ANTIBIÓTICOS EN SITUACIONES ESPECIALES. Rosa Bravo Jover Medicina Interna Marzo 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTIBIÓTICOS EN SITUACIONES ESPECIALES. Rosa Bravo Jover Medicina Interna Marzo 2015"

Transcripción

1 ANTIBIÓTICOS EN SITUACIONES ESPECIALES Rosa Bravo Jover Medicina Interna Marzo 2015

2

3 ANTIBIÓTICOS Y EMBARAZO

4 INTRODUCCIÓN Las infecciones son un problema frecuentes durante el embarazo y los antimicrobianos son medicamentos utilizados frecuentemente. En el embarazo se producen cambios fisiológicos (varían mucho del 1º 3º trimestre). Los cambios farmacocinéticos que ocurren durante el embarazo (volumen de distribución, metabolismo hepático, aclaramiento renal) pueden alterar los efectos farmacológicos y hay que tener en cuenta el posible riesgo teratogénico y la toxicidad en el embrión y el feto. Escasa información farmacocinética respecto al uso y la dosificación adecuados de los antimicrobianos en las mujeres embarazadas, y los datos relacionados con el potencial teratogénico y la toxicidad embrionaria, fetal y neonatal son limitados. A menudo se han utilizado los antimicrobianos en embarazadas, pero sin ensayos clínicos en esta población.

5 ANTIBIÓTICOS: PENICILINAS Y CEFALOSPORINAS No hay pruebas de que sean teratogénicas en animales o en humanos, y, por tanto, estos antibióticos se consideran antibióticos seguros durante el embarazo. Ensayo clínico ORACLE: Tratamiento con amoxicilina+ácido clavulánico NO efecto significativo en la prolongación del período de gestación Se asoció con incidencia enterocolitis necrosante en expuestos. Estudio de seguimiento durante 7 años NO se observó que la exposición al tratamiento amoxicilina+ ácido clavulánico se asociara con alteraciones funcionales en los niños expuestos

6 ANTIBIÓTICOS: MACRÓLIDOS Y LICOSAMINAS Las concentraciones plasmáticas de eritromicina en embarazadas varían mucho. No se recomienda tto con sales de estolato de eritromicina aumenta riesgo de hepatotoxicidad en embarazadas. Datos sobre claritromicina, azitromicina y roxitromicina muy limitados. Evitar telitromicina se desconoce si atraviesa la placenta, no hay experiencia de uso en mujeres embarazadas, y se han descrito casos de hepatotoxicidad grave en pacientes tratados con este antimicrobiano. Tto con clindamicina no se ha observado un aumento de defectos congénitos.

7 ANTIBIÓTICOS: QUINOLONAS Alta afinidad por el tejido óseo y el cartílago. Estudios de teratogenia en animales se han observado artropatías prácticamente en todas las especies estudiadas, y en algunos casos con dosis y concentraciones tisulares dentro del margen terapéutico potencial. Se desaconseja el uso de quinolonas en las mujeres embarazadas y en los niños.

8 ANTIBIÓTICOS: SULFONAMIDAS Y TRIMETOPRIM Efecto antifolato potencial riesgo durante el embarazo. En animales tratados con sulfonamidas efectos teratogénicos. 1º trimestre embarazo no se ha observado un efecto teratogénico. No se recomienda 3º trimestre riesgo de hiperbilirrubinemia o kernicterus en el neonato. En animales tratados con trimetoprim efectos teratogénicos. 1º trimestre embarazo aumentar riesgo malformaciones congénitas. Datos empíricos en humanos son escasos y contradictorios. Se ha sugerido que la administración de ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo podría reducir el riesgo de estas malformaciones congénitas asociadas al uso de trimetoprim, pero son necesarios más estudios para determinar la eficacia de este tratamiento.

9 ANTIBIÓTICOS: TETRACICLINAS Casos de hepatotoxicidad, algunos muy graves, en mujeres embarazadas tratadas con altas dosis de tetraciclinas administradas iv. Se unen por quelación al calcio de las estructuras óseas y dentales del embrión y del feto en desarrollo. Se han objetivado malformaciones congénitas, sobretodo cuando se administran durante 2º y 3º trimestre del embarazo. Coloración amarillenta o marrón de los dientes e hipoplasia del esmalte dental, cuando se administran después de la semana 24 de gestación, e inhibición del crecimiento óseo y otras alteraciones esqueléticas, sobretodo en los niños prematuros.

10 ANTIBIÓTICOS: AMINOGLUCÓSIDOS Se han descrito sorderas congénitas en los neonatos cuyas madres fueron tratadas con estreptomicina y kanamicina durante el embarazo, y aunque no se han descrito con otros aminoglucósidos (gentamicina o amikacina), se considera que es un riesgo de todos los aminoglucósidos. Aumento de riesgo de nefrotoxicidad, sobretodo cuando se administran junto a cefalosporinas. Bloqueo neuromuscular cuando se combinan con fármacos bloqueadores musculares o sulfato de magnesio.

11 ANTIBIÓTICOS: ANTITUBERCULOSOS Isoniazida, rifampicina y etambutol son se consideran los más seguros en el tratamiento de las mujeres embarazadas. No se recomienda el uso de estreptomicina porque se han descrito sorderas (hasta un 15%) en los hijos de las mujeres tratadas. Pirazinamida, etionamida y cicloserina, no ha sido suficientemente evaluado y no se recomienda su uso en las mujeres embarazadas.

12 OTROS ANTIBIÓTICOS Cloramfenicol: Altas dosis durante 3º trimestre efecto tóxico característico, un colapso cardiovascular denominado sme gris del recién nacido (prematuros) Algunos autores contraindicado durante 3º trimestre, parto y 1º mes de vida. Metronidazol: Test de Ames (in vitro) efecto mutagénico y han sugerido efecto carcinogenético. Dosis utilizadas mucho mayores que las utilizadas en clínica. En humanos no se han identificado problemas de carciogénesis. Se recomienda no utilizar metronidazol durante 1º trimestre del embarazo Fosfomicina: Antibiótico seguro en el tto de las ITUs en embarazadas.

13 ANTIBIÓTICOS

14 ANTIBIÓTICOS

15 ANTIFUNGICOS TÓPICOS Absorción sistémica nistatina tópica cutánea-mucosa prácticamente nula Imidazoles tópicos absorción sistémica escasa y variable (1-10%). Estudios de teratogenia en animales utilizando dosis muy elevadas de miconazol efectos teratogénicos y prolongación de la gestación. En mujeres embarazadas tratadas con miconazol vaginal no se han observado efectos adversos en las mujeres ni malformaciones fetales.

16 ANTIFUNGICOS SISTÉMICOS Anfotericina B: Cruza la placenta y difunde a la circulación fetal. Estudios en animales no han observado malformaciones fetales. Embarazadas no riesgo malformaciones congénitas. Azoles (fluconazol, ketoconazol, itraconazol) Cruzan la placenta. Efecto teratogénico en animales. Casos malformaciones fetales, tto fluconazol dosis >400 mg/d (dependiente dosis). Griseofulvina Cruza la placenta. Estudios animales efectos teratogénicos (óseo, neurológico, ocular y urogenital). Estudios humanos limitados y contradictorios. Evitar durante el embarazo. No hay datos de teratogenia de nuevos antifúngicos (caspofungina, anidalafungina, voriconazol)

17 ANTIFUNGICOS-ANTIPARASITARIOS

18 ANTIVIRALES: ACTIVOS FRENTE A VHS Y VVZ No incremento del riesgo de malformaciones fetales en neonatos de mujeres embarazadas tratadas con aciclovir en 1º trimestre Tampoco se han observado efectos adversos en neonatos de mujeres tratadas en el 3º trimestre. Se recomienda el tratamiento con aciclovir iv en mujeres embarazadas con infección herpética diseminada reduce mortalidad materna y fetal. Aciclovir vo en infecciones genitales primarias previene las complicaciones de la infección herpética (retraso de crecimiento intrauterino, prematuridad y la infección herpética neonatal).

