LAS REPERCUSIONES DE INTERNET 2.0 EN LA ORIENTACIÓN COMERCIAL DE LAS EMPRESAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS REPERCUSIONES DE INTERNET 2.0 EN LA ORIENTACIÓN COMERCIAL DE LAS EMPRESAS"

Transcripción

1 LAS REPERCUSIONES DE INTERNET 2.0 EN LA ORIENTACIÓN COMERCIAL DE LAS EMPRESAS DIRECTOR DEL PROYECTO: D. JOSÉ LUIS GARCÍA DEL PUEYO ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN: DÑA. FÁTIMA SEGURA ALCAIDE

2 FICHA TÉCNICA Ejecutivos, directivos y empresarios, participantes en distintos programas de formación y perfeccionamiento impartidos en el IIST, en el año Perfil de empresa: Mediana y Gran empresa 51% Pequeña, microempresas y autónomos 41% Multinacional 6% Otros 1% No contesta 1% Número de encuestas: 250 Edadmedia:36años. Género: 72% hombres, 25% mujeres. Ciudades de la muestra: Sevilla 51,3% Madrid 17,2% Zaragoza 15,1% Málaga 9,1% Extremadura 7,3%

3 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO El70% de las empresas tienen previsto aumentar sus inversiones en Internet durante el próximo año. El nivel de autoevaluación en el desarrollo de estrategias digitales que se otorgan las empresas, no llega al aprobado. El camino sugerido pasa por la integración de sus actuaciones digitales en la web 2.0 Las redes sociales serán el principal campo de actuación en el corto plazo. El desarrollo digital se está abordando con medios propios, más que recurrir a servicios externos. Se está utilizando Internet más como canal de comunicación, que de comercialización. El ecosistema digital representa una oportunidad para acceder a nuevos clientes y mercados. El nuevo escenario traerá más competencia con menores costes.

4 1.- En qué medida diría que se está utilizando Internet y todos los recursos asociados a Internet? 4,58 Escala del 1(muy escasa utilización) al 10(muy intensa utilización) La utilización de Internet que dicen hacer los participantes, manifiesta una tibieza en su respuesta, lo que denota una no utilización intensiva de sus posibilidades. Se puede decir que aún hay mucho campo por desarrollar, lo que por otro lado, parece comprensible dado el dinamismo del propio ecosistema y su potencial de desarrollo. Es necesario tener en cuenta que la investigación parte de un sesgo inicial de carácter positivo, ya que se realiza entre empresarios y directivos que están cursando distintos programas en el IIST, y por lo tanto, es lógico pensar que están más sensibilizados con las mejoras de gestión, que la media.

5 2.- Cuáles de los siguientes recursos utiliza su empresa en la actualidad? Dominio de correo electrónico propio 88% Página web convencional 72% Redes Sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) 53% Página web 2.0 (INTERACTIVA) 33% Análisis del tráfico (redes sociales, página web, etc.) 33% Área de clientes /intranet al servicio de clientes 32% Estrategias de posicionamiento en buscadores (SEO, SEM, etc.) 31% Newsletter de envío periódico a sus clientes 28% Venta on line o venta por Internet 25% Aplicaciones para uso en ipad, Smartphone, etc. 25% Contratación de publicidad on line /en Internet 24% Sistemas de analítica o medición de resultados de las acciones en Internet 23% Blog para comunicarse con sus clientes/público general 21% Asumiendo que es generalizado tener un dominio de correo electrónico propio, destaca que el 70% tiene página web,perodeprimerageneración,yaquesóloun33%son2.0. Aunque el 53% manifiesta estar presente en redes sociales, sólo la mitad- 21%- tienen blogs para comunicarse con los clientes y algo más-28%- utilizan Newsletter con el mismo fin. Sóloel25%realizaventaonline,loquehacepreverungrandesarrolloenlospróximosaños. También se podría concluir que entre el 25% y el 30% de los encuestados, son los más sofisticados como puede verseenelcuadro-,ysonlosquehacenunusomásintensivodelared.

6 3.- En qué medida diría que tiene previsto incrementar su presencia en Internet en el próximo año? Tiene previsto un incremento moderado 46% No tiene previsto incrementar su presencia en Internet 28% Tiene previsto un incremento importante 24% Parecequelasempresastienenclaroquepesealacrisisesteáreaesclaveenel futuro, ya que el 70% afirma tener previsto incrementar su presencia en Internet, durante el próximo año. Son similares porcentajes lo que afirman que aumentarán de forma significativa -24%- que los que no incrementarán su presencia en Internet- 28%-, pero es destacable, que pese a la actual coyuntura económica, el 46% de la muestra se inclina por incrementar su presencia en Internet, aunque sea de forma moderada.

