ASOCIATIVA: La suma no varia si se asocian en diferentes formas los sumandos. NEUTRO: El cero ( 0 ) es le elemento neutro aditivo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASOCIATIVA: La suma no varia si se asocian en diferentes formas los sumandos. NEUTRO: El cero ( 0 ) es le elemento neutro aditivo."

Transcripción

1 ARITMETICA I. NÚMEROS NATURALES Ν Es el conjunto de los números positivos desde el cero hasta el infinito ( ). Ejemplo: Ν{0,1,,3,4,, } I.1 PROPIEDADES DEL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES. Dentro de las propiedades de la Números Naturales está u carácter binario dentro de las operaciones, la cual se define como: Una operación binaria en un conjunto es una regla que nos asocia a cada par de elementos del conjunto con otro elemento único del mismo conjunto. Estas propiedades son aplicadas para la suma y la resta CERRADURA: La suma de dos números naturales es un número natural. COMUTATIVA: El orden de los sumandos no altera la suma. ASOCIATIVA: La suma no varia si se asocian en diferentes formas los sumandos. NEUTRO: El cero ( 0 ) es le elemento neutro aditivo. Estas propiedades son aplicadas para la multiplicación, división, potenciación y radicación. CERRADURA: Cuando se multiplican de dos números naturales es un número natural. COMUTATIVA: El orden de los factores no altera el producto. ASOCIATIVA: El producto no varia si se asocian en diferentes formas los factores. NEUTRO: El uno ( 1 ) es le elemento neutro multiplicadito. DISTRIBUTIVA: Todo producto de suma se puede convertir en una suma de productos. SEAN a, b, c,є R a (b + c) ab + ac (a + b) c ac + bc PROPIEDA DES ADICAION SUSTRAC CUION MULTIPLI CACION POTENCIA CION RADICALI ZACION DIVISION I. OPERACIONES Problemas de aplicación: 1.- Un almacen va a remitir 3,456 jabones en cajas de una gruesa (144), cada una. Cuántas cajas se necesitan? SOLUCIÓN: CERR ADUR ASOCIATIVA A a + b a + ( b + c ) c ( a + b ) + c a + ( b c ) a-bc ( a + b ) - c a b a ( b c ) ( c a b ) c a a a ( a b ) ( a a a ) b 49 a ( b c ) 7 ( a b ) c A ( b/c ) ( a/b c a b ) / c I.3 FACTORIZACIÓN Cajas CONM UTATI VA a + b b + a a b - b + a a b b a a b 3 NEU TRO a + 0 a a 0 a a 1 a b 3 a a 1 a a b 1 a b a a a/b 1/b a/1 a/1 a a) Descomposición de números naturales en factores primos:

2 La descomposición se realiza por medio de números que tiene únicamente dos divisores, la unidad y por si mismo, los cuales se le conocen como números primos, por ejemplo:, 3, 5, 7, 11, 13, etc. Este tipo de descomposición sólo se realiza en números naturales, debido a que los radicales eisten números fraccionales que podrían ser factores primos de un número. deseamos epresar el 30 como producto de factores primos: c) Máimo común divisor (M.D.): Es el mayor número que divide a todos eactamente. El M.D. se forma con el producto de los factores primos comunes con su menor eponente. Hallar el M.D. de los números naturales 36, 48, 4. II. NÚMEROS ENTEROS Z Los números enteros se caracterizan en que están divididos en dos bandos, positivos y negativos, divididos por el cero. Z {-,,-3,-,-1,0,1,,3,, } II.1 OPERACIONES a) Propiedades. Leyes de los signos. Como los números naturales, las propiedades se aplican en la misma forma, ya que son las misma para cada uno de los casos, únicamente aumenta el inverso aditivo* y el inverso multiplicativo*. *Inverso Aditivo: Sea a Є Z, al sumarlo por el inverso aditivo (-a), El resultado que se obtiene es el elemento neutro aditivo cero ( 0 ). *Inverso Multiplicativo: Sea a Є Z, al multiplicarlo por el inverso multiplicativo ( 1/a), el resultado que se obtiene es el elemento neutro multiplicativo uno ( 1 ). Leyes de los signos b) Mínimo común múltiplo (m.c.m.): Es el numero menor que puede aplicarse como resultado a n números naturales. Hallar el m.c.m de los número naturales: 1, 4, 36, 48, 7. Suma y Resta. ( + ) + ( + ) ( + ) El resultado siempre es positivo. ( - ) + ( - ) ( - ) El resultado será la suma de los números negativos dando un valor negativo. ( + ) + ( - ) ( - ) + ( + )

3 Se resta el número mayor menos el menor y conserva el signo del número mayor. Multiplicación ( + ) ( + ) ( + ) ( + ) ( - ) ( - ) ( - ) ( + ) ( - ) ( - ) ( - ) ( + ) División: ( + ) ( + ) ( + ) ( + ) ( - ) ( - ) ( - ) ( + ) ( - ) ( - ) ( - ) ( + ) II. RELACIONES DE IGUALDAD DE ORDEN. Relaciones de igualdad: - Refleiva, Simetrica, Transitiva, Sustitutiva, Aditiva y Multiplicativa. Relaciones de orden: - En dos números enteros, es mayor el que se encuentra a la derecha en el eje numérico. - Los números negativos son menores que el cero y los positivos. - De dos números negativos es mayor el de menor valor absoluto. a) Valor Absoluto: - El valor absoluto de se representa. - El valor absoluto de cero ( 0 ) es cero ( 0 ), igual. - Dos inversos aditivos iguales tienen el mismo valor absoluto. EJEMPLOS: El valor absoluto de 7 7 El valor absoluto de -5 5 III. NÚMEROS RACIONALES. Un número racional es un par ordenado de números enteros en la forma b a, siendo b 0. Q{-,, -3/4, -1/, -1/4, 0, 1/4, ½, ¾,, } III.1 REPRESENTACIÓN a) Fracciones Comunes: Se dividen en dos fracciones comunes, las cuales son: Fracciones Propias y Fracciones Impropias. - Fracciones Propias: Las Fracciones Propias son cuando el numerador es menor que el denominador. Sea a, b Є Z, a/b, b 0 y a < b. - Fracciones Impropias: Las Fracciones Impropias son cuando el numerador es mayor que el denominador. Sea a, b Є Z, a/b, b 0 y a > b. b) Fracciones Mitas: Las Fracciones Mitas se define por combinar un número entero y una fracción propia. Sea a, b, c Є Z, b c a, c 0, donde a es el entero y b/c es la fracción propia. III. OPERACIONES. Suma de números racionales. Resta de números racionales. Multiplicación de números racionales. División de números racionales. III.3 PROPORCIONALIDAD. a) Definición de razón, proporción, etremos, medios.

4 - Razón: Es la razón que se da entre dos valores numéricos que representan dos cantidades a y b las cuales se denominan como a es a b y se representa como: a/b. - Proporción: Es la igualdad de dos diferencias o razones aritméticas. - Etremos: Son los términos de una proporción y son el primero y el cuarto. - Medios: Son los términos segundos y terceros. EJEMPLOS: 1.- En la proporcionalidad Tenemos o sea 48.- Una persona viaja en un tren a una velocidad constante de 70 Km. por hora. Qué distancia recorrerá después de 90 min.? Planteamiento: 70Km. 60min. Km. 90 min. (70) (90) 150Km. (60) A L G E B R A I. ALGEBRA Es la rama de la matemática que estudia la cantidad considerada del modo más general posible. Utiliza las letra para determinar variables, constantes, incógnitas, etc. para calcular la cantidad buscada. I.1TERMINO ALGEBREICO Un termino algebraico contiene cuatro elementos, los cuales son: Signo, Coeficiente, Literal o Variable y Eponente. I. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. - Monomio: Son aquellas epresiones algebraicas que constan de un solo término. - ; 3abcdefgh ;etc. - Binomio: Es un polinomio que consta de dos términos y; 6y-yz 3 ; ; etc. - Polinomio: Son aquellas epresiones que constan más de dos términos y; 3ab + 8bc - 5cd + 5de; ; etc. I.3 TERMINOS SEMEJANTES. Para que dos o más términos sean semejantes se deben cumplir dos condiciones: - Que los términos tengan la misma literal o literales. - Que la literal o literales tengan el mismo eponente Si algunos de las condiciones no se cumple los términos ya no son semejantes. I.4 LENGUAJE ALGEBRAICO. El lenguaje algebraico se utiliza para traducir epresiones verbales a epresiones matemáticas, y nos sirve para la resolución de problemas. EJEMOPLO: - Un número cualquiera., m, w. - El doble de un número:, m. - Un número disminuido en cinco: -5, r-5. - El producto de dos números cualquiera: ab, y. I.5 LEYES DE LOS EXPONENTES. 1.- n m n + m

5 .- m n m n 3.- ( m ) n m n 4.- n m EJEMPLOS: m n 1.- ( 3m ) ( 5m ) ( 4m 3 ) 60m ( 9 6 ) ( 4 ) (4) 7 3 I.6 OPERACIONES ALGEBRAICAS. - SUMAS ALGEBRAICAS: En esta operación basta con sumar los coeficientes de los terminos semejantes que son aquellos que cuentan con las mismas variables y con los mismos eponentes. ( 6 + 8y 5z ) + ( 3 6z + y ) y 11z 8 3y + 5z + 6y 5z y - RESTAS ALGEBRAICAS: En esta operación vasta con cambiar el signo de los terminos que forman el sustraendo y después efectuar la reducción de terminos semejantes. EJEMPLOS: ( 1m 3 5m + 3m - 3 ) ( 6m 3 8m + 9 ) 1m 6m 6m 3 3 5m 3 + 0m + 5m + 3m 3 + 8m m 1 - MULTIPLICACIÓN ALGEBRAICA: Se aplica la propiedad distributiva de la atitmetica; es decir, que se multiplica cada uno de los terminos del primer factor por cada uno de los terminos del segundo factor, multiplicando signos, coeficientes y sumando los eponentes de las literales, conservando las literales. EJEMPLOS: - DIVISIONES ALGEBRAICAS: Se divide cada uno de los términos del polinomio entre el monomio o en su caso si se trata de un polinomio se utiliza el método tradicional de la división

6 I.7 PRODUCTOS NOTABLES. - BINOMIO AL CUADRADO: El desarrollo es el siguiente: El cuadrado de primer termino más (o menos según sea el caso), el doble del primer termino por el segundo termino, más el cuadrado del segundo termino. [ ( a ± b ) a ± ab + b ]. ( 3 + 6y ) (3) + (3) (6y) + (6y) ( 5b 4c ) (5b) ( 5b) (4c) + (4c) y + 36 y 5 b 40 b c + 16 c - BINOMIOS CONJUGADOS: El resultado es: El cuadrado del termino común menos el cuadrado del termino conjugado. [ ( a + b ) ( a b ) a b ]. EJEMPLOS: ( 5a 4b ) ( 5a + 4b ) 5 a 16 b 1.8 FACTORIZACIÓN. Las factorizaciones se descomponer en dos factores un polinomio, la cual utilizaremos cuatro métodos, los cuales son: Termino Común, Trinomio Cuadrado Perfecto, Diferencia de Cuadrados y por el método + b + c. - TERMINO COMUN: El termino común, es el termino que comparte a cada uno de los términos del polinomio a factorizar. 5m 3 30m + 5m 5m (3m 6m + 5). - TRINOMIO CADRADO PERFECTO: Las características que debe tener un trinomio cuadrado perfecto, son que el primer termino y el tercero deben tener raíz cuadrada eacta, y se deben seguir los siguientes pasos. 1- Sacar la raíz al primer término. - Respetar el signo del segundo término. 3- Sacar la raíz al tercer término. 4- Elevar todo al cuadrado. 9 1 y + 4y ( 3 4y ) - DIFERNCIA DE CUADRADOS: Las características que debe tener la diferencia de cuadrados, son que el primer termino y el segundo deben tener raíz cuadrada eacta y se estén restando, y los pasos a seguir son los siguientes: 1. Abrir dos paréntesis. Sacar la raíz al primer término y colocar la raíz en cada uno de los paréntesis. 3. Sacar la raíz al segundo término y colocar la raíz en cada uno de los paréntesis como segundo termino. 4. El signo del primer término se coloca entre los términos del primer paréntesis. 5. El signo del segundo término se coloca entre los términos del segundo paréntesis y (7 + 9y) (7 9y) - METODO DE LA FORMA + b + c: Las características que debe tener es de que el primer termino tenga raíz cuadrada eacta, y los pasos a seguir son los siguientes: 1. Abrir dos paréntesis.. Sacar la raíz al premier término y colocarlos en ambos paréntesis como primer termino. 3. El signo del segundo término se coloca en el primer paréntesis. 4. El producto de los signos se coloca en el segundo paréntesis. 5. Encontrar dos números que multiplicados den el tercer termino y sumados o restados den el segundo termino ( 6 ) ( 1) I.9 FUNCIONES. - CONSEPTO DE RELACIÓN: En una correspondencia entre los elementos de dos conjuntos que asocia a cada elemento del primer conjunto X con un elemento cualquiera del conjunto Y.

7 - CONSEPTO DE FUNCIÓN: Es la correspondencia que se establece entre los elementos de dos conjuntos y asocia a cada elemento del primer conjunto X con un elemento único del segundo conjunto Y. Representación grafica de una función de premier grado. I.10 ECUACIONES DE PRIMER GRADO. - La solución de ecuaciones de premier grado se logran siguiendo los siguientes pasos: Trazo e interpretación de graficas cartesianas de variaciones proporcionales y de funciones polinomiales de primero y de segundo grado. Este sistema se forma usando dos rectas numéricas perpendiculares entre sí, a las que se denominan ejes coordenadas y que se intersecan en sus orígenes, punto al que se llama simplemente el origen del sistema. Representación grafica de una función de segundo grado. 1. Eliminar cocientes que afecten a la variable (si es que los hay).. Eliminar signos de agrupación (si es que los hay). 3. Pasar en un solo lado de la ecuación a todos los términos que contengan a la variable y al otro lado a los que no lo contengan. 4. Reducir los términos semejantes. 5. despejar a la variable. 6. Comprobar.

8 - METODO DE SUMA Y RESTA: + 6(4) 7...(1) EJEMPOLO: + 6y 7...(1) 7 3y 9...() ( + 3) Paso (1) se multiplica por 7 la ecuación (1) y por -1 la () y (3) 1(7 3y 9)...() Paso () se resta de la ecuación () de la ecuación (3) I.1 ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. Resolución por métodos algebraicos: factorización y por formula. - Método de factorización: I.11 SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES. Concepto de ecuación lineal con dos variables y de sistemas de dos ecuaciones con dos variables. Concepto de ecuación lineal con dos incógnitas: Las ecuaciones de premier grado con dos variables se les llama ecuaciones lineales porque representan dos líneas rectas. Sistema de dos ecuaciones con dos variables: Es la reunión de dos o más ecuaciones con dos o más incógnitas. + 3y y 5 Solución de sistema de ecuaciones por métodos algebraicos y y y (4) Paso (3) se despeja (y) de la ecuación (4) 180 y 45 y 4...(5) Paso (4) se sustituye el resultado (y) en cualquier ecuación (1) o () y despejar () Resolver la ecuación Paso (1) factorizar la ecuación por el método + b + c ( + 3)( + ) 0 Paso () igualar cada factor a cero (1) () Paso (3) despejar la () de las ecuaciones (1) y ()

9 1 3 I.1 ÁNGULOS Se clasifican los ángulos en ángulos agudos, rectos, obtusos, colíndales, acutángulos, ángulos complementarios. - METODO FORMULA GENERAL: Resolver la siguiente ecuación: ; a 3 ; b -5 ; c. - RECTOS: Son aquellos ángulos que miden 90 grados. b ± ( 5) ± b 4ac a ( 5) (3) 5 ± ± (3)() GEOMETRIA Es parte de la matemática que estudia las transformaciones del plano en general y sus aplicaciones. Calculo de perímetros, áreas y volúmenes. - OBTUSO: Son aquellos ángulos que miden más de 90 grados de abertura. - COLINEALES: Son aquellos ángulos que miden 180 grados de abertura.

10 - ACUTANGULOS: Son aquellos ángulos que miden más de 180 grados de abertura. I. POLIGONOS. Son todas aquellas figuras regulares e irregulares cerradas que contienen cierto número de lados (Triángulos, Cuadrados, Polígonos, etc.). - Polígonos Cóncavos: ANGULOS COMPLEMENTARIOS. - ANGULOS ADYACENTES: Son aquellos ángulos con vértice y están unidos en el mismo punto. a) Concepto de punto, recta, plano, rayo y segmento. - Punto: Es un electo indivisible. - Recta: es una figura geométrica formada por el conjunto de todos los puntos qie se suceden en una misma dirección. - Plano: Es una superficie de dos dimensiones () y (y). - Rayo: Es una proporción limitada de recta en una de sus direcciones. El punto limite se le llama etremo. b) Polígonos cerrados, abiertos, cóncavos y conveos. Regulares e irregulares. - Polígonos Cerrados. Al menos uno de sus ángulos interiores mide más de Polígamos Conveos: Todos sus ángulos interiores miden menos de Polígonos Regulares: - ANGULOS SUPLEMENTARIOS: Son aquellos angulos que al sumarlos nos da 180 grados. - Polígonos Cerrados: c) Triangulas: Clasificación según sus lados y sus ángulos. Teorema de Pitágoras. Los polígonos con menor número de lados (tres) se llaman triángulos y su clasificación por lados será la siguiente:

11 - Equilátero: Tres lados iguales o congruentes. - Isósceles: Dos lados iguales o congruentes y uno diferente. - Escaleno. Ningún lado igual o congruente. O. AL VERTICE CORRESPONDENTES Teoremas de Pitágoras: En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. I.3 PARALELEISMO Y PARALELEISMO. Ángulos formados por dos rectas paralelas cortadas por una secante. Las cuales eisten cuatro definiciones. A C A E B D B F E G C G F H D H A. NTERNOS A EXTERNOS C E A G D F B H I.4 TRIGONOMETRIA. Es rama de la matemática que estudia a la medida de los lados y ángulos de los triángulos, basándose a las relaciones llamadas funciones trigonométricas. - Definición de Seno: El Seno es la función que asocia a cada ángulo central ( α ) con una ordenada ( y ) se le denomina seno del ángulo y se escribe: sen α. - Definición de Coseno: El Coseno es la definición que asocia a cada ángulo central (α ) con una abscisa () se le denomina coseno del ángulo y se escribe: cos α. - Definición de Tangente: La Tangente es una función que se define como el cociente sen (α) entre el cos (α).

12 FENCIONES TRIGONOMETRICAS: O. senα HIP. A. cosα HIP. O. tagα A. HIP. cscα O. HIP. secα A. A. ctagα O. ELEMPLO: Desde un poste se requiere poner un cable con un ángulo entre el poste y el cable de 45, si el cable mide 300 m. A que distancia debe de colocarse el cable del poste?. Datos: α 45 h 300m. SOLUCIÓN: O. senα HIP. sen(45 ) 300m. sen(45 )(300m.) (0.7071)(300) 1.130m

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas º ESO Nombre: C o l e g i o L a s T a b l a s Tarea de verano Matemáticas º ESO Resolver la siguiente ecuación: 5 5 6 Multiplicando por el mcm(,,6) = 6 y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS COMISIÓN ANDRAGÓGICA AÑO 2011 GUÍA PARA ASESORAR

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS COMISIÓN ANDRAGÓGICA AÑO 2011 GUÍA PARA ASESORAR DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS COMISIÓN ANDRAGÓGICA AÑO 2011 GUÍA PARA ASESORAR a las personas jóvenes y adultas que requieren presentar el examen de OPERACIONES AVANZADAS 1 NÚMEROS CON SIGNO. Los

Más detalles

IES MARIA INMACULADA MATEMÁTICAS 2º E.S.O. Curso 2010-2011 TEMA : LENGUAJE ALGEBRÁICO

IES MARIA INMACULADA MATEMÁTICAS 2º E.S.O. Curso 2010-2011 TEMA : LENGUAJE ALGEBRÁICO IES MARIA INMACULADA MATEMÁTICAS º E.S.O. Curso 010-011 GUIÓN DEL TEMA 1. Lenguaje numérico y lenguaje algebraico.. Epresión algebraica.. Valor numérico de una epresión algebraica.. Monomios. 5. Grado

Más detalles

+ 7 es una ecuación de segundo grado. es una ecuación de tercer grado.

+ 7 es una ecuación de segundo grado. es una ecuación de tercer grado. ECUACIONES Y DESIGUALDADES UNIDAD VII VII. CONCEPTO DE ECUACIÓN Una igualdad es una relación de equivalencia entre dos epresiones, numéricas o literales, que se cumple para algún, algunos o todos los valores

Más detalles

Biblioteca Virtual Ejercicios Resueltos

Biblioteca Virtual Ejercicios Resueltos EJERCICIO 13 13 V a l o r n u m é r i c o Valor numérico de expresiones compuestas P r o c e d i m i e n t o 1. Se reemplaza cada letra por su valor numérico 2. Se efectúan las operaciones indicadas Hallar

Más detalles

Ecuaciones de primer y segundo grado

Ecuaciones de primer y segundo grado Igualdad Ecuaciones de primer y segundo grado Una igualdad se compone de dos expresiones unidas por el signo igual. 2x + 3 = 5x 2 Una igualdad puede ser: Falsa: 2x + 1 = 2 (x + 1) 2x + 1 = 2x + 2 1 2.

Más detalles

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Página 66 PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE Múltiplos y divisores. Haz la división: 4 + 5 0 + 5 A la vista del resultado, di dos divisores del polinomio 4 + 5 0. (

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO

ECUACIONES DE PRIMER GRADO ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1- ECUACION DE PRIMER GRADO CON UNA INCOGNITA Una ecuación de primer grado con una incógnita es una igualdad en la que figura una letra sin eponente y que es cierta para un solo

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

TEMA 2 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Matemáticas B 4º E.S.O. Tema : Polinomios y fracciones algebraicas. 1 TEMA POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.1 COCIENTE DE POLINOMIOS 4º.1.1 COCIENTE DE MONOMIOS 4º El cociente de un monomio entre otro

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado

Ecuaciones de segundo grado 3 Ecuaciones de segundo grado Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar las soluciones de una ecuación. Reconocer y obtener ecuaciones equivalentes. Resolver ecuaciones de primer grado Resolver

Más detalles

Ejercicios Resueltos del Tema 4

Ejercicios Resueltos del Tema 4 70 Ejercicios Resueltos del Tema 4 1. Traduce al lenguaje algebraico utilizando, para ello, una o más incógnitas: La suma de tres números consecutivos Un número más la mitad de otro c) El cuadrado de la

Más detalles

Polinomios y fracciones algebraicas

Polinomios y fracciones algebraicas UNIDAD Polinomios y fracciones algebraicas U n polinomio es una expresión algebraica en la que las letras y los números están sometidos a las operaciones de sumar, restar y multiplicar. Los polinomios,

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONOCIDAS. FUNCIONES LINEALES. Se llaman funciones lineales a aquellas que se representan mediante rectas. Su epresión en forma eplícita es y f ( ) a b. En sentido más estricto, se llaman funciones

Más detalles

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2

Nombre del polinomio. uno monomio 17 x 5 dos binomio 2x 3 6x tres trinomio x 4 x 2 + 2 SISTEMA DE ACCESO COMÚN A LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNaM III. UNIDAD : FUNCIONES POLINÓMICAS III..1 POLINOMIOS La expresión 5x + 7 x + 4x 1 recibe el nombre de polinomio en la variable x. Es de

Más detalles

6 Ecuaciones de 1. er y 2. o grado

6 Ecuaciones de 1. er y 2. o grado 8985 _ 009-08.qd /9/07 5:7 Página 09 Ecuaciones de. er y. o grado INTRODUCCIÓN La unidad comienza diferenciando entre ecuaciones e identidades, para pasar luego a la eposición de los conceptos asociados

Más detalles

Bachillerato. Matemáticas. Ciencias y tecnología

Bachillerato. Matemáticas. Ciencias y tecnología Bachillerato º Matemáticas Ciencias y tecnología Índice Unidad 0 Números reales........................................... 7. Evolución histórica................................... 8. Números reales......................................

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS 1.- Magnitudes Absolutas y Relativas: Se denomina magnitud a todo lo que se puede medir cuantitativamente. Ejemplo: peso de un cuerpo, longitud de una cuerda, capacidad de un recipiente, el tiempo que

Más detalles

Programa de Algebra Superior Caracterización de la asignatura: Esta materia se agregó al plan de estudios de las ingenierías como reforzamiento de

Programa de Algebra Superior Caracterización de la asignatura: Esta materia se agregó al plan de estudios de las ingenierías como reforzamiento de Programa de Algebra Superior Caracterización de la asignatura: Esta materia se agregó al plan de estudios de las ingenierías como reforzamiento de las bases matemáticas para mejorar el aprendizaje de los

Más detalles

Polinomios y Ecuaciones

Polinomios y Ecuaciones Ejercicios de Cálculo 0 Prof. María D. Ferrer G. Polinomios y Ecuaciones.. Polinomios: Un polinomio o función polinómica es una epresión de la forma: n n n P a a a a a a = n + n + n + + + + 0 () Los números

Más detalles

Lección 9: Polinomios

Lección 9: Polinomios LECCIÓN 9 c) (8 + ) j) [ 9.56 ( 9.56)] 8 q) (a x b) d) ( 5) 4 k) (6z) r) [k 0 (k 5 k )] e) (. 0.) l) (y z) s) (v u ) 4 f) ( 5) + ( 4) m) (c d) 7 t) (p + q) g) (0 x 0.) n) (g 7 g ) Lección 9: Polinomios

Más detalles

4º ESO 1. ECUAC. 2º GRADO Y UNA INCÓGNITA

4º ESO 1. ECUAC. 2º GRADO Y UNA INCÓGNITA 4º ESO 1. ECUAC. 2º GRADO Y UNA INCÓGNITA Una ecuación con una incógnita es de segundo grado si el exponente de la incógnita es dos. Ecuaciones de segundo grado con una incógnita son: Esta última ecuación

Más detalles

BOLETIN Nº 4 MATEMÁTICAS 3º ESO Operaciones con radicales

BOLETIN Nº 4 MATEMÁTICAS 3º ESO Operaciones con radicales Radicales " Raíz: se llama raíz de un número o de una expresión algebraica a todo número o expresión algebraica que elevada a una potencia "n"; reproduce la expresión dada. " Elementos de la raíz. - Radical:

Más detalles

UNIDAD I NÚMEROS REALES

UNIDAD I NÚMEROS REALES UNIDAD I NÚMEROS REALES Los números que se utilizan en el álgebra son los números reales. Hay un número real en cada punto de la recta numérica. Los números reales se dividen en números racionales y números

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones algebraicas: bac,

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Escribe las expresiones algebraicas correspondientes. a) Tres números consecutivos. b) Tres números pares consecutivos.

EJERCICIOS PROPUESTOS. Escribe las expresiones algebraicas correspondientes. a) Tres números consecutivos. b) Tres números pares consecutivos. EJERCICIOS PROPUESTOS 4.1 Relaciona cada enunciado con su epresión algebraica. Múltiplo de 3. Número par. El cuadrado de un número más 3. Un número más 5. El triple de un número más 7. 5 3 3 3 7 4. Escribe

Más detalles

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en x de grado n a una expresión del tipo Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo P (x) = a 0 x n + a 1 x n 1 +... + a n Donde n N (número natural) ; a 0, a 1, a 2,..., a n son coeficientes reales

Más detalles

Matemáticas. para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul

Matemáticas. para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul Matemáticas para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul Curso Propedéutico de Matemáticas Unidad IV Secciones 6 y 8) 0.6 Operaciones con epresiones algebraicas. 0.8 fracciones

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

Vectores: Producto escalar y vectorial

Vectores: Producto escalar y vectorial Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 Vectores: Producto escalar y vectorial Versores fundamentales Dado un sistema de coordenadas ortogonales, se considera sobre cada uno de los ejes y coincidiendo con

Más detalles

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA Conoce los vectores, sus componentes y las operaciones que se pueden realizar con ellos. Aprende cómo se representan las rectas y sus posiciones relativas. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3).

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3). SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1,) y que pasa por el punto (,). Para determinar la ecuación de la circunferencia es necesario conocer el centro y el

Más detalles

. Definición: Dos o más términos son semejantes cuando tienen las mismas letras y afectadas por el mismo exponente.

. Definición: Dos o más términos son semejantes cuando tienen las mismas letras y afectadas por el mismo exponente. Ejercicios Resueltos del Algebra de Baldor. Consultado en la siguiente dirección electrónica http://www.quizma.cl/matematicas/recursos/algebradebaldor/index.htm. Definición: Dos o más términos son semejantes

Más detalles

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Los polinomios Los polinomios Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Elementos de un polinomio Los términos: cada

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 GUÍA DE ESTUDIO PARA PRUEBA DE ADMISIÓN DE MATEMÁTICAS

CONVOCATORIA 2016 GUÍA DE ESTUDIO PARA PRUEBA DE ADMISIÓN DE MATEMÁTICAS CONVOCATORIA 2016 GUÍA DE ESTUDIO PARA PRUEBA DE ADMISIÓN DE MATEMÁTICAS Guía de Estudio para examen de Admisión de Matemáticas CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 I. ARITMÉTICA... 4 1. OPERACIONES CON FRACCIONES...

Más detalles

OPERACIONES CON POLINOMIOS

OPERACIONES CON POLINOMIOS OPERACIONES CON POLINOMIOS. SUMA ALGEBRAICA DE POLINOMIOS. En la práctica para sumar dos o más polinomios suelen colocarse unos deajo de los otros, de tal modo que los términos semejantes queden en columna,

Más detalles

Material N 15 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 12

Material N 15 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 12 C u r s o : Matemática Material N 5 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ÁLGEBRA DE POLINOMIOS EVALUACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Evaluar una epresión algebraica consiste en sustituir

Más detalles

Tema 3. Polinomios y fracciones algebraicas

Tema 3. Polinomios y fracciones algebraicas Tema. Polinomios y fracciones algebraicas. Monomios.. Definiciones.. Operaciones con monomios. Polinomios.. Definiciones.. Operaciones con polinomios. Factorización de un polinomio.. Teorema del resto.

Más detalles

Qué son los monomios?

Qué son los monomios? Qué son los monomios? Recordemos qué es una expresión algebraica. Definición Una expresión algebraica es aquella en la que se utilizan letras, números y signos de operaciones. Si se observan las siguientes

Más detalles

3. Aplicar adición y sustracción en números del 0 al Adición, sustracción y resolución de problemas. 4. Reconocer, escribir y aplicar números

3. Aplicar adición y sustracción en números del 0 al Adición, sustracción y resolución de problemas. 4. Reconocer, escribir y aplicar números TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS MATEMÁTICA PRIMER SEMESTRE 2015 Nivel: 1 BÁSICO Profesor (a) (es) (as) Ana María Casals y Margarita Sánchez Fecha de Aplicación: 22 de junio del 2015 Números

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

Operatoria algebraica

Operatoria algebraica Eje temático: Algebra y funciones Contenidos: Operatoria algebraica Ecuaciones de primer grado Nivel: 1 Medio Operatoria algebraica 1. Operatoria algebraica 1.1. Términos semejantes Un término algebraico

Más detalles

1º) Siempre que se pueda, hay que sacar factor común: :a b ± a c ± a d ± = a (b ± c ± d ± ):

1º) Siempre que se pueda, hay que sacar factor común: :a b ± a c ± a d ± = a (b ± c ± d ± ): Pág. 1 de 7 FAC T O R I Z AC I Ó N D E P O L I N O M I O S Factorizar (o descomponer en factores) un polinomio consiste en sustituirlo por un producto indicado de otros de menor grado tales que si se multiplicasen

Más detalles

4º ESO MATEMÁTICAS Opción A 1ª EVALUACIÓN

4º ESO MATEMÁTICAS Opción A 1ª EVALUACIÓN 4º ESO MATEMÁTICAS Opción A 1ª EVALUACIÓN Bloque 2. POLINOMIOS. (En el libro Tema 3, página 47) 1. Definiciones. 2. Valor numérico de una expresión algebraica. 3. Operaciones con polinomios: 3.1. Suma,

Más detalles

3 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

3 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS PARA EMPEZAR Un cuadrado tiene 5 centímetros de lado. Escribe la epresión algebraica que da el área cuando el lado aumenta centímetros. A ( 5) Señala cuáles de las siguientes

Más detalles

Como ya se sabe, existen algunas ecuaciones de segundo grado que no tienen ninguna solución real. Tal es el caso de la ecuación x2 + 1 = 0.

Como ya se sabe, existen algunas ecuaciones de segundo grado que no tienen ninguna solución real. Tal es el caso de la ecuación x2 + 1 = 0. NÚMEROS COMPLEJOS. INTRO. ( I ) Como ya se sabe, existen algunas ecuaciones de segundo grado que no tienen ninguna solución real. Tal es el caso de la ecuación x2 + 1 = 0. Si bien esto no era un problema

Más detalles

De dos incógnitas. Por ejemplo, x + y 3 = 4. De tres incógnitas. Por ejemplo, x + y + 2z = 4. Y así sucesivamente.

De dos incógnitas. Por ejemplo, x + y 3 = 4. De tres incógnitas. Por ejemplo, x + y + 2z = 4. Y así sucesivamente. 3 Ecuaciones 17 3 Ecuaciones Una ecuación es una igualdad en la que aparecen ligados, mediante operaciones algebraicas, números y letras Las letras que aparecen en una ecuación se llaman incógnitas Existen

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman V A R I A B L ES, I N C Ó G N I T A S o

Más detalles

1. Funciones y sus gráficas

1. Funciones y sus gráficas FUNCIONES 1. Funciones sus gráficas Función es una relación entre dos variables a las que, en general se les llama e. es la variable independiente. es la variable dependiente. La función asocia a cada

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 3 Ecuaciones y sistemas. Inecuaciones Elaborado por la Profesora Doctora

Más detalles

Guía para el examen de clasificación de matemáticas para las carreras de: actuaría, economía, ingenierías y matemáticas aplicadas.

Guía para el examen de clasificación de matemáticas para las carreras de: actuaría, economía, ingenierías y matemáticas aplicadas. Guía para el eamen de clasificación de matemáticas para las carreras de: actuaría, economía, ingenierías matemáticas aplicadas. Septiembre 23 Índice. Instrucciones.. Objetivo....2. Requisitos....3. Característicasdeleamen...

Más detalles

IES CANARIAS CABRERA PINTO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015

IES CANARIAS CABRERA PINTO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO SEPTIEMBRE 2015 UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Y RELACIONES El sistema de numeración decimal Estimación y redondeo de un número natural Las operaciones con números

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Un grupo de variables representadas por letras junto con un conjunto de números combinados con operaciones de suma, resta, multiplicación, división, potencia o etracción de raíces

Más detalles

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos MATEMÁTICAS BÁSICAS DESIGUALDADES DESIGUALDADES DE PRIMER GRADO EN UNA VARIABLE La epresión a b significa que "a" no es igual a "b ". Según los valores particulares de a de b, puede tenerse a > b, que

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA GIRO DE LOS EJES

GEOMETRÍA ANALÍTICA GIRO DE LOS EJES GIRO DE LOS EJES CONTENIDO. Ecuaciones de giro. Ejercicios Ya tratamos el procedimiento, mediante el cual, con una translación paralela de ejes, simplificamos las ecuaciones en particular de las curvas

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

Las expresiones algebraicas se clasifican en racionales e irracionales.

Las expresiones algebraicas se clasifican en racionales e irracionales. 1. 1.1 Epresiones algebraicas 1.1 Epresión algebraica. En matemáticas una epresión algebraica es un conjunto de letras y números, ligados por los signos de adición, sustracción, multiplicación, división,

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INECUACIONES NOTA IMPORTANTE: El signo de desigualdad de una inecuación puede ser,, < o >. Para las cuestiones teóricas que se desarrollan en esta unidad únicamente se utilizará la desigualdad >, siendo

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

UNIDAD N 4: TRIGONOMETRÍA

UNIDAD N 4: TRIGONOMETRÍA Matemática Unidad 4 - UNIDD N 4: TRIGONOMETRÍ ÍNDICE GENERL DE L UNIDD Trigonometría....... 3 Sistema de medición angular... 3 Sistema seagesimal...... 3 Sistema Radial....... 3 Tabla de conversión entre

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Una ecuación lineal con dos incógnitas es una epresión de la forma a b c donde a, b c son los coeficientes (números) e son las incógnitas. Gráficamente

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO. PRIMERAS PROPIEDADES El triángulo es un polígono que tiene tres lados y tres ángulos. Es, por tanto, el polígono más simple y el conocimiento de sus características y propiedades

Más detalles

Multiplicación. Adición. Sustracción

Multiplicación. Adición. Sustracción bernardsanz TERMINOLOGÍA ALGEBRAICA Algebra: generalización de la aritmética, la cual representa cantidades por medio de símbolos en lugar de números concretos, estos símbolos representan números cualesquiera.

Más detalles

Tema 2 : NÚMEROS ENTEROS. Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco.

Tema 2 : NÚMEROS ENTEROS. Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco. 2010 Tema 2 : NÚMEROS ENTEROS. Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco. Manuel González de León mgdl 01/01/2010 INDICE: 01. DE LOS NÚMEROS NATURALES A LOS NÚMEROS ENTEROS. 02. VALOR

Más detalles

3 Polinomios y fracciones algebráicas

3 Polinomios y fracciones algebráicas Solucionario 3 Polinomios y fracciones algebráicas ACTIVIDADES INICIALES 3.I. Para cada uno de los siguientes monomios, indica las variables, el grado y el coeficiente, y calcula el valor numérico de los

Más detalles

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f)

Se llama dominio de una función f(x) a todos los valores de x para los que f(x) existe. El dominio se denota como Dom(f) MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE FUNCIONES FUNCIONES A. Introducción teórica A.1. Definición de función A.. Dominio y recorrido de una función, f() A.. Crecimiento y decrecimiento de una función en

Más detalles

DEL LENGUAJE DE LOS NÚMEROS AL LEGUAJE ALGEBRAICO.

DEL LENGUAJE DE LOS NÚMEROS AL LEGUAJE ALGEBRAICO. DEL LENGUAJE DE LOS NÚMEROS AL LEGUAJE ALGEBRAICO. En ocasiones, en matemáticas, necesitamos operar con números desconocidos. Para ello, se toman letras para representar esas cantidades desconocidas o

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de un rebaño) y de

Más detalles

DIVERSOS CAMBIOS DE VARIABLE TRIGONOMÉTRICOS

DIVERSOS CAMBIOS DE VARIABLE TRIGONOMÉTRICOS X DIVERSOS CAMBIOS DE VARIABLE TRIGONOMÉTRICOS Para integrales de la forma ± ± ( ) ( ) p ± a ± b d, en donde p() es un polinomio en el numerador o en el denominador (según tome el eponente el valor de

Más detalles

Polinomios y fracciones algebraicas

Polinomios y fracciones algebraicas 0 Polinomios y fracciones algebraicas En esta Unidad aprenderás a: d Trabajar con epresiones polinómicas. d Factorizar polinomios. d Operar con fracciones algebraicas. d Descomponer una fracción algebraica

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II ANDALUCÍA CNVCATRIA JUNI 009 SLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCES AUTR: José Luis Pérez Sanz pción A Ejercicio En este límite nos encontramos ante la indeterminación. Agrupemos la

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA VENEZUELA CURSO PROPEDÉUTICO TALLER DE MATEMÁTICA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA VENEZUELA CURSO PROPEDÉUTICO TALLER DE MATEMÁTICA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA VENEZUELA CURSO PROPEDÉUTICO TALLER DE MATEMÁTICA CARACAS, MARZO DE 2013 ESTUDIO DEL SISTEMA DECIMAL CONTENIDO Base del sistema decimal Nomenclatura Ordenes Subordenes

Más detalles

martilloatomico@gmail.com

martilloatomico@gmail.com Titulo: OPERACIONES CON POLINOMIOS (Reducción de términos semejantes, suma y resta de polinomios, signos de agrupación, multiplicación y división de polinomios) Año escolar: 2do: año de bachillerato Autor:

Más detalles

Profesoresdematemáticaswww.institu teofmathematics.webs.comprofesores dematemáticaswww.instituteofmathe. matics.webs.comprofesoresdematemá

Profesoresdematemáticaswww.institu teofmathematics.webs.comprofesores dematemáticaswww.instituteofmathe. matics.webs.comprofesoresdematemá Profesoresdematemáticaswww.institu teofmathematics.webs.comprofesores dematemáticaswww.instituteofmathe Matemáticas IV matics.webs.comprofesoresdematemá ENP ticaswww.instituteofmathematics.web s.comprofesoresdematematicaswww.i

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Introducción al Cálculo Simbólico a través de Maple

Introducción al Cálculo Simbólico a través de Maple 1 inn-edu.com ricardo.villafana@gmail.com Introducción al Cálculo Simbólico a través de Maple A manera de introducción, podemos decir que los lenguajes computacionales de cálculo simbólico son aquellos

Más detalles

4. Resolver eliminando signos de agrupación: -3, * ( ) + - 5. Demostrar la propiedad conmutativa de la suma con:

4. Resolver eliminando signos de agrupación: -3, * ( ) + - 5. Demostrar la propiedad conmutativa de la suma con: GUIA DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICA PRIMER AÑO APELLIDOS NOMBRES 1-La suma de dos números consecutivos es 61. cuáles son los números? 2. La suma de dos números pares consecutivos es 146. cuáles son los números?

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

Iniciación a las Matemáticas para la ingenieria

Iniciación a las Matemáticas para la ingenieria Iniciación a las Matemáticas para la ingenieria Los números naturales 8 Qué es un número natural? 11 Cuáles son las operaciones básicas entre números naturales? 11 Qué son y para qué sirven los paréntesis?

Más detalles

UNEFA CURSO INTEGRAL DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIA (CINU)- MATEMÁTICA Página 1

UNEFA CURSO INTEGRAL DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIA (CINU)- MATEMÁTICA Página 1 Unidad 1: Epresiones Algebraicas UNEFA CURSO INTEGRAL DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIA (CINU)- MATEMÁTICA Página 1 UNEFA CURSO INTEGRAL DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIA (CINU)- MATEMÁTICA Página Matemática Unidad

Más detalles

Tipos de funciones. Clasificación de funciones

Tipos de funciones. Clasificación de funciones Tipos de funciones Clasificación de funciones Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción, multiplicación,

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

MATEMATICAS I SESIÓN 1 DEFINICIONES FUNDAMENTALES (REDUCCIÓN DE TERMINOS SEMEJANTES)

MATEMATICAS I SESIÓN 1 DEFINICIONES FUNDAMENTALES (REDUCCIÓN DE TERMINOS SEMEJANTES) MATEMATICAS I SESIÓN 1 DEFINICIONES FUNDAMENTALES (REDUCCIÓN DE TERMINOS SEMEJANTES) Introducción: El alumno comprenderá qué estudia el algebra, así como algunas definiciones importantes como son: expresión

Más detalles

5 Expresiones algebraicas

5 Expresiones algebraicas 8948 _ 04-008.qxd /9/07 :0 Página 9 Expresiones algebraicas INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD El lenguaje algebraico sirve para expresar situaciones relacionadas con la vida cotidiana, utilizando letras

Más detalles

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 1 CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 DEFINICIONES Una función liga dos variables numéricas a las que, habitualmente, se les llama x e y. x es la

Más detalles

MANEJO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Al finalizar el capítulo el alumno manejará expresiones algebraicas para la solución de problemas

MANEJO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Al finalizar el capítulo el alumno manejará expresiones algebraicas para la solución de problemas MANEJO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Al finalizar el capítulo el alumno manejará expresiones algebraicas para la solución de problemas 34 Reforma académica 003 MAPA CURRICULAR Matemáticas I Aritmética y Álgebra

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA ABIERTA MATEMÁTICAS II GUIA DE ESTUDIO

Más detalles

Matemáticas. 1 o ESO. David J. Tarifa García. info@esobachilleratouniversidad.com.es

Matemáticas. 1 o ESO. David J. Tarifa García. info@esobachilleratouniversidad.com.es Matemáticas 1 o ESO David J. Tarifa García info@esobachilleratouniversidad.com.es 1 Matemáticas - 1 o ESO 2 Índice 1 Tema 1. Los números naturales 6 1.1 Suma de números naturales................................

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles