Introducir el concepto de autocuidado hace parte del análisis ecológico de los diferentes fenómenos sociales, que incluye la mirada multifactorial de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducir el concepto de autocuidado hace parte del análisis ecológico de los diferentes fenómenos sociales, que incluye la mirada multifactorial de"

Transcripción

1 Introducir el concepto de autocuidado hace parte del análisis ecológico de los diferentes fenómenos sociales, que incluye la mirada multifactorial de las situaciones.

2 Las personas que trabajan con víctimas de desastres naturales o conflictos armados, se ven enfretados a diario a factores de riesgo que pueden provocar desgaste bio-psico-emocional. Este desgaste puede generar en el cuidador: El sindrome de agotamiento profesional o burnout. Victimización vicaria Desorden de estrés post-traumático secundario Estado de extenuación emocional Desgaste por empatia

3 El término de la lengua inglesa burnout, no exento de sutileza, fue tomado de la física de los metales para referirse a la forma en que un material, aun estando quemado (o fundido), puede continuar con la función de transmisión de energia. Así, en los cuidadores de personas se manifiesta cuando a pesar de las respuestas físicas, emocionales y relacionales al estrés laboral, estas continuan enfrentando retos profesionales afectando progresivamente su bienestar.

4 No obstante, la identificación temprana de factores de riesgo, el adecuado manejo de las cargas emocionales y relaciones que genera el compromiso laboral, y la práctica cotidiana de estrategias de autocuidado son efectivas para mitigar y prevenir la afectación que puede surgir al trabajar con victimas de graves violaciones de derechos humanos.

5 El sindrome de burnout tambien conocido como fatiga laboral, se caracteriza por un estado de agotamiento intenso y persistente, pérdida de energia, baja motivación y extrema irritabilidad tanto en el medio laboral como familiar: enojo, a veces agresividad y desmoralización. Acompañado de estas caracteristicas personales, con frecuencia es posible encontrarse con un deterioro de las relaciones familiares y sociales, pudiendo aparecer sentimientos de fracaso y pérdida de la confianza en sí mismo.

6 Posibles fuentes de estés laboral: Estresores del ambiente físico (funciones, responsabilidades) Estresores de la tarea Grado de control sobre la tarea (expectativas, metas, frustración).

7 Nocion bio psico social de la salud Análisis de la propia situación vital Distinción de bienestar y malestar

8 Resumiendo el estar quemado por estrés laboral tiene un aspecto tridimensional que básicamente incluye: 1. Despersonalización: se manifiesta con sentimientos negativos y actitudes de cinismo hacia las personas con las que se trabaja. Se aumentan los automatismos relacionales y la puesta de distacia personal. 2. Falta de realización personal en el trabajo: tendencia a evaluarse negativamente en la habilidad laboral e insatisfacción con el rol profesional. 3. Agotamiento emocional: combina fatiga emocional, física y mental con falta de entusiasmo y sentimientos de impotencia e inutilidad.

9 En el trabajo con víctimas, los profesionales de apoyo están llamados a brindar atención psicosocial desde una disposición a la generación y construcción de un vinculo con la víctima, que conlleva inevitablemente un grado de involucramiento mutuo desde sus modos de sentir, pensar, y actuar.

10 Resulta entonces esencial el desarrollo de ciertas competencias a aplicar en la práctica de la atención y asistencia a víctimas para que ésta sea efectiva en el logro de los resultados esperados: 1. La reflexividad, o capacidad de mirarse y mirar la propia práctica, para disponerse a buscar nuevos y mejores modos de implementarla, lo que implica instalar internamente un observador permanente de sí mismo y de su quehacer.

11 2. El construir y establecer un vínculo de apoyo laboral, una relación vincular que conlleva la implicación personal en la tarea de disponerse a buscar apoyo y apoyar a otro en sus necesidades manifiestas. Una vez establecido este vinculo de apoyo, es importante que se promuevan conversaciones especializadas, consideradas como espacios de construcción de lo humano y de favorecimiento de aprendizajes, con contenidos y modalidades que constribuyan a procesos de reflexibilidad, toma de decisiones y movilización hacia la implementación de estrategias para la resolución de retos y la consecución de resultados esperados.

12 3. Una noción de conciencia corporal propia que permite desplegar una disposición al autocuidado llevando a cabo prácticas saludables mediante una alimentación balanceada, el descanso necesario entre jornadas laborales y jornadas no laborales, y la prácticas de actividades físicas, culturales o espirituales.

13 A la base de estas consideraciones está un enfoque de autocuidado y prevención, en que es la persona la que asume responsable, conciente y voluntariamente un modo de vida basado en hábitos y prácticas tales que la propia salud es vista como dependiente de sí mismo y no de un tercero o enteramente de factores externos.

14 Buenas Prácticas para el Autocuidado en diferentes niveles

15 El autocuidado se refiere a prácticas cotidianas y a decisiones sobre estas. Estas prácticas son destrezas aprendidas y de uso continuo. Se emplean por libre decisión y con el propósito de fortalecer o reestablecer la salud. Es una función inherente al ser humano e indispensable para la vida.

16 Niveles de auotcuidado: Personal Intra equipo Inter equipo Asesoria externa

17 Nivel personal: Alimentación Actividad física cotidiana. Descanso Recreación Prevención de consumos desestabilizantes. Estilos de vida saludables. Estimular dimensiones personales: cognitiva, afectiva, relacional y conductual.

18 Nivel intra equipo o como grupo de profesionales pares: Generar espacios de conversación y encuentro Mutuo reconocimiento Contención emocional e intercambio de experiencias personales y de la propia práctica. Promover en el trabajo de equipo una fuente que promueva la creatividad y aminora el desgaste profesional.

19 En la dinámica de una instancia intra equipo, estos espacios ritualizados pueden, por ejemplo, corresponder a 2 modalidades: a)espacios de conversación libre. b)espacios de inter- visión en reuniones de equipo, que corresponde a las reuniones de análisis de casos.

20 Nivel inter equipos o de redes profesionales: Generación de redes de equipos (pertenecientes a un mismo Programa) Establecer entre sí una conexión periódica traducida en contar con espacios permanentes para el encuentro e intercambio de experiencias. Contención emocional..

21 Ejemplos de prácticas saludables de autocuidado: Espacios de intercambio de experiencias personales. Reuniones de analisis de casos emergentes Reuniones de evaluación y retroalimentación. Ejerrcicios de consciencia corporal.

DR. JOSE ANTONIO BLANDINA FERNANDEZ DE LARA

DR. JOSE ANTONIO BLANDINA FERNANDEZ DE LARA DR. JOSE ANTONIO BLANDINA FERNANDEZ DE LARA Antecedentes Se trata de un síndrome clínico descrito en 1974 por Freudember, psiquiatra con pérdida de energía, agotamiento y la depresión, así como desmotivación

Más detalles

Posibilidad de decidir la distribución y/o duración de las pausas en el trabajo: 15% Posibilidad de obtener ayuda de compañeros si se pide: 76% 77.89% considera que sus responsabilidades están siempre

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE SOCIOEDUCATIVO/A

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE SOCIOEDUCATIVO/A PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE SOCIOEDUCATIVO/A FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ASISTENTE SOCIOEDUCATIVO/A FECHA DE EMISIÓN: 05/10/2017 20:32 Sector: SERVICIOS DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL Subsector: SERVICIOS

Más detalles

Proyecto EIMID - Bolivia Educación Inicial Modalidades Indirecta y Directa

Proyecto EIMID - Bolivia Educación Inicial Modalidades Indirecta y Directa Plan Proyecto EIMID - Bolivia Educación Inicial Modalidades Indirecta y Directa Iquitos, Noviembre - 2010 ESTADO SITUACIONAL DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN BOLIVIA La población menor de 6 años representa el

Más detalles

CONOCIENDO EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO PROFESIONAL

CONOCIENDO EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO PROFESIONAL Para cuidar la salud de personas afectadas por violencia basada en género, es necesario que primero cuides de ti. CONOCIENDO EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO PROFESIONAL Ministerio de la Mujer y Poblaciones

Más detalles

Riesgos psicosociales: - Patologías asociadas. Prevención y actuación desde UGT- Madrid:

Riesgos psicosociales: - Patologías asociadas. Prevención y actuación desde UGT- Madrid: RIESGOS PSICOSOCIALES PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN 2011 CONTENIDOS Riesgos psicosociales: - Definición - Patologías asociadas Prevención y actuación desde UGT- Madrid: - Consultas y Asesoramiento RIESGOS PSICOSOCIALES

Más detalles

El Burnout desde la perspectiva de los Servicios de Salud Mental

El Burnout desde la perspectiva de los Servicios de Salud Mental El Burnout desde la perspectiva de los Servicios de Salud Mental Dr. Karmelo J. Araluze Iturbe Médico Psiquiatra Hospital Universitario de Cruces (Osakidetza) Terminología Burnout Síndrome del Quemado

Más detalles

Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Licda. Silvia Pereira Ulloa.

Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Licda. Silvia Pereira Ulloa. Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas Licda. Silvia Pereira Ulloa. Factores de riesgo. Son aquellas situaciones, donde confluyen un conjunto de conductas o elementos de la persona, familia,

Más detalles

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Antonio Delgado Padial Doctor en Psicología Director de la Cátedra SABIO-Salud y Bienestar Organizacional Universidad de Granada España Antonio Delgado Padial 2

Más detalles

Programa de Autocoaching para superar el Estrés

Programa de Autocoaching para superar el Estrés Programa de Autocoaching para superar el Estrés Estimado (a) Este taller ha sido ha sido elaborado para ayudarte a lograr una mejor calidad de vida tanto en lo personal, familiar y laboral. Es un programa

Más detalles

Habilidad para afrontar con éxito la exigencias y desafíos de la vida cotidiana

Habilidad para afrontar con éxito la exigencias y desafíos de la vida cotidiana Habilidades para la vida Competencia psicosocial Habilidad para afrontar con éxito la exigencias y desafíos de la vida cotidiana Las destrezas psicosociales permiten a las personas transformar conocimientos,

Más detalles

AMIA CURSO DE FORMACIÓN DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS

AMIA CURSO DE FORMACIÓN DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS AMIA CURSO DE FORMACIÓN DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS 2017 Síndrome de Burnout en relación al Asistente Gerontológico Lic. Liliana Andrea García Psicopedagoga Psicogeriatría Clínica SINDROME DE BURNOUT

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

PREVENCION CONDUCTAS DE RIESGO EN INFANTIL y PRIMARIA. Manuel Yayo Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social IPBS CORDOBA

PREVENCION CONDUCTAS DE RIESGO EN INFANTIL y PRIMARIA. Manuel Yayo Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social IPBS CORDOBA PREVENCION CONDUCTAS DE RIESGO EN INFANTIL y PRIMARIA Manuel Yayo Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social IPBS CORDOBA Conductas de Riesgo Toda conducta que vaya en contra de la integridad física, mental,

Más detalles

Estrategias de promoción de buen trato Infantil.

Estrategias de promoción de buen trato Infantil. Estrategias de promoción de buen trato Infantil. www.jardininfantilaltomacul.cl Introducción El buen trato es un eje estratégico transversal para cada una de las acciones que realizamos, estamos convencidas

Más detalles

Síndrome de Burnout. María Rey Grandal 25 de abril de 2017

Síndrome de Burnout. María Rey Grandal 25 de abril de 2017 Síndrome de Burnout María Rey Grandal 25 de abril de 2017 Indice Información Por qué estudiar el síndrome? Síndrome Fases Patrones Causas Facilitadores del síndrome Consecuencias Estudios Prevención Intervención

Más detalles

AUTORES:. Ms. Ysabel Morgan Zavaleta. Ms. Luz Falla Juárez.. Mg. Irene Pinto Flores.. Dra. Carmen Serrano Valderrama. Nuevo Chimbote, 2011

AUTORES:. Ms. Ysabel Morgan Zavaleta. Ms. Luz Falla Juárez.. Mg. Irene Pinto Flores.. Dra. Carmen Serrano Valderrama. Nuevo Chimbote, 2011 AUTORES:. Ms. Ysabel Morgan Zavaleta. Ms. Luz Falla Juárez.. Mg. Irene Pinto Flores.. Dra. Carmen Serrano Valderrama. Nuevo Chimbote, 2011 problema * Social. * Salud Pública. Afecta Productividad y Bienestar

Más detalles

b) Prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y las diferentes formas de la violencia

b) Prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y las diferentes formas de la violencia CONVIVENCIA SOCIAL Y SALUD MENTAL Definición Espacio de acción transectorial y comunitario que, mediante la promoción de la salud mental y la convivencia, la transformación de problemas y trastornos prevalentes

Más detalles

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 6 La interlocución en y desde las Organizaciones y la gestión de los recursos humanos

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 6 La interlocución en y desde las Organizaciones y la gestión de los recursos humanos Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 6 La interlocución en y desde las Organizaciones y la gestión de los recursos humanos Psicología de la Salud Ocupacional (PSO) utiliza una

Más detalles

PRESENTACIÓN Cómo nace la idea de la Iniciativa Juvenil Andina?

