Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Hacia una mejor inversión en los derechos de la niñez. 24 de marzo de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Hacia una mejor inversión en los derechos de la niñez. 24 de marzo de 2015"

Transcripción

1 Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Hacia una mejor inversión en los derechos de la niñez 24 de marzo de 2015 Noviembre 2015

2 1 S 293 Movimiento Mundial por la Infancia (Capitulo Nicaragua) Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Hacia una mejor inversión en los derechos de la niñez 16 páginas. Save the Children ISBN: ) Derechos de la Niñez- 2) Desarrollo local- 3) Inversión Municipal en la Niñez y Adolescencia- 4) Estudios Managua, Nicaragua Noviembre, 2015 Créditos Redacción: Aportes: Pedro Hurtado Vega y Karen González Ulrika Soneson Cilliers y Grupo sobre Inversión en la Niñez del MMI conformado por: Save the Children, World Vision, CODENI, Plan International y UNICEF. Diseño y Diagramación: Diseño e Impresiones Cuadra Publicación al cuidado de: Lenin Altamirano, Oficial de Comunicación Save the Children Impresión: Tiraje: 1,450 ejemplares Managua, Noviembre, 2015 Esta es una publicación del Movimiento Mundial por la Infancia (MMI)- Cap. Nicaragua, apoyada por Save the Children. Se permite su reproducción parcial, citando la fuente PROHIBIDA SU VENTA

3 2 Conozcamos la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Hacia una mejor inversión en los derechos de la niñez

4 3 De qué lugares del mundo son esos países del Consejo de Derechos Humanos? 13 de Asia 13 de África 8 América Latina y el Caribe 7 de Europa Occidental 6 de Europa Oriental Amigas y amigos, hoy en día las naciones del mundo están trabajando para promover los Derechos Humanos y mejorar las condiciones de vida y desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Los países oficiales e independientes del mundo son parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que cuenta con 193 países miembros, que juntos trabajan a favor de la paz y el desarrollo de los pueblos. Para lograr sus objetivos la ONU cuenta con una estructura donde se discuten temas de derechos humanos. Y para trabajar por esos derechos humanos, incluyendo los de niños, niñas y adolescentes (NNA) se conformó un Consejo de Derechos Humanos, que está formado por 47 Estados electos por la Asamblea General de las Naciones Unidas por un período de 3 años.

5 4 Qué es el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y cuáles son sus funciones? El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es un foro de naciones con sede en Ginebra, Suiza, que promueve los derechos humanos, y busca prevenir los abusos, la desigualdad y la discriminación. Los países miembros del Consejo de Derechos Humanos y organizaciones mundiales realizaron acciones de incidencia para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes y en marzo del 2014 dicho Consejo tomó una decisión sin precedentes.

6 5 Cuál fue esa decisión y porque es tan importante? El Consejo propuso enfocar su discusión anual de marzo 2015 en el tema: Hacia una mejor inversión en los Derechos de la Niñez. Para esta discusión se realizaron acciones importantes. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos preparó un informe sobre la inversión en la niñez en los distintos países. Organizaciones de distintas partes del mundo y gobiernos aportaron al informe. En dic. 2014, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos publicó un informe llamado Avances hacia una mejor inversión en los Derechos de la Niñez. 2,700 Niños, niñas y adolescentes de 71 países fueron consultados. Conozcamos estas acciones La información obtenida en las consultas fue compartida con el Comité de los Derechos del Niño. Producto del aporte de los países, se elaboró un pequeño video que fue presentado en la sesión del Consejo de Naciones Unidas.

7 6 Y qué organizaciones, redes internacionales y regionales trabajaron para incidir en este proceso? Fueron muchas organizaciones alrededor del mundo las que trabajaron para incidir en este proceso, entre ellas: UNICEF, Save the Children, Redlamyc, Plan International, African Child Policy Forum, Child Rights Connect, Child Rights Coalition Asia, Eurochild, Baby Food Action Network. El 27 de marzo el 2015 el Consejo de DDHH de Naciones Unidas, con apoyo de 78 países adoptó por consenso la resolución A/HRC/28/L.28 Hacia una mejor inversión en los derechos de la niñez. Porqué esta Resolución es relevante? Por primera vez en la historia de los Derechos Humanos, niños, niñas y adolescentes cuentan con una resolución oficial de las Naciones Unidas sobre Inversión en la niñez. Se coloca la Inversión en la Niñez en la agenda internacional y en el marco de los derechos humanos. Brinda a los promotores de los derechos humanos una herramienta poderosa para realizar acciones de incidencia con los tomadores de decisión del Estado.

