3. LA VARIEDAD LITOLÓGICA TEMA 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. LA VARIEDAD LITOLÓGICA TEMA 2"

Transcripción

1 3. LA VARIEDAD LITOLÓGICA

2 La evolución geológica provoca que en la Península existen 3 áreas con diferente tipo de roquedo; SILÍCEA, CALIZA Y ARCILLOSA Litología Tectónica Modelado Relieve

3 3.1. EL área silícea Materiales Localización Rocas muy duras: granito, cuarcita, gneis, pizarras de la Era Primaria o Paleozóica. Oeste peninsular (sobre todo)

4 El granito. La roca principal Roca dura, rígida y cristalina. Se altera de diversas maneras formando distintos tipos de relieve granítico

5 EL GRANITO SE PUEDE ALTERAR DE DOS FORMAS 1. POR ALTERACIÓN QUÍMCA DEL AGUA Tipos de relieve granítico Tierras pardoamarillentas 2. POR FRACTURAS EN LA ROCA (DIACLASAS) Crestas (Galayos) Canchales Domos Berrocales

6 1. Por alteración química del agua El agua descompone los cristales transformándolos en tierras pardoamarillentas

7 2. Alteración por DIACLASAS (fracturas en la roca) TORES: Acumulaciones Conjunto Apilamientos de bolas de fragmentos graníticas de bolas amontonadas de roca unas sobre al otras pie de provocadas las montañas por fracturas perpendiculares en la superficie de las rocas graníticas. En áreas de montaña el agua se filtra por las fracturas de las rocas y, al helarse, aumenta de volumen y las rompe.

8 GALAYOS TORES: Acumulaciones Conjunto Apilamientos de bolas de fragmentos graníticas de bolas amontonadas de roca unas sobre Crestas agudas, al otras pie de provocadas las montañas por fracturas perpendiculares en la escarpadas y dentadas superficie de las rocas graníticas.

9 DOMOS TORES: Acumulaciones Conjunto Apilamientos de bolas de fragmentos graníticas de bolas amontonadas de roca unas sobre Crestas agudas, al otras pie de provocadas las montañas por fracturas perpendiculares en la escarpadas y dentadas superficie de las rocas graníticas. Montaña de formas suavemente onduladas y redondeadas debido a fracturas horizontales en las rocas graníticas

10 CANCHALES TORES: Acumulaciones Conjunto Apilamientos de bolas de fragmentos graníticas de bolas amontonadas de roca unas sobre al otras pie de provocadas las montañas por fracturas perpendiculares en la superficie de las rocas graníticas.

11 BERROCALES TORES: Apilamientos de bolas Conjunto de bolas graníticas amontonadas unas sobre otras provocadas por fracturas perpendiculares en la superficie de las rocas graníticas.

12 Dentro de los berrocales TORES: Apilamientos de bolas

13 Dentro de los berrocales.. ROCAS CABALLERAS: Bolas situadas en equilibrio

14 3.2. EL ÁREA CALIZA Materiales Localización Calizas (origen marino) Forma de Z invertida (Prepirineo, Montes Vascos, zona oriental de la Cord. Cantábrica, Ibérica, parte de la Cord. Costero Catalana, Béticas y Baleares).

15 Caliza, la roca predominante Roca dura que se fractura formando fracturas y que se disuelve fácilmente con el agua. Da lugar al relieve cárstico.

16 TIPOS DE RELIEVE CÁRSTICO Lapiaces Gargantas Poljés Dolinas Cuevas Simas

17 Lapiaces Canales más o menos profundos formados en superficies de roca caliza por la erosión del agua de escorrentía.

18 Gargantas Valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por los ríos.

19 Gargantas Valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por los ríos.

20 Poljés Depresiones alargadas de fondo horizontal y vertientes abruptas recorridas total o parcialmente por un río.

21 Dolinas o torcas Grandes cavidades formadas en lugares donde el agua se estanca

22 UVALAS Unión de varias dolinas vecinas formando cavidades de trazado complicado.

23 Cuevas ESTALACTITAS ESTALAGMITAS Cavidad formada al infiltrase el agua y circular subterráneamente por las fisuras del terreno calizo excavando galerías.

24 Simas Aberturas estrechas que comunican la superficie terrestre con las galerías subterráneas

25 PARAJE CALCÁREOS SINGULARES Ciudad encantada (Cuenca)

26 PARAJE CALCÁREOS SINGULARES Torcal de Antequera (Málaga)

27 3.3. EL ÁREA ARCILLOSA Materiales Localización Rocas sedimentarias: Arcillas, margas, yesos, arenas, sales Submeseta N y E de la Submeseta S, Depresiones del Ebro, Guadalquivir y Tajo, hoyas béticas y llanuras costeras mediterráneas.

28 ARCILLA. LA ROCA PREDOMINANTE Da lugar a un relieve básicamente horizontal ya que los sedimentos depositados no han sufrido nuevos plegamientos.

29 Campiñas Llanuras bajas suavemente onduladas recorridas por ríos.

30 Cárcavas Surcos estrechos y profundos separados por aristas miniatura). (montaña en

31 Badlands Territorio árido, muy erosionado y sin cobertura vegetal caracterizado por numerosos barrancos y crestas afiladas.

32 Badlands Paisaje arcilloso en el desierto de Tabernas. Almería.

33 3.4. FORMAS DE RELIEVE POR LA EROSIÓN DIFERENCIAL En cada una de las tres áreas citadas es frecuente la presencia de rocas de diferente resistencia. Actúa entonces la erosión diferencial, dando lugar a distintos relieves según la disposición de los estratos.

34 3.4. FORMAS DE RELIEVE POR LA EROSIÓN DIFERENCIAL A. Cuando los estratos son horizontales y alternativamente duros y blandos, se distinguen los siguientes tipos de relieve:

35 Páramos Superficie amplia, plana y elevada formada sobre un estrato duro horizontal

36 Cerros testigo, muela o mesa Colina aislada de cima horizontal resultante de la erosión de un páramo. Hay capas de rocas duras y blandas.

37 Cerros testigo, muela o mesa Las Tetas de Viana (Guadalajara)

38 Antecerro Colina formada cuando el cerro testigo pierde el estrato duro superior.

39 3.4. FORMAS DE RELIEVE POR LA EROSIÓN DIFERENCIAL B. Cuando los estratos están suavemente inclinados y alternan materiales duros y blandos se forman cuestas.

40 3.4. FORMAS DE RELIEVE POR LA EROSIÓN DIFERENCIAL C Cuando los estratos están plegados y alternan materiales duros y blandos originan relieves apalachense y jurásico

41 * Relieve apalachense Formado sobre antiguas cordilleras plegadas que fueron transformadas en zócalos por la erosión y que más tarde fueron de nuevo elevadas por la orogenia alpina Por erosión diferencial, los materiales más blandos se desgastan rápidamente (formando valles) y dejen a los duros sobresaliendo (formando crestas)

42 * Relieve jurásico Se forma sobre cordilleras jóvenes plegadas, donde hay una alternancia de pliegues sinclinales y anticlinales. En zonas concretas del S. Ibérico, C. Cantábrica, C. Béticas y Pirineos.

43 3.5. EL ROQUEDO DEL ÁREA VOLCÁNICA Rocas magmáticas: Basalto I. Canarias y Columbretes. Zonas aisladas de la Península: Olot Campo de Calatrava. Cabo de Gata.

44 Calderas Cráteres formados por hundimiento de parte del cono o por erosión.

45 Malpasíes Terreno Abrupto formado al solidificarse coladas de lava volcánica..

46 Malpasíes Montículo aproximadamente circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán

47 Roques Pitones o masas de lava alojada en la chimenea de un volcán cuyo cono ha sido erosionado

48 ERUPCIÓN EN LA ISLA DE HIERRO Erupción submarina producida en octubre de 2011 en la isla de El Hierro, en el archipiélago canario, en España. Numerosos temblores se sintieron en la isla desde junio de 2011 hasta la salida de la lava en el fondo marino del sur de la isla.

49 4. LAS COSTAS ESPAÑOLAS LAS COSTAS EN NÚMEROS: Litoral peninsular: 3904 Km, 3167 Km españoles Litoral insular: 2074 Km Total:5241Km COSTA: Espacio límite entre la tierra y el mar. Es constantemente transformada por las corrientes marinas, oleaje, abrasión y fluctuaciones del nivel del mar.

50 4. LAS COSTAS ESPAÑOLAS Las costas españolas son predominantemente rectilíneas excepto las gallegas. Este hecho determina una escasa penetración del mar en el interior.

51 Las formas del relieve terrestre

52 4.1. LA COSTA ATLÁNTICA

53 LOCALIZACIÓN: Desde la desembocadura del río Bidasoa hasta la Punta de Estaca de Bares. LITORAL: Rectilíneo, con acantilados (cercanía de la C. Cantábrica) y pocas playas ACCIDENTES PRINCIPALES: Acantilados, rasas, rías cortas de boca estrecha, algunas playas arenosas y tómbolos.

54 Acantilados Costas que penetran en el mar con una fuerte pendiente

55 Arcos marinos Perforación de la parte inferior del acantilado

56 Farallones Agujas rocosas sobre el mar

57 PLAYAS Extensiones planas y poco pendientes de arena, grava o guijarros, localizas al nivel de la costa.

58 RÍAS Entrantes costeros que resultan de la invasión del mardel tramo final de un valle fluvial

59 TÓMBOLOS Barras de arena que unen islotes rocosos a la costa.

60 RASAS Llanura elevada paralela a la costa.

61 LOCALIZACIÓN: Desde la Punta de Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño LITORAL: La más articulada de España ACCIDENTES: PRINCIPALES: Rías sobre todo

62 RÍAS Entrantes costeros que resultan de la invasión por el mar del tramo final de una valle fluvial

63 RÍAS GALLEGAS Islas Cíes

64 LOCALIZACIÓN: Entre la frontera portuguesa y el Peñón de Gibraltar LITORAL: Bajo y arenosa. ACCIDENTES PRINCIPALES: Marismas, flechas litorales y dunas

65 Son llanuras de fango. Se forman en bahías bajas, que se rellenan con sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y por los aportados por el mar. MARISMAS Marismas el Guadalquivir en Doñana

66 Son llanuras de fango. Se forman en bahías bajas, que se rellenan con sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y por los aportados por el mar. FLECHAS LITORALES El Rompido. Huelva

67 CORDÓN LITORAL La Manga. Murcia Si la flecha llega a cerrar el frente de la bahía se denomina cordón litoral

68 Son llanuras de fango. Se forman en bahías bajas, que se rellenan con sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y por los aportados por el mar. DUNAS Dunas de Doñana

69 4.2. LA COSTA MEDITERRÁNEA PENINSULAR

70 LOCALIZACIÓN: Desde Gibraltar al cabo de la Nao LITORAL: Acantilada (cercanía de las Cordilleras Penibéticas) ACCIDENTES PRINCIPALES: Dunas, albuferas y terrazas marinas.

71 ALBUFERAS Albufera del Mar Menor. Murcia. Lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra una bahía

72 TERRAZA MARINA Es una antigua playa que ha quedado más alta que el actual nivel del mar por la elevación de la costa o por descenso del

73 LOCALIZACIÓN: Desde el Cabo de La Nao al Delta del Ebro. LITORAL: Playas amplias y arenosas. ACCIDENTES PRINCIPALES: Playas, albuferas, tómbolos y deltas

74 Tómbolo de Peñíscola (Castellón)

75 LOCALIZACIÓN: Entre el delta del Ebro (Tarragona) hasta la Costa Brava. LITORAL: No es uniforme. Presenta relieves muy contrastados. ACCIDENTES PRINCIPALES: Deltas, acantilados (costa Brava) y calas.

76 Delta Delta del Ebro Salientes costeros formados cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar, por tratarse de una masa tranquila de agua, sin fuertes corrientes ni excesivo oleaje.

77 Acantilado de la costa Brava

78 Cala de la costa Brava

79 Acantiladas en las áreas donde los relieves montañosos llegan hasta el mar. (norte de Mallorca y Menorca) En el resto alternan playas y calas. También hay algunas albuferas.

80 Acantilado de Fomentor, en Mallora

81 Albufera de Alcudia, en Mallora

82 Formadas repetidas veces como consecuencia de las erupciones volcánicas Predominan los acantilados sobre las playas de arena

83 Acantilado de los Gigantes en Tenerife

84 Playa de Papagayo

2.2. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular).

2.2. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). 2.1. TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES. 2.2. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). 1 2.3. EL ROQUEDO ESPAÑOL Y LOS TIPOS DE RELIEVE.

Más detalles

UT1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA GEOGRAFÍA 2016/17

UT1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA GEOGRAFÍA 2016/17 UT1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA GEOGRAFÍA 2016/17 https://www.laguiadelvaron.com/ mapas-curiosos-forma-de-ver-almundo/ ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. El espacio geográfico español.

Más detalles

TEMA 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

TEMA 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA TEMA 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA TEMA 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL 1 ÍNDICE 1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL (MAPAS) 2. EL RELIEVE PENINSULAR 1. El relieve terrestre

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL - INTRODUCCIÓN: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL DPTO. Ciencias Sociales o Formado por P. Ibérica + Ceuta y Melilla + islas o Coordenadas geográficas: - N: 43º47 N(Estaca de Bares) - S: 36ºN (Punta de Tarifa)

Más detalles

1. CARACTERES GENERALES. a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular

1. CARACTERES GENERALES. a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular EL RELIEVE ESPAÑOL ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERES GENERALES a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular 2. EL PROCESO DE FORMACIÓN Y LA VARIEDAD LITOLÓGICA a) La

Más detalles

Tipos de rochas e as súas formas de relevo.

Tipos de rochas e as súas formas de relevo. Tipos de rochas e as súas formas de relevo. INTRODUCCIÓN: ÁREAS LITOLÓGICAS DE ESPAÑA 1) ESPAÑA SILÍCEA 2) ESPAÑA CALIZA MAPA LITOLÓGICO ESPAÑOL 3) ESPAÑA ARCILLOSA 4) ESPAÑA VOLCÁNICA ESPAÑA SILÍCEA ORIGEN:

Más detalles

2 EL RELIEVE ESPAÑOL

2 EL RELIEVE ESPAÑOL 2 EL RELIEVE ESPAÑOL ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERES GENERALES a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular 2. EL PROCESO DE FORMACIÓN Y LA VARIEDAD LITOLÓGICA a)

Más detalles

1.3. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular).

1.3. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). 1.3. TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES. 1.3. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). 1 1.2. La variedad litológica. 1.2. Esquema de modelado

Más detalles

TEMA 1 EL RELIEVE CONTINUACIÓN 5

TEMA 1 EL RELIEVE CONTINUACIÓN 5 TEMA 1 EL RELIEVE CONTINUACIÓN 5 CABO DE CREUS. PEÑÓN DE IFAC. TÓMBOLO TÓMBOLOS: PEÑÓN DE IFACH EN CALPE (Alicante). TÓMBOLOS: CÁDIZ. TÓMBOLOS: GIBRALTAR. TÓMBOLOS: PENÍNSULA DE LA MAGDALENA (Santander).

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO ESPAÑOL 3- Los distintos tipos de relieve

EL MEDIO FÍSICO ESPAÑOL 3- Los distintos tipos de relieve EL MEDIO FÍSICO ESPAÑOL 3- Los distintos tipos de relieve La evolución geológica ha determinado que en la península ibérica puedan distinguirse tres áreas de acuerdo con la naturaleza del roquedo: áreas

Más detalles

2. EL RELIEVE ESPAÑOL

2. EL RELIEVE ESPAÑOL 2. EL RELIEVE ESPAÑOL ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERES GENERALES a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular 2. EL PROCESO DE FORMACIÓN Y LA VARIEDAD LITOLÓGICA a)

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA 1. EL RELIEVE PENINSULAR 1) Características del relieve peninsular Los tres rasgos básicos que caracterizan el territorio español son su elevada

Más detalles

EL RELIEVE ESPAÑOL 1. CARACTERES GENERALES. a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular

EL RELIEVE ESPAÑOL 1. CARACTERES GENERALES. a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular EL RELIEVE ESPAÑOL ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERES GENERALES a) Características del relieve peninsular b) Características del relieve insular 2. EL PROCESO DE FORMACIÓN Y LA VARIEDAD LITOLÓGICA a) La

Más detalles

Tema 3: ELRELIEVE ESPAÑOL CARACTERES GENERALES DEL RELIEVE ESPAÑOL

Tema 3: ELRELIEVE ESPAÑOL CARACTERES GENERALES DEL RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE ESPAÑOL Tema 3: ELRELIEVE ESPAÑOL CARACTERES GENERALES DEL RELIEVE ESPAÑOL Tema 3: Caracteres generales del relieve español FORMA MACIZA: GRAN ANCHURA DE LA PENÍNSULA Y COSTAS RECTILÍNEAS RELIEVE

Más detalles

VOCABULARIO. EL RELIEVE.

VOCABULARIO. EL RELIEVE. VOCABULARIO. EL RELIEVE. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. 1. Acantilado: Costas rocosas con abrupta pendiente. Es propia de costas altas

Más detalles

1º. Rasgos generales del relieve español (peninsular e insular)

1º. Rasgos generales del relieve español (peninsular e insular) Tema 3. El relieve español: Rasgos generales del relieve español (peninsular e insular) Formación y variedad litológica del relieve peninsular y de los archipiélagos balear y canario. 1º. Rasgos generales

Más detalles

Características generales del relieve español: -Perfil litoral poco recortado -Elevada altitud media -Disposición periférica de. unidades de relieve

Características generales del relieve español: -Perfil litoral poco recortado -Elevada altitud media -Disposición periférica de. unidades de relieve Características generales del relieve español: -Perfil litoral poco recortado -Elevada altitud media -Disposición periférica de 2 unidades de relieve Grandes unidades del relieve Fuente: Vicens Vives 3

Más detalles

Conocemos las unidades del relieve español?

Conocemos las unidades del relieve español? Conocemos las unidades del relieve español? Mapa Físico de España con sus unidades de relieve Esquema de la unidad: El Relieve 1.- La formación de la Península ibérica y las islas Baleares. 2.- La Litología

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Tiene gran altitud, organiza el relieve peninsular y está dividida en dos submesetas por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media

Más detalles

La Meseta Central Llanura elevada Gran extensión Era Primaria: zócalo Era Terciaria: tres unidades:

La Meseta Central Llanura elevada Gran extensión Era Primaria: zócalo Era Terciaria: tres unidades: La Meseta Central Llanura elevada (600/800 m). Gran extensión (400.000 km 2 ). Evolución geológica: Era Primaria: Antiguo Macizo Hespérico-herciniano arrasado zócalo Era Terciaria: Deformada y basculada

Más detalles

Marga Roca sedimentaria compuesta principalmente de caliza, y arcilla, con predominio, de la caliza, lo que le confiere un color blanquecino.

Marga Roca sedimentaria compuesta principalmente de caliza, y arcilla, con predominio, de la caliza, lo que le confiere un color blanquecino. Albufera Es una laguna costera de escasa profundidad, semicerrada conectada con el océano y protegida por algún tipo de barrera generalmente arenosa. Existe un aporte de agua dulce regular, cíclico o eventual.

Más detalles

RELIEVE (Geografía Física)

RELIEVE (Geografía Física) VOCABULARIO TEMAS 2 Y 3 RELIEVE (Geografía Física) Albufera: Lago salado separado del mar por un cordón litoral de arena, que cierra una bahía. Suelen acabar convirtiéndose en marismas y colmatándose por

Más detalles

EL RELIEVE ESPAÑOL. 1 y 2 PEBAU. 4. Las costas españolas 4. Los relieves insulares

EL RELIEVE ESPAÑOL. 1 y 2 PEBAU. 4. Las costas españolas 4. Los relieves insulares 1 y 2 EL RELIEVE ESPAÑOL PEBAU 4. Las costas españolas 4. Los relieves insulares El relieve costero peninsular Costas rectilíneas que no favorecen la penetración de la influencia marina hacia el interior.

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

TEMA 2 EL ROQUEDO PENINSULAR Y LOS TIPOS DE RELIEVE

TEMA 2 EL ROQUEDO PENINSULAR Y LOS TIPOS DE RELIEVE TEMA 2 EL ROQUEDO PENINSULAR Y LOS TIPOS DE RELIEVE La litología (parte de la geología que trata de las rocas) es un factor esencial para la formación del tipo de relieve, de la vegetación, de la hidrografía

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha La geografía, el territorio y los mapas 1.1. El espacio geográfico Es el elemento estudiado por la Geografía. Está compuesto por el medio natural

Más detalles

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma:

Resumen del Relieve de España. El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: Resumen del Relieve de España El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma: - Una Meseta Central, ocupa el centro de la Península. La Meseta está dividida

Más detalles

1.- Tipo de paisaje y área litológica: albufera 2.-Razones: 3.-Localización:

1.- Tipo de paisaje y área litológica: albufera 2.-Razones: 3.-Localización: 1.- Tipo de paisaje y área litológica: en la imagen de satélite propuesta se ve una albufera, una forma de relieve costero que se da en zonas arcillosas del litoral. Una albufera es una laguna litoral

Más detalles

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

g eog r á f i co E l esp aci o El relieve español (III) La erosión diferencial

g eog r á f i co E l esp aci o El relieve español (III) La erosión diferencial E l esp aci o g eog r á f i co El relieve español (III) La erosión diferencial Qué es la erosión diferencial? Rocas de distinto origen y resistencia Inclinación de los estratos Erosión diferencial Erosión

Más detalles

TEMA IV.- LAS UNIDADES DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU DINÁMICA

TEMA IV.- LAS UNIDADES DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU DINÁMICA TEMA IV.- LAS UNIDADES DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU DINÁMICA 1.- LA DINÁMICA DEL RELIEVE PENINSULAR El relieve de la Península Ibérica es el resultado de una evolución geológica de millones

Más detalles

España (505.992 km2) Limita norte oeste sur este

España (505.992 km2) Limita norte oeste sur este España (505.992 km2) está situado en la península Ibérica, en el suroeste del continente europeo. Además del territorio peninsular, comprende las islas Baleares en el mar Mediterráneo, las ciudades de

Más detalles

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA.

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. 1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. Son las dos referencias necesarias para localizar un punto exacto sobre la superficie de la Tierra. Toman como referencia

Más detalles

PAISAJE O MODELADO KÁRSTICO

PAISAJE O MODELADO KÁRSTICO BLOQUE DIAGRAMA DEL PAISAJE O MODELADO KÁRSTICO EN ROCAS CALIZAS El modelado kárstico es el resultado de la erosión del agua en las rocas calizas. La palabra «karst» proviene de Carso/Kras, región italo

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE PAISAJES (I)

INTERPRETACIÓN DE PAISAJES (I) FICHA 7 INTERPRETACIÓN DE PAISAJES (I) LOS PAISAJES de muchas regiones muestran claras evidencias de cómo se formaron. Un sencillo análisis nos permite conocer muchos datos sobre los agentes y procesos

Más detalles

Síntesis de las principales unidades del relieve de España

Síntesis de las principales unidades del relieve de España Síntesis de las principales unidades del relieve de España 1.-LA MESETA Y LAS MONTAÑAS INTERIORES La Meseta es el principal elemento del relieve peninsular. En la zona meseteña se pueden distinguir cinco

Más detalles

TEMA 2: EL RELIEVE ESPAÑOL (N)

TEMA 2: EL RELIEVE ESPAÑOL (N) TEMA 2: EL RELIEVE ESPAÑOL (N) INTRODUCCIÓN RASGOS GENERALES DEL RELIEVE Elevada altitud media Disposición periférica del relieve Equilibrio llanuras y montañas Forma maciza, poco recortada Resultado de

Más detalles

JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO

JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO 1.Acción geológica del viento Zonas secas dónde no hay vegetación que evite la erosión (desiertos) Viento transporta materiales finos (deflacción) aumentando su erosión

Más detalles

Llanura. Cabo. Golfo. Bahía. Península. El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas.

Llanura. Cabo. Golfo. Bahía. Península. El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas. Montañas sierras - cordilleras El relieve de interior Llanura Páramos Depresiones EL RELIEVE El relieve de costa Cabo Bahía Golfo Ensenada Península El relieve de Castilla y León: Tierras llanas y montañas.

Más detalles

Términos geográficos.

Términos geográficos. Términos geográficos. Relieve El relieve es el conjunto formado por las montañas, valles, mesetas, llanuras y otras formas que hay en la superficie terrestre. Relieve Llanura Una llanura o planicie es

Más detalles

UNIDAD 12 EL MODELADO DEL RELIEVE

UNIDAD 12 EL MODELADO DEL RELIEVE 1. El modelado y el relieve. Modelado. Acción de dar forma a la superficie de la Tierra por acción de un determinado agente geológico externo. Así tendremos: modelado eólico, costero, fluvial, etc. Relieve.

Más detalles

Unidades del relieve de la Península Ibérica

Unidades del relieve de la Península Ibérica Unidades del relieve de la Península Ibérica Unidades del relieve de la Península Ibérica Unidades del relieve de la Península Ibérica Introducción (I) El relieve español es muy variado. Prácticamente

Más detalles

El espacio geográfico español.

El espacio geográfico español. El espacio geográfico español. Tamaño 505.987 km2: 97,53% peninsular, resto islas. Zona templada. España peninsular (493.516 km2). Entre continentes, dos masas de agua y doble encrucijada: masas de aire

Más detalles

LOS DISTINTOS TIPOS DE RELIEVE El Modelado

LOS DISTINTOS TIPOS DE RELIEVE El Modelado LOS DISTINTOS TIPOS DE RELIEVE El Modelado MAPA LITOLÓGICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA La evolución geológica ha determinado que en la península ibérica puedan distinguirse tres áreas de acuerdo con la naturaleza

Más detalles

LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE

LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE 3 LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LA MESETA Y SUS UNIDADES INTERIORES a) Las penillanuras b) Las cuencas sedimentarias c)las sierras interiores de la Meseta 2. LOS REBORDES MONTAÑOSOS

Más detalles

Modelado de las arcillas

Modelado de las arcillas Modelado de las arcillas MODELADO DE LAS ARCILLAS MODELADO DE LAS ARCILLAS: CÁRCAVAS Y BARRANCOS LA EROSIÓN AUMENTA EN REXISTASIA TIERRAS MALAS ( BAD LANDS ) TERRENO ACARCAVADO TIERRAS MALAS ( BAD LANDS

Más detalles

los unidades morfoestructurales están formadas por 4 tipos a) los zócalos b) los macizos antiguos c) las cordilleras de plegamiento

los unidades morfoestructurales están formadas por 4 tipos a) los zócalos b) los macizos antiguos c) las cordilleras de plegamiento Tema 1 El espacio geográfico español: diversidad geomorfológica 1 EL RELIEVE PENINSULAR [26 46] 2. TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES [27 28] Las unidades morfoestructurales: tipos [27]. los unidades

Más detalles

RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN

RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE PENINSULAR: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN Coordenadas geográficas Características básicas 43º 47 N Punta Estaca de Bares 36º N Punta Tarifa 4º19 E Menorca 18º09 W El Hierro Tamaño

Más detalles

MODELO RESUMEN: EL RELIEVE ESPAÑOL

MODELO RESUMEN: EL RELIEVE ESPAÑOL MODELO RESUMEN: EL RELIEVE ESPAÑOL RASGOS GENERALES DEL RELIEVE. España posee tres rasgos característicos en su relieve: 1. La elevada altitud media. España se encuentra a 660 metros de altura sobre el

Más detalles

5. LAS GANDRES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR [37 46]

5. LAS GANDRES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR [37 46] Tema 1 El espacio geográfico español: diversidad geomorfológica 1 EL RELIEVE PENINSULAR [26 46] 5. LAS GANDRES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR [37 46] 5.0. Introducción: las grandes

Más detalles

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS.

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS. DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE LOS ARCHIPIÉLAGOS. RASGOS GENERALES DEL RELIEVE Forma maciza, poco recortada Elevada altitud media Disposición periférica Resultado de la EVOLUCIÓN GEOLÓGICA que originará:

Más detalles

Este conjunto tan diverso y ricamente contrastado que es España posee tres rasgos característicos:

Este conjunto tan diverso y ricamente contrastado que es España posee tres rasgos característicos: TEMA 1. EL RELIEVE ESPAÑOL. CARACTERES GENERALES Este conjunto tan diverso y ricamente contrastado que es España posee tres rasgos característicos: 1. La elevada altitud media. España se encuentra a 660

Más detalles

Antecerro: Anticlinal: Badlands: Berrocal: Caliza: Orgánica: Detríticas: De precipitación: Campiña: Canchales: Caos granítico: Cárcava:

Antecerro: Anticlinal: Badlands: Berrocal: Caliza: Orgánica: Detríticas: De precipitación: Campiña: Canchales: Caos granítico: Cárcava: Definiciones Antecerro: colina formada cuando un cerro testigo pierde el estrato duro superior. Anticlinal: parte convexa de un pliegue simple (Prepirineos). Badlands: territorio lleno de cárcavas que,

Más detalles

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria. EL RELIEVE ESPAÑOL

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria.  EL RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE ESPAÑOL 1. LA MESETA: 1.1. La Meseta es una extensión plana situada en el centro de la Península con una elevación entre 500 y 800 metros. 1.2. Está dividida por el Sistema Central en dos submesetas:

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

TEMA 2. EL RELIEVE ESPAÑOL.

TEMA 2. EL RELIEVE ESPAÑOL. TEMA 2. EL RELIEVE ESPAÑOL. CARACTERES GENERALES Este conjunto tan diverso y ricamente contrastado que es España posee tres rasgos característicos: 1. La elevada altitud media. España se encuentra a 660

Más detalles

TEMA 2. EL RELIEVE DE ESPAÑA

TEMA 2. EL RELIEVE DE ESPAÑA TEMA 2. EL RELIEVE DE ESPAÑA I. CARACTERES GENERALES El relieve de Espaá tiene tres rasgos muy característicos: 1.- La elevada altitud media. La altura media de España es de 600 metros. Esta altitud,

Más detalles

Índice. 5.- Dominios litológicos y formas de modelado. 1.- Introducción: qué debes saber antes de estudiar el tema

Índice. 5.- Dominios litológicos y formas de modelado. 1.- Introducción: qué debes saber antes de estudiar el tema Índice 1.- Introducción: qué debes saber antes de estudiar el tema 1.1.- Origen y evolución de un relieve 1.2.- Nociones básicas sobre estructuras plegadas y falladas 2.- Características básicas del relieve

Más detalles

CONTINUACIÓN 4 TEMA 1.

CONTINUACIÓN 4 TEMA 1. CONTINUACIÓN 4 TEMA 1. Repaso MACIZO GALAICO Montes León Cordillera cantábrica MESETA Norte 700 m Sistema Central MESETA Sur 600 m Sist. Ibérico Pirineos Sierra Morena Sistema Bético 3.2. Cordilleras

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA

EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA COORDENADAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA LATITUD LONGITUD Septentrional 43º 47 36 N Meridional 36º 00 08 N Oriental 3º

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

EL RELIEVE EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

EL RELIEVE EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) EL RELIEVE EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN CRONOLOGÍA GENERAL Cuaternario 1.8 Cenozoico Neógeno 25 23.2 Paleógeno 65 40 Cretácico

Más detalles

I. GRANDES ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA

I. GRANDES ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA AULA PERMANENTE DE FORMACIÓN ABIERTA DE LA UGR GEOGRAFÍA DE ESPAÑA TEMA 2: EL RELIEVE Y LAS AGUAS Miguel Ángel Sánchez del Árbol I. GRANDES ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA La metáfora del relieve peninsular:

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID Conocer los rasgos característicos del medio físico de Europa: relieve, aguas, climas y paisajes. Conocer los rasgos característicos del medio físico de España:

Más detalles

B.- UNIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR. Morfológicamente: Dos unidades montañosas: TEMA 5.- EL RELIEVE ESPAÑOL

B.- UNIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR. Morfológicamente: Dos unidades montañosas: TEMA 5.- EL RELIEVE ESPAÑOL TEMA 5.- EL RELIEVE ESPAÑOL A.- EVOLUCIÓN GEOMORFOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Ver tabla resumen. El perfil esquemático de la Península Ibérica, para hacerse una idea de sus distintas unidades de relieve

Más detalles

a.1.- Forma Maciza a.2.- Elevada altitud media

a.1.- Forma Maciza a.2.- Elevada altitud media 3. El relieve de España: Rasgos generales del relieve de España (peninsular e insular). Formación y variedad litológica del relieve peninsular y de los archipiélagos balear y canario. 3.1. Rasgos generales

Más detalles

CONCEPTOS TEMA 1.EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA.

CONCEPTOS TEMA 1.EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA. 1 CONCEPTOS TEMA 1.EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA. Campiña: es una llanura baja y extensa suavemente ondulada y de suelo normalmente arcilloso recorrida por ríos que se forman

Más detalles

El relieve: formación y características

El relieve: formación y características 1 El relieve: formación y características PARA COMENZAR Para comenzar Índice 1.- Introducción: qué debes saber antes de estudiar el tema 1.1.- Origen y evolución de un relieve 1.2.- Nociones básicas sobre

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. EL RELIEVE ESPAÑOL. El presente tema lo vamos a estructurar de acuerdo al siguiente esquema:

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. EL RELIEVE ESPAÑOL. El presente tema lo vamos a estructurar de acuerdo al siguiente esquema: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. EL RELIEVE ESPAÑOL El presente tema lo vamos a estructurar de acuerdo al siguiente esquema: A.- Evolución geomorfológica de la península Ibérica. A.1.- Tipos de fenómenos. A.2.- Tipos

Más detalles

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve

La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve La acción de los agentes geológicos externos sobre el relieve Biología y Geología Curso 3º ESO Cristina Martín Romera AGUAS SUPERFICIALES AGUAS SALVAJES AGENTE Aguas salvajes: Proceden de la lluvia o de

Más detalles

TEMA 3. EL RELIEVE DE ESPAÑA.

TEMA 3. EL RELIEVE DE ESPAÑA. TEMA 3. EL RELIEVE DE ESPAÑA. Este conjunto tan diverso y ricamente contrastado que es España posee tres rasgos característicos: 1. La elevada altitud media. España se encuentra a 660 metros de altura

Más detalles

EL RELIEVE ESPAÑOL LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES: LA MESETA

EL RELIEVE ESPAÑOL LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES: LA MESETA EL RELIEVE ESPAÑOL LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES: LA MESETA GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR LA MESETA (pág.38) Llanura central elevada (600-800m.), 45% de la P. Ibérica Formada en era

Más detalles

BLOQUES DIAGRAMA COMENTADOS

BLOQUES DIAGRAMA COMENTADOS BLOQUES DIAGRAMA COMENTADOS GRÁFICO 2 Paisaje CÁRSTICO, modelado intensamente por la erosión sobre las rocas calcáreas. Bloque homogéneo, de tipo erosivo, con suaves desniveles, y en algunas zonas abruptos

Más detalles

EL RELIEVE ESPAÑOL. Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas

EL RELIEVE ESPAÑOL. Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas EL RELIEVE ESPAÑOL Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas ASPECTOS INTRODUCTORIOS RELIEVE: Define el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre.

Más detalles

Colegio Eskibel Geografía 2º Bachillerato Ejercicios para practicar y soluciones

Colegio Eskibel Geografía 2º Bachillerato Ejercicios para practicar y soluciones Ejercicio nº 2.- Localiza en el mapa los rebordes montañosos de la Meseta. Ejercicio nº 3.- Desarrolla el tema: las grandes etapas de la evolución del relieve peninsular. Esquema: 1. La era arcaica o Precámbrico

Más detalles

TEMA 1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA.

TEMA 1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA. TEMA 1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA. EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL España es un estado europeo de tamaño medio 506000 km2, situado en la zona templada del hemisferio norte.

Más detalles

Ciclo de sedimenta ción alpino Ciclo de sedimenta ción herciniano

Ciclo de sedimenta ción alpino Ciclo de sedimenta ción herciniano Ciclo de sedimenta ción alpino Ciclo de sedimenta ción herciniano OROGENIA HURONIANA (era Arcaica), OROGENIA CALEDONIANA (Silúrico y Devónico): su influencia sobre el relieve de la península es prácticamente

Más detalles

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...)

RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Biología y Geología Tema 1: EL RELIEVE Y EL SER HUMANO RELIEVE: es la superficie de la Tierra con todas sus formas (montañas, barrancos...) Procesos que lo modelan: Meteorización: Es la acción de la atmósfera

Más detalles

PRACTICAS DE GEOMORFOLOGIA RELIEVES ESTRUCTURALES Y LITOLÓGICOS

PRACTICAS DE GEOMORFOLOGIA RELIEVES ESTRUCTURALES Y LITOLÓGICOS PRACTICAS DE GEOMORFOLOGIA RELIEVES ESTRUCTURALES Y LITOLÓGICOS LOS RELIEVES ESTRUCTURALES - Análisis estructural: pliegues y fallas, mantos de corrimiento (diapiros y cabalgamientos) - Relieves estructurales

Más detalles

Situación respecto a la meseta Nombre Situación Geográfica Interior de la meseta Montes detoledo

Situación respecto a la meseta Nombre Situación Geográfica Interior de la meseta Montes detoledo RESUMEN Situación respecto a la meseta Situación Geográfica Interior de la meseta Sistema central Centro península Montes detoledo Sur Montes de León Noroeste Alrededor de la meseta Cordillera Cantábrica

Más detalles

7.1. Factores que intervienen en la morfología del litoral peninsular español:

7.1. Factores que intervienen en la morfología del litoral peninsular español: 7. MORFOLOGÍA DE LAS COSTAS ESPAÑOLAS El litoral peninsular español mide unos 3.167 Km., de los que 1.663 corresponden a la zona bañada por el Mediterráneo (desde Punta Falcó, al Norte del Cabo de Creus,

Más detalles

Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño

Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño OCÉANO ATLÁNTICO Mar Mediterráneo Apuntes básicos de Geografía. España física. 1. Situación y límites de la península

Más detalles

Orientaciones para la preparación del tema del relieve de España

Orientaciones para la preparación del tema del relieve de España Orientaciones para la preparación del tema del relieve de España Geografía de España, 2º Bachillerato Mª Teresa Echeverría y Paloma Ibarra Documento de orientación de contenidos Conceptos El relieve es

Más detalles

3. Las grandes unidades del relieve

3. Las grandes unidades del relieve 3. Las grandes unidades del relieve ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LA MESETA Y SUS UNIDADES INTERIORES a) Las penillanuras b) Las cuencas sedimentarias c)las sierras interiores de la Meseta 2. LOS REBORDES MONTAÑOSOS

Más detalles

LAS FORMAS DE LA TIERRA

LAS FORMAS DE LA TIERRA UNIDAD 3 1. La capa externa de la Tierra LAS FORMAS DE LA TIERRA La Tierra está formada por tres capas concéntricas de distinto grosor: Núcleo (15% del volumen total del planeta). Capa más interna de la

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE CANARIAS

EL MEDIO FÍSICO DE CANARIAS CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III UNIDAD 4 CEPA San Cristóbal CURSO 2016-17 EL MEDIO FÍSICO DE CANARIAS COORDENADAS DE CANARIAS LATITUD LONGITUD Septentrional 29º 24 40 N Meridional 27º 38 16 N Oriental 13º

Más detalles

TEMA 2: EL RELIEVE DE ESPAÑA

TEMA 2: EL RELIEVE DE ESPAÑA TEMA 2: EL RELIEVE DE ESPAÑA Caracteres generales La variedad litológica El proceso de formación Las costas españolas RASGOS GENERALES DEL RELIEVE DE ESPAÑA En una visión de conjunto del relieve de la

Más detalles

Modelado granítico: Sierra de la Pedriza en el Sistema Central (Madrid)

Modelado granítico: Sierra de la Pedriza en el Sistema Central (Madrid) Modelado granítico: Sierra de la Pedriza en el Sistema Central (Madrid) EL YELMO EN LA SIERRA DE LA PEDRIZA IES ALONSO QUIJANO NATIVIDAD BAYO GARCÍA 1 Modelado o paisaje granítico es el que la erosión

Más detalles

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote Relieve e hidrografía. Nociones básicas Prof. Félix González Chicote LOS CONTINENTES. Las tierras emergidas están formadas por continentes e islas. Hay seis bloques continentales, de mayor a menor extensión:

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE GEOGRAFÍA FÍSICA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE GEOGRAFÍA FÍSICA CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE GEOGRAFÍA FÍSICA Geomorfología *Geografía Física. La Geografía General Física estudia los paisajes tal y como se encontrarían sin la intervención de los grupos humanos (paisajes

Más detalles

TEMA 1- EL RELIEVE DE ESPAÑA

TEMA 1- EL RELIEVE DE ESPAÑA TEMA 1- EL RELIEVE DE ESPAÑA Índice de contenidos 1- CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. 1.1.- Generalidades 1.2.- Tipos de unidades morfoestructurales 2- EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA

Más detalles

IES BENAGUASIL- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 1 BAT SELECCIÓN DE IMÁGENES - MODELADO DEL RELIEVE

IES BENAGUASIL- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 1 BAT SELECCIÓN DE IMÁGENES - MODELADO DEL RELIEVE IES BENAGUASIL- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 1 BAT SELECCIÓN DE IMÁGENES - MODELADO DEL RELIEVE Imágenes de archivos personales e imágenes de internet - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial

Más detalles

UNIDAD 2: EL RELIEVE ESPAÑOL

UNIDAD 2: EL RELIEVE ESPAÑOL UNIDAD 2: EL RELIEVE ESPAÑOL Unidad 2: El Relieve español Página 1 Unidad 2: EL RELIEVE ESPAÑOL 1. Introducción: el relieve español 2. Las rocas 2.1 El roquedo peninsular 2.2 El dominio silíceo 2.3 El

Más detalles

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar.

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 2 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO!Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié Geodinámica externa: Geodinámica externa y geomorfología Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) autor: S. Veyrié 1.- Acción de los agentes geológicos externos Imagen bajo licencia

Más detalles

Naturaleza en España:

Naturaleza en España: Naturaleza en España: En este tema estudiaras la evolución geológica de Europa y España, además también te explicaremos las unidades morfoestructurales más importantes de España. Los geólogos distinguen

Más detalles

1. CARACTERES GENERALES

1. CARACTERES GENERALES TEMA 2. EL RELIEVE ESPAÑOL 1. Caracteres generales. 2. La variedad litológica. 3. El proceso de formación. 4. Las costas españolas. 1. CARACTERES GENERALES España es un país europeo de tamaño medio que

Más detalles

TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES

TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES Tema 2 1 TEMA II LAS UNIDADES DE RELIEVE, LOS GRANDES CONJUNTOS Y LOS PAISAJES NATURALES 1.1 Esquema del Tema 2 1. Los conjuntos morfoestructurales Macizos antiguos Sagrado Corazón Geografia de España

Más detalles

LAS FORMAS DE LA TIERRA

LAS FORMAS DE LA TIERRA UNIDAD 3 1. La capa externa de la Tierra LAS FORMAS DE LA TIERRA La Tierra está formada por tres capas concéntricas de distinto grosor: Núcleo (15% del volumen total del planeta). Capa más interna de la

Más detalles

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE A LOS TEMAS 1 a 3

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE A LOS TEMAS 1 a 3 VOCABULARIO CORRESPONDIENTE A LOS TEMAS 1 a 3 1. Acantilados: fuertes escarpes de rocas duras con caída casi vertical sobre el mar, que las olas van erosionando por la parte baja (cuevas) hasta su desplome,

Más detalles