Introducción...7 Contenido...9 Conceptos...11 Fuentes...13 Producto interior bruto de Aragón y España en la Europa de los 27.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción...7 Contenido...9 Conceptos...11 Fuentes...13 Producto interior bruto de Aragón y España en la Europa de los 27."

Transcripción

1

2

3 índice Introducción...7 Contenido...9 Conceptos...11 Fuentes...13 Producto interior bruto de Aragón y España en la Europa de los 27. Producto interior bruto total y per cápita en los países de la Unión Europea. Año Producto interior bruto per cápita (PPS). Unión Europea, España y Aragón. Serie (Gráfico)...17 Producto interior bruto per cápita (PPS). Índices (Media UE-27=100). Países de la Unión Europea (UE-27). Año (Gráfico)...18 Producto interior bruto per cápita. Unión Europea, España y Aragón. Serie (Gráfico)...18 Producto interior bruto total y per cápita. Unión Europea, España y Comunidades Autónomas. Año Producto interior bruto per cápita (PPS). España y Comunidades Autónomas. Año (Gráfico)...19 Producto interior bruto total y per cápita. Aragón y su entorno. Por Comunidades Autónomas, regiones y estados. Año Producto interior bruto per cápita (PPS). Índices (Media UE-27=100). Aragón y su entorno. Año (Gráfico)...20 Producto interior bruto total y per cápita. Unión Europea (UE-27), Francia y España. Territorios NUT-2 y NUT-3. Año Producto interior bruto per cápita (PPS). Aragón y regiones francesas (NUT-2) limítrofes con Aragón. Serie (Gráfico)...23 Producto interior bruto per cápita (PPS). Índices (Media UE-27=100). Comunidades Autónomas españolas y regiones francesas (NUT-2) limítrofes con Aragón. Año 2005 (Mapa)...24 Producto interior bruto per cápita (PPS). Provincias españolas y departamentos franceses (NUT-3) limítrofes con Aragón. Año 2005 (Mapa)...24 Producto interior bruto per cápita (PPS). Índices (Media UE-27=100). Países de la Unión Europea (UE-27). Años 2000 y (Gráfico)...25 Producto interior bruto per cápita (PPS). Índices (Media UE-27=100). España y Comunidades Autónomas. Años 2000 y (Gráfico)...26 Tasa de variación media del producto interior bruto per cápita (PPS) en el período UE-27, España y Comunidades Autónomas. (Gráfico)

4 Situación de Aragón en España. Producto interior bruto total y per cápita. Precios corrientes. España y Comunidades Autónomas. Año Producto interior bruto per cápita. Precios corrientes. España y Aragón. Serie (Gráfico) Participación de las Comunidades Autónomas en el producto interior bruto de España. Año (Gráfico)...30 Producto interior bruto per cápita. Índices (Media España=100). España y Comunidades Autónomas. Año (Gráfico)...30 Renta disponible bruta y per cápita. España y Comunidades Autónomas. Año Renta disponible bruta per cápita. España y Aragón. Serie (Gráfico)...31 Participación de las Comunidades Autónomas en la renta disponible bruta de España. Año (Gráfico)...32 Renta disponible bruta per cápita. Índices (Media España=100). España y Comunidades Autónomas. Año (Gráfico)...32 Ranking de las provincias españolas por producto interior bruto per cápita. Año Ranking de las provincias españolas por renta disponible bruta per cápita. Año Producto interior bruto per cápita. Provincias españolas. Año 2005 (Mapa)...35 Renta disponible bruta per cápita. Provincias españolas. Año 2005 (Mapa)...35 Estructura sectorial de Aragón. Valor añadido bruto por sector de actividad y producto interior bruto. Precios corrientes. Aragón y provincias. Año Valor añadido bruto a precios básicos. Distribución provincial y su estructura sectorial. Año (Gráfico)...39 Valor añadido bruto a precios básicos. Estructura sectorial y su distribución provincial. Año (Gráfico)...40 Cuentas de renta de los hogares en Aragón. Cuentas de renta de los hogares. Aragón y provincias. Año Cuentas de renta de los hogares. Relación respecto a la renta disponible bruta. Aragón. Año (Gráfico)...43 Cuentas de renta de los hogares. Relación respecto a la renta disponible bruta. Provincias de Aragón. Año (Gráfico)...44 Cuentas de renta de los hogares per cápita. Aragón y provincias. Año Cuentas de renta de los hogares per capita. Relación respecto a la renta disponible bruta. Aragón y provincias. Año (Gráfico)

5 Evolución de magnitudes de Aragón. Producto interior bruto. Aragón y España. Serie Tasa de variación anual de volumen del PIB. Aragón y España. Serie Participación del PIB de Aragón en el PIB de España. Serie Producto interior bruto. Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Serie Estructura del producto interior bruto de Aragón. Participación provincial. Años 1995 y (Gráfico)...50 Tasas de variación anual del PIB por provincias. Serie (Gráfico)...50 Producto interior bruto y valor añadido bruto por sector de actividad. Precios corrientes. Aragón. Serie Tasas de variación anual del valor añadido bruto por sector de actividad. Aragón. Serie (Gráfico)...51 Producto interior bruto y valor añadido bruto por sector de actividad. Precios corrientes. Huesca. Serie Tasas de variación anual del valor añadido bruto por sector de actividad. Huesca. Serie (Gráfico)...52 Producto interior bruto y valor añadido bruto por sector de actividad. Precios corrientes. Teruel. Serie Tasas de variación anual del valor añadido bruto por sector de actividad. Teruel. Serie (Gráfico)...53 Producto interior bruto y valor añadido bruto por sector de actividad. Precios corrientes. Zaragoza. Serie Tasas de variación anual del valor añadido bruto por sector de actividad. Zaragoza. Serie (Gráfico) Renta disponible bruta. España, Aragón y provincias. Serie Estructura de la renta disponible bruta de Aragón. Participación provincial. Años 2000 y (Gráfico)...55 Tasas de variación anual de la renta disponible bruta. Aragón y provincias Serie (Gráfico)...55 Renta disponible bruta per cápita. España, Aragón y provincias. Serie Renta disponible bruta per cápita. España, Aragón y provincias. Años 2000 y (Gráfico)...56 Renta disponible bruta per cápita. Aragón y provincias. Serie (Gráfico)...56 Cuentas de renta de los hogares. Aragón. Serie Cuentas de renta de los hogares. Aragón. Serie (Gráfico)

6 Cuentas de renta de los hogares. Huesca. Serie Cuentas de renta de los hogares. Huesca. Serie (Gráfico)...58 Cuentas de renta de los hogares. Teruel. Serie Cuentas de renta de los hogares. Teruel. Serie (Gráfico)...59 Cuentas de renta de los hogares. Zaragoza. Serie Cuentas de renta de los hogares. Zaragoza. Serie (Gráfico)...60 Síntesis de indicadores económicos. Indicadores económicos. Unión Europea (UE-27), España, Aragón y provincias...63 PIB per capita (PPS). UE-27, España, Aragón y provincias. Año (Gráfico)...63 PIB per cápita. UE-27, España, Aragón y provincias. Año (Gráfico)...63 Renta disponible bruta per cápita. España, Aragón y provincias. Año (Gráfico)...63 Participación sectorial en el valor añadido bruto. Unión Europea (UE-27), España, Aragón y provincias. Año (Gráfico)...64 Tasa de variación anual del PIB a precios constantes. UE-27, España y Aragón. Año (Gráfico)...64 Tasa de variación anual del PIB a precios corrientes. España, Aragón y provincias. Año (Gráfico)...64 Tasa de variación anual de la renta disponible bruta. España, Aragón y provincias. Año (Gráfico)

7 Introducción Aragón en su entorno: contabilidad regional y datos de síntesis (IV) constituye el cuarto número de una serie, bajo la misma denominación, que comenzó el IAEST en el año Pretende ofrecer información económica de síntesis actualizada sobre Aragón y su posición comparada con España y la Unión Europea. El objetivo de esta publicación es facilitar al lector el acceso a una información dispersa sobre variables macroeconómicas provenientes de fuentes estadísticas oficiales que ayuden a ubicar Aragón en su entorno inmediato. Hay que advertir que existe una gran confusión en el manejo de la información de estadística económica de síntesis, no sólo por lo especializado en conceptos, sino por el carácter heterogéneo de las metodologías de obtención de resultados. Además, el carácter sintético de las operaciones requiere de grandes adaptaciones y modificaciones en la información de base así como en las operaciones de infraestructura estadística. Si bien en un principio supuso un gran problema la modificación de las técnicas de contabilidad regional para adaptarlas al Sistema Europeo de Cuentas (SEC), en la actualidad, el esfuerzo realizado en la aplicación del SEC y sobre todo la normalización de conceptos y métodos tendentes a posibilitar la comparación de resultados por parte de los organismos que elaboran estadística oficial ha dado sus frutos, y en este momento, tanto el INE como EUROSTAT, producen la información oficial que se toma como referencia en la Política Regional Europea. Para la comprensión de este documento, hay que tener en cuenta que, si bien es el INE el que aporta a Eurostat los datos que proporciona la Contabilidad Regional de España, este organismo hace públicos los datos a nivel de toda la Unión Europea con un cierto retraso. Al mismo tiempo, el INE recalcula los datos de años anteriores; por este motivo, puede haber una cierta discrepancia ente ambas fuentes. 7

8

9 Contenido Este documento, como se ha dicho en la introducción, contiene información económica de síntesis procedente de varias fuentes de información, pero siempre de estadísticas oficiales. Se han recopilado los datos de las variables sintéticas consideradas relevantes como el Producto interior bruto (PIB), Valor añadido bruto (VAB) y Renta disponible bruta (RDB). Se ordena la información desde dos puntos de vista: territorial y temporal. - Desde el punto de vista territorial: se presentan datos de los distintos territorios para un año concreto, de manera que permite situar económicamente a Aragón en su entorno geográfico próximo. Se han elaborado índices que homogeneizan la información a diversos niveles territoriales, representándolos en gráficos y mapas que facilitan la lectura de los resultados. - Desde una óptica temporal: se incorporan series anuales de datos disponibles para España, Aragón y sus provincias, con el fin de percibir la evolución temporal, las variaciones anuales y gráficos que permiten observar los resultados de manera más sencilla. El documento se estructura en varias partes, que denominamos genéricamente como: Producto interior bruto de Aragón y España en Europa de los 27, Situación de Aragón en España, Estructura sectorial de Aragón, Cuentas de renta de los hogares en Aragón y Evolución de magnitudes de Aragón. En la primera parte, Producto interior bruto de Aragón y España en Europa de los 27, los datos proceden de la oficina estadística europea, EUROSTAT; la variable analizada es el Producto interior bruto (PIB) de las Regiones europeas (NUT2) y provincias o departamentos (NUT3) limítrofes o del entorno cercano a Aragón, para el año Para mostrar la Situación de Aragón en España, se parte de los datos de la Contabilidad Regional de España, base 2000, se hace un análisis comparado de los últimos datos disponibles del Producto interior bruto y de Renta de Aragón y sus provincias con el resto de España. A continuación, la Estructura sectorial de Aragón, nos da una información más detallada al aportar datos del Valor añadido bruto por ramas de actividad para Aragón y sus provincias. Estos datos también los aporta la Contabilidad Regional de España, base

10 También utilizamos la misma fuente para las Cuentas de renta de los hogares, en que partimos del Excedente de explotación bruto, para llegar a la Renta disponible bruta, para Aragón y sus provincias. Finalmente, para la Evolución de magnitudes de Aragón, se presentan series temporales del Producto interior bruto y Valor añadido bruto por sectores económicos, así como de la renta disponible bruta y la sucesión de cuentas de renta de los hogares que permiten llegar a esta variable. Con el fin de obtener una visión general rápida de la situación económica en los últimos años de Aragón y su entorno, se han seleccionado una batería de indicadores obtenidos del documento. Este apartado se ha denominado Síntesis de indicadores económicos. 10

11 Conceptos Producto interior bruto a precios de mercado (PIBpm): Representa el resultado final de la actividad de producción de las unidades residentes. Corresponde a la producción total con impuestos ligados a la producción menos los consumos intermedios. Producto interior bruto a precios de mercado per cápita: es el Producto interior bruto a precios de mercado dividido por el número de personas residentes en el territorio para el año de referencia. Renta disponible bruta (RDB): es la renta bruta menos las transferencias corrientes a pagar por a las unidades no residentes, más las transferencias corrientes del resto del mundo a cobrar por las unidades residentes. Siendo la renta bruta, la renta a cobrar por las unidades residentes, es decir, la remuneración de asalariados, los impuestos menos las subvenciones sobre la producción y las importaciones, las rentas de la propiedad, el excedente de explotación bruto y la renta mixta bruta. Renta disponible bruta per cápita: es la Renta disponible bruta a precios de mercado dividido por el número de personas residentes en el territorio para el año de referencia. Valor añadido bruto a precios básicos (VABpb): es el saldo entre el valor de la producción valorada a precios básicos y los consumos intermedios valorados a precios de adquisición PPS: Power purchase standard. En lengua española: estándar de poder de compra. Es una tasa de conversión que indica las unidades de moneda nacional necesarias, para los diversos países, para comprar la misma cesta de bienes y servicios. Si los valores en moneda nacional se convierten usando estas tasas, obtenemos valores que son directamente comparables en términos de poder adquisitivo de las familias. SEC 95: Sistema Europeo de Cuentas año (Reglamento del Consejo de la Unión Europea de 25 de junio de 1996). Es el Sistema de Cuentas Nacionales que marca las directrices en materia de Contabilidad nacional en la Unión Europea. Constituye un marco contable, comparable a escala internacional, cuyo fin es realizar una descripción sistemática y detallada de una economía en su conjunto (una región, un país o un grupo de países), sus componentes y sus relaciones con otras economías. Precios básicos: valoración utilizada para los bienes y servicios producidos. Se obtiene incluyendo en el precio de la producción a coste de factores los otros impuestos sobre la producción (impuestos generados como resultado de ejercer una actividad, con independencia de la cantidad o el valor producido o vendido). 11

12 Excedente bruto de explotación / Renta mixta: el excedente de explotación corresponde a la renta que obtienen las unidades de la utilización de sus propios activos de producción, es el excedente (o déficit) de las actividades de producción. En el caso de las empresas no constituidas en sociedad pertenecientes al sector hogares, se habla de renta mixta, que corresponde a la remuneración del trabajo realizado por el propietario o los miembros de su familia y que no puede distinguirse de sus beneficios como empresario. Remuneración de los asalariados: comprende toda remuneración en efectivo o en especie a pagar por los empleadores a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable. Rentas de la propiedad: son las rentas que recibe el propietario de un activo financiero o de un activo material no producido a cambio de proporcionar fondos o de poner el activo material no producido a disposición de otra unidad institucional. Prestaciones sociales distintas a las transferencias sociales en especie: son las prestaciones a pagar a los hogares por las administraciones de seguridad social, por las empresas de seguro u otras unidades institucionales que administran sistemas de seguros sociales privados Impuestos corrientes sobre la renta, patrimonio... : comprende todos los pagos obligatorios sin contrapartida, en efectivo o en especie, recaudados periódicamente por las administraciones públicas y por el resto del mundo sobre la renta y el patrimonio de las unidades institucionales, así como algunos impuestos periódicos que no se exigen ni sobre la renta ni sobre el patrimonio. Cotizaciones sociales efectivas: Son los pagos que realizan los empleadores, los asalariados, los trabajadores autónomos y los desempleados a las administraciones de la seguridad social y a los sistemas privados, empresas de seguro y fondos de pensiones. Cotizaciones sociales imputadas: representan la contrapartida de las prestaciones sociales directas de los empleadores. Dichas prestaciones las pagan directamente los empleadores a los asalariados, exasalariados y otros derechohabientes. Otras transferencias corrientes: esta rúbrica comprende: las primas netas de seguros no vida, las indemnizaciones de seguro no vida, las transferencias corrientes entre administraciones públicas, transferencias para la cooperación internacional corriente y transferencias corrientes diversas como las transferencias corrientes a las ISFLSH, transferencias corrientes entre los hogares, loterías y juegos de azar, pagos compensatorios etc. 12

13 NUTS: Nomenclature of Territorial Units for Statistics -nomenclatura de unidades territoriales para fines de estadística- NUTS es un esquema de clasificación jerárquica de cinco niveles. Debido a la estructura administrativa de cada Estado Miembro, NUTS agrupa las unidades (territorios) comparables de la forma siguiente en los territorios tratados en este documento: País NUTS 1 NUTS 2 NUTS 3 España Agrupación de Comunidades Autónomas Comunidades Autónomas + Ceuta y Melilla Provincias + Ceuta y Melilla Francia Z.E.A.T. + DOM Régions + DOM Départaments + DOM Fuentes Las fuentes utilizadas para este documento son: Base de datos REGIONS. EUROSTAT. Contabilidad Regional de España. Base Instituto Nacional de Estadística (INE). Por apartados: Producto interior bruto de Aragón y España en la Europa de los 27: Base de datos REGIONS. EUROSTAT. Situación de Aragón en España: Contabilidad Regional de España. Base Instituto Nacional de Estadística (INE). Estructura sectorial de Aragón: Contabilidad Regional de España. Base Instituto Nacional de Estadística (INE). Cuentas de renta de los hogares en Aragón: Contabilidad Regional de España. Base Instituto Nacional de Estadística (INE). Evolución de magnitudes de Aragón: Contabilidad Regional de España. Base Instituto Nacional de Estadística (INE). Síntesis de indicadores económicos: Base de datos REGIONS, EUROSTAT y Contabilidad Regional de España. Base 2000, Instituto Nacional de Estadística (INE). 13

14

15 Producto interior bruto de Aragón y España en la Europa de los 27.

16

17 Producto interior bruto total y per cápita en los países de la Unión Europea. Año PIB (Mill. euros) PIB (PPS 1 ) (Mill. euros) PIB per cápita (Euros) PIB per cápita (PPS 1 ) (Euros) PIB per cápita UE-27=100 PIB per cápita (PPS) UE-27=100 UE ,0 100,0 Bélgica ,7 121,1 Bulgaria ,7 35,3 República Checa ,8 76,6 Dinamarca ,2 126,7 Alemania ,5 115,2 Estonia ,1 62,9 Irlanda ,8 143,7 Grecia ,0 96,4 España ,5 103,0 Francia ,1 111,9 Italia ,4 104,8 Chipre ,5 92,6 Letonia ,3 49,9 Lituania ,0 53,2 Luxemburgo ,2 264,3 Hungría ,4 64,3 Malta ,6 77,4 Holanda ,3 131,1 Austria ,0 128,8 Polonia ,6 51,3 Portugal ,1 75,4 Eslovenia ,4 35,4 Rumanía ,0 86,9 República Eslovaca ,9 60,6 Finlandia ,8 115,1 Suecia ,7 123,8 Reino Unido ,8 119,3 (1): PPS = Purchasing Power Standard. Ver apartado de conceptos en la introducción. Fuente: Regions. Eurostat. Producto interior bruto per cápita (PPS). Unión Europea, España y Aragón. Serie Unidad: Euros UE27 España Aragón Fuente: Iaest según datos de Regions. Eurostat. 17

18 Producto interior bruto per cápita (PPS). Índices (Media UE-27=100). Países de la Unión Europea (UE-27). Año Unidad: Media UE-25=100 Luxemburgo Irlanda Holanda Austria Dinamarca Suecia Bélgica Reino Unido Alemania Finlandia Francia Italia España Grecia Chipre Rumanía Malta República Checa Portugal Hungría Estonia República Eslovaca Lituania Polonia Letonia Eslovenia Bulgaria 35,4 35,3 96,4 92,6 86,9 77,4 76,6 75,4 64,3 62,9 60,6 53,2 51,3 49,9 143,7 131,1 128,8 126, , ,2 115,1 111,9 104,8 103,0 264, Fuente: Iaest según datos de Regions. Eurostat. Producto interior bruto per cápita. Unión Europea, España y Aragón. Serie Unidad: Euros UE27 España Aragón Fuente: Iaest según datos de Regions. Eurostat. 18

19 Producto interior bruto total y per cápita. Unión Europea, España y Comunidades Autónomas. Año PIB (Mill. euros) PIB (PPS 1 ) (Mill. euros) PIB per cápita (Euros) PIB per cápita (PPS 1 ) (Euros) PIB per cápita UE-27=100 PIB per cápita (PPS) UE-27=100 UE , , , ,2 100,0 100,0 España , , , ,7 93,4 103,0 Andalucia , , , ,4 73,0 80,4 Aragón , , , ,7 99,4 109,5 Asturias (Principado de) , , , ,0 81,8 90,2 Balears (Illes) , , , ,0 103,2 113,7 Canarias , , , ,2 85,0 93,7 Cantabria , , , ,8 91,5 100,9 Castilla y León , , , ,9 88,0 97,0 Castilla-la Mancha , , , ,6 74,3 81,8 Cataluña , , , ,5 110,8 122,1 Comunidad Valenciana , , , ,9 86,0 94,8 Extremadura , , , ,6 63,2 69,7 Galicia , , , ,6 76,4 84,2 Madrid (Comunidad de) , , , ,2 121,5 133,9 Murcia (Región de) , , , ,0 79,6 87,7 Navarra (Comunidad Foral) , , , ,1 117,3 129,2 Pais Vasco , , , ,3 118,7 130,8 Rioja (La) 6.654, , , ,8 99,8 110,0 Ceuta 1.357, , , ,5 84,9 93,5 Melilla 1.238, , , ,8 82,8 91,3 (1): PPS = Purchasing Power Standard. Ver apartado de conceptos en la introducción. Fuente: Regions. Eurostat. Producto interior bruto per cápita (PPS). España y Comunidades Autónomas. Año Unidad: Media UE-27= Media de España= Madrid (Comunidad de) Pais Vasco Navarra (Comunidad Foral) Cataluña Balears (Illes) Rioja (La) Aragón Cantabria Castilla y León Comunidad Valenciana Canarias Ceuta Melilla Asturias (Principado de) Murcia (Región de) Galicia Castilla-la Mancha Andalucia Extremadura Fuente: Iaest según datos de Regions. Eurostat. 19

20 Producto interior bruto total y per cápita. Aragón y su entorno. Por Comunidades Autónomas, regiones y estados. Año PIB (Mill. euros) PIB (PPS 1 ) (Mill. euros) PIB per cápita (Euros) PIB per cápita (PPS 1 ) (Euros) PIB per cápita UE-27=100 PIB per cápita (PPS) UE-27=100 UE , , , ,2 100,0 100,0 España , , , ,7 93,4 103,0 Aragón , , , ,7 99,4 109,5 Castilla y León , , , ,9 88,0 97,0 Castilla-la Mancha , , , ,6 74,3 81,8 Cataluña , , , ,5 110,8 122,1 Comunidad Valenciana , , , ,9 86,0 94,8 Madrid (Comunidad de) , , , ,2 121,5 133,9 Navarra (Comunidad Foral) , , , ,1 117,3 129,2 Pais Vasco , , , ,3 118,7 130,8 Rioja (La) 6.654, , , ,8 99,8 110,0 Francia , , , ,9 122,1 111,9 Aquitaine , , , ,4 110,4 101,2 Languedoc-Roussillon , , , ,7 96,6 88,6 Midi-Pyrénées , , , ,4 109,7 100,6 (1): PPS = Purchasing Power Standard. Ver apartado de conceptos en la introducción. Fuente: Regions. Eurostat. Producto interior bruto per cápita (PPS). Índices (Media UE-27=100). Aragón y su entorno. Año Unidad: Media UE-27= ,0 130,0 133,9 130,8 129,2 122,1 120,0 110,0 110,0 109,5 Media Francia: 112,9 Media España: 103,0 100,0 90,0 80,0 101,2 100,6 97,0 94,8 88,6 81,8 70,0 60,0 Madrid (Comunidad de) Pais Vasco Navarra (Comunidad Foral) Cataluña Rioja (La) Aragón Aquitaine Midi-Pyrénées Castilla y León Comunidad Valenciana Languedoc- Roussillon Castilla-la Mancha Fuente: Iaest según datos de Regions. Eurostat. 20

21 Producto interior bruto total y per cápita. Unión Europea (UE-27), Francia y España. Territorios NUT-2 y NUT-3. Año PIB (Mill. euros) PIB (PPS 1 ) (Mill. euros) PIB per cápita (Euros) PIB per cápita (PPS 1 ) (Euros) PIB per cápita UE-27=100 PIB per cápita (PPS) UE-27=100 UE , , , ,2 100,0 100,0 España , , , ,7 93,4 103,0 Francia , , , ,9 122,1 111,9 Andalucía , , , ,4 73,0 80,4 Almería , , , ,7 85,4 94,1 Cádiz , , , ,0 73,9 81,4 Córdoba , , , ,2 65,1 71,7 Granada , , , ,1 65,6 72,3 Huelva 8.421, , , ,1 78,6 86,6 Jaén 8.959, , , ,3 61,5 67,8 Málaga , , , ,8 74,9 82,6 Sevilla , , , ,0 76,2 84,0 Aragón , , , ,7 99,4 109,5 Huesca 4.462, , , ,6 93,0 102,5 Teruel 3.039, , , ,5 96,8 106,7 Zaragoza , , , ,6 101,3 111,7 Asturias (Principado de) , , , ,0 81,8 90,2 Balears (Illes) , , , ,0 103,2 113,7 Canarias , , , ,2 85,0 93,7 Las Palmas Sta. Cruz de Tenerife Cantabria , , , ,8 91,5 100,9 Castilla y León , , , ,9 88,0 97,0 Ávila 2.790, , , ,1 75,6 83,3 Burgos 8.217, , , ,2 103,1 113,6 León 8.875, , , ,8 81,8 90,2 Palencia 3.524, , , ,2 91,6 100,9 Salamanca 6.066, , , ,0 78,2 86,2 Segovia 3.241, , , ,8 94,1 103,7 Soria 1.829, , , ,8 89,0 98,0 Valladolid , , , ,8 97,3 107,2 Zamora 3.111, , , ,2 70,8 78,0 Castilla-la Mancha , , , ,6 74,3 81,8 Albacete 5.998, , , ,7 70,4 77,6 Ciudad Real 8.472, , , ,6 76,5 84,3 Cuenca 3.249, , , ,7 70,1 77,3 Guadalajara 3.775, , , ,0 83,2 91,7 Toledo 9.693, , , ,7 73,3 80,8 "-": dato no disponible (Continúa en la página siguiente) 21

22 Producto interior bruto total y per cápita. Unión Europea (UE-27), Francia y España. Territorios NUT-2 y NUT-3. Año (Viene de la página anterior) PIB (Mill. euros) PIB (PPS 1 ) (Mill. euros) PIB per cápita (Euros) PIB per cápita (PPS 1 ) (Euros) PIB per cápita UE-27=100 PIB per cápita (PPS) UE-27=100 Cataluña , , , ,5 110,8 122,1 Barcelona , , , ,7 110,1 121,4 Girona , , , ,1 112,8 124,3 Lleida 9.701, , , ,4 109,7 120,9 Tarragona , , , ,7 114,2 125,8 Comunidad Valenciana , , , ,9 86,0 94,8 Alicante , , , ,7 81,5 89,8 Castellón , , , ,5 99,8 110,0 Valencia , , , ,0 86,2 94,9 Extremadura , , , ,6 63,2 69,7 Badajoz 9.162, , , ,1 61,8 68,1 Cáceres 5.992, , , ,2 65,6 72,3 Galicia , , , ,6 76,4 84,2 A Coruña , , , ,1 80,5 88,7 Lugo 5.671, , , ,9 72,2 79,6 Ourense 5.219, , , ,0 69,9 77,1 Pontevedra , , , ,4 75,4 83,1 Madrid (Comunidad de) , , , ,2 121,5 133,9 Murcia (Región de) , , , ,0 79,6 87,7 Navarra (Comunidad Foral) , , , ,1 117,3 129,2 Pais Vasco , , , ,3 118,7 130,8 Álava 8.680, , , ,4 130,3 143,6 Guipúzcoa , , , ,9 120,2 132,5 Vizcaya , , , ,8 114,7 126,4 Rioja (La) 6.654, , , ,8 99,8 110,0 Ceuta 1.357, , , ,5 84,9 93,5 Melilla 1.238, , , ,8 82,8 91,3 (Continúa en la página siguiente) 22

23 Producto interior bruto total y per cápita. Unión Europea (UE-27), Francia y España. Territorios NUT-2 y NUT-3. Año (Viene de la página anterior) PIB (Mill. euros) PIB (PPS 1 ) (Mill. euros) PIB per cápita (Euros) PIB per cápita (PPS 1 ) (Euros) PIB per cápita UE-27=100 PIB per cápita (PPS) UE-27=100 Aquitaine , , , ,4 110,4 101,2 Dordogne 7.716, , , ,7 85,7 78,6 Gironde , , , ,8 122,6 112,4 Landes 8.005, , , ,1 99,8 91,5 Lot-et-Garonne 6.771, , , ,3 94,9 87,1 Pyrénées-Atlantiques , , , ,2 113,1 103,8 Midi-Pyrénées , , , ,4 109,7 100,6 Ariège 2.901, , , ,9 88,3 81,0 Aveyron 6.012, , , ,8 98,9 90,7 Haute-Garonne , , , ,1 131,7 120,8 Gers 3.616, , , ,7 89,8 82,3 Lot 3.564, , , ,2 94,6 86,7 Hautes-Pyrénées 5.109, , , ,5 99,1 90,9 Tarn 7.342, , , ,2 90,1 82,6 Tarn-et-Garonne 4.608, , , ,7 92,6 84,9 Languedoc-Roussillon , , , ,7 96,6 88,6 Aude 7.029, , , ,3 92,8 85,1 Gard , , , ,6 93,3 85,5 Hérault , , , ,1 101,8 93,4 Lozère 1.617, , , ,9 93,5 85,8 Pyrénées-Orientales 8.855, , , ,7 93,3 85,5 (1): PPS = Purchasing Power Standard. Ver apartado de conceptos en la introducción. Fuente: Regions. Eurostat. Producto interior bruto per cápita (PPS). Aragón y regiones francesas (NUT-2) limítrofes con Aragón. Serie Unidad: Euros Aragón Aquitaine Midi-Pyrénées Languedoc-Roussillon Fuente: Iaest según datos de Regions. Eurostat. 23

24 Producto interior bruto per cápita (PPS). Índices (Media UE-27=100). Comunidades Autónomas españolas y regiones francesas (NUT-2) limítrofes con Aragón. Año Unidad: Media UE-27=100 PIB per cápita (PPS) Menos de 75 Entre 75 y 100 (media UE-27=100) Más de 100 (media UE-27=100) Producto interior bruto per cápita (PPS). Provincias españolas y departamentos franceses (NUT-3) limítrofes con Aragón. Año Unidad: Euros PIB per cápita (PPS) Menos de (media UE-27) De a (media España) Más de (media España) Fuente: Iaest según datos de Regions. Eurostat. 24

25 Producto interior bruto per cápita (PPS). Índices (Media UE-27=100). Países de la Unión Europea (UE-27). Años 2000 y Unidad: Media UE-27=100 Año 2000 Año 2005 Serie3 Luxemburgo 244,3 264,3 Irlanda ,7 Países Bajos Austria Dinamarca Suecia Bélgica Reino Unido Alemania Finlandia Francia Italia España Grecia Chipre Eslovenia Malta República Checa Hungría 84, ,8 86,9 83,8 77,4 68,6 76,6 56,2 64,3 134,6 131,1 133,5 128,8 131,9 126, ,8 126,2 121,1 117,2 119,3 118,8 115,2 117,6 115,1 115,6 111,9 117,1 104,8 97, ,4 92,6 Estonia 44,7 62,9 Eslovaquia Lituania polonia Lituania Rumanía Bulgaria 39,4 36,8 25,9 35,4 27,9 35,3 50,2 60,6 53,2 48,4 51,3 49, Fuente: Iaest según datos de Regions. Eurostat. 25

26 Producto interior bruto per cápita (PPS). Índices (Media UE-27=100). España y Comunidades Autónomas. Años 2000 y Unidad: Media UE-27= Año 2000 Año Extremadura Andalucia Castilla-la Mancha Galicia Murcia (Región de) Asturias (Principado de) Melilla Ceuta Canarias Comunidad Valenciana Castilla y León Cantabria Aragón Rioja (La) Balears (Illes) Cataluña Navarra (Comunidad Foral) Pais Vasco Madrid (Comunidad de) Fuente: Iaest según datos de Regions. Eurostat. Tasa de variación media del producto interior bruto per cápita (PPS) en el período UE-27, España y Comunidades Autónomas. Unidad: porcentaje Ceuta Extremadura Andalucia Galicia Melilla Asturias (Principado de) Cantabria Castilla y León Pais Vasco Aragón Murcia (Región de) Castilla-la Mancha España Navarra (Comunidad Foral) Cataluña Canarias Madrid (Comunidad de) Comunidad Valenciana UE 27 Rioja (La) Balears (Illes) Fuente: Iaest según datos de Regions. Eurostat. 26

27 Situación de Aragón en España.

28

29 Producto interior bruto total y per cápita. Precios corrientes. España y Comunidades Autónomas. Año 2007*. Producto Interior bruto. Participación en el Mill. Euros PIB de España (%). Producto Interior Bruto per cápita. Euros. Media de España=100. Andalucía , ,2 Aragón , ,4 Asturias (Principado de) , ,6 Balears (Illes) , ,9 Canarias , ,8 Cantabria , ,9 Castilla y León , ,6 Castilla-la Mancha , ,3 Cataluña , ,3 Comunidad Valenciana , ,8 Extremadura , ,7 Galicia , ,6 Madrid (Comunidad de) , ,1 Murcia (Región de) , ,7 Navarra (Comunidad Foral) , ,0 País Vasco , ,8 Rioja (La) , ,6 Ceuta , ,0 Melilla , ,1 Extra-Regio ,1 - - España , ,0 *Primera estimación Fuente: Contabilidad Regional de España. INE. Producto interior bruto per cápita. Precios corrientes. España y Aragón. Serie Unidad: Euros y tasas en porcentaje Aragón España TVar. Aragón (%) TVar. España (%) 9 Eje de PIB per cápita Eje de Tasa de Variación (%) Fuente: Iaest según datos de la Contabilidad Regional de España. INE. 29

30 Participación de las Comunidades Autónomas en el producto interior bruto de España. Año Unidad: Porcentaje ,4 18, , ,8 9, ,1 0,2 0,7 1,3 1,6 1,7 2,1 2,5 2,6 3,1 3,4 4,0 5,1 5,4 6,2 Melilla Ceuta Rioja (La) Cantabria Extremadura Navarra (Comunidad Foral) Asturias (Principado de) Balears (Illes) Murcia (Región de) Aragón Castilla-la Mancha Canarias Galicia Castilla y León País Vasco Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Andalucía Madrid (Comunidad de) Cataluña Fuente: Iaest según datos de la Contabilidad Regional de España. INE. Producto interior bruto per cápita. Índices (Media España=100). España y Comunidades Autónomas. Año Unidad: Media España= ,8 128,1 126, , ,6 107,9 108, ,8 90,1 90,6 90,8 94,0 96,6 99, ,2 79,3 83,7 84, ,7 60 Extremadura Andalucía Castilla-la Mancha Murcia (Región de) Galicia Canarias Melilla Asturias (Principado de) Comunidad Valenciana Ceuta Castilla y León Cantabria Rioja (La) Balears (Illes) Aragón Cataluña Navarra (Comunidad Foral) Madrid (Comunidad de) País Vasco Fuente: Iaest según datos de la Contabilidad Regional de España. INE. 30

31 Renta disponible bruta y per cápita. España y Comunidades Autónomas. Año Renta disponible bruta. Participación en la RDB de España Mill. Euros (%). Euros. Media de España=100. Andalucía , ,7 Aragón , ,8 Asturias (Principado de) , ,9 Balears (Illes) , ,2 Canarias , ,2 Cantabria , ,7 Castilla y León , ,6 Castilla-la Mancha , ,2 Cataluña , ,1 Comunidad Valenciana , ,9 Extremadura , ,2 Galicia , ,2 Madrid (Comunidad de) , ,1 Murcia (Región de) , ,5 Navarra (Comunidad Foral) , ,0 País Vasco , ,5 Rioja (La) , ,6 Ceuta , ,5 Melilla , ,7 Extra-Regio ,0 - - España , ,0 * Datos avance. Fuente: Contabilidad Regional de España. INE. Renta disponible bruta per cápita. Renta disponible bruta per cápita. España y Aragón. Serie Unidad: Euros y tasas en porcentaje Aragón España Tvar. Aragón Tvar. España Eje Renta per cápita Eje de Tasas de variación (%) Fuente: Iaest según datos de la Contabilidad Regional de España. INE. 31

32 Participación de las Comunidades Autónomas en la renta disponible bruta de España. Año Unidad: Porcentaje ,4 16,3 18, , ,2 0,2 0,7 1,3 1,7 1,9 2,4 2,5 2,5 3,1 3,6 4,0 5,6 5,7 6,2 Melilla Ceuta Rioja (La) Cantabria Navarra (Comunidad Foral) Extremadura Asturias (Principado de) Balears (Illes) Murcia (Región de) Aragón Castilla-la Mancha Canarias Galicia Castilla y León País Vasco Comunidad Valenciana Andalucía Madrid (Comunidad de) Cataluña Fuente: Iaest según datos de la Contabilidad Regional de España. INE. Renta disponible bruta per cápita. Índices (Media España=100). España y Comunidades Autónomas. Año Unidad: Media España= ,0 127, ,7 99,5 99,9 120,1 114,1 108,6 108,8 110,2 104,7 100, ,2 89,2 91, ,2 80,7 82,5 83,2 Extremadura Andalucía Murcia (Región de) Castilla-la Mancha Canarias Galicia Comunidad Valenciana Melilla Ceuta Asturias (Principado de) Castilla y León Cantabria Rioja (La) Aragón Balears (Illes) Cataluña Madrid (Comunidad de) Navarra (Comunidad Foral) País Vasco Fuente: Iaest según datos de la Contabilidad Regional de España. INE. 32

33 Ranking de las provincias españolas por producto interior bruto per cápita. Año Provincias por encima de la media española Provincias por debajo de la media española PIB per cápita Euros Media de España=100 PIB per cápita Euros Media de España=100 Álava ,47 España ,0 Madrid ,03 Huesca ,52 Guipúzcoa ,64 Palencia ,94 Navarra ,50 Cantabria ,93 Vizcaya ,79 Soria ,39 Tarragona ,40 Las Palmas ,67 Girona ,88 Valencia ,26 Barcelona ,79 Almería ,38 Lleida ,58 Ceuta ,84 Illes Balears ,44 Guadalajara ,05 Burgos ,27 Melilla ,63 Zaragoza ,39 S. C. de Tenerife ,05 La Rioja ,84 León ,66 Castellón ,83 Asturias ,56 Valladolid ,00 Alicante ,12 Teruel ,69 Coruña (A) ,11 Segovia ,64 Murcia ,14 España ,00 Huelva ,08 Salamanca ,73 Ciudad Real ,78 Sevilla ,61 Ávila ,82 Pontevedra ,62 Málaga ,07 Cádiz ,01 Toledo ,41 Lugo ,31 Zamora ,83 Albacete ,38 Cuenca ,13 Ourense ,92 Granada ,21 Cáceres ,19 Córdoba ,71 Badajoz ,10 Jaén ,94 Fuente: Iaest según datos de la Contabilidad Regional de España. INE. 33

34 Ranking de las provincias españolas por renta disponible bruta per cápita. Año Provincias por encima de la media española Provincias por debajo de la media española Renta disponible bruta per cápita Media de Euros. España=100. Renta disponible bruta per cápita Media de Euros. España=100. Alava ,80 España ,0 Guipúzcoa ,35 Asturias ,93 Navarra ,96 Ceuta ,47 Vizcaya ,92 Melilla ,69 Girona ,91 León ,14 Madrid ,09 Salamanca ,44 Lleida ,62 Valencia ,75 Barcelona ,17 Almería ,72 Tarragona ,43 Las Palmas ,46 Burgos ,43 Zamora ,34 Illes Balears ,15 Pontevedra ,72 Zaragoza ,92 Ourense ,43 La Rioja ,57 Lugo ,94 Segovia ,72 Coruña (A) ,87 Huesca ,34 Alicante ,19 Palencia ,40 Avila ,14 Soria ,03 S. C. de Tenerife ,74 Valladolid ,86 Cuenca ,50 Cantabria ,69 Ciudad Real ,80 Teruel ,92 Albacete ,52 Castellón ,16 Huelva ,00 España ,0 Murcia ,54 Málaga ,85 Sevilla ,82 Toledo ,04 Guadalajara ,13 Cáceres ,03 Cádiz ,95 Córdoba ,85 Granada ,14 Badajoz ,00 Jaén ,94 Fuente: Iaest según datos de la Contabilidad Regional de España. INE. 34

35 Producto interior bruto per cápita. Provincias españolas. Año Unidad: Euros PIB per cápita (Euros) Menos de (media España) De a (media Aragón) Más de (media Aragón) Renta disponible bruta per cápita. Provincias españolas. Año Unidad: Euros RDB per cápita (Euros) Menos de (media España) De a (media Aragón) Más de (media Aragón) Fuente: Iaest según datos de la Contabilidad Regional de España. INE. 35

36

37 Estructura sectorial de Aragón.

38

39 Valor añadido bruto a precios básicos por sector de actividad y producto interior bruto. Precios corrientes. Aragón y provincias. Año Unidad: Miles de euros Sector de actividad Huesca Teruel Zaragoza Aragón Agricultura, ganadería y pesca Energía Industria Construcción Servicios Valor añadido bruto total Impuestos netos sobre los productos PRODUCTO INTERIOR BRUTO (pm) Fuente: Contabilidad Regional de España. INE. Valor añadido bruto a precios básicos. Distribución provincial y su estructura sectorial. Año Unidad: Porcentaje Huesca 16% Teruel 11% Huesca Agricultura, ganadería y pesca 12% Energía 2% Industria 15% Zaragoza 73% Servicios 58% Construcció n 13% Agricultura, ganadería y pesca 3% Zaragoza Energía 2% Teruel Agricultura, ganadería y pesca 5% Industria 23% Energía 16% Servicios 52% Industria 12% Servicios 62% Construcció n 10% Construcció n 15% Fuente: Iaest según datos la Contabilidad Regional de España. INE. 39

40 Valor añadido bruto a precios básicos. Estructura sectorial y su distribución provincial. Año Unidad: Porcentaje Agricultura, ganadería y pesca Energía Industria Zaragoza 49% Huesca 40% Zaragoza 36% Huesca 10% Huesca 12% Teruel 6% Teruel 11% Teruel 54% Zaragoza 82% Agricultura, ganadería y pesca 5% Energía 3% Industria 21% Servicios 60% Construcción 11% Servicios Huesca 19% Construcción Huesca 12% Teruel 6% Zaragoza 66% Teruel 15% Zaragoza 82% Fuente: Iaest según datos la Contabilidad Regional de España. INE. 40

41 Cuentas de renta de los hogares en Aragón.

42

43 Cuentas de renta de los hogares. Aragón y provincias. Año Unidad: Miles de euros Huesca Teruel Zaragoza Aragón Excedente de explotación bruto / Renta mixta bruta Remuneración de los asalariados Rentas de la propiedad netas Saldo de rentas primarias brutas Prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie Otras transferencias corrientes Impuestos corrientes sobre la renta, patrimonio, etc Cotizaciones sociales Otras transferencias corrientes Renta disponible bruta Fuente: Contabilidad Regional de España. INE. Cuentas de renta de los hogares. Relación respecto a la renta disponible bruta (RDB). Aragón. Año Unidad: Renta disponible bruta = 100. Aragón 31,4 Excedente de explotación bruto / Renta mixta bruta 73,6 Remuneración de los asalariados 7,7 Rentas de la propiedad netas 112,7 Saldo de rentas primarias brutas 20,2 Prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie 7,2 Otras transferencias corrientes -10,9 Impuestos corrientes sobre la renta, patrimonio, etc. -21,9 Cotizaciones sociales -7,3 Otras transferencias corrientes 100,0 Renta disponible bruta Fuente: Iaest según datos la Contabilidad Regional de España. INE. 43

44 Cuentas de renta de los hogares. Relación respecto a la renta disponible bruta (RDB). Provincias de Aragón. Año Unidad: Renta disponible bruta = 100. Huesca Excedente de explotación bruto / Renta mixta bruta 40 Remuneración de los asalariados 62 Rentas de la propiedad netas 7 Saldo de rentas primarias brutas 109 Prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie 19 Otras transferencias corrientes 7 Impuestos corrientes sobre la renta, patrimonio, etc. -9 Cotizaciones sociales -20 Otras transferencias corrientes -7 Renta disponible bruta 100 Teruel Excedente de explotación bruto / Renta mixta bruta 66 Remuneración de los asalariados 7 Rentas de la propiedad netas 105 Saldo de rentas primarias brutas 22 Prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie 7 Otras transferencias corrientes -8 Impuestos corrientes sobre la renta, patrimonio, etc. -19 Cotizaciones sociales -7 Otras transferencias corrientes 100 Renta disponible bruta Zaragoza Excedente de explotación bruto / Renta mixta bruta 29 Remuneración de los asalariados 77 Rentas de la propiedad netas 8 Saldo de rentas primarias brutas 115 Prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie 20 Otras transferencias corrientes 7 Impuestos corrientes sobre la renta, patrimonio, etc. Cotizaciones sociales Otras transferencias corrientes Renta disponible bruta 100 Fuente: Iaest según datos la Contabilidad Regional de España. INE

45 Cuentas de renta de los hogares per cápita. Aragón y provincias. Año Unidad: Euros Huesca Teruel Zaragoza Aragón Excedente de explotación bruto / Renta mixta bruta Remuneración de los asalariados Rentas de la propiedad netas Saldo de rentas primarias brutas Prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie Otras transferencias corrientes Impuestos corrientes sobre la renta, patrimonio, etc Cotizaciones sociales Otras transferencias corrientes Renta disponible bruta Fuente: Contabilidad Regional de España. INE. Cuentas de renta de los hogares per capita. Relación respecto a la renta disponible bruta (RDB). Aragón y provincias. Año Unidad: Euros. Aragón Huesca Teruel Zaragoza Excedente de explotación bruto / Renta mixta bruta Remuneración de los asalariados Rentas de la propiedad netas Saldo de rentas primarias brutas Prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie Otras transferencias corrientes Impuestos corrientes sobre la renta, patrimonio, etc. Cotizaciones sociales Otras transferencias corrientes Renta disponible bruta Fuente: Iaest según datos la Contabilidad Regional de España. INE. 45

País Vasco y Navarra, las comunidades donde los hogares tienen un mayor nivel de Renta Disponible Bruta per cápita en 2002

País Vasco y Navarra, las comunidades donde los hogares tienen un mayor nivel de Renta Disponible Bruta per cápita en 2002 2 de diciembre de 2004 Contabilidad Regional de España Base 1995 (CRE-95) Cuentas de renta de los. Serie 1995-2002 País Vasco y Navarra, las comunidades donde los tienen un mayor nivel de Renta Disponible

Más detalles

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. JULIO DE 2017 Sector : TOTAL SECTORES

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. JULIO DE 2017 Sector : TOTAL SECTORES Sector : TOTAL SECTORES ALMERIA 63.112 64.968 1.856 2,94 CADIZ 147.895 144.520-3.375-2,28 CORDOBA 75.031 75.646 615 0,82 GRANADA 83.227 82.833-394 -0,47 HUELVA 49.885 49.885 0 0,00 JAEN 51.595 51.288-307

Más detalles

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. OCTUBRE DE 2017 Sector : TOTAL SECTORES

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. OCTUBRE DE 2017 Sector : TOTAL SECTORES Sector : TOTAL SECTORES ALMERIA 66.013 62.812-3.201-4,85 CADIZ 152.988 158.346 5.358 3,50 CORDOBA 77.994 77.598-396 -0,51 GRANADA 86.991 88.423 1.432 1,65 HUELVA 51.292 52.694 1.402 2,73 JAEN 53.154 54.612

Más detalles

BORRADORES DE RENTA CONFIRMADOS (datos a 31 de mayo)

BORRADORES DE RENTA CONFIRMADOS (datos a 31 de mayo) BORRADORES DE RENTA CONFIRMADOS (datos a 31 de mayo) DELEGACIONES Número AEAT IRPF 2006 ALMERIA 40.646 CÁDIZ 88.564 CÓRDOBA 53.489 GRANADA 54.235 HUELVA 35.749 JAEN 37.055 MÁLAGA 93.579 SEVILLA 134.435

Más detalles

Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar

Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar SEPTIEMBRE 2010 SEPTIEMBRE 2010 PRESTACIÓN DE MATERNIDAD Enero-Septiembre 2010 NUMERO DE PROCESOS GASTO EN EUROS TOTAL MATERNIDAD PERCIBIDOS MADRE

Más detalles

Cifras de Población. España Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía

Cifras de Población. España Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía Cifras de población 1 de enero 014 Cifras de Población España 46.51.199 Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía 8.88.875 en España desagregada según sus

Más detalles

CENSO GANADERO GANADO: Serie histórica del censo de animales por especies (miles de cabezas)

CENSO GANADERO GANADO: Serie histórica del censo de animales por especies (miles de cabezas) 19.1. GANADO: Serie histórica del censo de animales por especies (miles de cabezas) Años Bovino Ovino Caprino Porcino Equino Caballar Mular Asnal 1985... 4.930 16.954 2.584 11.960 252 137 151 1986 (1)...

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA. estadística-injuve. cifras jóvenes MARZO AVANCE PARO REGISTRADO. JÓVENES años

OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA. estadística-injuve. cifras jóvenes MARZO AVANCE PARO REGISTRADO. JÓVENES años cifras jóvenes MARZO AVANCE PARO REGISTRADO JÓVENES 16-24 años Dato Absoluta Relativa Dato Absoluta Relativa Dato MENORES DE 25 AÑOS Varones 254.991 592 0,23 254.399-18.907-6,90 273.898 Mujeres 224.721-746

Más detalles

Total Residentes Residentes Total Residentes Residentes Estancia en España en el en España en el Media extranjero extranjero (días)

Total Residentes Residentes Total Residentes Residentes Estancia en España en el en España en el Media extranjero extranjero (días) Cifras INE Encuesta de Ocupación Hotelera Resultados Provincia de Huesca Abril 29 Datos provisionales Número de viajeros, pernoctaciones, y estancia Número de viajeros Número de pernoctaciones Total Residentes

Más detalles

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Diciembre 2004

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Diciembre 2004 Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Diciembre 2004 1. Número de viajeros, pernoctaciones y estancia media según la categoría del establecimiento Categoría Número

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 de JUNIO de 2016

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 de JUNIO de 2016 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 3 de JUNIO de 216 Datos a 3 de junio de 216 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 328.68 171.672

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de JULIO DE 2017

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de JULIO DE 2017 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 31 de JULIO DE 217 Datos a 31 de julio de 217 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 794.921

Más detalles

Campaña de Renta IRPF 2013 (Datos a 2 de Enero para IRPF 2012 y 2013)

Campaña de Renta IRPF 2013 (Datos a 2 de Enero para IRPF 2012 y 2013) Nota de prensa MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGENCIA TRIBUTARIA GABINETE DE PRENSA Campaña de Renta 2013 (Datos a 2 de Enero para IRPF 2012 y 2013) DATOS NACIONALES IRPF 2012 13/12

Más detalles

ESTADÍSTICA DE TÍTULOS DE FAMILIAS NUMEROSAS

ESTADÍSTICA DE TÍTULOS DE FAMILIAS NUMEROSAS ESTADÍSTICA DE TÍTULOS DE FAMILIAS NUMEROSAS AÑO 2010 SUBSECRETARÍA DE TRABAJO E INMIGRACIÓN Secretaría General Técnica Subdirección General de Estadística Publicación de la SERIE ESTADÍSTICA Catálogo

Más detalles

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2016

Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2016 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Estadística del movimiento migratorio de la Comunidad de Madrid. 2016 Saldo migratorio exterior en la Comunidad de Madrid 1988-2016 290.000 250.000 210.000 170.000 130.000

Más detalles

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Julio 2003

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Julio 2003 Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (Establecimientos hoteleros) Julio 2003 1. Número de viajeros, pernoctaciones y estancia media según la categoría del establecimiento Categoría Número de

Más detalles

AFILIACIÓN MEDIA DE EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIACIÓN MEDIA DE EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIACIÓN MEDIA DE EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL SEPTIEMBRE 2008 AFILIACIÓN MEDIA DE EXTRANJEROS A LA SOCIAL SEGURIDAD INDICE Página Distribución por regímenes. 3 Afiliación por regímenes, provincias

Más detalles

Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad Marzo Datos provisionales

Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad Marzo Datos provisionales Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad Marzo 2009. Datos provisionales ETDP.1 Transmisiones efectuadas sobre fincas rústicas y urbanas Total Fincas rústicas Fincas urbanas Viviendas Solares

Más detalles

a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA)

a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA) 1.- TERRITORIO Fuente: Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, I.N.E., IFN2, MFE50 a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA) Provincias y Superficie (Km

Más detalles

PRECIOS DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES

PRECIOS DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES CARBURANTES Y COMBUSTIBLES COTIZACIONES INTERNACIONALES 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 EVOLUCIÓN COTIZACIÓN CRUDO BRENT DATED (2008-2009) 2008/01 2008/02 2008/03 2008/04 2008/05 2008/06 2008/07

Más detalles

FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES

FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES 12.1. FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES: Resumen nacional de superficie y producción, 2002 Cultivos Secano Rendimiento (docenas/área) Total Secano Aire libre Protegido Aire libre Protegido docenas) Claveles

Más detalles

PRECIOS DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES

PRECIOS DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES CARBURANTES Y COMBUSTIBLES COTIZACIONES INTERNACIONALES 94 92 90 88 86 84 82 80 78 76 74 72 70 68 66 64 62 60 58 56 54 52 EVOLUCIÓN COTIZACIÓN CRUDO BRENT DATED (2006-2007) 2006/01 2006/02 2006/03 2006/04

Más detalles

PRECIOS DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES COMPARACIÓN

PRECIOS DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES COMPARACIÓN CARBURANTES Y COMBUSTIBLES COMPARACIÓN 2014 2013 COTIZACIONES INTERNACIONALES 120 110 100 90 80 70 60 EVOLUCIÓN COTIZACIÓN CRUDO BRENT DATED (2013 2014) $/BARRIL 2013/01 2013/02 2013/03 2013/04 2013/05

Más detalles

Pensiones de la Seguridad Social. Enero 2017

Pensiones de la Seguridad Social. Enero 2017 Pensiones de la Seguridad Social Enero 2017 PENSIONES PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN VIGOR A 1 DE ENERO DE 2017 DISTRIBUCIÓN POR REGÍMENES Y CLASES DE PENSIÓN (Importe en miles de euros) INCAP. PERMANENTE

Más detalles

Juventud en Cifras. Población

Juventud en Cifras. Población Juventud en Cifras Población ACTUALIZACIÓN ENERO 2011 Juventud en Cifras viene recogiendo de forma sistematizada la información estadística y de encuesta sobre juventud de tal forma que permita una visión

Más detalles

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ENERO 2016 EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Numero de Pensiones Importe mensual nómina pensiones Media Nuevas altas de pensiones Numero de pensiones e importe de la

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN HORMIGÓN PREPARADO III TRIMESTRE DEL AÑO 2.008

ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN HORMIGÓN PREPARADO III TRIMESTRE DEL AÑO 2.008 HORMIGÓN PREPARADO III TRIMESTRE DEL PERIODO III TRIMESTRE 1.1 PERÍODO III TRIMESTRE ( 2007 Y 2008) III Trim. III Trim. VARIACIÓN 1.1 ALMERÍA 538.273 260.824-51,54 1.2 CÁDIZ 802.651 477.587-40,50 1.3 CÓRDOBA

Más detalles

PRECIOS DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES COMPARACIÓN

PRECIOS DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES COMPARACIÓN CARBURANTES Y COMBUSTIBLES COMPARACIÓN 2015 2014 COTIZACIONES INTERNACIONALES 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 EVOLUCIÓN COTIZACIÓN CRUDO BRENT DATED (2014 2015) $/BARRIL 2014/01 2014/02 2014/03 2014/04

Más detalles

Sociedades Laborales (LAB)

Sociedades Laborales (LAB) Sociedades Laborales (LAB) LAB-1. LAB-2. LAB-3. LAB-4. LAB-5. LAB-6. Sociedades Laborales registradas y socios iniciales de las mismas, según tipo de socio y sexo, por sector y sección de actividad Sociedades

Más detalles

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL MARZO 2016 EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Numero de Pensiones Importe mensual nómina pensiones Media Nuevas altas de pensiones Numero de pensiones e importe de la

Más detalles

Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad Septiembre Datos provisionales

Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad Septiembre Datos provisionales Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad Septiembre 2015. Datos provisionales ETDP.1 Transmisiones inscritas en los registros de la propiedad efectuadas sobre fincas rústicas y urbanas

Más detalles

Prestaciones de la Seguridad Social. Enero junio 2017

Prestaciones de la Seguridad Social. Enero junio 2017 Prestaciones de la Seguridad Social Índice Pág. 3 7 Maternidad Pág. 8 10 Paternidad Pág. 11 13 Excedencias por cuidado familiar Pág. 3 7 Maternidad Número de procesos 134.726 PRESTACIÓN DE MATERNIDAD NUMERO

Más detalles

Prestaciones de la Seguridad Social. Enero septiembre 2017

Prestaciones de la Seguridad Social. Enero septiembre 2017 Prestaciones de la Seguridad Social Índice Pág. 3 7 Maternidad Pág. 8 10 Paternidad Pág. 11 13 Excedencias por cuidado familiar Pág. 3 7 Maternidad Número de procesos 200.618 PRESTACIÓN DE MATERNIDAD NUMERO

Más detalles

MATERNIDAD PATERNIDAD EXCEDENCIAS POR CUIDADO FAMILIAR

MATERNIDAD PATERNIDAD EXCEDENCIAS POR CUIDADO FAMILIAR MATERNIDAD PATERNIDAD EXCEDENCIAS POR CUIDADO FAMILIAR Enero Septiembre 2016 MATERNIDAD PATERNIDAD EXCEDENCIAS POR CUIDADO FAMILIAR Enero Septiembre 2016 PRESTACIÓN DE MATERNIDAD NUMERO DE PROCESOS GASTO

Más detalles

Prestaciones de la Seguridad Social. Año 2016

Prestaciones de la Seguridad Social. Año 2016 Prestaciones de la Seguridad Social Año 2016 Índice Pág. 3 7 Maternidad Pág. 8 10 Paternidad Pág. 11 13 Excedencias por cuidado familiar 2 Pág. 3 7 Maternidad Número de procesos 278.509 3 PRESTACIÓN DE

Más detalles

Pensiones de la Seguridad Social. Agosto 2017

Pensiones de la Seguridad Social. Agosto 2017 Pensiones de la Seguridad Social Agosto 2017 Índice Pág. 3 8 Pensiones a 1 agosto Pág. 9 13 Evolución Pág. 14 19 Datos CCAA y provincias 2 Pág. 3 8 Pensiones a 1 agosto Numero 9.532.495 3 Agosto 2017 Número

Más detalles

Pensiones de la Seguridad Social. Noviembre 2017

Pensiones de la Seguridad Social. Noviembre 2017 Pensiones de la Seguridad Social Noviembre 2017 Índice Pág. 3 8 Pensiones a 1 noviembre Pág. 9 13 Evolución Pág. 14 19 Datos CCAA y provincias Pág. 3 8 Pensiones a 1 noviembre Numero 9.567.387 3 Noviembre

Más detalles

Pensiones de la Seguridad Social. Julio 2017

Pensiones de la Seguridad Social. Julio 2017 Pensiones de la Seguridad Social Julio 2017 Índice Pág. 3 8 Pensiones a 1 julio Pág. 9 13 Evolución Pág. 14 19 Datos CCAA y provincias 2 Pág. 3 8 Pensiones a 1 julio Numero 9.521.991 3 Julio 2017 Número

Más detalles

Población. 47 millones de empadronados. Menos empadronados en Castilla y León y en Principado de Asturias. Cifras de población a 1 de enero de 2010

Población. 47 millones de empadronados. Menos empadronados en Castilla y León y en Principado de Asturias. Cifras de población a 1 de enero de 2010 8 Cifras de población a 1 de enero de 21 España 47.21.31 Andalucía 8.37.975 Almería 695.56 Cádiz 1.236.739 Córdoba 85.18 Granada 918.72 Huelva 518.81 Jaén 67.761 Málaga 1.69.557 Sevilla 1.917.97 Aragón

Más detalles

PRECIOS DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES

PRECIOS DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES CARBURANTES Y COMBUSTIBLES COTIZACIONES INTERNACIONALES 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 EVOLUCIÓN COTIZACIÓN CRUDO BRENT DATED (2009-2010) 2009/01 2009/02 2009/03 2009/04 2009/05 2009/06 2009/07

Más detalles

MATERNIDAD PATERNIDAD EXCEDENCIAS POR CUIDADO FAMILIAR

MATERNIDAD PATERNIDAD EXCEDENCIAS POR CUIDADO FAMILIAR MATERNIDAD PATERNIDAD EXCEDENCIAS POR CUIDADO FAMILIAR MATERNIDAD PATERNIDAD EXCEDENCIAS POR CUIDADO FAMILIAR PRESTACIÓN DE MATERNIDAD NUMERO DE PROCESOS GASTO EN EUROS TOTAL MATERNIDAD PERCIBIDOS MADRE

Más detalles

MATERNIDAD PATERNIDAD

MATERNIDAD PATERNIDAD MATERNIDAD PATERNIDAD EXCEDENCIAS POR CUIDADO FAMILIAR MATERNIDAD PATERNIDAD EXCEDENCIAS POR CUIDADO FAMILIAR PRESTACIÓN DE MATERNIDAD TOTAL MATERNIDAD PERCIBIDOS MADRE NUMERO DE PROCESOS PERCIBIDOS PADRE

Más detalles

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL JULIO 2016 EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Numero de Pensiones Importe mensual nómina pensiones Media Nuevas altas de pensiones Numero de pensiones e importe de la

Más detalles

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Numero de Pensiones Importe mensual nómina pensiones Media Nuevas altas de pensiones Numero de pensiones e importe de la pensión por

Más detalles

Informe sobre el stock de vivienda nueva 2016

Informe sobre el stock de vivienda nueva 2016 Informe sobre el stock de vivienda nueva 2016 1 1. Metodología Por una parte, se han considerado los métodos indirectos basados en la información que proporcionan las fuentes administrativas para estimar

Más detalles

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL AGOSTO 2016 EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Numero de Pensiones Importe mensual nómina pensiones Media Nuevas altas de pensiones Numero de pensiones e importe de la

Más detalles

Informe sobre el stock de vivienda nueva 2014

Informe sobre el stock de vivienda nueva 2014 Informe sobre el stock de vivienda nueva 2014 1 1. Metodología Por una parte, se han considerado los métodos indirectos basados en la información que proporcionan las fuentes administrativas para estimar

Más detalles

Informe sobre el stock de vivienda nueva 2015

Informe sobre el stock de vivienda nueva 2015 Informe sobre el stock de vivienda nueva 2015 1 1. Metodología Por una parte, se han considerado los métodos indirectos basados en la información que proporcionan las fuentes administrativas para estimar

Más detalles

Murcia Navarra País Vasco

Murcia Navarra País Vasco PP Encuesta Sigma2 para el Mundo Junio 2016 PSOE UP 0,5 20 2,8 1,1 C`s 5978 Escaños Sigma2 Junio 2016 Escaños Elecciones 20D CC.AA. PP PSOE UP C`s PP PSOE UP C`s Andalucía 2 18 1 7 21 22 10 8 61 Aragón

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/ /01/

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/ /01/ SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/25870 10/01/2018 68775 AUTOR/A: HEREDIA DÍAZ, Miguel Ángel (GS) RESPUESTA: En documento anexo

Más detalles

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL FEB RERO 2015 EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Numero de Pensiones Importe mensual nómina pensiones Media Nuevas altas de pensiones Numero de pensiones e importe de

Más detalles

Primer estudio del Ministerio sobre el stock de viviendas

Primer estudio del Ministerio sobre el stock de viviendas GABINETE DE PRENSA Primer estudio del Ministerio sobre el stock de viviendas Nota de prensa Casi la mitad de las 613.000 viviendas terminadas sin vender se concentran en el litoral mediterráneo Se estima

Más detalles

Sociedades Laborales (LAB)

Sociedades Laborales (LAB) Sociedades Laborales (LAB) LAB-1. LAB-2. LAB-3. LAB-4. LAB-5. LAB-6. Sociedades Laborales registradas y socios iniciales de las mismas, según tipo de socio y sexo, por sector y sección de actividad Sociedades

Más detalles

Informe sobre el stock de vivienda nueva 2011

Informe sobre el stock de vivienda nueva 2011 Informe sobre el stock de vivienda nueva 2011 1 1. Metodología Por una parte, se han considerado los métodos indirectos basados en la información que proporcionan las fuentes administrativas para estimar

Más detalles

FIM es el primer Bureau de Crédito sectorial, especializado en arrendamientos, de España.

FIM es el primer Bureau de Crédito sectorial, especializado en arrendamientos, de España. FIM es el primer Bureau de Crédito sectorial, especializado en arrendamientos, de España. Contiene información sobre arrendamientos impagados, tanto de personas físicas como jurídicas, aportada por los

Más detalles

Profesionales sanitarios colegiados

Profesionales sanitarios colegiados Enfermería con Dietistas título de Dentistas Nutricionistas Enfermería Matrona Farmacéuticos Físicos ESPAÑA 35.716 3.361 291.848 8.831 71.119 166 ANDALUCÍA 5.711 462 41.060 1.531 12.095 22 Almería 353

Más detalles

Informe sobre el stock de vivienda nueva (Serie revisada)

Informe sobre el stock de vivienda nueva (Serie revisada) Informe sobre el stock de vivienda nueva 2012 (Serie 2008-2011 revisada) 1 1. Metodología Por una parte, se han considerado los métodos indirectos basados en la información que proporcionan las fuentes

Más detalles

MATERNIDAD PATERNIDAD

MATERNIDAD PATERNIDAD MATERNIDAD PATERNIDAD EXCEDENCIAS POR CUIDADO FAMILIAR Enero/junio 2014 MATERNIDAD PATERNIDAD EXCEDENCIAS POR CUIDADO FAMILIAR Enero/junio 2014 PRESTACIÓN DE MATERNIDAD ENERO-JUNIO 2014 TOTAL MATERNIDAD

Más detalles

La esperanza de vida al nacer en España se estabiliza en torno a los 82 años tras un largo periodo de crecimiento sostenido

La esperanza de vida al nacer en España se estabiliza en torno a los 82 años tras un largo periodo de crecimiento sostenido La esperanza de vida al nacer en España se estabiliza en torno a los 82 años tras un largo periodo de crecimiento sostenido El potencial de vida, que recoge la esperanza de vida media, cae ligeramente

Más detalles

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL JULIO 2015 EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Numero de Pensiones Importe mensual nómina pensiones Media Nuevas altas de pensiones Numero de pensiones e importe de la

Más detalles

Explotación de datos. Directorio de lugares de culto. diciembre de 2012

Explotación de datos. Directorio de lugares de culto. diciembre de 2012 Explotación de datos Directorio de lugares de culto diciembre de 2012 % de lugares de culto según confesión religiosa 1 A 20 de diciembre de 2012 el Observatorio recoge un total de 5.871 lugares de culto

Más detalles

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL P E N S I O N E S Numero de Pensiones Importe mensual nómina pensiones Media Nuevas altas de pensiones JUNIO 2012 ÍNDICE PENSIONES

Más detalles

PRECIOS DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES

PRECIOS DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES CARBURANTES Y COMBUSTIBLES COTIZACIONES INTERNACIONALES 130 120 110 100 90 EVOLUCIÓN COTIZACIÓN CRUDO BRENT DATED (2011-2012) 2011/01 2011/02 2011/03 2011/04 2011/05 2011/06 2011/07 2011/08 2011/09 2011/10

Más detalles

ENERO DE 2013 ANEXO III 684/53364 A (AÑO 2013) ALTAS INICIALES CON PARCIALIDAD DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52/55 AÑOS

ENERO DE 2013 ANEXO III 684/53364 A (AÑO 2013) ALTAS INICIALES CON PARCIALIDAD DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52/55 AÑOS ENERO DE 2013 ANEXO III 684/53364 A 53453 (AÑO 2013) ALMERÍA 0 0 2 0 2 4 CÁDIZ 0 1 2 3 1 7 CÓRDOBA 0 0 2 2 0 4 GRANADA 0 2 4 1 5 12 HUELVA 0 1 1 1 0 3 JAÉN 0 0 0 3 0 3 MÁLAGA 0 0 9 3 9 21 SEVILLA 3 1 4

Más detalles

Grado de Ocupación por plazas (%)

Grado de Ocupación por plazas (%) Cifras INE Encuesta de Ocupación Hotelera Resultados Provincia de Huesca Enero 212 Datos provisionales Número de viajeros, pernoctaciones, y estancia Número de viajeros Número de pernoctaciones Total Residentes

Más detalles

Grado de Ocupación por plazas (%)

Grado de Ocupación por plazas (%) Cifras INE Encuesta de Ocupación Hotelera Resultados Provincia de Huesca Diciembre 211 Datos provisionales Número de viajeros, pernoctaciones, y estancia Número de viajeros Número de pernoctaciones Total

Más detalles

EL SECTOR DE LA CARNE DE VACUNO EN CIFRAS

EL SECTOR DE LA CARNE DE VACUNO EN CIFRAS EL SECTOR DE LA CARNE DE VACUNO EN CIFRAS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS (AVANCE) Mayo de 217 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCTOS GANADEROS ÍNDICE - EL BOVINO EN LA PRODUCCIÓN FINAL DE LA AGRICULTURA

Más detalles

EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL

EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIACIÓN DE EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL JUNIO 2014 AFILIACIÓN MEDIA DE EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Distribución por regímenes. 3 Afiliación por regímenes, provincias y CC.AA

Más detalles

Las pernoctaciones realizadas en los hoteles españoles aumentan casi un 1% en octubre respecto al mismo mes del año anterior

Las pernoctaciones realizadas en los hoteles españoles aumentan casi un 1% en octubre respecto al mismo mes del año anterior Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos: Establecimientos hoteleros (EOH) Octubre 2003. Datos provisionales 21 de noviembre de 2003 Las pernoctaciones realizadas en los hoteles españoles aumentan

Más detalles

Análisis de los principales resultados

Análisis de los principales resultados A continuación se presentan algunos resultados basados en estimaciones del tipo medio de gravamen a nivel de estratos de población, Comunidades Autónomas, provincias y municipios capitales de provincia.

Más detalles

LAS ALTAS DE AUTÓNOMOS AUMENTAN EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO UN 14% RESPECTO AL AÑO PASADO

LAS ALTAS DE AUTÓNOMOS AUMENTAN EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO UN 14% RESPECTO AL AÑO PASADO - Extremadura (1.168 altas más que en 2013) y País Vasco (+1.849 altas que las producidas en los tres primeros meses de 2013) lideran el crecimiento de altas en España en este primer trimestre de 2014.

Más detalles

La Agencia Tributaria ha efectuado más del 96% de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes

La Agencia Tributaria ha efectuado más del 96% de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGENCIA TRIBUTARIA GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Campaña de Renta 2013 La Agencia Tributaria ha efectuado más del 96% de las devoluciones solicitadas

Más detalles

74. La organización territorial a lo largo del tiempo

74. La organización territorial a lo largo del tiempo 74. La organización territorial a lo largo del tiempo Organización territorial en el siglo XIII PORTUGAL Mar Cantábrico CORONA DE CASTILLA NAVARRA ARAGÓN VALENCIA PRINCIPADO DE CATALUÑA CORONA DE ARAGÓN

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/ /02/

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/ /02/ SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/8787 13/02/2017 19880 AUTOR/A: HEREDIA DÍAZ, Miguel Ángel (GS) RESPUESTA: En relación con la

Más detalles

CAZA Y PESCA CAZA: Análisis regional de los terrenos sometidos a régimen especial

CAZA Y PESCA CAZA: Análisis regional de los terrenos sometidos a régimen especial 29.1. CAZA: Análisis regional de los terrenos sometidos a régimen especial Comunidades Autónomas Refugios de caza Reservas de caza Cotos de caza Nacionales Locales Sociales Privados Total Terrenos de caza

Más detalles

Estadísticas de Colegiados. Farmacias Comunitarias Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Estadísticas de Colegiados. Farmacias Comunitarias Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Índice Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2016 1. Introducción... 2. Resumen....

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES Núm. 232 Martes, 29 de noviembre de 2011 Sec. I. Pág. 31003 I. DISPOSICIONES GENERALES ministerio de defensa 18653 Resolución 400/38244/2011, de 18 de noviembre, de la Subsecretaría, por la que se modifica

Más detalles

MADERA Y LEÑA: Serie histórica de la producción y su valor

MADERA Y LEÑA: Serie histórica de la producción y su valor MADERA Y LEÑA: Serie histórica de la producción y su valor Madera Leña Años Coníferas (miles de m 3 con corteza) Frondosas Sin clasificar Total Valor en cargadero (mill. de pts) Producción (miles estéreos)

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 47 Estadísticas sobre residencias: distribución de centros y plazas residenciales por provincias Datos a 8 de febrero de 2006 Autor: Equipo Portal Mayores Filiación: Portal

Más detalles

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD ENERO DE 2017 (Situación a 31/01/2017) 1. RESUMEN DE OPERACIONES DE INSCRIPCION Tipo de operación A INSTANCIA DEL INTERESADO ENERO 2017 Total acumulado 2017 Altas 35.294 35.294

Más detalles

IMPORTE PENSIONES MÍNIMAS 2008 (Con IPC previsto)

IMPORTE PENSIONES MÍNIMAS 2008 (Con IPC previsto) IMPORTE PENSIONES MÍNIMAS 2008 (Con IPC previsto) CLASE DE PRESTACIÓN CON EUROS/MES SIN CON EUROS/AÑO SIN JUBILACION Titular con 65 años 658,75 528,55 9.222,50 7.399,70 Titular menor de 65 años 615,66

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas disminuye en junio un 9,0% en tasa anual y se sitúa en euros

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas disminuye en junio un 9,0% en tasa anual y se sitúa en euros 27 de agosto de 2013 Estadística de Hipotecas (H) Junio 2013. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas disminuye en junio un 9,0% en tasa anual y se sitúa en 97.495

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 0,7% en octubre respecto al mismo mes de 2006

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 0,7% en octubre respecto al mismo mes de 2006 23 de noviembre de 2007 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IIH) Octubre 2007. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 0,7% en octubre respecto al mismo mes de 2006 Los precios hoteleros

Más detalles

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD MAYO DE 2016 (Situación a 31/05/2016) 1. RESUMEN DE OPERACIONES DE INSCRIPCION Tipo de operación A INSTANCIA DEL INTERESADO MAYO 2016 Total acumulado 2016 Altas 36.601 194.531

Más detalles

CAZA Y PESCA CAZA: Análisis regional de los terrenos sometidos a régimen especial

CAZA Y PESCA CAZA: Análisis regional de los terrenos sometidos a régimen especial 30.1. CAZA: Análisis regional de los terrenos sometidos a régimen especial Comunidades Autónomas Refugios de caza Reservas de caza Cotos de caza Nacionales Locales Sociales Privados Total Terrenos de caza

Más detalles

NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA www.fbbva.es NOTA DE PRENSA El capital acumulado en activos más productivos ha crecido a un ritmo superior (3,7% anual) al del capital residencial (2,6%) desde el inicio de la crisis Pese a la caída de

Más detalles

Informe sobre el stock de vivienda nueva 2010

Informe sobre el stock de vivienda nueva 2010 Informe sobre el stock de vivienda nueva 2010 1 1. Metodología La estimación del stock de viviendas nuevas sin vender a nivel nacional, se ha realizado utilizando métodos indirectos basados en la información

Más detalles

ESTADÍSTICA EVANGÉLICA ESPAÑA Explotación de datos Iglesias, Creyentes, Organismos Tablas de crecimiento

ESTADÍSTICA EVANGÉLICA ESPAÑA Explotación de datos Iglesias, Creyentes, Organismos Tablas de crecimiento ESTADÍSTICA EVANGÉLICA ESPAÑA 2013 Explotación de datos Iglesias, Creyentes, Organismos Tablas de crecimiento ESPAÑA 2 Presentación y Bienvenida El presente estudio está enfocado exclusivamente en el ámbito

Más detalles

Cooperativas (COO) COO-7. COO-6.

Cooperativas (COO) COO-7. COO-6. (COO) COO-1. COO-2. COO-3A. COO-3B. COO-4. COO-5. COO-6. COO-7. constituidas y socios iniciales de las mismas, según sexo, por clase de cooperativa constituidas y socios iniciales de las mismas, según

Más detalles

PENSIONES MÍNIMAS 2009

PENSIONES MÍNIMAS 2009 PENSIONES MÍNIMAS 2009 CUADRO DE CUANTIAS MÍNIMAS DE LAS PENSIONES PARA EL AÑO 2009 CLASE DE PENSION Con cónyuge a cargo euros/mes cargo cargo unidades unifamiliares Con cónyuge a cargo euros/año cargo

Más detalles

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD MARZO DE 2016 (Situación a 31/03/2016) 1. RESUMEN DE OPERACIONES DE INSCRIPCION Tipo de operación A INSTANCIA DEL INTERESADO MARZO 2016 Total acumulado 2016 Altas 35.935 113.554

Más detalles

COMPLEMENTO-2. EQUIPAMIENTO DE VOZ.

COMPLEMENTO-2. EQUIPAMIENTO DE VOZ. COMPLEMENTO-2. EQUIPAMIENTO DE VOZ. 1 Centralitas Nortel Provincia BCM50 0-8 Ext. Tipo A BRI BCM50 9-16 Ext. Tipo B BRI BCM50 17-24 Ext. Tipo C PRI BCM400 25-48 Ext. Tipo D PRI BCM400 49-100 Ext. Tipo

Más detalles

Stock de Viviendas Nuevas a 31 de diciembre de 2009

Stock de Viviendas Nuevas a 31 de diciembre de 2009 Stock de Viviendas Nuevas a 31 de diciembre de 2009 Madrid, 17 de mayo de 2010 1 Cálculo del stock de viviendas nuevas sin vender Para obtener el stock de viviendas nuevas sin vender se ha utilizado un

Más detalles

Todas las comarcas 0,10 0,33 0,18 0,35 0,20 0,39 0,22. Todas las comarcas 0,10 0,33 0,18 0,35 0,20 0,39 0,22

Todas las comarcas 0,10 0,33 0,18 0,35 0,20 0,39 0,22. Todas las comarcas 0,10 0,33 0,18 0,35 0,20 0,39 0,22 AGRUPACION ESPAÑOLA DE ENTIDADES TARIFA DE PRIMAS COMERCIALES DE LOS SEGUROS : PLAN - 2009 PAG: 1 01 ALAVA 02 ALBACETE 03 ALICANTE 04 ALMERIA 05 AVILA 06 BADAJOZ 07 BALEARES 08 BARCELONA 09 BURGOS 10 CACERES

Más detalles

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de , un 29,2% más que en el mismo mes de 2014

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de , un 29,2% más que en el mismo mes de 2014 28 de abril de 2015 Estadística de Hipotecas (H) Febrero 2015. Datos provisionales El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en febrero es de 21.298, un 29,2% más

Más detalles

3. Evolución del valor tasado de las viviendas libres.

3. Evolución del valor tasado de las viviendas libres. 3. Evolución del valor tasado de las viviendas s. EUROPA III Trimestre 2015 II Trimestre 2015 ESPAÑA 1.476,0 1.741,9 1.465,9 1.476,8 1.732,9 1.467,5 ANDALUCÍA 1.218,7 1.367,5 1.215,9 1.213,0 1.360,4 1.210,2

Más detalles

PENSIONES MÍNIMAS 2007

PENSIONES MÍNIMAS 2007 PENSIONES MÍNIMAS 2007 IMPORTE PENSIONES MÍNIMAS 2007 CLASE DE PRESTACIÓN EUROS/MES EUROS/AÑO CON CÓNYUGE SIN CÓNYUGE CON CÓNYUGE SIN CÓNYUGE JUBILACION Titular con 65 años 606,06 493,22 8.484,84 6.905,08

Más detalles

EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL

EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIACIÓN DE EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL NOVIEMBRE 2013 AFILIACIÓN MEDIA DE EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Distribución por regímenes. 3 Afiliación por regímenes, provincias y CC.AA

Más detalles

Un total de 36.016.031 electores podrán votar en elecciones del 24 de mayo

Un total de 36.016.031 electores podrán votar en elecciones del 24 de mayo 31 de marzo de 2015 Elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015 Un total de 36.016.031 electores podrán votar en elecciones del 24 de mayo Los electores residentes en el extranjero podrán

Más detalles

8. Mercado laboral. 8Mercado laboral. INE. Anuario Estadístico de España

8. Mercado laboral. 8Mercado laboral. INE. Anuario Estadístico de España 8Mercado laboral 341 342 INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Encuesta de Población Activa (EPA) Servicio responsable: Nivel de desagregación: Objetivo general:

Más detalles