8 7 Qué dice esta histórica Resolución?: Que invertir en los niños, niñas y adolescentes es esencial para alcanzar un desarrollo humano integrador, equitativo y sostenible para las generaciones presentes y futuras. Que invertir en educación y servicios sanitarios de calidad adaptados a los niños es esencial para la promoción y la protección de sus derechos. Que por la falta de inversión pública suficiente, existen en el mundo 1,000 millones de niños, niñas y adolescentes que no gozan de servicios esenciales para su supervivencia y desarrollo. Que una inversión amplia, equitativa y sostenida dirigida a niños, niñas y adolescentes sienta las bases de una sociedad justa, una economía fuerte y un mundo sin pobreza.

9 8 Qué le orienta esta Resolución a los Estados para mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes? La resolución es bien clara y dice que los Estados deben: Hacer de la niñez una prioridad en sus presupuestos. Movilizar recursos financieros propios de forma constante, además de recursos internacionales, para promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Priorizar el gasto social que beneficie a la niñez durante crisis económicas y financieras. Combatir la corrupción y las prácticas ilícitas. Asegurar que los procesos presupuestarios sean abiertos, transparentes, accesibles y participativos. Garantizar la supervisión financiera interna y rendir cuentas, para contar con información exacta sobre inversión en niñez. Establecer sistemas integrales de protección a la niñez, que incluyan leyes, políticas, reglamentos y asignaciones presupuestarias adecuadas.

10 9 Y desde la sociedad civil que se puede hacer? Conocer y comprender lo que plantea la Resolución y los Informes presentados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Difundir la Resolución Hacia una mejor inversión en los Derechos de la Niñez con énfasis hacia las organizaciones de sociedad civil, organizaciones de niños, niñas y adolescentes e instituciones gubernamentales que trabajan con la niñez. Producir versiones amigables. Utilizar el contenido de la Resolución y los Informes para desarrollar acciones de incidencia con el gobierno y autoridades locales, en función de una mejor inversión para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Promover la participación significativa y la consulta activa de niños, niñas y adolescentes en cuestiones que les afecten, incluidas la formulación y aplicación de políticas públicas y la prestación de servicios. Promover que se tome en cuenta las opiniones de niños, niñas y adolescentes en procesos de elaboración de planes y presupuestos que contribuyan a su desarrollo. Aportar insumos a los informes de seguimiento.

11 10 Y. cuáles son esos espacios de participación? Pueden ser: el hogar, la escuela, la comunidad, organizaciones civiles y sociales, religiosas, redes, cabildos, encuentros de niñas, niños y adolescentes con autoridades municipales y nacionales. Los niños, niñas y adolescentes también pueden tomar acción, Cómo lo pueden hacer? Participando en espacios para expresar su opinión libremente, sin discriminación de ninguna clase, y que dicha opinión se valore debidamente en función de la edad y madurez.

12 11 Cómo se puede sumar la cooperación internacional a todos estos esfuerzos? Reforzando su compromiso, cooperación y asistencia con el objetivo de aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño mediante el intercambio de buenas prácticas, investigación y fomento de la capacidades. Seguir reforzando las actividades de creación de capacidades para la promoción y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes por medio de programas de colaboración técnica. Cumplimiento de los compromisos contraídos internacionalmente, en particular lo que se refiere a los DDNN. Motivando a las instituciones financieras internacionales, gubernamentales y no gubernamentales a que colaboren con los países en desarrollo, para incrementar su capacidad de elaborar los presupuestos nacionales, teniendo en cuenta los DDNN.

13 12 Siguientes pasos Los Estados deben tener en cuenta los DDNN en todos los foros y decisiones de carácter global, tal como se hizo con la Agenda para el Desarrollo. Los programas de las Naciones Unidas deben apoyar a los Estados en sus iniciativas de desarrollo y en lo referente al desarrollo de los DDNN. El Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas preparará un informe de seguimiento sobre la inversión en los DDNN y lo presentará al Consejo de Derechos Humanos en su 31º período de sesiones, en marzo del Todo esto es un compromiso de los países del mundo para promover el pleno desarrollo de la niñez y adolescencia, basados en la premisa de que a través de la inversión en cantidad y calidad se contribuye al cumplimiento de sus derechos.

14 13 También pueden consultar: G pdf?OpenElement pdf connect.org/govtspendingsurvey/

15 14 Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) Capitulo Nicaragua Noviembre 2015

16 Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) Capitulo Nicaragua Noviembre 2015

El papel de las organizaciones de sociedad civil en el ámbito municipal centroamericano

El papel de las organizaciones de sociedad civil en el ámbito municipal centroamericano El papel de las organizaciones de sociedad civil en el ámbito municipal centroamericano Círculo Centroamericano de Aprendizaje sobre Derechos de la Niñez y Desarrollo Local Octubre, 2017 N 302.14 C578

Más detalles

Qué es el MMI-LAC? 1. Organismo Especializado de la OEA. Nota Nº 1/16. 1

Qué es el MMI-LAC? 1. Organismo Especializado de la OEA. Nota Nº 1/16.  1 Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) Programa de Cooperación Interamericano para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual, Tráfico y Trata de Niños, Niñas y

Más detalles

La Coordinación Municipal a favor de los Derechos de la Niñez en Centro América

La Coordinación Municipal a favor de los Derechos de la Niñez en Centro América La Coordinación Municipal a favor de los Derechos de la Niñez en Centro América Círculo Centroamericano de Aprendizaje sobre Derechos de la Niñez y Desarrollo Local Octubre, 2015 1 S 296 Save the Children

Más detalles

La experiencia de participación de la Niñez y la Adolescencia en los Presupuestos Participativos

La experiencia de participación de la Niñez y la Adolescencia en los Presupuestos Participativos La experiencia de participación de la Niñez y la Adolescencia en los Presupuestos Participativos 1 Áreas de trabajo de UNICEF Perú Supervivencia y desarrollo infantil, con énfasis en estimulación desarrollo

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Ley 351 Ley de organización del Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia y la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes. El Presidente de la República de Nicaragua

Más detalles

international-advice.org

international-advice.org CONFERENCIA MUNDIAL DE MUJERES ELECTAS LOCALES AGENDA GLOBAL DE PARÍS DE GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA VIDA LOCAL international-advice.org CONFERENCIA MUNDIAL

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LAS AMÉRICAS

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LAS AMÉRICAS HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LAS AMÉRICAS Una mirada regional a la participación de la niñez y adolescencia a 20 años de la Convención sobre los

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Folio de publicación: Acuerdo 75200990-016/SCI-

Más detalles

América Latina a 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño

América Latina a 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño América Latina a 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño 25 AÑOS Instamos a los gobiernos nacionales y la comunidad internacional

Más detalles

Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO

Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO (verificar con palabras del orador) PERÚ Intervención de la Misión Permanente

Más detalles

LOS NIÑOS NO SON DE LA CALLE Red Internacional por la Defensa de la Infancia y Adolescencia en Condición de Calle. RIDIACC Fortaleza-CE, 2016

LOS NIÑOS NO SON DE LA CALLE Red Internacional por la Defensa de la Infancia y Adolescencia en Condición de Calle. RIDIACC Fortaleza-CE, 2016 LOS NIÑOS NO SON DE LA CALLE Red Internacional por la Defensa de la Infancia y Adolescencia en Condición de Calle RIDIACC Fortaleza-CE, 2016 PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN La Campaña Nacional Criança Não é

Más detalles

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS 1. SISTEMA UNIVERSAL: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Más detalles

Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños

Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños Observación General No. 19 Organización de las Naciones Unidas PUESTO DE SALUD BIBLIOTECA Heal POLICIA SERVICIO DE PROTECCIÓN CORTE DE JUSTICIA ESCUELA HOSPITAL Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos

Más detalles

69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA69.3. Punto 13.4 del orden del día 28 de mayo de La 69.ª Asamblea Mundial de la Salud,

69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA69.3. Punto 13.4 del orden del día 28 de mayo de La 69.ª Asamblea Mundial de la Salud, 69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA69.3 Punto 13.4 del orden del día 28 de mayo de 2016 Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud 2016-2020: hacia un mundo en el que todas

Más detalles

Fundamentos teóricos de la intervención: el Enfoque de Derechos Humanos República Dominicana, 22 de junio del 2015 EQUIDAD, Rodolfo Mendoza R.

Fundamentos teóricos de la intervención: el Enfoque de Derechos Humanos República Dominicana, 22 de junio del 2015 EQUIDAD, Rodolfo Mendoza R. Fundamentos teóricos de la intervención: el Enfoque de Derechos Humanos República Dominicana, 22 de junio del 2015 EQUIDAD, Rodolfo Mendoza R. Conjunto de derechos universales que todas las personas o

Más detalles

OFICIAL REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

OFICIAL REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS TÉRMINOS DE REFERENCIA OFICIAL REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Fortalecimiento de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC) y

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/56/565)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/56/565)] Naciones Unidas A/RES/56/206 Asamblea General Distr. general 26 de febrero de 2002 Quincuagésimo sexto período de sesiones Tema 102 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

FORO MUNDIAL sobre DERECHO, JUSTICIA y DESARROLLO GENERANDO SOLUCIONES JURÍDICAS INNOVADORAS PARA LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO SPONSORSHIP PROPOSAL

FORO MUNDIAL sobre DERECHO, JUSTICIA y DESARROLLO GENERANDO SOLUCIONES JURÍDICAS INNOVADORAS PARA LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO SPONSORSHIP PROPOSAL FORO MUNDIAL sobre DERECHO, JUSTICIA y DESARROLLO GENERANDO SOLUCIONES JURÍDICAS INNOVADORAS PARA LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO SPONSORSHIP PROPOSAL NovIembrE 2015 DECLARACIÓN ESTRATÉGICA El Foro Mundial

Más detalles

Seminario de expertos internacionales. Octava sesión del Mecanismo de Expertos

Seminario de expertos internacionales. Octava sesión del Mecanismo de Expertos 523 Mecanismo de Expertos de la ONU sobre LOS Derechos de LOS PUEBLOS Indigenas El Mecanismo de Expertos de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue establecido en 2007 por el Consejo de

Más detalles

de Administración Pública 5 de diciembre de 2010

de Administración Pública 5 de diciembre de 2010 Biblioteca Básica B de Administración Pública Guadalajara, México, M 5 de diciembre de 2010 Presentación de: Valentina Resta Pilares de una Gestión Pública de Calidad La revolución de la información de

Más detalles

Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez

Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Conclusiones y lecciones aprendidas del Seminario Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Mesa Nacional de Gasto Público en Niñez (Colombia) Lima,

Más detalles

31 Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos. Puesta en práctica del marco de Naciones Unidas Para Proteger, Respetar y Remediar

31 Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos. Puesta en práctica del marco de Naciones Unidas Para Proteger, Respetar y Remediar 31 Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos Puesta en práctica del marco de Naciones Unidas Para Proteger, Respetar y Remediar Adoptados en 2011 APORTE CENTRAL Mejorar las normas y prácticas

Más detalles

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI 2015-2030 PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL Y DE AUTORIDADES DE ALTO NIVEL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Bienio VIII Conferencia Estadística de las Américas

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Bienio VIII Conferencia Estadística de las Américas Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Bienio 2014-2015 VIII Conferencia Estadística de las Américas 1 Contenido 1. Integrantes del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género

Más detalles

FORO REGIONAL SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS AMERICA LATINA Y EL CARIBE

FORO REGIONAL SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS AMERICA LATINA Y EL CARIBE FORO REGIONAL SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS AMERICA LATINA Y EL CARIBE 28-30 AGOSTO 2013 Organizado por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, el PNUD y el Gobierno

Más detalles

Relaciones Internacionales Áreas de intervención del Ministerio en Asuntos Internacionales

Relaciones Internacionales Áreas de intervención del Ministerio en Asuntos Internacionales Mercado Común del Sur (MERCOSUR) El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) nació en 1991 con la firma del Tratado de Asunción entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del

Más detalles

En marzo de 2014, el Consejo de Derechos Humanos volvió a nombrar al jefe internacional

En marzo de 2014, el Consejo de Derechos Humanos volvió a nombrar al jefe internacional 507 MECANISMO DE EXPERTOS DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS El Mecanismo de Expertos de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue establecido en 2007 por el Consejo de

Más detalles

Sesión 3. Árbol de problemas 13 de Marzo Reflexiones del grupo

Sesión 3. Árbol de problemas 13 de Marzo Reflexiones del grupo 1. Video-debate Zona de Confort http://www.youtube.com/watch?v=40mbskbswwy Reflexiones del grupo Nuevas formas Miedo al cambio Lo personal y lo colectivo Procesos Lucha permanente conmigo misma/o Miedo

Más detalles

Marco Conceptual Mcs.G de Villalta.

Marco Conceptual Mcs.G de Villalta. ENFOQUE DE DERECHO EN EL TRABAJO INFANTIL DOMESTICO. Marco Conceptual Mcs.G de Villalta. 1 PROPÓSITO Alcanzar mayores beneficios para las niñas y niños, mediante el manejo de una programación coherente

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)

PERFIL EJECUTIVO FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF) PERFIL EJECUTIVO FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Director Ejecutivo Señor Anthony Lake (A partir del 1 de mayo 2010) 3 United Nations Plaza 44th

Más detalles

CONSEJOS UNASUR TRATAN TEMAS SOCIALES

CONSEJOS UNASUR TRATAN TEMAS SOCIALES CONSEJOS UNASUR TRATAN TEMAS SOCIALES Los temas de carácter social son temas centrales en el Tratado y en las diversas Reuniones de Jefes de Estado de UNASUR. El literal b) de los objetivos específicos

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POBREZA URBANA PANEL 1 Estrategias de ciudad para el desarrollo económico y la generación de empleos. Antonio Zurita INDICE DESARROLLO HUMANO LOCAL Y SOSTENIBLE DESARROLLO

Más detalles

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Naciones Unidas Derechos Humanos OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS COLOMBIA Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos El cargo de Alto Comisionado

Más detalles

Cómo Proceder con la Nueva Transparencia que México Necesita Benjamín Hill Mayoral

