NUEVOS FÁRMACOS EN NEUROCIENCIAS. Parte I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUEVOS FÁRMACOS EN NEUROCIENCIAS. Parte I"

Transcripción

1 NUEVOS FÁRMACOS EN NEUROCIENCIAS Parte I Méd. Alexis Mejías Delamano Año 2013

2 Desarrollo de nuevas moléculas farmacológicas El tiempo promedio en el desarrollo de una nueva molécula ronda los 10 años aproximadamente, desde el descubrimiento o la creación de la molécula hasta la aprobación el fármaco para su comercialización. El costo de todo el proceso de investigación de un fármaco para una determinada patología ronda los millones de dólares aproximadamente.

3 Desarrollo de nuevos fármacos

4 Fase 3 de la investigación clínica Corresponden a los estudios clínicos doble ciego, randomizados, multicéntricos, controlados con placebo o comparador activo que comprenden una muestra de a pacientes. Se evalúa la eficiencia terapéutica de los fármacos en estudio. Puede tener una duración prolongada en el caso de enfermedades crónicas o con frecuentes recidivas (2 a 5 años en promedio) Uno de los objetivos es detectar reacciones adversas. Una vez que se finaliza esta fase, cuando existen resultados clínicos positivos, comienza el proceso de aprobación del producto farmacéutico para su comercialización del fármaco para la indicación estudiada.

5 Características de los ensayos clínicos Doble ciego: es la condición en la cual tanto el paciente como el medico investigador desconocen la medicación que toma cada paciente que interviene en el ensayo clínico. Simple ciego: es la situación en la cual el investigador o el sujeto de la investigación conocen el tratamiento administrado. Abierto: es la situación en la cual el tratamiento administrado es conocido por el investigador y el sujeto de la investigación Multicéntrico: significa que el mismo estudio clínico (con el mismo protocolo) se lleva a cabo en diferentes países del mundo, al mismo tiempo, conducido por diversos investigadores calificados. Controlado: en el caso que el estudio involucre un nuevo medicamento, se comparan los resultados con respecto a otro fármaco utilizado en forma habitual para la patología en estudio o en el caso de ausencia de tratamiento standard para esa enfermedad hasta ese momento, la comparación se lleva a cabo contra placebo. Randomizado: es el proceso de selección basado en el azar de los pacientes en cada una de las ramas de tratamiento en un ensayo clínico. Se basa en el Principio de Equidad que consiste en la asignación de los pacientes a los distintos tratamientos sea establecido por el azar y no por la decisión subjetiva del investigador o el equipo del Centro de Investigación.

6 Asenapina Iloperidona Lurasidona Cariprazina (NDA) Antipsicóticos

7 Asenapina Iloperidona Lurasidona Cariprazina (NDA) Antipsicóticos

8 Asenapina La asenapina es un novedoso antipsicótico atípico que ha sido aprobado para el tratamiento de los episodios de manía aguda o episodios mixtos en el trastorno bipolar tipo I y la esquizofrenia aguda en pacientes adultos. La asenapina fue el primer antipsicótico atípico con una formulación de rápida disolución y absorción luego de su administración por vía sublingual. La tasa de incidencia de aparición de los síntomas extrapiramidales, hiperprolactinemia, aumento del peso corporal y alteraciones metabólicas es generalmente baja. La asenapina es un antipsicótico de segunda generación que presenta una alta afinidad de unión y una marcada actividad antagonista sobre un amplio rango de receptores de dopamina, serotonina, noradrenalina e histamina. Como la mayoría de los fármacos utilizados en el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, el mecanismo de acción de la asenapina es desconocido. La asenapina actúa bloqueando los receptores D 2 y 5-HT 2A. La potencia de unión de la asenapina es mayor para los receptores 5-HT en comparación con los receptores dopaminérgicos, como sucede con la mayoría de los antipsicóticos de segunda generación 1, 2. La asenapina posee una elevada afinidad por diversos receptores serotoninérgicos (5-HT 1A, 5- HT 1B, 5-HT 2A, 5-HT 2B, 5-HT 2C, 5-HT 5, 5-HT 6 y 5-HT 7 ), los receptores dopaminérgicos (D 2, D 3, D 4 y D 1 ), los receptores adrenérgicos (α1 and α2) y los receptores histaminérgicos H1. La asenapina se caracteriza por no tener una afinidad apreciable por los receptores muscarínicos.

9 Asenapina La asenapina es rápidamente absorbida cuando es administrada por vía sublingual. La dosis de 5 mg de asenapina alcanza una biodisponibilidad del 35% luego de su absorción sublingual. Sin embargo, la biodisponibilidad absoluta de la asenapina es muy baja (menos de 2%) cuando se la administra por vía oral. La asenapina se distribuye rápidamente y tiene un amplio volumen de distribución de aproximadamente L/kg. Las concentraciones estables de la droga se alcanzan dentro de los 3 días de una dosificación regular (administración de 5 mg dos veces por día). La vida media de eliminación de la asenapina es de aproximadamente 24 horas. Se ha observado que la farmacocinética de la asenapina es alterada en los pacientes fumadores, posiblemente por el efecto inductor de las isoenzimas por parte del tabaco. Los eventos adversos mas frecuentemente observados en el tratamiento con asenapina son el insomnio, somnolencia y cefalea. Con respecto a los eventos adversos metabólicos, se ha observado que la asenapina presenta un perfil metabólico más favorable en comparación con otros antipsicóticos de segunda generación (olanzapina, risperidona, quetiapina). En diversos estudios comparados con antipsicóticos atípicos, se ha evidenciado que la asenapina genera una menor incidencia de aumento del peso corporal.

10 Asenapina Iloperidona Lurasidona Cariprazina (NDA) Antipsicóticos

11 Iloperidona La iloperidona es un antipsicótico atípico que ha sido recientemente aprobado por la FDA (Food and Drug Administration). Esta estructuralmente relacionada a la risperidona. Es un antagonista puro (bloquea los receptores D 3, α 2C, 5-HT 1A, D 2A y 5-HT 6 en orden decreciente de afinidad) y carece de actividad agonista. Se administra por vía oral (biodisponibilidad del 96%) con un tiempo máximo de absorción de 2-4 horas. Vida media de 14 horas. Se alcanzan las concentraciones séricas estables al 3 er o 4 to día. Los efectos adversos (EAs) más frecuentes con la terapia con iloperidona incluyen la taquicardia, hipotensión ortostática, somnolencia, convulsiones, incremento del peso corporal, nauseas y congestión nasal. Cabe destacar la baja incidencia de síntomas extrapiramidales (SEP) durante el tratamiento con iloperidona. La iloperidona esta indicada para el tratamiento agudo de los pacientes con esquizofrenia. Tiene diversas presentaciones farmacéuticas: comprimidos de 1, 2, 4, 6, 8, 10 y 12 mg (por 60 comprimidos). El tratamiento comienza con una dosis de 1 mg dos veces por día, incrementándose hasta alcanzar un rango de dosis entre 6 y 12 mg administrado dos veces por día. La dosis máxima de la iloperidona es de 24 mg/día (12 mg dos veces por día). Próximamente será lanzado en Argentina por dos laboratorios: Biotoscana e Investi Farma (Grupo Roemmers)

12 Asenapina Iloperidona Lurasidona Cariprazina (NDA) Antipsicóticos

13 Lurasidona La lurasidona es un antipsicótico atípico que bloquea los receptores dopaminérgicos D 2 y serotonérgicos 5-HT 7 y 5-HT 1A. La lurasidona esta indicada para el tratamiento de los pacientes adultos con esquizofrenia y episodios de depresión mayor en el contexto de un trastorno bipolar tipo I. En esta ultima entidad psiquiátrica se puede administrar la lurasidona sola o asociada a carbonato de litio o valproato de sodio. Esta indicación fue avalada por 2 extensos estudios clínicos (PREVAIL1 y PREVAIL2), donde se evaluó la lurasidona como terapia adyuvante y monoterapia respectivamente). La aprobación de la indicación del tratamiento de la esquizofrenia por parte de las autoridades regulatorias se basó en dos estudios clínicos de corto plazo (6 semanas) que incluyeron un total de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia. Los efectos adversos mas frecuentes de la monoterapia con lurasidona son los siguientes: acatisia, síntomas extrapiramidales, somnolencia, nauseas, vómitos, diarrea y ansiedad. Los eventos adversos mas relevantes durante el uso de la lurasidona como terapia adyuvante son la acatisia y la somnolencia. La dosis recomendada para el tratamiento de la esquizofrenia es de 40 mg/día administrado junto a las comidas. La dosis máxima diaria de lurasidona es de 80 mg. Próximamente será lanzada en Argentina por Investi Farma (Grupo Roemmers)

14 Asenapina Iloperidona Lurasidona Cariprazina (NDA) Antipsicóticos

15 Cariprazina Es un antipsicótico atípico que actúa como un potente agonista parcial de los receptores dopaminérgicos D 3 /D 2. Presenta baja afinidad por otros tipos de receptores como los receptores 5-HT 2C, muscarínicos y adrenérgicos. La vía de administración es la oral. Vida media= 2-5 días. Dos metabolitos activos. Rango de dosis: mg/día. EAs= insomnio, sedación, acatisia, SEP, nauseas, constipación, cefalea. Ausencia de alteraciones metabólicas Las indicaciones terapéuticas para las cuales se esta investigando la cariprazina son las siguientes: esquizofrenia y tratamiento agudo de episodios maniacos o mixtos en el contexto de un trastorno bipolar tipo I. Actualmente se encuentra bajo el status de NDA (New Drug Application). Esta aplicación se baso en la presentación de los resultados de 3 estudios clínicos pivotales controlados con placebo que incluyeron en total aproximadamente pacientes. Se utilizaron 2 dosis fijas de cariprazina y una dosis flexible. El objetivo principal o primario fue la determinación del cambio en la escala PANSS (Positive and Negative Syndrome Scale) para evaluar a los pacientes esquizofrénicos y la escala de Puntuación de la Manía de Young en los pacientes con trastorno bipolar I.

16 Levomilnacipran Vilazodona Vortioxetina Antidepresivos

17 Levomilnacipran Vilazodona Vortioxetina Antidepresivos

18 Levomilnacipran El levomilnacipran es un potente inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina y serotonina (ISRSN) aprobado recientemente por la FDA (Food and Drug Administration) en el mes de julio del año Es el enantiómero activo de la droga racémica milnacipran, otro antidepresivo aprobado para el tratamiento de la depresión. Su formulación es de liberación extendida (LE), comprimidos de 40, 80 y 120 mg. Esta indicado para el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM). El milnacipram esta indicado para el tratamiento de la fibromialgia, no así el levomilnacipram. Los estudios que avalaron su aprobación por la FDA incluyeron 3 estudios clínicos randomizados y controlados con placebo de fase III (estudios pivotales) que incluyeron un total de pacientes con TDM. Se utilizaron dosis 40 mg/día, 80 mg/día y 120 mg/día. EAs= nauseas, constipación, hipertensión arterial, taquicardia, palpitaciones, sudoración, disfunción eréctil. El levomilnacipran se caracteriza por ser el mas noradrenérgico de los ISRSN, teniendo entre 17 y 27 veces mayor selectividad por la inhibición de la recaptación de la noradrenalina en comparación con la venlafaxina y duloxetina, respectivamente. El levomilnacipran presenta curvas dosis-respuesta similares a la venlafaxina, pero con una mayor potencia inhibidora de la recaptación de la noradrenalina (a bajas dosis) y un efecto aumentado sobre la neurotransmisión serotonérgica a medida que se escala la dosis.

19 Levomilnacipran Vilazodona Vortioxetina Antidepresivos

20 Vilazodona La vilazodona es un antidepresivo combinado aprobado por la FDA en el año Es el primer modulador de acción dual de la neurotransmisión serotonérgica, ya que es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) y agonista parcial del receptor 5-HT 1A. Tiene que ser administrado junto con las comida para optimizar su biodisponibilidad. Tanto la disfunción hepática o renal como así tampoco la edad avanzada no afecta su disponibilidad en el organismo. Los eventos adversos (EAs) más frecuentes son la diarrea, nauseas e insomnio. Se observo una disminución de la libido en el 4% de los pacientes tratados. También se puede observar disfunción eréctil y eyaculación retrograda. Esta indicado para el tratamiento de pacientes adultos con diagnóstico de trastorno depresivo mayor (TDM). La presentación de la vilazodona es de comprimidos (tabletas) de 10, 20 y 40 mg/día. La dosis diaria definida (DDD) es de 40 mg/día. La dosis inicial es de 10 mg/día durante 7 días, seguido de 20 mg/día por otros 7 días y luego aumentando la dosis de 40 mg/día. Próximamente será lanzado en Argentina por el laboratorio Roemmers.

21 Levomilnacipran Vilazodona Vortioxetina Antidepresivos

22 Vortioxetina La vortioxetina es un antidepresivo multimodal. Es la combinación de 2 mecanismos de acción farmacológicos: modulación de la actividad del receptor de serotonina e inhibición de la recaptación de serotonina (ISRS). En estudios in vitro se observó que la vortioxetina es un antagonista de los receptores 5-HT3, 5-HT7 y 5-HT1D, agonista parcial del receptor 5-HT1B y agonista completo del receptor 5-HT1A. Además, se evidencio que luego de la administración de vortioxetina se aumentaban los niveles de serotonina, noradrenalina, dopamina, acetilcolina e histamina en determinadas áreas especificas del cerebro. Los eventos adversos (EAs) mas frecuentes son las nauseas, constipación, diarrea, vómitos, infecciones respiratorias altas y cefalea. Esta indicado para el tratamiento de los pacientes con diagnóstico de trastorno depresivo mayor (TDM). Se encuentra disponible en presentaciones de comprimidos de 5, 10, 15 y 20 mg. Fue aprobada el ultimo 30 de septiembre del año 2013 a partir de los resultados de 6 estudios clínicos multicéntricos, randomizados, controlados con placebo con grupos paralelos de pacientes donde se utilizaron rangos de dosis entre 5 y 20 mg/día.

23 The Black Box Riesgo de suicidio en niños y adolescentes con el uso de antidepresivos

24 Muchas gracias por su atención!!!

Lección 19. Antipsicóticos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 19

Lección 19. Antipsicóticos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 19 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 19 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 19 Antipsicóticos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 19 1. NATURALEZA DE LA ESQUIZOFRENIA. 2. CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

Risperidona Perfil de afinidad

Risperidona Perfil de afinidad Risperidona Perfil de afinidad - Antagonista 5HT2A/D2 - Antagonista a 1 - Antagonista a 2 Tasman, A; Lieberman, J; Key, J; Maj, M. Psychiatry. 3rd ed. John Wiley & Sons, 2008 Schatzberg, AF, Nemeroff,

Más detalles

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas Dra. Carmen Montiel Dpto. Farmacología y Terapéutica. Facultad de Medicina. UAM Fármacos antipsicóticos o neurolépticos Indicaciones clínicas Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil)

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES Depresión DEP UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES 1. Pág. 11, primer Busque enfermedades médicas Busque enfermedades médicas concomitantes, Se incluye en la columna, último concomitantes,

Más detalles

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PISALPRA Alprazolam ALPRAZOLAM 2 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 0.25 MG C/30 TAB PISALPRA 1 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 2 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 0.50 MG CJA C/30 TAB El alprazolam es

Más detalles

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías 1 QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto 2 ESQUIZOFRENIA SALUD MENTAL TRASTORNO BIPOLAR DEPRESION Como funciona nuestro cerebro

Más detalles

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos.

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos. Psicofarmacología General para No Médicos Dra. Catalina Castaño Objetivos Conocer de manera general los fármacos utilizados en TEPT Son de primera Linea? NO Los psicofarmacos son de tercera linea en el

Más detalles

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos (AP) Atípicos. Qué São? Punto de vista farmacológico se puede dividir en: La serotonina

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION

ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION Alcoy, 9 de Marzo de 2017 Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy Luis Gomis Fletcher Page 1 El TDM es una patología clínicamente heterogénea SÍNTOMAS AFECTIVOS SÍNTOMAS COGNITIVOS

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Cristina Gómez Noviembre 2016

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Cristina Gómez Noviembre 2016 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Cristina Gómez Noviembre 2016 ÍNDICE Introducción Tipos de fármacos Estabilizadores Episodios depresivos Episodios hipo/maniacos y fases mixtas Situaciones especiales INTRODUCCIÓN

Más detalles

Mirtazapina. Dr. Flavio Guzmán Revisión: Dr. Agustín Agasso

Mirtazapina. Dr. Flavio Guzmán Revisión: Dr. Agustín Agasso Mirtazapina Dr. Flavio Guzmán Revisión: Dr. Agustín Agasso Generalidades Antidepresivo noradrenérgico y serotoninérgico específico (NaSSA) Antagonista H 1 Sedación y aumento de peso Usado en adultos mayores

Más detalles

Módulo 5 Integrando los antipsicóticos. Dr. Flavio Guzmán

Módulo 5 Integrando los antipsicóticos. Dr. Flavio Guzmán Módulo 5 Integrando los antipsicóticos Dr. Flavio Guzmán Acerca de este módulo Estudiaremos 13 antipsicóticos 3 APG 10 ASG Plan: Perfil de afinidad (lo destacado, sin detalles exhaustivos ) Información

Más detalles

LLD Abreviado de Zoloft. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños.

LLD Abreviado de Zoloft. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños. LLD Abreviado de Zoloft Versión: 19.0 Fecha: 20 de febrero de 2015 Aprobación ARCSA: 23 febrero de 2016 Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños. 1. Presentación: Sertralina que

Más detalles

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV)

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) A.Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad

Más detalles

ANEXO III MODIFICACIONES AL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y AL PROSPECTO

ANEXO III MODIFICACIONES AL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y AL PROSPECTO ANEXO III MODIFICACIONES AL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y AL PROSPECTO Estas modificaciones del SPC (ficha técnica) y prospecto entran en vigor en el momento de la Decisión de la Comisión.

Más detalles

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B.

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B. DRA. M.ALEJANDRA ARMIJO B. INSTITUTO PSIQUIATRICO DR. J HORWITZ UNIVERSIDAD DE CHILE Toda situación o estado clínico que por sus características de severa disrupción genera y requiere de atención y resolución

Más detalles

Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA

Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA Trastorno AFECTIVO BIPOLAR Generalidades y TRATAMIENTO FELIPE VALDERRAMA ESCUDERO PSIQUIATRA Generalidades El diagnóstico del TAB es clínico Kaplan & Saddock s Textbook of Comprehensive Psychiatry, Lippincot

Más detalles

ILlMIT ANTIPSICÓTICO MONOGRAFÍAS TÉCNICAS PHARMA INVESTI DE CHILE S.A. 1

ILlMIT ANTIPSICÓTICO MONOGRAFÍAS TÉCNICAS PHARMA INVESTI DE CHILE S.A. 1 ILlMIT ANTIPSICÓTICO BIOEQUIVALENTES: F-23484/17 ILIMIT comprimidos 10 mg. F-23485/17 ILIMIT comprimidos 15 mg. COMPOSICIÓN ILlMIT 10: cada comprimido contiene aripiprazol 10 mg. ILIMIT 15: cada comprimido

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. La ansiedad en la consulta odontológica 2. Prescripción de fármacos ansiolíticos A. Características farmacocinéticas B.

Más detalles

Revisión de la Guía Clínica CANMAT 2016 Tratamiento Farmacológico del Trastorno Depresivo Mayor en Adultos

Revisión de la Guía Clínica CANMAT 2016 Tratamiento Farmacológico del Trastorno Depresivo Mayor en Adultos Ciclo de Actualización en Trastornos del Ánimo NEPSIS - AREA 2017 Revisión de la Guía Clínica CANMAT 2016 Tratamiento Farmacológico del Trastorno Depresivo Mayor en Adultos Dr. Danilo Quiroz Director Académico

Más detalles

DIRECCION REGULACION DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA

DIRECCION REGULACION DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA DIRECCION REGULACION DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA Comunicación sobre cambios en la información de seguridad de Sibutramina para profesionales sanitarios Mayo de 2010 NOTA INFORMATIVA

Más detalles

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Madrid, 1 de agosto de 2016 HECHO RELEVANTE Laboratorios Farmacéuticos ROVI, S.A. (ROVI), en cumplimiento del artículo 228 de la Ley del Mercado de Valores

Más detalles

TENELIGLIPTINA EN DIABETES TIPO 2

TENELIGLIPTINA EN DIABETES TIPO 2 TENELIGLIPTINA EN DIABETES TIPO 2 Título original: Teneligliptin: a review in type 2 diabetes Scott LJ Clin Drug Investig 2015 Teneligliptina en diabetes tipo 2 Título original: Teneligliptin: a review

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: CITALOPRAM 1.1 Acción: Antidepresivo. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe la recaptación de serotonina a nivel de la membrana neuronal,

Más detalles

Antipsicóticos en depresión unipolar. Dr. Flavio Guzmán

Antipsicóticos en depresión unipolar. Dr. Flavio Guzmán Antipsicóticos en depresión unipolar Dr. Flavio Guzmán Esquema Uso de antipsicóticos como: Antipsicóticos: depresión con síntomas psicóticos Potenciación: trastorno depresivo mayor Teorías acerca del mecanismo

Más detalles

Inicio: 2 de Enero de 2017

Inicio: 2 de Enero de 2017 Curso Superior en PSICONEUROFARMACOLOGIA Inicio: 2 de Enero de 2017 Director del curso Dr. Gabriel Fratícola Destinado a El curso está destinado a médicos, psiquiatras, psicólogos, y a todos aquellos profesionales

Más detalles

Alzheimer: La epidemia del siglo XXI

Alzheimer: La epidemia del siglo XXI Alzheimer: La epidemia del siglo XXI 1.200.000 Previsión casos Demencia (España) 1.000.000 983272 800.000 600.000 594460 400.000 407816 431000 200.000 0 2001 2004 2030 2050 Años Alzheimer: La epidemia

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIANSERINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIANSERINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIANSERINA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidepresivo, con intensa actividad sedante, ligera antihistamínica H-1 y escasa anticolinérgica. 1.2 Cómo actúa

Más detalles

Contenido Grupo Nº 18: Otorrinolaringología... 2 BUDESONIDA... 2 DIFENIDOL... 2 FENILEFRINA... 3 CINARIZINA... 3 CLORFENAMINA COMPUESTA...

Contenido Grupo Nº 18: Otorrinolaringología... 2 BUDESONIDA... 2 DIFENIDOL... 2 FENILEFRINA... 3 CINARIZINA... 3 CLORFENAMINA COMPUESTA... Contenido Grupo Nº 18: Otorrinolaringología... 2 BUDESONIDA... 2 DIFENIDOL... 2 FENILEFRINA... 3 CINARIZINA... 3 CLORFENAMINA COMPUESTA... 3 NEOMICINA, POLIMIXINA B, FLUOCINOLONA Y LIDOCAÍNA... 4 OXIMETAZOLINA...

Más detalles

Actúan en los genes que determinan la trascripsión del BDNF y del Factor de Crecimiento Endotelial

Actúan en los genes que determinan la trascripsión del BDNF y del Factor de Crecimiento Endotelial Médico Psiquiatra Magíster en Psiconeurofarmacología Universidad Favaloro, Argentina Prof. Agda. De la Clínica Psiquiátrica Facultad de Medicina UdelaR Co-cordinadora del área de Psicogeriatría de la Clínica

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder 1 Cribado y factores de riesgo de suicidio en la depresión mayor del adulto La realización de un cribado mejoraría los resultados en la depresión mayor? Existen factores de riesgo

Más detalles

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Carbamazepina

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Carbamazepina Centro de Información Toxicológica de Veracruz Av. 20 de noviembre No. 1074. Veracruz, Ver., C.P. 91700 Tel. (229) 932 97 53 http://web.ssaver.gob.mx Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por

Más detalles

Simpaticomimético de acción central.

Simpaticomimético de acción central. METILFENIDATO Simpaticomimético de acción central. Efectos clínicos Agitación, taquicardia y letargia lo más frecuente después de la exposición accidental al metilfenidato de liberación retardada en los

Más detalles

Lección 28. Fármacos inotrópicos positivos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 28. Fármacos inotrópicos positivos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 28 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 28 Fármacos inotrópicos positivos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 28 1. BASES CONCEPTUALES

Más detalles

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES:

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: QUÉ SON LOS TRASTORNOS MENTALES? Se conoce como trastorno mental al síndrome que, por lo general, se asocia a un malestar. Resulta interesante destacar

Más detalles

PROPUESTA DE FICHA TÉCNICA

PROPUESTA DE FICHA TÉCNICA PROPUESTA DE FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACION DEL MEDICAMENTO EBASTINA COMBIX 20 mg comprimidos recubiertos con película EFG 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido recubierto con película

Más detalles

MONOGRAFÍA SOBRE LURASIDONA

MONOGRAFÍA SOBRE LURASIDONA MONOGRAFÍA SOBRE LURASIDONA ÍNDICE INTRODUCCIÓN PERFIL FARMACOLÓGICO DE LURASIDONA Farmacodinamia Farmacocinética Seguridad y tolerabilidad 3 3 TRASTORNO BIPOLAR Y EL MECANISMO DE ACCIÓN DE LURASIDONA

Más detalles

PAROXETINA COMPRIMIDOS CON RECUBRIMIENTO ENTÉRICO 12,5mg-25mg

PAROXETINA COMPRIMIDOS CON RECUBRIMIENTO ENTÉRICO 12,5mg-25mg PAROXETINA COMPRIMIDOS CON RECUBRIMIENTO ENTÉRICO 12,5mg-25mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento, contiene información importante acerca de su tratamiento. Si

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ERGOTAMINA + CAFEÍNA 1/100 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANALGÉSICO, ANTIMIGRAÑOSO Página 1 ERGOTAMINA + CAFEÍNA 1/100

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Haloperidol Lorazepam Litio carbonato

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Haloperidol Lorazepam Litio carbonato TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR (enfermedad maníaco depresiva) Codificación CIE10 F30 episodio maníaco F31.9 trastorno afectivo bipolar Problema: Trastorno afectivo mayor, marcado por una severa distorsión

Más detalles

ACTUALIDAD CIENTÍFICA MEDICAMENTOS DE VANGUARDIA. Sibutramina. MARIÁN CARRETERO Vocal de Distribución del COF de Barcelona.

ACTUALIDAD CIENTÍFICA MEDICAMENTOS DE VANGUARDIA. Sibutramina. MARIÁN CARRETERO Vocal de Distribución del COF de Barcelona. ACTUALIDAD CIENTÍFICA Document downloaded from http://www.elsevier.es, day 23/9/217. This copy is for personal use. Any transmission of this document by any media or format is strictly prohibited. MARIÁN

Más detalles

ACTUALIDAD CIENTÍFICA MEDICAMENTOS DE VANGUARDIA. Sibutramina. MARIÁN CARRETERO Vocal de Distribución del COF de Barcelona.

ACTUALIDAD CIENTÍFICA MEDICAMENTOS DE VANGUARDIA. Sibutramina. MARIÁN CARRETERO Vocal de Distribución del COF de Barcelona. ACTUALIDAD CIENTÍFICA Document downloaded from http://www.elsevier.es, day 8/2/218. This copy is for personal use. Any transmission of this document by any media or format is strictly prohibited. MARIÁN

Más detalles

Jornadas de Área: Salud mental- Medicina interna- Atención Primaria INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

Jornadas de Área: Salud mental- Medicina interna- Atención Primaria INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS Jornadas de Área: Salud mental- Medicina interna- Atención Primaria INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS Departamento de Salud Mental Gandia 24 de Febrero de 2015 MONOTERAPIA vs POLITERAPIA EN ESQUIZOFRENIA Alfredo

Más detalles

Contenido Grupo Nº 20: Psiquiatría... 2 ALPRAZOLAM... 2 AMITRIPTILINA... 2 ANFEBUTAMONA O BUPROPIÓN... 3 BROMAZEPAM... 3 CITALOPRAM... 3 CLOZAPINA...

Contenido Grupo Nº 20: Psiquiatría... 2 ALPRAZOLAM... 2 AMITRIPTILINA... 2 ANFEBUTAMONA O BUPROPIÓN... 3 BROMAZEPAM... 3 CITALOPRAM... 3 CLOZAPINA... Contenido Grupo Nº 20: Psiquiatría... 2 ALPRAZOLAM... 2 AMITRIPTILINA... 2 ANFEBUTAMONA O BUPROPIÓN... 3 BROMAZEPAM... 3 CITALOPRAM... 3 CLOZAPINA... 4 FLUNITRAZEPAM... 4 FLUOXETINA... 5 FLUPENTIXOL...

Más detalles

ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I

ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I Información para profesionales sanitarios Preguntas frecuentes Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es Información sobre prevención de riesgos

Más detalles

Lección 4. Variabilidad individual UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 4

Lección 4. Variabilidad individual UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 4 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 4 UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA Lección 4 Variabilidad individual Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 4 1. PRINCIPIOS GENERALES. 2. INFLUENCIA

Más detalles

Introducción. Algoritmo. Recomendaciones de tratamiento. Conclusiones

Introducción. Algoritmo. Recomendaciones de tratamiento. Conclusiones Índice Introducción Pág. 4 Tratamiento Pág. 5 Algoritmo Insert central Recomendaciones de tratamiento Pág. 9 Conclusiones Pág. 10 Glosario de abreviaturas ATC: antidepresivos tricíclicos; IMAO: inhibidores

Más detalles

cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M.

cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M. cfc centro de farmacología clínica Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina U.A.M. Tratamiento farmacológico de la Esquizofrenia. ANTIPSICOTICOS Sinapsis Zonas de Contacto Especializadas

Más detalles

Lección 10: Medidas terapéuticas a emplear en el anciano

Lección 10: Medidas terapéuticas a emplear en el anciano Lección 10: Medidas terapéuticas a emplear en el anciano - Bases para la prescripción en geriatria. - Factores que modifican la respuesta farmacológica. - Farmacocinética y Reacciones Adversas a medicamentos

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M.

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS Trastorno Bipolar Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. Evolución de la distinción unipolar/bipolar Constructo clínico Enfermedad maníaco-depresiva

Más detalles

Al cabo de una semana, A.S. muestra sedación e hipotensión postural.

Al cabo de una semana, A.S. muestra sedación e hipotensión postural. Se logra la estabilización clínica del paciente con dosis de clozapina de 400 mg/día, manteniendo vigilancia por si aparecen signos de descompensación. Al cabo de una semana, A.S. muestra sedación e hipotensión

Más detalles

Antipsicóticos: lo esencial Módulo 1. Dr. Flavio Guzmán

Antipsicóticos: lo esencial Módulo 1. Dr. Flavio Guzmán Antipsicóticos: lo esencial Módulo 1 Dr. Flavio Guzmán Esquema del módulo 1 Historia de los antipsicóticos El descubrimiento de la clorpromazina Clozapina Antipsicóticos de segunda generación Antipsicóticos

Más detalles

Dosis maxima diaria diazepam

Dosis maxima diaria diazepam Cari untuk: Cari Cari Dosis maxima diaria diazepam Antidepresivos, ansiedad, pastillas para dormir Zolpidem, Xanax, Modafinil, Diazepam, Rivotril, Zoloft, Citalopram y mas en linea sin receta medica con

Más detalles

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.)

Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Anexo II Tratamiento farmacológico de las cefaleas primarias y algias faciales (Grupo de Estudio de Cefaleas, S.E.N.) Las dosis recomendadas son para pacientes adultos. Estas recomendaciones no deberían

Más detalles

FICHA TÉCNICA. LORATADINA KERN PHARMA está indicado para el tratamiento sintomático de rinitis alérgica y urticaria idiopática crónica.

FICHA TÉCNICA. LORATADINA KERN PHARMA está indicado para el tratamiento sintomático de rinitis alérgica y urticaria idiopática crónica. FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO LORATADINA KERN PHARMA 10 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 10 mg de loratadina. Lista de excipientes,

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 SILDENAFIL PARA HOMBRES 50 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS PARA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Página 1 SILDENAFIL PARA HOMBRES

Más detalles

FICHA TÉCNICA. La ranura sirve únicamente para fraccionar y facilitar la deglución pero no para dividir en dosis iguales.

FICHA TÉCNICA. La ranura sirve únicamente para fraccionar y facilitar la deglución pero no para dividir en dosis iguales. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO LORATADINA KORHISPANA 10 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 10 mg de loratadina. Excipientes: Lactosa, 75,50 mg.

Más detalles

NEOZENTIUS ANTIDEPRESIVO ISRS

NEOZENTIUS ANTIDEPRESIVO ISRS NEOZENTIUS ANTIDEPRESIVO ISRS COMPOSICIÓN NEOZENTIUS 10: Cada comprimido recubierto contiene escitalopram 10 mg. Exc. c.s. ACCIÓN FARMACOLÓGICA NEOZENTIUS es un antidepresivo que actúa por inhibición potente

Más detalles

ESQUIZOFRENIA. Tratamiento

ESQUIZOFRENIA. Tratamiento ESQUIZOFRENIA Tratamiento CONCEPTOS BASICOS Diversas modalidades posibles Farmacoterapia como elemento fundamental Adecuarlo a las necesidades individuales, variables con el tiempo Continuidad de cuidados

Más detalles

Anexo 2. Figuras y tablas

Anexo 2. Figuras y tablas Anexo 2. Figuras y tablas Figura 1. Algoritmo de intervención farmacológica ELEGIR TRATAMIENTO de primera generación de segunda generación* 4 6 semanas Continuar el tratamiento Efectos secundarios intolerables?

Más detalles

FICHA TÉCNICA. No se requieren ajustes en la dosificación en ancianos o en pacientes con insuficiencia renal.

FICHA TÉCNICA. No se requieren ajustes en la dosificación en ancianos o en pacientes con insuficiencia renal. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Loratadina ratiopharm 10 mg comprimidos EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 10 mg de loratadina. Excipientes: Cada comprimido

Más detalles

5. Tratamiento farmacológico

5. Tratamiento farmacológico 5. Tratamiento farmacológico Existe algún fármaco eficaz y seguro en el tratamiento de la depresión mayor leve, moderada o grave? Hay algún fármaco mejor que otro en el tratamiento de la depresión mayor?.

Más detalles

Antipsicóticos en Bipolares duales. José M. Montes

Antipsicóticos en Bipolares duales. José M. Montes Antipsicóticos en Bipolares duales José M. Montes Comorbilidad Comorbilidad en el Trastorno Bipolar (n=288) Abuso de sustanciasl (42%) Alcohol (33%) Marihuana (16%) Estimulantes (18%) Trastornos de Ansiedad

Más detalles

Tipología de Ensayos Clínicos

Tipología de Ensayos Clínicos Tipología de Ensayos Clínicos Ana Gallego CRA Novartis Definición Ensayo Clínico es toda evaluación experimental de una sustancia, medicamento, intervención terapéutica a través de su aplicación en seres

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. TRIVASTAL RETARD 50 mg. Piribedil. 50,0 mg

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. TRIVASTAL RETARD 50 mg. Piribedil. 50,0 mg RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: TRIVASTAL RETARD 50 mg (Piribedil) Comprimido recubierto de liberación prolongada 50 mg Estuche

Más detalles

PROYECTO DE PROSPECTO DE ENVASE (Adaptado a la Disposición A.N.M.A.T. N 5904/96)

PROYECTO DE PROSPECTO DE ENVASE (Adaptado a la Disposición A.N.M.A.T. N 5904/96) Dalcipran Clorhidrato de milnacipran Roche PROYECTO DE PROSPECTO DE ENVASE (Adaptado a la Disposición A.N.M.A.T. N 5904/96) Cápsulas Expendio bajo receta archivada Industria Francesa Composición Cada cápsula

Más detalles

Antidepresivo Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS).

Antidepresivo Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS). Citalopram Nombres Comerciales: Celexa, Seropram, Prisdal. Acción Terapéutica: Antidepresivo Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS). Farmacocinética: Absorción La absorción es casi

Más detalles

Psicofarmacología de la Esquizofrenia y de otros trastornos psicóticos. Antipsicóticos

Psicofarmacología de la Esquizofrenia y de otros trastornos psicóticos. Antipsicóticos Antipsicóticos Los tratamientos para la esquizofrenia incluyen no solo los antipsicóticos convencionales sino también los mas modernos antipsicóticos atípicos, usados también como estabilizadores de animo

Más detalles

REVISIÓN DE PREGABALINA EN EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

REVISIÓN DE PREGABALINA EN EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA REVISIÓN DE PREGABALINA EN EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Título original: Efficacy and safety of pregabalin in generalised anxiety disorder: A critical review of the literature. Baldwin DS, den

Más detalles

Farmacología aplicada de los ansiolíticos e hipnóticos. Código de abreviaturas utilizadas

Farmacología aplicada de los ansiolíticos e hipnóticos. Código de abreviaturas utilizadas Farmacología aplicada de los ansiolíticos e hipnóticos Código de abreviaturas utilizadas CODIGO DE ABREVIATURAS UTILIZADAS FICHA FARMACOLÓGICA Eliminación renal Farmacocinética Metabolismo hepático Mecanismo

Más detalles

Autorizado por Secretaría de Salud el 24 de enero 2011 con vencimiento 24 de enero 2016 INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA

Autorizado por Secretaría de Salud el 24 de enero 2011 con vencimiento 24 de enero 2016 INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA Autorizado por Secretaría de Salud el 24 de enero 2011 con vencimiento 24 de enero 2016 INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA 1. Nombre Comercial: COMENTER 2. Nombre Genérico: MIRTAZAPINA 3. Forma Farmacéutica

Más detalles

TABLA 5. Criterios de tratamiento potencialmente inapropiados

TABLA 5. Criterios de tratamiento potencialmente inapropiados TABLA 5. Criterios de tratamiento potencialmente inapropiados SISTEMA CARDIOVASCULAR Digoxina a dosis superiores a 0.5mg/día en tratamiento continuado en enfermos con alteraciones de la función renal (aclaramiento

Más detalles

TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS

TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS TEMA XXII: ANTIPSICÓTICOS TICOS O NEUROLÉPTICOS Goodman y Gilman. Bases farmacológicas de la terapéutica ed. McGraw Hill Velazquez. Farmacología a básica b y clínica ed. médica m panamericana 1 ESQUIZOFRENIA:

Más detalles

Antipsicóticos Silvia Herlyn

Antipsicóticos Silvia Herlyn Antipsicóticos Silvia Herlyn Bajo el nombre de antipsicóticos se agrupa un conjunto de moléculas que poseen diversas propiedades dentro de las cuales se incluyen las propiedades antipsicóticas, si bien

Más detalles

Taller sobre monoterapia antipsicótica. Dr Luis Gutiérrez Rojas

Taller sobre monoterapia antipsicótica. Dr Luis Gutiérrez Rojas Taller sobre monoterapia antipsicótica Dr Luis Gutiérrez Rojas Supuesto clínico 1. Varón de 52 años diagnosticado de esquizofrenia paranoide Dr. Luis Gutiérrez-Rojas Complejo Hospitalario Granada Servicio

Más detalles

Pedro Marina. 28 de setiembre de 2010

Pedro Marina. 28 de setiembre de 2010 Pedro Marina 28 de setiembre de 2010 Epidemiología del tabaco Encuesta nacional de salud 2006 (población española >16 a): 27 % fumador diario, 2,9% ocasional, 21% ex, 49% nunca fumó Más del 50% de los

Más detalles

Diazepam dosis maxima

Diazepam dosis maxima Diazepam dosis maxima Search REDOTEX - REDOTEX. Anorexigenico. Capsulas de liberacion prolongada. MEDIX - Busqueda de definiciones de medicamentos, genericos, similares, substancias activas. Sertralina:

Más detalles

NOMBRE COMERCIAL: RITALIN / RITALINA / RUBIFEN

NOMBRE COMERCIAL: RITALIN / RITALINA / RUBIFEN METILFENIDATO NOMBRE COMERCIAL: RITALIN / RITALINA / RUBIFEN Nomb r e s callejeros Al Ritalin se le conoce en la calle con una variedad de nombres, incluyendo: Piña, Cocaína del pobre, bolera, coca para

Más detalles

Fitoestrógenos, nuevos datos, ofreciendo soluciones. Dra. Marisa Andrea David, Febrero 2013

Fitoestrógenos, nuevos datos, ofreciendo soluciones. Dra. Marisa Andrea David, Febrero 2013 Fitoestrógenos, nuevos datos, ofreciendo soluciones Dra. Marisa Andrea David, Febrero 2013 Índice Síntomas de la menopausia y su tratamiento Evidencias científicas de las isoflavonas de soja Eficacia Seguridad

Más detalles

Patología médica y tratamiento farmacológico del tabaquismo

Patología médica y tratamiento farmacológico del tabaquismo Patología médica y tratamiento farmacológico del tabaquismo Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz Director Unidad Especializada en Tabaquismo. Instituto de Salud Pública. Comunidad de Madrid. El tratamiento farmacológico

Más detalles

Tratamiento del Trastorno Bipolar

Tratamiento del Trastorno Bipolar Colección Acontecimientos Terapéuticos Serie Tratamiento del Trastorno Bipolar AT Ventajas de la Monoterapia con Lurasidona Stanford University School of Medicine, Stanford, EE.UU. y otros centros participantes.

Más detalles

11. Indicadores de calidad

11. Indicadores de calidad 11. Indicadores de calidad Pregunta para responder: Cuáles son los indicadores que permiten monitorizar la calidad en el manejo de la depresión? Una vez formuladas las recomendaciones, es importante conocer

Más detalles

Depresión Resistente en el Paciente Geriátrico: Bases para su Diagnóstico y Tratamiento.

Depresión Resistente en el Paciente Geriátrico: Bases para su Diagnóstico y Tratamiento. Depresión Resistente en el Paciente Geriátrico: Bases para su Diagnóstico y Tratamiento. Dra. Sylvana De Mattos. Asistente de Clínica Psiquiátrica. Definiendo el problema: La depresión es el segundo trastorno

Más detalles

Seguridad y tolerabilidad de los antidepresivos de nueva generación

Seguridad y tolerabilidad de los antidepresivos de nueva generación Seguridad y tolerabilidad de los antidepresivos de nueva generación Con la aparición de los antidepresivos tricíclicos (ADT) y los inhibidores de la enzima MAO (IMAOS) se revolucionó el tratamiento farmacológico

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS BENZODIACEPINAS. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M.

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS BENZODIACEPINAS. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS BENZODIACEPINAS Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. Neurotransmisión Gabaérgica Ansiolíticos Benzodiacepínicos Benzodiacepinas Farmacodinamia

Más detalles

ENFERMEDAD DE PARKINSON

ENFERMEDAD DE PARKINSON ANTIPARKINSONIANOS ENFERMEDAD DE PARKINSON ETIOLOGÍA: - Ateroesclerosis cerebral - Encefalitis Virosica - Drogas PARKINSON. RASGOS CLÍNICOS TEMBLOR BRADICINESIA RIGIDEZ PERTURBACION DE LA POSTURA ENFERMEDAD

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CALCIO 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS SUPLEMENTO MINERAL Página 1 CALCIO 500 mg Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

Módulo 2 Indicaciones de los antipsicóticos. Dr. Flavio Guzmán

Módulo 2 Indicaciones de los antipsicóticos. Dr. Flavio Guzmán Módulo 2 Indicaciones de los antipsicóticos Dr. Flavio Guzmán Esquema Uso en trastornos psicóticos Uso en trastornos no psicóticos Indicaciones Psicosis Esquizofrenia Trastornos esquizofreniforme Trastorno

Más detalles

Analgésicos Opioides II. Según la OMS: clasificación clínica. Agonista potente. MORFINA Absorción Hidrosoluble: diferentes vías de administración

Analgésicos Opioides II. Según la OMS: clasificación clínica. Agonista potente. MORFINA Absorción Hidrosoluble: diferentes vías de administración Analgésicos Opioides II Dra. Teresa Pelissier Medicina 2011 Según la OMS: clasificación clínica Agonistas potentes Morfina Heroína: 3, 6 diacetil morfina Oxicodona Metadona Petidina Buprenorfina Fentanil

Más detalles

PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret

PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC. Prof. Agdo. Dr. A. Goyret PSICOFARMACOLOGIA MODULACION FARMACOLOGICA DEL SNC Prof. Agdo. Dr. A. Goyret CONCEPTOS: PSICOFÁRMACOS: Aquellos que modulan los procesos psíquicos y son útiles en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas.

Más detalles

Farmacoterapia de la esquizofrenia Antipsicóticos convencionales y atípicos (I)

Farmacoterapia de la esquizofrenia Antipsicóticos convencionales y atípicos (I) FARMACIA ABIERTA Farmacia Espacio de Salud Farmacoterapia de la esquizofrenia Antipsicóticos convencionales y atípicos (I) El tratamiento farmacológico de la esquizofrenia engloba un amplio abanico de

Más detalles

Clasificación de las crisis epilépticas para la programación terapéutica Farmacocinética de los fármacos antiepilépticos...

Clasificación de las crisis epilépticas para la programación terapéutica Farmacocinética de los fármacos antiepilépticos... Índice Parte 1 - Bases para la terapéutica con fármacos antiepilépticos Clasificación de las crisis epilépticas para la programación terapéutica... 19 Clasificación de las Crisis Epilépticas (1981)...

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 GRISEOFULVINA 125 mg/5 ml SUSPENSION ANTIMICÓTICO Página 1 GRISEOFULVINA 125 mg/5 ml Suspensión Principio Activo

Más detalles

La Drospirenona como principio activo en Anticonceptivos orales y riesgo de Eventos Tromboembólicos.

La Drospirenona como principio activo en Anticonceptivos orales y riesgo de Eventos Tromboembólicos. Pág. 1 de 5 La Drospirenona como principio activo en Anticonceptivos orales y riesgo de Eventos Tromboembólicos. El objetivo es difundir información sobre la seguridad y eficacia de los medicamentos basados

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO SUPRALER. desloratadina. Jarabe

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO SUPRALER. desloratadina. Jarabe Nombre del producto: RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO SUPRALER (desloratadina) Forma farmacéutica: Fortaleza: Jarabe 2,5mg/5 ml Presentación: Estuche por un frasco de vidrio ámbar con 50 ó 100

Más detalles

FICHA TÉCNICA 4. DATOS CLÍNICOS

FICHA TÉCNICA 4. DATOS CLÍNICOS FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO EBASTINA ALPROFARMA 10 mg Comprimidos recubiertos con película EFG. EBASTINA ALPROFARMA 20 mg Comprimidos recubiertos con película EFG. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles