II.- ALGUNAS REGLAS GENERALES PARA COMPONER ARGUMENTACIONES CORTAS:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II.- ALGUNAS REGLAS GENERALES PARA COMPONER ARGUMENTACIONES CORTAS:"

Transcripción

1 Primera reunión del seminario (para alumnos/as de 1º de Bachillerato que quieran participar voluntariamente): Miércoles 17 de diciembre, horas, aula de 1º Bachillerato Científico. Comentaremos los ejercicios y contenidos de las partes I, II y III.1 (extractados y adaptados principalmente de Anthony Weston, Las claves de la argumentación, Barcelona, Ariel, 2003, 8ª edición). LA ARGUMENTACIÓN I.- INTRODUCCIÓN: Argumentar significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Argumentar no es limitarse a exponer ciertas opiniones. La argumentación es esencial para poder evaluar qué opiniones son las mejores. Con frecuencia el proceso de argumentación y contraargumentación en torno a una tesis obliga a tratar muchas cuestiones implicadas. Ejercicio 1: Debate: Algunos arguyen que la cría industrial de animales es inmoral porque causa inmensos sufrimientos a los animales. (Reflexión previa: Qué cuestiones estarían implicadas en este debate? Por ejemplo, la cuestión de si tenemos obligaciones morales para con los animales, y no solo para con los seres humanos. Piensa en otras posibles cuestiones implicadas). Una vez que hemos llegado a una conclusión bien sustentada en razones, podemos defenderla mejor, más convincentemente. Es necesario que nos preguntemos por los fundamentos de nuestras creencias. Hemos de aprender a pensar por nosotros mismos, a hacernos responsables de nuestras opiniones. Tenemos que ser críticos, en lugar de limitarnos a creer lo que nos han enseñado o hemos oído. II.- ALGUNAS REGLAS GENERALES PARA COMPONER ARGUMENTACIONES CORTAS: a) Distinguir entre premisas y conclusión: La conclusión es lo que se está intentando probar mediante razones. Las afirmaciones en las que se ofrecen esas razones son las premisas. Ejercicio 2: Distingue entre premisa y conclusión en el siguiente argumento de Winston Churchill: Sea optimista. No resulta de mucha utilidad ser de otra manera. Ejercicio 3: En el siguiente argumento de Sherlock Holmes, hay una premisa explícita y una conclusión, y otra premisa implícita que se da por supuesto que el lector conoce. Indícalas todas.

2 Un perro estaba encerrado en los establos, y, sin embargo, aunque alguien había estado allí y había sacado un caballo, no había ladrado. Es obvio que el visitante era alguien a quien el perro conocía bien. b) Expresar las ideas en un orden adecuado: El argumento debe dejar ver con claridad la línea de razonamiento. Ejercicio 4: Distingue en el siguiente argumento de Bertrand Russell las premisas y la conclusión, y reformúlalo de manera que sea más claro el razonamiento: Los males del mundo se deben, por completo, tanto a los defectos morales como a la falta de inteligencia. Hasta que algún método para enseñar la virtud haya sido descubierto, el progreso tendrá que buscarse a través del perfeccionamiento de la inteligencia antes que del de la moral. La inteligencia se perfecciona fácilmente por métodos que son conocidos por cualquier educador competente. Pero la raza humana no ha descubierto hasta ahora ningún medio para erradicar los defectos morales. c) Partir de premisas fiables: Para que la conclusión de un argumento sea fuerte, las premisas deben ser plausibles. A veces es necesario justificar las premisas. Ejercicio 5: Discute si la premisa del siguiente argumento es fuerte: Nadie en el mundo es realmente feliz en la actualidad. Por lo tanto, parece que los seres humanos no están hechos precisamente para alcanzar la felicidad. d) Usar un único significado para cada término: En ocasiones se cae en la falacia de la equivocidad cuando se emplea un mismo término con dos sentidos diferentes. Ejemplo: Los sexos no son iguales, puesto que las mujeres y los hombres son física y emocionalmente diferentes. Por lo tanto, el Derecho no debe pretender que seamos iguales. Una buena manera de evitar la ambigüedad es definir cuidadosamente cualquier término clave y tener cuidado de utilizarlo sólo como se ha definido.

3 III.- TIPOS DE ARGUMENTOS CORTOS: III.1.- Argumentos deductivos: Correctamente formulados, garantizan la verdad de la conclusión, dada la verdad de las premisas. Por ejemplo: Si en el ajedrez no hay factores aleatorios, entonces el ajedrez es un juego de pura destreza. En el ajedrez no hay factores aleatorios. Por lo tanto, el ajedrez es un juego de pura destreza. No hay forma racional de discrepar de la conclusión si se aceptan las premisas. La única forma de combatir la conclusión es negar al menos una de las premisas. III Vamos a presentar en primer lugar algunas reglas deductivas muy comunes: a) Modus ponens: Si usamos las letras p y q para representar enunciados, esta regla se formularía así: Si p, entonces q. p. Luego q. El ejemplo de argumento deductivo que hemos puesto anteriormente sigue la regla modus ponens. Verifícalo. Ejercicio 6: Deduce la conclusión de las siguientes premisas y discute la fiabilidad de las premisas: 1) Si los optimistas tienen más probabilidades de tener éxito que los pesimistas, entonces usted debería ser optimista. Los optimistas efectivamente tienen más probabilidades de tener éxito que los pesimistas. 2) Si hay millones de planetas habitables en nuestra galaxia, entonces parece probable que la vida se haya desarrollado también en otros planetas. Hay millones de planetas habitables en nuestra galaxia. b) Modus tollens: Se formularía así: Si p, entonces q. No-q. Luego no-p. Ejercicio 7: Reformula el argumento de Sherlock Holmes del ejercicio 3 de forma que quede como una regla de modus tollens.

4 Ejercicio 8: En el siguiente argumento del astrónomo Fred Hoyle, distingue las premisas, la conclusión y la razón que se da para justificar una de las premisas: Si el universo fuera infinitamente viejo, no quedaría hidrógeno en él, dado que el hidrógeno se convierte en helio constantemente en todo el universo, y esta conversión es un proceso unidireccional. Pero de hecho el universo está compuesto casi por completo de hidrógeno. Luego el universo debe haber tenido un comienzo determinado. c) Silogismo hipotético: Se formularía así: Si p, entonces q. Si q, entonces r. Por tanto, si p, entonces r. Un ejemplo de silogismo hipotético: Si usted estudia otras culturas, comprenderá que existe una diversidad de costumbres humanas. Si usted comprende que existe una diversidad de costumbres humanas, entonces pone en duda sus propias costumbres. Por lo tanto, si usted estudia otras culturas, entonces pone en duda sus propias costumbres. Podría añadirse una tercera premisa y sacar otra conclusión: Si usted pone en duda sus propias costumbres, entonces será más tolerante. Por tanto, si usted estudia otras culturas, será más tolerante. d) Silogismo disyuntivo: Se formularía así: p o q. No-p. Luego q. La letra o en castellano puede tener dos sentidos: en su sentido exclusivo, la letra o en el enunciado p o q significa que una de las dos, p o q, es verdad, pero no ambas; en su sentido inclusivo, la letra o en el enunciado p o q significa que al menos una de las dos es verdad, pero cabe que las dos sean verdad. Los silogismos disyuntivos son válidos con independencia de cuál sea el sentido de o que se use. Ejercicio 9 : Reformula el argumento de Bertrand Russell del ejercicio 4 de manera que se convierta en un silogismo disyuntivo claro, y di si la conjunción o de la primera premisa tiene sentido inclusivo o sentido exclusivo. En el sentido exclusivo de o, otra forma válida de argumentar sería: p o q. p.

5 Luego no-q. Ejercicio 10: Di si el siguiente argumento es válido: Sólo Zbignew o Zoltan pudieron cometer esa acción vergonzosa. Lo hizo Zoltan. Luego Zbignew no lo hizo. e) Dilema: Se formularía así: p o q. Si p, entonces r. Si q, entonces s. Luego r o s. Por ejemplo: Usted puede oponerse a un poder injusto cuyo triunfo es inevitable, o puede no hacer nada frente a él. Si usted se opone a un poder injusto cuyo triunfo es inevitable, será acusado de haber provocado más excesos de ese poder. Si usted no hace nada frente a él, será acusado de ser un cómplice. Si usted es acusado de haber provocado más excesos de un poder injusto cuyo triunfo era inevitable, su conducta parece equivocada. Si usted es acusado de ser un cómplice de un poder injusto, su conducta parece equivocada. Luego su conducta va a parecer siempre equivocada. Fíjate bien en que en este argumento se usa dos veces la regla dilema. Ejercicio 11: En el siguiente argumento se usa la regla dilema y la regla del silogismo hipotético. Señala cuándo se usa cada una y deduce la conclusión: Los libros de la Biblioteca de Alejandría o dicen más, o dicen menos, o dicen lo mismo que el Corán. Si los libros de la Biblioteca de Alejandría dicen más que el Corán, entonces dicen cosas falsas o superfluas. Si dicen cosas falsas, son inútiles. Si dicen cosas superfluas, son inútiles. Si dicen menos que el Corán, son inútiles. Si dicen lo mismo que el Corán, son inútiles. Si los libros de la Biblioteca de Alejandría son inútiles, es preciso quemarlos.. f) Reducción al absurdo: En realidad, es una versión del modus tollens. Tiene la siguiente estructura: Lo que se quiere probar: p. Punto de partida: No p. De no-p se deriva q. Se muestra que q es falso, o contradictorio, o estúpido, o absurdo. Se concluye p.

6 Hume tiene una crítica contra el argumento por analogía que pretende demostrar la existencia de Dios; este argumento dice así: Las casas hermosas y bien construidas deben tener creadores : diseñadores y constructores inteligentes. El mundo es similar a una casa hermosa y bien construida. Por lo tanto, el mundo también debe tener un creador, un Diseñador y Constructor inteligente, Dios. La crítica consiste en una reducción al absurdo, y se estructuraría así: Partamos de que el mundo tiene un Creador tal como tienen las casas creadores. Cuando una casa es imperfecta, su creador debe considerarse imperfecto. Luego si el mundo es imperfecto, su creador debe considerarse imperfecto. El mundo es imperfecto. Luego su creador debe considerarse imperfecto. Si esta conclusión es inaceptable para los cristianos, también es inaceptable el punto de partida que nos ha conducido lógicamente a ella. Ejercicio 12: Qué tipos de argumentos y qué reglas se usan en la deducción de la conclusión que dice que el Creador del mundo es imperfecto? Ejercicio 13: Piensa en las posibles objeciones de un cristiano al argumento por reducción al absurdo de Hume. Ejercicio 14: Identifica en los siguientes argumentos del filósofo alemán Immanuel Kant ( ) la estructura de la reducción al absurdo, e indica las reglas que se emplean en la deducción: 1) Si el mundo tiene un comienzo en el tiempo, entonces hay un momento en que empieza a existir, y a ese momento lo precede un tiempo vacío, y todos los puntos de ese tiempo vacío son iguales entre sí. Si todos los puntos de ese tiempo vacío son iguales entre sí, no hay razón para que en uno de ellos, en vez de en cualquier otro, comience a existir el mundo. Si no hay razón para que en un punto, en vez de en cualquier otro, comience a existir el mundo, el mundo no tiene un comienzo en el tiempo. Luego si el mundo tiene un comienzo en el tiempo, el mundo no tiene un comienzo en el tiempo; por tanto, el mundo no tiene un comienzo en el tiempo. 2) Si el mundo no tiene un comienzo en el tiempo, entonces ha transcurrido hasta el momento presente una sucesión infinita de estados de cosas. Pero ha transcurrido tal sucesión si y sólo si ha transcurrido de modo completo. Pero si la sucesión ha transcurrido de modo completo, entonces hasta el momento presente no ha transcurrido una sucesión infinita de estados de cosas. Luego el mundo tiene un comienzo en el tiempo.

LA ARGUMENTACION soporte verbal o audiovisual

LA ARGUMENTACION soporte verbal o audiovisual Es todo soporte verbal o audiovisual empleado por el interlocutor sobre los que descansan las caracteristicas de su exposición y que se utilizan para dar a conocer una determinada información, oferta,

Más detalles

Universidad Nacional del Altiplano

Universidad Nacional del Altiplano Universidad Nacional del Altiplano FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.P. Sociología Claves de la argumentación Lic. Javier Núñez C. Índice Claves de la argumentación Premisas y conclusión Argumentos mediante

Más detalles

LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN. Anthony Weston. Por qué argumentar? Reglas generales para componer un argumento corto.

LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN. Anthony Weston. Por qué argumentar? Reglas generales para componer un argumento corto. LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN. Anthony Weston. Por qué argumentar? Algunas personas piensan que argumentar es, simplemente, exponer sus prejuicios bajo una nueva forma. Por ello piensan que los argumentos

Más detalles

P+P C. 1 hora 45 min. 1. Qué es un argumento? Aprender a crear un argumento Aprender a contra-argumentar

P+P C. 1 hora 45 min. 1. Qué es un argumento? Aprender a crear un argumento Aprender a contra-argumentar Por: Ana María Diez Aprender a crear un argumento Aprender a contra-argumentar 1 hora 45 min 1. Qué es un argumento? Los argumentos son importantes porque permiten pensar y repensar un amplio abanico de

Más detalles

FILOSOFÍA III ARGUMENTACIÓN FILOSÓFICA (Introducción a la argumentación filosófica)

FILOSOFÍA III ARGUMENTACIÓN FILOSÓFICA (Introducción a la argumentación filosófica) Qué es argumentar? Es ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. Por qué argumentar? Porque es necesario explicar y defender

Más detalles

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES?

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? Ángel Tolaba En esta ponencia trataremos de sugerir una dirección analógica entre el tratamiento que se suele hacer de los razonamientos formales

Más detalles

Finalista. Los tipos de argumentos más utilizados en la redacción de un ensayo argumentativo.

Finalista. Los tipos de argumentos más utilizados en la redacción de un ensayo argumentativo. Finalista Los tipos de argumentos más utilizados en la redacción de un ensayo argumentativo. Sarahi Cruz Rosales 3 B Se tiene la idea que la alfabetización académica es un proceso necesario en niveles

Más detalles

Lógica proposicional o Lógica de enunciados

Lógica proposicional o Lógica de enunciados Tema 3 Lógica proposicional o Lógica de enunciados 1. Qué es la Lógica? 2. El cálculo de proposiciones 2.1. Las conectivas 2.2. Las tablas de verdad 2.3. La deducción natural Bibliografía Deaño, A.: Introducción

Más detalles

Tema IV Enunciados Compuestos, Silogismos Disyuntivos e Hipotéticos

Tema IV Enunciados Compuestos, Silogismos Disyuntivos e Hipotéticos Laboratorio de Altos Estudios en Ciencias Informáticas Programa de Entrenamiento Académico (PEA) en Ciencias Informáticas Cátedra de Introducción a la Lógica y Métodos Científicos Prof. Eugenia Bahit Tema

Más detalles

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías:

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: LOGICA MATEMATICA Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: 1 ) q p q p ( q ) p ( Definición ) q p ( Doble Negación ) p q ( Conmutatividad ) (

Más detalles

Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas

Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas 1 Apéndice 1 Reglas y leyes lógicas 1. Reglas lógicas Tal como ya se ha visto, una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada en cada caso para

Más detalles

Clase 5 1. Lógica proposicional. Razonamientos

Clase 5 1. Lógica proposicional. Razonamientos Clase 5 1 Lógica proposicional Razonamientos Clase 5 2 LOGICA - INTRODUCCION!OBJETIVO Uno de los fundamentales objetivos ha sido el estudio de las DEDUCCIONES, RAZONAMIENTOS O ARGUMENTOS LOGICA DEDUCTIVA

Más detalles

Francisco Zúñiga Urbina Jaime Gajardo Falcón

Francisco Zúñiga Urbina Jaime Gajardo Falcón Francisco Zúñiga Urbina Jaime Gajardo Falcón 1) Noción general de metodología jurídica 2) Métodos comunes al pensamiento científico 3) Métodos particulares de la investigación jurídica 1. Conceptos Los

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

p q p q p (p q) V V V V V F F F F V V F F F V F

p q p q p (p q) V V V V V F F F F V V F F F V F 3.2 Reglas de inferencia lógica Otra forma de transformación de las proposiciones lógicas son las reglas de separación, también conocidas como razonamientos válidos elementales, leyes del pensamiento,

Más detalles

Curso LÓGICA Examen de recuperación de lógica proposicional

Curso LÓGICA Examen de recuperación de lógica proposicional Curso 2013-2014 LÓGICA Examen de recuperación de lógica proposicional 13-01-2014 1.1. Formalizar en el lenguaje de la lógica proposicional el siguiente razonamiento: (2,5 puntos) Es necesario que estudie

Más detalles

SOBRE LOGICA MATEMATICA. Sandra M. Perilla-Monroy. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

SOBRE LOGICA MATEMATICA. Sandra M. Perilla-Monroy. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. SOBRE LOGICA MATEMATICA Sandra M. Perilla-Monroy Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Resumen. sandraperilla@usantotomas.edu.co Carrera 9 No 51-11 Bogotá Colombia

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

REGLAS Y LEYES LOGICAS

REGLAS Y LEYES LOGICAS LOGICA II REGLAS Y LEYES LOGICAS Una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada para inferir deductivamente ciertos enunciados a partir de otros.

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

TEXTOS DE DESCARTES (8-14)

TEXTOS DE DESCARTES (8-14) 1 TEXTOS DE DESCARTES (8-14) TEXTO Nº 8 DE DESCARTES TEMA: LA EXISTENCIA DE DIOS, ARGUMENTO DE LA CAUSALIDAD TIPO TEMÁTICA: Metafísica, más concretamente Ontológica ( sustancia infinita) y más aún Teológica.

Más detalles

LA LÓGICA DE LA ARGUMENTACIÓN

LA LÓGICA DE LA ARGUMENTACIÓN ANEXO II LA LÓGICA DE LA ARGUMENTACIÓN FILOSOFÍA 1. QUÉ ES LA LÓGICA? Es la ciencia de los principios de la validez formal de los razonamientos. Dicho de otra forma, trata de establecer unas leyes que,

Más detalles

ÉTICA Y MORAL EL SOCIOLOGISMO MORAL

ÉTICA Y MORAL EL SOCIOLOGISMO MORAL EL SOCIOLOGISMO MORAL En la sociedad nos encontramos ya desde pequeños con instituciones, normas, valores, etc. que no dependen de nosotros sino que están desde antes socialmente establecidas. La sociedad

Más detalles

2. Los símbolos de la lógica proposicional.

2. Los símbolos de la lógica proposicional. Bloque I: El Saber Filosófico. Tema 4: La Lógica Formal. 1. Las proposiciones y sus tipos. Una proposición es una oración enunciativa, es decir, una oración que afirma o niega algo y que puede ser verdadera

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Inteligentes

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Inteligentes Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Inteligentes Unidad de aprendizaje: Lógica Matemática Inferencia Lógica Dra.

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

Resumen de las clases teóricas del turno tarde a cargo de la Prof. Alcón.

Resumen de las clases teóricas del turno tarde a cargo de la Prof. Alcón. Resumen de las clases teóricas del turno tarde a cargo de la Prof. Alcón. 0.1. Elementos de lógica Una proposición es una oración declamativa a la cual se le puede asignar un valor verdad: verdadera (V)

Más detalles

El argumento y la lógica

El argumento y la lógica LA LÓGICA El argumento y la lógica Desde el Órganon de Aristóteles, podemos entender la noción de argumento en términos de razones: un argumento consiste en dar razones para sustentar una tesis como verdadera

Más detalles

Material educativo. Uso no comercial 1.4 MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN Método directo o Método de la hipótesis auxiliar

Material educativo. Uso no comercial 1.4 MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN Método directo o Método de la hipótesis auxiliar 1.4 MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN Designamos en esta forma las estrategias o esquemas más generales que identificamos en los procesos deductivos. Estos modelos están fundamentados lógicamente en teoremas o reglas

Más detalles

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar Razonamientos: Conjunto de propiedades

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Módulo I: s Válidos Departamento de Matemáticas ITESM Módulo I: s Válidos Matemáticas Discretas - p. 1/50 En matemáticas y en lógica un argumento no es una disputa. Más bien,

Más detalles

CAPÍTULO I LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

CAPÍTULO I LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ÍNDICE Ded ic at o r ia...... 19 A g r adec imient o s... 21 Int r o duc c ió n g ener al...25 CAPÍTULO I LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA La argumentación en general... 29 Argumentación en general y Argumentación

Más detalles

Evaluación Nacional Revisión del intento 1

Evaluación Nacional Revisión del intento 1 LOGICA MATEMATICA Perfil Salir Evaluación Nacional Revisión del intento 1 Finalizar revisión Comenzado el sábado, 15 de junio de 2013, 15:59 Completado el sábado, 15 de junio de 2013, 16:35 Tiempo empleado

Más detalles

Lenguaje natural y artificial. Constituyentes

Lenguaje natural y artificial. Constituyentes Lenguaje natural y artificial. Constituyentes 1) Lenguaje natural y artificial - Natural: Aquel lenguaje que sirve para comunicarnos con otras personas. Ej. Lengua materna - Artificial: Creados expresamente

Más detalles

absurdo. En contraste, si la tesis es positiva, debemos dar un argumento por análisis, por analogía, de

absurdo. En contraste, si la tesis es positiva, debemos dar un argumento por análisis, por analogía, de Argumentos Filosóficos Introducción a la Investigación Filosófica Apuntes de Clase: Octubre 1, 2012 Dr. Axel Arturo Barceló Aspeitia abarcelo@filosoficas.unam.mx Una vez que hemos definido una hipótesis,

Más detalles

Taller Matemático. Lógica. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid

Taller Matemático. Lógica. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid Taller Matemático Lógica Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid 1. Lógica 14 amigos aportan la misma cantidad de dinero, sobre un fondo

Más detalles

Lógica proposicional 1. Qué es la lógica?

Lógica proposicional 1. Qué es la lógica? Lógica proposicional 1. Qué es la lógica? Juan Carlos León Universidad de Murcia Esquema del tema 1 Lógica proposicional 1. Qué es la lógica? 1.1. Argumentos y consecuencias. Verdad y validez lógica Lo

Más detalles

Tema 2: Teoría de la Demostración

Tema 2: Teoría de la Demostración Tema 2: Teoría de la Demostración Conceptos: Estructura deductiva Teoría de la Demostración Sistemas axiomáticos: Kleene Fórmulas válidas Teorema de la Deducción Introducción a la T. de la Demostración

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México CU UAEM Zumpango Licenciatura en sociología

Universidad Autónoma del Estado de México CU UAEM Zumpango Licenciatura en sociología Universidad Autónoma del Estado de México CU UAEM Zumpango Licenciatura en sociología Unidad de Aprendizaje Taller de Ensayo Sociológico Título del material Argumentación y elaboración de ensayos Elaborado

Más detalles

Inductivismo Ingenuo:

Inductivismo Ingenuo: Inductivismo Ingenuo: 1.-SEGÚN EL INDUCTIVISMO INGENUO, CON QUE COMIENZA LA CIENCIA? La ciencia comienza con la observación. 2.- COMO DEBE TENER LOS ÓRGANOS SENSORIALES EL OBSERVADOR CIENTÍFICO, COMO DEBE

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Policarpo Abascal Fuentes TEMA I Introducción a la lógica p. 1/6 TEMA 1 1. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA 1.1 INTRODUCCIÓN 1.2 LÓGICA PROPOSICIONAL 1.2.1 Conexiones lógicas 1.2.2

Más detalles

El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos

El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. TIPOS DE RAZONAMIENTO

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Módulo I: s Válidos Departamento de Matemáticas ITESM Módulo I: s Válidos Matemáticas Discretas - p. 1/50 En matemáticas y en lógica un argumento no es una disputa. Más bien,

Más detalles

Métodos de Análisis e Interpretación

Métodos de Análisis e Interpretación Análisis e Interpretación de Datos Aplicaciones Empresariales Métodos de Análisis e Interpretación Semana 6 Nelson José Pérez Díaz Lógica La ciencia del razonamiento, del examen, del pensamiento y la inferencia

Más detalles

Ejercicios de lógica

Ejercicios de lógica 1. Sistemas formales. Ejercicios de lógica 1. Considere el siguiente sistema formal: Símbolos: M, I, U. Expresiones: cualquier cadena en los símbolos. Axioma: UMUIUU Regla de inferencia: xmyiz xumyuizuu

Más detalles

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- V V V V F F F V F F F V

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- V V V V F F F V F F F V Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Tablas de Verdad: p q p q p p V V V V F V F F F V F V F F F F p q p q V V V V F V F V V F F F p q p q V V V V F F F V V F F V p q p q

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

TEMA: LÓGICA Y TEORÍA DE LA DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO

TEMA: LÓGICA Y TEORÍA DE LA DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO TEMA: LÓGICA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA DR. LUIS ALBERTO PACHECO MANDUJANO I.- TABLA DE VALORES.- Diseñada por Ludwig Wittgenstein, es una cruz cuyo brazo derecho es mucho más prolongado que

Más detalles

TÉRMINOS DE DESCARTES

TÉRMINOS DE DESCARTES TÉRMINOS DE DESCARTES Opiniones-Creencias. Descartes busca conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos y libres de toda duda. Estos conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos

Más detalles

LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO. Noviembre 2017

LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO. Noviembre 2017 LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO Noviembre 2017 Nota: Si requieres practicar más ejercicios consulta el libro: Lógica. Conceptos y ejercicios que llevaste en tu curso de 1 de preparatoria. PRIMERA UNIDAD.

Más detalles

CLAVE DE EXAMEN Matemática para computación 1 código de curso: 960

CLAVE DE EXAMEN Matemática para computación 1 código de curso: 960 universidad de san carlos Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias Departamento de Matemática clave-960-1-m-2-00-2012 CLAVE DE EXAMEN Matemática para computación 1 código de curso: 960 Datos de la clave

Más detalles

Sistema Axiomático para el Cálculo Proposicional

Sistema Axiomático para el Cálculo Proposicional Sistema Axiomático para el Cálculo Proposicional Lógica Matemática José de Jesús Lavalle Martínez 12 de julio de 2011 Resumen Este documento es una traducción de partes de la sección 1.4 AN AXIOM SYSTEM

Más detalles

Camilo Ernesto Restrepo Estrada, Félix Ruiz de Villalba, Lina María Grajales Vanegas y Sergio Iván Restrepo Ochoa 1.

Camilo Ernesto Restrepo Estrada, Félix Ruiz de Villalba, Lina María Grajales Vanegas y Sergio Iván Restrepo Ochoa 1. Guía de estudio Métodos de demostración Unidad A: Clase 3 Camilo Ernesto Restrepo Estrada, Félix Ruiz de Villalba, Lina María Grajales Vanegas y Sergio Iván Restrepo Ochoa 1.. Inferencias y métodos de

Más detalles

Lógica Matemática. M.C. Mireya Tovar Vidal

Lógica Matemática. M.C. Mireya Tovar Vidal Lógica Matemática M.C. Mireya Tovar Vidal Contenido Proposicional Definición Sintaxis Proposición Conectivos lógicos Semántica Primer orden cuantificadores Finalidad de la unidad Traducir enunciados sencillos

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

Anthony Weston. "Las Claves de la Argumentación". Capítulos: La Composición de un Argumento Corto. La Composición de un ensayo basado en argumentos.

Anthony Weston. Las Claves de la Argumentación. Capítulos: La Composición de un Argumento Corto. La Composición de un ensayo basado en argumentos. Anthony Weston. "Las Claves de la Argumentación". Capítulos: La Composición de un Argumento Corto. La Composición de un ensayo basado en argumentos. CAPITULO I LA COMPOSICIÓN DE UN ARGUMENTO CORTO Algunas

Más detalles

UNIDAD III. Módulo 5. Pensar con claridad OBJETIVO:

UNIDAD III. Módulo 5. Pensar con claridad OBJETIVO: UNIDAD III Módulo 5 Pensar con claridad OBJETIVO: Analizar una argumentación y señalar ciertos errores y presuposiciones, como: Puntos donde la argumentación carezca de pruebas, Falacias causales, Selección

Más detalles

Inferencia Lógica. Salomón Ching Briceño. Licenciado en Matemáticas UNPRG. 18 de marzo de 2011

Inferencia Lógica. Salomón Ching Briceño. Licenciado en Matemáticas UNPRG.  18 de marzo de 2011 Inferencia Lógica Salomón Ching Briceño Licenciado en Matemáticas http://mathsalomon.260mb.com UNPRG 18 de marzo de 2011 Lic. Mat. Salomón Ching Inferencia Lógica Contenido I Lic. Mat. Salomón Ching Inferencia

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL. AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA Elaborado por: MLE. Alma Mireya Flores Juárez UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL Nombre Grupo I. Completa correctamente

Más detalles

Capítulo 3 Cálculo proposicional 3.5 Razonamientos con proposiciones

Capítulo 3 Cálculo proposicional 3.5 Razonamientos con proposiciones 3.5 Razonamientos con proposiciones Si nos entregan el valor de verdad de las proposiciones simples es posible deducir el valor de verdad de la proposición compuesta. p: Holmes nació antes que Marx, es

Más detalles

Lógica. P r o g r a m a C u r s o : 2 do a ñ o. H o r a s r e l o j : 4 h o r a s s e m a n a l e s

Lógica. P r o g r a m a C u r s o : 2 do a ñ o. H o r a s r e l o j : 4 h o r a s s e m a n a l e s Lógica P r o g r a m a 2 0 1 7 C a r r e r a : L i c e n c i a t u r a e n F i l o s o f í a C u r s o : 2 do a ñ o R é g i m e n : C u a t r i m e s t r a l H o r a s r e l o j : 4 h o r a s s e m a n

Más detalles

Cómo escribir un buen ensayo y no morir en el intento? Filosofía - 1º Bachillerato

Cómo escribir un buen ensayo y no morir en el intento? Filosofía - 1º Bachillerato Cómo escribir un buen ensayo y no morir en el intento? Cómo escribir un buen ensayo y no morir en el intento? Nombre, apellidos y grupo deben figurar en el ensayo. Nombre, curso, grupo y ensayo como título

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la lógica Objetivos de la unidad... 10

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la lógica Objetivos de la unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Historia de la lógica... 9 Objetivos de la unidad... 10 1. Introducción... 11 2. Efemérides... 13 3. La Lógica de Aristóteles...

Más detalles

2.1. Introducción Lógica: Campo del conocimiento relacionado con el estudio y el análisis de los métodos de razonamiento. El razonamiento lógico es es

2.1. Introducción Lógica: Campo del conocimiento relacionado con el estudio y el análisis de los métodos de razonamiento. El razonamiento lógico es es Tema 2. Introducción a la lógica 1. Introducción 2. Lógica de proposiciones 1. Definiciones 2. Sintaxis 3. Semántica Bibliografía Matemática discreta y lógica. Grassman y Tremblay. 1997. Prentice Hall.

Más detalles

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada lilianbl@ugr.es OBJETIVOS: Caracterizar la Teoría de la Argumentación como que integra

Más detalles

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (De formación académica): Como resultado de cada capítulo el estudiante estará en capacidad de:

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (De formación académica): Como resultado de cada capítulo el estudiante estará en capacidad de: MATERIA Lógica y Argumentación. CÓDIGO 08273 PRERREQUISITOS: Ninguno. PROGRAMAS: Todos los programas de pregrado. PERÍODO ACADÉMICO: 162-2 (Segundo semestre de 2016) INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales

Más detalles

Matemáticas Discretas Lógica

Matemáticas Discretas Lógica Coordinación de Ciencias Computacionales - INAOE Matemáticas Discretas Lógica Cursos Propedéuticos 2010 Ciencias Computacionales INAOE Lógica undamentos de Lógica Cálculo proposicional Cálculo de predicados

Más detalles

TEMA 2 LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN PARTE 1ª. ARGUMENTAR. PARTE 2ª. ARGUMENTOS DEDUCTIVOS. PARTE 3ª. ARGUMENTOS INDUCTIVOS. PARTE 4ª. FALACIAS.

TEMA 2 LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN PARTE 1ª. ARGUMENTAR. PARTE 2ª. ARGUMENTOS DEDUCTIVOS. PARTE 3ª. ARGUMENTOS INDUCTIVOS. PARTE 4ª. FALACIAS. TEMA 2 LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN PARTE 1ª. ARGUMENTAR. PARTE 2ª. ARGUMENTOS DEDUCTIVOS. PARTE 3ª. ARGUMENTOS INDUCTIVOS. PARTE 4ª. FALACIAS. PARTE 1ª ARGUMENTAR 1. ARGUMENTAR. 2. ARGUMENTO. 3. ARGUMENTACIÓN.

Más detalles

Introducción al razonamiento verbal

Introducción al razonamiento verbal Introducción al razonamiento verbal Por: Alejandra Cruz Bernal Figura 1. Solution Stock Image (Vuono & Freedigitalphotos.net, 2010). Razonamiento deductivo Has reflexionado sobre cómo solucionas una situación

Más detalles

Lógica de Predicados

Lógica de Predicados Lógica de redicados Lógica de predicados Lógica de predicados Cálculo de predicados Reglas de inferencia Deducción proposicional Demostración condicional Demostración indirecta Valores de certeza y Tautología

Más detalles

Algoritmos y Estructura de Datos I

Algoritmos y Estructura de Datos I Clase práctica de Especificación - Lógica proposicional Viernes 23 de Marzo de 2012 Menú del día Introducción a la Lógica proposicional Fórmulas bien formadas Tablas de verdad Tautologías, Contingencias

Más detalles

LA ARGUMENTACIÓN: Deducción, inducción y otra palabrería lógica del montón

LA ARGUMENTACIÓN: Deducción, inducción y otra palabrería lógica del montón LA ARGUMENTACIÓN: Deducción, inducción y otra palabrería lógica del montón Qué es un argumento? Es un conjunto de enunciados cuyo fin es probar la verdad o falsedad de una afirmación. Genial, y qué es

Más detalles

Los diez pasos del diseño sermonario. Pablo A. Jiménez

Los diez pasos del diseño sermonario. Pablo A. Jiménez Los diez pasos del diseño sermonario Pablo A. Jiménez www.drpablojimenez.com 1. Título Definición El título de un sermón es una pieza importante aunque a veces menospreciada de la preparación sermonaria.

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Métodos de Demostración Departamento de Matemáticas / Centro de Sistema Inteligentes ITESM Métodos de Demostración Matemáticas Discretas - p. 1/13 Introducción En esta sección

Más detalles

SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento, limites del

SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento, limites del SELECTIVIDAD DESCARTES SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 1.-La filosofía moderna: líneas de pensamiento. 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento,

Más detalles

Algoritmos y Estructura de Datos I

Algoritmos y Estructura de Datos I Clase práctica de Especificación - Lógica proposicional Viernes 20 de Marzo de 2015 Menú del día Fórmulas bien formadas Tablas de verdad Tautologías, Contingencias y Contradicciones Relación de fuerza

Más detalles

LÓGICA I Programa del curso

LÓGICA I Programa del curso UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Curso: Lógica I 2015-II Profesor: Gustavo Silva (gasilvac@unal.edu.co) LÓGICA I Programa del curso I. Objetivos y

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE?

CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE? SE EDUCA 2 CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN SECUNDARIA PENSAMIENTO CRÍTICO CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE? Introducción El pensamiento crítico o pensamiento evaluativo es una habilidad del pensamiento

Más detalles

Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica

Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica Unidad 2: Argumentos, retórica, falacias y lógica Dilemas fundamentales: 1. Qué ocurriría si los políticos democráticos acordasen dejar de hacer mala retórica y utilizar argumentos que cuyo objetivo sea

Más detalles

Cálculo Proposicional

Cálculo Proposicional Universidad Técnica ederico Santa María Departamento de Informática undamentos de Informática 1 Cálculo Proposicional Dr. Gonzalo Hernández Oliva Dr. Gonzalo Hernández USM I-1 Cálculo Proposicional 1 1)

Más detalles

LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS

LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS Corrientes Epistemológicas que sustentan las metodológicas de investigación en las ciencias fácticas Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo 1 LÓGICA,

Más detalles

Razonamiento. Los razonamientos deductivo e inductivo en el método científico

Razonamiento. Los razonamientos deductivo e inductivo en el método científico Razonamiento Los razonamientos deductivo e inductivo en el método científico El método científico consiste en el conjunto de procedimientos para obtener un conocimiento que sea universal y, en principio,

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

Teoría del Discurso. Silogismo, entimema

Teoría del Discurso. Silogismo, entimema 1. Silogismo, entimema LÓGICA ARISTOTÉLICA La que es conocida como lógica clásica (o tradicional) fue enunciada primeramente por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico.

Más detalles

La Lógica. Grado Décimo GRUPO CUATRO. Ficha No. 003 MARZO 3 de 2016

La Lógica. Grado Décimo GRUPO CUATRO. Ficha No. 003 MARZO 3 de 2016 La Lógica Grado Décimo GRUPO CUATRO 1 PUEDE PROBARSE TODO? El ideal de un método estrictamente científico de la matemática, que he tratado de realizar aquí, y que bien pudiera ser denominado euclídeo,

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes

Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes FUNCIONES DE VARIABLE COMPLEJA 1 Teoremas: Condiciones Necesarias, Condiciones Suficientes y Condiciones Necesarias y Suficientes Lógica Matemática Una prioridad que tiene la enseñanza de la matemática

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 9 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica permite llegar a conclusiones

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica?

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica? A que viene la lógica? Autor: Georffrey Acevedo G. Noviembre 16 de 2008. Los conceptos de proposiciones, conectivos e inferencias confluyen al analizar un razonamiento. Para tener claridad sobre los conceptos

Más detalles

MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN

MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN 2016-1 1 Presentación 2 Métodos de Demostración Sobre métodos de demostración algunas preguntas de interés 1 Qué es una demostración? Sobre métodos de demostración algunas preguntas de interés 1 Qué es

Más detalles

Introducción a la lógica proposicional

Introducción a la lógica proposicional Introducción a la lógica proposicional Fernando Soler Toscano fsoler@us.es 1. Lógica proposicional 1.1. El lenguaje de la lógica proposicional Fórmulas. El lenguaje de la lógica proposicional está compuesto

Más detalles

LÓGICA PROPOSICIONAL

LÓGICA PROPOSICIONAL LÓGICA PROPOSICIONAL 1. INTRODUCCIÓN 1.1. El lenguaje natural El lenguaje ordinario, el que utilizamos normalmente para comunicarnos y expresar nuestros pensamiento, deseos o situaciones, es lo que se

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público

Más detalles

Propuesta sobre la enseñanza de la demostración de implicaciones

Propuesta sobre la enseñanza de la demostración de implicaciones Propuesta sobre la enseñanza de la demostración de implicaciones Brenes 1 La enseñanza de la demostración Durante el primer año de estudios en las carreras de matemática y enseñanza de matemática usualmente

Más detalles

Verdad y validez. Raymundo Morado

Verdad y validez. Raymundo Morado Verdad y validez Raymundo Morado Se puede vivir de la lógica? Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) imco.org.mx/comparacarreras/#!/carrera/225 29 de agosto de 2016 Pero, el sueldo base no son

Más detalles

Temario de Lógica (1404)

Temario de Lógica (1404) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Lógica (1404) Plan ENP - 1996 TEMARIO LÓGICA (I404) UNIDAD I. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Antecedentes. Retórica: el arte de influenciar a una audiencia mediante un discurso efectivo.

Antecedentes. Retórica: el arte de influenciar a una audiencia mediante un discurso efectivo. qué es un argumento? Un argumento es una afirmación sustentada en razones dirigida a alguien (individuo, auditorio, lector) con el objetivo de lograr su adhesión o al menos de justificar la posición sostenida.

Más detalles