19 ANTIVIRALES: ANTIRRETROVIRALES TARGA carga viral y transmisión vertical indicado el tto. Tto ARV no mayor frecuencia malformaciones congénitas. Efavirenz, efectos teratógenos observados en primates (evitar en 1º trimestre). Efectos adversos en embarazadas: toxicidad hepática (nevirapina), toxicidad mitocondrial y acidosis láctica (ITIAN), hiperglucemia y prematuridad (IP), preclampsia y muerte fetal. Zidovudina: fármaco disponible con + experiencia en gestantes, es segura a corto y medio plazo. Debe formar parte del TARGA (- si resistencia o intolerancia). Escasa información de tenofovir, atazanavir, fosamprenavir e indinavir y nula de tipranavir, darunavir, raltegravir y maraviroc, por lo que se deben evitar. Evitar didanosina + estavudina elevado riesgo de acidosis láctica

20 ANTIVIRALES: ACTIVOS FRENTE A V. INFLUENZA Efectos teratogénicos desconocidos o poco conocidos. Sólo se deberían utilizar en la mujeres embarazadas cuando los potenciales beneficios justifiquen la exposición al potencial riesgo teratogénico. Bajo peso molecular probable que atraviesen la placenta. Epidemia de gripe estacional se recomienda NO utilizar oseltamivir y zanamivir durante la gestación. Pandemia por virus A/H1N1, según la Agencia Europea de Medicamentos las pruebas disponibles sugieren que los efectos beneficiosos del tratamiento con los antivirales zanamivir y oseltamivir durante la gestación superan los riesgos.

21 OTROS ANTIVIRALES Ribavirina Contraindicado en embarazadas. Estudios en animales se ha observado teratogenia o mortalidad fetal en todas las especies animales en que se ha evaluado y con dosis inferiores a las utilizadas en humanos. Ganciclovir Cruza la placenta. Datos de uso en embarazadas muy limitados. No se han observado malformaciones congénitas o problemas tóxicos. Evitar su uso durante 1º trimestre. Sólo se recomienda en embarazadas con infecciones muy graves producidas por CMV.

22 ANTIVIRALES

23 ANTIPARASITARIOS: ANTIMALÁRICOS Todos administrados a dosis altas son teratogénicos. Aminoquinolinas: Cloroquina cruza la placenta y teratogénica (animales). Amodiaquina es mutagénica y genotóxica (estudios preclínicos) En humanos indican que cloroquina y amodiaquina son seguras. Metanolquinolinas: Evitar quinina en embarazo. Escasos datos en embarazadas expuestas a mefloquina durante 1º trimestre; sugieren aumento de muertes fetales. Antifolatos: Combinación sulfadoxina-pirimetamina muy utilizada embarazadas. Estudios son limitados. Datos tto durante 2º y 3º trimestre, no malformaciones, ni 2arios Teratogenia piremetamina en ratas, con dosis elevadas. No efectos adversos en los fetos ni en los neonatos atribuibles a proguanil.

24 ANTIPARASITARIOS: PENTAMIDINA Tratamiento de la infección por Pneumocystis jirovecii. En estudios en animales la pentamidina ha mostrado efectos tóxicos en los embriones. La experiencia de uso de pentamidina en mujeres embarazadas es muy limitada y no se han evidenciado efectos adversos fetales

25 ANTIPARASITARIOS: BENZIMIDAZOLES Mebendazol: Efectos teratogénicos observados en los estudios con animales. No se evidencia un riesgo de abortos ni malformaciones congénitas, en mujeres tratadas durante 1º trimestre. Albendazol: Estudios teratogenia en animales se han observado efectos embriotóxicos. En embarazadas, los casos descritos no han evidenciado aumento del riesgo de aborto o defectos congénitos. No obstante, no se recomienda el tratamiento durante embarazo debido a la toxicidad observada en los estudios con animales y a los escasos datos en humanos

26 RESUMEN Cambios fisiológicos cambios farmacocinéticos efectividad antimicrobianos posible riesgo teratogénico y la toxicidad sobre el embrión y el feto. En general, las mujeres embarazadas son excluidas de los ensayos clínicos y hay escasa información farmacocinética respecto al uso y la dosificación adecuados de los antimicrobianos en las mujeres embarazadas. La mayoría de antimicrobianos cruzan la barrera hematoplacentaria, pero los datos relacionados con su potencial teratogénico y su toxicidad fetal y neonatal también son limitados y tienen una fiabilidad variable

27

28 USO DE ANTIMICROBIANOS EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL O HEPÁTICA

29 INTRODUCCIÓN Elección posología fármaco procesos farmacocinéticos: absorción, distribución y eliminación. Eliminación de los fármacos, la que adquiere especial importancia por 2 razones: son muy frecuentes en los pacientes que precisan antibioticoterapia y la repercusión sobre los fármacos es especialmente notable. Investigación clínica de los fármacos, procediendo a verificar el grado de alteración de la farmacocinética en pacientes que presentan: Diferentes grados de insuficiencia renal y, en algunos casos, incluso cuando el paciente es sometido a técnicas de hemodiálisis convencional. Impacto de alguno de los tipos de insuficiencia hepática, como es el caso de la cirrosis. Extrapolación no es posible cuando en el paciente concurren otras circunstancias (alteraciones de la función hepática cirrosis, hemofiltración continua, en las que hay numerosas variables independientes)

30 Cómo detectar el impacto de las alteraciones de la función renal y/o hepática sobre los fármacos? En términos farmacocinéticos, puede señalarse que ambas situaciones cursan con una reducción del aclaramiento del fármaco y que, si no se produce al mismo tiempo una alteración paralela de la distribución del fármaco, tendrá una repercusión directa sobre la semivida de eliminación que aumentará. Reconocer los fármacos que precisan el ajuste del intervalo, comprobar el grado de participación del riñón y del metabolismo hepático en la excreción del fármaco activo y, a veces, la de sus metabolitos.

31 Cómo detectar el impacto de las alteraciones de la función renal y/o hepática sobre los fármacos? Vías preferentes de eliminación de los fármacos Renal Metabolismo Renal/Metabolismo Otras (biliar..) Betalactámicos Macrólidos Linezolid Tetraciclinas Aminoglucósidos Lincosaminas Ciprofloxacino Glicinciclinas Glucopéptidos Macrólidos Moxifloxacino Anfotericina B Levofloxacino Aminofenicoles Sulfamidas Daptomicina Polipéptidos Etambutol Antiherpéticos Antigripales Inh. Transcriptasa análogos Nitroimidazoles Rifamicinas Isoniacida Pirazinamida Azoles Equinocandinas Terbinafina IP. Inh. Transc. No analogos

32 Cómo ajustar la dosis de los fármacos cuando hay insuficiencia renal o hepática? La posología incluye 2 cuestiones: la dosis que hay que administrar y el intervalo de tiempo que ha de transcurrir entre cada dosis y, por ello, es preciso conocer si la alteración de la función excretora exige adaptar cualquiera de ellos, o incluso ambos. La dosis de un fármaco es la responsable directa de producir una concentración plasmática concreta, mientras que del intervalo dependerá que se mantenga la concentración en el tiempo, y puesto que la función excretora alterada afecta más a la secuencia de concentraciones en el tiempo que a su magnitud, lo más acertado será ajustar el intervalo. La presencia de insuficiencia renal plantea un ajuste sencillo de la posología, ya que el retraso de la velocidad de eliminación acostumbra a relacionarse con la reducción del aclaramiento de creatinina (ClCr). De ahí que resulte sencillo establecer pautas posológicas específicas.

33 Cómo ajustar la dosis de los fármacos cuando hay insuficiencia renal o hepática? Insuficiencia hepática + problemática: Diferente repercusión en función hepática de cada enfermedad Ausencia de relación entre alteraciones de pruebas y eliminación de fcos. Eliminación vía hepática: met. microsomal/no microsomal y excreción biliar Metabolismo: inactivar /activar fco y/o transformación en metabolitos + tóxicos. Cirrosis hepática, hay una alteración global de la estructura del hígado ( flujo sanguíneo hepático, derivación intra- extra hepática, capilarización de sinusoides y nº hepatocitos), puede modificar de forma muy importante la farmacocinética. biodisponibilidad: 1º paso, por actividad enzimática y/o presencia derivación y/o flujo sanguíneo hepático. Hipoalbuminemia producirá un aumento de la fracción libre. hepatocitos se asocia a actividad enzimática (CYP450), aclaramiento fco, semivida.

34 Cómo ajustar la dosis de los fármacos cuando hay insuficiencia renal o hepática? Para iniciar el tratamiento, pueden considerarse las siguientes recomendaciones: Ajuste de dosis/intervalos de acuerdo al grado de insuficiencia renal (ClCr). Para iniciar tratamiento puede considerarse la reducción de un 30% de la dosis habitual por cada escalón de alteración de la función renal. Reducir un 30% de la dosis diaria cuando ClCr 30 50ml/min Al menos el 60% de la dosis diaria cuando el ClCr < 30 ml/min. Información específica para ajuste más fino que en algunas ocasiones, como con aminoglucósidos y glucopéptidos, requerirá incluso la monitorización de los valores plasmáticos. No hay ninguna regla general para el ajuste de dosis cuando se utiliza un fármaco que se elimina a través de metabolismo y hay alteración de la función hepática.

35 Cómo ajustar la dosis de los fármacos cuando hay insuficiencia renal o hepática? Los fármacos que se eliminan de forma mixta (renal y hepática), acostumbran a ser de manejo sencillo cuando hay alteraciones singulares de cualquiera de las vías excretoras ya que la otra, mientras esté indemne, tenderá a compensarla eliminación del fármaco. Por ello, no suelen requerir ajuste de dosis salvo cuando hay alteración concurrente de ambas vías. Algunos fármacos, entre ellos algunos antibióticos, se eliminan de forma preferente por otras vías, y entre ellas la vía biliar. Lógicamente, el impacto de la alteración de la función renal será mínimo, mientras que el de la insuficiencia hepática dependerá del grado de afección de la función biliar.

36 Cómo debe realizarse el ajuste de las dosis en pacientes que precisan técnicas de depuración externa? La presencia de insuficiencia de los órganos excretores exige la utilización de técnicas de DE para intentar mantener el equilibrio homeostásico. Uso cada vez + frecuente y eficiente. Condiciones utilizadas en cada paciente son distintas, hasta el punto de generarse impactos muy diferentes sobre la eliminación de los fármacos, lo que impide realizar extrapolaciones sin riesgos evidentes. Técnica es más convencional, hemodiálisis crónica de 4h de duración, se dispone de información acerca de su impacto en la eliminación de muchos de los fármacos y especialmente de los más modernos.

37 Cómo debe realizarse el ajuste de las dosis en pacientes que precisan técnicas de depuración externa? Principios generales que rigen la depuración de un fármaco: Relación del tamaño del fármaco con el del poro del filtro Cantidad en la que el fármaco está presente en el material que es filtrado, el plasma. El tamaño de un fármaco se mide a través de su peso molecular: Las moléculas grandes (peso molecular elevado) tienen, habitualmente, muy pocas probabilidades de ser dializadas por la técnica convencional. Las moléculas pequeñas que circulan en plasma unidas a proteínas en una proporción elevada tienen un tamaño muy elevado (el peso molecular de la albúmina es de D unido al su propio peso molecular), lo que impide que el fármaco unido a la proteína atraviese el filtro.

38 Cómo debe realizarse el ajuste de las dosis en pacientes que precisan técnicas de depuración externa? La hemodiálisis depura solutos que están en la sangre, en el momento de la diálisis ( si no es así no será dializado, con independencia de su tamaño). Volumen de distribución: volumen de agua corporal en el que el fco está disuelto. Volumen de distribución < 20l (0,25l/kg) están presentes en el territorio vascular y en el líquido intersticial y, por ello, en condiciones de ser dializados si su tamaño lo facilita. Mayor valor del volumen de distribución, menor es la presencia del fármaco en el compartimiento central, y mayor en el intracelular y en depósitos tisulares específicos, y por ello menor la probabilidad de ser dializado incluso por las técnicas más extremas que incluyen el uso de filtros para moléculas de tamaños elevados, de flujos elevados y mantenidos en el tiempo.

39 RESUMEN Insuficiencia renal y/o alteración de la función hepática ajuste dosis antibióticos que se eliminan activamente por orina o metabolismo hepático. Insuficiencia renal reducir dosis un 30% para cada uno de los niveles de alteración de la función renal (moderada y grave). Disfunción hepática no regla global información específica fco. Hemodiálisis elimina fco peso molecular y/o fijación a proteínas y/o volumen de distribución reducidos dosis inmediatamente después de la sesión, e incluso de dosis supletoria. Técnicas de depuración externa más extremas, sólo la presencia de un volumen de distribución elevado garantiza que el antibiótico no será eliminado.

40 fin

El manejo ATB Del paciente Alérgico y/o Embarazada

El manejo ATB Del paciente Alérgico y/o Embarazada El manejo ATB Del paciente Alérgico y/o Embarazada Juan E. Losa García Jefe de Enfermedades Infecciosas. Profesor Asociado de Medicina. Hospital Universitario F. Alcorcón. Universidad Rey Juan Carlos.

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. Prescripción de medicamentos a pacientes con insuficiencia renal A. Cambios farmacocinéticos B. Principales fármacos nefrotóxicos

Más detalles

Respuesta a los medicamentos en diferentes situaciones fisiológicas y patológicas

Respuesta a los medicamentos en diferentes situaciones fisiológicas y patológicas UTILIZACION DE FARMACOS EN EL EMBARAZO Objetivos: Entender el término teratógeno Conocimiento de los cambios originados durante el embarazo Identificar periodos críticos de susceptibilidad Conocer factores

Más detalles

Farmacocinética. Prof. Héctor Cisternas R.

Farmacocinética. Prof. Héctor Cisternas R. Farmacocinética Prof. Héctor Cisternas R. Absorción y transporte de fármaco desde el tubo digestivo. La absorción es la transferencia de un fármaco desde el sitio en que se administra hasta el torrente

Más detalles

TABLA: AJUSTE DE DOSIS DE ANTIBIÓTICOS, ANTIVIRALES, ANTIFÚNGICOS EN INSUFICIENCIA RENAL. FILTRADO GLOMERULAR (ml/min/1.73m 2 ) < 10

TABLA: AJUSTE DE DOSIS DE ANTIBIÓTICOS, ANTIVIRALES, ANTIFÚNGICOS EN INSUFICIENCIA RENAL. FILTRADO GLOMERULAR (ml/min/1.73m 2 ) < 10 TABLA: TE DE DOSIS DE ANTIBIÓTICOS, ANTIVIRALES, ANTIFÚNGICOS EN INSUFICIENCIA RENAL DROGA 50-25 25- < Abacavir Aciclovir Ad: 300 mg c/ 12 o 600 mg c/ 24 Niños EV: 5- mg/kg c/8 VO: 15 mg/kg c/6 Adultos

Más detalles

ANTIRRETROVIRALES DE USO GENERAL

ANTIRRETROVIRALES DE USO GENERAL 1 ANTIRRETROVIRALES DE USO GENERAL ABACAVIR jbe. ABACAVIR 300 mg comp. ABACAVIR 600 + LAMIVUDINA 300 mg comp. ATAZANAVIR 300 mg caps. ATAZANAVIR 200 mg caps. DIDANOSINA 100 mg comp. masticables DIDANOSINA

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA QUIMIOTERAPIA ANTIMICROBIANA. Dr. Adolfo Peña Velázquez

PRINCIPIOS DE LA QUIMIOTERAPIA ANTIMICROBIANA. Dr. Adolfo Peña Velázquez PRINCIPIOS DE LA QUIMIOTERAPIA ANTIMICROBIANA Dr. Adolfo Peña Velázquez SUMARIO ANTIMICROBIANOS: Concepto, clasificación, aspectos que deben tenerse en cuenta para elegir un Antimicrobiano (AM). Combinación

Más detalles

ANTIRRETROVIRALES DE USO GENERAL

ANTIRRETROVIRALES DE USO GENERAL 1 ANTIRRETROVIRALES DE USO GENERAL ABACAVIR jbe. ABACAVIR 300 comp. ABACAVIR 600 + LAMIVUDINA 300 comp. ATAZANAVIR 300 cap. ATAZANAVIR 200 cap. DIDANOSINA 100 cap. DIDANOSINA 250 EC comp. DIDANOSINA 400

Más detalles

Fármacos utilizados comúnmente en insuficiencia renal: Ajustes de dosis

Fármacos utilizados comúnmente en insuficiencia renal: Ajustes de dosis Fármacos utilizados comúnmente en insuficiencia renal: Ajustes de dosis Fármaco Dosis usual (Adultos) Ajustes de dosis en IR CrCl > 50 ml/min (CrCl ml/min) Efecto de la diálisis Aciclovir 5 mg / kg 10-50:

Más detalles

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología

Más detalles

ARTICLE IN PRESS. Antimicrobianos y embarazo. Antonio Vallano y Josep Maria Arnau. Formación médica continuada. Antimicrobials and pregnancy

ARTICLE IN PRESS. Antimicrobianos y embarazo. Antonio Vallano y Josep Maria Arnau. Formación médica continuada. Antimicrobials and pregnancy Enferm Infecc Microbiol Clin. 2009;27(9):536 542 www.elsevier.es/eimc Formación médica continuada Antimicrobianos y embarazo Antonio Vallano y Josep Maria Arnau Servicio de Farmacología clínica, IDIBELL,

Más detalles

TUBERCULOSIS Y GESTACIÓN

TUBERCULOSIS Y GESTACIÓN TUBERCULOSIS Y GESTACIÓN DR RICARDO ILLESCAS SERVICIO DE MEDICINA INTERNA N 1 - INFECTOLOGÍA HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA TUBERCULOSIS Y GESTACIÓN La tuberculosis maternal está asociada a riesgo incrementado

Más detalles

TEMA 4: FARMACOCINÉTICA II. DISTRIBUCIÓN

TEMA 4: FARMACOCINÉTICA II. DISTRIBUCIÓN TEMA 4: FARMACOCINÉTICA II. DISTRIBUCIÓN Acceso de los fármacos a los órganos en los que debe actuar Acceso de los fármacos a los órganos que los van a eliminar (metabolismo y excreción) Condiciona la

Más detalles

Proteínas plasmáticas. Proteínas plasmáticas. Sales de litio 0% Ampicilina 18% Morfina 35% Aspirina 50% Fenitoína 90% Diazepam 98% Warfarina 99%

Proteínas plasmáticas. Proteínas plasmáticas. Sales de litio 0% Ampicilina 18% Morfina 35% Aspirina 50% Fenitoína 90% Diazepam 98% Warfarina 99% Distribución Distribución y fijación de fármacos Paso del fármaco desde la sangre a los diversos tejidos La capacidad de los fármacos para distribuirse en el organismo va a depender de: a) Características

Más detalles

Farmacología Clínica. Principios de la quimioterapia antimicrobiana

Farmacología Clínica. Principios de la quimioterapia antimicrobiana Farmacología Clínica. Principios de la quimioterapia antimicrobiana Curso 2014 SUMARIO ANTIMICROBIANOS: Concepto, clasificación, aspectos que deben tenerse en cuenta para elegir un Antimicrobiano (AM).

Más detalles

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 5 ml de jarabe contienen: AMBROXOL (D.C.I.) hidrocloruro 15 mg Excipientes, ver apartado 6.1. 3. FORMA FARMACEUTICA Jarabe. 4. DATOS

Más detalles

Metabolismo Renal de Fármacos.

Metabolismo Renal de Fármacos. Metabolismo Renal de Fármacos. Dr. MC. Rogelio Monreal Puente VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 Introducción Mecanismos

Más detalles

Usos de fármacos durante el embarazo y la lactancia

Usos de fármacos durante el embarazo y la lactancia Usos de fármacos durante el embarazo y la lactancia -Son situaciones farmacocinéticas especiales. -En estos estados fisiológicos los fármacos actúan de diferente manera. *Fármacos administrados a la madre

Más detalles

FLUROQUINOLONAS. Isabel Hartman

FLUROQUINOLONAS. Isabel Hartman FLUROQUINOLONAS Isabel Hartman Quinolonas: MECANISMO DE ACCIÓN INHIBEN LA SÍNTESIS DE LA PARED BACTERIANA BETALACTÁMICOS VANCOMICINA ALTERAN LA PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA POLIMIXINAS THFA METABOLISMO

Más detalles

T. 29 FARMACOLOGÍA INFANTIL. Prof. Montserrat López de Luzuriaga

T. 29 FARMACOLOGÍA INFANTIL. Prof. Montserrat López de Luzuriaga T. 29 FARMACOLOGÍA INFANTIL. Prof. Montserrat López de Luzuriaga Fisiopatología del dolor y de la infección. Farmacología pediátrica. Farmacocinética. Farmacodinamia. Dosificación de fármacos en el niño.

Más detalles

FÁRMACOS Y EMBARAZO. Segovia Noviembre de 2009

FÁRMACOS Y EMBARAZO. Segovia Noviembre de 2009 FÁRMACOS Y EMBARAZO Segovia Noviembre de 2009 INTRODUCCIÓN La mayoría de los fármacos atraviesan la placenta y pueden actuar sobre el feto Riesgo basal de malformaciones: 3-5% La mayoría de teratógenos

Más detalles

Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales

Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Dr. Héctor Telechea. Prof. Adjunto Departamento Farmacología y Terapéutica. F. Medicina. UdelaR.

Más detalles

ANTIRRETROVIRALES DE USO GENERAL

ANTIRRETROVIRALES DE USO GENERAL 1 Índice Antirretrovirales de uso general... 3 Antirretrovirales de uso en pacientes con múltiples fracasos terapéuticos... 5 No antirretrovirales de uso general... 6 No antirretrovirales de uso nominal...

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 METRONIDAZOL 500 mg TABLETA VAGINAL ANTIPARASITARIO - ANTIPROTOZOARIO Página 1 METRONIDAZOL 500 mg Tableta Vaginal

Más detalles

FARMACOCINÉTICA: absorción, distribución, metabolismo y eliminación

FARMACOCINÉTICA: absorción, distribución, metabolismo y eliminación FARMACOCINÉTICA: absorción, distribución, metabolismo y eliminación La mayoría de los fármacos actúan sobre receptores que se encuentran en las células Esta interacción entre un fármaco y su receptor,

Más detalles

Tema 14 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo)

Tema 14 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) Tema 14 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) La quimioprofilaxis de la madre en caso de cultivos positivos para EGB: a. Es de dos dosis de penicilina separadas de 12 horas b. Dos dosis de aciclovir

Más detalles

Principales índices farmacocinéticos/farmacodinámicos (PK/PD) empleados en antibioticoterapia

Principales índices farmacocinéticos/farmacodinámicos (PK/PD) empleados en antibioticoterapia FARMACOCINÉTICA/FARMACODINAMIA EN ANTIBIOTICOTERAPIA Autores: Dra. Leonor Periáñez, Dra. Laura Álvarez, Dra. Catalina Barceló, Dra. Raquel Rodríguez, Dr. Bernardí Barceló. Principales índices farmacocinéticos/farmacodinámicos

Más detalles

Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Infecciones Víricas

Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Infecciones Víricas FARMACOLOGÍA CINICA Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Infecciones Víricas 2005-2006 Ciclo de replicación de un DNA virus Goodman-Gilman 9th edition Ciclo de replicación

Más detalles

C/ Tomàs Forteza, Palma Tel.: Fax.:

C/ Tomàs Forteza, Palma Tel.: Fax.: Asunto/assumpte: Nota Informativa para profesionales sanitarios. Uso de Oseltamivir y Zanamivir en niños de cualquier edad, en mujeres gestantes y mujeres en período de lactancia y en personas con problemas

Más detalles

El papel de la Farmacocinética en la Enfermedad Renal

El papel de la Farmacocinética en la Enfermedad Renal El papel de la Farmacocinética en la Enfermedad Renal Dra. Helena colom Unitat de Biofarmàcia i Farmacocinètica Departament de Farmàcia i Tecnologia Farmacèutica i Físico-Química Facultat de Farmàcia i

Más detalles

CINÉTICA DE LA RESPUESTA FARMACOLÓGICA. Tema 19

CINÉTICA DE LA RESPUESTA FARMACOLÓGICA. Tema 19 CINÉTICA DE LA RESPUESTA FARMACOLÓGICA Tema 19 Índice de contenidos 2 Introducción: relaciones PK-PD Objetivos de la respuesta farmacológica en Farmacocinética Concepto de biofase Tipo de respuesta farmacológica

Más detalles

TEMA XXXI: TERAPÉUTICA ANTIMICROBIANA

TEMA XXXI: TERAPÉUTICA ANTIMICROBIANA TEMA XXXI: TERAPÉUTICA ANTIMICROBIANA 1 1.. Inhibidores de la síntesis s de la pared celular Al inhibir la síntesis s de la pared bacteriana, la bacteria sensible se encuentra indefensa en un medio hipotónico

Más detalles

Eliminación de los bacilos. Prevención de recaídas. Profilaxis: impedir infección de individuos sanos en contacto con casos activos.

Eliminación de los bacilos. Prevención de recaídas. Profilaxis: impedir infección de individuos sanos en contacto con casos activos. Tema 17 Tratamiento de la tuberculosis y la lepra LA TUBERCULOSIS Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch): G+, aerobio estricto, ácido-alcohol resistente, resistente al frío, congelación y desecación,

Más detalles

Lección 42 Fármacos Antimicrobianos. Consideraciones generales

Lección 42 Fármacos Antimicrobianos. Consideraciones generales Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 42 UNIDAD XII: ANTIINFECCIOSOS Lección 42 Fármacos Antimicrobianos. Consideraciones generales Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 42 1. CONCEPTO 2. CONSIDERACIONES

Más detalles

Clasificación de las crisis epilépticas para la programación terapéutica Farmacocinética de los fármacos antiepilépticos...

Clasificación de las crisis epilépticas para la programación terapéutica Farmacocinética de los fármacos antiepilépticos... Índice Parte 1 - Bases para la terapéutica con fármacos antiepilépticos Clasificación de las crisis epilépticas para la programación terapéutica... 19 Clasificación de las Crisis Epilépticas (1981)...

Más detalles

NUEVOS INDICADORES DE CALIDAD EN EL USO DE ANTIMICROBIANOS. Dra. Paula Vera Artázcoz Medicina Intensiva Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

NUEVOS INDICADORES DE CALIDAD EN EL USO DE ANTIMICROBIANOS. Dra. Paula Vera Artázcoz Medicina Intensiva Hospital de la Santa Creu i Sant Pau NUEVOS INDICADORES DE CALIDAD EN EL USO DE ANTIMICROBIANOS Dra. Paula Vera Artázcoz Medicina Intensiva Hospital de la Santa Creu i Sant Pau INTRODUCCIÓN Conceptos: calidad, búsqueda excelencia, seguridad

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. Prescripción de medicamentos durante la edad pediátrica 2. Factores farmacocinéticos que condicionan la respuesta a fármacos

Más detalles

FICHA TECNICA. Tratamiento de la intoxicación por Amanita phalloides.

FICHA TECNICA. Tratamiento de la intoxicación por Amanita phalloides. FICHA TECNICA 1 - NOMBRE DEL MEDICAMENTO Legalon SIL 2 - COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un vial para infusión con 598,5 mg de producto liofilizado contiene: 528,5 mg de silibinina-c-2',3- dihidrogenosuccinato

Más detalles

1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD. PRODERMA 50 mg PRODERMA 100 mg PRODERMA 200 mg 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD. PRODERMA 50 mg PRODERMA 100 mg PRODERMA 200 mg 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1. NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD PRODERMA 50 mg PRODERMA 100 mg PRODERMA 200 mg 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA PRODERMA 50 mg Doxiciclina (hiclato) 50 mg PRODERMA 100 mg Doxiciclina (hiclato) 100

Más detalles

Dr. Francisco Javier Flores Murrieta

Dr. Francisco Javier Flores Murrieta Dr. Francisco Javier Flores Murrieta Doctor en Farmacología egresado del CINVESTAV-IPN Jefe de la Unidad de Investigación en Farmacología del INER Profesor Titular de la ESM-IPN Ha publicado mas de 120

Más detalles

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN)