Cómo Proceder con la Nueva Transparencia que México Necesita Benjamín Hill Mayoral Cómo Proceder con la Nueva Transparencia que México Necesita Benjamín Hill Mayoral Mayo de 2010 1 I. CONTEXTO DE LA TRANSPARENCIA EN MÉXICO 2 Contexto de la Transparencia en México Tres generaciones de

Más detalles

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Sesión especial: A 20 años de Beijing: balance y perspectivas 51ª Mesa Directiva, Conferencia Regional sobre

Más detalles

Teresa Carpio Teresa.carpio@savethechildren.org. La voz de los niños, niñas y adolescentes para garantizar una más y mejor Inversión en la Infancia

Teresa Carpio Teresa.carpio@savethechildren.org. La voz de los niños, niñas y adolescentes para garantizar una más y mejor Inversión en la Infancia Teresa Carpio Teresa.carpio@savethechildren.org La voz de los niños, niñas y adolescentes para garantizar una más y mejor Inversión en la Infancia 1 A 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño,

Más detalles

69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A69/A/CONF./8 Punto 13.4 del orden del día 24 de mayo de 2016

69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A69/A/CONF./8 Punto 13.4 del orden del día 24 de mayo de 2016 69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A69/A/CONF./8 Punto 13.4 del orden del día 24 de mayo de 2016 Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud 2016-2020: hacia un mundo en el

Más detalles

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN-15-001 Externo/Interno Asistencia técnica para la generación de una hoja de ruta sobre el desarrollo de una propuesta de legislación de protección integral de los derechos de

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

Inversión Social Privada en la Infancia. Diana Chávez Directora

Inversión Social Privada en la Infancia. Diana Chávez Directora 7 Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial y 2º Encuentro Interamericano de RSE y Primera Infancia Inversión Social Privada en la Infancia Diana Chávez Directora 11 de octubre de 2012 Bogotá, Colombia

Más detalles

OFICIAL REGIONAL DE COMUNICACIÓN

OFICIAL REGIONAL DE COMUNICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA OFICIAL REGIONAL DE COMUNICACIÓN Fortalecimiento de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC) y de las coaliciones

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL MARCO DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PARTICIPACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL MARCO DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARTICIPACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL MARCO DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El 5 de diciembre de 2014 entró en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas,

Más detalles

ANEXO 1. Tabla: Matriz de resultados

ANEXO 1. Tabla: Matriz de resultados ANEXO 1 Tabla: Matriz de resultados Matriz de resultados: Gobierno de Estado Plurinacional de Bolivia Programa de País de UNICEF, 2013 2017 Objetivos de Desarrollo del Milenio / Compromisos de la Declaración

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

RECONOCIMIENTO DE CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA RECONOCIMIENTO DE CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA RECONOCIMIENTO DE CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA El Programa Ciudades Amigas de la Infancia.- Desde el programa Ciudades Amigas de la Infancia (www.ciudadesamigas.org)

Más detalles

Comité Multisectorial por los Derechos del Niño y Adolescente COMUDENA

Comité Multisectorial por los Derechos del Niño y Adolescente COMUDENA Plan Comité Multisectorial por los Derechos del Niño y Adolescente COMUDENA Econ. Karina Alvarado Bayona Plan Programa Perú Oficina Piura Agosto 2011 Qué es el COMUDENA? Es un órgano Consultivo y de apoyo

Más detalles

Promoción de la ciudadanía y la participación de niñas, niños y adolescentes. Pachuca Amiga de la Infancia

Promoción de la ciudadanía y la participación de niñas, niños y adolescentes. Pachuca Amiga de la Infancia Promoción de la ciudadanía y la participación de niñas, niños y adolescentes. Pachuca Amiga de la Infancia Programa Pachuca Amiga de la Infancia En el año 2012 el Ayuntamiento de Pachuca se integra a la

Más detalles

PROCESO RIO+10 I. QUE ES RIO+10

PROCESO RIO+10 I. QUE ES RIO+10 PROCESO RIO+10 I. QUE ES RIO+10 En 1992, Rio de Janeiro (Brasil) fue sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), mejor conocida por Cumbre de la Tierra. CNUMAD

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia Propuesta de actividades 2018-2019 Miembros del Grupo Creado: 2011 Miembros:

Más detalles

REFERENTE DE PARTICIPACIÓN INFANTIL DE SUBREGIÓN ANDINA

REFERENTE DE PARTICIPACIÓN INFANTIL DE SUBREGIÓN ANDINA TÉRMINOS DE REFERENCIA REFERENTE DE PARTICIPACIÓN INFANTIL DE SUBREGIÓN ANDINA Fortalecimiento de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC)

Más detalles

Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de sep7embre de 2013 Panel 3: Inclusión social, ODM y desarrollo

Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de sep7embre de 2013 Panel 3: Inclusión social, ODM y desarrollo Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de sep7embre de 2013 Panel 3: Inclusión social, ODM y desarrollo Planeación, coordinación e inversión en infancia: construyendo el presente y el futuro de Chiapas Mónica

Más detalles

Un futuro sostenible para los Derechos de los Niños

Un futuro sostenible para los Derechos de los Niños Un futuro sostenible para los Derechos de los Niños Carmelo Angulo Barturem Presidente de UNICEF Comité Español únete por Madrid / 8 Octubre 2015 UNICEF/NYHQ2010-1016/OLIVIER ASSELIN POR QUÉ LA INFANCIA?

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es un organismo intergubernamental de ámbito

Más detalles

Cuestionario a los gobiernos

Cuestionario a los gobiernos Cuestionario a los gobiernos Por favor, envíe su cuestionario completado a la mayor brevedad posible pero no después del 31 de enero de 2014 a: Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas,

Más detalles

Dirección de niñez, adolescencia y familia DINAF. Todos Somos Dinaf

Dirección de niñez, adolescencia y familia DINAF. Todos Somos Dinaf PROYECTO PRONIÑEZ BENEFICIARÁ A 35 MUNICIPIOS CON UN MONTO DE 25 MILLONES DE DÓLARES Con el propósito de apoyar el fortalecimiento del Sistema Nacional y Sistemas Locales de Protección de Derechos de la

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

NACIONES UNIDAS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS

NACIONES UNIDAS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS NACIONES UNIDAS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS TALLER REGIONAL PARA LA ADOPCION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS DE ACCION AFIRMATIVA PARA AFRODESCENDIENTES DE AMERICA LATINA Y EL

Más detalles

ASISTENTE DE COMUNICACIÓN DE SUBREGIÓN SUR

ASISTENTE DE COMUNICACIÓN DE SUBREGIÓN SUR TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE DE COMUNICACIÓN DE SUBREGIÓN SUR Fortalecimiento de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC) y de

Más detalles

Primeras Jornadas de Economía de la Salud de Latinoamérica y El Caribe 16,17 y 18 de Abril de 2009

Primeras Jornadas de Economía de la Salud de Latinoamérica y El Caribe 16,17 y 18 de Abril de 2009 Primeras Jornadas de Economía de la Salud de Latinoamérica y El Caribe 16,17 y 18 de Abril de 2009 Secretaría de Determinantes de la Salud Por qué es importante la Economía de la Salud? - Es una herramienta

Más detalles

Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques:

Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques: Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques: Mediadas de aplicación regional y subregional J. Catalina Santamaría

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo Oficina de la Secretaría de la Comisión Foro de Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible

Más detalles

Qué son las Metas del Milenio?

Qué son las Metas del Milenio? Qué son las Metas del Milenio? Consejo de Instituciones Evangélicas de Desarrollo CONSEDE Preparado por: Jorge Irias FOSDEH Contenido 1. El proceso seguido por las Metas del Milenio 2. Recorrido rápido

Más detalles

La participación de México en el diseño de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

La participación de México en el diseño de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible La participación de México en el diseño de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible El Gobierno mexicano avaló y apoyó el proceso de conformación de la Agenda del Desarrollo Post-2015 de forma activa (sre,

Más detalles

Versión amigable. Niños y niñas trabajadores de la Finca Santa Martha estudian esta versión amigable de las recomendaciones

Versión amigable. Niños y niñas trabajadores de la Finca Santa Martha estudian esta versión amigable de las recomendaciones Versión amigable Niños y niñas trabajadores de la Finca Santa Martha estudian esta versión amigable de las recomendaciones Este documento fue redactado y diseñado por CESESMA en junio 2007, usando fuentes

Más detalles

Rol de la OPS en ETS en las Américas

Rol de la OPS en ETS en las Américas 1 La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) es el proceso sistemático de valorización de las propiedades, los efectos y/o los impactos de la tecnología sanitaria; debe contemplar las dimensiones médicas,

Más detalles

Seminario regional sobre los Costos y las Tarifas para los países miembros del Grupo TAL

Seminario regional sobre los Costos y las Tarifas para los países miembros del Grupo TAL Seminario regional sobre los Costos y las Tarifas para los países miembros del Grupo TAL Buenos Aires, Argentina, 14-17 17 Junio 2005 Carmen Prado-Wagner Unidad de Mercado, Economía a y Finanzas - MEF

Más detalles

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA A. La Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) desarrolla, promueve e implementa el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho

Más detalles

Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Ecuador 2010

Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Ecuador 2010 Buenas Prácticas de participación de niños, niñas y adolescentes en los países del cono sur Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Ecuador 2010 Base Legal Constitución 2008 Art. 3.

Más detalles

ASISTENTE REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ASISTENTE REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Fortalecimiento de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC)

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/60/501)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/60/501)] Naciones Unidas A/RES/60/131 Asamblea General Distr. general 26 de enero de 2006 Sexagésimo período de sesiones Tema 62 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base del informe

Más detalles

Comprobación de Lectura del Documento que trata sobre Pedagogía Crítica y Educación en Derechos Humanos

Comprobación de Lectura del Documento que trata sobre Pedagogía Crítica y Educación en Derechos Humanos Comprobación de Lectura del Documento que trata sobre Pedagogía Crítica y Educación en Derechos Humanos Después de hacer una atenta lectura y puesta en marcha un conversatorio sobre el texto PEDAGOGÍA

Más detalles

Estatuto de LACIGF Estructura de LACIGF

Estatuto de LACIGF Estructura de LACIGF Estatuto de LACIGF El presente documento se propone describir el funcionamiento del proceso sostenido que reconoce su origen en la celebración de repetidas ediciones de la Reunión Regional Preparatoria

Más detalles

Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación

Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación Ana Güezmes, Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana 29 y 30 de agosto de 2011 Ciudad México

Más detalles

Convocatoria para Análisis Situacional de los derechos de la Infancia.

Convocatoria para Análisis Situacional de los derechos de la Infancia. Convocatoria para Análisis Situacional de los derechos de la Infancia. Quito, 11 de febrero de 2015. Save the Children International anuncia la convocatoria para la elaboración de un Análisis Situacional

Más detalles

UNICEF/Panamá/M.Ostrander UNIDOS POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PANAMÁ

UNICEF/Panamá/M.Ostrander UNIDOS POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PANAMÁ UNICEF/Panamá/M.Ostrander UNIDOS POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PANAMÁ Qué es UNICEF? El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, 1946 es un organismo internacional, especializado en la protección

Más detalles

Red Latinoamericana de acogimiento familiar. Por el derecho a vivir en Familia y Comunidad. Matilde Luna

Red Latinoamericana de acogimiento familiar. Por el derecho a vivir en Familia y Comunidad. Matilde Luna Red Latinoamericana de acogimiento familiar. Por el derecho a vivir en Familia y Comunidad. Matilde Luna matildeluna@ 1 : SOBRE RELAF 2 : Situación de la niñez en AL y el Caribe. 3 : Llamado a la acción.

Más detalles

Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia

Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN GERENCIA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE EDUCACION INICIAL Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia Vinicio Coreas

Más detalles

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el contexto Latioamericano Los cuidados en la primera infancia

Más detalles

Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe

Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe Alma Virginia Camacho, MD MPH Asesora Regional UNFPA LACRO Contexto En el marco del nuevo Plan Estratégico

Más detalles

Preguntas y Respuestas G20

Preguntas y Respuestas G20 Preguntas y Respuestas G20 Qué es el G20? El G20 o Grupo de los 20 es el foro económico de mayor importancia a nivel mundial. Nace como un espacio para analizar las medidas económicas internacionales necesarias

Más detalles

México. Red Nacional de Niños DIFusores. Experiencia de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes

México. Red Nacional de Niños DIFusores. Experiencia de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes México Red Nacional de Niños DIFusores Experiencia de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescente Septiembre 2009 Convocatoria Objetivo General:

Más detalles

GRUPO DE REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CUMBRES (GRIC) OEA/Ser.E

GRUPO DE REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CUMBRES (GRIC) OEA/Ser.E GRUPO DE REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CUMBRES (GRIC) OEA/Ser.E Tercera Reunión Ordinaria de 2009 GRIC/O.3/doc.4/09 23-27 de febrero de 2009 24 febrero 2009 Salón Padilha Vidal Original: Español 1889

Más detalles

Declaración del Cusco

Declaración del Cusco Declaración del Cusco Las EFS y la Gobernanza Pública: Contribuyendo con el Desarrollo Humano Sostenible Preámbulo Desde 1963, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Más detalles

Con el apoyo de. Y con el auspicio de. Fecha: 23 y 24 de noviembre Lugar: Aula de Capacitación de la Defensoría de los Habitantes

Con el apoyo de. Y con el auspicio de. Fecha: 23 y 24 de noviembre Lugar: Aula de Capacitación de la Defensoría de los Habitantes 1 Con el apoyo de Y con el auspicio de Fecha: 23 y 24 de noviembre Lugar: Aula de Capacitación de la Defensoría de los Habitantes TALLER REGIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA PUESTA EN

Más detalles

Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA LEPRA Y SUS FAMILIARES

Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA LEPRA Y SUS FAMILIARES ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA LEPRA Y SUS FAMILIARES Cuestionario para las ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES CONTEXTO En su resolución 29/5, el Consejo de Derechos

Más detalles

Actualización para el Grupo de Trabajo Administrativo sobre la contratación de un Oficial Regional para Asia (OR-Asia)

Actualización para el Grupo de Trabajo Administrativo sobre la contratación de un Oficial Regional para Asia (OR-Asia) CONVENCIÓN SOBRE LOS HUMEDALES (Ramsar, Irán, 1971) 52 a Reunión del Comité Permanente Gland, Suiza, 13 a 17 de junio de 2016 SC52-Inf.Doc.08 Actualización para el Grupo de Trabajo Administrativo sobre

Más detalles

Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina FITS Granada, Nicaragua 24 de septiembre de 2014

Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina FITS Granada, Nicaragua 24 de septiembre de 2014 Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina FITS 2014. Granada, Nicaragua 24 de septiembre de 2014 Cooperación internacional y turismo, el caso de Nicaragua. Ana Carolina Somarriba Coordinadora

Más detalles

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 15 de junio 1 La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de

Más detalles

17 de junio de 2016 ORIGINAL: ESPAÑOL

17 de junio de 2016 ORIGINAL: ESPAÑOL 17 de junio de 2016 ORIGINAL: ESPAÑOL Decimoquinta Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago, 14 a 16

Más detalles

Breve presentación del proceso de elaboración del Plan Nacional de primera infancia, infancia y adolescencia

Breve presentación del proceso de elaboración del Plan Nacional de primera infancia, infancia y adolescencia Julio 2016 Breve presentación del proceso de elaboración del Plan Nacional de primera infancia, infancia y adolescencia 2015 2020 1. Presentación del Plan El presente Plan Nacional de Primera Infancia,

Más detalles

II FORO PARLAMENTARIO BEIJING 20 AÑOS DESPUÉS

II FORO PARLAMENTARIO BEIJING 20 AÑOS DESPUÉS II FORO PARLAMENTARIO DECLARACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS Las parlamentarias y los parlamentarios de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, y Panamá, reunidas y reunidos en Quito - Ecuador,

Más detalles

Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social. Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio

Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social. Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio Igualdad de género y desarrollo desde la perspectiva del PNUD La búsqueda de igualdad

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo Oficina de la Secretaría de la Comisión El Foro de los Países de América Latina y el Caribe

Más detalles

Promoviendo buenas prácticas a favor de la infancia BPZ como promotor de la alianza públicoprivada. César Fonseca Sarmiento

Promoviendo buenas prácticas a favor de la infancia BPZ como promotor de la alianza públicoprivada. César Fonseca Sarmiento Promoviendo buenas prácticas a favor de la infancia BPZ como promotor de la alianza públicoprivada en Tumbes César Fonseca Sarmiento 1 BPZ EXPLORACION Y PRODUCCION Y SU ROL SOCIAL Fundada en el año 2001,

Más detalles

35/171. Informe del Sexto Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente.

35/171. Informe del Sexto Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. 35/171. Informe del Sexto Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. La Asamblea General, Teniendo en cuenta la importancia para todos los países de conseguir

Más detalles

PROYECTO: PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN SUSTANTIVA INFANTO-ADOLESCENTE, DESDE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA, PARA EL FORTALECIMIENTO DE

PROYECTO: PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN SUSTANTIVA INFANTO-ADOLESCENTE, DESDE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA, PARA EL FORTALECIMIENTO DE PROYECTO: PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN SUSTANTIVA INFANTO-ADOLESCENTE, DESDE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA, PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS NACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS. I. Contexto

Más detalles

Boletín: Prospectiva y Organismos Internacionales

Boletín: Prospectiva y Organismos Internacionales Boletín: Prospectiva y Organismos Internacionales Unidad de Análisis Prospectivo Unidad de Análisis Prospectivo, Boletín: Prospectiva y Organismos Internacionales La prospectiva es una disciplina para

Más detalles

6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Paginación: Página 1 de 5 6.2. NECESIDADES INFANTILES Y PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Boni Cantero Sevilla Jefa del Servicio de Infancia y Familia. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz www.vitoria-gasteiz.org

Más detalles

ALIANZA SUR-SUR POR LA SALUD DE LA MADRE Y SUS HIJAS E HIJOS

ALIANZA SUR-SUR POR LA SALUD DE LA MADRE Y SUS HIJAS E HIJOS ALIANZA SUR-SUR POR LA SALUD DE LA MADRE Y SUS HIJAS E HIJOS Proyecto de Cooperación entre Bolivia, Ecuador, Paraguay y Chile Dra. Sylvia Santander Rigollet Ministerio de Salud de Chile Agosto 2010 ODM

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) El rol de las TIC en la consecución de los ODM Pablo Accuosto Instituto del Tercer Mundo (ITeM) Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) Seminario de lanzamiento Red regional para América

Más detalles