7 4.-En caso de que tenga previsto incrementar su presencia en internet: Qué acciones tiene previsto desarrollar en el próximo año? Y en el plazo de dos o tres años? PRÓXIMO AÑO DOS/TRES AÑOS PRÓXIMO AÑO Y SIGUIENTES Adquirir un dominio de correo electrónico propio 7% 3% 1% Crear una página web convencional 8% 3% 1% Crear una página web 2.0 (INTERACTIVA) / Mejorar la página web 27% 13% 2% Comenzar a tener presencia en Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc.) 19% 6% 3% Incrementar la presencia en Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc.) 27% 9% 3% Crear un Blog para comunicarse con sus clientes/público general 15% 10% 5% Lanzar una Newsletter de envío periódico a sus clientes 11% 9% 1% Desarrollar aplicaciones para uso en ipad, Smartphone, etc. 13% 13% 2% Desarrollar un Área de clientes /Intranet al servicio de clientes 9% 12% 1% Implantar la Venta on line o venta por Internet 16% 13% 1% Implementar estrategias de posicionamiento en buscadores (SEO, SEM, etc.) 14% 9% 2% Realizar análisis del tráfico (redes sociales, página web, etc.) 13% 8% 3% Introducir / Incrementar los sistemas de analítica o medición de resultados de las acciones en Internet 9% 8% 3% Se detecta que las prioridades pasan por estar presentes en las redes sociales o potenciar la presencia en las mismas, al tiempo que integrarla en la web 2.0. Al menos esta opción es así para el 27% de los encuestados. La medición de resultados no figura entre las prioridades más destacadas.

8 5.-En la actualidad, Quién/ quiénes está/n a cargo de las tareas relacionadas con el Marketing digital en su empresa? Personal que ya trabajaba en la empresa 64% Personal contratado específicamente para desarrollar estas tareas 18% Empresa consultora externa especialista en marketing digital 13% Agencia de publicidad habitual de la empresa 11% Freelance /Profesional independiente especialista en marketing digital 11% El marketing digital se implementa con medios propios, pero apoyado por personal externo

9 6.- En qué medida diría que está influyendo Internet en la comercialización o venta de sus productos y servicios? 4,35 Escala del 1(muy poco) al 10(de forma absolutamente determinante) Podría especificar en qué se materializa esa influencia? Publicidad y mayor conocimiento de la imagen de marca, productos/servicios 34,3% Complemento de la fuerza de ventas e incremento de ventas 30,1% Nuevos canales y formas de interactuar con los clientes (redes sociales, blogs ) 21,2% Influye muy poco o casi nada 14,4% (Respuestas espontáneas agrupadas por grandes grupos de ellas) Con una calificación de 4,35, no podría decirse que para los encuestados Internet esté resultando determinante para la comercialización de sus productos, pero de un análisis agrupado en las respuestas, pueden obtenerse algunas conclusiones más concretas. La primera respuesta en importancia es que Internet les está sirviendo a las empresas para aumentar el conocimiento de sus marcas y en segundo lugar, como refuerzo a la actividad comercial de las redes de ventas, seguido de una forma de interactuar con los clientes, lo que les llevará a las que así estén actuando, a una más sofisticada y actual orientación hacia el mercado. Puede ser significativo el hecho que un 14,4% de la muestra no haya encontrado aún la utilidad de la Red.

10 7.-Utilizando la misma escala, En qué medida diría que está influyendo Internet en la orientación de su empresa hacia el cliente, en las relaciones con ellos? 4,53 Escala del 1(muy poco) al 10(de forma absolutamente determinante) Podría especificar en qué se materializa esa influencia? Nuevos canales y formas de interactuar con los clientes (redes sociales, blogs ) 40,5% Publicidad y mayor conocimiento de la imagen de marca, productos/servicios 32,3% Complemento de la fuerza de ventas e incremento de ventas 16,2% Influye muy poco o casi nada 10,8% (Respuestas espontáneas agrupadas por grandes grupos de ellas) Aunque para un 10,8% de la muestra, Internet no les aporta nada en sus relaciones con los clientes, para un significativo 40,5% sí, y sobre todo, en cuanto a nuevas formas de relacionarse con los clientes. El área de comunicación y publicidad es la que más utilidad está obteniendo o encontrando en el escenario digital. Las empresas encuentran en Internet, más utilidad para orientarse a los clientes, que para realizar una actividad de venta.

11 8.-En relación con Internet, Cuál es su nivel de acuerdo con las siguientes afirmaciones? "LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA HA SUPUESTO PARA MI EMPRESA..." Totalmente de acuerdo Bastante de acuerdo Poco de acuerdo Nada de acuerdo Un freno a su desarrollo, debido a la disminución de recursos disponibles 13% 19% 32% 26% Un descubrimiento de la publicidad digital como alternativa a la convencional 14% 39% 24% 14% Considerar la venta on line como otro canal de distribución 17% 32% 21% 21% Otra manera de encontrar nuevos consumidores 32% 36% 17% 9% Una nueva forma de acceder a nuevos mercados 32% 35% 17% 9% Internet, está resultando de utilidad en el contexto de la crisis para encontrar nuevos mercados y clientes. Sin duda, es la respuesta más destacada con un 67% y 68% de respuestas favorables -total o bastante de acuerdo-, y muestra consistencia y coherencia con elrestodelaencuesta. La venta online considerada como otro canal de distribución, ocuparía un segundo lugar en respuestas y el descubrimiento de la publicidad digital, el tercer lugar.

12 9.- Podría especificar para qué actividad concreta de la Dirección Comercial o de Marketing está utilizando Internet? Para correos electrónicos 73% Hacer publicidad. 59% Como canal de comunicación interno 45% Para el servicio de atención al cliente. 47% Para vender 38% Para la gestión de reclamaciones. 22% Para hacer encuestas a los clientes 22% La realidad generalizada, -en su interpretación menos sofisticada- sobre estas respuestas sugeridas por el cuestionario, es que Internet está siendo utilizada para enviar correos electrónicos -73%- y hacer publicidad, -59%- (en línea con las respuestas de anteriores preguntas), más que para la orientación hacia el cliente, que implican otras utilizaciones más evolucionadas como la gestión de reclamaciones-22%- o el servicio de atención al cliente-45%-. Por estas dos últimas, vendrá posiblemente un mayor desarrollo en el medio plazo.

13 10.-En su opinión, Considera muy probable, poco probable o nada probable que las siguientes amenazas referidas a proceso de digitalización empresarial lleguen a convertirse en realidad? Muy probable Poco probable Nada probable Que se acabe produciendo otra burbuja empresarial que finalmente explote. 7% 67% 19% Que aparezcan oportunistas poco profesionales que acaben dañando más que ayudando. 51% 39% 5% Que se produzca un cansancio entre la población. 19% 53% 23% Que aparezcan muchos más competidores con estructura de costes menores perjudicando a las empresas convencionales 69% 23% 3% Que bajen los precios y los márgenes empresariales 62% 29% 5% El aumento de la competencia es la principal amenaza que vislumbran las empresas como consecuencia del nuevo escenario: más competidores, con menores costes y reducción de precios. Oportunistas: 51% No se piensa que sea una moda pasajera con probabilidades de crear una burbuja especulativa, pero sí, que está generando la aparición de oportunistas que pueden causar daños al sector.

14 11.-A la vista de su experiencia y la reflexión que le haya podido generar esta encuesta, Qué grado de desarrollo considera que tiene su empresa en la utilización de Internet para fines comerciales? 10 4,41 Escala del 1al Tras la reflexión que implica el hecho de cumplimentar el cuestionario, los encuestados consideran que su nivel de desarrollo no consigue el aprobado, e incluso disminuye algo en relación con la pregunta equivalente y formulada en primer lugar de la encuesta.

15 CONCLUSIONES Internet, sí, por supuesto, pero queda mucho camino por recorrer. No todas las empresas han encontrado aún su utilidad y la autoevaluación en cuanto al nivel de sofisticación, no alcanza el aprobado.

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital Marketing online orientado a resultados Situación actual de la Pyme española en el mundo digital www www.websa100.com índice 1 2 3 4 Objetivos Metodología y Muestra Principales conclusiones Informe de

Más detalles

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital

Situación actual de la Pyme española en el mundo digital Marketing online orientado a resultados Situación actual de la Pyme española en el mundo digital www www.websa100.com Índice 1 2 3 Objetivo y Metodología Principales Conclusiones Informe de Resultados

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

Programa del Curso. Comercio electrónico y Marketing Online: Amplía tus límites

Programa del Curso. Comercio electrónico y Marketing Online: Amplía tus límites Programa del Curso Comercio electrónico y Marketing Online: Amplía tus límites OBJETIVOS DEL CURSO Se considerarán las posibilidades de internet a la hora de complementar y mejorar la estrategia de comercialización

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Área de Administración y gestión de empresas

Área de Administración y gestión de empresas RESULTADOS DEL ANÁLISIS INDIVIDUAL DE LAS EMPRESARIAS Paralelamente a la actividad de las presentaciones a los paneles de empresarios, las asistentes del encuentro trabajaron en un instrumento individual

Más detalles

Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa.

Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa. Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa. Índice 1. Introducción 3 2. Nativos digitales. Definición 5 3. Objetivos 6 4. Fases 7 4.1. Formación 7 4.2. Bolsa de trabajo 11 1. Introducción La utilidad

Más detalles

Comunidades Online para Investigación de Mercados

Comunidades Online para Investigación de Mercados Comunidades Online para Investigación de Mercados Por Raúl Páramo www.solucionesnetquest.com Hasta ahora, las empresas han utilizado técnicas de investigación llamadas tradicionales como el envío de cuestionarios

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Consultoría de Posicionamiento. Haz rentable tu sitio web

Consultoría de Posicionamiento. Haz rentable tu sitio web Consultoría de Posicionamiento Haz rentable tu sitio web Consultoría de Posicionamiento Qué es la Consultoría de Posicionamiento? Una web debe ser algo más que un bonito diseño e información sobre la empresa

Más detalles

EN LA LA EMPRESA EMPRESA

EN LA LA EMPRESA EMPRESA PANEL DE OPINIÓN Nº 6 NIVELDE FORMACIÓN EN LA LA EMPRESA EMPRESA ESPAÑOLA RESULTADOSGenerales Más del 6 de las s que necesitan personal formado en idiomas detectan carencias sobre este aspecto en los candidatos

Más detalles

7 de cada 10 empresas creen que en dos años ya no recurrirán al SEPE para encontrar candidatos

7 de cada 10 empresas creen que en dos años ya no recurrirán al SEPE para encontrar candidatos Informe Infoempleo Adecco: oferta y demanda de empleo en España 7 de cada 10 empresas creen que en dos años ya no recurrirán al SEPE para encontrar candidatos Los portales de empleo en Internet son los

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

Esto sólo es posible por alcanzar un lugar de alto rango en la página de búsqueda de diferentes sitios de motores de búsqueda.

Esto sólo es posible por alcanzar un lugar de alto rango en la página de búsqueda de diferentes sitios de motores de búsqueda. Teamseoblasteo 2 o (Search Engine Optimization) es una estrategia que se utiliza para ayudar a aumentar el tráfico de visitantes a un sitio web en particular. Esto sólo es posible por alcanzar un lugar

Más detalles

Tienda Online Responsive Web Design

Tienda Online Responsive Web Design Tienda Online Le gustaría crearse una Tienda Online para vender sus productos o servicios por Internet y entrar en el mundo del ecommerce? Abra su propia Tienda Online con todo lo que necesita para vender

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Experiencia de Cliente en el sector sanitario

Experiencia de Cliente en el sector sanitario RESUMEN EJECUTIVO Experiencia de Cliente en el sector sanitario El 40% de las empresas utiliza herramientas de Experiencia de Cliente para optimizar los procesos de atención Un estudio de: Experiencia

Más detalles

POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM

POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM Por dónde empezar? SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN En mercados maduros, una pyme sólo tiene una opción: [Encontrar un nicho de mercado defendible

Más detalles

Periodistas Latinos: Expectativas para el futuro de la profesión

Periodistas Latinos: Expectativas para el futuro de la profesión Periodistas Latinos: Expectativas para el futuro de la profesión PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación y marketing, llevó a cabo su segunda encuesta a una muestra de 259

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

MODELO DE BRIEFING (ANEXO I)

MODELO DE BRIEFING (ANEXO I) MODELO DE BRIEFING (ANEXO I) Introducción Cuando una empresa se plantea llevar a cabo un concurso para seleccionar una agencia que desarrolle un plan de comunicación, está buscando consultores experimentados

Más detalles

marketing online www.intensites.com

marketing online www.intensites.com marketing online www.intensites.com 00. Indice Quienes somos. Posiciónate ió en Internet. t Como trabajamos. Servicios. Referencias 01. Quienes somos Somos una empresa de marketing online, que persigue

Más detalles

cdi asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwcdi

cdi asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwcdi Qwertyuiopasdeel11fghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbncomercio eel11 electrónicomqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop cdi asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk

Más detalles

Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo

Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo La visión de los protagonistas Desconocimiento del importe de la pensión pública VidaCaixa Previsión Social presenta el Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo,

Más detalles

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line Paso de la Tienda Física a Tienda On-line 1 ÍNDICE 1. Objetivos... 3 2. Introducción... 4 3. Pasos a dar en la puesta en marcha... 6 4. Qué evitar?... 9 5. Aspectos legales... 10 6. Razones del paso de

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL. Marketing Digital y Comercio Electrónico

DIPLOMADO INTERNACIONAL. Marketing Digital y Comercio Electrónico Presentación Tener éxito en las iniciativas de y en las comunicaciones de Marketing Online se ha convertido en una necesidad para las empresas, lo que requiere profesionales con habilidades específicas

Más detalles

Instituto Tecnológico de Durango

Instituto Tecnológico de Durango Instituto Tecnológico de Durango Licenciatura en informática Negocios electrónicos Estrategias de mercadotecnia en la web Armstrong Aramburgo Cristabel Integrantes: Gutiérrez limas Christian Michelle:

Más detalles

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES INFORME MAYORES UDP Fecha: abril 2015 EDICIÓN 7/ AÑO III COHOUSING Ref.: 15009/14223/III-7 EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES Más de la mitad de las Personas Mayores (53,9%)

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos Marketing online orientado a resultados Presencia en redes sociales de las empresas www.websa100.com del Ibex 35 y sus principales directivos Índice de contenidos 1 2 3 Objetivo y metodología Principales

Más detalles

La presencia online de las PYMES españolas

La presencia online de las PYMES españolas Google y The Cocktail Analysis realizaron en mayo del 2010 un estudio para conocer cuál es la situación de las pymes españolas con respecto a Internet y tener conocimiento sobre cuáles podrían ser las

Más detalles

Pago por Clic. Aumenta ya el tráfico a tu web

Pago por Clic. Aumenta ya el tráfico a tu web Pago por Clic Aumenta ya el tráfico a tu web Pago por Clic Qué son las campañas de Pago por Clic? Habitualmente incluimos publicidad en lugares en los que buscamos clientes potenciales. Pero, y si, en

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MARCAS DE EMPRESAS DE INGENIERÍA EN LA MINERIA CHILENA

INVESTIGACIÓN DE MARCAS DE EMPRESAS DE INGENIERÍA EN LA MINERIA CHILENA INVESTIGACIÓN DE MARCAS DE EMPRESAS DE INGENIERÍA EN LA MINERIA CHILENA Investigación de Marcas de Empresas de Ingeniería en la Mineria Chilena INTRODUCCIÓN En Phibrand creemos en la importancia de generar

Más detalles

PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales

PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales Un estudio desarrollado por el portal Muypymes.com entre 1.500 pequeñas

Más detalles

MARKETING 2.0: LA GESTIÓN DEL SOCIAL MEDIA EN LA EMPRESA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES

MARKETING 2.0: LA GESTIÓN DEL SOCIAL MEDIA EN LA EMPRESA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES MARKETING 2.0: LA GESTIÓN DEL SOCIAL MEDIA EN LA EMPRESA OBRA COMPLETA 3 VOLÚMENES Objetivos Proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias sobre los nuevos cambios y aplicaciones 2.0. Conocer

Más detalles

Paquetes de Redes Sociales y SEO: Caracterí sticas

Paquetes de Redes Sociales y SEO: Caracterí sticas Paquetes de Redes Sociales y SEO: Caracterí sticas Administración de Cuentas Cada uno de nuestros clientes tiene un administrador de cuentas especializado, disponible durante horario de oficina por teléfono,

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Conoce el mundo de los negocios por internet. Cómo estructurar, implementar y aprovechar las estrategias de e-marketing

Conoce el mundo de los negocios por internet. Cómo estructurar, implementar y aprovechar las estrategias de e-marketing Conoce el mundo de los negocios por internet. Cómo estructurar, implementar y aprovechar las estrategias de e-marketing Preguntas frecuentes 1 Cómo puedo tener mi propia página web? El eje central de toda

Más detalles

que le permitirán llegar a millones de clientes Su despacho está conectado realmente con su potencial mercado? Tenemos soluciones Web

que le permitirán llegar a millones de clientes Su despacho está conectado realmente con su potencial mercado? Tenemos soluciones Web CON LA COLABORACIÓN DE Ahora las empresas pueden comunicarse directamente con sus mercados. Si no lo aprovechan, podrían estar perdiendo su última oportunidad (El Manifiesto Cluetrain) Su despacho está

Más detalles

LOS DIRECTIVOS OPINAN SOBRE LAS REDES SOCIALES

LOS DIRECTIVOS OPINAN SOBRE LAS REDES SOCIALES LOS DIRECTIVOS OPINAN SOBRE LAS REDES SOCIALES Los resultados del Observatorio determinan que, aunque la mayoría de los ejecutivos (61%) creen que el uso de las redes sociales tiene un impacto tangible

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Informe de Valoración de Estudios y Herramientas

Informe de Valoración de Estudios y Herramientas INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO Difusión entre las empresas aragonesas de estudios y herramientas realizados por el INAEM en anteriores convocatorias de acciones de investigación e innovación Informe de Valoración

Más detalles

Denominación: COMMUNITY MANAGER EN LA WEB 2.0. (TÍTULO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS I)

Denominación: COMMUNITY MANAGER EN LA WEB 2.0. (TÍTULO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS I) Denominación: COMMUNITY MANAGER EN LA WEB 2.0. (TÍTULO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS I) Duración: 75 horas. Modalidad: Distancia. Precio: 495 BLOQUE 1. DE LA WEB CORPORATIVA A LAS REDES SOCIALES Introducción:

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

1 Quiénes somos? 2 Comencemos

1 Quiénes somos? 2 Comencemos 1 Quiénes somos? 2 Comencemos 2.1. Boletín Semanal 2.2. Presencia en internet 2.3. Perfiles vs Página web 3 Servicios 3.1. Diseño y Desarrollo web 3.2. Responsive web design 3.3. Tienda online 3.4. Aplicaiones

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Sobre el estudio de youlivek del uso del social media por las compañías IBEX35

Sobre el estudio de youlivek del uso del social media por las compañías IBEX35 Sobre el estudio de youlivek del uso del social media por las compañías IBEX35 Se han examinado las 35 empresas españolas del índice IBEX35, relacionadas con el uso que hacen a fecha de Octubre de 2009

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN

EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN Estudio realizado por TBP Consulting y Pangaea Network segundo semestre 2011 1 La llegada de Internet ha sido siempre descrita como una "revolución" que ha facilitado el acceso

Más detalles

CURSO: COMMUNITY MANAGER NIVEL BÁSICO

CURSO: COMMUNITY MANAGER NIVEL BÁSICO CURSO: COMMUNITY MANAGER NIVEL BÁSICO INTRODUCCIÓN Intelectiva ha desarrollado este curso para formar a profesionales en un nuevo perfil cada vez más demandado: el Community Manager o Social Media Manager

Más detalles

EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado

EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado Internet y las nuevas tecnologías no han tenido un gran impacto en el sector seguros, todo lo contrario, el avance de las últimas técnicas informáticas han impactado

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO BOLETÍN COMERCIO ELECTRÓNICO EN PYME Página 1 2014 INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) constituyen una valiosa herramienta de eficiencia administrativa. Su utilización en el

Más detalles

Total Retail 2015 Las empresas de distribución y consumo en la era de la disrupción

Total Retail 2015 Las empresas de distribución y consumo en la era de la disrupción Resumen ejecutivo Total Retail 2015 Las empresas de distribución y consumo en la era de la disrupción www.pwc.es El informe Total Retail 2015, elaborado por PwC, recoge las preferencias y hábitos de compra

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015

I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015 I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015 Hoyreka Contenidos S.L. mayo 2015 Índice 0. RESUMEN EJECUTIVO 1. SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS EN EL MARKETING DE CONTENIDOS 2. ESTUDIO 2.1 FICHA METODOLÓGICA

Más detalles

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL SONDEO: «GRADO DE CONOCIMIENTO SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO» Febrero-Marzo 2014

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL SONDEO: «GRADO DE CONOCIMIENTO SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO» Febrero-Marzo 2014 INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL SONDEO: «GRADO DE CONOCIMIENTO SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO» Febrero-Marzo 2014 ÍNDICE Introducción. Recogida de datos. Ítems: 1. Has comprado alguna vez en Internet?

Más detalles

Encuesta E-Commerce en España. MarketingPRO.es

Encuesta E-Commerce en España. MarketingPRO.es Encuesta E-Commerce en España 2013 MarketingPRO.es Encuesta E-commerce en España 2013 Está claro que el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país es imparable. Cada año hay más compradores,

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

www.dinatur.es dinatur dinamización turística: gestión de ventas flash

www.dinatur.es dinatur dinamización turística: gestión de ventas flash www.dinatur.es dinatur dinamización turística: gestión de ventas flash VENTA FLASH: CONCEPTOS GENERALES Qué es una venta flash? Venta durante un periodo de tiempo muy limitado, en la que se ofrece un fuerte

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Cómo analizar a tu competencia para sacarle ventaja

Cómo analizar a tu competencia para sacarle ventaja Cómo analizar a tu competencia para sacarle ventaja Índice 1. Introducción 2. Para qué sirve SEMrush? 3. Cómo lo utilizamos en Socialancer? 4. Ventajas de SEMrush para clientes 5. Otros usos de SEMrush

Más detalles

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 1. INTRODUCCIÓN 1.1.- Quienes Somos Websa100, www.websa100.com es una agencia de marketing online especializada

Más detalles

Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España

Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España Realizad o por para Octubre 2014 Conclusiones Conocimiento y valoración de la situación actual Los

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

Contenido. Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa

Contenido. Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa Contenido Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa ACCIóN FORMATIVA Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa Contenido ajustado al RD 1377/2008 y al RD

Más detalles

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES [01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES En el presente informe se detallan los indicadores elegidos para captar las ideas de las jóvenes emprendedoras con respecto al mundo de la empresa, la igualdad

Más detalles

INFORME PARA PATROCINADORES

INFORME PARA PATROCINADORES INFORME PARA PATROCINADORES Introducción Descubrir la Historia es un proyecto amplio que se dedica a la difusión de la historia a través de diferentes formatos. Por el momento el medio principal a través

Más detalles

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS Actualmente, vivimos la transición de una Sociedad Industrial a una Sociedad de la Información donde las

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR Juan Antonio Moreno. Universidad de Murcia. España. Margarita Cascales, Begoña López, Esther Mª Gutiérrez

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

25% de descuento a los socios de CÁMARA SORIA

25% de descuento a los socios de CÁMARA SORIA 25% de descuento a los socios de CÁMARA SORIA COMUNICACIÓN REDES SOCIALES 1. Quiénes somos Cositas de Soria Comunicación es una empresa de Soria especializada en redes sociales y contenidos multimedia

Más detalles

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL ITINERARIO EMPRENDE EN CÁDIZ 2004-2012

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL ITINERARIO EMPRENDE EN CÁDIZ 2004-2012 EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL ITINERARIO EMPRENDE EN CÁDIZ 2004-2012 Para evaluar el impacto del Itinerario en los centros educativos, se envia un cuestionario a los 33 centros participantes a lo largo de

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Operativo Técnicas, herramientas y metodología para el Plan de Marketing, desde el desarrollo estratégico y operativo hasta la ejecución del mismo y el control de

Más detalles

Los estudios de marketing

Los estudios de marketing Los estudios de marketing I. Qué es un estudio de marketing? Los estudios de marketing son herramientas para conocer el mercado, sirven para recolectar, analizar y explotar información para responder a

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Más detalles

factorymags.com Como El Internet

factorymags.com Como El Internet factorymags.com Como El Internet Puede Ayudar A Tu organización no gubernamental. Los Cambios hacia la modernidad Hoy en día el internet y las redes sociales están superando por completo cualquier otro

Más detalles

La mezcla de mercadeo

La mezcla de mercadeo La mezcla de mercadeo I. Qué es la mezcla de mercadeo o marketing mix? Después de conocer el comportamiento del consumidor, de conocer la opinión ante un público sobre determinado producto o estrategia,

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles