MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. BLOQUE 3 PROPÓSITO APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS O CONTENIDOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. BLOQUE 3 PROPÓSITO APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS O CONTENIDOS"

Transcripción

1 ESPAÑOL MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. NIVEL GRADO DOCENTES TITULARES: Ariadna Ojeda, Teresa Noé, Cecilia Vallejo, Paty García, Gela Sánchez. INGLÉS: Aracely Pérez, Gaby Barrón, Lucy Gómez, Betty Pliego FORMACIÓN IGNACIANA: Ale González, Meche Ojeda. PRIMARIA 6 ED. ARTÍSTICAS: Gabriela Muñoz, Pamela Aranda COMPUTACIÓN: Magdalena Campos. ED. FÍSICA: Liliana Martínez BLOQUE *Busquen, seleccionen y lean diversas * Establecer el orden de los sucesos Proyecto 1: fuentes que traten un acontecimiento relatados (sucesión y simultaneidad). 1.- Escribir un relato histórico para el histórico y reconstruyan lo sucedido *Infiere fechas y lugares cuando la acervo de la Biblioteca de Aula para escribir un relato histórico. información no es explícita, usando las 1.1 uso de adverbios de lugar y tiempo. *Reflexionen consistentemente sobre las pistas que el texto ofrece. 1.2 conjugación de verbos, pretérito, características, funcionamiento y uso *Reconoce la función de los relatos copretérito del sistema de escritura (aspectos históricos y no emplea las características del Proyecto 2: gráficos, ortográficos, de puntuación y lenguaje formal al escribirlo. 2.- Hacer una obra de teatro basada en un morfosintácticos). *Redacta un texto en párrafos, con cuento. * Participen eficientemente en diversas cohesión, ortografía y puntuación 2.1 Adaptación de un cuento a una obra de situaciones de comunicación oral. convencionales. teatro. * Lean comprensivamente diversos tipos *Identifica las formas de responder más 2.2 Escribir escenas a partir de un de textos para satisfacer sus necesidades adecuadas en función del tipo de fragmento de cuento. de información y conocimiento. información que se solicita. 2. Presentación en lectura (atril) o *Reconoce la estructura de una obra de dramatización. teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos. Proyecto : *Usa verbos para introducir el discurso.- Expresar opinión personal sobre indirecto en narraciones y acotaciones. noticias. *Usa signos de interrogación y exclamación.1 Lectura de noticas y de otros géneros así como acotaciones para mostrar la periodísticos (entrevista, reportaje, artículo entonación en la dramatización. de opinión) *Interpreta un texto adecuadamente al.2 Características de una carta formal. leerlo en voz alta.. Elaboración de cartas de opinión.

2 MATEMÁTICAS BLOQUE *Identifica la estructura de las cartas de opinión. *Identifica las diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho. *Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario. *Expresa por escrito su opinión sobre hechos. *Identificar una fracción o un decimal entre dos fracciones o decimales dados. Acercamiento a la propiedad de densidad de los racionales, en contraste con los números naturales. *Determinar múltiplos y divisores de números naturales. Análisis de regularidades al obtener los múltiplos de dos, tres y cinco. *Representar pares ordenados en los cuadrantes de un sistema de coordenadas cartesianas. *Relacionar las unidades del Sistema Internacional de Medidas y las unidades más comunes del Sistema Inglés. *Comparar los volúmenes de dos cuerpos mediante una unidad intermediaria. *Comparar razones en casos simples. *Uso de la media, la mediana y la moda en la resolución de problemas. *Resolver problemas que implican comparar fracciones y decimales. *Identificar diferencias entre el orden de los decimales y el orden de los naturales a partir de la propiedad de densidad. *Identificar las características de los múltiplos de algunos números mediante el análisis de la tabla pictagórica. *Establecer el discurso de la división para determinar si un número es o no múltiplo de otro y manejar el concepto de divisor y múltiplo. *Ubicar puntos en un sistema de coordenadas cartesianas estableciendo un orden en los datos. *Determinar la operación que le permita encontrar la equivalencia entre las unidades de longitud del sistema inglés y las del Sistema Internacional de Unidades (SI) *Utilizar diferentes unidades de medida para determinar el volumen de un cuerpo. *Resolver problemas que implican determinar una razón. *Identificar la mediana y la media aritmética. 1.- Quién es el más alto? 2.- Cuál es el sucesor?.- Identifícalos fácilmente. 4.- De cuánto en cuánto? 5.- La pulga y las trampas. 6.- El número venenoso y otros juegos. 7.- Dónde están los semáforos? 8.- Un plano regular. 9.- Hunde al submarino Pulgada, pie y milla Libra, onza y galón Divisas 1.- Cuántos de éstos? 14.- Cuál es más grande? 15.- Cuál es el mejor precio? 16.- Cuál está más concentrado? 17.- Promociones La edad más representativa Número de hijos por familia México en números.