PRESENTACIÓN Cómo nace la idea de la Iniciativa Juvenil Andina? ANEXO 1 PRESENTACIÓN La Iniciativa Juvenil Andina es un programa de prevención universal desarrollado a través de la red social Facebook por la afinidad de esta plataforma digital al momento de interactuar

Más detalles

Duelo y Autocuidado. Presentado por: Elis Karina Ceballos y Kamalha Gutierrez

Duelo y Autocuidado. Presentado por: Elis Karina Ceballos y Kamalha Gutierrez Duelo y Autocuidado Presentado por: Elis Karina Ceballos y Kamalha Gutierrez El Duelo Apego Los lazos afectivos se establecen por una necesidad de protección y seguridad. Duelo Proceso por el que pasa

Más detalles

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Objetivo general del curso: Adquirir, a través del desarrollo y la potenciación de determinadas habilidades y destrezas, los conocimientos y procedimientos necesarios

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

Manejo y solución de conflictos

Manejo y solución de conflictos Manejo y solución de conflictos Relaciones interpersonales No se puede negar la importancia que tienen las relaciones interpersonales para la definición de la identidad y el sano desarrollo del individuo.

Más detalles

TEST TEMA 5 PSP ESTRÉS Y ANSIEDAD

TEST TEMA 5 PSP ESTRÉS Y ANSIEDAD TEST TEMA 5 PSP ESTRÉS Y ANSIEDAD 1.La ansiedad normal se caracteriza por: a) Episodios poco frecuentes. b) Una respuesta al estímulo estresante desproporcionada. c) Afectación intensa de la actividad

Más detalles

Afectividad de los profesionales de la salud Fatiga por compasión. María del Carmen Vidal y Benito

Afectividad de los profesionales de la salud Fatiga por compasión. María del Carmen Vidal y Benito Afectividad de los profesionales de la salud Fatiga por compasión María del Carmen Vidal y Benito La Fatiga por Compasión o Desgaste por Empatía Está más vinculada al compromiso afectivo que a la sobrecarga

Más detalles

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías 1. Descripción general Educar a los hijos en un mundo cambiante y exigente es un desafío importante para la familia y para los

Más detalles

AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO. Programa Apoyo Académico

AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO. Programa Apoyo Académico AREA DE DESARROLLO HUMANO BIENESTAR UNIVERSITARIO Programa Apoyo Académico Proyecto de vida Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos.

Más detalles

Talleres ANHIDACORUÑA

Talleres ANHIDACORUÑA Talleres ANHIDACORUÑA corunaanhida@gmail.com https://sites.google.com/site/anhidacoruna TALLERES PARA NIÑOS Edades: 10-17 años, distribuidos en grupos, integrándolos en el que más se adapten después de

Más detalles

Comunicación y Liderazgo

Comunicación y Liderazgo Comunicación y Liderazgo Comunicación y liderazgo Liderazgo y trabajo en equipo Comunicación interpersonal Liderazgo motivación y valores Manejo de conflictos comunicación liderazgo Estilo de liderazgo

Más detalles

ACERCANDONOS A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

ACERCANDONOS A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD ACERCANDONOS A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Henry Sigerist, padre de la medicina social, planteó en 1945 la Promoción de la Salud (PS) como uno de los grandes frentes y objetivos de la práctica social en salud.

Más detalles

Burnout: Síndrome de Agotamiento Laboral Técnicas de Relajación. Julio, 2015

Burnout: Síndrome de Agotamiento Laboral Técnicas de Relajación. Julio, 2015 Burnout: Síndrome de Agotamiento Laboral Técnicas de Relajación Julio, 2015 Agenda 1. Definición de Burn Out 2. Características generales 3. Síntomas 4. Fases 5. Prevención 6. Técnicas de relajación 7.

Más detalles

LA SOBREPROTECCIÓN FRENA LA AUTONOMÍA Y DIFICULTA LA INCLUSIÓN SOCIAL

LA SOBREPROTECCIÓN FRENA LA AUTONOMÍA Y DIFICULTA LA INCLUSIÓN SOCIAL LA SOBREPROTECCIÓN FRENA LA AUTONOMÍA Y DIFICULTA LA INCLUSIÓN SOCIAL Valladolid 3 octubre 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de familias y discapacidad Por qué la sobreprotección es un enemigo

Más detalles

Burnout Syndrome Síndrome de Desgaste. Dr. Miguel A Marchesse R. Programa de Medicina de Urgencia Pontificia Universidad Católica de Chile

Burnout Syndrome Síndrome de Desgaste. Dr. Miguel A Marchesse R. Programa de Medicina de Urgencia Pontificia Universidad Católica de Chile Burnout Syndrome Síndrome de Desgaste Dr. Miguel A Marchesse R. Programa de Medicina de Urgencia Pontificia Universidad Católica de Chile Síndrome de desgaste personal (Burnout) Descrito por primera vez

Más detalles

Taller de Autocuidado

Taller de Autocuidado Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales División de Atención Primaria Programa Más Adultos Mayores Autovalentes Taller de Autocuidado Klga. Nanet González Olate Mayo 2015 Principios de

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

MENTORING ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN CREACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

MENTORING ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN CREACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR MENTORING ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN CREACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR Qué es el Mentoring? HABILIDADES EXPERIENCIAS RESPONSABILIDAD SOCIAL TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS MENTORING CRECIMIENTO

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA COMISIÓN NACIONAL DEL DEPORTE Consejo Nacional Para el Desarrollo

Más detalles

10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva

10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva 10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva Maria Teresa Lluch Canut Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Materno-Infantil. Escuela de Enfermería.

Más detalles

Los principales riesgos relacionados con el aspecto psicosocial son:

Los principales riesgos relacionados con el aspecto psicosocial son: Los factores psicosociales son aquellas condiciones de una situación laboral directamente relacionada con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, con capacidad para afectar

Más detalles

EFICACIA, EQUILIBRIO Y CREATIVIDAD CON MINDFULNESS

EFICACIA, EQUILIBRIO Y CREATIVIDAD CON MINDFULNESS EFICACIA, EQUILIBRIO Y CREATIVIDAD CON MINDFULNESS QUÉ ES MINDFULNESS Mindfulness es una palabra inglesa que puede traducirse al español como «atención plena» o «conciencia plena». Mindfulness no significa

Más detalles

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde Apoyo Psicológico y Terapias de grupo III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde 1. Cuándo acudir a la Unidad de Psicología? 2. Tratamiento combinado. 3. Tipos de intervención psicológica.

Más detalles

Julian Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes Técnico Superior en Ergonomía y Psicología Aplicada

Julian Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes Técnico Superior en Ergonomía y Psicología Aplicada BURNOUT Y LA FATIGA DE LA COMPASIÓN Julian Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes Técnico Superior en Ergonomía y Psicología Aplicada BURNOUT Y FATIGA Los profesionales sanitarios

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

BEM Consultores. B u r ó d e E s p e c i a l i s t a s e n M i c r o f i n a n z a s, S. C. Tu Institución vista con otra mirada.

BEM Consultores. B u r ó d e E s p e c i a l i s t a s e n M i c r o f i n a n z a s, S. C. Tu Institución vista con otra mirada. Tu Institución vista con otra mirada. Porque conocemos la responsabilidad y complejidad de operar un negocio exitosamente, así como el compromiso de reportar utilidades a los socios, en Buró de Especialistas

Más detalles

CÓMO INCREMENTAR EL COMPROMISO DE TU EQUIPO

CÓMO INCREMENTAR EL COMPROMISO DE TU EQUIPO Cómo incrementar el compromiso del equipo - Contenidos Página 1 Formación especializada Ayudamos a saber trabajar mejor Ayudamos a saber trabajar mejor CÓMO INCREMENTAR EL COMPROMISO DE TU EQUIPO Con ejercicios

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL Resultados exitosos Satisfacción del entorno Convocatorias permanentes TRABAJO EN EQUIP 4 pilares para construir la Calidad de Vida Laboral Deseada I.- Actitud. II.- Aptitud. III.-

Más detalles

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN SINDROME METABOLICO. Síndrome Metabólico

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN SINDROME METABOLICO. Síndrome Metabólico ASPECTOS PSICOLOGICOS EN SINDROME METABOLICO Paula Díaz P. Psicóloga Clínica Centro Médico Endocrinológico Clínica Santa María Julio 2008 Síndrome Metabólico Se define el síndrome metabólico como una condición

Más detalles

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ

PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ PLAN ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ El Programa de Bienestar Social e incentivos de la Personería Municipal de Cucunubá se elabora con el fin de propiciar condiciones

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑA MATRIZ PEDAGOGICA PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑA MATRIZ PEDAGOGICA PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑA MATRIZ PEDAGOGICA PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES HILOS PROYECTO DE VIDA EQUIDAD DE GENERO EL CUERPO COMO FUENTE DE BIENESTAR Conozco los derechos fundamentales de los niños

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL

1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL 1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL Como la cantidad de esfuerzo mental que se debe realizar para conseguir un resultado concreto; este proceso exige un estado de atención y de concentración durante un período

Más detalles

Habilidades para la Vida

Habilidades para la Vida www.alcoholinformate.org.mx Habilidades para la Vida Sep-Indautor Registro Publico 03-2006-120610212500-01 Objetivos A quién va dirigido? Contenido Facilitadores del programa "Habilidades para la Vida"

Más detalles

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES EQUIPO SALUD MENTAL Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres. CRUE HUILA Conceptos básicos Emergencia ( manejadas

Más detalles

TALLER MANEJO DEL ESTRÉS Y PREVENCIÓN DEL BURNOUT

TALLER MANEJO DEL ESTRÉS Y PREVENCIÓN DEL BURNOUT NORMA: TALLER MANEJO DEL ESTRÉS Y PREVENCIÓN DEL BURNOUT DESTINARIOS: Personal de Instituciones públicas y privadas OBJETIVO GENERAL Al término del curso el participante estará en condiciones de conocer

Más detalles

LA VISIÓN DE LA RESILIENCIA FACTORES DE RIESGO Y LA PROPUESTA DE HÁBITOS SALUDABLES EN ENTORNO EMPRESARIAL PARA AFRONTAR LA CRISIS DE AUSENTISMO Y

LA VISIÓN DE LA RESILIENCIA FACTORES DE RIESGO Y LA PROPUESTA DE HÁBITOS SALUDABLES EN ENTORNO EMPRESARIAL PARA AFRONTAR LA CRISIS DE AUSENTISMO Y LA VISIÓN DE LA RESILIENCIA FACTORES DE RIESGO Y LA PROPUESTA DE HÁBITOS SALUDABLES EN ENTORNO EMPRESARIAL PARA AFRONTAR LA CRISIS DE AUSENTISMO Y PRESENTISMO LABORAL. DR. JOSÉ POSADA VILLA, MD SECRETARÍA

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE SOCIOCOMUNITARIO/A

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE SOCIOCOMUNITARIO/A PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE SOCIOCOMUNITARIO/A FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ASISTENTE SOCIOCOMUNITARIO/A FECHA DE EMISIÓN: 19/10/2017 19:44 Sector: SERVICIOS DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL Subsector: SERVICIOS

Más detalles

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía INTRODUCCIÓN Alcanzar un estado emocional saludable y óptimo es una de las claves para ser felices La felicidad se relaciona

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN RELACIONADOS CON EL CONSUMO Y OTRAS ADICCIONES.

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN RELACIONADOS CON EL CONSUMO Y OTRAS ADICCIONES. Y PROTECCIÓN RELACIONADOS CON EL CONSUMO Y OTRAS ADICCIONES. Existen numerosos estudios que relacionan ciertos factores psicosociales con el consumo de drogas y el desarrollo de adicciones. La planificación

Más detalles

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Unidad de Coordinación Ejecutiva Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Enero, 2014 Patricia Ganem

Más detalles

EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Código Nombre Categoría SN_0027 EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE SANIDAD

Más detalles

Ministerio del Interior y de Justicia. República de Colombia

Ministerio del Interior y de Justicia. República de Colombia Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia La Dirección de Acceso a la Justicia Es la dependencia del Ministerio del Interior y de Justicia encargada de involucrar la acción de la Rama

Más detalles

UN MODELO DE SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES RESUMEN

UN MODELO DE SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES RESUMEN UN MODELO DE SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES RESUMEN Teniendo en cuenta la significativa acción de los factores de riesgo psicosocial (FRP) sobre la salud de los

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

QUÉ ES SALUD? O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define:

QUÉ ES SALUD? O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define: QUÉ ES SALUD? O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) define: La salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad La salud no es algo que se posea

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Dirigida al Delegado y Delegada de Prevención MAITE GOMEZ ETXEBARRIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Dirigida al Delegado y Delegada de Prevención MAITE GOMEZ ETXEBARRIA Dirigida al Delegado y Delegada de Prevención MAITE GOMEZ ETXEBARRIA INDICE Justificación Objetivo Factores de Riesgo Psicosocial y Clasificación Principales Riesgos Psicosociales Consecuencias Herramientas

Más detalles

Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 del paciente Pediátrico en el primer nivel de atención

Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 del paciente Pediátrico en el primer nivel de atención Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 Valoración de enfermería: diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes Factores de riesgo

Más detalles

UN ESTUDIO DE AGOTAMIENTO (BURNOUT) PROFESIONAL EN EL PERSONAL DE SALUD EN EL ESTADO DE MORELOS

UN ESTUDIO DE AGOTAMIENTO (BURNOUT) PROFESIONAL EN EL PERSONAL DE SALUD EN EL ESTADO DE MORELOS UN ESTUDIO DE AGOTAMIENTO (BURNOUT) PROFESIONAL EN EL PERSONAL DE SALUD EN EL ESTADO DE MORELOS Cuerpos académicos: Calidad de vida Enfermería: procesos de formación Enfermería comunitaria INTRODUCCIÓN

Más detalles

Programa Entorno laboral saludable: Creando contextos laborales favorables con Psicología Positiva Aplicada

Programa Entorno laboral saludable: Creando contextos laborales favorables con Psicología Positiva Aplicada Programa Entorno laboral saludable: Creando contextos laborales favorables con Psicología Positiva Aplicada 12651/1 Desarrollo del curso _ Fechas: 14-20 de Abril de 2015 _ Horario: de 16:00 a 21:00 horas

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

PROYECTO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE

PROYECTO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE PROYECTO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SÍNTESIS DEL PROYECTO: El presente proyecto tiene por objetivo la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en

Más detalles

COACHING EDUCATIVO PROGRAMA ACREDITADO POR ESCUELA DE COACHING ECOI

COACHING EDUCATIVO PROGRAMA ACREDITADO POR ESCUELA DE COACHING ECOI COACHING EDUCATIVO PROGRAMA ACREDITADO POR ESCUELA DE COACHING ECOI LA MIRADA DEL COACHING EDUCATIVO NOS FACILITA UNA FORMA NOVEDOSA DE PROFUNDIZAR Y DESARROLLAR ALTAS CAPACIDADES DE INTERVENCIÓN EN LAS

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h.

Programa Formativo. Código: Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h. Código: 04655 Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h. Objetivos Con la realización de este curso el alumno obtendrá nociones fundamentales sobre técnicas

Más detalles

Estilos de vida saludables

Estilos de vida saludables Estilos de vida saludables 2 Índice I. Antecedentes del Programa... 3 II. Descripción del programa... 3 III. Alianzas... 4 IV. Objetivos... 4 V. Descripción de los Destinatarios... 5 VI. Impacto en los

Más detalles

Mesa de debate Trabajo social en lucha: por mejores condiciones de trabajo, salariales y contractuales

Mesa de debate Trabajo social en lucha: por mejores condiciones de trabajo, salariales y contractuales Día nacional del Trabajador Social Mesa de debate Trabajo social en lucha: por mejores condiciones de trabajo, salariales y contractuales Conceptualizaciones y algunas consecuencias del estrés y Síndrome

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Crisis Personal SUPERACIÓN DE VITAL Y/O PROFESIONAL. Programa y proceso de acompañamiento CRISTINA Persones & Desenvolupament

Crisis Personal SUPERACIÓN DE VITAL Y/O PROFESIONAL. Programa y proceso de acompañamiento  CRISTINA Persones & Desenvolupament SUPERACIÓN DE Crisis Personal VITAL Y/O PROFESIONAL Programa y proceso de acompañamiento www.cristinafreixa.es Síntomas Conflicto interior y/o exterior. Desorientación, confusión, desconcierto. Sensación

Más detalles

El equipo de trabajo. Ing. Iris Gastañaga

El equipo de trabajo. Ing. Iris Gastañaga El equipo de trabajo 2 La creación de un equipo unido y motivado es la clave para el logro definitivo de las metas. Es una habilidad esencial en la gestión. 3 Principal reto del Gestor Lograr los compromisos

Más detalles

Tecnoestrés, un síndrome de actualidad. Isabel M. Martínez Universitat Jaume I

Tecnoestrés, un síndrome de actualidad. Isabel M. Martínez Universitat Jaume I Tecnoestrés, un síndrome de actualidad Isabel M. Martínez Universitat Jaume I 1. Desarrollar y aplicar metodologías fiables para el diagnostico de la salud ocupacional y la prevención/intervención del

Más detalles

Diseño inicial de la propuesta Universidad de Antioquia - Facultad de Odontología Diseño «final» y ejecución: Universidad y Madres FAMI y

Diseño inicial de la propuesta Universidad de Antioquia - Facultad de Odontología Diseño «final» y ejecución: Universidad y Madres FAMI y Diseño inicial de la propuesta Universidad de Antioquia - Facultad de Odontología Diseño «final» y ejecución: Universidad y Madres FAMI y Comunitarias Financiación: Secretaría de Salud de Medellín Apoyo:

Más detalles

Inclusión y Calidad de Vida. Luarca, 15 de noviembre de 2014

Inclusión y Calidad de Vida. Luarca, 15 de noviembre de 2014 Inclusión y Calidad de Vida II Jornadas de Atención a la Diversidad Luarca, 15 de noviembre de 2014 FUNDACIÓN EDES se constituyó en 1999 para trabajar por la mejora de la calidad de vida de niños, niñas

Más detalles

LIDERAZGO EN MUTUALIA

LIDERAZGO EN MUTUALIA LIDERAZGO EN MUTUALIA Evolución del Liderazgo Gerente Comité de Dirección 2001. Comité de Dirección + Responsables de Proceso: 13 personas 2004. Comité de Dirección + Responsables de Proceso + Equipos

Más detalles

El Síndrome de Burnout como forma de estrés laboral crónico

El Síndrome de Burnout como forma de estrés laboral crónico El Síndrome de Burnout como forma de estrés laboral crónico El llamado síndrome de burnout, o síndrome del trabajador quemado, puede entenderse como una forma específica de respuesta al estrés laboral

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUTOCUIDADOS.

LINEAMIENTOS PARA AUTOCUIDADOS. LINEAMIENTOS PARA AUTOCUIDADOS. GREEN CROSS ACADEMY OF TRAUMATOLOGY. TRADUCIDOS POR IGNACIO JARERO. DIRECTOR DEL SITIO AUTORIZADO DE ENTRENAMIENTOS PARA MÉXICO DE LA GCAT I. Propósito de los lineamientos.

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas)

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas) Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas) Categoría: Servicios socioculturales y a la Comunidad Página del curso: http://normabasica.com/cursos/atencion-sociosanitaria-a-personas-dependientes-co

Más detalles

El Síndrome de Burnout en la profesión enfermera

El Síndrome de Burnout en la profesión enfermera El Síndrome de Burnout en la profesión enfermera CS Illes Columbretes Página 1 Índice pág. 1. Introducción...3 2. Características y método de estudio... 3 3. El Burnout en algunas especialidades sanitarias.4

Más detalles

CUIDAR DE TI: SECCIÓN 37 CUIDAR DE OTROS

CUIDAR DE TI: SECCIÓN 37 CUIDAR DE OTROS CUIDAR DE TI: CUIDAR DE OTROS LEY GENERAL DE SALUD Artículo 1o. Bis.- Se entiende por salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección

Ministerio de Salud y Protección Ministerio de Salud y Protección 11.11.11 Primer encuentro del capítulo Antioquia de instituciones de educación superior e instituciones de salud promotoras de la salud. Marco referencial Contexto de la

Más detalles

GUIA DE INDICADORES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MENORES QUE AGREDEN A SUS PADRES

GUIA DE INDICADORES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MENORES QUE AGREDEN A SUS PADRES GUIA DE INDICADORES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MENORES QUE AGREDEN A SUS PADRES BREVE DESCRIPCIÓN DEL CASO CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DEL / LA MENOR (País + dígito) Por ejemplo E1 FECHA DE NACIMIENTO SEXO.

Más detalles

Xl Foro de salud y seguridad en el espacio universitario Resiliencia y Estrés

Xl Foro de salud y seguridad en el espacio universitario Resiliencia y Estrés Xl Foro de salud y seguridad en el espacio universitario Resiliencia y Estrés Prof. Adj. Graciela Loarche Concepciones de resiliencia Proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en

Más detalles

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 20 Diciembre de Estudiante del Programa de Psicología Funlam

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 20 Diciembre de Estudiante del Programa de Psicología Funlam Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 20 Diciembre de 2010 Estudiante del Programa de Psicología Funlam Mucho se ha dicho sobre la llamada crisis de identidad que puede presentarse

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles