TEMA 15 : INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS DE ATRIBUTO, DISEÑO Y CREACIÓN. OBJETIVOS DEL TEMA Conocimiento teórico del concepto de Base de Datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 15 : INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS DE ATRIBUTO, DISEÑO Y CREACIÓN. OBJETIVOS DEL TEMA Conocimiento teórico del concepto de Base de Datos"

Transcripción

1 TEMA 15 : INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS DE ATRIBUTO, DISEÑO Y CREACIÓN OBJETIVOS DEL TEMA Conocimiento teórico del concepto de Base de Datos 1.- CONCEPTO DE BASE DE DATOS Un Sistema de Bases de Datos es un conjunto de registros, datos y relaciones que refleja las necesidades de información de una organización. Estos registros datos y relaciones se agrupan en unidades independientes que satisfacen los requerimientos de información de la organización. Cada una de estas unidades es una base de datos. Todos los datos pertenecientes a una misma Base de Datos están interrelacionados: De manera directa, por relaciones establecidas durante el diseño. De manera indirecta, por el uso que se les dé mediante aplicaciones básicas, así llamadas si el uso de estos datos es primordial en ellas. Está claro que una organización puede necesitar una o más Bases de Datos según la clase de información que requiera. Por ejemplo, una Base de Datos es necesaria para todos los procedimientos de administración de personal, y otra distinta para todos los procedimientos de inventario. Una de las principales ventajas de implantar un Sistema de Bases de Datos es que hace posible un Sistema de Información Gerencial (SIGe), que necesita una gran integración de datos y de sistemas. Esta integración sólo es posible si cada Base de Datos en todo el Sistema está diseñada de tal manera que no entre en conflicto con los demás.

2 Tradicionalmente, se ha seguido en las organizaciones la práctica de diseñar Bases de Datos según aplicaciones particulares. Esto se ha hecho por diferentes razones: costos, falta de organización, falta de conocimiento, proyectos grandes, etc. Como resultado, los diseños de Bases de Datos han estado ligados a los Sistemas desde su concepción inicial, lo que obviamente atenta contra la independencia de datos. Es por esta razón que integrar Bases de Datos así diseñados resulta ser una labor titánica para el Administrador de la Base de Datos (ABD), pues muchas veces los problemas no se presentarán por requerimientos conflictivos de índices alternos o de almacenamiento físico sino debido a la estructura con que fueron concebidas las diferentes Bases de Datos. Por todo esto es necesario hacer un estudio integral de datos en toda la organización antes de comenzar a implantar sistemas. Solo así podrá garantizarse una plena integración: no solamente se asegura el éxito de cada proyecto individual, sino que también el del proyecto de implantación de Bases de Datos como un todo. Lo anterior justifica un nuevo enfoque en el diseño de Sistemas de Información, que considere primero la definición de las necesidades de información (Diseño de la Base de Datos) y luego las soluciones prácticas que satisfacen esas necesidades (Implantación de los Sistemas). Lo dicho se aplica tanto a organizaciones pequeñas y medianas como a organizaciones de gran envergadura. Además, el enfoque es también válido para sistemas y programas de aplicación. Por supuesto lo anterior queda sujeto a que exista un método que permita hacer un estudio integral con un costo mínimo, y a que la Administración Superior apoye el proyecto de diseño de la Base de Datos. Si estas condiciones no se dan es casi seguro que todo el proyecto fracasará. Qué es una base de datos?

3 Existen distintas definiciones de lo que es una base de datos, entre las que hay, nos quedamos con las siguientes: Conjunto de datos relacionados que tienen un fin común. Estructura que permite la manipulación de datos. Colección de piezas de información interrelacionadas o independientes, almacenadas juntas sin necesidad de redundancia. Colección de datos relacionados cuya finalidad es compartir la información. 2.- DISEÑO DE BASES DE DATOS físico. Una Base de Datos (BD) contempla dos tipos de diseño: el lógico y el El diseño físico depende de los dispositivos al almacenar la Base de Datos, así como el Sistema Administrador de Base de Datos (SABD) que se use. En suma, comprende el hardware y el software motor de la BD. En el diseño lógico, llamado también diseño conceptual o esquema, deben describirse todos los elementos que forman la BD. Más aún, el diseño lógico debe condicionar al diseño físico. Algunos sistemas comerciales (como los que siguen la convención Codasyl (1)) llaman diseño lógico a una definición global que debe hacerse para el Sistema Administrador de la Base de Datos (SABD), y diseño físico a la forma en que la Base de Datos es almacenada dentro del computador.

4 Estos dos diseños se encuentran generalmente ligados a la arquitectura del SABD y especifican muchos detalles de implementación. Esta mezcla de parámetros lógicos y físicos hace que se pierda independencia de datos. Una mejor alternativa sería describir, a un nivel adecuado, la estructura y organización que deben tener los datos sin especificar exactamente parámetros que pueden definirse cuando se implante la BD. Dada esta mezcla de parámetros lógicos y físicos deben distinguirse tres tipos de diseño de Bases de Datos: Diseño Lógico Global de la Base de Datos (DLGBD) Diseño Lógico-Físico Diseño Físico El Diseño Lógico Global de la Base de Datos es el más importante. Debe reflejar las necesidades de información y la organización estructural de los datos de la organización. El DLGBD debe ser un modelo de datos en el que se reflejen los datos y su estructura. El diseño lógico-físico, sirve para ajustar el DLGBD a las facilidades y restricciones que el SABD brinda para implantar el diseño lógico. Por ejemplo, si el SABD es enteramente jerárquico será necesario implantar con redundancia, aquellas relaciones que así lo requieran. El tercer tipo de diseño, el diseño físico, deberá especificar los dispositivos y métodos de acceso usados para almacenar cada registro de la Base de Datos. No debe confundirse el DLGBD con el diseño lógico-físico, ni éste último con el diseño físico. Esta confusión a veces se da debido a la arquitectura del SABD o debido a la ausencia tanto del diseño lógico como del diseño físico.