3 CIENCIAS NATURALES BLOQUE *Participen en acciones de consumo *Argumenta el uso de ciertos materiales 1.- Relación entre las propiedades de los sustentable que contribuyan a cuidar el con base en sus propiedades de dureza, materiales y su consumo responsable. ambiente. flexibilidad y permeabilidad, con el fin de 1.1 Propiedades de los materiales: dureza, *Identifiquen propiedades de los tomar decisiones sobre cuál es el más tenacidad, elasticidad y permeabilidad. materiales y cómo se aprovechan sus adecuado para la satisfacción de algunas 1.2 Reducción, reúso y reciclado. transformaciones en diversas actividades necesidades. 1.La degradación de los materiales humanas. *Toma decisiones orientadas a la inorgánicos. *Integren y apliquen sus conocimientos, revalorización, al rechazo, a la reducción, al habilidades y actitudes para buscar reúso y al reciclado de papel y plástico al 2.- Importancia de las transformaciones opciones de solución a problemas analizar las implicaciones naturales y temporales y permanentes de los comunes de su entorno. sociales de su uso. materiales. *Caracteriza e identifica las 2.1 El ciclo hidrológico transformaciones temporales y 2.2 La combustión. permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del entorno..- Aprovechamiento e identificación del *Explica los beneficios y riesgos de las funcionamiento de las máquinas simples. transformaciones temporales y.1 Cuña, palanca, tornillo, polea, plano permanentes en la naturaleza y en su vida inclinado y rueda. diaria. *Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas. *Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de energía térmica a partir de diversas fuentes y de su consumo. *Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.

4 GEOGRAFÍA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA BLOQUE Analiza críticamente las causas e Desafíos de las sociedades actuales. implicaciones de problemas sociales. 1.- Los desafíos de las sociedades actuales Valora que en México y en el mundo las 2.- Diálogo entre culturas. personas tienen diversas formas de vivir,.- Humanidad igualitaria, sin racismo. pensar, sentir e interpretar la realidad, y 4.- Racismo y discriminación. manifiesta respeto por las distintas 5.- Desarrollo sustentable. culturas de la sociedad. Manifiesta una postura crítica ante situaciones de discriminación y racismo en la vida cotidiana. Cuestiona las implicaciones del uso inadecuado de los recursos en el ambiente local y mundial. Reconocer que en la comunidad, en la nación y en el mundo se presentan relaciones justas e injustas. Mostrar una actitud crítica ante actitudes de discriminación que vulneran los derechos humanos y reconocer la existencia de instituciones que trabajan por ellos. Participar en acciones responsables para el cuidado y protección del ambiente. * Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y económica del espacio geográfico. Analiza tendencias y retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población Reconoce implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo Reconoce las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad. 1.- La población en el mundo. 1.1Los retos de la población mundial. 2.- Las aglomeraciones urbanas. 2.1 Productos y servicios..- De un lugar a otro. Movimientos migratorios..1 Consecuencias y expectativas. 4.- Minorías culturales.

5 EDUCACIÓN FÍSICA HISTORIA BLOQUE Ubicar temporal y espacialmente a Panorama del periodo Panorama del periodo. las civilizaciones mesoamericanas y Ubica la duración y simultaneidad de las 1.- Ubicación temporal y espacial de las andinas. civilizaciones mesoamericanas y andinas culturas mesoamericanas y andinas. Reconocer la importancia del medio aplicando los términos siglo, milenio, Temas para comprender el periodo. geográfico para el desarrollo de las a.c. y d.c., y localiza sus áreas de 1.- Mesoamérica, espacio cultural culturas mesoamericanas. influencia. 2.-Las civilizaciones mesoamericanas Identificar las características de los Temas para comprender el periodo Preclásico: olmecas periodos de esplendor de las culturas Reconoce la importancia del espacio Clásico: teotihuacanos, mayas y mesoamericanas. geográfico para el desarrollo de las zapotecas. Identificar algunas características de culturas mesoamericanas e identifica las Posclásico. Toltecas y mexicas las civilizaciones de los Andes. características de los periodos..- Las civilizaciones anteriores a los incas, Distinguir las características de la Identifica algunas características de las chavín nazca, moche, Tiahuanaco, huari. organización política, económica, civilizaciones de los Andes. Chavín social y cultural de los incas. Distingue las características de la Tiahuanaco Explicar las características de las organización económica, social, política y Nazca culturas mexicas e incas para conocer cultural de los incas. Moche sus aportaciones culturales. Señala semejanzas y diferencias entre las Huari Identificar los cambios y culturas mexica e inca. 4.- Los incas: organización económica, permanencias entre el mercado de Temas para analizar y reflexionar: social, política y cultural. Tlatelolco y los mercados actuales. Investiga aspectos de la cultura y la vida 5.- Mexicas e Incas. cotidiana del pasado y valora su Temas para reflexionar. importancia. 1.- Un día en el mercado de Tlatelolco. 2.- la educación de los incas. * Integra las capacidades físicas y experimenta la iniciación a la práctica deportiva en colaboración con su equipo o grupo de trabajo. *Identifica distintas formas de resolver un problema a partir de su experiencia motriz. *Controla los movimientos de su cuerpo a partir del uso de secuencias rítmicas para adaptarse a las condiciones de la actividad. *Muestra deseo por superarse a sí mismo para descubrir nuevas posibilidades en las actividades donde participa 1.- Practico el Remate y voleo del volibol. 2.-Desarrollo mi fuerza. juegos pre deportivos..- Lanzo el balón a diferentes direcciones, me desplazo y golpeo el balón dando un salto. 4.- Voleo 10 veces en pareja? * Voleo - Beis 5.- Utilización tiempo libre. 6.- Qué aprendo cuando observo a mis compañeros?

6 INGLÉS NIVEL 2 EDUCACIÓN ARTÍSTICA BLOQUE *Aprenderá a identificar las relaciones que existen entre la danza y las artes visuales. *Aprenderá e identificará las características de las artes. 1.-Figurativo y abstracto. Danzas y bailes. 2.-Secreto está en la clave..-mi personaje. *Que los alumnos desarrollen competencias específicas, propias de prácticas sociales del lenguaje que les permitan, mediante la interacción con textos orales y escritos, comprender y usar el inglés para desarrollar tareas comunicativas simples y cotidianas sobre temas conocidos o habituales relacionados con los ambientes Familiar y comunitario, Académico y de formación, o el Literario y lúdico. * Expresen opiniones y proporcionen descripciones breves. * Produzcan mensajes comprensibles adecuando su selección de formas lingüísticas y su pronunciación. *Expresa habilidad o falta de habilidad. *Pone dos eventos en orden cronológico. *Acepta y rechaza una oferta. *Usa la entonación apropiada. *Describe sentimientos. *Identifica causa y efecto de las relaciones interpersonales. *Identifica cualidades en otra persona. *Lectura coral. *Describe las acciones de las personas. *Discute planes futuros. *Ordena comida. *Da instrucciones. 1.-Uso del verbo "can" 2.-Preposiciones de tiempo..-conciencia fonológica. 4.-Vocabulario relacionado. 5.-Presente Continuo. 6.-Uso de "some, any, no " "much, many, a lot of, a little, a few" 7.-Campos léxicos: comidas y bebidas. 8.- Métodos para cocinar.

7 FORMACIÓN IGNACIANA INGLÉS NIVEL BLOQUE *Selecciona información relevante de 1.-Presente Perfecto vs. Pasado Simple diversas fuentes para elaborar un poster de 2.-Forma comparativa y superlativa de una campaña de protección ambiental. adverbios. *Participa con la escritura de textos.-adverbios temporales originales. 4.-Vocabulario relacionado al tema. *Comprende el significado de palabras 5.-Oraciones simples y compuestas. desconocidas a través del contexto. 6.-Verbos irregulares. *Reconoce causas y efectos de la "Must" & "Musn't" contaminación del aire y del agua en el 7.-Cartel ambiente. 8.-Escritura de un artículo informativo. *Expresa curiosidad acerca de los 9.-Estrategias para resumir información. fenómenos y procesos naturales en una "Drawing conclusions" variedad de contextos y comparte e "Author's purpose" intercambia ideas al respecto. *Manifiesta compromiso con la idea de la interdependencia de los humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la riqueza natural. *Utiliza entonación, ritmo y modulación de la voz en la lectura en voz alta. *Emplea el idioma para hablar y escribir sobre fenómenos naturales. *Integra los conocimientos de las ciencias naturales a sus explicaciones sobre fenómenos y procesos naturales al aplicarlos en contextos y situaciones diversas. *Infiere información en un texto para recuperar aquella que no es explicita. *Lee y comprende una variedad de textos de mediana dificultad y puede notar contradicciones, semejanzas y diferencias entre los textos que abordan un mismo tema. * Reconoce el propósito que tiene el autor al escribir un texto. *Identifica el amor de Dios en la historia de la Salvación para encontrarse como seguidor de Jesús al modo de Ignacio. *Comparte sus experiencias al hacer un pacto. *Describe acciones que se acercan o se alejan de la Misión de Jesús. *Decide que puede aportar para modificar las relaciones en su grupo *Comprende quién es y cómo debe ser en la relación con los demás 1.-Dios está dispuesto a perdonar (recaudador de impuestos Lc. 5,27-2) 2.-La alianza y nueva alianza (éxodo 4).-La misión de Jesús. (Lc. 4,16-19) 4.-San Ignacio sigue a Jesús (jornadas ignacianas)

8 COMPUTACIÓN AFECTIVIDAD BLOQUE T.4 Reconoce los cambios que ha tenido T.4 Comprende que la pubertad es un en su vida para prepararse en la etapa de proceso natural en el que hay características T4. Quién soy yo? la pubertad de manera que la disfrute y que comparten por igual los jóvenes. acepte. Se compromete con el cuidado de su cuerpo *El alumno utilizará el programa de Excel 2010 para resolver problemas matemáticos básicos y para diseñar tablas El alumno resuelve problemas matemáticos básicos utilizando Excel. Aplica formatos de fuente, número, color de celdas a las hojas de Excel. Excel Elementos de la ventana. 2.-Principales elementos de la hoja de cálculo Filas Columnas Celdas.-Formato de celdas Grupo de comandos número Grupo de comandos fuente Grupo de comandos alineación Grupo de comandos Portapapeles 4.-Funciones de: suma, resta, multiplicación, división y promedio. Ordenar datos

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. BLOQUE 3 PROPÓSITO APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS O CONTENIDOS

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. BLOQUE 3 PROPÓSITO APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS O CONTENIDOS ESPAÑOL MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. NIVEL GRADO DOCENTES PRIMA- RIA 6 TITULARES: Lupita Gómez, Marti Ibarra, Teresa Noé, Coco Martínez, Paty García INGLÉS: Betty Pliego, Isela

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X.

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. ESPAÑOL MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. NIVEL GRADO DOCENTES PRIMA- RIA 6 TITULARES: Teresa Villanueva, Teresa Noé, Cecilia Vallejo, Maricruz y Patricia García, INGLÉS: Gaby Barrón,

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. CICLO ESCOLAR

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. CICLO ESCOLAR MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. CICLO ESCOLAR 2017-2018 NIVEL GRADO DOCENTES PRIMA- RIA 6 TITULARES: Teresa Villanueva, Martha Alicia Romo, Teresa Noé, Cecilia Vallejo, Maricruz

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 6º Grado 3 er. Bimestre

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 6º Grado 3 er. Bimestre JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 6º Grado 3 er. Bimestre -2016-2017 PrPC04.1.9 PROYECTO 7: ESCRIBO UN RELATO HISTÓRICO. ESPAÑOL SM y SEP TEMA CONOCIMIENTOS y HABILIDADES PRODUCTO Ámbito: Estudio

Más detalles

Aprendizajes esperados Secuencia didáctica Evaluación

Aprendizajes esperados Secuencia didáctica Evaluación Avance Programático Grado y Grupo: 6 A Asignatura: Español Semana: 22 del 5 al 8 de febrero. Bloque: III Proyecto y/o Tema: _Hacer una obra de teatro basada en un cuento. Nombre del docente: Ligia Márquez

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

MATEMÁTICAS BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. Encontrar información relevante en recibos, tablas, gráficas y etiquetas de alimentos.

MATEMÁTICAS BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. Encontrar información relevante en recibos, tablas, gráficas y etiquetas de alimentos. MATEMÁTICAS MATEMATICAS O3.01 NÚMEROS DECIMALES. Ubicación de números decimales en la recta numérica (hasta milésimos). 03.02 BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. Encontrar información relevante en recibos,

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 5º Primaria. 5to. bimestre: Mayo-Junio. ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 5º Primaria. 5to. bimestre: Mayo-Junio. ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 5º Primaria 5to. bimestre: Mayo-Junio. ESPAÑOL Proyecto 1: Elaborar retratos escritos de personajes célebres para publicar. Describe personajes recuperando aspectos físicos

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 3º Primaria. 5to. bimestre: Mayo - Junio ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 3º Primaria. 5to. bimestre: Mayo - Junio ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 3º Primaria 5to. bimestre: Mayo - Junio Proyecto 13: Compartir adivinanzas Temas ESPAÑOL Identifica la función y las características generales de las adivinanzas. Emplea recursos

Más detalles

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán TEMARIO 2016 CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N D E L E S T A D O D E Y

Más detalles

04.02 Problemas con fracciones. Resolución de problemas con suma, resta, multiplicación y división de fracciones.

04.02 Problemas con fracciones. Resolución de problemas con suma, resta, multiplicación y división de fracciones. MATEMATICAS O4.01 Fracciones mixtas e impropias. Conversiones de fracciones mixtas a impropias Conversiones de fracciones impropias a mixtas 04.02 Problemas con fracciones. Resolución de problemas con

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los criterios adoptados por el Claustro son los siguientes: 1. Criterios de evaluación recogidos en las Programaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA

MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA MATEMÁTICAS LENGUA CASTELLANA CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE QUINTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1. Opera realizando sumas y restas con y sin llevadas, multiplicaciones

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN La Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma

Más detalles

SGOSTO- SEPTIEMBRE -OCTUBRE

SGOSTO- SEPTIEMBRE -OCTUBRE Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra, en notas, los aspectos centrales de una exposición oral. Organiza un texto en párrafos con oración tópico

Más detalles

5. CONTENIDOS Primer Ciclo

5. CONTENIDOS Primer Ciclo 5. CONTENIDOS Primer Ciclo Bloque 1: Comprensión de textos orales. 1.1. Comprensión de situaciones orales breves y sencillas, sobre aspectos cotidianos para entender lo que se quiere transmitir. 1.2. Comprensión

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio. Práctica social:

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO

6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO 6. Aprendizajes de las competencias básicas en la ESO 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA - Uso del vocabulario específico. C1-126 (el número se corresponde con las veces que se relaciona con criterios

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL COLEGIO ALEXANDER ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C.

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C. Criterio [SIGP4DC01]: Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales sobre temas concretos, conocidos y que no exijan conocimientos especializados,

Más detalles

Grado y Grupo: 4 A Asignatura: ESPAÑOL Semana: 5 AL 9 DE NOVIEMBRE. Bloque: II Proyecto y/o Tema: Escribir narraciones a partir de refranes

Grado y Grupo: 4 A Asignatura: ESPAÑOL Semana: 5 AL 9 DE NOVIEMBRE. Bloque: II Proyecto y/o Tema: Escribir narraciones a partir de refranes Grado y Grupo: 4 A Asignatura: ESPAÑOL Semana: 5 AL 9 DE NOVIEMBRE Bloque: II Proyecto y/o Tema: Escribir narraciones a partir de refranes Competencias: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Primera Evaluación Unidad 1 Identificación y nombramiento de sitios en el colegio. Repaso de los objetos de la clase y el equipamiento

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones,

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Comprender la información

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Primera Evaluación Unidad 1 Identificación y nombramiento de sitios en el colegio. Repaso de los objetos de la clase y el equipamiento

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

INSTITUTO LUX, A.C. Sección Secundaria Temario del Examen de Revalidación de Sexto Grado CICLO ESCOLAR

INSTITUTO LUX, A.C. Sección Secundaria Temario del Examen de Revalidación de Sexto Grado CICLO ESCOLAR INSTITUTO LUX, A.C. Sección Secundaria Temario del Examen de Revalidación de Sexto Grado CICLO ESCOLAR 2013-2014 MATEMÁTICAS SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL: 1. Comprender el significado de periodo, clase

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE PrPC04.1.9 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE - 2014 ESPAÑOL ÁMBITO: ESTUDIO Exponer un tema de interés. Identificar un tema de interés personal. Págs. 14 a 16 Plantear

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

GUÍAS DE ESTUDIO CUARTO PERIODO SEXTO ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN

GUÍAS DE ESTUDIO CUARTO PERIODO SEXTO ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN GUÍAS DE ESTUDIO CUARTO PERIODO SEXTO ESPAÑOL 2016-2017 LECTURA DE COMPRENSIÓN 4.01 LOS INSTRUCTIVOS Qué es un instructivo? Cuáles son los elementos de un instructivo? Verbos que se usan en los instructivos

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR LENGUA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Producir textos narrativos sencillos con distintas intenciones comunicativas. 1. Relata acontecimientos. Producir textos narrativos sencillos.

Más detalles

TEMARIO Grado: 6 1er. Bimestre: Agosto-Septiembre

TEMARIO Grado: 6 1er. Bimestre: Agosto-Septiembre Materia: Español Proyecto1: Guías del estudio. Objetivo: El alumno elaborara guías de estudio con base a las características que identificas en examen y cuestionarios, identificando distintos formatos

Más detalles

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Reforma Integral de la Educación Básica Módulo 3 Planeación y evaluación para los campos de formación: Pensamiento matemático y Exploración y comprensión

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA

MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA Elaborado en base al libro GUIA PARA DOCENTES MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Indicadores de Logro 1.1. Demuestra respeto hacia las prácticas

Más detalles

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1 CEIP SAN LUCAS Villanueva del Pardillo CURSO 2013 / 2014 LENGUA. OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. 1. Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el

Más detalles

Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta

Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta Este trimestre se centra en las siguientes normas: ENGLISH/LANGUAGE ARTS/INGLÉS ARTES Estándares Estatales Comunes: Reading

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial) Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca. España Tel. (34) 923 29 44 18 Fax. (34) 923 29 45 04 DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

Más detalles

Departamento de Inglés Ciclo Administrativo

Departamento de Inglés Ciclo Administrativo Texto: Burlington Professional Modules: Office Administration. Ed. Burlington Books PRIMER TRIMESTRE 1.- Contenidos: Verbos TO BE y HAVE GOT. Puestos, números ordinales, verbos, dar la bienvenida a los

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I BLOQUE I PRACTICAS EL PROCESO COMUNICATIVO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I BLOQUE I PRACTICAS EL PROCESO COMUNICATIVO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I BLOQUE I PRACTICAS EL PROCESO COMUNICATIVO COMPETENCIAS GENERICAS CG.1.4 Analiza críticamente los factores

Más detalles

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro:

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Clave de Evaluación Y = Sí N = Aún no C = Preocupación Asistencia 1 2 3 Total Días

Más detalles

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez

IES La Arboleda. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés. Curso escolar Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez IES La Arboleda CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º FPB Área de Inglés Curso escolar 2014-2015 Jefa de Departamento: Mª del Rocío Torres Sánchez CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMA 1: JUNTOS EN EL COLEGIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMA 1: JUNTOS EN EL COLEGIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMA 1: JUNTOS EN EL COLEGIO 1. Leer y entender textos de diferentes tipologías. 2. Comprender y crear textos pertenecientes al ámbito

Más detalles

Formación Cívica y Ética

Formación Cívica y Ética Textos que tratan un tema Tipos de Textos: Realidad y Fantasía Información en portada de libro Leer cuentos Reglas de convivencia Actividades diarias y nombres propios. Formación Cívica y Ética Conocimiento

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

Lee la entrevista de las pp. 69 y 70 sep y comenta las 4 preguntas de la p. 71 sep.

Lee la entrevista de las pp. 69 y 70 sep y comenta las 4 preguntas de la p. 71 sep. Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 07 al 11 de enero de 2013 Avance Programático Bloque: III Proyecto y/o tema: Entrevisto para obtener información. Competencias: emplear el lenguaje para

Más detalles

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS ! 95

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS ! 95 5. CONTENIDOS Primer Ciclo Bloque 1: Comprensión de textos orales. 1.1. Comprensión de situaciones orales breves y sencillas, sobre aspectos cotidianos para entender lo que se quiere transmitir. 1.2. Comprensión

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO ESPAÑOL 1 PROYECTO 1. REGLAS PARA EL SALÓN DE CLASES Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades. Analiza el contenido de los reglamentos. Emplea

Más detalles

Guía de estudio para exámenes del tercer bimestre Sexto grado Ciclo

Guía de estudio para exámenes del tercer bimestre Sexto grado Ciclo 1. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA - martes 4 de febrero - EXAMEN SEMESTRAL Quién soy? Reconociendo mis virtudes, valores y personalidad Equidad de género. Lo que doy y me dan por ser justo y equitativo Expreso

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN ÁREAS % INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN ÁREAS % INDICADORES CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA- 2016-17 y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN Pruebas Trabajos de Investigación. de Trabajos en grupo. Revisión de cuadernos Lecturas realizadas. Uso adecuado de

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL

ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL 1.- DOSIFICACIÓN DEL BIMESTRE I ( Agosto, septiembre y octubre) de texto* Comprende la función regulatoria de los reglamentos Proyecto 1 en las sociedades.

Más detalles

Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo números

Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo números Matemáticas 6 Bloque: I Ámbito/Eje temático: I Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema/Proyecto: Leo, escribo y comparo númer Competencias Lectura de númer de diferentes cantidades de cifras. Demtración

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO 1-CONTENIDOS MÍNIMOS 1-Escuchar, hablar y conversar Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO CUARTO PERIODO SEXTO ESPAÑOL RELATO HISTÓRICO

GUIAS DE ESTUDIO CUARTO PERIODO SEXTO ESPAÑOL RELATO HISTÓRICO GUIAS DE ESTUDIO CUARTO PERIODO SEXTO ESPAÑOL 2015-2016 RELATO HISTÓRICO Qué es un relato histórico? Para qué sirven los relatos históricos? Cuáles son las fuentes orales y escritas? Para qué se utilizan

Más detalles

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Guía didáctica 1º TRIMESTRE BL2.1. Interpretar los números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, y sus propiedades (orden, recta real, divisibilidad, etc.) y utilizarlos

Más detalles

Niveles de desempeño. EXANI-II Diagnóstico

Niveles de desempeño. EXANI-II Diagnóstico Niveles de EXANI-II Diagnóstico 1 1. Aritmética Es capaz de realizar operaciones básicas con números enteros y números racionales; analiza situaciones en contextos novedosos y es capaz de resolver problemas

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas

BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas HISTORIA 6TO GRADO BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen René de Chateaubriand PLANEACIONES DIDÁCTICAS Asignatura: Historia

Más detalles

ESTÁNDARES STANDARDS Grado/Grade: 3 Secundaria / 9th grade Materia/Subject: QUÍMICA Bloque 2 Block 2 Iniciando Emerging

ESTÁNDARES STANDARDS Grado/Grade: 3 Secundaria / 9th grade Materia/Subject: QUÍMICA Bloque 2 Block 2 Iniciando Emerging Relacionar la estructura atómica de la materia a partir de los números cuánticos precediendo su comportamiento en átomos de número atómico menor a 20 Materia/Subject: QUÍMICA Describir el átomo desde el

Más detalles

AULA DE ACOGIDA. NIVEL I

AULA DE ACOGIDA. NIVEL I AULA DE ACOGIDA. NIVEL I LENGUA ESPAÑOLA Localiza la información global y específica de mensajes orales emitidos en situaciones de comunicación sobre temas personales.. Reconoce y utiliza de forma oral

Más detalles

CRITERIOS BASICOS DE SUPERACION DE LAS AREAS DE ETAPA: PRIMARIA 2º CICLO

CRITERIOS BASICOS DE SUPERACION DE LAS AREAS DE ETAPA: PRIMARIA 2º CICLO Página 1 de 6 1-Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural. Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar -Comprensión y producción

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X.

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. ESPAÑOL MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. NIVEL: GRADO: DOCENTES PRIMARIA 4º DOCENTES: Marisol Casillas, Irma Mendoza, Cinthia Cárdenas, Tere Espinos, Luz de Lourdes Salgado. INGLÉS:

Más detalles

Propósitos de la educación primaria. Actitudes hacia el lenguaje. Competencias Comunicativas

Propósitos de la educación primaria. Actitudes hacia el lenguaje. Competencias Comunicativas Reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje e incrementar sus posibilidades comunicativas. a través de la Prácticas sociales del lenguaje: las cuales dan

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción I PERIODO I CLAVE BCCO.01.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

Unidad 2. Los números enteros.

Unidad 2. Los números enteros. Unidad 2. Los números enteros. Ubicación curricular en España: 6º Primaria, 1º ESO, 2º ESO. Objetos de aprendizaje: 2.1 Introducción a los números enteros. Expresar situaciones de la vida cotidiana en

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

INFORME DEL ALUMNO AL TÉRMINO DE SU ESCOLARIDAD EN EL AULA DE ENLACE

INFORME DEL ALUMNO AL TÉRMINO DE SU ESCOLARIDAD EN EL AULA DE ENLACE MODELO 13 Curso Académico:... INFORME DEL ALUMNO AL TÉRMINO DE SU ESCOLARIDAD EN EL AULA DE ENLACE FECHA DE FINALIZACIÓN EN EL AE: Alumno/a: Nacionalidad: Centro educativo de escolarización: Grupo: Fecha

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012 PrPC04.1.9 ÁMBITO: ESTUDIO Pueblos milenarios. Leer textos monográficos. Págs. 50 a 52 Encontrar datos específicos a partir de

Más detalles

Sexto de primaria. Bloque 1

Sexto de primaria. Bloque 1 Sexto de primaria Bloque 1 Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes: Resuelve problemas que impliquen leer, escribir

Más detalles

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Programa de Matemáticas Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado Estándar, Dominio UNIDAD I : Conociendo más los números y las operaciones

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

Análise da Competencia en comunicación lingüística e os estándares de aprendizaxe avaliables de Lingua Castelá de 3º de Educación Primaria

Análise da Competencia en comunicación lingüística e os estándares de aprendizaxe avaliables de Lingua Castelá de 3º de Educación Primaria Análise da Competencia en comunicación lingüística e os estándares de aprendizaxe avaliables de Lingua Castelá de 3º de Educación Primaria Fonte: Marco General de la Evaluación de tercer curso de Primaria

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO. LATÍN. OBJETIVOS - Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos. - Desarrollar los hábitos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MATERIA: MÚSICA 2º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje/competencias clave Instrumentos de calificación Bloque 1. Interpretación y 1.

Más detalles

ÁREA: LENGUA UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: 3ª y 4ª SEMANAS. ENERO OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: LENGUA UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: 3ª y 4ª SEMANAS. ENERO OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: LENGUA UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: 3ª y 4ª SEMANAS. ENERO vocabulario a partir de un texto narrativo. Conocer los conceptos de determinante y artículo. Aprender la regla relativa al uso del guión.

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE ESPAÑOL ÁMBITO: LA LITERATURA

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE ESPAÑOL ÁMBITO: LA LITERATURA PrPC04.1.9 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE - 2010 ESPAÑOL ÁMBITO: ESTUDIO Leer acerca de fenómenos naturales. Sintetizar información en un mapa conceptual (causas

Más detalles

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks Estas nueve semanas amplian los conocimientos y conceptos aprendidos en las nueve semanas previas. Los estudiantes van a evaluar los puntos de vista del orador, del autor y de ellos mismos. Los estudiantes

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Ma. De Lourdes Cancino. Agustín Aguilar Pérez

Ma. De Lourdes Cancino. Agustín Aguilar Pérez Profesores participantes: Ma. De Lourdes Cancino M. Roberto Sánchez Rueda Agustín Aguilar Pérez Araceli Jiménez Remigio Georgina Segovia UNIDAD 1 Aplica el tiempo presente simple en contraste con el tiempo

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción II PERIODO II CLAVE BCCO.02.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles