sería imposible tratar de leer en un ambiente con mucho ruido, música de alto volumen, o voces y carcajadas a tu alrededor. Tu medio ambiente debe ser cómodo y agradable, si quieres música debe ser una que relaje tu oído, suave y que fomente tu concentración. Toma una posición cómoda en tu mesa de estudio, y arranca a tu máxima velocidad. Si cumples con estos factores, de seguro que podrás comprender más que antes lo que estás leyendo, tu lectura será agradable, divertida y comprensiva.

12 Cómo mejorar la atención y la concentración? Reserva para este ejercicio entre 3 y 5 minutos cada vez antes de leer. Enséñale a tu mente a concentrarse. Si no sabes cómo, ayúdale con este truco tan sencillo y útil. Siéntate en una silla de forma que estés cómodo. Asegúrate de que no va haber interrupciones. Cierra los ojos, Respira profundamente Fíjate en tu respiración. Nota cómo inspiras (el aire entra en tus pulmones lentamente) y cómo expiras (el aire sale lentamente de tus pulmones) Sigue fijándote en la respiración. Nota cómo inspiras y cómo expiras Si notas que tu mente se va a otro sitio, eso está bien. Simplemente haz que se fije de nuevo en la respiración. De forma tranquila. Sin frustraciones. Sin brusquedades, de vuelta a la respiración Sigue así un mínimo de 5 minutos Continuamos en el segundo video.

METODO ACTIVO DE ESTUDIO: P.L.E.M.A. Prelectura - Lectura - Esquema - Memorización - Autoevaluación

METODO ACTIVO DE ESTUDIO: P.L.E.M.A. Prelectura - Lectura - Esquema - Memorización - Autoevaluación Departamento Psicopedagogía METODO ACTIVO DE ESTUDIO: P.L.E.M.A. Las técnicas de estudio son estrategias que se utilizan para un mejor aprendizaje, es decir aprender a estudiar. Esto nos permite pensar,

Más detalles

PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE ESCOLAR JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA JÓVENES SOLIDARIOS LOS MILLARES

PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE ESCOLAR JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA JÓVENES SOLIDARIOS LOS MILLARES PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE ESCOLAR JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA JÓVENES SOLIDARIOS LOS MILLARES qué es la atención? Llamamos atención al conjunto de procesos a través de los cuales un organismo utiliza

Más detalles

PROBLEMAS/ACTUACIÓN EN LA LECTURA ORAL

PROBLEMAS/ACTUACIÓN EN LA LECTURA ORAL PROBLEMAS/ACTUACIÓN EN LA LECTURA ORAL Didáctica de la lectoescritura Prof. Dr. Manuel Romero Oliva DIAGNÓSTICO GENERAL DE LA LECTURA ORAL sub-silábica o deletreo silábica vacilante corriente expresiva

Más detalles

Tecnicas de Visualizacion

Tecnicas de Visualizacion Web Natural Planet Tecnicas de Visualizacion (Aprende a Visualizar) EDICIONES NATURALEZA COSMICA. http:// Página 1 TECNICAS PARA APRENDER A VISUALIZAR Este ejercicio puede grabarse en una cinta y hacerlo

Más detalles

w w w. i n a c a p. c l

w w w. i n a c a p. c l Taller Técnicas de estudios Parte I 1 MODULO 1 Aprendiendo a a prender 2 Qué es estudiar? El objetivo del estudio es el aprendizaje. A su vez el aprendizaje consiste en la ejecución de tres actividades:

Más detalles

Manual del aspirante para la aplicación del Examen de Admisión

Manual del aspirante para la aplicación del Examen de Admisión Manual del aspirante para la aplicación del Examen de Admisión Contenido Introducción... 3 Guía de Estudio... 4 1. Cómo ingresar a la Guía de Estudio... 4 2. Contenido de la Guía de Estudio... 7 Examen...

Más detalles

orden 1. Prelectura 2. Lectura comprensiva 3. Notas al margen 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorización

orden 1. Prelectura 2. Lectura comprensiva 3. Notas al margen 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorización ESTUDIO pasoapaso Cada persona tiene que encontrar el método de estudio que más le ayude. Lo importante es estudiar con orden, pues nos permita adquirir los conocimientos de manera firme, sistemática y

Más detalles

Los tips para el examen Qué hacer antes y durante el examen?

Los tips para el examen Qué hacer antes y durante el examen? Los tips para el examen Qué hacer antes y durante el examen? Cuando empieces a estudiar para el examen, estudia con calidad y no cantidad. Puedes tener un océano de conocimiento pero de 2 cm. de profundidad

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Partes de la oración

Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Partes de la oración Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Partes de la oración Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo cómo identificar las diferentes partes de la oración, tales como sustantivos,

Más detalles

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE.

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE. UNIDAD DIDÁCTICA 5 Hola, te acuerdas de mí?, soy ENE, tu amiga la neurona. He vuelto para contarte una cosa muy interesante sobre tu cerebro y sobre nosotros tus neuronas. Somos como un equipo de fútbol,

Más detalles

UNIDAD 5: SUBRAYADO. TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Tercer ciclo de Educación Primaria. SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA Curso 2012/13

UNIDAD 5: SUBRAYADO. TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Tercer ciclo de Educación Primaria. SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA Curso 2012/13 SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA Curso 2012/13 UNIDAD 5: SUBRAYADO PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Tercer ciclo de Educación Primaria TALLER DE

Más detalles

Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio.

Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio. TECNICAS DE ESTUDIO Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio. Organización del material de trabajo. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa Distribuir el tiempo de forma flexible,

Más detalles

CUESTIONARIO CORTO DE SĺNTOMAS DEPRESIVOS (16-PREGUNTAS) (REPORTE PERSONAL DEL PACIENTE) (QIDS-SR 16 )

CUESTIONARIO CORTO DE SĺNTOMAS DEPRESIVOS (16-PREGUNTAS) (REPORTE PERSONAL DEL PACIENTE) (QIDS-SR 16 ) Page 1 Fecha de evaluación: Día Mes Año (REPORTE PERSONAL DEL PACIENTE) (QIDS-SR 16 ) 1. Al dormirse: [0] Nunca tardo más de media hora (30 minutos) en dormirme. [1] Tardo por lo menos media hora (30 minutos)

Más detalles

Tema: HACIA UNA LECTURA EFICIENTE. Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ

Tema: HACIA UNA LECTURA EFICIENTE. Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ Área Académica: ESPAÑOL I Tema: HACIA UNA LECTURA EFICIENTE Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ Periodo: ENERO-JUNIO 2014 Abstract: The student will identify the process read and reading,

Más detalles

Leer sin reflexionar es como comer sin digerir. YOLANDA INÉS VILLEGAS J. ENFERMERA DOCENTE

Leer sin reflexionar es como comer sin digerir. YOLANDA INÉS VILLEGAS J. ENFERMERA DOCENTE Leer sin reflexionar es como comer sin digerir. YOLANDA INÉS VILLEGAS J. ENFERMERA DOCENTE Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas. Saber leer significa saber identificar las palabras

Más detalles

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer?

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer? Cardio Inteligente El ejercicio cardiorespiratorio es un término que describe la salud y función del corazón, pulmones y el sistema circulatorio. La meta de cualquier entrenamiento de cardio debería ser

Más detalles

Cuántos elefantes cabrían en un autobús escolar?

Cuántos elefantes cabrían en un autobús escolar? Kindergarten and Grados 1st Grade 2-3 Cuántos elefantes cabrían en un autobús escolar? Fluidez en la lectura 2 En la escuela, los niños aprenden a leer y a comprender todo tipo de información nueva. A

Más detalles

El tinnitus tiene muchas caras

El tinnitus tiene muchas caras El tinnitus tiene muchas caras Aproximadamente 250 millones de personas sufren de tinnitus a nivel mundial. El tinnitus es la percepción de sonidos o ruido que, en realidad, no existen. Qué es el tinnitus?

Más detalles

Introducción. Leer lleva tiempo. Cuántas palabras lees por minuto? De todo lo que lees, Cuánto memorizas?

Introducción. Leer lleva tiempo. Cuántas palabras lees por minuto? De todo lo que lees, Cuánto memorizas? Técnicas de Lectura Introducción... 2 Por qué leer deprisa?... 3 Cómo leemos?...4 Cómo adquirir mayor velocidad?...6 Cómo comprender mejor lo que se lee?...13 Cómo mejorar la concentración?... 18 Apéndice...

Más detalles

Té cnicas dé rélajació n y cóncéntració n

Té cnicas dé rélajació n y cóncéntració n Té cnicas dé rélajació n y cóncéntració n Introducción a las técnicas de relajación y concentración En la actualidad el estrés se hace presente a cualquier hora del día afectando a todo tipo de individuos,

Más detalles

Atención - Concentración

Atención - Concentración Atención - Concentración Qué es la Atención? El término atención procede del latín, y se refiere a tender hacia: implicando una tendencia o propensión del sujeto a entrar en contacto (visual, auditivo,

Más detalles

1Túmbate boca arriba con las piernas. Postura sobre los Hombros 2Sarvangasana. Postura sobre los Hombros Principiante Postura sobre los Hombros

1Túmbate boca arriba con las piernas. Postura sobre los Hombros 2Sarvangasana. Postura sobre los Hombros Principiante Postura sobre los Hombros 76 2 Postura sobre los Hombros Postura sobre los Hombros 2Sarvangasana de energía del Hatha yoga: la unión, en el plexo solar, de la energía ascendente Ha, o sol, con la energía la Postura del cadáver

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO. Si deseas tener éxito, lo podrás lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen hacia ese objetivo.

HÁBITOS DE ESTUDIO. Si deseas tener éxito, lo podrás lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen hacia ese objetivo. Departamento Psicopedagogía HÁBITOS DE ESTUDIO. Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado en forma regular y automática. Es una práctica que realizas con frecuencia. Los buenos

Más detalles

Beneficios del yoga para los niños

Beneficios del yoga para los niños Yoga para niños Los niños, al igual que a todas las personas, viven en una sociedad que impone un ritmo de vida estresante. Esta presión y competencia con que crecen los hace convertirse en pequeños adultos,

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Bases del Deporte Educativo Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen dos tipos de metabolismo, uno de contracción

Más detalles

C O N T E N I D O 1) NORMAS DE ETIQUETA PARA VIDEOCONFERENCIAS 2) CONSEJOS PARA APLICAR DURANTE LA VIDEOCONFERENCIA

C O N T E N I D O 1) NORMAS DE ETIQUETA PARA VIDEOCONFERENCIAS 2) CONSEJOS PARA APLICAR DURANTE LA VIDEOCONFERENCIA C O N T E N I D O 1) NORMAS DE ETIQUETA PARA VIDEOCONFERENCIAS 2) CONSEJOS PARA APLICAR DURANTE LA VIDEOCONFERENCIA 3) RECOMENDACIONES PARA PRESENTACIONE POWER POINT 4) CÓMO MANTENER LA ATENCIÓN NORMAS

Más detalles

1. Postura de Meditación

1. Postura de Meditación Intensivo de Meditación Vipassana 1. Postura de Meditación 1. Cuerpo 2. Mente 3. Seis Puertas Sensoriales 2. Objetos de Meditación 1. Respiración a. Fosas Nasales b. Abdomen c. Objeto Primario o Base 2.

Más detalles

Medicina Preventiva. Pausas saludables ARL

Medicina Preventiva. Pausas saludables ARL Medicina Preventiva Pausas saludables ARL Índice Cuál es la importancia de las pausas saludables? Cuál es la definición de pausas saludables? Por qué las pausas saludables son importantes en nuestra rutina

Más detalles

Paso 1: Lectura exploratoria, lectura comprensiva y ampliación del vocabulario

Paso 1: Lectura exploratoria, lectura comprensiva y ampliación del vocabulario Guía para mejorar la comprensión lectora Paso 1: Lectura exploratoria, lectura comprensiva y ampliación del vocabulario La lectura exploratoria consiste en hacer una primera lectura para enterarnos de

Más detalles

FS-11 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física Trabajo y energía III

FS-11 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física Trabajo y energía III FS-11 Ciencias Plan Común Física 2009 Trabajo y energía III Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Más detalles

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos).

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos). PROTOCOLO N 1 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Manejo de paciente con Infarto Agudo de Miocardio, reconocimiento de signos y síntomas de alarma, manejo inicial de paciente infartado, maniobras de RCP. DESCRIPCIÓN.

Más detalles

La motivación por aprender no depende únicamente de las personas a las que asesoramos, necesitan de ti para lograr:

La motivación por aprender no depende únicamente de las personas a las que asesoramos, necesitan de ti para lograr: PARA EMPEZAR! La palabra motivación significa ponerse en movimiento. La motivación es un estado interno que impulsa, dirige y mantiene nuestra conducta. En la educación de adultos debe ser positiva. La

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO (I): SUBRAYADO

TÉCNICAS DE ESTUDIO (I): SUBRAYADO SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA TÉCNICAS DE ESTUDIO (I): SUBRAYADO PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO 5º de Educación Primaria TALLER DE HÁBITOS

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón. Este 2013 nuestros programas de recaudación se transforman en una divertida e innovadora manera de ayudar.

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón. Este 2013 nuestros programas de recaudación se transforman en una divertida e innovadora manera de ayudar. Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 4 Octubre 2013 Este 2013 nuestros programas de recaudación se transforman en una divertida e innovadora manera de ayudar. Alcancía Teletón te invita

Más detalles

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS CONTENIDO CALLA Y S DE APRENDIZAJE DE IDIOMAS Planifica/organiza Supervisa/identifica problemas Evalúa Administra tu propio aprendizaje S METACOGNITIVAS Sé organizado Revisa Lo hice! Mantén tu ritmo Antes

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos?

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos? HÁBITOS DE ESTUDIO Cómo apoyamos a nuestros hijos? Estudiantes, familias, y profesores son elementos necesarios para una experiencia de aprendizaje positiva. Aún el más cuidadoso y competente maestro necesita

Más detalles

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 03 Cómo somos? Para qué leer textos descriptivos? Para que los niños y las niñas aprendan como es una descripción y la puedan usar en diferentes situaciones de la vida

Más detalles

Flexibilidad extrema

Flexibilidad extrema Flexibilidad extrema Guía completa de estiramientos para artes marciales Sang H. Kim EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Introducción 7 CAPÍTULO PRIMERO: Empezar por rascarse la espalda 10 Aspectos generales Saltar

Más detalles

CARTA COMPROMISO. Nuestro Staff cuenta con más de 30 años de experiencia en este tipo de Programas en Latinoamérica.

CARTA COMPROMISO. Nuestro Staff cuenta con más de 30 años de experiencia en este tipo de Programas en Latinoamérica. México D.F a 12 de Enero de 2015. CARTA COMPROMISO M.A.P. Lizbeth Méndez Mazariegos Directora Provisional de Tecnologías de Información, Planeación y Comunicación Social ISSFAM Como empresa comprometida

Más detalles

Taller de Yoga y Meditación Intensivo : Chau ansiedad

Taller de Yoga y Meditación Intensivo : Chau ansiedad Taller de Yoga y Meditación Intensivo : Chau ansiedad Objetivo: El objetivo de este taller es sumergirte por 1 mes de manera intensiva en un estilo de vida Yogico. De esta manera, entenderás la filosofía

Más detalles

GUIÓN PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

GUIÓN PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA GUIÓN PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA Lectura 2: El paquete de galletas CICLO: 3º TEMA: Compartir puede ser divertido. INTENCIONALIDAD: Trabajar el vocabulario de la lectura para hablar de los personajes y

Más detalles

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE N 02 HÁBITOS DE ESTUDIO El éxito académico no depende tanto de la inteligencia o la gran capacidad que un joven pueda tener, sino más bien de los hábitos que haya desarrollado en

Más detalles

Antes de empezar... Crear una presentación

Antes de empezar... Crear una presentación Una vez que conozcas los conceptos básicos sobre cómo crear y editar documentos de Google Docs, y cómo acceder a ellos, lee esto para conocer los conceptos básicos específicos de las Presentaciones de

Más detalles

OCDE Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes PISA 2012 EJEMPLOS DE PREGUNTAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN COMPUTADOR

OCDE Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes PISA 2012 EJEMPLOS DE PREGUNTAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN COMPUTADOR OCDE Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO PISA 2012 EJEMPLOS DE PREGUNTAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN COMPUTADOR Pauta de corrección

Más detalles

GUÍA DE COSTO PROMEDIO. SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT. Versión 8.0. National Soft de México

GUÍA DE COSTO PROMEDIO. SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT. Versión 8.0. National Soft de México GUÍA DE COSTO PROMEDIO SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT Versión 8.0 National Soft de México Costo Promedio Este método hace un promedio de los costos

Más detalles

DIA 5. Instrucciones para hacer EFT Diagrama de puntos de tapping Ejercicio de ejemplo de EFT

DIA 5. Instrucciones para hacer EFT Diagrama de puntos de tapping Ejercicio de ejemplo de EFT presenta DIA 5 DIA 5 Instrucciones para hacer EFT Diagrama de puntos de tapping Ejercicio de ejemplo de EFT Instrucciones para hacer EFT Un ejercicio típico de EFT incluye 3 fases: 1) Frase Inicial 2)

Más detalles

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia PRIMER GRADO UNIDAD 2 Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia SESIÓN 01 Propósito de la sesión Que el niño participe usando el lenguaje oral y escrito con la finalidad de presentar sus ideas

Más detalles

Lección 3. Identificar idea principal y detalles. Selección de Ciencias EL ESPACIO

Lección 3. Identificar idea principal y detalles. Selección de Ciencias EL ESPACIO Lección 3 Identificar idea principal y detalles CÓMO APLICAR LA HABILIDAD Cuando leas un material que contenga varios hechos, busca las ideas principales y los detalles que las sustentan. La idea principal

Más detalles

SÁCALE PROVECHO A LA SECCIÓN EXPLORA DE TU CURSO ENGLISH DISCOVERIES

SÁCALE PROVECHO A LA SECCIÓN EXPLORA DE TU CURSO ENGLISH DISCOVERIES SÁCALE PROVECHO A LA SECCIÓN EXPLORA DE TU CURSO ENGLISH DISCOVERIES Cuando desarrollas las actividades de las unidades puedes ves que en cada actividad hay tres secciones: EXPLORA, PRÁCTICA y PRUEBA,

Más detalles

Destrezas de redacción: La estructura de una frase

Destrezas de redacción: La estructura de una frase Destrezas de redacción: La estructura de una frase Joe Miró 18 de octubre de 2010 1. Estructura de una frase La frase es la unidad mínima de expresión de una idea. Cada frase de nuestro documento tiene

Más detalles

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO

JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. NURIA SÁNCHEZ POVEDANO JORNADA DE ORIENTACIÓN FERE Madrid, octubre 2009 ORGANIZACIÓN LATERAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NURIA SÁNCHEZ POVEDANO nusapove@copc.es PROBLEMAS EVOLUTIVOS LATERALIDAD Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA

Más detalles

«El Yoga en las Escuelas».

«El Yoga en las Escuelas». «El Yoga en las Escuelas». Qué es el Yoga? Más que una práctica, el yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de las asanas, la respiración

Más detalles

Ministerios Casa de Luz Conferencia Prediquemos La Palabra

Ministerios Casa de Luz Conferencia Prediquemos La Palabra Ministerios Casa de Luz Conferencia Prediquemos La Palabra Sesión 4 La predicación de temas teológicos de la Biblia David Talley, PhD Esta sesión se basa en la sesión #2: "Predicando libros de la Biblia."

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA CIENCIAS INTEGRADAS 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA CIENCIAS INTEGRADAS 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA CIENCIAS INTEGRADAS 2013 DESCRIPCIÓN

Más detalles

COMO PROCESAMOS EL MUNDO:

COMO PROCESAMOS EL MUNDO: COMO PROCESAMOS EL MUNDO: Elige y señala la opción que mas te identifique de cada una de las preguntas: 1. Cual de las siguientes actividades disfrutas más. a) Escuchar música b) Ver películas. c) Bailar

Más detalles

Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente, y aunque sea débil se transformará en fuerte (Leonardo Da

Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente, y aunque sea débil se transformará en fuerte (Leonardo Da HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente, y aunque sea débil se transformará en fuerte (Leonardo Da Vinci) Departamento de Orientación

Más detalles

Bendición del Útero, con Miranda Gray

Bendición del Útero, con Miranda Gray Estoy encantada de que estés tomando parte en la Bendición del Útero. Esta bendición tiene no solo la intención de llevar sanación y conexión a tu propio útero y a tu feminidad, sino que también está diseñada

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

CURSOS DE FORMACIÓN PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER TÉCNICAS DE RELAJACIÓN CURSOS DE FORMACIÓN PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER TÉCNICAS DE RELAJACIÓN TÉCNICAS DE RELAJACIÓN 2 TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Hacerse cargo del cuidado de un familiar con demencia no es tarea fácil.

Más detalles

EDICIÓN REVISADA Y AMPLIADA MATERIAL DIDÁCTICO DISEÑADO PARA EL GRADO ELEMENTAL. Michael Jansen

EDICIÓN REVISADA Y AMPLIADA MATERIAL DIDÁCTICO DISEÑADO PARA EL GRADO ELEMENTAL. Michael Jansen EDICIÓN REVISADA Y AMPLIADA MATERIAL DIDÁCTICO DISEÑADO PARA EL GRADO ELEMENTAL Michael Jansen ÍNDICE Prólogo... 7 Ficha personal... 9 Control de estudio... 11 CAJA Técnica... 14 Ejercicios... 15 Dúos...

Más detalles

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos mbre del estudiante: Fecha de la evaluación: Evaluado por: Puntaje: Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos Contar con acceso inmediato a medicamentos de

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA QUE ES UNA MONOGRAFIA? JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA Es un trabajo explicativo, relativamente extenso que tiene la función de informar. Presenta de forma organizada

Más detalles

Cómo Llevar Adelante Nuestros Sueños

Cómo Llevar Adelante Nuestros Sueños Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Eduardo Carjuzaá www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Datos sobre la mariguana

Datos sobre la mariguana Mariguana Datos sobre la mariguana Se extrae de la planta Cannabis Sativa Actúa como depresor y desorganizador (alucinógeno) del Sistema Nervioso Central. Es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y

Más detalles

Intervalos (Segunda Parte)

Intervalos (Segunda Parte) Intervalos (Segunda Parte) Esta clase, la n 3 de Teoría Musical, es una continuación de la segunda clase, en la cual ya habíamos comenzado a abordar los contenidos relacionados a los Intervalos Musicales.

Más detalles

Series aritméticas. ó La suma de los primeros n términos en una serie se representa por S n. . Por ejemplo: S 6

Series aritméticas. ó La suma de los primeros n términos en una serie se representa por S n. . Por ejemplo: S 6 LECCIÓN CONDENSADA 9.1 Series aritméticas En esta lección aprenderás terminología y notación asociada con series descubrirás una fórmula para la suma parcial de una serie aritmética Una serie es la suma

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES 2010 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Para Décimo de EGB 10.12 INSTRUCCIONES Esta es una prueba para evaluar tus conocimientos y habilidades en Lenguaje y Comunicación. Trabaja con

Más detalles

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano?

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano? 1. Completa: Mediante el nos relacionamos. Éste regula. 2. Lee y contesta: La quinta parte de la juventud mundial sufre desórdenes mentales. 400 millones de personas en el mundo. Son el 24% de los pacientes

Más detalles

PRUEBAS DE USABILIDAD PRUEBAS DE USABILIDAD

PRUEBAS DE USABILIDAD PRUEBAS DE USABILIDAD PRUEBAS DE USABILIDAD Qué es la Usabilidad? Es la medida de la facilidad de uso de un producto o servicio, típicamente una aplicación de software o hardware. Se encarga de todo lo que influya en el éxito

Más detalles

Puede consultar el Glosario para conocer el significado de cualquier palabra de las transcripciones de los videos.

Puede consultar el Glosario para conocer el significado de cualquier palabra de las transcripciones de los videos. Tipos de Ejercicios CD-ROM Editions Utilización de los Botones Puede consultar el Glosario para conocer el significado de cualquier palabra de las transcripciones de los videos. Avanzar una pantalla. Retroceder

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian

UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian Publicación de la unidad: Curso 2010-20111 Nivel al que se dirige: 4º del 2º Ciclo de Primaria. Elaboración de la Unidad: Juan Manuel Dios Oubiña.

Más detalles

Yo leo y tú me cuentas

Yo leo y tú me cuentas PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Yo leo y tú me cuentas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando compartimos la lectura de un cuento? La lectura compartida y el intercambio de opiniones, aceptación

Más detalles

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas?

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Cinética química Cómo ocurren las reacciones químicas? Nivel: 3º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Cinética Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Qué es la cinética de una

Más detalles

La Accesibilidad en la Atención al Cliente. Una Guía para los Proveedores de Servicios de la Región del Niágara

La Accesibilidad en la Atención al Cliente. Una Guía para los Proveedores de Servicios de la Región del Niágara La Accesibilidad en la Atención al Cliente Una Guía para los Proveedores de Servicios de la Región del Niágara 1 Sabía usted? 1.8 millones de personas en Ontario tienen alguna discapacidad. Las personas

Más detalles

Sensor de Escaneo y Campo de Visión

Sensor de Escaneo y Campo de Visión AG-DVX200 TECH BRIEF Sensor de Escaneo y Campo de Visión Por Barry Green, un productor/escritor que ha sido autor de muchos libros sobre las operaciones de cámaras grabadoras profesionales Panasonic. PROFESSIONAL

Más detalles

Instituto Carlos Tejedor Educación Secundaria Fisicaquímica Segundo año A Profesor Carlos Castañón. Trabajo Práctico: Leyes de los gases

Instituto Carlos Tejedor Educación Secundaria Fisicaquímica Segundo año A Profesor Carlos Castañón. Trabajo Práctico: Leyes de los gases Instituto Carlos Tejedor Educación Secundaria Fisicaquímica Segundo año A Profesor Carlos Castañón Trabajo Práctico: Leyes de los gases 1) La ley de Boyle establece que, a temperatura constante, la presión

Más detalles

MUSAL-E La enseñanza del español como lengua extranjera Máster Oficial Universidad de Salamanca María Isabel Guardiola Díaz

MUSAL-E La enseñanza del español como lengua extranjera Máster Oficial Universidad de Salamanca María Isabel Guardiola Díaz MUSAL-E La enseñanza del español como lengua extranjera Máster Oficial Universidad de Salamanca María Isabel Guardiola Díaz La enseñanza y el aprendizaje de las destrezas comunicativas: Expresión y comprensión

Más detalles

ACCIÓN POSITIVA CUESTIONARIO PARA EL NIVEL ELEMENTAL BAJO

ACCIÓN POSITIVA CUESTIONARIO PARA EL NIVEL ELEMENTAL BAJO ACCIÓN POSITIVA CUESTIONARIO PARA EL NIVEL ELEMENTAL BAJO Este cuestionario se recomienda para los grados del 1 al 3. La mejor forma de administrarlo es leer el cuestionario en voz alta para toda la clase.

Más detalles

PROGRAMA CURSILLO DE DIRIGENTES DE ASOCIACIONES DE PADRES

PROGRAMA CURSILLO DE DIRIGENTES DE ASOCIACIONES DE PADRES PROGRAMA CURSILLO DE DIRIGENTES DE ASOCIACIONES DE PADRES A) OBJETIVOS 1.- Inmediatos: Fomentar la participación de los padres en el centro escolar. Ofrecer una formación básica para poder acceder a las

Más detalles

Se trata de un nuevo producto, nunca antes hecho asi. Utilizamos técnicas nuevas y

Se trata de un nuevo producto, nunca antes hecho asi. Utilizamos técnicas nuevas y Lentes De Aumento por Zcifi El lente se trata de un material de silicona adherente que no requiere receta médica. Nuestros lentes solamente le dan el aumento que usted necesita. Simplemente aplique estos

Más detalles

El audífono que abre su mundo

El audífono que abre su mundo El audífono que abre su mundo Tecnología tradicional Se centra en un solo interlocutor, elimina el resto Tecnología nueva Abre el entorno sonoro para admitir a muchos interlocutores Seguro que conoce la

Más detalles

En qué estado se encuentran los materiales?

En qué estado se encuentran los materiales? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 34 En qué estado se encuentran los materiales? En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán a identificar el estado de los materiales para poder reutilizarlos y reciclarlos

Más detalles

w w w. i n a c a p. c l

w w w. i n a c a p. c l Taller Técnicas de estudios Parte II 1 Modulo 4 Mi método para estudiar 2 Todo el mundo estudia con método cómo estudiamos? Qué es un método: significa camino a seguir para obtener algo. El estudio necesita

Más detalles

Prueba diagnóstica para medir nivel de competencias. Guía del aplicador

Prueba diagnóstica para medir nivel de competencias. Guía del aplicador Prueba diagnóstica para medir nivel de competencias Guía del aplicador (Esta guía describe los aspectos a tomar en cuenta para una correcta aplicación del cuestionario. Se recomienda leerla de forma completa

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

RÚBRICA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO EN LA ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL PROYECTO. Datos generales

RÚBRICA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO EN LA ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL PROYECTO. Datos generales RÚBRICA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO EN LA ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL PROYECTO Nombre del/de la alumno Nombre de la / del instructor: Asignatura que imparte: evaluación Calificación Datos generales

Más detalles

Elementos esenciales de Power- Point

Elementos esenciales de Power- Point PowerPoint 2013 Elementos esenciales de Power- Point Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de PowerPoint Introducción PowerPoint es un programa, que nos ofrece la posibilidad de crear

Más detalles

OBJETIVO Darle impulso y desarrollar el turismo en el Lago de Coatepeque y hacerlo un destino turístico nacional e internacional.

OBJETIVO Darle impulso y desarrollar el turismo en el Lago de Coatepeque y hacerlo un destino turístico nacional e internacional. LA EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CLIENTE PARA RESTAURANTES, HOTELES Y TURISMO EN GENERAL Presenta: Virginia Córdova Bruch Correo electrónico : virginia.cordova09@gmail.com Impartido en El Lago de Coatepeque

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 8 Nombre: Energía para el ejercicio Contextualización Qué es la energía? La energía es lo que permite al cuerpo realizar movimientos

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar.

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar. TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

NIVEL 4 (B1 del Marco Europeo Común de Referencia) Parte 1: Comprensión Auditiva TAREA TIPO DE TAREA Y FORMATO OBJETIVO

NIVEL 4 (B1 del Marco Europeo Común de Referencia) Parte 1: Comprensión Auditiva TAREA TIPO DE TAREA Y FORMATO OBJETIVO Parte : Comprensión Auditiva Selección múltiple. Monólogo o entrevista enfocado en lo informativo. Escuchar, identificar y comprender información específica. 6 puntos Completamiento de espacios con una

Más detalles

Cómo afrontar el acoso escolar?

Cómo afrontar el acoso escolar? Cómo afrontar el acoso escolar? PISTAS PARA UNA GUIA DE AUTOAYUDA Juana Mª Hernández Nov 2006 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO LOS AGRESORES Recuerda - Son los agresores los que tienen el problema, no tú -

Más detalles

Beca Chang Información al estudiante

Beca Chang Información al estudiante Beca Chang Información al estudiante La misión de la Asociación de Música para Orquestas en las Escuelas de Davis (Davis Schools Orchestral Music Association (DSOMA)) es apoyar a los/las estudiantes de

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Los factores que se enumeran a continuación influirán en la concentración para optimizar el tiempo de estudio:

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Los factores que se enumeran a continuación influirán en la concentración para optimizar el tiempo de estudio: INTRODUCCION Las técnicas de estudio son una serie de herramientas que ayudarán a mejorar el rendimiento, facilitarán el proceso de memorización y estudio, además del progreso intelectual de quién las

Más detalles

Guía Apoyo al estudio

Guía Apoyo al estudio Guía Apoyo al estudio Introducción Estudiar es un trabajo, no cabe duda, y por eso queremos ayudarte a que obtengas el mayor éxito posible rentabilizando al máximo tu esfuerzo. Está demostrado que cuanto

Más detalles

Atraer y Retener al talento

Atraer y Retener al talento Atraer y Retener al talento Las empresas que mantienen a la mejor gente, simplemente conocen lo que es importante para sus empleados, y trabajan coherentemente para satisfacer así sus necesidades. Antes

Más detalles