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) EXAMEN 5 MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) El cuestionario siguiente es un examen tipo test que consta de 20 preguntas. Cada respuesta correcta a una pregunta dada suma 0,5. Las respuestas

Más detalles

MACROLIDOS CLASIFICACION Y ESPECTRO

MACROLIDOS CLASIFICACION Y ESPECTRO MACROLIDOS CLASIFICACION Y ESPECTRO CLASIFICACION: MACROCICLO LACTONICO DE 14 ATOMOS: + ERITROMICINA (PROTOTIPO). + CLARITROMICINA. + DIRITROMICINA. + TELITROMICINA (CETOLIDO) MACROCICLO LACTONICO DE 15

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina FAR-031 Farmacología General Programa de la asignatura: Total de Créditos: 5 Teórico: 4 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Aproximación farmacocinética al uso de antibióticos en adultos mayores con alteración de la función renal

Aproximación farmacocinética al uso de antibióticos en adultos mayores con alteración de la función renal Aproximación farmacocinética al uso de antibióticos en adultos mayores con alteración de la función renal QF Leslie Escobar Dr. Ciencias Farmacéuticas leslieescobar@med.uchile.cl 23 julio 2015 Pharmacokinetics

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE FÁRMACOS EN PACIENTE CON AKI. Dra. Ana Navas Metge Área de Crítics Hospital de Sabadell 24 febrero 2015

DOSIFICACIÓN DE FÁRMACOS EN PACIENTE CON AKI. Dra. Ana Navas Metge Área de Crítics Hospital de Sabadell 24 febrero 2015 DOSIFICACIÓN DE FÁRMACOS EN PACIENTE CON AKI Dra. Ana Navas Metge Área de Crítics Hospital de Sabadell 24 febrero 2015 DIALYTRAUMA Checklist Decálogo dosificación antibióticos OPTIMAL ANTIBIOTIC THERAPY

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 METRONIDAZOL 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIPARASITARIO - ANTIPROTOZOARIO Página 1 METRONIDAZOL 500 mg Comprimidos

Más detalles

DOCUMENTO DE PRODUCTO LOCAL. PFIZER VENEZUELA, S.A. Oxitetraciclina clorhidrato con Polimixina B sulfato (Preparacion tópica)

DOCUMENTO DE PRODUCTO LOCAL. PFIZER VENEZUELA, S.A. Oxitetraciclina clorhidrato con Polimixina B sulfato (Preparacion tópica) Nombre Genérico: Nombres comerciales: Documento de producto No: DESCRIPCIÓN DOCUMENTO DE PRODUCTO LOCAL PFIZER VENEZUELA, S.A. Oxitetraciclina clorhidrato con Polimixina B sulfato (Preparacion tópica)

Más detalles

SULFAMIDAS CONCEPTO Y CLASIFICACION

SULFAMIDAS CONCEPTO Y CLASIFICACION SULFAMIDAS CONCEPTO Y CLASIFICACION CONCEPTO: NH2 SO2 NH2 PARA-AMINO-BENCENO-SULFONAMIDA SULFANILAMIDA CLASIFICACION: + PARA INFECCIONES SISTEMICAS: - SULFAMETIZOL (SOLO INF. URINARIAS) - SULFAMETOXAZOL

Más detalles

Protocolo para el tratamiento de la NAC en el Hospital La Inmaculada. Francisco José Carrión Campos. FEA Neumología.

Protocolo para el tratamiento de la NAC en el Hospital La Inmaculada. Francisco José Carrión Campos. FEA Neumología. Protocolo para el tratamiento de la NAC en el Hospital La Inmaculada Francisco José Carrión Campos. FEA Neumología. Tratamiento de la NAC Se establece de forma empírica. Hay que tener en cuenta: - Gravedad

Más detalles

NEUMONIA Y EMBARAZO JORNADAS SIC Lucía M Villa

NEUMONIA Y EMBARAZO JORNADAS SIC Lucía M Villa NEUMONIA Y EMBARAZO JORNADAS SIC 2016 Lucía M Villa Neumonia y embarazo Aumenta la morbi - mortalidad tanto materna como neonatal Durante el embarazo, el sistema inmune se ve naturalmente comprometido;

Más detalles

Aspectos generales de farmacodinamia Parte I. Dr. Mario Acosta Mejía

Aspectos generales de farmacodinamia Parte I. Dr. Mario Acosta Mejía Aspectos generales de farmacodinamia Parte I Dr. Mario Acosta Mejía Objetivos Analizar el concepto general y actualizado de farmacodinamia Entender los mecanismos de acción por los cuales actúan los fármacos

Más detalles

ambroxol cinfa 15 mg / 5 ml jarabe EFG

ambroxol cinfa 15 mg / 5 ml jarabe EFG FICHA TÉCNICA ambroxol cinfa 15 mg / 5 ml jarabe EFG 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ambroxol cinfa 15 mg/5 ml jarabe EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 5 ml de jarabe contienen 15 mg de clorhidrato

Más detalles

Farmacocinética y Farmacodinamia de los antibióticos en el anciano. Joaquín Jordán Fac de Medicina de Albacete UCLM

Farmacocinética y Farmacodinamia de los antibióticos en el anciano. Joaquín Jordán Fac de Medicina de Albacete UCLM Farmacocinética y Farmacodinamia de los antibióticos en el anciano. Joaquín Jordán Fac de Medicina de lbacete UCLM Fármacos inadecuados en Mayores Tiempo por qué? Histórico del Tiempo 2010 2014 2013 2015

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 METRONIDAZOL 250 mg/5 ml SUSPENSIÓN ANTIPARASITARIO - ANTIPROTOZOARIO Página 1 METRONIDAZOL 250 mg/5 ml Suspensión

Más detalles

FARMACOCINETICA PAUL CAMARGO SANTIZ Q.F.

FARMACOCINETICA PAUL CAMARGO SANTIZ Q.F. FARMACOCINETICA PAUL CAMARGO SANTIZ Q.F. DEFINICIONES: FARMACODINAMIA: Estudia las acciones y efectos de los fármacos (lo que el fármaco hace en el organismo) FARMACOCINETICA: Estudia los procesos y factores

Más detalles

ABSORCION, DISTRIBUCION, METABOLISMO Y ELIMINACION DE MEDICAMENTOS. Farm. B. L. Zylbersztajn

ABSORCION, DISTRIBUCION, METABOLISMO Y ELIMINACION DE MEDICAMENTOS. Farm. B. L. Zylbersztajn ABSORCION, DISTRIBUCION, METABOLISMO Y ELIMINACION DE MEDICAMENTOS Farm. B. L. Zylbersztajn Farmacocinética Estudia el movimiento del fármaco en el individuo. Farmacocinética LADME Liberación El fármaco

Más detalles

Clínico Recogida de muestras Envío al laboratorio de microbiología Hemocultivos 2-3 extracciones Volumen de sangre adecuado Frasco aerobio y anaerobio 10 cc en cada frasco Desinfección de la piel Evitar

Más detalles

INTENSIDAD DEL EFECTO FARMACOLOGICO

INTENSIDAD DEL EFECTO FARMACOLOGICO BIODISPONIBILIDAD Y BIOEQUIVALENCIA. Miguel Luján Director Científico. Centro de Estudios de Bioequivalencia y de UNIVERIX BIODISPONIBILIDAD Y BIOEQUIVALENCIA DOSIS FARMACO LIBRE EN PLASMA CONCENTRACION

Más detalles

TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA MÓDULO I Sesión 1 ASPECTOS BÁSICOS DE FARMACOLOGÍA. Fecha: 12-Mar-11 Farmacología Básica. 1.- Definiciones en farmacología. 2.- Concepto de receptor. 3.- Mecanismos de acción de los fármacos. 4.- Variantes

Más detalles

Hipersensibilidad conocida a penciclovir, famciclovir o a los otros componentes de la formulación, por ejemplo propilenglicol.

Hipersensibilidad conocida a penciclovir, famciclovir o a los otros componentes de la formulación, por ejemplo propilenglicol. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Penciclovir Beecham bomba dosificadora Penciclovir Beecham crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Principio activo: Penciclovir al 1% DCI: penciclovir 3. FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

BASES FARMACOLÓGICAS DE LAS REACCIONES ADVERSAS

BASES FARMACOLÓGICAS DE LAS REACCIONES ADVERSAS º GRADO EN ENFERMERIA TEMA 4. CURSO 011-01 BASES FARMACOLÓGICAS DE LAS REACCIONES ADVERSAS Mercedes Palmero Dpto Óptica, farmacología y anatomía F [F] plasmática [F] plasmática Dosis administrada Velocidad

Más detalles

Antimicrobianos en el embarazo y la lactancia materna. Dra. Ma Mercedes Somarriba Pediatra infectologa

Antimicrobianos en el embarazo y la lactancia materna. Dra. Ma Mercedes Somarriba Pediatra infectologa Antimicrobianos en el embarazo y la lactancia materna Dra. Ma Mercedes Somarriba Pediatra infectologa Antimicrobianos durante la lactancia materna Generalidades antimicrobianos y lactancia materna Los

Más detalles

FICHA TÉCNICA 4. DATOS CLÍNICOS

FICHA TÉCNICA 4. DATOS CLÍNICOS FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO EBASTINA ALPROFARMA 10 mg Comprimidos recubiertos con película EFG. EBASTINA ALPROFARMA 20 mg Comprimidos recubiertos con película EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

CAPÍTULO 6 PRINCIPALES INTERACCIONES DE LOS ANTIMICROBIANOS

CAPÍTULO 6 PRINCIPALES INTERACCIONES DE LOS ANTIMICROBIANOS CAPÍTULO 6 PRINCIPALES INTERACCIONES DE LOS AUTORES: R. Garrido Fernández, C. Galán Retamal, S. Fernández Espínola V. Padilla Marín UNIDADES CLINICAS: UGC de Farmacia Fecha de Edición: Noviembre 2014 Página1

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cetirizina ANGENERICO 10 mg/ml gotas orales en solución EFG

FICHA TÉCNICA. Cetirizina ANGENERICO 10 mg/ml gotas orales en solución EFG FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO Cetirizina ANGENERICO 10 mg/ml gotas orales en solución EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cetirizina ANGENERICO gotas orales en solución: cada

Más detalles

Actividades farmacéuticas en Farmacia Hospitalaria Servicios Centrales IB salut Programa de Control de Antibióticos PCA

Actividades farmacéuticas en Farmacia Hospitalaria Servicios Centrales IB salut Programa de Control de Antibióticos PCA Actividades farmacéuticas en Farmacia Hospitalaria Servicios Centrales IB salut Programa de Control de Antibióticos PCA Olga Delgado Hospital Universitario Son Dureta 2 abril 2008 Every unnecessary antibiotic

Más detalles

TERAPIA SECUENCIAL. Laura León Ruiz. Servicio Medicina Interna Hospital La Inmaculada, Huercal-Overa, Almería, Mayo 2011.

TERAPIA SECUENCIAL. Laura León Ruiz. Servicio Medicina Interna Hospital La Inmaculada, Huercal-Overa, Almería, Mayo 2011. TERAPIA SECUENCIAL Laura León Ruiz. Servicio Medicina Interna Hospital La Inmaculada, Huercal-Overa, Almería, Mayo 2011. Terapia secuencial (TS) es la sustitución de un determinado fármaco parenteral,

Más detalles

Venoruton 1000, Sobres Sabor naranja Venoruton 500, Sobres Sabor naranja Venoruton 300, Cápsulas Troxerutina

Venoruton 1000, Sobres Sabor naranja Venoruton 500, Sobres Sabor naranja Venoruton 300, Cápsulas Troxerutina FICHA TÉCNICA Troxerutina 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA : Cada sobre contiene: Troxerutina (DOE) 1000 mg : Cada sobre contiene: Troxerutina (DOE) 500 mg Cada cápsula

Más detalles

PROGRAMA: Farmacología en Medicina Estomatológica

PROGRAMA: Farmacología en Medicina Estomatológica PROGRAMA: Farmacología en Medicina Estomatológica IMPARTE: M. en C. ALMA LAURA BAIRES VÁRGUEZ Tema Subtema Bibliografía Receta y prescripción 1. Lineamientos de la Ley General referentes a la receta. 2.

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Dirección Médica Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Dirección Médica Dirección Enfermería Protocolo de nueva elaboración Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Comisión Infección, profilaxis y política antibiótica Dirección Médica Dirección Enfermería Dirección

Más detalles

BASES FARMACOCINÉTICAS PARA EL DISEÑO O DE UNA PAUTA TERAPÉUTICA. Dr. Pedro Guerra López

BASES FARMACOCINÉTICAS PARA EL DISEÑO O DE UNA PAUTA TERAPÉUTICA. Dr. Pedro Guerra López BASES FARMACOCINÉTICAS PARA EL DISEÑO O DE UNA PAUTA TERAPÉUTICA Dr. Pedro Guerra López Pautas terapeuticas Objetivos de esta lección. - Conocer el interés clínico de la farmacocinética en general en cuanto

Más detalles

Lección 5. Interacciones farmacológicas UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 5

Lección 5. Interacciones farmacológicas UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 5 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 5 UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA Lección 5 Interacciones farmacológicas Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 5 1. PRINCIPIOS GENERALES 2.

Más detalles

Tratamiento antibiótico empírico de la neumonía adquirida en la comunidad. José María Molero García Médico de familia CS San Andrés (DA Centro)

Tratamiento antibiótico empírico de la neumonía adquirida en la comunidad. José María Molero García Médico de familia CS San Andrés (DA Centro) Tratamiento antibiótico empírico de la neumonía adquirida en la comunidad José María Molero García Médico de familia CS San Andrés (DA Centro) Tratamiento empírico de neumonía adquirida en comunidad no

Más detalles

FICHA TÉCNICA. LORATADINA KERN PHARMA está indicado para el tratamiento sintomático de rinitis alérgica y urticaria idiopática crónica.

FICHA TÉCNICA. LORATADINA KERN PHARMA está indicado para el tratamiento sintomático de rinitis alérgica y urticaria idiopática crónica. FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO LORATADINA KERN PHARMA 10 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 10 mg de loratadina. Lista de excipientes,

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 MEBENDAZOL 100 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIHELMÍNTICO Página 1 MEBENDAZOL 100 mg Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

MANEJO DEL DOLOR AGUDO EN EL ANCIANO

MANEJO DEL DOLOR AGUDO EN EL ANCIANO MANEJO DEL DOLOR AGUDO EN EL ANCIANO Belén García Iglesias Complexo Hospitalario Juan Canalejo A Coruña Paciente Anciano Estrategia terapeútica Envejecimiento Proceso biológico que produce una pérdida

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. ACICLOVIR ACCORD INYECTABLE EFG Infusión intravenosa 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. ACICLOVIR ACCORD INYECTABLE EFG Infusión intravenosa 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ACICLOVIR ACCORD INYECTABLE EFG Infusión intravenosa 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada vial contiene: Aciclovir (D.C.I.) (sódico) 250 mg 3. FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE GRIPE (A/H1N1) EN HUMANOS (Versión 8 de 13 de Julio de 2009).

