LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS: CONCEPTOS BÁSICOS, PLANTEAMIENTOS GENERALES Y PROBLEMÁTICA. Ramón Pérez Juste

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS: CONCEPTOS BÁSICOS, PLANTEAMIENTOS GENERALES Y PROBLEMÁTICA. Ramón Pérez Juste"

Transcripción

1 LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS: CONCEPTOS BÁSICOS, PLANTEAMIENTOS GENERALES Y PROBLEMÁTICA. Ramón Pérez Juste Esquema: 1. La educación como objeto de conocimiento e investigación La educación: un campo heterogéneo y multidisciplinar La evaluación de programas y la mejora de la actividad pedagógica La evaluación de programas como investigación evaluativa. 2. Conceptos básicos Programa Evaluación Evaluación de programas. 3. Planteamientos generales: componentes básicos de una propuesta para la evaluación de programas educativos Líneas generales de la propuesta evaluativa. 4. Problemática La existencia de expertos La factibilidad Juicios expertos o juicios democráticos? 4.4. Los planteamientos éticos La comparabilidad de los datos. 1. LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN. La educación es una actividad orientada al perfeccionamiento de las personas por medio de acciones intencionadas de los educadores, generalmente concretadas en planes o programas La educación: un campo heterogéneo y multidisciplinar. La educación es una realidad compleja y diversa, por lo que puede ser considerada desde perspectivas muy diversas. El objeto de la educación es heterogéneo y multidisciplinar por lo que los planteamientos metodológicos deben ser acordes a dicha complejidad y diversidad. Lo más adecuado es aplicar la complementariedad metodológica: abordar la realidad compleja desde diversos enfoques La evaluación de programas y la mejora de la actividad pedagógica. La evaluación de programas es una actividad metodológica que admite, al menos, dos tipos de actuaciones: la reflexión de cada profesor sobre su programa y, la llevada a cabo por expertos mediante la aplicación rigurosa de metodologías. Es fundamental en este punto la creación de una verdadera cultura evaluativa que fomente aptitudes y actitudes positivas hacia la evaluación, y el estudio de las actuaciones de los profesores desde la replicación para dar lugar a enunciados y generalidades. A estos dos grandes objetivos puede servir la evaluación de programas: mejorar la calidad de la acción educativa dentro del aula y en el centro y la creación de teoría La evaluación de programas como investigación evaluativa. La evaluación de programas se orienta fundamentalmente a una evaluación externa de programas educativos, realizada una sola vez, desde fuera y por expertos, respondiendo a lo que llamamos investigación evaluativa. Para alcanzar el rigor propio se necesita, en la medida de lo posible, seguir los estándares del Joint Committeé y utilizar el criterio de complementariedad metodológica. 2. CONCEPTOS BÁSICOS.

2 2.1. Programa. Plan sistemático diseñado por el educador como medio al servicio de las metas educativas. En su elaboración y evaluación se han de tener en cuenta. Debe tener metas y objetivos educativos. Las metas y objetivos deben estar acomodados a las características de los destinatarios y asumidos por todos los agentes del Claramente especificado y detallado: destinatarios, agentes, actividades, decisiones, estrategias, procesos, funciones y responsabilidades del personal, tiempos, etc. Si no es así el programa adolecerá de uno de los criterios para la posterior evaluación: la evaluabilidad. Medios y recursos educativos y suficientes, adecuados y eficaces. Necesita un sistema capaz de apreciar si las metas y objetivos se logran: evaluación Evaluación. Entendemos evaluación como la valoración, a partir de criterios y referencias preespecificados, de la información técnicamente diseñada y sistemáticamente recogida y organizada, sobre cuantos factores relevantes integran los procesos educativos para facilitar la toma de decisiones de mejora. Sus componentes fundamentales son: a) Los contenidos a evaluar. Cuántos factores relevantes integran los procesos educativos. Evaluación integral. b) La información a recoger. Debe ser técnicamente diseñada y sistemáticamente recogida y organizada. c) La valoración de la información. Aquí se incluyen los criterios (exactitud, precisión, claridad, profundidad, variedad,...) y las referencias (normativa, criterial, idiosincrásica). d) La finalidad. Facilitar la toma de decisiones de mejora. La evaluación ha de ser continua y formativa alcanzando los procesos, diseño y calidad del Además la evaluación presenta tres características: Integral. La evaluación además de abarcar toda la realidad educativa, lo tiene que hacer de modo armónico y al servicio de una gran meta común: la mejora de la persona. Integrada. La evaluación es un elemento más, junto con los demás y en armonía con ellos. Integradora. Dimensión activa y dinámica de la evaluación Evaluación de programas. Entendemos la evaluación de programas como un proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información rigurosa valiosa, válida y fiable orientado a valorar la calidad y los logros de un programa, como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto del programa como del personal implicado y, de modo indirecto, del cuerpo social en que se encuentra inmerso. Conceptos incluidos en la definición: a) Contenido u objeto de la evaluación. El programa tanto en su calidad objetivos, diseño, medios- como en sus logros o resultados. b) Finalidad. Se orienta a la mejora, por eso es necesario hacer objeto de evaluación los propios procesos además del