5 Debe destacarse que producir los diseños lógico-físico y físico a partir del diseño lógico es una tarea relativamente fácil, pues sólo es necesario conocer los detalles del SABD que hay que usar. El diseño Lógico Global de la Base de Datos (DLGBD) surge de manera natural de la necesidad de integración de información en la organización. Este diseño debe producirse antes de tomar cualquier decisión de implantación de sistemas, pues si no se procede de esta forma, es muy probable que luego no puedan integrarse las Bases de Datos diseñadas. Además, dado que los sistemas deben ser eficaces, es necesario que el sistema de Bases de Datos refleje y atienda las necesidades de información y los requerimientos de la organización. El diseño de las Bases de Datos debe ser un reflejo de la realidad de la misma. Debe ser lo suficientemente completo como para almacenar toda la información necesaria y como para reflejar también la estructura de los archivos de la organización, pues la Base de Datos debe permitir acceso a los datos no sólo su almacenamiento. El DLGBD debe ser un reflejo de la realidad de la organización porque debe ser producto de un estudio integral de la misma. Aunque puede objetarse la realización de un DLGBD por ser elevado el consumo de recursos en su producción, se debe destacar que no es frecuente que en una organización haya cambios drásticos y repetidos en la estructura de sus archivos. De hecho, lo que generalmente sucede es que se cambian los procedimientos sin modificar los archivos, y cuando se modifican archivos, generalmente lo que se hace es añadir información nueva o desechar información existente. Por esta razón es altamente rentable hacer el estudio integral de datos, pues el diseño continuará vigente durante un largo plazo aunque se produzcan pequeños cambios en ese lapso de tiempo. Además, un diseño integral de la Base de Datos permitirá escoger con mejor criterio tanto los sistemas que han de mecanizarse, como la parte global de la Base de Datos que se implantará.

6 Este diseño puede verse como un mapa o plano en el que están definidas claramente todas las necesidades de información operacional. Con este marco de referencia, la organización puede planear su desarrollo computacional. El DLGBD puede usarse para decidir qué nuevos sistemas se implementarán, permitiendo, además, predecir el impacto del nuevo sistema en el conjunto de los sistemas ya implantados. Contar con un DLGBD reduce la labor del implantador de sistemas, pues le evita considerar las partes de la Base de Datos innecesarias para su sistema, ya sea por costo relativo o simplemente por ser intrascendentes. Esto le permitirá concentrarse únicamente en la parte de la Base de Datos que utilizará. De hecho en el DLGBD debe describirse tanto la BD como cada uno de los elementos que forman el recurso de datos de la organización. Este documento es de gran valor para el implantador de sistemas, pues ahí él puede encontrar definidas todas las necesidades de información de la organización y, en particular, las necesidades de información del sistema a su cargo. El Administrador de la BD puede beneficiarse también enormemente con el DLGBD, pues éste le permite conocer las necesidades de información de toda la organización y no solo las de los usuarios de los sistemas actualmente mecanizados. Esto permite al Administrador de la BD administrar mejor el recurso de datos de la organización. Por otro lado, conocer la organización de todos los datos, organización que se describe en el diseño lógico de la BD, permite planear con mayor eficacia y eficiencia toda la gestión administrativa de la organización. Si el DLGBD no estuviera hecho, cada implantador de sistemas tendría que diseñar, junto con el Administrador de la BD, su propia Base de Datos. Esta pequeña Base de Datos podría dejar fuera requerimientos de información de otros sistemas a implantar en el futuro, y hacer necesario grandes ajustes cuando se implanten esos nuevos sistemas.

7 Es mucho más fácil no considerar lo que no interesa que construir sólo lo que interesa. El DLGBD debe estar compuesto por los registros, datos y relaciones que forman la BD. La descripción de estos tres componentes debe ser suficientemente completa como para que no haya ambigüedades en el diseño pero no tan detallada como para que condicione demasiado la implantación de la BD. Por esta razón, en el diseño lógico deben describirse los objetivos y las razones de ser de los datos, los registros y las relaciones, sin describir detalles de implantación. Estos detalles deben describirse en el diseño lógico-físico o en el diseño físico de la Base de Datos. Los rangos y ciertos valores para los datos deben dejarse para el diseño lógico-físico o para el diseño físico. Nótese que los objetivos y las razones de ser de los datos es lo que se describe usualmente en un Diccionario de Datos, de donde puede concluirse que uno de los subproductos del DLGBD es esta importante documentación. Puede incluirse en el DLGBD la descripción de las restricciones necesarias para mantener la integridad, seguridad y privacidad del Sistema de Bases de Datos. Aunque no obligatorio, es de suma importancia pues evita datos inconsistentes por una mala utilización de la BD. Es conveniente que en el DLGBD se incluya un diagrama que describa los registros y relaciones que forman la Base de Datos. Este tipo de diagrama es muy útil para obtener una visión global de la Base de Datos, pues de un solo vistazo pueden observarse los registros y las relaciones que la forman. Este diagrama debe corresponder al modelo de datos escogidos antes de hacer el diseño. Como se mencionó, uno de los subproductos obtenidos al hacer el DLGBD es el Diccionario de Datos, herramienta de conocida utilidad y necesidad para la administración de la Base de Datos. Si se desea hacer una estimación del tamaño de la Base de Datos, deberá recogerse información sobre el volumen de los datos y sobre los

8 registros de la organización. De esta manera la estimación podrá hacerse fácilmente y con toda la exactitud que se quiera. Aunque el DLGBD puede orientarse a la arquitectura de un SABD específico es mejor no hacerlo así, porque puede falsearse o diluirse la organización de los datos que debe reflejar el diseño sobre las facilidades y restricciones del SABD. Además, no es conveniente tomar decisiones prematuras sobre el tipo de Base de Datos o respecto de la implantación de la misma, pues esto puede generar ineficiencias o complicaciones en el desarrollo del futuro sistema. Por último, es necesario destacar que los tres tipos de diseño deben ser hechos o coordinados por el Administrador de la BD, de tal forma que se asegure la compatibilidad de todas las Bases de Datos. Si cada analista hace su parte del DLGBD, es muy probable que las Bases de Datos resultantes no puedan integrarse después. En resumen, el proceso de creación y gestión de una base de datos lleva parejo los siguientes pasos: A.- Diseño Lógico Global de la Base de Datos A.1.- Estudio integral de la organización A.2.- Necesidades y requerimientos totales de la información A.3.- Reflejo de la estructura de la organización y organización de datos. Archivos de ésta, sin incluir consideración de parámetros físicos. A.4.- Elaboración del diccionario general de datos. B.- Diseño Datos.

9 B.1.- Estudio de facilidades y restricciones del sistema administrador de la Base de Datos. B.2.- Elección de la parte del Sistema de Bases de Datos por implantar. B.3.- Predicción del impacto en toda la organización. B.4.- Actualización y ajustes al diccionario general de Datos. B.5.- Diseño lógico para el Sistema Administrador. C.- Diseño Físico de la Base de Datos. C.1.- Estudio de los requerimientos de dispositivos y medios de almacenamiento. C.2.- Elección de los métodos de acceso. C.3.- Diseño físico para el Sistema Administrador. 3.- CREACIÓN DE BASES DE DATOS Definida la BD a nivel lógico y físico, el siguiente paso es la creación de ésta. Para ello se utilizan diversas herramientas de desarrollo. El proceso de creación se verá más adelante. RESUMEN DEL TEMA 15 En esta lección se ha visto que una Base de Datos es:

10 Conjunto de datos relacionados que tienen un fin común. Estructura que permite la manipulación de datos. Colección de piezas de información interrelacionadas o independientes, almacenadas juntas sin necesidad de redundancia. Colección de datos relacionados cuya finalidad es compartir la información. Y es importante distinguir en las Fases de diseño y creación de las Bases de Datos que existen 3 pasos: A.- Diseño Lógico Global de la Base de Datos A.1.- Estudio integral de la organización A.2.- Necesidades y requerimientos totales de la información A.3.- Reflejo de la estructura de la organización y organización de datos. Archivos de ésta, sin incluir consideración de parámetros físicos. A.4.- Elaboración del diccionario general de datos. B.- Diseño Datos. B.1.- Estudio de facilidades y restricciones del sistema administrador de la Base de Datos. B.2.- Elección de la parte del Sistema de Bases de Datos por implantar.

11 B.3.- Predicción del impacto en toda la organización. B.4.- Actualización y ajustes al diccionario general de Datos. B.5.- Diseño lógico para el Sistema Administrador. C.- Diseño Físico de la Base de Datos. C.1.- Estudio de los requerimientos de dispositivos y medios de almacenamiento. C.2.- Elección de los métodos de acceso. C.3.- Diseño físico para el Sistema Administrador. De los cuales al que mayor atención hay que prestar porque condiciona al resto es el primero.

Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos. Ing. Elizabeth Guerrero

Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos. Ing. Elizabeth Guerrero Tema 5: Conceptos de Diseño en Archivos y Bases de Datos Ing. Elizabeth Guerrero Introducción Conceptos: Diseño en Archivos, Bases de Datos (Campos, Registros, archivos y Bases de Batos) Diseño de interacciones

Más detalles

CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III)

CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III) CI-5313: Arquitectura y Administración de Base de Datos I Apuntes del curso INDICES (II y III) Soraya Abad Mota Versión 1: Septiembre 2002 Actualizaciones: Enero 2005 y Septiembre 2007 1. Tópico 4: Lineamientos

Más detalles

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos Costa Oriental del Lago UNIDAD I Conceptos Básicos Comandos internos y externos. Estructura básicas: entidad, atributo, base de datos, clave primaria y secundaria, registro y archivo de datos empresas

Más detalles

3. Sistemas Gestores de Base de Datos

3. Sistemas Gestores de Base de Datos Tema 6: Introducción a las BB.DD. 1. Introducción: 2. Bases de Datos. 21. Concepto de Base de Datos 22. Ventajas e Inconvenientes 23. La Arquitectura ANSI/SPARC 3. Sistemas Gestores de Base de Datos Tema

Más detalles

Tema I: Introducción a las bases de datos. Curso Introducción a las bases de datos.

Tema I: Introducción a las bases de datos. Curso Introducción a las bases de datos. Tema I: Introducción a las bases de datos Curso 2009-2010 Introducción a las bases de datos. 1.1 Sistema de información 1.2 Base de datos (BD) 1.3 Sistema de gestión de bases de datos (SGBD) 1.4 Características

Más detalles

El ciclo de vida de un sistema de información

El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información 1. Las etapas del proceso de desarrollo de software Planificación Análisis Diseño Implementación Pruebas Instalación / Despliegue Uso y mantenimiento 2. Modelos

Más detalles

Bases de Datos: Introducción

Bases de Datos: Introducción Bases de Datos: Introducción Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl Sistemas de Información/Sistemas Informáticos v En

Más detalles

Módulo 1. Introducción a la Base de Datos

Módulo 1. Introducción a la Base de Datos Módulo 1 Introducción a la Base de Datos 1 Objetivos Generales Introducir conceptos básicos de base de datos Identificar los componentes y demás herramientas utilizadas en las bases de datos. 2 Índice

Más detalles

Base Bas de dato da s

Base Bas de dato da s BASE DE DATOS I Base de datos Todo buen curso necesita empezar con algunos conceptos básicos para el mejor entendimiento del mismo, por lo tanto empezaremos con las definiciones que involucran a las bases

Más detalles

Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte)

Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte) Actividad 1.2. Cuestionario sobre SGBD (2ª parte) 1.Indica las diferencias existentes entre las funciones de manipulación y de descripción. Función de descripción o de definición: Esta función debe permitir

Más detalles

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO PACK FORMATIVO EN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO - Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes

Más detalles

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL MODELO FUNCIONAL SIGA C O NTE NlD O Introducción Aspectos Conceptuales Definición de modelo Requisitos de un Modelo Funcional Modelando la Funcionalidad del Sistema: Diagrama de Casos de Uso Definición

Más detalles

Definiciones Básicas

Definiciones Básicas Definiciones Básicas Base de Datos Conjunto de datos relacionados entre sí con las siguientes propiedades: representa algún aspecto del mundo real Lógicamente coherente Dirigida a un grupo de usuarios

Más detalles

ANÁLISIS ESTRUCTURADO

ANÁLISIS ESTRUCTURADO ANÁLISIS ESTRUCTURADO Conceptos generales Cuando los analistas comienzan a trabajar sobre un proyecto de sistemas de información, a menudo tienen que profundizar en un área de la organización con la que

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos

Sistemas de Bases de Datos Pontificia Universidad Javeriana Contenido 1 De archivos a BD 2 Ventajas de las Bases de Datos 3 4 Cronología De archivos a B.D Sistemas Orientados hacia el proceso Continuación Sistemas Orientados hacia

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS 1.3 Desarrolladores y usuarios finales Siendo entonces una DB una colección de datos almacenados en una computadora (discos, tambores u otro

Más detalles

RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1

RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1 RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1 ANTES QUE NADA DEFINIR QUE ES UNA BASE DE DATOS: Una base de datos es una colección estructurada de datos, Un sistema de base de datos es una colección de

Más detalles

Ciudad Guayana, Febrero de 2011

Ciudad Guayana, Febrero de 2011 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Profesor: Turmero, Iván Ciudad Guayana, Febrero

Más detalles

Rational Unified Process

Rational Unified Process Rational Unified Process 1 Qué es un Proceso? Un proceso define Quién está haciendo Qué, Cuándo y Cómo para lograr un cierto objetivo. En la ingeniería de software el objetivo es construir un producto

Más detalles

Todo Sistema de Información tiene un tiempo de vida (ciclo de vida). Y este ciclo de vida de un sistema de información consta de diversas etapas que

Todo Sistema de Información tiene un tiempo de vida (ciclo de vida). Y este ciclo de vida de un sistema de información consta de diversas etapas que Todo Sistema de Información tiene un tiempo de vida (ciclo de vida). Y este ciclo de vida de un sistema de información consta de diversas etapas que ayudan a la organización a tener éxito durante su tiempo

Más detalles

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones Definiciones 1 Base de Datos: Las Bases de Datos son el núcleo del sistema de información de cualquier empresa. La administración y gestión de las mismas constituye, por tanto, un trabajo muy importante

Más detalles

BASE DE DATOS Modelos de Datos

BASE DE DATOS Modelos de Datos BASE DE DATOS Modelos de Datos Autor: Lic. Jaquelina E. Escalante Desarrollo de una Base de datos 1 Análisis de requisitos, es decir, el estudio del sistema que se pretende modelar de la forma más precisa

Más detalles

Unidad 1 Lenguaje de Definición de Datos (DDL)

Unidad 1 Lenguaje de Definición de Datos (DDL) Unidad 1 Lenguaje de Definición de Datos (DDL) 1.1 Conceptos Fundamentales de BD. 1.2 Las mejores prácticas de diseño de Bases de Datos Relacionales. 1.3 Instalación de un DBMS. 1.4 Creación del esquema

Más detalles

Diseño de Bases de Datos Relacionales. Febrero de 2013

Diseño de Bases de Datos Relacionales. Febrero de 2013 Diseño de Bases de Datos Relacionales Febrero de 2013 Conceptos Base de Datos Conjunto de datos almacenados entre los que existen relaciones lógicas Se diseña para satisfacer los requerimientos de información

Más detalles

Sistemas de Información. Ing. José Manuel Poveda

Sistemas de Información. Ing. José Manuel Poveda Sistemas de Información Ing. José Manuel Poveda 1 Definición de Sistema: Un sistema es una colección de componentes interrelacionados que trabajan conjuntamente para cumplir algún objetivo. 2 Los sistemas

Más detalles

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.

Sistema Gestor de Bases de Datos. Un SGBD debe permitir: Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes. Sistema Gestor de Bases de Datos. Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos,

Más detalles

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos:

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos: Qué es una base de datos? El problema de los datos Todas las empresas requieren almacenar información. Desde siempre lo han hecho. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo (nombre,

Más detalles

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE)

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) es la aplicación de la tecnología de la información a las actividades, técnicas y a las metodologías

Más detalles

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS [Escriba el subtítulo del documento] Qué es un gestor de base de datos? Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un

Más detalles

Diseño e Implementación de la Base de Datos de un Sistema de Votaciones ciudadano a nivel Europeo, a través de Internet

Diseño e Implementación de la Base de Datos de un Sistema de Votaciones ciudadano a nivel Europeo, a través de Internet Diseño e Implementación de la Base de Datos de un Sistema de Votaciones ciudadano a nivel Europeo, a través de Internet Alicia Fernández Martínez Ingeniería Técnica de Informática de Gestión Trabajo Final

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 6. El Diseño de las Bases de Datos

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 6. El Diseño de las Bases de Datos FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 6. El de las Bases de Datos 1.- Fases del de Bases de Datos. 2.- Conceptual. 3.- Lógico. 4.- Físico. 5.- Interacción entre el de Bases

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Introducción

Bases de datos 1. Teórico: Introducción Bases de datos 1 Teórico: Introducción Conceptos generales Base de Datos: Es un conjunto de datos relacionados Representa algún aspecto del mundo real Es construida para un propósito específico Database

Más detalles

Introducción a las Bases de datos

Introducción a las Bases de datos Índice de contenido Introducción a las Bases de datos...2 De los sistemas de ficheros a las bases de datos...2 Definición de sistemas de base de datos...3 Elementos de una base de datos...4 Definición

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 4. Metodología de desarrollo de Bases de Datos

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 4. Metodología de desarrollo de Bases de Datos FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 4 Metodología de desarrollo de Bases de Contenido 4.2. Cómo se aplica al desarrollo de bases de datos 4.3. Qué es una metodología? 4.4. Beneficios LABDA Laboratorio de

Más detalles

Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD. Mónica María Rojas Rincón Oficina: P19-103

Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD. Mónica María Rojas Rincón Oficina: P19-103 Bases de datos Unidad 1 Introducción a las BD Mónica María Rojas Rincón mmrojas@elpoli.edu.co Oficina: P19-103 Competencias a desarrollar Identificar los conceptos propios de la asignatura. Diferenciar

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS. Introducción

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS. Introducción FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS Introducción Introducción Una base de datos es una colección de datos relacionados. Por datos, se entiende que son hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado

Más detalles

También conocido como tres niveles, o esquema tres enfoque. Bases de datos se organizan en una arquitectura de nivel tres.

También conocido como tres niveles, o esquema tres enfoque. Bases de datos se organizan en una arquitectura de nivel tres. Informáticas I 6.4 Arquitectura de base de datos de tres niveles También conocido como tres niveles, o esquema tres enfoque. Bases de datos se organizan en una arquitectura de nivel tres. El propósito

Más detalles

Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger

Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información. Enginyeria del Software. Curs 99/2000. Francisca Campins Verger Métrica v2.1 - Fase 0: Plan de Sistemas de Información Fase 0: Plan de Sistemas de Información (PSI) Finalidad: Asegurar la adecuación entre los objetivos estratégicos de la organización y la información

Más detalles

John Peralta Wester Solano

John Peralta Wester Solano Eugenio del Pozo 2008-4603 John Peralta 2008-4318 Wester Solano 2009-0479 Juan Luis Almonte 2008-4401 07/09/2010 Gregory Hidalgo 2008-4562 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Fases: 1. Investigación

Más detalles

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales.

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales. Qué es SGBD? Es un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas de gestión

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS Apéndice A, Apartado 3: Glosario de términos!401" APÉNDICE A, APARTADO 3 GLOSARIO DE S Administración de la calidad Conjunto de actividades de la función general de administración que determina la política

Más detalles

Capítulo III. El Ciclo de Desarrollo de Sistemas

Capítulo III. El Ciclo de Desarrollo de Sistemas El Ciclo de Desarrollo de Sistemas El ciclo de desarrollo de sistemas Tabla de contenido 1.- Cómo es el ciclo de desarrollo de sistemas de información?... 39 1.1.- Planificación de TI... 40 1.2.- Diseño

Más detalles

Cliente- Servidor. Bases de Datos Distribuidas

Cliente- Servidor. Bases de Datos Distribuidas 1 2 3 4 Cliente- Servidor La tecnología que se utiliza habitualmente para distribuir datos es la que se conoce como entorno (o arquitectura) cliente/servidor (C/S). Todos los SGBD relacionales del mercado

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3 FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS TEMA 3 El Sistema de Contenido 3.1. El SGBD como interfaz entre el usuario y la base de datos.. 3.3. Ejemplos de SGBD 1 3.1. El SGBD como Interfaz entre el Usuario y la Base

Más detalles

2. El objetivo de la Planificación del Proyecto de software es:

2. El objetivo de la Planificación del Proyecto de software es: UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGIAS PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS Docente: Ing. ELIÉCER SUÁREZ SERRANO PRIMER PARCIAL DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS FECHA: 10 de Marzo

Más detalles

Diseño de bases de datos. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia

Diseño de bases de datos. Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Diseño de bases de datos Informática Aplicada Grado en GAP Fac. de Admón. y Dir. de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos Explicar qué es una base de datos y describir su estructura Identificar

Más detalles

Metodología de Diseño Lógico. Sistemas Gestores de Bases de Datos

Metodología de Diseño Lógico. Sistemas Gestores de Bases de Datos Introducción El objetivo del diseño lógico es convertir los esquemas conceptuales locales en un esquema lógico global que se ajuste al modelo de SGBD sobre el que se vaya a implementar el sistema. Mientras

Más detalles

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño El diseño se define como la búsqueda de una solución en cualquier campo, sin embargo las soluciones no llegan de una manera simple, muchas veces realizamos

Más detalles

Capítulo 5. Desarrollo del Sistema

Capítulo 5. Desarrollo del Sistema Capítulo 5. Desarrollo del Sistema En este capítulo se describe el desarrollo del sistema, que incluye el análisis, diseño e implementación. La implementación de éste sistema se llevó acabo junto con el

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS SES DE DTOS TEM 2 MODELOS DE DTOS Un modelo de datos es una serie de conceptos que puede utilizarse para describir un conjunto de datos y las operaciones para manipularlos. Hay dos tipos de modelos de

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos: Introducción. Tecnólogo en Informática, sede Paysandú Bases de Datos 1

Sistemas de Bases de Datos: Introducción. Tecnólogo en Informática, sede Paysandú Bases de Datos 1 Sistemas de Bases de Datos: Introducción Tecnólogo en Informática, sede Paysandú Bases de Datos 1 Bases de Datos 1 Créditos: 12 Bibliografía: Fundamentals of Database Systems. Elmasri, R. & Navathe, S.

Más detalles

Una base de datos es una herramienta diseñada para reunir y organizar información. En las bases de datos es posible almacenar información para uso

Una base de datos es una herramienta diseñada para reunir y organizar información. En las bases de datos es posible almacenar información para uso UNIDAD I Una base de datos es una herramienta diseñada para reunir y organizar información. En las bases de datos es posible almacenar información para uso empresarial, social o personal. Las bases de

Más detalles

BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS RELACIONALES Unidad I. Bases de Datos BASES DE DATOS RELACIONALES Profesora Ginnette Calvo G. Grupo 002 II Ciclo 2013 BASES DE DATOS: definición * Colección de datos relacionados (Elmasri/Navathe) * Colección lógicamente

Más detalles

Modelo y Análisis 179

Modelo y Análisis 179 Modelo y Análisis 179 2.6 Análisis Funcional Por medio del análisis funcional: Se muestra las operaciones de los objetos y sus dependencia de datos por medio de los diagramas de flujo de datos. Se descompone

Más detalles

Bitácora Cuestionario Calidad Técnica de las Aplicaciones (Software a la medida)

Bitácora Cuestionario Calidad Técnica de las Aplicaciones (Software a la medida) Bitácora Cuestionario Calidad Técnica de las Aplicaciones (Software a la medida) Cliente (CONAVI) Página de No. Nombre de la aplicación Entrevistado/Teléfono Fecha Si está completo Regresado Chequeado

Más detalles

Guía para la documentación de proyectos de software

Guía para la documentación de proyectos de software Estructura y contenido Guía para la documentación de proyectos de software Organización de Computadoras Universidad Nacional del Sur 2017 1. Definiciones y especificación de requerimientos Los requerimientos/requisitos

Más detalles

Gestion y Modelación de Datos Sistemas de Información, Sistemas de BD

Gestion y Modelación de Datos Sistemas de Información, Sistemas de BD La Ciencia de la Sistema Gestor de Gestion y Modelación de Datos, Sistemas de BD Julio de 2011 Contenido La Ciencia de la Sistema Gestor de 1 La Ciencia de la 2 Dato - - Conocimiento 3 Tecnología de (TI)

Más detalles

https://www.youtube.com/watch?v=5dwo6jkq6im

https://www.youtube.com/watch?v=5dwo6jkq6im (SOFT~PRE) https://www.youtube.com/watch?v=5dwo6jkq6im RIF: V-16233325-5 SOFTWARE DE CONTROL PRESUPUESTARIO DE GASTOS El software de Control Presupuestario (SOFT~PRE), representa una solución importante

Más detalles

Registrar información o datos de una persona REQUERIMIENTO QUE LO UTILIZA O ESPECIALIZA:

Registrar información o datos de una persona REQUERIMIENTO QUE LO UTILIZA O ESPECIALIZA: 1 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES INTIFICADOR: R1 Registrar información o datos de una persona Si Alta Número y tipo de documento Apellidos y Nombres completos Dirección Teléfono Firma DOCUMENTOS VISUALIZACIÓN

Más detalles

Tema 1. Origen y evolución de las BD. Índice. Evolución histórica. Evolución histórica. Primera Generación. (sistemas basados en archivos)

Tema 1. Origen y evolución de las BD. Índice. Evolución histórica. Evolución histórica. Primera Generación. (sistemas basados en archivos) Tema 1 escuela técnica superior de ingeniería informática Origen y evolución de las BD Evolución histórica (sistemas basados en archivos) Sistemas orientados a los procesos Los datos se almacenaban en

Más detalles

INFORME MEMORIA CACHE Y MEMORIA VIRTUAL.

INFORME MEMORIA CACHE Y MEMORIA VIRTUAL. AIEP PROGRAMACIÓN COMPUTACIONAL FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN INFORME MEMORIA CACHE Y MEMORIA VIRTUAL. Por:Diego Menéndez Introducción. Ante la inmensa velocidad de los procesadores que a medida del tiempo

Más detalles

Ingeniería del Software I

Ingeniería del Software I - 1 - Ingeniería del Software I Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Segundo Cuatrimestre de 2005 Práctica: Testing Funcional - 2 - Comentario: la mayoría de los enunciados

Más detalles

SDD SDD Software Design Description. V0.1

SDD SDD Software Design Description. V0.1 SDD Software Design Description. V0.1 Oscar Javier Rey Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Noviembre de 2015 1 Historial de cambios Encargado Rol Versi Secció Fecha Tipo Descripción

Más detalles

ISO 10013:1995 CÓDIGO ISO 10013:1995. Lineamientos para el desarrollo de manuales de calidad

ISO 10013:1995 CÓDIGO ISO 10013:1995. Lineamientos para el desarrollo de manuales de calidad CÓDIGO ISO 10013:1995 Lineamientos para el desarrollo de manuales de calidad 1 INDICE 1. Objeto 2. Normas a consultar 3. Definiciones 4. Documentación de los sistemas de calidad 4.1. Procedimientos documentados

Más detalles

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Concepto. 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. BASES DE DATOS Concepto 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Cada base de datos se compone de una o más tablas

Más detalles

Revisión Fecha Revisor Aprobador Descripción de los cambios D.R. J.R. Primera emisión del documento

Revisión Fecha Revisor Aprobador Descripción de los cambios D.R. J.R. Primera emisión del documento 5. GESTIÓN DEL ALCANCE Revisión Fecha Revisor Aprobador Descripción de los cambios 8 04 203 D.R. J.R. Primera emisión del documento 2 24 04 203 C.M. J.R. Revisión del documento 3 Entrega final del documento

Más detalles

Introducción a Bases de Datos. Pablo Zaidenvoren

Introducción a Bases de Datos. Pablo Zaidenvoren Introducción a Bases de Datos Pablo Zaidenvoren - 2009 Qué podemos hacer ahora? Hasta ahora, la única forma que conocemos para persistir los datos de una aplicación es con archivos de texto. Cada uno tiene

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Tipos Abstractos de Datos (TAD) Lección 1

Tipos Abstractos de Datos (TAD) Lección 1 Tipos Abstractos de Datos (TAD) Lección 1 Esquema Paradigmas de programación Definición de TAD Programación con TAD Ventajas de la programación con TAD Lectura recomendada: secciones 1.1 y 1.2 del libro

Más detalles

Unidad V: Sistemas de archivos 5.1 Concepto

Unidad V: Sistemas de archivos 5.1 Concepto Unidad V: Sistemas de archivos 5.1 Concepto Son los algoritmos y estructuras lógicas utilizadas para poder acceder a la información que tenemos en el disco. Cada uno de los sistemas operativos crea estas

Más detalles

Para llevar a cabo una simulación, se requiere implementar las siguientes etapas:

Para llevar a cabo una simulación, se requiere implementar las siguientes etapas: SIMULACIÓN: La simulación se define como una técnica numérica utilizada para representar un proceso o fenómeno mediante otro más simple que permite analizar sus características. Esta técnica emplea relaciones

Más detalles

3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS PARA MODIFICAR HACE FALTA COMPRENDER/ESTUDIAR:

3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS PARA MODIFICAR HACE FALTA COMPRENDER/ESTUDIAR: 3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS UN SISTEMA SOFTWARE QUE SEA: + DIFÍCIL DE COMPRENDER + SÓLO UTILIZABLE POR SUS REALIZADORES + DIFÍCIL DE MODIFICAR NO ES VÁLIDO PARA EVITAR

Más detalles

Diseño Lógico de Sistemas de Información

Diseño Lógico de Sistemas de Información Diseño Lógico de Sistemas de Información Sistemas de Información Administrativos Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile derechos reservados Diseño Lógico Es el proceso que permite identificar,

Más detalles

Método de trabajo. El modelo de producto es el conjunto de conceptos que se pueden utilizar para construir un producto o sistema determinado.

Método de trabajo. El modelo de producto es el conjunto de conceptos que se pueden utilizar para construir un producto o sistema determinado. Método de trabajo Método: Un método define de manera formal el conjunto de conceptos que se deben conocer y las actividades que se deben ejecutar para resolver un problema. Un método está compuesto por

Más detalles

RESPALDO DE LA INFORMACIÓN

RESPALDO DE LA INFORMACIÓN Objetivo Identificar los elementos que conforman un plan de contingencia y un plan de copias de seguridad. Dar a conocer las principales consideraciones para la estructuración de un efectivo plan. Planes

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS !387" APÉNDICE A, APARTADO 1 METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DOCUMENTACIÓN 1. La necesidad de los diagramas Los diagramas o representaciones gráficas representan una parte fundamental en el

Más detalles

Modelo ADDIE Steven J. McGriff. Instructional Systems, College of Education, Penn State University 09/2000

Modelo ADDIE Steven J. McGriff. Instructional Systems, College of Education, Penn State University 09/2000 Modelo ADDIE Steven J. McGriff. Instructional Systems, College of Education, Penn State University 09/2000 1 Proceso de desarrollo de un curso: El proceso de desarrollo de cursos de entrenamiento o currícula

Más detalles

Organización del Sistema Operativo

Organización del Sistema Operativo del Sistema Operativo Sistemas Operativos Pontificia Universidad Javeriana Febrero de 2010 del Sistema Operativo Funciones Básicas Funciones Básicas Perspectivas del Computador Responsabilidades del SO

Más detalles

Unidad I. Introducción a las Bases de Datos

Unidad I. Introducción a las Bases de Datos Unidad I Introducción a las Bases de Datos Bases de Datos - Definición Conjunto de datos relacionados entre sí Hechos conocidos: Pueden registrarse Tienen significado Representa una realidad particular:

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE REGISTRADORES DE TEMPERATURA Y TERMÓMETROS

GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE REGISTRADORES DE TEMPERATURA Y TERMÓMETROS COMISIÓN GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE REGISTRADORES DE TEMPERATURA Y TERMÓMETROS CML 23/2011-01 Versión 00/2011 COMISIÓN INDICE CONSIDERACIONES SOBRE EL EXAMEN DE MODELO (MÓDULO B)...3

Más detalles

Especificación de requisitos de software

Especificación de requisitos de software Especificación de requisitos de software Proyecto: Desarrollo de un sistema recomendador web para la toma de decisiones durante el proceso de adquisición de equipos de cómputo utilizando árboles de decisión.

Más detalles

Sistema de Administración de Farmacias Modelo de Diseño Versión 1.0. Historia de revisiones

Sistema de Administración de Farmacias Modelo de Diseño Versión 1.0. Historia de revisiones Sistema de Administración de Farmacias Modelo de Diseño Versión 1.0 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 14/09/2014 1.0 Versión Inicial Guillermo López 14/09/2014 1.0 Revisión. SQA Modelo

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONSULTA DE DATOS DE SUELO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ INFORME DESCRIPTIVO

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONSULTA DE DATOS DE SUELO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ INFORME DESCRIPTIVO SISTEMA DE GESTIÓN Y CONSULTA DE DATOS DE SUELO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ INFORME DESCRIPTIVO Organismo Autónomo Área de Igualdad y Desarrollo Local. Diputación de Badajoz 2009 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos

Introducción a las Bases de Datos Introducción a las Bases de Datos Organización lógica de los datos Sistemas basados en archivos Concepto intuitivo de base de datos Sistemas gestores de bases de datos Definición Características y ventajas

Más detalles

LABORATORIO 11. Arquitectura Lógica del Sistema de Información GUÍA DE LABORATORIO Nº 11 SISTEMA DE INFROMACIÓN. Estructura de contenidos.

LABORATORIO 11. Arquitectura Lógica del Sistema de Información GUÍA DE LABORATORIO Nº 11 SISTEMA DE INFROMACIÓN. Estructura de contenidos. LABORATORIO 11. Arquitectura Lógica del Sistema de Información GUÍA DE LABORATORIO Nº 11 Actividad de Proyecto: ESPECIFICAR EL MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE INFROMACIÓN. Estructura de contenidos. 1.

Más detalles

TEMA 3 SEGURIDAD LOGICA. Realizado por : Mila Leal

TEMA 3 SEGURIDAD LOGICA. Realizado por : Mila Leal TEMA 3 SEGURIDAD LOGICA Realizado por : Mila Leal PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD LÓGICA La seguridad lógica, se refiere a la seguridad de uso del software, a la protección de los datos, procesos y programas,

Más detalles

Bases de Datos (Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas)

Bases de Datos (Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas) Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Universidad de Málaga Bases de Datos (Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas) 1. Sistemas de Bases de Datos: Introducción E.T.S.I. Informática

Más detalles

1.1 Ciclo de vida de una Base de Datos 1.2 Qué es una metodología y para qué sirve? 1.3 Modelos de datos como instrumentos de diseño

1.1 Ciclo de vida de una Base de Datos 1.2 Qué es una metodología y para qué sirve? 1.3 Modelos de datos como instrumentos de diseño Tema I: Una Metodología para el desarrollo de BD 1.1 Ciclo de vida de una Base de Datos 1.2 Qué es una metodología y para qué sirve? 1.3 Modelos de datos como 1.4 Metodología para el desarrollo de Bases

Más detalles

Gestion y Modelación de Datos Introducción

Gestion y Modelación de Datos Introducción Gestion y Modelación de Datos Introducción Julio de 2011 Contenido Gestión y Modelación de Datos Descripción del Curso Bases de Datos Definición - Funcionalidades Modelos de Datos DDLs, DMLs Descripción

Más detalles

Objetivos. Plan. Cambios de grupos Prof. sustituto: Alicia Villanueva

Objetivos. Plan. Cambios de grupos Prof. sustituto: Alicia Villanueva Ingeniería de Requerimientos Prácticas Curso 2007/08 Objetivos Aprender el manejo de una herramienta avanzada para el desarrollo rápido de prototipos: Visual Prolog Plan Semana 1: Recomendaciones IEEE

Más detalles

Introducción a Base de Datos

Introducción a Base de Datos Introducción a Base de Datos Agradecimiento a la Prof. Gloria Lucía Giraldo Gómez de la Universidad Nacional de Colombia por las fuentes de su trabajo. @emalca /iluminatic Ing. Eddie Malca Vicente emalca@iluminatic.com

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas

Análisis y Diseño de Sistemas ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS) Determinación de la factibilidad y el manejo de las actividades de Análisis y Diseño. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO El analista debe dominar: a) Iniciación del proyecto

Más detalles

El hardware. El software DBMS. Los datos a manejar, así como el personal encargado del manejo del sistema.

El hardware. El software DBMS. Los datos a manejar, así como el personal encargado del manejo del sistema. 1. SISTEMAS DE BASES DE DATOS Concepto de Base de Datos Es una colección de archivos interrelacionados creados mediante un Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS) también conocido como Sistema Gestor

Más detalles

Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional Tabla de equivalencias entre los temarios de Sistemas y Aplicaciones Informáticas de Profesores Técnicos de Formación Profesional e Informática del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Cuerpo de

Más detalles

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI)

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) El objetivo del proceso de Diseño del Sistema de Información (DSI) es la definición de la arquitectura del y del entrono tecnológico que le va a dar soporte, junto

Más detalles

CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA

CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN 1. CONTEXTO Telescopi España perteneciente a la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Conclusiones y recomendaciones El MD5C otorga, al grupo de desarrollo, 3 vistas claramente definidas en base a: a. Los tipos de presentación y subpresentación que tiene la aplicación. b. Las 5 capas que

Más detalles

Centro Universitario UAEM Zumpango

Centro Universitario UAEM Zumpango Agosto 2015 "2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón" Centro Universitario UAEM Zumpango Ingeniería en Computación Unidad de Aprendizaje: DISEÑO DE SISTEMAS Unidad de Competencia

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ CARRERA INFORMÁTICA SEMESTRE SÉPTIMO PERIODO ABR. /SEP.-2015 INGENIERÍA DEL SOFTWARE TEMA: RESUMEN#4: LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO

Más detalles