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE GRIPE (A/H1N1) EN HUMANOS (Versión 8 de 13 de Julio de 2009). PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE GRIPE (A/H1N1) EN HUMANOS (Versión 8 de 13 de Julio de 2009). PRESCRIPCIÓN DE OSELTAMIVIR: El médico que atienda al paciente realizará la prescripción en receta

Más detalles

PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE

PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE Noviembre 2005 La vacunación es la principal estrategia en el control y prevención ante una pandemia de gripe, pero en las primeras

Más detalles

MONITORIZACIÓN FARMACOCINÉTICA DE ANTIBIÓTICOS

MONITORIZACIÓN FARMACOCINÉTICA DE ANTIBIÓTICOS 1 MONITORIZACIÓN FARMACOCINÉTICA DE ANTIBIÓTICOS POR QUÉ Y CUANDO HACERLA? Alejandro López Carrasco, R3 Farmacia Hospitalaria Isabel Valero García, R3 Microbiología y Parasitología Clínica En qué consiste

Más detalles

Antifúngicos. ngicos

Antifúngicos. ngicos Antifú Las infecciones por hongos o micosis, se clasifican en: Superficiales (dermatofitosis o tiñas y candidiasis). Requieren tratamiento tópico t o sistémico Profundas Sistémicas o generalizadas. Penetran

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ACICLOVIR 5% Crema CREMA ANTIVIRAL Página 1 ACICLOVIR 5% Crema Crema Principio Activo Aciclovir Excipientes necesarios

Más detalles

SULFAMIDAS Y TRIMETOPRIMA

SULFAMIDAS Y TRIMETOPRIMA SULFAMIDAS Y TRIMETOPRIMA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS: Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Clasificar las Sulfamidas en función de su uso clínico. 2.- Entender la infuencia

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE ANTIMICROBIANOS EN PACIENTES OBESOS

DOSIFICACIÓN DE ANTIMICROBIANOS EN PACIENTES OBESOS DOSIFICACIÓN DE ANTIMICROBIANOS EN PACIENTES OBESOS Revisión Abril 2012. MARIA GARRIGUES SEBASTIÁ. Servicio de Farmacia 1. INTRODUCCIÓN: La prevalencia de la obesidad se ha incrementado en los últimos

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CLORANFENICOL 500 mg CÁPSULA ANTIINFECCIOSO Página 1 CLORANFENICOL 500 mg Cápsula Principio Activo Cloranfenicol

Más detalles

GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES

GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES Comisión de Infecciones y Terapéutica Antimicrobiana Hospital Universitario Basurto Marzo 2013 1 TRATAMIENTO EMPÍRICO DE

Más detalles

Lección 4. Variabilidad individual UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 4

Lección 4. Variabilidad individual UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 4 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 4 UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA Lección 4 Variabilidad individual Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 4 1. PRINCIPIOS GENERALES. 2. INFLUENCIA

Más detalles

Antibióticos. Acarbixin Amoxicilina / Ácido Clavulánico Penicilínico de amplio espectro. Caja con 1 frasco con 10 tabletas

Antibióticos. Acarbixin Amoxicilina / Ácido Clavulánico Penicilínico de amplio espectro. Caja con 1 frasco con 10 tabletas Antibióticos Acarbixin Amoxicilina / Ácido Clavulánico Penicilínico de amplio espectro Caja con 1 frasco con 10 tabletas Amoxicilina trihidratada 500.00 mg Clavulanato de potasio 125.00 mg de Ácido Clavulánico

Más detalles

PROPUESTA DE FICHA TÉCNICA

PROPUESTA DE FICHA TÉCNICA PROPUESTA DE FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACION DEL MEDICAMENTO EBASTINA COMBIX 20 mg comprimidos recubiertos con película EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido recubierto con película

Más detalles

FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. FAMVIR comprimidos 125 mg FAMVIR comprimidos 250 mg FAMVIR comprimidos 750 mg

FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. FAMVIR comprimidos 125 mg FAMVIR comprimidos 250 mg FAMVIR comprimidos 750 mg FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FAMVIR comprimidos 125 mg FAMVIR comprimidos 250 mg FAMVIR comprimidos 750 mg 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FAMVIR comprimidos 125 mg: Principio activo

Más detalles

DEMANDA DE ANTIBIÓTICO CON RECETA MÉDICA PRIVADA

DEMANDA DE ANTIBIÓTICO CON RECETA MÉDICA PRIVADA 1/5 1. Quién realiza la demanda? Paciente Cuidador 2. Sexo del paciente Hombre Mujer 3. Edad del paciente < año 1-4 años 5-14 años 15-24 años 25-44 años 45-65 años 66-75 años >75 años 4. Embarazo, lactancia

Más detalles

GUÍAS DE SEMINARIOS 1 Y 2 CURSO DE FARMACOCINÉTICA 2010

GUÍAS DE SEMINARIOS 1 Y 2 CURSO DE FARMACOCINÉTICA 2010 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA JOSÉ MARÍA VARGAS CÁTEDRA DE FARMACOLOGÍA GUÍAS DE SEMINARIOS 1 Y 2 CURSO DE FARMACOCINÉTICA 2010 PROFESORA MÉLIDA BERMUDEZ SEMINARIO Nº 1.

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CLINDAMICINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CLINDAMICINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CLINDAMICINA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antibiótico con acción bacteriostática. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La clindamicina actúa impidiendo que las

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de: Médicos de El Salvador.

Este artículo médico salió de la página web de: Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo médico salió de la página web de: Médicos de El Salvador. Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento por escrito. ANTIBIÓTICOS

Más detalles

Adecuación del Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) a las Guías de Práctica Clínica. RED EPIMED

Adecuación del Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) a las Guías de Práctica Clínica. RED EPIMED Adecuación del Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) a las Guías de Práctica Clínica. RED EPIMED Juan Carlos Valenzuela Gámez jcarlosv@sescam.jccm.es Servicio de Farmacia HG H.G. La

Más detalles

TETRACICLINAS Y FENICOLES CLASIFICACION Y ESPECTRO

TETRACICLINAS Y FENICOLES CLASIFICACION Y ESPECTRO CLASIFICACION Y ESPECTRO TETRACICLINAS: - DE ACCION CORTA: + CLORTETRACICLINA (AUREOMICINA): * FUE LA PRIMERA (1948). + OXITETRACICLINA. + TETRACICLINA. - DE ACCION LARGA: + MINOCICLINA. + DOXICICLINA.

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. SANODIN 20 mg/g pomada bucal 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada gramo de pomada bucal contiene:

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. SANODIN 20 mg/g pomada bucal 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada gramo de pomada bucal contiene: FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO SANODIN 20 mg/g pomada bucal 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de pomada bucal contiene: Carbenoxolona disódica. 20 mg Excipientes: Para consultar

Más detalles