3 c) Información. Ha de ser rigurosa fiable y válida-, valiosa útil para facilitar la toma de decisiones-. 3. PLANTEAMIENTOS GENERALES: COMPONENTES BÁSICOS DE UNA PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS. Algunas consideraciones metodológicas: Lo educativo como referencia constante. Tanto en el diseño, implementación, desarrollo y evaluación de programas. Los objetivos, medios y recursos deben ser educativos y adecuados. El programa coexiste con otros programas de aula y en el centro. Colaboración y participación de los agentes y los destinatarios. El tamaño o amplitud del Desde los reducidos a los que duran varios cursos, la metodología cambiará sensiblemente. La complejidad del Con objetivos de muy diversa naturaleza. El estatus del evaluador. Como responsable simultáneo del programa y de su evaluación, con enfoque esencialmente autoevaluativos y continuos. Como evaluador externo, con carácter sumativo que concluye con un Informe. Las unidades de análisis. Los destinatarios naturales del los programas son los educandos. Sin embargo, a veces hay que tomar en consideración otro tipo de unidades como el aula, el centro, conjunto de centros, etc. La relación entre el programa y su evaluación. La evaluación ha de estar integrada en el La información a recoger. Tiene que existir coherencia entre los objetivos del programa, los de su evaluación y los datos o la información recogida para decidir sobre él. (datos duros y percepciones de los agentes y destinatarios).

4 3.1. Líneas generales de la propuesta evaluativa. MOMENTO FINALIDAD FUNCIÓN METODOLOGÍA INFORMACIÓN A RECOGER 1ª Evaluación del Programa en cuanto tal Calidad técnica del programa, viabilidad práctica y evaluabilidad. Formativa: anticipar las decisiones de mejora. A veces, puede ser sumativa. Análisis de contenido de documentos, estudios prospectivos, técnica Delphi. Juicio de expertos multidisciplinares. Registros, pruebas de evaluación inicial. Sobre el programa: fundamentación, formulación, relación con las necesidades, expectativas y demandas de los destinatarios. 2º Evaluación del proceso de implantación del Programa 3º Evaluación de los resultados de aplicación del programa Facilitar la toma a tiempo de decisiones de mejora. Acumular información para futuras ediciones. Comprobar la eficacia del Formativa. En casos extremos sumativa. Fundamentalmente sumativa. Cuando sea posible sumativa formativizada. Recogida de información: observación, diálogos, entrevistas, análisis de tareas,... Análisis de información: sesiones de grupo, debates,... Sobre el desarrollo del programa, resultados intermedios y efectos no planeados. Resultados en relación a los objetivos. Efectos positivos o negativos- no planeados. 4ª Institucionalización de la evaluación del Programa 4.1. La existencia de expertos La factibilidad Juicios expertos o juicios democráticos? 4.4. Los planteamientos éticos La comparabilidad de los datos. CRITERIOS/REFERENCIAS DECISIONES Calidad, pertinencia y realismo de los objetivos y las metas y adecuación a los destinatarios y al contexto. Suficiencia de los apoyos, medios y recursos. Calidad técnica de los planteamientos de evaluación, y del programa: coherencia con las bases teóricas, congruencia interna de sus componentes. Viabilidad del Evaluabilidad Cumplimiento: desfases, desajustes, flexibilidad. Coherencia institucional. Eficacia parcial. Satisfacción de los implicados: agentes, colaboradores, destinatarios. Formativas. En casos extremos sumativas. Ajustes parciales. En casos extremos, suspensión de la aplicación del Eficacia: grado de logro de los objetivos. Eficiencia: resultados en relación a los medios y circunstancias. Efectividad: efectos beneficiosos no previstos. Satisfacción. Impacto. Progreso: situación de partida, el programa frente a sí mismo. Logro del dominio: niveles preespecificados (evaluación criterial) Superioridad: niveles de otros programas. Sumativas: mantener o suprimir el Formativizadas: mejorar el programa para una nueva edición.

5

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven.

c. Elaborar el plan de evaluación del centro a realizar en los cuatro cursos siguientes, así como los informes que de él se deriven. Formación: Curso Evaluación de centros para Directores 1 Introducción La evaluación es un componente más del proceso educativo que tiene como finalidad su mejora, mediante un proceso ordenado y sistemático

Más detalles

Pedagogía Básica Juan Videla A. EVALUACION. La evaluación es un proceso no un suceso, es un medio no un fin (Pedro Ahumada)

Pedagogía Básica Juan Videla A. EVALUACION. La evaluación es un proceso no un suceso, es un medio no un fin (Pedro Ahumada) Pedagogía Básica Juan Videla A. Didáctica y Evaluación Prof.Biología - Enfermero de las Ciencias Integradas Magíster en Educación Centro Puente Alto Universidad Arturo Prat e- mail : videla.j@gmail.com

Más detalles

MODELO DE EVALUACIÓN

MODELO DE EVALUACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN 2. MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE (MDD) 1. Las MDD son un instrumento de evaluación que permite poner de manifiesto la capacidad del profesor en formación para abordar las diferentes

Más detalles

2. CRITERIOS E INDICADORES EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

2. CRITERIOS E INDICADORES EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA 1 TEMA. 6 EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA 1. LA EVALUACIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA La evaluación socioeducativa de un proyecto de intervención socioeducativa es una parte importante

Más detalles

Didáctica de la Educación Infantil Programación del aula. Didáctica de la Educación Infantil PROGRAMACIÓN DEL AULA

Didáctica de la Educación Infantil Programación del aula. Didáctica de la Educación Infantil PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Didáctica de la Educación Infantil PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. El educador infantil OBJETIVOS Identificar las competencias del educador. Determinar las atribuciones

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE PROGRAMAS MEDIANTE EL JUICIO DE EXPERTOS: PROPUESTA TÉCNICA DE UN INSTRUMENTO

LA EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE PROGRAMAS MEDIANTE EL JUICIO DE EXPERTOS: PROPUESTA TÉCNICA DE UN INSTRUMENTO www.cibereduca.com V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27 de Febrero de 2005 LA DEL DISEÑO DE PROGRAMAS MEDIANTE EL JUICIO DE EXPERTOS: PROPUESTA TÉCNICA DE UN INSTRUMENTO Javier J. Maquilón

Más detalles

Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. María Antonia Casanova*

Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. María Antonia Casanova* Evaluación: Concepto, tipología y objetivos María Antonia Casanova* El concepto como base de la estrategia de actuación Los empresarios miden cuantitativamente los resultados de su producción, en el campo

Más detalles

SÍNTESIS COMPARATIVA DE LOS MODELOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

SÍNTESIS COMPARATIVA DE LOS MODELOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SÍNTESIS COMPARATIVA DE LOS MODELOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Máster en Investigación e Innovación en Educación UNED, curso 2010-2011 Alumnos/as: Francisco Crespo Molero Cristina García López María Carmen

Más detalles

Pilar Martínez Clares y Maria Paz García Sanz Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Pilar Martínez Clares y Maria Paz García Sanz Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Revista de Investigación Educativa, 2000, Vol. 18, n.º 2, págs. 665-670 UNIVERSIDAD DE MURCIA Pilar Martínez Clares y Maria Paz García Sanz Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Más detalles

Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos.

Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos. Propuesta para la elaboración del Plan de Formación de los centros educativos. CEP Bollullos Valverde 1 A) Diagnóstico Plan de formación 1. Análisis de datos objetivos propios. 2. Reflexión y conclusiones

Más detalles

formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado

formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado 1 NORMATIVA -DECRETO 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros. (Pág. 41695)

Más detalles

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS

Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Estándares en progresión Marco de Buen Desempeño Docente Dirección de Formación Docente en Servicio - DIFODS Marco de Buen Desempeño Docente Define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan

Más detalles

ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN CONTINUA

ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN CONTINUA ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN CONTINUA José M. Peiró Universidad de Valencia Sevilla, 27 de Octubre de 2003 INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL TEMA MODELO INTEGRADOR

Más detalles

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA. Elena Ramos Cristina Alonso Noelia Moyano Esmeralda Olmo Natalia Gómez

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA. Elena Ramos Cristina Alonso Noelia Moyano Esmeralda Olmo Natalia Gómez INVESTIGACIÓN EVALUATIVA Elena Ramos Cristina Alonso Noelia Moyano Esmeralda Olmo Natalia Gómez Teoría de la evaluación EVALUACIÓN: Proceso de recogida de información orientado a la emisión de juicios

Más detalles

ANÁLISIS Y DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Tema 8: Evaluación de Políticas

ANÁLISIS Y DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Tema 8: Evaluación de Políticas ANÁLISIS Y DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Tema 8: Evaluación de Políticas Cristina Moreno Martínez Antonia González Salcedo Francisco Parra Barbosa Antonio Garrido Rubia 1. CONCEPTO, TIPOS Y FINES DE EVALUACION

Más detalles

1º BTO.: LITERATURA UNIVERSAL

1º BTO.: LITERATURA UNIVERSAL 1º BTO.: LITERATURA UNIVERSAL Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables VALOR Bloque 1: Procesos y estrategias 50% Bloque 2: Los grandes periodos y movimientos de la literatura

Más detalles

LA EVALUACIÓN. 1. El concepto de evaluación: diferentes propuestas. Logroño, 4 de Junio de Lara González y Monika Mena

LA EVALUACIÓN. 1. El concepto de evaluación: diferentes propuestas. Logroño, 4 de Junio de Lara González y Monika Mena LA EVALUACIÓN Logroño, 4 de Junio de 2011 Lara González y Monika Mena 1. El concepto de evaluación: diferentes propuestas 1 ?... La evaluación? Qué entendemos por evaluación? VEAMOS VUESTRAS PROPUESTAS

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

MODELOS DE EVALUACIÓN

MODELOS DE EVALUACIÓN MODELOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN CUANTITATIVA EVALUACIÓN CUALITATIVA FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN -La evaluación se refiere al éxito o fracaso del logro de los objetivos -Énfasis en los productos -La evaluación

Más detalles

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente?

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? 1. Planeación de la enseñanza 1, Secretaría de Educación Pública Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? Cómo se relacionan los elementos de una unidad didáctica con los componentes

Más detalles

Metacognición Aprender a aprender Atención Memoria Lectura Escritura comprensión. METODOLOGÍA en la Educación n Secundaria

Metacognición Aprender a aprender Atención Memoria Lectura Escritura comprensión. METODOLOGÍA en la Educación n Secundaria Participación Progresiva autonomía en el aprendizaje Optimizar recursos personales Responsabilizar al alumno Optatividad Investigación participativa Individualización Personalización Experiencia previa

Más detalles

Medidas de atención a la Diversidad

Medidas de atención a la Diversidad Medidas de atención a la Diversidad Curso 2015 2016 IES Rey Alabez Índice: 1. Introducción 2. Medidas de atención a la diversidad con carácter general en la enseñanza obligatoria 3. Medidas de atención

Más detalles

En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: La evaluación de competencias debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: La evaluación de competencias debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: LECTURA COMPLEMENTARIA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS* En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: - Instrumento de apoyo para la toma de decisiones. - Herramienta de búsqueda,

Más detalles

Habilidades sociales Programación del aula. Habilidades sociales PROGRAMACIÓN DEL AULA

Habilidades sociales Programación del aula. Habilidades sociales PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Habilidades sociales PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. La comunicación en las relaciones sociales OBJETIVOS 1. Conocer el proceso comunicativo y sus elementos. 2. Analizar

Más detalles

MÓDULO 0018: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL. Curso

MÓDULO 0018: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL. Curso Curso 2016-17 MÓDULO 0018: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL 100 horas: 5 horas/semana 2º Técnico y Técnica Superior en Educación Infantil Profesora: Beatriz Cubillo RESULTADOS

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

Asume, por tanto, como objetivos primordiales de su actividad:

Asume, por tanto, como objetivos primordiales de su actividad: El Colegio NUESTRA SEÑORA DE LA VEGA es una comunidad educativa integrada por padres, profesores, alumnos, personal no docente y todos aquellos profesionales que con esfuerzo contribuyen a su crecimiento

Más detalles

2 Modelos evaluativos 35

2 Modelos evaluativos 35 2Modelos evaluativos 35 La evaluación a llevar a cabo se plantea a través de la fusión de dos modelos evaluativos que consideramos complementarios entre sí: modelo CIPP y modelo EFQM. El modelo CIPP de

Más detalles

PROGRAMA DOCENTIA ANDALUCÍA Í N D I C E

PROGRAMA DOCENTIA ANDALUCÍA Í N D I C E Í N D I C E 1. CONTEXTUALIZACIÓN. 2. SOPORTES NORMATIVOS Y LEGALES (INTERNACIONAL, ESTATAL Y ANDALUZ). 3. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA. 4. FASES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA 2 1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA

Más detalles

Los programas se articulan en referencia a Los programas se articulan con referencia a la

Los programas se articulan en referencia a Los programas se articulan con referencia a la DISEÑO CURRICULAR CON BASE EN COMPETENCIAS Propósitos de la formación: Buscar una formación que favorezca el desarrollo integral del hombre, haciendo posible su real incorporación a la sociedad contemporánea.

Más detalles

Elementos del Planeamiento Didáctico

Elementos del Planeamiento Didáctico Elementos del Planeamiento Didáctico El planeamiento didáctico no se presenta como un simple esquema lógico, mecánico y lineal de pasos que se deben cumplir mediante reglas prefijadas y procedimientos

Más detalles

INFORME DEL/LA TUTOR/A

INFORME DEL/LA TUTOR/A CURSO 2015-2016 PROCEDIMIENTO SELECTIVO INGRESO CUERPO Maestros/as Profesores/as Enseñanza Secundaria Profesores/as EOI Profesores/as Música/Artes Escénicas Profesores/as Técnicos/as de FP INFORME VALORACIÓN

Más detalles

Noción de Currículo en Educación Matemática

Noción de Currículo en Educación Matemática Noción de Currículo en Educación Matemática Autor: Luis Rico Bases teóricas del currículo de matemáticas de Secundaria. (Ed. Síntesis). Cuestiones para la Reflexión Curricular! Currículo: plan de formación!

Más detalles

Pautas para la autorreflexión de los colegios sobre su política lingüística

Pautas para la autorreflexión de los colegios sobre su política lingüística Programa de la Escuela Primera, Programa de los Años Intermedios y Programa del Diploma Pautas para la autorreflexión de los colegios sobre su política lingüística Organización Pautas para la autorreflexión

Más detalles

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR Por Noemí Álvarez Vallina La Ley Orgánica de Educación, en su artículo 6 define Currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y PERTINENCIA SOCIAL EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y PERTINENCIA SOCIAL EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y PERTINENCIA SOCIAL EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO I. ANTECEDENTES La Universidad Nacional Autónoma de México tiene el compromiso

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN 1 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN TIPOS DE EVALUACIÓN A. Según finalidad B. Según extensión C. Según agentes evaluadores D. Según temporalización METODOLOGÍA PARA EVALUACIÓN DE CENTROS A. Técnicas obtención

Más detalles

Taller 5. Cómo saber si una Guía de Práctica Clínica te interesa o no?

Taller 5. Cómo saber si una Guía de Práctica Clínica te interesa o no? Taller 5. Cómo saber si una Guía de Práctica Clínica te interesa o no? XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna. A Coruña. 19 Noviembre 2008 Dr. Ignacio Marín León. Dra. Mª Asunción

Más detalles

EVALUACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE PREVENCIÓN

EVALUACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE PREVENCIÓN TEMA 9: EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE PREVENCIÓN Qué no es una Evaluación? Una propuesta realizada una vez finalizado el programa. Una memoria o compilación de las actividades

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Las siguientes frases y párrafos (transcritos literalmente) se han extraído de diversos instrumentos que recogen las directrices institucionales de distintos centros escolares

Más detalles

Evaluación y acreditación del docente universitario: Procesos convergentes? F. Javier Tejedor Lima, octubre, 2015

Evaluación y acreditación del docente universitario: Procesos convergentes? F. Javier Tejedor Lima, octubre, 2015 Evaluación y acreditación del docente universitario: Procesos convergentes? F. Javier Tejedor Lima, octubre, 2015 Metáforas para definir la función docente (modelos de profesor) Modelo de comportamiento

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: ÁREA GESTIÓN EDUCATIVA PROFESOR: ASIGNATURA: CORREO ELECTRÓNICO: Ruth Guzik Glantz Metodologías de Evaluación de la Calidad Educativa

Más detalles

2.- Tipos de Evaluación

2.- Tipos de Evaluación 2.- Tipos de Evaluación 11/10/2010 Presentación realizada por Miguel Rebollo Domínguez 1 TIPOS DE EVALUACIÓN: Por su finalidad o función Formativa. Sumativa. Por su extensión Global. Parcial. Por los agentes

Más detalles

TEMA Nº Desarrollo curricular. 2. Elaboración del currículum EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS A. DEFINICIONES

TEMA Nº Desarrollo curricular. 2. Elaboración del currículum EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS A. DEFINICIONES TEMA Nº 8 EL MODELO DE CARTAS DESCRIPTIVAS 1. Desarrollo curricular Definiciones propias El currículum es el plan que norma y conduce el proceso de enseñanza y aprendizaje en una institución educativa.

Más detalles

Desarrollo de tutorías entre estudiantes

Desarrollo de tutorías entre estudiantes Las tutorías entre iguales tienen como objetivo que los estudiantes tomen responsabilidad sobre distintos aspectos de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Se propone que los alumnos trabajen en parejas

Más detalles

ANEXO. Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo

ANEXO. Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo ANEXO Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo PRIMERA FASE Análisis estratégico, Autoevaluación Institucional y formulación de Objetivos y Metas estratégicas La fase estratégica del PME,

Más detalles

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa

Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Atención a la diversidad y mejora de la práctica educativa Javier Onrubia Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Objetivos Presentar y poner a discusión algunas ideas relacionadas con la

Más detalles

DIAGNÓSTICO INICIAL MATERIAL DE REFERENCIA PARA LA ELABORACION DE UN PLC INTRODUCCIÓN

DIAGNÓSTICO INICIAL MATERIAL DE REFERENCIA PARA LA ELABORACION DE UN PLC INTRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO INICIAL INTRODUCCIÓN Conocer el punto de partida de un centro en materia de desarrollo de actuaciones para la mejora de la competencia en Comunicación Lingüística (CCL) constituye el primer

Más detalles

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER INDICE Página I. Estructura y cuestiones formales 1 II. Criterios de Evaluación del TFM 6 I. ESTRUCTURA Y CUESTIONES FORMALES La extensión

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROFESORES EN EL MARCO DE UNA EVALUACIÓN DE CALIDAD

LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROFESORES EN EL MARCO DE UNA EVALUACIÓN DE CALIDAD LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROFESORES EN EL MARCO DE UNA EVALUACIÓN DE CALIDAD Reiteradamente se ha afirmado, que la evaluación de la calidad de la educación sólo tiene sentido si sus resultados son expresados

Más detalles

Estudio de percepciones de grupos de interés del ARARTEKO

Estudio de percepciones de grupos de interés del ARARTEKO I ÍNDICE 1. Objetivo y metodología. 2. Resultados de la investigación. Síntesis del trabajo de: 3. Conclusiones y próximos pasos. Estudio de percepciones de grupos de interés del ARARTEKO 3 de julio de

Más detalles

Objetivo. En esta sesión

Objetivo. En esta sesión Sesión 12 Etapa de Evaluación Lección 12.1 Visión general Objetivo En esta sesión diseñarás el procedimiento para evaluar la efectividad del producto multimedia educativo, con respecto a las necesidades

Más detalles

Los aspectos vinculados a la elaboración y defensa del proyecto se detallan a continuación:

Los aspectos vinculados a la elaboración y defensa del proyecto se detallan a continuación: TRABAJO FINAL DE MÁSTER Los Másters oficiales que se realizan en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés- URL incluyen la realización de un proyecto final, como parte del proceso evaluativo,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Aportes para el debate en el marco de la evaluación institucional De Horacio Ademar Ferreyra Por Juan José Jiménez Ríos EVALUACION UNIVERSAL DOCENTE Aprovechamiento escolar

Más detalles

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón EDUCAR? ENSEÑAR? Y además EVALUAR?... LA EVALUACIÓN Susana Diez de la Cortina

Más detalles

6. Aseguramiento de la calidad de acciones formativas: la fase de evaluación

6. Aseguramiento de la calidad de acciones formativas: la fase de evaluación 6. Aseguramiento de la calidad de acciones formativas: la fase de evaluación La evaluación es un instrumento destinado a la estimación y valoración del rendimiento. En este caso, el objeto de la valoración

Más detalles

Universidad Estatal a Distancia

Universidad Estatal a Distancia Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica II Encuentro de Tutores Evaluación Alternativa Elaborado por: Yency Calderón Badilla Setiembre, 2013 Acercamiento conceptual Medición Evaluar Mide

Más detalles

Contenido. Calidad / Excelencia. Situación de la Calidad en los Centros Educativos. Modelos de Calidad. El Colegio San José HFI

Contenido. Calidad / Excelencia. Situación de la Calidad en los Centros Educativos. Modelos de Calidad. El Colegio San José HFI Contenido Calidad / Excelencia Situación de la Calidad en los Centros Educativos Modelos de Calidad Modelo Europeo de Excelencia EFQM El Colegio San José HFI calidad (Del lat. qualĭtas, -ātis). 1. f. Propiedad

Más detalles

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi).

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi). PROPUESTA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA

Más detalles

ACUERDO N CARRERA DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

ACUERDO N CARRERA DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE ACUERDO N 2014-019 CARRERA DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 29 diciembre 2014,

Más detalles

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar XX

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar XX 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio. 1. Programa educativo PEDAGOGÌA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa PRÁCTICA DE DIDÁCTICA

Más detalles

Modelo Europeo de la Calidad. Un Camino hacia la excelencia

Modelo Europeo de la Calidad. Un Camino hacia la excelencia Modelo Europeo de la Calidad Un Camino hacia la excelencia La Necesidad de un Modelo Se necesita un sistema de gestión apropiado a cada empresa para tener éxito. Si se tiene una guía contrastada internacionalmente,

Más detalles

Syllabus Asignatura : Trabajo Fin de Grado. Idioma en el que se imparte: Grado Oficial en Marketing.

Syllabus Asignatura : Trabajo Fin de Grado. Idioma en el que se imparte: Grado Oficial en Marketing. Syllabus Asignatura : Programa en el que se imparte: Grado Oficial en Marketing. Curso 2013 / 2014 Profesor Enrique Zorita Periodo de impartición y Curso 2º Cuatrimestre 4º Curso Tipo Idioma en el que

Más detalles

LA EVALUACIÓN CRITERIAL: Sesión II, A3, 2014 El camino hacia la objetividad de la evaluación del alumnado.

LA EVALUACIÓN CRITERIAL: Sesión II, A3, 2014 El camino hacia la objetividad de la evaluación del alumnado. LA EVALUACIÓN CRITERIAL: Sesión II, A3, 2014 El camino hacia la objetividad de la evaluación del alumnado. Tengo la seguridad de que estoy evaluando a mi alumnado de manera objetiva? Febrero de 2014 LOMCE

Más detalles

Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ciencia y Tecnología de Alimentos ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS 213-214 Ciencia y Tecnología de Alimentos Facultad de Veterinaria Informe elaborado por: Servicio de Orientación

Más detalles

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación.

Identificar las condiciones normativas que sustentan o inciden en el planeamiento y ejecución de la iniciativa a formular para su implementación. Guía Plan de Trabajo Con el propósito de brindar una orientación metodológica para la elaboración del Plan de Trabajo, se presenta la siguiente guía, que hará posible la evaluación y orientación del proceso

Más detalles

Evaluando Programas de Intervención en Actividad Física

Evaluando Programas de Intervención en Actividad Física Evaluando Programas de Intervención en Actividad Física Andrea Torres, MPH Centro Colaborador CDC/OMS para Actividad Fisica y Salud División de Actividad Física y Salud CDC Visión General Evaluación: Definición

Más detalles

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Síntesis realizada a partir de los textos Cómo evaluar el aprendizaje escolar Orientaciones para la aplicación del decreto 1290 de 2009 de Ignacio Abdón Montenegro Aldana. La

Más detalles

3.1. Competencias generales y específicas

3.1. Competencias generales y específicas OBJETIVOS Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación 10. La finalidad fundamental del título

Más detalles

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas)

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) Características de un trabajo muy bien realizado El trabajo con aportaciones y propuestas que deben presentar los interesados en obtener el Certificado en competencias

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 8 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Teorías educativas en Educación Infantil Código de asignatura: 17151111 Plan: Grado en Educación Infantil (Plan 2015)

Más detalles

Estándares de competencias directivas en planeación estratégica.

Estándares de competencias directivas en planeación estratégica. Estándares de competencias directivas en planeación estratégica. Los estándares son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Se conciben como

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO AL PROC DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EDUCATIVO El documento que presentamos a continuación tiene un carácter orientativo. Pretende servir de apoyo al proceso de reflexión y toma

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR

EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR VICERRECTORADO ACADÉMICO CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR I. JUSTIFICACIÓN EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR La necesidad de determinar los logros y desaciertos de un diseño curricular para realizar los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS A C U E R D O S U P E R I O R N 013 D E (Septiembre 17)

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS A C U E R D O S U P E R I O R N 013 D E (Septiembre 17) EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS En uso de sus atribuciones legales y estatutarias especialmente las que le confieren la ley 30, el Decreto 1279 de 2002 y el acuerdo 004 de 2009 y CONSIDERANDO

Más detalles

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El Área de EF: enfoque y características en la Etapa de Educación Primaria La justificación de la EF en el S.E.

Más detalles

Temario y equipo docente: EDUCACIÓN AMBIENTAL

Temario y equipo docente: EDUCACIÓN AMBIENTAL Temario y equipo docente: EDUCACIÓN AMBIENTAL Fechas y lugar de impartición: CEA, 13 de abril al 12 de mayo de 2010 EDUCACIÓN AMBIENTAL I.DESTINATARIOS:...2 II.DURACIÓN:...2 III.FECHA DE CELEBRACIÓN:...2

Más detalles

Anexo 3. Rúbricas de evaluación del diseño y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas

Anexo 3. Rúbricas de evaluación del diseño y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas Identificación. En el documento de programación aparece el título de la unidad didáctica, la etapa, el ciclo y el nivel a los que va dirigida; el/las área/s implicada/s y una clara descripción del contexto

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL PERFIL INICIAL

Más detalles

1.- Resultados de aprendizajes y criterios de calificación

1.- Resultados de aprendizajes y criterios de calificación MÓDULO PROFESIONAL: INTERVENCIÓN con FAMILIAS y ATENCIÓN a MENORES EN RIESGO SOCIAL CODIGO: 0018 ECTS: 6 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en

Más detalles

MODELO DE EXCELENCIA

MODELO DE EXCELENCIA MODELO DE EXCELENCIA Es un instrumento de autoevaluación y gestión que permite conocer la situación actual, para implementar el mejoramiento continuo que la organización requiere AUTOEVALUACIÓN GESTIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA: El portafolio

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA: El portafolio EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA: El portafolio EEES y Portafolio Nuevo modelo educativo universitario Métodos activos para la formación de competencias Sistema de evaluación centrado y personalizado en el

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo PROGRAMA PICBA Sevilla, 19 de Noviembre de 2014 Estructura Curricular RD 126/2014 Examen Tema 3. STD.6.1. Identifica y localiza

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION Página 1 de 10 INDICADORES DE GESTION AÑO 2011 ELABORO: REVISO: APROBO: MARIA DEL PILAR OQUENDO LILIAM P. ZAPATA MARTINEZ RAMIRO ANTONIO NAVIA DIAZ Página 2 de 10 CONTENIDO 1. ALCANCE... 3 2. DEFINICIÓN...

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN PROPIO SEGÚN EL MODELO EDUCATIVO PEDAGÓGICO DEL PLAN HEZIBERRI 2020

SISTEMA DE EVALUACIÓN PROPIO SEGÚN EL MODELO EDUCATIVO PEDAGÓGICO DEL PLAN HEZIBERRI 2020 SISTEMA DE EVALUACIÓN PROPIO SEGÚN EL MODELO EDUCATIVO PEDAGÓGICO DEL PLAN HEZIBERRI 2020 1. Qué es la evaluación? Es un proceso sistemático de recogida y valoración de informaciones para la toma de decisiones.

Más detalles

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular.

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación curricular (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Contextualización

Más detalles

CARGOS DE LA SEDE MEDELLÍN CARGOS DE EDUCADOR

CARGOS DE LA SEDE MEDELLÍN CARGOS DE EDUCADOR MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES PARA LOS CARGOS CONTEMPLADOS EN LA PLANTA GLOBAL DE PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CARGOS DE LA SEDE MEDELLÍN CARGOS DE EDUCADOR Bogotá D.C.

Más detalles

Evaluación de políticas públicas. Prof. Tamyko Ysa Institut de Direcció i Gestió Pública (ESADE)

Evaluación de políticas públicas. Prof. Tamyko Ysa Institut de Direcció i Gestió Pública (ESADE) Evaluación de políticas públicas Prof. Tamyko Ysa Institut de Direcció i Gestió Pública (ESADE) Tamyko.ysa@esade.edu Definición evaluación Joint Committee Standard Education Recoger y analizar sistemáticamente

Más detalles

Diseño de la actividad orientadora

Diseño de la actividad orientadora Diseño de la actividad orientadora Inmaculada Cabellos Olivares Vanessa García Sánchez Aitor Guillén Prieto Adelina Hita Rodríguez Mónica Vicente Gutiérrez Índice Video Presentación INTERVENCIÓN Justificación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central Autoevaluación Institucional Fortalezas y Oportunidades de Mejoramiento Sede Central Junio 2011 INTRODUCCIÓN Se presenta, de forma resumida y sintética, a la Comunidad Educativa los principales resultados

Más detalles

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Asesoramiento

Más detalles

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICAS GENERALES 4.- Política General de Control y Gestión de Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS DE ACERINOX, S.A. Y DE SU GRUPO DE

Más detalles

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 La PEDAGOGÍA es una ciencia a la vez teórica y práctica. TEÓRICA

Más detalles

ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL

ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL PORTAFOLIOS DOCENTE INFORME DE CUMPLIMENTO DE RESPONSABILIDADES PROFESIONALES Por qué reflexionar, aprender

Más detalles

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA INTEGRADORA UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA INTEGRADORA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Educación y trabajo Educación y trabajo RECONCEPTUALIZACIÓN DEL DEL TRABAJO HUMANO. La La era

Más detalles

La realización de las prácticas es opcional y el estudiante puede inscribirse en cualquiera de los dos programas por separado.

La realización de las prácticas es opcional y el estudiante puede inscribirse en cualquiera de los dos programas por separado. CURSO SUPERIOR DE METODOLOGÍA E.L.E. PARA TITULADOS MEDIOS Y SUPERIORES Duración Clases presenciales Horario 6 Meses 320 horas De 9:00h. a 14:00h. PRÁCTICAS DOCENTES EN CENTROS OFICIALES CHINOS (380 horas)

Más detalles

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura Sergio Tobón QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura UN MÓDULO ES: o Se articulan a diferentes estrategias didácticas o Se articulan

Más detalles